sábado, 28 de febrero de 2009

RAJOY Y ZAPATERO TAMBIÉN SE LA JUEGAN, LOS DOS ESCENARIOS ELECTORALES, LOS METODOS DE AGUIRRE, DESCENSO DE BENEFICIOS

ELECCIONES PARA RAJOY Y ZAPATERO.- Aunque en teoría quienes se la juegan en Galicia y Euskadi son los candidatos de sus correspondientes partidos, el PP y el PSOE, nadie duda de que también los máximos dirigentes de ambas formaciones se juegan mucho en estos comicios en que se renuevan los correspondientes parlamentos regionales. Zapatero y Rajoy, o Rajoy y Zapatero, han dedicado muchas horas a estar presentes en mítines de las dos circunscripciones territoriales en apoyo de “los suyos”…, y de sí mismos, naturalmente. ¿Quién se juega más? Ambos tienen mucho que ganar o perder en las urnas de este domingo, sin duda.
A simple vista, parece arriesgar más Rajoy, que tiene serios problemas en su partido, por razón de las dos tramas de corrupción reveladas en el último mes en Madrid: Los espías de Aguirre –o sus alrededores-, y los comisionistas de Correa. El máximo dirigente del PP de Madrid ha actuado, en Madrid o en Valencia, del mismo modo: animando a todos a unirse en piña “porque los atacan y quieren acabar con nosotros” el Gobierno y los jueces al mismo tiempo. Rajoy, de este modo, con la teoría de la conspiración, ha ganado algún tiempo, e incluso ha obtenido alguna victoria como la destitución del ministro Bermejo y desacreditación pública del juez Garzón. Ha comprobado, una vez más, que no hay mejor defensa que un buen ataque. Pero si los resultados no le resultan favorables, sobre todo en Galicia, verá nuevamente cernirse sobre él la duda de si es el líder más aconsejable para el momento más crucial del partido que preside. En Euskadi también serán importantes los datos, si se tiene en cuenta que Rajoy “laminó” a María San Gil del liderazgo, e impidió que Mayor Oreja o Iturgáiz participaran en la campaña.
En Galicia se juega aún más por su propia implicación en la campaña y porque, como gallego ejerciente, ha sido artífice principal de la severísima campaña contra los gobernantes de PSG y BNG, a quienes ha atacado repetidamente por sus presuntas irregularidades, abusos, ineficacia… En cuanto a los socialistas, siguen confiados en que Patxi López conseguirá suceder a Ibarretxe en Ajuria Enea, aunque a continuación se le abra la grandísima cuestión de “con quién gobernar”, en quién apoyarse… Pero eso es ya “cuestión poselectoral”… Del lunes y semanas siguientes.

TAMBIÉN ZAPATERO SE LA JUEGA.- Resulta evidente que tampoco Zapatero pasará una jornada tranquila hasta conocer los resultados de las urnas. También es mucho lo que se juegan él y su partido. Entre otras cosas, porque en las últimas semanas, ha procurado “distraerse” de la severísima crisis con los problemas internos del PP y con la defensa de sus candidatos en Galicia y en Euskadi. El PSOE se juega muchos en ambos escenarios: el Gobierno y con quién, en cada caso… Los últimos días dejaron remanifiesto que en Galicia todo estaba “muy ajustado”, es decir, que el PP no descartaba llegar a los 38 diputados que le devolverían el Gobierno que han ejercido PSG y BNG en la anterior legislatura. Sería un castigo muy severo, y una forma evidente de proclamar que la unión de Touriño y Quintana no ha satisfecho a los gallegos, o que se han visto convencidos por una campaña de muy graves denuncias de irregularidades y abusos. Claro que, en tal hipótesis, habrá perdido Touriño, pero también Zapatero se verá mermado en su liderazgo nacional. Perder un Gobierno regional “en tiempos de grave crisis” sería para Zapatero un descrédito importante. A lo mejor resucitaba alguna línea crítica con su forma de gobernar en el seno del PSOE, algo inexistente desde hace algunos años…

GALICIA, ELECCIONES CRUCIALES.- Nunca unas elecciones en una comunidad que sólo representa el 6,13% de la población española y el 5,14% del PIB habían sido tan importantes para la política nacional. Ya no es sólo Mariano Rajoy, acosado por la crisis interna del PP, el que se la juega a todo o nada en Galicia, donde ha estado 12 de los 15 días de la campaña. También José Luis Rodríguez Zapatero ha echado el resto y ayer, en contra de lo previsto, acudió a Santiago para cerrar la campaña con Emilio Pérez Touriño y dar el empujón final en un ambiente de incertidumbre total sobre el resultado. Zapatero no puede permitirse el lujo de que el primer gran fracaso del PSOE llegue precisamente en el peor momento interno del PP, con un caso de corrupción que ya ha tocado al tesorero nacional y afecta de lleno a los dos grandes graneros de votos populares, Madrid y Valencia. Perder el Gobierno de Galicia sería además un serio aviso de las consecuencias electorales que puede tener la crisis económica para el PSOE. De momento, una encuesta encargada por EL PAÍS en Andalucía coloca por primera vez a los populares a sólo un punto de los socialistas, lo que apunta a un deterioro del PSOE.

EL PP PODRIA GANAR.- Por eso, y porque los socialistas ven claro que la mayoría absoluta del PP es posible, Zapatero se plantó ayer en Santiago para tratar de remontar a última hora la alicaída campaña de Emilio Pérez Touriño. Además, José Blanco, el número dos, que tenía previsto acudir al País Vasco algunos días de campaña, canceló ese viaje para instalarse en Galicia y recorrer pueblos y pueblos, como Rajoy, para empujar la campaña de Touriño. De fondo se mantiene la polémica interna por la decisión del líder del PSdeG, el verano pasado, de no adelantar las elecciones, tal como le pedía el PSOE ante la llegada de la crisis. Si pierde, ese error fatal caerá sobre sus espaldas. Mientras, Rajoy, un hombre poco acostumbrado al riesgo, ha decidido jugársela como nunca antes había hecho un líder nacional. Ha recorrido 5.000 kilómetros para visitar pueblos minúsculos del interior de Galicia, precisamente en Ourense y Lugo, las provincias donde más riesgo tienen los populares de perder apoyos. Y ha preparado un vídeo en el que se le ve en ese periplo, con el eslogan "es gallego, ama Galicia". Esto es, Rajoy ha vinculado directamente su futuro político al resultado que obtenga. Los críticos de su partido, que esperan un mal resultado para afilar sus cuchillos, lo iban a hacer de todas formas, y tal vez por eso, y porque las encuestas prevén que el PP podría recuperar la mayoría absoluta, él ha decidido arriesgar.

RAJOY SE AGARRA A UN CLAVO ARDIENDO.- El líder de los populares se agarra así al clavo ardiendo del éxito en Galicia. Sería la única noticia positiva para el PP desde 2007, cuando ganó las municipales. Sólo así Rajoy podría enfrentarse con fuerza interna y tranquilidad al complejo proceso interno que supondrá la trama de corrupción que investiga el juez Garzón y el escándalo del espionaje en Madrid. Si logra la absoluta, Rajoy tendrá fuerza para hacer la limpieza que muchos de los marianistas le están reclamando y para exigir a Esperanza Aguirre o Francisco Camps que corten las cabezas que haya que cortar, señalan fuentes marianistas. Por el contrario, si el PP gallego, dirigido por Alberto Núñez Feijóo, no logra el ansiado escaño 38 -en 2005 se quedó en 37 y el último, por Pontevedra, se escapó por sólo 8.700 votos- Rajoy quedará muy debilitado y ya sólo le quedará el cartucho de las europeas, en junio, pero en un ambiente interno muy complicado de gestionar. La única ventaja, señalan dirigentes próximos a Rajoy, es que sus rivales internos, especialmente Aguirre, están aún más debilitados que él, y por tanto no pueden en este momento presentar ninguna batalla. "El resultado se presenta muy ajustado aunque confiamos en sumar y poder gobernar, pero está muy muy ajustado". Así resumen la situación los máximos responsables de la campaña socialista en Galicia, en virtud de los datos que cada 24 horas suministran los técnicos. La última oleada de datos la recibirán a última hora de la tarde de hoy.

FALLOS DE TOURIÑO.- El desapego de los electores socialistas se hace más evidente por el contraste que presenta con el electorado del PP, "con un grado de fidelidad casi absoluto", señalan los técnicos socialistas. Estos reconocen que hubo que dar a principios de semana un giro a la campaña de Emilio Pérez Touriño que consiste en el reconocimiento de los fallos que ha tenido en los últimos cuatro años el Gobierno bipartito y en la proclama de que "el cambio también está en rectificar". Es una manera de hacer de la necesidad virtud. En efecto, desde la primera semana de campaña los socialistas apreciaron que buena parte de la sociedad gallega no está precisamente entusiasmada con la gestión del Gobierno de estos últimos cuatro años. A los socialistas les preocupa no sólo que Rajoy se refuerce internamente en el PP con un éxito en Galicia, sino que en plena crisis económica utilice ese poderío, que los ciudadanos percibirían, para atacar con mucha más fuerza y eficacia cada miércoles a Zapatero en el Congreso de los Diputados, y para recordarse que los gallegos, los primeros en someterse a las urnas tras la crisis, le dieron un bofetón al PSOE. Mientras, los populares admiten que la mayoría absoluta es muy difícil, pero son optimistas. Lo que más temen es la movilización de última hora de la izquierda desencantada que vota contra el PP. Precisamente la imagen moderada de Alberto Núñez Feijóo intenta evitar eso. Sin embargo, la suciedad de la campaña del PP -con denuncias de supuestos escándalos de derroche con gastos como el del coche del presidente, idéntico al que tiene Alberto Ruiz Gallardón, y con insinuaciones personales sobre el líder del BNG, Anxo Quintana- puede animar a última hora al electorado de izquierdas menos movilizado. De hecho, las últimas encuestas de ambos partidos detectan que está creciendo ligeramente esa movilización de la izquierda.

EUSKADI, MIEDO AL VUELCO.- La dirección del PNV lo tiene muy claro: "Si PSE-EE y PP suman 38 votos el domingo, formarán gobierno, aunque en Madrid en el PSOE algunos no lo tengan tan claro". Un mensaje similar transmitieron anoche Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe en su multitudinario mitin de despedida de campaña celebrado en el mismo escenario de Bilbao donde 24 horas antes, Zapatero alentó un ambiente de euforia sobre "la posibilidad real" de que Patxi López sea lehendakari. "Hemos llenado con gente nuestra porque no necesitamos traer a gente de fuera como los socialistas", atizó un dirigente peneuvista al valorar la temperatura de su partido ante la decisiva jornada de mañana que se presenta más impredecible que nunca. En vísperas de acudir a las urnas, curiosamente, todo el interés radica en predecir el color del futuro Gobierno vasco. Ahora mismo, el silencio ha eclipsado las opciones del tripartito, a pesar del alza generalizado que se le atribuye a Aralar. Pero nadie descarta que Ibarretxe y López puedan estar en condiciones de liderar sus respectivos gobiernos en minoría. El PNV entiende que su opción de gobierno "se acaba" en el momento en que "PSE y PP tengan 38 diputados", aunque, para no infundir mensajes derrotistas, admiten que "todo puede quedar abierto a partir del lunes (2-M)".

DESMOVILIZACIÓN GENERAL.- Por eso, para armar su cuerpo electoral más desmovilizado de lo que se necesita para una victoria suficiente, Ibarretxe, aclamado una vez más por la base del partido, volvió a tocar anoche la fibra que más vibra en el corazón de los suyos. Con sus apelaciones al autogobierno, "a decidir aquí" y al peligro de que "Madrid nos diga lo que tenemos que hacer", el lehendakari recuperó la pura ortodoxia de su discurso nacionalista, como ya ha venido haciendo en los últimos días, sobre todo a medida que se apreciaba una reacción socialista.El resto de partidos políticos discrepan sobre el cruce de pactos. Ni siquiera en el tripartito se ponen de acuerdo, como ya ocurrió en el debate de ETB-2. Mientras Ezker Batua (EB) espeta a López que "se comprometa a no aceptar los votos del PP", Unai Ziarreta (EA) le pide a su anterior socio "que no se comprometa a pactar ni gobernar con el PSE".En cambio, todos ellos coincidieron ayer en despachar en dos minutos el último comunicado de ETA con una petición expresa del voto nulo, que ha pasado inadvertido, y en enfatizar al final de la campaña su doctrina fundacional en un claro intento por consolidar a su electorado fiel. Sólo por razones de estrategia electoral, Aralar y PP le prestaron cierta atención. Los abertzales para animar al voto a quienes se atrevan de una vez a liberarse del axioma independencia-violencia; en el centro-derecha, porque los votantes no entenderían el silencio de sus líderes.
EL CAMBIO QUE VIENE.- Patxi López lo hizo a su modo cuatro días después de la bomba en Lazkao. Detuvo en Mondragón el autobús que le transportaba desde su Portugalete natal hasta Ajuria-Enea y dedicó un recuerdo a las víctimas del terrorismo en la figura de la hija de Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado por ETA hace casi un año. Pero no se quedó ahí: el PSE sabe que ha mordido presa ante el electorado proyectando la "sensación del cambio que viene" y en esa línea su candidato se comprometió a "hablar con todos a partir del 1-M" para exprimir así su teoría del "diálogo aunando voluntades".
El PP sabe que será un interlocutor válido, pero prefiere estratégicamente vincular a los socialistas con el PNV y así salirse de la escena en la que le sitúa la inmensa mayoría. Le resulta más provechoso, como hizo ayer el propio Rajoy antes de irse hacia Galicia, acentuar su discurso tradicional contra "los excesos del euskera en la escuela y en la sanidad", "en contra del terrorismo" y "en defensa de Álava" para cortar las fugas hacia el partido de Rosa Díez, su amenaza real porque puede recoger a los descontentos con la moderación de Antonio Basagoiti, fieles devotos de la recomendación diaria de Jiménez Losantos.

ANGELINA JOLIE O LÓPEZ VIEJO.- Es conocida la habilidad de Esperanza Aguirre para “echar balones fuera”, o intentar cambiar de materia cuando la que se le propone no es de su gusto. Hace unos días, en la Asamblea de Madrid, en lugar de referirse a las corrupciones de su equipo de Gobierno prefirió atacar al PSOE, diciendo que tenía como característica la corrupción continuada. Más recientemente, trajo a colación a Angelina Jolie para despistar a quienes la interrogaban… Lo cierto es que podría, y debiera, hablar largo y tendido sobre “sus muchachos”, tanto Ignacio González, como Francisco Granados, o Alberto López Viejo, sin entrar en los alcaldes “de su ámbito” de la Comunidad de Madrid, cuyo PP ella preside: como los de Boadilla o Majadahonda, por ejemplo… La Comisiòn de Investigación “permitida” en el seno de la Asamblea de Madrid viene siendo una demostración de esas habilidades por no querer afrontar la real e incómoda situación de “sus muchachos”, por lo que tiene de responsabilidad directa de ella misma y sus responsabilices directas, en su Gobierno de Madrid y en su PP de Madrid, por igual.

LOS ACTOS DE ESPERANZA AGUIRRE.- Ahora se ha sabido que el Gobierno de Madrid pagó 3.229.302 euros a las empresas de la trama de Francisco Correa de 2004 a 2009. La inmensa mayoría de los 268 contratos facturados en ese período los ordenó el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, que trabajó hasta con cuatro sociedades diferentes de la red del empresario encarcelado para no ser descubierto. Según nos ha relatado El Mundo, casi todos los contratos tenían como objeto realizar actos institucionales de la presidenta, Esperanza Aguirre, con distintas consejerías. Las empresas beneficiadas fueron 'Easy Concept', 'Servimadrid', 'Good and Better' y 'Diseño Asimétrico'. La mayoría de esos 368 contratos -¡368 contratos, se dice pronto!- se hicieron por orden del que fue primero viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes, Alberto López Viejo, quien durante años se ha ocupado de organizar los actos de Aguirre. El 9 de febrero, fue destituido por contratar de forma masiva a estas sociedades ahora bajo investigación judicial.

CUATRO EMPRESAS, PARA DISIMULAR.- Para no levantar sospechas, López Viejo trabajó con hasta cuatro empresas diferentes, herederas de 'Special Events', una de las primeras sociedades de la red. Y fue cambiando el grueso de la inversión de unas a otras a lo largo de los años para que nadie pudiera acusarle de elegir siempre a la misma. El objetivo, según están convencidos ahora en el Gobierno de Madrid, era burlar el control de la presidenta y que nadie pudiera pensar que había algo raro, ni dentro, ni fuera del Ejecutivo. En 2004, Aguirre preguntó a López Viejo si contrataba a Special Events, ya que diversas informaciones apuntaban a presuntas irregularidades en las relaciones de esta sociedad con la administración. El ex consejero le respondió que no. Sin embargo, como ha dicho Aguirre a sus más próximos, López Viejo le ocultó que lo hacía con otras que pertenecían a la misma red. Ése fue el motivo principal de su destitución.

LOS PARLAMENTOS MENOS ACTIVOS.- El catalán es el Parlamento autonómico que más días hábiles tiene a lo largo del año, en concreto un mes y medio más que la mayoría de las cámaras, y el canario es el que menos extiende su actividad legislativa al contar con cuatro meses inhábiles, aunque estudia ya reducir su "descanso" a dos meses. Son datos que ha explicado el diario El Mundo, al señalar que mientras el Congreso de los Diputados acaba de abrir el debate sobre la necesidad de habilitar enero y julio como meses de trabajo, la inmensa mayoría de las cámaras autonómicas mantiene una división de sus periodos de sesiones idéntica al Parlamento nacional: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio. Así era también en Cataluña hasta la aprobación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, en el cual se reguló que la Cámara debía reunirse un mes y medio más respecto a lo previsto en el reglamento anterior, de 1980. Según el Estatut, el Parlamento catalán tiene actividad del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio; pero lo cierto es que no se agotan las fechas y los últimos plenos suelen celebrarse antes del final de diciembre o julio. Tampoco suele haber sesiones plenarias del Parlament en septiembre, porque se da por hecho que la actividad política ordinaria se recupera con la Diada -el 11 de ese mes-, y la actividad parlamentaria se inicia con el debate de política general, que en 2008 se celebró entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

TRES MESES DE VACACIONES.- El Parlamento de Euskadi, al igual que la gran mayoría, considera inhábiles los meses de enero, julio y agosto al completo. No obstante, la Cámara vasca fue precursora al plantearse la ampliar su actividad a los meses de enero y julio. Esta posibilidad fue estudiada hace unos ocho años, dentro del debate sobre el Estatuto del Político vasco, pero finalmente no cuajó y el calendario ha seguido igual. En el caso de Canarias, su Estatuto fija dos periodos ordinarios de 120 días: de marzo a junio, y de octubre a enero, de manera que hay cuatro meses inhábiles: julio, agosto, septiembre y febrero. Sin embargo, está en proceso una reforma del Reglamento que supondría en la práctica reducir los meses inhábiles a dos, enero y agosto. La idea es aprobarla antes del verano, por lo que tal vez el próximo mes de septiembre ya sea hábil en el parlamento insular. Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Madrid, Murcia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Cantabria y Extremadura fijan como períodos de sesiones los comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y el 1 de febrero y el 30 de junio. No obstante, sus respectivos reglamentos parlamentarios o estatutos de autonomía prevén la posibilidad de convocar Diputaciones Permanentes para determinar si es necesario celebrar algún pleno o comisión con carácter extraordinario. Así ocurrió, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana en verano de 2006, cuando la actividad parlamentaria sólo cesó dos semanas en agosto debido a la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas. En Navarra, el pasado mes de diciembre NaBai planteó la conveniencia de habilitar enero de 2009 para no perder un mes de actividad ante las iniciativas pendientes de tramitación -entre ellas varias relacionadas con la crisis-. Finalmente, la idea no prosperó al no compartirla ni los socios de Gobierno (UPN-CDN) ni el PSN.

BENEFICIOS EMPRESARIALES EN BAJA.- Lo sorprendente sería lo contrario: que la crisis económica, grave y profunda, que estamos viviendo, no afectara a los beneficios de las grandes empresas. En el último trimestre de año pasado, los beneficios de las 35 empresas más relevantes del país, las del Ibex 35, descendieron nada menos que en un 47 por 100, después de cinco años de beneficios récord, siempre al alza. Evidentemente, cambió el ciclo, y lo están comprobando todos los sectores de actividad y cada una de las empresas, en diverso grado y medida: Unas cierran, otras reducen personal, otras reclaman ayudas públicas…, pero no hay apenas empresas ajenas a “la que está cayendo”, o son excepción a la regla general. Estas excepciones también merecen aplausos y vítores ¿De quién es el mérito? ¿De sus gestores, sus procedimientos, la oportunidad del negocio, que han sabido diversificar el negocio, que han adoptado medidas preventivas…? Será preciso empezar a estudiar, desde cierta distancia, quién cedió y quién se creció ante la mala coyuntura. Y saldrá algún manualde enorme utilidad futura, para Escuelas de Negocio.
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: