sábado, 3 de enero de 2009

EUSKADI Y GALICIA, ELECCIONES COINCIDENTES, HUELGA DE PILOTOS Y CONTROLADORES

IBARRETXE ADELANTA LAS ELECCIONES.- Se ha producido una clara desinformación y equívoco entre los presidentes gallego y vasco, a la hora de fijar la fecha de sus elecciones autonómicas. Recuérdese que Pérez Touriño llegó a pensar en anticiparlas a septiembre u octubre pasados, por su temor a que alguna otra convocatoria coincidiera con la suya. El enfado de su socio BNG, su deseo de anticiparse a los vascos, y el razonamiento de que podía perjudicarle el efecto crisis, le impulsaron a elegir el primero de marzo. De manera que grande habrá sido su sorpresa al comprobar que su colega el lendakari vasco ha elegido la misma fecha que él, el primero de marzo, cuando ambos querían tener “fecha propia y exclusiva”. Al gallego no le sirvió su deseo de ocupar fecha anticipándose en su elección al vasco… Pero así ha de ser por la voluntad coincidente de ambos jefes de gobierno autonómicos, también coincidentes, por otra parte, en su deseo de continuar al frente de sus respectivos gobiernos. Si lo conseguirán o no, será preciso esperar al recuento de votos y a las coaliciones que luego pudieran constituirse en ambos territorios.
¿DARÁ PATXI LÓPEZ EL GRAN VUELCO?.- De momento, los sondeos no son excesivamente explícitos: Patxi López, PSE, viene remontando sus posibilidades para la gran sustitución del PNV. Touriño confía en poder seguir contando con los galleguistas para mantener al PP en la Oposición. Pero no son más que sospechas o suposiciones. En las próximas semanas y meses veremos el esfuerzo que los partidos harán para estimular el voto propio, y a ser posible, zancadillear al adversario. Son dos pruebas de grandes dimensiones que nadie quiere perder… ¿Ha corrido Ibarretxe su propio calendario ante el temor a que el PSE siga registrando un ascenso que ya recomprobó en las elecciones generales del año pasado? No es improbable que el lendakari pague esta vez sus apuestas absurdas por el Plan Ibarretxe Uno y Dos, y hasta por las papeletas del referendum que siempre se le advirtió que no podría llevar a cabo…
INTENSA ACTIVIDAD DE RAJOY Y ZAPATERO.- Lo que es indudable es que esperan dos meses de intensa actividad electoral a todos los dirigentes políticos, tanto a los ya mencionados y algunos más, -Ibarretxe, Patxi López, Antonio Basagoiti, Madrazo, Touriño, Núñez Feijoo, Anxo Quintana,…, como más particularmente aún a Zapatero y Rajoy. En ausencia de otra clase de política, la parlamentaria, por el abusivo descanso navideño, estos primeros tiempos de 2009 deberán centrar sus mítines en las ciudades gallegas y vascas, alternativamente, para tratar de reconfortar a los propios sobre las bondades de los correspondientes candidatos y sus programas de actuación para los cuatro años siguientes. Es evidente que se juegan mucho todos ellos, pero posiblemente en mayor medida estarán muchas miradas pendientes del Rajoy gallego y del Rajoy que prescindió de María San Gil… Algunos en sus propias filas le vienen pronosticando un 2009 tan complicado como lo fue el año anterior. Y otro tanto cabe decir de Zapatero, que se ve en la necesidad de afrontar, con toda probabilidad, los peores meses de la crisis, cuando aún no se empiezan siquiera a comprobar los efectos de las obras y planes de rescate aprobadas, y cuando las cifras de parados seguirán creciendo con alarma. Cualquiera de os dos líderes nacionales desearía alguna clase de alivio el primero de marzo…
IBARRETXE, CUARTO INTENTO.- Por cuarta vez, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, será el candidato del PNV a las elecciones autonómicas vascas, que según ha anunciado este viernes se celebrarán el próximo 1 de marzo, coincidiendo con las gallegas. En los comicios, el candidato peneuvista tendrá viejos rivales como Patxi López (PSE) y Javier Madrazo (EB), mientras que la novedad la aportarán Antonio Basagoiti (PP) y Unai Ziarreta (EA).Las elecciones del 1 de marzo, convocadas con un mes y medio de adelanto sobre el término de la legislatura, serán para Ibarretxe los cuartos comicios a los que se presente como candidato a lehendakari, tras tomar el relevo, en 1998, del anterior presidente vasco —también del PNV—, José Antonio Ardanza.Ibarretxe ha liderado tres legislaturas. Este último mandato ha estado marcado por la consulta popular sobre el futuro del País Vasco, que convocó para el 25 de octubre pasado y por el varapalo del Tribunal Constitucional, que cuatro días antes de que se iniciaran los mecanismos electorales para la celebración de la consulta, anulaba la ley Ibarretxe.
BALANCE DEL TERCER MANDATO.- Durante el anuncio de la convocatoria de elecciones, sin embargo, el presidente vasco ha citado la consulta sólo al ser preguntado y ha dicho que no se siente frustrado por su no celebración. "No tenemos frustraciones en esta legislatura".Ibarretxe ha realizado un balance de su tercer mandato y ha destacado por encima de cualquier cosa la intensa actividad legislativa y los acuerdos alcanzados en sede parlamentaria con todos los grupos de la oposición. Ibarretxe lleva una década al frente del Gobierno vasco. Fue investido lehendakari por primera vez en enero de 1999, en plena tregua de ETA. Aquel mandato estuvo marcado por los pactos de Estella y de legislatura con Euskal Herritarrok, que quedaron invalidados por la ruptura de la tregua de ETA. La segunda, la marcó la propuesta del Plan Ibarretxe y la ilegalización de Batasuna. Esta fue una de las pocas legislaturas del gobierno autonómico vasco que no ha llegado prácticamente a su fin: la minoría en la que estaba Ibarretxe le obligó a convocar elecciones el 13 de mayo del 2001, año y medio antes de que terminara su mandato.
UN LENDAKARI AGOTADO.- Socialistas y populares vascos dicen que el lehendakari tiene "prisa", en palabras de Isabel Celaá —responsable de Políticas Sociales y Sectoriales del PSE— y Leopoldo Barreda —portavoz del PP vasco—. "El tiempo corre en su contra. (...) Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio", dijo Celaá. El lehendakari, dijo Barreda, "es consciente del agotamiento y deterioro de su Gobierno, la coalición tripartita y la colaboración con el PSE de esta legislatura".Más veterano aún que Ibarretxe es el líder de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, que será candidato a lehendakari por quinta vez consecutiva.También repetirá, por segunda vez, el socialista Patxi López, a priori el más fuerte rival para Ibarretxe.Una de las novedades vendrá del PP: Antonio Basagoiti ha sustituido a María San Gil al frente de los populares y de la candidatura a lehendakari.La otra novedad vendrá por Eusko Alkartasuna, que ha apostado por ir en solitario, tras varias legislaturas de coalición electoral con el PNV. Por ello, su presidente, Unai Ziarreta, será candidato.
LA FECHA, MUESTRA DE TEMOR Y DEBILIDAD.- Las elecciones vascas coincidirán por primera vez, por voluntad del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con otros comicios autonómicos, los gallegos, convocados con anterioridad para el 1 de marzo. Esa misma será la fecha de las elecciones vascas, una decisión que la oposición considera una muestra de temor y debilidad, de prisa por "agotamiento", en opinión del PP, y por la conciencia de que "el tiempo corre en contra [del PNV]", según el PSE.La oposición cree que la intencionada coincidencia revela debilidad y temor. La legislatura autonómica vasca debía terminar el 23 de marzo, fecha límite que tenía el lehendakari para disolver el Parlamento vasco (las anteriores elecciones se celebraron el 17 de abril de 2005 y la ley obliga a disolver la Cámara 25 días antes de cumplirse los cuatro años). Finalmente, Ibarretxe ha optado por acelerar los tiempos y firmará el decreto el lunes, tras reunir ayer en consejo extraordinario a su Gobierno tripartito (PNV, EA y EB) para comunicar la decisión.
POCO TIEMPO PARA LA PRECAMPAÑA.- Esta premura se debe a que el día 5 es la fecha límite para lograr esa buscada simultaneidad con las elecciones de Galicia, pero es contradictoria con su afirmación del martes en la Cadena SER de que no había prisa para la convocatoria. Ibarretxe se expresó así al día siguiente de sacar adelante, con el respaldo del PSE-EE, los presupuestos para 2009. Ayer indicó que precisamente una vez aprobadas las cuentas, conviene "no perder tiempo". "El tiempo es muy importante en la actual coyuntura (...) y es bueno celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo el primer domingo de marzo", señaló. Ibarretxe ni mencionó ante la prensa la coincidencia con las elecciones gallegas y a las preguntas planteadas después se limitó a responder que "cada uno tiene libertad para convocar cuando crea oportuno". Tampoco mencionó, al hacer balance de su tercer mandato, el desenlace de la consulta. "No tenemos motivos de frustración en esta legislatura", aseguró. Incluso sus socios se mostraron sorprendidos y al menos uno de ellos, EA, se quejó del poco tiempo que la decisión deja a la precampaña en Euskadi.
PROBABILIDAD DE ALTERNANCIA.- El lehendakari ha buscado deliberadamente ese solapamiento, que la oposición interpreta como una muestra de debilidad. Ibarretxe se presenta como candidato del PNV por cuarta vez, pero en esta ocasión sin la alianza con EA de 2001 y 2005. Ese hecho, y la probabilidad de la alternancia por primera vez en 30 años de autonomía, le habrían movido a tratar de neutralizar al menos el efecto de arrastre que podría tener sobre el electorado vasco un éxito socialista en Galicia, previo y muy pegado en el tiempo. La decisión, más sorprendente aún por la inclinación de Ibarretxe a subrayar las singularidades del País Vasco, resulta inédita en España: ninguna comunidad autónomica de las que tienen capacidad para fijar la fecha de sus elecciones, Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia, las ha hecho coincidir nunca con las de otra.
REPARTO DE TIEMPOS.- El lehendakari ha optado por sacrificar la singularidad de Euskadi en el altar de sus intereses más prácticos. La simultaneidad de las campañas vasca y gallega obligará a socialistas y populares, pero sobre todo a los primeros -cuyo candidato, Patxi López, se disputa la lehendakaritza con Ibarretxe- a repartir la presencia de sus líderes nacionales y de Gobierno en las dos comunidades. Otro de los efectos de este adelanto de algo menos de dos meses será acercar el día de la votación a la conclusión del juicio contra Ibarretxe, López y dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La vista se inicia el día 8 de enero y se prolongará hasta el 22. La campaña vasca empezará el 13 de febrero y la sentencia podría conocerse antes o durante ella, aunque el tribunal podría retrasarla hasta después de las elecciones.
OTRO TRIPARTITO IMPROBABLE..- Ibarretxe ha querido también acortar la obligada convivencia dentro de su gobierno de tres partidos que en la calle se disputan ya los votos y se retiran los apoyos. El lehendakari soportó muy mal el abandono la semana pasada de EA en el escándalo del Museo Guggenheim. Este partido, sobre el que el Ibarretxe ejerció personalmente sin éxito fuertes presiones desde noviembre, votó con la oposición en el Parlamento un dictamen que censura a la consejera de Cultura y portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate. Como consecuencia de ese deterioro y de las fuertes dudas sobre los resultados de las elecciones, Ibarretxe eludió ayer pronunciarse sobre la proyección de futuro de la fórmula tripartita de Gobierno, su única apuesta para seguir al frente del ejecutivo autonómico.
REVES PARA TOURIÑO.- Un Consejo extraordinario de Gobierno celebrado a 600 kilómetros de distancia trastocó ayer los planes del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, partidario según ha repetido estas últimas semanas de que "Galicia tenga un escenario propio y vote en clave de país". Con ese doble objetivo, había anunciado hace dos semanas los comicios para el primer domingo de marzo. Se trataba de evitar la coincidencia con las europeas y de ganar tiempo ante el lehendakari con el objetivo de separar ambas citas electorales. Pese a que el anuncio de Ibarretxe no cayó bien en la sede del Ejecutivo gallego, Touriño ratificó ayer el 1 de marzo como fecha electoral y mantuvo su decisión de disolver el Parlamento el próximo lunes. "Los comicios vascos no suponen interferencia. Galicia elegirá autónomamente a su Parlamento y a su presidente", aseguró. Otra cosa sería, en su opinión, que se solapasen dentro de la comunidad dos procesos distintos. Fuentes del PSdeG aseguran que el nuevo escenario no reducirá la ya limitada presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña gallega. El PP mientras, apela a la importancia de las gallegas para estas siglas y también para su presidente nacional, con lo que la presencia de Rajoy en Galicia está garantizada. El portavoz nacional del BNG pidió que se vote en clave gallega.
CONTROLADORES O PILOTOS.- Unos días han sido los pilotos de Iberia, durante las últimas semanas, y por causa de su siempre negada huelga de celo. Y ahora resultan ser los controladores aéreos, que muy oportuna y coincidentemente decidieron coger la baja en los mismos días y horas del año nuevo…, lo cierto es que el negocio aéreo será difícil que despegue para la satisfacción de sus usuarios, los sufridos viajeros del aire. Éstos, han tenido que padecer, primero por causa de los pilotos, y ahora por causa de los controladores, esperas de ocho, diez doce y hasta catorce horas. Casualmente, ocho de los 23 que tenían que haber trabajado ayer estaban de baja médica, según AENA. ¿De verdad es tan cruel e implacable la gripe que afecta a una parte de la población española, pero que se está cebando, muy en particular, en los trabajadores del ente autónomo de la navegación aérea? Cabe suponer que frente a las bajas de razón no demostrada habrá fuertes sanciones y hasta despidos, porque a cualquiera se le ocurre pensar que más que gripe, lo que los controladores sufren o disfrutan es de una huelga larvada y derivada del recorte de horas extraordinarias.
Y entre tanto, los pilotos de Iberia prosiguen su propia huelga de celo.
Total, que volar no es precisamente un placer, sino más bien un tormento que no se sabe cuándo puede terminar. Cuando estos profesionales de buenos sueldos determinen…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: