sábado, 16 de junio de 2012

CRISTINE LAGARDE, COMO ANGELA MERKEL, CONDICIONAN EL CRÉDITO


El FMI da órdenes al Gobierno de Rajoy
Cuando aún se prolonga la discusión de si el crédito de hasta cien mil millones contabiliza a efectos de déficit público, y todo permite concluir que sí, y que Rajoy “se columpió” gravemente al dar la gran noticia, llega el primero de los “nuevos pagadores”, el FMI, Fondo Monetario Internacional con sus exigencias: subida del IVA y rebaja del sueldo de los funcionarios.  Según recuerda este sábado La Vanguardia que, con el valioso apoyo de Estados Unidos, y tras las elocuentes declaraciones de Barack Obama, 24 horas antes de la reunión del Eurogrupo, en favor de una pronta inyección de dinero en los "bancos débiles" sin condiciones humillantes para España-, el sábado pasado Guindos lograba vencer la férrea resistencia de los guardianes del rigorismo europeo (Finlandia, Holanda, Estonia y Austria), esta vez con la anuencia de Alemania, dispuesta a una cierta flexibilidad con España, siempre sin irritar a su opinión pública. Y se procedía a conceder “un rescate suave”, sólo para la banca. Un rescate sin humillación. De inmediato comenzó un acalorado debate a tres bandas, Gobierno, oposición y prensa, sobre si procedía o no hablar de rescate. Rajoy se negaba a emplear la palabra y se vanagloriaba de haber presionado a Europa. El PSOE equiparaba el préstamo con una intervención como la de Grecia, Portugal e Irlanda. Y, a media tarde de este viernes, llegaba la severa exigencia del FMI. El Fondo Monetario Internacional pone deberes al Gobierno de Mariano Rajoy, y le pide dos medidas que ya aplicó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP criticó con dureza desde la oposición. El Fondo reclama al Gobierno que suba ya el IVA (y los impuestos especiales) en lugar de esperar a 2013, y que apruebe lo antes posible una nueva bajada en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit para que  España no sobrepase “significativamente los objetivos” marcados en su plan de estabilidad y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir. Nadie se fía de que consigamos el objetivo pactado con Bruselas… El FMI, en su análisis anual sobre la economía española, insiste en que “las perspectivas son muy difíciles, porque la economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo en niveles ya inaceptables, la deuda pública en rápido crecimiento y necesidades de recapitalización en segmentos del sector financiero”. El FMI no duda en calificar de “relevantes” las medidas adoptadas por España. Pero advierte que no le han permitido recuperar la confianza de los mercados. Por eso, pide una respuesta “ambiciosa” que mire a la vez a la consolidación fiscal, al saneamiento financiero y a las reformas estructurales para potenciar el crecimiento. Opina el FMI que el objetivo de reducción de déficit ”, pasar del 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y, luego volver a bajarlo al 3% en 2013, es “muy ambicioso. Cree que será difícil de alcanzar, sobre todo porque los ingresos serán más débiles de lo esperado y el plazo es corto, “en parte porque se retrasó el presupuesto”, reprocha al PP gobernante. Tampoco se puede fiar el ajuste sólo a recortes de gasto que tardan en tener efecto. E insiste en que deben tomarse más medidas del lado de los ingresos, sin que deba descartarse “ninguna opción”. Apunta, en concreto, la subida tanto el IVA como los impuestos especiales, e introduce una novedad al incorporar un tono de urgencia: “Estas medidas deberían tomarse ahora”. Conviene recordar que, tras el “rescate financiero” aprobado por el Eurogrupo, España está ahora bajo un programa de control y vigilancia de sus socios, la troika que componen la UE, el BCE y el propio FMI. De ahí que el Gobierno esté presionado para adoptar las recomendaciones que lleguen desde las autoridades internacionales ante la más “mínima desviación” de las metas de déficit, tal y como indicó el Eurogrupo al anunciar la ayuda. ¿Esto es o no es un rescate con condiciones que cumplir? El Fondo considera que incluso si el coste llegara a alcanzar los 100.000 millones comprometidos, “seguiría siendo manejable desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siempre que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto”. O sea, la subida del IVA y la bajada de salarios de los funcionarios. Aún más: El FMI ve “deseable” una reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero sólo cuando el desfase presupuestario se sitúe por debajo del 3%. También pide que se suprima la deducción fiscal por vivienda que el Gobierno reintrodujo tras llegar al poder en diciembre, y considera “fundamental” que no haya más amnistías fiscales o aumentos transitorios de tipos ya que las medidas deben ofrecer “ganancias permanentes”. Dicho de otro modo, el FMI contradice los propósitos y actuaciones de Rajoy y Montoro en IVA, salarios públicos, vivienda, amnistía fiscal…   A modo de conclusión, el FMI, en estas “órdenes de estricta e inmediata aplicación”,  califica otra vez de urgente que España concentre sus políticas a mejorar la productividad y la competitividad de su economía. “Estas son reformas inherentemente complejas y difíciles, pero críticas si el crecimiento ha de ser inclusivo y altamente generador de empleo”, dicen los expertos del organismo. “El establecimiento de una meta clara, como conseguir que España se sitúe entre los 10 primeros en las listas de índices globales de competitividad y clima de negocios, podría ayudar a centrar las políticas y a su comprensión por parte de la población”, dice el informe. España está ahora en el puesto 36º de la clasificación del Foro de Davos y en el 44º de la del Banco Mundial. La reforma laboral es un paso positivo en este sentido, “ya que tiene el potencial de mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo”. También aplaude la agenda de reformas del Gobierno en otras áreas (mercado del alquiler, la liberalización de horarios comerciales y de servicios profesionales y eliminación del déficit de tarifa). Pero cree que sería importante que estas reformas fueran ejecutadas de forma rápida y efectiva, con un calendario detallado y ambicioso.
Cristine Lagarde ya da, al Gobierno de Rajoy, tantas órdenes como Angela Merkel. Quien paga, ordena…

viernes, 15 de junio de 2012

LAS GRANDES INCERIDUMBRES DEL FIN DE SEMANA

Entre Torres, Dívar, los griegos, la prima de riesgo y Almunia



Quién lo iba a decir, la suerte del presidente del Consejo del Poder Judicial, y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, compite, en los últimos tiempos, con la suerte de la ya famosísima “prima de riesgo”, y hasta con la suerte de “la roja” de Vicente Del Bosque y Fernando Torres.... ¿Quién terminará sucumbiendo, “ante las desfavorables circunstancias”, en las próximas horas o jornadas? Se admiten apuestas, claro...

El fin de semana se presenta con graves incertidumbres. Esas ya mencionadas lo son, pero también., o acaso la primera, lo que hagan los griegos en las urnas, en esta nueva convocatoria a la que llegan tras comprobar la imposibilidad de formar gobierno con los resultados de la convocatoria anterior. Lo que determinen los griegos es seguro que nos condicionará a todos, y en primer lugar a los mercados, en los últimos tiempos tan revueltos y protagonistas. Todo es, ahora mismo, incierto: Lo que decidirá Dívar, lo que sucederá con la prima de riesgo y lo que votarán los griegos. Incluso el orden de aparición en escena de cada una de estas materias es difícil de predecir. De momento, los mercados tienen la palabra, pero están muy atentos a lo que determinarán los helenos. Y al margen de esas dos cuestiones, muy entrelazadas, Carlos Dívar deberá determinar si le ha llegado la hora de arrojar la toalla, como muchos ya han pronosticado, tras la tensión que viene ejerciéndose contra su personalidad: sus muchos y comprometedores viajes, sin explicaciones suficientes o con explicaciones confusas y hasta mendaces, lo han colocado en una situación que no parece tener otra salida que la dimisión, y la correspondiente victoria de sus adversarios, que se han demostrado poderosos y persistentes. Carlos Dívar ha tenido, además, y desde el primer momento, un enemigo decisivo en la opinión pública, que se ha mostrado exigente con esas debilidades viajeras a costa del presupuesto público. No están los tiempos como para transigir con el abuso de “lo público”, tan escaso... Esa batalla contra la opinión la ha perdido Dívar sin contemplaciones y desde el primer momento. Al propio Dívar acaso le haya resultado más doloroso ver “en los papeles” el nombre de su “guardaespaldas”, su jefe de seguridad y hombre de la mayor confianza, Jerónimo E.

Pero son “la famosa prima” y los griegos las cuestiones que, en mayor medida, preocupan hoy a los españoles. Es su futuro, en ambos casos, lo que se juega, al margen de la decisión personal de un individuo que se ha llegado a creer por encima del común de los mortales sometidos a unos presupuestos exigentes por razón de la crisis. El futuro del euro, las condiciones para salir de la crisis, están en juego. Lo vienen estando desde hace semanas, y la proximidad de lo que decidan los griegos hace más perentoria la situación. ¿Volverán a imponerse los partidos más decididos a abandonar el euro, incluso a abandonar la Unión, o cuando menos, a renegociar las condiciones de su permanencia con la amenaza de proceder a esas otras dos decisiones extremas? Los griegos vienen siendo el ejemplo extremo de lo que puede acontecer a los españoles ante una deuda insoportable, en una situación que ha venido a agravarse por causa del rescate financiero aprobado por el Eurogrupo el pasado din de semana. Desde España se viene reclamando, insistente y pacientemente, una actuación más contundente por parte del Banco Central de Draghi. “Draghi es culpable”, parecen proclamar tanto el Gobierno como los propios banqueros españoles. Draghi, de una parte, y Joaquín Almunia, por otra parte. El comisario español y comunitario ha conseguido enardecer contra él las voces más intransigentes tras manifestar su muy libre, y compartida opinión, de que si algunas entidades bancarias no consiguen convencer con sus planes de salvamento y con los datos de una buena gestión, debieran “dejarse caer”, o sea, debieran quedarse al margen de las ayudas en forma de créditos que el Gobierno español viene negociando con las instituciones comunitarias. Este mismo viernes, “Galicia contesta a Almunia”, como expone en sus grandes titulares el diario La Voz de Galicia, “con un frente común en defensa de Novagalicia”. Con los particularismos regionales ha topado el comisario. Explica el periódico que la entidad que preside José María Castellano, y que proporcionó muy suculentas jubilaciones a sus anteriores “mandos”, descarta la liquidación y asegura que su plan le garantiza el futuro”. ¿Es muy osado y atrevido reclamar que cierren algunas de las Cajas más acosadas por sus deudas? Cuenta este viernes el diario Cinco Días que Europa ha echado el cierre a una docena de bancos con la crisis. ¿Por qué no unas cuentas cajas españolas, de muy difícil rescate? ¿Y por qué la persecución contra Almunia? Al comisario se le atribuyó, en su momento, la presunta filtración de que el Gobierno había manipulado los datos del PIB de 2011. Los reiterados mentís de Almunia no han bastado para eliminar esas sospechas de “traición y lesa patria” que se han esforzado en atribuirle sus adversarios políticos, o sea, el PP. Las principales características de Almunia son que está bien informado y suele hablar con propiedad y con buen criterio. Pero en estos tiempos difíciles, resulta más sencillo buscar un chivo expiatorio, Y a ser posible, lapidarlo en la plaza pública...

jueves, 14 de junio de 2012

LE MOLESTA VIVAMENTE QUE SE EMPLEE EL TÉRMINO RESCATE

La gran prueba de Rajoy


Parece indudable que a Mariano Rajoy le está correspondiendo, en su condición de Jefe del Gobierno, la más dura prueba de su trayectoria política, incluso superior a los años de travesía de desierto y pelea con su antecesor Zapatero. Aquellos años de jefe opositor eran, nadie lo duda, comodísimos, comparados con las presentes complicaciones, sobre todo derivadas del vivo pro0pósito de evitar el rescate de España, situación de riesgo que ya padeció su antecesor en el Palacete de la Moncloa., De ahí, probablemente, la repugnancia que Rajoy muestra hacia 4el uso del término “rescate”, que Rosa Díez le reprochaba con insistencia en el debate del Congreso de este miércoles. “A ver, diga conmigo “res-ca-te””, le decía la dirigente de UPyD a un jefe del Gobierno que no mostraba el menor signo de querer participar en ese juego... Los congresistas de todos los colores políticos insistían en hablar de rescate, frente a Rajoy que insiste en explicar que “sólo” se trata de la feliz concesión de una línea de crédito de hasta cien mil millones de euros que los socios y amigos de la Unión Europea tienen la amabilidad de brindar a España para que resuelva una tarea, la capitalización de la banca, que no supo o no quiso afrontar el Gobierno socialista. Para Rajoy, el término rescate equivale a derrota política y de ahí la resistencia a asumir el término. Estos días se han recordado una y otra vez, las valoraciones que Zapatero hizo del sector bancario español como uno de los más solventes de ”nuestro pequeño mundo” comunitario. Suele olvidarse que la declaración de Zapatero la hizo en presencia de los grandes banqueros de nuestro país, y tras un encuentro en el que, se supone, se había repasado la situación y se había analizado hasta qué punto estaban las instituciones financieras españolas en condiciones de afrontar la crisis. Claro que en aquella reunión participaron los presidentes de los grandes del sector: Santander, BBVA, Popular, y no participaron representantes de las Cajas más afectadas por la crisis inmobiliaria y sus valores tóxicos. La robustez de BBCA, Santander, Popular, La Caixa sigue siendo indudable, pero las sospechas se generalizaron y profundizaron sobre una quincena de cajas muy afectadas por inmuebles y suelo no vendidos y hoy de muy difícil asimilación. Lo cierto es que estos días se ha resucitado, no sin fiereza de adversarios, la cuestión de la “herencia recibida”, que parecía olvidada tras el “combate del déficit”, y de quién era culpable de su incumplimiento, combate que habían terminado de explicar los incumplimientos de varias Comunidades gobernadas, casualmente, por el PP. Pues bien, ahora, según destaca La Gaceta, “Rajoy echa en cara al gobierno de Zapatero su lentitud en reestructurar la banca”. O en La Razón: Rajoy acusa: Vamos con tres años de retraso en resolver el problema de la banca. En cambio, esas actuaciones y declaraciones de Rajoy suscitan otras valoraciones muy distintas, como la que hace El País: “Rajoy crispa a Europa tras el rescate. La resistencia inicial del Jefe del Gobierno y la estrategia de comunicación irritan a los líderes de la U”, dice el principal y casi único, diario opositor. En cuanto a El Mundo, señala que Rajoy pinta un negro panorama que sólo se solucionará cediendo soberanía fiscal a la UE”. ¿Está ayudando esta crítica situación a la imagen pública de Rajoy y de su Gobierno? Es dudoso que así sea, sino todo lo contrario. Los incumplimiento de la Comunidad de Madrid, la quiebra del “banco del PP” que era Caja Madrid-Bankia, el “desengaño” del gran gestor Rato, las presuntas presiones de Rajoy sobre sus colegas comunitarios, sus crecientes desavenencias con la canciller Merkel, su “madrina” de hace unos pocos meses, y hasta el “olvido” de algunos de sus compromisos previos, como la transparencia, -su resistencia a acudir al Parlamento o a comparecer ante la prensa, por ejemplo-, han rebajado de manera sustancial su valoración pública para muchos ciudadanos, incluidos votantes del PP. Claro que todo puede acabar bien, y en tal caso, Rajoy habrá amortizado el esfuerzo de estas semanas y meses, que, a simple vista, parecen haberle costado algunos kilos de peso. Desde luego, no resulta fácil pensar que Rajoy se imaginara que la Moncloa le iba a resultar un “potro de tortura” tan áspero: bien pudiera afirmar que “en la Oposición se estaba mejor”. Entonces, se limitaba a apuntar en beneficio propio las eventuales torpezas o ocurrencias de su adversario, a la espera, como efectivamente sucedió, de que la crisis lo “depositara” cómodamente en el sillón de cabecera del banco azul sin más méritos que la crítica permanente, y a menudo feroz a los gobernantes de entonces... Todavía en nuestros días, el comisario Almunia es frecuente objeto de los ataques y las críticas del PP, que no le perdona su carnet socialista. Y todo ello justifica las muy difíciles relaciones entre el Rajoy gobernante y el Rubalcaba que viene a representar el Gobierno ido...


miércoles, 13 de junio de 2012

MUCHOS FRENTES ABIERTOS, EL CGPJ, EL SUPREMO, EL CONGRESO, LA PRENSA...

La menguante resistencia de Dívar y sus incondicionales


Todo permite suponer que la resistencia de Carlos Dívar, presidente del Consejo general del poder Judicial y del Tribunal Supremo, puede empezar a flaquear en cualquier momento. Su propio colega el presidente del Tribunal Constitucional, le ha advertido del deterioro que su “caso” está produciendo en el mundo de la Justicia, y la división entre sus propios colegas del Consejo General es buena demostración de que sus apoyos pueden ceder en cualquier momento. De momento, hay otra pieza que se debilita: la resistencia del PP a impedir que Dívar comparezca en el Congreso, atendiendo las reclamaciones que, en ese sentido, habían expresado tanto el PSOE como la Izquierda Plural. Esta barrera de contención acaba de romperse, mientras avanzan también las ya muy generalizadas sospechas sobre las actuaciones del controvertido “juez de jueces”: pocos ciudadanos pondrían ya su mano en el fuego en favor de la “inocencia” que reclama el juez. La sospecha sobre las irregularidades en su conducta por el supuesto uso de dinero público para gastos privados se ha extendido sin límites, y ahora deberán ser sus propios colegas, los vocales que aún le sostienen en el cargo, quienes vuelvan a un pleno de censura, que tendrá lugar este jueves. Pero también en el Congreso de los Diputados se ha producido un retroceso en las posiciones defensivas de Dívar: después de tres intentos anteriores, finalmente Izquierda Unida ha conseguido que la Mesa del Congreso acepte tramitar una petición de comparecencia para Dívar. Esta vez lo ha permitido el todopoderoso, y hasta ahora resistente PP en esta materia -como en otras cuentas más, como la comparecencia de Rajoy sobre la línea de crédito del Eurogrupo, o la comparecencia de Ordóñez sobre la nacionalización de Bankia y su coste. El PP, esta vez, no ha puesto oposición porque la excusa de IU ha sido, esta vez, que D´çivar dé cuenta de la Memoria correspondiente a 2011, según prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se supone que una vez que Dívar esté en sede parlamentaria, será sometido a l correspondiente “tercer grado” sobre sus gastos personales en Marbella y otras cuentas ciudades españolas, que llevan ya sumados unos gastos superiores a los treinta mil euros en tres años. La presentación de la Memoria del Consejo es el único acto parlamentario al que el presidente de la institución se debe someter con carácter anual, tal y como prevén las leyes. Ahora debe ser la Comisión de Justicia la que determine la fecha de esa comparecencia, ya para el próximo otoño... Pues bien, la sala segunda del Tribunal Supremo decide este mismo miércoles, a petición de tres vocales del CGPJ, la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se volverá a reclamar su dimisión. Los tres jueces que han solicitado ese pleno fueron algunos de los que ya reclamaron la renuncia de Dívar, y confían en que esta vez se sume un suficiente número de magistrados que apoyen la admisión a trámite de la querella presentada contra Dívar por la Asociación Preeminencia del Derecho.

En todo caso, hay coincidencia en observar que la campaña contra Dívar, iniciada por un colega y un periódico, han avanzado de manera sustancial en las últimas semanas, desde su estallido. No se excluye que esta vez los magistrados decidan dejar caer a Dívar y sustituirlo por un miembro del Tribunal Supremo. Incluso han comenzado a circular algunos nombres de eventuales candidatos. Contra estas iniciativas, existe la sospecha de que otros magistrados, también miembros del Consejo del Poder Judicial, pudieran resistirse a votar contra Dívar por haber incurrido en gastos de viajes de importe superior, según se relata este miércoles en El Mundo. E cuando a El País, sigue propoecionando datos nuevos sobre “el caso Dívar”, que se reveló en sus mismas páginas. Asegura este miércoles que aparecen fisuras en la coartada de Dívar, lo que encona la batalla en el Poder Judicial. Y ya menciona el total de 32 viajes y estancias en hoteles durante largos fines de semana, de cuatro días, para acudir supuestamente a actos o reuniones oficiales que duraban apenas unas horas y por los que Dívar endosaba gastos de cuatro días de estancia en hoteles a los presupuestos del organismo que dirige. Entre los años 2008 y 2011 Dívar viajó fuera de Madrid coincicidiendo con 29 fines de semana, y permanecía entre tres y seis días a la ciudad a la que viajaba, aunque fuera a actos oficiales que duraban unas pocas horas. Algunas de las justificaciones dadas por Dívar a la Fiscalía del Estado sobre esos desplazamientos han sido desmentidas por los altos cargos que supuestamente le invitaron...

¿Cuánto tiempo más resistirá Dívar, una vez que se ha revelado el nombre de su “protegido y protector”, el policía Jerónimo Escolar, escolta ascendido a asesor personal del presidente del Consejo, con quince años de servicio a Carlos Dívar, y que ha recibido cinco medallas por méritos que pocos aprecian... ? El misterioso personaje era intensamente buscado por los medios informativos, acaso para explicarse la afición viajera de Dívar y su debilidad por Marbella... Ahjora se sabe que el consejo del Poder Judicial eliminó de los vídeos oficiales las imágenes en las que aparecía el tal Jerónimo en ñas visitas de Dívar a Colombia, Panamá, Repúblicas Dominicana y Chile.

Todo indica que “ya toca” el desenlace de tan rocambolesca historia...

martes, 12 de junio de 2012

EL MILLÓN INICIAL DE FIANZA SE REDUJO A 200.000 EUROS

“Paquito” Correa en libertad, con dinero de su madre


Paquito es como su madre, de 91 años, llama a Francisco Correa. Y esa madre ha tenido singular importancia en la puesta en libertad de “Paquito”: de ella procedían los doscientos mil euros que han servido para pagar el aval o fianza de la puesta en libertad del “padre de la idea” de Gurtel. Gurtel, como se recordará, es , precisamente, la palabra alemana que significa “Correa”, el apellido de Paquito...

Pues bien, Francisco Correa, el presunto 'cerebro' de la trama de corrupción del 'caso Gürtel', abandonaba este lunes la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras pasar más de tres años en prisión preventiva. La excarcelación, a la espera de que se celebre el juicio, se produce después de que la madre del empresario abonara la fianza de 200.000 euros que había sido impuesta tras sucesivas rebajas. Hasta el punto de que alguna publicación habla este martes de “rescate de la vergüenza” por causa de ese dinero escaso que el juez Ruz impuso al ya ex recluso. Paquito ingresó en Soto del Real en febrero de 2009. Luego fueron los interrogatorios, el sumario de Garzón, el relevo de Garzón por Pedreira... Ahora, Correa deberá comparecer diariamente en el Juzgado, y no podrá salir del país. Correa salía de la prisión con con gesto tranquilo, portando dos maletas con sus pertenencias. Y dicen quienes lo vieron que presentaba un aspecto desmejorado. "Voy a ver a mi familia después de tres años y medio", se limitó a decir Correa a los medios, antes de introducirse en el vehículo que le esperaba desde hacía muchas horas a la puerta del penal, un lujoso Mercedes que conducía su chófer de siempre, Domingo Magariños, y que abandonó el lugar a toda velocidad.. Este Magariños, su hombre para todo, lo mismo cuidaba de los padres de Correa que de su hermano, enfermo, o iba a la sede del PP en la calle Génova a “llevar facturas, sobres y otros papeles” por encargo del jefe de la red. El chófer declaró como testigo ante el juez Garzón. “Seguro que cuando vea el coche en que ha ido a por él, el Mercedes, no le gusta; a Correa, él mismo lo decía, le fascinaban los Audi, ‘como el de Aznar”, señalaron fuentes que le conocen bien. Precisamente, una hija de Domingo, Mónica Magariños, está citada este martes como imputada en la causa por cohecho que se tramita en Valencia en relación con las adjudicaciones de Fitur a Gurtel por el Gobierno valenciano de Camps. Mónica fue contable de Orange Market, la empresa que dirigía en Valencia Alvaro Pérez, alias El Bigotes, y que era el centro de operaciones de todos los fraudes que realizó la trama en esa comunidad. Ante la pregunta de si estaba contento de volver a ver a su madre, Correa respondió: "¿Usted que cree?". Se declaró "contento" de salir de la cárcel. Sólo contestó a dos preguntas: “¿Qué es lo primero que va a hacer ahora que ya no está en prisión?”. “Ver a mi familia después de tres años y medio”, respondió. Y cuando le inquirieron si estaba contento por ello, el cabecilla de la trama corrupta ligada al PP respondió con otra cuestión: “¿Usted que cree?”. Nada más. Ninguna valoración sobre sus delitos o sobre Garzón, el juez que le envió a prisión hace tres años y tres meses. Correa, relatan los reporteros, y se aprecia en las fotografías que hoy aportan los diarios,, vestía una chaqueta azul y una camiseta blanca y lucía barba y pelo bastante largo. No quiso responder otra pregunta de los informadores sobre si se alegraba de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón... Se recordará que las escuchas telefónicas ordenadas por el juez Garzón a Correa y sus colegas, sin conocimiento ni permiso de sus correspondientes abogados, le costó, nada menos, que su expulsión de la carrera judicial.

Pues bien, Correa llevaba ya más de tres años en prisión, desde febrero de 2009, cuando el entonces instructor de la causa, el juez Garzón, ordenó su encarcelación ante la gravedad de los delitos que se le imputaban y del riesgo de que pudiera llevar a cabo una fuga de capitales al extranjero o dificultara el avance de la investigación. Precisamente ésa fue la razón que alegó Garzón para la realización de escuchas telefónicas: que sus abogados aprovecharan las instrucciones de los cabecillas de Gurtel para la evasión de los capitales reunidos en la trama Gurtel.

La semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había ordenado el levantamiento del bloqueo que pesaba sobre una cuenta bancaria propiedad de la madre de Francisco Correa. El magistrado ordenó el desbloqueo después de recibir un informe en el que la Agencia Tributaria avala la legalidad de los fondos, más de 400.000 euros, depositados en la cuenta. La decisión contó con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, quien informó a favor del levantamiento del bloqueo, sin perjuicio de que se amplíe posteriormente la investigación sobre el origen del dinero de la cuenta. Esos más de 400.000 euros de la cuenta de la madre de Correa, supuestamente procedentes de la venta de una vivienda, habían sido bloqueados a lo largo de la investigación, al igual que la totalidad de los activos del presunto 'cerebro' de la trama 'Gürtel'. De forma complementaría, se le impuso a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros para que haga frente a las responsabilidades civiles si es condenado. A su vez, la representación de Correa había pedido en numerosas ocasiones al anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, el desbloqueo de esta cuenta. Finalmente fue el juez Ruz, que se hizo cargo de la causa en diciembre pasado, el que aceptó esta petición, ratificada ahora por la Sala Penal Cuarta de la Audiencia Nacional. Fue el propio juez Ruz el que ha ido rebajando progresivamente la fianza impuesta a Correa, que en un principio se fijó en en un millón de euros, luego pasó a seiscientos mil euros, y finalmente había quedado fijada en doscientos mil. Una minucia para el líder de la Trama Gurtel, que supuestamente controlaba los contratos públicos de varias Administraciones gobernadas por el PP a base de lujosos sobornos a sus mandatarios, que se sospecha que tiene importantes “reservas” y ahorros en cuentas en países extranjeros, y que, en otro tiempo, fue conocido como “el todopoderoso Don Vito” entre sus próximos...

Correa goza ya de una reducida libertad, a la espera de ser juzgado.

lunes, 11 de junio de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE "LA LÍNEA DE CRÉDITO"

El rescate bancario y sus probables costes...



El rescate, o la línea de crédito concedida por el Eurogrupo a España, merece este lunes las atenciones más amplias de los diarios, con algunas historias que ayudan a entender el episodio. Por ejemplo, lo que nos cuenta El Mundo sobre la negociación de ese “rescate bancario”: que fueron las dos horas y media más importantes e intensas para España del último cuarto de siglo. Nunca antes, al menos desde el punto de vista económico, nuestro país se ha jugado tanto en tan poco tiempo. Y la frase de apremio del presidente a su ministro De Guindos, una orden remitida por SMS: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda”... Y, a su vez, el órdago del ministro al Eurogrupo: "Si quieren rescatar a España preparen 500.000 millones y otros 700.000 para Italia, que irá detrás". Es decir, el ministro español advirtió a sus colegas del riesgo de arrastrar a Italia al abismo. Según este relato, los representantes de Holanda, Finlandia, Austria y Estonia fueron los que más objeciones plantearon al plan de España, mientras el ministro alemán y el presidente del Banco Central Europeo presionaron para que los países díscolos rebajaran las exigencias. En El Mundo se señalan las contrapartidas a la línea de crédito: La UE forzará a subir el IVA y a quitar la ayuda por vivienda. A su vez, en El País, en sus principales titulares se advierten las consecuencias o efectos de ese acuerdo: La UE advierte que la ayuda implica condiciones fiscales, no sólo financieras. Rajoy vende como un gran éxito el rescate. Revela que el presidente rechazó hasta el final la ayuda y buscó otras fórmulas, pero intenta salvar su imagen. El presidente intentó convencer a Merkel de que la solución era más dinero del BCE, y muchos miembros del Ejecutivo se preguntan qué pasará ahora. Recuerda, asimismo, que el presidente aseguró en su comparecencia que la recapitalización del sistema bancario no afectará al déficit, pero fuentes del Eurogrupo desmienten al jefe del Ejecutivo: "España buscó evitar el rescate hasta el final" Rajoy, antes de desplazarse al partido España-Italia dijo que la situación tras el rescate estaba "resuelta". Pero la UE advierte que la ayuda implica condiciones fiscales, no solo financieras. Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público. La Comisión desmiente a Rajoy y avisa de que el grifo del crédito se cerrará si se incumple el Pacto de Estabilidad. Y que Europa pone las cuentas públicas españolas bajo estricta vigilancia: el préstamo europeo implica condiciones tanto a la banca como al Estado. Alemania enfatiza que el préstamo debe devolverlo el Gobierno. A su vez, la Banca espera severos ajustes en sueldos y oficinas si se piden ayudas. El presidente aseguró en su comparecencia que la recapitalización del sistema bancario no afectará al déficit. Fuentes del Eurogrupo desmienten al jefe del Ejecutivo: "España buscó evitar el rescate hasta el final"...En varios periódicos más se valoran tanto el acuerdo como sus costes probables, y cómo Rajoy “vendió”, en beneficio propio, el acuerdo alcanzado: Rajoy subraya que España evitó la intervención gracias a las reformas”, afirma el titular de ABC. “Rajoy presume del rescate blando, porque facilita el crédito y, si no, nos hubieran intervenido”, señala un gran titular de La Gaceta. También en Cinco Días: Rajoy ve un éxito el rescatar la banca y no el país. El Eurogrupo advierte que las ayudas conllevarán el mayor control de las reformas económicas del país. Destaca, asimismo, La Razón, la frase de Rajoy: Hemos evitado la intervención de España. Si no hubiéramos hecho los deberes, hoy estaríamos hablando de la intervención de España. Desde su condic9iòn de “el más gubernamental”, La Razón proporciona el texto íntegro del discurso del presidente Rajoy, que titula “956 palabras de esperanza”. Otros diarios, pr4efieren destacar los probables electos del acuerdo: El rescate someterá a España a vigilancia intensiva del déficit y de las reformas. El salvamiento disparará la deuda y elevará el déficit, aunque Rajoy lo negó ayer, cuenta Expansión, que insiste en que la deuda pública aumentará, pero seguirá más baja que la media europea. Y luego, los efectos directos: La banca afronta recortes de dividendo y de estructura. El fondo impone normas en los ámbitos de la supervisión y el gobierno corporativo. Las autoridades europeas podrían ganar poder de supervisión frente al Banco de España. Indica a continuación que los inversores esperan que la bolsa rebote, y un aspecto muy positivo:que las grandes empresas confían en poder abaratar su financiación tras el rescate. España recibirá la ayuda en plena caída de demanda interna, inversión e ingresos. En Cinco Días se indica que los analistas prevén que hoy la Bolsa suba y la prima de riesgo caiga, pero que la presión se traslade a Italia. Los expertos, a su vez, temen el efecto negativo de un aumento de la deuda del Estado. También asegura que “los ahorradores pueden respirar tranquilos porque su dinero está a salvo gracia sal auxilio. Para el resto ce los ciudadanos, vienen curvas, añade. La deuda se elevará a récord y el déficit aumentará, lo que traerá más recortes. A la espera de la reacción del mercado, las dudas pueden penalizar a toda la banca en la Bolsa.

En fin, quedan por ver varias cuestiones más: el porcentaje que costará el crédito de “hasta cien mil millones de euros”. Según Cinco Días el fondo de rescate podría prestar al 4 por 100. Y cuánta será la cantidad que, de verdad, se utilice: Cinco Días dice este lunes que el sector calcula en 60.000 millones la ayuda que Guindos pedirá a Europa, y habla de las primeras estimaciones sectoriales, que apuntan a que tras las ayudas se cerrará 13.000 oficinas y se reducirán otros 35.000 empleos.

Está mucho dinero en juego, y traerá consigo muchos efectos, incluso algunos no previstos ni previsibles...

domingo, 10 de junio de 2012

UN PASO EN LA BUENA DIRECCION


Rajoy explicó la línea de crédito a la banca española

Una y otra vez, el presidente del Gobierno se refirió al acuerdo adoptaron este sábado por el Eurogrupo para sanear y capitalizar a una parte de la banca española, como “línea de crédito” de hasta cien mil millones, abierta en beneficio de dichos bancos, conseguida por España como reconocimiento alas reformas que se vienen poniendo en práctica desde hace cinco meses. En modo alguno es un rescate de España, algo que acaso hubiera sido inevitable sin las referidas reformas, seún Rajoy.
El presidente del Gobierno compareció al mediodía de este domingo ante la Prensa  después de que los medios informativos, de manera generalizada, en España y en muchos otros países, hubieran criticado su ausencia en el anuncio, el sábado, de la decisión adoptada en la reunión del Eurogrupo, la Comisión Europea, el FMI y España para determinar la cantidad de la referida “línea de crédito” y sus “condicionalidades”, como reiteradamente han dicho De Guindos el sábado y Rajoy este domingo. “Condicionalidades”, o sea, condiciones, que Rajoy insistió en proclamad que sólo serán para los bancos que se beneficien, y que no afectarán al resto de los españoles, por la sencilla razón de que esa “línea de crédito” no pasa a formar parte de la deuda exterior española, y  por tanto, no se contabiliza a esos efectos… Dijo Rajoy en esta comparecencia del mediodía del domingo, de apenas media hora de duración, que “ayer ganó el futuro del euro y la credibilidad del euro y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito'. Rajoy también aseguró que el rescate a la banca era algo que había que hacer y que es muy bueno para España. Asimismo, el presidente negó hacer recibido presiones de las instituciones europeas para pedir el rescate a la banca, e incluso sacó pecho y confesó: "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo".  En esta primera comparecencia tras el acuerdo del Eurogrupo, Rajoy insistió en recordar que ya avisó en su investidura, en el mes de diciembre, que quería hacer reformas estructurales, sanear las cuentas públicas y reestructurar el sistema financiero "para que vuelva a fluir en España el crédito, que es lo que permitirá que haya crecimiento y empleo". Por eso, se muestra especialmente satisfecho con lo realizado: "Si no hubiéramos hecho, en estos cinco meses, lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España". E, insiste, en proclamar que, tras hacer los deberes, lo que se ha planteado es "una línea de crédito europea" y ha asegurado que el rescate es "parte de un saneamiento global de la economía". Sin embargo, Rajoy, que llegó al Gobierno con la promesa de bajar la prima de riesgo, crear empleo y sobre todo recuperar la confianza en España, ha tenido que pedir un rescate bancario que hizo todo lo posible por evitar. ¿Por qué pidió antes esa línea de crédito?, preguntó un periodista. Otros lo hicieron hace tres años, se excusó en “la herencia recibida”.  Y sobre las negativas reiteradas desde el Gobierno en los últimos días sobre este rescate que se estaba negociando, explicó Rajoy que  “las cosas son como son, y se comunican cuando hay respuesta satisfactoria”.Pero su mensaje reiterado fue que, en este acuerdo del Eurogrupo, habían ganado la credibilidad, el futuro del euro y l posibilidad de recuperar  niveles de crédito. En otro momento de la comparecencia explicó que no es más que una línea de crédito que emplearán los bancos necesitados y que deberán devolver en las condiciones pactadas. Pero, insistió, sin “condicionalidades”, o sea, condiciones de ninguna clase para los ciudadanos españoles, por cuanto no afecta al déficit público. “Es un paso en la buena dirección que había que hacer”, dimo también Rajoy
Como se recordará, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue el encargado de anunciar en la tarde del sábado en rueda de prensa la petición de ayuda de España a la zona euro y lo hizo tras una reunión del Eurogrupo en la que se acordó la operación. Tras ese anuncio, las redes sociales, junto con los medios informativos tradicionales,  se habían convertido en un clamor pidiendo la comparecencia del presidente, que hasta ahora no estaba prevista. De hecho, en Twitter se creó el hashtag #marianocobarde, página web en la que cientos de usuarios exigieron explicaciones al jefe del Ejecutivo."Ante un problema de inmensa magnitud para el país debería aparecer el presidente", decía un usuario. "A todo esto, de nuevo: dónde esta Mariano?", se preguntaba otro en la red de microblogging… Se añadía otro dato sobre el que también hacían comentarios los “blogueros”: Tras la rueda de prensa, Rajoy se trasladaba, junto a los príncipes de Asturias, a Gdansk (Polonia) para presenciar el primer partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012, en el que se enfrentará a Italia. Rajoy tiene previsto regresar a España después del partido, que comienza a las 18.00, en tanto que los Príncipes se quedarán en Polonia para presidir en Cracovia la inauguración oficial de la sede que el Instituto Cervantes tiene en la ciudad.
Desde luego, el término “condicionalidades”, empleado por De Guindos y Rajoy, no ha sido, que se sepa, aceptado por la Academia de la Lengua, y no parece que sea necesario hacerlo porque ya existen varios equivalentes más sencillos, como “condiciones”, o “condicionantes”, o “condicionamientos”…

FINALMENTE, LLEGA EL DINERO DEL RESCATE

Hasta cien mil millones para rescatar bancos con dificultades


Los ministros de la zona euro han aceptado, finalmente, extender un préstamo de hasta un máximo de 100.000 millones de euros sin exigir condiciones de ajuste macroeconómico al Gobierno español. Se trata del mayor rescate financiero de la historia. Recordemos que en el programa de asistencia a Irlanda, la parte destinada a recapitalizar los bancos ascendió a 35.000 millones, mientras que en Grecia y Portugal se prestaron para este fin 24.000 y 12.000 millones, respectivamente. Tras muy largas deliberaciones, en la tarde noche del sábado finalmente se conocieron los términos del acuerdo: El Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará el programa, y las reformas exigidas se limitarán sólo al sector financiero. El Eurogrupo espera "que España continúe con sus reformas estructurales y ajustes comprometidos". Será el FROB quien recibirá los fondos y los inyectará a las instituciones financieras afectadas, aunque la responsabilidad del rescate "recae completamente" sobre el Gobierno español. Una vez se produzca la petición formal de España, -cuando se conozca el resultado de las auditorías internacionacionales ya encargadas-, ésta será evaluada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Europea Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, para fijar las condiciones exactas de la ayuda.

La decisión fue adoptada tras la teleconferencia de tres horas que mantuvieron el sábado los ministros de Finanzas de la zona euro para analizar el grave déficit de capital que sufre la banca española, y que según el informe del FMI sería de entre 37.000 y 80.000 millones de euros, según el escenario económico de mayor o menor depresión. Los fondos irán destinados sólo a las entidades con problemas, entre las que se encuentran las cuatro que han sido nacionalizadas: Bankia -que ha pedido por sí sola 19.000 millones-, CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia. Argumenta el Eurogrupo que "España ya está implementando significativas reformas fiscales y del mercado laboral, así como medidas para reforzar el capital de los bancos". Por eso, "confía en que España hará honor a sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo" y considera que "las condiciones de este programa de ayuda deben centrarse en reformas específicas del sector financiero". Menciona dos tipos: planes de reestructuración en línea con las reglas comunitarias de ayudas de Estado y reformas estructurales del sector. El texto no específica más, pero esas reformas incluirán, entre otras cosas, cambios en la política de gobierno corporativo de las entidades que reciban ayuda, y afectarán a los órganos de dirección y a la remuneración. Por ejemplo, podría imponerse una rebaja o anulación de dividendos y bonus, así como despedir a los cargos políticos en las entidades financieras. Todas estas condiciones se detallarán de forma específica, junto con las condiciones del préstamo (importe final, tipo de interés, vencimiento) en un Memorándum de Entendimiento que firmará la Comisión Europea y el Banco Centra Europeo (BCE).

Para alcanzar el acuerdo ha sido necesario que la ministra de Finlandia levantara finalmente su voto en contra, porque alegaba que las condiciones impuestas no eran suficientes. Las discusiones duraron dos horas y media, y partían de una cifra de en torno a 70.000 millones con un tope máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos que necesiten asistencia. La cifra exacta del rescate se conocerá cuando los dos evaluadores independientes contratados por el Gobierno culminen su informe, previsto para el día 21 de julio. España acepta, de antemano, solicitar esta ayuda de la eurozona por las presiones del resto de países, que querían dejar cerrado este asunto antes de que se celebren las elecciones en Grecia. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también presente en la teleconferencia, expresó su "profunda satisfacción" por el anuncio del Eurogrupo. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, enviaron un comunicado conjunto en el que expresan su confianza en que "esta asistencia junto con las medidas que ya está adoptando el Gobierno España podrán, gradualmente, recuperar la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a crecimiento sostenible y la creación de empleos". Bruselas dice que "trabajará sobre el terreno, en colaboración con el BCE, la EBA (el supervisor bancario europeo) y el FMI y propondrá una condicionalidad apropiada para el sector financiero"

De manera que, como señala El País este domingo, la crisis más profunda y prolongada del capitalismo en las últimas décadas, dejará profundas secuelas a su paso por España, que se convierte en la última frontera de la crisis existencial del euro. Tras caer Grecia, Irlanda y Portugal, cae también España, arrastrada por una banca que financió “la madre de todas las burbujas inmobiliarias”

Finalmente, el Gobierno de Mariano Rajoy, con el presidente desaparecido ayer, mostró su disposición a pedir el tantas y tantas veces negado rescate de los socios europeos para rellenar el agujero incontenible del sistema financiero español, con esos “hasta 100.000 millones de euros”, que suponen el 10% de la riqueza que produce España en un año, en una línea de crédito destinada exclusivamente a los bancos. De este modo, el Ejecutivo capitula ante las fuertes presiones internacionales, ante el temor a que la banca española, la política griega o el pánico en los mercados, observa también El País, detonen una espiral de estampidas bancarias e impagos de países, que deriven en una depresión causada por un accidente financiero. Europa trata de poner un dique de contención en España. La respuesta de los mercados llegará de inmediato, y se espera que sea positiva… Se pone de relieve que, una vez más, el Estado sale al rescate de la banca. Eso sí, esta vez en forma de créditos blandos, en condiciones mucho mejores que las de mercado: en torno al 3%, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre España y sus socios europeos. A cambio de los tipos subvencionados, España cederá soberanía sobre su sistema financiero, pero también perderá soberanía fiscal, en contra de lo que ha explicado el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró tajantemente que la única condición será para los bancos que requieran ayudas. “No habrá ningún tipo de condiciones macroeconómicas o fiscales”, dijo en varias ocasiones. Pero el Eurogrupo lo enmendó de inmediato: junto a las alabanzas hacia los esfuerzos españoles por abordar sus desequilibrios, el comunicado de los ministros de Finanzas de la zona euro deja claro lo contrario. Europa supervisará que Madrid continúe por el camino de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y del mercado de trabajo. “Revisaremos de cerca y regularmente los progresos en estas áreas, en paralelo con la asistencia financiera”, según el texto. Asimismo, el crédito a España, como en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, se concede a plazos: si se incumplen las condiciones, Bruselas podría cerrar el grifo. En el caso de la banca será aún más evidente: Europa exige que las entidades que necesiten ayudas activen “los planes de reestructuración de acuerdo con las reglas de las ayudas de la UE y los reformas horizontales del sector”. O sea, venderán oficinas, recortarán personal, se desharán de activos y participaciones empresariales, despedirán a equipos gestores, como ha ocurrido en el caso de Bankia con Rodrigo Rato, pondrán en marcha nuevas fusiones o incluso podrían verse, en último caso, liquidaciones de alguna entidad.

“El Directorio” que todo lo decide, FMI, BCE, UE, Berlín, el Eurogrupo…, no dan créditos ni fáciles ni gratis…