sábado, 23 de enero de 2010

OTRA VEZ, LA LEY DE EXTRANJERÍA. EL PP JUEGA A DOS BARAJAS. AZNAR CRITICA A ZAPATERO . LOS AÑOS DE SU MANDATO. LAS BATALLAS DE OBAMA

OTRA VEZ, LA LEY DE EXTRANJERÍA.- El ya superado Caso de Vic y del empadronamiento de sus inmigrantes ha replanteado la muy vieja y debatida cuestión de la inmigración, antas veces convertida en piedra de escándalo y de batalla entre los partidos. No hace falta más que recurrir a lo escuchado en los últimos días: de un lado, quienes han proclamado que “en España no cabemos todos” -slogan reivindicado por CiU y por Alicia Sánchez Camacho, del PP-, y de otro, quienes invitan a que se tenga en cuenta que cuando se recupere el crecimiento económico volverás a ser necesario contar con otras manos distintas a las nacionales. Se da la circunstancia de que apenas ha sido reformada, una vez más, la ley de extranjería, ya hay quien reclama que vuelva al ese proceso de reelaboración que son las cámaras legislativas. Es evidente, en todo caso, que cada partido hace cuentas de lo beneficioso o perjudicial que pudiera resultarles tener una imagen pro-inmigración o anti-inmigración.

LAS DOS BARAJAS DEL PP.- Algunos partidos parece que juegan a ambas barajas. No de otro modo cabe interpretar lo que ha reclamado estos días Mariano Rajoy, prácticamente en el mismo mitin en que su “segunda en Cataluña”, Sánchez Camacho, proclamara que no cabemos todos... O sea, que convendría facilitar la salida de unos cuantos... Pues bien, en ese mismo mitin, Rajoy propone que os inmigrantes tenga educación y sanidad sin necesidad de tener que aparecer en el padrón. El propio Rajoy, recuérdese que cuando era ministro, fue quien dictó la norma de que era preciso empadronar a todos y cada uno de los inmigrantes. Ahora plantea esta nueva modalidad: Expulsar a quienes delincan y educación y sanidad gratuita a quienes perseveren en España, sin más requisito... ¿Cuál será, definitivamente, la postura que sobre inmigración defienda el PP? Porque en esa reciente reelaboración o revisión de la Ley de extranjería, como han recordado los socialistas, el PP optó por no presentar ni una sola enmienda niuna sola propuesta. Se supone que daba por buenas las ajenas...

LEY DE COYUNTURA.- Pero, evidentemente, parece claro que el asunto está lejos de haber quedado zanjado “para siempre”, entre otras razones por el interés concreto de las elecciones siguientes y de las circunstancias en que se producen. Es evidente que si hay crisis y falta de trabajo para todos, reaparecen la xenofobia y los deseos de acabar con cualquier “competencia extranjera” que, por ejemplo, pudiera quitar un empleo o una promoción en el puesto de trabajo a un “nacional”. ¿Es razón suficiente para promover, como ya hace algún medio informativo, una revisión de la ley de Extranjería? Este medio concreto empieza por disparar contra la norma vigente, que considera disparatada, por cuanto obliga a facilitar el arraigo a quien al mismo tiempo ordena expulsar. Es verdad que el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitía estar abierto a debatir «lo antes posible» sobre la materia. ¿Una vez más, y hasta cuándo se debatirá una ley que nunca dejará satisfechos a todos?.

INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO.- Dispara también contra el jefe del Gobierno, de quien dice que es comprensible que Zapatero trate de echar tierra sobre este asunto, porque admitir ahora que la Ley de Extranjería hace agua supone, en primer lugar, reconocer la incompetencia del Gobierno y de toda la clase política, que no advirtieron el problema cuando aprobaron -aún no hace ni dos meses- la última reforma de la norma. Y recuerda luego que volver sobre la legislación, empujaría de nuevo al PSOE a enfrentarse a sus evidentes contradicciones en esta materia, y es que empezó con la alegría del papeles para todos de Jesús Caldera, siguió con el endurecimiento progresivo de la legislación a raíz de las críticas de la Unión Europea y ha acabado, de momento, con la teoría del empadronamiento universal, que es una forma de regularización encubierta permanente.

LAS MAFIAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS.- La conclusión del referido medio informativo es que un país serio no puede amparar un sistema que estimula la ilegalidad y permite a las mafias del tráfico de personas seguir prometiendo a sus víctimas que tienen una vía para obtener papeles. Esa situación contribuye a mantener vivo el efecto llamada. Es decir, se regresa a los argumentos más veces empleados, por propio y contrarios, alternativa o coincidentemente. Las mafias extranjeras, el tráfico de personas. ¿Por qué no pensar, de una vez, en las necesidades del país, de ahora y del futuro, y de la conveniencia de los propios inmigrantes, que demasiado a menudo parecen esclavos de nuestro tiempo, forzados a someterse a normas coyunturales, temporalísimas, variables y a menudo contradictorias?

AZNAR PRESUME DE PRESIDENCIA.- Declara no tener el "más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones" de regresar al poder, por más que, según admite hay gente "dentro y fuera de su partido" que le pide que vuelva a la primera línea para recuperar el Gobierno pero considera que su tiempo político "acabó" en 2004. El presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, José María Aznar, afirmó este viernes, en una entrevista en TVE, que no piensa "mover ni un dedo" para volver a la política pese a que hay que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le sugieren que vuelva a presentarse para recuperar La Moncloa. Asegura que en ningún caso volvería para liderar el PP porque lo que le piden es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio"., pero ha subrayado que no tiene "el más mínimo deseo" de estar otra vez en política, aunque ha apuntado que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuche sus opiniones.

CRITICAS A ZAPATERO.- De nuevo, Aznar se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis económica que lleva a cabo el Gobierno, e incluso ha efectuado algunos augurios pesimistas como que "España va a llegar a cinco millones de parados en 2010". Para el ex presidente del Gobierno, España corre el riesgo de estar "más cerca de Grecia que de donde estaba, y ha pasado de la mesa de los mayores a la de los niños". En esta entrevista con TVE, la primera que realiza con la cadena pública desde que abandonó el poder en 2004, hizo un amplio repaso a las cuestiones de actualidad política y ha comparado el presente de España con la época en la que él gobernaba, preguntándose si Zapatero cumplirá su compromiso de no estar en La Moncloa más de ocho años. "Zapatero dijo que estaría ocho años; vamos a ver si lo cumple o no", afirmó Aznar.

ANTITERRORISMO Y FAISAN.- Aznar se mostró especialmente duro en sus reproches al Gobierno de Zapatero por la política antiterrorista. "Nosotros no estuvimos en lo que otros han estado. No dimos chivatazos a ETA, ni organizamos ninguna guerra sucia contra ETA", ha afirmado. "Yo nunca organicé 'gales', ni nunca organicé 'faisanes'", añadió. Profundizando en el 'caso Faisán', Aznar ha exigido que se averigüe la verdad sobre este caso, que ha calificado de "absolutamente gravísimo". "Hasta ahora se sabe que hay altos mandos de la Policía detrás del chivatazo y es difícil de creer que un mando policial actúe al margen del Gobierno", ha afirmado. Tras asegurar que "las políticas que se practican ahora contra ETA son las que funcionan", ha pedido que no se cambien. Según ha dicho, "de lo que tienen que arrepentirse algunos es de haber hecho perder el tiempo a los españoles durante cuatro años y de que ETA vuelva a las instituciones".

AÑOS DIFÍCILES.- También abordó la cuestión de la crisis económica. Vaticinó Aznar que "a España le vienen años muy difíciles durante mucho tiempo" y ha criticado con dureza la actuación del Gobierno de Zapatero en materia económica. "Es necesario cambiar de políticas cuando España se ha convertido en la mayor fábrica de paro de Europa", ha afirmado. "Lo que es absurdo es estar con 4,5 millones de parados y que haya gente que se niegue a hablar de reforma laboral", ha sentenciado. En su opinión, España va a llegar este año a los cinco millones parados. "Es una enorme tragedia", dijo Aznar, quien ha insistido en que "no vamos a poder ofrecer un futuro de recuperación de confianza si no se hacen las reformas necesarias".
De nuevo, Aznar se mostró satisfecho consigo mismo y con su período de jefe del Gobierno, y no perdió la ocasión para criticar a su sucesor.

LAS BATALLAS DE OBAMA.- Aunque algunos analistas han comenzado a ver al Obama ya caído en desgracia, y hasta juguete roto, después de tan sólo un año de ejercicio del mayor poder mundial, como presidente de Estados Unidos, son muchos también quienes entienden que el liderazgo de Obama tiene por delante muchas otras pruebas que resolver, algunas de las cuales está afrontando, por lo menos, “con gran dignidad. Los europeos, por ejemplo, o alguno de ellos, hemos quedado perplejos ante la capacidad de reacción demostrada por el líder norteamericano en la tragedia de Haití. Después de apenas un par de días de vacilación y de recuento de daños hubo un breve tiempo de indecisión internacional: ¿Quién se ocupa de esta enorme tragedia, quién se hará cargo de poner en orden este caos producido por los movimientos sísmicos. Hubo algunos tímidos intentos, entre ellos el de Sarkozy, que pronto tuvo que dar paso a la abrumadora capacidad norteamericana en movilización de tropas, de primeros auxilios, y en gestionar los efectos del terremoto. A los pocos días, y cuando aún han continuado rescatándose víctimas bajo los escombros, no hay duda de que los Estados Unidos han asumido el mando de la operación, y los restantes países se limitan a ayudar y colaborar en esa tarea extraordinaria. Es sólo, sin embargo, una de las batallas que asumen y dirigen Obama y su Gabinete.

OBAMA A RETA A LA BANCA.- Pero, paralelamente, tiene capacidad la administración norteamericana, de retar a la gran banca para que se atenga a las consecuencias en el caso de que no acepte las normas que tratan de impedir la repetición de la crisis económica mundial. En una actuación que algunos pueden considerar chulesca, Obama no ha tenido inconveniente en retar a “los poderosos de este mundo”, la banca, con una frase que hoy se repite en muchos titulares de prensa: Si estos tipos quieren pelea, la tendrán..., ha dicho. En efecto, haciéndose eco de la indignación popular con Wall Street, el presidente Barack Obama lanzó este jueves varias propuestas que tienen como objetivo introducir severas restricciones en el tamaño y las actividades de los gigantes financieros del país, limitando su crecimiento y la cantidad de riesgo que pueden asumir con los fondos de sus clientes. "Mientras el sistema financiero es mucho más sólido hoy que hace un año, aún está operando bajo las mismas reglas que le llevaron cerca del colapso", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. Y añadió: "Mi determinación en reformar el sistema se ha reforzado al ver un retorno a las viejas prácticas de algunas compañías que están luchando contra la reforma, y cuando veo los beneficios récord de algunos bancos que aseguran que no tienen fondos para prestar a las pequeñas empresas, o mantener los intereses de las tarjetas de crédito bajos". Según declaró, "es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria".

REGULACIONES BANCARIAS.- En esencia, el presidente solicitó una reintroducción de las regulaciones sobre las entidades bancarias que rigieron el país durante décadas, identificadas sobre todo con la ley Glass-Steagal, y que fueron eliminadas por el Congreso de forma definitiva en el año 1999. El levantamiento de estas restricciones permitió que los grupos bancarios pudieran no sólo poseer instituciones que gestionaban depósitos bancarios, sino también bancos de inversión de Wall Street. Con estas nuevas medidas, que deberán ser aprobadas por el Congreso para entrar en vigor, el presidente pretende evitar que se creen instituciones que son "too big to fail" ("demasiado grandes para hundirse"), una situación que obligó al Estado a salir a su rescate, al considerar que con su quiebra podían poner en peligro todo el sistema financiero del país. Con un gesto grave, el presidente aseguró que "los contribuyentes no volverían a ser rehenes" de los grandes bancos, unas declaraciones que confirman el endurecimiento, por parte de la Casa Blanca, en su postura respecto a la reforma de Wall Street experimentado en las últimas semanas. La Casa Blanca ya presentó el pasado verano una propuesta de reforma de los mercados financieros mucho más laxa, y favorable a los intereses de Wall Street.

CAÍDA DE LA POPULARIDAD.- Ahora, según los analistas políticos, Obama habría decidido adoptar un tono más populista e incisivo con Wall Street para compensar la caída en popularidad que le ha supuesto los problemas que atraviesa la reforma sanitaria, -su otra gran batalla abierta- aprovechando la indignación popular por los beneficios de los grandes bancos, y los bonus multimillonarios que reciben sus dirigentes. "Esta prohibición establece que se puede elegir entre comerciar con propiedades o poseer un banco, pero no se pueden hacer ambas cosas", declaró un asesor de la Casa Blanca antes de la comparecencia de Obama. Además de evitar que los bancos comerciales puedan poseer bancos de inversión o 'hedge funds', el plan presentado el jueves por Obama también limita el crecimiento de las grandes instituciones bancarias prohibiendo que ninguna de ellas acumule más del 10% de los depósitos bancarios garantizados por el Estado. Asimismo, el presidente apuesta por que los reguladores impongan límites en el apalancamiento de los bancos comerciales, y en la cantidad de fondos que gestiona que no son depósitos. Obama no concretó en detalle el alcance de estas nuevas limitaciones, que deberán ser establecidas por el Congreso, o los propios reguladores.
¿Quién ganará este pulso? ¿El muy poderoso presidente de Estados Unidos o la no menos poderosa banca americana?

OTRAVEZ

OTRA VEZ, LA LEY DE EXTRANJERÍA.- El ya superado Caso de Vic y del empadronamiento de sus inmigrantes ha replanteado la muy vieja y debatida cuestión de la inmigración, antas veces convertida en piedra de escándalo y de batalla entre los partidos. No hace falta más que recurrir a lo escuchado en los últimos días: de un lado, quienes han proclamado que “en España no cabemos todos” -slogan reivindicado por CiU y por Alicia Sánchez Camacho, del PP-, y de otro, quienes invitan a que se tenga en cuenta que cuando se recupere el crecimiento económico volverás a ser necesario contar con otras manos distintas a las nacionales. Se da la circunstancia de que apenas ha sido reformada, una vez más, la ley de extranjería, ya hay quien reclama que vuelva al ese proceso de reelaboración que son las cámaras legislativas. Es evidente, en todo caso, que cada partido hace cuentas de lo beneficioso o perjudicial que pudiera resultarles tener una imagen pro-inmigración o anti-inmigración.

LAS DOS BARAJAS DEL PP.- Algunos partidos parece que juegan a ambas barajas. No de otro modo cabe interpretar lo que ha reclamado estos días Mariano Rajoy, prácticamente en el mismo mitin en que su “segunda en Cataluña”, Sánchez Camacho, proclamara que no cabemos todos... O sea, que convendría facilitar la salida de unos cuantos... Pues bien, en ese mismo mitin, Rajoy propone que os inmigrantes tenga educación y sanidad sin necesidad de tener que aparecer en el padrón. El propio Rajoy, recuérdese que cuando era ministro, fue quien dictó la norma de que era preciso empadronar a todos y cada uno de los inmigrantes. Ahora plantea esta nueva modalidad: Expulsar a quienes delincan y educación y sanidad gratuita a quienes perseveren en España, sin más requisito... ¿Cuál será, definitivamente, la postura que sobre inmigración defienda el PP? Porque en esa reciente reelaboración o revisión de la Ley de extranjería, como han recordado los socialistas, el PP optó por no presentar ni una sola enmienda niuna sola propuesta. Se supone que daba por buenas las ajenas...

LEY DE COYUNTURA.- Pero, evidentemente, parece claro que el asunto está lejos de haber quedado zanjado “para siempre”, entre otras razones por el interés concreto de las elecciones siguientes y de las circunstancias en que se producen. Es evidente que si hay crisis y falta de trabajo para todos, reaparecen la xenofobia y los deseos de acabar con cualquier “competencia extranjera” que, por ejemplo, pudiera quitar un empleo o una promoción en el puesto de trabajo a un “nacional”. ¿Es razón suficiente para promover, como ya hace algún medio informativo, una revisión de la ley de Extranjería? Este medio concreto empieza por disparar contra la norma vigente, que considera disparatada, por cuanto obliga a facilitar el arraigo a quien al mismo tiempo ordena expulsar. Es verdad que el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitía estar abierto a debatir «lo antes posible» sobre la materia. ¿Una vez más, y hasta cuándo se debatirá una ley que nunca dejará satisfechos a todos?.

INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO.- Dispara también contra el jefe del Gobierno, de quien dice que es comprensible que Zapatero trate de echar tierra sobre este asunto, porque admitir ahora que la Ley de Extranjería hace agua supone, en primer lugar, reconocer la incompetencia del Gobierno y de toda la clase política, que no advirtieron el problema cuando aprobaron -aún no hace ni dos meses- la última reforma de la norma. Y recuerda luego que volver sobre la legislación, empujaría de nuevo al PSOE a enfrentarse a sus evidentes contradicciones en esta materia, y es que empezó con la alegría del papeles para todos de Jesús Caldera, siguió con el endurecimiento progresivo de la legislación a raíz de las críticas de la Unión Europea y ha acabado, de momento, con la teoría del empadronamiento universal, que es una forma de regularización encubierta permanente.

LAS MAFIAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS.- La conclusión del referido medio informativo es que un país serio no puede amparar un sistema que estimula la ilegalidad y permite a las mafias del tráfico de personas seguir prometiendo a sus víctimas que tienen una vía para obtener papeles. Esa situación contribuye a mantener vivo el efecto llamada. Es decir, se regresa a los argumentos más veces empleados, por propio y contrarios, alternativa o coincidentemente. Las mafias extranjeras, el tráfico de personas. ¿Por qué no pensar, de una vez, en las necesidades del país, de ahora y del futuro, y de la conveniencia de los propios inmigrantes, que demasiado a menudo parecen esclavos de nuestro tiempo, forzados a someterse a normas coyunturales, temporalísimas, variables y a menudo contradictorias?

AZNAR PRESUME DE PRESIDENCIA.- Declara no tener el "más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones" de regresar al poder, por más que, según admite hay gente "dentro y fuera de su partido" que le pide que vuelva a la primera línea para recuperar el Gobierno pero considera que su tiempo político "acabó" en 2004. El presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, José María Aznar, afirmó este viernes, en una entrevista en TVE, que no piensa "mover ni un dedo" para volver a la política pese a que hay que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le sugieren que vuelva a presentarse para recuperar La Moncloa. Asegura que en ningún caso volvería para liderar el PP porque lo que le piden es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio"., pero ha subrayado que no tiene "el más mínimo deseo" de estar otra vez en política, aunque ha apuntado que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuche sus opiniones.

CRITICAS A ZAPATERO.- De nuevo, Aznar se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis económica que lleva a cabo el Gobierno, e incluso ha efectuado algunos augurios pesimistas como que "España va a llegar a cinco millones de parados en 2010". Para el ex presidente del Gobierno, España corre el riesgo de estar "más cerca de Grecia que de donde estaba, y ha pasado de la mesa de los mayores a la de los niños". En esta entrevista con TVE, la primera que realiza con la cadena pública desde que abandonó el poder en 2004, hizo un amplio repaso a las cuestiones de actualidad política y ha comparado el presente de España con la época en la que él gobernaba, preguntándose si Zapatero cumplirá su compromiso de no estar en La Moncloa más de ocho años. "Zapatero dijo que estaría ocho años; vamos a ver si lo cumple o no", afirmó Aznar.

ANTITERRORISMO Y FAISAN.- Aznar se mostró especialmente duro en sus reproches al Gobierno de Zapatero por la política antiterrorista. "Nosotros no estuvimos en lo que otros han estado. No dimos chivatazos a ETA, ni organizamos ninguna guerra sucia contra ETA", ha afirmado. "Yo nunca organicé 'gales', ni nunca organicé 'faisanes'", añadió. Profundizando en el 'caso Faisán', Aznar ha exigido que se averigüe la verdad sobre este caso, que ha calificado de "absolutamente gravísimo". "Hasta ahora se sabe que hay altos mandos de la Policía detrás del chivatazo y es difícil de creer que un mando policial actúe al margen del Gobierno", ha afirmado. Tras asegurar que "las políticas que se practican ahora contra ETA son las que funcionan", ha pedido que no se cambien. Según ha dicho, "de lo que tienen que arrepentirse algunos es de haber hecho perder el tiempo a los españoles durante cuatro años y de que ETA vuelva a las instituciones".

AÑOS DIFÍCILES.- También abordó la cuestión de la crisis económica. Vaticinó Aznar que "a España le vienen años muy difíciles durante mucho tiempo" y ha criticado con dureza la actuación del Gobierno de Zapatero en materia económica. "Es necesario cambiar de políticas cuando España se ha convertido en la mayor fábrica de paro de Europa", ha afirmado. "Lo que es absurdo es estar con 4,5 millones de parados y que haya gente que se niegue a hablar de reforma laboral", ha sentenciado. En su opinión, España va a llegar este año a los cinco millones parados. "Es una enorme tragedia", dijo Aznar, quien ha insistido en que "no vamos a poder ofrecer un futuro de recuperación de confianza si no se hacen las reformas necesarias".
De nuevo, Aznar se mostró satisfecho consigo mismo y con su período de jefe del Gobierno, y no perdió la ocasión para criticar a su sucesor.

LAS BATALLAS DE OBAMA.- Aunque algunos analistas han comenzado a ver al Obama ya caído en desgracia, y hasta juguete roto, después de tan sólo un año de ejercicio del mayor poder mundial, como presidente de Estados Unidos, son muchos también quienes entienden que el liderazgo de Obama tiene por delante muchas otras pruebas que resolver, algunas de las cuales está afrontando, por lo menos, “con gran dignidad. Los europeos, por ejemplo, o alguno de ellos, hemos quedado perplejos ante la capacidad de reacción demostrada por el líder norteamericano en la tragedia de Haití. Después de apenas un par de días de vacilación y de recuento de daños hubo un breve tiempo de indecisión internacional: ¿Quién se ocupa de esta enorme tragedia, quién se hará cargo de poner en orden este caos producido por los movimientos sísmicos. Hubo algunos tímidos intentos, entre ellos el de Sarkozy, que pronto tuvo que dar paso a la abrumadora capacidad norteamericana en movilización de tropas, de primeros auxilios, y en gestionar los efectos del terremoto. A los pocos días, y cuando aún han continuado rescatándose víctimas bajo los escombros, no hay duda de que los Estados Unidos han asumido el mando de la operación, y los restantes países se limitan a ayudar y colaborar en esa tarea extraordinaria. Es sólo, sin embargo, una de las batallas que asumen y dirigen Obama y su Gabinete.

OBAMA A RETA A LA BANCA.- Pero, paralelamente, tiene capacidad la administración norteamericana, de retar a la gran banca para que se atenga a las consecuencias en el caso de que no acepte las normas que tratan de impedir la repetición de la crisis económica mundial. En una actuación que algunos pueden considerar chulesca, Obama no ha tenido inconveniente en retar a “los poderosos de este mundo”, la banca, con una frase que hoy se repite en muchos titulares de prensa: Si estos tipos quieren pelea, la tendrán..., ha dicho. En efecto, haciéndose eco de la indignación popular con Wall Street, el presidente Barack Obama lanzó este jueves varias propuestas que tienen como objetivo introducir severas restricciones en el tamaño y las actividades de los gigantes financieros del país, limitando su crecimiento y la cantidad de riesgo que pueden asumir con los fondos de sus clientes. "Mientras el sistema financiero es mucho más sólido hoy que hace un año, aún está operando bajo las mismas reglas que le llevaron cerca del colapso", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. Y añadió: "Mi determinación en reformar el sistema se ha reforzado al ver un retorno a las viejas prácticas de algunas compañías que están luchando contra la reforma, y cuando veo los beneficios récord de algunos bancos que aseguran que no tienen fondos para prestar a las pequeñas empresas, o mantener los intereses de las tarjetas de crédito bajos". Según declaró, "es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria".

REGULACIONES BANCARIAS.- En esencia, el presidente solicitó una reintroducción de las regulaciones sobre las entidades bancarias que rigieron el país durante décadas, identificadas sobre todo con la ley Glass-Steagal, y que fueron eliminadas por el Congreso de forma definitiva en el año 1999. El levantamiento de estas restricciones permitió que los grupos bancarios pudieran no sólo poseer instituciones que gestionaban depósitos bancarios, sino también bancos de inversión de Wall Street. Con estas nuevas medidas, que deberán ser aprobadas por el Congreso para entrar en vigor, el presidente pretende evitar que se creen instituciones que son "too big to fail" ("demasiado grandes para hundirse"), una situación que obligó al Estado a salir a su rescate, al considerar que con su quiebra podían poner en peligro todo el sistema financiero del país. Con un gesto grave, el presidente aseguró que "los contribuyentes no volverían a ser rehenes" de los grandes bancos, unas declaraciones que confirman el endurecimiento, por parte de la Casa Blanca, en su postura respecto a la reforma de Wall Street experimentado en las últimas semanas. La Casa Blanca ya presentó el pasado verano una propuesta de reforma de los mercados financieros mucho más laxa, y favorable a los intereses de Wall Street.

CAÍDA DE LA POPULARIDAD.- Ahora, según los analistas políticos, Obama habría decidido adoptar un tono más populista e incisivo con Wall Street para compensar la caída en popularidad que le ha supuesto los problemas que atraviesa la reforma sanitaria, -su otra gran batalla abierta- aprovechando la indignación popular por los beneficios de los grandes bancos, y los bonus multimillonarios que reciben sus dirigentes. "Esta prohibición establece que se puede elegir entre comerciar con propiedades o poseer un banco, pero no se pueden hacer ambas cosas", declaró un asesor de la Casa Blanca antes de la comparecencia de Obama. Además de evitar que los bancos comerciales puedan poseer bancos de inversión o 'hedge funds', el plan presentado el jueves por Obama también limita el crecimiento de las grandes instituciones bancarias prohibiendo que ninguna de ellas acumule más del 10% de los depósitos bancarios garantizados por el Estado. Asimismo, el presidente apuesta por que los reguladores impongan límites en el apalancamiento de los bancos comerciales, y en la cantidad de fondos que gestiona que no son depósitos. Obama no concretó en detalle el alcance de estas nuevas limitaciones, que deberán ser establecidas por el Congreso, o los propios reguladores.
¿Quién ganará este pulso? ¿El muy poderoso presidente de Estados Unidos o la no menos poderosa banca americana?

OTRAVEZ

OTRA VEZ, LA LEY DE EXTRANJERÍA.- El ya superado Caso de Vic y del empadronamiento de sus inmigrantes ha replanteado la muy vieja y debatida cuestión de la inmigración, antas veces convertida en piedra de escándalo y de batalla entre los partidos. No hace falta más que recurrir a lo escuchado en los últimos días: de un lado, quienes han proclamado que “en España no cabemos todos” -slogan reivindicado por CiU y por Alicia Sánchez Camacho, del PP-, y de otro, quienes invitan a que se tenga en cuenta que cuando se recupere el crecimiento económico volverás a ser necesario contar con otras manos distintas a las nacionales. Se da la circunstancia de que apenas ha sido reformada, una vez más, la ley de extranjería, ya hay quien reclama que vuelva al ese proceso de reelaboración que son las cámaras legislativas. Es evidente, en todo caso, que cada partido hace cuentas de lo beneficioso o perjudicial que pudiera resultarles tener una imagen pro-inmigración o anti-inmigración.

LAS DOS BARAJAS DEL PP.- Algunos partidos parece que juegan a ambas barajas. No de otro modo cabe interpretar lo que ha reclamado estos días Mariano Rajoy, prácticamente en el mismo mitin en que su “segunda en Cataluña”, Sánchez Camacho, proclamara que no cabemos todos... O sea, que convendría facilitar la salida de unos cuantos... Pues bien, en ese mismo mitin, Rajoy propone que os inmigrantes tenga educación y sanidad sin necesidad de tener que aparecer en el padrón. El propio Rajoy, recuérdese que cuando era ministro, fue quien dictó la norma de que era preciso empadronar a todos y cada uno de los inmigrantes. Ahora plantea esta nueva modalidad: Expulsar a quienes delincan y educación y sanidad gratuita a quienes perseveren en España, sin más requisito... ¿Cuál será, definitivamente, la postura que sobre inmigración defienda el PP? Porque en esa reciente reelaboración o revisión de la Ley de extranjería, como han recordado los socialistas, el PP optó por no presentar ni una sola enmienda niuna sola propuesta. Se supone que daba por buenas las ajenas...

LEY DE COYUNTURA.- Pero, evidentemente, parece claro que el asunto está lejos de haber quedado zanjado “para siempre”, entre otras razones por el interés concreto de las elecciones siguientes y de las circunstancias en que se producen. Es evidente que si hay crisis y falta de trabajo para todos, reaparecen la xenofobia y los deseos de acabar con cualquier “competencia extranjera” que, por ejemplo, pudiera quitar un empleo o una promoción en el puesto de trabajo a un “nacional”. ¿Es razón suficiente para promover, como ya hace algún medio informativo, una revisión de la ley de Extranjería? Este medio concreto empieza por disparar contra la norma vigente, que considera disparatada, por cuanto obliga a facilitar el arraigo a quien al mismo tiempo ordena expulsar. Es verdad que el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitía estar abierto a debatir «lo antes posible» sobre la materia. ¿Una vez más, y hasta cuándo se debatirá una ley que nunca dejará satisfechos a todos?.

INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO.- Dispara también contra el jefe del Gobierno, de quien dice que es comprensible que Zapatero trate de echar tierra sobre este asunto, porque admitir ahora que la Ley de Extranjería hace agua supone, en primer lugar, reconocer la incompetencia del Gobierno y de toda la clase política, que no advirtieron el problema cuando aprobaron -aún no hace ni dos meses- la última reforma de la norma. Y recuerda luego que volver sobre la legislación, empujaría de nuevo al PSOE a enfrentarse a sus evidentes contradicciones en esta materia, y es que empezó con la alegría del papeles para todos de Jesús Caldera, siguió con el endurecimiento progresivo de la legislación a raíz de las críticas de la Unión Europea y ha acabado, de momento, con la teoría del empadronamiento universal, que es una forma de regularización encubierta permanente.

LAS MAFIAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS.- La conclusión del referido medio informativo es que un país serio no puede amparar un sistema que estimula la ilegalidad y permite a las mafias del tráfico de personas seguir prometiendo a sus víctimas que tienen una vía para obtener papeles. Esa situación contribuye a mantener vivo el efecto llamada. Es decir, se regresa a los argumentos más veces empleados, por propio y contrarios, alternativa o coincidentemente. Las mafias extranjeras, el tráfico de personas. ¿Por qué no pensar, de una vez, en las necesidades del país, de ahora y del futuro, y de la conveniencia de los propios inmigrantes, que demasiado a menudo parecen esclavos de nuestro tiempo, forzados a someterse a normas coyunturales, temporalísimas, variables y a menudo contradictorias?

AZNAR PRESUME DE PRESIDENCIA.- Declara no tener el "más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones" de regresar al poder, por más que, según admite hay gente "dentro y fuera de su partido" que le pide que vuelva a la primera línea para recuperar el Gobierno pero considera que su tiempo político "acabó" en 2004. El presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, José María Aznar, afirmó este viernes, en una entrevista en TVE, que no piensa "mover ni un dedo" para volver a la política pese a que hay que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le sugieren que vuelva a presentarse para recuperar La Moncloa. Asegura que en ningún caso volvería para liderar el PP porque lo que le piden es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio"., pero ha subrayado que no tiene "el más mínimo deseo" de estar otra vez en política, aunque ha apuntado que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuche sus opiniones.

CRITICAS A ZAPATERO.- De nuevo, Aznar se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis económica que lleva a cabo el Gobierno, e incluso ha efectuado algunos augurios pesimistas como que "España va a llegar a cinco millones de parados en 2010". Para el ex presidente del Gobierno, España corre el riesgo de estar "más cerca de Grecia que de donde estaba, y ha pasado de la mesa de los mayores a la de los niños". En esta entrevista con TVE, la primera que realiza con la cadena pública desde que abandonó el poder en 2004, hizo un amplio repaso a las cuestiones de actualidad política y ha comparado el presente de España con la época en la que él gobernaba, preguntándose si Zapatero cumplirá su compromiso de no estar en La Moncloa más de ocho años. "Zapatero dijo que estaría ocho años; vamos a ver si lo cumple o no", afirmó Aznar.

ANTITERRORISMO Y FAISAN.- Aznar se mostró especialmente duro en sus reproches al Gobierno de Zapatero por la política antiterrorista. "Nosotros no estuvimos en lo que otros han estado. No dimos chivatazos a ETA, ni organizamos ninguna guerra sucia contra ETA", ha afirmado. "Yo nunca organicé 'gales', ni nunca organicé 'faisanes'", añadió. Profundizando en el 'caso Faisán', Aznar ha exigido que se averigüe la verdad sobre este caso, que ha calificado de "absolutamente gravísimo". "Hasta ahora se sabe que hay altos mandos de la Policía detrás del chivatazo y es difícil de creer que un mando policial actúe al margen del Gobierno", ha afirmado. Tras asegurar que "las políticas que se practican ahora contra ETA son las que funcionan", ha pedido que no se cambien. Según ha dicho, "de lo que tienen que arrepentirse algunos es de haber hecho perder el tiempo a los españoles durante cuatro años y de que ETA vuelva a las instituciones".

AÑOS DIFÍCILES.- También abordó la cuestión de la crisis económica. Vaticinó Aznar que "a España le vienen años muy difíciles durante mucho tiempo" y ha criticado con dureza la actuación del Gobierno de Zapatero en materia económica. "Es necesario cambiar de políticas cuando España se ha convertido en la mayor fábrica de paro de Europa", ha afirmado. "Lo que es absurdo es estar con 4,5 millones de parados y que haya gente que se niegue a hablar de reforma laboral", ha sentenciado. En su opinión, España va a llegar este año a los cinco millones parados. "Es una enorme tragedia", dijo Aznar, quien ha insistido en que "no vamos a poder ofrecer un futuro de recuperación de confianza si no se hacen las reformas necesarias".
De nuevo, Aznar se mostró satisfecho consigo mismo y con su período de jefe del Gobierno, y no perdió la ocasión para criticar a su sucesor.

LAS BATALLAS DE OBAMA.- Aunque algunos analistas han comenzado a ver al Obama ya caído en desgracia, y hasta juguete roto, después de tan sólo un año de ejercicio del mayor poder mundial, como presidente de Estados Unidos, son muchos también quienes entienden que el liderazgo de Obama tiene por delante muchas otras pruebas que resolver, algunas de las cuales está afrontando, por lo menos, “con gran dignidad. Los europeos, por ejemplo, o alguno de ellos, hemos quedado perplejos ante la capacidad de reacción demostrada por el líder norteamericano en la tragedia de Haití. Después de apenas un par de días de vacilación y de recuento de daños hubo un breve tiempo de indecisión internacional: ¿Quién se ocupa de esta enorme tragedia, quién se hará cargo de poner en orden este caos producido por los movimientos sísmicos. Hubo algunos tímidos intentos, entre ellos el de Sarkozy, que pronto tuvo que dar paso a la abrumadora capacidad norteamericana en movilización de tropas, de primeros auxilios, y en gestionar los efectos del terremoto. A los pocos días, y cuando aún han continuado rescatándose víctimas bajo los escombros, no hay duda de que los Estados Unidos han asumido el mando de la operación, y los restantes países se limitan a ayudar y colaborar en esa tarea extraordinaria. Es sólo, sin embargo, una de las batallas que asumen y dirigen Obama y su Gabinete.

OBAMA A RETA A LA BANCA.- Pero, paralelamente, tiene capacidad la administración norteamericana, de retar a la gran banca para que se atenga a las consecuencias en el caso de que no acepte las normas que tratan de impedir la repetición de la crisis económica mundial. En una actuación que algunos pueden considerar chulesca, Obama no ha tenido inconveniente en retar a “los poderosos de este mundo”, la banca, con una frase que hoy se repite en muchos titulares de prensa: Si estos tipos quieren pelea, la tendrán..., ha dicho. En efecto, haciéndose eco de la indignación popular con Wall Street, el presidente Barack Obama lanzó este jueves varias propuestas que tienen como objetivo introducir severas restricciones en el tamaño y las actividades de los gigantes financieros del país, limitando su crecimiento y la cantidad de riesgo que pueden asumir con los fondos de sus clientes. "Mientras el sistema financiero es mucho más sólido hoy que hace un año, aún está operando bajo las mismas reglas que le llevaron cerca del colapso", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. Y añadió: "Mi determinación en reformar el sistema se ha reforzado al ver un retorno a las viejas prácticas de algunas compañías que están luchando contra la reforma, y cuando veo los beneficios récord de algunos bancos que aseguran que no tienen fondos para prestar a las pequeñas empresas, o mantener los intereses de las tarjetas de crédito bajos". Según declaró, "es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria".

REGULACIONES BANCARIAS.- En esencia, el presidente solicitó una reintroducción de las regulaciones sobre las entidades bancarias que rigieron el país durante décadas, identificadas sobre todo con la ley Glass-Steagal, y que fueron eliminadas por el Congreso de forma definitiva en el año 1999. El levantamiento de estas restricciones permitió que los grupos bancarios pudieran no sólo poseer instituciones que gestionaban depósitos bancarios, sino también bancos de inversión de Wall Street. Con estas nuevas medidas, que deberán ser aprobadas por el Congreso para entrar en vigor, el presidente pretende evitar que se creen instituciones que son "too big to fail" ("demasiado grandes para hundirse"), una situación que obligó al Estado a salir a su rescate, al considerar que con su quiebra podían poner en peligro todo el sistema financiero del país. Con un gesto grave, el presidente aseguró que "los contribuyentes no volverían a ser rehenes" de los grandes bancos, unas declaraciones que confirman el endurecimiento, por parte de la Casa Blanca, en su postura respecto a la reforma de Wall Street experimentado en las últimas semanas. La Casa Blanca ya presentó el pasado verano una propuesta de reforma de los mercados financieros mucho más laxa, y favorable a los intereses de Wall Street.

CAÍDA DE LA POPULARIDAD.- Ahora, según los analistas políticos, Obama habría decidido adoptar un tono más populista e incisivo con Wall Street para compensar la caída en popularidad que le ha supuesto los problemas que atraviesa la reforma sanitaria, -su otra gran batalla abierta- aprovechando la indignación popular por los beneficios de los grandes bancos, y los bonus multimillonarios que reciben sus dirigentes. "Esta prohibición establece que se puede elegir entre comerciar con propiedades o poseer un banco, pero no se pueden hacer ambas cosas", declaró un asesor de la Casa Blanca antes de la comparecencia de Obama. Además de evitar que los bancos comerciales puedan poseer bancos de inversión o 'hedge funds', el plan presentado el jueves por Obama también limita el crecimiento de las grandes instituciones bancarias prohibiendo que ninguna de ellas acumule más del 10% de los depósitos bancarios garantizados por el Estado. Asimismo, el presidente apuesta por que los reguladores impongan límites en el apalancamiento de los bancos comerciales, y en la cantidad de fondos que gestiona que no son depósitos. Obama no concretó en detalle el alcance de estas nuevas limitaciones, que deberán ser establecidas por el Congreso, o los propios reguladores.
¿Quién ganará este pulso? ¿El muy poderoso presidente de Estados Unidos o la no menos poderosa banca americana?

viernes, 22 de enero de 2010

TERMINÓ LA REBELIÓN DE VIC, Y´COMENZÓ OTRA EN YEBRA, TAL VEZ TAMBIÉN EN ASCO. INMIGRACIÓN Y RESIDUOS NUCLEARES DIVIDEN A LA OPINIÓN PÚBLICA

VIC Y YEBRA.- Esta semana, estas dos localidades, distintas y distantes, situados en las provincias de Barcelona y Guadalajara, respectivamente, han dado que hablar por la actitud de sus ciudadanos o de sus munícipes. El primer episodio, el de Vic, parece haber concluido, después de que su ayuntamiento decidiera rectificar u anunciar que seguirá empadronando a los inmigrantes, como había hecho antes, sin tener en consideración si éstos tenían o no papeles. Han decidido, sin más, atenerse a la legalidad vigente. En cuando a Yebra, la situación es muy distinta: se trata de optar a ser sede del almacén de residuos nucleares. Y es evidente la división, dicen que al cincuenta por ciento, de su población. Pero el ayuntamiento se ha mostrado favorable, con los votos mayoritarios del PP y contra la opinión de las dos personalidades autonómicas, el presidente manchego Barrera, y la candidata a este cargo, Dolores de Cospedal, del PSOE uno y del PP la otra. Pero ésa es la decisión adoptada en un pleno extraordinario muy tenso, con gritos de partidarios y detractores, cuando la candidatura ha salido adelante con los cinco votos a favor de los ediles del PP y dos en contra de los del PSOE, y ante la gran división de los ciudadanos de la localidad
UN PLENO AGITADO.- En un salón de plenos a rebosar de partidarios y opositores de la instalación, el alcalde de Yebra, Pedro Sánchez (PP), ha destacado que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), que recogerá los residuos radiactivos de todas las centrales españolas, será "una estructura pionera en España que beneficiará a toda la región". Además, ha añadido, la construcción compensaría "la pérdida de recursos de la zona tras el cierra de Zorita", clausurada en 2006. "Lo hacemos porque estamos seguros de que es lo mejor para nuestro municipio", ha resumido. El acuerdo del pleno se compromete a otorgar todas las licencias de construcción, incluso por la vía de urgencia si el Gobierno elige finalmente a Yebra. Sánchez ha precisado que no espera rédito político porque cuando la instalación esté a pleno rendimiento "seguramente habrá otro alcalde" en Yebra. Y ha recordado que al presentarse a las elecciones, su programa no rechazaba el almacén y aun así obtuvo el 63% de los votos, mientras que la oposición hizo bandera del rechazo a la instalación y no logró un respaldo popular tan amplio. A su vez, la oposición discrepa frontalmente. Los dos ediles del PSOE han insistido en que la instalación del almacén es "una actividad muy peligrosa". Precisan que no hay un plan de evacuación ni un estudio de viabilidad para las empresas a las que perjudicaría la edificación del depósito.
DIVISIÓN EN EL PP.- La decisión del alcalde Sánchez ha desatado la división dentro de su propio partido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado de nuevo su oposición al almacén de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, región de la que ha dicho que "ya ha sido muy solidaria en materia nuclear". La dirigente del PP ha recordado que ya ha hablado con claridad y ha insistido en que "no debe procederse a la instalación de este cementerio nuclear" en territorio castellanomanchego, donde ya hay dos centrales nucleares, una de ellas inactiva. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la votación del Ayuntamiento de Yebra "se va a quedar en una anécdota" porque la decisión de acoger un 'cementerio' de residuos nucleares provoca controversia en la comarca, en la provincia y en la comunidad autónoma. "La oposición de la ciudadanía debe ser considerada", ha señalado. "Creo que se va a quedar en una anécdota porque en el ministerio (de Industria) saben que hay oposición al proyecto". El presidente regional ha subrayado también el hecho de que Cospedal desautorizara el comportamiento de los concejales (del PP) de Yebra.
EN YEBRA COMO EN ASCÓ.- Pero Yebra no es la única opción posible. Mientras tanto, la posible candidatura del municipio tarraconense de Ascó al mismo almacén nuclear ha abierto una disputa en el seno del Gobierno tripartito catalán. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya ha anunciado que no se inmiscuirá en la decisión municipal, pero Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y, en menor medida, Esquerra Republicana (ERC), se oponen a que se construya en Cataluña esta instalación. Los socialistas se distancian y alegan que se trata de una competencia que no les atañe porque el Ejecutivo central da la licencia y son los ayuntamientos los que la piden. ¿Qué tiene ese futuro almacén? Para unos, riesgos indudables. Para otros, unos ingresos del Estado muy sustanciales que no conviene despreciar...
Son problemas locales, en Vic como en Yebra o en Ascó, pero rebasan esos municipios y crean expectación nacional, sencillamente porque no dejan a nadie indiferente..
TERMINA EL CONFLICTO DE VIC.- Con el anuncio efectuado este jueves por los cuatro concejales del PSC en Vic, que han asegurado, en un comunicado, que el grupo municipal socialista "como hemos dicho desde el primer día, hará cumplir la ley tal como ha dictaminado el informe" de la Abogacía del Estado encargado por el Ministerio del Interior sobre el empadronamiento de inmigrantes, puede darse por concluido el conflicto suscitado por el ayuntamiento de la ciudad de negarse a empadronar a los inmigrantes “sin papeles”. La Abogacía del Estado considera en su informe que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, "con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español", por lo que "no resulta procedente" rechazar su empadronamiento con esa excusa. Los servicios jurídicos del Estado se han pronunciado así en el informe con el que responden a la consulta remitida al Ministerio del Interior por el Ayuntamiento de Vic, Barcelona, que se planteó denegar el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY.- Los ediles del PSC, que forman parte del equipo de gobierno, han señalado que "en todo momento hemos manifestado el necesario cumplimiento de la legislación vigente" y que, en ese sentido "nos remitimos a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, por lo que respecta al ordenamiento jurídico, y en especial al informe del Ministerio del Interior". También resaltan que el Ayuntamiento de Vic "como la mayoría de ayuntamientos de Cataluña, ha realizado una labor de integración importante, en beneficio de la cohesión del país". Considera el grupo municipal del PSC que "los ayuntamientos deben tener los instrumentos y los recursos necesarios para la gobernabilidad de la realidad que vive el municipio" y que las administraciones públicas "deben continuar trabajando desde la coordinación y la cooperación en las políticas que afectan a la ciudadanía". Cabe recordar que el pasado lunes, la comisión ejecutiva del PSC dio órdenes a los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Vic para que se opusieran a cualquier modificación restrictiva para dificultar el empadronamiento de los inmigrantes irregulares en la ciudad.

CADA PARTIDO SE HA SITUADO.- El episodio de Vic ha forzado a que cada grupo político se situara ante el problema de la inmigración ilegal o “sin papeles”: aparecer en el padrón municipal equivale a que esos inmigrantes puedan ser atendidos en dos servicios básicos, la Sanidad pública y la Educación de sus hijos en edad escolar. De lo contrario, no tendrían tales atenciones. Desde el PP y desde CiU se pudieron escuchar voces contrarias a esa integración por lo que podría ser una puerta de entrada a la regularización total. Incluso desde el PSOE, el vicesecretario y ministro de Fomento, José Blanco, puso de relieve la incongruencia de las normas vigentes: de un lado empadronar, y de otro, y al mismo tiempo, la orden de expulsar a los ilegales. Por su parte, el presidente Zapatero enfatizaba, en su intervención ante el parlamento europeo, que no se consentirá que se menoscaben derechos elementales de la persona humana con el que calificó de “truco de Vic”.

REACCIONES ENCONTRADAS.- La intervención del Presidente Rodríguez Zapatero en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, en el comienzo de la etapa de medio año de presidencia española de la UE, merece hoy atenciones muy distintas, y hasta encontradas, en los partidos y en los medios informativos, por igual. Contrariamente a lo que suele suceder, en ámbitos habitualmente del PP hay, esta vez, aplausos y consideraciones positivas al político español, posiblemente como efecto del consenso de los partidos políticos del Congreso para dar su apoyo a la presidencia española. De ahí que algunas reacciones puedan resultar sorprendentes. La lectura de los titulares de los diarios y de sus opiniones editoriales son especialmente demostrativas de la confusión: Sopor y ausencias de los diputados, destaca La Gaceta, y que los populares le reprocharon las cifras españolas de paro y déficit. Cuenta El País que Zapatero defendió un gran pacto social en la UE, y comenta que Zapatero reafirmó el compromiso de la presidencia española con la UE.

ALGUNAS CRÍTICAS.- Asegura El Mundo que las propuestas de Zapatero para salir de la crisis dividen a Europa, y cuenta su cronista que Zapatero aprendió la lección de emprenderla con un diputado y dejar en paz a los periodistas. Zapatero, cuenta también, contestó numerosas preguntas de eurodiputados durante más de tres horas. Dice ABC en su editorial que los objetivos de Zapatero tienen muy bajo nivel, y que expuso un programa lleno de inconcreciones que fue acogido con mucha frialdad, con sólo un tercio de entrada. Por el contrario, se afirma en La Vanguardia que Zapatero evitó el chaparrón de la derecha en su examen europeo y sorteó los asuntos más polémicos y se refugió en las líneas generales. De parecida manera lo cuenta El Periódico de Cataluña: Zapatero supera el examen de la IE y receta más Europa, Los diputado del PP dejan a sus colegas europeos las críticas al liderazgo español. Dice Público que Zapatero promete seis meses de cambios en la UE y que propuso un gran pacto social y un mercado común de la energía, y anunció que combatirá con firmeza los paraísos fiscales. El PP se desmarcó de su grupo para cerrar filas con el Gobierno -aclara luego su enviado especial.-

ALGUNOS ELOGIOS.- Y posiblemente el comentario editorial más sorprendente haya sido el de La Razón: Sólidas propuestas de Zapatero. Los grupos europeos, añade, respaldan los objetivos de la presidencia española. El PP ha apoyado con responsabilidad los criterios definidos por el presidente del Gobierno. Zapatero propuso un nuevo pacto social para Europa en su estreno en Europa. Mayor intencionalidad se observa en Expansión: Zapatero pide para Europa el gran pacto social que no logra en España...
Como es fácil comprobar, hay planteamientos para todos los gustos, pero por esta vez, no son los que cabría esperar del medio que los proporciona, precisamente porque el PP español, en esta oportunidad, y por razón del pacto “doméstico”, se mantuvo al margen de los criterios del PP europeo. A éste último le correspondía criticar, mientras los nacionales estaban obligados a aplaudir y dar su consentimiento...

RETORNA LA NECESIDAD DE REFORMAR LAS PENSIONES.- La necesidad de recurrir a reformar el sistema de pensiones reaparece de vez en cuando en los medios informativos y en los discursos de muchos políticos. Ahora reaparece por varias razones de peso: La caída en 2009 del número de afiliados a la Seguridad Social hasta niveles de 2005, el espectacular incremento del número de prestaciones de desempleo..., todo ello está forzando al Gobierno a reabrir el debate sobre la reforma de las pensiones ante el riesgo de que, a corto plazo, el sistema entre en déficit, según apuntan algunos expertos. Así lo señala el diario ABC, que añade que, de hecho, este año podría haber ya un déficit de caja ante la caída del número de cotizaciones. Según la referida información, mientras la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados elabora sus conclusiones, el Gobierno está preparando un informe sobre la mencionada reforma, la cual, sería de «mínimos» para no dañar aún más la imagen del Ejecutivo.

ALCANCE DE LA REFORMA.- La reforma que plantearía el Ejecutivo y que está siendo encabezada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, incluye la reestructuración de las pensiones de viudedad, aunque sin efectos retroactivos. Así, se trataría de que, por ejemplo, un viudo/a con pocos años de matrimonio y sin hijos perciba una pensión limitada en la cantidad y en el tiempo, contrariamente a lo que sucede en la actualidad. Asimismo, podrían establecerse determinadas condiciones para la percepción de una pensión cuando el viudo/a cobra un sueldo elevado. También se podría aumentar del 52% actual al 70% la base de cálculo de las pensiones de viudedad. La aplicación de esta medida tendría un impacto de 5.000 millones en las cuentas de la Seguridad Social. Otro objetivo del Gobierno es aproximar la edad real de jubilación (63 años y 10 meses de media) a la edad legal (65 años). Para ello, se pretende restringir y limitar las jubilaciones anticipadas. Lo que está descartado es ampliar la edad legal de jubilación. Asimismo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero pondrá sobre la mesa la vieja polémica sobre la ampliación del periodo de cotización que se tiene en cuenta para calcular las pensiones. Actualmente se toman los últimos 15 años y muchos expertos consideran más justo para el trabajador que se considere toda su vida laboral, sin que fuera más costoso para la Seguridad Social.

FECHAS PROBABLES.- No está confirmada la fecha en que este documento será presentado al Consejo de Ministros aunque el Ejecutivo maneja como alternativas el próximo 29 de enero o el siguiente 5 de febrero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se inclina por el día 29, pero ese día se celebra en Barcelona la reunión informal de ministros de Empleo de la Unión Europea que deberá presidir el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Precisamente, sobre esta reforma, el ex vicepresidente económico del Gobierno y próximo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, reclamó ayer que se tomen medidas urgentes porque con la tendencia actual, dentro de doce años, en 2022, «habrá una insuficiencia de fondos para pagar las pensiones». A su modo de ver, el debate sobre las medidas a tomar se debe iniciar ya, para no tener que tomar «medidas traumáticas» después. Rodrigo Rato precisó que el sistema de pensiones de nuestro país «es bueno y merece la pena conservarlo». El ex ministro presentó las conclusiones a las que ha llegado una comisión de expertos de distintos ámbitos y signos políticos, que han analizado durante los últimos dos años los efectos del envejecimiento en el futuro del «Estado del Bienestar».

ALARGAR LA VIDA LABORAL.- La recomendación principal de esta comisión es alargar la vida laboral más, con incentivos, y eliminar los elementos que impulsan a sacar del mercado a los trabajadores de más de 50 años. En definitiva, acabar con las prejubilaciones masivas incentivadas para evitar que el sistema de pensiones acabe convertido en un instrumento de ajuste del mercado laboral. Asimismo, se pretende revisar las distintas reglas de ese mercado para acabar con «su grave segmentación y aumentar la llamada flexiseguridad». Para eso hay que conseguir crear nuevas opciones atractivas y flexibles de incorporación al mismo, organización del trabajo, mantenimiento del empleo y medidas para favorecer la productividad. Estos mecanismos permitirían combinar fórmulas de trabajo y estudio en las generaciones jóvenes, rompiendo la tendencia a una prolongación indefinida de la estancia en el sistema escolar y, segundo, de trabajo y retiro en las generaciones mayores.

REVALORIZACIÓN DE PENSIONES.- En cuanto a la revalorización de las pensiones, apuestan por mecanismos anuales de ajuste prefijados. En cuando a la pensión de viudedad, se quiere romper su universalidad y reducir sus modalidades, así como fijar límites temporales y de cantidad, según el proyecto de reforma. Todo ello sin efectos retroactivos. Acerca de la ampliación de la base de cálculo, habría que aplicar la proposición aprobada en el Congreso de los Diputados que eleva del 52 al 70% la base de cálculo de las pensiones de viudedad. Yademás, será preciso restringir las jubilaciones anticipadas. El objetivo del Gobierno es aproximar la edad real de jubilación de los trabajadores (fijada en 63 años y 10 meses) a la edad legal (65 años). Por último, en materia de periodo de cotización, vuelve el debate sobre si habría que ampliar a toda la vida laboral el periodo de cotización (actualmente son 15 años ) que se tiene en cuenta para calcular las pensiones.
El hecho de que Rato haya presentado esas conclusiones es fácil que ayude a conseguir un pacto PSOE-PP en materia tan delicada como trascendente...

jueves, 21 de enero de 2010

LA PRESENTACIÓN DE ZAPATERO EN ESTRASBURGO, Y LAS REACCIONES DE LOS EUROPARLAMENTARIOS. EL PP, ESTA VEZ, APLAUDE. LOS TRES MINISTROS MÁS SERIOS.

ZAPATERO ANTE EL EUROPARLAMENTO.- Destacan los cronistas que la asistencia de eurodiputados fue escasa, que Zapatero no empleó papeles, pero que su intervención suscitó interés. Había suficiente expectación por conocer los propósitos de José Luis Rodríguez Zapatero para el semestre de presidencia europea. Zapatero comenzó hablando del compromiso español con la UE, debido a la "gran transformación de progreso y bienestar" conseguida por España en los 25 años que lleva en el club. Ese compromiso se traduce en la intención de ejercer una presidencia con iniciativa en los cuatro frentes que considera cruciales: economía, política, relaciones exteriores y ciudadanía. El presidente del Gobierno español, explicó las prioridades de la presidencia española de la UE que comenzó el pasado 1 de enero, haciendo votos por que la Unión "apueste por sí misma", y refuerce y profundice en su unidad, tanto económica como política y social. Ha articulado sus prioridades en cuatro ámbitos -economía, nuevas instituciones, relaciones exteriores y ciudadanía europea. En el área económica, a la que ha dedicado más tiempo, ha hecho propuestas concretas, como un pacto social entre trabajadores y empresarios a nivel europeo, y ha señalado objetivos más difusos, como una "estrategia común para el coche eléctrico". En lo social, ha propuesto una orden europea de protección para las mujeres maltratadas.

CUATRO ASPECTOS.- El área económica es la que le ha ocupado más tiempo, sobre todo debido a los efectos de la "crisis más grave en 80 años". En esta área, Zapatero ha articulado las medidas en cuatro puntos.
- Energía. Ha apostado por una reducción de la dependencia energética, que ha subido en los últimos 10 años del 44 al 53%, "lo que se traduce en 67.000 millones de euros que la UE transfiere a otros países del mundo cada año, lo mismo que dedican todos los miembros a I+D+i". Ante esta situación, propone un "mercado común de la energía", para el cual es necesaria la "interconexión energética" de las regiones europeas y un "marco regulador común". Avanzar en este camino supondrá reducir la dependencia y el aumento del uso de las energías renovables, a su juicio.
-Tecnologías de la información. También ha apostado por un "mercado común digital", dado que entiende Zapatero que la inversión en tecnologías de la información hace avanzar a los países. Este mercado común digital implica, para el presidente, "levantar barreras, no ponerlas", así como "facilitar el comercio electrónico", lo que redundaría en más competitividad y creación de empleo.
- Economía sostenible. En este ámbito ha destacado como ejemplo la intención de la presidencia española de "poner en marcha con la Comisión Europea un plan de desarrollo del coche eléctrico", plan que impulsaría la lucha contra el cambio climático y contribuiría a reducir la dependencia energética.
Educación. En el ámbito educativo se ha referido especialmente a la Universidad y la investigación. Propone "culminar" el proceso de Bolonia (homogeneización de los títulos universitarios europeos) para conseguir una "Universidad más europea". Cree Zapatero que Europa debe competir en bloque porque "otros actores tienen el tamaño de China, India o EE UU". Por tanto, si no se da "la mejor formación a los trabajadores Europa no será protagonista del futuro, sino espectadora" de un mundo globalizado. Zapatero también se refirió a los cambios políticos que debe afrontar la UE ahora, sobre todo la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que rediseña las instituciones europeas. Zapatero reiteró que la presidencia española será "leal y colaboradora" con las nuevas instituciones: presidente permanente, alta representante para la política Exterior, Comisión y Parlamento. Ha pedido una "gobernanza seria y exigente" para afrontar esos cambios.

RELACIONES EXTERNAS.- En cuanto a las relaciones exteriores, ha glosado la ambiciosa agenda de la presidencia española, con cumbres en las que se dialogará con "prácticamente todos los continentes", pero siempre en colaboración con el presidente permanente, la alta representante Exterior, la comisión y el Parlamento. También en este ámbito, aboga Zapatero por que "Europa apueste por sí misma", defienda sus intereses y fije objetivos ambiciosos. Finalmente, habló de los cambios que se avecinan en lo relativo a la ciudadanía europea. Cree que el Tratado de Lisboa hará que los "ciudadanos sientan más cerca a la UE", con instrumentos como la iniciativa popular. También desea un avance en un "derecho de ciudadanía que es la igualdad entre hombres y mujeres". En este sentido, ha priorizado la lucha contra la lacra de la violencia contra las mujeres, que considera "inasumible" en una sociedad avanzada como la europea. Como instrumento de esa lucha ha propuesto "la orden europea de protección" para mujeres maltratadas. También ha destacado como "irrenunciable" la "cohesión e inclusión social frente a la pobreza". En este asunto ha propuesto "un gran pacto social entre empresas y trabajadores" para avanzar en esa cohesión.
La crisis económica, el Tratado de Lisboa, las relaciones exteriores de la Unión Europea y los avances sociales centraron hoy el discurso que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció en el Parlamento Europeo, donde presentó las prioridades de la actual Presidencia española de la UE. Los grupos políticos escucharon con interés sus propuestas en un momento de cambios, marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
APROBACIÓN DEL PP.- La mayor sorpresa posiblemente la proporcionó el principal partido de la oposición, que esta vez sí, dio su aprobacíón y su aplauso a los planteamientos del jefe del Gobierno en esta otra faceta de presidente de turno de la UE... El Presidente también dio su agradecimiento al PP español por el apoyo a la Presidencia española de la UE, "un factor muy positivo que pone de manifiesto la voluntad común europeísta". El presidente Zapatero lamentó, en primer lugar, los 8 millones de desempleados, "muchos de ellos en España", que ha causado la crisis económica, y su efecto en las cuentas públicas, que nos lleva a tomar medidas urgentes". Opinó que "debemos seguir manteniendo estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad, y también respetar el Pacto de Estabilidad".
 
Para afrontar esta crisis, la Presidencia española de la UE tendrá cuatro prioridades en la agenda económica y en la estrategia 2020: La primera será avanzar conjuntamente en la cooperación energética. Según Zapatero, en los últimos 10 años nuestra dependencia energética ha aumentado 9 puntos, lo que se traduce en 67.000 millones de euros que cada año la UE transfiere a otros países, lo mismo que se dedica a inversión publica en I+D+I. Por eso propuso crear un  "mercado común de la energía", que conlleve interconexiones energéticas y un marco regulador común que consolide ese mercado. Así se favorecerá también el desarrollo de las energías renovables. Además, según Zapatero, habrá que invertir más en sociedad de la información y nuevas tecnologías, facilitando el comercio electrónico para a su vez crear empleo estable.La tercera medida económica afecta al impulso de los vehículos eléctricos. "Si apostamos de manera integrada por el coche eléctricos contribuiremos a la lucha contra el cambio climático y a la innovación tecnológica", señaló el presidente español.Por último, Zapatero propuso ahondar en la educación y el espacio de investigación europeo. "En los últimos 10 años no hemos avanzado en cuanto a universidades de excelencia en el ranking de las 100 mejores", señaló. "Tenemos que culminar el proceso de Bolonia y abrir expectativas a la universidad e investigación europeas, ya que es la gran palanca de futuro".
 
PACTO DE ESTABILIDAD.- En respuesta al presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul, y sus reticencias al incremento del gasto público, Zapatero aclaró que es un "firme partidario del Pacto de Estabilidad y del equilibrio fiscal". Añadió que "el gasto público se ha incrementado porque la inversión privada se frenó, y parece razonable compensar ese frenazo con el estímulo público". También dijo que "hay que corregir los entornos que han favorecido la especulación ya sea financiera o inmobiliaria, como la que España ha padecido". Respecto a las críticas a su propuesta de sanciones por incumplimiento de objetivos económicos y en respuesta al presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, Zapatero señaló que "la UE aplica sanciones en muchos ámbitos y funcionan". "La UE debe tener claro que aquello que hemos hecho unidos ha dado buenos resultados, como el euro, el Pacto de Estabilidad o el mercado interior". Al final de su intervención también se refirió a la "exigencia de desaparición de los paraísos fiscales". Para ello, dijo, la Presidencia española "será firme y exigente". Sobre el Tratado de Lisboa, Zapatero prometió que España será "leal y colaboradora" con las nuevas instituciones, que tendrán el valor que el Tratado establece. Destacó que "el Parlamento Europeo cada vez es más el centro político de la UE".
 
CAMBIOS EN POLÍTICA EXTERIOR.- En cuanto a las relaciones exteriores, el presidente del Gobierno español recalcó que "vivimos tiempos de cambios", con una agenda de 6 meses determinante. En este semestre se dialogará con América, África, Asia, con todos los continentes a través de una intensa agenda de cumbres internacionales, en colaboración con otras instituciones. Preguntado posteriormente sobre la situación en Oriente Próximo, Zapatero confió en que los próximos 6 meses se pueda "avanzar en un acuerdo". Dijo que la paz en esta zona es una condición necesaria para otras regiones, donde el terror se ha extendido por el fanatismo religioso. Recalcó que una condición fundamental es el reconocimiento del Estado palestino. Sobre América Latina, "un continente con gran futuro y con una gran impronta europea", destacó que España "quiere avanzar en acuerdos comerciales".
  
INICIATIVA POPULAR Y COHESIÓN SOCIAL.- El presidente recordó la importancia de la "iniciativa legislativa popular" que instaura el Tratado de Lisboa. También hizo hincapié en avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y, concretamente, en poner en marcha una orden europea de protección hacia las mujeres maltratadas, ya que a su juicio este tipo de violencia es "impropia e inasumible en una sociedad como la europea". Según Zapatero, la cohesión social y la inclusión social frente a la pobreza "son aspectos irrenunciables de la Unión" de cara a la estrategia económica 2020. El presidente español propuso "renovar un gran pacto social en Europa entre empresas y trabajadores". "El diálogo social han hecho fuerte a Europa -señaló- y es una gran palanca para llevar a cabo nuestros objetivos". En respuesta a una pregunta sobre la inmigración, Zapatero declaró que era "rotundamente falso que sea partidario de una inmigración masiva". "Soy partidario -dijo- de respetar los Derechos Humanos de todas las personas, vengan de donde vengan". José Luis Rodríguez Zapatero reiteró, por último, el "agradecimiento de España a la UE, sobre todo "a los países que contribuyeron a nuestro desarrollo".Resaltó su compromiso con la Unión, "con una manera de vivir, de pensar y de sentir, de pensar en favor de la democracia, de los Derechos Humanos y de la paz, y de sentir que convivir y unir nuestros pueblos y nuestra historia nos ha permitido vivir en paz con nosotros mismos", concluyó Zapatero.
 
OTRAS INTERVENCIONES.- Tras la intervención del presidente español, tanto el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, como el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, agradecieron su "visión europea", basada en el método comunitario. Según Buzek "es una visión similar a la del PE". Dijo que "todo lo que suceda durante la Presidencia española será muy importante, porque no todo está escrito en los Tratados". Barroso, por su parte, señaló en español que España es "un país con gran tradición y compromiso europeo". Tras subrayar los esfuerzos para aportar ayuda a las víctimas de Haití (130 millones de euros de la CE y un total de 222 millones de toda la UE), Barroso deseó éxito a la cumbre UE-América Latina que tendrá lugar en mayo en Madrid. Hizo hincapié en una acción unida de la UE para afrontar la crisis económica y evitar que siga aumentando, y consideró que los próximos 6 meses "servirán de trampolín para lograr objetivos más ambiciosos". Mostró su preocupación por el alto índice de desempleo juvenil y propuso más ayudas para las pymes. El líder del grupo PPE-DE, el francés Joseph DAUL, acogió favorablemente la propuesta de Rodríguez Zapatero de abrir un debate sobre un posible gobierno económico europeo, pues "en Europa no hay que tener miedo de hablar de política con "P" mayúscula". Sin embargo, España es un país con una "tasa de paro récord del 20% y un déficit público que se aproxima al 11%", por lo que, aunque "apoyo su voluntad de volver al crecimiento y a la creación de empleo, no estoy seguro de que las soluciones que usted y su familia política proponen nos permitan salir de la crisis", señaló Daul. Para el PPE-DE, la salida de la crisis "no pasa por subir el gasto público, sino por lograr un entorno económico, fiscal y ecológico favorable a las empresas y, especialmente a las pymes".
 
ELOGOS AL PROGRAMA.- El líder del grupo S&D, el alemán Martin SCHULZ, destacó que la Presidencia española cuenta con un programa "ambicioso", y recordó que la Estrategia de Lisboa "ha sido un fracaso porque los Estados miembros no se han comprometido". En este sentido, la Presidencia española supone "una bocanada de aire fresco". Schulz propuso "trasladar el modelo español a Europa" y dejó claro que "su gobierno es de vanguardia, con mucho coraje y que ha conseguido modernizar su país". Además, insistió en la necesidad de regular los mercados financieros y respaldó la referencia que Rodríguez Zapatero hizo a la lucha contra el maltrato, ya que "no es un problema de un país", sino que representa "una violación de los derechos humanos". Guy VERHOFSTADT (ALDE, Bélgica) apoyó las palabras de Zapatero sobre una "coordinación abierta" para el crecimiento económico, y no descartó la propuesta de Rodríguez Zapatero de imponer sanciones a los países miembros, ya que "no se puede decir que hay países que no hacen suficientes esfuerzos para afrontar la crisis y, al mismo tiempo, no dar a Comisión instrumentos necesarios para afrontar la situación". "Este Parlamento está con usted para enfrentarnos a los que no quieren cambiar estos aspectos de Lisboa". En cuanto a la cumbre de Copenhague, "está claro que el método no ha funcionado", ya que "había al menos ocho líderes que negociaban en nombre de la UE". "Hay que buscar un acuerdo con Estados Unidos y China", añadió. Daniel COHN-BENDIT (Verdes/ALE, Francia) destacó que si la UE contase hoy con una fuerza europea de protección civil, tal y como propuso Michel Barnier en 2006, "los europeos estarían más presentes en Haití". El eurodiputado suscribió la propuesta de la Presidencia española de impulsar los vehículos eléctricos, pero dejó claro que "no es la única solución", y sugirió como medidas complementarias un "plan europeo para promover el tranvía", así como invertir en el ahorro energético. En cuanto al proceso de Bolonia, el problema es que "se ha desviado del objetivo inicial" y "hay programas educativos que los estudiantes no pueden seguir". Finalmente, aclaró que el pacto social europeo debe ser "social y ecológico". Timothy KIRKHOPE (ECR, España) mostró sus reservas hacia la forma en que España llevaría a cabo sus objetivos, temiendo que el principal instrumento para hacerlo sean las sanciones. "En el Reino Unido decimos que antes de arreglar las cosas ajenas, hay que arreglar las cosas en casa, y esto es algo que los socialistas no suelen hacer", señaló Kirkhope. Además, en cuanto a la política exterior de la UE se refirió a la amenaza que representa Irán en la actualidad, afirmando que Europa debe actuar haciendo entender a este país que no puede mantener en vilo al mundo con su armamento nuclear.
 
CRÍTICAS AL PROGRAMA.- Willy MEYER (GUE/NGL, España) criticó que el programa español fomenta la continuidad para la UE en decisiones como la reelección de Barroso, rechazada por su grupo político. También dijo que la recesión ha sido consecuencia de no haber intervenido sobre el mercado a tiempo, especialmente en sectores específicos como el financiero. En palabras del eurodiputado, "el sistema actual castiga las rentas de trabajo y privilegia las rentas de capital". En referencia a la actuación en Haití, Meyer declaró no compartir la prominente presencia de dotaciones militares en lugar de más dotaciones civiles (médicos, arquitectos, etc.), así como tampoco se mostró partidario del estatuto avanzado de Marruecos hasta que éste decida realizar el referéndum sobre el Sáhara. Marta ANDREASEN (EFD, Reino Unido) protestó sobre los "abusos a los que han sido sometidos algunos ciudadanos británicos residentes en España por ver destruidas sus casas o ver imposibilitada la legalidad de las mismas". Andreasen expuso que, debido a la ley de costas o a problemas con la regularización del suelo, "hay muchos afectados (especialmente en Alicante y Lanzarote) que han visto su casa demolida o que no pueden acceder a servicios públicos como el agua o la luz".  La eurodiputada señaló que "estas personas deben poder vivir en las casas que han comprado. En caso contrario, deben ser indemnizadas". "España ha sido amenazada con la retirada de los fondos europeos y, si la situación no cambia durante la Presidencia española, haré todo lo posible para que se aplique esta medida". Francisco SOSA WAGNER (NI, España) hizo una exaltación de los valores europeos y del importante papel de Europa en la solución de los problemas globales. En general, se mostró de acuerdo con los objetivos propuestos por la Presidencia española, "aunque muchos no aciertan a distinguir lo accesorio de lo principal". Defendió la política europea de cambio climático desarrollada por la Comisión, y pidió más énfasis en la defensa de los derechos humanos en el mundo. También propuso la implicación de la Presidencia española en el reconocimiento de los grupos y organizaciones disidentes en Cuba e Irán; una política energética común; la no celebración de la cumbre con Marruecos hasta que este país no se comprometa a respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara; y la dotación a Ceuta y Melilla de un estatuto similar al de las regiones ultraperiféricas.

OTRAS INTERVENCIONES ESPAÑOLAS.- Jaime MAYOR OREJA (PPE-DE) subrayó durante su intervención "el creciente desinterés y alejamiento de las instituciones europeas con los ciudadanos". En este sentido, Mayor Oreja ha defendido que la UE tiene como reto "encontrar un punto de inflexión en el alejamiento de los europeos con las políticas de la UE". "Un cambio de actitud en los gobiernos, los parlamentos, los políticos y las instituciones es mucho más importante que el Tratado de Lisboa", defendió el eurodiputado. Por otro lado, Mayor Oreja recalcó que "no debe ser el buen termómetro el número de encuentros que se celebren durante la Presidencia española, ni los discursos convencionales ni las buenas palabras. Lo van a ser los resultados, las realidades, la capacidad de cambiar de actitud desde todas las instituciones europeas. Hay que afrontar los problemas reales que tienen los europeos, ésa será la manera de acercarse a los europeos". Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR (S-D) destacó el nuevo contexto en el que España asume la presidencia rotatoria del Consejo. El eurodiputado insistió en que la UE debe "responder ante la crisis más grave y severa de los últimos 80 años" y destacó que no se trata "sólo de una crisis económica sino también de una crisis social". López Aguilar recalcó que la UE debe "ser fiel a su modelo para poder salir de la crisis". El programa de la Presidencia española acierta plenamente en su contenido: en la promoción de la igualdad, en "la protección del más débil y el compromiso ante la violencia de género", así como en su apuesta por "la innovación y educación". Además asumió la importancia de reconocer que la Estrategia de Lisboa "no funcionó" y defendió "un compromiso fuerte con la nueva Estrategia 2020". Izaskun BILBAO (ALDE) defendió que "la actual crisis requiere pensar en global y actuar en local". En este sentido, Bilbao recalcó que "puesto que es necesario actuar desde la proximidad de las personas", "es necesario integrar más a las regiones". "Esto también es aplicar el Tratado de Lisboa", subrayó. Izaskun Bilbao dijo a Rodríguez Zapatero que el programa de la Presidencia española "olvida a las regiones y la aplicación del protocolo de subsidiariedad". La eurodiputada vasca solicitó una mayor integración de Euskadi en Europa y del euskera en las instituciones europeas. Bilbao acusó a Zapatero de enviar "tarde y mal el calendario" y reprochó que no se hubiera invitado a los eurodiputados al acto de apertura de la Presidencia española el pasado 8 de enero. Por otro lado, Bilbao alabó las propuestas de la Presidencia española en el campo de la igualdad, aunque puntualizó que "el programa está escrito todo en masculino". Raül ROMEVA (Verdes/ALE) señaló que "me gustaría felicitarle en junio por el resultado de la Presidencia española, pero percibo timidez en su programa". "Hay muchas cumbres previstas, pero se olvidan temas como la revisión de la jurisdicción universal y en casos como el del Sáhara o Colombia priman más los acuerdos comerciales que los derechos humanos", criticó. Sin embargo, Romeva reconoció que en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres tiene "toda su credibilidad, ya que se la ha ganado a lo largo del tiempo a base de hechos". El eurodiputado subrayó que la Presidencia española hará un "gran trabajo" en este ámbito y que además "dará ejemplo a otros países que están muy atrasados en esta materia". Ramón  TREMOSA I BARCELS (ALDE) comparó el discurso de Zapatero sobre la crisis con las declaraciones del comisario Joaquín Almunia, quien insiste en que la crisis será más profunda y duradera en España. Tremosa dijo que no se está teniendo en cuenta que "la crisis es global, pero las soluciones son locales" y preguntó a Zapatero "cuándo se podrá hablar catalán en la Eurocámara" y "cuándo derogará el Gobierno español los tratados internacionales que prohíben volar desde 23 países al aeropuerto de Barcelona". Oriol JUNQUERAS VIES (Verdes/Alianza Libre Europea) señaló que España encabeza "el mayor índice de paro de la Unión" con un déficit público muy elevado. Además peguntó acerca de "cuándo podrán beneficiarse los europeos de una red ferroviaria que una Europa con el litoral mediterráneo", y para cuándo reconocerá España a Kosovo, como ya han hecho la mayoría de socios europeos. Alejandro CERCAS (S-D) alabó que Zapatero haya propuesto en su discurso la puesta en marcha de un pacto social entre trabajadores y empresarios a nivel europeo ya que, según señaló, Europa "no podría hacerse sin los trabajadores" y "no debe ser sólo económica, sino también social". Luis DE GRANDES (PPE-DE) calificó de "ambicioso" el programa de la Presidencia española de la UE, aunque reclamó que cada uno de sus puntos sea "un hito sobre los problemas reales" que afectan a la ciudadanía, tales como la crisis y el desempleo. "España tiene por delante muchos retos y yo creo y quiero creer que usted estará a la altura de nuestro país", declaró el eurodiputado. Ramón JÁUREGUI (S-D) preguntó a José Luis Rodríguez Zapatero por los planes de la UE y la Presidencia española para América Latina, un continente con el que, según Jáuregui, "hay muchos lazos humanos, intereses empresariales y países emergentes, como Argentina, Brasil y México". El diputado también quiso conocer los objetivos de la próxima cumbre entre la UE y Latinoamérica, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

LOS MINISTROS “MÁS SERIOS”.- El ministro de Educación, Angel Gabilondo, replicaba ayer a Mariano Rajoy, que había indicado su preferencia por el negociador del pacto educativo antes que por el presidente Zapatero. Rajoy había expresado su opinión de que Gabilondo era “más serio” que Zapatero, y el ministro reclamaba al jefe de la Oposición el debido respeto al jefe del Gobierno... A la vez que expresaba sus temores sobre el futuro de ese pacto no-nacido, ahora amenazado por las pretensiones electoralistas del PP. Pocos dudan de que, en efecto, el ministro Gabilondo, anteriormente presidente del Consejo de Rectores, es persona seria y solvente... Aunque no reúna las condiciones de algunos otros miembros del Gabinete que recientemente han sido destacados como eventuales sucesores del mismísimo Zapatero,José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, titulares de Fomento e Interior, respectivamente.

DOS PRESIDENCIABLES.- Un semanario de información general, El Siglo, señala en su más reciente número, que ambos aspiran a ser designados vicepresidentes en una eventual remodelación del Gabinete que Zapatero pudiera efectuar una vez concluido el semestre de presidencia española de la Unión Europea. A pocos caben dudas de que Blanco y Rubalcaba son dos de los más cualificados integrantes del gobierno, y que ejercen su tarea con eficacia. En cualquier momento, en efecto, podríamos ver sus nombres en una quiniela de aspirantes a la presidencia de un Gobierno, por más que no parece que en el PSOE se vaya a plantear esa cuestión. El propio Blanco acaba de manifestar que “Zapatero tiene las mejores credenciales”, y que el PSOE le pedirá que juegue esas cartas a su favor. “Se ha puesto de moda en los últimos tiempos -explicó Blanco- demonizar al presidente del gobierno con el propósito de borrar de un plumazo la acción transformadora de sus seis años de Gobierno”.

JOSE BLANCO Y SU BATALLA.- José Blanco está empeñado, en las últimas semanas, en su pelea contra los elevadísimos costes que suponen al Estado unos funcionarios de “primer nivel”, llamados controladores aéreos. El ministro de Fomento es el undécimo ministro del que dependen estos privilegiados funcionarios públicos, pero sólo él parece haber tenido la valentía de hacer frente a esos privilegios inadmisibles de una “casta profesional” capaz de paralizar un aeropuerto en defensa de sus intereses personales. Blanco acaba de proponer que en el convenio que se negocia, los controladores vean rebajados sus sueldos anuales hasta los 200.000 euros, una cantidad que sigue pareciendo “una enormidad insoportable” al común de ciudadanos y a los restantes funcionarios del Estado: médicos, jueces, o los propios ministros...

RUBALCABA Y SU GUERRA.- En cuanto a Pérez Rubalcaba, ha sido en los últimos tiempos objetivo claro de las críticas del PP, por las razones más diversas: el aviso sobre planes de ataques de ETA, el sistema Sitel de escuchas telefónicas, el Caso Faisán de chivatazo a ETA en los días de la negociación con la banda... Todo parece tener idéntico propósito: desprestigiar a uno de los ministros de mayor solidez y eficacia, más experimentados y mejor valorados. Hasta el momento, son intentos sin resultado apreciable, sobre todo porque su gran propósito, la lucha contra ETA y cualquier otro terrorismo, sigue cosechando excelentes resultados. Pero tampoco se ve en Rubalcaba el menor deseo de dar el salto a mayores destinos, aunque haya dicho recientemente que “ya ha cumplido”, y que se considera en disposición de decir que no a cualquier nuevo planteamiento que el partido pudiera hacerle. No hay duda, son tres ministros clave y tres ministros “serios” y de eficacia largamente demostrada...

EUSKADI ABANDONA LA RECESIÓN.- Hace unos días se nos anunciaba que la autonomía de Navarra estaba a punto de salir de la recesión, y que posiblemente sería una de las primeras comunidades en hacerlo. Ahora es Euskadi, a la que empiezan a salir bien los números: Los indicadores anticipados de la economía vasca comienzan a dibujar la senda de la recuperación, hasta el punto de que Euskadi ha podido superar ya la recesión en la que entró formalmente el pasado marzo o estar asistiendo a sus últimos coletazos, según se cuenta hoy en El Correo. Aunque el dato oficial sobre la evolución del Producto Interior Bruto en la recta final de 2009 no se conocerá hasta el 15 de febrero, la palpable mejoría de algunas variables desplomadas desde el estallido de la crisis -recaudación fiscal, consumo, industria, empleo...-, unida al aterrizaje que ya había iniciado la actividad -cayó sólo un 0,1% en el tercer trimestre del año respecto al anterior y suma doce meses en 'números rojos'-, alientan esa esperanza. Aún así, la crisis está lejos de acabar: la eventual confirmación de las hipótesis más optimistas no impedirá el cierre del ejercicio con un apreciable descenso del PIB -el 4% anual a finales de septiembre- y un comportamiento negativo de sectores básicos.

REDAUDACIÓN DE IMPUESTOS.- Siempre según los datos del informe, el comportamiento de los ingresos de las haciendas vascas es el signo positivo más reciente. La Diputación de Vizcaya ha anunciado que su recaudación por impuestos se redujo un 15,8% en 2009, con una evolución mejor de la esperada en noviembre y diciembre gracias a una cierta dinamización de la economía en ese periodo. El mismo fenómeno se registró en Guipúzcoa -el recorte fue del 17,8%- y previsiblemente en Álava, que aún no dispone de datos al cierre del año. En el conjunto de Euskadi el retroceso se situó en torno al 17%, lo que supone un avance de dos puntos respecto a las pesimistas previsiones realizadas por el Consejo Vasco de Finanzas a mediados de octubre. Pese a todo, el revés para las arcas forales es sustancioso: en torno a 2.200 millones de euros menos. La Diputación vizcaína concretó las razones que permitieron superar las últimas estimaciones. Dos de ellas tienen una importancia clave en la marcha del conjunto de la economía: el IVA -termómetro del consumo- y las retenciones del IRPF -un buen barómetro del empleo- evolucionaron mejor de lo previsto. Existe, además, un elemento coyuntural que ha favorecido ese 'respiro' para los ingresos en la recta final del año: el Gobierno central ha entregado ya a la Diputación de Álava el primer plazo -140 millones de un total de 434- que corresponde a la deuda del IVA contraída con esa institución.

LENTA Y DIFÍCIL RECUPERACIÓN.- Aunque la recuperación de la economía vasca hasta los niveles previos a la crisis «va a ser lenta y difícil», según apuntó ayer el diputado de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga, todos los analistas destacan el hecho de que el 'aterrizaje' ya se ha producido. Los últimos datos del Índice de Producción Industrial son también positivos y permiten reforzar esa tesis. En los últimos meses no sólo se ha registrado una desaceleración de su espectacular caída en términos interanuales, sino que ha entrado en una incipiente senda de crecimiento. Lenta, pero positiva. En octubre, la actividad de ese sector, básico en Euskadi, fue un 1% superior a la de septiembre y en noviembre un 1,3% mayor que la del mes precedente. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) aportará hoy un dato clave: el comportamiento del empleo en el último trimestre de 2009. Fuentes consultadas por el diario mencionado aseguran que el mensaje será también esperanzador, ya que revelará que el País Vasco generó empleo neto en ese periodo, tras un año completo de destrucción de puestos de trabajo. Por otra parte, el tráfico de mercancías en las instalaciones portuarias comienza a reflejar asimismo signos de recuperación. Aunque los datos oficiales se presentarán a mediados de febrero, las empresas consignatarias del Puerto de Bilbao aseguran que diciembre «ha sido el segundo mejor mes de 2009, con un repunte importante en el tráfico, que aún se mantiene en los primeros compases de 2010». Pese a ello el descenso anual se situó en torno al 15%.
Curiosamente, las dos autonomías con Fueros, Navarra y Euskadi, parece que estarán a la cabeza de los “recuperados”, antes que Valencia o Madrid, cuyos presidentes también anunciaron en Navidades esa nueva fase “entre los primeros”...

APAGON DE LA OBAMAMANIA.- Cuando acaba de cumplirse un año desde la llegada a la Casa Blanca de su ocupante, Barack Obama, muchos empiezan a celebrar su cierta caída, y algunos hasta empiezan a considerarlo ya “un juguete roto”. Muchos de los medios informativos españoles, que acompañaron su campaña electoral con extraordinaria atención, y que festejaron aquel triunfo, no dudan ahora en señalar, y hasta regocijarse, de la evolución de acontecimientos. En particular, de la derrota que su partido, el Demócrata, ha sufrido en Massachussetts, que pone seriamente en riesgo la continuidad de una reforma, la sanitaria, en la que Obama se empeñó significativamente y por la que ha peleado con firmeza.

ESTADO DE OPINIÓN.- Resulta sencillo analizar el “estado de opinión” que ahora mismo tiene Obama entre nosotros. Posiblemente lo resuma el editorial de La vanguardia, que señala que, un año después de su toma de posesión, Obama y su cambio no despiertan el entusiasmo con el que fue saludado su éxito electoral. Obama, un año después, ha tropezado con la realidad..., afirma, antes de considerar que su intención de acometer ambiciosos cambios estratégicos aún no ha superado la prueba de los hechos. Y menciona seguidamente la implicación de su país y sus apreciables dificultades en Afganistán, con Corea del Norte, con Israel... El catedrático de Georgetowm Norman Birnbaum sostiene en El País que “no lo ha hecho demasiado mal, si tenemos en cuenta los obstáculos que tiene ante sí. Pero valora especialmente el hecho de que su programa de estímulos ha salvado la economía de la quiebra, y que si consigue una mínima reforma sanitaria “habrá evitado que sigamos descendiendo hacia la desintegración social”. El profesor anima a apreciar de qué forma tan visible ha envejecido el joven presidente en un año...

CRÍTICOS DEL PRESIDENTE.- Menos considerado y amable resulta el análisis de Rafael Navarro Valls, en El Mundo: “Los cambios de demoran y los plazos se extienden demasiado; el mito sobre el hombre está enterrando al político”, dice, aunque le reconoce que “ha conseguido lavar la imagen de EEUU en el mundo, ha actuado como un verdadero comandante en jefe ante la catástrofe de Haií y ha iniciado una fase de distensión con Rusia y los países islámicos... Javier Rupérez, embajador, dice en ABC que “un año después de aquel glorioso 20 de enero, bajo en las encuestas, mordido por la realidad, enfrentado con otras parcelas del poder, corre el riesgo de ser percibido como un dios menor, uno más... La realidad impone rebajas a las buenas intenciones. Y menciona a los iraníes nuclearizadores, Guantánamo, Afganistán, Venezuela, Cuba, Copenhague... Dice Rupérez que “el mejor Obama es el de Oslo, el del discurso de aceptación del Nobel... Y el mejor Obama será el que el diez por ciento de sus conciudadanos hoy en paro encuentren un nuevo trabajo...
Es evidente que a pocos deja indiferentes. Y que, en todo caso, en un año ha comprobado la dura realidad de encabezar una gran nación y ser líder mundial, mal que a muchos pese. Si alguien pudo esperar milagros de “San Barack”, es seguro que empieza a verse defraudado...

LA ECONOMIA SOSTENIBLE Y LAS EMPRESAS.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible establece un nuevo ordenamiento jurídico de reformas estructurales necesarias para un cambio en el futuro desarrollo económico, especialmente en materias como las energéticas, tecnologías de la comunicación, medio ambiente, rehabilitación de viviendas o nuevas políticas universitaria. Aún así, UPTA echa de menos la vinculación de todas ellas con respecto a las pequeñas empresas, “en particular con respecto los autónomos y empresas individuales, que son los que forman la estructura empresarial básica de nuestro país y el único sector sobre el que se puede apoyar una reforma en profundidad de nuestro desarrollo económico”, ha puntualizado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España. Por una parte, UPTA considera que la propia definición de Economía Sostenible debe incorporar un patrón de crecimiento que incluya el mantenimiento y consolidación de la actual estructura empresarial, aún garantizando el objetivo del respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. De otra, la Organización considera imprescindible que los principios recogidos en el Anteproyecto de Ley “incorporen el fomento del emprendimiento, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, ha añadido Reyna. También UPTA cree que, en general, toda la propuesta legal se escora excesivamente hacia la empresa mediana y grande, “que no constituye más del cuatro por ciento de nuestro tejido económico, en la que parece depositar toda su confianza para generar un nuevo desarrollo económico, del que parece será sólo testigo pasivo el otro noventa y seis por ciento de las empresas españolas”, han concluido el secretario general de UPTA España.

miércoles, 20 de enero de 2010

EL PP HACE BATALLA EN PACTO EDUCATIVO E INMIGRACIÓN. PATXI LÓPEZ DESIGNA "SABIOS PROPIOS"

PACTO EDUCATIVO E INMIGRACIÓN.- En dos materias “sensibles” está queriendo tener protagonismo político el PP: en materia de pacto educativo ha dejado perpleja “a la otra parte” con sus propuestas, que el ministro Gabilondo ha calificado de electoralistas. En materia de inmigración deja perplejos a muchos más, que han recordado que la obligación de empadronar a todos los inmigrantes, sin requisito alguno de “papeles” la impuso, precisamente, el entonces ministro Rajoy, y de la que ahora se vienen “descolgando” no pocos dirigentes populares. Curiosamente, en efecto, el PP ha encontrado un inesperado filón electoral en la polémica sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes irregulares. El partido se ha tomado la precampaña de las elecciones catalanas de este año como un ensayo de las generales y la inmigración se adivina como un potencial argumento para atraer votos. Su candidata, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, presentó ayer sus carteles de propaganda afirmando que los ejes de su campaña serán la lucha contra la crisis y la delincuencia y el fin de la inmigración irregular. "El padrón no puede ser la puerta de entrada de la inmigración ilegal. Es la punta del iceberg. En Cataluña y España no cabemos todos", avisó la dirigente popular. Eso sí, ha añadido que no se trata de negar derechos a los inmigrantes. Y mientras tanto, su correligionario Cristóbal Montoro acusa al Ayuntamiento de Vic de conducta xenófoba...

LA ACTITUD DE VIC.- Y es que no cesan los comentarios que suscita el Gobierno municipal de Vic, una coalición entre CiU, ERC y PSC, que ha propuesto -y no ha llevado a cabo aún- la medida restrictiva que podría dejar a los inmigrantes irregulares sin acceso a servicios básicos como educación o sanidad. Vic espera instrucciones del Ministerio del Interior sobre qué conducta debe tomar con los inmigrantes irregulares. Pues, bien, en esta espera, Sánchez Camacho ha acusado al Gobierno de pasividad y se ofreció a cubrir ese vacío, avanzando que el PP catalán propondrá a la dirección nacional una reforma de la Ley de Extranjería. Camacho, que apuntó que hay guetos y marginalidad en Cataluña y España, se resistió a dar detalles sobre cómo debería ser la reforma, al alegar que está pendiente de perfilarse esta semana. ¿Usted le negaría a un inmigrante sin papeles el acceso a la sanidad o a la educación?, se le preguntó. "¡Pues claro que no! ¿Cómo voy a hacer algo ilegal? La legalidad es la que es y se debe cumplir siempre. Éste es un debate serio que tienen que afrontar sin complejos los políticos". La dirigente popular catalana, que centrará su campaña en el área metropolitana, bastión de los socialistas, aseguró que "en ningún caso" se trata de restringir servicios a los inmigrantes.
FISURAS EN EL PP.- Pero, como indicábamos, las fisuras empiezan a aparecer en el PP en este terreno. Cristóbal Montoro, su coordinador económico, recordó los efectos "enormemente positivos" generados por la inmigración. "Hay que reconocerles sus derechos", aseveró. Y denunció que la postura de Vic responde a conductas "xenófobas" provocadas por los socialistas y los partidos nacionalistas. Lejos de la postura de Montoro, Sánchez Camacho ha sido más suave con Vic, donde el PP carece de representación desde 2003, cuando perdió su edil en beneficio de la Plataforma per Cataluña, que ataca a la inmigración sin tapujos y que en 2007 pasó de un escaño a cuatro. Camacho rivaliza con CiU en el discurso de más mano dura con la inmigración. De hecho la federación nacionalista ha sido la única que ha defendido a Vic. El Gobierno catalán ha evitado, sin embargo, hacer reproche alguno a esa localidad, garantizando, en cambio, que los Ayuntamientos están empadronando a los inmigrantes. Se cree que una vez que hable el Gobierno central, el ayuntamiento de Vic regresará a la legalidad y reanudará el empadronamiento de los inmigrantes..
PATXI LÓPEZ TAMBIÉN FICHA A “SABIOS”.- Como hiciera recientemente Zapatero, reuniendo en la Moncloa a varios primeros expertos en materia económica -Solbes, Delors, González-, Patxi López también ficha a “sabios económicos, sacudiéndose la imagen de inacción que le ha perseguido durante los primeros meses de su Gobierno -que le valen críticas permanentes del PNV-, y el poso amargo que le dejaron los malos resultados del Euskobarómetro. Con ese objetivo ha puesto en marcha, entre otras, una iniciativa de la que da cuenta hoy El Correo, y con la que lograría el doble fin de 'ponerse las pilas' contra la crisis -el principal problema de los ciudadanos, según las encuestas- y reforzar el prestigio de su Gabinete, apoyado en los principales empresarios de Euskadi.

BAJA FORMA DE PATXI.- Según esta información del diario vasco, decidido a pasar a la ofensiva y tras una intensa semana en la que ha multiplicado su presencia pública y ha presentado a sus altos cargos y al PSE las medidas sobre las que pretende cimentar su modelo de país, el lehendakari se rodeará ahora de un nutrido grupo de asesores y expertos en el terreno económico que colaborarán con él para impulsar la salida de la recesión. «Está muy convencido de que tiene que contar con los mejores para construir una Euskadi competitiva y sostenible», apuntan responsables del Ejecutivo.
Los socialistas vascos, con López a la cabeza, están decididos a rescatar el espíritu del acto estrella de su campaña electoral, en el que el entonces candidato se vio arropado por lo más granado de la clase empresarial. Muchos de los que allí estuvieron y algunos de los que acompañaron el pasado jueves al consejero de Industria en la cena de gala que ofreció en Madrid para promocionar Euskadi como destino turístico, figurarán también en el 'consejo de notables' del lehendakari. En él convivirán expertos procedentes del mundo de la empresa, la universidad, la política o los distintos ámbitos sectoriales.

ALGUNOS NOMBRES.- Entre ellos se cuentan algunos de los líderes de las principales compañías radicadas en Euskadi, en facturación y renombre, como la Corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco, integrado por 260 cooperativas y 93.000 trabajadores; o Petronor, el mayor contribuyente de la Hacienda vizcaína. Sus presidentes, José María Aldecoa y Josu Jon Imaz, ya departen con López con cierta frecuencia y, según las fuentes consultadas, integrarán de forma estable su círculo de asesores. El caso del segundo resulta singular porque en su haber no sólo cuenta con su bagaje como presidente de la firma propiedad de Repsol y participada por la BBK, sino también con su experiencia como líder del PNV, que abandonó para no provocar una fractura en el partido y que le mantiene desde entonces alejado de la política. A ellos se unirán, con toda probabilidad, el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán -también interlocutor habitual del lehendakari-; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y alguno de los principales directivos o ex directivos del BBVA. El ex consejero delegado, recién jubilado, José Ignacio Goirigolzarri, podría sumarse al elenco de asesores.

EXPERIENCIA E INQUIETUDES.- El Gobierno vasco también quiere contar con alguno de los principales responsables de la patronal vasca, Confebask, en el comité asesor. Según se señala en la referida información, el grupo de expertos, de quienes se quiere «aprovechar su experiencia y sus inquietudes» para «construir país», tendrá un funcionamiento «muy dinámico». Algunos de sus integrantes colaborarán de forma más intensa con el lehendakari y otros lo harán esporádicamente. Medios gubernamentales subrayan, en todo caso, que López se viene reuniendo con algunos de ellos y con múltiples personalidades de todos los ámbitos de la sociedad prácticamente desde que tomó posesión del cargo. Está aún por decidir si el lehendakari posará para la posteridad con esos asesores y qué periodicidad y formato tendrán las reuniones, aunque todo apunta a que el órgano consultivo estará más enfocado al trabajo interno del Ejecutivo.

OTROS NOMBRES.- A los ya mencionados se unirán ex ministros como Juan Manuel Eguiagaray, que dirigió las carteras de Administraciones Públicas e Industria en la primera mitad de los 90; Claudio Aranzadi, su predecesor en ese último departamento, y Luis Atienza. El actual presidente de Red Eléctrica Española fue responsable de Agricultura en un Gobierno de Felipe González tras su etapa como consejero vasco de Economía en el Ejecutivo de coalición PNV-PSE. López contará también con el asesoramiento de analistas procedentes del mundo universitario, como el catedráticos de la UPV Roberto Velasco y el economista Ignacio Marco-Gardoqui, que fue director general del Ente Vasco de Energía en la segunda mitad de los 80.