sábado, 17 de enero de 2009

SOLBES VE MUY NEGRO EL PORVENIR, EL VESTIDO DE SORAYA, EL ADIOS DE CALDERON

LA PREVISIÓN MÁS NEGRA DE SOLBES.- Ha sido inevitable que muchos medios hayan recordado al Solbes que, todavía hace un año, negaba las posibilidades de empeoramiento económico que ahora le ha correspondido anunciar, y que ha pasado del “estamos lejos de la recesión; no hay problemas para afrontar el desempleo, habrá un ligero déficit, pero no me preocupa, o hay un exceso de preocupación por la crisis”, al crisis de este mismo viernes, después de revisar las previsiones para el tiempo que tenemos por delante: El PIB caerá al menos 1,6 por 100; la tasa de paro rozará el 16 por 100; el déficit se disparará al 5,8 por 100; este año viviremos los momentos más difíciles… Probablemente no previó el vicepresidente económico que le correspondería hacer un pronóstico tan negro, que hoy han calificado desde los grandes titulares de los diarios como “la peor recesión”, “la precisión más negra”; “el peor escenario de la crisis”, “un 2009 más negro de lo previsto”, o “un panorama desolador”.
PRONOSTICO INIMAGINABLE.- Hubiera sido inimaginable, pero ya está servido y en marcha, ese panorama desolador y oscuro, que traerá la destrucción de otros seiscientos mil puestos de trabajo y “unos momentos muy duros” para el presente año, y antes de que se puedan atisbar indicios de recuperación y de regreso al crecimiento de los años anteriores a 2008, del tres y del cuatro por ciento anual. Las nuevas previsiones son todo menos optimistas y felices. Si acaso, la consideración en la que han coincidido Solbes y Corbacho, de que no es probable que se alcancen los cuatro millones de personas en paro…, si bien se quedará muy cerca de conseguir esa meta nigérrima. Pero incluso en este propósito, son muchos los expertos que contradicen al ministro de Economía y Hacienda. Está por ver si las medidas ya adoptadas o fase de adopción en ayuntamientos y por el Estado central tienen los efectos positivos que de ellas se espera.
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.- Al propio Solbes le ha correspondido dar la noticia de que, así las cosas, y con unas cuentas públicas y unas previsiones tan escasas, es más probable que el incremento de dinero del que se podrán beneficiar las Comunidades Autónomas con la futura financiación estará más cerca de los siete que de los doce mil millones, cifra esta última que era la que confiaban en poderse repartir los Gobiernos beneficiados, particularmente el tripartito catalán. Sigue sin conocerse, por consiguiente, la cuantía aproximada de ese fondo nuevo en el que todos los gobiernos autonómicos esperan. Pero a cualquiera le parecería una cifra sin aproximación a la realidad y que no tuviera en cuenta la situación económica total y los malos momentos que se nos anuncian. Después de todo, cabe recordar que en 2002, cuando se puso al día la aportación del Estado a las CCAA, ésta se elevó en dos mil millones, y no estaba en el cartel de las preocupaciones una recesión tan severa como la que ahora padecemos…
EL VESTIDO DE LA TRIPLE SSS.- Auténtico regocijo, y estupor y consternación, ha causado la fotografía en la que Soraya Sáenz de Santamaría ha posado para el diario El Mundo, y que ya ayer reprodujo este diario en su portada. La propia SSS ha tenido que comparecer ante los medios informativos para explicar que se trata de unas declaraciones personales y unos puntos e vista que ella expuso a una periodista, Nieves Herrero: Era una entrevista personal para un dominical y a eso me circunscribo”, dijo SSS con gesto de pocos amigos. “Esa entrevista era personal y yo he trrasladado aspectos más desconocidos de mí”, insistió SSS a las reiteradas preguntas de los periodistas, que no querían saber nada sobre sus opiniones sobre la recesión económica. Con anterioridad, la aparición de la fotografía del reportaje, en la que SSS enseña piernas y vestido de gasas, había p`rovocado expectación y estupor, a partes iguales, tanto en su propio partido co o en los otros. Nos cuenta El Mundo que alcaldesas y políticas de varios estamentos regioinales y nacionales arremetieron contra la portavoz ‘or un posado que más que una frivolidad, consideraban una falta de respeto al cargo que representa “y a nosotras mismas”, según decían.
RAJOY DISCULPA.- El líder del PP, Mariano Rajoy, se arrepiente ahora de las críticas de su partido a la famosa fotografía de las ministras de Zapatero en el 'Vogue' con ocasión de esta glamurosa imagen de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaría, en la portada de El Mundo. Rajoy cree que la imagen de Sáenz de Santamaría "es muy bonita" y que las críticas se deben a que "en España hemos avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero todavía no lo suficiente". "A Soraya hay que juzgarla por su actividad política. En respeto y tolerancia aún nos queda un largo trecho que recorrer", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser. Preguntado por los comentarios y las declaraciones que hubo en el seno de su partido cuando las ministras del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero posaron para la revista 'Vogue', Rajoy ha reconocido que "no las debíamos haber hecho". Reconoce que el PP se equivocó.
UNAS FOTOS MUY BONITAS.- El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió hoy que su formación no debió criticar a las ministras del primer Gobierno de Zapatero cuando posaron para aquel reportaje. Esta confesión de Rajoy se produce tras que el presidente del primer partido de la oposición elogiase las fotografías de la portavoz parlamentaria de su partido, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy calificó las fotos de "muy bonitas", y aseguró que a los políticos hay que juzgarlos por "su actividad política" y no por la forma en que posen en una foto. En este sentido, el principal líder de la oposición aseguró que en España se "ha avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero no lo suficiente". "Nos queda mucho por recorrer", enfatizó Rajoy, quien aprovechó la ocasión para lamentar la polémica surgida a raíz del traje que llevó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la celebración de la Pascua militar.
YA ESTARÁ ARREPENTIDA.- Sin embargo, en círculos próximos a la portavoz, que hoy cita el diario El Mundo, se cuenta que los más benévolos han criticado la ingenuidad y la novatada de la portavoz, mientras otros diputados decían que no caben excusas para un error que puede salirle caro y del que ya estará arrepentida. “ Ha caído en la trampa de la vanidad en el peor momento posible político para Rajoy para el PP, especialmente inoportuno en medio de la crisis económica. La foto es demoledora”… En cuanto al PSOE, no ha querido hacer declaración alguna sobre la fotografía de la discordia y del escándalo… La dirección del partido ordenó no hablar del asunto, y Leire Pajín explicó “bastante tenemos con los prejuicios machistas”. Asegura El Mundo que las mujeres socialistas están indignadas desde hace semanas por la polémica suscitada por el traje empleado por Carme Chacón en la Pascua Militar…
LAS RECETAS DE RAJOY.- Además de lo que el viernes se convirtió en la anécdota de la jornada, Rajoy ha hablado de economía, de las próximas elecciones que marca el calendario (las gallegas, las vascas y las europeas) y de la probable huelga de jueces. Sobre la crisis, ha dado su receta: contención del gasto público y un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas -"que son en las que trabaja la mayoría de los españoles"-, así como una bajada de impuestos.
MERCADO DE OFICINAS EN MADRID.- La consultora inmobiliaria de servicios integrales, Cushman & Wakefield (C&W), ha concluido su Informe del Mercado de Oficinas de Barcelona y de Madrid correspondiente al cuarto trimestre de 2008 en el que el mercado de inversión se ha visto menos activo con respecto al año anterior, y en el que se han empezado a registrar ligeros descensos en los precios de alquiler. La evolución de la economía, tanto nacional como internacional, en los últimos meses está teniendo su reflejo en el mercado de oficinas de la capital de España, según muestra la evolución de los principales indicadores de este sector. A pesar del reajuste que se está produciendo en los mismos, especialmente acusado a partir de la segunda mitad del año pasado, hay que destacar que la tasa de desocupación se encuentra aún lejos de niveles de sobreoferta y que las rentas, sensibles a los cambios, acaban de bajar de los niveles históricamente altos en que se mantuvieron buena parte de 2008 en 42€, situándose ahora en torno a los 40 €/m²/mes.

AUMENTO DE OFERTA VACANTE.- El mercado de oficinas de Madrid ha registrado a lo largo del cuarto trimestre un aumento significativo de la oferta vacante de oficinas, como refleja el ascenso de la tasa de desocupación de un 5,75% en que se situaba a principios de octubre a un 6,1% a principios de enero. A lo largo del año se han sumado al stock algo más de 200.000 m² de oficinas, lo que sitúa al stock de oficinas de Madrid alrededor de los 10.840.000 m². El submercado Centro Ciudad ha sido el que más ha visto crecer su oferta en los últimos meses, ya que lo ha hecho en más de un 70 % en el último año. Sin embargo, es preciso matizar que en el Distrito de Negocios la tasa de desocupación sigue siendo baja, en torno al 5,3%, lo que indica la gran escasez de superficie que existía hace tan solo un año en esta zona, cuando apenas superaba el 2,5%.

OBRAS EN REALIZACIÓN.- Dada la situación del mercado, no hay presión para terminar los proyectos en construcción, excepto si ya están reservados. Por otro lado, a lo largo de los próximos meses algunos proyectos emblemáticos y de grandes dimensiones
finalizarán su construcción, entre los que se encuentran la Torre Cristal
propiedad de Mutua Madrileña en el Cuatro Torres Business Area (CTBA), con casi
57.000 m² y la segunda fase del Parque Empresarial Omega, en Arroyo de la Vega, con
una superficie de 32.000 m², entre otros. Aunque no hay muchos proyectos
especulativos previstos para 2009, es de esperar que la tasa de desocupación siga
su senda alcista, dada la atonía de la demanda y el retorno de superficie de
segunda mano que, según todos los indicios, se producirá.

DEMANDA DÉBIL.- Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2008 la demanda se ha mostrado más débil de lo esperado, por lo que el año cerrará con una contratación en el entorno de los 480.000 m² de oficinas. En tasa interanual, la absorción en 2008 ha caído un
45% respecto a 2007. Aunque conviene no perder de vista que en 2007 se alcanzó un
record histórico en lo que a contratación de oficinas se refiere, con un volumen
de 860.000 m², lo cierto es que la cifra final de absorción se sitúa un 12% por
debajo de las previsiones realizadas por C&W a principios de año. La razón a este
descenso hay que buscarla en la reducción del número de operaciones de tamaño
medio y grande. Dentro de este último grupo cabe destacar que en 2007 se cerraron
14 operaciones de más de 10.000 m², frente a las 4 que se han efectuado en el
ejercicio 2008.

LASRENTAS PRESIONAN A LA BAJA.- Como lógica consecuencia de la situación anterior las rentas están siendo presionadas a la baja. Aunque las rentas de salida permanecen estables en la mayor parte de los submercados, en este momento la renta máxima en la zona prime de Madrid se situaría en torno a los 39-40 €/m²/mes, lo que significa un descenso aproximado de un 5% frente al trimestre anterior. Las rentas podrían corregirse a la baja en los próximos meses, estando especialmente expuestos aquéllos edificios
situados en zonas secundarias y/o de bajas prestaciones.

MERCADO DE INVERSIÓN.- El mercado de inversión ha acusado de forma notable la intensificación de la crisis crediticia que se produjo después del verano. Así, en el último trimestre del año, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la actividad ha sido reducida, destacando especialmente la venta en la modalidad sale&leaseback del
edificio Pórtico (21.000 m²) en Campo de las Naciones a cambio de 115 millones de
euros. El comprador ha sido el fondo alemán Union Invest y el vendedor el Grupo
Marsans. En conjunto, y sin contabilizar la venta del portfolio del banco Santander
al fondo Propinvest (1.900 millones de euros), el volumen total invertido asciende
en Madrid a unos 1.200 millones de euros, casi un 50% por debajo de la cifra
alcanzada en 2007. Las rentabilidades se han visto muy corregidas en los últimos
trimestres y en este momento se sitúan alrededor del 6% en zona prime, desde el
4,5% en que se situaban un año atrás. Pensamos que se mantendrán más o menos en
este nivel a lo largo del año, ya que la bajada de tipos se contrarresta con los
descensos previstos de rentas, por el momento moderados.

CATEDRA TOMAS PASCUAL.- El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Navarra han creado la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, para generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar. Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la nueva plataforma académica, docente y de investigación se apoyará en los grupos científicos interdisciplinares de nutrición y salud con los que cuenta el centro académico, así como en sus instalaciones y equipos. Los especialistas desarrollarán sus tareas de acuerdo con un Plan Anual de Actividades, elaborado por el Consejo de Dirección de la Cátedra, bajo el mando del profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y director del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN). A cargo del Instituto Tomás Pascual Sanz corre la financiación necesaria para ejecutar los proyectos aprobados.

MÁS DEMIL PROFESORES DEDICADOS.- La firma del acuerdo corrió a cargo del presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, y del rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro. Martí Fluxá resaltó durante el acto la oportunidad de aunar esfuerzos “con una institución de excelencia como la Universidad, con prestigio nacional e internacional en los campos de la nutrición y la salud, y con la que compartimos espíritu de servicio a la sociedad”. El rector Gómez-Montoro, por su parte, agradeció el apoyo generoso y decidido del Instituto Tomás Pascual Sanz, “al lado del cual estamos convencidos de poder alcanzar resultados óptimos en un campo que despierta gran interés social”. Asimismo, el rector destacó como cometido de la nueva Cátedra su contribución a la formación de todas las personas, “para que puedan tomar mejores decisiones respecto de su alimentación y, por tanto, de su salud”. En la Universidad de Navarra más de mil profesores se dedican de manera prioritaria a la investigación. En el área de nutrición y salud, su labor se desarrolla preferentemente en las Facultades de Farmacia, Medicina y Ciencias, el Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN), la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).
EL LIBRO DE UN EXPERTO.- Cobro de impagados es una completa y práctica guía para conocer y saber lidiar con clientes morosos que proveerá al lector de todas las herramientas a su alcance. El libro aborda desde las prevenciones que cabe tomar, hasta los procesos últimos de recuperación, y ofrece una fácil aproximación a la legislación vigente. Incluye modelos de carta, tipologías de morosos y las causas reales o justificativas del impago, todo para que el lector pueda tener una posición ventajosa en el proceso de reclamación de deudas; porque saber gestionar ese proceso es la garantía última para la subsistencia de un negocio, sin importar el tamaño o el sector que ocupe. Pere J. Brachfield, uno de los mayores expertos en gestión de impagos, ofrece todos sus conocimientos para ayudar a las empresas en este difícil campo.
Pere Brachfield es el único morosólogo existente en España y está considerado uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad. Es Profesor Titular de Credit Management en la Escuela de Administración de Empresas EAE, y Director del Centro de Estudios de Morosología de la misma institución. También es Profesor del CEF, Centro de Estudios Financieros y colabora como docente en varias universidades españolas. Actualmente asesora a la Patronal Catalana de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEC.
ALGUNAS IDEAS.- Las empresas deben predicar con el ejemplo; si pagan bien a sus proveedores, tendrán la fuerza moral de exigir el pago puntual a sus clientes y además contribuirán a crear una nueva corriente positiva en el cumplimiento de las obligaciones de pago. Es importante analizar quién está detrás de la razón social de una empresa, ya que ésta será su fiel reflejo. La presión sobre el departamento comercial para aumentar rápidamente las ventas suele provocar morosidad ya que los comerciales venden a clientes poco recomendables con tal de llegar a los objetivos. Los morosos saben escoger muy bien a quien le pueden dejar a deber dinero, como buenos depredadores seleccionan a sus víctimas entre las empresas más débiles, tolerantes y desorganizadas. En cambio respetan a las empresas fuertes, bien gestionadas y que no toleran los incumplimientos de pago. En ciertas áreas geográficas existe mucha más morosidad que en otras, y en algunas regiones se concentran los malos pagadores. La morosidad nos afecta por igual a todas las empresas, aunque sean del mismo sector, puesto que hay ciertos factores clave como el tamaño -cuanto más pequeña sea más sufre los problemas de morosidad- o el margen bruto que obtiene con la venta de sus productos que determinan el impacto de la morosidad en cada una. El peor moroso es aquel que había sido amigo o mantenía una relación de confianza con el acreedor, ya en estos casos es siempre más difícil conseguir recuperar la deuda. El grado de dificultad en cobrar la deuda es directamente proporcional al grado de confianza que existía con el acreedor. De todos los policías de ficción, el mejor gestor de morosos no sería Harry el Sucio -Clint Eastwood- utilizando sus métodos habituales es decir el acoso personal, la intimidación y la violencia. El mejor cobrador de morosos sería el Teniente Colombo -Peter Falk- que usando su insistencia, paciencia, tenacidad, astucia y perseverancia conseguiría hacer pagar al peor de los morosos.
EL CASO CALDERON.- Con lágrimas en los ojos, e interrumpiendo varias veces su breve comunicación a los medios informativos, se marchó de la presidencia del Real Madrid el hasta ahora presidente Ramón Calderón. Ha costado grandes esfuerzos a sus adversarios terminar con un mandato que no venía siendo nada feliz, pero que se ha revelado lleno de trampas. Al final, dijo Calderón que se han impuesto y han triunfado “la maldad y la injusticia”. Anteriormente había dicho que dimitir era cosa de cobardes.-.. Y ya se anuncia que tiene propósitos de regresar a ese palco del equipo blanco otro clásico personaje de la empresa y del club, Florentino Pérez. ¿Qué tiene el palco que los vuelve locos, nostálgicos, deseosos de aguantar a cualquier precio? Es lo que suele entenderse como “erótica del poder”, y los deseos de vencer a toda costa al adversario, ya sea en el campo de juego o en cualquier otro campo: el de las finanzas o el de la legalidad. Vicente Boluda, Florentino Pérezo cualquier otro aspirante, han empezado ya la campaña para situarse en el palco por el mayor tiempo posible, con o sin títulos deportivos. Posiblemente sean lo de menos…
JOSÉ CAVERO

viernes, 16 de enero de 2009

EL CGPJ Y LA HUELGA DE JUECES, LAS DOS SENTENCIAS DEL TS Y TC MÁS ESPERADAS, LA CONFIANZA POR LOS SUELOS...

EL PODER JUDICIAL, CONTRA LA HUELGA.- Da cuenta hoy El País de un enfrentamiento más o menos larvado entre el Consejo del poder Judicial y los jueces más “levantiscos”, los partidarios de la huelga contra el actual estado de cosas. Según El País, los jueces han ideado una treta para evitar que el poder Judicial frene su huelga. Los decanos aconsejan convocar asambleas en lugar de juntas, cuyos acuerdos pueden ser anulados por los tr8bunales superiores de justicia o por el propio Consejo. Porque, según estos datos, los jueces no piensan permitir que ningún órgano decida por ellos si tienen o no derecho a ir a la huelga. Los decanos de las principales ciudades que se reunieron el pasado sábado en Madrid elaboraron un documento en el que guían a sus compañeros para evitar que sus máximos órganos gubernativos intenten frenar la convocatoria de paro.

LA INQUIETANTE PREGUNTA DE PRADO.- Benjamín Prado escribe hoy en El País acerca de los 30.-000 niños que fueron separados de sus familias y dados en adopción a personas del régimen de Franco. Y titula su trabajo con una pregunta inquietante: ¿Será usted un niño robado por el franquismo? Y rememora su novela de hace unos años, en la que se planteó precisamente esa cuestión: los niños robados por la dictadura de Franco a los vencidos de la guerra Civil. “Muchos pensaron que la historia era inventada, o al menos había exagerado las dimensiones de aquella tragedia”, dice Prado, que se pregunta cómo es posible que después de más de treinta años de democracia, se haya mantenido oculto un drama de semejantes dimensiones. Y recuerda el autor que los golpistas del 36 no sólo pretendían exterminar a sus rivales, sino también erradicar su ideología.

INMINANTE FALLO SOBRE CIUDADANIA.- Asegura hoy ABC que “ante el inminente fallo del Tribunal supremo sobre la objeción de conciencia, los opositores a la asignatura Educación para la Ciudadanía anuncian que recurrirán al constitucional si la sentencia es negativa. Esos mismos opositores a la asignatura han acusado al gobierno y a otros sectores afines de infundir miedo y de presionar al Supremo para que dicte una sentencia contra los objetores. La CEAPA, a su vez, ha dirigido una carta al presidente del supremo en la que le pide una sentencia que garantice el derecho a la educación para todos. Según ABC, la sentencia del Supremo se divulgara el próximo día 26, sobre los recursos de casación de sentencias de tribunales de Justicia autonómicos que se han manifestado a favor de la objeción contra la asignatura.

EL OTRO FALLO PENDIENTE, EL DEL TC.- Junto con la sentencia del TS sobre la Educación para la Ciudadanía, hay otra sentencia esperadísima desde hace tiempo, la del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Asegura hoy El Periódico de Cataluña que “la campaña vasca ralentiza el fallo del TC sobre el Estatut”, y que el TC aparca las deliberaciones para resolver un recurso del PP contra la ley vasca de igualdad, y que en febrero también deberá decidir sobre las listas blancas de los abertzales y la ilegalización de ANV. E insiste en que esa sentencia del TC sobre el Estatut deberá esperar un poco más por las nuevas urgencias que han llegado al TC...

INFLACIÓN, PARO, DESCONFIANZA.- Desde el primer momento de la crisis económica y financiera, se nos explicó que, en muy buena medida, la situación podría prolongarse o resolverse en función de la confianza que suscitaran las medidas que se iban a adoptar. Ahora que estamos, con bastante probabilidad, en el punto más crítico de la crisis, en medio del problema, con varios meses ya transcurridos de decrecimiento y en la segura perspectiva de que tenemos por delante otros cuantos meses de declive, las encuestas nos revelan que los niveles de confianza están, a su vez, en su punto más bajo, coincidentes con otros datos igualmente críticos, como el de la inflación registrada el año pasado, que no llegó a superar el punto y medio porcentual de incremento.

EN EL PUNTO MÁS BAJO.- Es decir, estamos en el punto más bajo probablemente en todo: paro, inflación, desconfianza. Y cabe suponer que, a partir de aquí y de ahora, las cosas debieran empezar a vislumbrarse con unos grados más confianza, aunque no haya acuerdo sobre el momento en que podría dar comienzo la recuperación económica, si a mediados de este año, a finales, o en los primeros, o “segundos” meses de 2010... No es lo mismo, pero debiéramos empezar a ver algunos datos que no fueran, pura y simplemente, de destrucción y marcha atrás: destrucción de empleo, crecimiento del número de parados, reducción del consumo, empresas que tratan de reducir el número de sus trabajadores para sobrevivir a la crisis... Un porcentaje amplísimo de españoles considera que el desempleo es el principal problema, y no hay duda de que es preocupación esencial rebaja severamente los niveles de confianza. La inquietud de los ciudadanos por la situación económica ha aumentado de manera sensacional en los más recientes recuentos, hasta el punto de que la preocupación por el paro es ya el principal problema para el 72,5 por 100 de los españoles, en cotas ciertamente históricas.

¿HABRÁ MÁS MEDIDAS?..- Todo empezaría a verse de color diferente si terminara la destrucción de empleo y se empezara a recuperar una cierta creación de nuevos puestos de trabajo, que es lo que nos vienen garantizando el presidente Zapatero y el titular de trabajo para los meses próximos, marzo o abril verosímilmente...
Y entre tanto, en nuestro país como en otros, se sigue debatiendo sobre si se han acometido ya todas las medidas imprescindibles para salir cuanto antes de la actual situación de crisis, o si aún cabe hacer algún esfuerzo más. El presidente de los Estados Unidos, Obama, se hace cargo de sus nuevas atribuciones con la necesidad de afrontar nuevos pagos estimados en 624.000 millones de euros en gasto público destinado a educación, ayudas a parados, Sanidad Pública, infraestructuras y energía. Acabamos de ver cómo la canciller Merkel se veía en la necesidad de inyectar otros 5.0.000 millones de euros a la economía alemana, en la confianza de que finalmente, la locomotora alemana termine de arrancar... En nuestro país, ya se sabe que nuestro déficit de 2008 superó el tres por ciento, y que este año estará bastante por encima de esa cifra tope. El gobierno deberá revisar hoy mismo su cuadro macroeconómico, y sus previsiones, el llamado plan de estabilidad, para hacer llegar a Bruselas esas nuevas pautas con las que está ando comienzo el año nuevo, y en las que se confía para empezar a salir del atolladero presente.
El paro es ya el principal problema para el 72 por 100. La encuesta del CIS se realizó antes de llegar a los tres millones de desocupados -El País
La preocupación por el paro se dispara y ya es el principal problema para el 72,5 por 100 -ABC
La preocupación por el paro cierra 2008 con porcentajes históricos. El 72,5 por 100 der os españoles considera el desempleo el principal problema de España -La Razón
El paro golpea la confianza. El descenso de la inflación y de los tipos no neutraliza el impacto del desempleo -Editorial de La Razón
La caída del consumo lleva al IPC a su nivel más bajo en diez años -La Razón

LOS TIPOS, EN EL 2 POR 100.- Conforme a las previsiones y vaticinios, el Banco Central Europeo decidió ayer rebajar en medio punto los tipos de interés, y mantenerlos en el 2 por ciento, posiblemente hasta el mes de marzo y a la espera de ver cómo se comporta la recesión o la recuperación económica...
Los tipos bajan a mínimos del 2 por 100. Trichet reconoce que persiste una gran inseguridad en la economía y avanza más recortes en marzo. Los expertos auguran que el precio del dinero se situará en el uno por ciento -El País
Trichet baja tipos y abronca a los bancos. Recorta la tasa oficial hasta el 2 por 100 pero descarta nuevas rebajas al menos hasta marzo. Exige a las entidades financieras que trasladen el ajuste a las hipotecas y a los créditos -El Mundo
El BCE reduce al 2 por 100 los tipos y deja la puerta abierta a un nuevo recorte en marzo. Con el medio punto acordado, la tasa de interés se sitúa al mismo nivel que en 2005. Trichet quiere evitar una excesiva liquidez -ABC
El BCE baja los tipos al 2 por 100 y se deja margen para nuevos recortes. La autoridad bancaria se justifica en que la menor inflación permite un precio del dinero más reducido. Trichet insinúa que no voklverá aplicar variaciones hasta la reunión del consejo de gobierno de marzo -El P. de C.
El BCE baja sus tipos al 2 por 100 y aplaza hasta marzo un nuevo recorte. Trichet adelanta que en febrero no modificará las cosas -La Vanguardia
Trichet no tocará los tipos hasta marzo tras bajarlos medio punto -La Razón
El BCE baja los tipos al 2 por 100 y se toma un respiro hasta marzo -Público
El deterioro económico obliga al BCE a bajar los tipos a mínimos históricos -Expansión
Trichet baja al 2 por 100 los tipos, mínimo histórico para mitigar la recesión -Cinco Días
El BCE baja los tipos hasta el 3 por 100 ante el control de precios -La Gaceta
El BCE interrumpirá el recorte de los tipos hasta marzo tras bajarlos al 2 por 100. Trichet devuelve el precio oficial del dinero al nivel en que lo heredó de Duisemberg. La entidad ve la economía más débil y cree que la inflación subirá en la segunda mitad de 2009 -El Economista
El BCE baja los tipos al 2 por 100 e insinúa que ahí se quedarán hasta marzo. Los precios se situaron el año pasado en el 1,4 por 100 por la depreciación del crudo y la recesión -Negocio

GOBIERNO CONTRA LA BANCA.- Las relaciones del gobierno con los banqueros no son, estos días, las de mayor confianza. El gobierno entiende que la banca no está colaborando con “el entusiasmo” esperado y deseable a la concesión de créditos que permitan revitalizar la situación económica y financiera.
La falta de crédito enfrenta a la banca con el Gobierno. La AEB considera pura demagogia acusar a las entidades financieras de no conceder más préstamos -El País
La banca española arremete contra el gobierno. La AEB se defiende de las quejas por la caída del crédito y critica a la UE por el daño irreversible del sistema de ayudas -El Mundo
Sólo uno de cada cinco bancos dará moratorias hipotecarias a parados -Expansión
La banca presta dinero a las empresas tres p8untos por encima del tipo oficial -Cinco Días
El gobierno dará mil millones a dedo a los bancos que den más créditos. El Ejecutivo premiará a estas entidades con el tipo más bajo admitido en la subasta de activos. La AEB ve difícil que haya desatendido la demanda de hipotecas solventes por capricho -El Economista

EL ERE DE CORBACHO,.- La pelea que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho viene manteniendo sobre los expedientes de regulación de empleo, ERE, sobre todo, los injustificados, parece haberse convertido ya en el centro de atención de la política de Trabajo. En sus más recientes comparecencias, Corbacho se ha referido a esta cuestión:
Los afectados por ERE podrán cobrar el paro completo si son despedidos -ABC
Trabajo pide cambiar la edad y el cobro del paro en los ERE -El P. de C.
El gobierno restringirá las prejubilaciones de empleados -Expansión
Corbacho estudia poner límites a la edad de prejubilación en los ajustes de plantilla. Trabajo abre la puerta a que las agencias privadas de recolocación colaboren con el INEM -El Economista
Corbacho intenta frenar las prejubilaciones en los ERE. El ministro confía en que no se llegue a los cuatro millones de parados en 2009 -Negocio

COMPETENCIA MADRID-BARCELONA.-Aunque no hay datos oficiales, las declaraciones de los dirigentes políticos catalanes permiten suponer que se han producido avances en las negociaciones “subterráneas” para la financiación autonómica, y el conseller de Economía Castells, receloso y desconfiado en los últimos meses, exponía ayer en Londres, según ha relatado La Vanguardia, su optimismo y su confianza. Y desde ese nuevo clima, dice Castells que se saldrá de esta crisis habiendo recuperado la capitalidad económica de España. Castells explicó que Cataluña había solicitado al Gobierno de España los instrumentos necesarios para poder afrontar la crisis y competir por el liderazgo económico sin que haya bazas escondidas a favor de Madrid. “Pedimos al Estado que en esta competencia con Madrid, actúe con neutralidad, aplique las reglas de juego igual para todo el mundo y pensando en los intereses del conjunto de España sin confundir Madrid con España”.
No parece que sea lo que piensa Esperanza Aguirre, que a su vez ha venido denunciando hipotéticas trabas y zancadillas desde el Gobierno de Zapatero para que la Comunidad de Madrid no crezca y se desarrollo más que el resto de las Comunidades autónomas. Castells no tiene duda de que Cataluña desbancará a Madrid como capital, tras esta crisis, y que Barcelona superará con mayor facilidad la crisis que la capital de España...
Podemos estar a punto de ver una pelea por el liderazgo entre las dos primeras regiones del país.
Castells: Cataluña desbancará a Madrid como capital tras esta crisis -La Vanguardia
Montilla cree que la propuesta de Solbes encaja en el Estatut, pero que falta ver cómo se concretará. Y recuerda que su partido ya pedía desde la oposición el modelo que exige el Govern -El P. de C.

JOSÉ CAVERO

jueves, 15 de enero de 2009

EL IPC DE 2008, NUEVOS TIPOS, EL DINERO DE LA JUSTICIA, CASTIGO EJEMPLAR PARA EL CASO ALBA, COMPARECENCIAS DE ZP Y DE LOS JUECES EN EL CONGRESO

IPC, 1,4 POR 100 EN 2008.- Esta mañana se reúne el Banco Central Europeo, y sus responsables es seguro que aprobarán una nueva reducción de los tipos de interés, ahora mismo en el 2, 5 por 100. Posiblemente, los dejen en el 2 por 100. Y difícilmente en el 1,5 por 100, como también se ha vaticinado... Esta última posibilidad supondría una décima más de la cifra en la que ha quedado el índice de precios al terminar el año 2008, 1,4 por 100, según señaló esta mañana el dato del instituto de Estadística.

QUÉ DINERO NECESITA LA JUSTICIA.- El vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, señor De la Rosa, declaraba esta mañana a Radio Nacional que se hace imprescindible que las asociaciones de jueces y los políticos discutan, debatan y concluyan sobre cuánto dinero necesita la Justicia para funcionar en España adecuadamente. El señor De la Rosa relató que un juez recién salido de la escuela cobra unos dos mil euros, y cuanto obtiene la plaza llega a los tres mil y algo más euros. ¿Cuánto dinero cuesta eliminar los legajos que llevan los despachos judiciales de todas las provincias y ciudades?

LA OTRA NEGOCIACIÓN EN CURSO.- Entre tanto, se mantiene la mayor discreción en las negociaciones que Solbes y Castells han venido manteniendo sobre la fórmula final de financiación de las Comunidades Autónomas. Aunque Cataluña es sólo una de las 15 Comunidades que se verán beneficiadas, confía en ser la más beneficiada de todas, y por ello ha llevado buena parte del peso del debate público sobre la materia. ABC revela hoy la existencia de esos contactos discretos:
Solbes y Castells mantienen la negociación bilateral de la financuiación. Avanzan en las cifras que corresponderán a Cataluña a espaldas del resto. Zapatero concluyó su ronda de contactos con Ceuta y Melilla , a las que ofreció el fondo de cooperación -ABC
Los diarios, entre tanto, prestan atención a Montserrat Nebrera, , quejosa “con un partido que no me quiere”, como declara a Público. Abre las puertas a su adiós al PP criticando el discurso conservador sobre el Estatut de Cataluña
Nebrera desaprueba ahora el recurso del PP contra el Estatut. No entienden que el partido cuestione el nuevo sistema de financiación -El P.- de C.
Nebrera: No entiendo que ni partido recurriera la financiación del estatud -ABC


CASTIGO EJEMPLAR EN EL CASO ALBA.- Precisamente, una decisión judicial, adoptada y anunciada ayer en Barcelona, sobre los malos tratos padecidos por la niña Alba, han merecido y están mereciendo abundantes plácemes y aplausos de la opinión pública.
El tribunal que juzgó a la madre de la niña y a su pareja a más de veinte años de cárcel cada uno. La pequeña ha quedado postrada en una silla de ruedas y muda -El País
Veinte años para la madre de Alba y 22 a su pareja -ABC
Máximo castigo para la madre de Alba y su pareja sentimental -El P. de C.
Dos décadas en la cárcel por dejar a su hija en silla de ruedas tras una paliza -La Razón


COMPARECENCIAS.- Los socialistas pelearon este miércoles en el Congreso para evitar que el presidente Zapatero acudiera al Congreso de los diputados cada vez que el PP lo reclamara para dar cuenta de la marcha de las medidas adoptadas contra la crisis económica y financiera. Zapatero acudirá, pero con un calendario más relajado. Dos veces en seis meses... Y al mismo tiempo, se planteaba en medios políticos la conveniencia de que las asociaciones de jueces convocantes de una futura huelga, comparezcan en el Congreso y expliquen las razones de su actitud. También resulta materia controvertida: Nada obliga a que estas asociaciones o sus dirigentes acudan al Congreso, aunque la mayor parte de tales directivos entiende que no estaría de más aprovechar esa ocasión para exponer, con luz y taquígrafos, las preocupaciones que tiene el sector, y que le conduce a las movilizaciones y convocatoria de huelga. De maneras que, con bastante probabilidad, también se producirán estas comparecencias, en las que los jueces se harán escuchar, pero también escucharán a los diputados.

UNAS RELACIONES DE ABIERTA DISCREPANCIA.- Unos y otros colaborarán a explicar las razones de unas relaciones, la de la Justicia con la sociedad española, que han ido a peor, por más que las inversiones públicas se hayan incrementando sustancialmente en los últimos años para mejorar ese servicio. Se asegura que, en este instante, los asuntos judiciales pendientes alcanzan el récord de dos millones y medio, y que precisamente, el pulso de los jueces llega en el momento de máximo atasco judicial.
La fórmula de las comparecencias en el Congreso es una de las que, desde el gobierno o desde el PSOE, se han puesto en marcha para hacer imposible la huelga anunciada, a la que ya han dado su apoyo unas cuantas asociaciones regionales, sin mayor espera. Siete jueces decanos apoyan la propuesta de huelga. En efecto, además de la invitación al Congreso, el ministro Bermejo está impulsando encuentro con los representantes de los jueces, para escuchar sus reclamaciones y tratar de atenderlas. Se trata, en todo caso, y ya a toda la velocidad posible, de exponer razones que disuadas de la oportunidad de ese conflicto y de ese choque del gremio judicial contra el Estado.

LA HUELGA DEL JUEZ TIRADO.- En todo caso, se sigue debatiendo si ésta debe ser o será “la huelga del juez Tirado”, porque parece que todo el malestar de los profesionales de juzgar, condenar o absolver, se produce coincidiendo con las severas discrepancias entre Gobierno y Poder judicial sobre la sanción dictada contra el juez del Caso Mari Luz, los mil quinientos euros que deberá pagar el ya famoso juez por no haber encarcelado a a tiempo al pederasta probable autor de la muerte de la niña Mari Luz. Por cierto, que hoy se ha sabido que aquella segunda votación desarrollada en el Consejo del Poder Judicial sobre la leve sanción al juez Tirado, reunió los votos contrarios de siete vocales, frente a los 14 favorables. De esos siete, seis han elaborado un voto particular en que explican las razones por las que entienden que el juez Tirado debió haber sido sancionado con suspensiónd e funciones de entre dos y seis meses. Y se observa que la secretaria no tramitó la busca y captura del probable pederasta Santiago del Valle sencillamente porque el juez no la dictó. De otra parte, el propio Consejo culpa a los legisladores de la levedad de la sanción a Tirado, por cuanto la ley sólo prevé sanciones de entre 300 y 3.000 euros por las faltas graves que puedan cometer los jueces. De este modo, justifica la levísima sanción a la inoperancia del juez Tirado, causa última más probable de la muerte de la niña Mari Luz.
El famoso juez y la ya no menos convocatoria de huelga de jueces siguen reclamando atenciones amplísimas.
El pulso de los jueces llega en el momento de máximo atasco judicial,. Los asuntos pendientes alcanzan el récord de 2,5 millones -El País
Tirado fue consciente de que Del Valle no compareció para ingresar en prisión. Seis vocales defienden en voto particular suspender al juez del Caso Mari Luz -El País
Siete jueces decanos apoyan la propuesta de huelga en junio -El País
El PSOE exige a los jueces que declaren. Pide que las asociaciones judiciales comparezcan en el Congreso -El Mundo
El CGPJ culpa a los legisladores de la levedad de la sanción a Tirado. La ley veda otro castigo que pudiera parecer más adecuado, dice la resolución .-El Mundo
El nuevo consejo de Poder Judicial Tercera de ABC por José Gabaldón
Moncloa fuerza a bermejo a reunirse con los jueces para frenar el paro in extremis. Convoca a las asociaciones judiciales con carácter urgente. Los jueces decanos apoyan el documento reivindicativo pactado por las cuatro asociaciones judiciales ABC
También en el Congreso: Gobierno y PSOE están dispuestos a escuchar a los jueces -ABC
Un derecho inimaginable. Los funcionarios que trabajan en la Administración de justicia pueden hacer huelga, pero los jueces, no. Artículo de Javier Pérez Royo,. En El P. de C.
El PSOE reta a los jueces a explicar su huelga en las Cortes. El gobierno llama a alas asociaciones judiciales a negociar pero rechaza imposiciones -La Vanguardia
Acoso a la independencia judicial. Al calor de la polémica resurgen los intentos de aumentar el control sobre los jueces -Editorial de La Razón
El PSOE desafía a los jueces y les llama a declarar en el Congreso. El Parlamento e inmiscuye en la guerra entre los poderes Ejecutivo y Judicial para pedir que las asociaciones comparezcan en la Cámara Baja. Queremos oírles y que nos oigan, dice Jáuregui -La Razón
Rajoy: La huelga no apoyará a mejorar las cosas -La Razón
El CGPJ marca la hoja de ruta. El Consejo delimita en un documento las actuaciones más urgentes para solucionar los males de la Justicia. Un estudio sobre la carga de trabajo y la cobertura de las vacantes, entre las medidas más inmediatas -La Razón
El PSOE emplaza a los jueces a explicarse en el congreso. Tres de las cuatro asociaciones de magistrados aceptan, pero la mayoritaria y conservadora APM no sabe si acudirá. El grupo socialista les recuerda que sus reivindicaciones sólo puede aprobarlas el parlamento -Público
Los decanos de siete grandes ciudades apoyan la huelga de junio -Público


CHAPARRON EN EL TURISMO.- Desde hace unos cuantos años, Exceltur viene ofreciendo augurios muy escasamente optimistas sobre el sector turístico español, uno de los puntales tradicionales de la economía española “de todo los tiempos”. En esta ocasión, Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística, va algo más lejos en sus previsiones, con su previsión de recortes de hasta cien mil empleos en el sector, y con la observación d e que el turismo ha dejado de sumar y ya resta. Es la primera vez que sucede una cosa así... Según estos análisis, el turismo español ha entrado en una crisis, como muchos otros sectores de actividad, de la que probablemente no pueda recuperarse hasta dentro de un par de años. En todo caso, y de lo que no hay duda alguna, es de que e peso del sector en el conjunto de la economía española se ha venido reduciendo de manera apreciables, y que en este momento, la crisis es particularmente aguda. Entre otras razones, porque ofertas turísticas más baratas que la española, como la de Egipto y Turquía, están “robando” turistas a España. Llegan menos turistas, y los que llegan gastan menos. Por si faltaba algo, también “pintan bastos” para el mercado interno, indudable reflejo de la crisis de consumo que se vive por doquier.
Nada es seguro en estos tiempos, ni siquiera el maná del turismo fácil y garantizado....
Más de un millón de turistas británicos dejó de viajar a España el año pasado. Los visitantes de Reino Unido suman más del 25 por 100 del total -El Mundo
El turismo se suma a la crisis y por primera vez en diez años reduce su aportación al PIB -ABC
La industria turística prevé un recorte de 100.000 empleos. El 45 por 100 de empresas vio reducir un 10 por 100 el beneficio en 2008 -Cinco Días
El turismo tiembla: se pueden perder cien mi, empleos antes de mayo. El peso del sector en el conjunto de la economía española se está reduciendo -El Economista
Exceltur calcula que el PIB turístico descendió un 1,1 por 100 el año pasado. Los empresarios piden apoyo institucional para una reestructuración -Negocio

LA GUERRA DEL GAS.- El conflicto entre Rusia y Ucrania empieza a ser el cuento de nunca acabar, pero sigue provocando intensísimo frío en muchísimos ciudadanos del Norte y Este de Europa. ¿Se llegará, finalmente, al acuerdo para reahrir las espitas del gas ruso?
La guerra del gas reabre el debate nuclear en la UE. Los países del Este amenazan con recurrir a sus viejas centrales -El Mundo
Moscú convoca una cumbre para poner fin a la crisis -El Mundo
La UE amenaza a Ucrania y Rusia con acciones legales. Apoyará a las europeas para que lleven el caso ante los tribunales. La CE asegura que la credibilidad de Rusia y Ucrania podría verse perjudicada -La Razón
La UE amenaza con llevar a los tribunales la guerra del gas . La disputa por las rutas mantiene cerrado el grifo hasta los 18 países afectados. Rusia y Ucrania no pueden verse como socios fiables, advierte Barroso. La crisis está en un punto muerto sin que la Unión pueda hacer mucho más -Público
La UE recomienda a las empresas ir a los tribunales si no llega el gas -La Gaceta

CORBACHO DE NOCHE.- Compareció anoche en el programa Cincuenta y Nueve Segundos de TVE el ministro de Trabajo, Celestino Camacho, ministro del paro por excelencia, en los tiempos que corren... Corbacho afrontó la cuestión de si este año 2009 terminará con cuatro millones de españoles en paro. Está convencido de que no será así, porque a partir del mes de marzo o abril, se crearán del orden de trescientos mil empleos como consecuencia de los ocho mil millones de euros que los ayuntamientos invertirán en obras públicas municipales en los próximos meses.
Corbacho anuncia una reforma para evitar jubilaciones a los 48 años. Tras no poder frenar el ERE de Telefónica, Trabajo propondrá hoy un cambio en la ley. El ministro se pone al frente del diálogo social ante la falta de resultados concretos -El Mundo
El gobierno amplairá la ayuda a los parados sin cobertura. Corbacho valorará el peso de las cargas familiares Cinco Días
Tengo una pregunta para usted, señor Corbacho. El Salario Mínimo, la incesante destrucción de empleos y las cuentas del Inem son los puntos clave -El Economista

Y SIGUE EL CULEBRON DE CAJA MADRID.- Aunque Ruiz Gallardón apenas aparece en el conflicto, la peleas soterrada del alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no cede, y consiguientemente, tampoco las tensiones y los pulsos de Aguirre con Blesa, presidente de Caja Madrid
Aguirre frena a Miguel Blesa en el órgano clave. PSOER y UGT, contra la operación para destituir a Pablo Abejas en Caja Madrid -El Mundo
Botella: La relación entre Gallardón y Aguirre es especial -ABC
El PSOE de Madrid votará con la Comunidad para echar a Blesa. Tomás Gómez ordena a su grupo que el viernes vote a favor de Pablo Abejas en la Comisión de Control de Caja Madrid -ABC
El PP negocia con el PSOE para que mañana se ponga fin a la era Blesa. El voto de los socialistas es clave para que Caja Madrid aplique ya la nueva ley. El PSOE madrileño aboga por terminar con las peleas internas y estabilizar la caja ante las crisis financiera -El Economista


JOSÉ CAVERO

miércoles, 14 de enero de 2009

LOS JUECES EN REBELDIA, Y EL PP AMBIGUO Y CONFUSO; TORMENTA SOBRE NEBREDA Y SOBRE TREMOSA. EL REY SE BLINDA ANTE LA PRENSA.

LA REVUELTA JUDICIAL Y EL PACTO DE LA JUSTICIA.- Aunque se tenían noticias de que unos cuantos jueces preparaban una especie de levantamiento general del sector, y por tanto no se puede decir que el anuncio de la huelga haya sido sorpresa total, sin embargo, sí han llamado la atención algunas particularidades de la convocatoria: de momento, las cuatro asociaciones judiciales, que vienen a representar a la mitad de los cuatro mil quinientos jueces, es una invitación a la movilización, para unos, y una llamada directa a la huelga para otros. De otro lado, hay serias discrepancias a la hora de entender si el “tercer pilar del Estado”, el poder judicial, tiene facultades para convocar y desarrollar una huelga contra el propio Estado. Luego, por parte del PP, se pone en evidencia una ambigüedad y confusión acaso buscada, en los términos que se expresó el exministro Trillo: reconoce y comparte las preocupaciones de los jueces, y entiende que deseen expresar su insatisfacción, pero no le parece que el procedimiento de la convocatoria de una huelga sea el cauce más adecuado, si bien, entiende el PP, eso podría significar la ruptura del pacto por la Justicia al que llegaron Zapatero y Rajoy, y por cuya virtud se procedió a la renovación del Consejo del poder Judicial con Carlos Dívar en la presidencia del gobierno de los Jueces.

EL GOBIERNO SE PLANTA.- Ante estas confusiones múltiples, el gobierno no ha dudado en plantarse. Rodríguez Zapatero, de manera tajante, ha señalado que no piensa proceder a una elevación salarial para frenar las protestas. No hay margen para que la movilización se frene con más presupuesto, teniendo en cuenta el esfuerzo que los presupuestos generales del Estado vienen haciendo en los últimos años para proceder a una potenciación de las atenciones judiciales. Al ministro Fernández Bermejo también le parecen inconvenientes e inadecuados los procedimientos decididos por las asociaciones judiciales. Y señala otro detalle nada trivial: por debajo del conflicto asoma su rostro el caso tirado, el juez sevillano que, con su actuación en el caso Mari Luz, facilitó que el probable pederasta causara la muerte a la pequeña. Que el juez tirado aparezca como uno de los convocantes de la movilización, la protesta o la huelga de los jueces, parece a muchos un sarcasmo insoportable, cuando para muchísimos ciudadanos, ese personaje debió haber sido retirado de la carrera judicial apenas se conocieron sus actuaciones como juez. Tratar de resolver el asunto de la muerte de la niña Mari Luz con una sanción de 1.500 euros resulta repulsivo incluso a no pocos de sus colegas, por corporativos que sean...

DIVISIÓN DE OPINIONES.- ¿Se llevará a cabo finalmente, la huelga de los jueces? Hoy por hoy, resulta improbable. Hay demasiados errores en la convocatoria, y existe una sensación generalizada de que es una actitud desproporcionada e inconveniente. En todo caso, es algo pronto para adivinar lo que sucederá con estas convocatorias de jueces y magistrados, si bien ya hay asociaciones que tratan de anticiparse a las fechas anunciadas por los convocantes y que quieren ponerse en huelga el mes que viene, sin esperar a junio. Pero, frente a esta posición, otros jueces entienden que están causando su propio descrédito, ya extraordinariamente reducido...
El Gobierno planta cara a los jueces y les acusa de presionar al Parlamento. Zapatero advierte que no habrá aumento salarial superior al previsto del cinco por ciento. Un sector de magistrados quiere la huelga antes -El País
Entre el golpe de Estado y el derecho fundamental, Seis constitucionalistas discrepan sobre la huelga judicial -El País
Ultimatum inaceptable. Los jueces no pueden amenazar con ir a la huelga sin causar su propio descrédito -editorial de El País
Si la Constitución requiere una reforma, es la del poder Judicial – artículo de Juan J. Queralt en El País
Loe jueces tienen razón; la perderán si hacen la huelga -editorial de El Mundo
El presidente recuerda que los jueces son servidores públicos. Les advierte de que es el parlamento el que toma las decisiones -El Mundo
Las Fuerzas de Seguridad se alinean con los jueces en su batalla contra el Gobierno. El PP pide la dimisión de Bermejo y romperá el pacto de la justicia si no se atienden las demandas judiciales. Los jueces siguen unidos-ABC
Bermejo dice que la huelga de los jueces será una traición. El ministro acusa a los magistrados de situarse fuera de la crítica democrática. Zapatero oferece diálogo pero advierte que no habrá subida salarial -El P. de C.
La huelga de jueces pone en riesgo el pacto de la justicia. El gobierno mantiene el pulso con el poder judicial y el PP apoya la protesta -La Vanguardia
El PP respalda a los jueces y amenaza con romper su pacto con el gobierno. Insta a Bermejo a recibir de inmediato a los representantes de las asociaciones judiciales. Bermejo vincula el caso tirado a las protestas. Avisa a los jueces: De reivindicaciones salariales no vamos a poder hablar -La Razón
El CGPJ devuelve la pelota de la huelga a bermejo. Su portavoz asegura que la legalidad del paro debe decidirla el legislador -Público

TORMENTA SOBRE NEBREDA.- La aspirante a presidenta del PP catalán Montserrat Nebrera -rebautizada cono Negrera por Magdalena Alvarez- , se ve en el centro de una tormenta política formidable por razón de las opiniones despreciativas que empleó precisamente para referirse a la ministra de Fomento.
El PP cataklán expedienta a Nebrera por burlarse del acento andaluz -El País
El PP catalán expedienta a Nebrera. Arenas le pide que deje el partido por sus críticas al acento de Magdalena Alvarez, pese a que la diputada autonómica cree que la polémica es una cortina de humo del PSOE -El Mundo
El PP abre expediente a Nebrera por burlarse del acento andaluz -ABC
El PPC abre expediente a Nebrera y Arenas reclama su expulsión -El P. de C.
El PP expedienta a Nebrera por su burla del acento de Madgalena Alvarez -La Razón
Reírse de los acentos en España es broma absurda y necia -Artículo de Alfonso Ussía en La Razón
La dislalia de Maleni. Si el señor presidente no considera suficiente el caos por tierra, mar y aire, que piense en la imagen de España -artículo de Cristina Schlingting en La Razón

OTRO LIO CATALAN.EL CANDIDATO PARA EL APRLAMENTO EUROPEO.- Está mereciendo muchas consideraciones, y amplios debates internos, el relevo de Guardans como cabeza de listas de los nacionalistas catalanes en las elecciones que renovarán el Parlamento europeo en junio próximo.
Un soberanista para Europa. Tremosa se estrena como candidato de CiU diciendo que el parlamento Europeo es poco importante e irritando a Guardans -El Mundo
el candidato de CiU a las europeas insiste en que Mas se equivocó con el estatuto. Guardans lamenta que en la Casa grande de Mas quepan los independendistas pero no los militantes de CDC -ABC
Mas desdeña las críticas a la casa gran del despechado Guardáns. El eurodiputado saliente compara el proyecto con el Forum 2004 y ve en peligro el ideario de DCD. Tremosa, el nuevo candidato, matiza sus críticas al Estatut y asegura sentirse cómodo con CiU. CDC, PNV y BNG estudian si repiten candidatura única -El P. de C.

EL REY BLINDADO CONTRA LA PRENSA.- Hace recuento un trabajo que aparece hoy en el diario Público: Zarzuela ha vetado a los medios en cuatro actos oficiales. Y señala seguidamente que “una nueva política informativa blinda al Rey contra los periodistas”, y que la presidenta de los periodistas cree que la Casa Real se aleja de los ciudadanos. Añade Magis Iglesias que Letizia Ortiz exigiría el derecho a la información sino fuera princesa...
Pero Letizia cambió de oficio y de preferencias...

EL DEFICIT VUELVE .- Fue un grandísimo éxito, nadie lo duda, haber conseguido reducir y controlar el déficit. Muchos llegaron a sospechar que no se conseguiría jamás, pero lo hemos visto en los últimos años, como efecto de una intensa lucha por sostener gastos y no ceder a las muchas propuestas para elevarlos. Pero los nuevos tiempos, llamados crisis, nos traen nuevamente el déficit. Nos lo sirven en bandeja, y de manera indudable. ¿Cuánto? Las normas comunitarias habían establecido el tope en el tres por ciento, pero desde la Oposición, Cristóbal Montoro no excluye que pudiera duplicarse esa cifra. Pedro Solbes es siempre mucho más mesurado y cauto: Se superará el tres por ciento, pero lo menos posible.. Aún así, admite Solbes que ese déficit público será sustancialmente peor este año que el pasado, cuando las medidas anticrisis forzaron que se saltaran los topes. Sobre todo, Solbes es consciente de que debe ser una medida temporal, de la que será preciso recuperarse en los años siguientes. Son tácticas y estrategias ya muy practicadas por los gobiernos españoles en los últimos años.
Este viernes, el Gobierno revisará su cuadro macroeconómico, que ya estaba destrozado y fuera de juego apenas se aprobó en los presupuestos generales del Estado, y es probable que lo adapte a una situación mucho más realista, terminado el recuento del destrozo de la crisis..., en el caso de que tales destrozos puedan ya ser considerados definitivos. Estamos viendo que la canciller Merkel “echa” otros 50.000 millones al fuego de la crisis. ¿Hasta cuándo será imprescindible echar mano de dinero público para afrontar los viejos problemas heredados del año pasado?
Solbes admite que el déficit público será sustancialmente peor en 2009 -El País
El déficit volverá a las cotas del felipismo -El Mundo
El déficit público superó en 2008 el 3 por 100 del PIB y en 2009 será mucho mayor, admite Solbes -ABC
El déficit será este año en España muy superior al 3 por 100 del PIB -El P. de C.
España dice adiós a Maastricht al rebasar el déficit el 3 por 100 en 2008 yb2009 -La Vanguardia
Solbes confirma la recesión para 2009 y un dérficit muy superior al 3 por 100 -La Razón
Solbes minimiza la rebaja de la calificación de la deuda -Público
El déficit español rebaja el 3 por 100 y viola el pacto europeo de control del gasto -Expansión
El déficit público dinamitará el pacto de Estabilidad en 2009 -La Gaceta
Solbes confirma un déficit para este año sustancialmente mayor al 3 por 100 -El Economista

EL SEGUNDO PLAN ALEMAN.- Se resistió Angela Merkel a elaborar un plan de toda la Unión Europea contra la crisis, tal y como le reclamaba el presidente Sarkozy.. Aceptó a regañadientes..., y ahora se ve en la necesidad de revisar aquella aportación y de echar más leña al mismo fuego de su propia crisis, con su segundo plan.
Alemania aprueba un segundo plan ante la dureza de la crisis. Merkel cede y da el sí a medidas de estímulo que suman 50.000 millones -El País
Merkel vence sus escrúpulos y aprueba un plan muy social . El paquete de Berlín prevé inversiones públicas, menos impuestos y apoyo a las empresas -El Periódico de Cataluña
Merkel lanza otros 50.000 millones contra la recesión. Alemania moviliza recursos equivalentes al 1,6 por 100 del PIB -La Vanguardia
Alemania da luz verde a un plan brújula contra la crisis. La coalición aprueba 50.000 millones para inversiones y rebajas fiscales -Público
Alemania aprueba un plan anticrisis de 50.000 millones, bautizado como el pacto por Alemania, compromete un equivalente al 2,5 por 100 del PIB germano y contempla rebajas de impuestos y ayudas a las familias -Expansión
Alemania aprueba otro plan de estímulo por 50.000 millones. Incluye inversiones en infraestructuras y rebajas fiscales -Cinco Días
Merkel con el agua al cuelo: Su nuevo plan elevará el déficit al nivel más alto desde 1945. Alemania aprueba un paquete de 50.000 millones, que apuesta por la inversión y las rebajas fiscales -El Economista


JOSÉ CAVERO

martes, 13 de enero de 2009

AZNARQUIERE VOLVER, LOS JUECES AMENAZAN, CON TIRADO A LA CABEZA

AZNAR. ME PIDEN QUE VUELVA.- Dice el expresidente del PP y del Gobierno, José María Aznar, que mucha gente le pide que vuelva a la política, pero añade que una decisión de esa naturaleza no se la plantea por el momento. Posiblemente confía en que siga creciendo el número de quienes se lo solicitan, o sus propios deseos para quitar de en medio al Rajoy que él mismo colocó en su asiento y que le defrauda una y otra vez. Hay muchos indicios, en efecto, que impulsan a creer que Aznar echa de menos los tiempos de su Moncloa del alma, y que está convencido de que la reconquistaría con rapidez y facilidad, si así se lo propusiera. De igual modo que acaba de recuperar a María San Gil, que abominó de Rajoy, como tantos otros…

PREAVISO DE HUELGA DE LOS JUECES.- Hace unos pocos días eran los controladores áereos, alguno de ellos, quienes avisaban de su poderío y de su capacidad de paralizar España y de derrocar un Gobierno, nada menos. Los controladores, pertenecientes al “reino de Maleni”, vienen reclamando más trabajo, cuando se empieza a advertir que el sector del turismo flojea por causa de la crisis. Pues bien, ahora son los jueces, otros ilustrísimos funcionarios del Estado, quienes toman el relevo con advertencias parecidas: Irán al paro si el Ejecutivo desatiende sus peticiones. En este caso, no reclaman más, sino menos trabajo, aunque a ser posible con mejores ingresos, claro está. Sus señorías los jueces están enfadados con este Gobierno, de Zapatero y Bermejo, porque les han escuchado decir que deben trabajar más, tienen que resolver más asuntos, y algo que les ha sacado de quicio, que deben atender al clamor popular y ponerse las pilas en materias muy concretas que han llegado a ser un escándalo público.

EL JUEZ TIRADO, A LA CABEZA.- Es el caso que representa el juez Tirado, el del caso Mari Luz, sancionado con 1.500 euros por el anterior Consejo del poder judicial y que volvía a verse sancionado con la misma pena por el nuevo Consejo del poder Judicial por no haber hecho el correspondiente seguimiento de la sentencia que él mismo firmó contra el presunto pederasta que, con toda probabilidad, y según declaración propia, pudo haber causado la muerte a la niña Mari Luz. Ese delincuente debía estar en prisión, pero l ineficacia del juez y de su oficina judicial hicieron posibles sus criminales desventuras. ¿Quién pagará tal desmadre? El juez dice que él no, y sus colegas le apoyan, y ven en la exigencia del gobierno una actitud insoportable, porque alguien les está pisando su propio y particular terreno de autonomía personal y colectiva. ¿Quién juzgará al juez juzgador? Y ya aprovechan para meter en el mismo saco de los enfados y desavenencias que la mayor parte de los juzgados no dan abasto a los asuntos que les llegan, que no disponen de personal suficiente, que el presupuesto del Estado les resulta insuficiente, que urge trasladar al ordenador cada una de las carpetas de los miles y miles de asuntos que bloquean el normal desarrollo de una oficina judicial…

UN PODER JUDICIAL “COMPLACIENTE”.- Y sobre todo, se quejan sus señorías de que este Consejo del poder Judicial, encomendado a jueces y magistrados, con Carlos Dívar al frente, se venga mostrando tan receptivo a las sugerencias que les hace el Ejecutivo, por ejemplo, sobre señalamiento de los juicios. Los jueces pretenden proteger su clase y su casta y rechazan cualquier reforma que, como ha dicho algún responsable del Departamento, les “metiera en vereda”. ¿Quién tendrá tal atrevimiento, siquiera de proclamar un deseo tan inconveniente…
Entre las inconveniencias más estruendosas y que más rechinan, posiblemente, está el llamamiento que el propio juez tirado hace a sus colegas, animándoles al paro judicial “sin odio y sin rencor”. El juez Tirado, el del caso Mari Luz, pretende ponerse a la cabeza de las reivindicaciones, acaso para hacer olvidar su fatal incompetencia, con resultado de muerte.

RECESIÓN DURADERA.- Nos ha relatado hoy el diario El Mundo que el jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero, dispone de tres informes coincidentes en señalar que la vuelta al crecimiento no se terminará de producir en España hasta el año que viene, 2010. Desde el primer día de esta gravísima crisis económica y financiera ha sido preocupación y hasta obsesión permanente averiguar, y hasta adivinar hasta cuándo durará esta penitencia económica, qué duración tendrá. Nos preocupa casi tanto como salir de esta situación anómala e incómoda. ¿Mediados de 2009, comienzos de 2010? Claro que no es lo mismo, sobre todo, porque los efectos se dejan sentir de día en día, y porque a más de una economía personal, familias o empresarial, será cuestión de meses o de semanas que puedan prolongar su infierno.
La salida del túnel será lenta y costosa, se nos anuncia ahora. Pero, ¿alguien había llegado a hacerse la ilusión de que no sería de ese modo? Es evidente que todos deseamos que sea cuanto antes, pero en mayor medida aún deseamos que el paso por este tiempo de purgatorio resulte lo menos traumático posible.
Claro que hay profetas del desastre mucho más atroces. Leo un comentario de Sánchez Dragó que explica que la especie humana sólo sobrevivirá si algo o alguien la diezma. La presente “glaciación de la crisis” económica y financiera parece que no es parte de este nuevo Apocalipsis que Dragó nos presagia.
JOSÉ CAVERO

lunes, 12 de enero de 2009

LA FÓRMULA DE LA FINANCIACIÓN, A PUNTO

LA SEMANA DE LA FINANCIACION.- En realidad, llevamos ya muchas semanas, incluso muchos meses, debatiendo sobre los criterios de la nueva financiación autonómica, pero finalmente, parece que estamos a punto de llegar a los debates finales sobre la cuestión que, en su momento, planteó la exigencia catalana de percibir más dinero de las cuentas del Estado. A partir de aquella reclamación, ha vuelto a echarse mano del “café para todos” y a repensar el modelo y la fórmula de reparto del dinero que ingresa el Estado por distintos conceptos y cauces. Quedan aún tiras y aflojas, protestas y reclamaciones, pero todo permite suponer que estamos en los días finales de resolución del famoso sudoku, como Solbes definió a la necesidad de satisfacer a la mayor parte de las aspiraciones autonómicas. Naturalmente, no todas, porque la voracidad de algunas de ellas no tiene límite...

EL PRIEMR MITIN DE LA TEMPORADA.- Zapatero expresaba este domingo, en su primer mitin de la campaña electoral gallega, en Orense, su confianza en que finalmente habrá acuerdo entre las quince comunidades que deberán ver su propias modificaciones y las de sus vecinos, en esta nueva reformulación. Zapatero, contrariamente a las tesis de Rajoy, que ha criticado la “largueza” y generosidad del Estado, y que no ve necesaria esa revisión del modelo de financiación autonómica, defiende una mayor inversión en la financiación que debiera traducirse en bienestar social y en descentralización del país. Zapatero no ha dudado en atacar las tesis centralistas del PP, en las que ve “tics antiautonómicos”. Ha recordado Zapatero la filosofía de la estructura de la España autonómica: Las autonomías también son Estado, y juegan un papel determinante en la constitución y en el ordenamiento de España. Ya ha vuelto a recordar que la mejora de esa financiación deberá, sobre todo, favorecer los recursos públicos en educación, sanidad y políticas sociales. Educación y Sanidad son dos de los capítulos de mayores costes para las CCAA, hasta el 70 por 100 del gasto de tales Gobiernos autonómicos.

LENGUAS REGIONALES, PENSIONES, CRISIS... .- De esa intervención de Zapatero, primera de la doble campaña electoral que terminará el primero de marzo, cabe destacar algunas otras afirmaciones de Zapatero, por ejemplo, a favor de las lenguas regionales: allí donde hay lengua propia tendréis siempre a un presidente del gobierno apoyando a esa lengua y esa identidad”. O para negar dificultades en las pensiones públicas. La Seguridad Social tendrá este año un superávit de 1.200 millones. Las pensiones están garantizadas y no será recortadas tampoco las restantes políticas sociales, prestaciones por desempleo, salario mínimo, becas, dependencia... Con una referencia final a la causa de la crisis económica y financiera: La avaricia desmesurada de quienes buscan el interés desmedido a costa de lo que sea...
Así las cosas, el Gobierno dará a conocer esta semana las cifras del nuevo modelo de financiación a las Comunidades Autónomas, con la intención de llegar a un acuerdo en la reunión que el Consejo de Política fiscal y Financiera pudiera desarrollarse el próximo día 20. Queda por ver la actitud que finalmente mantiene el tripartito y los restantes partidos catalanes, que insiste en la necesidad de que los nuevos fondos se ajusten a lo que determinará el Estatut.
Zapatero defiende que una mayor financiación beneficia a toda España. Confía en el consenso autonómico y promete más dinero en educación y sanidad, aunque sin precisar. Garantiza que ningún parado se quedará sin apoyo y acusa a la derecha de alarmar sobre las pensiones -El P- de C.
El PSOE se suma en los municipios a las críticas al Gobierno por la financiación. Promueve mociones e incluso, va de la mano del PP e demanda de más fondos para los ayuntamientos -La Razón
Zapatero afirma que el PP busca el regreso al Estado centralista. Dice que las trabas a la nueva financiación evidencian los tics antiautonomía de los conservadores -Público
Zapatero dice que allí donde hay una lengua propia estará él para apoyarla. Abre la precampaña gallega advirtiendo de los tics antiautonomìstas que sugieren -El Mundo
Zapatero elogia la actitud de Touriño en la financiación frente a la de Montillña. El presidente destaca el compromiso del líder gallego con España y sus propuestas constructivas -La Vanguardia
Recta final para llegar a un acuerdo en el nuevo modelo de financiación de CCAA -La Gaceta

DEMASIADO MINISTERIO.- Una cosa está quedando clara del Ministerio de Fomento, sus atribuciones y competencias: que son demasiadas, y posiblemente ingobernables, por poderosa que sea doña Magdalena Alvarez. De esta señoría dependen unos controladores que declaran tener poderes suficientes para paralizar España y lograr la caída del gobierno que quieran y cuando quieran; los pilotos de una compañía como iberia que siguen con una huelga de celo clandestina y vergonzante, de un servicio de previsiones meteorológicas “regular tirando a malo”; de un AVE que se compromete a devolver su coste si llega tarde..., pero que avisa: como vamos a llegar tarde, -sencillamente, porque hemos salido media hora después de lo establecido-, este viaje queda fuera de ese compromiso. Así nos advirtieron a los viajeros de Barcelona a Madrid ¿Desde cuando se incumple un compromiso porque una de las dos partes así lo decide? El revuelo de los pasajeros, y la amenaza de algún motín a bordo, forzó a Adif a una actitud más razonable, y posiblemente hicimos un viaje “gratis total”. ¿De esos abusos sobre el ciudadano consumidor, o cliente como nos llama Adif, se entera “el altísimo mando”? Es improbable que le llegue todo. Entre otras razones, por esas dimensiones estratosféricas de Fomento, que quiere estar en todo, controlarlo todo y gestionarlo todo: los AVE en construcción, los aeropuertos, las carreteras y autovías, y el mismísimo tiempo. Eso no hay humano que lo resista. Ni siquiera la inmortal y sempiterna Magdalena.
Fomento expedienta a Iberia por el trato a los pasajeros -El País
El sindicato de los controladores llamó no suplir las bajas médicas -El País
La asociación de Usuario del trransporte aéreo demandará a Iberia y Aena. Ceaccu calcula en unos 90 millones las pérdidas por las cencelaciones del fin de semana -ABC
Fomento abre expediente informativo a Iberia por el caos de Barajas -ABC
Fomento expedienta a Iberia por trato inadmisible a los pasajeros -El P. de C.
Alvarez carga contra la actuación de Iberia y abre un expediente informativo a la compañía por el trato inadmisible a algunos pasajeros -La Vanguardia
Alvarez culpa a las compañías aéreas del colapso de Barajas. Asegura que se atendió a los viajeros, pero sugiere que algunos no se enteraron -La Razón
El nuevo desliz de la ministra. Alvarez aseguró que no obtuvo ninguna ayuda para limpiar las pistas, sin embargo, el ayuntamiento y el ejército enviaron hasta seis quitanieves a Barajas – La Razón
Fomento liquida el caos de Barajas con un expediente a Iberia. Alvarez califica de no admisibles los incidentes del sábado, pero exculpa a Aena -Público
Iberia Sepla, otro capítulo de una relación de 30 años marcada por los conflictos -La Gaceta
Alvarez quiere zafarse del caos en Barajas con un expediente a Iberia -El Economista

TRES AÑOS SIN FORUM Y AFINSA.- La asociación Movilízate, que pelea por Forumy Afinsa, nos recuerda que el próximo 9 de Mayo se cumplen 3 años de la intervención policial de las empresas Forum Filatelico y Afinsa y los afectados continúan sin sus ahorros y esperando una explicación de lo sucedido. Ni los farragosos procesos judiciales, ni los enormes recursos gastados de dinero público y de los afectados, han sido suficientes para que, hasta el momento, se formulen las preguntas más elementales: ¿Porque conociendo el problema existente, los organismos responsables de velar por el ahorro de los ciudadanos, no detuvieron la catásfrofe mucho antes del 2006? ¿Como es posible que existiendo denuncias y evidencias de la comisión de delitos, en el 2003 el equipo de Rodrigo Rato aprobara la disposición adicional que dío cobertura legal y permitió la multiplicación exponencial del fraude? ¿Porque Elena Salgado le dijo a Martinez Pujalte, en el Congreso de los Diputados, más vale que se calle?. ¿No debería dar explicaciones de lo que sabe? Siendo, como dijo el Sr.Solbes, una falta absoluta de cultura financiera de los clientes. ¿Como es posible que la Agencia Tributaria manteniendo un seguimiento permanente y exhaustivo de la actividad de Forum Filatélico, no detectara ninguna irregularidad? ¿Como es posible que detrás de informa D&B, la empresa que certificó la máxima solvencia a cambio de lucrarse injustificadamente, se encuentre una empresa con capital mayoritariamente del Estado?. ¿Como es posible que un Abogado del Estado, el Sr.Valledor, se encuentre entre los principales impulsores de ASECI, asociación que era financiada por las empresas intervenidas y tenia como objetivo el mantenimiento del presunto fraude?. ¿Que parte de culpa han tenido aquellas asociaciones de consumidores, que incluso recibiendo subvenciones públicas para velar por los intereses de los consumidores, se beneficiaban y callaban? ¿Como se permite realizar una contundente y traumática actuación perjudicando gravemente a 460.000 ciudadanos basándose en que se realizaba captación de ahorro ilegal y viendo posteriormente que el Banco de España incurría en responsabilidad por no haber controlado cambiar los motivos sin el menor pudor?. ¿A que era debido el amiguismo de Ministros y altos cargos de las Administración con los imputados para llegar a concederles premios a la excelencia, utilizar publicaciones oficiales para alabar los productos que comercializaban y firmar en los libros honor, apoyando con su imagen el fraude?
EJECUCIÓN DEL AVE OPORTO-VIGO.- El eurodiputado gallego del PP, Daniel Varela Suanzes, interpeló el pasado viernes a la Comisión Europea para que verifique si se están cumpliendo los plazos de ejecución del AVE Oporto-Vigo o si habrá nuevos retrasos causados por problemas técnicos como la indefinición técnica en el tramo español por el ancho de vía, que alegan las autoridades portuguesas. Daniel Varela reclama al comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, que informe del estado actual de ejecución del proyecto, que está cofinanciado con fondos de la UE, y si se están cumpliendo los plazos y las exigencias técnicas del proyecto. También solicita que aclare si los inconvenientes hechos públicos por las autoridades portuguesas pueden implicar retrasos en la fecha previsible de funcionamiento de la línea, que ya se ha retrasado de 2009 a 2013. "Espero que la Comisión Europea pueda aclarar a los gallegos qué está pasando con este importante proyecto para el futuro de Galicia, porque de momento sólo asistimos a una comedia de enredo con declaraciones y contradeclaraciones de los gobiernos socialistas de Lisboa, Madrid y Santiago que sólo generan ríos de tinta en la prensa pero ni un sólo metro de vía", manifestó el eurodiputado gallego. Daniel Varela expresó su confianza en que la Comisión Europea pueda intervenir "para poner orden en este caos" y "decir la verdad a los gallegos, que están hartos de anuncios y de cumbres de políticos para desbloquear un proyecto que las autoridades gallegas prometen que no está bloqueado".

PRESIDENCIA CHECA DE LA UE.- El Primer Ministro checo, Mirek Topolánek, presentará el miércoles ante el pleno de la Eurocámara el programa de la Presidencia checa de la UE. La crisis económica, la energía y el papel de la UE en el mundo serán las tres áreas prioritarias de esta Presidencia, cuyo lema es "Una Europa sin barreras". Además, el Parlamento Europeo adoptará un paquete legislativo sobre el uso y la comercialización de pesticidas. La nueva norma prohíbe el uso de varias sustancias químicas muy tóxicas en la fabricación de los productos fitosanitarios y exige reemplazarlas por alternativas menos peligrosas. También se reduce la cantidad de pesticidas utilizados, prohibiendo en muchos casos la pulverización aérea y el uso de los productos cerca de parques, ríos y lagos. Los países tendrán de 18 a 24 meses para aplicar las nuevas normas. La Cámara europea acogerá el martes una ceremonia de conmemoración del X aniversario de la creación del euro que contará con la participación del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia. El acto comenzará con un vídeo sobre la historia de la moneda única y un discurso del presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.El miércoles por la tarde la Eurocámara tratará los problemas el suministro de gas a la UE y Ucrania desde Rusia. El Consejo y la Comisión realizarán sendas declaraciones al respecto. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, hará una declaración sobre la situación en Gaza durante la apertura de la sesión plenaria, el próximo lunes. Además, la Eurocámara celebrará un debate sobre este asunto el miércoles a partir de las 15:00 horas. Los eurodiputados preguntarán a la Comisión Europea sobre la estrategia que piensa desarrollar para apoyar la candidatura de la dieta mediterránea a la proclamación como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Dicha candidatura ha sido promovida por España, Italia y Grecia. El comité competente de la Unesco estudiará la propuesta este año y, según el calendario previsto, debería tomar una decisión en septiembre.
JOSE CAVERO