miércoles, 20 de enero de 2010

EL PP HACE BATALLA EN PACTO EDUCATIVO E INMIGRACIÓN. PATXI LÓPEZ DESIGNA "SABIOS PROPIOS"

PACTO EDUCATIVO E INMIGRACIÓN.- En dos materias “sensibles” está queriendo tener protagonismo político el PP: en materia de pacto educativo ha dejado perpleja “a la otra parte” con sus propuestas, que el ministro Gabilondo ha calificado de electoralistas. En materia de inmigración deja perplejos a muchos más, que han recordado que la obligación de empadronar a todos los inmigrantes, sin requisito alguno de “papeles” la impuso, precisamente, el entonces ministro Rajoy, y de la que ahora se vienen “descolgando” no pocos dirigentes populares. Curiosamente, en efecto, el PP ha encontrado un inesperado filón electoral en la polémica sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes irregulares. El partido se ha tomado la precampaña de las elecciones catalanas de este año como un ensayo de las generales y la inmigración se adivina como un potencial argumento para atraer votos. Su candidata, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, presentó ayer sus carteles de propaganda afirmando que los ejes de su campaña serán la lucha contra la crisis y la delincuencia y el fin de la inmigración irregular. "El padrón no puede ser la puerta de entrada de la inmigración ilegal. Es la punta del iceberg. En Cataluña y España no cabemos todos", avisó la dirigente popular. Eso sí, ha añadido que no se trata de negar derechos a los inmigrantes. Y mientras tanto, su correligionario Cristóbal Montoro acusa al Ayuntamiento de Vic de conducta xenófoba...

LA ACTITUD DE VIC.- Y es que no cesan los comentarios que suscita el Gobierno municipal de Vic, una coalición entre CiU, ERC y PSC, que ha propuesto -y no ha llevado a cabo aún- la medida restrictiva que podría dejar a los inmigrantes irregulares sin acceso a servicios básicos como educación o sanidad. Vic espera instrucciones del Ministerio del Interior sobre qué conducta debe tomar con los inmigrantes irregulares. Pues, bien, en esta espera, Sánchez Camacho ha acusado al Gobierno de pasividad y se ofreció a cubrir ese vacío, avanzando que el PP catalán propondrá a la dirección nacional una reforma de la Ley de Extranjería. Camacho, que apuntó que hay guetos y marginalidad en Cataluña y España, se resistió a dar detalles sobre cómo debería ser la reforma, al alegar que está pendiente de perfilarse esta semana. ¿Usted le negaría a un inmigrante sin papeles el acceso a la sanidad o a la educación?, se le preguntó. "¡Pues claro que no! ¿Cómo voy a hacer algo ilegal? La legalidad es la que es y se debe cumplir siempre. Éste es un debate serio que tienen que afrontar sin complejos los políticos". La dirigente popular catalana, que centrará su campaña en el área metropolitana, bastión de los socialistas, aseguró que "en ningún caso" se trata de restringir servicios a los inmigrantes.
FISURAS EN EL PP.- Pero, como indicábamos, las fisuras empiezan a aparecer en el PP en este terreno. Cristóbal Montoro, su coordinador económico, recordó los efectos "enormemente positivos" generados por la inmigración. "Hay que reconocerles sus derechos", aseveró. Y denunció que la postura de Vic responde a conductas "xenófobas" provocadas por los socialistas y los partidos nacionalistas. Lejos de la postura de Montoro, Sánchez Camacho ha sido más suave con Vic, donde el PP carece de representación desde 2003, cuando perdió su edil en beneficio de la Plataforma per Cataluña, que ataca a la inmigración sin tapujos y que en 2007 pasó de un escaño a cuatro. Camacho rivaliza con CiU en el discurso de más mano dura con la inmigración. De hecho la federación nacionalista ha sido la única que ha defendido a Vic. El Gobierno catalán ha evitado, sin embargo, hacer reproche alguno a esa localidad, garantizando, en cambio, que los Ayuntamientos están empadronando a los inmigrantes. Se cree que una vez que hable el Gobierno central, el ayuntamiento de Vic regresará a la legalidad y reanudará el empadronamiento de los inmigrantes..
PATXI LÓPEZ TAMBIÉN FICHA A “SABIOS”.- Como hiciera recientemente Zapatero, reuniendo en la Moncloa a varios primeros expertos en materia económica -Solbes, Delors, González-, Patxi López también ficha a “sabios económicos, sacudiéndose la imagen de inacción que le ha perseguido durante los primeros meses de su Gobierno -que le valen críticas permanentes del PNV-, y el poso amargo que le dejaron los malos resultados del Euskobarómetro. Con ese objetivo ha puesto en marcha, entre otras, una iniciativa de la que da cuenta hoy El Correo, y con la que lograría el doble fin de 'ponerse las pilas' contra la crisis -el principal problema de los ciudadanos, según las encuestas- y reforzar el prestigio de su Gabinete, apoyado en los principales empresarios de Euskadi.

BAJA FORMA DE PATXI.- Según esta información del diario vasco, decidido a pasar a la ofensiva y tras una intensa semana en la que ha multiplicado su presencia pública y ha presentado a sus altos cargos y al PSE las medidas sobre las que pretende cimentar su modelo de país, el lehendakari se rodeará ahora de un nutrido grupo de asesores y expertos en el terreno económico que colaborarán con él para impulsar la salida de la recesión. «Está muy convencido de que tiene que contar con los mejores para construir una Euskadi competitiva y sostenible», apuntan responsables del Ejecutivo.
Los socialistas vascos, con López a la cabeza, están decididos a rescatar el espíritu del acto estrella de su campaña electoral, en el que el entonces candidato se vio arropado por lo más granado de la clase empresarial. Muchos de los que allí estuvieron y algunos de los que acompañaron el pasado jueves al consejero de Industria en la cena de gala que ofreció en Madrid para promocionar Euskadi como destino turístico, figurarán también en el 'consejo de notables' del lehendakari. En él convivirán expertos procedentes del mundo de la empresa, la universidad, la política o los distintos ámbitos sectoriales.

ALGUNOS NOMBRES.- Entre ellos se cuentan algunos de los líderes de las principales compañías radicadas en Euskadi, en facturación y renombre, como la Corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco, integrado por 260 cooperativas y 93.000 trabajadores; o Petronor, el mayor contribuyente de la Hacienda vizcaína. Sus presidentes, José María Aldecoa y Josu Jon Imaz, ya departen con López con cierta frecuencia y, según las fuentes consultadas, integrarán de forma estable su círculo de asesores. El caso del segundo resulta singular porque en su haber no sólo cuenta con su bagaje como presidente de la firma propiedad de Repsol y participada por la BBK, sino también con su experiencia como líder del PNV, que abandonó para no provocar una fractura en el partido y que le mantiene desde entonces alejado de la política. A ellos se unirán, con toda probabilidad, el máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán -también interlocutor habitual del lehendakari-; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y alguno de los principales directivos o ex directivos del BBVA. El ex consejero delegado, recién jubilado, José Ignacio Goirigolzarri, podría sumarse al elenco de asesores.

EXPERIENCIA E INQUIETUDES.- El Gobierno vasco también quiere contar con alguno de los principales responsables de la patronal vasca, Confebask, en el comité asesor. Según se señala en la referida información, el grupo de expertos, de quienes se quiere «aprovechar su experiencia y sus inquietudes» para «construir país», tendrá un funcionamiento «muy dinámico». Algunos de sus integrantes colaborarán de forma más intensa con el lehendakari y otros lo harán esporádicamente. Medios gubernamentales subrayan, en todo caso, que López se viene reuniendo con algunos de ellos y con múltiples personalidades de todos los ámbitos de la sociedad prácticamente desde que tomó posesión del cargo. Está aún por decidir si el lehendakari posará para la posteridad con esos asesores y qué periodicidad y formato tendrán las reuniones, aunque todo apunta a que el órgano consultivo estará más enfocado al trabajo interno del Ejecutivo.

OTROS NOMBRES.- A los ya mencionados se unirán ex ministros como Juan Manuel Eguiagaray, que dirigió las carteras de Administraciones Públicas e Industria en la primera mitad de los 90; Claudio Aranzadi, su predecesor en ese último departamento, y Luis Atienza. El actual presidente de Red Eléctrica Española fue responsable de Agricultura en un Gobierno de Felipe González tras su etapa como consejero vasco de Economía en el Ejecutivo de coalición PNV-PSE. López contará también con el asesoramiento de analistas procedentes del mundo universitario, como el catedráticos de la UPV Roberto Velasco y el economista Ignacio Marco-Gardoqui, que fue director general del Ente Vasco de Energía en la segunda mitad de los 80.

No hay comentarios: