martes, 13 de abril de 2010

ZAPATEROM DECIDIDO A LA MAYOR AUSTERIDAD, COSPEDAL Y RUBALCABA CONTRA LOS INDESEABLES DE GURTEL

ZAPATERO DECIDIDO A APLICAR LA MÁXIMA AUSTERIDAD.- El jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, viene insistiendo en las últimas semanas en tres propósitos decididos: sumar esfuerzos en medidas contra la crisis, crear empleo con urgencia, y reducir el déficit al mayor ritmo posible, para atender las normas de la Comisión Europea. Este lunes, ha hecho declaraciones al diario Financial Times en las que insiste en la exigencia y necesidad de reducir el déficit presupuestario. Ha declarado que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit al coste que sea, y que no bajará a la segunda división de las naciones. Zapatero asegura que cumplirá con el plan de austeridad puesto en marcha este año por su gobierno, pero que, si es necesario, introducirá medidas más duras para sacar a España de la recesión. "Tenemos un plan creíble, veamos cómo se aplica este año y si estamos en línea con los objetivos trazados, pero, desde luego, si tenemos que hacer más cortes y es necesaria mayor austeridad, los haremos", afirma el jefe del Ejecutivo español.

MEDIDAS EN MARCHA.- Las medidas, ya puestas en marcha, incluyen reducir el gasto público en todas las administraciones (central, regional y local), la casi congelación en la contratación de empleados públicos y subidas de impuestos, entre otras medidas ya conocidas. Sin embargo, Zapatero, en esta entrevista matiza que España tiene que hacer un gran esfuerzo para proteger a los desempleados y al mismo tiempo "aumentar la producción y la actividad económica tanto como se pueda" para salir de la recesión, que, en su opinión, está cercana. "El déficit actual es insostenible, pero estamos decididos a controlarlo y así lo haremos en los próximos tres años", dice Zapatero, que añade en otro momento de la entrevista que España "no bajará a la segunda división" de las naciones. Dice también que "España ha logrado grandes avances en los últimos 30 años de democracia, pero también tiene problemas, ahora pasamos por tiempos difíciles, pero saldremos de esto más fuertes", añade. Sobre el mayor problema de España, el desempleo, -por encima de cuatro millones de desempleados-, el presidente del Ejecutivo español dice que es partidario de lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos que incluya más flexibilidad en la contratación, pero "preservando las garantías y los derechos de los trabajadores".

LA CRISIS GRIEGA.- También aborda la crisis de Grecia, de la que Zapatero dice que la UE no dejará que caiga en suspensión de pagos y que el mensaje del reciente Consejo Europeo ha sido claro al respecto al concederle sus países miembros préstamos bilaterales por valor de 30.000 millones, si Atenas decide activar el paquete de rescate de sus socios. Financial Times pregunta a Zapatero si el país no está ahora más polarizado que antes de su gestión. "Siento que había más polarización en mi anterior gobierno, cuando hubo grandes tensiones entre el Gobierno y la oposición en relación a la lucha contra ETA", afirma Zapatero.

ESPAÑA, EN SEGUNDA DIVISIÓN.- En otro momento de la conversación insiste Zapatero en que España no bajará a una segunda división de naciones. "No, no. España no va a bajar a la segunda división. Los tiempos son difíciles, sí, pero estaremos en la primera división, con los países fuertes. Creo que he hecho cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado". Insiste en que España cumplirá con el plan de austeridad puesto en marcha este año por su Gobierno, pero que si es necesario introducirá medidas más duras para sacar a España de la recesión. "Tenemos un plan creíble, veamos cómo se aplica este año y si estamos en línea con los objetivos trazados, pero, desde luego, si tenemos que hacer más cortes y es necesaria más austeridad, los haremos", afirma el jefe del Ejecutivo español. "El déficit actual es insostenible, pero estamos decidido a controlarlo y así lo haremos en los próximos tres años", dice Zapatero- "España ha logrado grandes avances en los últimos 30 años de democracia, pero también tiene problemas, ahora pasamos por tiempos difíciles, pero saldremos de esto y más fuertes", añade. El presidente del Ejecutivo español dice que es partidario de lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos que incluya más flexibilidad en la contratación, pero "preservando las garantías y los derechos de los trabajadores".
Desde el ejecutivo español se entiende que es necesidad apremiante no sólo adoptar medidas, y llevarlas a cabo, sino también explicar su existencia a los países socios de la Unión.

RUBALCABA Y COSPEDAL Y SUS “REPUGNANTES”.- El caso Gurtel ha tenido en las últimas horas algún rifirrafe llamativo y áspero, como el que ha enfrentado dialécticamente a Cospedal y a Rubalcaba, enzarzados ambos por la irrupción en escena de Alvarez Cascos, el primero en atacar presuntas actuaciones policiales Cospedal ha seguido los pasos a su antecesor en el cargo, el exsecretario general del PP, Alvarez Cascos, y ambos secundados por otro personaje del partido, Javier Arenas, todos ellos alineados con la presunta inocencia del tesorero Luis Bárcenas. Y frente a Bárcenas, los dirigentes del PP coinciden en atacar a determinados policías o sindicatos policiales, a quienes ven autores interesados de los testimonios que el magistrado Pedreira ha reunido en su sumario sobre la trama de Gurtel. Cospedal había insistido, como lo hiciera Cascos en presuntas irregularidades en la instrucción, y había criticado a Interior no no investigar suficientemente esa instrucción, a su juicio viciada en origen con pruebas “prefabricadas”. Rubalcaba replicaba ayer, a cara de perro, a quienes habían lanzado esos ataques contra los policías, y acusaba a la dirección del PP de querer defenderse arremetiendo contra quienes el PP ha llamado “la policía de Rubalcaba”.

RAJOY QUIERE CASOS DE CORRUPCIÓN DEL PSOE.- De manera que vemos de nuevo al PP decidido a lanzarse contra una supuesta conspiración contra el principal partido de la Oposición, ataque del que también volvía a participar este fin de semana el presidente Mariano Rajoy al acusar a Zapatero de querer destruir al PP. El propio Rajoy ha instado al PP a airear casos de corrupción que afecten al PSOE, y en esa tarea encajan estas acusaciones... Todo lo cual, viene a contradecir las propias versiones del PP según las cuales, los promotores de la trama Gurtel no eran del PP sino gentuza que quería aprovecharse del PP....

COMO EN EL 11-M.- Lo cierto es que, en ese nuevo contraataque del PP, el gobierno, Rubalcaba y la policía los centros de ataque, prácticamente como sucediera hace unos años cuando la inventada conspiración originada por el ataque a los trenes de cercanías del 11-M. En este caso, Cospedal se ve en la obligación de explicar lo que hacía Correa en el PP, defendiendo a sus compañeros de partido Cascos y Arenas. Nuevamente, Cospedal se ve en la necesidad de defender al partido del que es “segundo mando, aunque no parece que disponga de pruebas suficientes para hacerlo, al igual que le sucedió el pasado verano, cuando arremetió contra presuntas escuchas de las que sería víctima el PP. Cospedal parece entusiasmarse con tarea de defensora a ultranza del partido contra cualquier eventual enemigo exterior, sea Gobierno, Rubalcaba o los sindicatos policiales. Rubalcaba ha replicado hablando de que Cospedal lo que hace es defender a “los repugnantes del PP”, es decir, a los militantes del partido alcanzados por el escándalo. “El PP defiende a sus repugnantes atacando a la Policía”, ha contraatacado Rubalcaba. Y es probable que la controversia esté empezando a ceder. El PP acaba de encontrar otro eventual personaje socialista al que atacar, l presidente del Congreso José Bono, a quien reclama que dé exp0licaciones sobre un eventual incremento “sensible” de su patrimonio personal y familiar...

No hay comentarios: