sábado, 28 de febrero de 2009

RAJOY Y ZAPATERO TAMBIÉN SE LA JUEGAN, LOS DOS ESCENARIOS ELECTORALES, LOS METODOS DE AGUIRRE, DESCENSO DE BENEFICIOS

ELECCIONES PARA RAJOY Y ZAPATERO.- Aunque en teoría quienes se la juegan en Galicia y Euskadi son los candidatos de sus correspondientes partidos, el PP y el PSOE, nadie duda de que también los máximos dirigentes de ambas formaciones se juegan mucho en estos comicios en que se renuevan los correspondientes parlamentos regionales. Zapatero y Rajoy, o Rajoy y Zapatero, han dedicado muchas horas a estar presentes en mítines de las dos circunscripciones territoriales en apoyo de “los suyos”…, y de sí mismos, naturalmente. ¿Quién se juega más? Ambos tienen mucho que ganar o perder en las urnas de este domingo, sin duda.
A simple vista, parece arriesgar más Rajoy, que tiene serios problemas en su partido, por razón de las dos tramas de corrupción reveladas en el último mes en Madrid: Los espías de Aguirre –o sus alrededores-, y los comisionistas de Correa. El máximo dirigente del PP de Madrid ha actuado, en Madrid o en Valencia, del mismo modo: animando a todos a unirse en piña “porque los atacan y quieren acabar con nosotros” el Gobierno y los jueces al mismo tiempo. Rajoy, de este modo, con la teoría de la conspiración, ha ganado algún tiempo, e incluso ha obtenido alguna victoria como la destitución del ministro Bermejo y desacreditación pública del juez Garzón. Ha comprobado, una vez más, que no hay mejor defensa que un buen ataque. Pero si los resultados no le resultan favorables, sobre todo en Galicia, verá nuevamente cernirse sobre él la duda de si es el líder más aconsejable para el momento más crucial del partido que preside. En Euskadi también serán importantes los datos, si se tiene en cuenta que Rajoy “laminó” a María San Gil del liderazgo, e impidió que Mayor Oreja o Iturgáiz participaran en la campaña.
En Galicia se juega aún más por su propia implicación en la campaña y porque, como gallego ejerciente, ha sido artífice principal de la severísima campaña contra los gobernantes de PSG y BNG, a quienes ha atacado repetidamente por sus presuntas irregularidades, abusos, ineficacia… En cuanto a los socialistas, siguen confiados en que Patxi López conseguirá suceder a Ibarretxe en Ajuria Enea, aunque a continuación se le abra la grandísima cuestión de “con quién gobernar”, en quién apoyarse… Pero eso es ya “cuestión poselectoral”… Del lunes y semanas siguientes.

TAMBIÉN ZAPATERO SE LA JUEGA.- Resulta evidente que tampoco Zapatero pasará una jornada tranquila hasta conocer los resultados de las urnas. También es mucho lo que se juegan él y su partido. Entre otras cosas, porque en las últimas semanas, ha procurado “distraerse” de la severísima crisis con los problemas internos del PP y con la defensa de sus candidatos en Galicia y en Euskadi. El PSOE se juega muchos en ambos escenarios: el Gobierno y con quién, en cada caso… Los últimos días dejaron remanifiesto que en Galicia todo estaba “muy ajustado”, es decir, que el PP no descartaba llegar a los 38 diputados que le devolverían el Gobierno que han ejercido PSG y BNG en la anterior legislatura. Sería un castigo muy severo, y una forma evidente de proclamar que la unión de Touriño y Quintana no ha satisfecho a los gallegos, o que se han visto convencidos por una campaña de muy graves denuncias de irregularidades y abusos. Claro que, en tal hipótesis, habrá perdido Touriño, pero también Zapatero se verá mermado en su liderazgo nacional. Perder un Gobierno regional “en tiempos de grave crisis” sería para Zapatero un descrédito importante. A lo mejor resucitaba alguna línea crítica con su forma de gobernar en el seno del PSOE, algo inexistente desde hace algunos años…

GALICIA, ELECCIONES CRUCIALES.- Nunca unas elecciones en una comunidad que sólo representa el 6,13% de la población española y el 5,14% del PIB habían sido tan importantes para la política nacional. Ya no es sólo Mariano Rajoy, acosado por la crisis interna del PP, el que se la juega a todo o nada en Galicia, donde ha estado 12 de los 15 días de la campaña. También José Luis Rodríguez Zapatero ha echado el resto y ayer, en contra de lo previsto, acudió a Santiago para cerrar la campaña con Emilio Pérez Touriño y dar el empujón final en un ambiente de incertidumbre total sobre el resultado. Zapatero no puede permitirse el lujo de que el primer gran fracaso del PSOE llegue precisamente en el peor momento interno del PP, con un caso de corrupción que ya ha tocado al tesorero nacional y afecta de lleno a los dos grandes graneros de votos populares, Madrid y Valencia. Perder el Gobierno de Galicia sería además un serio aviso de las consecuencias electorales que puede tener la crisis económica para el PSOE. De momento, una encuesta encargada por EL PAÍS en Andalucía coloca por primera vez a los populares a sólo un punto de los socialistas, lo que apunta a un deterioro del PSOE.

EL PP PODRIA GANAR.- Por eso, y porque los socialistas ven claro que la mayoría absoluta del PP es posible, Zapatero se plantó ayer en Santiago para tratar de remontar a última hora la alicaída campaña de Emilio Pérez Touriño. Además, José Blanco, el número dos, que tenía previsto acudir al País Vasco algunos días de campaña, canceló ese viaje para instalarse en Galicia y recorrer pueblos y pueblos, como Rajoy, para empujar la campaña de Touriño. De fondo se mantiene la polémica interna por la decisión del líder del PSdeG, el verano pasado, de no adelantar las elecciones, tal como le pedía el PSOE ante la llegada de la crisis. Si pierde, ese error fatal caerá sobre sus espaldas. Mientras, Rajoy, un hombre poco acostumbrado al riesgo, ha decidido jugársela como nunca antes había hecho un líder nacional. Ha recorrido 5.000 kilómetros para visitar pueblos minúsculos del interior de Galicia, precisamente en Ourense y Lugo, las provincias donde más riesgo tienen los populares de perder apoyos. Y ha preparado un vídeo en el que se le ve en ese periplo, con el eslogan "es gallego, ama Galicia". Esto es, Rajoy ha vinculado directamente su futuro político al resultado que obtenga. Los críticos de su partido, que esperan un mal resultado para afilar sus cuchillos, lo iban a hacer de todas formas, y tal vez por eso, y porque las encuestas prevén que el PP podría recuperar la mayoría absoluta, él ha decidido arriesgar.

RAJOY SE AGARRA A UN CLAVO ARDIENDO.- El líder de los populares se agarra así al clavo ardiendo del éxito en Galicia. Sería la única noticia positiva para el PP desde 2007, cuando ganó las municipales. Sólo así Rajoy podría enfrentarse con fuerza interna y tranquilidad al complejo proceso interno que supondrá la trama de corrupción que investiga el juez Garzón y el escándalo del espionaje en Madrid. Si logra la absoluta, Rajoy tendrá fuerza para hacer la limpieza que muchos de los marianistas le están reclamando y para exigir a Esperanza Aguirre o Francisco Camps que corten las cabezas que haya que cortar, señalan fuentes marianistas. Por el contrario, si el PP gallego, dirigido por Alberto Núñez Feijóo, no logra el ansiado escaño 38 -en 2005 se quedó en 37 y el último, por Pontevedra, se escapó por sólo 8.700 votos- Rajoy quedará muy debilitado y ya sólo le quedará el cartucho de las europeas, en junio, pero en un ambiente interno muy complicado de gestionar. La única ventaja, señalan dirigentes próximos a Rajoy, es que sus rivales internos, especialmente Aguirre, están aún más debilitados que él, y por tanto no pueden en este momento presentar ninguna batalla. "El resultado se presenta muy ajustado aunque confiamos en sumar y poder gobernar, pero está muy muy ajustado". Así resumen la situación los máximos responsables de la campaña socialista en Galicia, en virtud de los datos que cada 24 horas suministran los técnicos. La última oleada de datos la recibirán a última hora de la tarde de hoy.

FALLOS DE TOURIÑO.- El desapego de los electores socialistas se hace más evidente por el contraste que presenta con el electorado del PP, "con un grado de fidelidad casi absoluto", señalan los técnicos socialistas. Estos reconocen que hubo que dar a principios de semana un giro a la campaña de Emilio Pérez Touriño que consiste en el reconocimiento de los fallos que ha tenido en los últimos cuatro años el Gobierno bipartito y en la proclama de que "el cambio también está en rectificar". Es una manera de hacer de la necesidad virtud. En efecto, desde la primera semana de campaña los socialistas apreciaron que buena parte de la sociedad gallega no está precisamente entusiasmada con la gestión del Gobierno de estos últimos cuatro años. A los socialistas les preocupa no sólo que Rajoy se refuerce internamente en el PP con un éxito en Galicia, sino que en plena crisis económica utilice ese poderío, que los ciudadanos percibirían, para atacar con mucha más fuerza y eficacia cada miércoles a Zapatero en el Congreso de los Diputados, y para recordarse que los gallegos, los primeros en someterse a las urnas tras la crisis, le dieron un bofetón al PSOE. Mientras, los populares admiten que la mayoría absoluta es muy difícil, pero son optimistas. Lo que más temen es la movilización de última hora de la izquierda desencantada que vota contra el PP. Precisamente la imagen moderada de Alberto Núñez Feijóo intenta evitar eso. Sin embargo, la suciedad de la campaña del PP -con denuncias de supuestos escándalos de derroche con gastos como el del coche del presidente, idéntico al que tiene Alberto Ruiz Gallardón, y con insinuaciones personales sobre el líder del BNG, Anxo Quintana- puede animar a última hora al electorado de izquierdas menos movilizado. De hecho, las últimas encuestas de ambos partidos detectan que está creciendo ligeramente esa movilización de la izquierda.

EUSKADI, MIEDO AL VUELCO.- La dirección del PNV lo tiene muy claro: "Si PSE-EE y PP suman 38 votos el domingo, formarán gobierno, aunque en Madrid en el PSOE algunos no lo tengan tan claro". Un mensaje similar transmitieron anoche Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe en su multitudinario mitin de despedida de campaña celebrado en el mismo escenario de Bilbao donde 24 horas antes, Zapatero alentó un ambiente de euforia sobre "la posibilidad real" de que Patxi López sea lehendakari. "Hemos llenado con gente nuestra porque no necesitamos traer a gente de fuera como los socialistas", atizó un dirigente peneuvista al valorar la temperatura de su partido ante la decisiva jornada de mañana que se presenta más impredecible que nunca. En vísperas de acudir a las urnas, curiosamente, todo el interés radica en predecir el color del futuro Gobierno vasco. Ahora mismo, el silencio ha eclipsado las opciones del tripartito, a pesar del alza generalizado que se le atribuye a Aralar. Pero nadie descarta que Ibarretxe y López puedan estar en condiciones de liderar sus respectivos gobiernos en minoría. El PNV entiende que su opción de gobierno "se acaba" en el momento en que "PSE y PP tengan 38 diputados", aunque, para no infundir mensajes derrotistas, admiten que "todo puede quedar abierto a partir del lunes (2-M)".

DESMOVILIZACIÓN GENERAL.- Por eso, para armar su cuerpo electoral más desmovilizado de lo que se necesita para una victoria suficiente, Ibarretxe, aclamado una vez más por la base del partido, volvió a tocar anoche la fibra que más vibra en el corazón de los suyos. Con sus apelaciones al autogobierno, "a decidir aquí" y al peligro de que "Madrid nos diga lo que tenemos que hacer", el lehendakari recuperó la pura ortodoxia de su discurso nacionalista, como ya ha venido haciendo en los últimos días, sobre todo a medida que se apreciaba una reacción socialista.El resto de partidos políticos discrepan sobre el cruce de pactos. Ni siquiera en el tripartito se ponen de acuerdo, como ya ocurrió en el debate de ETB-2. Mientras Ezker Batua (EB) espeta a López que "se comprometa a no aceptar los votos del PP", Unai Ziarreta (EA) le pide a su anterior socio "que no se comprometa a pactar ni gobernar con el PSE".En cambio, todos ellos coincidieron ayer en despachar en dos minutos el último comunicado de ETA con una petición expresa del voto nulo, que ha pasado inadvertido, y en enfatizar al final de la campaña su doctrina fundacional en un claro intento por consolidar a su electorado fiel. Sólo por razones de estrategia electoral, Aralar y PP le prestaron cierta atención. Los abertzales para animar al voto a quienes se atrevan de una vez a liberarse del axioma independencia-violencia; en el centro-derecha, porque los votantes no entenderían el silencio de sus líderes.
EL CAMBIO QUE VIENE.- Patxi López lo hizo a su modo cuatro días después de la bomba en Lazkao. Detuvo en Mondragón el autobús que le transportaba desde su Portugalete natal hasta Ajuria-Enea y dedicó un recuerdo a las víctimas del terrorismo en la figura de la hija de Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado por ETA hace casi un año. Pero no se quedó ahí: el PSE sabe que ha mordido presa ante el electorado proyectando la "sensación del cambio que viene" y en esa línea su candidato se comprometió a "hablar con todos a partir del 1-M" para exprimir así su teoría del "diálogo aunando voluntades".
El PP sabe que será un interlocutor válido, pero prefiere estratégicamente vincular a los socialistas con el PNV y así salirse de la escena en la que le sitúa la inmensa mayoría. Le resulta más provechoso, como hizo ayer el propio Rajoy antes de irse hacia Galicia, acentuar su discurso tradicional contra "los excesos del euskera en la escuela y en la sanidad", "en contra del terrorismo" y "en defensa de Álava" para cortar las fugas hacia el partido de Rosa Díez, su amenaza real porque puede recoger a los descontentos con la moderación de Antonio Basagoiti, fieles devotos de la recomendación diaria de Jiménez Losantos.

ANGELINA JOLIE O LÓPEZ VIEJO.- Es conocida la habilidad de Esperanza Aguirre para “echar balones fuera”, o intentar cambiar de materia cuando la que se le propone no es de su gusto. Hace unos días, en la Asamblea de Madrid, en lugar de referirse a las corrupciones de su equipo de Gobierno prefirió atacar al PSOE, diciendo que tenía como característica la corrupción continuada. Más recientemente, trajo a colación a Angelina Jolie para despistar a quienes la interrogaban… Lo cierto es que podría, y debiera, hablar largo y tendido sobre “sus muchachos”, tanto Ignacio González, como Francisco Granados, o Alberto López Viejo, sin entrar en los alcaldes “de su ámbito” de la Comunidad de Madrid, cuyo PP ella preside: como los de Boadilla o Majadahonda, por ejemplo… La Comisiòn de Investigación “permitida” en el seno de la Asamblea de Madrid viene siendo una demostración de esas habilidades por no querer afrontar la real e incómoda situación de “sus muchachos”, por lo que tiene de responsabilidad directa de ella misma y sus responsabilices directas, en su Gobierno de Madrid y en su PP de Madrid, por igual.

LOS ACTOS DE ESPERANZA AGUIRRE.- Ahora se ha sabido que el Gobierno de Madrid pagó 3.229.302 euros a las empresas de la trama de Francisco Correa de 2004 a 2009. La inmensa mayoría de los 268 contratos facturados en ese período los ordenó el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, que trabajó hasta con cuatro sociedades diferentes de la red del empresario encarcelado para no ser descubierto. Según nos ha relatado El Mundo, casi todos los contratos tenían como objeto realizar actos institucionales de la presidenta, Esperanza Aguirre, con distintas consejerías. Las empresas beneficiadas fueron 'Easy Concept', 'Servimadrid', 'Good and Better' y 'Diseño Asimétrico'. La mayoría de esos 368 contratos -¡368 contratos, se dice pronto!- se hicieron por orden del que fue primero viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes, Alberto López Viejo, quien durante años se ha ocupado de organizar los actos de Aguirre. El 9 de febrero, fue destituido por contratar de forma masiva a estas sociedades ahora bajo investigación judicial.

CUATRO EMPRESAS, PARA DISIMULAR.- Para no levantar sospechas, López Viejo trabajó con hasta cuatro empresas diferentes, herederas de 'Special Events', una de las primeras sociedades de la red. Y fue cambiando el grueso de la inversión de unas a otras a lo largo de los años para que nadie pudiera acusarle de elegir siempre a la misma. El objetivo, según están convencidos ahora en el Gobierno de Madrid, era burlar el control de la presidenta y que nadie pudiera pensar que había algo raro, ni dentro, ni fuera del Ejecutivo. En 2004, Aguirre preguntó a López Viejo si contrataba a Special Events, ya que diversas informaciones apuntaban a presuntas irregularidades en las relaciones de esta sociedad con la administración. El ex consejero le respondió que no. Sin embargo, como ha dicho Aguirre a sus más próximos, López Viejo le ocultó que lo hacía con otras que pertenecían a la misma red. Ése fue el motivo principal de su destitución.

LOS PARLAMENTOS MENOS ACTIVOS.- El catalán es el Parlamento autonómico que más días hábiles tiene a lo largo del año, en concreto un mes y medio más que la mayoría de las cámaras, y el canario es el que menos extiende su actividad legislativa al contar con cuatro meses inhábiles, aunque estudia ya reducir su "descanso" a dos meses. Son datos que ha explicado el diario El Mundo, al señalar que mientras el Congreso de los Diputados acaba de abrir el debate sobre la necesidad de habilitar enero y julio como meses de trabajo, la inmensa mayoría de las cámaras autonómicas mantiene una división de sus periodos de sesiones idéntica al Parlamento nacional: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio. Así era también en Cataluña hasta la aprobación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, en el cual se reguló que la Cámara debía reunirse un mes y medio más respecto a lo previsto en el reglamento anterior, de 1980. Según el Estatut, el Parlamento catalán tiene actividad del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio; pero lo cierto es que no se agotan las fechas y los últimos plenos suelen celebrarse antes del final de diciembre o julio. Tampoco suele haber sesiones plenarias del Parlament en septiembre, porque se da por hecho que la actividad política ordinaria se recupera con la Diada -el 11 de ese mes-, y la actividad parlamentaria se inicia con el debate de política general, que en 2008 se celebró entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

TRES MESES DE VACACIONES.- El Parlamento de Euskadi, al igual que la gran mayoría, considera inhábiles los meses de enero, julio y agosto al completo. No obstante, la Cámara vasca fue precursora al plantearse la ampliar su actividad a los meses de enero y julio. Esta posibilidad fue estudiada hace unos ocho años, dentro del debate sobre el Estatuto del Político vasco, pero finalmente no cuajó y el calendario ha seguido igual. En el caso de Canarias, su Estatuto fija dos periodos ordinarios de 120 días: de marzo a junio, y de octubre a enero, de manera que hay cuatro meses inhábiles: julio, agosto, septiembre y febrero. Sin embargo, está en proceso una reforma del Reglamento que supondría en la práctica reducir los meses inhábiles a dos, enero y agosto. La idea es aprobarla antes del verano, por lo que tal vez el próximo mes de septiembre ya sea hábil en el parlamento insular. Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Madrid, Murcia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Cantabria y Extremadura fijan como períodos de sesiones los comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y el 1 de febrero y el 30 de junio. No obstante, sus respectivos reglamentos parlamentarios o estatutos de autonomía prevén la posibilidad de convocar Diputaciones Permanentes para determinar si es necesario celebrar algún pleno o comisión con carácter extraordinario. Así ocurrió, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana en verano de 2006, cuando la actividad parlamentaria sólo cesó dos semanas en agosto debido a la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas. En Navarra, el pasado mes de diciembre NaBai planteó la conveniencia de habilitar enero de 2009 para no perder un mes de actividad ante las iniciativas pendientes de tramitación -entre ellas varias relacionadas con la crisis-. Finalmente, la idea no prosperó al no compartirla ni los socios de Gobierno (UPN-CDN) ni el PSN.

BENEFICIOS EMPRESARIALES EN BAJA.- Lo sorprendente sería lo contrario: que la crisis económica, grave y profunda, que estamos viviendo, no afectara a los beneficios de las grandes empresas. En el último trimestre de año pasado, los beneficios de las 35 empresas más relevantes del país, las del Ibex 35, descendieron nada menos que en un 47 por 100, después de cinco años de beneficios récord, siempre al alza. Evidentemente, cambió el ciclo, y lo están comprobando todos los sectores de actividad y cada una de las empresas, en diverso grado y medida: Unas cierran, otras reducen personal, otras reclaman ayudas públicas…, pero no hay apenas empresas ajenas a “la que está cayendo”, o son excepción a la regla general. Estas excepciones también merecen aplausos y vítores ¿De quién es el mérito? ¿De sus gestores, sus procedimientos, la oportunidad del negocio, que han sabido diversificar el negocio, que han adoptado medidas preventivas…? Será preciso empezar a estudiar, desde cierta distancia, quién cedió y quién se creció ante la mala coyuntura. Y saldrá algún manualde enorme utilidad futura, para Escuelas de Negocio.
JOSÉ CAVERO

viernes, 27 de febrero de 2009

GARZON, EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA, RAJOY EN CONTRA Y ZP A FAVOR, EL CASO CORREA SIGUE, GALICIA TIENE PREFERENCIA SOBRE EUSKADI, LA REVOLUCIÓN OBAMA

GARZON, RAJOY Y ZAPATERO.- El juez de la Audiencia Nacional ha conseguido ser la estrella por excelencia de estas elecciones agitadas, en las que los dos dirigentes de los mayores partidos, Rajoy y Zapatero, se han visto forzado a manifestarse en contra o a favor de las actuaciones del famoso magistrado. Ambos políticos, con seguridad, sospechan que las revelaciones que tiene en su mano el juez pueden incidir de manera importante en los resultados de las elecciones del primero de marzo, y de ahí que uno, el dirigente del PP, trate de difamarlo -es socialista- y el otro, el dirigente del PSOE, defienda su independencia y el valor de sus trabajos. A ver si empuja al señor Garzón fuera de la causa, explicaba Pérez Rubalcaba el propósito de Rajoy de dedicar cada día una parte de sus mítines a Garzón. Sin embargo, y aunque el juez no ha pedido ayudas a los tribunales superiores, TS y TC, o CGPJ, parece evidente que todos ellos estarían dispuestos a garantizar su trabajo, por incómodo que pueda resultar, y está resultando, a una de las fuerzas políticas. Es evidente que en el PP, y a todos los niveles, Garzón se ha convertido en “enemigo público número uno”, y que tras haber sido “descabalgado” el ya exministro Bermejo, se trata ahora de quitarse de en medio al otro participante en la famosa cacería de Jaén.
Zapatero y Rubalcaba arropan a Garzón ante el PP. El Gobierno defiende al juez y critica a los populares mientras Rajoy afirma que no es imparcial y que se ha saltado la ley -El Mundo
La Fiscalìa rechaza informar a Garzón antes de las elecciones. Desoye el plazo de 48 horas marcado por el juez y dice que sólo se pronunciará cuando concluya el estudio de los nuevos datos -El Mundo
La Fiscalía se niega ahora a bailar al son de Garzón. El juez sigue en campaña -ABC
Rajoy afirma que el juez Garzón es socialista y le pide que se inhiba. Zapatero acusa al PP de querer intimidar al juez con la querella. Anticorrupciòn hace público a través de una nota de prensa su desacuerdo con el magistrado -ABC
El CGPJ ratifica la defensa genérica de los jueces que hizo la Permanente -ABC
El fiscal presentará su informe sobre la red corrupta tras el 1-M. Debía enviar hoy un dictamen a Garzón pero ha de estudiar datos de nuevos aforados. El Poder Judicial pide al PP que cese en sus ataques ala independencia judicial -El P. de C.
Trillo presentó la querella contra el juez sin poderes para hacerlo. Le faltaban los poderes notariales -El P. de C.
Golpe a golpe, cuerpo a cuerpo. Zapatero y Rajoy buscan el enfrentamiento desesperadamente para movilizar a los desmotivados. -La Vanguardia
Rajoy: Garxón es socialista. El líder del PP descarta adoptar medidas inmediatas contra los implicados -La Vanguardia
El Poder Judicial sale al paso a las críticas al juez Gar´zon. El vicepresidente del CGPJ se disculpa por sus ataques al magistrado. El Consejo tardará un mes en resolver las denuncias por las filtraciones del sumario -La Vanguardia
Aguirre sobre la investigación: Puede aparecer Angelina Jolie.., -La Vanguardia
Rajoy cierra filas ante los comicios y afirma que todo quedará en nada. Asegura que Garzón es socialista y que él no tiene indicios para acusar a nadie sin pruebas. El PP pide la comparecencia de Rubalcaba y señala al comisario jefe de la unidad que elaboró os informes del juez -La Razón
El tesorero del PP denuncia ante el CGPJ y Pumpido la actuación de Garzón. Critica que esta situación recuerda los mehores tiempos de propaganda de Goebbels -La Razón
Zapatero asegura que no existe una causa general contra el PP -La Razón
La Fiscalía no acepta el ultimatum de Garzóbn yu contestará tras el 1-M. Rajoy afirma que el magistrado es socialista y por ello debería abstenerse de juzgar a dirigentes del PP. Bárcenas denuncia ante el CGPJ la utilización torcida de las instituciones -La Voz de Galicia
Duelo de titanes: Rajoy dice que Garzón es socialista y ZP no tolera los ataques -La Gaceta
ZP y Rajoy, el interés está en Galicia,. Tanto el presidente como el líder del PP cierran los mítines gallegos -Negocio

¿DECIDE GARZON?.- ¿Garzón, en esta pelea, puede sacar de su duda a los indecisos y llevarlos a las urnas? Porque esa es la asignatura de las últimas horas de esta severísima campaña, en la que Rajoy ha puesto toda la carne en el asador, tanto posiblemente como el mismísimo candidato Núñez Feijoo. Y es que nadie duda de que unos buenos o unos malos resultados del PP en Galicia pueden causar tranquilidad o más inestabilidad en el seno del principal partido de la Oposición, que ya tiene bastante “lío” en sus entrañas, como nos demuestran las filtraciones que se han llegado a conocer del Caso Correa o Gurtel. Rajoy ha llegado a exprimir todos los argumentos, entre ellos que “todo este escándalo de Garzón terminará en nada”, como tantos otros sumarios del conocido juez...
Pérez Touriño: La gente quiere una segunda etapa de cambio más profundo -El País
Touriño pide auxilio a Zapatero por elmiedo a perder la Xunta. El presidente del gobierno cambia de planes y decide cerrar esta noche la campaña gallega. Crece la incertidumbre ante un resultado muy ajustado, donde pocos votos decidirán diputados clave. Algunos dirigentes del PSOE opinan que Touriño no ha sabido rentabilizar su gestión. La presencia de De la Vega en Vigo constituyó todo un acontecimiento -El Mundo
La papeleta del PP, el único voto útil en Galicia -Editorial de El Mundo
Núñez Feijoo: Zapatero tiene más que perder que Rajoy -El Mundo
Unam campaña gallega plagada de escándalos. Lujosos gastos, yates, paraísos fiscales y sospechas de fraude han marcado la recta final de estos comicios -El Mundo
Consejero de medio ambiente: Debo ser el único ciudadano en Galicia que pide una licencia para cambiar el tejado -ABC
Vázquez admite que no posee licencia de obras para reformar su vivienda -ABC
El PSOE recurre a Zapatero para movilizar a su electorado y detener el declive de Touriño -ABC
La Xunta mantivo durante años un vertedero ilegal de medicamentos -ABC
Núñez Feijoo: Mi generación democrática se basará en que quien hace la paga -ABC
Tenso esprint final en Galicia por las ajustadas encuestas -El P. de C.
Incertidumbre perpetua en Galicia -La Vanguardia
Zapatero acude en auxilio de Touriño en el cierre de campaña -La Razón
El PP ve fraude de ley en contratos de la Xunta para no sacarlos a concurso -La Razón
Feijoo promete que la Xunta pagará mejor que los bancos y en 45 días -La Voz de Galicia
Touriño quiere quitarle el mandilón a las galescolas -La Voz de Galicia

EUSKADI, SEGUNDO ESCENARIO.- Curiosamente, y en atención a esa trascendencia para Rajoy y para el Gobierno de Galicia, de estas elecciones, las otras, las vascas, han pasado a un segundo plano. Allí casi todos dan por hecho que puede producirse un vuelco importantísimo, porque el PNV dejaría de ser, por esta vez, el partido mayoritario, y consiguientemente, puede abrirse la posibilidad de un gobierno alternativo no nacionalista, o al menos socialista-nacionalista, similar a los de Cataluña y Galicia, donde el PSOE ha conseguido gobernar con la ayuda de los nacionalistas del lugar. ¿Qué fórmula podría servir en Euskadi? Es improbable que, en caso de vencer en número de escaños, Patxi López recurra al PP. Tampoco al PNV... Es más probable que intente gobernar en solitario, y que, apelando a intereses generales, recurra a una u otra fuerza, según las situaciones. Pero todo está por ver, y dependerá de lo que determinen los vascos, en esta campaña en la que Ibarretxe ha hecho, también, un esfuerzo supremo para tratar de justificar sus muchos años de lendakari y para optar nuevamente a ese cargo, consciente de que puede estar en su última oportunidad para continuar en Ajuria Enea.

JORNADA DE REFLEXIÓN.- Este sábado estamos ya en jornada de reflexión. Las palabras, muchas veces airadas, amenazantes, de denuncias escasamente matizadas de las últimas semanas, empiezan a reposar en la memoria o en la conciencia de los ciudadanos con derecho a voto. ¿Todo sirve para ganar un voto, incluso los argumentos menos consistentes, los datos comprobadamente falsos? Es la duda que se ha llegado a albergar en muchos ciudadanos.
El País Vasco se convierte por priemra vez en un escenario secundario de la batalla PSOE-PP. El presidente da a entender que no impedirá que Patxi López sea lehendakari con los votos del PP -La Vanguardia
Ibarretxe: Como para alcalde, el más votado debe ser lehendakari -El País
Zapatero pide una movilización del voto que dé tranquilidad a López -El País
Rato entra en escena con un simbólico papel de apoderado en San Sebastián -El Mundo
Zapatero dice que López traerá lo mejor para acabar con ETA -El Mundo
La policía protege al joven de Lazkao, refugiado en una casa de sus padres -El Mundo
Rato acude en apoyo del PP vasco al ir de apoderado en San Sebastiàn -ABC
Zapatero evita hablar de pactos al dar por segura la victoria de López -El P. de C.
Ibarretxe se compromete a darlo todo para avanzar -El P. de C
La crisis ha liberado al lendakari de un relato soberanista que no había frenado el deterioro de su imagen -La Vanguardia
Rato ayudará al PP guipuzcoano a vigilar el desarrollo de la jornada electoral -La Razón
El alcalde de Rivas gastó 11.000 euros en un mes en la oficina proeutanasia -La Razón
El ex regidor de Boadilla deja el PP -La Razón

LA CRÓNICA DE LAS CORRUPCIONES.- Un día más, hay abundantes informaciones sobre la trama Correa, centradas en dirigentes del PP presuntamente implicados:
Camps telefoneó ocho veces a su sastre mientras éste declaraba por la trama. El equipo de Correa aseguró que pagaba el vestuario el presidente valenciano. Bárcenas ha controlado las cuentas del PP durante 25 años. Rajoy dice que no tiene indicios contra el tesorero de su partido -El País
La red corrupta logró 20 millones en contratos de Aznar, Aguirre y Camps. Las empresas de Correa cnseguían adjudicaciones a dedo sin concurso. El consejero López Viejo otorgaba contratos de otros departamentos. En algún caso, en Valencia, compiten tres empresas de una mima persona -El País
Aguirre se mofa de la investigación pese a destituir a tres cargos -el País
El PP ataca también a la policía y pide cuentas al ministro del Interior. Los populares dirigen sus sospechas al jefe de la policía judicial -El País
De Rosa vuelve a admitir su error por insinuar que Garzón prevarica -El País
Rubalcaba: No sé nada, que llamen a su contable, que lo sabrá todo -El País
El PP nacional fuerza la suspensión de militancia del ex alcalde de Boadilla. Panero sigue mandando en Boadilla, dicen otros concejales -El País


OBAMA EMPRENDE SU REVOLUCIÓN.- Desilusionaría Obama si, escudándose en la crisis económica, aparcara sus muchas propuestas de la campaña electoral. No parece que sea ése su propósito, y ya ayer empezó a poner en marcha su reforma más ambiciosa: poner en marcha la plena cobertura sanitaria, con fondos que ahorrará en un recorte sustancial de los gastos de las dos guerras de Irak y Afganistán que ha heredado. Obama, con sus planteamientos, acomete la redistribución de la riqueza, con la expansión más ambiciosa del estado en cuatro décadas. Obama, es cierto, presenta el presupuesto más caro desde el final de la Segunda Guerra Mundial, centrado en Asanidad, Educación y Energía, pero el recorte de lo que cuestan sus guerras le ayudará a acometer las reformas internas. Además, va a subir los impuestos de los ricos por primera vez en una quincena de años, -las rentas altas pagarán más para costear la ambiciosa reforma sanitaria- se arriesga a tener unas cuentas públicas con un déficit récord de 1,3 billones de euros, el 12,3 por 100 del PIB del país. No hay duda de que asume riesgos, pero está dispuesto a seguir en la historia del país y del mundo...
Obama pone en marcha la plena cobertura sanitaria. Washington recorta el gasto para la guerra -El País
Obama acomete una redistribución de la riqueza histórica. Defiende en los presupuestos la expansión más ambiciosa del Estado en cuatro décadas. -El Mundo
Euforia en las bolsas por las ayudas de Obama a su sistema financiero. Obama presenta el presupuesto más caro desde el final de la IIGM -ABC
Obama sube los impuestos de los ricos por primera vez en 16 años -El P.d e C.
Obama subirá los impuestos. Las rentas altas pagarán más para costear la ambiciosa reforma sanitaria -La Vanguardia
Obama presupuesta un déficit fiscal del 12,3 por 100, el mayor en 60 años en EEUU -Expansión
La reconstrucción de EEU disparará el déficit a nivel de la Guerra Mundial -La Gaceta
Obama justifica el mayor déficit público en 60 años como una vía para remontar -El Economista

JOSÉ CAVERO

jueves, 26 de febrero de 2009

NUEVOS IMPLICADOS EN LA TRAMA; DE ROSA ATACA DE NUEVO, LAS DOS FOTOS DE LA TEMPORADA, PENÚLTIMOS MÍTINES, RIESGOS BANCARIOS

TRAMA CORREA, SUMA Y SIGUE.- Hasta que no se termine de elaborar y se desvele en su totalidad el secreto del Sumario Gurtel, o Correa, sobre los comisionistas que, a la sombra del PP, se habrían “forrado” con la ayuda de altos cargos del PP en la última década, organizando congresos y otros eventos sufragados por Ayuntamientos, Diputaciones o Gobiernos autonómicos del PP, no se podrá determinar la dimensión del escándalo, que en todo caso es grandísima. El juego es múltiple: para unos, Garzón juega, de acuerdo con el Gobierno, para desprestigiar al PP “en pequeñas dosis”, con un goteo permanente de filtraciones de su famoso sumario no terminado. De otro lado, los dirigentes del PP atacan al famoso juez y le acusan reiteradamente de rozar la prevaricación, por mantenerse al frente de una investigación que, al haber “rozado” a personajes aforados, debiera haberse trasladado de inmediato a los Tribunales Supriores territoriales o al Supremo. El juez Garzón tuvo ayer una actuación llamativa, al haberse filtrado que los dos nuevos aforados del PP incursos en la trama era el tesorero Bárcelas y el portavoz González Pons. Garzón salió al paso a esta información para negar que Pons apareciera en esa relación, y en cambio, ha sido sustituido por Gerardo Galeote, -no confundir con el exdiputado socialista Guillermo Galeote- europarlamentario del PP. Mientras tanto, el PP, con Trillo a la cabeza, entregaba en el Supremo su recurso contra el juez, para quien reclama toda suerte de castigos y penas, sobre todo, y para empezar, que sea retirado del caso de manera fulminante. Algunos jueces han criticado la oficiosidad impresentable del PP por presionar y asediar a los jueces en el ejercicio de sus competencias.
La investigación de Garzón irrumpe en la dirección financiera del PP. El tesorero Luis Bárcenas, implicado en el Caso Correa. El juez pregunta al fiscal si debe trasladar el caso al Supremo por haber parlamentarios implicados. Un informe policial recoge las nuevas pruebas que existen contra los aforados. La inhibición del juez se producirá previsiblemente tras las elecciones -El País
La grabación que implica al tesorero del PP con la trama corrupta: Le llevé mil millones de pesetas por adjudicaciones de la época de Cascos. Correa logró casi cinco millones de euros en decenas de contratos de AENA. Seis millones en contratos en Valencia -El País
El PP pide 20 años de inhabilitación para Garzón y no prevé dimisiones. Rajoy, indignado con el juez, exige una justicia imparcial y también en apariencia -El País
El PP no quiere oír a las víctimas den la comisión de los espías de Madrid -El País
El PP no puede seguir posponiendo la toma de decisiones políticas contra la corrupción -Editorial de El País
Garzón implica al tesorero del PP y a un eurodiputado en la trama de corrupción. La policía le habría dado nuevos datos sobre Luis Bárcenas y Gerardo Galeote. El juez pregunta a Anticorrupción si debe remitir toda la causa al Supremo. El juez recibió al martes por la tarde un informe de 150 páginas de la Edef. En una grabación, Correa aseguraba que había dado 1.500 millones al tesorero. Malestar entre los fiscales por la forma de llevar el caso. Critican el secreto de quita y pon y que se les fuerce a opinar precipitadamente -El Mundo
El PP contraataca y amplía su querella por prevaricación. Acusa al juez Garzón de querer dañar electoralmente al partido, pero Rajoy avisa a los suyos: el que la haga, que la pague El fiscal pedirá la inadmisión de la querella del PP. El imputado Nombela recusa al instructor -El Mundo
Un juez indeseable, una querella inútil, una hipótesis grave -editorial de El Mundo
Garzón implica al tesorero del PP elegido por Razón. El senador Luis Bárcenas maneja dinero del partido desde la época de Fraga. Los populares deciden apoyarle hasta conocer de qué se le imputa. El juez pregunta al fiscal sobre el envío del asunto al Tribunal supremo. Garzón imputa al tesorero del PP en la trama corrupta de Correa. El nombre de Luis Bárcenas consta en un informe policial que aporta nuevos datos sobre la red. El juez quiere que sea el tribunal supremo el que asuma el caso pero pide un dictamen a la fiscalía. Rajoy cerrará filas con Bárcenas hasta conocer qué se le imputa. Los populares se querellan ahora contra Garzón por prevaricar y difundir secretos. El presidente del PP delega en trillo la batalla judicial contra el magistrado -El P- de C.
La trama alcanza al tesorero del PP -editorial de El P. de C.
Garzón rompe el secreto sumarial al apuntar en un desmentido a Bárcenas y Galeote. Confirma la implicación del tesorero del PP al descartar rotundamente la vinculación de González Pons. Los parlamentarios señalados por el juez presentan una denuncia ante Pumpido. El PP asegura que hay una caza de brujas y se lamenta de la campaña de filtraciones sobre el Caso Gurtel -ABC
El PP pide en su querella que declaren Bermejo y el jefe de la policía judicial. Trillo decidió una ampliación de la querella por violación de los derechos fundamentales que recoge la Constitución -ABC
El PP llama a González y Granados para aclarar los espionajes, e ignora a Prada -ABC
Garzón precinta la campaña. El juez implica al tesorero del PP y a un eurodiputado. Un informe policial señala a Luis Bárcenas y Gerardo Galeote. Garzón prepara el envío del sumario al Supremo. El PP niega que haya financiación irregular. Rajoy se defiende con una querella por prevaricación. Piden inhabilitación de 10 a 20 años por prevaricación -La Vanguardia
Garzón ve indicios contra el tesorero nacional del PP. El juez cree que hay motivos para imputar a Luis Bárcenas. Pide un informe a Anticorrupción para enviar la causa del TS. El juez retoma hoy las declaraciones. El PP quiere que el Tribunal Supremo inhabilite a Garzón entre 10 y 20 años. La irrupción del nombre de Bárcenas enciende las alarmas en las filas populares. Génova estudiará caso pro caso: no impone la regla de imputación-cese -La Razón
Garzón alarga la cacería. Da la impresión de que el juez ha acompasado la instrucción a la campaña electoral -editorial de ella Razón
González demuestra con pruebas que todos los contratos son legales. Explica en la Asamblea de Madrid las adjudicaciones del Canal Isabel II. Detalla que las contrataciones se hicieron con total transparencia -La Razón
El juez Garzón no se inhibe, a pesar de la querella del PP, e implica a dos diputados -La gaceta
Garzón investiga el nexo entre el bufete de Michavila y alcaldes del PP. El eurodiputado Gerardo Galeote y el tesorero Luis Bárcenas están bajo sospecha -El Economista
Luis Bárcenas y Gerardo Galeote son los aforados implicados por Garzón. El partido d e Rajoy aumenta la querella contra el juez y pide su inhabilitación por veinte años -Negocio

DE ROSA, ATACA DE NUEVO.- El diario Público proporciona hoy una información que no podrá pasar inadvertida: El vicepresidente del CGPK, Fernando De Rosa visitó la sede de la Generalitat de Valencia después de que se conociera una filtración que ponía bajo sospecha al presidente Camps. De Tosa, que colaboró con Camps en el gobierno, antes de ser designado vicepresidente del Consejo del poder Judicial, hizo aquellos días unas declaraciones “sublimes”, por las que ha pedido disculpas: Elogiaba la calidad de Camps, y acusaba a Garzón de prdvaricación.
O sea, llueve sobre mojado...

LAS DOS FOTOS DE LA TEMPORADA.- La campaña electoral en Euskadi y Galicia llega a su final, y habrá podido pasar a la historia como una de las más ácidas y severas de cuantas se recuerden. El ambiente ha sido en buena medida crispado por causa de la que el PP llama “causa general” o conjura del gobierno y los jueces contra el primer partido de la Oposición. En realidad, la mayor parte de las intervenciones de los máximos dirigentes políticos de los dos partidos en sus mítines desarrollados en ambas circunscripciones, se han visto forzados a hacer referencia a esa situación, que José Blanco definió en dos palabras: La caza y el cazo, para referirse al episodio de caza de Bermejo y Garzón, de una parte, y a las presuntas actuaciones de comisionistas próximos al PP que durante una década dirigió Correa, y que la Fiscalía Anticorrupción y Garzón han ido dando a conocer en anticipos de lo que será el auto judicial del controvertido juez de la Audiencia.
Pero en toda esta campaña, han sido cruciales dos episodios, o si se me apura, dos fotografías: la de ese episodio cinegético, que ha se cobró pieza con el cese-destitución-dimisión de Bermejo, y el encuentro del dirigente nacionalista Anxo Quintana y un importante empresario gallego, Jacinto Rey, desarrollado en el yate de este último. Curiosamente, las dos informaciones tuvieron idéntico origen, el Grupo Intereconomía, y no hay duda de que han dado muchísimo juego a la Oposición. En cualquier caso, será preciso felicitar a los autores de las dos “primicias informativas” que han forzado a que las atenciones se concentren en esos cuatro o seis personajes protagonistas. Los cazadores Bermejo, Garzón y sus acompañantes, una fiscal y un comisario, y los navegantes Quintana y Rey.
El PP se ceba con el paseo en yate del líder del BNG. Rajoy y Núñez Feijoo exigen explicaciones por posible trato de favor del Ejecutivo de Touriño al propietario del barco -El Mundo

LA FOTOGRAFIA DEL MAZO EN LAZKAO.- Hay otra fotografía, u otra imagen, extraordinariamente potente en este final de la campaña: la del ciudadano que arremete, con una maza, contra las instalaciones de una Herrikotaberna Batasuna en Lazkao, tras haber comprobado que su vivienda había sido “víctima”, a su vez, de un ataque terrorista. Hay coincidencia general en todos los dirigentes políticos que se han visto en la necesidad de comentar este episodio: Nadir se atreve a justificarlo, pero sí se explica y se entiende. Posiblemente haya ido un pelín más allá la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al valorar elogiosamente la valentía del joven atacante, y anteriormente atacado por los violentos.
Por lo demás, no hay duda de que Garzón se ha convertido en “bestia negra” y “Lucifer con cuernos” para el PP por causa de las investigaciones que realiza sobre la trama de los “organizadores de eventos” de instituciones y organismos del PP. Las sucesivas filtraciones del contenido del auto judicial han tenido en ascuas, desde el primer momento, a la dirección del PP, que ha llegado a defenderse con ataques no menos extraordinarios, por entender que se está intentando terminar con la fama y honor del partido, por causa de las prácticas de los “comisionistas” de Correa y sus presuntos aliados y colaboradores en el partido. Y, particularmente, en época electoral, cuando se supone que la ciudadanía está particularmente atenta a lo que hacen los partidos... La filtración de contenidos de esas investigaciones judiciales han deteriorado gravemente el ambiente político, y está por ver en qué medida ha erosionado también el prestigio del famoso juez “que veía amanecer”, y que en la última semana se ha visto alcanzado por el efecto del acoso y la tensión acumulada...

PENÚLTIMOS MÍTINES.- Los políticos se lanzan ya a sus últimos mítines, este jueves y viernes, en Euskadi y Galicia. Todo está abierto, han dicho las encuestas, y todos se esfuerzan pro convencer a los indecisos en esta recta final.
Emilio tiene que irse de Lazkao. El joven que atacó a una herrikotaberna queda marcado por los radicales -El País
Los partidos vascos comprenden el ataque pero reclaman serenidad. Sobre la herriko de Lazkao pesa desde 2002 el embargo de Garzón por financiar a ETA. Un blog pide dinero para el “héroe de Guipuzcoa”. - -El Mundo
El joven que atacó a mazazos la sede batasuna deja Lazkao por amenazas -El P. de C.
Los afines a ETA acusan al vecino de Lazkao que acató la herriko taberna. PSE y PP muestran comprensión con la reacción del joven, que registró un apoyo inmediato en Internet -La Vanguardia
Los proetarras se retratan en Lazkano. El joven que atacó una herriko taberna se va del pueblo -ABC
La presión proetarra obliga a exiliarse a Emilio, el vengador de la maza. Un centenar de personas se manifestaron contra el vecino que rompió los cristales de la herriko taberna -ABC
Los proetarras obligan a abandonar Lazcano al joven que atacó la herriko -La Razón
Patxi López dice que el Gobierno PNV-PSE es de otra época; si los números dan, habrá cambio. Sería suicida para el PSE y el PSOE dejar gobernar al tripartito -El País
El rígido debate entre los candidatos no resuelve las dudas de los indecisos. Ninguno de los líderes vascos plantea propuestas novedosas en las elecciones en un enfrentamiento a seis bandas cuyo formato no da posibilidades de entrar en discusiones -El Mundo
Ibarretxe: No he dejado de defender el derecho de decidir -El P. de C.
Patxi López: Presentaré mi proyecto, y si el PP quiere avalarlo, que lo avale -El P. de C.
Basagoiti culpa al PNV y PSOE de los presupuestos de la crisis -La Razón
Ibarretxe lucha contra su crisis -Expansión
Núñez Feijoo: El bipartito no debe seguir si ganamos,aun que sea sin mayoría. El caciquismo que hay ahora en la Xunta es muy preocupante. Rajoy no va a tener ningún problema porque e resultado será extraordinario -El País
Touriño y Feijoo, en vilo por las decisiones de Garzón. El PP lanza insinuaciones personales contra Quintana -El País
Quintana presume de su foto en el yate y no aclara sus vínculos con el constructor -ABC
Un consejero de Touriño amplía su casa sin licencia -ABC
La Xunta de Galicia gasta medio millón en muebles para dos oficinas. El departamento de Política territorial adjudicó los contratos sin publicidad ni mesa de contratación -La Razón
El PP exige el cese de Quintana por la foto del yate con un empresario. Feijoo acusa al líder nacionalista de mezclar la política con los negocios -La Razón
Touriño tira de chequera pública para cautivar a los votantes parados. Promete ahora ayudas ante el hundimiento de la economía de Galicia -La Razón
Anxo Quintana: El empleo temporal debe ser la excepción y no la norma -Cinco Días

SERIOS RIESGOS DE CRISIS BANCARIOS.- Hay pocas dudas sobre la solvencia y seriedad del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. No es frecuente que hable, que opine, que exprese sus opiniones, y cuando lo hace, la suya es una opinión que puede parecer adecuada o inconveniente -por ejemplo, su opinión sobre la necesidad de reformar el mercado de trabajo y el despido. Pero todos saben que habla con propiedad y conocimiento de la materia que aborda. Ahora lo ha hecho con la banca y los bancos, en esta etapa crítica o crucial de la crisis. El Banco de España advierte de serios riesgos de crisis bancarias, por más que nuestro sistema financiero, hasta la fecha, haya funcionado sin sobresaltos. El sistema es sólido, aunque esté funcionando “a medio gas”, por sus temores a entregarse de lleno a su tarea fundamental: el préstamo de dinero a sus clientes... Pero aún puede suceder “cualquier cosa”, y por ello apuesta por ayudar temporalmente a las entidades en peligro. El gobernador también subraya que saldremos de la recesión cuando lo haga EEUU. Y mientras tanto, sería bueno que la banca se reestructurase...
Es seguro que dispone Ordóñez de mucha más información que casi todos los demás ciudadanos en materia de bancos y cajas, y sabe dónde aprieta el zapato a cada una de tales entidades. Y dónde sería aconsejable una ayuda, una fusión, y hasta, acaso, una desaparición. Es su oficio: saberlo todo de todos, y prevenir lo que pudiera suceder, y anticiparse a esos acontecimientos que pudieran causar “alarma social” entre clientes y usuarios de la banca, que todos todos...
El Banco de España advierte de serios riesgos de crisis bancarias. El sistema financiero no va a quedar inmune, según el gobernador. Montoro, del PP, dice que España atraviesa una situación como nunca hemos visto. Mafo apuesta por ayudas temporales a las entidades en peligro. Saldremos de la recesión cuando lo haga EEUU dice el gobernador -El País
Ordóñez se prepara para el rescate. El Banco de España establece una hoja de ruta para reflotar las entidades con dificultades. Pese a todo, niega que, de momento, haya problemas y dice que el sistema es sólido -El Mundo
Los bancos malos ayudarán a sanear activos del ladrillo. Bruselas permitirá a cajas y bancos vender sus inversiones inmobiliarias tóxicas, aunque les exige absoluta transparencia -El Mundo
El Banco de España advierte de que la banca tiene que reestructurarse. Fernández Ordóñez dice que buscará soluciones privadas pero defiende la recapitalización pública. El gobernador pro este discreción y se niega a hablar de entidades concretas con dificultades -El P. de C.
El Banco de España no descarta recapitalizar alguna entidad, aunque de forma temporal -ABC
El gobierno de EEUU capitalizará por decreto a grandes bancos con problemas -ABC
El Banco de España alerta de que este año se darán menos créditos que en 2008. Ordóñez afirma que sería una irresponsabilidad descartar las recapitalizaciones -La Vanguardia
El Banco d e España aconseja no cerrar la puerta a recapitalizaciones. Ordóñez asegura que, a día de hoy, el sistema financiero nacional no está en crisis y es solvente -La Razón
Bernanke descarta que EEUU controle el 100 por 100 de Citigroup -La Razón
EEUU da a las entidades seis meses para que busquen capital privado -Expansión
El Banco de España acusa a la banca de sobrereacción ante la crisis -Expansión
Ordóñez dice que cerrarse a las recapitalizaciones no es prudente. Declara que en España no hay crisis bancaria, pero no es inmune a ella -Cinco Días
Fernández Ordóñez cuestiona la eficacia de los estímulos fiscales. El Gobernador cree que es prioritario frenar la destrucción de empleo -Cinco Días
La UE exige que la banca destape sus vergüenza en seis meses. Si desea apoyarse en los bancos malos estatales para sanear activos tóxicos -El Economista
El banco de España entona el tema Antes fusionar que recapitalizar. Considera que no es bueno generar ruido en los procesos de reestructuración -El Economista
Fernández Ordóñez niega que aspire a dar recetas para el mercado laboral. El gobernador toma distancia con respecto al debate sobre el abaratamiento del despido -Negocio
Los bancos de inversión, obsesionados con hundir las cotizaciones de la banca española -Negocio

JOSÉ CAVERO

miércoles, 25 de febrero de 2009

GARZON, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA; MEJORES RELACIONES CON WASHINGTON; CUANTO SALDREMOS DEL BACHE ECONÓMICO, EL DÉFICIT PÚBLICO RÉCORD

GARZON, EN EL CENTRO DE LA DISPUTA.- Todavía en recuperación de su crisis del pasado viernes, el juez de la Audiencia, Baltasar Garzón, sigue provocando las iras de la dirección del PP, que no termina de ver llegado el momento de que la llamada Operación Correa, o Caso de comisionistas próximos al PP, pase de manos del juez a los tribunales superiores de las Comunidades en las que aparecen presuntos implicados aforados, de momento, Madrid y Comunidad Valenciana. Pero también tiene sus valedores, el controvertido juez:
El Poder Judicial reclama el cese de los ataques contra Garzón. Los progresistas censuran al vicepresidente del Consejo del poder judicial por apoyar a Camps. El PP se querella hoy contra el juez -El País
Garzón, en la diana. El PP puede discrepar de las decisiones del juez, pero no usar una querella como chantaje -Editorial de El País
Caamaño ofrece diálogo y exige responsabilidad a los jueces -El País
Anticorrupción ve indicios de delito en el urbanismo de Tres Cantos. Denuncia a la ex alcaldesa y a un ex edil de la localidad. Un juez investiga los intereses del exconcejal de Obras de tres Cantos -El País
Arganda investiga a un empleado suyo imputado en la trama de Correa. El municipio organizó eventos con una de las empresas implicadas -El País
Granados detalla su patrimonio a la oposición -El País
Touriño explota la mala imagen del PP -El País
González pide el voto de los nacionalistas moderados -El Mundo
Blanco a Gallardón: si me va bien a mí probablemente te vaya bien a ti. Rajoy emula a Obama y critica a Zapatero por hipotecar el país.Abandona el discurso sobre Garzón y bermejo y vuelve a la crisis -El Mundo
El PP presenta hoy ante el Supremo su querella por prevaricación contra Garzón. Le acusa de conducta manifiestamente ionjusta a sabiendas por no haber cedido la causa a otros tribunales -ABC
El CGPJ acepta las explicaciones de De Rosa y rechaza su reprobación -ABC
Caamaño apela a la responsabilidad de los jueces el día de su toma de posesión -ABC
El PSOE valenciano pagó en Elche parte de su campaña con fondos municipales -ABC
Anxo Quintana: Si hay irregularidad en los gastos de Touriño, seguro que se reconduciría -ABC
Bermejo entona el mea culpa y admite que no estuvo a la altura. Caamaño ofrece diálogo a los jueces, pero les insta a asumir su responsabilidad ante la ciudadanía -El P. de C.
Rajoy toca madera. Ha recuperado fuerza e iniciativa. La investigación de Garzón ha dejado sin aire a la cordada de Aguirre. El juego de expectativas se ha invertido: ahora es el PSOE el que se la juega en Galicia. Nuevas revelaciones judiciales pueden zarandear el final de la campaña electoral. El PSOE respira tras la caída de Bermejo y confía en recuperar pronto la iniciativa. El gallego Caamaño se convierte en el salvavidas del agobiado Touriño. El PP presenta hoy su querella contra Garzón. El PSOE entierra el Caso Bermejo y acelera -La Vanguardia
Nueva etapa para la Justicia. El nonmbramiento de Caamaño ha sido bien recibido, pero o le bastará para acertar -editorial de La Razón
Bermejo: Mi equipo ha estado a la altura de las circunstancias,. Yo no. Bermejo entona el mea culpa en su adiós y Caamaño ofrece diálogo a los jueces ante el calendario de protestas -La Razón
El PSOE centra otra vez el debate en los líos del PP. Rajoy se querella hoy contra Garzón por prevaricación. El CGPJ pide que cesen los ataques al juez -La Razón
El PSOE de Pinto admite los pagos a la Fundación Pinares y deja su sede -La Razón
Amenaza de huelga indefinida en la Justicia de Madrid -La Razón
Quintana navega con un constructor agraciado con varias concesiones -La Razón
Caamaño apela a la responsabilidad de los jueces para evitar otra huelga -La Voz de Galicia
Touriño le da aire al cambio. Propone tres pactos prioritarios con PP y BNG en materia de empleo, autogobierno y consenso lingüístico, y advierte que el gallego no puede volver a dividir este país. El PP va a por el centroizquierda. Feijoo trata de atraer a los desencantados con el bipartito - -La Voz de Galicia
PP y PSOE se exigen más dimisiones. Los socialistas consideran que tras el cese de Bermejo les toca el turno a los populares implicados en la corrupción, pero Rajoy y los suyos quieren ahora la cabeza de Solbes. -La Voz de Galicia
Caamaño se cura en salud. Ofrece diálogo a los jueces, pero les pide responsabilidad- - La Gaceta

MEJORES RELACIONES CON WASHINGTON.- Tal y como se previó, con la victoria del presidente Obama era probable que empezaran a mejorar de manera apreciable las relaciones de España con “el amigo americano”, después del infausto Bush. Se ha sabido ya de conversaciones telefónicas de Zapatero con Obama y Biden, así como de la gestión que el Rey don Juan Carlos realizó ante un enviado de Obama. A Moratinos le ha correspondido la primera tarea de aproximación real y efectiva en su encuentro con la Secretaria de Estado Hillary Clinton, su colega americana, encargada ahora mismo de atender a dos necesidades urgentes en el programa de actuaciones del presidente estadounidense: reforzar la presencia de os occidentales en Afganistán, y variar el impresentable penal de Guantánamo en Cuba, repleto de talibanes desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Para ambos problemas, Obama viene pidiendo ayuda a los países socios: necesita mayor colaboración de tropas en el país de los talibanes, y necesita ayuda de otros países para dar cobijo a los presos del uniforme color butano que no han dispuesto de la menor seguridad jurídica en los años de su detención y retención. España, en boca del ministro Moratinos, ha mostrado su buena disposición a colaborar en ambas tareas. No se sabe aún en qué medida elevará la presencia de sus tropas desplazadas a las peligrosas arenas de Afganistán, donde han sido frecuentes los atentados y los accidentes que han costado vidas a soldados españoles. Y tampoco está aún claro en qué medida se concretará la otra ayuda, a los talibanes que dejarán Guantánamo. Pero, eso sí, se aspira a que sean aceptables las condiciones jurídicas de esos internos que tengan acogida en España. No es la primera vez, se recordará, que España acoge a elementos “peligrosos” que se quiere algún otro país: por ejemplo, los palestinos que en su momento fueron trasladados a España para aliviar las tensiones con Israel y propiciar alguna clase de entendimiento.

NEGOCIACIONES PARA CONCRETAR.- Las dos aportaciones españolas deberán concretarse ahora, en las negociaciones que mantendrán los departamentos de Exteriores de España y Estados Unidos. En el capítulo de las tropas que reforzarán la presencia española en Afganistán no se puede decir que haya entusiasmo por parte española, pero dadas las dos circunstancias que concurren – esencialmente, el avance de los talibanes en el campo de batalla, en las ciudades, en las escuelas recuperadas-, no es improbable que el gobierno español traslade al Parlamento la correspondiente propuesta para ampliar el cupo de soldados allí presentes.
En cuanto a Guantánamo, Moratinos confirmaba ayer que se le había solicitado ayuda en ese drama y tragedia, y ha anunciado que España acogerá a algunos de los allí recluido en los últimos años, en ausencia de toda garantía jurídica y defensa profesional, sin acusación y sin juicio, por la presunta sospecha de que son peligrosos talibanes que pudieran reincorporarse a la lucha contra los Estados Unidos desde cualquier punto del mundo. Eso hace a estos individuos eventualmente peligrosos y un riesgo evidente. Pero previamente se hace preciso resolver esa incierta situación jurídica en que se encuentran: ¿En calidad de qué vendrán a nuestro país, dónde tendrán acogida, qué tarea podrían acometer estos individuos? Es lo que deberán resolver ambas partes, una vez que ha sido aprobada la propuesta de acogida planteada por “el amigo americano”. Después, cabe suponer que vendrán otros capítulos en los que la cooperación España-Estados Unidos será, también, visible, olvidados dos episodios que han explotado, sobre todo, los enemigos del gobierno español de Zapatero: la retirada de tropas españolas de la invadida Irak, la invitación a que otros países hicieran lo mismo, y la que algunos entendieron como “falta de respeto”, el hecho de que Zapatero no se levantara al paso de la bandera americana en un desfile del 12 de octubre... Eran otros tiempos y circunstancias bien diversas.
Moratinos promete acoger presos de Guantánamo a demanda de Clinton. El ministro pide que las condiciones jurídicas de los internos sean aceptables -El País
Moratinos visita Clinton. El ministro inaugura la nueva etapa en las relaciones con Washington y abre la puerta a acoger presos de Guantánamo -El Mundo
El Gobierno acepta la petición de Clinton y se traerá a España presos de Guantánamo. La secretaria de Estado y el ministro de Exteriores abren una nueva etapa de relaciones bilaterales mejoradas -ABC
Clinton pide a España que ayude a cerrar Guantánamo y acoja presos. Moratinos confirma personalmente que el gobierno está abierto a una colaboración. La secretaria de Estado y el ministro abre la nueva etapa de la relación bilateral -El P. de C.
Moratinos y Clinton abren una nueva etapa entre España y EEUU -La Voz de Galicia

CUANDO SALDREMOS DEL BACHE.- Sigue sin haber acuerdo, ni mucho menos, sobre el momento en que empezaremos a ver el final de la presente y gravísima crisis financiera y económica internacional. Ayer, Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, insistió en que se puede salir de la recesión y de la crisis a comienzos de 2010, es decir, dentro de un año, aproximadamente. Otros analistas e institutos económicos afinan más: hablan de los países más avanzados y de los más reacios a remontar la crisis. Entre estos últimos estaría España, y es posible que la mejoría tenga también algún retraso mayor. Pero,. Ojo: Bernanke ve la luz al final del túnel a comienzos del año que viene..., pero calcula que a continuación harán falta tres años más para superar plenamente la profunda crisis. Y para llegar a ese punto feliz, insiste en la necesidad de sanear los bancos, convertidos en punto crítico y crucial de todo el problema. En Estados Uidos, eel presidente de la FEC contempla imprescindible una fuerte intervención gubernamental en la banca, pero no su nacionalización, como también se ha apuntado. También el presidente Obama ha insistido en esas previsiones: Nos recuperaremos, prometió el presidente en su primer discurso ante las Cámaras del Congreso.
Cabe suponer, y confiar, que una vez que el problema empieza a despejarse y dejar de serlo allí donde nación, en las finanzas norteamericanas, la mejoría se extenderá con rapidez por el resto de los países. Pero no de manera gratuita y sin hacer nada, sin colaboración propia. En España, en Europa, llegará el final de la crisis... con más ayudas por parte de quien administra los dineros de todos.
Bernanke urge a sanear los bancos para salir de la recesión. El presidente de la Reserva Federal, contra la nacionalización -El País
Bernanke confía en que EEUU saldrá de la recesión a principios de 2010. Wall Street acoge con optimismo el mensaje del presidente de la Reserva Federal, mientras que el Ibex 35 alcanza su cota más baja en cinco años -El Mundo
Bernanke ve en 2010 la luz al final del túnel y la salida en tres años. Defiende una fuerte intervención gubernamental en la banca -ABC
Obama afirma que EEUU saldrá de la crisis más fuerte que antes. Nos recuperaremos, promete el presidente en su primer discurso ante las cámaras del Congreso. El mandatario recibe el apoyo de más del 60 por 100 de los ciudadanos a pesar de la grave recesión .El P.- de C.
Bernanke supedita la salida de la crisis a la estabilidad de la banca. Asegura que EEUU puede dejar la recesión en 2010 si reactiva el sistema financiero. La FED prevé un descenso del PIB en 2008 de entre el 0,5 y el 1,3 por 100 -El P de C.
Obama da aliento ante la crisis. El presidente de EEU se dirige al Congreso en una sesión especial. Las encuestas siguen mostrando un amplio respaldo ciudadano al presidente -La Vanguardia
Bernanke ve posible que la recesión acabe en 2009 en EEUU -La Vanguardia
La Reserva Federal predice que la recuperación puede llegar en 2010. Las palabras de Bernanke impulsan la subida de Wall Street -La Razón
La FED pide estímulo fiscal para estabilizar los mercados.. Bernanke inyecta ánimos y Wall Street aparca sus penas -Expansión
Bernanke vende optimismo: la reacción llegará en 2010. El presidente de la FED aprovecha su visita al senado para reclamar más esfuerzos anticrisis -El Economista

EL DEFICIT PÚBLICO.- En nuestro país, la información dominante, en materia económica, es el dato de déficit divulgado ayer, y del que se hacen eco tofos los diarios
Comunidades y ayuntamientos generan la mitad del déficit público. El saldo negativo de las administraciones públicas rebasa las previsiones tras llegar al 3,8 por 100 del PIB en 2008. La recaudación cae un 12 por 100 en el último año. Ocaña afirma que no se subirán los grandes impuestos este año. La Agencia Tributaria ha aplazado el cobro de 1.200 millones -El País
España supera por primera vez desde 1998 el 3 por 100 del déficit público. La Administración cierra 2008 con un saldo negativo de 41 mil millones -El Mundo
Las cuentas públicas cierran 2008 con un déficit del 3,8 por 100 del PIB, el más alto desde 1996 -ABC
Hacienda anuncia recortes del gasto para frenar el déficit público de 2009 -El P. de C.
El Estado cierra 2008 con un déficit del 3,8 por 100 tras tres años de superávit. Las medidas anticrisis y la caída de la recaudación de impuestos explican el cambio -La Vanguardia
El déficit público sube al 3,8 por 100, el nivel más alto en doce años -La Razón
La crisis dispara el déficit público al 3,8 porm100 y rebasa la previsión de Solbes -La Voz de Galicia
El déficit español rozó ya el 4 por 100 en 2008 tras la fuerte caída de ingresos -Expansión
España acusa un déficit fiscal del 3,8 por 100, el mayor en doce años -Cinco Días
La crisis provocó en 2008 la primera caída del déficit comercial desde 2002. una vez más, en números rojos. El déficit público se encarama al 3,8 por 100 del PIB -La Gaceta
Números rojos para rato: el déficit ya roza el 4 por 100 y seguirá al alza hasta 2011. la recaudación se desploma un 13 por 100 y sólo el impuesto de sociedades un 39 por 100 -El Economista
El déficit comercial adelgaza en 2008 por la anemia del negocio exterior -El Economista
El déficit público llega al 3,8 por 100 y rompe la previsión -Negocio

JOSÉ CAVERO

martes, 24 de febrero de 2009

CAAMAÑO, EL SUCESOR DE BERMEJO; GARZON SIGUE EN EL PUNTO DE MIRA DEL PP, SOLBES TAMBIÉN...

CAAMAÑO SUCEDE A BERMEJO.- Sólo unos minutos después de que Mariano Fernández Bermejo anunciara su dimisión, consultada y autorizada en la Moncloa, se anunciaba ya el nombre de su sucesor en el Ministerio, Francisco Caamaño, de quien se dieron a conocer unos pocos datos biográficos y de carácter: gallego, catedrático de Derecho Constitucional, fue uno de los indudables “cerebros” y negociadores del Estatut de Cataluña, negoció con los políticos catalanes la aceptación de aquel texto que aún sigue en manos de los magistrados del Tribunal Constitucional, y tiene bien consolidada fama de hombre de diálogo y con quien se puede llegar a acuerdos. Precisamente esa prisa en revelar el nombre del nuevo titular de Justicia, impulsó las especulaciones sobre si Bermejo, en lugar de haber dimitido, había sido destituido y cesado por el jefe del gobierno. El propio Zapatero se encargó, en la noche del lunes, en televisión, en explicar que Bermejo había solicitado su relevo ya el pasado jueves, en una conversación telefónica con el presidente, pero se dieron un plazo para ver cómo se sucedían los acontecimientos. Y al ver que la presión del PP no cesaba, sino todo lo contrario, arrojó la toalla.

ZAPATERO AGRADECE SU ACTITUD.- Zapatero no pudo por menos que elogiar al ya exministro y su actitud, primero de resistencia ante el adversario, y más tarde, para no crear más problemas al Gobierno y querer facilitar las cosas en un momento particularmente delicado, en vísperas de las elecciones gallegas y vascas, sobre las que su “caso” pudiera tener alguna influencia. El jefe del gobierno explicó que no tenía intención de destituir a Bermejo, pero que considera ejemplar su dimisión... En efecto, en algunos medios políticos socialistas se había llegado a pensar, y a proclamar, que el exministro estaba favoreciendo la derrota socialista en Galicia. Bermejo alegó, en efecto, que estaba siendo utilizado contra el proyecto del PSOE. De modo que a unos les pareció inevitable, inaplazable, conveniente, ese cese-dimisión, y otros han lamentado que el presidente hubiera esperado tanto, hasta que la situación se hubiera llegado a pudrir y el PP estuviera pidiendo casi cada hora su revelo...
Aún así, conocidos esos pormenores, no falta quien sospeche y quien proclame que Zapatero ha sacrificado a Bermejo por sus escándalos y por ese desgaste electoral que venía ocasionando por sus polémicas cinegéticas -la caza con Garzón la caza en Quintos de la Mora, la caza sin licencia, la huelga de jueces, la amenaza de ley contra la posibilidad de que los jueces repitan la huelga... Lo cierto es que el paso de Bermejo por el gobierno, durante dos años y dos meses, no resultó tranquila ni tampoco inadvertida.

CAAMAÑO, ANTITESIS DE SU PREDECESOR.- De su sucesor Caamaño, se insiste en que viene a ser “la antítesis de su predecesor” y un perfil opuesto al de su antecesor: nada provocador, sin el espíritu belicoso de Bermejo, considerado como un foco continuo de problemas, de carácter dialogante, a Caamaño le corresponde, sobre todo, la tarea pendiente de llegar a un entendimiento con el mundo de la justicia y, lo que resultará más importante, dotarla de los medios suficientes para la inaplazable reforma de estructuras materiales que viene reclamando: más jueces, la nueva oficina judicial, la informatización y eliminación de legajos de papel en los juzgados, la informatización de sentencias y casos pendientes... El aún recordado caso de Mari Luz Cortés debe proporcionar la costosa lección de hacer una administración de Justicia mucho más exigente y eficaz. Algún analista llega a proclamar que Caamaño hereda la situación más compleja de la justicia en democracia, con jueces airados, reformas pendientes y la siempre esperada sentencia del Estatut catalán... Bermejo, en ese sentido, y así las cosas, había pasado a ser un lastre para el gobierno, y deja un Ministerio “cercado por los conflictos”,

QUÉ HARA AHORA EL PP.- ¿Puede apuntarse el tanto de su relevo el PP? No hay duda de que colaboró muy activamente en convencer al propio interesado y a la opinión pública. E PP ha vuelto al “váyase usted, señor González”, que en su momento empleó machaconamente Aznar. Ahora se había traducido en el “son las 11 y 10, 12 y cuarto, es la una.-..”, y Zapatero aún no ha cesado a Bermejo”. José Blanco y Leire Pajín replicaron ayer al líder popular: Son las siete, las ocho, de la tarde, y Rajoy no ha tomado ninguna medida sobre las corrupciones destapadas en su partido...
La política es así de implacable.
Bermejo dimite acosado por el Ppy los jueces y criticado por sus compañeros. El ministro alega que estaba siendo utilizado contra el proyecto del PSOE. L releva Francisco Caamaño, un negociador para los abundantes frentes abiertos. Zapatero;: Me dijo que o estaba en condiciones de resolver problemas. Bermejo se había convertido en el principal argumento electoral de Rajoy. La renuncia se produjo cinco días después de la huelga de jueces . El presidente congeló durante cuatro días el cese del titular de Justicia. Bermejo telefoneó el jueves al jefe del Ejecutivo para ofrecerle su renuncia. Zapatero: Fran, vuelve a Madrid, vas a ser el nuevo ministro. Caamaño recibió la oferta por teléfono mientras seguía la campaña gallega. Bermejo, un izquierdista sin mano izquierda. Caamaño, o el afán por el acuerdo -El País
La licencia única de caza llega un día tarde para el ministro Bermejo. Seis comunidades, incluida Andalucía, acuerdan un permiso cinegético común -El País
El PP se muestra eufórico pero cree que Rajoy tendrá que hacer limpieza. Tras el éxito de la estrategia de contraataque, se prepara para acosar a Garzón. Los jueces piden el retorno al diálogo -El País
Solbes: Envidio a Bermejo porque es ex ministro -El País
Relevo en Justicia. El sucesor de Bermejo se enfrenta a la misma tarea, pero con más deterioro y crispación -Editorial de El País
Bermejo ha pagado muy caro una pasión propia de hombre de pueblo, pero ha hecho muy bien en dimitir. En la fauna polítrica nacional no hay nadie que supere en capacidad de agarre a los mastines del PP -Daniel Gavela,. En El País
Zapatero se quita el problema Bermejo. Dimite el polémico titular de Justicia, molesto por las críticas de las filas socialistas. El presidente precipitó su salida del Gabinete tras no aceptar su marcha hace cinco días. La decisión de prescindir del ministro estaba tomada, la cuestión era cuándo. Bermejo aseguró a sus colaboradores que el presidente le pidió el jueves que aguantara. El presidente dice que no tenía intención de destituirle. Asegura que fue Bermejo quien dimitió para no crear más problemas al Gobierno. Quien debe sacar a España de la crisis envidia al cesante. Solbes dice, tras conocer la dimisión: Le envidio porque ya es exministro. Un ministro muy cuestionado. De áticos lujosos y cacerías gratis. Foto de “los que apoyaron con su aplauso al torero Bermejo”. Satisfecho con la dimisión obligada, el PP pide explicaciones a zapatero. Cree que el presidente aún debe aclarar la connivencia de Bermejo con Garzón y mantiene la suspensión del Pacto por la Justicia y la exigencia de la Comisión. Muy bien recibida la dimisión entre las asociaciones de jueces. -El Mundo
Caamaño, un técnico dialogante que negoció el Estatuto catalán -El Mundo
Bermejo, el final anunciado de un provocador -editorial de El Mundo
Zapatero sacrifica a bermejo por sus escándalos y el desgaste electoral del 1-M. Sus polémicas, la huelga del 18-F y las cacerías le pasan factura. El rpesidente aumenta la cuota gallega en el Ejecutivo. Solbes bromea con irse. Poco ha resistido Bermejo en justicia, dos años y quince días. Caamaño, alejado de los focos. Bermejo defendió la presencia de ANV en ayuntamientos vascos y navarros en 2007. El PP no se conforma y pide que zapatero explique la connivencia con Garzón. Los populares mantienen la ruptura de relaciones con el Ministerio de justicia -ABC
El cese de Bermejo deja sin munición a Rajoy. Zapatero pone en un brete a Rajoy al precipitar el cese de Bermejo. El presidente pacta su renuncia tras saber que cazó sin licencia, y sitúa a Caamaño en justicia. Los socialistas exigen al líder del PP que tome nota y dimita por las denuncias de corrupción. El gobierno describe a Caamaño como la antítesis de su predecesor. El PSOE elogia su carácter dialogante y celebra que no sea de la carrera judicial. Desactivar la segunda huelga de jueces, primera misión del flamante ministro. Caamaño, el otro padre del estatut. Los jueces aplauden el cese esperado desde hace meses. Rajoy seguirá con la teoría de la conspiración hasta el 1-M -El P. de C.
Bermejo no podía seguir, editorial de El P. de C,.
Expía Bermejo. El súbito riesgo de una derrota de la izquierda en Galicia acelera la caída del ministro. Bermejo es inmediatamente sustituido por el jurista gallego Francisco Caamaño. Zapatero neutraliza el mal efecto de la cacería de Jaén y vuelve a emplazar al PP. El PP pasa del agobio a la euforia, pero se queda sin una eficaz línea defensiva. La dimisión se decidió al filo de las encuestas y ante el mal humor creciente del PSOE. La dimisión sorprende al PSOE tras decidir arropar a Bermejo. Zapatrero: Ha sido una iniciativa suya, se lo agradezco. La marcha de López Aguilar a Europa puede permitir a Bermejo presidir una comisión. Onega: Lo echaron entre todos. Rajoy debe estar que ni él mismo se lo cree, y ya mira a otra pieza a caza mayor, Solbes. El PP se cobra su primera pieza y ahora quiere que caiga Garzón. Rajoy celebró la dimisión mirando a la provincia de zapatero. Caamaño hereda la situación más compleja de la justicia en democracia. Se exministro, la envidia de Solbes -La Vanguardia
La dimisión de bermejo, editorial de La Vanguardia
Dimite Bermejo, un ministro de Justicia abonado a la polémica. Bermejo dimite tras perder el apoyo de Zapatero y del PSOE. La cacería con Garzón y sus estancias en Quintos de Mora precipitan su salida del gobierno. El presidente encarga a Caamaño, hombre moderado y de su confianza, tender puentes con los jueces. Antes de que Bermejo llegara a Moncloa, el presidente ya le había buscado sustituto. El torero que no salió pro la puerta grande. Bermejo, el hombre del consenso. El cazador cazado. Zapatero no iba a destituir a Bermejo, pero considera ejemplar su dimisión. Asegura que el titular de Justicia le había pedido su marcha desde el pasado jueves. El PP apunta ahora contra Garzón y no da por aclarada la connivencia. Caamaño, el discreto negociador del estatut. Las asociaciones mantiene la amenaza de huelga para junio. Aplaudo generalizado del mundo judicial a la salida de Bermejo - -La Razón
Una dimisión inaplazable -editorial de La Razón
Bermejo dimite por la cacería al quedarse sin apoyos en el PSOE. Una retirada en clave electoral forzada por Zapatero. Los populares amplían la amenaza de querella al sustituto del juez Garzón. El PP mantiene en suspenso el Pacto de la justicia pese a la dimisión d e Bermejo. Solbes dice que lo envidia por ser exministro. Bermejo, una apuesta fracasada de Zapatero. El gallego Francisco Caamaño recibe el encargo de pacificar la Justicia -La Voz de Galicia
Caamaño, el hombre que negoció el Estatut, suple al dimitido Bermejo. Zapatero: No tenía intención de destituirle, pero se va para no crear más problemas. Una sorpresa que influirá en el calendario electoral. Solbes: Lo que más envidio de Bermejo es que es un exministro -Expansión
Bermejo dimite tras la polémica cacería en la que coincidió con Garzón. Oposición y asociaciones de jueces celebran la salida del ministro de justicia. El negociador del estatut toma el relevo -Cinco Días
La huelga de jueces y las cacerías ilegales fuerzan la salida de Bermejo. El ministro será recordado por la primera helga de jueces de la historia de España. El sucesor es amigo del consenso, del diálogo y de la vicepresidenta. El PP quiere que ahora Garzón asuma su responsabilidad -La Gaceta
Bermejo presenta la dimisión a seis días de las elecciones gallegas y vascas. Su marcha la justifica al sentir que le estaban utilizando en contra del proyecto del PSOE. En los últimos días había puesto varias veces su cargo a disposición del presidente del gobierno. Caamaño asume un Ministerio con una reforma pendiente. Solbes sorprende al decir que envidia a Bermejo porque es ex ministro -El Economista
La cacería con Garzón y la huelga de los jueces obligan a dimitir a bermejo. Las críticas internas en su partido y la presión social, pusieron en la picota al exministro. Las asociaciones de jueces aplauden la renuncia del titular de Justicia. Zapatero tenía previsto hacer ministro a Caamaño desde principios de 008 -Negocio
Bermejo zanja la polémica presentando su dimisión. Le sustituyo Caamaño -Qué

LA ENVIDIA DEL CESANTE.- El presidente del PP, no supo o no quiso entender el sentido del humor de Pedro Solbes, cuando proclamaba que le provocaba envidia la condición de dimisionario y ex ministro de su hasta ayer colega Mariano Fernández Bermejo. De Solbes es bien sabido su desapego del cargo de vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, más que nunca, un potro de rotura. Pero cosa distinta es que vaya a arrojar la toalla sin el consentimiento previo de Zapatero. Eso no encaja con el personaje, un sobrio y comprobado funcionario del Estado, a disposición de ese Estado mientras éste se lo reclame. Otra cosa distinta es que Solbes es consciente de que la liberación de las responsabilidades que ahora tiene, de sacar la economía del atolladero de la crisis, le había “un hombre feliz”, ilimitadamente feliz. Acaso sólo le inquietaría el curso de los acontecimientos que pudiera encauzar su eventual sucesor...
Lo cierto es que Solbes realiza unas tareas que pocos, o acaso nadie envidian. También se ha pedido reiteradamente la dimisión de Solbes desde el PP, pero su caso es bien distinto al de Bermejo, y “hacer escuela” con el “váyase usted”, “está tardando demasiado en su relevo”, que esta vez ha vuelto a resultar exitoso para el PP, es improbable que vuelva a tener efectos positivos. Ahora, lo probable es que se reclame al PP un trato idéntico con quienes se ven “tiznados” por la sospecha de haber sido empleados por los comisionistas de la Trama de Correa y sus empresas de eventos y congresos. El PP, es bien cierto, en algunos casos parece que prefiere esperar a que el sumario de Garzón, hasta ahora sólo filtraciones parciales y acaso interesadas, se haga oficial y vigente...
Por lo demás, Solbes compareció ayer con FG, Francisco González, y ambos hablaron de cómo salid de la crisis..., ñor lo menos el sector bancario con dificultades:
Solbes afirma que el Estado está preparado para intervenir la banca. El BBVA reclama ayudas de capital temporales y condicionadas a un plan de saneamiento para las entidades afectadas por la crisis. El ministro apuesta por recapitalizar a través del Fondo de Garantía. Los préstamos, a peor -El País
Solbes. Tenemos que estar preparados para una intervención. El Banco de España reclama el apoyo del PP hasta tres veces en una semana -El Mundo
Solbes ve contradictoria lña entrada de Enel en Endesa -ABC
Solbes: Estamos preparados para intervenir en el sector financiero. El Estado sólo dará ayuda pública a las entidades si se sanean, para evitar algunos errores europeos. El ministro opina que las fusiones entre bancos o cajas sòlo tienen sentido si mejoran la solvencia -El P.d e C.
Solbes dice que hay que estar preparados para intervenir en la banca española.- El presidente del BBVA ve inevitable la recapitalización de algunas entidades -La Vanguardia
Solbes y González apoyan intervenir a los bancos y cajas con problemas. El presidente del BBVA aboga por cambiar la gestión y el saneamiento -Cinco Días
¿Se avecinan los rescates bancarios? Solbes ya ofrece dinero público y BBVA los reclama. El ministro y Francisco González ven próximas las primeras recapitalizaciones de entidades españolas -El Economista

LAS IRREGULARIDADES DEL PP.- Ahora queda por ver hacia dónde se dirigen las críticas y ataques del PP, posiblemente contra “el otro cazador”, Garzón, por causa de la “ofensiva” o “causa general” contra el principal partido opositor. Pero a la espera de que se conozcan los detalles del sumario de la Operación Correa, las declaraciones y las revelaciones su suceden:
Vuelve el caso Ciempozuelos -El País
trillo exige responsabilidades a Garzón, que continúa de bajas. El juez no acudió ayer a la Audiencioa Nacional, lo que provocó que se aplazaran cinco interrogatorios del Caso Gurtel. -El Mundo
El PP rechaza reprobar al ex consejero López Viejo -El Mundo
La diputación de Lugo aumentó dos millones el gasto en sueldos y publicidad en sólo dos años -ABC
El juez deja en libertad a un empresario imputado en el caso Ciempozuelos -ABC
Michavila pidió seis millones por mediar en un proyecto en Boadilla. El exministro admite los contactos, pero niega haber reclamado el dinero. El diputado popular no aparece en el sumario de la trama que afecta al PP -El P. de C,
Pedraz aplaza diez días los interrogatorios de Garzón -El P.d e C.
El empresario Manuel Martín declaró ayer por la trama de corrupción urbanística de Ciempozuelos: Cobré tres millones por asesorar a varias compraventas -La Razón
El alcalde de Boadilla adjudicó a dedo siete contratos al bufete de Michavila. Eius defiende entre otros procedimientos, la adjudicación de un palacio a la SGAE -El Economista

JOSÉ CAVERO

lunes, 23 de febrero de 2009

PENELOPE, BERMEJO EN LA CUERDA FLOJA, QUÉ HARÁ GARZON, LA CAMPAÑA EN SUS DÍAS ÚLTIMOS, LAS EMPRESAS DE LA NUEVA RUMASA

PENELOPE, OSCAR.- Finalmente, la actriz de Pedro Almodóvar y de Woody Allen, Penélope Cruz, obtuvo el merecidoOscar de Hollywood, tal y como tenían previsto los augures y las apuestas.

BERMEJO, EN LA CUERDA FLOJA.- Algunos observadores de la vida política, y posiblemente con buenas fuentes en las proximidades del Gobierno, vienen creyendo que la presencia del ministro Bermejo en la mesa del Consejo de Ministros está tocando a su fin, y que ahora mismo, sólo lo está impidiendo la insistencia de los dirigentes del PP en reclamarlo: cuando cese el clamor de quienes reclaman que sea relevado, es probable que Zapatero atienda a su propia voluntad y a las de muchos socialistas que en los últimos días han coincidido en esa opinión y en ese deseo. Sin ir más lejos, este mismo lunes, Patxi López declara que “la cacería del ministro Bermejo con el juez Garzón no ha gustado a ningún socialista”. Los apoyos tácticos del propio Zapatero y de la vicepresidenta De la Vega a, titular de Justicia han sido tibios, y probablemente debidos sólo al acoso que le viene haciendo “el adversario”, por no por sus propios méritos: la cacería con Garzón, sus insuficientes dotes de negociador para frenar la primera gran huelga de jueces, la amenaza de dedicarles una ley para hacer imposible que se vuelva a repetir esa experiencia, sus habilidades para la caza en “cotos privados” como el de Quintos de Mora..., todos han sido argumentos que han sido empleados por medios de información tan alineados con el Gobierno y con el PSOE como el diario Público o El Periódico de Cataluña, ambos coincidentes este pasado fin de semana en solicitar la destitución de Bermejo.

QUÉ HARÁ GARZÓN.- Pero ya es sabido que a ningún jefe del Gobierno le gusta que le hagan o le deshagan su lista de ministros. Y por ello, es seguro que preferirá esperar a que escampe esta tormenta sobre un peculiar ministro a quien debe reconocerse su desparpajo y hasta unos grados de insolencia contra sus adversarios, sean diputados o sean jueces. La diplomacia no es su fuerte, y tampoco su astucia por dejarse ver con quien conviene y donde conviene. En eso ha coincidido con el juez Garzón, su compañero de fatigas en esta última temporada.
Ahora está por ver el momento que elige su compañero de escopeta, Baltasar Garzón, para abandonar el escenario en el que también viene siendo abucheado sin compasión. Ni siquiera su hospitalización ha amainado la tormenta que se ha cernido sobre el juez de la Audiencia, que preferiría poder seguir investigando el Caso Correa, pero que se ve en la obligación de repartir tan sustancioso asunto entre los tribunales Superiores de Justicia de los territorios en los que hay indicios de aforados “tocados” por las irregularidades de la trama de comisionistas, a la sombra del PP. Es probable que en las próximas horas, Garzón regrese a su juzgado y envíe a los Tribunales Superiores de justicia las fotocopias de su sumario, y entonces se iniciará otra fase en este proceso que los populares han querido que cambiara de objetivo: en lugar de hacerlo “una causa general contra el PP”, Rajoy y sus leales se han propuesto destrozar a Garzón, Bermejo y al mismísimo gobierno, al que adivinan en el fondo de esta hipotética “conjura”...

LAS CAMPAÑAS, EN SU RECTA FINAL.- Todo ello sucede cuando se consumen los días finales de la campaña electoral de las autonómicas gallegas y vascas, ambas, todavía, de muy incierto final. Cada cual ha echado en estas dos peleas toda la carne posible, aunque los resultados de las encuestas no terminan de ver qué sucederá el domingo. No saben en qué grado tendrán influencia el caso Correa o las revelaciones sobre gastos de Touriño en muebles de altos precios, para mantener al actual presidente coaligado con el BNG, o querer que regrese al sucesor de Fraga, Feijoo. En cuanto a Euskadi, tampoco está claro el vuelco que se dio por hecho en los comienzos de la campaña. El PNV resiste, y con él sus aliados, que no se resistan a acabar toda una época de cuatro legislaturas continuadas...
Y entre tanto, el Caso Correa, o el caso los espías de la Comunidad de Madrid, uno y otro, que no cesan de proporcionar informaciones “de escándalo”:
Un consejero de Aguirre denuncia nuevos dossiers sobre su patrimonio. Granados estudia acciones legales contra quienes vinculan a negocios ilícitos. Madrid encarga un informe caligráfico para buscar a los espías. El PP impone el bloqueo en la comisión de investigación -El País
Jueces y fiscales progresistas piden que dimita De Rosa. Rechazan la servidumbre partidista del vicepresidente del poder Judicial. El PP insist en querellarse hoy contra Garzón si no se inhibe -El País
Gamón, el Torrente de Aguirre El jefe del grupo de espías de Madrid le debe toda su carrera a la presidenta de la Comunidad. Ha dejado pocos amigos allí donde ha trabajado -El País
Bermejo, el tirón electoral de Rajoy. El presidente del PP; aprovechando la repercusión del caso de la cacería, calienta las campañas vasca y gallega con críticas al ministros por no dimitir -El País
Michavila pidió seis millones a la Mutua. Niega que fuera una comisión, sino los honorarios de una consultora cliente de su bufete. El alcalde de Boadilla impuso la mediación del diputado para hacer la sanidad sanitaria. Posible incompatibilidades de un diputado, Michavila. Aguirre exigió a Panero que arreglara los trámites sin ninguna condición previa -El Mundo
Correa hacía pasar a su abogado por juez para presionar en sus negocios. Advirtió a Felisa Jordán de que si denunciaba irregularidades sería inculpada -El Mundo
El caso Bermejo, o la ética con temporizador -editorial de El Mundo
Encuentrod e Bermejo y Michavila, no tan joven. Ambos rebasan los últimos acontecimientros en un encuentro secreto -García Abadillo, en El Mundo
La Fiscalía investiga al ayuntamiento de Segovia por pagar na obra dos veces -El Mundo
Son las 13,20 y Bermejo todavía no ha cesado. Rajoy repuite que el ministro ha liquidado cualquier apariencia de imparcialidad de la Justicia, tras la cacería con Garzón -El Mundo
El PP denuncia que el ayuntamiento de Getafe perdió 40 millones en una permuta. La operación bajo sospecha posibilita y abre la vía a la sectorización de Perales del Río y a 15.000 viviendas -ABC
Garzón investiga a otros dos alcaldes del PP en la trama. El juez se inhibirá y levantará el secreto sumarial esta semana. El sumario contiene serios indicios de que los alcaldes recibieron algunos regalos de las emperesas de Correa -La Vanguardia
Fernando de Rosa, vicepresidente del Poder Judicial: En la cacería de Bermejo y Garzón sólo faltaba la folklórica. Ver a un juez, un policía y un ministro rodeados de animales muertos me recordó al Modo. Respeto absolutamente la independencia del juez Garzón. El ministro se está convirtiendo en el problema de la justicia y no en la solución. Bermejo es una de las causas fundamentales de que se haya producido la huelga. La ley del poder Judicial no determina que el paro sea susceptible de sanción -La Razón
Malestar en el PSM por la pasividad de Tomás Gómez. Diputados socialistas critican a su líder por la falta de mando ante los casos de corrupción en el partido -La Razón

LA VOZ EUROPEA.- Los dirigentes europeos se han reunido en berlín, convocados por Angela Merkel, para preparar con algún tiempo por delante la postura que, a ser posible, quiere mantener de manera unánime la Europa de los Veintisiete en la Cumbre de los Veinte, que se producirá en Londres el dos de abril.
Los europeos proponen erradicar los paraísos fiscales y quieren duplicar los fondos del FMI por si quiebra algún país. Las ayudas al automóvil, primera queja ante Obama, destaca El País sobre esa reunión preparatoria de Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Zapatero, Durao Barroso, Gordon Brown...
El Mundo señala que Zapatero exige juego limpio con las ayudas a los bancos y pide a sus colegas que las entidades rescatadas no usen dinero público para competir y reclama erradicar los paraísos fiscales. España impone su modelo de provisiones bancarias con el apoyo de Trichet. Bruselas presiona para lograr ayudas coordinadas al automóvil.
ABC señala que la UE aparca su pelea sobre las ayudas públicas para lograr el éxito del G-20. Merkel, Brown, Zapatero,Balkenende, Berlusconi y Sarkozy se conjuran por una banca más estricta y contra los paraísos fiscales.
Dice El Periódico de Cataluña que los líderes europeos promueven el acoso a los paraísos fiscales, mientras Gran bretaña reclama la abolición del secreto bancario
Según La Vanguardia, Europa aboga por un mayor control de os mercados financieros. Los líderes europeos quieren reforzar el FMI y regular hedge funds y agencias de rating.
Y en La Razón que Europa anuncia una refundación del sistema financiero internacional.
Hay algunos puntos de acuerdo, sobre los que deberán avanzar “los veintisiete”, una vez que los líderes del grupo ya se han definido. Falta por ver si los restantes países de la Unión se suman a estos propósitos...

RUIZ MATEOS REAPARECE EN ESCENA.- Una vez que Rumasa, la original Rumasa, fue expropiada por sus probables irregularidades de toda naturaleza, y una vez que Ruiz Mateos se rehabilitó, tras cumplir sentencia, y se piso a esperar la indemnización del Estado..., puso también manos a la obra para reconstruir el viejo imperio, en La Nueva Rumasa. Durante años, Ruiz Mateos no quiso contar con qué fuerzas contaba, ni quiénes eran esas empresas que, eso sí se sabía, iba adquiriendo de una en una, “para que no me las privaticen otra vez”. Pues bien, hoy Ruiz Mates rompe ssa discreción, y hace presentación de sus empresas, con nombre y logotipo, para “ofrecer una magnífica oportunidad de inversión”. Valora patrimonialmente este imperio en más de tres mil millones de euros, en compañías líderes de sectores consolidadas y estables de nuestra economía; Alimentación, Bodegas y Bebidas, Distribución, Hoteles, Agrícola, Ganadería y Patrimonial. . Y asegura que Nueva Rumasa está compuesta por 107 empresas con más de diez mil empleados y seis mil indirectos, con una facturación por encima de los 1.500 millones de euros. Todas las empresas son cien por ciento propiedad, y ninguna cotiza en bolsa, y tienen una rentabilidad garantizada del 8 por 100 anual. Con estos datos, lanza una operación, tras consulta realizada con la CNMV, por un importe mínimo de 50.000 euros. Los pagarés emitidos no estarán admitidos a negociación en ningún mercado secundario. Y en esa doble página de publicidad que hoy incluyen todos los diarios en sus páginas de economía, Nueva Rumasa enumera los nombres de sus empresas más señeras: Dhul, Clesa, Cacaolat, Royne, Apis, Fruco, Trapa, Elgorriaga, Neiss, Letona, Himbramer, Chef Dhul, Ryalcao, Sali, La Levantina, Tampico, Alfusa, Matines, Plim, Garvey, Marqués de Olivara Espléndido, fino San patricio, Calisay, Sandeman, Conde de Romanones... Mucho alcohol, por cierto, en las últimas posiciones de la lista.
JOSÉ CAVERO

domingo, 22 de febrero de 2009

SEIS ENCUESTAS, SEIS, DE GALICIA Y EUSKADI, LAS ESTRATEGIAS DE ZAPATERO Y RAJOY, EL G-20 PRÓXIMO

PENÚLTIMAS ENCUESTAS Y PENÚLTIMOS MÍTINES.- Entramos ya en la recta final de las elecciones gallegas y vascas del primero de marzo. Este ha sido el último fin de semana de mítines, y el siguiente deberá destinarse a reflexionar y votar. Con estos mítines penúltimos, han llegado también las penúltimas encuestas, que realmente, y vistas en su conjunto, nos despejan muy pocas incógnitas, o ninguna, sobre la situación en que nos encontrábamos antes de la campaña: Dice una: el PP roza la mayoría absoluta en Galicia. Núñez Feijoo obtendría entre 37 y 38 escaños, mientras Pérez Touriño perdería entre dos y tres. En otra se lee: Touriño resiste en Galicia. La coalición de socialistas y nacionalistas que en 2005 puso fin a 16 años de hegemonía de Fraga en Galicia, repetirá su mandato tras las elecciones del domingo que viene. El PP sufre un ligero retroceso y podría quedarse sin un escaño en Ourense.

HASTA SEIS ENCUESTAS.- Terceros resultados: El PP al borde de volver al poder. Un escaño en La Coruña y otro en Pontevedra, decisivos. La intención del voto atribuye entre 36 y 38 escaños al PP, 25 ó 26 al PSG y 12 ó 13 al BNG. Cuarto sondeo: el PP roza la mayoría absoluta. La baja participación y la pérdida de fuerza de la campaña de Touriño ponen en peligro la renovación del Gobierno bipartito de PSOE y BNG. Quinta investigación: el PP resiste en Galicia, pero no lo bastante para recuperar el Gobierno. Y todavía un sexto trabajo insiste en que la campaña no mueve a los indecisos. El 26 por 100 no han decidido todavía lo que votarán y la abstención sube tres puntos respeto a las elecciones de 2005… Son las encuestas que, por este orden, proporcionaron este domingo los diarios ABC, El País, El Mundo, Público, La Vanguardia y La Voz de Galicia.

EUSKADI, MÁS INCIERTO.- Curiosamente, esta vez se presta mayor atención a lo que puede suceder en Galicia que a lo que ocurrirá, previsiblemente, en Euskadi, donde los sondeos no hilan tan fino, y donde las sorpresas pueden ser mayores, sobre todo por la ignorancia existente sobre las alianzas siguientes a conocer el resultado electoral: El PNV y sus socios están a un escaño de conseguir la mayoría absoluta, dice un sondeo, destaca La Vanguardia. En El Mundo, se afirma López tendría mayoría con el PP y Rosa Díez. El cambio en Euskadi, pendiente de que los partidos constitucionalistas se unan. Pero Ibarratxe y sus aliados están a un diputado de perpetuarse. Dice El Pais que los socialistas podrán decidir el color del Gobierno vasco, porque el avance del PSE le permitiría gobernar con apoyo del PP, y que el tripartito se aleja de la mayoría absoluta incluso si suma a Aralar. En cuanto a ABC, prefiere destacar que el PP, con 13 diputados, y el PSE, con 25 ó 26, podrían desbancar a Ibarretxe…

LA CORRUPCIÓN, ASUNTO CENTRAL.- No es improbable que cada diario “aplique el ascua a su propia sardina”, que son sus intereses y preferencias. Pero, en todo caso, es indudable que las urnas del domingo que viene merecerán atención detallada. Y, por supuesto, los mítines de estos días últimos, en que cada cual procurará, también, llevar el agua a su molino, es decir, al elector a sus propias tesis y proclamas…
Y mientras tanto, la cuestión de las corrupciones o corruptelas, presuntas o reales, en el PP de Correa y sus eventos y comisiones, sigue mereciendo atenciones preferentes en los mítines de Zapatero y Rajoy, enzarzados en acusarse el uno al otro… Rajoy insiste en una presunta operación para desprestigiar al PP. Zapatero reclama que Rajoy afronte la verdadera y penosa situación interna de su partido, y afronte los desmanes que están dejándose ver…

VIENEN SEMANAS MUY DURAS.- Según relata hoy el diario El País, la situación la explicó Ricardo Costa, secretario general del PP en la Comunidad Valenciana el pasado miércoles, cuando reunió a sus diputados para pedir unidad y sobre todo para garantizar una ovación cerrada cuando, pocos minutos después, entrara Francisco Camps en el hemiciclo tras jurar en público su inocencia. "Vienen días y semanas muy duros, pero esto va a fortalecer al partido", auguró. La semana anterior, había sido la ex ministra Celia Villalobos la encargada de resumir, también en reunión interna -de estas cosas con la prensa delante no se habla-, el sentimiento que recorre el PP: "Hay que apoyar al partido. Con las cosas de comer no se juega".

CAUSA GENERAKL CONTRA EL PP.- La implicación de Camps, el todopoderoso barón valenciano, en la trama corrupta que investiga el juez Garzón ha tenido un efecto inmediato. Por unos días -nadie sabe cuánto durará-, ya no hay marianistas, aguirristas, críticos y oficialistas. Hay dirigentes del PP, profesionales de la política que sienten que Garzón ha iniciado una causa general contra el partido. Y con un enemigo exterior tan claro, y un riesgo tan evidente de que el PP, la casa de todos ellos, se venga abajo, la unidad es mucho más fácil."Parece increíble, pero esto está sirviendo para cohesionar al partido. Yo nunca había visto una unidad interna así", sentencia un dirigente de Génova que en las últimas semanas estaba muy preocupado y ahora, después de decenas de llamadas de apoyo, se siente algo más aliviado. "Todo esto anima el patriotismo de partido. Nuestra reacción es muy similar a la de Convergència en los 80, con el caso Banca Catalana. Entonces todos estaban con Pujol. Ahora todos con Camps y Rajoy, incluso los críticos", sentencia un veterano diputado, siempre distante del líder.

APOYOS A RAJOY.- Mientras, Rajoy, que estos días come y cena en Galicia y en el País Vasco con diversos cuadros del partido, recibe apoyos y trata de tranquilizar a los suyos. Les asegura que, cuando se abra el sumario, será "implacable", pero ahora no puede hacer nada porque Garzón les está dejando indefensos con su secretismo.
El enemigo exterior ha silenciado y pospuesto, de momento, el intenso debate sobre la sucesión de Rajoy que el PP vive desde que perdió las elecciones generales. Por si fuera poco, los datos que maneja la dirección no descartan que el PP recupere la mayoría absoluta en Galicia, con lo que incluso los dirigentes más críticos están esperando, porque eso reforzaría mucho a Rajoy. "Los que están pensando en la sucesión tienen que dejarlo para otro momento. Ahora vienen a por nosotros y sólo toca defenderse. Nadie cambia al general en plena guerra", sentencia otro diputado.

AZNARISTAS DISGUSTADOS.- Los únicos realmente molestos con la situación y con la reacción de Rajoy son los aznaristas puros, y en especial el propio Aznar, según varias personas cercanas. Su esposa, Ana Botella, lo dejó muy claro cuando exigió a Rajoy que defienda "toda la historia" del PP. En el aznarismo ha sentado muy mal que el líder trate de desvincularse de la etapa en la que Francisco Correa lo era todo en el PP, precisamente cuando Aznar mandaba. Por lo demás, el partido parece una piña. Y a esa unidad están ayudando mucho dos personas. Primero, Garzón, con su empeño de no abrir el sumario. "Sabemos que tenemos un agujero pero el juez no nos quiere decir de qué tamaño es. Y así no hay manera, es intolerable", sentencia un miembro de la dirección.Y el otro es Mariano Fernández Bermejo, que con su actitud que el PP considera chulesca tras la cacería con Garzón une al partido en su contra. "Ese supuesto progresista, que es el más conservador, salió el miércoles del Congreso con gritos de ¡Torero, torero! de la bancada socialista. Bastaba mirar a nuestras filas para ver cuánto nos une Bermejo. Nos da munición cada día", sentencia otro diputado.

GALLARDON, EL MENOS TOCADO.- En esos mismos bancos, hasta el día en que el escándalo llegó hasta Camps, había cada vez más gente hablando de la necesidad de una catarsis en el PP. Algunos diputados comenzaban a recuperar la idea de que para la sucesión ya no vale ni Alberto Ruiz-Gallardón, el que sale menos tocado de la crisis de corrupción, entre otras cosas porque se está apresurando a destituir a cualquier subordinado suyo implicado e incluso a denunciar cualquier cosa que tenga que ver con el ayuntamiento de Madrid.Aunque nunca ha sido ministro, Gallardón lleva toda la vida en primera fila del PP, y sobre todo, aseguran quienes piensan en la necesidad de alguien nuevo, tendría dificultades para unir al partido, ya que hay sectores, los más conservadores y el aguirrismo, que no le pueden ni ver. Por eso, antes de la implicación de Camps, se hablaba de alguien nuevo, aunque, como sucedió en 2000 cuando surgió Zapatero, nadie le ponía ni cara ni nombre. "Yo miro a los bancos del Congreso y no veo a nadie con esa capacidad, pero me puedo equivocar", sentencia un veterano diputado.

CIERRE DE FILAS.- Sin embargo, también estas cábalas se han pospuesto con el cierre de filas. El propio alcalde trató de zanjar el jueves ese debate sobre su papel como el único de los sucesores que sale beneficiado de la crisis. "Nada, absolutamente nada que pueda perjudicar a ningún compañero del PP, nunca, jamás, podrá ser nada que beneficie a Alberto Ruiz-Gallardón", sentenció.
Los más veteranos del partido están especialmente satisfechos porque, sostienen, en el fondo todo ha vuelto a colocarse en el sitio de siempre. Lo resume así uno de ellos: "Por mucho que hablen del nuevo PP, ahora estamos unidos porque tenemos los enemigos de siempre: el PSOE, el Ministerio del Interior, la fiscalía y el Grupo PRISA. Ya ni siquiera la Cope critica a Rajoy. Y eso sí que es una noticia".

LA DIMISIÓN DE BERMEJO.- Y en estas peleas feroces, llama la atención hoy un editorial que arranca en la primera página de El Periódico de Cataluña, diario próximo a lo que piensan los socialistas catalanes, y los socialistas en general, y que reclama que “Bermejo debe dimitir”. Muy en línea con lo que ayer mismo decía, también El País, otro diario próximo a las posiciones de Zapatero, que afirmaba que en una próxima remodelación del Gabinete, Fernández Bermejo sería excluido de su cartera, después de sus ocurrencias y fallos de todo tipo: la huelga, la cacería con el juez Garzón, cazar sin licencia en Andalucía, utilizar una finca del Estado para su afición… Bermejo está resultando mucho menos soportable que, por ejemplo, que Magdalena Alvarez o Bibiana Aído, otras dos ministras cuyo cese suele reclamarse con frecuencia,…

G-20 CONTRA EL PROTECCIONISMO.-Cuentan los mejor informados que empiezan a prepararse los documentos y estrategias que se pondrán en marcha ante la Segunda Cumbre del G-20 ó G-21, en Londres, y a la que Zapatero ya ha recibido invitación de su colega y correligionario Gordon Brown. Pues bien, por lo menos por parte de los europeos, la canciller alemana Merkel abandera la idea de que la crisis y cómo salir de ella en modo alguno debieran ser excusa o pretexto para recurrir al viejo, vetusto y caduco proteccionismo de otros tiempos. La globalización y mundialización no tienen marcha atrás, y regresar a las fronteras posteriores la guerra fría, o a las dos guerras mundiales, no resolverá nada, sino todo lo contrario. De manera que ésa no es la senda. Y, por consiguiente, haría bien en quedarse en casa el ministro Sebastián, el del “consuman productos españoles”.
Eso conviene hacerlo, pero no predicarlo ni anunciarlo… No se lleva, no vende bien la imagen de un país.
JOSÉ CAVERO