sábado, 3 de agosto de 2013

REDUCIR SALARIOS UN DIEZ POR CIENTO

Parece que de eso se trata: de reducir sustancialmente el nivel de vida general de los españoles. Es el efecto de la llamada crisis, y los consejos que ahora nos lanza el FMI van por la misma senda: Reducir un diez por ciento los salarios… Consejos del FMI y situación del paro - El País: El FMI propone a España bajar un 10 por 100 los sueldos para crear empleo. El Fondo prevé una recuperación lenta y penosa hasta 2018. Aconseja revisar el gasto en pensiones, sanidad y educación - El Mundo: El FMI dice que sólo se creará empleo bajando sueldos un 10 por 100. Avisa de que con la actual política, en 2018 habrá aún un 25 por 100 de paro. Pide un gran pacto social que el Gobierno ve inviable. En julio se batió el récord de contratos a tiempo parcial - ABC: El paro también baja en julio, según datos del INEM - La Vanguardia: El FMI pide a España que baje un diez por ciento los sueldos en dos años. El FMI propone que a cambio, los empresarios acepten mantener o aumentar sus plantillas. Dura crítica de la institución a los incrementos insostenibles de las pensiones en los últimos años - La Vanguardia. El paro registrado baja por quinto mes consecutivo - El Periódico - La Razón: Julio reduce el paro por debajo de los 4,7 millones. El desempleo cae en 64.866 personas y encadena cinco meses de bajada. - La Gaceta: El Gobierno se apunta un tanto. 225.000 empleos se han salvado gracias a la reforma laboral. El paro acumula hasta julio su mejor dato desde 2006 - La Voz de Galicia: El FMI no prevé que la economía española mejore significativamente en cinco años y propone reducir los sueldos un 10 %. El desempleo bajó en Galicia en 12.000 personas en julio - El Economista: El Fondo Monetario instó ayer al Gobierno a seguir con las reformas, recomendó una bajada de salarios del 10% y estimó que la economía no crecerá por encima del 1% hasta 2018. El FMI pide que España baje otro diez por 100 los salarios. La recuperación económica apuntala el alza de la bolsa - El Economista: Sólo médicos, juristas, ingenieros y arquitectos deberán colegiarse La política tras el debate - El País: La oposición pide una comisión de investigación por el Caso Bárcenas. El PP quiere bloquear la iniciativa - El Mundo: el 72 por 100 piensa que Rajoy no dijo la verdad al Parlamento. Sondeo Sigma 2: Un 78por 100, incluida más de la mitad de lo votantes del PP, no le cree ni sobre la contabilidad B ni sobre los sobresueldos. Sube al 60 por 100 el porcentaje de quienes opinan que el presidente debe dimitir - El Mundo. La princesa Letizia posa por fin en Mallorca - ABC: El PP distancia al PSOE en cinco puntos, según la encuesta del CIS - La Vanguardia: Los escándalos y la crisis amenazan el bipartidismo. El PP desciende hasta el 32,5 por 100, pero el PSOE también baja y se disparan IU, y UPyD - El Periódico - La Razón: Rubalcaba se hunde pese a la operación contra Rajoy. Barómetro del CIS en julio. El PP mantiene una ventaja demás de cinco puntos sobre el PSOE, que cae hasta el 27,2 por 100. Los españoles valoran peor la actuación del líder de la oposición que la del presidente - La Voz de Galicia: PP y PSOE obtienen sus peores resultados en intención de voto y suben IU y UPyD La tragedia ferroviaria - El País: Los trenes tendrán freno automático en zonas de riesgo - La Voz de Galicia: El maquinista recibió dos alarmas de velocidad antes de descarrilar. Fomento anuncia ahora que instalará sistemas automáticos para que los trenes frenen solos si no lo hace el conductor. Martín Marugán, el interventor: «En ningún momento me sentí culpable» - El Economista: Fomento revisa todas las balizas de frenado de la red tras el Alvia. Estaban mal situadas en el accidente de Santiago De fuera - El País. Escándalo en Marruecos por el indulto a un pedófilo condenado a treinta años. Pederasta, oficial irakí, y ¿espía español? - El País. El asilo a Snowden socava la relación entre EEUU y Rusia - El Mundo: Londres llama al embajador español por los retrasos inaceptables en Gibraltar - ABC: Londres llama al embajador español por Gibraltar - El Mundo: Ultimatum de Berlusconi: Si no hay reforma de l Justicia, habrá que ir a las elecciones. - La Razón: Tensión por Gibraltar. Londres llama a consultar al embajador y Exteriores reitera que los controles en la verja son irrenunciables. Escrache virtual contra policías y guardias civiles. El deporte - El País: El oro de las mujeres. Medallas en el waterpolo femenino - El Mundo: Oro para un equipo de leyenda - La Vanguardia.: Waterpolistas de oro. Las guerreras de España hacen historia al batir a Australia en la final - La Vanguardia. El nuevo Barça de siempre. Messi inaugura una exhibición 8-0 ante el melifluo Santos - El Periódico: Barsa para rato: Tata y Neymar se suman al Campeón de Liga en el debut del Gamper ante el Santos, 8-0 - El Periódico: El waterpolo femenino consigue el primer oro - La Razón: Campeonas del mundo de waterpolo - La Gaceta: Isco ya asume galones en el Real Madrid de Acelotti - La Voz de Galicia: Lendoiro sobre su salida del Deportivo: «Ha llegado el momento» Y además - ABC: Primera entrevista a Ruth Ortiz tras la condena a Bretón: Me casé con un psicópata y me di cuenta muy tarde. En su conversación con ABC, confiesa que necesita enterrar los restos de sus hijos para cerrar el duelo, aunque debe esperar a que la sentencia sea firme. - La Razón: Froilán y Pablo Urdangarín: Que viva España, que viva el Rey. Fotote doña Sofía y Leticia con hijos y nietos en Palma - La Gaceta: Intereconomía obtiene dos importantes licencias de radio en Galicia FMI: Hay crisis para largo Lo señala El País: Hay crisis para largo. La recuperación será lenta y penosa. Esas son las conclusiones que se extraen del cuadro de previsiones presentado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta significativamente las proyecciones de crecimiento de la economía española, aleja a 2016 el inicio de una tímida creación de empleo y pronostica que el Gobierno incumplirá sus previsiones de déficit y de deuda. Los economistas del Fondo son más pesimistas que la mayoría de los servicios de estudios tanto nacionales como internacionales y también ven el futuro más negro que lo demás organismos internacionales. Para empezar, el FMI cree que la economía española seguirá estancada el año próximo, con un 0,0% de crecimiento del producto interior bruto (PIB), tal y como había anticipado hace unas semanas. Pero la cosa no se queda ahí. El Fondo cree que la economía apenas levantará el vuelo en los siguientes años, con un crecimiento mínimo el 0,3% en 2015, del 0,6% en 2016 y del 0,9% en 2017. Solo en 2018 el ritmo de crecimiento superaría el 1% del PÎB, alcanzando el 1,2%, según las proyecciones. Esos cálculos suponen una rebaja considerable con respecto a los que hasta ahora manejaba el Fondo. Con un crecimiento tan exiguo, no habrá manera de reducir significativamente la tasa de paro. El organismo cree que tras la pérdida de unos 800.000 empleos en 2012 y de otros 700.000 este año, en 2013 aún se perderán unos 130.000 puestos de trabajo y en 2015 el empleo se mantendría estable, antes de repuntar ligeramente (un 0,4%, unos 60.000 empleos) en 2016 y acelerar mínimamente en 2017 y 2018 (0,8% y 1,2%, respectivamente). La primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, caso de completarse y cumplirse estas previsiones, se saldaría con la pérdida de aproximadamente 1,6 millones de empleos. Aunque el Fondo señala que la población activa desciende porque se van de España tanto inmigrantes como españoles por las dificultades para conseguir un empleo, eso no bastará para reducir significativamente la tasa de paro que, según sus previsiones, seguirá por encima del 25% dentro de cinco años. La propuesta que plantea el FMI es una reforma laboral más agresiva y un gran pacto entre sindicatos y empresarios por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldo nominales de hasta el 10% en dos años a cambio de que se cree empleo. Las nuevas previsiones de empleo y paro también empeoran significativamente con respecto a las que manejaba antes el FMI. En todo caso, los técnicos del Fondo explican que la rebaja se debe a que creen que el Gobierno tomará medidas para reducir el déficit, de modo que han tomado en cuenta su potencial impacto en el crecimiento. Sin ese nuevo factor, las previsiones habrían mejorado ligeramente. En todo caso, pese a la confianza en la voluntad del Gobierno de tomar medidas, el FMI cree que no se cumplirán las previsiones de deuda ni de déficit. Pese a todo ello, y como ocurría en informes de años anteriores, el FMI echa flores a las reformas del Gobierno. "[Los directores ejecutivos] elogiaron a las autoridades por el avance decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía. Los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez. Sin embargo, la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles. Los directores hicieron hincapié en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma", dice el organismo en un comunicado. "El proceso de reforma se ha acelerado e intensificado. Las reformas decisivas en los sectores laboral, financiero y fiscal, acordes con los lineamientos de las recomendaciones efectuadas por el personal técnico, están contribuyendo a estabilizar la economía", añade. Rajoy no dijo la verdad. En El Mundo se refiere a la esperadísima comparecencia ante el pleno del Congreso de Mariano Rajoy para dar su "versión" sobre el caso Bárcenas no le ha reportado precisamente un buen rédito. Los que no le han creído, pese a su dramático "no me voy a declarar culpable porque no lo soy", son una clarísima mayoría: nada menos que un 72%. Según los datos del sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, un 78,3% de los encuestados considera que el presidente del Gobierno no dijo la verdad cuando aseguró que no había una contabilidad B en su partido ni sobresueldos en negro.Un 52,4% de votantes del PP son de la misma opinión. Durante su turno de réplica, Mariano Rajoy respondió con un tajante "no" a las reclamaciones de dimisión solicitada por la práctica totalidad de los partidos de la oposición: "No voy a dimitir y no voy a convocar elecciones anticipadas". En su intervención inicial, el presidente admitió que se "equivocó" al mantener la confianza en Luis Bárcenas, "alguien que no la merecía". Sin embargo, dijo que no se declarará culpable porque no tenía "constancia" alguna de que su partido se haya financiado ilegalmente". Sin embargo, las palabras de Mariano Rajoy no han calmado a la opinión pública. El malestar, la desconfianza y el rechazo hacia el presidente no hacen más que crecer, como ponen en evidencia la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. De hecho, los españoles que consideran que el jefe del Ejecutivo debería dimitir suman ya el 60%, cinco puntos más que hace sólo 15 días, cuando EL MUNDO publicó su anterior sondeo. Entusiasmo en el PP En ABC se asegura que Los diputados populares y los dirigentes del partido afrontaron la comparecencia de Rajoy ante el Congreso con «preocupación» y salieron «entusiasmados» por la «firmeza y contundencia» de la intervención del presidente del Gobierno. La opinión unánime de las fuentes populares consultadas por ABC coinciden en asegurar que Rajoy «cogió el toro por los cuernos» y «plantó cara» a Luis Bárcenas, desde el primer momento de su intervención. Las palabras de Rajoy se han traducido en una «inyección de moral» para un grupo parlamentario y para un partido político, que está viviendo con «estupor» las acusaciones del extesorero y necesitaban una respuesta firme del presidente del partido. El comentario unánime es que «fue muy contundente y le dio un repaso a Rubalcaba». Una reacción que cogió desprevenido a muchos diputados que, como se había venido comentando, «esperábamos que hablara menos de Bárcenas y más de economía». Dirigentes populares, que conocían la estrategia que tenía diseñada el presidente, afirman que «él tenía muy claro que el centro del discurso tenía que ser Bárcenas». Una estrategia que no podía ser otra más que «plantar cara a Bárcenas sin medias tintas». Desde la dirección del Grupo Parlamentario Popular aseguran que «Rajoy tuvo un día grande y asestó un golpe necesario y fantástico», y esperan que la «contundencia» de sus palabras se traduzca en que «los ciudadanos crean más al presidente del Gobierno que a Bárcenas». En este sentido, subrayan la importancia del momento elegido, ya que consideran que no se podía demorar por más tiempo: «Había que hacerlo ya». En la dirección popular están convencidos de que Rajoy «ha recuperado la iniciativa», a la vez que consideran a Rubalcaba «un hombre muerto, que se vio que tiene tanto pasado que es un lastre». Por otra parte, los socialistas no han quedado satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el presidente del Gobierno en su comparecencia parlamentaria y no van a soltar la presa. El siguiente paso que van a dar lo desveló ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, al anunciar que ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente en el que se estudie la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue si el PP se ha financiado de manera ilegal.

viernes, 2 de agosto de 2013

RAJOY CONVENCIÓ A MUY POCOS

¿Ganó el debate Rajoy o lo ganó Rubalcaba? Depende de qué periódico lea usted…Es evidente que para La Razón y ABC hubo un clarísimo derrotado, llamado Rubalcaba, y con él todos los restantes dirigentes opositores. Pero, ¿resultó convincente Rajoy, tras reconocer que se equivocó con su tesorero Bárcenas? Parece que muy escasamente… El debate sobre el caso Bárcenas - El País: Rajoy reconoce su equivocación por confiar en Bárcenas pero rechaza dimitir. Rubalcaba exige la renuncia. Usted hace daño a España, váyase. El Presidente. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. Admite los sobresueldos, aunque niega el dinero negro. Editorial. Crisis no solventada - El Mundo: Rajoy, atrapado por Rajoy. Afirma que n0o dimitirá porque no es culpable en el debate más bronco sobre corrupción. El presidente sostiene que se dio cuenta de que el extesorero Bárcenas era un falso inocente cuando se descubrió el dinero de sus cuentas millonarias en Suiza: un hecho ilegal que no admitía dudas. Rubalcaba y Rosa Díez subrayan que fue después de conocerse el resultado de la comisión rogatoria cuando Raoy le enviò un SMS que prueba lo contrario: Sólo por eso debería haber dejado la presidencia. El presidente utiliza frase de Rubalcaba en la época de los Gal para arremeter contra El Mundo - ABC: Rajoy resiste la cacería por el caso Bárcenas. El presidente aguanta la acometida de toda la oposición y recalca que no habrá ni dimisión ni elecciones. Encuesta para ABC: La mayoría de os españoles creen que Rajoy sale del debate igual o reforzado. Me equivoqué al confiar en quien no lo merecía. Dejemos que los jueces trabajen, señorías. Editorial. Lección política de Rajoy y fracaso definitivo de Rubalcaba. Ayer, en Soto del Real, Bárcenas dejó de ver la televisión cuando Rajoy renegó de él. - La Vanguardia: Rajoy: Me equivoqué pero no soy culpable. El presidente admite el error de confiar en Bárcenas, si bien descarta dimitir y elecciones. Exige presunción de inocencia y acusa al PSOE de dañar la imagen de España. Rubalcaba: Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes. Durán Lleida. Si no ha dicho la verdad, ya sabe las consecuencias.- - El Periódico: Rajoy deja sombras. El presidente se explicó en el Congreso. El presidente no aclara la mayoría de las acusaciones de Bárcenas. «Me equivoqué al mantener la confianza en quien no la merecía». Los lectores analizan los argumentos del líder popular. «Ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones. Que quede muy claro” - La Razón: Rajoy vence a Rubalbárcenas. El presidente reconoce que cometió un error al creer a un falso inocente, niega todas las acusaciones del extesorero y deja en evidencia a un Rubalcaba que hizo suyo el discurso de Bárcenas. El 81,3 por 100 de los lectores de la Web de La Razón creen que el líder del PP ganó el debate. Editorial: ejemplaridad pública. Rajoy: Ustedes no me están pidiendo explicaciones, sólo quieren que me declare culpable.- No dimitiré si convocaré elecciones. - La Gaceta: Rajoy salva la estabilidad política e institucional. El presidente dejó claro que no va a dimitir porque no se siente responsable y culpó a Bárcenas de todas las irregularidades. Mient5ars tanto, Rubalcaba, que se negó a dar explicaciones sobre el Caso Faisán, le acusaba de connivencia con delincuentes. - La Voz de Galicia: El presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso, donde casi toda la oposición pidió su renuncia. Rajoy: «No soy culpable de nada» - El Economista: Rajoy admite sobresueldos, pero legales. El presidente admitió cobrar sobresueldos y que se equivocó con Bárcenas. La financiación ilegal será delito La tragedia ferroviaria - El País. El conductor habló por el móvil hasta 11 segundos antes del impacto - La Gaceta. El juez exime de responsabilidad al interventor del tren Alvia siniestrado. - La Voz de Galicia: La causa del accidente fue una «inapropiada e imprevisible conducción» El magistrado considera que la llamada telefónica del interventor al maquinista no tiene relevancia penal. La familia que se iba a apear en la estación de Pontedeume perdió a la madre y a su hija de dos años 6 a 13. - El Economista: Renfe no irá como contratista principal en la oferta por el AVE a Brasil liderada por Talgo e Indra. El Ministerio de Fomento ha dado un giro a su estrategia tras comprobar que otra empresa española de peso, CAF, ha decidido presentarse por su cuenta. CAF había quedado fuera de consorcio liderado por Talgo y Renfe, pero su insistencia en presentarse ha obligado a Fomento a apoyar ambas propuestas y no centrarse, como había hecho hasta ahora, en una de ellas. Fomento se desmarca del AVE a Brasil para no perjudicar a CAF. El Ministerio apoyará ambas propuestas Materias económicas - El País: El Gobierno adelantará pagos para salvar al CSIC del colapso - La Gaceta: Cataluña se niega a cumplir con el déficit fijado por el Gobierno - La Voz de Galicia: Los guardias civiles detenidos en Vilagarcía, acusados de vender información a los narcos. Según las investigaciones, ofrecían datos secretos al mejor postor - El Economista: Montoro presiona a Madrid para que recupere Patrimonio. La comunidad dejó en evidencia a Hacienda al aplicar bajadas de impuestos que tiene bonificado al 100 por cien desde 2008. Montoro responde así a las críticas madrileñas a los déficit a la carta por entender que premian a las autonomías incumplidoras. También es otra forma de responder desde Hacienda a la queja de que Madrid pierde financiación en cada reforma. Pero desde la comunidad autónoma también se apunta a que la presión de Montoro para recuperar Patrimonio es una suerte de venganza por dejarle en evidencia al poner en marcha una bajada selectiva de impuestos mientras desde Hacienda se hacía justo lo contrario. El presidente madrileño, Ignacio González, afirmó que no pedirá a los ciudadanos más esfuerzos ni hará “más recortes”. - El Economista: La Caixa multiplica casi por seis sus beneficios y gana 638 millones - El Economista: El paro baja 63.500 personas en julio y suma un descenso de 340.000 en cinco meses - - Berlusconi condenado - El País: El Supremo italiano condena a Berlusconi. El tribunal confirma la pena de prisión pero deja en suspenso la inhabilitación - El Mundo. Berlusconi se libra de la cárcel por su edad. Condenado en firme a 4 años, cumplirá arresto domiciliario o servicios sociales. - La Vanguardia. Primera condena inapelable de cárcel para Berlusconi. El Supremo confirma la prisión por fraude, aunque la rehabilitación se revisará - La Gaceta: Berlusconi condenado a cuatro años por fraude fiscal - La Voz de Galicia: Berlusconi, condenado a cuatro años por fraude fiscal, pero no irá a la cárcel por razones de edad También de fuera - El País. Rusia concede asilo por un año al exanalista de la CIA Snowden - La Gaceta. El Papa Francisco quiere una canonización exprés de Pío XII. Rajoy pronunció el nombre de Bárcenas Cuenta El Páis que ayer fue el día en el que Mariano Rajoy pronunció públicamente el nombre de Luis Bárcenas y lo hizo 16 veces, una cada cuatro minutos de su discurso inicial. Fue el día en el que, por primera vez, admitió algún error en el caso de su extesorero, aunque fuera solo el del exceso de confianza y ni rozara el fondo de los hechos. Y el día en el que el presidente del Gobierno fue al Parlamento a hablar del escándalo que le acorrala, aunque para eso haya tenido que haber una amenaza de moción de censura y la presión hasta de medios internacionales de prensa. “Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable”, aseguró el presidente del Gobierno en algo parecido a un acto de contricción pública. Su única responsabilidad, según dijo, es la del exceso de confianza en quien llevó durante más de 20 años las cuentas del partido. Y explicó que fue cuando conoció que tenía una cuenta opaca en Suiza cuando rompió amarras con él por sentirse traicionado. “Le apoyé hasta el momento en que, a los cuatro años de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza, no declaradas a la Hacienda Pública, a nombre del señor Bárcenas. Esto, además de revelar una manifiesta deslealtad con el partido que le había encomendado sus cuentas, confiado en él y defendido su inocencia, constituía un hecho ilegal que no admitía dudas, puesto que la existencia de ese dinero en Suiza a su nombre, la confirmó el juez y el imputado no pudo negarlo”, explicó Rajoy. Sin embargo, el pasado 18 de enero, dos días después de conocerse la existencia de esa cuenta, a través de una comisión rogatoria pedida por el juez Ruz, el presidente del Gobierno envió un comprometedor mensaje de texto al móvil de Bárcenas: “Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”. Es decir que, en contra de lo que dijo ayer en las Cortes el presidente del Gobierno, la gravedad del descubrimiento de la cuenta no fue suficiente para que cesara su apoyo a Bárcenas. Como le respondió el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, solo la existencia de ese mensaje admitido por Rajoy supondría la dimisión de un presidente en Alemania, Reino Unido o Francia. “Todos los españoles sabían que el señor Bárcenas era un evasor fiscal y el presidente del Gobierno le seguía mandando afectuosos mensajes de ánimo”, espetó el líder de la oposición. Rajoy no contestó. Sobre ese pilar de la confianza defraudada hasta que se conoció la cuenta opaca estaba construido todo el discurso de Rajoy de ayer. No había relato de hechos o explicación de cómo pudo reunir Bárcenas un capital de más de 40 millones de euros. Sí había una reiterada declaración de honradez personal y de descalificación de las declaraciones inculpatorias contra el PP o de los papeles de supuesta contabilidad b, tachados de “falsedades” y despreciados como “renglones en papeles arrugados”. Todo falso y fruto de la estrategia defensiva del extesorero, que como imputado puede mentir, según remachó el presidente, pero acompañado de prevenciones para curarse en salud de posibles nuevas revelaciones o avances de la investigación judicial —“No me consta” la cuenta b del PP; “por lo que a mí respecta”...— Y sobre los sobresueldos: “Declarar los ingresos privados a Hacienda ya es una responsabilidad individual. De eso, ni el señor Bárcenas ni nadie que no sea la Hacienda Pública sabe nada”. El presidente hizo un largo discurso inicial en el que entró de lleno en elcaso Bárcenas y buscó un cara a cara muy duro con el líder de la oposición, para que los suyos le identificaran como el centro de la conspiración contra su partido y su Gobierno. Buscaba embarrar el terreno y dejar en segundo plano las peticiones de explicaciones concretas y al resto de grupos. Incluyó multitud de citas del propio Rubalcaba sobre la imposibilidad de convertir las investigaciones judiciales en responsabilidad política y sobre la presunción de inocencia, con la teatralidad de usar repetidamente la coletilla enfática de “fin de la cita” como señuelo para la posteridad. Además de la confianza defraudada, y con un discurso bien elaborado y eficaz, Rajoy incidía en el perjuicio para la imagen de España de quienes le exigen explicaciones y responsabilidades, en lo que supone de retroceso en el camino hacia el final de la recesión y, especialmente, en la descalificación de la amenaza de moción de censura por parte del líder socialista. “Un fraude constitucional” que daña la imagen de España, según Rajoy. El discurso buscaba cohesionar a los suyos con una impresión de contundencia, de defensa ante un ataque exterior y, sobre todo, de señuelos para llenar el vacío de los datos concretos. Fue especialmente claro en rechazar las peticiones de dimisión formuladas por todos los portavoces salvo Josep Antoni Duran Lleida (CiU). Rajoy lo descartó: “No voy a dimitir y no voy a convocar elecciones anticipadas. La endeblez de sus argumentos y la fuerza de mis razones hacen que ni siquiera sopese esa posibilidad. A mí lo que se me pide es que me declare culpable. No se me piden explicaciones. Yo no me voy a declarar culpable porque no lo soy”. Tampoco respondió a ningún detalle que le pidió la oposición, especialmente, a ninguna de las 20 preguntas sobre Bárcenas y sus relaciones con el presidente del Gobierno que le hizo de forma contundente la portavoz de UPyD, Rosa Díez. No respondió porque, de forma inusual en la Cámara, Rajoy llevaba escrita la réplica y la leyó sin inmutarse y sin modificar ni una sola línea para contestar a las cuestiones que le planteaban los portavoces. Ni tomó nota siquiera mientras hablaban. Leyó fielmente el texto precocinado con el cuidado de quien repite el alegato minuciosamente prefabricado con sus asesores políticos y legales, porque no quiere verse condenado políticamente en el futuro, ni atado por sus palabras en el Parlamento. Afeó a todos que tuvieran de antemano decidido rechazar su versión si no coincidía con su prejuicio, pero él hizo justo eso con su réplica: responder lo que le había preparado su Gabinete. No cambió siquiera para responder a acusaciones tan duras como la de Joan Coscubiela (ICV) que le llamó reiterada y abiertamente “corrupto”. Para intentar explicar que no ha ayudado a Bárcenas dejó caer que con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el extesorero fue exculpado y con el suyo encarcelado. En esa insinuación omitió queel PP fue expulsado de la causa por el juez por ejercer como defensor y no como acusación, que la comisión rogatoria de Suiza llegó en enero; que los papeles surgieron con posterioridad y que la Fiscalía intentó durante dos meses quedarse con parte de la investigación de la contabilidad b publicada por EL PAÍS hasta que IU presentó una querella. Y dijo que se mantienen los fiscales del caso obviando que el artículo 23 del Estatuto Fiscal dificulta que se aparte a los encargados de las investigaciones. Sobre los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP utilizó eufemismos como “remuneraciones complementarias por razón del cargo” y “anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo”. Pero todo “en blanco” e incluido en la contabilidad oficial del partido. En el último tramo, Rajoy volvió a enunciar las medidas anticorrupción que anunció en febrero en el debate sobre el estado de la nación, que solo han sido objeto de una reunión de la comisión que se creó en La Moncloa. El presidente, felicitado a la salida del pleno por sus diputados, llega así a las vacaciones a la espera del desarrollo del proceso penal y la reacción de Bárcenas desde Soto del Real. Allí está encarcelado “el tesorero infiel”, según ironizó Rubalcaba, que se convirtió en delincuente solo cuando empezó a declarar contra el PP. En El Mundo se pregunta si convenció Rajoy Parecía la aparición más esperada. Iba a ser el acontecimiento informativo del verano si no llega a ser por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Quizás esa trágica noticia restó interés a la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno extraordinario del Congreso. Lo cierto es que apenas uno de cada 10 encuestados conocía lo que había dicho Rajoy frente a los diputados y el peor síntoma para la política española es que casi la mitad manifestaba que le importaba poco lo que tuviera que decir el presidente sobre su relación con el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas puesto que sería mentira. Mariano Rajoy asegura que no va a dimitir ni a convocar elecciones y que se equivocó al confiar en Luis Bárcenas. Lo cierto es que, pese a quepocos de los encuestados confían en que el presidente del Gobierno dice la verdad, no muchos le piden que dimita puesto que, cómo dice por ejemplo Alberto Brea, "todos son iguales". La mayoría cree que el jefe del Ejecutivo debía de haber comparecido antes ante el Congreso. "En el momento en que apareció todo este lío de Bárcenas", decía Irene quien prefería no revelar su apellido. El tema Bárcenas era el más polémico y también el que más acuerdo generaba entre los encuestados. Pocos confían en la palabra del presidente quien dice haberse equivocado al confiar en él. Muchos comentaban que no había respondido a ninguna de las dudas que surgieron sobre su relación con el tesorero. Rafael Tardón, sin embargo, cree que los mensajes entre ambos publicados por EL MUNDO son prueba inequívoca de que Mariano Rajoy miente mientras que Encarna Moreal cree que todos lo hacen para "protegerse entre ellos". Jorge Jiménez, por ejemplo, no tenía ninguna duda en que el presidente sabía perfectamente lo que pasaba. Paseando iban el matrimonio Pellicer cuando María vio la cámara y comenzó su argumentario que ellos eran apolíticos que no iban con unos ni con otros. Ella creía que el momento de decir la verdad era en esta comparecencia y confiaba en la palabra del presidente así como su marido Francisco. "El tiene que seguir con su mandato que para eso le hemos elegido", decía con su mujer a sus espaldas quien continuaba manteniendo la neutralidad de ambos. A Bárcenas le deseaban la peor de las suertes y esperaban que se lo "cargaran" lo antes posible.

jueves, 1 de agosto de 2013

EL ÁSPERO DEBATE SOBRE EL CASO BARCENAS

Durante la jornada de este jueves, el debate sobre el Caso Bárcenas ha ocupado a la clase política y a buena parte de la opinión pública española. Duros discursos, tanto de Rajoy como de Rubalcaba, sobre un caso que emponzoña la fiabilidad del principal partido, hoy gobernante, y de su principal dirigente, el presidente Rajoy. Los diarios darán buena cuenta del debate en sus ejemplares de mañana, viernes, aunque ya este jueves hay referencias al debate o al caso Bárcenas - El País: El juez impone seis millones de fianza a la esposa de Bárcenas. Rajoy comparece hoy para explicar la financiación del PP - El Mundo: La oposición avisa a Rajoy de que tiene hoy su última oportunidad de decir la verdad. - La Razón: Rajoy anunciará medidas para evitar casos como el de Bárcenas. Promoverá en su comparecencia de hoy ene. Senado seis reformas legales contra la corrupción. Negará las acusaciones del extesorero y pedirá estabilidad para no entorpecer la recuperación - La Gaceta: Cero horas: Ahora o nunca. Máxima expectación ante la comparecencia del preside te del Gobierno en el Congreso, donde deberá convencer a los españoles de su declarada inocencia en torno al Caos Bárcenas. - La Voz de Galicia: Rajoy, obligado a desmontar hoy en el Congreso las acusaciones de Bárcenas - El Economista: Rajoy sopesa anunciar hoy una rebaja del IRPF para 2014. Centra el debate en la economía para difuminar el ‘caso Bárcenas’ La Infanta, y otras irregularidades - El País: La Infanta se nuda a Suiza con sus hijos pero sin Urdangarín. Gestionará proyectos con la ONU - El Mundo: Primer paso hacia el divorcio. Carmen Rigalt sobre la “huida” de Cristina a Suiza. - ABC: Doña Cristina se instalará en Ginebra. Se traslada con sus hijos, e Iñaki Urdangarín residirá en Barcelona - La Vanguardia: La Infanta Cristina y Urdangarín se van a vivir a Ginebra. El duque de Palma seguirá residiendo oficialmente en España, mientras dure su proceso judicial - La Vanguardia: Más asegura que el Caso Palau incumbía al extesorero de DCD. La oposición reclama al president que se comprometa a dimitir si su partido es condenado por financiación irregular. - La Razón: La Infanta Cristina se traslada a Ginebra para dirigir el área internac9ional de la Fundación La Caixa - La Gaceta: El PSOE defiende al consejero que coacciona a la juez Alaya - La Gaceta: La Infanta Cristina se muda a Suiza con sus hijos, pero sin su marido, el duque de Palma - La Gaceta: Artur Mas, el presidente dle3 por 100, niega comisiones ilegales en el Caso Palau -La Voz de Galicia: La infanta y sus hijos se trasladan a vivir a Suiza sin Urdangarin, que se queda en Barcelona La Tragedia ferroviaria - El País: Así fue la tragedia del tren de Santiago. Reconstrucción del peor accidente ferroviario con testimonios y datos del sumario judicial. El revisor telefoneó desde el convoy al maquinista para pedirle que apeara a una familia en Pontedeume. Tras dos minutos de charla, a las 20,41, el Salvia descarriló. Esta es la historia - El Mundo: El interventor y el maquinista ocultan la llamada indebida. Omitieron a la Policía y al juez la conversación que tuvieron en el interior del tren so re la baja de una familia con niños - ABC: El interventor del convoy alega que quería ayudar a unos pasajeros. Sí, yo llamé al maquinista antes del accidente. El conductor admite ante el juez la llamada que omitió en su primera declaración. ABC entra en la cabina del tren de Santiago. Imágenes de la cabina del Alvia accidentado - El Periódico: Periódico: Investigación de la tragedia: La llamada al maquinista fue del interventor - La Razón: El interventor fue quien llamó al maquinista justo antes del accidente. Garzón y Martín Marugán, en la imagen después del siniestro, ocultaron la conversación telefónica a la Policía - La Voz de Galicia: El maquinista y el interventor ocultaron que hablaban por el móvil antes del accidente. Instalan una señal de reducción a 30 km/h justo antes de la curva de A Grandeira Entrevista al presidente de Renfe: «El ERTMS estará operativo antes de fin de año» El déficit de las autonomías y otras cuestiones económicas - El País: El CSIC pierde el 10 por 100 de su plantilla en solo un año y medio - El País: El beneficio de las empresas rece de nuevo tras dos años a la baja - El Mundo: Habrá déficit a la carta, pero Mas ve inadmisible el 1,58 por 100. Madrid, única comunidad del PP que vota en contra al creer injusto que se premie a los que incumplen. Asturias y Canarias también se oponen - El Mundo: España vuelve al superávit comercial por el boom de las exportaciones - ABC: Madrid rechaza el déficit a la carta. Plan de ayuda para 2013-15. Hacienda eleva el tope a las regiones que incumplen el déficit - La Vanguardia: Cataluña debe ajustar hasta 2.600 millones este año. Hacienda fija el techo del déficit en el 1,58 por 100, el peor escenario del Govern. Mas Colell no aclara si seguirá con el presupuesto prorrogado del 2012 - El Periódico: Nuevo varapalo a la Generalitat... El límite de déficit obligará a otro gran recorte. Montoro impone de 800 millones a Catalunya. El Govern deberá decidir si hace un nuevo presupuesto. Mas-Colell vota en contra de la decisión adoptada en el Consejo de Política Fiscal. La Generalitat tendrá que limitar su déficit al 1,58% en el año 2013 y al 1% en el 2014 - La Vanguardia: El banco malo quiere derribar viviendas inacabadas. La Sareb tiene identificados 160 proyectos bloqueados que podrían acabar demolidos El El Periódico: Mancha ancha con las tiendas. La Generalitat renuncia a multar a los comercios que abren en festivo. - La Razón: Montoro aprueba el déficit a la carta en 2013 para las regiones incumplidoras. Madrid vota en contra del acuerdo, que favorece a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia - La Gaceta: El Gobierno concede el déficit a la carta a cinco CCAA, Cataluña y Andalucía incluidas. - El Economista: Montoro se salta la Ley al premiar el exceso de déficit autonómico. Establece topes ‘a la carta’ y Madrid, Canarias, Cataluña y Asturias votan en contra - Una semana después de la tragedia ferroviaria, según El País: Una semana después de que el accidente de tren más grave sucedido en España en los últimos 40 años acabara con la vida de 79 personas que viajaban de Ourense a Santiago de Compostela, la mayoría de las incógnitas del siniestro empiezan a despejarse. Son dos los hechos que parecen determinantes. El maquinista iba a una velocidad excesiva, 192 kilómetros por hora poco antes del descarrilamiento —que duplicaba la permitida en la curva del accidente (80)—. Además, había estado hablando por teléfono con el revisor del convoy hasta segundos antes de la tragedia. EL PAÍS reconstruye los puntos clave de la tragedia. Salida de Ourense. 20.00 del miércoles 24 de julio El tren Alvia S-730 que hace el trayecto Madrid-Ferrol sale de la estación de Chamartín a las tres de la tarde. El convoy lleva ocupadas 218 de sus 262 plazas, según las cifras de Renfe. En torno a las 20.00, la hora prevista, hace su parada en Ourense. En esa estación hay un cambio de conductor y Francisco José Garzón Amo, de 52 años, de familia ferroviaria de Monforte de Lemos, toma el mando del tren, conducido hasta entonces por Javier Illanes Álvarez. Si todo va bien, llegará a Ferrol a las 22.36. Recorre tres veces por semana el trayecto desde el año pasado y lo conoce bien. La primera parada que se va a encontrar es Santiago de Compostela, donde llegará en apenas 42 minutos. Son 87 kilómetros con 31 túneles y 38 viaductos. A 200 kilómetros por hora hasta Santiago bajo el control del sistema ASFA El Alvia sale de Ourense a 100 kilómetros por hora. Tres kilómetros después alcanza los 200, velocidad de crucero que mantendrá hasta poco antes de llegar a Santiago. El tren está controlado bajo el sistema de seguridad ASFA, que no avisa ni frena de forma automática cuando el conductor sobrepasa los límites de velocidad de cada tramo a no ser que se superen los 200 kilómetros por hora. Cuando se circula a menos de 200, todo depende del maquinista. Es él quien acelera o reduce la velocidad. En torno al kilómetro 77, una señal lateral avisa de que se está aproximando a la bifurcación de A Grandeira (situada en el kilómetro 85). Junto a la hoja de ruta que el conductor maneja en papel, y su cuadro de velocidades máximas, es la indicación de que se está acercando a Santiago. Garzón, además, lleva descargado en el iPad su libro de órdenes, como hace siempre. Sucesión de túneles… y una llamada telefónica A unos 10 kilómetros del punto del accidente, tres túneles de unos 700 metros cada uno desembocan en un largo viaducto. El tren pasa después por un nuevo túnel, el de Marrozos, que finaliza en otro largo viaducto (O Eixo) que a su vez acaba en el llamado túnel de Santiago. Cuando Garzón sale de este último, se topa de bruces con la curva del accidente. Está a menos de 400 metros. En ese momento se da cuenta de que debió empezar a frenar unos 3,5 kilómetros antes, pero ya no hay tiempo. La hoja de ruta dice que en el kilómetro 84,2 el tren tiene que circular como máximo a 80 kilómetros por hora. Él sigue a 192 y está a punto de llegar a una curva peligrosa en el kilómetro 84,3. Ha perdido la concentración por una llamada. Un móvil corporativo El revisor del tren, Antonio Martín Marugán, llama a Garzón dos minutos antes del accidente, según fuentes de la investigación. Lo hace a través del teléfono corporativo. Le pide que, cuando entre en la estación de Pontedeume (A Coruña), lo haga por la vía más próxima a la estación para facilitar la salida de una familia de viajeros con hijos. Martín Marugán viaja en el vagón 3, asiento 2B, acompañado del vigilante de seguridad de Prosegur. Conoce a Garzón desde hace tiempo. Hace la llamada a pesar de que el uso de teléfonos móviles está prohibido para el maquinista para evitar distracciones fatales —los corporativos solo pueden utilizarse en casos de emergencia—. La estación de Pontedeume, sobre la que versaba la petición del interventor, estaba aún a más de una hora y media de Santiago. Es la parada anterior a Ferrol, y la llegada del Alvia no está prevista hasta las 22.15. 79 muertos en el accidente ferroviario más grave ocurrido en 40 años Cuando Garzón se da cuenta de que tiene que frenar de inmediato, activa todos los frenos que están a su alcance, pero ya es demasiado tarde. “En la curva ya veo que no la paso, veo que no la paso”, admite después. Coge la curva a 153 kilómetros por hora y el tren descarrila. Todos los vagones quedan volcados sobre las vías. Uno de ellos queda elevado por encima de un talud de cinco metros de altura. Dos comienzan a arder. “Somos humanos, somos humanos” Tras el accidente, Garzón llama al servicio de incidencias de Renfe para explicar lo que ha sucedido. Aún no conoce la magnitud de la tragedia y sigue en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, hace un relato de lo que acaba de suceder. Dice que le duelen la espalda y las costillas y que no puede salir. “¡Somos humanos! ¡Somos humanos!”, repite. “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”. Reconoce que iba muy rápido: “Tenía que ir a 80 y voy a 190 kilómetros por hora”. Garzón y su primera conversación con la policía La Brigada Judicial de A Coruña instala un puesto de mando para coordinar los servicios. El comisario jefe habla con Garzón, al que se encuentra con la cara ensangrentada ya fuera del tren. “Estoy herido leve. Pero yo no soy lo importante, lo importante son los pasajeros”, dice el maquinista. “La he jodido”. Repite que circulaba a 190 kilómetros por hora. Aún desconoce que hay muertos y la magnitud de la tragedia. Más tarde, aún en el lugar del siniestro, y cuando empieza a ver el número de fallecidos que salen de los vagones, se queja de la curva. “Esto ya lo tengo yo denunciado. No se puede circular por esta vía a esta velocidad sin un protocolo”, lamenta. “Si pillo al de seguridad, lo mato (...) no quiero ver esto”. “¡Cuánta gente muerta! ¿Por qué no habré muerto yo?”, se pregunta. Poco después es trasladado al Hospital Clínico con tres costillas rotas, un neumotórax y una brecha en la cabeza. Ocupa la habitación 301 del mismo centro donde reciben asistencia decenas de heridos del accidente de tren. Bomberos, servicios de emergencia Ambulancias, coches y taxis particulares trasladan heridos al Hospital Clínico, a unos tres kilómetros del siniestro. Los médicos van informando personalmente de la situación de los heridos a los familiares o dan el pésame a los allegados de los fallecidos. Se piden donaciones de sangre. Los bomberos y la policía colaboran en las labores de rescate. Muchos pasajeros han quedado atrapados entre los amasijos de hierro de los destrozados vagones. Los vecinos de Angrois se vuelcan en ayudar a los accidentados. El número de muertos va aumentando a lo largo de la noche: 4, 10, 18... hasta 78 que finalmente se convierten en 79 cuando días después fallece uno de los heridos graves. Domingo 28 de julio. Garzón, imputado “Está detenido por la policía porque qué existen indicios racionales para creer que pueda tener una responsabilidad eventual en lo sucedido”, declara el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Santiago, sobre el maquinista Garzón. El domingo es dado de alta en el hospital y conducido a comisaría escoltado. “Se le imputa”, añade el ministro, “un presunto delito de homicidio por imprudencia”. El conductor se niega a declarar ante la policía. Diligencias judiciales Durante 50 minutos, Garzón declara ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, y el fiscal Antonio Roma. Reconoce que tomó la curva a una velocidad excesiva, pero no da ninguna explicación sobre las razones del despiste. Responde a todas las preguntas, pero solo habla de que cometió un error para el que no encuentra explicación. Repite que no sabe qué pasó ni por qué se despistó.“No ví, no estoy tan loco como para no frenar”, dice, visiblemente abatido por lo sucedido. “La lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda”. Lunes 29 de julio. Funeral de las víctimas Decenas de personas se concentran el lunes en la catedral de Santiago de Compostela para rendir homenaje a las víctimas del accidente. Acude a la capital gallega una larga lista de autoridades: los Príncipes de Asturias; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros Jorge Fernández-Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) y Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia); el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba... Cientos de personas siguen el funeral por una pantalla en la plaza de Quintana. Martes 30 de julio. Se abren las cajas negras El martes, una información nueva procedente de las dos cajas negras del tren siniestrado arroja más luz sobre lo sucedido. Se conoce, finalmente, que alguien habló por teléfono con Garzón minutos antes del accidente. Hasta ese momento, el conductor no había hecho ninguna referencia a esa conversación telefónica. El juez le había preguntado si durante el trayecto había mantenido alguna comunicación con “la torre de control”, a lo que él respondió que no. Tampoco habló ante el magistrado de ninguna otra llamada. Algunos de los compañeros maquinistas de Garzón le preguntan por ello más tarde, tras conocerse la información de las cajas negras, pero él simplemente responde que “no quiere involucrar a nadie”. Miércoles 31 de julio. El revisor era el que hablaba con el maquinista Sale a la luz que quien llamó a Garzón, y apenas dos minutos antes del accidente, fue el revisor del tren, Antonio Martín Marugán, para pedirle que, al llegar a Pontedeume, parara en una vía concreta para facilitar la bajada de una familia con hijos. Le telefoneó a través del móvil corporativo y la llamada concluyó segundos antes del accidente. No solo Garzón había omitido esta información. El propio Martín Marugán, que ayer reconoció a EL PAÍS que fue el autor de la llamada, no la mencionó cuando declaró ante la policía como testigo del accidente. En El Mundo se comenta la llamada del maquinista-interventor El maquinista del tren siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón Amo, ha vuelto a declarar este miércoles, esta vez a petición propia, ante el juez instructor del caso, Luis Aláez. Ha explicado que la persona de Renfe de la que recibió una llamada en su teléfono corporativo, momentos antes del descarrilamiento, fue el interventor, Antonio Martín Marugán, que viajaba en el mismo tren(en el vagón 3, asiento 2B) y resultó herido leve. Pero, asegura que no estaba hablando en el momento justo de la salida de vía, sino que había colgado "segundos antes". La llamada duró unos dos minutos. El audio almacenado en las dos cajas negras del tren y extraído el martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago revelaba que Garzón Amo recibió una llamada minutos antes del descarrilamiento en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol, el fin de su viaje. Los ruidos que se sentían en la cabina impedían concretar quién era y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió un comunicado señalando que "parece un controlador". En un tren Alvia el interventor no puede acercarse a la cabina. Garzón Amo acudió voluntariamente al Juzgado acompañado por su abogada para identificar al interventor como su interlocutor. Y, en su nueva declaración ante el juez Luis Aláez, explicó que la conversación se centró en la vía en la que debía parar al llegar a Pontedeume, un punto del trayecto situado poco antes de su llegada a Ferrol. El contenido concreto de esa conversación lo ha difundidolaSexta Noticias e incluye cuatro frases. "¿Qué tal vais?", pregunta. "Bien, ya estamos llegando", contesta Francisco Garzón. "Cuando entres, hazlo por la vía dos", le indica el interventor. "No te oigo bien", responde el conductor. Después, se pierde la comunicación y se produce la salida de vía. Fuentes de la investigación asegura que la Policía ya había hecho indagaciones que centraban la autoría de la llamada dentro del propio tren y había preguntado por la conversación telefónica a testigos que se creía que podrían haber presenciado la conversación. No obstante, en las declaraciones que habían sido tomadas al interventor, éste no había informado de que hubiese mantenido contacto telefónico con el conductor en los instantes previos al accidente y, según consta en el atestado policial, se limita a decir que no tuvo sensación de velocidad y que había perdido el listado de pasajeros en el accidente. El gallego Antonio Martín Marugán, el citado interventor, ha dicho en una entrevista con EFE que en ningún momento quiso "ocultar"que unos instantes antes de que ese tren descarrilase en Compostela había telefoneado a su conductor. Sexagenario y padre de dos hijos, ha justificado en su conversación la omisión de este dato en su declaración policial: "Estaba muy aturdido. Mi cabeza estaba llena de imágenes terribles. No era trascendental para el accidente. En ningún momento quise ocultar la conversación, y estoy convencido de que Garzón tampoco". De Garzón cuenta Marugán que han "viajado juntos" muchas veces, que se conocían incluso desde antes de que el primero se convirtiese en maquinista, y que estos días no ha hablado con él directamente pero sabe que "está hundido". Al ser preguntado Marugán por si la distracción a la que se ha referido el conductor ante el juez para intentar explicar el accidente pudo deberse a esta llamada, ha manifestado que los maquinistas "no necesitan las dos manos y los dos pies" para pilotar un vehículo de estas características, sino que "puede descolgar" el teléfono y seguir conduciendo, de modo que esa no es la causa. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que los maquinistas solo deben utilizar el teléfono móvil corporativo de manera "excepcional" y para "cuestiones trascendentes", como marca el protocolo de la compañía. El maquinista y único imputado por el accidente tampoco había hecho referencia a esta conversación en su primera declaración en el juzgado el domingo. De hecho, en ese interrogatorio, del que se hace eco el diario El País, asegura no recordar haber atendido una llamada justo antes de descarrilar. Pese a esta nueva declaración del maquinista y a que el juzgado ya cuenta con todos los audios extraídos de las cajas negras con las conversaciones mantenidas en la cabina del tren siniestrado, el juez no ha querido dejar la línea de investigación relacionada con el uso de los dos teléfonos móviles del imputado, el corporativo (que se extravió en el accidente) y el personal. En este sentido, ha pedido a las respectivas compañías telefónicasinformación sobre llamadas entrantes, salientes y mensajes de ambos terminales. El domingo, nada más llegar al juzgado el imputado, el juez ya realizó una diligencia manual del teléfono personal de Garzón Amo, pero ahora ha solicitado que se complete a través de expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del mismo. Según informa el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentación para completar la investigación judicial del caso, a mayores de la investigación policial que sigue en marcha. En concreto, ha solicitado información sobre la vida laboral del imputado que incluya resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, cursos y su experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro. En relación con el día del accidente, el juez ha pedido información a Renfe sobre la hora a la que comenzó la jornada Garzón Amo y el tiempo efectivo de conducción en todos los trayectos en los que trabajó (el tren siniestrado lo cogió en Ourense, pero antes habría llevado dos trenes más). El juez Aláez también quiere conocer el contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido Madrid-Ferrol que hacía el tren siniestrado y ha reclamado a la compañía ferroviaria documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa por la que debe regirse el personal en la cabina. Entre las nuevas diligencias que ha solicitado el juez instructor figura también petición de información a Adif como organismo responsable de las vías y estaciones. En concreto, le ha solicitado un informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, además del radio de la curva de A Grandeira tras la que descarriló el Alvia. El Tribunal Superior de Justicia también ha aclarado que, hasta el momento, no ha sido llamada a declarar ninguna persona en relación con esta causa, pese a las especulaciones realizadas en las últimas horas sobre la posible declaración del segundo maquinista. Éste había llevado el tren siniestrado entre Medina del Campo y Ourense y seguía a bordo del tren pese a que ya estaba en manos de Garzón Amo porque continuaba viaje hacia su casa en Betanzos (A Coruña). El periódico 'El País' publica la transcripción del interrogatorio judicial, y en ella se ve que se le pide al maquinista un esfuerzo para entender lo ocurrido, algo que resulta infructuoso: "Le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar". Sí activó el freno en el último momento, "el neumático, etcétera, todos", pero la tragedia "era inevitable", "es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso", "antes de que se me venza el tren ya llevo todo activado, y veo que no, que no paso". Garzón Amo explica a Aláez que ha hecho este viaje en más ocasiones -"todas las semanas varias veces"- y que "la reducción de la velocidad cada uno la toma más o menos donde considera que puede llegar a esa velocidad objetivo". Este punto lo concreta más: "Algunos lo toman en el primer túnel, que hay dos, porque el segundo ya desemboca en el punto ese (el 83,400). Pero yo la suelo tomar en la avanzada, que es bastante antes, que está unos cuatro kilómetros antes". "¿Antes de entrar en los túneles que dice?", apunta el juez. "Sí. Por norma general suelo hacerlo así porque la frenada es más suave y casi, casi no tienes que entrar con neumático y vas freno eléctrico". Tras descarrilar, llamó al servicio de incidencias de Renfe, una comunicación en la que habría reconocido su exceso de velocidad: "Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que había muchísimos muertos porque era inevitable". Prosigue: "A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atrás, yo sé lo que llevo entre manos y sé que ahí tenía que haber desgracia (...) Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad (80 kilómetros por hora), nada más". Al juez Luis Aláez le cuenta que "cuando fue el golpe andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada". ¿Por qué no redujo? "Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi". El magistrado le hace una observación, que circula cuatro kilómetros a una velocidad muy superior a la conveniente. Y Garzón Amo concreta que casi a 200 kilómetros por hora cuatro kilómetros "pasan muy deprisa" y que al entrar en los túneles no se da cuenta de que está en ese tramo y no reduce. Afirma que no bebió, extremo que corroboraron las pruebas practicadas -"lo único, café"-, que en el último reconocimiento médico solo tuvo una pega, "estaba demasiado delgado", y que el iPad en el trabajo lo utiliza para sus labores profesionales, no para consultar Facebook ni el correo electrónico. En la cabina, como siempre, lleva su iPad con el libro de órdenes "descargado de una página de Renfe" y la ruta. Además, está a bordo el documento en papel, como es reglamentario, pero prefiere verlo en la pantalla "con la lupa que permite ampliar el mapa".

miércoles, 31 de julio de 2013

EL MÓVIL DEL MAQUINISTA

Es este miércoles, cuando ya va a cumplirse la primera semana de la tragedia ferroviaria, el protagonista y el detalle esencial del drama, revelado en la Caja Negra del tren: El móvil del maquinista le requirió cuando se aproximaba la curva fatal de A Grandeira. Y a partir de ahí, el maquinista se distrajo y perdió unos segundos vitales para ochenta personas que viajaban con él… El móvil inoportuno - El País: El maquinista hablaba por el teléfono móvil antes de descarrilar La caja negra registra una llamada entrante de personal de Renfe. El conductor no mencionó la conversación en su declaración al juez. Garzón empezó a frenar a 250 metros de la curva e iba a 184 km por hora. - El Mundo: Una llamada innecesaria de Renfe distrajo al maquinista. Cuando descarriló, a 153 km por hora, llevaba varios minutos hablando con un controlador que le daba instrucciones sobre qué vía debía tomar en Ferrol. Desacuerdo entre Adif y Renfe sobre si se debe señalizar el tramo del siniestro. - ABC: El maquinista iba hablando por teléfono y a 192 km hora. La caja negra revela que Garzón conversaba con personal de Renfe y frenó sólo 4 segundos antes del impacto - La Vanguardia. El maquinista hablaba con Renfe al descarrilar el tren. En los dos minutos previos al accidente, Garzón conversó por el móvil con un controlador. Instantes antes del siniestro el tren iba a 192 km por hora y redujo a 153. - La Razón: El conductor hablaba por teléfono con Renfe cuando volcó a 153 km por hora. El Alvia iba a 192 km/hora en el tramo de 80. El maquinista frenó dos veces y la grabación apunta a que miraba por un plano en un momento del choque. El exjuez Garzón reaparece en medio de la tragedia. Defenderá a la funcionaria dominicana fallecida en el accidente. - La Gaceta: El maquinista hablaba por el móvil con Renfe en el momento del accidente. - La Voz de Galicia: El maquinista hablaba con Renfe cuando descarriló el tren. El Alvia circulaba a 192 km/h, frenó y se salió de la vía a 153 «Ha sido él [Garzón] el autor de la conducción inconveniente, de la salida de la vía y del funesto resultado», dice el auto del juez. Y Núñez Feijoo: «No hay posibilidad de ocultar ninguna de las causas, por muy pequeñas que fuesen» Policías científicos acudieron al juzgado con sus equipos para abrir la caja negra. Caso Bárcenas-Rajoy - El País - El Mundo: Cospedal, Arenas y Cascos declararán bajo juramento. Ruz cita como testigos a tres de los cinco secretarios generales del PP y exige a los empresarios sus contratos públicos. Las 50 preguntas que debe responder Rajoy - ABC: El juez Ruz ordena analizar la versión digital de Bárcenas, tras las incongruencias que destapó ABC. Sus apuntes de 1993 están grabados en un programa que aún no existía - La Vanguardia: El juez cita a Cospedal, Arenas y Cascos para aclarar si había caja B. La secretaria general y sus predecesores declararán como testigos - La Razón: El juez Ruz cita a declarar como testigos a Cascos, Arenas y Cospedal. Comparecerán ante el juez los días 13 y 14 de agosto en el Caso Bárcenas por sus responsabilidades al gerente de la secretaría general del PP - La Gaceta: El juez Ruz cita como testigos a Cospedal., Arenas y Alvarez Cascos por el caso Bárcenas - La Voz de Galicia: El juez Ruz cita como testigos a De Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas. El titular del juzgado, Miguel Carmona, solicita una plaza en el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia - Y además - El País: El déficit público alcanza en junio el objetivo fijado para todo el año. E Gobierno espera que lamedora económica mantenga la desviación - El País: La Generalitat recusará a Pérez de los Cobos por 24 causas - El País: EEUU condena por espionaje al filtrador de Wikileaks. Manning afronta hasta 136 años de cárcel. - El Mundo: El déficit del Estado llega en junio al techo fijado para todo el año - El Mundo: El Consorcio de Seguros pagó 84 millones a prejubilados del caso ERE - El Mundo: Manning se libra de la imputación más grave por el caso Wikileaks - ABC: Papa Francisco, un cambio de estilo, pero no de doctrina - La Vanguardia: El soldado Manning violó secretos, pero no ayudó al enemigo. La juez absuelve al acusado del cargo más grave, pero le podrán caer más de cien años - La Vanguardia. El Govern ve con pesimismo el tope de déficit que se le asignará para 2013. La última cifra que maneja Hacienda para Cataluña es del 1,5 por 100 del PIB, lejos del 2 por 100 que pedía CiU - La Vanguardia. Fallece Ramallets, portero mítico del Barça - La Razón. El hijo de Estefanía de Mónaco huye de los actos oficiales pero no se pierde una fiesta - La Gaceta: El Gobierno da por finalizada la recesión tras caer el PIB sólo un 0,1 por 100 en el segundo trimestre - La Gaceta: Las palabras exactas del Papa: Si una persona es gay y busca al Señor, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? La sorprendente declaración del Papa sólo es lo que el Catecismo de la Iglesia católica explica de forma muy bella. - La Voz de Galicia: El Gobierno catalán recusa al presidente del Constitucional en 24 causas - La Voz de Galicia: Lendoiro rechaza el proyecto de convenio de los acreedores del Deportivo, que exige su salida Declaración del maquinista, según El País: Custodiado por dos agentes de policía, con camisa a rayas, pantalón vaquero y una botella de plástico con agua mineral que va pasando de mano a mano. A ratos bebe algún sorbo y la deja en el suelo. Durante los 50 minutos escasos que dura su declaración, se quita las gafas para "no ver borroso" al fiscal, Antonio Roma, que lo está interrogando. Son las 20.30 horas del domingo y Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia, está sentado ante el juez. Ha pasado los primeros dos días en el hospital con tres costillas rotas, un neumotórax y una brecha en la cabeza. El tercero fue conducido a comisaría mientras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecía una rueda de prensa sobre el caso. Al límite del máximo de detención legal, lo han trasladado al juzgado ya imputado. Durante el inicio del interrogatorio, el maquinista cuenta que no ha bebido alcohol antes de ponerse a los mandos del Alvia el día delsiniestro ferroviario más grave de los últimos 40 años. "Lo único, café". Que en el último reconocimiento médico de la empresa la pega que le pusieron es que estaba "demasiado delgado". Que subió al tren en Ourense a las 20.00 horas para relevar a un compañero y que el convoy llevaba como mucho "uno o dos minutos de retraso". Que no tiene constancia de que se haya sancionado a otros conductores por llegar tarde. Y que en la cabina, como siempre, llevaba su Ipad con el libro de órdenes "descargado de una página de Renfe" y la ruta. También está a bordo el documento en papel, como es reglamentario, pero explica que él prefiere verlo en la pantallita "con la lupa que permite ampliar el mapa". El fiscal le pregunta si usó el dispositivo electrónico para consultar Facebook o el correo electrónico. "Cuando voy trabajando y llevó el Ipad, lo llevo para trabajar y no lo saco de esa página". El forense Benito López de Abajo se había encargado minutos antes de certificar que está en uso de sus facultades y en condiciones de testificar para salvar las garantías procesales de una causa que se prevé kilométrica. Con tono amable, Roma, el fiscal que estaba de guardia el día de la catástrofe, arranca la parte clave del interrogatorio. Lo que sigue es la transcripción textual. -“¿Cómo quiere que me calme? Con lo que he provocado, prefiero morir” Fiscal. ¿Qué estaba pensando usted antes de entrar en ese segundo túnel [el último antes de la curva fatídica]? Garzón. No lo sé, si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda. F. Estamos trabajando todos los que estamos aquí, la policía y el resto para saber qué paso por su cabeza. Le pido ese esfuerzo para saber si estábamos centrados... G. Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar. F. En otras ocasiones había cogido esos últimos dos túneles... G. La única vez que me pasó, por desgracia. F. ¿Usted activó el freno en algún momento? G. Hombre, pero era inevitable ya. F. ¿Qué tipo de freno activó? G. Activé el neumático, etcétera. Todos. F. ¿En algún momento levantó el pie del pedal de hombre muerto? G. No lo sé, el pedal de hombre muerto lo tenemos como inercia ya, muchas veces ni nos enteramos de que hacemos la secuencia, son secuencias cortas de siete segundos. F. ¿Cuándo nota usted que el tren se le vence? G. Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso. F. ¿Activa usted el sistema de frenado al entrar en el túnel? G. Antes de que se me venza el tren, ya llevo todo activado y veo que no, que no paso. F. ¿Vio usted el vídeo del accidente? G. No vi ni prensa ni radio ni televisión. F. Mejor. El conductor prosigue en su relato. Se le pregunta por la llamada al servicio de incidencias de Renfe que realizó nada más estrellarse y en la que ya reconoció su exceso de velocidad y los 190 kilómetros por hora a los que circulaba por una curva limitada a 80. "Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que había muchísimos muertos porque era inevitable. A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atrás, yo sé lo que llevo entre manos y sé que ahí tenía que haber desgracia. [Llamé] para activar el protocolo de emergencia. También asegura que al bajar de la locomotora contó esas mismas impresiones "al gobernador civil" [el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez], uno de los primeros dirigentes que apuntó en privado la hipótesis del error humano. Las preguntas del ministerio público continúan. Y abordan cuestiones de la seguridad relacionadas con el trazado de la vía o los sistemas de frenado. Fiscal. ¿Había algún elemento en el trazado, la vía o el vehículo que le hubiera perjudicado en la conducción?. Garzón. No, no, no. F. Cualquier aspecto del estado de la vía, su trazado o del estado de la máquina o de los sistemas Asfa o ERTMS... G. Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad [80 kilómetros por hora], nada más. Cuando transcurre el interrogatorio, las cajas negras permanecen sin abrir bajo custodia de la policía pero algunos investigadores habían apuntado ya la hipótesis de que el despiste del maquinista podría estar relacionado con una llamada de teléfono. El fiscal le pregunta si "durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control". El acusado responde: "No, no lo recuerdo". Antes, el juez que instruye la causa le ha leído sus derechos: "A no declarar, a no declarar contra sí mismo, a no declarar a cualquier pregunta que se le haga y a manifestar lo que estime conveniente". Y la asistencia del letrado, que es un abogado de Renfe. El maquinista asiente y va respondiendo pregunta a pregunta a todo el cuestionario. No esquiva ninguna, y solo de cuando en vez pide alguna aclaración. El instructor también centra sus dudas en la curva fatal, la confusión de tramo y el frenazo. El conductor explica que cada día solía frenar cuatro kilómetros antes de entrar en los túneles, a diferencia de lo que hizo el pasado 24 de julio con su despiste. "Suelo hacerlo así por norma, la frenada es más suave y casi no tiene que utilizar el neumático, va con freno eléctrico". Juez. ¿Recuerda a qué velocidad circulaba cuando tuvo el accidente? Garzón. Cuando fue el golpe, andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada. J. ¿Por qué no redujo? G. Es que no le doy explicación, no lo comprendo, cómo no lo vi. J. Una cosa es que sea un instante, pero usted circula cuatro kiómetros a una velocidad muy superior a lo que suele hacerlo. G. Cuatro kilómetros a 200 kilómetros por hora va muy de prisa. J. Al entrar en los túneles no se da cuenta y no reduce la velocidad. G. Yo cuando me doy cuenta, es que hay más túneles y yo voy tranquilamente pero no, no, no... El maquinista aún tuvo tiempo de desmontar las informaciones basadas en una foto que colgó en marzo de 2012 en su perfil personal de Facebool y en la que presumía de circular a más de 200 kilómetros por hora, haciendo bromas sobre los radares de la Guardia Civil. Garzón explicó que no era él quien pilotaba aquella locomotora. Defendió que la instantánea corresponde a unas prácticas que realizó en Medina del Campo para conocer el estado de las vías y los cruces antes de hacerse a las nuevas máquinas. "Va otro compañero conduciendo y yo le hago la típica foto al compañero que va circulando. Voy en cabina porque estoy autorizado junto a una serie de compañeros mirando cómo se hacen los cambios. De alguna forma tenemos que aprender". Con las preguntas de las otras partes personadas, Renfe y las compañías de seguros, acaba la declaración. Nadie pide cárcel. No hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Pero el fiscal Antonio Roma apunta 79 homicidios por imprudencia profesional y diversos delitos de lesiones. Francisco José Garzón niega con la cabeza. El juez redacta el auto de imputación: debe entregar su pasaporte, su licencia de maquinista y comprometerse a presentarse en el juzgado semanalmente. Un coche de la policía le traslada a un lugar secreto que sus compañeros maquinistas han improvisado para aislarlo del mundo. Un tramo complicado En El Mundo El maquinista que condujo el Alvia accidentado el pasado miércoles entre Medina del Campo (Valladolid) y Ourense testificó ante la Policía Judicial que donde descarriló el tren es "un tramo complicado" porque se debe reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, una frenada que se debe realizar "unos tres o cuatro kilómetros antes del punto", según las velocidades que constan enun "libro horario" que "debe estar siempre en cabina" y que se debe ver "de forma continua". Un informe policial sobre el accidente ferroviario en el quefallecieron 79 personas señala que el maquinista que dio el relevo aFrancisco José Garzón "no notó que fuera a una velocidad excesiva" y, sobre las causas del descarrilamiento, testificó que no se explica "cómo pudo pasar". Asimismo, ha afirmado que el convoy no tenía "ninguna anomalía", salvo una relativa al aire acondicionado que se solucionó en Ourense. La declaración de este maquinista, que desde Ourense prosiguió el viaje como pasajero en el tren, aclara que no reciben "ningún incentivo si cumplen el horario ni sanción si se retrasan" y que tienen prohibido hacer uso de ningún dispositivo que suponga distracción, aunque sí pueden emplear el teléfono corporativo por motivos de servicio y por tiempo imprescindible. Las cajas negras, que se abrieron este martes, revelaron que Francisco José Garzón estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que lo había llamado minutos antes, cuando descarriló a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela. La de este maquinista es una de las 11 testificales recabadas por la Policía Judicial en su atestado, en el cual también figuran testimonios de vecinos del lugar de Angrois que auxiliaron a Francisco José G.A. y lo ayudaron a salir de la cabeza motriz del convoy. Estos ciudadanos recuerdan haber escuchado al conductor del tren decir que venía con exceso de velocidad y que "pudiera ser que tenía que reducir a 80 kilómetros por hora", así como referirse a la curva con expresiones como: "... no se puede circular por esta vía a esa velocidad...". Por su parte, el interventor del convoy siniestrado señala que el listado de pasajeros lo perdió en el accidente y que no tuvo sensación de velocidad, mientras que el vigilante de seguridad que prestaba servicio de vigilancia a bordo del tren declaró que "la velocidad era más elevada que en otras ocasiones". La sensación de un exceso de celeridad también fue ratificada por uno de los tres lesionados leves a los que se les tomó declaración y que refirió que "el vehículo llevaba una velocidad excesiva para ese tramo de circulación en que estaba tomando una curva pronunciada". La Policía también recabó el testimonio del responsable del dispositivo policial por las fiestas del Apóstol quien, cuando trataba de tranquilizar al maquinista, conversó con él y le dijo hasta en tres ocasiones: "la he jodido" y que "circulaba a 190 kilómetros por hora". Otros funcionarios de la Policía Judicial que acompañaron a Francisco José G.A. al hospital también han afirmado que "...igualmente pudo haberse despistado, circulando a velocidad excesiva". Estos agentes son los que le pidieron su consentimiento para extraerle sangre para la prueba de alcoholemia, a lo que el conductor accede. Aparte de las imágenes del accidente y de la estación de ferrocarriles de Ourense recabadas en Adif, el referido informe policial indica que se ha realizado una grabación del trayecto efectuado por el maquinista desde Ourense hasta Santiago, que ha sido incorporada al atestado policial. También refleja que se ha requerido al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela para que solicite el tráfico de llamadas de todos los móviles de Francisco José G.A., tanto el corporativo como el particular, y que se solicite toda la documentación relativa a él, desde su expediente personal con bajas, accidentes, pruebas realizadas sobre sus condiciones psicofísicas, hasta su expediente sobre la asignación de gráficos para la conducción de vehículos y vías y el tiempo que lleva realizando el recorrido Madrid-Ferrol. La Policía también requiere su expediente completo de los cursos de capacitación y actualización que ha realizado, así como información del momento en que comenzó su jornada laboral y tiempo efectivo que estuvo conduciendo el día 24 de julio. Asimismo, solicita copias de cajas negras del último año que sean coincidentes con el recorrido y el resultado de los controles aleatorios realizados por la operadora en los últimos cinco años. Tanto a Renfe como a Adif se le requiere diversa información técnica.