jueves, 10 de diciembre de 2009

ERC E IU AYUDAN AL PSOE A SACAR ADELANTE LA LEY DEL ABORTO, CRITICADA COMO RADICAL POR EL PP. COSPEDAL ATACA LA DEBILIDAD DE LA POLÍTICA EXTERIOR

ABORTO, SEXO EN LAS ESCUELAS Y PÍLDORA FINANCIADA.- Desde algún periódico poco o nada “propicio” al gobierno socialista, o a la izquierda en general, se han destacado esos “éxitos parlamentarios” logrados ayer, al mismo tiempo, y por virtud del entendimiento que se produjo entre socialistas, IU y ERC. O, como dice este mismo diario, “los minoritarios de izquierda imponen sus exigencias en las enmiendas a la ley Aído”. Con algunos añadidos más, igualmente explicativos: El “coladero” del riesgo psíquico se mantendrá idéntico al actual: hasta la semana 22 y con la firma de un solo médico. También se señala en esta información que los puntos añadidos para suavizar la ley quedan eliminados en las enmiendas, mientras el PNV, acorralado por el PSOE con la polémica de las menores, denuncia precipitación en el trámite. Lo cierto es que los propios portavoces de los partidos de la izquierda, IU y ERC estaban sorprendidos de la facilidad con la que habían llegado a pactar una nueva ley del aborto que sospechaban que el PSOE no se atrevería a sacar adelante... O por lo menos, no en la presente legislatura.

APOYO DE IU Y ERC.- Pero así ha sido: el PSOE ha pactado con estos socios de la izquierda, además, que “el aborto libre se enseñe en las aulas”, es decir, que los universitarios “aprenderán a eliminar su embrión de 14 semanas”. Una decisión que ha provocado la protesta de los Médicos Católicos, que rechazan que se obligue a todos los facultativos a aprender cómo se practica un aborto o que el Estado costará anticonceptivos de última generación. El Gobierno gastará 100 millones de euros al año en anticonceptivos. Eso sí, los grupos que han facilitado el pacto acceden a que las jóvenes decididas a abortar tengan que informar a sus padres, aunque la última decisión será la que ellas mismas adopten. En opinión de los medios conservadores, con estos acuerdos alcanzados ayer en el Congreso, el PSOE “da otra vuelta de tuerca” a la ley del aborto, y radicaliza el texto, al dar más facilidades para practicar el aborto.

INFORMACIÓN A LOS PADRES.- Según esta interpretación, la “izquierda radical”, como gusta en llamar a la conjunción de PSOE, IU y ERC, ha vendido caro su apoyo a la ley, y a cambio de transigir para que las menores de 16 a 18 años deban informar a sus padres sobre su decisión de abortar, ha conseguido elevadas contrapartidas de todo tipo, algunas muy sorprendentes por su carácter de abortismo militante. Este segundo periódico también se sorprende de que se obligue a médicos y sanitarios a estudiar cómo se elimina la vida de un no nacido. Y llega a la conclusión de que “sólo a los ingenuos o a los desprevenidos les habrá sorprendido la alianza del PSOE con la izquierda radical para hacer una ley abortista al gusto de su militancia más extrema. Al partido del gobierno no le preocupa tanto la opinión mayoritaria de los ciudadanos cuanto no ser rebasado por la izquierda en este terreno... Y en cuando al PNV, dice que su abortismo de última hora sólo les ha servido para quedar en tierra de nadie y dejar atónita a su vieja militancia. En otro periódico opositor se explican hoy IU y ERC pretenden que la educación sexual forme parte de la educación general de los colegios en todos los niveles, y que enfermeros y médicos estudien obligatoriamente en sus carreras la teoría y la práctica de cómo se realiza un aborto. El diario ABC informa hoy de “los peligros de la educación sexual a edad temprana”, citando un informe de especialistas en Bioética que advierte de que puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia.

DICTAMEN LISTO.- Efectivamente, los padres serán informados cuando su hija quiera abortar, es la concesión que los dos partidos ERC e IU aceptan para incorporar al PNV a su acuerdo sobre la futura ley. Con esos tres apoyos, el Gobierno habrá dejado listo el dictamen que debe votar ahora la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, tras la nueva reunión que ayer mantuvieron socialistas y peneuvistas para cerrar la redacción definitiva de la enmienda transaccional que clarificará la fórmula a través de la cual se informará a los padres de las menores de edad que hayan decidido interrumpir su embarazo. Los padres tendrán información, pero la decisión última será de las jóvenes. Socialistas y peneuvistas debatieron casos como el que pudieran plantear las jóvenes decididas a abortar pero se niegan a que sus padres sean informados, porque las relaciones paternofiliales sean especialmente conflictivas o porque se corra el riesgo de que la menor sea presionada para adoptar una u otra decisión. En todo caso, parece que queda clara la desaparición de la obligatoriedad del consentimiento paterno.

FINANCIACIÓN DE ANTICONCEPTIVOS.- Al acuerdo sobre el texto, IU y ERC han conseguido sumar el compromiso de que el Estado financie los anticonceptivos de última generación y el resto de medicamentos, así como la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la práctica del aborto: por lo general, el cirujano y el enfermero.

ESPAÑA, PRESA FÁCIL, SEGÚN EL PP.- Después del Caso Alakrana, secuestro de pescadores españoles en el Índico por piratas somalíes, en el que el PP trató de conseguir un gran éxito político y parlamentario con sus críticas radicales a la actuación del Gobierno, pudo parecer que el propio PP renunciaba a esa clase de explotación de las desgracias nacionales, y sus propios dirigentes anunciaron que se disponían a colaborar con el gobierno en la solución del nuevo caso, del secuestro de tres cooperantes por una célula de Al Qaeda en Mauritaria. Una vez que zapatero informó a Rajoy del nuvo incidente, los populares habían decidido tratar con la mayor cautela el secuestro, para no entorpecer las gestiones gubernamentales y tratar de resolver el problema con la mayor brevedad. Pero parece que esas buenas intenciones han durado poco: la secretaria general del primer partido opositor, la “dura” Dolores de Cospedal, parece decidida a usar el secuestro para desgastar al Gobierno socialista con este asunto y con algunos otros de la máxima actualidad, como el caso de la activista saharaui en huelga de hambre en Tenerife, o la retención de los guardias civiles que perseguían a narcotraficantes hasta la ciudad de Gibraltar.

COSPEDAL ATACA.- La secretaria Cospedal vinculó inequívocamente la política exterior española con estos casos: “Pienso que en política exterior estamos dando hace tiempo un espectáculo lamentable. Y que la falta de una posición coherente, fuerte y firme de España en muchos temas, inducen a pensar a organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil, por decirlo de alguna manera!, opinó la número dos del partido, horas después de que el portavoz González Pons reiterara la decidida voluntad del PP de dar su total apoyo al gobierno en la solución de problemas como el que han planteado los secuestradores de Al Qaeda en Mauritania. En medios socialistas se ha aprovechado la ocasión para criticar la frivolidad de la señora Cospedal, que no ha querido recordar que en ese mismo país norteafricano han sido secuestrados, además de tres ciudadanos españoles, un ciudadano francés, y otros ciudadanos británicos, alemanes, suizos, canadienses... Y nunca el PP,. Con anterioridad, ha criticado la eventual debilidad de los respectivos gobiernos y de su política exterior. Es sí, añadió Cospedal que “los dislñates en política exterior no justifican ningún ataque terrorista... Y finalmente, aseguró que el PP apoya al Gobierno en la solución del secuestro de los tres cooperantes catalanes.
PONS TAMBIÉN SE ALINEA.- Por su parte, el portavoz González Pons coincidió con su correligionaria Cospedal en criticar la política exterior española, de la que dijo que “ha consistido en sonreír a todo el mundo”.Como consecuencia de esta actitud, según Pons, a España le tose hasta Gibraltar. También Pons insistió en el apoyo del PP al gobierno “en todo lo que tenga que hacer en el asunto de Al Qaeda. Apoyaremos al gobierno si hace las cosas bien” -puntualizó. E indicó que Al Qaeda no sólo busca el dinero de os rescates, sino también la publicidad, y por ello, dijo, “intentaremos no crear un conflicto que acabe favoreciendo a l Qaeda”. Y añadió: “En el resto de los asuntos, Gibraltar, Haidar, Alakrana, las críticas seguirán...”
Peridis ilustra hoy esta situación en su viñeta de El País. Pinta a Zapatero que se dirige a un Rajoy tumbado y fumándose un puro: “Mariano, ¿no habíamos quedado en que apoyabais sin fisuras al gobierno en el caso del secuestro de los cooperantes?”. Rajoy responde: “Esta María Dolores... Cómo se le ocurre decir en público lo que comentamos en privado”...
JOSÉ CAVERO

No hay comentarios: