jueves, 21 de enero de 2010

LA PRESENTACIÓN DE ZAPATERO EN ESTRASBURGO, Y LAS REACCIONES DE LOS EUROPARLAMENTARIOS. EL PP, ESTA VEZ, APLAUDE. LOS TRES MINISTROS MÁS SERIOS.

ZAPATERO ANTE EL EUROPARLAMENTO.- Destacan los cronistas que la asistencia de eurodiputados fue escasa, que Zapatero no empleó papeles, pero que su intervención suscitó interés. Había suficiente expectación por conocer los propósitos de José Luis Rodríguez Zapatero para el semestre de presidencia europea. Zapatero comenzó hablando del compromiso español con la UE, debido a la "gran transformación de progreso y bienestar" conseguida por España en los 25 años que lleva en el club. Ese compromiso se traduce en la intención de ejercer una presidencia con iniciativa en los cuatro frentes que considera cruciales: economía, política, relaciones exteriores y ciudadanía. El presidente del Gobierno español, explicó las prioridades de la presidencia española de la UE que comenzó el pasado 1 de enero, haciendo votos por que la Unión "apueste por sí misma", y refuerce y profundice en su unidad, tanto económica como política y social. Ha articulado sus prioridades en cuatro ámbitos -economía, nuevas instituciones, relaciones exteriores y ciudadanía europea. En el área económica, a la que ha dedicado más tiempo, ha hecho propuestas concretas, como un pacto social entre trabajadores y empresarios a nivel europeo, y ha señalado objetivos más difusos, como una "estrategia común para el coche eléctrico". En lo social, ha propuesto una orden europea de protección para las mujeres maltratadas.

CUATRO ASPECTOS.- El área económica es la que le ha ocupado más tiempo, sobre todo debido a los efectos de la "crisis más grave en 80 años". En esta área, Zapatero ha articulado las medidas en cuatro puntos.
- Energía. Ha apostado por una reducción de la dependencia energética, que ha subido en los últimos 10 años del 44 al 53%, "lo que se traduce en 67.000 millones de euros que la UE transfiere a otros países del mundo cada año, lo mismo que dedican todos los miembros a I+D+i". Ante esta situación, propone un "mercado común de la energía", para el cual es necesaria la "interconexión energética" de las regiones europeas y un "marco regulador común". Avanzar en este camino supondrá reducir la dependencia y el aumento del uso de las energías renovables, a su juicio.
-Tecnologías de la información. También ha apostado por un "mercado común digital", dado que entiende Zapatero que la inversión en tecnologías de la información hace avanzar a los países. Este mercado común digital implica, para el presidente, "levantar barreras, no ponerlas", así como "facilitar el comercio electrónico", lo que redundaría en más competitividad y creación de empleo.
- Economía sostenible. En este ámbito ha destacado como ejemplo la intención de la presidencia española de "poner en marcha con la Comisión Europea un plan de desarrollo del coche eléctrico", plan que impulsaría la lucha contra el cambio climático y contribuiría a reducir la dependencia energética.
Educación. En el ámbito educativo se ha referido especialmente a la Universidad y la investigación. Propone "culminar" el proceso de Bolonia (homogeneización de los títulos universitarios europeos) para conseguir una "Universidad más europea". Cree Zapatero que Europa debe competir en bloque porque "otros actores tienen el tamaño de China, India o EE UU". Por tanto, si no se da "la mejor formación a los trabajadores Europa no será protagonista del futuro, sino espectadora" de un mundo globalizado. Zapatero también se refirió a los cambios políticos que debe afrontar la UE ahora, sobre todo la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que rediseña las instituciones europeas. Zapatero reiteró que la presidencia española será "leal y colaboradora" con las nuevas instituciones: presidente permanente, alta representante para la política Exterior, Comisión y Parlamento. Ha pedido una "gobernanza seria y exigente" para afrontar esos cambios.

RELACIONES EXTERNAS.- En cuanto a las relaciones exteriores, ha glosado la ambiciosa agenda de la presidencia española, con cumbres en las que se dialogará con "prácticamente todos los continentes", pero siempre en colaboración con el presidente permanente, la alta representante Exterior, la comisión y el Parlamento. También en este ámbito, aboga Zapatero por que "Europa apueste por sí misma", defienda sus intereses y fije objetivos ambiciosos. Finalmente, habló de los cambios que se avecinan en lo relativo a la ciudadanía europea. Cree que el Tratado de Lisboa hará que los "ciudadanos sientan más cerca a la UE", con instrumentos como la iniciativa popular. También desea un avance en un "derecho de ciudadanía que es la igualdad entre hombres y mujeres". En este sentido, ha priorizado la lucha contra la lacra de la violencia contra las mujeres, que considera "inasumible" en una sociedad avanzada como la europea. Como instrumento de esa lucha ha propuesto "la orden europea de protección" para mujeres maltratadas. También ha destacado como "irrenunciable" la "cohesión e inclusión social frente a la pobreza". En este asunto ha propuesto "un gran pacto social entre empresas y trabajadores" para avanzar en esa cohesión.
La crisis económica, el Tratado de Lisboa, las relaciones exteriores de la Unión Europea y los avances sociales centraron hoy el discurso que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció en el Parlamento Europeo, donde presentó las prioridades de la actual Presidencia española de la UE. Los grupos políticos escucharon con interés sus propuestas en un momento de cambios, marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
APROBACIÓN DEL PP.- La mayor sorpresa posiblemente la proporcionó el principal partido de la oposición, que esta vez sí, dio su aprobacíón y su aplauso a los planteamientos del jefe del Gobierno en esta otra faceta de presidente de turno de la UE... El Presidente también dio su agradecimiento al PP español por el apoyo a la Presidencia española de la UE, "un factor muy positivo que pone de manifiesto la voluntad común europeísta". El presidente Zapatero lamentó, en primer lugar, los 8 millones de desempleados, "muchos de ellos en España", que ha causado la crisis económica, y su efecto en las cuentas públicas, que nos lleva a tomar medidas urgentes". Opinó que "debemos seguir manteniendo estímulos fiscales hasta que la recuperación sea una realidad, y también respetar el Pacto de Estabilidad".
 
Para afrontar esta crisis, la Presidencia española de la UE tendrá cuatro prioridades en la agenda económica y en la estrategia 2020: La primera será avanzar conjuntamente en la cooperación energética. Según Zapatero, en los últimos 10 años nuestra dependencia energética ha aumentado 9 puntos, lo que se traduce en 67.000 millones de euros que cada año la UE transfiere a otros países, lo mismo que se dedica a inversión publica en I+D+I. Por eso propuso crear un  "mercado común de la energía", que conlleve interconexiones energéticas y un marco regulador común que consolide ese mercado. Así se favorecerá también el desarrollo de las energías renovables. Además, según Zapatero, habrá que invertir más en sociedad de la información y nuevas tecnologías, facilitando el comercio electrónico para a su vez crear empleo estable.La tercera medida económica afecta al impulso de los vehículos eléctricos. "Si apostamos de manera integrada por el coche eléctricos contribuiremos a la lucha contra el cambio climático y a la innovación tecnológica", señaló el presidente español.Por último, Zapatero propuso ahondar en la educación y el espacio de investigación europeo. "En los últimos 10 años no hemos avanzado en cuanto a universidades de excelencia en el ranking de las 100 mejores", señaló. "Tenemos que culminar el proceso de Bolonia y abrir expectativas a la universidad e investigación europeas, ya que es la gran palanca de futuro".
 
PACTO DE ESTABILIDAD.- En respuesta al presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul, y sus reticencias al incremento del gasto público, Zapatero aclaró que es un "firme partidario del Pacto de Estabilidad y del equilibrio fiscal". Añadió que "el gasto público se ha incrementado porque la inversión privada se frenó, y parece razonable compensar ese frenazo con el estímulo público". También dijo que "hay que corregir los entornos que han favorecido la especulación ya sea financiera o inmobiliaria, como la que España ha padecido". Respecto a las críticas a su propuesta de sanciones por incumplimiento de objetivos económicos y en respuesta al presidente del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, Zapatero señaló que "la UE aplica sanciones en muchos ámbitos y funcionan". "La UE debe tener claro que aquello que hemos hecho unidos ha dado buenos resultados, como el euro, el Pacto de Estabilidad o el mercado interior". Al final de su intervención también se refirió a la "exigencia de desaparición de los paraísos fiscales". Para ello, dijo, la Presidencia española "será firme y exigente". Sobre el Tratado de Lisboa, Zapatero prometió que España será "leal y colaboradora" con las nuevas instituciones, que tendrán el valor que el Tratado establece. Destacó que "el Parlamento Europeo cada vez es más el centro político de la UE".
 
CAMBIOS EN POLÍTICA EXTERIOR.- En cuanto a las relaciones exteriores, el presidente del Gobierno español recalcó que "vivimos tiempos de cambios", con una agenda de 6 meses determinante. En este semestre se dialogará con América, África, Asia, con todos los continentes a través de una intensa agenda de cumbres internacionales, en colaboración con otras instituciones. Preguntado posteriormente sobre la situación en Oriente Próximo, Zapatero confió en que los próximos 6 meses se pueda "avanzar en un acuerdo". Dijo que la paz en esta zona es una condición necesaria para otras regiones, donde el terror se ha extendido por el fanatismo religioso. Recalcó que una condición fundamental es el reconocimiento del Estado palestino. Sobre América Latina, "un continente con gran futuro y con una gran impronta europea", destacó que España "quiere avanzar en acuerdos comerciales".
  
INICIATIVA POPULAR Y COHESIÓN SOCIAL.- El presidente recordó la importancia de la "iniciativa legislativa popular" que instaura el Tratado de Lisboa. También hizo hincapié en avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y, concretamente, en poner en marcha una orden europea de protección hacia las mujeres maltratadas, ya que a su juicio este tipo de violencia es "impropia e inasumible en una sociedad como la europea". Según Zapatero, la cohesión social y la inclusión social frente a la pobreza "son aspectos irrenunciables de la Unión" de cara a la estrategia económica 2020. El presidente español propuso "renovar un gran pacto social en Europa entre empresas y trabajadores". "El diálogo social han hecho fuerte a Europa -señaló- y es una gran palanca para llevar a cabo nuestros objetivos". En respuesta a una pregunta sobre la inmigración, Zapatero declaró que era "rotundamente falso que sea partidario de una inmigración masiva". "Soy partidario -dijo- de respetar los Derechos Humanos de todas las personas, vengan de donde vengan". José Luis Rodríguez Zapatero reiteró, por último, el "agradecimiento de España a la UE, sobre todo "a los países que contribuyeron a nuestro desarrollo".Resaltó su compromiso con la Unión, "con una manera de vivir, de pensar y de sentir, de pensar en favor de la democracia, de los Derechos Humanos y de la paz, y de sentir que convivir y unir nuestros pueblos y nuestra historia nos ha permitido vivir en paz con nosotros mismos", concluyó Zapatero.
 
OTRAS INTERVENCIONES.- Tras la intervención del presidente español, tanto el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, como el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, agradecieron su "visión europea", basada en el método comunitario. Según Buzek "es una visión similar a la del PE". Dijo que "todo lo que suceda durante la Presidencia española será muy importante, porque no todo está escrito en los Tratados". Barroso, por su parte, señaló en español que España es "un país con gran tradición y compromiso europeo". Tras subrayar los esfuerzos para aportar ayuda a las víctimas de Haití (130 millones de euros de la CE y un total de 222 millones de toda la UE), Barroso deseó éxito a la cumbre UE-América Latina que tendrá lugar en mayo en Madrid. Hizo hincapié en una acción unida de la UE para afrontar la crisis económica y evitar que siga aumentando, y consideró que los próximos 6 meses "servirán de trampolín para lograr objetivos más ambiciosos". Mostró su preocupación por el alto índice de desempleo juvenil y propuso más ayudas para las pymes. El líder del grupo PPE-DE, el francés Joseph DAUL, acogió favorablemente la propuesta de Rodríguez Zapatero de abrir un debate sobre un posible gobierno económico europeo, pues "en Europa no hay que tener miedo de hablar de política con "P" mayúscula". Sin embargo, España es un país con una "tasa de paro récord del 20% y un déficit público que se aproxima al 11%", por lo que, aunque "apoyo su voluntad de volver al crecimiento y a la creación de empleo, no estoy seguro de que las soluciones que usted y su familia política proponen nos permitan salir de la crisis", señaló Daul. Para el PPE-DE, la salida de la crisis "no pasa por subir el gasto público, sino por lograr un entorno económico, fiscal y ecológico favorable a las empresas y, especialmente a las pymes".
 
ELOGOS AL PROGRAMA.- El líder del grupo S&D, el alemán Martin SCHULZ, destacó que la Presidencia española cuenta con un programa "ambicioso", y recordó que la Estrategia de Lisboa "ha sido un fracaso porque los Estados miembros no se han comprometido". En este sentido, la Presidencia española supone "una bocanada de aire fresco". Schulz propuso "trasladar el modelo español a Europa" y dejó claro que "su gobierno es de vanguardia, con mucho coraje y que ha conseguido modernizar su país". Además, insistió en la necesidad de regular los mercados financieros y respaldó la referencia que Rodríguez Zapatero hizo a la lucha contra el maltrato, ya que "no es un problema de un país", sino que representa "una violación de los derechos humanos". Guy VERHOFSTADT (ALDE, Bélgica) apoyó las palabras de Zapatero sobre una "coordinación abierta" para el crecimiento económico, y no descartó la propuesta de Rodríguez Zapatero de imponer sanciones a los países miembros, ya que "no se puede decir que hay países que no hacen suficientes esfuerzos para afrontar la crisis y, al mismo tiempo, no dar a Comisión instrumentos necesarios para afrontar la situación". "Este Parlamento está con usted para enfrentarnos a los que no quieren cambiar estos aspectos de Lisboa". En cuanto a la cumbre de Copenhague, "está claro que el método no ha funcionado", ya que "había al menos ocho líderes que negociaban en nombre de la UE". "Hay que buscar un acuerdo con Estados Unidos y China", añadió. Daniel COHN-BENDIT (Verdes/ALE, Francia) destacó que si la UE contase hoy con una fuerza europea de protección civil, tal y como propuso Michel Barnier en 2006, "los europeos estarían más presentes en Haití". El eurodiputado suscribió la propuesta de la Presidencia española de impulsar los vehículos eléctricos, pero dejó claro que "no es la única solución", y sugirió como medidas complementarias un "plan europeo para promover el tranvía", así como invertir en el ahorro energético. En cuanto al proceso de Bolonia, el problema es que "se ha desviado del objetivo inicial" y "hay programas educativos que los estudiantes no pueden seguir". Finalmente, aclaró que el pacto social europeo debe ser "social y ecológico". Timothy KIRKHOPE (ECR, España) mostró sus reservas hacia la forma en que España llevaría a cabo sus objetivos, temiendo que el principal instrumento para hacerlo sean las sanciones. "En el Reino Unido decimos que antes de arreglar las cosas ajenas, hay que arreglar las cosas en casa, y esto es algo que los socialistas no suelen hacer", señaló Kirkhope. Además, en cuanto a la política exterior de la UE se refirió a la amenaza que representa Irán en la actualidad, afirmando que Europa debe actuar haciendo entender a este país que no puede mantener en vilo al mundo con su armamento nuclear.
 
CRÍTICAS AL PROGRAMA.- Willy MEYER (GUE/NGL, España) criticó que el programa español fomenta la continuidad para la UE en decisiones como la reelección de Barroso, rechazada por su grupo político. También dijo que la recesión ha sido consecuencia de no haber intervenido sobre el mercado a tiempo, especialmente en sectores específicos como el financiero. En palabras del eurodiputado, "el sistema actual castiga las rentas de trabajo y privilegia las rentas de capital". En referencia a la actuación en Haití, Meyer declaró no compartir la prominente presencia de dotaciones militares en lugar de más dotaciones civiles (médicos, arquitectos, etc.), así como tampoco se mostró partidario del estatuto avanzado de Marruecos hasta que éste decida realizar el referéndum sobre el Sáhara. Marta ANDREASEN (EFD, Reino Unido) protestó sobre los "abusos a los que han sido sometidos algunos ciudadanos británicos residentes en España por ver destruidas sus casas o ver imposibilitada la legalidad de las mismas". Andreasen expuso que, debido a la ley de costas o a problemas con la regularización del suelo, "hay muchos afectados (especialmente en Alicante y Lanzarote) que han visto su casa demolida o que no pueden acceder a servicios públicos como el agua o la luz".  La eurodiputada señaló que "estas personas deben poder vivir en las casas que han comprado. En caso contrario, deben ser indemnizadas". "España ha sido amenazada con la retirada de los fondos europeos y, si la situación no cambia durante la Presidencia española, haré todo lo posible para que se aplique esta medida". Francisco SOSA WAGNER (NI, España) hizo una exaltación de los valores europeos y del importante papel de Europa en la solución de los problemas globales. En general, se mostró de acuerdo con los objetivos propuestos por la Presidencia española, "aunque muchos no aciertan a distinguir lo accesorio de lo principal". Defendió la política europea de cambio climático desarrollada por la Comisión, y pidió más énfasis en la defensa de los derechos humanos en el mundo. También propuso la implicación de la Presidencia española en el reconocimiento de los grupos y organizaciones disidentes en Cuba e Irán; una política energética común; la no celebración de la cumbre con Marruecos hasta que este país no se comprometa a respetar las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara; y la dotación a Ceuta y Melilla de un estatuto similar al de las regiones ultraperiféricas.

OTRAS INTERVENCIONES ESPAÑOLAS.- Jaime MAYOR OREJA (PPE-DE) subrayó durante su intervención "el creciente desinterés y alejamiento de las instituciones europeas con los ciudadanos". En este sentido, Mayor Oreja ha defendido que la UE tiene como reto "encontrar un punto de inflexión en el alejamiento de los europeos con las políticas de la UE". "Un cambio de actitud en los gobiernos, los parlamentos, los políticos y las instituciones es mucho más importante que el Tratado de Lisboa", defendió el eurodiputado. Por otro lado, Mayor Oreja recalcó que "no debe ser el buen termómetro el número de encuentros que se celebren durante la Presidencia española, ni los discursos convencionales ni las buenas palabras. Lo van a ser los resultados, las realidades, la capacidad de cambiar de actitud desde todas las instituciones europeas. Hay que afrontar los problemas reales que tienen los europeos, ésa será la manera de acercarse a los europeos". Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR (S-D) destacó el nuevo contexto en el que España asume la presidencia rotatoria del Consejo. El eurodiputado insistió en que la UE debe "responder ante la crisis más grave y severa de los últimos 80 años" y destacó que no se trata "sólo de una crisis económica sino también de una crisis social". López Aguilar recalcó que la UE debe "ser fiel a su modelo para poder salir de la crisis". El programa de la Presidencia española acierta plenamente en su contenido: en la promoción de la igualdad, en "la protección del más débil y el compromiso ante la violencia de género", así como en su apuesta por "la innovación y educación". Además asumió la importancia de reconocer que la Estrategia de Lisboa "no funcionó" y defendió "un compromiso fuerte con la nueva Estrategia 2020". Izaskun BILBAO (ALDE) defendió que "la actual crisis requiere pensar en global y actuar en local". En este sentido, Bilbao recalcó que "puesto que es necesario actuar desde la proximidad de las personas", "es necesario integrar más a las regiones". "Esto también es aplicar el Tratado de Lisboa", subrayó. Izaskun Bilbao dijo a Rodríguez Zapatero que el programa de la Presidencia española "olvida a las regiones y la aplicación del protocolo de subsidiariedad". La eurodiputada vasca solicitó una mayor integración de Euskadi en Europa y del euskera en las instituciones europeas. Bilbao acusó a Zapatero de enviar "tarde y mal el calendario" y reprochó que no se hubiera invitado a los eurodiputados al acto de apertura de la Presidencia española el pasado 8 de enero. Por otro lado, Bilbao alabó las propuestas de la Presidencia española en el campo de la igualdad, aunque puntualizó que "el programa está escrito todo en masculino". Raül ROMEVA (Verdes/ALE) señaló que "me gustaría felicitarle en junio por el resultado de la Presidencia española, pero percibo timidez en su programa". "Hay muchas cumbres previstas, pero se olvidan temas como la revisión de la jurisdicción universal y en casos como el del Sáhara o Colombia priman más los acuerdos comerciales que los derechos humanos", criticó. Sin embargo, Romeva reconoció que en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres tiene "toda su credibilidad, ya que se la ha ganado a lo largo del tiempo a base de hechos". El eurodiputado subrayó que la Presidencia española hará un "gran trabajo" en este ámbito y que además "dará ejemplo a otros países que están muy atrasados en esta materia". Ramón  TREMOSA I BARCELS (ALDE) comparó el discurso de Zapatero sobre la crisis con las declaraciones del comisario Joaquín Almunia, quien insiste en que la crisis será más profunda y duradera en España. Tremosa dijo que no se está teniendo en cuenta que "la crisis es global, pero las soluciones son locales" y preguntó a Zapatero "cuándo se podrá hablar catalán en la Eurocámara" y "cuándo derogará el Gobierno español los tratados internacionales que prohíben volar desde 23 países al aeropuerto de Barcelona". Oriol JUNQUERAS VIES (Verdes/Alianza Libre Europea) señaló que España encabeza "el mayor índice de paro de la Unión" con un déficit público muy elevado. Además peguntó acerca de "cuándo podrán beneficiarse los europeos de una red ferroviaria que una Europa con el litoral mediterráneo", y para cuándo reconocerá España a Kosovo, como ya han hecho la mayoría de socios europeos. Alejandro CERCAS (S-D) alabó que Zapatero haya propuesto en su discurso la puesta en marcha de un pacto social entre trabajadores y empresarios a nivel europeo ya que, según señaló, Europa "no podría hacerse sin los trabajadores" y "no debe ser sólo económica, sino también social". Luis DE GRANDES (PPE-DE) calificó de "ambicioso" el programa de la Presidencia española de la UE, aunque reclamó que cada uno de sus puntos sea "un hito sobre los problemas reales" que afectan a la ciudadanía, tales como la crisis y el desempleo. "España tiene por delante muchos retos y yo creo y quiero creer que usted estará a la altura de nuestro país", declaró el eurodiputado. Ramón JÁUREGUI (S-D) preguntó a José Luis Rodríguez Zapatero por los planes de la UE y la Presidencia española para América Latina, un continente con el que, según Jáuregui, "hay muchos lazos humanos, intereses empresariales y países emergentes, como Argentina, Brasil y México". El diputado también quiso conocer los objetivos de la próxima cumbre entre la UE y Latinoamérica, que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

LOS MINISTROS “MÁS SERIOS”.- El ministro de Educación, Angel Gabilondo, replicaba ayer a Mariano Rajoy, que había indicado su preferencia por el negociador del pacto educativo antes que por el presidente Zapatero. Rajoy había expresado su opinión de que Gabilondo era “más serio” que Zapatero, y el ministro reclamaba al jefe de la Oposición el debido respeto al jefe del Gobierno... A la vez que expresaba sus temores sobre el futuro de ese pacto no-nacido, ahora amenazado por las pretensiones electoralistas del PP. Pocos dudan de que, en efecto, el ministro Gabilondo, anteriormente presidente del Consejo de Rectores, es persona seria y solvente... Aunque no reúna las condiciones de algunos otros miembros del Gabinete que recientemente han sido destacados como eventuales sucesores del mismísimo Zapatero,José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, titulares de Fomento e Interior, respectivamente.

DOS PRESIDENCIABLES.- Un semanario de información general, El Siglo, señala en su más reciente número, que ambos aspiran a ser designados vicepresidentes en una eventual remodelación del Gabinete que Zapatero pudiera efectuar una vez concluido el semestre de presidencia española de la Unión Europea. A pocos caben dudas de que Blanco y Rubalcaba son dos de los más cualificados integrantes del gobierno, y que ejercen su tarea con eficacia. En cualquier momento, en efecto, podríamos ver sus nombres en una quiniela de aspirantes a la presidencia de un Gobierno, por más que no parece que en el PSOE se vaya a plantear esa cuestión. El propio Blanco acaba de manifestar que “Zapatero tiene las mejores credenciales”, y que el PSOE le pedirá que juegue esas cartas a su favor. “Se ha puesto de moda en los últimos tiempos -explicó Blanco- demonizar al presidente del gobierno con el propósito de borrar de un plumazo la acción transformadora de sus seis años de Gobierno”.

JOSE BLANCO Y SU BATALLA.- José Blanco está empeñado, en las últimas semanas, en su pelea contra los elevadísimos costes que suponen al Estado unos funcionarios de “primer nivel”, llamados controladores aéreos. El ministro de Fomento es el undécimo ministro del que dependen estos privilegiados funcionarios públicos, pero sólo él parece haber tenido la valentía de hacer frente a esos privilegios inadmisibles de una “casta profesional” capaz de paralizar un aeropuerto en defensa de sus intereses personales. Blanco acaba de proponer que en el convenio que se negocia, los controladores vean rebajados sus sueldos anuales hasta los 200.000 euros, una cantidad que sigue pareciendo “una enormidad insoportable” al común de ciudadanos y a los restantes funcionarios del Estado: médicos, jueces, o los propios ministros...

RUBALCABA Y SU GUERRA.- En cuanto a Pérez Rubalcaba, ha sido en los últimos tiempos objetivo claro de las críticas del PP, por las razones más diversas: el aviso sobre planes de ataques de ETA, el sistema Sitel de escuchas telefónicas, el Caso Faisán de chivatazo a ETA en los días de la negociación con la banda... Todo parece tener idéntico propósito: desprestigiar a uno de los ministros de mayor solidez y eficacia, más experimentados y mejor valorados. Hasta el momento, son intentos sin resultado apreciable, sobre todo porque su gran propósito, la lucha contra ETA y cualquier otro terrorismo, sigue cosechando excelentes resultados. Pero tampoco se ve en Rubalcaba el menor deseo de dar el salto a mayores destinos, aunque haya dicho recientemente que “ya ha cumplido”, y que se considera en disposición de decir que no a cualquier nuevo planteamiento que el partido pudiera hacerle. No hay duda, son tres ministros clave y tres ministros “serios” y de eficacia largamente demostrada...

EUSKADI ABANDONA LA RECESIÓN.- Hace unos días se nos anunciaba que la autonomía de Navarra estaba a punto de salir de la recesión, y que posiblemente sería una de las primeras comunidades en hacerlo. Ahora es Euskadi, a la que empiezan a salir bien los números: Los indicadores anticipados de la economía vasca comienzan a dibujar la senda de la recuperación, hasta el punto de que Euskadi ha podido superar ya la recesión en la que entró formalmente el pasado marzo o estar asistiendo a sus últimos coletazos, según se cuenta hoy en El Correo. Aunque el dato oficial sobre la evolución del Producto Interior Bruto en la recta final de 2009 no se conocerá hasta el 15 de febrero, la palpable mejoría de algunas variables desplomadas desde el estallido de la crisis -recaudación fiscal, consumo, industria, empleo...-, unida al aterrizaje que ya había iniciado la actividad -cayó sólo un 0,1% en el tercer trimestre del año respecto al anterior y suma doce meses en 'números rojos'-, alientan esa esperanza. Aún así, la crisis está lejos de acabar: la eventual confirmación de las hipótesis más optimistas no impedirá el cierre del ejercicio con un apreciable descenso del PIB -el 4% anual a finales de septiembre- y un comportamiento negativo de sectores básicos.

REDAUDACIÓN DE IMPUESTOS.- Siempre según los datos del informe, el comportamiento de los ingresos de las haciendas vascas es el signo positivo más reciente. La Diputación de Vizcaya ha anunciado que su recaudación por impuestos se redujo un 15,8% en 2009, con una evolución mejor de la esperada en noviembre y diciembre gracias a una cierta dinamización de la economía en ese periodo. El mismo fenómeno se registró en Guipúzcoa -el recorte fue del 17,8%- y previsiblemente en Álava, que aún no dispone de datos al cierre del año. En el conjunto de Euskadi el retroceso se situó en torno al 17%, lo que supone un avance de dos puntos respecto a las pesimistas previsiones realizadas por el Consejo Vasco de Finanzas a mediados de octubre. Pese a todo, el revés para las arcas forales es sustancioso: en torno a 2.200 millones de euros menos. La Diputación vizcaína concretó las razones que permitieron superar las últimas estimaciones. Dos de ellas tienen una importancia clave en la marcha del conjunto de la economía: el IVA -termómetro del consumo- y las retenciones del IRPF -un buen barómetro del empleo- evolucionaron mejor de lo previsto. Existe, además, un elemento coyuntural que ha favorecido ese 'respiro' para los ingresos en la recta final del año: el Gobierno central ha entregado ya a la Diputación de Álava el primer plazo -140 millones de un total de 434- que corresponde a la deuda del IVA contraída con esa institución.

LENTA Y DIFÍCIL RECUPERACIÓN.- Aunque la recuperación de la economía vasca hasta los niveles previos a la crisis «va a ser lenta y difícil», según apuntó ayer el diputado de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga, todos los analistas destacan el hecho de que el 'aterrizaje' ya se ha producido. Los últimos datos del Índice de Producción Industrial son también positivos y permiten reforzar esa tesis. En los últimos meses no sólo se ha registrado una desaceleración de su espectacular caída en términos interanuales, sino que ha entrado en una incipiente senda de crecimiento. Lenta, pero positiva. En octubre, la actividad de ese sector, básico en Euskadi, fue un 1% superior a la de septiembre y en noviembre un 1,3% mayor que la del mes precedente. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) aportará hoy un dato clave: el comportamiento del empleo en el último trimestre de 2009. Fuentes consultadas por el diario mencionado aseguran que el mensaje será también esperanzador, ya que revelará que el País Vasco generó empleo neto en ese periodo, tras un año completo de destrucción de puestos de trabajo. Por otra parte, el tráfico de mercancías en las instalaciones portuarias comienza a reflejar asimismo signos de recuperación. Aunque los datos oficiales se presentarán a mediados de febrero, las empresas consignatarias del Puerto de Bilbao aseguran que diciembre «ha sido el segundo mejor mes de 2009, con un repunte importante en el tráfico, que aún se mantiene en los primeros compases de 2010». Pese a ello el descenso anual se situó en torno al 15%.
Curiosamente, las dos autonomías con Fueros, Navarra y Euskadi, parece que estarán a la cabeza de los “recuperados”, antes que Valencia o Madrid, cuyos presidentes también anunciaron en Navidades esa nueva fase “entre los primeros”...

APAGON DE LA OBAMAMANIA.- Cuando acaba de cumplirse un año desde la llegada a la Casa Blanca de su ocupante, Barack Obama, muchos empiezan a celebrar su cierta caída, y algunos hasta empiezan a considerarlo ya “un juguete roto”. Muchos de los medios informativos españoles, que acompañaron su campaña electoral con extraordinaria atención, y que festejaron aquel triunfo, no dudan ahora en señalar, y hasta regocijarse, de la evolución de acontecimientos. En particular, de la derrota que su partido, el Demócrata, ha sufrido en Massachussetts, que pone seriamente en riesgo la continuidad de una reforma, la sanitaria, en la que Obama se empeñó significativamente y por la que ha peleado con firmeza.

ESTADO DE OPINIÓN.- Resulta sencillo analizar el “estado de opinión” que ahora mismo tiene Obama entre nosotros. Posiblemente lo resuma el editorial de La vanguardia, que señala que, un año después de su toma de posesión, Obama y su cambio no despiertan el entusiasmo con el que fue saludado su éxito electoral. Obama, un año después, ha tropezado con la realidad..., afirma, antes de considerar que su intención de acometer ambiciosos cambios estratégicos aún no ha superado la prueba de los hechos. Y menciona seguidamente la implicación de su país y sus apreciables dificultades en Afganistán, con Corea del Norte, con Israel... El catedrático de Georgetowm Norman Birnbaum sostiene en El País que “no lo ha hecho demasiado mal, si tenemos en cuenta los obstáculos que tiene ante sí. Pero valora especialmente el hecho de que su programa de estímulos ha salvado la economía de la quiebra, y que si consigue una mínima reforma sanitaria “habrá evitado que sigamos descendiendo hacia la desintegración social”. El profesor anima a apreciar de qué forma tan visible ha envejecido el joven presidente en un año...

CRÍTICOS DEL PRESIDENTE.- Menos considerado y amable resulta el análisis de Rafael Navarro Valls, en El Mundo: “Los cambios de demoran y los plazos se extienden demasiado; el mito sobre el hombre está enterrando al político”, dice, aunque le reconoce que “ha conseguido lavar la imagen de EEUU en el mundo, ha actuado como un verdadero comandante en jefe ante la catástrofe de Haií y ha iniciado una fase de distensión con Rusia y los países islámicos... Javier Rupérez, embajador, dice en ABC que “un año después de aquel glorioso 20 de enero, bajo en las encuestas, mordido por la realidad, enfrentado con otras parcelas del poder, corre el riesgo de ser percibido como un dios menor, uno más... La realidad impone rebajas a las buenas intenciones. Y menciona a los iraníes nuclearizadores, Guantánamo, Afganistán, Venezuela, Cuba, Copenhague... Dice Rupérez que “el mejor Obama es el de Oslo, el del discurso de aceptación del Nobel... Y el mejor Obama será el que el diez por ciento de sus conciudadanos hoy en paro encuentren un nuevo trabajo...
Es evidente que a pocos deja indiferentes. Y que, en todo caso, en un año ha comprobado la dura realidad de encabezar una gran nación y ser líder mundial, mal que a muchos pese. Si alguien pudo esperar milagros de “San Barack”, es seguro que empieza a verse defraudado...

LA ECONOMIA SOSTENIBLE Y LAS EMPRESAS.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible establece un nuevo ordenamiento jurídico de reformas estructurales necesarias para un cambio en el futuro desarrollo económico, especialmente en materias como las energéticas, tecnologías de la comunicación, medio ambiente, rehabilitación de viviendas o nuevas políticas universitaria. Aún así, UPTA echa de menos la vinculación de todas ellas con respecto a las pequeñas empresas, “en particular con respecto los autónomos y empresas individuales, que son los que forman la estructura empresarial básica de nuestro país y el único sector sobre el que se puede apoyar una reforma en profundidad de nuestro desarrollo económico”, ha puntualizado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España. Por una parte, UPTA considera que la propia definición de Economía Sostenible debe incorporar un patrón de crecimiento que incluya el mantenimiento y consolidación de la actual estructura empresarial, aún garantizando el objetivo del respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. De otra, la Organización considera imprescindible que los principios recogidos en el Anteproyecto de Ley “incorporen el fomento del emprendimiento, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, ha añadido Reyna. También UPTA cree que, en general, toda la propuesta legal se escora excesivamente hacia la empresa mediana y grande, “que no constituye más del cuatro por ciento de nuestro tejido económico, en la que parece depositar toda su confianza para generar un nuevo desarrollo económico, del que parece será sólo testigo pasivo el otro noventa y seis por ciento de las empresas españolas”, han concluido el secretario general de UPTA España.

No hay comentarios: