sábado, 3 de enero de 2009

EUSKADI Y GALICIA, ELECCIONES COINCIDENTES, HUELGA DE PILOTOS Y CONTROLADORES

IBARRETXE ADELANTA LAS ELECCIONES.- Se ha producido una clara desinformación y equívoco entre los presidentes gallego y vasco, a la hora de fijar la fecha de sus elecciones autonómicas. Recuérdese que Pérez Touriño llegó a pensar en anticiparlas a septiembre u octubre pasados, por su temor a que alguna otra convocatoria coincidiera con la suya. El enfado de su socio BNG, su deseo de anticiparse a los vascos, y el razonamiento de que podía perjudicarle el efecto crisis, le impulsaron a elegir el primero de marzo. De manera que grande habrá sido su sorpresa al comprobar que su colega el lendakari vasco ha elegido la misma fecha que él, el primero de marzo, cuando ambos querían tener “fecha propia y exclusiva”. Al gallego no le sirvió su deseo de ocupar fecha anticipándose en su elección al vasco… Pero así ha de ser por la voluntad coincidente de ambos jefes de gobierno autonómicos, también coincidentes, por otra parte, en su deseo de continuar al frente de sus respectivos gobiernos. Si lo conseguirán o no, será preciso esperar al recuento de votos y a las coaliciones que luego pudieran constituirse en ambos territorios.
¿DARÁ PATXI LÓPEZ EL GRAN VUELCO?.- De momento, los sondeos no son excesivamente explícitos: Patxi López, PSE, viene remontando sus posibilidades para la gran sustitución del PNV. Touriño confía en poder seguir contando con los galleguistas para mantener al PP en la Oposición. Pero no son más que sospechas o suposiciones. En las próximas semanas y meses veremos el esfuerzo que los partidos harán para estimular el voto propio, y a ser posible, zancadillear al adversario. Son dos pruebas de grandes dimensiones que nadie quiere perder… ¿Ha corrido Ibarretxe su propio calendario ante el temor a que el PSE siga registrando un ascenso que ya recomprobó en las elecciones generales del año pasado? No es improbable que el lendakari pague esta vez sus apuestas absurdas por el Plan Ibarretxe Uno y Dos, y hasta por las papeletas del referendum que siempre se le advirtió que no podría llevar a cabo…
INTENSA ACTIVIDAD DE RAJOY Y ZAPATERO.- Lo que es indudable es que esperan dos meses de intensa actividad electoral a todos los dirigentes políticos, tanto a los ya mencionados y algunos más, -Ibarretxe, Patxi López, Antonio Basagoiti, Madrazo, Touriño, Núñez Feijoo, Anxo Quintana,…, como más particularmente aún a Zapatero y Rajoy. En ausencia de otra clase de política, la parlamentaria, por el abusivo descanso navideño, estos primeros tiempos de 2009 deberán centrar sus mítines en las ciudades gallegas y vascas, alternativamente, para tratar de reconfortar a los propios sobre las bondades de los correspondientes candidatos y sus programas de actuación para los cuatro años siguientes. Es evidente que se juegan mucho todos ellos, pero posiblemente en mayor medida estarán muchas miradas pendientes del Rajoy gallego y del Rajoy que prescindió de María San Gil… Algunos en sus propias filas le vienen pronosticando un 2009 tan complicado como lo fue el año anterior. Y otro tanto cabe decir de Zapatero, que se ve en la necesidad de afrontar, con toda probabilidad, los peores meses de la crisis, cuando aún no se empiezan siquiera a comprobar los efectos de las obras y planes de rescate aprobadas, y cuando las cifras de parados seguirán creciendo con alarma. Cualquiera de os dos líderes nacionales desearía alguna clase de alivio el primero de marzo…
IBARRETXE, CUARTO INTENTO.- Por cuarta vez, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, será el candidato del PNV a las elecciones autonómicas vascas, que según ha anunciado este viernes se celebrarán el próximo 1 de marzo, coincidiendo con las gallegas. En los comicios, el candidato peneuvista tendrá viejos rivales como Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB), mientras que la novedad la aportarán Antonio Basagoiti (PP) y Unai Ziarreta (EA).Las elecciones del 1 de marzo, convocadas con un mes y medio de adelanto sobre el término de la legislatura, serán para Ibarretxe los cuartos comicios a los que se presente como candidato a lehendakari, tras tomar el relevo, en 1998, del anterior presidente vasco —también del PNV—, José Antonio Ardanza.Ibarretxe ha liderado tres legislaturas. Este último mandato ha estado marcado por la consulta popular sobre el futuro del País Vasco, que convocó para el 25 de octubre pasado y por el varapalo del Tribunal Constitucional, que cuatro días antes de que se iniciaran los mecanismos electorales para la celebración de la consulta, anulaba la ley Ibarretxe.
BALANCE DEL TERCER MANDATO.- Durante el anuncio de la convocatoria de elecciones, sin embargo, el presidente vasco ha citado la consulta sólo al ser preguntado y ha dicho que no se siente frustrado por su no celebración. "No tenemos frustraciones en esta legislatura".Ibarretxe ha realizado un balance de su tercer mandato y ha destacado por encima de cualquier cosa la intensa actividad legislativa y los acuerdos alcanzados en sede parlamentaria con todos los grupos de la oposición. Ibarretxe lleva una década al frente del Gobierno vasco. Fue investido lehendakari por primera vez en enero de 1999, en plena tregua de ETA. Aquel mandato estuvo marcado por los pactos de Estella y de legislatura con Euskal Herritarrok, que quedaron invalidados por la ruptura de la tregua de ETA. La segunda, la marcó la propuesta del Plan Ibarretxe y la ilegalización de Batasuna. Esta fue una de las pocas legislaturas del gobierno autonómico vasco que no ha llegado prácticamente a su fin: la minoría en la que estaba Ibarretxe le obligó a convocar elecciones el 13 de mayo del 2001, año y medio antes de que terminara su mandato.
UN LENDAKARI AGOTADO.- Socialistas y populares vascos dicen que el lehendakari tiene "prisa", en palabras de Isabel Celaá —responsable de Políticas Sociales y Sectoriales del PSE— y Leopoldo Barreda —portavoz del PP vasco—. "El tiempo corre en su contra. (...) Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio", dijo Celaá. El lehendakari, dijo Barreda, "es consciente del agotamiento y deterioro de su Gobierno, la coalición tripartita y la colaboración con el PSE de esta legislatura".Más veterano aún que Ibarretxe es el líder de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, que será candidato a lehendakari por quinta vez consecutiva.También repetirá, por segunda vez, el socialista Patxi López, a priori el más fuerte rival para Ibarretxe.Una de las novedades vendrá del PP: Antonio Basagoiti ha sustituido a María San Gil al frente de los populares y de la candidatura a lehendakari.La otra novedad vendrá por Eusko Alkartasuna, que ha apostado por ir en solitario, tras varias legislaturas de coalición electoral con el PNV. Por ello, su presidente, Unai Ziarreta, será candidato.
LA FECHA, MUESTRA DE TEMOR Y DEBILIDAD.- Las elecciones vascas coincidirán por primera vez, por voluntad del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con otros comicios autonómicos, los gallegos, convocados con anterioridad para el 1 de marzo. Esa misma será la fecha de las elecciones vascas, una decisión que la oposición considera una muestra de temor y debilidad, de prisa por "agotamiento", en opinión del PP, y por la conciencia de que "el tiempo corre en contra [del PNV]", según el PSE.La oposición cree que la intencionada coincidencia revela debilidad y temor. La legislatura autonómica vasca debía terminar el 23 de marzo, fecha límite que tenía el lehendakari para disolver el Parlamento vasco (las anteriores elecciones se celebraron el 17 de abril de 2005 y la ley obliga a disolver la Cámara 25 días antes de cumplirse los cuatro años). Finalmente, Ibarretxe ha optado por acelerar los tiempos y firmará el decreto el lunes, tras reunir ayer en consejo extraordinario a su Gobierno tripartito (PNV, EA y EB) para comunicar la decisión.
POCO TIEMPO PARA LA PRECAMPAÑA.- Esta premura se debe a que el día 5 es la fecha límite para lograr esa buscada simultaneidad con las elecciones de Galicia, pero es contradictoria con su afirmación del martes en la Cadena SER de que no había prisa para la convocatoria. Ibarretxe se expresó así al día siguiente de sacar adelante, con el respaldo del PSE-EE, los presupuestos para 2009. Ayer indicó que precisamente una vez aprobadas las cuentas, conviene "no perder tiempo". "El tiempo es muy importante en la actual coyuntura (...) y es bueno celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo el primer domingo de marzo", señaló. Ibarretxe ni mencionó ante la prensa la coincidencia con las elecciones gallegas y a las preguntas planteadas después se limitó a responder que "cada uno tiene libertad para convocar cuando crea oportuno". Tampoco mencionó, al hacer balance de su tercer mandato, el desenlace de la consulta. "No tenemos motivos de frustración en esta legislatura", aseguró. Incluso sus socios se mostraron sorprendidos y al menos uno de ellos, EA, se quejó del poco tiempo que la decisión deja a la precampaña en Euskadi.
PROBABILIDAD DE ALTERNANCIA.- El lehendakari ha buscado deliberadamente ese solapamiento, que la oposición interpreta como una muestra de debilidad. Ibarretxe se presenta como candidato del PNV por cuarta vez, pero en esta ocasión sin la alianza con EA de 2001 y 2005. Ese hecho, y la probabilidad de la alternancia por primera vez en 30 años de autonomía, le habrían movido a tratar de neutralizar al menos el efecto de arrastre que podría tener sobre el electorado vasco un éxito socialista en Galicia, previo y muy pegado en el tiempo. La decisión, más sorprendente aún por la inclinación de Ibarretxe a subrayar las singularidades del País Vasco, resulta inédita en España: ninguna comunidad autónomica de las que tienen capacidad para fijar la fecha de sus elecciones, Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia, las ha hecho coincidir nunca con las de otra.
REPARTO DE TIEMPOS.- El lehendakari ha optado por sacrificar la singularidad de Euskadi en el altar de sus intereses más prácticos. La simultaneidad de las campañas vasca y gallega obligará a socialistas y populares, pero sobre todo a los primeros -cuyo candidato, Patxi López, se disputa la lehendakaritza con Ibarretxe- a repartir la presencia de sus líderes nacionales y de Gobierno en las dos comunidades. Otro de los efectos de este adelanto de algo menos de dos meses será acercar el día de la votación a la conclusión del juicio contra Ibarretxe, López y dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La vista se inicia el día 8 de enero y se prolongará hasta el 22. La campaña vasca empezará el 13 de febrero y la sentencia podría conocerse antes o durante ella, aunque el tribunal podría retrasarla hasta después de las elecciones.
OTRO TRIPARTITO IMPROBABLE..- Ibarretxe ha querido también acortar la obligada convivencia dentro de su gobierno de tres partidos que en la calle se disputan ya los votos y se retiran los apoyos. El lehendakari soportó muy mal el abandono la semana pasada de EA en el escándalo del Museo Guggenheim. Este partido, sobre el que el Ibarretxe ejerció personalmente sin éxito fuertes presiones desde noviembre, votó con la oposición en el Parlamento un dictamen que censura a la consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate. Como consecuencia de ese deterioro y de las fuertes dudas sobre los resultados de las elecciones, Ibarretxe eludió ayer pronunciarse sobre la proyección de futuro de la fórmula tripartita de Gobierno, su única apuesta para seguir al frente del ejecutivo autonómico.
REVES PARA TOURIÑO.- Un Consejo extraordinario de Gobierno celebrado a 600 kilómetros de distancia trastocó ayer los planes del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, partidario según ha repetido estas últimas semanas de que "Galicia tenga un escenario propio y vote en clave de país". Con ese doble objetivo, había anunciado hace dos semanas los comicios para el primer domingo de marzo. Se trataba de evitar la coincidencia con las europeas y de ganar tiempo ante el lehendakari con el objetivo de separar ambas citas electorales. Pese a que el anuncio de Ibarretxe no cayó bien en la sede del Ejecutivo gallego, Touriño ratificó ayer el 1 de marzo como fecha electoral y mantuvo su decisión de disolver el Parlamento el próximo lunes. "Los comicios vascos no suponen interferencia. Galicia elegirá autónomamente a su Parlamento y a su presidente", aseguró. Otra cosa sería, en su opinión, que se solapasen dentro de la comunidad dos procesos distintos. Fuentes del PSdeG aseguran que el nuevo escenario no reducirá la ya limitada presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña gallega. El PP mientras, apela a la importancia de las gallegas para estas siglas y también para su presidente nacional, con lo que la presencia de Rajoy en Galicia está garantizada. El portavoz nacional del BNG pidió que se vote en clave gallega.
CONTROLADORES O PILOTOS.- Unos días han sido los pilotos de Iberia, durante las últimas semanas, y por causa de su siempre negada huelga de celo. Y ahora resultan ser los controladores aéreos, que muy oportuna y coincidentemente decidieron coger la baja en los mismos días y horas del año nuevo…, lo cierto es que el negocio aéreo será difícil que despegue para la satisfacción de sus usuarios, los sufridos viajeros del aire. Éstos, han tenido que padecer, primero por causa de los pilotos, y ahora por causa de los controladores, esperas de ocho, diez doce y hasta catorce horas. Casualmente, ocho de los 23 que tenían que haber trabajado ayer estaban de baja médica, según AENA. ¿De verdad es tan cruel e implacable la gripe que afecta a una parte de la población española, pero que se está cebando, muy en particular, en los trabajadores del ente autónomo de la navegación aérea? Cabe suponer que frente a las bajas de razón no demostrada habrá fuertes sanciones y hasta despidos, porque a cualquiera se le ocurre pensar que más que gripe, lo que los controladores sufren o disfrutan es de una huelga larvada y derivada del recorte de horas extraordinarias.
Y entre tanto, los pilotos de Iberia prosiguen su propia huelga de celo.
Total, que volar no es precisamente un placer, sino más bien un tormento que no se sabe cuándo puede terminar. Cuando estos profesionales de buenos sueldos determinen…
JOSÉ CAVERO

viernes, 2 de enero de 2009

TRES ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO, CATALUÑA RECLAMA MAYOR FINANCIACION

TRES ENCUESTAS, PARA EMPEZAR EL AÑO.- En el comienzo del nuevo año, tres periódicos coinciden hoy en ofrecer a sus lectores los resultados de otros tantos sondeos con intención de votos. Con un resultado llamativo por lo coincidente: en las tres encuestas sigue manteniendo clara delantera el PSOE, pese ala crisis económica y financiera que ya se prolonga desde el último semestre. Las encuestas de El Mundo, La Vanguardia y Público, destacan por otro hecho relevante: el partido de Rosa Díez, UPyD, logra superar en algunos casos a IU, o pelean con ésta como tercera fuerza política.
EL MUNDO.- Vamos con los tres sondeos: En primer lugar, el de El Mundo, según el cual, el PSOE conserva una significativa ventaja de casi tres puntos (2,9) frente al PP pese a la crisis económica, según esta encuesta realizada por Sigma Dos. Después de ocho meses de legislatura, el PSOE lograría un 42,6% de los votos, por el 39,7% del PP. En las pasadas elecciones de marzo, la diferencia fue de un 43,9% frente al 39,9%. Dicen otros datos del trabajo que los socialistas descienden 1,3 puntos y los 'populares' dos décimas respecto a los resultados electorales del pasado 9 de marzo, que Rodríguez Zapatero continúa como el político más valorado, con una nota de 5,16 puntos sobre 10, en tanto que su adversario Mariano Rajoy no llega al aprobado, con un 4,34, que Rosa Díez (UPyD) se sitúa como la segunda líder mejor valorada con un 4,73. Que Zapatero mantiene una imagen buena o muy buena para el 37,4% de los votantes. Para el 30,2% tiene mala o muy mala y para el 31,4% la tiene regular. Los jóvenes de 18 a 29 años son sus principales adeptos; que el 31,6% califica de mala o muy mala la imagen del gobierno un 42,3% opina que es regular y un 25,6% cree que es buena o muy buena.y que sólo UPyD gana fuerza en un descenso generalizado de todos los partidos: IU (3,4%), CiU (3,2%), PNV (1,4%), ERC (1%). La formación de Rosa Díez conseguiría un3,1 por 100 de los sufragios, casi el triple del 1,2% que logró en las elecciones de marzo.
LA VANGUARDIA.- Segunda encuesta, la de La Vanguardia, que firma el Instituto Noxa. Destaca como primer titular de su edición que PSOE y PP pierden apoyo y suben los nacionalistas, y explica: Los socialistas siguen por debajo del listón del 9-M,. pero con el 407por 100 de las intenciones de voto, frente al 37,5 por 100 de intención para el PP. El partido de Rosa Díez sería el tercero en votos; 5,8 por 100 frente al 4,8 por 100 de IU. Fuerte alza de CiU, que asciende tres décimas con relación a las elecciones de marzo pasado, hasta el 3,3 por 100, y que podría ganar tres escaños. Sube también cuatro décimas el PNV, del 1,2 al 1,6 por 100, y sigue el descenso de ERC del 1,2 al 1 por ciento. Chacón, la más valorada del Gobierno. La ministra de Defensa, con la vicepresidenta y el titular de Interior resultan ser los únicos miembros del Gobierno que aprueban. En otros titulares referidos a su encuesta, el diario barcelonés destaca que el Gobiernos e sobrepone a la crisis y que la opinión positiva sobre la gestión del Gabinete ha crecido 7 puntos en tres meses, mientras sólo un 19 por 100 avala la actuación del PP, mientras que el 64 por 100 la juzga negativamente. “El activismo de Zapatero ante la crisis eleva la popularidad y las fisuras en el PP reducen la de Rajoy”.
PÚBLICO.- Y tercer sondeo, el de Público, que firma Publiscopio, y cuyos resultados más destacados son, primero, que el PSOE apenas acusa la crisis, con su ventaja de 2,4 puntos sobre el PP. Los socialistas consolidan su ventaja, aunque aún no alcanzan los resultados que tuvieron el 9-.M. El partido de Rajoy baja tres décimas en un mes. El PP cae ligeramente en su estimación de voto, mientras los socialistas ya están a 2,4 puntos por delante de los conservadores. Un 54 por 100 de los votantes del PP c09nfìa en su presidente, ocho puntos más que hace un mes. El 58,5 por 100 de los españoles desaprueba, no obstante, su gestión. Y en cuanto a liderazgos y buena imagen de líderes, en prie r posición aparece Zapatero con un 4,9 por 100, igual puntualización que la que merece Rosa Díuez,, y por encima de los restantes reseñados: 4,4 por 100 Rajoy; 4 por 100 Artur Mas; 4 por 100 Llamazares, 3,2 por 100 Puigcercós y 2,9 por 100 Juan José Ibarretxe. Señala también esta encuesta que IU era en octubre la quinta fuerza y ahora vuelve a ser la tercera, que en tres meses, el PP ha caído un 5,4 por 100 en intención declarada devoto t que UPyD retrocede medio punto, pero mejora claramente el resultado del 9-M.

Es decir, con variantes, el resultado es muy coincidente en lo básico: intención predominante para el PSOE pese al desgaste de la crisis, deterioro del PP, que sigue sin beneficiarse del desgaste gubernamental, pelea por la tercera plaza entre IU y Rosa Díez, y leve mejoría de los nacionalistas históricos de CiU y PNV. Así da comienzo 2009 en intenciones electorales…

FINANCIACOÓN AUTONÓMICA.- A la espera de conocer cómo quedará, finalmente, con cifras y comparaciones con o que ha sido hasta la fecha la financiación autonómica, algunas espadas siguen en alto: se las envainarán o atacarán?... La Vanguardia relata hoy que CiU busca un plante del Parlament contra el Gobierno, y que Mas dice que Cataluña debe rechazar toda propuesta que no cumpla el Estatut. Añade que el tripartido evalúa hoy el documento de Solbes para fijar una respuesta común del Govern. Joan Saura, del ICV, dijo ayer que la última propuesta del ejecutivo de Zapatero es un paso adelante, ya que permite la negociación y da esperanzas a que el acuerdo, todavía lejano, sea posible… Zapatero, por su parte, ha garantizado la igualdad entre autonomías, proclamando que seguirá dando apoyo a las CCAA con menos renta hasta la equiparación.

EL TRIPARTITO QUIERE ESTAR DE ACUERDO.- Entre tanto, y tras constatar la insatisfacción que la nueva propuesta de financiación autonómica del Gobierno español suscita en los tres partidos del Ejecutivo catalán, el president, José Montilla, quiere asegurarse de que los aliados tirarán del carro en la misma dirección durante este mes de enero, un tiempo clave, pues en él se acabará de dirimir la batalla de la financiación. En los próximos días, Estado y Generalitat abordarán la recta final de la negociación y se verá si la concreción en cifras del modelo propuesto por el vicepresidente Pedro Solbes se ajusta o no al Estatut. Montilla, según cuenta El P. de Cataluña, ha intensificado sus contactos con ERC e ICV, tanto a nivel de Gobierno como de partidos, desde que el martes Solbes hizo público el documento con las bases de la reforma. El mismo martes, el president se reunió con su vicepresidente, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y con el conseller de Interior y líder de Iniciativa, Joan Saura, para contrastar opiniones acerca del texto. Ya el miércoles, citó en el Palau al líder de Esquerra, Joan Puigcercós. De esta última reunión, de hora y media de duración, salió el compromiso de Montilla y Puigcercós de que la decisión final de aprobar o rechazar el nuevo sistema se tomará conjuntamente por los tres socios. También acordaron que solo aceptarán la financiación si se logran "cambios sustanciales" en el texto.

CON VISTAS AL CONSEJO.- El presidente catalán busca que republicanos y ecosocialistas cierren filas en torno a la postura del conseller de Economia, el socialista Antoni Castells. Es decir, que pese a la insuficiencia de las bases, confíen en que hay margen de maniobra para negociar de aquí a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la segunda quincena de enero. Una cita a la que el Gobierno central y el de Catalunya deberán llegar, en principio, con un acuerdo en el bolsillo para ser ratificado por todas las comunidades. En esta línea, por ejemplo, Saura admitió ayer que el modelo de Solbes "permite negociación", aunque insistió en que el acuerdo está aún lejano. Montilla quiere, en definitiva, que las críticas de sus socios, si encartan, se produzcan al final del proceso, pero no durante el mismo. A partir del 5 de enero, Estado y Generalitat volverán a reunirse para dar el último empujón a la reforma.
De momento, a esta unidad de acción le pondrá hoy foto el Govern con el encuentro que mantendrán los representantes de la parte catalana de la comisión mixta de asuntos económicos y financieros a fin de evaluar el documento de Solbes.

RESPUESTA PARLAMENTARIA.- La oposición, mientras tanto, insiste en que no hay posibilidad de ver el vaso medio lleno. Para CiU, ninguna interpretación del modelo de Solbes puede cumplir el Estatut. Por esta razón, el líder nacionalista, Artur Mas, reclamó el miércoles a las fuerzas políticas del Parlament que "se planten" y rechacen negociar sobre esas bases. Ese gesto, en su opinión, debería producirse en el pleno extraordinario sobre financiación que se celebrará, a instancia de los nacionalistas, a mediados de enero. Rizando el rizo, el número dos de CDC, Felip Puig, pidió que sea la Cámara catalana, y no el Govern, la que lidere la negociación con el Ejecutivo central, puesto que Montilla "no defiende los intereses de Catalunya" al "obedecer" al PSOE.

LA GUERRA DEL GAS RUSO.- Mientras sigue sin terminar de deshojarse la margarita de si Lukoil entrará o no en el accionariado de Repsol, y cuánto, cómo y cuándo, asistimos de nuevo a otro capítulo de la “guerra del gas” que Rusia protagoniza en Europa con el cierre de sus grifos a su enemigo Ucrania, amigo de la UE. Con un agravante; que esa enemistad y mala relación con los ucranianos, de rechazo, pone en riesgo el suministro a la propia UE. ¿Qué sucedería, en el caso de que Lukoil fuera ya parte de Repsol, e incluso de que “mandara” en la petrolera española? Por fortuna, España tiene “las espaldas cubiertas”, en lo que se refiere a gas y petróleo, por haber diversificado sus compras, y no depende de una sola fuente, como sucede a buena parte de la Unión Europea. Hace algunos años, en otra crisis similar, por falta de pago de Ucrania,. Algunos países de la UE sufrieron escasez, y podría repetirse la situación si Ucrania optara por quedarse con el gas en principio destinado a Centroeuropa. De momento, los envíos a Europa son normales. Pero, ¿y si Ucrania interrumpe el paso del gas ruso por su territorio?
Y en todo caso, el planteamiento del supuesto sigue vivo: ¿Qué actitud mantendría Lukoil en un choque de intereses de algún país miembro de la UE con Rusia? ¿Están claras esas contingencias?
JOSÉ CAVERO

jueves, 1 de enero de 2009

ETA SE DESPIDIÓ EL AÑO A SU MODO. BLANCO NO ES PARTIDARIO DEL ABORTO

ETA DEJA HUELLAS EN 2008
Aunque no haya sido, precisamente, su año de mayores venturas y “glorias”, la banda ETA quiso despedirse de 2008 con una acción de gran estruendo, de la que quedara huella visible en los medios informativos vascos, con el estallido de la sede de unos cuantos de ellos, en Bilbao. ETA, en efecto, despidió 2008 como lo hizo en 2006, con un atentado con coche bomba. En aquella ocasión fue contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid) y causando dos muertos. Este último miércoles del año, una furgoneta bomba colocada por tres terroristas explotaba en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación, sin causar víctimas. Sólo ha habido un herido leve, un trabajador de Antena 3 al que la explosión le afectó un tímpano. La Ertzaintza busca ahora a los tres etarras que huyeron tras poner la bomba, con unos cien kilos de explosivo, en un Citroën C2. A su vez, los bomberos y los equipos de limpieza continuaban trabajando este jueves para acondicionar en lo posible el edificio de EITB, sede también de otros medios como Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Marca. El inmueble no sufrió daños estructurales, pero su fachaza resultó visiblemente destrozada. Los bomberos ya han logrado desprender gran parte de los cristales dañados por la explosión, por lo que el edificio está ahora desnudo, una vez que la fachada de vidrio oscuro que lo recubría ha desaparecido en su mayor parte. Los diferentes servicios de EITB, que ocupa la mayor parte del edificio atacado, continúan trabajando dentro de la normalidad, ya que los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración. La redacción de los distintos medios, integrada en un único espacio y concentrada ahora en las áreas menos afectadas por la explosión, sigue trabajando con normalidad a pesar de la situación y del frío, ya que la gran parte de los cristales de las ventanas han desaparecido. Asimismo, los equipos informáticos han continuado funcionando con normalidad lo que permite emitir hoy de nuevo el Teleberri (informativo) con la duración prevista, según ha explicado sus responsables. Sin embargo, las tareas para recuperar su fachada acristalada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales. El departamento de Interior ha adelantado, que no tiene previsto facilitar nuevas informaciones sobre el golpe de ETA, aunque continúan las investigaciones para localizar a quienes colocaron la furgoneta, cargada con 100 kilos de explosivo. Según lo avanzado ayer, la Ertzaintza busca a tres sospechosos del atentado, que huyeron tras poner la bomba en un Citroën C2. Los propietarios del vehículo denunciaron poco antes del atentado en una comisaría de Bilbao el robo de su coche a mano armada.. Ha sido éste el segundo ataque contra la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un agujero de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Todos los grupos, salvo la izquierda aberzale, condenaron el atentado.
Y nuevamente, los partidos y sus dirigentes han regresado a su “baúl de las condenas” contra ETA y de los buenos deseos para el tiempo que viene, tras este nuevo atentado de ETA. Ha dicho Juan José: Ibarretxe, lenmdakari: “Qué manera más curiosa de construir el pueblo vasco”. José Luis Rodríguez Zapatero: “ETA podrá atentar pero va a perder todas las batallas”. Desde Doñana, donde el presidente del Gobierno pasa unos días de vacaciones con su familia,, y durante su intervención con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), subrayó que ETA "puede atentar, pero va a perder todas las batallas", y mostró el compromiso del Gobierno para que "los terroristas acaben pronto en la cárcel". De igual modo, el presidente del Ejecutivo central condenó el atentado y mostró su solidaridad con los medios de comunicación, pues, según destacó, "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó el atentado y reiteró que la violencia es una "herramienta estéril". En un comunicado, el PSOE aseguró que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalcó que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".El partido mostró, además, su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión, y felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "este año que termina han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista". El PSE de Guipúzcoa condena el “cobarde” atentado contra los periodistas y la “libertad de expresión”

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró hoy su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista y apostó por la unidad de los demócratas, la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional para derrotar a la banda terrorista."Con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, la sociedad española derrotará a ETA", recalcó Rajoy en un comunicado. Asimismo, el presidente del PP aseguró que con "determinación, todos juntos" será posible acabar con los "enemigos de la libertad y la Democracia en España". .El presidente del Partido Popular mostró además su solidaridad con la sociedad vasca y con los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la explosión afectó a la sede de diversos medios en Bilbao. .Dijo Rajoy: “Con la unidad de los demócratas, se derrotará a ETA”

EB dice que ETA ha vuelto a realizar “un tremendo ejercicio de intolerancia” y pide a la banda que desaparezca
Y han recordado distintos medios informativos cómo los medios de comunicación, los periodistas, son una obsesión recurrente para ETA, que no se ha olvidado de amenazar a la televisión pública vasca durante años. Uno de los primeros documentos escritos de la banda, en el que "analizaba" la conveniencia de atentar abiertamente contra los medios de comunicación, data ya de finales de 1994. Un documento interno de KAS "aconsejaba" este tipo de estrategia como un modo de acallar a un sector que, a los ojos de los terroristas, se estaba comportando como un instrumento servil y, por tanto, a las órdenes del Estado español, en la represión que le atribuyen a éste contra Euskal Herria. Pero, probablemente, la referencia más reciente por escrito revitalizando esta estrategia sea la recogida en los documentos de Francisco Javier López Peña, Thierry, uno de los jefes arrestados recientemente y en quien se personifica la decisión de poner fin a la última tregua. Además, el último comunicado hecho público por ETA mientras López Peña era el número uno de la banda mencionaba explícitamente a la EiTB.
Asimismo, desde 1994 hasta ahora, ETA ha ido destinando un apartado de sus boletines internos o Zutabes a los medios de comunicación. Aseguraba que los medios se habían convertido en un "instrumento de guerra efectivo de los Estados contra la resistencia vasca" y los acusaba de "alentar" la "represión de los Estados amparándola y justificándola", de estar interesado en que "el conflicto perdure de manera permanente". Uno de esos documentos fue difundido entre el semillero de ETA Segi, poco antes de que algunos de sus miembros atacaran la sede de El Mundo en Bilbao, una de las afectadas también en esta ocasión junto la de EitB y la de Antena 3. No obstante, EiTB ha venido siendo, desde hace años, uno de los objetivos preferentes de la banda en esos boletines internos. Los terroristas han venido acusando a la televisión pública vasca, entre otras cosas —y a pesar de la amplia cobertura que este medio ha dado desde siempre este a los dirigentes de la izquierda abertzale— de "desfigurar su imagen" y de no dar una información objetiva y ecuánime. En esos Zutabes, el punto siguiente siempre ha venido siendo una relación de periodistas a los que llama "periodistas policías" y a los que sitúa de manera especial en su punto de mira. En 2004, varios de los periodistas con esta clasificación pertenecían a la televisión pública vasca. ETA aseguró entonces que le molestaban muchas cosas de ellos. Su susceptibilidad es tal que, entre los elementos que señaló como especialmente molestos, y que estos periodistas realizaban de manera invariable, estaban hechos tales como que se les llamara terroristas o que a los reclusos de la banda les llamaran directamente presos de ETA y no presos vascos. Recientemente, en la documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña 'Thierry', tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA. Directivos y empleados de la cadena pública llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes de los terroristas.
El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas. Al margen de la documentación de Thierry -en la que también se incluía a colectivos como la Ertzaintza y los empresarios entre sus objetivos-, la organización terrorista ha acusado a EiTB de intentar "maquillar los golpes de la Ertzaintza", ha censurado al ente vasco de "desfigurar la imagen de la izquierda abertzale" y ha llegado a analizar la forma en las que aborda las ruedas de prensa y las imágenes que emite. Otras críticas de los activistas han sido el hecho de que no califique a los reclusos de ETA de "presos políticos vascos, sino sólo como presos de ETA" o que ofrezca fotografías de miembros de etarras detenidos, en lo que calificó de un "trabajo de periodista policial".

JOSÉ BLÑANCO SE DECLARA CONTRARIO AL ABORTO.- José Blanco, vicesecretario del PSOE, acudió la noche del martes al programa de Intereconomía TV, El gato al agua, en el que concedió una entrevista a Antonio Jiménez. Al iniciar la charla, se proyectó un reportaje de investigación elaborado por esta cadena en una clínica abortista. Las
imágenes son sobrecogedoras. Blanco, que aseguró no haber visto el vídeo
reconoció que le había impresionado. Entonces comenzó una argumentación a
favor de establecer “un nuevo marco jurídico que dé más garantías para las
madres” y “más capacidad para poder decidir”. Acto seguido, afirmó tajantemente: “Yo soy contrario al aborto. El aborto es una situación excepcional”. Después justificó su voto favorable al aborto porque, según él, es la vía para proteger los derechos de las madres y de los profesionales de la medicina. Después abogó por aumentar la educación sexual para evitar que se produzcan abortos y, para ello, valoró la controvertida asignatura de Educación para la ciudadanía que, supuestamente, no tiene carga moral alguna y enseña
contenidos sobre la Constitución y el modelo democrático.

MODELOS DE FAMILIA EN ESPAÑA.- El siguiente punto tratado fue la situación de la familia en España, de lo que Blanco dijo que no había ningún problema puesto que se reconocían todos los modelos de familia. Preguntado por la situación del sistema educativo, reconoció que él llevaba a sus hijos a un privado bilingüe inglés en Madrid, y que el motivo era que la enseñanza no era bilingüe en el colegio público de la Comunidad de Madrid que le correspondía. En materia económica destacó la lucha contra los paraísos fiscales, fruto de los acuerdos de Washington. Dijo que “empresas que estén probadas que tienen sus sedes en paraísos fiscales no deben poder contratar con la administración pública”. Siguiendo con la economía, reconoció que el dinero entregado a los bancos
aún no ha llegado a las familias “de la forma que nos hubiese gustado”. También habló sobre la permanencia del ministro Solbes y abogó por aumentar el gasto público para salir de la crisis. y, parafraseando a Zapatero, afirmó: “confianza y seguridad. La receta socialista en su más puro estilo”.

FINANCIACIÓN., BARCELÓ, OBAMA… El vicesecretario general socialista defendió que la crisis nos va a servir para cambiar el modelo económico, sustituiremos la base de la construcción por la de la Investigación y el Desarrollo, o como el lo definió: se
invertirá en productividad, sin explicación ninguna. Preguntado por el tema de la financiación autonómica defendió el modelo socialista, no por sus virtudes, sino en clara línea oficial del PSOE, criticando al ex presidente Aznar, pero no aportó ni un solo argumento que glosara las bondades de lo que Rodríguez Zapatero está prometiendo a todos los presidentes autonómicos, en muchos casos promesas enfrentadas. En cuanto al gasto de la Cúpula del pintor mallorquín Miguel Barceló, Blanco afirmó que “no es un gasto excesivo”. De ANV dijo que ha dejado claro que solamente será ilegalizada en aquellos ayuntamientos en los que incumplan la legalidad, es decir, no habrá una
desarticulación del soporte intelectual y político de los asesinos etarras.Finalmente acabó hablando de Obama, reiteró que era obamista antes que nadie, pero que en los últimos días se siente un poco contrariado porque el presidente electo de los EE UU no ha hecho ninguna crítica de la actuación israelí en Gaza. Sin embargo permanece convencido de que la política internacional tras su nombramiento cambiará diametralmente.

TODO SUBE, PESE A LA CRISIS.- Podía suponerse que la crisis que se nos anuncia “total y profunda” para 2009, tuviera alguna consideración a la hora de determinar precios y tasas de los servicios. Pero no hay tal. En algunas situaciones, las decisiones de los políticos llegan a ser abrumadoramente insostenibles, como en la decisión de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid de proceder a una segunda nueva elevación de las tarifas de los precios del transporte público, después de la elevación extraordinaria que ya produjeron en agosto. La de entonces se debió a la elevación del precio de los carburantes, por encima del cinco por ciento. La de este comienzo del año es también del cinco por ciento, pero no tiene en cuenta, precisamente, que los precios de los combustibles se han recudido, desde agosto, a precios inimaginables. Es una broma repésimo gusto. ¿Gallardón y Aguirre pretenden sacar de la Comunidad de números rojos gracias al transporte público, y en un momento en el que se ha apreciado ya una apreciable rebaja en el número de sus usuarios? ¿Es el modo que tienen para alentar ese transporte de los ciudadanos aquejados por sus problemas de reducción de sus gastos personales?
Pero igual que el transporte público madrileño, suben la luz, el agua, los teléfonos, y todos estos servicios lo hacen más del doble que lo hizo el IPC de 2008. Es, como se puede apreciar, otra atención y otra amabilidad para con el ciudadano atribulado y asediado por los problemas que le origina la crisis y el paro.
Oh, sensibilidad social de hipopótamos…
JOSÉ CAVERO

ETA SE DESPIDIÓ DEL AÑOA SU MODO. BLANCO CONTRA EL ABORTO

A LA ATENCIÓN DE EUROPA PRESS
ETA DEJA HUELLAS EN 2008
Aunque no haya sido, precisamente, su año de mayores venturas y “glorias”, la banda ETA quiso despedirse de 2008 con una acción de gran estruendo, de la que quedara huella visible en los medios informativos vascos, con el estallido de la sede de unos cuantos de ellos, en Bilbao. ETA, en efecto, despidió 2008 como lo hizo en 2006, con un atentado con coche bomba. En aquella ocasión fue contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid) y causando dos muertos. Este último miércoles del año, una furgoneta bomba colocada por tres terroristas explotaba en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación, sin causar víctimas. Sólo ha habido un herido leve, un trabajador de Antena 3 al que la explosión le afectó un tímpano. La Ertzaintza busca ahora a los tres etarras que huyeron tras poner la bomba, con unos cien kilos de explosivo, en un Citroën C2. A su vez, los bomberos y los equipos de limpieza continuaban trabajando este jueves para acondicionar en lo posible el edificio de EITB, sede también de otros medios como Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Marca. El inmueble no sufrió daños estructurales, pero su fachaza resultó visiblemente destrozada. Los bomberos ya han logrado desprender gran parte de los cristales dañados por la explosión, por lo que el edificio está ahora desnudo, una vez que la fachada de vidrio oscuro que lo recubría ha desaparecido en su mayor parte. Los diferentes servicios de EITB, que ocupa la mayor parte del edificio atacado, continúan trabajando dentro de la normalidad, ya que los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración. La redacción de los distintos medios, integrada en un único espacio y concentrada ahora en las áreas menos afectadas por la explosión, sigue trabajando con normalidad a pesar de la situación y del frío, ya que la gran parte de los cristales de las ventanas han desaparecido. Asimismo, los equipos informáticos han continuado funcionando con normalidad lo que permite emitir hoy de nuevo el Teleberri (informativo) con la duración prevista, según ha explicado sus responsables. Sin embargo, las tareas para recuperar su fachada acristalada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales. El departamento de Interior ha adelantado, que no tiene previsto facilitar nuevas informaciones sobre el golpe de ETA, aunque continúan las investigaciones para localizar a quienes colocaron la furgoneta, cargada con 100 kilos de explosivo. Según lo avanzado ayer, la Ertzaintza busca a tres sospechosos del atentado, que huyeron tras poner la bomba en un Citroën C2. Los propietarios del vehículo denunciaron poco antes del atentado en una comisaría de Bilbao el robo de su coche a mano armada.. Ha sido éste el segundo ataque contra la prensa en 2008. El 8 de junio pasado, una mochila cargada de amonal hizo un agujero de cuarenta metros cuadrados en los talleres del diario El Correo en el polígono de Torrelarregitia de la localidad vizcaína de Zamudio. Todos los grupos, salvo la izquierda aberzale, condenaron el atentado.
Y nuevamente, los partidos y sus dirigentes han regresado a su “baúl de las condenas” contra ETA y de los buenos deseos para el tiempo que viene, tras este nuevo atentado de ETA. Ha dicho Juan José: Ibarretxe, lenmdakari: “Qué manera más curiosa de construir el pueblo vasco”. José Luis Rodríguez Zapatero: “ETA podrá atentar pero va a perder todas las batallas”. Desde Doñana, donde el presidente del Gobierno pasa unos días de vacaciones con su familia,, y durante su intervención con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), subrayó que ETA "puede atentar, pero va a perder todas las batallas", y mostró el compromiso del Gobierno para que "los terroristas acaben pronto en la cárcel". De igual modo, el presidente del Ejecutivo central condenó el atentado y mostró su solidaridad con los medios de comunicación, pues, según destacó, "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condenó el atentado y reiteró que la violencia es una "herramienta estéril". En un comunicado, el PSOE aseguró que la "unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo" y recalcó que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".El partido mostró, además, su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión, y felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "este año que termina han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista". El PSE de Guipúzcoa condena el “cobarde” atentado contra los periodistas y la “libertad de expresión”

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró hoy su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista y apostó por la unidad de los demócratas, la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional para derrotar a la banda terrorista."Con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional, la sociedad española derrotará a ETA", recalcó Rajoy en un comunicado. Asimismo, el presidente del PP aseguró que con "determinación, todos juntos" será posible acabar con los "enemigos de la libertad y la Democracia en España". .El presidente del Partido Popular mostró además su solidaridad con la sociedad vasca y con los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la explosión afectó a la sede de diversos medios en Bilbao. .Dijo Rajoy: “Con la unidad de los demócratas, se derrotará a ETA”

EB dice que ETA ha vuelto a realizar “un tremendo ejercicio de intolerancia” y pide a la banda que desaparezca
Y han recordado distintos medios informativos cómo los medios de comunicación, los periodistas, son una obsesión recurrente para ETA, que no se ha olvidado de amenazar a la televisión pública vasca durante años. Uno de los primeros documentos escritos de la banda, en el que "analizaba" la conveniencia de atentar abiertamente contra los medios de comunicación, data ya de finales de 1994. Un documento interno de KAS "aconsejaba" este tipo de estrategia como un modo de acallar a un sector que, a los ojos de los terroristas, se estaba comportando como un instrumento servil y, por tanto, a las órdenes del Estado español, en la represión que le atribuyen a éste contra Euskal Herria. Pero, probablemente, la referencia más reciente por escrito revitalizando esta estrategia sea la recogida en los documentos de Francisco Javier López Peña, Thierry, uno de los jefes arrestados recientemente y en quien se personifica la decisión de poner fin a la última tregua. Además, el último comunicado hecho público por ETA mientras López Peña era el número uno de la banda mencionaba explícitamente a la EiTB.
Asimismo, desde 1994 hasta ahora, ETA ha ido destinando un apartado de sus boletines internos o Zutabes a los medios de comunicación. Aseguraba que los medios se habían convertido en un "instrumento de guerra efectivo de los Estados contra la resistencia vasca" y los acusaba de "alentar" la "represión de los Estados amparándola y justificándola", de estar interesado en que "el conflicto perdure de manera permanente". Uno de esos documentos fue difundido entre el semillero de ETA Segi, poco antes de que algunos de sus miembros atacaran la sede de El Mundo en Bilbao, una de las afectadas también en esta ocasión junto la de EitB y la de Antena 3. No obstante, EiTB ha venido siendo, desde hace años, uno de los objetivos preferentes de la banda en esos boletines internos. Los terroristas han venido acusando a la televisión pública vasca, entre otras cosas —y a pesar de la amplia cobertura que este medio ha dado desde siempre este a los dirigentes de la izquierda abertzale— de "desfigurar su imagen" y de no dar una información objetiva y ecuánime. En esos Zutabes, el punto siguiente siempre ha venido siendo una relación de periodistas a los que llama "periodistas policías" y a los que sitúa de manera especial en su punto de mira. En 2004, varios de los periodistas con esta clasificación pertenecían a la televisión pública vasca. ETA aseguró entonces que le molestaban muchas cosas de ellos. Su susceptibilidad es tal que, entre los elementos que señaló como especialmente molestos, y que estos periodistas realizaban de manera invariable, estaban hechos tales como que se les llamara terroristas o que a los reclusos de la banda les llamaran directamente presos de ETA y no presos vascos. Recientemente, en la documentación requisada en mayo de 2008 al presunto número dos de ETA, Xabier López Peña 'Thierry', tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA. Directivos y empleados de la cadena pública llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes de los terroristas.
El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas. Al margen de la documentación de Thierry -en la que también se incluía a colectivos como la Ertzaintza y los empresarios entre sus objetivos-, la organización terrorista ha acusado a EiTB de intentar "maquillar los golpes de la Ertzaintza", ha censurado al ente vasco de "desfigurar la imagen de la izquierda abertzale" y ha llegado a analizar la forma en las que aborda las ruedas de prensa y las imágenes que emite. Otras críticas de los activistas han sido el hecho de que no califique a los reclusos de ETA de "presos políticos vascos, sino sólo como presos de ETA" o que ofrezca fotografías de miembros de etarras detenidos, en lo que calificó de un "trabajo de periodista policial".

JOSÉ BLÑANCO SE DECLARA CONTRARIO AL ABORTO.- José Blanco, vicesecretario del PSOE, acudió la noche del martes al programa de Intereconomía TV, El gato al agua, en el que concedió una entrevista a Antonio Jiménez. Al iniciar la charla, se proyectó un reportaje de investigación elaborado por esta cadena en una clínica abortista. Las
imágenes son sobrecogedoras. Blanco, que aseguró no haber visto el vídeo
reconoció que le había impresionado. Entonces comenzó una argumentación a
favor de establecer “un nuevo marco jurídico que dé más garantías para las
madres” y “más capacidad para poder decidir”. Acto seguido, afirmó tajantemente: “Yo soy contrario al aborto. El aborto es una situación excepcional”. Después justificó su voto favorable al aborto porque, según él, es la vía para proteger los derechos de las madres y de los profesionales de la medicina. Después abogó por aumentar la educación sexual para evitar que se produzcan abortos y, para ello, valoró la controvertida asignatura de Educación para la ciudadanía que, supuestamente, no tiene carga moral alguna y enseña
contenidos sobre la Constitución y el modelo democrático.

MODELOS DE FAMILIA EN ESPAÑA.- El siguiente punto tratado fue la situación de la familia en España, de lo que Blanco dijo que no había ningún problema puesto que se reconocían todos los modelos de familia. Preguntado por la situación del sistema educativo, reconoció que él llevaba a sus hijos a un privado bilingüe inglés en Madrid, y que el motivo era que la enseñanza no era bilingüe en el colegio público de la Comunidad de Madrid que le correspondía. En materia económica destacó la lucha contra los paraísos fiscales, fruto de los acuerdos de Washington. Dijo que “empresas que estén probadas que tienen sus sedes en paraísos fiscales no deben poder contratar con la administración pública”. Siguiendo con la economía, reconoció que el dinero entregado a los bancos
aún no ha llegado a las familias “de la forma que nos hubiese gustado”. También habló sobre la permanencia del ministro Solbes y abogó por aumentar el gasto público para salir de la crisis. y, parafraseando a Zapatero, afirmó: “confianza y seguridad. La receta socialista en su más puro estilo”.

FINANCIACIÓN., BARCELÓ, OBAMA… El vicesecretario general socialista defendió que la crisis nos va a servir para cambiar el modelo económico, sustituiremos la base de la construcción por la de la Investigación y el Desarrollo, o como el lo definió: se
invertirá en productividad, sin explicación ninguna. Preguntado por el tema de la financiación autonómica defendió el modelo socialista, no por sus virtudes, sino en clara línea oficial del PSOE, criticando al ex presidente Aznar, pero no aportó ni un solo argumento que glosara las bondades de lo que Rodríguez Zapatero está prometiendo a todos los presidentes autonómicos, en muchos casos promesas enfrentadas. En cuanto al gasto de la Cúpula del pintor mallorquín Miguel Barceló, Blanco afirmó que “no es un gasto excesivo”. De ANV dijo que ha dejado claro que solamente será ilegalizada en aquellos ayuntamientos en los que incumplan la legalidad, es decir, no habrá una
desarticulación del soporte intelectual y político de los asesinos etarras.Finalmente acabó hablando de Obama, reiteró que era obamista antes que nadie, pero que en los últimos días se siente un poco contrariado porque el presidente electo de los EE UU no ha hecho ninguna crítica de la actuación israelí en Gaza. Sin embargo permanece convencido de que la política internacional tras su nombramiento cambiará diametralmente.

TODO SUBE, PESE A LA CRISIS.- Podía suponerse que la crisis que se nos anuncia “total y profunda” para 2009, tuviera alguna consideración a la hora de determinar precios y tasas de los servicios. Pero no hay tal. En algunas situaciones, las decisiones de los políticos llegan a ser abrumadoramente insostenibles, como en la decisión de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid de proceder a una segunda nueva elevación de las tarifas de los precios del transporte público, después de la elevación extraordinaria que ya produjeron en agosto. La de entonces se debió a la elevación del precio de los carburantes, por encima del cinco por ciento. La de este comienzo del año es también del cinco por ciento, pero no tiene en cuenta, precisamente, que los precios de los combustibles se han recudido, desde agosto, a precios inimaginables. Es una broma repésimo gusto. ¿Gallardón y Aguirre pretenden sacar de la Comunidad de números rojos gracias al transporte público, y en un momento en el que se ha apreciado ya una apreciable rebaja en el número de sus usuarios? ¿Es el modo que tienen para alentar ese transporte de los ciudadanos aquejados por sus problemas de reducción de sus gastos personales?
Pero igual que el transporte público madrileño, suben la luz, el agua, los teléfonos, y todos estos servicios lo hacen más del doble que lo hizo el IPC de 2008. Es, como se puede apreciar, otra atención y otra amabilidad para con el ciudadano atribulado y asediado por los problemas que le origina la crisis y el paro.
Oh, sensibilidad social de hipopótamos…
JOSÉ CAVERO

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FALTA LA ÚLTIMA PALAGRA SOBRE EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

AÚN FALTA LA ÚLTIMA PALABRA.- Todas las Comunidades Autónomas han preferido reservar su última palabra sobre el modelo de financiación presentado el martes por Solbes y Ocaña, y únicamente el PP por boda de Rajoy y Montoro han expresado su crítica abierta a este nuevo sistema “con elementos correctores” sobre el anterior. Montoro ha justificado que incluso las Comunidades con presidencia del PP hayan acogido satisfactoriamente el proyecto, por cuanto les va a mejorar el dinero que perciben del Estado, una serie de impuestos que permitirán cubrir el noventa por ciento de los gastos autonómicos. En efecto, la casi totalidad de los recursos autonómicos serán impuestos, aunque los gobiernos locales tendrán carta blanca para gestionar tales tributos: 50 por 100 de IRPF y del IVA y 58 por 100 de los impuestos sobre gasolinas y tabaco.
TODAS GANAN.- Es decir, que todas las autonomías dispondrán de más dinero, pero será a costa de que no lo tenga el Estado, o de que éste se endeude más y más. Ha estimado el Gobierno que, por virtud del nuevo modelo de financiación autonómica, el déficit del Estado podría aumentarse en un punto porcentual… Pero ya se sabe que, con la crisis económica y financiera, la anterior obsesión por la anulación del déficit público ha quedado aparcada y sin validez… Porque es cierto que cada parlamento regional podrá modificar las tarifas de los impuestos e introducir deducciones, pero ya se ha visto el escaso apego de los gobiernos y parlamentos autónomos a asumir esa clase de responsabilidades “de coste en imagen”.. Naturalmente, también hay Comunidades insatisfechas, y a quienes, de antemano, todo parecerá poco.
LAS POBRES Y LAS RICAS.- Por más que se insista en que este plan prime, en particular, as las autonomías más ricas, Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares, particularmente. Es el caso de Cataluña, cuyo consejero Castells se ha convertido en la representación de la voracidad ilimitada, -admite que hay avances, pero insuficientes- y que se ve respaldado por los nacionalistas de Convergencia y por la izquierda republicana de Carod, las cesiones no terminan de verse saciadas.¿Pero lo estarían en alguna situación o toda cesión sería siempre insuficiente y criticable? Eso parece lo más probable… Cataluña protesta pese a ser la más beneficiada, y pese a que el modelo, en buena medida, respeta y hasta plagia lo que propone el Estatuto catalán aún no aprobado por el Tribunal Constitucional, después de dos años de deliberaciones… Por lo demás, todas las Comunidades y sus gobiernos están a la espera de dar su opinión última una vez que la filosofía del problema esté revestida de cifras y porcentajes, y aún más, de cifras comparativas con los dineros que se han venido percibiendo en los seis años como efecto del modelo que se pretende reinventar ahora…
RESISTENCIAS PREVISTAS.- En cuanto al Gobierno, da la impresión de haberse visto liberado de su oneroso compromiso de dar a conocer el modelo antes de que terminara el año 2008. Ya contaba de antemano con la resistencia catalana y la del PP, de distinta naturaleza, pero coincidentes en las críticas. Pero razonan: peor hubiera sido que nos aplaudieran todos los partidos nacionalistas y PSC catalán, porque eso significaría que la rendición del Estado habría sido total, y no habría dinero para nadie más… Yen cuanto al PP, también admiten la queja: el partido y sus dirigentes nacionales han quedado marginados por las opiniones que expresan cada uno de los gobiernos regionales, todos los cuales se verán en mejor situación de la que disfrutaban con el “modelo Aznar” de 2002. El poder de los barones regionales se hace evidente: quien tiene poder, tiene opinión…
LAS BAZAS DEFINITIVAS.- El Gobierno mostró ayer sus cartas para la ronda final de negociación del sistema de financiación autonómica. Se guarda aún bazas definitivas, como cuánto dinero más pondrá y cómo se repartirá. Y se ha sacado de la manga un par de comodines (dos fondos de convergencia) para convencer a los más reticentes. Pero el Ejecutivo desveló buena parte de su juego. La apuesta es que todas las comunidades -excluidas País Vaco y Navarra, en el régimen foral-, reciban más, pero que las que tienen mayor capacidad de recaudar impuestos y más población se queden con una porción mayor del dinero adicional.
SE SUAVIZARÁN LAS DIFERENCIAS.- Con el nuevo sistema que presentó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las diferencias en recursos por habitante se suavizarán. Hasta ahora, autonomías con economías más débiles, como Extremadura o Castilla y León logran casi un 20% más de recursos per cápita que la media, mientras que otras como Cataluña y, sobre todo, Baleares, se quedan lejos de ese promedio. Otra coincidencia en que el Gobierno se ve en la necesidad de aportar más dinero.. "Les voy a decepcionar". Solbes declinó así precisar cuánto dinero más pondrá el Gobierno, pero su idea básica es compensar el aumento de población desde 1999, no recogido en el sistema actual. También se incorporará dinero para financiar la Ley de Dependencia. Y está en discusión si habrá nuevos fondos por la integración y acogida de inmigrantes o por políticas de normalización lingüística.. Además, se reservará dinero para los dos nuevos fondos de convergencia.
MAYOR CESIÓN DE IMPUESTOS.-. Si en 2006 el 70% de los recursos asignados por el sistema a las comunidades se cubrió con los impuestos cedidos a las autonomías, ahora el Gobierno plantea llegar al 90%. Para ello, aumenta el tramo de recaudación de grandes impuestos que queda en manos autonómicas: IRPF (del 33% al 50%), IVA (del 35% al 50%) e impuestos especiales (del 40% al 58%), tal y como proponía la Generalitat catalana.
FONDO DE GARANTIA.- - Fondo de garantía del Estado de bienestar. Las necesidades de financiación de cada comunidad se calcularán mediante la suma de lo que recibieron en 2006 (ninguna pierde) y lo que le corresponda del dinero adicional. Para cubrir esas necesidades, el nuevo sistema plantea cuatro fondos. El más importante será el de garantía de los servicios fundamentales. Su cuantía estará ligada al peso de las competencias de salud, educación y servicios sociales. Solbes sólo aclaró ayer que absorberá más del 66% de los recursos totales. Se nutrirá casi en exclusiva (una mínima parte puede ser dinero estatal) de los impuestos cedidos. Todas las comunidades aportarán a ese fondo una porción elevada e idéntica de su cesta de impuesto. Y esa bolsa se distribuirá con el novedoso objetivo de que todas tengan el mismo nivel de financiación por habitante. Aquí, la población se ajustará con otras variables: dispersión, superficie, insularidad, mayores de 65 años (servicios sociales), tramos de edad (sanidad) o menores de 18 años (educación).
FONDO DE SUBSISTENCIA.-El resto de competencias no incluidas en el fondo de garantía se cubren con el fondo de suficiencia. Aquí se contemplan dos posibilidades: habrá autonomías (las que tengan más capacidad de recaudación) a las que les bastará con la parte de su cesta de impuestos no utilizada en el fondo de garantía; además, podrán quedarse con el dinero que les sobre. Y habrá otras que no tendrán suficiente con sus impuestos; el dinero del Gobierno servirá para completar los recursos autonómicos hasta cubrir la necesidad de financiación restante.
FONDO DE CONVERGENCIA. El Gobierno ha incorporado en el último momento dos fondos que tendrán una cuantía menor, estarán dotados con dinero adicional del Estado y facilitarán la negociación. Las comunidades con menor PIB per cápita optarán a recursos de un fondo de cooperación. Y las autonomías cuya financiación por habitante quede por debajo del promedio final pese a tener mayor capacidad fiscal, recibirán dinero extra del fondo de competitividad.
CAPACIDAD NORMATIVA DE LAS CCAA.- - El nuevo sistema amplía de forma notable la capacidad normativa de las comunidades en el impuesto sobre la renta. En su tramo (el 50%), las comunidades podrán ahora cambiar los mínimos personal y familiar (habrá una horquilla máxima de variación), podrán cambiar los tramos que determinan la escala del impuesto y modificar las deducciones.
NO SATISFACE A CATALUÑA.- Al final, se mantiene la pregunta realizada muchas veces, y que hoy se vuelve a plantear ABC: ¿sólo se trataba de contentar a Cataluña y diseñar un modelo de financiación autonómica que no molestara un Estatuto catalán, que tanto réditos electorales le ha dado a José Luis Rodríguez Zapatero. Y así será, si puede pactarlo con el resto de las comunidades, que está por ver. El presidente no se lo ha pensado mucho y el nuevo sistema de financiación no es más que la aplicación del modelo diseñado en el Estatuto catalán al resto del Estado. Los beneficiados serán las Comunidades más ricas: Cataluña, Madrid y Baleares, Valencia....

PLAZOS Y DINEROS.- Dos años negociando un nuevo sistema de financiación -desde que en 2006 se aprobara el Estatuto de Cataluña- y Rodríguez Zapatero llega al último día del plazo fijado para llegar a un acuerdo -el 31 de diciembre-, sin poder cumplirlo aún totalmente. No ha sido posible, como así lo reconoció ayer el propio Solbes. Además, tampoco hay dinero encima de la mesa y, cuando lo haya en el futuro, será con cargo al déficit, o sea, más deuda para el Estado: «Algo se perderá en el camino», sentenció el ministro de Economía. Esta es la situación real en la que se encuentra la promesa ya incumplida del presidente del Gobierno.

¿Qué es lo que hay a día de hoy? ABC dice que no hay más que unas fotos del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de Cataluña, Andalucía, Galicia, Madrid y Valencia, en un intento de escenificar a última hora que se está negociando, y un segundo documento, el presentado ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Pero es un texto que no está consensuado y cuya negociación, según palabras del propio Solbes, «se retomará con fuerza a partir del 7 u 8 de enero. El presidente del Gobierno mantendrá nuevos contactos con los presidentes autonómicos y se celebrarán reuniones bilaterales para que, antes de finales de enero, se pueda celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el sistema se apruebe cuanto antes».

AVANCE DE SOLBES.- Solbes se vio obligado ayer a salir a escena y, con la promesa ya incumplida, avanzar los aspectos fundamentales de lo que será el nuevo sistema. Se curó en salud y afirmó que «el documento no está cerrado» y que han intentado incluir el máximo de lo que han pedido las Comunidades autónomas. Adelantó que aporta novedades, respecto al sistema actualmente vigente, pactado en 2001, como que «la población tiene un carácter dinámico, mayor transferencia de recursos, mayor capacidad normativa y más corresponsabilidad fiscal». Se trata de garantizar que cualquier ciudadano recibirá los mismos servicios fundamentales, independientemente del territorio donde resida y de que todas las competencias transferidas reciban financiación suficiente.

MAYOR AUTONOMIA FINANCIERA.- Uno de los aspectos fundamentales de este nuevo sistema es que las comunidades tendrán una mayor autonomía financiera, podrán recaudar más dinero. Ello será así porque pasarán a gestionar el 50 por ciento del IRPF y del IVA y el 58 por ciento de los Impuestos Especiales. Lo mismo que dice el Estatuto de Cataluña. En el primer documento para la negociación, sólo se hablaba de un 50 por ciento en los tres conceptos. Al permitir una mayor cesión de impuestos, el Gobierno reducirá las transferencias del Estado, por lo que las Autonomías reducirán su dependencia de un 30 por ciento actual a un diez por ciento. Dentro de ese capítulo fiscal, hay que destacar que las Comunidades tendrán competencias en los impuestos. En el caso del IRPF pueden modificar los mínimos personales y familiares e imponer deducciones de la cuota, como la adquisición y alquiler de viviendas. Esta capacidad normativa se extiende también al IVA y los impuestos especiales, siempre que la UE lo permita, lo que en este momento no ocurre.

LOS TRES FONDOS.- El nuevo modelo incluye tres fondos, que son una garantía para poder cubrir todas sus necesidades de gastos, y que se sumará al dinero obtenido por la recaudación fiscal. El primero es el Fondo de Garantía de los servicios públicos fundamentales, que garantiza la igualdad de financiación por habitante. Los servicios fundamentales serán los de sanidad, educación y servicios sociales. Este fondo se financiará con «más de dos tercios» del total de recursos obtenidos por los impuestos cedidos. El segundo fondo es el de suficiencia financiera y servirá para financiar el resto de servicios y competencias transferidas. Se financia con los ingresos del Estado e incorpora recursos adicionales de éste. Pedro Solbes reconoce que no sabe el dinero que aportará el Estado y que obligará a aumentar la deuda pública La novedad está en el tercer fondo, el de convergencia autonómica, que albergará, a su vez,dos fondos. El de competitividad, para reducir las diferencias de financiación per cápita entre comunidades, y se distribuirá entre aquellas que estén por debajo de la media o por debajo de su capacidad fiscal. El segundo es el de cooperación, que trata de mejorar la convergencia en los niveles de vida y se distribuirá entre aquellas con menor riqueza.

AJUSTES DE POBLACIÓN.- El criterio fundamental del reparto del dinero será el de la población, con ajustes como el territorio, la dispersión, la insularidad y el envejecimiento de la población. Todavía no se contempla el criterio de inmigración, según lo reconocido por Solbes.
Las reacciones de las autonomías no se han hecho esperar. La más virulenta llegó desde Castilla y León, que se jactó de decir que el texto «suena a sardana» y que es un «fiel reflejo» del Estatuto catalán, según señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Además, lo calificó como «vago, incompleto e impreciso». Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, considera que el documento quiebra «el principio de debate» entre Gobierno y Comunidades. En el otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó que responde a las «expectativas».

NUEVAS MEDIDAS FISCALES.- Sage, compañía líder en desarrollo y comercialización de soluciones de gestión y formación para empresas ha puesto en marcha una serie de medidas para informar a las empresas españolas sobre la repercusión que las nuevas medidas fiscales que ha aprobado hoy el Gobierno, y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2009, tendrán en sus negocios. Entre estas medidas se encuentran los nuevos modelos de presentación de IVA, concretamente el modelo 340 y 303 que implican la posibilidad de realizar la devolución mensual anticipada de IVA y un nuevo modelo de autoliquidación de IVA que sustituye a los actuales modelos 300, 320, 330 y 332. Ante este nuevo escenario, las empresas deberán renovar o actualizar sus soluciones de gestión empresarial para cumplir con la nueva normativa aprobada por el Gobierno Sage España ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de informar y formar a las empresas sobre las repercusiones que dichos cambios tendrán en sus negocios. La primera iniciativa ha sido la puesta en marcha del portal IVA www.sage.es/iva en el que Sage ha puesto a disposición de las empresas toda la información de referencia publicada en el BOE, además de formación, links de interés, noticias, etc., con el objetivo de facilitar sus obligaciones tributarias y fiscales de forma sencilla, ágil y eficaz. Además incluye un apartado específico sobre los modelos 340, 303 y la posibilidad de suscripción a una newsletter para recibir información puntual sobre la nueva reforma fiscal aprobada hoy.

Sage España es el líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas. Cuenta con más de 304.000 clientes. En 2007 obtuvo un beneficio operativo de 27,1 millones de euros, con una facturación de 106 millones de euros. La compañía está integrada por tres divisiones: Gran Empresa, Mediana Empresa y Pequeña Empresa, con más de 1.700 empleados en 22 delegaciones por toda España. Sage es líder mundial de soluciones de gestión empresarial y servicios para la pequeña y mediana empresa, con más de 5,5 millones de clientes en todo el mundo. Sus soluciones están respaldadas por más de 15.000 empleados. Su facturación en 2007 fue de 1.713 millones de euros.

EL AÑO DEL GRAN BATACAZO.- A la espera de que 2009 sea más clemente, o al menos un poco menos inclemente, se están terminando de efectuar los balances finales del año que se va: estamos en recesión pura y dura, los valores que cotizan en bolsa han caído una media del cuarenta por ciento. Bajan 34 de los 35 valores del Bies. La vivienda sigue bajando sus precios, trimestre a trimestre y sin pausa. Y es muy probable que continúe esa tendencia bastantes trimestres más. Se insiste en que el stok se viviendas terminadas supera las 700 mil y puede llegar, una vez se terminen las que ahora mismo no tienen prisa por verse terminadas, hasta rebasar el millón. Y se insiste en que mientras no se anule ese caudal, esas propiedades sin propietario, “todo es de la banca”, y consiguientemente, es la banca la que tiene un gravísimo problema que resolver. Tanto con las inmobiliarias y promotoras constructoras. ¿Ese es el gran problema? ¿Cuál de los dos, el stock o la paralización de los créditos bancarios? Van de la mano: no habrá solución a un problema si no se resuelve el otro. Y ambos pasan por una reducción sustancial de los precios de las viviendas y por hallar un banco que facilite su compra. Porque mercado hay, aunque ahora mismo sea escasísimo o esté oculto. ¿A qué precio, con qué plazos de qué banco se podrán adquirir viviendas nuevas? ¿Quién responderá de su terminado, de su calidad, de eventuales reparaciones?
Este no ha sido un año para el cuadro de honor, sino todo lo contrario. Y, con más dolor porque se viene desde crecimiento del PIB del 3 y hasta del cuatro por ciento trimestrales. ¿Cuándo podremos volver a aquellos tiempos? De momento, se trata de salir del poco de la recesión, y de hacerl,o cuanto antes y al menos coste para el futuro…
JOSÉ CAVERO

martes, 30 de diciembre de 2008

LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA NO GUSTA A RAJOY

Sin hacerse esperar, Mariano Rajoy daba a conocer su opinión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Gobierno en sustitución del que ha estado vigente desde 2002, y que producía importantes críticas a algunas de dichas Comunidades, por ejemplo, Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares… Para Rajoy, y en línea con el espíritu crítico que ya había expresado su portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, la nueva fórmula es “un inmenso error”.Una expresión que a algunos recordó la reacción de Ricardo de la Cierva cuando supo que el Rey había designado a Adolfo Suárez presidente del primer gobierno de la democracia –qué error, qué inmenso error, dijo entonces De la Cierva, que andando el tiempo sería ministro de Suárez y entusiasta de su transición…
SOLBES, FELIZ.- Por el contrario, con rostro de visible satisfacción –como quien ha resuelto satisfactoriamente un sudoku de gran complicación, al que ha dedicado mucho tiempo y no poco esfuerzo, , el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda presentaba este mediodía el nuevo modelo de financiación. Un modelo que, según ha anunciado, dará a las Comunidades Autónomas mayor libertad para financiarse, lo que reducirá su dependencia del Estado. De esta manera, el Gobierno propone a las comunidades autónomas reducir las transferencias del Estado del 30% actual al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual. Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones, el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58%. Aunque Solbes ya ha advertido que el caso del IVA se hará siempre respetando la legislación de la UE. "El mayor peso de los recursos tributarios facilitará el ajuste espontáneo de los recursos a las necesidades de cada comunidad", ha explicado el vicepresidente segundo. Además, según ha informado el titular de Economía, el nuevo sistema, que aún puede estar sometido a alguna revisión, garantizará que "cualquier ciudadano, independientemente" de la Comunidad Autónoma en la que resida, "tendrá la misma financiación para los servicios públicos básicos".
LOS TRES FONDOS.- Solbes explicó la razón de ser de los tres Fondos en que quedará establecida la nueva fórmula de financiación de las CCAA: En cuanto a los nuevos fondos, Solbes confirmó que el de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales garantizará igual financiación por habitante. Es a este fondo, al que mayor importancia quiso dar el ministro, ya que es éste el que garantiza puntos "tan importantes" como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales. Crecerá anualmente y se distribuirá según las necesidades definidas por el criterio de población ajustada. El sistema contará también con el Fondo de Suficiencia Global, que financiará el resto de competencias transferidas y que asegura "el mantenimiento del statu quo", y su evolución irá ligada a la de los ingresos tributarios del Estado. Aunque Solbes no ha querido desvelar qué recursos adicionales cubrirá este fondo, "lo haré en la última comparecencia en el último minuto", ha dicho el ministro, sí ha explicado que su distribución dependerá del incremento de la población ajustada, el número de personas dependientes y otros criterios que "podrían incluirse" durante la negociación. Por último, el sistema tendrá nuevos recursos como son los Fondos de Convergencia autonómica, que se subdividen en el Fondo de Competitividad, que se distribuirá entre las Comunidades con una financiación per cápita por debajo de la media, y en el Fondo de Cooperación, que se dará entre las comunidades con menor riqueza. En cuanto a si la inmigración entrará a formar parte en el nuevo modelo, Solbes no lo ha aclarado. Cediendo la palabra al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, éste aseguró que la inmigración "ya tiene un tratamiento" en el modelo actual y que lo que se debate es si en el nuevo modelo "se debe incluir o no".
FONDO DE COMPETITIVIDAD.- El Gobierno presentaba, de este modo. los detalles del nuevo sistema de financiación que, como principal novedad, incluye la creación de un "fondo de competitividad" para compensar a las comunidades con mayor capacidad de recaudación. Con este sistema se garantizará que si una comunidad que aporta más al sistema se queda por debajo de la media en recursos por habitante, el Estado la ayudará con fondos adicionales, según ha explicado el vicepresidente Solbes. Otra de las novedades del sistema es la cesión de más autonomía en el IRPF. El Estado va a permitir a las comunidades tocar los mínimos personales y familiares que fija el Gobierno, y van a poder planificar los tramos del impuesto. La propuesta reduce además las transferencias del Estado del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederán de los impuestos cedidos, frente al 70% actual. El Gobierno prevé un incremento en la cesión la cesión del IRPF y el IVA que llegará al 50% y el 58% en los impuestos especiales. Solbes confirmaba, además, el anunciado tercer fondo para las comunidades con menor renta además de los ya existentes, de nivelación de servicios y de solidaridad. Éste forma parte, junto con el de competitividad, de lo que se ha denominado fondos de convergencia. Además de compensar a las comunidades con menos riqueza relativa y a las que tiene mayor capacidad de recaudación, el nuevo modelo incluirá "nuevos criterios de ajuste de la población" y cumplirá "con las previsiones de todos los estatutos de autonomía", según Solbes, quien ha insistido en que la mayor parte del dinero -más de dos terceras partes- que aportará el Estado será para asegurar que todas las comunidades tengan el mismo nivel de recursos por habitante en Salud, Educación y Servicios Sociales. El Estado aportará de forma gradual, a los largo de tres años, dinero adicional a las comunidades. La mayor de estos nuevos fondos, que Solbes no ha concretado, responden a la actualización de la población. El sistema actual utiliza el padrón del 99 y a partir de ahora se actualizará año a año. El ministro de Economía no ha concretado las cifras del nuevo modelo y ha señalado que la negociación continúa y que el objetivo ahora es cerrar al acuerdo con las comunidades antes de final de enero. Las "virtudes" del modelo, según ha explicado la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, son que se ha ido tejiendo con "transparencia" y "diálogo", tras escuchar los diferentes problemas de cada comunidad. "El actual modelo no funcionaba, no era suficiente para prestar servicios a los que los ciudadanos tienen derecho", ha asegurado Pajín, quien destacó que la nueva propuesta cuenta con la aprobación de la mayoría y su objetivo es "perdurar en el tiempo". El modelo vigente se aprobó en julio de 2001 y entró el 1 de enero de 2002.
INSUFICIENTES RECURSOS SANITARIOS.- En materia de atenciones sanitarias, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pùblica,FADSP, ante la negociación del acuerdo de financiación de las CCAA, ha querido señalar, primero, que el actual modelo de financiación autonómica impuesto en su día por el PP ha fracasado porque tiene una notoria insuficiencia de recursos para atender los servicios transferidos, no considera la evolución de la población y en el caso concreto de la Sanidad no tiene carácter finalista por lo que es cada Comunidad Autónoma la que decide los recursos que se destinan a esta y tal y como se ha demostrado por el seguimiento realizado por la FADSP ello supone una gran desigualdad en la financiación per cepita entre CCAA. Añade que, en su opinión, el nuevo modelo que se esta negociando tiene evidentes mejoras, como son un aumento de los fondos destinados a las autonomías y una consideración mas flexible del criterio poblacional que pueda reflejar los incrementos que se están produciendo en la misma. Además, indica que la creación de un fondo especifico de nivelación para los servicios básicos (educación, sanidad y dependencia) parece una medida positiva, siempre y cuando se asegure el carácter finalista de las nuevas aportaciones para evitar que estas, como ha sucedido en el pasado, acaben dirigidas a fines que nada tienen que ver con estos servicios públicos fundamentales. Y señala, por último, la conveniencia de que sea aprobado un Plan Integrado de Salud, tal y como establecía ya la Ley General de Sanidad en 1986, para establecer los objetivos centrales del Sistema Nacional de Salud y consecuentemente la financiación del sistema sanitario. En fin, señala que llama la atención el escaso papel que esta teniendo el Ministerio de Sanidad en este debate, cuando la Sanidad es precisamente el centro de las argumentaciones tanto del gobierno central como de los de las CCAA.
JOSÉ CAVERO

LA HERENCIA DE GAZA PARA OBAMA, LLEGA EL SUDOKU DE SOLBES

LA SITUACION QUE ENCONTRARÁ OBAMA.- Los ataques israelíes contra Gaza de los últimos tres días, que han superado en trescientos cincuenta el número de muertos, mil quinientos heridos, sigue provocando la denuncia internacional contra la impunidad de Israel, de la pasividad de Estados Unidos de Bush..., y el delicadísimo papel que recibe Obama cuando, dentro de veinte días, asuma sus nuevas competencias de “nuevo emperador del mundo” y su secretaria de Exteriores, Hillary Clinton. ¿Habrían actuado de otro modo a como lo ha hecho Bush, desde sus vacaciones de Navidad? Cabe esperar que sí, que evitaría derramamientos de sangre como los que estos días se han producido, y una nueva escalada de tensiones en toda la zona de Oriente Próximo. De momento, Hamas ha podido haber quedado muy deteriorado en Gaza, pero el ataque israelí ha forzado a que Hezbolá se una a una eventual tercera intifada. Y países como Irán, una parte de los irakíes y restantes musulmanes, están estallando de ira y estupor ante las matanzas. Todo ello en plena campaña electoral en Israel.

LA FÓRMULA DE PAGAR LAS AUTONOMÍAS.- Era del todo impredecible lo que ha ido sucediendo con las Autonomías que hacían hace treinta años, con la Constitución vigente. Aquel Capítulo VIII del texto constitucional, tan combatido en las tres últimas décadas, ha transformado España en diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas con formidable capacidad de gobierno y también de gasto. Hasta el punto de que sus correspondientes gobiernos, y en particular el catalán, han venido presionando y forzando que se revisara el sistema de su financiación, decidido hace ocho años. Ahora, finalmente, y a punto de que Solbes presente su “cuadratura del círculo”, ha comenzado a divulgarse el procedimiento que el Gobierno propone para que las 15 comunidades “del régimen común”, es decir, todas menos Euskadi y Navarra, puedan percibir más dinero del que hasta ahora venía percibiendo el Estado, y lo hagan en atención a determinados criterios que se especifican en lo que ha venido llamándose “el sudoku de Solbes”, por la complejidad de atender las variantes y circunstancias de “las distintas Españas” a beneficiar.

LLEGA LA SOLUCIÓN DEL SUDOKU.- Este martes, y a la espera de que se conozca el fruto directo de las consideraciones de Economía, nos anuncian que se creará un fondo específico del que se beneficiarán las comunidades con menor renta, alguna forma de compensación para las autonomías más perjudicadas por la nueva financiación. Es decir, que serán tres esos fondos específicos, los de garantía de servicios públicos, de suficiencia global y de convergencia. Es decir, que un nuevo fondo, el de convergencia, se sumará a los actuales, de suficiencia y de nivelación, para completar y, se supone, para perfeccionar el cuadro... Mediante ese nuevo fondo, se supone que cualauier ejecutivo regional podría acceder a sus recursos, al margen del criterio d e riqueza... ¿Cómo reaccionarán las distintas comunidades? Existe el riesgo de que, para dar satisfacción a todas, se ofenda, agravie o moleste a casi todas... Anticipándose a la revelación de las futuras cifras que serán debatidas en el Consejo Fiscal y Financiero, ya se han producido las primeras reacciones, no todas ellas esperanzadoras ni felices: En particular, llama la atención la actitud del PP, que en esta materia ha venido proporcionando reacciones contrapuestas -felicidad de Esperanza Aguirre, críticas de Cospedal, cautela de Francisco Camps, recelo de los castellano leoneses..., y descoordinadas.

EL PP, OPOSICIÓN RADICAL DE MONTORO.- Ahora, el PP ya anuncia su propósito de no apoyar el nuevo modelo, sin lograr, sin embargo, que sus “barones” asuman las críticas al modelo. Hay división interna evidente, y Cristóbal Montoro advierte que la Oposición al nuevo sistema de financiación corresponde al partido, y no a las Comunidades Autónomas concretas, y que ese nuevo sistema generará más déficit público y agravará la crisis; Montoro ha vuelto a convertirse, como ante tantas otras propuestas del gobierno, en el profeta del desastre. Rajoy calla y contempla... A su vez, se aprecian discrepancias en el seno del tripartito que gobierna Cataluña: Esquerra la tacha de parche, a la espera de conocer las cifras finales de la propuesta, mientras el PSC muestra su confianza en que la solución acordada satisfará a Cataluña, y observa voluntad de cumplir el Estatut. Miquel Iceta, del POSC, señala que “la música suena bien, pero hay que esperar a conocer la letra”. Más bien las cifras... Los convergentes prefieren esperar y ver...

TODAVIA NO HAY CIFRAS.- El gobierno tiene previsto rematar en las próximas horas ese documento esperadísimo, todavía sin cifras. ¿Satisfará a todas las Comunidades, como anunció Zapatero, o a ninguna? Usa cosa es cierta: no son éstos los mejores tiempos para repartir ingresos escasos. Pero no es menos cierto que la población española ha aumentado considerablemente desde que entró en vigor la fórmula de financiación que ahora trata de renovarse y actualizarse, en 2002: Somos cuatro millones trescientos mil más, hasta superar los 46 millones, según los datos del primero de enero del año que termina. No cabe duda de que el impacto de la emigración ha sido importantísimo, y que se hacía preciso remozar y renovar los criterios para que los Gobiernos regionales puedan atender las necesidades más perentorias en cuestiones esenciales: La sanidad, la educación...

ATENCIÓN, EL SUDOKU LLEGA.- Ya se sabe, que en las horas finales de cada año se hace preciso divulgar algunas de las grandes sorpresas que traerá consigo el año nuevo, también o sobre todo, en materia económica: Baja unos cien euros de media al mes la hipoteca; subirán los transportes públicos, pese a la rebaja sustancial de los precios de los carburantes. Sube la luz, pero mucho menos de lo que propuso la Comisión Nacional d e la Economía: De un 30 a un 3 y pico por ciento: baja el gas natural...
Pero, sobre todo, estas horas finales de 2008,d e cifras muy amargas en empresas y en cotizaciones bursátiles, se espera para las próximas horas que Pedro Solbes y sus colaboradores nos revelen el fruto de sus esfuerzos de “cuadrar el círculo” de la nueva financiación autonómica. Solbes y Zapatero, de antemano, ya lograron un no rotundo de, por ejemplo, el principal partido opositor, el PP, cuyo portavoz económico, Cristóbal Montoro, se ha erigido, en ausencia de Rajoy, en el gran opositor, por encima o al margen de lo que opinen cada uno de los barones o baronesas de su propio partido... ¿Y si Esperanza Aguirre mantiene su satisfacción, y Camps se decanta por el sí, y Herrera se muestra comprensivo y razonable... qué harán Montoro, Cospedal, Arenas y compañeros de la discordia y del no tajante, rotundo y “definitivo” a la reformulación zapateril? En todo caso, faltan ya unas pocas horas para juzgar con propiedad, con datos comparativos, sobre lo que percibían en los últimos años y percibirán en los que vienen las Comunidades autónomas, que han visto crecer en casi cuatro millones y medio la población, en los últimos siete años, desde la anterior formulación de las aportaciones del Estado a esa otra parte del Estado que son las Comunidades autónomas...
Zapatero ofrece un fondo específico a las Comunidades con menor renta. Las autonomías más perjudicadas por la nueva financiación serán compensadas -El País
El PP desautoriza a sus barones y no apoyará el nuevo modelo -El País
Solbes diseña un modelo con tres fondos pero sin adelantar partidas económicas. Se crearán los fondos de garantía de servicios públicos, de suficiencia global y de convergencia. La propuesta de Zapatero amenaza la unidad del tripartito. El PSC ve voluntad política mientras un consejero de ERC la tacha de parche -ABC
Montilla retira la amenaza al ver un giro de Zapatero en la financiación. El PSC desactiva el ultimatum del PSOE confiado en que el presidente quiere cumplir el Estatut. La Generalitat es cauta hasta cuantificar los principios del modelo que hoy presenta Solbes. ERC e ICV recelan de la nueva propuesta . El PP no logra que los barones asuman las críticas al modelo. Montoro dice que la Oposición al sistema corresponde al partido, no a las CCAA. Augura que la oferta del gobierno generará más déficit público y agravará la crisis -El P. de C.
Todo a punto para la secuencia final. El PSC entierra la amenaza al PSOE, ya que observa voluntad de cumplir el Estatut. Montilla dice que España está entendiendo que se ha de ayudar a la creación de riqueza. El Gobierno presenta ya su propuesta y en enero Zapatero y el president sellarán el pacto -La Vanguardia
El nuevo modelo de financiación sigue sin convencer al PP. Zapatero se intenta un nuevo fondo para pagar la factura autonómica. La partida no figura en los presupuestos y endeudará aún más al Estado, según el PP -La Razón
El PP revela que Solbes prevé tres fondos para las autonomías. El Gobierno tiene previsto rematar un documento de financiación sin cifras en las próximas horas. El PSC aparca su órdago a la espera del documento. La música suena bien, esperamos a conocer la letra, dice Iceta -Público
El gobierno contenta a Cataluña y compensa a las Comunidades más débiles. Creará un nuevo fondo, el de convergencia, que se sumará a los actuales de suficiencia y de nivelación -La Voz de Galicia
Solbes suma otro fondo a la lista de las promesas regionales. El gobierno incluye en su nueva propuesta un fondo de convergencia. El PP ataca la improvisación de la Moncloa -Expansión
Economía garantizará la cohesión territorial a través de tres fondos. Montoro anticipa la oposición del PP al nuevo modelo autonómico. -Cinco Días
El gobierno crea un cajón de sastre autonómico: el fondo de convergencia. Cualquier ejecutivo regional podrá acceder a sus recursos, al margen del criterio de riqueza. El PP, cuyo portavoz económico se reunió ayer con Solbes, dice que sólo habrá más déficit. La propuesta de reparto deberá financiar a 4,3 millones más que el actual. Menores de 16 años y mayores de 65 recargan el sistema de protección social -El Economista

SOMOS 46 MILLONES.- La nueva fórmula de financiación autonómica tiene, sobre todo, una razón de ser: que somos unos cuantos millones más que cuando se efectuó el anterior reparto, en 2002. “Casi siempre” se había hablado de una España de cuarenta millones de habitantes. Se podrá recordar un libro de Amando de Miguel, de los años sesenta, que se titulaba de ese modo. Había un tope natural, en esa cifra redonda... Pero en los últimos años, se ha saltado ese margen, y algunas Comunidades -Cataluña, Madrid, País valenciano, Andalucía, Canarias, habían reclamado que se reconsiderarán aquellas cifras en fase a las cuales se percibían las ayudas del Estado. Hoy lo cuenta varios diarios:
La población española crece más que nunca gracias a los inmigrantes. Los empadronados superan los 46 millones, un millón más que hace un año -El País
La población española supera los 46 millones, uno más que en 2007 -ABC
España registró en 2007 el mayor aumento de población. El padrón de enero de 2008 se cierra con un incremento de un millón de habitantes. Cataluña alcanza los 7,36 millones de personas, con un crecimiento del 2,1 por 100 -El P. de C.
La población española superó en 2008 los 46 millones de habitantes. Alrededor de 5,22 millones de las personas extranjeras son ya extranjeras -La Razón
La población española aumenta un millón de ciudadanos y supera ya los 46 millones. Galicia gana 11.600 habitantes, pero es la comunidad que menos crece de España -La Voz xe Galicia
La población se estancó en doce provincias el año pasado,. Zamora y Orense, las únicas con descenso de habitantes -Cinco Días
La propuesta de reparto deberá financiar a 4,3 millones más que el actual. Menores de 16 años y mayores de 65 recargan el sistema de protección social -El Economista

LA LUZ SUBE UN 3,4 POR 100.- Es otra de las novedades del año nuevo: sube la luz. No tanto como hubiera querido, y propuso, la Comisión Nacional de la energía... y algún día nos revelarán cómo se evitó hacer real aquel cálculo...
La luz sube el 3,4 por 100 en enero para la mayoría de lso consumidores. Industria cierra el pacto con las eléctricas sin dar detalles -El País
Sebastián cierra un acuerdo global sobre el fin del déficit de tarifa y subirá la luz un 3,4 por 100. El alza media será de 1,12 euros al mes para 25 millones de hogares y penaliza a los que más consumen -El Mundo
Industria pacta el déficit de tarifa con las eléctricas y deja la subida de la luz en el 3,4 por 100. El gobierno presentará un aval para financiar esta deuda -ABC
Industria pacta con las eléctricas una subida de las tarifas del 3,4 por 100. Sebastián acuerda con las empresas acabar con el déficit en la presente legislatura. Pactan que a partir de enero aumente el recibo de la electricidad a más de 25 millones de clientes domésticos -La Razón
Pacto para liquidar el déficit de tarifa eléctrico. El acuerdo entre Industria y el sector da vía libre a una subida de la luz del 3,5 por 100. El precio del gas baja 1,5 euros al mes -Público
Industria aprueba una subida media de la tarifa eléctrica del 3,6 por 100 para enero. Alcanza un acuerdo con las empresas sobre la necesidad de acabar con el déficit -Cinco Días
Industria ultima con las eléctricas la fórmula para avalar el déficit tarifario. El recibo de la luz subirá un 3,5 por 100 a partir del jueves y el del gas bajará un 2,5 por 100 -El Economista
Industria pacta con las eléctricas y la luz subirá un 4 por 100 de media en enero. El acuerdo, del que faltan algunos flecos, da por seguros futuros incrementos ara paliar el déficit de tarifa -La Voz de Galicia

EL PNV Y EL PSE APROBARON LOS PREUSPUESTOS.- Por cuarto año consecutivo, socialistas y PNV acordaron aprobar las cuentas sobre las que se regirá la economía regional durante el próximo año. PSE y PNV coinciden en darse apoyo mutuo en Vitoria y en Madrid, a la hora de dar su apoyo a los correspondientes presupuestos. ¿Quién obtiene más ventajas? Ambas partes, sin duda: Los presupuestos del Estado no habrían podido llegar al Boletín Oficial sin el apoyo del PNV y de igual modo sucede con los presupuestos vascos. ¿Es un primer indicio de que después de las elecciones, posiblemente de marzo, para renovar el Parlamento de Euskadi, las dos grandes fuerzas podrían gobernar juntas? No se excluye la posibilidad, pero será preciso conocer, previamente, los datos del escrutinio de los votos, ya que no se excluye que el PSE pudiera obtener suficientes votos para gobernar en solitario o con algunos pocos apoyos exteriores, incluso los ofrecidos por el PP de Basagoiti, con poco que ver con el PP de María San Gil....
EL PSE respalda por cuarto año consecutivo las cuentas de Ibarretxe. El parlamento vasco aprueba el presupuesto en el último pleno de la legislatura -El País
El PSE apoya los presupuestos porque cree que los gestionará. La portavoz socialista, Joana Madrigal, justifica su voto a favor de las cuentas públicas vascas en que a no tardar formará gobierno -El Mundo
Ibarretxe salva con el PSE los últimos presupuestos. Las cuentas rondan los 20.500 millones y prevén deuda por 300 -La Vanguardia
El PSE saca las cuentas a Ibarretxe. Los socialistas permiten por cuarta vez la aprobación de los presupuestos vascos -La Razón
El PSE aprueba las cuentas del PNV con la vista en las elecciones -editorial de La Razón

ESPERANZA CONTRA GALLARDON.- Capítulo enésimo de las asperezas que la presidenta y el alcalde madrileños suelen ofrecerse, en titulares de dominio público. De nuevo, el control de Caja Madrid enfrentan a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón:
La mayoría de Caja Madrid quiere echar a un cargo clave afín a Aguirre. El PP introduce por la puerta trasera la nueva ley de cajas -El País
Aguirre acusa a gallardón de no hacerse leído la nueva ley de cajas. El alcalde asegura contar con el pleno respaldo de Rajoy a sus tesis en caja Madrid -El Mundo
El PP aprueba privatizar el Canal entre abucheos y con la abstención del PSM -El País
Aguirre firma la Operación Chamartín -El Mundo
El Boletín de la Comunidad no publica las elecciones de Caja Madrid por falta de espacio -ABC
Aguirre firma la Operación Chamartín tras asegurar sus infraestructuras -ABC
Aguirre, convencida de que Blesa, como ha hecho siempre, cumplirá la nueva ley -ABC
Aguirre evita que Gallardón salve al presidente de Caja Madrid -El P. de C.
Esperanza Aguirre saca adelante la ley para controlar Caja Madrid. La presidenta se enfrenta a su partido, la Oposición y los sindicatos -La Vanguardia
Aguirre asegura que Blesa cumplirá escrupulosamente la ley de Cajas, agotará su mandato y será relevado en septiembre -La Razón
La nueva ley abre la puerta a un lío judicial en Caja Madrid. La asamblea regional aprueba el texto con el que se pretende echar a Blesa -Público
Aguirre saca adelante la reforma de la ley de cajas -Expansión
Aguirre asegura que la nueva ley de cajas no va contra nadie -Cinco Días
Rajoy se lava las manos y Aguirre inicia su desembarco en Caja Madrid. Mensaje a Blesa: Pasaron los tiempos en los que el príncipe no cumplía la ley -El Economista

JOSÉ CAVERO