sábado, 12 de diciembre de 2009

EL CASO DE HAIDAR SE ENROCA. QUIÉN AUTORIZÓ SU ENTRADA A ESPAÑA. EEUU NO LOGRA MOVER A RABAT. DOS PARTIDOS, PNV Y PSC, RECONSIDEAN SUS ESTRATEGIAS

LA ENTRADA A ESPAÑA DE HAIDAR.- Mientras se agrava el estado de salud de la activista saharaui Haidar, y se realizan toda suerte de gestiones para resolver felizmente el caso, aún seguimos deliberando sobre cómo fue posible la entrada a España de este personaje, que a pocos deja ya indiferentes. En el relato que la propia Haidar ha hecho, se asegura que las autoridades marroquíes la forzaron a abandonar Marruecos y la pusieron en un avión con destino a España. El testimonio de la propia Haidar señala que las autoridades españolas, no se especifica cuáles, se resistieron a dar por bueno ese viaje, pero finalmente, consintieron en aceptar su llegada. Y ahí es donde se plantea el problema: Desde el diario ABC se asegura este sábado que el gobierno ha indignado a la policía al culparla de la entrada de Haidar, toda vez que la vicepresidenta De la Vega ha responsabilizado a la Policía de Fronteras de permitirle entrar. Los sindicatos, a su vez, tachan al Ejecutivo de hipócrita y aseguran que impidió devolverla a Marruecos el mismo día. Es, asimismo, el gran asunto para otro diario, El Mundo, que destaca una frase del sindicato del inspector que autorizó a pasar a Haidar, -el Sindicato Profesional de Policía-, y que viene a desmentir la versión d e Zapatero. Según este sindicato, o este inspector, “la orden de dejarla entrar sin pasaporte vino de Madrid”.

QUIÉN MIENTE.- Cuentan estos mismos titulares periodísticos que otros sindicatos añaden que el Gobierno, o Zapatero más concretamente, miente y le acusan de bajeza moral. ¿A qué versión dar crédito? Hay, todavía, otra versión periodística que tener en cuenta: Zapatero sostiene que Haidar entró en España de forma legal, y que la decisión de aceptar en España a Haidar fue administrativa, es decir, de responsables policiales, y no política, cosa que los sindicatos policiales niegan. Es la versión que ofrece, también en su portada, el diario El País. De manera que es del todo pertinente la gran pregunta: ¿Fue el Gobierno o alguno de sus integrantes, o fue algún policía de fronteras, quien abrió la puerta a Haidar, o anteriormente, quien le dio facilidades para que subiera al avión que le condujo a Tenerife? Es una duda que convendría resolver, investigándola hasta el final, una vez comprobado el desmadre que ha originado, y que puede conducir, incluso, a la muerte de una persona inocente, con el correspondiente escándalo internacional. Entre otras cosas, para que el episodio no pueda repetirse en cualquier momento, y tengamos un nuevo Caso Haidar-dos... Parece evidente que alguien no dice la verdad, o no la dice completamente, lo que origina este conflicto por el que llevan gastados muchos esfuerzos diplomáticos españoles y marroquíes, y por cuya razón se han movilizado centenares de personas en favor de la “inmigrante sin papeles” y con causa política evidente, la independencia del Sahara.

CALVARIO DESDE EL 15 DE NOVIMGRE.- En todo caso, lo que es ya historia cierta y comprobada es que el 15 de noviembre, Aminetu Haidar se presentó en la comisarÍa del aeropuerto de Lanzarote acompañada de dios abogadas españolas y de un intérprete, después de que la víspera la policía marroquí le retirara el pasaporte, la subiera a la fuerza a un avión en El Aaiún, Sáhara Occidental, y la enviara a la isla canaria. Por cierto, y es otro dato que merecerá atención- que a El Aaiún había llegado el 13 de noviembre en otro avión procedente de Gran Canaria... Y que desde ese día, la señora Haidar es un quebradero de cabeza para la diplomacia de España, y no se sabe si también para la marroquí. Lo cierto y ve5rdad es que, en estos instantes, el futuro de Haidar es incierto, pero su suerte no es indiferente para nadie. Intervienen los diplomáticos que la han llevado y traído, y otros cuantos que pudieran tener alguna influencia sobre las dos partes. Rabat rechaza las presiones que ejercen los mismísimo Estados Unidos. Presiona para tampoco convence a los dirigentes marroquíes. En los próximos días el Parlamento Europeo expresará su opinión sobre el particular, y posiblemente entrará en “la razís del problema”, que no es otra que el proceso por el que el Sahara Occidental, antigua provincia española, quedó anexionada al Estado marroquí sin mayores consideraciones, y pese a las decisiones de las Naciones Unidas.... Aquella decisión de entonces trae estos problemas de ahora mismo... ¿Quería Rabat que se volviera a abrir este incómodo asunto, acaso para darle un cierre definitivo?

DOS PARTIDOS, PNV Y PSC, REELABORAN SU ESTRATEGIA.- Parece conveniente que los partidos renueven su estrategia e incluso su ideario, y en tales tareas parecen hallarse, en la actualidad, los partidos Nacionalista Vasco, PNV, y Socialistas catalanes, PSC, según nos informan, respectivamente, los periódicos El Correo y La Vanguardia.
Sin duda es sorprendente la reacción que está teniendo el PNV, desplazado del poder en Euskadi después de hacerlo ejercido durante casi tres décadas consecutivas. El PNV y sus dirigentes son viva demostración del deseo de no pasar al olvido y de recuperarse con la mayor urgencia para reasumir las máximas responsabilidades. No es menos cierto que el Gobierno de Patxi López, con la colaboración externa del PP, llegado en medio de numerosos recelos y desconfianzas, viene obteniendo una aceptación considerable, y abre nuevas vías de actuación. Pero, por lo que se refiere al PNV, acabamos de comprobar su curioso apoyo a un proyecto de ley, como la reforma del aborto, que apenas ha dejado insensible a nadie, precisamente por la condición tradicionalmente católica del partido que fundó Sabino Arana. ¿Qué está sucediendo en el seno del PNV? Decíamos, que se apresta a volver al poder, como cabe imaginar.

ACUERDO DE NORMALIZACIÓN EN EUSKADI-- Ahora mismo, y según revelado El Correo, el PNV y su dirección máxima, el Euskadi Buru Batzar, viene analizando y preparando las bases de un gran acuerdo sobre pacificación y normalización, pese a reconocer que esa nueva situación política es complicada y que no cree que llegue a buen puerto a corto plazo. De estas re8niones que dirige el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no hay todavía documento escrito, y posiblemente sí haya papeles de trabajo. Pro se tartaría de una especie de decálogo capaz de comprometer a todas las fuerzas políticas vascas en torno a una serie de compromisos centrados, no sólo en la condena y deslegitimación de la banda terrorista ETA y de su entorno, sino también en la no utilización de la violencia etarra como argumento para la actividad política. Es más: pretende ese documento en elaboración que se analice “el día después” de un hipotético abandono de las armas por ETA. Urkullu acaba de declarar que es buen momento para efectuar un diagnóstico común que aborde cómo apuntalar la recomposición de relaciones en la fragmentada sociedad vasca, la responsabilidad compartida y la consecución de la cohesión social. L PNV, de algún modo, reta a los socialistas a explorar ese pacto, convencidos de que sólo serviría para ahondar las diferencias.

EL PSC PREPARA SUS ELECCIONES.- Por lo que se refiere al PSC, nos cuenta La Vanguardia que nada menos “enta en una nueva fase de su historia”. Así lo explican en un documento de más de trescientas páginas que contienen el programa marco del socialismo catalán para la década que da comienzo en enero próximo, y del que surgirá el programa con el que José Montilla volverá a concurrir a las elecciones autonómicas. En este documento, el PSC renueva su ideario socialdemócrata y se aproxima a postulados liberales de carácter centrista, hace autocrítica de la organización del partido y de cómo está gobernando. Por ejemplo, señala que “el diseño organizativo del PSC ha de ser repensado para eliminar los incentivos a comportamientos que favorecen una organización cerrada y piramidal. Debemos ser un partido meritocrático de una clase dirigente amplia. Para lo cual, pretenden renovar su estructura, someterse a una autoría de ciudadanos, reformar la ley de partidos y de su financiación y crear una comisión conjunta entre todos los partidos catalanes para pactar unas normas de transparencia. Se asegura que hasta 700 personas, militantes o no militantes, han venido participando en la elaboración de este documento marco que rompe con algunas ideas más clásicas del socialismo. En materia educativa, por ejemplo, se abandona el buenismo y se apuesta por los principios de mérito y de la autoridad. En bienestar social se apunta hacia el sistema de copago y por un modelo individualizado y flexible. Se apuesta por rebajar a los 16 años la edad del voto. Se propone una revisión de la función pública, aumentar la flexibilidad en la jornada laboral, así como la flexibilidad productiva...
Los partidos se renuevan para los nuevos tiempos.
JOSÉ CAVERO

viernes, 11 de diciembre de 2009

MUCHOS PIDEN LA MEDIACIÓN DEL REY EN EL CASO HAIDAR, EL GOBEIRNO NO QUIERE. ZAPATERO VUELVE A PROCOAMAR LA INMINENCIA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

LA EVENTUAL INTERVENCIÓN DEL REY.- ¿Intervendrá el Rey de España, don Juan Carlos, en tratar de resolver el caso que plantea la activista saharaui Aminatou Haidar? ¿Debe hacerlo? Son de las cuestiones que se están planteando ahora mismo, una vez que las soluciones buscadas hasta la fecha, y las gestiones efectuadas, han dado como resultado 26 días de huelga de hambre que, de no remediarse, conducirán inevitablemente a la muerte de la dirigente de la antigua colonia del Sahara. Pudo temerse, en un primer momento, que el caso Haidar iba a suponer una grave quiebra en las relaciones con Marruecos, pro varios portavoces de Rabat han coincidido en señalar que no hay tal situación, porque la responsabilidad plena se le atribuye a la huelguista de hambre, y no a quien la expulsó de Marruecos y la recibió en España. ¿Qué gestión falta por hacer? Y como en ocasiones anteriores, se han recordado las buenas relaciones personales que tradicionalmente se han mantenido entre las Casas Reales de España y de Marruecos, y se ha recurrido al mismísimo Rey, para que intervenga ante su colega Mohamed VI. El Rey ha manifestado su disposición a actuar, pero ha indicado que el Gobierno que desea que se recurra a esta institución suprema. ¿Por qué esta actitud del gobierno? Tal vez porque el gobierno no desea que el Rey y la Jefatura del Estado puedan “quemarse” o desgastarse en estas gestiones, sin reservarse para tareas y situaciones más comprometidas y trascendentes. ¿De verdad las hay, por encima de salvar la vida de una persona? No parece improbable que, tras llegar el asunto a los medios informativos, la Casa Real termine intercediendo ante su colega Mohamed VI.

LAGESTIÓN DE CAYO LARA.- En ese punto, ha dado que hablar la gestión efectuada por el dirigente de Izquierda Unida, Cayo Lara, de dirigirse al Rey para solicitarle esa actuación. Desde la Casa Real le han remitido una respuesta en que se indica lo que decíamos: que tiene total disposición a hacer esa gestión, pero que el Gobierno no desea que la haga, porque corresponde al propio Gobierno. Pero, una vez que se comprueba, una y otra vez, que la gestión del gobierno no conduce a parte alguna... ¿Qué es preferible, “gastar la pólvora del Rey”, o recurrir a otras instancias, como la secretaría de Estado estadounidense, que dirige Hillary Clinton? Tampoco se ha descartado esta vía, acaso recordando la intervención que en su momento tuvo Washington para aplacar el “caso Peregil”, en el que el gobierno de Aznar hizo uso de la fuerza para salvar otra situación de ocupación de un islote sólo apto para cabras”. Es decir, se está reclamando la mediación de “los más poderosos” y con más influencia: El Rey, los Estados Unidos, la Unión Europea..., todos decididos a salvar la vida de una persona cuya existencia se desconocía hace exactamente 26 días, pero cuya actuación viene reclamando atenciones crecientes.

SALVAR LA VIDA DE HAIDAR.- Ahora se trata, por encima de otra cosa, de salvar la vida a Haidar, que se consume con su huelga de hambre, y que, mientras tanto, está obteniendo el favor de un número de ciudadanos creciente, encabezados,e n muy buena medida, por un grupo de artistas, de los que la prensa conservadora llama “artistas de la ceja” o “titiriteros”, de manera despreciativa, pero sin cuya actuación, no es improbable que la reclamación de la activista saharaui tuviera muchísimo menor eco y atención pública. El director de cine Almodóvar ha encabezado la presentación de un comunicado en el que aparecen las firmas de veinte mil personas de la cultura mundial, desde Maruja Torres a Bardem o Darío Fo. Yterminando por Fernando Sánchez Dragó, uno de los últimos incorporados a la reclamación. Estos artistas reclaman una solución urgente al caso.. En cuanto a la propia Haidar, insisten que el gobierno español todavía no ha hecho lo suficiente, aunque agradece al pueblo español su solidaridad y la defensa del Sahara. A su vez, desde rabat se insiste en que Haidar está siendo utilizada por el Frente Polisario, y l acusa de estar chantajeando a España y su Gobierno.
Este drama tendrá más capítulos,. Con toda certeza.

LOS BUENOS AUGURIOS DE ZAPATERO.- Desde el primer momento de la crisis, el presidente Zapatero se ha tomado sobre sí la tarea de dar ánimos: Superaremos estos momentos difíciles, e incluso saldremos fortalecidos de la crisis, proclamaba Zapatero hace ya un par de años. Luego, insistía en que “saldremos todos a la vez”, aproximadamente. Y ahora, desde hace unas cuentas semanas, está empezando a vislumbrar esa clara mejoría de la situación, y la salida “inminente” de la oscuridad de la crisis. Ahora, y con ocasión de presentar los resultados económicos de 2008, ha echado mano de las mismas recetas de ir por delante de la situación, co0n su bien conocido, y muchas veces criticado “optimismo antropológico”. En este caso concreto también se han tardado unas pocas horas en conocer la opinión radicalmente contraria de la Oposición del PP. Mariano Rajoy daba réplica al presidente, posiblemente espoleado por la opinión del propio Zapatero de que la eficaz gestión de su gobierno, y claro está, de él mismo, ha podido evitar la destrucción de 500.000 puestos de trabajo. A Rajoy le parecían obscenas estas consideraciones del jefe del Gobierno: “Autobombo obsceno”, dijo textualmente, antes de añadir que “España es un país fiable, el que no es fiable es el Gobierno de España”. Distinta es la visión de Emilio Botín, presidente de Santander, que destacó que la posición de partida de España en materia de duda exterior es mejor que la de otros países, pues su nivel de endeudamiento es inferior.

EL PLAN E.- Esa no-destrucción de empleo en medio millón de puestos de trabajo es el mérito que Zapatero atribuye al Plan de obras municipales, muy a menudo criticado por haber creado trabajo eventual y posiblemente escasamente interesante para muchas localidades: arreglo de vías públicas, de cementerios y de piscinas municipales..., según se ha encargado e criticar reiteradamente la oposición. Cabe recordar que el ayuntamiento de Madrid está aprovechando esos fondos para, por ejemplo, y entre otros trabajos, hacer unas obras de considerable importancia en el Centro Cultural Conde Duque, un viejo caserón remozado y dispuesto a nuevas tareas de promoción de la cultura. Ese Plan E tiene otros capítulos, a los que también hizo referencia Zapatero: La intervención en apoyo de la banca ha reportado hasta ahora 1.600 millones en beneficios al Tesoro. Los préstamos del ICO suman el 25 por 100 de la financiación a familias y empresas. Las ayudas a la compra de coches han elevado las matriculaciones un 40 por 100 en noviembre. El 40 por 100 de las viviendas iniciadas son protegidas y el 13 por 100 de las familias ya viven en alquiler...

VUELTA AL CRECIMIENTO.- Pues bien, en esa intervención de fin de año, el presidente del Gobierno aseguró que la vuelta al crecimiento positivo es inminente, y que la recesión acabará de modo inminente... Ya es sabido que algunos analistas llegan a predecir que ya los datos correspondientes a este último trimestre del año aportarán una nueva tendencia a una clara recuperación económica, dejando atrás los trimestres de la recesión. Como no podía ser de otro modo, y dado que la intervención de Zapatero se producía horas más tarde de la publicación de la revisión del Standard and Poors sobre la cualificación de la deuda estatal española no faltó una referencia a esa situación: El jefe del Gobierno defendió que España es un país de la máxima solvencia, y reclamó la máxima calificación para la deuda pública, pese al castigo que le han propinado los mercados como reacción al informe de SandP.

PRESENTES Y AUSENTES.- A escuchar a Zapatero acudieron muchas personalidades de la vida pública y económica, aunque también se ha destacado alguna ausencia significativa, como algunos presidentes de granes instituciones bancarias, o el presidente de Telefónica. Otros medios han preferido destacar las presencias. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, Antoni Brufau, Florentino Pèrez, Angel Ron, Rafael del Pino, José Manuel Entrecanales, Villar Mir, Hidalgo, Catalán, David Vegara, Taguas, Luis del Rivero... Desde luego, no ha sido 2009 el mejor año económico de los más recientes. Pero empiezan a vislumbrarse tiempos mejores, y el presidente entiende que repetirlo ayuda a que lleguen cuanto antes. Aunque ya nos haya anticipado el secretario de estado de Economía, José Manuel Capa, que tampoco 2010 será un año bueno, aunque en su transcurso debiera empezar la recuperación de los niveles de empleo anteriores a la crisis.
JOSÉ CAVERO

jueves, 10 de diciembre de 2009

ERC E IU AYUDAN AL PSOE A SACAR ADELANTE LA LEY DEL ABORTO, CRITICADA COMO RADICAL POR EL PP. COSPEDAL ATACA LA DEBILIDAD DE LA POLÍTICA EXTERIOR

ABORTO, SEXO EN LAS ESCUELAS Y PÍLDORA FINANCIADA.- Desde algún periódico poco o nada “propicio” al gobierno socialista, o a la izquierda en general, se han destacado esos “éxitos parlamentarios” logrados ayer, al mismo tiempo, y por virtud del entendimiento que se produjo entre socialistas, IU y ERC. O, como dice este mismo diario, “los minoritarios de izquierda imponen sus exigencias en las enmiendas a la ley Aído”. Con algunos añadidos más, igualmente explicativos: El “coladero” del riesgo psíquico se mantendrá idéntico al actual: hasta la semana 22 y con la firma de un solo médico. También se señala en esta información que los puntos añadidos para suavizar la ley quedan eliminados en las enmiendas, mientras el PNV, acorralado por el PSOE con la polémica de las menores, denuncia precipitación en el trámite. Lo cierto es que los propios portavoces de los partidos de la izquierda, IU y ERC estaban sorprendidos de la facilidad con la que habían llegado a pactar una nueva ley del aborto que sospechaban que el PSOE no se atrevería a sacar adelante... O por lo menos, no en la presente legislatura.

APOYO DE IU Y ERC.- Pero así ha sido: el PSOE ha pactado con estos socios de la izquierda, además, que “el aborto libre se enseñe en las aulas”, es decir, que los universitarios “aprenderán a eliminar su embrión de 14 semanas”. Una decisión que ha provocado la protesta de los Médicos Católicos, que rechazan que se obligue a todos los facultativos a aprender cómo se practica un aborto o que el Estado costará anticonceptivos de última generación. El Gobierno gastará 100 millones de euros al año en anticonceptivos. Eso sí, los grupos que han facilitado el pacto acceden a que las jóvenes decididas a abortar tengan que informar a sus padres, aunque la última decisión será la que ellas mismas adopten. En opinión de los medios conservadores, con estos acuerdos alcanzados ayer en el Congreso, el PSOE “da otra vuelta de tuerca” a la ley del aborto, y radicaliza el texto, al dar más facilidades para practicar el aborto.

INFORMACIÓN A LOS PADRES.- Según esta interpretación, la “izquierda radical”, como gusta en llamar a la conjunción de PSOE, IU y ERC, ha vendido caro su apoyo a la ley, y a cambio de transigir para que las menores de 16 a 18 años deban informar a sus padres sobre su decisión de abortar, ha conseguido elevadas contrapartidas de todo tipo, algunas muy sorprendentes por su carácter de abortismo militante. Este segundo periódico también se sorprende de que se obligue a médicos y sanitarios a estudiar cómo se elimina la vida de un no nacido. Y llega a la conclusión de que “sólo a los ingenuos o a los desprevenidos les habrá sorprendido la alianza del PSOE con la izquierda radical para hacer una ley abortista al gusto de su militancia más extrema. Al partido del gobierno no le preocupa tanto la opinión mayoritaria de los ciudadanos cuanto no ser rebasado por la izquierda en este terreno... Y en cuando al PNV, dice que su abortismo de última hora sólo les ha servido para quedar en tierra de nadie y dejar atónita a su vieja militancia. En otro periódico opositor se explican hoy IU y ERC pretenden que la educación sexual forme parte de la educación general de los colegios en todos los niveles, y que enfermeros y médicos estudien obligatoriamente en sus carreras la teoría y la práctica de cómo se realiza un aborto. El diario ABC informa hoy de “los peligros de la educación sexual a edad temprana”, citando un informe de especialistas en Bioética que advierte de que puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia.

DICTAMEN LISTO.- Efectivamente, los padres serán informados cuando su hija quiera abortar, es la concesión que los dos partidos ERC e IU aceptan para incorporar al PNV a su acuerdo sobre la futura ley. Con esos tres apoyos, el Gobierno habrá dejado listo el dictamen que debe votar ahora la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, tras la nueva reunión que ayer mantuvieron socialistas y peneuvistas para cerrar la redacción definitiva de la enmienda transaccional que clarificará la fórmula a través de la cual se informará a los padres de las menores de edad que hayan decidido interrumpir su embarazo. Los padres tendrán información, pero la decisión última será de las jóvenes. Socialistas y peneuvistas debatieron casos como el que pudieran plantear las jóvenes decididas a abortar pero se niegan a que sus padres sean informados, porque las relaciones paternofiliales sean especialmente conflictivas o porque se corra el riesgo de que la menor sea presionada para adoptar una u otra decisión. En todo caso, parece que queda clara la desaparición de la obligatoriedad del consentimiento paterno.

FINANCIACIÓN DE ANTICONCEPTIVOS.- Al acuerdo sobre el texto, IU y ERC han conseguido sumar el compromiso de que el Estado financie los anticonceptivos de última generación y el resto de medicamentos, así como la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la práctica del aborto: por lo general, el cirujano y el enfermero.

ESPAÑA, PRESA FÁCIL, SEGÚN EL PP.- Después del Caso Alakrana, secuestro de pescadores españoles en el Índico por piratas somalíes, en el que el PP trató de conseguir un gran éxito político y parlamentario con sus críticas radicales a la actuación del Gobierno, pudo parecer que el propio PP renunciaba a esa clase de explotación de las desgracias nacionales, y sus propios dirigentes anunciaron que se disponían a colaborar con el gobierno en la solución del nuevo caso, del secuestro de tres cooperantes por una célula de Al Qaeda en Mauritaria. Una vez que zapatero informó a Rajoy del nuvo incidente, los populares habían decidido tratar con la mayor cautela el secuestro, para no entorpecer las gestiones gubernamentales y tratar de resolver el problema con la mayor brevedad. Pero parece que esas buenas intenciones han durado poco: la secretaria general del primer partido opositor, la “dura” Dolores de Cospedal, parece decidida a usar el secuestro para desgastar al Gobierno socialista con este asunto y con algunos otros de la máxima actualidad, como el caso de la activista saharaui en huelga de hambre en Tenerife, o la retención de los guardias civiles que perseguían a narcotraficantes hasta la ciudad de Gibraltar.

COSPEDAL ATACA.- La secretaria Cospedal vinculó inequívocamente la política exterior española con estos casos: “Pienso que en política exterior estamos dando hace tiempo un espectáculo lamentable. Y que la falta de una posición coherente, fuerte y firme de España en muchos temas, inducen a pensar a organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil, por decirlo de alguna manera!, opinó la número dos del partido, horas después de que el portavoz González Pons reiterara la decidida voluntad del PP de dar su total apoyo al gobierno en la solución de problemas como el que han planteado los secuestradores de Al Qaeda en Mauritania. En medios socialistas se ha aprovechado la ocasión para criticar la frivolidad de la señora Cospedal, que no ha querido recordar que en ese mismo país norteafricano han sido secuestrados, además de tres ciudadanos españoles, un ciudadano francés, y otros ciudadanos británicos, alemanes, suizos, canadienses... Y nunca el PP,. Con anterioridad, ha criticado la eventual debilidad de los respectivos gobiernos y de su política exterior. Es sí, añadió Cospedal que “los dislñates en política exterior no justifican ningún ataque terrorista... Y finalmente, aseguró que el PP apoya al Gobierno en la solución del secuestro de los tres cooperantes catalanes.
PONS TAMBIÉN SE ALINEA.- Por su parte, el portavoz González Pons coincidió con su correligionaria Cospedal en criticar la política exterior española, de la que dijo que “ha consistido en sonreír a todo el mundo”.Como consecuencia de esta actitud, según Pons, a España le tose hasta Gibraltar. También Pons insistió en el apoyo del PP al gobierno “en todo lo que tenga que hacer en el asunto de Al Qaeda. Apoyaremos al gobierno si hace las cosas bien” -puntualizó. E indicó que Al Qaeda no sólo busca el dinero de os rescates, sino también la publicidad, y por ello, dijo, “intentaremos no crear un conflicto que acabe favoreciendo a l Qaeda”. Y añadió: “En el resto de los asuntos, Gibraltar, Haidar, Alakrana, las críticas seguirán...”
Peridis ilustra hoy esta situación en su viñeta de El País. Pinta a Zapatero que se dirige a un Rajoy tumbado y fumándose un puro: “Mariano, ¿no habíamos quedado en que apoyabais sin fisuras al gobierno en el caso del secuestro de los cooperantes?”. Rajoy responde: “Esta María Dolores... Cómo se le ocurre decir en público lo que comentamos en privado”...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA PEOR HIPÓTESIS POSIBLE PARA LOS COOPERANTES SECUESTRADOS. TEMOR A LA LARGA DURACIÓN DEL SECUESTRO. CUATRO SONDEOS DE OPINIÓN EN LOS DIARIOS DE HOY

LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS.- La reclamación de la autoría del secuestro de los tres cooperantes españoles por al facción de Al Qaeda en el Magreb ha sido acogida con especial preocupación por sus propios familiares, por el gobierno y la opinión pública en general. La notificación tiene, bien es cierto, un aspecto positivo: el hecho mismo de que alguien proclama que los tiene retenidos o secuestrados, y que pronto iniciarán negociaciones para su devolución. Pero los precedentes de otras personas secuestradas por estos individuos no es para lanzar cohetes de alegría: el cautiverio suele ser prolongado y las reclamaciones que hacen los secuestradores, a menudo resultan muy difíciles o imposibles de atender y satisfacer. De ahí que en los medios escritos hoy se señale ese pesimismo: “La autoría de Al Qaeda complica la liberación de los cooperantes”, dice un titular. En otro se pone de relieve el “giro dramático” en esta historia de la caravana solidaria. Otro diario habla de que los rehenes podrían estar en manos del sector más duro de Al Qaeda. “España teme un secuestro largo”, afirma El País. ABC relata también que la Policía malí teme que los rehenes estén en manos de la rama más dura de Al Queda,. Y asegura que el grupo que retiene a los españoles ejecutó en junio a un británico...

EL MODELO BRITÁNICO.- El “modelo británico”, naturalmente, es el más temido y temible. Pero también se temen las reivindicaciones que los islamistas fanáticos pudieran trasladar en los próximos días a los gobiernos de España y de Francia, ya que es sabido que hay también un ciudadano francés entre los retenidos por la célula de Al Qaeda. Se recuefda, por cierto, que este grupúsculo nació hace tres años como derivación del grupo Salafista para la predicación y el Conmbate, y que cuenta con distintas ramas, que los especialistas consideran más o menos radicales, según el terrorista que esté a su mando. El greupo pelea, además, por hacerse fuerte en países como Mauritania, Malí y Níger, zona en la que teje relaciones con bandas de traficantes de drogas y piratas del Indico...

RECAUDAR DINERO.- Ojalá, dicen los expertos, predomine una de las razones de ser de este tipo de actuaciones, los secuestros de “occidentales” : recaudar dinero para financiarse. Las reivindicaciones de ,os terroristas suelen llegar con un a cierta rapidez, que en este caso ha sido de nueve días. Y a continuación, corresponde la espera, que puede ser larga. Se señala, en este sentido, que en siete de ocho casos considerados los secuestrados fueron liberados sin otro problema que unas largas negociaciones. El cautiverio de los secuestrados se prolongó durante hasta ocho meses, en algunos casos. No parece improbable que esta vez la negociación sea, al mismo tiempo, con los gobiernos de España y de Francia, ya que a los tres cooperantes españoles hay que añadir otro ciudadano, francés, retenido en Malí. . Este país africano se viene señalando comoel lugar más probable en el que se podrían hallar los secuestradores y su célula islamista, mientras se insiste en que Al Qaeda se asienta progresivamente en el amplísimo territorio del Sahel.
Por parte del Gobierno se insiste en la necesidad de que se mantenga la discreción y la “tranquilidad” que han caracterizado estos primeros diez días, a la esñpera de nuevas comunicaciones con los secuestradores, que de momento, se han limitado a dar la noticia del secuestro desde la televisión islamista Al Yazira.

TRES O CUATRO ENCUESTAS.- Han coincidido hoy en su aparición y divulgación hasta cuatro encuestas o estudios sobre la intención de voto, ahora mismo, de los españoles, en ese supuesto de que as elecciones se fueran a celebrar de manera inmediata. Ofrecen datos muy variables, y posiblemente muy influenciados por la voluntad de los editores de las publicaciones que proporcionan el resultado de las investigaciones sociológicas. Los repasamos a continuación:
Desde el diario La Razón nos aseguran que el PSOE perdería en las generaciones unos 18 diputados, y 1.766.335 votos. La intención de voto, ahora mismo, sería del 38,27 por 100 para el PSOE frente al 43,04 para el PP, con una abstención cercana al treinta por ciento. El capítulo otros sumaría el 18,7 por 100. es decir, la ventaja de os populares sobre los socialistas llega a sumar 4,77 puntos, y la formación de Rajoy arrebataría 658.000 electores al gobierno. Las formaciones UPyD, IU y CiU lograrían sumar entre uno y dos parlamentarios más de los que tienen en la actualidad. Y el sociólogo que aporta estos datos insiste en que los populares se encuentran “en su mejor momento”.

SEGUNDO SONDEO.- En la misma línea de “segura victoria del PP” se alinea también el sondeo de opinión elaborado por Intereconomía Televisión y divulgado por su periódico La Gaceta: Más de la mitad de los españoles quiere que Zapatero dimita ya. Madrileños, catalanes, canarios y andaluces son los más partidarios del relevo del gobierno, según este sondeo, según el cual el 53 por 100 de los ciudadamo0s encuestados considera que Zapatero debería dimitir ante la situación de crisis e inestabilidad que está viviendo España, frente a un 38 por 100 que opina lo contrario. El sondeo es el resultado de que las cámaras y micrófonos de Intereconomía televisión salieran a las calles de todo el país para pulsar la opinión de los ciudadanos. Se trata de 400 entrevistas realizadas durante el puente de la Inmaculada en distintas capitales españolas. Las respuestas de los encuestados fueron tabuladas anoche en un especial informativo que ofreció la cadena.

TERCERA ENCUESTA.- Tercera encuesta, la que contiene en su último número la revista Temas, ligada a Alfonso Guerra, y se supone que al servicio de las ideas e intereses del PSOE. Nos cuenta el diario ABC que la crisis económica y la gestión diaria del gobierno están desgastando al PSOE a un ritmo desenfrenado, hasta el punto de que el PP se sitùa con una ventaja que oscila entre los cinco y os seis puntos respecto al partido de Zapatero, según el nivel de participación. Según los datos de Temas, el PP obtendría el 44,7 por 100 de los votos, frente al 39,5 por 100 del PSOE, una diferencia ligeramente superior a la que reflejó la última encuesta del CUIS. Según el mismo estudio, UPyD registraría una subida desde el 1,2 al 2,7 por 100, y la abstención llegaría hasta el 42 por 100 de los potenciales electores.

CUARTO TRABAJO.- Por último, los resultados de la encuesta que contiene el diario Público, de clara tendencia progubernamental o más bien “zapaterista”. Dice este diario que la crisis interna pasa factura al PP, que Rajoy dilapida buena parte de los cinco puntos de ventaja que tenía hace dos meses, y que Zapatero, por el contrario, logra frenar su caída e invertir la tendencia electoral a la baja de los socialistas. También se verían beneficiadas otras dos siglas, UPyD e IU, que ganan apoyos y ya se sitúan por encima del 5 por 100. Según esta encesta, el PP mantiene una escasa diferencia, de 1,6 puntos sobre el PSOE: 39,6 frente al 38 por 100, exactamente. Y en cuanto a la valoración d e los principales dirigentes de los partidos, está en cabeza Rosa Díez, y le siguen Zapatero, Rajoy, Astur Mas, Cayo Lara, Urkullu y Puigcercós... Insiste esta encuesta en que el partido de Rajoy retrocede a porcentajes de apoyo electoral de hace un año y que los socialistas han logrado frenar la caída e invrtir la tendencia electoral, y que la fidelidad entre el electorado conservador se ha desplomado: Los votantes del PSOE confían más en Zapatero que los del PP en Rajoy.
Opiniones variadas, como se ve, y a menudo interesadas... cuando estamos a dos años de distancia de las elecciones generales siguientes, previsiblemente en marzo de 2012.
JOSÉ CAVERO

martes, 8 de diciembre de 2009

AL QAEDA REIVINDICA EL SECUESTRO DE LOS TRES COOPERANTES DE ACCIÓ SOLIDARIA

REIVINDICACIÓN DE AL QAEDA.- Como desde el primer momento se sospechó, cuando se produjo el secuestro de tres cooperantes de Acción Solidaria de Barcelona en una carretera de Mauritania, Al Qaeda, finalmente, ha reclamado para sí la autoría del secuestro, en una escueta nota. La organización terrorista Al Qaeda por el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los tres cooperantes españoles secuestrados la pasada semana en Mauritania, según la cadena de televisión Al Yazira. De la misma manera, el grupo también se hace responsable de la captura de un ciudadano francés, en este caso en Mali. "Dos unidades de valientes muyaidines consiguieron llevarse a cuatro europeos en dos operaciones distintas: la primera, en Mali, donde el 25 de noviembre fue capturado Français Pierre Camatte; la segunda, en Mauritania, donde el día 29 fueron apresados tres españoles", según el portavoz de la organización Saleh Abou Mohammad. Este representante de los terroristas añadió que tanto "Francia como España sería informadas próximamente sobre las reivindicaciones legítimas" del grupo, sin precisar la naturaleza de las mismas.

COMO SE TEMIÓ DESDE EL PRIMER MOMENTO.- De manera que, conforme a sus propios tiempos, que suelen ser dilatados y nada afectados por la que reclaman los familiares de los cooperantes secuestrados, los secuestradores iniciarán a continuación las correspondientes negociaciones para la puesta en libertas de sus rehenes. Es curioso que se sumen los tres cooperantes españoles y un súbdito francés, se supone que todos “enemigos del Islam”, y por tanto, objeto de negociación y de reclamaciones similares. Desde el primer momento, temieron las autoridades españolas que Al Qaeda, con bastante probabilidad, expondrá reclamaciones políticas, más allá o además del pago de un rescate millonario. Y se ha mencionado la eventualidad de que, a cambio de la liberta de los cooperantes españoles, sus captores reclamen la puesta en libertad y entrega de presos islamistas radicales, que cumplen condena en cárceles españolas.

PRÓXIMA NEGOCIACIÓN.- Se cree que la negociación que se iniciará en los próximos días, una vez que ya han sido trasladados a lugar seguro para los secuestradores, verosímilmente en Mali, serán largas y tendrán incontables dificultades. En este secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, el Gobierno español ha conseguido la colaboración de las fuerzas políticas parlamentarias, que tratan de ayudar y no estorbar en los eventuales contactos que pudieran facilitar el desenlace feliz del secuestro. Sin descartarse totalmente la suerte que han tenido otros secuestrados del mismo grupo islamista fanático: un ciudadano británico fue asesinado por sus captores, verosímilmente por no ver satisfechas las condiciones que los secuestradores pusieron a gobierno de Londres. Cabe suponer la angustia que viven los familiares de los tres secuestrados españoles o del francés Camatte...

CARAVANA CON MATERIAL.- Los tres cooperantes de Acción Solidaria, Alberto Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado domingo, ya hace diez días, a 150 kilómetros de la capital mauritana, Nuakchont, cuando participaban en una caravana para transportar material a diferentes países de África. Aunque esta es la primera vez que Al Qaeda reivindica el rapto, el Gobierno español siempre sospechó desde el principio del grupo terrorista, pero debido a la delicada situación pidió que no se especulara con informacines sobre el secuestro. De hecho las informaciones sobre los tres cooperantes han sido en todo momento muy confusas, llegando incluso a darse la “noticia” de su liberación y el lugar en el que se encontraban sin ni siquiera tener por seguros los datos de sus secuestradores. La caravana partió de Barcelona hace unos 15 días y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal. El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser y ordenadores a estos países.
JOSÉ CAVERO

LA ACTIVISTA HAIDAR RECHAZA ATENCIONES MÉDICAS, EL PARLAMENTO TRATA DE SALVAR SU VIDA, PODRÍAMOS SALIR DE LA RECESIÓN ESTE MISMO TRIMESTRE

LA SALUD DE HAIDAR.-Dicen los médicos que la han observado, que la activista saharaui Aminatu Haidar, siquiera por el momento, no está necesitada de alimentación forzosa ni traslada a a un hospital. De momento, porque la huelga de hambre, ya en su día número 23, es probable que terminen pasándole una pavorosa factura en su salud, tal vez de manera irreparable. Pero la activista mantiene su actitud, mien6ras los juristas y los políticos discuten hasta cuándo podrán mantener su voluntad de no comer frente al interés del Estado de no dejarla morir de inanición. Los grupos parlamentarios, invitados por Moratinos a opinar e involucrarse sobre el asunto, insisten en la necesidad de que se evite por todos los medios l final de Haidar. Que el gobierno redoble todas las gestiones, primero, para que Haidar regrese a su tierra, del Sáhara, pero en todo caso, que continúe su lucha por otros medios, y abandone la huelga.

DE MOMENTO.- Pero, repetimos, “de momento”, la médico forense que la noche del domingo examinó a Aminatu Haidar ha informado al juez que no consideraba por ahora "que exista riesgo vital" para la activista saharaui en huelga de hambre, motivo por el que el magistrado Jerónimo Alonso ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico. Así se reflejaba en un comunicado hecho público anoche por la Delegación del Gobierno en Canarias, que afirma que en el auto del juez también se hace constar que según "la información de su médico, mantiene las constantes hemodinámicas dentro de la normalidad, lo que indicaría que sus órganos vitales funcionan correctamente". La delegación del Gobierno en Canarias afirma en este comunicado que, según el informe de la médico forense que acudió con el juez al aeropuerto de Guacimeta, "no se considera que exista riesgo vital ni que sea preciso el traslado a un centro hospitalario, por lo que el juez, por el momento, no considera justificado la intervención de asistencia médica".

EL ESTADO DE SALUD.- La Delegación del Gobierno ha explicado que "ante las informaciones sobre el estado de salud" de Aminatu Haidar manifestadas la noche del sábado por su médico, que subrayó el inminente riesgo para su vida, el domingo solicitó del juzgado de guardia de Arrecife que "se adoptaran las medidas necesarias para garantizar su vida y su integridad física. Por lo que respecta a la propia activista saharaui, se negó a recoger el auto cuando la secretaria judicial acudió a entregárselo. Además, Aminatu Haidar aprovechó para trasladarle su queja porque se impidió a su abogado estar presente durante el reconocimiento médico. Ante la negativa de Haidar a recibir el auto, la secretaria le comunicó que si quería recogerlo podía hacerlo en el Juzgado de instrucción número tres. Aminatu Haidar decidió el lunes renunciar a toda atención médica en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde la pacifista lleva más de una veintena de días en huelga de hambre, después de que fuera detenida y expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

RECHAZA SER ATENDIDA.- Después de que la comisión judicial acudiera al aeropuerto el domingo por la noche para comprobar su estado de salud, Haidar ha rechazado ser atendida por cualquier médico, ni siquiera por el facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la ha estado visitando desde el inicio de su protesta. Además, la activista saharaui ha denunciado presiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que abandone la huelga de hambre. La conocida como 'Gandhi saharaui' ha censurado que el Ejecutivo la presione a ella, en lugar de presionar a Marruecos para que la permita entrar en el Sáhara como es su deseo. "El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica", ha explicado Haidar en un comunicado divulgado después de que se anunciara que el juez tenía previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos en su salud de la huelga de hambre que mantiene. "Continuaré mi huelga de hambre hasta que haya una solución", ha manifestado. Y después ha añadido: "Si muero, será el Gobierno español quien deberá asumir las consecuencias jurídicas y morales".
Y es lo que los portavoces parlamentarios, de manera unánime, junto con al Gobierno, tratan de impedir por todos los medios: que muera. Pero ella se muestra obstinada y no será fácil convencerla de que cambie su actitud.

GESTIONES POR HAIDAR.- La pervivencia de la activista saharaui Aminatu Haidar ha pasado a ser cuestión de Estado, y problema principalísimo del Gobierno, en estos días. Su huelga de hambre, ya con 22 días, plantea una gravísima preocupación a todos: sus hijos y restantes familiares, sus compatriotas, y todos cuantos comparten con ella los ideales de un Sahara libre e independiente, pero incluso también a los indiferentes ante su causa, y hasta a quienes se oponen sistemáticamente a ella, como es el caso de las autoridades marroquíes, que después de todo, la han conducido a la extrema situación en que se halla. El Gobierno español no es ajeno a estas preocupaciones, como ha demostrado este mediodía el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien convocó con urgencia a los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso, para informarles sobre la situación en que se encuentra Aminatu Haidar y las gestiones que está realizando el Gobierno para resolver este asunto. Los portavoces tenían previsto celebrar a las 11.30 horas de hoy la reunión de la Junta que celebran cada martes, para preparar el Pleno de la semana siguiente, y que habían adelantado a este lunes porque mañana es fiesta. Pero antes en la reunión, recibieron una llamada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que les comunicaron que Moratinos quería reunirse con ellos con urgencia.

LA SOLUCIÓN DE VOLVER A EL AAIUN.- Cuando concluyó su encuentro con el ministro, celebraron la reunión de la Junta de Portavoces que tenían prevista y después informaron a los periodistas. Junto con Moratinos acudió a la reunión el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien ha viajado a Lanzarote en diversas ocasiones en las últimas semanas para trasladar a Haidar las propuestas del Ministerio y tratar de encontrar una solución que le permita volverá a El Aaiún con su familia. Esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui mostraba en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación. La voluntad del Gobierno es que, si llega un momento en que sea preciso y siempre bajo tutela judicial, Haidar reciba alimentación forzosa, según confirmaron fuentes del Ejecutivo. España, después de intentar en vano que Marruecos aceptara el regreso de la activista, ha renunciado al conflicto diplomático y ahora se centrará en evitar la muerte de Haidar.

GESTIONES DE MÉDICOS Y JUEZ.- Entre tanto, el magistrado que se encarga del caso, todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital, en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro. El juez, de momento, cuenta con dos opiniones médicas contradictorias sobre el estado de salud de la activista: mientras que el médico que la atiende de forma voluntaria dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan, en principio, a que el estado de Haidar no es tan grave. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) señaló tras la visita de anoche que el juez de guardia de Arrecife (Lanzarote) no obligará a la activista a trasladarse a un centro hospitalario, por lo que permitirá que prosiga con la huelga de hambre que emprendió hace 22 días. El juez transmitió a las personas que permanecen continuamente junto a la activista saharaui que había podido comprobar que Haidar cuenta con "plena lucidez" y razona con "absoluta claridad", según ha relatado el secretario de organización de CEAS, por lo que no adoptará ninguna de las medidas solicitadas por la Delegación del Gobierno en Canarias. El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que anoche acudió al aeropuerto de la isla para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará hoy a otro facultativo para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

PELIGRO PARA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA.- Un juez, un médico forense, un secretario judicial, dos policías y un intérprete irrumpieron anoche en el aeropuerto de Lanzarote para examinar el estado de salud de Aminatu Haidar. La Delegación del Gobierno en Canarias anunció, en un comunicado enviado más tarde, que había sido este organismo el que había solicitado la intervención del juez con el fin de que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física" de la activista. "Entre esas medidas", señala la nota, "debe incluirse el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios". Y termina: "El peligro que para la vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria". Al ver al juez, al forense y a los policías entrar en tropel y expulsar a la asistente de Haidar del cubículo donde ésta mantiene la huelga de hambre desde hace 22 días, la saharaui les advirtió: "Éstos son métodos marroquíes. No deseo más tratamiento médico que el que estoy recibiendo [del director del hospital insular de Lanzarote], y no quiero ser ingresada. Soy dueña de mi voluntad y de mis actos".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.- Según la abogada Lola Travieso, el juez le respondió que va a respetar su voluntad. Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, había preguntado recientemente al Presidencia del Gobierno si existe algún protocolo de actuación en estos casos. Le respondieron que, si la vida de la activista corriera grave peligro, existe la posibilidad, e incluso la obligación, de pedir la intervención del juez, que es quien puede ordenar la alimentación de alguien contra su voluntad. El estado de salud de Haidar, según el parte médico, "se deteriora por momentos", y se arriesga a sufrir daños irreversibles. Horas antes de llegar el juez, un médico y cinco ATS de emergencias se presentaron en el aeropuerto con una ambulancia para ofrecer a Haidar atención médica, que ella rechazó. Fuentes de la plataforma de apoyo a la activista señalan que la imposición de la alimentación forzosa llevaría a una batalla judicial. La situación carece de precedentes, pues en España las huelgas de hambre las han hecho siempre reclusos (como el etarra Iñaki de Juana Chaos o los presos de los GRAPO), por cuya integridad física debe legalmente velar la Administración penitenciaria. Aun así, la alimentación debía hacerse "sin el empleo de la fuerza física y sin vulnerar su dignidad".
Ahora, y tras la cerrazón marroquí a dejarla penetrar en su territorio, la obsesión es salvarla de su propia huelga de hambre y sus efectos.

LOS PRESIDENTES AUSENTES.- Precisamente, en la celebración de la Constitución que contaba, por vez primera en tres décadas, con la presencia del lendakari vasco, faltaron los seis presidentes de las Comunidades Autónomas del PP, empezando por la madrileña Esperanza Aguirre, el valenciano Francisco Camps, el murciano Ramón Luis Varcárcel, el gallego Alberto Núñez Feijoo, y concluyendo con el riojano, Pedro Sanz, y el castellano leonés Juan Francisco Herrera. Ni uno solo acompañó al presidente del PP, Mariano Rajoy, él sí presente y “declarante”. ¿Se pusieron de acuerdo, o fue una casualidad no buscada? No es menos cierto que hubo algunas ausencias socialistas, como la del andaluz Griñán, o el asturiano Álvarez, pero con las presencias de José Montilla, Patxi López, también acudieron el aragonés Marcelino Iglesias o el castellano manchego José María Barreda. Será preciso, en adelante, tomar lista de presencias y ausencias...

MONTILLA CON EMILIA CASAS.- En los pasillos, había especial interés en ver las caras que ponían, en su encuentro inevitable, Montilla y la presidenta del TC, María Emilia Casas. Ésta asumió el firme compromiso de que la sentencia del Estatut será dictada por esta institución con su actual composición, sin que tenga que ser renovada forzosamente para resolver su actual bloqueo. Casas expresó esta voluntad durante el acto de celebración del trigésimo primer aniversario de la Constitución, en el Congreso. A lo largo de la recepción ofrecida por el presidente de la cámara, José Bono, y en especial tras su discurso, abundaron las alusiones al actual debate sobre la constitucionalidad del Estatut. Cada vez que fue preguntada, y fueron muchas, Casas subrayó que el Constitucional sigue trabajando de forma intensa y con "la firme voluntad" de dictar la sentencia lo antes posible. No descartó, incluso, que pueda darse a conocer el fallo antes de las próximas Navidades. ¿Será posible? El criterio más extendido en el propio TC, sin embargo, es que no bastarán unas pocas semanas más para despejar el camino de la deliberación. La oposición radical de cuatro magistrados al concepto de "símbolos nacionales" de Catalunya, y la dificultad de hallar una fórmula interpretativa satisfactoria para otros dos jueces del TC, mantiene bloqueada la situación. El Gobierno no oculta su preocupación por las dificultades para dictar sentencia.

RAJOY NO TIENE EXPLICACIONES.- Pero una y otra vez se vuelve sobre las ausencias de los presidentes “peperos”, todos a una. ¿Hay alguna explicación. Aseguran que Rajoy no la tenía, no tenía explicación ni razones que justificaran esas ausencias. Se les supone “autónomos”, como su nombre indica, y cabe suponer que actuaron por razón de sus propias conveniencias y calendarios, sin atenerse a razones, consignas o argumentos comunes. ¿Por no encontrarse con Rajoy? ¿Por no interrumpir su “puente” festivo? ¿Porque no les venía bien viajar a Madrid? Sorprendente historia, que se supone que tendrá más capítulos y nuevas consideraciones y razones. Por lo general, los propios presidentes se verán en una cierta obligación moral de responder de su ausencia ante sus propios ciudadanos autonómicos.

SALIMOS DE LA RECESIÓN ESTE TRIMESTRE.- Según un reportaje que hoy publica el diario El País, “la peor recesión de la economía española en medio siglo está a punto de escribir su último capítulo”. Y explica que los economistas suelen declarar el fin de esta fase destructiva cuando el crecimiento económico reaparece, un punto de inflexión que rastrean en la variación trimestral del PIB. Tras año y medio en números rojos, la idea de que la economía española puede adelantar la salida de la recesión al cuarto trimestre de 2009 gana adeptos día a día. Los primeros datos del cuarto trimestre han sido mejores de lo esperado. El fin del Plan E, en cambio, siembra dudas sobre los avances del mercado laboral. España, lastrada por su dependencia del sector inmobiliario y del crédito, ha sufrido con dureza el embate de la crisis. El desplome de la actividad -el descenso interanual del PIB rondará el 3,6% en 2009- es menos intenso que en otros países avanzados, pero la recesión ha sido más larga: EE UU y la zona euro salieron en el tercer trimestre, tras acumular un año en números rojos. Y la huella, más profunda: la tasa de paro se ha disparado (casi el 18%) y se augura un crecimiento muy débil para los próximos años.

PREVISIONES DE ZAPATERO.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivocó en sus presagios, recuerda El País, al augurar que España saldría de la recesión al mismo tiempo que otros países europeos. Para los expertos, sin embargo, no está tan claro que Zapatero volviera a pecar de optimismo cuando vaticinó hace un mes que la recuperación comenzará "a finales de este año o principios de 2010". Que la caída del PIB en el tercer trimestre fuera mucho más suave (un 0,3% menos que en el segundo trimestre) abrió la discusión. Y los primeros datos de octubre y noviembre, mejores de lo esperado en áreas tan diversas como la producción industrial, la confianza de los consumidores, las pernoctaciones hoteleras o la matriculación de vehículos, la han encendido. Si se recuerda que en mayo la Comisión Europea creía que España no saldría de la recesión hasta 2011, el cambio es radical. "Es un lugar común entre los que hacemos previsiones que la recesión acaba siendo más profunda de lo que anticipamos. Y la recuperación, más rápida de lo que se preveía", ironiza Ángel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). "Todas las estadísticas que se han publicado en los últimos días van en la buena dirección", añade Laborda, quien considera "más probable" que la salida de la recesión se produzca "en el primer trimestre de 2010". José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, es de los que opinan que el PIB arrojará una tasa intertrimestral positiva ya en el tramo final de 2009. "La inercia de recuperación es muy intensa", afirma Díez, quien confía en el impulso del sector exterior: "Las exportaciones han caído menos que las europeas, se han recuperado antes, comenzaron a crecer en marzo, y con mayor intensidad".

SECTOR EXTERIOR.- El sector exterior es el eslabón de enganche a la recuperación de otros países avanzados, que ya ha empezado: sólo la semana pasada, el Banco Central Europeo elevó del 0,2% al 0,8% el crecimiento del PIB de la zona euro para el próximo año. Y el Bundesbank aventuró que el PIB alemán aumentará un 1,6%, cuando en verano apuntaba al estancamiento. Si la inmensa mayoría de los expertos fracasó al pronosticar la dureza de la recesión, hay también quien se pasa de frenada por querer ser el primero en decir que se acabó. Goldman Sachs aseguró en octubre que la economía española ya había salido de la recesión en el tercer trimestre, una previsión que el Instituto Nacional de Estadística (INE) echó por tierra poco después. Ahora es otro banco estadounidense, Citigroup, el que pronostica que la economía española volverá a crecer en el tramo final de 2009. Es una opinión que se empieza a extender también entre los analistas españoles. "En cualquier momento podríamos observar tasas intertrimestrales positivas de crecimiento", avanzó Rafael Domenech, economista jefe para España de BBVA, en la presentación del último informe de la entidad. Miguel Boyer, ex ministro de Economía socialista, se alineó el pasado jueves con los que adelantan la salida de la recesión al cuarto trimestre.

ESTADÍSTICAS DE PARO.- La reciente estadística de paro registrado echa más leña al fuego de la recuperación: si se corrigen los efectos estacionales, el número de parados se redujo (unos 9.000 desempleados menos) en noviembre. "Es un dato insólito, no el inicio de una tendencia", afirma Laborda. El director de coyuntura de Funcas opone que el efecto en el empleo de las obras municipales subvencionadas por el Plan E del Gobierno será menor en el cuarto trimestre. Las estimaciones sobre la cercanía del cambio de tendencia polarizan la opinión de los expertos. Hay quien sostiene, como el economista jefe de Intermoney, que la recuperación ya está aquí y que una recaída "es muy poco probable, sólo otro nuevo pánico financiero podría provocarla". Hay otros expertos, como los del Instituto Flores de Lemus (adscrito a la Universidad Carlos III), que pronostican una salida en falso, una efímera recuperación en el cuarto trimestre para volver a tasas negativas en la primera mitad de 2010. Y servicios de estudios como los de Caixa Catalunya o Caja Madrid esperarán a recabar más datos para revisar su último vaticinio, que situaba el fin de la recesión en la primera mitad de 2010. Y hay también quien acaba de actualizar sus estimaciones con un resultado opuesto. Es el caso del Centro de Predicción Económica (Ceprede), de la Universidad Autónoma de Madrid, que fija el extremo pesimista de las previsiones. Su último informe, recién publicado, "revisa a la baja las expectativas de crecimiento a corto plazo". Y prolonga la recesión hasta el tercer trimestre de 2010.

RECUPERACIÓN DEL CONSUMO.- "La recuperación del consumo en 2010 será lenta", indica Juan José Méndez, director de estudios de Ceprede, que también desconfía de la aportación real del sector exterior. "Los analistas europeos nos auguran un periodo más largo de recuperación porque no ven claro cuál será el motor", añade. Es una opinión a tener en cuenta, aunque marque un extremo: entre la decena de expertos que consultó este periódico en noviembre de 2008, sólo Ceprede pronosticó que la recesión se extendería al menos año y medio. Los datos que quedan por salir del cuarto trimestre (varios de noviembre y todos los de diciembre) serán determinantes para dar la razón a unos y otros. Pero, cosas de la estadística, habrá que esperar al veredicto del Banco de España a finales de enero, y a la confirmación del INE, para saber si la recesión llegó a su fin en 2009.

lunes, 7 de diciembre de 2009

NINGÚN PRESIDENTE DEL PP EN LOS ACTOS DE LA CONSTITUCIÓN, DISCURSOS DE ZP, RAJOY, BONO, MONTILLA Y LÓPEZ, LA CUMBRE DEL CLIMA EN COPENCHAGUE, Y USO

LOS VALORES CONSTITUCIONALES.- ¿Se pudieron de acuerdo los presidentes autonómicos del PP para no acudir al acto central del 31 cumpleaños de la Constitución, en el Congreso de los diputados? Así puede deducirse de esas ausencias, en una ocasión en la que, opr el contrario,acudían los presidentes de las autonomías de Cataluña y Euskadi. Por lo demás, había pleno acuerdo: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, reafirmaban los valores que encarna la Constitución en su aniversario. También Patxi López -primer lehendakari que acudía a un acto de este tipo- ha elogiado el valor de los principios que recoge la Carta Magna. A su llegada al acto central del aniversario, en el Congreso de los Diputados con la presencia de los miembros del Gobierno, representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, Zapatero afirmaba que la Constitución ha sido y es "muy útil" y aunque pueda ser "mejorable", quiso dejar claro que no hay perspectivas de modificación a corto plazo.

UN PAÍS MADURO.- Según afirmó Zapatero, en estos 31 años, España ha alcanzado la madurez, ha contado con paz, libertad y progreso, y ha vivido uno de los mejores periodos de su historia. "Hoy es un día para sentirnos satisfechos por estas tres décadas y con confianza en nuestras posibilidades para el futuro", señaló. Su conclusión es que "la Constitución ha sido muy útil, es muy útil", y demuestra que funciona porque ha permitido funcionar a España con alternancia en el Gobierno y reconocimiento de la diversidad y el autogobierno. No obstante, Zapatero reconoció que, como todo, la Constitución es "mejorable", pero quiso dejar claro que "no hay en el horizonte inmediato una propuesta, una alternativa de reformar el texto". "No hay urgencia", zanjó. El jefe del Gobierno también se felicitó por la presencia en el acto del lehendakari, por primera vez en estas tres décadas: "Sin duda es una buena noticia", dijo.

VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN.- Por su parte, Mariano Rajoy reafirmó la "vigencia" de la Carta Magna. A su juicio, el texto ha sido "válido para España" en estos 31 años, que han sido "los mejores de nuestra historia" por la entrada en la Unión Europea y por el "gran cambio hacia adelante" vivido en un clima de "paz y progreso". Rajoy señaló que la solución a cualquier problema que pueda plantearse en el país "está en la Constitución y en la ley". Sin embargo, recordó que la Constitución "ya ha sido objeto de alguna reforma", por lo que podrían introducirse más cambios. "En esta vida nada es inmodificable", sentenció. Para ello, subrayó, hay que "tener las ideas muy claras sobre lo que quiere modificarse, tener un amplio consenso, buscar el momento y siempre intentando mejorar la eficacia de las instituciones del Estado". Asimismo, Rajoy calificó de "excelente noticia" la presencia en los actos de celebración de la Constitución del lehendakari del País Vasco. Afirmó que su asistencia es una "muestra más de normalidad" en democracia y supone un acto de "sensatez y sentido común, además de que "es lo que quiere la mayoría" de los ciudadanos.

PRESTIGIAR LA CONSTITUIÓN.- A su llegada al acto, el lendakari Patxi López afirmó que hay que "poner en valor" y prestigiar la Constitución, y que por ello ha acudido a los actos institucionales de celebración. "Es una norma que define las relaciones de todos los ciudadanos de este país, de ella nace el Estatuto de Guernika y permite todo lo que tenemos", afirmó el lehendakari. Preguntado sobre si vería conveniente que se emprendiera una reforma de la Constitución, Patxi López dijo que "no hay ningún texto cerrado" y que "todo tiene que adaptarse a la realidad". No obstante, ha puntualizado que "cualquier viaje debe hacerse hacia adelante y con consenso".

DISCURSO DE BONO.- En el acto central del acto en el Congreso, el presidente delas Cortes generales y del Congreso, José Bono, pronunció un discurso en el que advirtió de que la Constitución "no es infinitamente flexible" porque "tiene límites", y explicó que, como ocurre con los deportes, establece los límites del campo del juego, el cual "para ser limpio, exige respeto al árbitro y sometimiento a las reglas". "Y no hay regla ni ley que valga si está en contra de la norma suprema", subrayó. En este punto, Bono recordó unas palabras pronunciadas por el presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA en 1996 Francisco Tomás y Valiente, quien afirmó que "el todo siempre por encima de la parte", en referencia a la undiad de España y a las ideas separatistas de alguna autonomías. "En aquel tiempo entendimos que no ha nacido ni se espera al español que valga más que otro", añadió Bono, recordando el espíritu de igualdad que en 1978 quedó plasmado en la Carta Magna.

MONTILLA Y EL TC.- Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, también participante en el acto, aseguró que, cuando alude a la situación de interinidad en la que están parte de los magistrados del Tribunal Constitucional que tienen que pronunciarse sobre el Estatuto catalán, lo que hace es "defender" al Alto Tribunal, y que, en su opinión, eso es exactamente lo mismo que reclamó el presidente del Congreso cuando pidió "respeto" para "el árbitro" de la Constitución. José Montilla ensalzó la Constitución de 1978 como "un excelente instrumento para cohesionar, unir y respetar la diversidad de los pueblos españoles", y aseguró que él sí defiende al Tribunal Constitucional, y no "otros que bloquean su renovación", en referencia al Partido Popular, que a su juicio sólo respeta "las reglas del juego" cuando le conviene.

AUSENTES Y PRESENTES.- Al acto institucional del Congreso asistieron las principales autoridades institucionales y los representantes de las principales fuerzas políticas, salvo los nacionalistas del PNV, BNG y Na-Bai y los republicanos de ERC. Pero la nota más destacable fue que, sorprendentemente, no asistió ningún presidente autonómico del PP. Antes del acto en el Congreso, los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo. presidieron el acto solemne de izado de la bandera nacional, en los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón de Madrid. La bandera, que se izó por un mástil de acero de cincuenta metros de altura, mide casi 300 metros cuadrados y pesa veinticinco kilos.

LOS OJOS ESTÁN PUESTOS EN COPENHAGUE.- Llegamos a la cumbre del Clima, en Copenhague, en medio de una enorme curiosidad y expectación sobre los resultados finales. Hay una impresión dominante: que los países más ricos, y por tanto más contaminantes, llegan a la Cumbre con ofertas insuficientes. Tan sólo la UE, Noruega y Suiza ofrecen bajar su CO2 al nivel recomendado por los científicos. Y sin embargo, las ayudas económicas y los compromisos a largo plazo de EEUU serán determinantes... Hay unanimidad en considerar que nos hallamos ante la “última ocasión para salvar el clima”, y se coincide en señalar que la negativa de China e India a auditar sus emisiones será el principal escollo a salvar. Se espera que a la cumbre de Copenhague acudirán del orden de veinte mil personas, de ellas, cinco mil delegados oficiales y unos 15.000 no delegados, entre ellos periodistas, ONGs, fundaciones y otros observadores. Está previsto que acudan cerca de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos los 27 de los países de la Unión Europea, más los de Estados Unidos, cina, Brasil, Méjico, la India, Australia e Indonesia. vEsta cumbre será la número 15 Conferencia internacional sobre cambio climático que organiza la ONU. El proceso que ahora finaliza en la capital danesa ha estado precedido por numerosas reuniones de menor nivel. En la Tercera de estas cumbres, en Kioto, en 1997, se aprobó el Protocolo vigente, y la cumbre siguiente se ha programado para el año que viene en Méjico...

LA PRESENCIA DE OBAMA.- Sin embargo, la presencia de jefes de Estado y de Gobierno, incluido Barak Obama, permite cierto optimismo. No es menos cierto lo que proclama el jefe negociador europeo: La negociación se resuelve el último día a medianoche... Pero es un hecho relevante, sin duda, que más de 190 países acudan a Copenhague a esta cumbre que aspira a cambiar la forma de vivir de todos, limitando el aumento de temperatura a dos grados sobre el nivel preindustrial. Llegan a la conclusión los estudiosos de que es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 25-40 por 100 para 2020, y un 50-80 por 100 para 2050. Y es una reclamación que se hace a todos los países, sea cual sea su nivel de desarrollo: Los países desarrollados deberán ayudar a las naciones en desarrollo a limitar sus emisiones y lidiar con los impactos del cambio climático, así como a facilitar el acceso a tecnologías limpias. En cuanto a los países en desarrollo, se les pide que se comprometan a limitar el crecimiento de sus emisiones entre un 15 y un 30 por 100 sobre lo que van a emitir en 2020... En este sentido, las ayudas económicas y los compromisos a largo plazo de EEUU resultarán determinantes.

LA ONU DEFIENDE SUS POSICIONES.- La cumbre de Copenhague arranca entre el optimismo por la asistencia de algunos de los líderes de mayor importancia, como el mencionado Obama, y la polémica que muy recientemente provocaron informaciones sobre supuestas manipulaciones de estudios científicos.. Eso sí, la ONU ha defendido las conclusiones de sus informes científicos, y sostiene que el origen humano del calentamiento es inequívoco.
¿Y nuestro país? Dicen los expertos que España llega a esta cumbre tras haber enderezado su rumbo: en efecto, desde 2005, el incumplimiento del tratado de Kioto se ha reducido en 20 puntos, en buena medida gracias a la crisis económica, que ha forzado la disminución de no pocas actividades industriales. Lo cierto es que el presidente Zapatero podrá presumir ante Obama de que su energía eólica ya supera a la nuclear. El gobierno español admite que una parte importante de la bajada de emisiones es debida a la crisis, pero también está convencido de que cuando empiece la recuperación, no habrá repunte de las emisiones de dióxido.

CLAUSURA DEL CONGRESO DE USO.- Se ha clausurado en Valencia el IX Congreso Confederal de la Unión Sindical Obrera (USO), tercer sindicato del país con la reelección de Julio Salazar como Secretario General por segunda vez con un 94,7% de los votos. Salazar, que ostenta cargos de responsabilidad en el sindicato en las uniones regionales de Castilla León y La Rioja desde 1978, ha confesado afrontar este segundo mandato “con seriedad porque hace falta una gran movilización sindical y social, unitaria y plural, distinta a la del próximo día 12 de diciembre para cambiar las políticas tan débiles y de inacción del Gobierno Central y de las comunidades autónomas para que la prioridad sean las personas y el empleo”. Durante su discurso al pleno del Congreso, Salazar ha adelantado que “ante el desolador estado del trabajo y del sindicalismo la USO quiere fortalecer y agrandar su proyecto sindical comúnmente con otras organizaciones sindicales autónomas e independientes posibilitando la unión y unidad en una alternativa sindical democrática y autónoma al sindicalismo institucionalizado existente para ese cambio sindical en nuestro país”.
DECÁLOGO CONTRA LA CRISIS.- El electo secretario general ha destacado el buen talante e intensidad de los debates congresuales que han dado como fruto un decálogo contra la crisis con el que “enfrentarnos a la crisis enarbolando la bandera del trabajo, de sus derechos, su plenitud y estabilidad”.La USO ha planteado en este congreso una línea de trabajo para lograr una regeneración democrática del marco político sindical, que deje de provocar situaciones tan poco honestas como que sólo determinados sindicatos puedan promover elecciones o que organizaciones políticas o sindicales tengan más representación que otras que cuentan con más votos. La Comisión Ejecutiva se ha modificado tras las votaciones en un 30%, dando lugar a un importante relevo generacional. La composición del órgano directivo sindical queda compuesta del siguiente modo: Ladislao Pérez, Secretario de Organización; José Vía, Secretario de Acción Sindical; José María González, Secretario de Administración y Finanzas; José Luis Fernández, Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales y María Susmozas, Secretaria para la Igualdad; Joaquín Pérez, Secretario de Formación toma el relevo de Matilde Soto; Sara García y Javier de Vicente ostentarán las secretarias de nueva creación de Salud Laboral y Medio Ambiente y Acción Internacional, respectivamente. Manuel Zaguirre, histórico líder sindical de nuestro país ovacionado por los asistentes, abandona la presidencia honorífica del sindicato tras este congreso.

domingo, 6 de diciembre de 2009

LOQUE USTED CAMBIARÍA DE LA CONSTITUCIÓN, LA FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN, MONTILLA CON LA PRESIDENTA DEL TC, PROSIGUE EL BLOQUEO EN EL TC

LOS ACHAQUES DE LA CONSTITUCIÓN.- Todavía, en el anecdotario que rodea a la Constitución, serecue4rdan sus 18 “rozagantes” años de joven deseable, como la apreció un portavoz presidencial. Ahora son ya 31, y es una señora aún de muy buen ver, pero posiblemente con achaques, aplicando el mismo símil de compararlo con la propia especie humana. 31 años en la historia de una Constitución puede que en otros países no sea demasiado tiempo. En el nuestro es todo un récord. Y algunos no tienen inconveniente en relacionar esa edad con los treinta años más pletóricos y mejor logrados de la historia de la democracia española, como este mismo sábado decía Adolfo Suárez junior con ocasión de tributar espésame a los familiares de Jordi Solé Tura. Treinta y un años de Constitución, sin embargo, es probable que le hayan causado algunas huellas y que pudiera precisar algún retoque.

PARTIDAEIOS Y CONTRARIOS A LOS RETOQUES.- Ya se sabe que hay partidarios de los retoques y contrarios a todo tipo de intervención quirúrgica, que pudiera traer consigo más inconvenientes que ventajas. En el dioario El País de este domingo se han publicado los datos de una encuesta según la cual, para ocho de cada 10 españoles (es decir, para el 84%, exactamente), la norma fundamental necesita reformas. La Encuesta de Clima Social de Metroscopia refleja que una amplia mayoría (el 70%) querría incluir en el texto constitucional la regulación del uso del catalán, el euskera y el gallego en las comunidades autónomas en las que son oficiales. El 61% de los entrevistados la modificaría para dar voto en cualquier elección a los inmigrantes con permiso de trabajo y residencia, mientras que poco más de la mitad (el 51%) eliminaría la mención especial a la Iglesia católica.

LAS CUESTIONES DE ZAPATERO.- Como se ve, ninguna de las cuestiones que, en su momento, hace ya cinco años, señaló Rodríguez Zapatero como tareas a acometer: que figuraran los nombres de las 17 Comunidades Autónomas, que se estableciera el orden de sucesión en la Casa Real, y que se recordara la integración de España en la UE y lo que tal cosa significaba para la aceptación de normas emanadas de los organismos comunitarios: Parlamento Europeo, Tribunal de Estrasburgo… Las iniciativas de Zapatero quedaron olvidadas por el nulo interés que demostró la Oposición del PP, y seguimos donde estábamos: con una Constitución “inmaculada”, como algunos suelen denominarla al fusionar las dos fiestas en que suelen recordarse sus cumpleaños: seis u ocho de diciembre, la Inmaculada Constitución.

UNA BUENA NORMA JURIDICA.- Hace hincapié la encuesta de ahora el hecho de que la inmensa mayoría de los ciudadanos crean que debe ser modificada no significa que la consideren una mala norma jurídica. Seis de cada 10 (el 62%) la califican de "buena", frente a algo menos de un tercio que la tilda de "regular" y un mínimo 6% que prefiere el adjetivo "mala". Es también un sentimiento mayoritario (apoyado por el 69%) que en la norma no han prevalecido los intereses de ningún partido o corriente política en particular. Puede que, por esa razón, casi 6 de cada 10 entrevistados (58%) sólo son favorables a realizar "pequeñas modificaciones" en la Carta Magna. La cuarta parte (26%) es favorable a "una reforma a fondo", mientras que el 12% quiere que se quede como está. En consonancia con la preferencia mayoritaria de aprobar cambios menores, entre las modificaciones no se encontraría la de la forma de Estado. La Monarquía parlamentaria sigue siendo el régimen favorito de los españoles -la prefiere el 66%-, un porcentaje que, con pequeños altibajos, se ha mantenido estable en los últimos 13 años. Los favorables a instaurar una hipotética tercera república reflejan, sin embargo, un incremento sostenido en ese mismo periodo. En los últimos años de la década pasada sus partidarios oscilaban entre el 11% y el 15%. En 2009 se han incrementado en 10 puntos y han dado el salto hasta el 25%, la cuarta parte del país.

LOS INCONVENIENTES.- A poco que uno indague entre los ciudadanos del país, pronto se hallan “pegas” e inconvenientes en lo que se refiere a la organización autonómica que estableció la Constitución vigente: Todavía hay dudas de si fue el adecuado ese reparto, y sobre todo, cuando se comprueba su altísimo coste: 17 gobiernos, 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, y muchísimas empresas públicas autonómicas, de muy difícil control desde el Estado nacional. Tampoco se ha deslindado la diferencia entre nacionalidades y regiones, parece que las primeras de mayor categoría que las segundas. Pero sí parece instaurada la idea de que las autonomías –con los inconvenientes que tienen tantísimos funcionarios nuevos y tantas posibilidades para acometer gastos inadecuados y de difícil control, por ejemplo- están mucho más cercanas al ciudadano, y por tanto, pueden resolver con mayor eficacia sus problemas…

LAS LENGUAS COOFICIALES.- La reforma favorita entre los encuestados, según la encuesta de ahora, es la regulación del uso de las lenguas cooficiales, demandada por siete de cada 10 españoles. Varias autonomías han tropezado con esa misma piedra en sus correspondientes estatutos, en los últimos años, y finalmente, la cuestión queda resuelta en función del partido o coalición de partidos que gobiernan La norma catalana no termina de resultar satisfactoria a todos, ni tampoco la vasca o la gallega. Pero es evidente que las tres lenguas reciben ayudas para su sostenimiento y promoción… Le sigue la dificultad de dar derecho al voto a los inmigrantes regularizados en cualquier elección -no sólo municipal o autonómica- con un apoyo del 61%, y la de abolir la pena de muerte también para tiempos de guerra -la actual redacción remite en ese caso a lo que establezcan las leyes penales militares-, preferida por el 56%.

LA IGLESIA Y EL ESTADO.- Más discutido (lo apoya el 51%) sería eliminar la referencia especial a la Iglesia contenida en el artículo que regula la libertad religiosa o la de la distinción entre nacionalidades y regiones. Estamos viendo estos días la controversia suscitada por la sentencia de Estrasburgo sobre retirada de los crucifijos de los centros escolares. ¿Sólo de los públicos? Casi la mitad de los entrevistados (48%) blindaría las competencias del Estado para impedir nuevas transferencias a las comunidades autónomas y sólo el 36% derogaría el papel que la norma fundamental da al Ejército como garante de la unidad de España.
Evidentemente, la Constitución vigente suscita algunos inconvenientes. Pero no hay duda de que su ausencia originaría muchísimos más. Incomparablemente más…

LA FIESTA DE LA CONSTITUCIÓN.- Después de una serie de años en los que las celebraciones del aniversario de la Constitución llegaron a ser rutinarias y escasamente atractivas, esta vez y por distintas razones, el acontecimiento ha estado más “en sazón”. Empezando por el hecho de que acudían al Congreso dos presidentes de autonomías que muy a menudo prefirieron ausentarse, Cataluña y Euskadi. José Montilla y Patxi López, socialistas ambos, han preferido sumarse a las celebraciones como propias. El primero de estos presidentes, Montilla, suscitaba, además, especial curiosidad por el encuentro, bien que protocolario, que habría de mantener con la presidenta del Tribunal Constitucional, la instancia de la que estamos todos pendientes para conocer, finalmente, el grado de “aprobación constitucional” que tendrá el Estatuto catalán. ¿Aprobado liso, sobresaliente, notable? En cuanto a Patxi López, es evidente que ha querido “inaugurar” también los nuevos tiempos que e han establecido en la Euskadi que no tiene Gobierno Peneuvista, sino Gobierno socialista con apoyo externo del PP. La Euskadi que vuelve a emitir en su televisión autonómica el discurso de Navidad del Rey, y que acogerá la Vuelta Cicliats a España y los partidos de la selección nacional. Es una Euskadi distinta, y reintegrada en la España de la que el PNV, mientras gobernaba, trató insistentemente en separarla, o cuando menos en distanciarla…

LA S0MBRA DEL TC.- En cuando a Cataluña y su representante máximo, Montilla, es cierto, como ha señalado la Vanguardia de este domingo, que “la crisis del TC proyecta su sombra en el aniversario de la Constitución”, mientras recuerda que el TC sigue bloqueado en sus deliberaciones sobre el Estatut. Se recuerda sobre el partcular la opinión del fallecido Solé Tura expresada en 1979: Hemos hecho un tribunal político con criterios políticos, y es malo que así sea”… Sostiene, por cierto, esta crónica, que “la movilización catalana ha frenado de momento una sentencia adversa…, que una presunción que no parece tener las más sólidas bases. Llega, finalmente, a la conclusión, esta información, de que el TC podría aparcar la sentencia y esperar a su renovación, si no hay acercamiento de posturas.

LA CONSTITUCIÓN, SEGÚN MONTILLA.- La aprobación de la Constitución española de 1978 ha sido un hito histórico del que podemos sentirnos orgullosos. La torturada historia de España, en la que los periodos democráticos han sido sólo breves paréntesis, inició con nuestra Carta Magna una duradera etapa de integración política, progreso económico y desarrollo autonómico, sostiene el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en un artículo que publica en El País. Añade: Cuando escucho voces que piden olvidar la transición o que pretenden impulsar una segunda transición, me inquieta pensar que quizá busquen desandar lo andado y prescindir del pacto y los consensos básicos que presidieron la elaboración y posterior aprobación de nuestra ley de leyes. Tampoco deja de sorprenderme que algunos pretendan dar lecciones de constitucionalidad, sabiendo como sé que su aprecio por nuestra Carta Magna, y especialmente por su Título VIII, es cuando menos sobrevenido. Dice también que toda norma que tenga una lectura acorde con la Carta Magna debe ser juzgada constitucional, y se pregunta si ¿habrá que recordar que 'nacional' es el adjetivo que corresponde al sustantivo 'nacionalidad'?

PERÍODO DEMOCRÁTICO FECUNDO.- En 1978 abrimos el periodo democrático más fecundo de nuestra historia y pusimos las bases para ahuyentar definitivamente los tres demonios que envenenaron nuestra historia: la cuestión militar, la cuestión religiosa y la cuestión territorial. El sometimiento de los ejércitos al poder civil, la aconfesionalidad del Estado y el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España supusieron un punto y aparte que sería temerario revisar. Por ello, como demócrata, como catalanista, como socialista, como federalista y en mi calidad de President de la Generalitat de Catalunya, me sumo a la conmemoración del aniversario de la aprobación en referéndum por parte de la ciudadanía española de la Constitución de 1978. Volvería a votarla con ilusión. Y más sabiendo que algunos querrían modificarla en un sentido involutivo o que piden que se aplique desconociendo el consenso que la hizo posible.

ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO.- Se entenderá que me centre en los aspectos que se refieren a la estructura territorial del Estado y que inciden directamente en el debate sobre la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña. Y que lo haga a partir del texto constitucional que en su propio Preámbulo proclama la voluntad de los constituyentes de "proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones". El artículo 2 de la Constitución afirma la unidad de España, garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Aspectos, por cierto, que en ningún momento el Estatuto catalán ha puesto ni en riesgo ni en duda, como se ha demostrado en los más de tres años que lleva en vigor. Precisamente el artículo 2 de la Constitución me trae a la memoria la negativa de muchos sectores de derecha y ultraderecha (de entonces, y al parecer de hoy mismo) a incorporar el término "nacionalidad" por considerarlo sinónimo de nación. ¿Habrá que recordar también que el adjetivo que corresponde al sustantivo nacionalidad es nacional? El artículo 3 de la Constitución consagra la oficialidad del castellano en toda España y de las demás lenguas españolas en sus respectivas comunidades autónomas "de acuerdo con sus estatutos". Y no pedimos otra cosa.

EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN.- Parece oportuno recordar que la Constitución tuvo el inmenso mérito de establecer un extenso terreno de encuentro para los demócratas y los pueblos de España. ¿Quiere alguien hoy leer la Constitución de forma que los que cabíamos en ella en 1978 nos veamos expulsados de ella en el año 2009? El pasado 22 de noviembre, en Maià de Montcal, ante la tumba de Ernest Lluch, asesinado precisamente por defender el carácter inclusivo de nuestra Constitución, hice esta afirmación: "Lo que ayer fue escrito, acordado y votado para unir, no puede servir hoy para dividir. Éste es el verdadero espíritu constitucional. Espero que nadie malogre de forma temeraria e imprudente este espíritu". Tampoco se debe olvidar que muchos de los que votaron el Estatuto de Catalunya no pudieron votar la Constitución en 1978 y así han podido unirse al bloque de la constitucionalidad.

EL RECURSO DEL PP.- Y es en ese marco en el que inscribo mis reflexiones sobre el recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional. Vaya por delante mi respeto al tribunal y mi convicción como demócrata de que sus sentencias deben ser acatadas. No seré yo quien cuestione la legitimidad del tribunal, del mismo modo que nadie debe olvidar que es la propia ejecutoria de las instituciones la que en último término legitima su labor ante la ciudadanía. Tampoco creo que la acción jurisdiccional deba producirse de espaldas a la opinión pública ni que pueda sustraerse a sus críticas, como no puede hacerlo ningún poder del Estado. Doy por sentado también que el tribunal es consciente de la responsabilidad que le ha sido conferida al verse obligado -por primera vez en 30 años- a fallar sobre una ley orgánica acordada por una delegación del Parlamento catalán, el Congreso y el Senado, aprobada por las Cortes y sometida a referéndum de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

INQUIETUD ANTE LA SENTENCIA.- No creo que a nadie sorprenda la inquietud causada por las constantes filtraciones sobre las deliberaciones del alto tribunal, agravada por el hecho de que en estos momentos se halle incompleto, a causa del fallecimiento de un magistrado, de que se haya producido la atípica recusación de otro magistrado a los solos efectos de la deliberación y votación de ese recurso, y de que cuatro magistrados más hayan visto anormalmente prorrogado su mandato en casi dos años, a causa de un bloqueo impuesto por el PP, deseoso quizás de mantener indefinidamente una composición del tribunal más acorde con sus intereses de parte. Tampoco se entenderían las encendidas pasiones sobre el futuro del Estatuto sin tener en cuenta la hostilidad manifiesta que contra él ha levantado de forma innoble el PP durante más de tres años al grito de "España se rompe", con su fallido intento de evitar su toma en consideración por el Congreso, con su amago de impulsar un referéndum ilegal sobre el texto y con un infamante recurso que cuestiona preceptos similares, cuando no idénticos, a otros recogidos en diversos estatutos que no sólo no recurrió este partido, sino que incluso votó.

EL DILEMA DEL TC.- Creo que el Constitucional tiene entre sus manos una decisión de gran trascendencia. Y comparto la disyuntiva planteada por el editorialista de El País: "Agravar el problema catalán o encauzarlo. Ése es el dilema que afronta el Constitucional". Ése es también el sentido del editorial conjunto publicado por 12 periódicos catalanes, que suscribo totalmente: "Están en juego los pactos profundos que han hecho posible los treinta años más virtuosos de la historia de España". Desde el respeto a las instituciones y procurando el mejor servicio a la convivencia, que es la principal misión de todos, considero que el Constitucional debe juzgar plenamente constitucional toda norma que pueda tener una lectura acorde con la Carta Magna, evitando erigirse en una nueva Cámara legislativa que, en el caso del Estatuto, alteraría un texto sometido al voto de los ciudadanos y ciudadanas a los que ha de servir.

FACTORES DE INTEGRACIÓN.-Citaré como argumento de autoridad un fragmento de la introducción de Ernest Lluch y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón a la obra colectiva Derechos históricos y constitucionalismo útil: "Convertir el conflicto en consenso, la disparidad en unión, es la esencia de lo que Rudolf Smend señaló, acertadamente, como finalidad última de la Constitución y del derecho constitucional: la integración política, haciendo, en consecuencia, de las instituciones constitucionales otros tantos factores de integración". Comparto su apreciación y deseo de forma no menos ferviente que una mayor y mejor integración de los pueblos de España sea el desenlace de este proceso. Éste hubiera sido también el deseo de Jordi Solé Tura, uno de los siete padres de la Constitución, fallecido el pasado viernes.
jcj