miércoles, 31 de diciembre de 2008

FALTA LA ÚLTIMA PALAGRA SOBRE EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

AÚN FALTA LA ÚLTIMA PALABRA.- Todas las Comunidades Autónomas han preferido reservar su última palabra sobre el modelo de financiación presentado el martes por Solbes y Ocaña, y únicamente el PP por boda de Rajoy y Montoro han expresado su crítica abierta a este nuevo sistema “con elementos correctores” sobre el anterior. Montoro ha justificado que incluso las Comunidades con presidencia del PP hayan acogido satisfactoriamente el proyecto, por cuanto les va a mejorar el dinero que perciben del Estado, una serie de impuestos que permitirán cubrir el noventa por ciento de los gastos autonómicos. En efecto, la casi totalidad de los recursos autonómicos serán impuestos, aunque los gobiernos locales tendrán carta blanca para gestionar tales tributos: 50 por 100 de IRPF y del IVA y 58 por 100 de los impuestos sobre gasolinas y tabaco.
TODAS GANAN.- Es decir, que todas las autonomías dispondrán de más dinero, pero será a costa de que no lo tenga el Estado, o de que éste se endeude más y más. Ha estimado el Gobierno que, por virtud del nuevo modelo de financiación autonómica, el déficit del Estado podría aumentarse en un punto porcentual… Pero ya se sabe que, con la crisis económica y financiera, la anterior obsesión por la anulación del déficit público ha quedado aparcada y sin validez… Porque es cierto que cada parlamento regional podrá modificar las tarifas de los impuestos e introducir deducciones, pero ya se ha visto el escaso apego de los gobiernos y parlamentos autónomos a asumir esa clase de responsabilidades “de coste en imagen”.. Naturalmente, también hay Comunidades insatisfechas, y a quienes, de antemano, todo parecerá poco.
LAS POBRES Y LAS RICAS.- Por más que se insista en que este plan prime, en particular, as las autonomías más ricas, Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares, particularmente. Es el caso de Cataluña, cuyo consejero Castells se ha convertido en la representación de la voracidad ilimitada, -admite que hay avances, pero insuficientes- y que se ve respaldado por los nacionalistas de Convergencia y por la izquierda republicana de Carod, las cesiones no terminan de verse saciadas.¿Pero lo estarían en alguna situación o toda cesión sería siempre insuficiente y criticable? Eso parece lo más probable… Cataluña protesta pese a ser la más beneficiada, y pese a que el modelo, en buena medida, respeta y hasta plagia lo que propone el Estatuto catalán aún no aprobado por el Tribunal Constitucional, después de dos años de deliberaciones… Por lo demás, todas las Comunidades y sus gobiernos están a la espera de dar su opinión última una vez que la filosofía del problema esté revestida de cifras y porcentajes, y aún más, de cifras comparativas con los dineros que se han venido percibiendo en los seis años como efecto del modelo que se pretende reinventar ahora…
RESISTENCIAS PREVISTAS.- En cuanto al Gobierno, da la impresión de haberse visto liberado de su oneroso compromiso de dar a conocer el modelo antes de que terminara el año 2008. Ya contaba de antemano con la resistencia catalana y la del PP, de distinta naturaleza, pero coincidentes en las críticas. Pero razonan: peor hubiera sido que nos aplaudieran todos los partidos nacionalistas y PSC catalán, porque eso significaría que la rendición del Estado habría sido total, y no habría dinero para nadie más… Yen cuanto al PP, también admiten la queja: el partido y sus dirigentes nacionales han quedado marginados por las opiniones que expresan cada uno de los gobiernos regionales, todos los cuales se verán en mejor situación de la que disfrutaban con el “modelo Aznar” de 2002. El poder de los barones regionales se hace evidente: quien tiene poder, tiene opinión…
LAS BAZAS DEFINITIVAS.- El Gobierno mostró ayer sus cartas para la ronda final de negociación del sistema de financiación autonómica. Se guarda aún bazas definitivas, como cuánto dinero más pondrá y cómo se repartirá. Y se ha sacado de la manga un par de comodines (dos fondos de convergencia) para convencer a los más reticentes. Pero el Ejecutivo desveló buena parte de su juego. La apuesta es que todas las comunidades -excluidas País Vaco y Navarra, en el régimen foral-, reciban más, pero que las que tienen mayor capacidad de recaudar impuestos y más población se queden con una porción mayor del dinero adicional.
SE SUAVIZARÁN LAS DIFERENCIAS.- Con el nuevo sistema que presentó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las diferencias en recursos por habitante se suavizarán. Hasta ahora, autonomías con economías más débiles, como Extremadura o Castilla y León logran casi un 20% más de recursos per cápita que la media, mientras que otras como Cataluña y, sobre todo, Baleares, se quedan lejos de ese promedio. Otra coincidencia en que el Gobierno se ve en la necesidad de aportar más dinero.. "Les voy a decepcionar". Solbes declinó así precisar cuánto dinero más pondrá el Gobierno, pero su idea básica es compensar el aumento de población desde 1999, no recogido en el sistema actual. También se incorporará dinero para financiar la Ley de Dependencia. Y está en discusión si habrá nuevos fondos por la integración y acogida de inmigrantes o por políticas de normalización lingüística.. Además, se reservará dinero para los dos nuevos fondos de convergencia.
MAYOR CESIÓN DE IMPUESTOS.-. Si en 2006 el 70% de los recursos asignados por el sistema a las comunidades se cubrió con los impuestos cedidos a las autonomías, ahora el Gobierno plantea llegar al 90%. Para ello, aumenta el tramo de recaudación de grandes impuestos que queda en manos autonómicas: IRPF (del 33% al 50%), IVA (del 35% al 50%) e impuestos especiales (del 40% al 58%), tal y como proponía la Generalitat catalana.
FONDO DE GARANTIA.- - Fondo de garantía del Estado de bienestar. Las necesidades de financiación de cada comunidad se calcularán mediante la suma de lo que recibieron en 2006 (ninguna pierde) y lo que le corresponda del dinero adicional. Para cubrir esas necesidades, el nuevo sistema plantea cuatro fondos. El más importante será el de garantía de los servicios fundamentales. Su cuantía estará ligada al peso de las competencias de salud, educación y servicios sociales. Solbes sólo aclaró ayer que absorberá más del 66% de los recursos totales. Se nutrirá casi en exclusiva (una mínima parte puede ser dinero estatal) de los impuestos cedidos. Todas las comunidades aportarán a ese fondo una porción elevada e idéntica de su cesta de impuesto. Y esa bolsa se distribuirá con el novedoso objetivo de que todas tengan el mismo nivel de financiación por habitante. Aquí, la población se ajustará con otras variables: dispersión, superficie, insularidad, mayores de 65 años (servicios sociales), tramos de edad (sanidad) o menores de 18 años (educación).
FONDO DE SUBSISTENCIA.-El resto de competencias no incluidas en el fondo de garantía se cubren con el fondo de suficiencia. Aquí se contemplan dos posibilidades: habrá autonomías (las que tengan más capacidad de recaudación) a las que les bastará con la parte de su cesta de impuestos no utilizada en el fondo de garantía; además, podrán quedarse con el dinero que les sobre. Y habrá otras que no tendrán suficiente con sus impuestos; el dinero del Gobierno servirá para completar los recursos autonómicos hasta cubrir la necesidad de financiación restante.
FONDO DE CONVERGENCIA. El Gobierno ha incorporado en el último momento dos fondos que tendrán una cuantía menor, estarán dotados con dinero adicional del Estado y facilitarán la negociación. Las comunidades con menor PIB per cápita optarán a recursos de un fondo de cooperación. Y las autonomías cuya financiación por habitante quede por debajo del promedio final pese a tener mayor capacidad fiscal, recibirán dinero extra del fondo de competitividad.
CAPACIDAD NORMATIVA DE LAS CCAA.- - El nuevo sistema amplía de forma notable la capacidad normativa de las comunidades en el impuesto sobre la renta. En su tramo (el 50%), las comunidades podrán ahora cambiar los mínimos personal y familiar (habrá una horquilla máxima de variación), podrán cambiar los tramos que determinan la escala del impuesto y modificar las deducciones.
NO SATISFACE A CATALUÑA.- Al final, se mantiene la pregunta realizada muchas veces, y que hoy se vuelve a plantear ABC: ¿sólo se trataba de contentar a Cataluña y diseñar un modelo de financiación autonómica que no molestara un Estatuto catalán, que tanto réditos electorales le ha dado a José Luis Rodríguez Zapatero. Y así será, si puede pactarlo con el resto de las comunidades, que está por ver. El presidente no se lo ha pensado mucho y el nuevo sistema de financiación no es más que la aplicación del modelo diseñado en el Estatuto catalán al resto del Estado. Los beneficiados serán las Comunidades más ricas: Cataluña, Madrid y Baleares, Valencia....

PLAZOS Y DINEROS.- Dos años negociando un nuevo sistema de financiación -desde que en 2006 se aprobara el Estatuto de Cataluña- y Rodríguez Zapatero llega al último día del plazo fijado para llegar a un acuerdo -el 31 de diciembre-, sin poder cumplirlo aún totalmente. No ha sido posible, como así lo reconoció ayer el propio Solbes. Además, tampoco hay dinero encima de la mesa y, cuando lo haya en el futuro, será con cargo al déficit, o sea, más deuda para el Estado: «Algo se perderá en el camino», sentenció el ministro de Economía. Esta es la situación real en la que se encuentra la promesa ya incumplida del presidente del Gobierno.

¿Qué es lo que hay a día de hoy? ABC dice que no hay más que unas fotos del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa con los presidentes de Cataluña, Andalucía, Galicia, Madrid y Valencia, en un intento de escenificar a última hora que se está negociando, y un segundo documento, el presentado ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Pero es un texto que no está consensuado y cuya negociación, según palabras del propio Solbes, «se retomará con fuerza a partir del 7 u 8 de enero. El presidente del Gobierno mantendrá nuevos contactos con los presidentes autonómicos y se celebrarán reuniones bilaterales para que, antes de finales de enero, se pueda celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el sistema se apruebe cuanto antes».

AVANCE DE SOLBES.- Solbes se vio obligado ayer a salir a escena y, con la promesa ya incumplida, avanzar los aspectos fundamentales de lo que será el nuevo sistema. Se curó en salud y afirmó que «el documento no está cerrado» y que han intentado incluir el máximo de lo que han pedido las Comunidades autónomas. Adelantó que aporta novedades, respecto al sistema actualmente vigente, pactado en 2001, como que «la población tiene un carácter dinámico, mayor transferencia de recursos, mayor capacidad normativa y más corresponsabilidad fiscal». Se trata de garantizar que cualquier ciudadano recibirá los mismos servicios fundamentales, independientemente del territorio donde resida y de que todas las competencias transferidas reciban financiación suficiente.

MAYOR AUTONOMIA FINANCIERA.- Uno de los aspectos fundamentales de este nuevo sistema es que las comunidades tendrán una mayor autonomía financiera, podrán recaudar más dinero. Ello será así porque pasarán a gestionar el 50 por ciento del IRPF y del IVA y el 58 por ciento de los Impuestos Especiales. Lo mismo que dice el Estatuto de Cataluña. En el primer documento para la negociación, sólo se hablaba de un 50 por ciento en los tres conceptos. Al permitir una mayor cesión de impuestos, el Gobierno reducirá las transferencias del Estado, por lo que las Autonomías reducirán su dependencia de un 30 por ciento actual a un diez por ciento. Dentro de ese capítulo fiscal, hay que destacar que las Comunidades tendrán competencias en los impuestos. En el caso del IRPF pueden modificar los mínimos personales y familiares e imponer deducciones de la cuota, como la adquisición y alquiler de viviendas. Esta capacidad normativa se extiende también al IVA y los impuestos especiales, siempre que la UE lo permita, lo que en este momento no ocurre.

LOS TRES FONDOS.- El nuevo modelo incluye tres fondos, que son una garantía para poder cubrir todas sus necesidades de gastos, y que se sumará al dinero obtenido por la recaudación fiscal. El primero es el Fondo de Garantía de los servicios públicos fundamentales, que garantiza la igualdad de financiación por habitante. Los servicios fundamentales serán los de sanidad, educación y servicios sociales. Este fondo se financiará con «más de dos tercios» del total de recursos obtenidos por los impuestos cedidos. El segundo fondo es el de suficiencia financiera y servirá para financiar el resto de servicios y competencias transferidas. Se financia con los ingresos del Estado e incorpora recursos adicionales de éste. Pedro Solbes reconoce que no sabe el dinero que aportará el Estado y que obligará a aumentar la deuda pública La novedad está en el tercer fondo, el de convergencia autonómica, que albergará, a su vez,dos fondos. El de competitividad, para reducir las diferencias de financiación per cápita entre comunidades, y se distribuirá entre aquellas que estén por debajo de la media o por debajo de su capacidad fiscal. El segundo es el de cooperación, que trata de mejorar la convergencia en los niveles de vida y se distribuirá entre aquellas con menor riqueza.

AJUSTES DE POBLACIÓN.- El criterio fundamental del reparto del dinero será el de la población, con ajustes como el territorio, la dispersión, la insularidad y el envejecimiento de la población. Todavía no se contempla el criterio de inmigración, según lo reconocido por Solbes.
Las reacciones de las autonomías no se han hecho esperar. La más virulenta llegó desde Castilla y León, que se jactó de decir que el texto «suena a sardana» y que es un «fiel reflejo» del Estatuto catalán, según señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Además, lo calificó como «vago, incompleto e impreciso». Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, considera que el documento quiebra «el principio de debate» entre Gobierno y Comunidades. En el otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó que responde a las «expectativas».

NUEVAS MEDIDAS FISCALES.- Sage, compañía líder en desarrollo y comercialización de soluciones de gestión y formación para empresas ha puesto en marcha una serie de medidas para informar a las empresas españolas sobre la repercusión que las nuevas medidas fiscales que ha aprobado hoy el Gobierno, y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2009, tendrán en sus negocios. Entre estas medidas se encuentran los nuevos modelos de presentación de IVA, concretamente el modelo 340 y 303 que implican la posibilidad de realizar la devolución mensual anticipada de IVA y un nuevo modelo de autoliquidación de IVA que sustituye a los actuales modelos 300, 320, 330 y 332. Ante este nuevo escenario, las empresas deberán renovar o actualizar sus soluciones de gestión empresarial para cumplir con la nueva normativa aprobada por el Gobierno Sage España ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de informar y formar a las empresas sobre las repercusiones que dichos cambios tendrán en sus negocios. La primera iniciativa ha sido la puesta en marcha del portal IVA www.sage.es/iva en el que Sage ha puesto a disposición de las empresas toda la información de referencia publicada en el BOE, además de formación, links de interés, noticias, etc., con el objetivo de facilitar sus obligaciones tributarias y fiscales de forma sencilla, ágil y eficaz. Además incluye un apartado específico sobre los modelos 340, 303 y la posibilidad de suscripción a una newsletter para recibir información puntual sobre la nueva reforma fiscal aprobada hoy.

Sage España es el líder en desarrollo de soluciones de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas. Cuenta con más de 304.000 clientes. En 2007 obtuvo un beneficio operativo de 27,1 millones de euros, con una facturación de 106 millones de euros. La compañía está integrada por tres divisiones: Gran Empresa, Mediana Empresa y Pequeña Empresa, con más de 1.700 empleados en 22 delegaciones por toda España. Sage es líder mundial de soluciones de gestión empresarial y servicios para la pequeña y mediana empresa, con más de 5,5 millones de clientes en todo el mundo. Sus soluciones están respaldadas por más de 15.000 empleados. Su facturación en 2007 fue de 1.713 millones de euros.

EL AÑO DEL GRAN BATACAZO.- A la espera de que 2009 sea más clemente, o al menos un poco menos inclemente, se están terminando de efectuar los balances finales del año que se va: estamos en recesión pura y dura, los valores que cotizan en bolsa han caído una media del cuarenta por ciento. Bajan 34 de los 35 valores del Bies. La vivienda sigue bajando sus precios, trimestre a trimestre y sin pausa. Y es muy probable que continúe esa tendencia bastantes trimestres más. Se insiste en que el stok se viviendas terminadas supera las 700 mil y puede llegar, una vez se terminen las que ahora mismo no tienen prisa por verse terminadas, hasta rebasar el millón. Y se insiste en que mientras no se anule ese caudal, esas propiedades sin propietario, “todo es de la banca”, y consiguientemente, es la banca la que tiene un gravísimo problema que resolver. Tanto con las inmobiliarias y promotoras constructoras. ¿Ese es el gran problema? ¿Cuál de los dos, el stock o la paralización de los créditos bancarios? Van de la mano: no habrá solución a un problema si no se resuelve el otro. Y ambos pasan por una reducción sustancial de los precios de las viviendas y por hallar un banco que facilite su compra. Porque mercado hay, aunque ahora mismo sea escasísimo o esté oculto. ¿A qué precio, con qué plazos de qué banco se podrán adquirir viviendas nuevas? ¿Quién responderá de su terminado, de su calidad, de eventuales reparaciones?
Este no ha sido un año para el cuadro de honor, sino todo lo contrario. Y, con más dolor porque se viene desde crecimiento del PIB del 3 y hasta del cuatro por ciento trimestrales. ¿Cuándo podremos volver a aquellos tiempos? De momento, se trata de salir del poco de la recesión, y de hacerl,o cuanto antes y al menos coste para el futuro…
JOSÉ CAVERO

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