miércoles, 2 de julio de 2008

AYER DIAGNOSTICO, HOY MEDIDAS. EL PP IMPONE A CATALUÑA

LA DURA REALIDAD DE LA CRISIS.- Concluidas las celebraciones de la Eurocopa, que dejaron tras de sí, en las calles de Madrid, 18.550 kilos de basura, -el Rey lamentó no tener manta para echar al aire a Luis Aragonés- se ha regresado a la durísima realidad de la crisis económica, de la que sólo nos libran, de momento, las prometidas rebajas de verano. Lo demás es negro-nigérrimo: Se desploman las bolsas, se desploman las ventas de automóviles, se desploma el crecimiento del PIB, sigue subiendo el paro, la inflación no se detiene ni los precios del petróleo o el de los alimentos. Ni deja de trepar el euríbor, ni probablemente, maána, los tipos de interés decididos por Trichet.
El día se ha estrenado para muchos con el penoso resultado del paro de junio: Sube por tercer mes consecutivo, esta vez en algo más de 36 mil parados más, hasta los 2 millones, 390 mil, el 1,5 por 100 más de parados que en mayo.
En su comparecencia de ayer, Solbes trazó el diagnóstico: Las cosas están mal, pero es probasble que empeoren en los meses siguientes. Somos más pobres. Las facturas del petróleo deberemos pagarlas entre todos, es decir, sin subvencionar a unos y no a otros. De momento, no se contempla la recesión, pero tal vez más adelante... Y después del diagnóstico de Solbes de ayer, hoy toda a Zapatero determinar las decisiones adoptadas para afrontar la crisis, el cómo y el cuándo, a ver si logra el consenso con los restantes partidos y el PP pone el hombro. Por ejemplo, reclamando también a "sus" autonomías que sumen ahorros y recortes de gastos, como solicitan al Gobierno central. El sindicalista Fidalgo se lo reclamaba ayer al PP.
MADRID VUELVE A IMPONER A SU CANDIDATA EN CATALUÑA.- Parecía que, tras el Congreso del PP en Valencia, las aguas regresaban a sus cauces, y que los medios informativos dedicaríamos las atenciones preferentes a otras cuestiones: la selección de Fútbol, la crisis económica, y finalmente, el Congreso del PSOE. Pero no, el PP y sus congresos aún siguen mereciendo atenciones amplias. En realidad es “la filial catalana”, la que reclama esas atenciones. Se recordará que el PPC venía produciendo complicaciones desde la designación, primero, y dimisión más tarde, de Josep Piqué. La presidencia de Daniel Sirera no terminó de complacer a nadie, y tampoco dio los resultados esperados. Y este interregno se ha prolongado en exceso, hasta la aparición en escena de una vocacional de la política, la que fue el gran fichaje de Piqué, precisamente. Montserrat Nebrera había aparecido con voluntad decidida de impulsar lo que Piqué no pudo completar: el relanzamiento del PP catalán hasta convertirlo en fuerza esencial entre las que componen el parlament de Cataluña. Y en esa composición de lugar se convoca el congreso del PP catalán, y Nebrera y el otro candidato, permanentemente en cabeza del partido catalán, Alberto Fernández Díaz, se ponen de acuerdo para presentar una lista conjunta contra Sirera. Pero, de repente, y sin previo aviso, hace su aparición lo que suele denominarse “el aparato” del partido, el mando supremo “de Madrid”, o de Génova... E impone a su propia candidata, Alicia Sánchez Camacho. La aceptan Sirera y Alberto Fernández, pero se queda fuera del entendimiento Montserrat Nebrera, una vez más, no se sabe con qué fuerza de apoyos... El sábado, en el desarrollo del Congreso, lo comprobaremos.
La intervención de Génova-Madrid ha sido descarada y posiblemente digna de rechazo por una parte sustancial de la militancia del partido catalán. Ana Mato hubo de reunirse en la tarde y noche del martes durante media docena de horas para obtener el respaldo de Sirera y Fernández. Pero es un aperitivo no podía resultar más indigesto: nuevamente se impone el candidato, la candidata Alicia Sánchez Camacho, desde Madrid, senadora y cabeza de lista por Gerona en las elecciones de marzo, y ponente en el Congreso de Valencia. Una elección que se atribuye directamente a Mariano Rajoy, -otros dicen que al poderoso Javier Arenas- quienes no por ello añaden un mérito a su liderazgo, sino al contrario. Sospechan en Cataluña que el PP, con estas prácticas de intervención “de lo alto” no terminará nunca de verse encarrilada y dignificada. Precisamente, Nebrera podría verse beneficiada por los votos de una militancia harta de la dirección permanente del líder “de Madrid”, que, de algún modo, y tras verse rehabilitado en Valencia, registra un primer traspiés de alcance impredecible. De nuevo, Madrid impone su voluntad al PP de Cataluña. Pésima señal... Hoy no falta quien recuerde que Alicia Sánchez Camacho dejó Girona como única provincia sin escaño del PP, y que se trata de una dirigente sin apoyos en Cataluña. Alicia tiene datos personales coincidentes con los de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP: Ambas son madres solteras por fecundación in vitro. Mujer, joven y sobradamente preparada, como la define La Vanguardia... Jiménez Losantos une su lamento y su queja: Por lo visto, el PP catalán no está preparado dle todo para la democracia inorgánica y ha tenido que intervenir la máquina de fabricar derrotas de Arriola...
EL ESTRENO DE ANA MATO.- Por otro lado, el estreno de Ana Mato, -y acaso de su padrino Arenas- no parece de lo más brillante. ¿Para eso la quieren entre los colaboradores más distinguidos y destacados de Rajoy-Arenas?. Por cierto, ni siquiera es la primera misión de Ana Mato: Hubo otra, de Mato y Cospedal, a ver a María San Gil. Un diario contó que ni las había recibido, y otro, que no les había hecho caso en su pretensión de que regresara al partido. En todo caso, San Gil ya anuncó su marcha definitiva de la dirección del PP vasco, con cuyos nuevos dirigentes tampoco está nada de acuerdo...
EL MANIFIESTO DEL CASTELLANO.- Y entre tanto, el Mundo prosigue su cruzada por el castellano en las Comunidades en las que lo cree perseguido y en riesgo. Rosa Díez, con nuevo look de peinado, corresponde a los favores del diario y proclama que ese Manifiesto de su correligionario Savater por la lengua común "es la reivindicación política de mayor calado desde la transición". Tímidamente, en los últimos días el diario ABC y sus firmas se vienen sumando a esos mismos planteamientos que resume el Manifiesto de Savater y de El Mundo... "El idioma, máquina maravillosa, desconocida y libre, no es de nadie", proclama hoy el ácrata Agustín García Calvo. En canmbio, El Mundo se lamenta: ¿Por qué el PSOE baila el agua a quienes nos oprimen e injurian?; pregunta Pedro José, que celebra los ya casi 85.000 firmantes de su Manifiesto. En ABC, es Mingote quien hayemnta: Hay que atajar ese desastre estúpido e imbécil de la barbarie nacionalista
EL CONGRESO DEL PSOE.- En materia política el presidente Zapatero se entregará, tras el Pleno del Congreso de hoy, a los preparativos del Congreso del PSOE del fin de semana. Hoy se asegura que los socialistas harán en su cónclave una firme defensa de Educación para la Ciudadanía, que, hasta ahora, parece que no tiene quién la defienda... "Enseñar ciudadanía democrática, es precondición para la coexistencia de una sociedad democrática", proclamará la ponencia correspondiente. Es también noticia que el exministro y portavoz socialista, José Antonio Alonso, se afilíe al partido.
Dato amargo: un sondeo otorga, por vez primera, más popularidad a Rajoy que a Zapatero, fenómeno hasta ahora inédito. ¿Profundizará este estado de cosas el debate de esta tarde?, se plantean los socialistas inquietos. Enric Juliana explica en La Vanguardia que el presidente comprobará esta tarde en el Congreso la fuerza del vendaval político que sopla contra él por el progresivo empeoramiento de la economía.
LOS CONSPIRANOICOS, DE NUEVO.- Asegura El País que el Supremo impide que un abogado resucite la teoría de la conspiración en el 11-M. De nuevo si estalló o no la Goma-2, o si fueron los islamistas los autores de la tragedia... Hablando de jueces y sentencias, el ex fiscal Mena pide que se pueda juzgar dos veces a un reo para corregir errores, para beneficiar a un ciudadano marroquí condenado por uans violaciones que quizá no cometió.
ALMUNIA AL ACECHO.- Muy a menudo sucede que aparece el ex ministro, y ex candidato a la presidencia socialista Joaquín Almunia, hoy comisario en la UE, con declaraciones estrictamente ceñidas a las que hace el vicepresidente Solbes, como si las pretendiera puntualizar, matizar y hasta rectificar desde la capital europea... Hoy también, Almunia hace declaraciones desde Bruselas para el diario La Vanguardia, acerca de las grandísimas materias del momento: Crecimiento, inflación, crisis financiera... Y ”los cuatrocientos euros”, cuestión esta última de la que Almunia huye despavorido con un “no comment”..
Almunia sostiene que la inflación es un veneno económico, que los precios van a seguir siendo altos, que la crisis financiera acabará en un año, cuando os mercados terminen de recuperar la confianza que aún no tienen. Almunia cuenta también que una parte de las pérdidas derivadas de las hipotecas subprime, que aún no han aflorado y deberán aflorar. También se le pregunta sobre las “sugerencias” que Alemania, España y Francia han hecho a Trichet para que no suba, mañana día tres, los tipos de interés, en atención a las dificultades que las economías europeas vienen comprobando para salir del bache de la crisis-inflación, o sea, de la llamada estanflación. Almunia recuerda que todos los países europeos saben que la independencia del BCE es un bien común que no debe ser cuestionado, si bien entra dentro de lo normal que los gobiernos estén más o menos contentos con lo que hace el BCE. “Se puede opinar, dice Almunia, pero no se le debe presionar”.
Veremos si esas presiones ejercen influencia sobre Trichet, o todo lo contrario. Hay bastante coincidencia en que el BCE mantendrá su elevación del precio del dinero contra el viento y la marea de Berlín, París y Madrid...
JOSE CAVERO

No hay comentarios: