sábado, 5 de julio de 2008

CÓMO VA EL CONGRESO SOCIALISTA

INVITACIÓN A CONSUMIR.- ¿Aportará grandes novedades este Congreso del PSOE, el Congreso de la segunda legislatura de Zapatero? De antemano, desde la oposición se ha señalado que –González Pons dixit- sería como unas maracas para hacer ruido y hacer olvidar otros asuntos incómodos para el PSOE gobernante, como la crisis económica. “El Congreso del PSOE se parece a una cena de empresa”, dice también el portaoz pepero. Precisamente, esta materia de la marcha de la economía, se sospechó también que estaría ajeno o lejano al Congreso, por la sencilla razón de que quienes “cortan el bacalao” en la materia, Zapatero y Solbes, hicieron ya amplias referencias en las comparecencias del martes y del miércoles último. Y sin embargo, para empezar, Zapatero sorprendía con su despedida final, haciendo una invitación a incrementar los niveles de consumo… “Que consumáis”, dijo Zapatero, sumiendo a muchos en la perplejidad del mensaje, según el relato de El Mundo. La versión de la Vanguardia indica que “al tradicional “a trabajar”, con que concluye sus mítines, Zapatero añadió: Y también conviene que consumáis”. ABC relata: “Consumid. Con esta palabra cerró Zapatero su informe de gestión, de forma un tanto críptica…” En La Razón: Zapatero bromea sobre la crisis: Conviene que consumáis. Zapsatero hizo este guiño cuando presentó el informe de su gestión. “A trabajar, y conviene que también consumáis”, fueron sus últimas palabras en un discurso en el que evitó de nuevo hablar de crisis”.

A CAMBIAR TOCAN.- En cambio, Zapatero tiene el propósito manifiesto de “pisar el acelerador del cambio”, y del cambio social o de hábitos sociales. Está decidido a promover reformas para modernizar la Nación. Precisamente pretende que la fuerza del Congreso le impulse a cambiar las cosas. Zapatero es consciente de que se espera del socialismo gobernante que dé respuesta a situaciones diferentes.

De manera que, al margen de esa cuestión económica, que con bastante probabilidad será abordada en distintos foros y ocasiones.

- La ponencia sobre economía, encargada al andaluz José Antonio Griñán, ha incorporado conclusiones sobre la actual situación de dificultades económicas que, con bastante probabilidad, aparecerán como conclusiones finales del Congreso.

- Zapatero mostró su optimismo ante tales dificultades: Somos capaces de afrontar con éxito las adversidades y somos capaces de resolver los problemas, dijo. Y también: Ser optimista es una exigencia moral.

- Y luego, los “principios” que viene reiterando: Da igual la situación económica: No vamos a recortar el gasto social. Entre nuestras prioridades está extender los derechos de los ciudadanos propios de una España laica.

- Según ha indicado ABC, el plenario enterrará 129 años de lucha de clases, con un párrafo que dice: La izquierda debe trasformar su visión de la empresa y superar su antagonismo ideológico o su desprecio histórico por ella, para articular una nueva dialéctica entre empresa, sociedad y poder político que transforme a las empresas en agentes de una sociedad justa..

OTROS ASUNTOS TRASCENDENTES.- - Hay, además, otra serie de asuntos que ya, en el primer día del Congreso, han llegado a los medios informativos, y desde luego, tienen entidad suficiente para “hacer mucho ruido”, aunque será preciso esperar y ver en qué queda cada propuesta. Por ejemplo, se anuncia ya que

- los socialistas eliminarán los crucifijos en actos oficiales y edificios públicos, y que la nueva ley de Libertad Religiosa suprimirá los funerales de Estado.

- los socialistas recurren a avances en laicidad para mostrar su perfil más izquierdista

- La Iglesia católica debe ser consciente de que la Constitución no le otorga ningún privilegio. No debe existir discriminación en las relaciones entre las diferentes confesiones. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

- El PSOE reafirma la concepción laica del Estado como seña de identidad del ideario político

- Se excluye la revisión del acuerdo Iglesia-Estado

- Es probable que quede abierta la puerta a una ley de plazos sobre el aborto.

- Insistirán las ponencias en la necesidad de potenciar las energías alternativas y en mantener el período de vida útil de las centrales nucleares existentes.

- No se sabe aún qué opinión expresará el Congreso socialista sobre eventuales trasvases de agua de unas a otras regiones.

- Sí pretenden los delegados establecer que el nuevo modelo de financiación autonómica garantices el mismo nivel de servicios en todas las Comunidades

- El PSOE ha consensuado varias enmiendas sobre la responsabilidad social de las empresas.

EL CASTELLANO Y LAS RESTANTES LENGUAS DEL ESTADO.- Marcará las resoluciones del Congreso la consigna de Zapatero para que “la derecha no haga con la lengua de todos lo que tanto tiempo han hecho con la bandera de todos”

- Ya con anterioridad al comienzo del Congreso se daba por descontado que los socialistas promoverán la iniciativa de que los inmigrantes radicados durante un cierto tiempo en España puedan participar en las elecciones municipales como votantes y candidatos, siempre que existan acuerdos de reciprocidad con los respectivos países de origen.

- Otra cuestión de amplio debate es la lengua: Se hace una defensa del castellano como idioma común, pero con apoyo a las lenguas cooficiales y por el actual sistema educativo tanto estatal como catalán, como modelo de cohesión social y no de segregación, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos. No tiene sentido pensar que el castellano debe defenderse de las restantes lenguas cooficiales del Estado. Ni tiene sentido pensar que el español está en peligro.

-Los socialistas pactaron y se posicionaron en las tesis del plurilingüismo defendidas e impulsadas por el PSC e, incluso, llegaron a sostener, en la enmienda transaccional, que sólo la enseñanza en catalán garantiza la igualdad. No fue solamente la larga resolución consensuada lo que marcó el debate. Tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a la hora de abrir el congreso, como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su informe de gestión para rendir cuentas de la labor de la Ejecutiva Federal, enarbolaron la bandera del plurilingüismo, tomando claramente postura en contra del Manifiesto por la Lengua Común que viene abanderando y apadrinando el periódico El Mundo, y poco a poco, también los diarios ABC y La Razón, los tres próximos al PP.

. Eso sí, en la amplia resolución aprobada en el Congreso socialista, -de más de tres folios-, se intenta hacer una defensa del castellano como idioma común, pero el texto se inclina indiscutiblemente por el apoyo a las lenguas cooficiales y por el actual sistema educativo, como la inmensa mayoría de las enmiendas socialistas. De hecho, hay una defensa explícita del modelo educativo catalán como "un modelo de cohesión social y no de segregación, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos". Ciertamente, y de antemano, sobre todo por la cuestión lingüística, el Congreso socialista no merece los aplausos de El Mundo, sino todo lo contrario, claro...

LA GUERRA DE LAS CORBATAS.- Por lo demás, según señala El Mundo, Zapatero habría zanjado la guerra de las corbatas ordenando el uso de la prenda en el transcurso del Consejo de ministros del viernes por la mañana. Por la tarde, en el Congreso, frente a Zapatero, Bono o Montilla que lucían corbata –éste último aparece con ella y sin ella, en las fotos de la reunión socialista- , aparecieron sin ella Chaves, González, Almunia, Rubalcaba, Sebastián, López Aguilar, Barreda, Blanco, Corbacho, Alonso, Caldera…

- Una de las incógnitas del Congreso es la determinación de la futura Ejecutiva, que se verá libre de los antiguos “barones”, como Montilla, López Aguilar, Barreda… Se cree saber que, en el protocolo del PSOE, tras Chaves, Zapatero y Blanco, aparecerá ya una primera mujer, que verosímilmente podría ser Leire Patín, de 32 años, y que fu en el año 2000 la diputada más joven de la historia.

- La gestión de la Ejecutiva fue aprobada con el apoyo del 100 por 100 de los casi mil delegados.

ZAPATERO, SIN RIVAL.- Zapatero bromeó sobre la afición de Rodríguez Ibarra de reclamar la atención y hacer titulares para los medios informativos. El extremeño, a punto de dejar la secretaría regional de Extremadura, puso la única nota discrepante en un congreso, al rechazar que se sustituyan viejas glorias por bebés, en la Ejecutiva del Partido. Explica Público que el Congreso está “marcado por el hiperliderazgo de Zapatero”, cuya gestión fue aprobada por el cien por cien de los votos. (A lo búlgaro, como antes se llamaba a este tipo de resultados, ciertamente) También ABC ha señalado que “el culto personalizado se ha instado definitivamente en el PSOE. Todo gira alrededor de él”. De Zapatero, obviamente.

EL OTRO CONGRESO.- Junto con el 37 Congreso del PSOE, este fin de semana reclamaba también atenciones el desarrollo del Congreso en el que Alicia Sánchez y Montserrat Nebrera se disputan la presidencia del PP catalán. ¿Qué cuentan los diarios sobre el acontecimiento? Veamos:

- El País ignora el asunto.

- El Mundo cuenta que Nebrera recela del aparato y lleva un notario para protocolizar la entrega de sus avales. Dice que ella no se va a rajar pero renuncia a acusar a Génova de imponer a Sánchez Camacho. Crónica a cuatro columnas.

- ABC proporciona un comentario de De Prada sobre "Nebrera y los gregarios". "Nebrera merecería mucho más que ganar un Congreso político; merecería protagonziar una novela de Henry James", dice el escritor y columnista.

- ABCdestaca luego a toda página unas declaraciones de Alicia Sánchez sobre la unidad de España. Y niega que su candidatura sea una imposición por parte de Génova

- La Razón destaca la frase de Alicia S.: El PP debe dialogar con CiU sin renunciar a sus principios". ¿Los principios del PP o los de CIU?, cabe preguntar.

- Como en ABC, La Razón resume la cuestión del Congreso del PP catalán con una entrevista con Alicia S., en la que ésta proclama que "el PP ha de dialogar con todos, pero sin renunciar a sus principios" -Los del PP, se entiende. Y dice de ella que es "candidata de consenso a la presidencia del PP catalán". Sólo si ignoramos a la "rebelde Nebrera"...

- La Vanguardia nos relata que Rajoy y De Cospedal arropan a Sánchez Camacho en su debut. Pero que Nebrera mantiene hasta el final el pulso para liderar el PP catalán. Crónica a tres columnas.

- Público, a toda plana: Nebrera no se rinde por dignidad. la dirección del PP teme que haya voto de castigo a su candidata, Sánchez Camacho. Rajoy desembarcará mañana en Barcelona en apoyo de Camacho. Vidal Quadras pide que no se vote a Nebrera porque sería una catástrofe. Y habla el diario de los retos de la futura presidenta...

- El Mundo en su versión digital contaba esta mañana que se produjeron abucheos a Ana Mato, por parte de militantes del PP catalán, por imponer la candidatura de Sánchez Camacho.

- Y de parecido modo lo relata El País en su versión digital: Ana Mato abucheada por su partido en Cataluña...

INGRID, LA ESTRELLA.- Por encima de éstas y de las restantes mujeres que hoy tienen protagonismo en los medios, la francesa y ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, ha merecido las mayores atenciones. Ella, por su visita al París de Sarkozy, y el final de su secuestro, sobre el que han comenzado a desvelarse algunos detalles.

- Según El País, la ex candidata relata su día a día durante seis años en la selva. "De noche tocaba orinar frente a los guardias, que llevaban linterna"...

- El Mundo destaca la frase de Ingrid: Le debo la vida a Francia, vuelvo a mi casa". Y cuenta que Colombia difunde un vídeo para demostrar que la liberación fue una acción militar, tras haberse afirmado que era un montaje y que se habían pagado 20 millones de dólares. Añade que el comando que efectuó el rescate fue entrenado por ex oficiales de élite israelíes. Y en la tercera página del asunto se nos presenta a César "el hombre despiadado, en la selva, que se asusta ante el mundo. Los carceleros se muestras sumisos en público.

- Destaca ABC el cálido beso de Sarkozy a Ingrid "para olvidar las lágrimas dle infierno". Y cuenta que Ingrid pide a Sarkozy que mantenga su apoyo para liberar a todos los secuestrados. Relata luego que asesores militares de Israel ayudaron a Bogotá a diseñar la operación Jaque.

- También en La Vanguardia se destaca la frase de Ingrid: Francia me ha salvado la vida. Y el relato de que permaneció encadenada tres años. Cuenta cómo una psicóloga colombiana ha advertido sobre la precipitación de minimizar el impacto de tan prolongado secuestro. Y en otra crónica, en su tercera página, se cuenta que el rescate de Ingrid es una humillación que debilita aún más a las FARC. Y aún en una página más, se cuenta que el Gobierno de Colombia niega haber pagado rescate por los rehenes ni que hubiera participación de expertos israelíes.

- Cuenta La Razón el agradecimiento de Ingrid a Sarkozy y su denuncia de que estuvo encadenada todo el tiempo, 24 horas al día, durante tres años. Y descarta que se pagara un rescate por su liberación. A su vez, EEUU afirma que no ofreció nada por la liberación de sus tres rehenes.

- En fin, insiste Pùblico en que "el pago de un rescate pudo estar detrás de la liberación de Ingrid", con la versión de una radio suiza que afirma que Colombia entregó 13 millones a César, carcelero de las Farc. Dice Ingrid que la tentación del suicidio era permanente. Y también se menciona la conexión israelí en la lucha contra las Farc, en las dos páginas de la información.

¿ALGO MÁS? Una ¿divertida? o sorprendente foto, en ABC, en la que la ministra Bibiana Aído aparece tiernamente abrazada con la presidenta del TC, María Emilia Casas. Bibi participa hoy en los actos del Día del Orgullo Gay. Un poco más de discrección, señoras...

JOSE CAVERO








viernes, 4 de julio de 2008

INGRID, URIBE, EUTANASIA, TIPOS-TRICHET

INGRID VIAJÓ A PARIS.- Las primeras páginas de los diarios han continuado hoy el formidable caso de la liberación de Ingrid Betancourt, con las fotos de la madre que recupera a sus hijos seis años mayores. Son ellos quienes han crecido en unos años cruciales... Pero hay otros puntos de atracción: ¿Por qué Ingrid y familia se van a París? Parece que hay razones de seguridad que así lo aconsejan. ¿Cómo ha sido posible la liberación? Hablan los diarios de unas FARC muy debilitadas, pero ya se sabe que las bandas, en época de apreturas, acosan matando. Se cuenta hoy que la operación de rescate duró apenas 23 minutos, después de que el Ejército se hubiera infiltrado en las FARC hace un mes, tal vez con algún apoyo de EEUU... El propio Hugo Chávez acaba de enviarles un mensaje nítido: "El tiempo de los fusiles ya pasó". ¿Qué conclusiones extraen los partidos y medios españoles? LOs opróximo al PP empezando por Rajoy, con ABC, La Razón o El Mundo, llegan a idéntica conclusión: Con los terroristas no se negocia. Sólo se les combate con las fuerzas armadas... ¿Y Uribe? Unos dicen que ha conseguido un triunfo extraordinario y sensacional, que incluso podría borrar algunas sospechas siempre vivas sobre supuestas relaciones "juveniles" no santas con narcotráfico y guerrilla. "Uribe gana y nace Ingrid", dice ABC. ¿Le facilita el acceso a una reelección? Es posible. Pero tampoco habría que descartar que la propia Ingrid recuperara sus deseos de acceder a ese puesto al que aspiraba cuando fue secuestrada, hace seis años.

¿UN CONGRESO SIN CORBATAS?.- Con toda probabilidad, y una vez que los ministros Sebastián y Corbacho han abierto la veda de acudir sin corbata a comparecencias públicas, este 37 Congreso socialista que se desarrolla este fin de semana, será el del “sincorbatismo”, sobre todo, si tenemos en cuenta la afición del propio Zapatero a desprenderse de esa prenda en sus actividades del fin de semana. El PSOE, además, abrirá la puerta a otras cuestiones de mucha mayor trascendencia: El voto de los inmigrantes, la eutanasia, la extensión de las sedaciones y cuidados paliativos. En cada una de estas cuestiones será preciso comprobar el grado de apertura que haga el partido gobernante que, en todo caso, parece tener el propósito de marcar pautas que lo distingan del otro gran partido, el conservador PP. El PSOE es probable que reelija a sus tres primeros cargos, los de Zapatero, Chaves y Blanco, y que a continuación designe a tres mujeres con las máximas responsabilidades.
De entrada, se da por hecho que el Congreso socialista aprobará una propuesta para que se conceda el derecho de voto en las elecciones municipales a todos los inmigrantes cuyos países de origen mantengan o establezcan un acuerdo de reciprocidad. De este modo, cerca de millón y medio de extranjeros residentes en España dispondrían de los mismos derechos que ya tiene otro millón y medio de residentes procedentes de otros países de la UE. López Garrido hace observar hoy en El País que milloens de personas trabajan legalmente y pagan impuestos en la UE, pero no pueden votar. Nadie duda de que esta ampliación de derechos supondría un fuerte impulso a la integración de los inmigrantes, pero también se sospecha que los socialistas pretenden beneficiarse al ampliar su propio voto, particularmente en ciudades en los que no terminan de obtener la hegemonía, como Madrid o Valencia. Suponen en el PSOE que en su mayor parte, los inmigrantes darán su apoyo al programa socialista, que ha tenido con ellos más consideraciones que en el programa a menudo incluso calificado de xenófobo del partido opositor. Pero eso está por ver...
El Congreso tiene otros asuntos probables, que podrían suscitar mayor controversia, dentro y fuera del partido. José Blanco ha anunciado avances en laicidad, aborto y garantía de una muerte digna. En el caso del derecho a la muerte digna, parece haber sido una materia promovida por Zapatero por considerar que existe demanda social para su regulación. La muerte digna, el testamento vital, la sedación paliativa, la retirada de tratamientos..., serán cuestiones de este debate anunciado. En cuanto a la posible ampliación del aborto, proclama Ramón Jáuregui, ponente del Congreso, que sólo se harán cambios “si hay consenso”. Por lo que se refiere a los anunciados “avances en laicidad”, viene siendo una reclamación de algunos sectores del partido y de áreas de opinión pública a las que parece excesiva la injerencia de las doctrinas episcopales. En esta materia puede encajar el propósito de potenciar la defensa de la Educación para la Ciudadanía, frente a la creciente resistencia del PP y de los centros educativos próximos a la Iglesia o con profesorado afín al Episcopado.
¿Hablarán los socialistas de economía, y más concretamente, de la crisis económica actual? Cabe suponer que asunto de tanta envergadura no estará ausente del debate del primer partido de la nación, y partido gobernante. La ponencia marco no habla de la crisis ni de cómo enfrentarla, aunque sí defienda las energías renovables con rechazo de la energía nuclear, un mercado laboral flexible con seguridad para los trabajadores, la liberalización de los mercados... Pero sería escandaloso que asunto de tan amplia preocupación, la crisis propiamente dicha, no se abordara.

LOS SINCORBATA SE CRECEN.- Eso dice El País: Miguel Sebastián ha replicado a Bono -que le envió una corbata al pleno del Congreso-, criticando el derroche de frío en el hemiciclo. El hemiciclo y sus señorías tienen derroches muchísimo mayores que el del frío. Tienen unas vacaciones comparables a las de los escolares, de unos tres meses, y con sueldos fastuosos, teléfonos móviles, ordenadores, despachos, secretarias...
En cuando al sincorbata Sebastián, ya le envía un mensaje hostil Alfonso Ussía: En el ministro descamisado hay algo que no encaja. Como si al presidente de un gran banco recibiera a sus visitas en zapatillas...

EL EMBAJADOR COWBOY.- Claro que, para sincorbatismo, la foto del embajador norteamericano, de la recepción de ayer en la embajada, en la fiestanacional USA del 4 de julio: Eduardo Aguirre aparece con botas y sombrero de cow boy, y comunicó su próximo relevo, coincidiendo con el final del mandato de Bush. Con Aguirre posa el Defensor del pueblo, Enrrrique Múgica, finalmente "reaparecido" tras larga ausencia.

RECURSO CONTRA IBARRETXE.- El Consejod e Ministros determianrá hoy, con carácter oficial, su decisión de recurrir ante el TC la consulta que promueven Ibarretxe y el parlamento vasco. El Consejo de Estado ya ha rechazado la consulta por entender que el lendakari pretende intervenir en el destino de toda España, y que la ley vasca vulnera el orden constitucionald e competencias, por lo que respalda que el Gobierno recurra la ley y la rechace. Se le anticipó el PP, en un gesto que a José Antonio Alonso le pareció "una deslealtad". Pretendìan apuntarse el tanto, anticipándose al adversario...

AGUIRRE, CANDIDATA.- o presentó su candidatura al congreso de Valencia, pero sí vuelve a presentarse para volver a ser o seguir siendo presidenta del PP madrileño, o que la sitùa "por encima de Gallardón", que es su obsesión vital.
Sobre la candidata Nebrera, dice hoy Martín Ferrand que "lucha por su cuenta". Posiblemente, añade el columnista, no alcanzará la presidencia, pero habrá dado una lección y marcado un camino. Millán Mestre, fundador del PP catalán, exscribe hoy que Rajoy no ha superado la tentación de interferir en la voluntad de la militancia catalana. Y que después de Fraga -de quién Millán fue priemr biógrafo- sólo se ha apreciado al catalán domesticado, servil y elástico. Nebrera, a su vez, acusa a Fernández Díaz de traición.

RAJOY OLVIDA A SAN GIL.- Es del todo probable que Rajoy quedara "dolorosamente harto" de escuchar encendidas y apasinadas loas a la ausente del congreso de Valencia, maría San Gil. Pues bien, don Mariano empieza a "pasar" de esa estrella o ex-estrella pepera. Rajoy viajó a Euskadi y no mencionó a la San Gil. Parece que su etapa ha concluido...

CONSEJOS DE PERE NAVARRO.- No hay duda de que el director general de tráfico se está apuntando muchísimos méritos: Cada muerto que se ahorra en la carretera puede deberle algo a este catalán con un castellano todavía deleznable. Pere Navarro recomienda hoy desde El País que se mantengan toda clase de prudencias no vaya a ser que el verano tenga que terminar con la visita de la familia al tanatorio. Navarro practica un cierto tenebrismo, por sí mismo y en sus anuncios, pero parece que resulta eficaz.

LA DERROTA DE HILLARY.- Sorprendente interpretación, la que hace David Torres en su columna de El Mundo: Hillary Clinton perdió las primarias por ser demasiado marimacho. A su lado, Obama resaltaba su lado femenino, su perfil más seductor y confuso". Lo que faltaba: Obama tendría "vena", sexualidad entreverada. Torres no salva ni a Rajoy, de quien dice que sus discursos "huelen demasiado a rancio". El mismo Rajoy que proclama que "el Gobiern vasco da pasos hacia la Edad Media al imponer el euskera"

TRICHET SUBIÓ EL PRECIO DEL DINERO.- Como estaba en el guión más estricto, Trichet despreció presiones y argumentos “de la otra parte”, y aplicó su mandato: afrontar la inflación. Y no hay otro argumento en sus manos que la elevación de tipos. Los gobiernos sí tienen medidas alternativas que aplicar, como son la liberalización de los sectores de actividad, la flexibilidad laboral..., pero los gobiernos suelen ser remisos a enfrentarse a los que se llaman “cambios estructurales siempre pendientes”. ¿Un cuartillo más de los tipos de interés ayudará a rebajar las tensiones inflacionistas originadas, esencialmente, por una escalada descomunal de los precios de los carburantes derivados del petróleo? Es improbable, pero Trichet tenía que ejercer sus prerrogativas en la medida de sus responsabilidades.
Pero no estaría de más que los gobiernos, el nuestro en concreto, se apuntaran en su agenda la necesidad apremiante de afrontar el problema de la inflación y de los precios con sus particulares facultades. ¿Se puede hacer algo? Se deben hacer muchas cosas. Hay una directiva de Servicios en la que se confía mucho, desde el Gobierno, para ayudar en esa lucha contra la inflación. Otos piensan que, por el contrario, ésa es una vía incierta y hasta inconveniente. Más adecuado sería proceder a la flexibilidad y liberalización de los mercados, aunque haya resistencias, como hemos comprobado en los nuevos horarios de apertura al público de establecimientos comerciales en la Comunidad de Madrid. Resistencias, sí, pero no significativas ni insuperables. Los signos de los tiempos arrasan...

MUSCULOS DE SILICONA.- Un ejemplo de esos tiempos cambiantes nos lo ofrece El Periódicod e Cataluña, cuando relata que las clínicas de estética tientan con músculos de silicona a los hombres, que demandan pectorales, biceps, tríceps y glúteos...
Y POCO MÁS: La avisa mirada del Rey a la ministra Chacón, en la entrega de despachos a los suboficiales del Ejército del Aire. Se reproduce en La Razón... ¿Qué habría hecho mal doña Carme?
JOSÉ CAVERO

jueves, 3 de julio de 2008

INGRID, ESPE, ALICIA S-CAMACHO, TRICHET...

LA LIBERACIÓN DE INGRID.-Las horas siguientes al desarrollo del pleno del congreso sobre la crisis económica -el gran suceso político de ayer en España- suelen ser de meditación o reflexión acerca de lo sucedido y del protagonismo e interés de cada participante. En esta ocasión, esos efectos duraron poco, por razón de las informaciones que muy poco después, a partir de las nueve de la noche, llegaban desde Colombia, y que daban cuenta de la liberación de Ingrid Betancourt y otros compañeros de secuestro. Ingrid y otros catorce rehenes de las FARC fueron rescatadas, en efecto, en la sorprendente y audaz Operación Jaque, tras seis años de cautividad en la selva colombiana.
Las fotografías y las cartas de Ingrid Betancourt habían causado hace un año una extraordinaria sensación y demostraciones de pavor, apenas se hicieron públicas. Mostraban a la antigua candidata a la presidencia de Colombia derrumbada de cuerpo y de espíritu, tal vez a punto de su fallecimiento, víctima del cautiverio y los malos tratos. Desde entonces, muchos países y sus cuerpos diplomáticos se pusieron en marcha para resolver un drama terrible para la propia Ingrid, depauperada y con una pésima imagen reflejada en las fotografías que se difundieron. Aquellas gestiones diplomáticas quedaron sin solución por causa de las actuaciones del ejército colombiano contra las guerrillas de Tirofijo. Luego, la muerte de Marulanda y su relevo por otro guerrillero, la muerte de un destacado colaborador de los jefes de las FARC y con ella, el rescate de un ordenador con muchos datos estratégicos de las FARC, y no pocas confidencias que dejaron al descubierto a Hugo Chávez y sus implicaciones y buena relación con la guerrilla... Y finalmente, esta Operación Jaque, de la que ahora hemos tenido noticia, y que consistió en introducir a soldados del Ejército colombiano entre las guerrillas y convencer a los guardianes de los secuestrados de la conveniencia de agruparlos en un determinado lugar de la selva en el que, finalmente, estaba e intervino el helicóptero liberador. Sólo a bordo del aparato, los cautivos supieron que volvían a ser personas libres.Todo con tintes de película de aventuras, que por fortuna, salió bien, muy bien, tuvo un final feliz, y que está mereciendo las felicitaciones de todo el mundo al presidente colombiano Uribe, a sus fuerzas armadas y a Ingrid Betancourt y los otros catorce liberados.
El mundo entero parece haber respirado gozoso, por más que siguen siendo varios centenares los secuestrados que aún siguen en poder de las guerrillas colombianas en las selvas que controlan. Por cierto, que esas otras personas privadas de libertad y en poder de las guerrillas han sido uno de los primeros recuerdos que tuvo Ingrid ya libre, y su promesa de que no los olvidará hasta que, como ella, recuperen su libertad. Y entre tanto, la antigua candidata presidencial, ya con ánimo fuerte, pero débil, recuperaba sus anteriores hábitos de mujer libre, re-aprendiendo, como ella describía, a abrir y cerrar una puerta, a disfrutar de agua corriente o de agua caliente, después de seis años de privación de todas estas comodidades, y de privación, sobre todo, de su libertad. Como la propia guerrilla señalaba, Ingrid era su baza y su joya más valiosa. Ahora vuela libre...

LA SOLEDAD DE ZAPATERO.- Varios analistas llegan a la conclusión de que Zapatero padeció ayer, nuevamente, en el Pleno del congreso de los diputados, una situación de soledad a la que no estaba acostumbrado en la legislatura anterior. Cada uno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, le reclamaron que pusiera en marcha una serie de disposiciones y recetas para remontar la crisis económica que padece el país. Zapatero, finalmente, y tras insistir en que las dificultades económicas están "bajo control", aseguró que aceptaría las medidas razonables que le presentaran otros grupos, aunque insistió en sus propias 47 medidas ya adoptadas y en vigor o a punto de estarlo. Zapatero resistió a los permanentes ataques de Rajoy en el sentido de que engaña a los ciudadanos. El País relata que Rajoy citó 17 veces la palabra crisis, frente a las denominaciones de "situación difícil y complicada" que empleó su adversario, el jefe del Gobierno. ZP atribuye a causas externas la sificil situación y descarta una recesión, e insiste en que mantendrá una política de ayudas sociales. En su editorial, El País sostiene que el debate parlamentario no aclaró la nueva política fiscal ni ofreció alternativas contra la crisis. A su vez, dice El Mundo que Zapatero se aferra a la ideología -la socialdemocracia- para no hacer sus deberes... Zapatero se queda solo ante la crisis, dice el titular de El Mundo. Jiménez Losantos sostiene que "la soberbia indocta de ZP alcanza niveles casi artísticos. Niega la crisis pero culpa de que la haya al capitalismo sin fronteras y sin ética. Ni una palabra sobre Rajoy. En cuanto a ABC, describe a ZP "desnudo ante la crisis", y califica la comparecencia del presidente de triste y decepcionante. Y asegura que Rajoy "enseñó a zapatero la palabra crisis". "El mitin de la no crisis", lo califica un cronista de ABC.

LA CORBATA DE SEBASTIAN.- Relata El Mundo que el ministrod e Industria, Miguel Sebastíán fue ayer al Congreso sin corbata, y que José Bono intentó que se pusiera una estampada con leones que el ministro rehusó. Parece que no había precedentes de un ministro sin corbata en el banco azul... ABC también relata que Sebastián acudió sin corbata, y se pregunta: ¿Para ahorrar energía?

LA CRISIS CATALANA.- Dice El País que Rajoy ha cerrado en falso la crisis del PP catalán al mantener la vieja guardia, representada, sobre todo, por "los Fernández", los hermanos Fernández Díaz, que retienen el pdoer interno en el partido. Recuerda que Alicia Sánchez Camacho ha recibido ahora la bendición de rajoy después de que fuera vetada por él en las generales de 2004. Pero Montserrat Nebrera puede ser "un grano" molesto, muy molesto. La propia Esperanza Aguirre "no podía creer" que la candidata hubiera sido impuesta desde Madrid, algo que también niega Sánchez Camacho, aunque agradece a Rajoy que haya tenido con ella ese gesto... Cayetano González habla de "dedazo y tentetieso", y alaba la dignidad de Nebrera, que no se ha plegado a Rajoy.

LA YEYÉ ESPERANZA.- Esperanza Aguirre se apunta a todo: Si hay que patinar, patina, si hay que inaugurar, inaugura varias veces, si hay que probar una bicicleta, allí está ella, y si hay que tocar una guitarra electrónica, también está "la Espe". Y si le apetece comer cerezas, o toamrse un helado, tampoco se corta. ünicamente impide que se la vea fumando, su grandísimo vicio secreto... Cuentas los cronistas que la presidenta cantó y bailó con las bandas madrileñas, después de anunciar que "su congreso" se celebrará el 19 y 20 de septiembre. Tiembla, Rajoy. Por cierto, que Martín Ferrand rompe hoy su anterior animadversión contra Rajoy, a quien, tras el congreso, lo ve mejor acompañado, con mayor brillo y más posibilidades...

EL OTRO CONGRESO.- Este mismo fin de semana del Congreso del PP catalán se desarrollará el congreso del PSOE. Y ya se ha anticipado una de sus resoluciones probables: López Agular, exministro de Justicia, será el candidato número uno del PSOE al parlamento europeo, psiblemente en pelea con el "pepero" Jaime Mayor Oreja.
Hablando del Gobierno: Anuncia El País aue Moratinos será el priemr ministro español que, el año que viene, visitará Gibraltar.

QUÉ HARÁ TRICHET.- Hasta el mismo momento de que se conozca la decisión de Trichet y de sus conejeros del Banco Central Europeo se mantenía la duda y la curiosidad: ¿Qué harán Trichet y el BCE? Mantendrán su decisión preanunciada de elevar los tipos de interés un cuartillo, hasta el 4,25 por 100, o atenderá las reclamaciones y poco menos que presiones de Francia, Alemania, España, de que el precio del dinero se mantuviera en el cuatro por ciento actual. Una serie de expertos consultados hoy en el diario Expansión coinciden en reclamar esa permanencia del euro en su actual situación, pero son muchos otros quienes piensan que Trichet no tiene más remedio que afrontar el problema que, por encima de cualquier otro, debe preocupar y preocupa al BCE: La inflación descontrolada. Y para afrontar este problema, Trichet no tiene otro arma que aumentar el precio del dinero, ya que los países no parecen disponer, o no disponen, de mecanismos para reducir esos precios de bienes y servicios que han rebasado las previsiones del dos por ciento anual, y se han situado justamente en el doble. En nuestro país, por encima del cinco por ciento. ¿Qué hará Trichet? Sin duda, el consejo del BCE escuchará argumentos favorables y contrarios a la elevación y al mantenimiento de los tipos de interés. Subir es afrontar la inflación; mantenerlos ayudará a que pueda repuntar el crecimiento, ahora estancado en muchos países por razón de la crisis, algunos de ellos, como Dinamarca, ya en plena recesión económica. Frente a este caso danés, hay otros países en la muy variada Unión Europea que despegan económicamente y empiezan a reclamar a sus inmigrantes en el extranjero. Es el caso de Polonia y Rumanía que empiezan a comprobar excelentes datos de crecimiento... La solución de Trichet, esta tarde-noche.

LAS CUENTAS DE LOS DIARIOS.- La mayor parte de los diarios incorporan hoy la noticia del Estudio General de Medios relativa a su propia marcha y la de sus rivales o adversarios.
- Dice El País que crece un 4,23 por 100 en un año y refuerza su hegemonía con 2,274.000 lectores. La audiencia de El País, añade, supera en un 68 por 100 a la de El Mundo. Y la SER mantiene 14 años consecutivos el liderazgo, superando a la suma de Onda Cero, Cope y Punto Radio.
- Cuenta El Mundo que Unidad Editorial aumenta su liderazgo y ya supera a Prisa en más de medio millón de lectores: 4,1 millones frente a 3,6 y 3,1 de Vocento. Cuenta también que El Mundo recorta distancia con El País y duplica a ABC. Y que Marca sigue siendo el diario de pago más leído.
- ABC dice ser el único diairo que gana lectores en la segunda oleada de EGM. Bajan El País, El Mundo y La Razón. Y Vocento resulta ser el grupo de comunicación líder en prensa en español.
- El Periódico de Cataluña dice que ha alcanzado los 825.000 lectores, frente a La Vanguardia que tiene 670.000
- Según cuenta de sí misma La Vanguardia, es más líder en 2008 y aumenta la distancia respecto a sus competidores. Segùn sus cuentas, su difusión acumulada fue de 207 mil ejemplares frente a 158.000 de El P. de C., y el número de suscripciones es de 64 mil frente a 4.600 de El P.d e C. La Vanguardia, dice también, vendió 48 ejemplares más que El P. de C.
- La Voz de Galicia se describe como el primer diario de la regiónm con 587.000 lectores, y muy por delante de los restantes: El Faro, 272 mil; El País en galicia, 113 mil; El Progreso de Lugo, 93.000, El Correo Gallego, 84.000; La Región, 80.000... El EGM, dice, confirma a La Voz como el primer diario reginal de España.
- Titula Expansión: También líder en EGM, es el diario número uno de la prensa económica en España y cuenta con más lectores que sus tres rivales juntos, al crecer en 5.000 usuarios en la segunda oleada del año
- Cinco Días dice que ha logrado su segundo ´récord histórico consecurigo de lectores, aumentando su audiencia un 30 por 100
- Destaca El P. de C., que Cataluña Radio y la SER ganan otra vez la batalla de las ondas.
- Dice La Razón que Onda Cero conquista la segunda plaza
- También en público: Onda Cero desbanca a la Cope como segunda radio más oída
- Se anuncia la Cadena Ser en El P. de C.: Cadena Ser, 4,677 mil oyentes
- Cataluña Radio tambiéns e declara líder con 568.000 oyentes
En El P.d e C., Kiss dice "ya somos 1.882.000, de ellos 1.188 mil oyentes y 694 mil telespectadores
¿Alguien pierde? Esta vez, tampoco.
JOSE CAVERO

miércoles, 2 de julio de 2008

AYER DIAGNOSTICO, HOY MEDIDAS. EL PP IMPONE A CATALUÑA

LA DURA REALIDAD DE LA CRISIS.- Concluidas las celebraciones de la Eurocopa, que dejaron tras de sí, en las calles de Madrid, 18.550 kilos de basura, -el Rey lamentó no tener manta para echar al aire a Luis Aragonés- se ha regresado a la durísima realidad de la crisis económica, de la que sólo nos libran, de momento, las prometidas rebajas de verano. Lo demás es negro-nigérrimo: Se desploman las bolsas, se desploman las ventas de automóviles, se desploma el crecimiento del PIB, sigue subiendo el paro, la inflación no se detiene ni los precios del petróleo o el de los alimentos. Ni deja de trepar el euríbor, ni probablemente, maána, los tipos de interés decididos por Trichet.
El día se ha estrenado para muchos con el penoso resultado del paro de junio: Sube por tercer mes consecutivo, esta vez en algo más de 36 mil parados más, hasta los 2 millones, 390 mil, el 1,5 por 100 más de parados que en mayo.
En su comparecencia de ayer, Solbes trazó el diagnóstico: Las cosas están mal, pero es probasble que empeoren en los meses siguientes. Somos más pobres. Las facturas del petróleo deberemos pagarlas entre todos, es decir, sin subvencionar a unos y no a otros. De momento, no se contempla la recesión, pero tal vez más adelante... Y después del diagnóstico de Solbes de ayer, hoy toda a Zapatero determinar las decisiones adoptadas para afrontar la crisis, el cómo y el cuándo, a ver si logra el consenso con los restantes partidos y el PP pone el hombro. Por ejemplo, reclamando también a "sus" autonomías que sumen ahorros y recortes de gastos, como solicitan al Gobierno central. El sindicalista Fidalgo se lo reclamaba ayer al PP.
MADRID VUELVE A IMPONER A SU CANDIDATA EN CATALUÑA.- Parecía que, tras el Congreso del PP en Valencia, las aguas regresaban a sus cauces, y que los medios informativos dedicaríamos las atenciones preferentes a otras cuestiones: la selección de Fútbol, la crisis económica, y finalmente, el Congreso del PSOE. Pero no, el PP y sus congresos aún siguen mereciendo atenciones amplias. En realidad es “la filial catalana”, la que reclama esas atenciones. Se recordará que el PPC venía produciendo complicaciones desde la designación, primero, y dimisión más tarde, de Josep Piqué. La presidencia de Daniel Sirera no terminó de complacer a nadie, y tampoco dio los resultados esperados. Y este interregno se ha prolongado en exceso, hasta la aparición en escena de una vocacional de la política, la que fue el gran fichaje de Piqué, precisamente. Montserrat Nebrera había aparecido con voluntad decidida de impulsar lo que Piqué no pudo completar: el relanzamiento del PP catalán hasta convertirlo en fuerza esencial entre las que componen el parlament de Cataluña. Y en esa composición de lugar se convoca el congreso del PP catalán, y Nebrera y el otro candidato, permanentemente en cabeza del partido catalán, Alberto Fernández Díaz, se ponen de acuerdo para presentar una lista conjunta contra Sirera. Pero, de repente, y sin previo aviso, hace su aparición lo que suele denominarse “el aparato” del partido, el mando supremo “de Madrid”, o de Génova... E impone a su propia candidata, Alicia Sánchez Camacho. La aceptan Sirera y Alberto Fernández, pero se queda fuera del entendimiento Montserrat Nebrera, una vez más, no se sabe con qué fuerza de apoyos... El sábado, en el desarrollo del Congreso, lo comprobaremos.
La intervención de Génova-Madrid ha sido descarada y posiblemente digna de rechazo por una parte sustancial de la militancia del partido catalán. Ana Mato hubo de reunirse en la tarde y noche del martes durante media docena de horas para obtener el respaldo de Sirera y Fernández. Pero es un aperitivo no podía resultar más indigesto: nuevamente se impone el candidato, la candidata Alicia Sánchez Camacho, desde Madrid, senadora y cabeza de lista por Gerona en las elecciones de marzo, y ponente en el Congreso de Valencia. Una elección que se atribuye directamente a Mariano Rajoy, -otros dicen que al poderoso Javier Arenas- quienes no por ello añaden un mérito a su liderazgo, sino al contrario. Sospechan en Cataluña que el PP, con estas prácticas de intervención “de lo alto” no terminará nunca de verse encarrilada y dignificada. Precisamente, Nebrera podría verse beneficiada por los votos de una militancia harta de la dirección permanente del líder “de Madrid”, que, de algún modo, y tras verse rehabilitado en Valencia, registra un primer traspiés de alcance impredecible. De nuevo, Madrid impone su voluntad al PP de Cataluña. Pésima señal... Hoy no falta quien recuerde que Alicia Sánchez Camacho dejó Girona como única provincia sin escaño del PP, y que se trata de una dirigente sin apoyos en Cataluña. Alicia tiene datos personales coincidentes con los de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP: Ambas son madres solteras por fecundación in vitro. Mujer, joven y sobradamente preparada, como la define La Vanguardia... Jiménez Losantos une su lamento y su queja: Por lo visto, el PP catalán no está preparado dle todo para la democracia inorgánica y ha tenido que intervenir la máquina de fabricar derrotas de Arriola...
EL ESTRENO DE ANA MATO.- Por otro lado, el estreno de Ana Mato, -y acaso de su padrino Arenas- no parece de lo más brillante. ¿Para eso la quieren entre los colaboradores más distinguidos y destacados de Rajoy-Arenas?. Por cierto, ni siquiera es la primera misión de Ana Mato: Hubo otra, de Mato y Cospedal, a ver a María San Gil. Un diario contó que ni las había recibido, y otro, que no les había hecho caso en su pretensión de que regresara al partido. En todo caso, San Gil ya anuncó su marcha definitiva de la dirección del PP vasco, con cuyos nuevos dirigentes tampoco está nada de acuerdo...
EL MANIFIESTO DEL CASTELLANO.- Y entre tanto, el Mundo prosigue su cruzada por el castellano en las Comunidades en las que lo cree perseguido y en riesgo. Rosa Díez, con nuevo look de peinado, corresponde a los favores del diario y proclama que ese Manifiesto de su correligionario Savater por la lengua común "es la reivindicación política de mayor calado desde la transición". Tímidamente, en los últimos días el diario ABC y sus firmas se vienen sumando a esos mismos planteamientos que resume el Manifiesto de Savater y de El Mundo... "El idioma, máquina maravillosa, desconocida y libre, no es de nadie", proclama hoy el ácrata Agustín García Calvo. En canmbio, El Mundo se lamenta: ¿Por qué el PSOE baila el agua a quienes nos oprimen e injurian?; pregunta Pedro José, que celebra los ya casi 85.000 firmantes de su Manifiesto. En ABC, es Mingote quien hayemnta: Hay que atajar ese desastre estúpido e imbécil de la barbarie nacionalista
EL CONGRESO DEL PSOE.- En materia política el presidente Zapatero se entregará, tras el Pleno del Congreso de hoy, a los preparativos del Congreso del PSOE del fin de semana. Hoy se asegura que los socialistas harán en su cónclave una firme defensa de Educación para la Ciudadanía, que, hasta ahora, parece que no tiene quién la defienda... "Enseñar ciudadanía democrática, es precondición para la coexistencia de una sociedad democrática", proclamará la ponencia correspondiente. Es también noticia que el exministro y portavoz socialista, José Antonio Alonso, se afilíe al partido.
Dato amargo: un sondeo otorga, por vez primera, más popularidad a Rajoy que a Zapatero, fenómeno hasta ahora inédito. ¿Profundizará este estado de cosas el debate de esta tarde?, se plantean los socialistas inquietos. Enric Juliana explica en La Vanguardia que el presidente comprobará esta tarde en el Congreso la fuerza del vendaval político que sopla contra él por el progresivo empeoramiento de la economía.
LOS CONSPIRANOICOS, DE NUEVO.- Asegura El País que el Supremo impide que un abogado resucite la teoría de la conspiración en el 11-M. De nuevo si estalló o no la Goma-2, o si fueron los islamistas los autores de la tragedia... Hablando de jueces y sentencias, el ex fiscal Mena pide que se pueda juzgar dos veces a un reo para corregir errores, para beneficiar a un ciudadano marroquí condenado por uans violaciones que quizá no cometió.
ALMUNIA AL ACECHO.- Muy a menudo sucede que aparece el ex ministro, y ex candidato a la presidencia socialista Joaquín Almunia, hoy comisario en la UE, con declaraciones estrictamente ceñidas a las que hace el vicepresidente Solbes, como si las pretendiera puntualizar, matizar y hasta rectificar desde la capital europea... Hoy también, Almunia hace declaraciones desde Bruselas para el diario La Vanguardia, acerca de las grandísimas materias del momento: Crecimiento, inflación, crisis financiera... Y ”los cuatrocientos euros”, cuestión esta última de la que Almunia huye despavorido con un “no comment”..
Almunia sostiene que la inflación es un veneno económico, que los precios van a seguir siendo altos, que la crisis financiera acabará en un año, cuando os mercados terminen de recuperar la confianza que aún no tienen. Almunia cuenta también que una parte de las pérdidas derivadas de las hipotecas subprime, que aún no han aflorado y deberán aflorar. También se le pregunta sobre las “sugerencias” que Alemania, España y Francia han hecho a Trichet para que no suba, mañana día tres, los tipos de interés, en atención a las dificultades que las economías europeas vienen comprobando para salir del bache de la crisis-inflación, o sea, de la llamada estanflación. Almunia recuerda que todos los países europeos saben que la independencia del BCE es un bien común que no debe ser cuestionado, si bien entra dentro de lo normal que los gobiernos estén más o menos contentos con lo que hace el BCE. “Se puede opinar, dice Almunia, pero no se le debe presionar”.
Veremos si esas presiones ejercen influencia sobre Trichet, o todo lo contrario. Hay bastante coincidencia en que el BCE mantendrá su elevación del precio del dinero contra el viento y la marea de Berlín, París y Madrid...
JOSE CAVERO

martes, 1 de julio de 2008

EL FUTBOL AÚN, Y UN JULIO ACTIVO

¿Se acabaron las celebraciones futboleras, que han tenido la virtud de resucitar el nacionalismo españolista, con gran enfado para los otros nacionalistas más o menos excluyentes? Joan Ridao ha declarado que el triunfo de España le resulta indiferente, y que ERC quiere ver competir a la selección catalana... Estos días se han visto más vanderas españolas que nunca, y se han escuchado más gritos de Viva España que jamás. También se han dejado atrás unos cuantos desmanes, padecidos, sobre todo, por el mobiliario urbano: El País habla de 58 acdidentes, 165 agresiones, 94 incendios..., en la "noche más larga". "Un evento más grande que el bodorrio de la Esteban", relata Ana Conda en El Mundo. Y en ABC, el trasnochado Terstch insiste en hablar del gafe Zapatero, aunque reconoce que el presidente tiene "auténtica potra, la suerte del malo y del desvalido, del tramposo y del ingenuo". Nada menos, don Hermann.
UN JULIO AGITADO.- Este primero de julio comienzan las vacaciones muchos ciudadanos, dan comienzo las rebajas de verano, comienza el semestre de presidencia de la UE por francia -¿alguien se enteró de que el semestre anterior lo presidió Eslovenia?-; ha terminado el semestre más negro de la historia de la Bolsa española en 135 años, y tiene ante sí algunos otros datos no menos negros: Inflación por encima del 5 por 100; euríbor por encima del 5,3 por 100, Trichet a punto de subir los tipos de interés pese a las presiones alemanas en contra; expectación ante la tasa de crecimiento del segundo trimestre, que podría ser de cero o una décimas, nada más, tendencia a la baja de los precios de la vivienda nueva, pese a la resistencia de los promotores, semestre de presidencia francesa, con el no irlandés y las declaraciones de Kacinski, el polaco ultra, que también se niega a firmar el Tratado de la Lisboa...
En la política, todo tiende a la relajación, salvo las comparecencias de hoy y de mañana, a cargo de Solbes, la priemra, y de Zapatero, la segunda, sin duda con marcado carácter económico. Ambos cierran la temporada hablándonos de la crisis y cómo afrontarla. Pero aún falta otro evento: el congreso de los socialistas, el 37, que se desarrollará el próximo fin de semana. Ya se sabe algo de lo que sucederá en él. Asegura El País que Zapatero no incluirá barones territoriales en su nueva ejecutiva: Ni barones ni ministros. Ni Montilla, ni López Aguilar, ni Rodríguez Ibarra, ni José María Barreda. Todos quedarán excluidos de esa nueva ejecutiva. José Blanco asegura que el PSOE dará respuesta en este congreso a los problemas de renovación y cambios de los ciudadanos. Blanco insiste en que habrá cambios novedosos e importantes, pero no avanza más. Sobre este congreso, el gran titular de La Vanguardia: El cambio sin cambios: la dirección del PSOE blinda un congreso sin conflictos. Zapatero mantendrá hasta el últim minuto la incógnita de su nueva ejecutiva. Público cree saber que ·el aparato controlará el congreso del PSOE sin cegar el debate", conciliando posturas y dejando viva alguna enmienda...
Y frente a muchos que se van de vacaciones, Carme Chacón ha regresado al mando de la Defensa, y lo retoma con energía: anuncia el cese de toda la cúpula militar, en las próximas semanas,, pese a la recomendación, según El País, de que mantuviera al Jefe del Estado Mayor.Por cierto, vaya foto la de la Chacón y su edecán. O mayormente, edecana. Algunos medios, para evitar la duda, hablan de ayudante de campo. Ayudante, o ayudanta...
SAN GIL Y AZNAR, NI SE VAN NI SE QUEDAN.- Todos los partidos tienen sus propios elementos que “ni están ni terminan de irse”. Hace pocos días, el expresidente González se refería a esa condición de permanente incomodidad que origina él mismo en el PSOE, y para confirmar su propia apreciación, sostenía una posición pronuclear, de la que su sucesor en la dirección del PP, el presidente Zapatero, discrepa. En IU hemos visto resucitar una y otra vez algunos liderazgos ya caducos. Y no hay duda de que, en este instante, hay dos figuras en el PP que, por esa condición de que ni están ni terminan de irse, “resultan molestas y nocivas”. Me refiero a María San Gil y a José María Aznar. Ambos coincidieron en hacer declaraciones en la jornada de este lunes. La exdirigente vasca, -todavía presidenta de los populares vascos hasta que se desarrolle el correspondiente congreso-, daba a conocer ayer una serie de consideraciones de dudosa utilidad, salvo para su satisfacción personal y para agravio de sus enemigos políticos: Combate la idea de España que, a su juicio, desarrolla Zapatero “en connivencia con los nacionalistas, y en la que impera y relativismo, y que consiste en transformar política y socialmente nuestro país”. Un proyecto de España, dice San Gil, que contempla la dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas seguir avanzando hacia la autodeterminación, además de la marginación del PP, disimulada con buenas palabras. Pero, tras la invectiva al Gobierno socialista, San Gil arremete y aconseja a su propio PP. E su opinión, el PP debería combatir frontalmente un proyecto que choca con el propio proyecto de España del PP, y en ese sentido, muestra su desencanto con las conclusiones del congreso del PP, del que ella prefirió permanecer ausente, y que ha confirmado que la dirección del partido, o sea, Rajoy, tiene una visión completamente distinta de la propia. Y no oculta su enfado con el hecho de que esa política de Rajoy la haya asumido una parte mayoritaria de los dirigentes vascos. San Gil llega a la sabia conclusión de que lo más honrado es apartarse de la vida política. "San Gil hace gala de una gran coherencia", según El Mundo.
En cuanto a Aznar, tras la severa andanada que dirigió a Rajoy en el Congreso de Valencia, reclamó ayer nuevamente su protagonismo ahora en su condición de presidente de la Fundación Faes, y para prometer a Rajoy aprecio y respeto, pero también sinceridad intelectual. Aznar aprovechó la inauguración del curso de verano de la Fundación que preside para presumir de dicha Fundación. Y luego, como tampoco podía ser de otro modo, arremetió también contra Zapatero, de quien atacó la arrogancia del actual relativismo del lenguaje político y la tiranía de lo políticamente correcto. A Aznar no le ha gustado que Zapatero, por ejemplo, haya dicho que el término de crisis económica le parece opinable. Aznar entiende que su sucesor en la jefatura del gobierno hace una política minúscula y sectaria. Lo extraño hubiera sido que aplaudiera a sus dos adversarios, Rajoy y Zapatero...
También ha regresado el 11-M, por causa del estudio de los recursos a la sentencia ante la Sala Penal del Supremo. Cosa que celebra abundantemente El Mundo, que insiste, en línea con el fiscal, que hay toda una trama que no se ha descubierto. El fiscal ha dicho que "en este proceso son todos los que están, pero no están todos los que son". Eso ya lo sabíamos...
E canmbio, hablando de misterios insondables, nos cuenta ABC que posiblemente quedará para después del verano la comparecencia del director del CNI para hablar del presunto caso del espionaje al magistrado García Calvo, comparecencia reclamadapor la triple S. Soraya S. de S.
Para irredentos, Leguina, que proclama que el TC está tan politizado que avalará el Estatut con el aplaudo de charnegos redimidos como Montilla y Chacón. Charnegos redimidos y aún correligionarios del PSOE...
LA BATALLA DE LAS RENOVABLES.- El desarrollo del Congreso sobre el petróleo en Madrid, ha sido ocasión para que el ministro Sebastián recordara la urgente necesidad de potenciar las energías renovables, y de avanzar de manera importante en las previsiones de la UE de sustituir los carburantes originados por el petróleo por las nuevas energías fotovoltaica, solar y los biocarburantes. El mensaje de Sebastián se correspondía con el que el presidente Zapatero hacía durante su visita a Copenhague y a los aerogeneradores instalados mar adentro en aguas noruegas, que pronto tendrán réplica en nuestro país.
Pero a estos gestos los acompaña la noticia de que Industria está elaborando ya sus propuestos para el año que viene, y que en ellos cuenta con la reducción de un 35 por 100 de la prima o subvención a la energía solar fotovoltaica. Se esperaba que el Ministerio fuera “por ahí”, dadas las abundantes críticas que ha originado esa política de primas generosas para estimular la oferta de energía solar fotovoltaica. Pero se opina en medios oficiales que tal oferta ha sido ya suficiente, o acaso excesiva, y que va siendo hora de que el sector viva de sus propios ingresos y no de los presupuestos gubernamentales. Pero los inversores en estas instalaciones se quejan. Aseguran que estas propuestas de Industria resultan inaceptables, particularmente para las instalaciones en suelo –los huertos solares-, frente a las instalaciones colocadas en los techos de los edificios. Esta propuesta inicial de Industria implicaría reducir las actuales tarifas de 44 céntimos por kilowatio hasta los 33 céntimos para las instalaciones de techo y los 29 céntimos para el suelo. La patronal ha calificado la propuesta de mortal para el sector. Pero ya se sabe lo que es una negociación...
MOntserrat Caballé, para terminar. La diva será mañana Doctor Honoris Causa -doctora- por la Universidad menéndez Pelayo de Santander, en un acto que presidirá la reina doña Sofía. Dice Montserrat que no añora el pasaod, pero que lo recuerda.y que, de momento, su último contrato lo ha firmado para el año 2011. "A mí me van a sacar con los pies por delante". Y con gritos de ópera.
JOSÉ CAVERO

lunes, 30 de junio de 2008

PUDIMOS. ENHORABUENA, CAMPEONES

CAMPEONES, CAMPEONES.- La alegría ha sido grande, enorme. Hay un diario que recomienda, esta mañana del lunes, que se guarde su portada porque es histórica. En todas ellas hay letras y fotos de grandísimas dimensiones para celebrar el acontecimiento que ser producía en la noche del domingo en Viena. Ha sido necesario esperar 44 años para conseguir esta copa que Iker mostró jubilosísimo a sus seguidores en todo el mundo. España conquista Europa. La gloria española. Por fin. grandes de Europa. Amos de Europa. Campeones. campeones de Europa, GFracias. grandes de Europa -se lee en las portadas. Y muchos de estos conceptos se repiten en el interior. Pudimos, editorializa El País. La gloria para el mejor. Y la frase del Rey: Hemos sufrido, pero ha valido la pena". La selección, orgullo de la nación española, editorializa El Mundo. Campeones de Europa. El delirio. Sostiene Juan Manuel de Prada en "la tercera de ABC" que en esta Eurocopa "recuperamos la cartera que nos habían birlado". Habla ABC de rojo pasión y efecto talismán de la familia real. Parece que ya se olvidó la acusación de gafe que se ha empleado, especialmente desde ABC, contra zapatero. ¿Gafe quien ha vencido en dos elecciones generales consecutivos? En todo caso, que miren al otro lado... Señala ABC que el 30 por 100 de los teatros cerró, los cines abrieron y los bares hicieron su agosto, por causa de las celebraciones de la Eurocopa. España doblema a Alemania y se corona con otra lección de talento, dice El Periódico de Cataluña. La vanguardia también dedica un editorial al acontecimiento deportivo: Es un triunfo que trasciende el mero hecho deportivo. Y habla de "los campeones de Luis". La Razón también tributa al entrenador su agradecimiento: El triunfo del sabio que construyó un equipo de vencedores. Y luego: Amos de Europ. España derriba elmuro. Luis se quedó para hacer historia. Público dice que el oro de Barcelona 92 tiene ya continuidad. Y que españa entera se volcó con la selección. Lo compensa todo La Gaceta, que nos recuerda que España es número uno en récords negativos: En los últimos años el país viene encabezando listas poco alentadoras. Éstos sí que son gafes, en un día como éste...

LA COPA DE EUROPA Y EL SEMESTRE EUROPEO.- La felicidad de los españoles, de su mayor parte, desbordó en la noche del domingo algunos de sus límites racionales, o razonables, posiblemente como efecto de las actuaciones descontroladas de las masas, y por el añadido de algunos grados de alcohol más de la cuenta. Lo cierto es que, de madrugada, la capital parecía zona desolada, por los destrozos de mobiliario urbano producidos. Pero todo sea por el triunfo, cuarenta y cuatro años después, de la selección española que ha dirigido paciente y laboriosamente Luis Aragonés, y que ha contado con un formidable plantel de buenos jugadores. Loor a los vencedores y bochorno para quienes pagaremos, como contribuyentes, los destrozos causados.
La celebración de la Eurocopa coincide con el comienzo del nuevo semestre europeo, que debe presidir la Francia de Sarkozy. No es el semestre que el mandatario galo había proyectado ni habían preparado sus colaboradores. Todos ellos han debido modificar sus supuestos iniciales por razón del no de los irlandeses al tratado de Lisboa. Dicho de otro modo, a París corresponde asumir las riendas de una Unión en crisis. Al no irlandés se añade otro problema de primerísimo orden, que desbordo los problemas de cada país de manera individual, para hacerse extensivo a todos: Me refiero a los precios del petróleo, que afectan, por igual, a Europa, Asia, África, América y Oceanía. ¿Se puede hacer algo para aliviar una situación tan precaria como la que han originado los precios en escalada permanente y siempre desbocados? Los países de la UE en su más reciente cumbre abordaron la cuestión, sin llegar a ningún acuerdo que pudiera suponer alivio alguno a sus maltrechas economías. De repente, y por causa de esos precios descontrolados, Europa es considerablemente más pobre o menos rica...
Sobre todo por el primero de los problemas mencionados, el no irlandés, existe la coincidencia de que Europa pasa por una crisis del tipo de las que ya ha pasado muchas, la anterior, cuando Francia y Holanda decidieron negar su voto favorable a la Constitución que se había elaborado para el mejor funcionamiento de sus instituciones, pero que fue preciso reconducir y reducir al Tratado de Lisboa. Ni la una ni el otro terminan de verse ratificados por cada uno de los países integrantes, incluso en el caso paradójico de que alguno de los más resistentes, como es el caso de Irlanda, hayan sido de los países más beneficiados económicamente en las dos últimas décadas, hasta conseguir una renta per capita formidable, y situarse entre los países más prósperos.
Sarkozy, por o demás, llega a la presidencia de la Unión cuando ya sus niveles iniciales de “glamour” se han ido rebajando mes tras mes, y tan sólo le queda “el hada madrina” Carla Bruni. Como señala la crónica de un corresponsal en la sede de la Unión, los socios ya desconfían del ímpetu inicial del taumaturgo laico “Sarko”. El no irlandés y el precio de los combustibles recortan sustancialmente sus ambiciones. Pero siempre le quedará algún conejo bajo la chistera... o no

LA CONFERENCIA DEL PETRÓLEO.- Esta semana se desarrolla en Madrid la XIX edición del Congreso Mundial del Petróleo. Pocas veces se habrá producido un Congreso con la oportunidad que tiene éste en razón de los precios que los carburantes vienen registrando en el año vigente, cuando de setenta menos pasado a superar los 140 dólares por barril. Y nos aseguran, o vaticinan, o presagian que esos precios del petróleo seguirán subiendo a 160, 180 ó 200 dólares en poco tiempo, después del verano o el año que viene. Hay bastante unanimidad en considerar que esos récords que se vienen produciendo en las materias primas, y en particular en los carburantes de origen fósil, se deben a varias razones: Una de ellas, sin duda, es el crecimiento siempre creciente que tienen tales productos en todo el mundo, incluso una parte del mundo que hasta ahora era emergente o en fase escasamente consumista, y que ahora alcanza niveles siempre crecientes de consumo. La otra razón que se viene apuntando es que esas materias primas, y particularmente el petróleo sirven de refugio a inversores y sobre todo, a especuladores. ¿Especuladores del petróleo? Parece que son legión, y que nos estamos comprobando a diario los consumidores. Y frente a ellos, poco o nada pueden hacer los países productores o los países consumidores, por igual. Ni tampoco el Congreso mundial del sector, que con toda probabilidad llegará a conclusiones perfectamente previsibles: primera, a la necesidad de consumir menos derivados del petróleo. En segundo lugar, y como derivación de la anterior, que se hace imprescindible ponerse a imaginar un producto alternativo y sustitutorio. ¿Motores de hidrógeno? Las energías alternativas no terminan de producir, ni mucho menos, todo lo que requiere el consumo familiar o municipal y la industria. ¿De dónde llegará la sustitución?

ALGUNAS MINUCIAS MÁS.- Después de haber tocado cielo, y de vibrar con La Roja, los madrileños se disponen a ver paralziada su ciudad esta tarde, para el homenaje que se tribu´tará a los jugadores en la plaza de Colón, la plaza roja de los últimos días, por virtud de la exitosa iniciativa de Cuatro, patrocinada por el ayuntamiento de Madrid, que ha sido muy generosa en su alquiler... Luego, la noche loca: Palos, carreras y vandalismo, titula El Mundo. Papeleras derribadas y fuego, mucho fuego.
Nos cuenta Qué que los rumanos han construido un poblado a la sombra de las Cuatro Torres con tiendas de campaña, chamizos y chabolas. Donde pueden, cuando pueden, cuando los dejan, o en un despiste de las autoridades...
Asegura El País que PP y PSOE ultiman el pacto sobre justicia, que se quiere cerrar en el próximo encuentro de Zapatero y Rajoy, y que incluirá las líneas generales de la reforma judicial anunciada. Aún hay discrepancias que resolver.
Las ocho o diez páginas de declaraciones de Zapatero a El País apenas han merecido la réplica o respuesta de Javier Arenas, or parte del PP. A Arenas no le parece opinable si hay o no hay crisis. También replica a la Esperanza Aguirre que sostenía ayer que muchos militantes del PP están desconcertados por el liderazgode Rajoy.
Sostiene Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, que si bien el Manifiesto por la lengua común es razonable en su literalidad, lo han averiado los ideólogos y la política enmascarada... Un ataque frontal a la política de El Mundo sobre el particular. No se loperdonarán con facilidad. El Mundo ataca hoy a Zapatero por oponerse al Manifiesto ése.
Eguiguren sostiene que el PCTV ha puesto una bomba de relojería al Gobierno vasco. que la izquierda abertzale está acorralando al lendakari.
Otra noticia sorprendente: españa se retira del campeonato mundial de bolos para no competir con Cataluña.
Un viejo estribillo: Barcelona afronta un vernao seco..., aunque sus pantanos están al 70 por 100 de media. El secretario de Estado de medio rural y agua, Josep Puxeu declara: No descarto un trasvase del Ebro si hay consenso y necesidad.
Asegura La Vanguardia que el TC vuelve a bloquearse por causa del treglamento del Senado, que hace enfrentarse a los dos sectores, y que impide la renovación y paraliza el Estatut. El PP se opone a que el Senado elija a cuatro jueces del TC en una lista propuesta por las autonomías.
Mañana entra en vigor la segunda subida de la luz de este año. La nueva factura, ahora mensual, depende de la potencia y tarifa contratada, del consumo y del tipo de contador.
Mañana ya es julio-08. Suerte y Fortuna.
JOSE CAVERO

domingo, 29 de junio de 2008

HABLAN ZAPATERO, FELIPE, CORBACHO, AGUIRRE Y COSPEDAL

Como si “todos los importantes” se hubieran puesto de acuerdo en hacer declaraciones, en la lectura de los diarios del domingo hay unas cuantas posibilidades para elegir: Zapatero, González, Corbacho, Aguirre, De Cospedal… Cada cual aporta, naturalmente, sus puestos de vista y defiende sus actitudes ante los problemas del momento.

ZAPATERO, PARA EMPEZAR.- Por ejemplo, Zapatero, entrevistado por El País, ocupa nada menos que nueve páginas, y en la conversación han intervenido nada menos que siete redactores del diario. Se ilustra o sintetiza con todo un “diccionario” del presidente, en el que define palabras como agnnóstico, Bibiana Aído, castellano, crecimiento, crisis, educación para la ciudadanía, energía nuclear, ETA, Iglesia, inmigración, justicia, Mari Luz, miembras, Obama, paro, patrimonio, PP, Sebastián-Solbes, superávit, Taguas, Trichet, UE y velo… Y luego, algunas afirmaciones que destaca el diario: Es opinable si hay crisis. El mejor manifiesto de defensa de la lengua es la Constitución. La directiva de retorno de la UE es un avance progresista. El velo normalmente no tiene por qué ser discriminatorio. El Gobierno vasco no puede poner urnas. La consulta no se va a celebrar. Si de verdad hay cambios en el PP yo muestro una humilde satisfacción. Es curioso que se haya pasado del “se rompe España” al “hay que dialogar con los nacionalistas”. El superávit no se tiene para meterlo en un arcón. Se tiene para tener un margen de actuación y ayudar a los ciudadanos si la economía va peor. Miembras abrió el debate y eso vale para luchar por la igualdad. En España la convivencia se ha conseguido bastante bien sin regulación nacional. Hay un equilibrio positivo. Allí donde se deteriora la educación política se sientan las bases para articular peor la convivencia con los inmigrantes. Me preocupa Madrid.. El procedimiento de ratificación de los Tratados de la IUE debe ser igual para todos. Si se hace referéndum, que sea en todos los países y el mismo día. Son cien preguntas que se hacen al presidente al cumplir cien días del segundo mandato o legislatura…

FELIPE, EL SEGUNDO.- Segundo personaje, el expresidente Felipe González. También merece las primeras atenciones, pero en el diario ABC. Y lo hace por razón de la bandera que esgrime en esta ocasión, en estas seis páginas de conversación: Hay que replantearse la moratoria sobre las centrales nucleares. Otras afirmaciones: Los ex presidentes estorban. Un expresidente estorba donde le pongan. Yo no tuve ningún síndroime de abstinencia del espacio público. Mi único síndrome de abstinencia fue el de Doñana. Lo echaba de menos. Cuando perdí, tuve un sentimiento de liberación por fin yo mandaba en mi agenda y mi agenda no mandaba en mí. No me costó desprenderme del poder. Yo hablaba con Adolfo Suárez puntualmente. Pero cuando salí del Gobierno eso desapareció. Nunca fui requerido para consultarme en nada. Me impacientaban las decisiones que se tomaban entonces y ahora. Me impacientaba con el Gobierno de Aznar y con el de Zapatero. Cuando alguien del Gobierno me dice que está en contra de la energía nuclear, le digo: Pues no se la compres a los franceses. Yo me replantearía la moratoria nuclear. Un ciudadano debe tener derecho a tachar de las listas electorales al que le estorbe. Eso acabaría con parte de la endogamia de los partidos.

Rebobino lo que sostiene Zapatero sobre las centrales nucleares: Tenemos un compromiso y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares.

CORBACHO, TERCERO.- Tercer entrevistado de la jornada dominical, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. También es el asunto de mayor relieve para el diario La Voz de Galicia. Dice, entre otras cosas, La desaceleración ha tenido una rapidez imprevisible y al gobierno le ha cogido al final de una legislatura donde los datos económicos no eran negativos.. El marco que debe conformar la población activa de un país es de los 16 a los 65 años, la edad en la que uno debe jubilarse.

ESPERANZA AGUIRRE, OPOSICIÓN A LA OPOSICIÓN.- Y ahora, la oposición. Primero, “la oposición a la Oposición”, o sea, Esperanza Aguirre, que ya no oculta su “resistencia” y beligerancia contra su jefe de filas Mariano Rajoy. La entrevista El Mundo, y dice, entre otras cosas: La mayoría de os votantes del PP estamos desconcertados con este viaje permanente al centro. Es sorprendente que la nueva dirección pretenda volver al centro sin explicar por qué la anterior, también encabezada por Rajoy, se alejó del centro. Suscribo al cien por cien lo que dijo Aznar en el Congreso y lamento que haya algunos dirigentes del PP que, debiéndole todo, digan ahora que es u hijo de puta. Me ha sorprendido gratamente que Ruiz Gallardón me haya apoyado tan generosamente en el PP de Madrid. Siempre estaremos de acuerdo en lo fundamental. Y a Manuel Cobo por darme su apoyo y haberlo hecho tan generosamente.

DOLORES DE COSPEDAL.- Y quinto personaje entrevistado de la jornada, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, entrevistada en La Razón y en La Vanguardia, coincidentemente. La afirmación más llamativa es la que hace al diario catalán: Evitaremos que el PP sea visto .como un partido anticatalán. El PP es visto com0o anticatalán y es un disparate que debemos arreglar. Participó en la Operación Reformista de Miguel Roca cuando tenía 17 años. Soy católica, pero esta es una faceta que pertenece a la esfera privada. Centro, mujeres, hombres, futuro y diálogo, ése sería mi lema. Es importante que haya una candidatura muy representativa de la militancia. La conciliación es una gran mentira del siglo XXI. Repeto a la COPE, pero si nos han llamado golfos, lo juzgo indignante. Acebes ha sido muy injustamente tratado y eso se tendrá que redimir. Las dos prioridades del PP son la crisis económica y frenar el Plan Ibarretxe. A La Razón dice: Si Rajoy me hubiera ofrecido el cargo por ser mujer, no habría aceptado.- Haré lo que esté a mi alcance para que todo el mundo se sienta cómodo en el partido. La prioridad debe ser ilegalizar al PCTV. Voy a llamar a los críticos. No se puede desechar el gran valor de nuestros ocho años de gobierno. Pero éste es el momento de abrir una nueva etapa en el partido. Compartimos con el partido de Aznar la ilusión, la fuerza y la convicción de que tenemos el mejor proyecto para el interés general. En materia de crisis, el gobierno engaña a la sociedad. Lo peor es que aún podemos ir a peor; no se traslada la credibilidad.. Hemos ofrecido ayuda parea impulsar las medidas serias y no parches. Se está trabajando en el pacto en Justicia, pero lo que plantea Bermejo no es bueno para garantizar la independencia del CGPJ. Que el PNV quiera reconocer la condición de víctimas a los verdugos y asesinos de ETA no ayuda en la lucha antiterrorista. Voy a tener muy presentes a las víctimas del terrorismo. He hablado con muchas de ellas estos días y les he trasladado mi apoyo. El poco tiempo libre que me queda es para mi hijo.

Hay alguien más?

Y UNOS CUANTOS MÁS.- Claro., los diarios están siempre repletos de frases pertenecientes a “los notables”. Pérez Rubalcabna ha señalado que Ibarretxe sabe que su plan no va a ninguna parte. De la Vega avisa al lendakari que no podrá saltarse la ley. Urkullu reconoce que el apoyo del PCTV busca dividir a los nacionalistas, pero no lo rechaza. Gallardón sostiene que la consulta vasca es uno de los mayores desafíos a nuestro sistema democrático hecho por un presidente de una comunidad autónoma en el ejercicio e sus funciones. Confío en que el TC restablezca el orden. Cristóbal Montoro cree que las dificultades económicas han pasado al plano político. José María Barreda: El PP debería arrimar el hombro contra la crisis. El federalismo asimétrico ya no es aceptable. Yo reclamo un trato de favor. Agua para beber, sí; para mantener un desarrollo que no es sostenible, de ninguna manera. Sostiene Fernando Savater que la gran riqueza no es tener muchas lenguas, sino una común. Y que el PP no puede cambiar su posición frente al nacionalismo, que es lo que estaba haciendo bien. Rodríguez Adrados explica que el español es la lengua común, la que mamamos y la que hablan hasta los separatistas. Y que es vergonzoso que el idioma español no sirva ni para opositar a barrendero. Se pregunta Juan Goytisolo qué hace un partido digno como el PSOE ante el retroceso de derecyos que se produce en Europa. Mario Vargas Llosa explica que la buena literatura, como la vida, nunca está quieta. Evoluciona, e adapta, se renueva. Kilo Argüello sostiene: Claro que existe el demonio; está entre nosotros. Es un ángel caído. Y la maldad de Luis María Ansón: Gallardón y De la Vega acaudillaron a los invitados socialistas en la boda del hijo de Natalia Figueroa y la hija de José Bono. Perverso LM.

Y UN TITULAR.- Y todavía un titular de periódico, el que “manda” en La Vanguardia: CiU y PNV amenazan con rechazar los presupuestos. Zapatero afrontará una grave crisis política si los nacionalistas no aprueban las cuentas del Estado. Mas y Urkullu acordaron en mayor coordinarse para que ahora sea Zapatero “quien pase por el aro”, dice esta información. Las cuentas están en el aire porque ningún grupo piensa, de momento, apoyarlas. CiU sólo negociará si la financiación autonómica da un salto cualitativo.

A veces los periodistas exageramos o pretendemos “meter baza” , y hasta aumentar el nivel de los problemas…

JOSE CAVERO