miércoles, 31 de julio de 2013

EL MÓVIL DEL MAQUINISTA

Es este miércoles, cuando ya va a cumplirse la primera semana de la tragedia ferroviaria, el protagonista y el detalle esencial del drama, revelado en la Caja Negra del tren: El móvil del maquinista le requirió cuando se aproximaba la curva fatal de A Grandeira. Y a partir de ahí, el maquinista se distrajo y perdió unos segundos vitales para ochenta personas que viajaban con él… El móvil inoportuno - El País: El maquinista hablaba por el teléfono móvil antes de descarrilar La caja negra registra una llamada entrante de personal de Renfe. El conductor no mencionó la conversación en su declaración al juez. Garzón empezó a frenar a 250 metros de la curva e iba a 184 km por hora. - El Mundo: Una llamada innecesaria de Renfe distrajo al maquinista. Cuando descarriló, a 153 km por hora, llevaba varios minutos hablando con un controlador que le daba instrucciones sobre qué vía debía tomar en Ferrol. Desacuerdo entre Adif y Renfe sobre si se debe señalizar el tramo del siniestro. - ABC: El maquinista iba hablando por teléfono y a 192 km hora. La caja negra revela que Garzón conversaba con personal de Renfe y frenó sólo 4 segundos antes del impacto - La Vanguardia. El maquinista hablaba con Renfe al descarrilar el tren. En los dos minutos previos al accidente, Garzón conversó por el móvil con un controlador. Instantes antes del siniestro el tren iba a 192 km por hora y redujo a 153. - La Razón: El conductor hablaba por teléfono con Renfe cuando volcó a 153 km por hora. El Alvia iba a 192 km/hora en el tramo de 80. El maquinista frenó dos veces y la grabación apunta a que miraba por un plano en un momento del choque. El exjuez Garzón reaparece en medio de la tragedia. Defenderá a la funcionaria dominicana fallecida en el accidente. - La Gaceta: El maquinista hablaba por el móvil con Renfe en el momento del accidente. - La Voz de Galicia: El maquinista hablaba con Renfe cuando descarriló el tren. El Alvia circulaba a 192 km/h, frenó y se salió de la vía a 153 «Ha sido él [Garzón] el autor de la conducción inconveniente, de la salida de la vía y del funesto resultado», dice el auto del juez. Y Núñez Feijoo: «No hay posibilidad de ocultar ninguna de las causas, por muy pequeñas que fuesen» Policías científicos acudieron al juzgado con sus equipos para abrir la caja negra. Caso Bárcenas-Rajoy - El País - El Mundo: Cospedal, Arenas y Cascos declararán bajo juramento. Ruz cita como testigos a tres de los cinco secretarios generales del PP y exige a los empresarios sus contratos públicos. Las 50 preguntas que debe responder Rajoy - ABC: El juez Ruz ordena analizar la versión digital de Bárcenas, tras las incongruencias que destapó ABC. Sus apuntes de 1993 están grabados en un programa que aún no existía - La Vanguardia: El juez cita a Cospedal, Arenas y Cascos para aclarar si había caja B. La secretaria general y sus predecesores declararán como testigos - La Razón: El juez Ruz cita a declarar como testigos a Cascos, Arenas y Cospedal. Comparecerán ante el juez los días 13 y 14 de agosto en el Caso Bárcenas por sus responsabilidades al gerente de la secretaría general del PP - La Gaceta: El juez Ruz cita como testigos a Cospedal., Arenas y Alvarez Cascos por el caso Bárcenas - La Voz de Galicia: El juez Ruz cita como testigos a De Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas. El titular del juzgado, Miguel Carmona, solicita una plaza en el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia - Y además - El País: El déficit público alcanza en junio el objetivo fijado para todo el año. E Gobierno espera que lamedora económica mantenga la desviación - El País: La Generalitat recusará a Pérez de los Cobos por 24 causas - El País: EEUU condena por espionaje al filtrador de Wikileaks. Manning afronta hasta 136 años de cárcel. - El Mundo: El déficit del Estado llega en junio al techo fijado para todo el año - El Mundo: El Consorcio de Seguros pagó 84 millones a prejubilados del caso ERE - El Mundo: Manning se libra de la imputación más grave por el caso Wikileaks - ABC: Papa Francisco, un cambio de estilo, pero no de doctrina - La Vanguardia: El soldado Manning violó secretos, pero no ayudó al enemigo. La juez absuelve al acusado del cargo más grave, pero le podrán caer más de cien años - La Vanguardia. El Govern ve con pesimismo el tope de déficit que se le asignará para 2013. La última cifra que maneja Hacienda para Cataluña es del 1,5 por 100 del PIB, lejos del 2 por 100 que pedía CiU - La Vanguardia. Fallece Ramallets, portero mítico del Barça - La Razón. El hijo de Estefanía de Mónaco huye de los actos oficiales pero no se pierde una fiesta - La Gaceta: El Gobierno da por finalizada la recesión tras caer el PIB sólo un 0,1 por 100 en el segundo trimestre - La Gaceta: Las palabras exactas del Papa: Si una persona es gay y busca al Señor, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? La sorprendente declaración del Papa sólo es lo que el Catecismo de la Iglesia católica explica de forma muy bella. - La Voz de Galicia: El Gobierno catalán recusa al presidente del Constitucional en 24 causas - La Voz de Galicia: Lendoiro rechaza el proyecto de convenio de los acreedores del Deportivo, que exige su salida Declaración del maquinista, según El País: Custodiado por dos agentes de policía, con camisa a rayas, pantalón vaquero y una botella de plástico con agua mineral que va pasando de mano a mano. A ratos bebe algún sorbo y la deja en el suelo. Durante los 50 minutos escasos que dura su declaración, se quita las gafas para "no ver borroso" al fiscal, Antonio Roma, que lo está interrogando. Son las 20.30 horas del domingo y Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia, está sentado ante el juez. Ha pasado los primeros dos días en el hospital con tres costillas rotas, un neumotórax y una brecha en la cabeza. El tercero fue conducido a comisaría mientras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecía una rueda de prensa sobre el caso. Al límite del máximo de detención legal, lo han trasladado al juzgado ya imputado. Durante el inicio del interrogatorio, el maquinista cuenta que no ha bebido alcohol antes de ponerse a los mandos del Alvia el día delsiniestro ferroviario más grave de los últimos 40 años. "Lo único, café". Que en el último reconocimiento médico de la empresa la pega que le pusieron es que estaba "demasiado delgado". Que subió al tren en Ourense a las 20.00 horas para relevar a un compañero y que el convoy llevaba como mucho "uno o dos minutos de retraso". Que no tiene constancia de que se haya sancionado a otros conductores por llegar tarde. Y que en la cabina, como siempre, llevaba su Ipad con el libro de órdenes "descargado de una página de Renfe" y la ruta. También está a bordo el documento en papel, como es reglamentario, pero explica que él prefiere verlo en la pantallita "con la lupa que permite ampliar el mapa". El fiscal le pregunta si usó el dispositivo electrónico para consultar Facebook o el correo electrónico. "Cuando voy trabajando y llevó el Ipad, lo llevo para trabajar y no lo saco de esa página". El forense Benito López de Abajo se había encargado minutos antes de certificar que está en uso de sus facultades y en condiciones de testificar para salvar las garantías procesales de una causa que se prevé kilométrica. Con tono amable, Roma, el fiscal que estaba de guardia el día de la catástrofe, arranca la parte clave del interrogatorio. Lo que sigue es la transcripción textual. -“¿Cómo quiere que me calme? Con lo que he provocado, prefiero morir” Fiscal. ¿Qué estaba pensando usted antes de entrar en ese segundo túnel [el último antes de la curva fatídica]? Garzón. No lo sé, si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda. F. Estamos trabajando todos los que estamos aquí, la policía y el resto para saber qué paso por su cabeza. Le pido ese esfuerzo para saber si estábamos centrados... G. Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar. F. En otras ocasiones había cogido esos últimos dos túneles... G. La única vez que me pasó, por desgracia. F. ¿Usted activó el freno en algún momento? G. Hombre, pero era inevitable ya. F. ¿Qué tipo de freno activó? G. Activé el neumático, etcétera. Todos. F. ¿En algún momento levantó el pie del pedal de hombre muerto? G. No lo sé, el pedal de hombre muerto lo tenemos como inercia ya, muchas veces ni nos enteramos de que hacemos la secuencia, son secuencias cortas de siete segundos. F. ¿Cuándo nota usted que el tren se le vence? G. Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso. F. ¿Activa usted el sistema de frenado al entrar en el túnel? G. Antes de que se me venza el tren, ya llevo todo activado y veo que no, que no paso. F. ¿Vio usted el vídeo del accidente? G. No vi ni prensa ni radio ni televisión. F. Mejor. El conductor prosigue en su relato. Se le pregunta por la llamada al servicio de incidencias de Renfe que realizó nada más estrellarse y en la que ya reconoció su exceso de velocidad y los 190 kilómetros por hora a los que circulaba por una curva limitada a 80. "Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que había muchísimos muertos porque era inevitable. A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atrás, yo sé lo que llevo entre manos y sé que ahí tenía que haber desgracia. [Llamé] para activar el protocolo de emergencia. También asegura que al bajar de la locomotora contó esas mismas impresiones "al gobernador civil" [el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez], uno de los primeros dirigentes que apuntó en privado la hipótesis del error humano. Las preguntas del ministerio público continúan. Y abordan cuestiones de la seguridad relacionadas con el trazado de la vía o los sistemas de frenado. Fiscal. ¿Había algún elemento en el trazado, la vía o el vehículo que le hubiera perjudicado en la conducción?. Garzón. No, no, no. F. Cualquier aspecto del estado de la vía, su trazado o del estado de la máquina o de los sistemas Asfa o ERTMS... G. Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad [80 kilómetros por hora], nada más. Cuando transcurre el interrogatorio, las cajas negras permanecen sin abrir bajo custodia de la policía pero algunos investigadores habían apuntado ya la hipótesis de que el despiste del maquinista podría estar relacionado con una llamada de teléfono. El fiscal le pregunta si "durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control". El acusado responde: "No, no lo recuerdo". Antes, el juez que instruye la causa le ha leído sus derechos: "A no declarar, a no declarar contra sí mismo, a no declarar a cualquier pregunta que se le haga y a manifestar lo que estime conveniente". Y la asistencia del letrado, que es un abogado de Renfe. El maquinista asiente y va respondiendo pregunta a pregunta a todo el cuestionario. No esquiva ninguna, y solo de cuando en vez pide alguna aclaración. El instructor también centra sus dudas en la curva fatal, la confusión de tramo y el frenazo. El conductor explica que cada día solía frenar cuatro kilómetros antes de entrar en los túneles, a diferencia de lo que hizo el pasado 24 de julio con su despiste. "Suelo hacerlo así por norma, la frenada es más suave y casi no tiene que utilizar el neumático, va con freno eléctrico". Juez. ¿Recuerda a qué velocidad circulaba cuando tuvo el accidente? Garzón. Cuando fue el golpe, andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada. J. ¿Por qué no redujo? G. Es que no le doy explicación, no lo comprendo, cómo no lo vi. J. Una cosa es que sea un instante, pero usted circula cuatro kiómetros a una velocidad muy superior a lo que suele hacerlo. G. Cuatro kilómetros a 200 kilómetros por hora va muy de prisa. J. Al entrar en los túneles no se da cuenta y no reduce la velocidad. G. Yo cuando me doy cuenta, es que hay más túneles y yo voy tranquilamente pero no, no, no... El maquinista aún tuvo tiempo de desmontar las informaciones basadas en una foto que colgó en marzo de 2012 en su perfil personal de Facebool y en la que presumía de circular a más de 200 kilómetros por hora, haciendo bromas sobre los radares de la Guardia Civil. Garzón explicó que no era él quien pilotaba aquella locomotora. Defendió que la instantánea corresponde a unas prácticas que realizó en Medina del Campo para conocer el estado de las vías y los cruces antes de hacerse a las nuevas máquinas. "Va otro compañero conduciendo y yo le hago la típica foto al compañero que va circulando. Voy en cabina porque estoy autorizado junto a una serie de compañeros mirando cómo se hacen los cambios. De alguna forma tenemos que aprender". Con las preguntas de las otras partes personadas, Renfe y las compañías de seguros, acaba la declaración. Nadie pide cárcel. No hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Pero el fiscal Antonio Roma apunta 79 homicidios por imprudencia profesional y diversos delitos de lesiones. Francisco José Garzón niega con la cabeza. El juez redacta el auto de imputación: debe entregar su pasaporte, su licencia de maquinista y comprometerse a presentarse en el juzgado semanalmente. Un coche de la policía le traslada a un lugar secreto que sus compañeros maquinistas han improvisado para aislarlo del mundo. Un tramo complicado En El Mundo El maquinista que condujo el Alvia accidentado el pasado miércoles entre Medina del Campo (Valladolid) y Ourense testificó ante la Policía Judicial que donde descarriló el tren es "un tramo complicado" porque se debe reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, una frenada que se debe realizar "unos tres o cuatro kilómetros antes del punto", según las velocidades que constan enun "libro horario" que "debe estar siempre en cabina" y que se debe ver "de forma continua". Un informe policial sobre el accidente ferroviario en el quefallecieron 79 personas señala que el maquinista que dio el relevo aFrancisco José Garzón "no notó que fuera a una velocidad excesiva" y, sobre las causas del descarrilamiento, testificó que no se explica "cómo pudo pasar". Asimismo, ha afirmado que el convoy no tenía "ninguna anomalía", salvo una relativa al aire acondicionado que se solucionó en Ourense. La declaración de este maquinista, que desde Ourense prosiguió el viaje como pasajero en el tren, aclara que no reciben "ningún incentivo si cumplen el horario ni sanción si se retrasan" y que tienen prohibido hacer uso de ningún dispositivo que suponga distracción, aunque sí pueden emplear el teléfono corporativo por motivos de servicio y por tiempo imprescindible. Las cajas negras, que se abrieron este martes, revelaron que Francisco José Garzón estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que lo había llamado minutos antes, cuando descarriló a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela. La de este maquinista es una de las 11 testificales recabadas por la Policía Judicial en su atestado, en el cual también figuran testimonios de vecinos del lugar de Angrois que auxiliaron a Francisco José G.A. y lo ayudaron a salir de la cabeza motriz del convoy. Estos ciudadanos recuerdan haber escuchado al conductor del tren decir que venía con exceso de velocidad y que "pudiera ser que tenía que reducir a 80 kilómetros por hora", así como referirse a la curva con expresiones como: "... no se puede circular por esta vía a esa velocidad...". Por su parte, el interventor del convoy siniestrado señala que el listado de pasajeros lo perdió en el accidente y que no tuvo sensación de velocidad, mientras que el vigilante de seguridad que prestaba servicio de vigilancia a bordo del tren declaró que "la velocidad era más elevada que en otras ocasiones". La sensación de un exceso de celeridad también fue ratificada por uno de los tres lesionados leves a los que se les tomó declaración y que refirió que "el vehículo llevaba una velocidad excesiva para ese tramo de circulación en que estaba tomando una curva pronunciada". La Policía también recabó el testimonio del responsable del dispositivo policial por las fiestas del Apóstol quien, cuando trataba de tranquilizar al maquinista, conversó con él y le dijo hasta en tres ocasiones: "la he jodido" y que "circulaba a 190 kilómetros por hora". Otros funcionarios de la Policía Judicial que acompañaron a Francisco José G.A. al hospital también han afirmado que "...igualmente pudo haberse despistado, circulando a velocidad excesiva". Estos agentes son los que le pidieron su consentimiento para extraerle sangre para la prueba de alcoholemia, a lo que el conductor accede. Aparte de las imágenes del accidente y de la estación de ferrocarriles de Ourense recabadas en Adif, el referido informe policial indica que se ha realizado una grabación del trayecto efectuado por el maquinista desde Ourense hasta Santiago, que ha sido incorporada al atestado policial. También refleja que se ha requerido al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela para que solicite el tráfico de llamadas de todos los móviles de Francisco José G.A., tanto el corporativo como el particular, y que se solicite toda la documentación relativa a él, desde su expediente personal con bajas, accidentes, pruebas realizadas sobre sus condiciones psicofísicas, hasta su expediente sobre la asignación de gráficos para la conducción de vehículos y vías y el tiempo que lleva realizando el recorrido Madrid-Ferrol. La Policía también requiere su expediente completo de los cursos de capacitación y actualización que ha realizado, así como información del momento en que comenzó su jornada laboral y tiempo efectivo que estuvo conduciendo el día 24 de julio. Asimismo, solicita copias de cajas negras del último año que sean coincidentes con el recorrido y el resultado de los controles aleatorios realizados por la operadora en los últimos cinco años. Tanto a Renfe como a Adif se le requiere diversa información técnica.

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