sábado, 17 de abril de 2010

OTRO FRACASO DEL CONSTITUCIONAL, QUE CAMBIA DE PONENTE COMO ÚLTIMA OPORTUNIDAD,MONTILLA PIDE QUE SE RENUEVE EL TC, MONTILLA, CANDIDATO A LA GENERALITA

LA FRUSTRACIÓN DEL CONSTITUCIONAL.- Tan sólo falta que los propios magistrados del TC arrojen la propia toalla, al finadle unas deliberaciones de casi cuatro años que no han coincidido más que a sucesivas discrepancias, hasta ahora mismo insalvables. Ha habido momentos, bien es cierto, que se pensó que podía salir adelante una sentencia al gusto de la mayoría, pero finalmente, una y otra vez, se comprueba que los correspondientes borradores no termina de complacer y que se hace imprescindible empezar a nuevo. Eso es lo que ahora mismo sucede, cuando la magistrado del ala progresista, Elisa Pérez Vera, se ve en la necesidad de trasladar a un nuevo ponente, el conservador Guillermo Jiménez, la batuta de las deliberaciones, y a ser posible, de os consensos. Ciertamente, no hay optimismo ni entre los magistrados, ni en la clase política ni en la opinión pública. Los sucesivos fracasos están conduciendo a caminos sin salida. Si el ala progresista no ha sido capaz de conseguir una mayoría mínima, no resulta fácil imaginar que lo vayan a conseguir en el lado conservador.

MONTILLA RECLAMA RENOVACIÓN.- Y de nuevo, ha intervenido el presidente catalán,. José Montilla, para reclamar a Zapatero y Rajoy, de manera conjunta, que procedan, de una vez, a renovar a los magistrados, muchos de ellos ya “superados en fecha de caducidad” y los demás, fatigados de dar vueltas a los artículos dignos de condena y extinción, revisables, recuperables, o salvables… A la postre, lo que se comprueba fehacientemente es que un tribunal plural ha comprobado durante casi cuatro años que resultaba imposible llegar a un consenso sobre lo que encaja o no con el texto constitucional, y que la tarea que les fue requerida por el recurso del PP y del Defensor del Pueblo resultaba de imposible alcance. Más difícil es de entender que otros estatutos pretendan sobrevivir conteniendo, como contienen, los mismos puntos del Estatuto catalán, plagiados para no ser menos. Y aprobados, paradójicamente, por el mismo partido que, en su momento optó por recurrir el texto aprobado por el Parlament de Cataluña, por las Cortes y por el pueblo catalán en referendum… Ha quedado a las claras que la politización de un texto puede conducirlo “a ninguna parte”, y a la confusión y el caos político.

LOS ASPECTOSMÁS CONFLICTIVOS.- Por mencionar algunos aspectos conflictivos, valdrá la pena recordar las posiciones extremas en materia de nación catalana, de la lengua catalana o de los derechos históricos de Cataluña, donde no ha sido posible aproximar posiciones.. A modo de ejemplo, ahora se ha sabido que el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Elisa Pérez Vera, declaraba inconstitucionales parcialmente 14 artículos de los 114 recurridos del Estatuto catalán (que suma en total 223 artículos) y no inconstitucionales, siempre que se interpretasen en los términos expresados en los fundamentos de la sentencia, otros 25 preceptos. Se trataba de una sentencia que ahora, verosímilmente, se verá endurecida con el nuevo ponente, ya que los conservadores pretenden declarar inconstitucionales o reinterpretar bastantes más preceptos. En teoría, el nuevo ponente tiene quince días para comprobar la posibilidad de avanzar o plantarse con sus nuevas propuestas. Y luego, ya se verá si, de una vez, se rompe una baraja ya tan manida y desgastada y se da juego de nuevo a un TC renovado…

CATALUÑA COMO NACIÓN.- Según las fuentes consultadas por el diario El País, al no tener el Preámbulo contenido normativo, no tienen eficacia jurídica interpretativa las referencias a "Cataluña como nación" y "la realidad nacional de Cataluña", según "resulta con claridad del artículo 1 de la Constitución". El término "nacionales" referido a los símbolos de Cataluña está exclusivamente referido a los símbolos de la nacionalidad de Cataluña, reconocida y garantizada en el artículo 2 de la Constitución, dentro de la indisoluble unidad de la nación española. La mayor parte de los artículos reinterpretados, pero no declarados inconstitucionales, hacen referencia a la lengua catalana: el fallo sólo declaraba inconstitucional, y por lo tanto nulo, que el catalán sea lengua "preferente" en la comunidad autónoma de Cataluña.

LA LENGUA CATALANA.- El proyecto también establece el deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado. El derecho de los ciudadanos de Cataluña a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal "no condiciona la libertad del legislador estatal para el reconocimiento de ese derecho y el alcance de su eficacia jurídica". El deber de disponibilidad lingüística de "las entidades, empresas y establecimientos abiertos al público" no permite la imposición de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las lenguas oficiales. Los apartados 1 y 2 del artículo 35, sobre derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza, "no impiden el derecho a recibir la enseñanza en castellano como lengua vehicular y de aprendizaje en los mismos términos que el catalán. El deber de utilizar el catalán no supone la prohibición de utilizar el castellano por las entidades públicas y privadas y el personal a su servicio, según el artículo 50.5.

DERECHOS HISTÓRICOS.- El artículo 5, relativo a los derechos históricos del pueblo catalán, no es inconstitucional si se interpreta que no es fundamento jurídico del autogobierno de Cataluña distinto de la Constitución. Las veguerías del artículo 90 no pueden suponer la supresión de las provincias en Cataluña ni sus funciones constitucionales. Los consejos de veguería sólo sustituyen a las diputaciones cuando el ámbito territorial de las veguerías coincida con el de las provincias.
De momento, predomina la desazón, el descontento, la frustración y el desaliento.

MONTILLA, CANDIDATO.-. Horas después de que el Tribunal Constitucional haya registrado un nuevo fracaso en su intento de acordar o pactarla sentencia sobre el Estatut, José Montilla era designado formalmente candidato para presidir una nueva etapa de gobierno catalán, verosímilmente al frente del tripartito con el que viene gobernando en la actual legislatura. En efecto, el consejo nacional del PSC, reunido este sábado con carácter extraordinario en Girona, avaló hoy por unanimidad a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la reelección como presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño. No es casual que la designación oficial de Montilla llegue un día después de que el Tribunal Constitucional fracasara por quinta vez en su intento de emitir una sentencia sobre el Estatut, lo se interpreta que el TC podría dejar para después de las catalanas de otoño el fallo del alto tribunal. De los 423 consejeros nacionales del PSC han acudido 342 al Consell Nacional del PSC, de los cuales 341 han votado a favor de Montilla como candidato a la Generalitat. Montilla, que con esta votación se convierte en el primer presidente de la Generalitat del PSC que opta a la reelección, ha decidido no participar en la votación y, ante dirigentes de su partido, ha bromeado: "Si depende de un solo voto, ya me arrepentiré después"… Antes de la votación, los consejeros nacionales socialistas y los máximos representantes de agrupaciones y federaciones del PSC han podido intervenir para posicionarse en la reunión, iniciada a primera hora de la mañana en el Palau Firal de Girona, para alentar a Montilla a que siga adelante con su proyecto, "sin imponer, sino convenciendo, porque este país necesita confirmar el cambio que necesita", ha dicho el conseller Joaquim Nadal.

SEGUNDA CANDIDATURA.- La votación confirmó oficialmente a Montilla como candidato del PSC a la Generalitat por segunda vez consecutiva. Y tras ella, intervino el actual presidente catalán, quien, tras la designación oficial de hoy, protagonizará el próximo sábado 24 de abril un acto multitudinario en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona que servirá, en el marco de la precampaña, como fiesta de proclamación como candidato a la reelección a la presidencia de la Generalitat. El acto, al que desde las filas socialistas se prevé que acudan cerca de 3.000 personas, se celebrará 24 horas antes de la tercera tanda de referendos independentistas, ya que al día siguiente hay convocadas consultas sobre la autodeterminación de Catalunya en cerca de 20 municipios.

EL ESTATUT, A DEBATE.- Nadie duda de que el Estatut catalán será cuestión central en los debates de la campaña catalana, siempre a la espera de que el TC pudiera llegar a consensuar una sentencia aceptable por una mayoría mínima. Con todo, probablemente sea más sencillo para la campaña que siga sin haber sentencia. Mayor controversia suscitaría, sin duda, que los magistrados del TC decidieran según qué y cuántos recortes al texto recurrido por el PP. En todo caso, al propio PP esta situación estará lejos de favorecerle ate la opinión y ante los restantes partidos catalanes.

No hay comentarios: