sábado, 17 de enero de 2009

SOLBES VE MUY NEGRO EL PORVENIR, EL VESTIDO DE SORAYA, EL ADIOS DE CALDERON

LA PREVISIÓN MÁS NEGRA DE SOLBES.- Ha sido inevitable que muchos medios hayan recordado al Solbes que, todavía hace un año, negaba las posibilidades de empeoramiento económico que ahora le ha correspondido anunciar, y que ha pasado del “estamos lejos de la recesión; no hay problemas para afrontar el desempleo, habrá un ligero déficit, pero no me preocupa, o hay un exceso de preocupación por la crisis”, al crisis de este mismo viernes, después de revisar las previsiones para el tiempo que tenemos por delante: El PIB caerá al menos 1,6 por 100; la tasa de paro rozará el 16 por 100; el déficit se disparará al 5,8 por 100; este año viviremos los momentos más difíciles… Probablemente no previó el vicepresidente económico que le correspondería hacer un pronóstico tan negro, que hoy han calificado desde los grandes titulares de los diarios como “la peor recesión”, “la precisión más negra”; “el peor escenario de la crisis”, “un 2009 más negro de lo previsto”, o “un panorama desolador”.
PRONOSTICO INIMAGINABLE.- Hubiera sido inimaginable, pero ya está servido y en marcha, ese panorama desolador y oscuro, que traerá la destrucción de otros seiscientos mil puestos de trabajo y “unos momentos muy duros” para el presente año, y antes de que se puedan atisbar indicios de recuperación y de regreso al crecimiento de los años anteriores a 2008, del tres y del cuatro por ciento anual. Las nuevas previsiones son todo menos optimistas y felices. Si acaso, la consideración en la que han coincidido Solbes y Corbacho, de que no es probable que se alcancen los cuatro millones de personas en paro…, si bien se quedará muy cerca de conseguir esa meta nigérrima. Pero incluso en este propósito, son muchos los expertos que contradicen al ministro de Economía y Hacienda. Está por ver si las medidas ya adoptadas o fase de adopción en ayuntamientos y por el Estado central tienen los efectos positivos que de ellas se espera.
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.- Al propio Solbes le ha correspondido dar la noticia de que, así las cosas, y con unas cuentas públicas y unas previsiones tan escasas, es más probable que el incremento de dinero del que se podrán beneficiar las Comunidades Autónomas con la futura financiación estará más cerca de los siete que de los doce mil millones, cifra esta última que era la que confiaban en poderse repartir los Gobiernos beneficiados, particularmente el tripartito catalán. Sigue sin conocerse, por consiguiente, la cuantía aproximada de ese fondo nuevo en el que todos los gobiernos autonómicos esperan. Pero a cualquiera le parecería una cifra sin aproximación a la realidad y que no tuviera en cuenta la situación económica total y los malos momentos que se nos anuncian. Después de todo, cabe recordar que en 2002, cuando se puso al día la aportación del Estado a las CCAA, ésta se elevó en dos mil millones, y no estaba en el cartel de las preocupaciones una recesión tan severa como la que ahora padecemos…
EL VESTIDO DE LA TRIPLE SSS.- Auténtico regocijo, y estupor y consternación, ha causado la fotografía en la que Soraya Sáenz de Santamaría ha posado para el diario El Mundo, y que ya ayer reprodujo este diario en su portada. La propia SSS ha tenido que comparecer ante los medios informativos para explicar que se trata de unas declaraciones personales y unos puntos e vista que ella expuso a una periodista, Nieves Herrero: Era una entrevista personal para un dominical y a eso me circunscribo”, dijo SSS con gesto de pocos amigos. “Esa entrevista era personal y yo he trrasladado aspectos más desconocidos de mí”, insistió SSS a las reiteradas preguntas de los periodistas, que no querían saber nada sobre sus opiniones sobre la recesión económica. Con anterioridad, la aparición de la fotografía del reportaje, en la que SSS enseña piernas y vestido de gasas, había p`rovocado expectación y estupor, a partes iguales, tanto en su propio partido co o en los otros. Nos cuenta El Mundo que alcaldesas y políticas de varios estamentos regioinales y nacionales arremetieron contra la portavoz ‘or un posado que más que una frivolidad, consideraban una falta de respeto al cargo que representa “y a nosotras mismas”, según decían.
RAJOY DISCULPA.- El líder del PP, Mariano Rajoy, se arrepiente ahora de las críticas de su partido a la famosa fotografía de las ministras de Zapatero en el 'Vogue' con ocasión de esta glamurosa imagen de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaría, en la portada de El Mundo. Rajoy cree que la imagen de Sáenz de Santamaría "es muy bonita" y que las críticas se deben a que "en España hemos avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero todavía no lo suficiente". "A Soraya hay que juzgarla por su actividad política. En respeto y tolerancia aún nos queda un largo trecho que recorrer", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser. Preguntado por los comentarios y las declaraciones que hubo en el seno de su partido cuando las ministras del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero posaron para la revista 'Vogue', Rajoy ha reconocido que "no las debíamos haber hecho". Reconoce que el PP se equivocó.
UNAS FOTOS MUY BONITAS.- El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió hoy que su formación no debió criticar a las ministras del primer Gobierno de Zapatero cuando posaron para aquel reportaje. Esta confesión de Rajoy se produce tras que el presidente del primer partido de la oposición elogiase las fotografías de la portavoz parlamentaria de su partido, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy calificó las fotos de "muy bonitas", y aseguró que a los políticos hay que juzgarlos por "su actividad política" y no por la forma en que posen en una foto. En este sentido, el principal líder de la oposición aseguró que en España se "ha avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero no lo suficiente". "Nos queda mucho por recorrer", enfatizó Rajoy, quien aprovechó la ocasión para lamentar la polémica surgida a raíz del traje que llevó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la celebración de la Pascua militar.
YA ESTARÁ ARREPENTIDA.- Sin embargo, en círculos próximos a la portavoz, que hoy cita el diario El Mundo, se cuenta que los más benévolos han criticado la ingenuidad y la novatada de la portavoz, mientras otros diputados decían que no caben excusas para un error que puede salirle caro y del que ya estará arrepentida. “ Ha caído en la trampa de la vanidad en el peor momento posible político para Rajoy para el PP, especialmente inoportuno en medio de la crisis económica. La foto es demoledora”… En cuanto al PSOE, no ha querido hacer declaración alguna sobre la fotografía de la discordia y del escándalo… La dirección del partido ordenó no hablar del asunto, y Leire Pajín explicó “bastante tenemos con los prejuicios machistas”. Asegura El Mundo que las mujeres socialistas están indignadas desde hace semanas por la polémica suscitada por el traje empleado por Carme Chacón en la Pascua Militar…
LAS RECETAS DE RAJOY.- Además de lo que el viernes se convirtió en la anécdota de la jornada, Rajoy ha hablado de economía, de las próximas elecciones que marca el calendario (las gallegas, las vascas y las europeas) y de la probable huelga de jueces. Sobre la crisis, ha dado su receta: contención del gasto público y un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas -"que son en las que trabaja la mayoría de los españoles"-, así como una bajada de impuestos.
MERCADO DE OFICINAS EN MADRID.- La consultora inmobiliaria de servicios integrales, Cushman & Wakefield (C&W), ha concluido su Informe del Mercado de Oficinas de Barcelona y de Madrid correspondiente al cuarto trimestre de 2008 en el que el mercado de inversión se ha visto menos activo con respecto al año anterior, y en el que se han empezado a registrar ligeros descensos en los precios de alquiler. La evolución de la economía, tanto nacional como internacional, en los últimos meses está teniendo su reflejo en el mercado de oficinas de la capital de España, según muestra la evolución de los principales indicadores de este sector. A pesar del reajuste que se está produciendo en los mismos, especialmente acusado a partir de la segunda mitad del año pasado, hay que destacar que la tasa de desocupación se encuentra aún lejos de niveles de sobreoferta y que las rentas, sensibles a los cambios, acaban de bajar de los niveles históricamente altos en que se mantuvieron buena parte de 2008 en 42€, situándose ahora en torno a los 40 €/m²/mes.

AUMENTO DE OFERTA VACANTE.- El mercado de oficinas de Madrid ha registrado a lo largo del cuarto trimestre un aumento significativo de la oferta vacante de oficinas, como refleja el ascenso de la tasa de desocupación de un 5,75% en que se situaba a principios de octubre a un 6,1% a principios de enero. A lo largo del año se han sumado al stock algo más de 200.000 m² de oficinas, lo que sitúa al stock de oficinas de Madrid alrededor de los 10.840.000 m². El submercado Centro Ciudad ha sido el que más ha visto crecer su oferta en los últimos meses, ya que lo ha hecho en más de un 70 % en el último año. Sin embargo, es preciso matizar que en el Distrito de Negocios la tasa de desocupación sigue siendo baja, en torno al 5,3%, lo que indica la gran escasez de superficie que existía hace tan solo un año en esta zona, cuando apenas superaba el 2,5%.

OBRAS EN REALIZACIÓN.- Dada la situación del mercado, no hay presión para terminar los proyectos en construcción, excepto si ya están reservados. Por otro lado, a lo largo de los próximos meses algunos proyectos emblemáticos y de grandes dimensiones
finalizarán su construcción, entre los que se encuentran la Torre Cristal
propiedad de Mutua Madrileña en el Cuatro Torres Business Area (CTBA), con casi
57.000 m² y la segunda fase del Parque Empresarial Omega, en Arroyo de la Vega, con
una superficie de 32.000 m², entre otros. Aunque no hay muchos proyectos
especulativos previstos para 2009, es de esperar que la tasa de desocupación siga
su senda alcista, dada la atonía de la demanda y el retorno de superficie de
segunda mano que, según todos los indicios, se producirá.

DEMANDA DÉBIL.- Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2008 la demanda se ha mostrado más débil de lo esperado, por lo que el año cerrará con una contratación en el entorno de los 480.000 m² de oficinas. En tasa interanual, la absorción en 2008 ha caído un
45% respecto a 2007. Aunque conviene no perder de vista que en 2007 se alcanzó un
record histórico en lo que a contratación de oficinas se refiere, con un volumen
de 860.000 m², lo cierto es que la cifra final de absorción se sitúa un 12% por
debajo de las previsiones realizadas por C&W a principios de año. La razón a este
descenso hay que buscarla en la reducción del número de operaciones de tamaño
medio y grande. Dentro de este último grupo cabe destacar que en 2007 se cerraron
14 operaciones de más de 10.000 m², frente a las 4 que se han efectuado en el
ejercicio 2008.

LASRENTAS PRESIONAN A LA BAJA.- Como lógica consecuencia de la situación anterior las rentas están siendo presionadas a la baja. Aunque las rentas de salida permanecen estables en la mayor parte de los submercados, en este momento la renta máxima en la zona prime de Madrid se situaría en torno a los 39-40 €/m²/mes, lo que significa un descenso aproximado de un 5% frente al trimestre anterior. Las rentas podrían corregirse a la baja en los próximos meses, estando especialmente expuestos aquéllos edificios
situados en zonas secundarias y/o de bajas prestaciones.

MERCADO DE INVERSIÓN.- El mercado de inversión ha acusado de forma notable la intensificación de la crisis crediticia que se produjo después del verano. Así, en el último trimestre del año, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la actividad ha sido reducida, destacando especialmente la venta en la modalidad sale&leaseback del
edificio Pórtico (21.000 m²) en Campo de las Naciones a cambio de 115 millones de
euros. El comprador ha sido el fondo alemán Union Invest y el vendedor el Grupo
Marsans. En conjunto, y sin contabilizar la venta del portfolio del banco Santander
al fondo Propinvest (1.900 millones de euros), el volumen total invertido asciende
en Madrid a unos 1.200 millones de euros, casi un 50% por debajo de la cifra
alcanzada en 2007. Las rentabilidades se han visto muy corregidas en los últimos
trimestres y en este momento se sitúan alrededor del 6% en zona prime, desde el
4,5% en que se situaban un año atrás. Pensamos que se mantendrán más o menos en
este nivel a lo largo del año, ya que la bajada de tipos se contrarresta con los
descensos previstos de rentas, por el momento moderados.

CATEDRA TOMAS PASCUAL.- El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad de Navarra han creado la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, para generar y difundir nuevos conocimientos en el terreno de la nutrición, la salud y el bienestar. Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la nueva plataforma académica, docente y de investigación se apoyará en los grupos científicos interdisciplinares de nutrición y salud con los que cuenta el centro académico, así como en sus instalaciones y equipos. Los especialistas desarrollarán sus tareas de acuerdo con un Plan Anual de Actividades, elaborado por el Consejo de Dirección de la Cátedra, bajo el mando del profesor Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición y director del Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN). A cargo del Instituto Tomás Pascual Sanz corre la financiación necesaria para ejecutar los proyectos aprobados.

MÁS DEMIL PROFESORES DEDICADOS.- La firma del acuerdo corrió a cargo del presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá, y del rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro. Martí Fluxá resaltó durante el acto la oportunidad de aunar esfuerzos “con una institución de excelencia como la Universidad, con prestigio nacional e internacional en los campos de la nutrición y la salud, y con la que compartimos espíritu de servicio a la sociedad”. El rector Gómez-Montoro, por su parte, agradeció el apoyo generoso y decidido del Instituto Tomás Pascual Sanz, “al lado del cual estamos convencidos de poder alcanzar resultados óptimos en un campo que despierta gran interés social”. Asimismo, el rector destacó como cometido de la nueva Cátedra su contribución a la formación de todas las personas, “para que puedan tomar mejores decisiones respecto de su alimentación y, por tanto, de su salud”. En la Universidad de Navarra más de mil profesores se dedican de manera prioritaria a la investigación. En el área de nutrición y salud, su labor se desarrolla preferentemente en las Facultades de Farmacia, Medicina y Ciencias, el Instituto de Ciencias de la Alimentación (ICAUN), la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).
EL LIBRO DE UN EXPERTO.- Cobro de impagados es una completa y práctica guía para conocer y saber lidiar con clientes morosos que proveerá al lector de todas las herramientas a su alcance. El libro aborda desde las prevenciones que cabe tomar, hasta los procesos últimos de recuperación, y ofrece una fácil aproximación a la legislación vigente. Incluye modelos de carta, tipologías de morosos y las causas reales o justificativas del impago, todo para que el lector pueda tener una posición ventajosa en el proceso de reclamación de deudas; porque saber gestionar ese proceso es la garantía última para la subsistencia de un negocio, sin importar el tamaño o el sector que ocupe. Pere J. Brachfield, uno de los mayores expertos en gestión de impagos, ofrece todos sus conocimientos para ayudar a las empresas en este difícil campo.
Pere Brachfield es el único morosólogo existente en España y está considerado uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad. Es Profesor Titular de Credit Management en la Escuela de Administración de Empresas EAE, y Director del Centro de Estudios de Morosología de la misma institución. También es Profesor del CEF, Centro de Estudios Financieros y colabora como docente en varias universidades españolas. Actualmente asesora a la Patronal Catalana de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEC.
ALGUNAS IDEAS.- Las empresas deben predicar con el ejemplo; si pagan bien a sus proveedores, tendrán la fuerza moral de exigir el pago puntual a sus clientes y además contribuirán a crear una nueva corriente positiva en el cumplimiento de las obligaciones de pago. Es importante analizar quién está detrás de la razón social de una empresa, ya que ésta será su fiel reflejo. La presión sobre el departamento comercial para aumentar rápidamente las ventas suele provocar morosidad ya que los comerciales venden a clientes poco recomendables con tal de llegar a los objetivos. Los morosos saben escoger muy bien a quien le pueden dejar a deber dinero, como buenos depredadores seleccionan a sus víctimas entre las empresas más débiles, tolerantes y desorganizadas. En cambio respetan a las empresas fuertes, bien gestionadas y que no toleran los incumplimientos de pago. En ciertas áreas geográficas existe mucha más morosidad que en otras, y en algunas regiones se concentran los malos pagadores. La morosidad nos afecta por igual a todas las empresas, aunque sean del mismo sector, puesto que hay ciertos factores clave como el tamaño -cuanto más pequeña sea más sufre los problemas de morosidad- o el margen bruto que obtiene con la venta de sus productos que determinan el impacto de la morosidad en cada una. El peor moroso es aquel que había sido amigo o mantenía una relación de confianza con el acreedor, ya en estos casos es siempre más difícil conseguir recuperar la deuda. El grado de dificultad en cobrar la deuda es directamente proporcional al grado de confianza que existía con el acreedor. De todos los policías de ficción, el mejor gestor de morosos no sería Harry el Sucio -Clint Eastwood- utilizando sus métodos habituales es decir el acoso personal, la intimidación y la violencia. El mejor cobrador de morosos sería el Teniente Colombo -Peter Falk- que usando su insistencia, paciencia, tenacidad, astucia y perseverancia conseguiría hacer pagar al peor de los morosos.
EL CASO CALDERON.- Con lágrimas en los ojos, e interrumpiendo varias veces su breve comunicación a los medios informativos, se marchó de la presidencia del Real Madrid el hasta ahora presidente Ramón Calderón. Ha costado grandes esfuerzos a sus adversarios terminar con un mandato que no venía siendo nada feliz, pero que se ha revelado lleno de trampas. Al final, dijo Calderón que se han impuesto y han triunfado “la maldad y la injusticia”. Anteriormente había dicho que dimitir era cosa de cobardes.-.. Y ya se anuncia que tiene propósitos de regresar a ese palco del equipo blanco otro clásico personaje de la empresa y del club, Florentino Pérez. ¿Qué tiene el palco que los vuelve locos, nostálgicos, deseosos de aguantar a cualquier precio? Es lo que suele entenderse como “erótica del poder”, y los deseos de vencer a toda costa al adversario, ya sea en el campo de juego o en cualquier otro campo: el de las finanzas o el de la legalidad. Vicente Boluda, Florentino Pérezo cualquier otro aspirante, han empezado ya la campaña para situarse en el palco por el mayor tiempo posible, con o sin títulos deportivos. Posiblemente sean lo de menos…
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: