LA EVENTUAL INTERVENCIÓN DEL REY.- ¿Intervendrá el Rey de España, don Juan Carlos, en tratar de resolver el caso que plantea la activista saharaui Aminatou Haidar? ¿Debe hacerlo? Son de las cuestiones que se están planteando ahora mismo, una vez que las soluciones buscadas hasta la fecha, y las gestiones efectuadas, han dado como resultado 26 días de huelga de hambre que, de no remediarse, conducirán inevitablemente a la muerte de la dirigente de la antigua colonia del Sahara. Pudo temerse, en un primer momento, que el caso Haidar iba a suponer una grave quiebra en las relaciones con Marruecos, pro varios portavoces de Rabat han coincidido en señalar que no hay tal situación, porque la responsabilidad plena se le atribuye a la huelguista de hambre, y no a quien la expulsó de Marruecos y la recibió en España. ¿Qué gestión falta por hacer? Y como en ocasiones anteriores, se han recordado las buenas relaciones personales que tradicionalmente se han mantenido entre las Casas Reales de España y de Marruecos, y se ha recurrido al mismísimo Rey, para que intervenga ante su colega Mohamed VI. El Rey ha manifestado su disposición a actuar, pero ha indicado que el Gobierno que desea que se recurra a esta institución suprema. ¿Por qué esta actitud del gobierno? Tal vez porque el gobierno no desea que el Rey y la Jefatura del Estado puedan “quemarse” o desgastarse en estas gestiones, sin reservarse para tareas y situaciones más comprometidas y trascendentes. ¿De verdad las hay, por encima de salvar la vida de una persona? No parece improbable que, tras llegar el asunto a los medios informativos, la Casa Real termine intercediendo ante su colega Mohamed VI.
LAGESTIÓN DE CAYO LARA.- En ese punto, ha dado que hablar la gestión efectuada por el dirigente de Izquierda Unida, Cayo Lara, de dirigirse al Rey para solicitarle esa actuación. Desde la Casa Real le han remitido una respuesta en que se indica lo que decíamos: que tiene total disposición a hacer esa gestión, pero que el Gobierno no desea que la haga, porque corresponde al propio Gobierno. Pero, una vez que se comprueba, una y otra vez, que la gestión del gobierno no conduce a parte alguna... ¿Qué es preferible, “gastar la pólvora del Rey”, o recurrir a otras instancias, como la secretaría de Estado estadounidense, que dirige Hillary Clinton? Tampoco se ha descartado esta vía, acaso recordando la intervención que en su momento tuvo Washington para aplacar el “caso Peregil”, en el que el gobierno de Aznar hizo uso de la fuerza para salvar otra situación de ocupación de un islote sólo apto para cabras”. Es decir, se está reclamando la mediación de “los más poderosos” y con más influencia: El Rey, los Estados Unidos, la Unión Europea..., todos decididos a salvar la vida de una persona cuya existencia se desconocía hace exactamente 26 días, pero cuya actuación viene reclamando atenciones crecientes.
SALVAR LA VIDA DE HAIDAR.- Ahora se trata, por encima de otra cosa, de salvar la vida a Haidar, que se consume con su huelga de hambre, y que, mientras tanto, está obteniendo el favor de un número de ciudadanos creciente, encabezados,e n muy buena medida, por un grupo de artistas, de los que la prensa conservadora llama “artistas de la ceja” o “titiriteros”, de manera despreciativa, pero sin cuya actuación, no es improbable que la reclamación de la activista saharaui tuviera muchísimo menor eco y atención pública. El director de cine Almodóvar ha encabezado la presentación de un comunicado en el que aparecen las firmas de veinte mil personas de la cultura mundial, desde Maruja Torres a Bardem o Darío Fo. Yterminando por Fernando Sánchez Dragó, uno de los últimos incorporados a la reclamación. Estos artistas reclaman una solución urgente al caso.. En cuanto a la propia Haidar, insisten que el gobierno español todavía no ha hecho lo suficiente, aunque agradece al pueblo español su solidaridad y la defensa del Sahara. A su vez, desde rabat se insiste en que Haidar está siendo utilizada por el Frente Polisario, y l acusa de estar chantajeando a España y su Gobierno.
Este drama tendrá más capítulos,. Con toda certeza.
LOS BUENOS AUGURIOS DE ZAPATERO.- Desde el primer momento de la crisis, el presidente Zapatero se ha tomado sobre sí la tarea de dar ánimos: Superaremos estos momentos difíciles, e incluso saldremos fortalecidos de la crisis, proclamaba Zapatero hace ya un par de años. Luego, insistía en que “saldremos todos a la vez”, aproximadamente. Y ahora, desde hace unas cuentas semanas, está empezando a vislumbrar esa clara mejoría de la situación, y la salida “inminente” de la oscuridad de la crisis. Ahora, y con ocasión de presentar los resultados económicos de 2008, ha echado mano de las mismas recetas de ir por delante de la situación, co0n su bien conocido, y muchas veces criticado “optimismo antropológico”. En este caso concreto también se han tardado unas pocas horas en conocer la opinión radicalmente contraria de la Oposición del PP. Mariano Rajoy daba réplica al presidente, posiblemente espoleado por la opinión del propio Zapatero de que la eficaz gestión de su gobierno, y claro está, de él mismo, ha podido evitar la destrucción de 500.000 puestos de trabajo. A Rajoy le parecían obscenas estas consideraciones del jefe del Gobierno: “Autobombo obsceno”, dijo textualmente, antes de añadir que “España es un país fiable, el que no es fiable es el Gobierno de España”. Distinta es la visión de Emilio Botín, presidente de Santander, que destacó que la posición de partida de España en materia de duda exterior es mejor que la de otros países, pues su nivel de endeudamiento es inferior.
EL PLAN E.- Esa no-destrucción de empleo en medio millón de puestos de trabajo es el mérito que Zapatero atribuye al Plan de obras municipales, muy a menudo criticado por haber creado trabajo eventual y posiblemente escasamente interesante para muchas localidades: arreglo de vías públicas, de cementerios y de piscinas municipales..., según se ha encargado e criticar reiteradamente la oposición. Cabe recordar que el ayuntamiento de Madrid está aprovechando esos fondos para, por ejemplo, y entre otros trabajos, hacer unas obras de considerable importancia en el Centro Cultural Conde Duque, un viejo caserón remozado y dispuesto a nuevas tareas de promoción de la cultura. Ese Plan E tiene otros capítulos, a los que también hizo referencia Zapatero: La intervención en apoyo de la banca ha reportado hasta ahora 1.600 millones en beneficios al Tesoro. Los préstamos del ICO suman el 25 por 100 de la financiación a familias y empresas. Las ayudas a la compra de coches han elevado las matriculaciones un 40 por 100 en noviembre. El 40 por 100 de las viviendas iniciadas son protegidas y el 13 por 100 de las familias ya viven en alquiler...
VUELTA AL CRECIMIENTO.- Pues bien, en esa intervención de fin de año, el presidente del Gobierno aseguró que la vuelta al crecimiento positivo es inminente, y que la recesión acabará de modo inminente... Ya es sabido que algunos analistas llegan a predecir que ya los datos correspondientes a este último trimestre del año aportarán una nueva tendencia a una clara recuperación económica, dejando atrás los trimestres de la recesión. Como no podía ser de otro modo, y dado que la intervención de Zapatero se producía horas más tarde de la publicación de la revisión del Standard and Poors sobre la cualificación de la deuda estatal española no faltó una referencia a esa situación: El jefe del Gobierno defendió que España es un país de la máxima solvencia, y reclamó la máxima calificación para la deuda pública, pese al castigo que le han propinado los mercados como reacción al informe de SandP.
PRESENTES Y AUSENTES.- A escuchar a Zapatero acudieron muchas personalidades de la vida pública y económica, aunque también se ha destacado alguna ausencia significativa, como algunos presidentes de granes instituciones bancarias, o el presidente de Telefónica. Otros medios han preferido destacar las presencias. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, Antoni Brufau, Florentino Pèrez, Angel Ron, Rafael del Pino, José Manuel Entrecanales, Villar Mir, Hidalgo, Catalán, David Vegara, Taguas, Luis del Rivero... Desde luego, no ha sido 2009 el mejor año económico de los más recientes. Pero empiezan a vislumbrarse tiempos mejores, y el presidente entiende que repetirlo ayuda a que lleguen cuanto antes. Aunque ya nos haya anticipado el secretario de estado de Economía, José Manuel Capa, que tampoco 2010 será un año bueno, aunque en su transcurso debiera empezar la recuperación de los niveles de empleo anteriores a la crisis.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario