sábado, 12 de diciembre de 2009

EL CASO DE HAIDAR SE ENROCA. QUIÉN AUTORIZÓ SU ENTRADA A ESPAÑA. EEUU NO LOGRA MOVER A RABAT. DOS PARTIDOS, PNV Y PSC, RECONSIDEAN SUS ESTRATEGIAS

LA ENTRADA A ESPAÑA DE HAIDAR.- Mientras se agrava el estado de salud de la activista saharaui Haidar, y se realizan toda suerte de gestiones para resolver felizmente el caso, aún seguimos deliberando sobre cómo fue posible la entrada a España de este personaje, que a pocos deja ya indiferentes. En el relato que la propia Haidar ha hecho, se asegura que las autoridades marroquíes la forzaron a abandonar Marruecos y la pusieron en un avión con destino a España. El testimonio de la propia Haidar señala que las autoridades españolas, no se especifica cuáles, se resistieron a dar por bueno ese viaje, pero finalmente, consintieron en aceptar su llegada. Y ahí es donde se plantea el problema: Desde el diario ABC se asegura este sábado que el gobierno ha indignado a la policía al culparla de la entrada de Haidar, toda vez que la vicepresidenta De la Vega ha responsabilizado a la Policía de Fronteras de permitirle entrar. Los sindicatos, a su vez, tachan al Ejecutivo de hipócrita y aseguran que impidió devolverla a Marruecos el mismo día. Es, asimismo, el gran asunto para otro diario, El Mundo, que destaca una frase del sindicato del inspector que autorizó a pasar a Haidar, -el Sindicato Profesional de Policía-, y que viene a desmentir la versión d e Zapatero. Según este sindicato, o este inspector, “la orden de dejarla entrar sin pasaporte vino de Madrid”.

QUIÉN MIENTE.- Cuentan estos mismos titulares periodísticos que otros sindicatos añaden que el Gobierno, o Zapatero más concretamente, miente y le acusan de bajeza moral. ¿A qué versión dar crédito? Hay, todavía, otra versión periodística que tener en cuenta: Zapatero sostiene que Haidar entró en España de forma legal, y que la decisión de aceptar en España a Haidar fue administrativa, es decir, de responsables policiales, y no política, cosa que los sindicatos policiales niegan. Es la versión que ofrece, también en su portada, el diario El País. De manera que es del todo pertinente la gran pregunta: ¿Fue el Gobierno o alguno de sus integrantes, o fue algún policía de fronteras, quien abrió la puerta a Haidar, o anteriormente, quien le dio facilidades para que subiera al avión que le condujo a Tenerife? Es una duda que convendría resolver, investigándola hasta el final, una vez comprobado el desmadre que ha originado, y que puede conducir, incluso, a la muerte de una persona inocente, con el correspondiente escándalo internacional. Entre otras cosas, para que el episodio no pueda repetirse en cualquier momento, y tengamos un nuevo Caso Haidar-dos... Parece evidente que alguien no dice la verdad, o no la dice completamente, lo que origina este conflicto por el que llevan gastados muchos esfuerzos diplomáticos españoles y marroquíes, y por cuya razón se han movilizado centenares de personas en favor de la “inmigrante sin papeles” y con causa política evidente, la independencia del Sahara.

CALVARIO DESDE EL 15 DE NOVIMGRE.- En todo caso, lo que es ya historia cierta y comprobada es que el 15 de noviembre, Aminetu Haidar se presentó en la comisarÍa del aeropuerto de Lanzarote acompañada de dios abogadas españolas y de un intérprete, después de que la víspera la policía marroquí le retirara el pasaporte, la subiera a la fuerza a un avión en El Aaiún, Sáhara Occidental, y la enviara a la isla canaria. Por cierto, y es otro dato que merecerá atención- que a El Aaiún había llegado el 13 de noviembre en otro avión procedente de Gran Canaria... Y que desde ese día, la señora Haidar es un quebradero de cabeza para la diplomacia de España, y no se sabe si también para la marroquí. Lo cierto y ve5rdad es que, en estos instantes, el futuro de Haidar es incierto, pero su suerte no es indiferente para nadie. Intervienen los diplomáticos que la han llevado y traído, y otros cuantos que pudieran tener alguna influencia sobre las dos partes. Rabat rechaza las presiones que ejercen los mismísimo Estados Unidos. Presiona para tampoco convence a los dirigentes marroquíes. En los próximos días el Parlamento Europeo expresará su opinión sobre el particular, y posiblemente entrará en “la razís del problema”, que no es otra que el proceso por el que el Sahara Occidental, antigua provincia española, quedó anexionada al Estado marroquí sin mayores consideraciones, y pese a las decisiones de las Naciones Unidas.... Aquella decisión de entonces trae estos problemas de ahora mismo... ¿Quería Rabat que se volviera a abrir este incómodo asunto, acaso para darle un cierre definitivo?

DOS PARTIDOS, PNV Y PSC, REELABORAN SU ESTRATEGIA.- Parece conveniente que los partidos renueven su estrategia e incluso su ideario, y en tales tareas parecen hallarse, en la actualidad, los partidos Nacionalista Vasco, PNV, y Socialistas catalanes, PSC, según nos informan, respectivamente, los periódicos El Correo y La Vanguardia.
Sin duda es sorprendente la reacción que está teniendo el PNV, desplazado del poder en Euskadi después de hacerlo ejercido durante casi tres décadas consecutivas. El PNV y sus dirigentes son viva demostración del deseo de no pasar al olvido y de recuperarse con la mayor urgencia para reasumir las máximas responsabilidades. No es menos cierto que el Gobierno de Patxi López, con la colaboración externa del PP, llegado en medio de numerosos recelos y desconfianzas, viene obteniendo una aceptación considerable, y abre nuevas vías de actuación. Pero, por lo que se refiere al PNV, acabamos de comprobar su curioso apoyo a un proyecto de ley, como la reforma del aborto, que apenas ha dejado insensible a nadie, precisamente por la condición tradicionalmente católica del partido que fundó Sabino Arana. ¿Qué está sucediendo en el seno del PNV? Decíamos, que se apresta a volver al poder, como cabe imaginar.

ACUERDO DE NORMALIZACIÓN EN EUSKADI-- Ahora mismo, y según revelado El Correo, el PNV y su dirección máxima, el Euskadi Buru Batzar, viene analizando y preparando las bases de un gran acuerdo sobre pacificación y normalización, pese a reconocer que esa nueva situación política es complicada y que no cree que llegue a buen puerto a corto plazo. De estas re8niones que dirige el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no hay todavía documento escrito, y posiblemente sí haya papeles de trabajo. Pro se tartaría de una especie de decálogo capaz de comprometer a todas las fuerzas políticas vascas en torno a una serie de compromisos centrados, no sólo en la condena y deslegitimación de la banda terrorista ETA y de su entorno, sino también en la no utilización de la violencia etarra como argumento para la actividad política. Es más: pretende ese documento en elaboración que se analice “el día después” de un hipotético abandono de las armas por ETA. Urkullu acaba de declarar que es buen momento para efectuar un diagnóstico común que aborde cómo apuntalar la recomposición de relaciones en la fragmentada sociedad vasca, la responsabilidad compartida y la consecución de la cohesión social. L PNV, de algún modo, reta a los socialistas a explorar ese pacto, convencidos de que sólo serviría para ahondar las diferencias.

EL PSC PREPARA SUS ELECCIONES.- Por lo que se refiere al PSC, nos cuenta La Vanguardia que nada menos “enta en una nueva fase de su historia”. Así lo explican en un documento de más de trescientas páginas que contienen el programa marco del socialismo catalán para la década que da comienzo en enero próximo, y del que surgirá el programa con el que José Montilla volverá a concurrir a las elecciones autonómicas. En este documento, el PSC renueva su ideario socialdemócrata y se aproxima a postulados liberales de carácter centrista, hace autocrítica de la organización del partido y de cómo está gobernando. Por ejemplo, señala que “el diseño organizativo del PSC ha de ser repensado para eliminar los incentivos a comportamientos que favorecen una organización cerrada y piramidal. Debemos ser un partido meritocrático de una clase dirigente amplia. Para lo cual, pretenden renovar su estructura, someterse a una autoría de ciudadanos, reformar la ley de partidos y de su financiación y crear una comisión conjunta entre todos los partidos catalanes para pactar unas normas de transparencia. Se asegura que hasta 700 personas, militantes o no militantes, han venido participando en la elaboración de este documento marco que rompe con algunas ideas más clásicas del socialismo. En materia educativa, por ejemplo, se abandona el buenismo y se apuesta por los principios de mérito y de la autoridad. En bienestar social se apunta hacia el sistema de copago y por un modelo individualizado y flexible. Se apuesta por rebajar a los 16 años la edad del voto. Se propone una revisión de la función pública, aumentar la flexibilidad en la jornada laboral, así como la flexibilidad productiva...
Los partidos se renuevan para los nuevos tiempos.
JOSÉ CAVERO

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