sábado, 5 de junio de 2010

HUNGRIA, OTRO GOBEIRNO TRAMPOSO DEJA HERENCIA DELICADA PARA EL EURO Y LA UE, DURAN DICE QUE ZAPATERO ENCONTRARÁ SOCIOS PARA LOS PRESUPUUESTOS

OTRO GOBIERNO TRAMPOSO.- Tras haberse descubierto que el Gobierno griego del conservador Karamanlis dejó a su sucesor, el socialista Papandreu, una situación económica incontrolada, y unas cuentas fraudulentas, ahora acabamos de enterarnos de que en Hungría ha sucedido algo parecido: en este caso, el gobierno socialista de Ferenc Gyurcsany, dejó a su gobierno sucesor, de Víctor Orbán, de centro derecha, unas cuentas falseadas y una situación igualmente crítica. Hasta el punto de que este sábado, todos los diarios reflejan los efectos de esa situación ahora descubierta con graves alarmas: El peligro de quiebra en Hungría agudiza la crisis de la deuda, titula El País. Dice El Mundo: La asfixia financiera de España, agravada por el engaño húngaro Hungría falseó las cuentas y podría entrar en bancarrota, describe La Razón. El gobierno de Budapest admite que falseó las cuentas y que su situación es crítica: Hungría dispara la alarma al revelar que falseó sus cuentas, titula La Vanguardia. En Público: El miedo a la quiebra de Hungría vuelve a castigar al euro. Y en La Gaceta se añaden más factores, todos preocupantes: Hungría miente, la bolsa se hunde, la huelga es inminente y el euro agoniza… ¿Saldremos de ésta? Dice Durán i Lleida que “seguro que vamos a salir de ésta pero no sin sacrificios. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, creyéndonos que, por tener euros en el bolsillo como los alemanes, somos ya como ellos y eso no es así”. Y añade el dirigente convergente que respecto a un eventual gobierno de concentración, “propuse desde el primer día de la legislatura un pacto de Estado donde los partidos fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para tomar las medidas económicas que se precisan para salir de la crisis, dejando de lado los intereses de partido y priorizando el bien común…”
Pero ya estamos viendo que no hay razones suficientes, en la clase política, como para que, de una vez, los partidos y sus dirigentes sumen esfuerzos, y no se limiten a criticar a quien tiene la última responsabilidad, la de adoptar decisiones, probablemente ingratas y molestas…

GOBERNANZA COMUNITARIA.- No hay duda de que la crisis económica iniciada hace tres años en la economía norteamericana, está afectando, sobre todo, a la economía comunitaria, tanto a la imagen de marca de la Unión como a su moneda única, el euro, ambos en mínimos, y que con toda probabilidad, estas situaciones deberán conducir a la adopción de medidas de mayor control por parte de las instituciones europeas. Se ha venido hablando en los últimos tiempos de una “gobernanza comunitaria” y de unas autoridades económicas comunitarias que vigilen muy de cerca desde la elaboración de los presupuestos de cada año hasta su ejecución concreta de cada ejercicio. Y mientras tanto, la adopción de severísimas sanciones a los incumplidores de la norma, llámense Grecia, Hungría…, España o Alemania. Cabe recordar que, antes de la crisis, hubo otro tiempo en el que España reesforzó por reducir su déficit hasta el 3 por 100, y aún menos. Y que, por el contrario, al Gobierno de Berlín le costó muchísimo, y varios meses de retraso, cumplir ese requisito, hasta el punto de que algunos reclamaron sanciones para “la locotomora”. La exigencia de cumplimiento deberá ser para todos igual.
Pero cabe suponer, entre tanto, que los campanazos griego y húngaro significarán alguna clase de consideración para uso de todos los socios de la atribulada Unión.
DURAN, TRAS EL DEBATE DEL DECRETO.- El portavoz de CiU en el Congreso, Durán i Lleida, se convirtió en un claro vencedor en el debate en el que, por un solo voto, quedó aprobado el decreto de ajuste y recorte de gastos del Gobierno. Pero algunas de las opiniones expresadas por Durán no convencieron a todos, y se ha visto forzado a dar explicaciones, en una amplia entrevista a la que se sometió en el diario digital de El País. Por ejemplo, aclaró su opinión de que Zapatero está en su etapa final (cadáver político, según el periodista) pero que todavía tenía que ofrecer a la sociedad, adoptando medidas que el durante dos años se ha negado a aceptar. En ningún instante me asistió la idea de insultar, que sigue siendo algo que me caracterice en el resto de mi vida. Responde también Durán a la cuestión de si CiU entrara en el Gobierno los mercados recuperarían la confianza en España. “Siempre he defendido que el catalanismo político que implica CiU debe implicarse directamente en un gobierno de España, lógicamente, si se dan las condiciones, entre otras que configura el contenido de un pacto de gobierno. Esta posición personal me ha valido la creación del tópico de que a mí sólo me interesa ser ministro. Me da igual, pero sigo pensando lo mismo. Otra cosa es que entremos en un gobierno en el que no creemos y que ha gestionado a nuestro juicio muy mal la crisis económica. Creo que bastantes esfuerzos hacemos en arropar algunas propuestas del gobierno socialista que, sin duda, tendrán un coste electoral para nosotros y que un país normal quien debería también propiciarlas es el principal partido de la oposición que se presenta como alternativa de gobierno. Yo me siento catalanista y al mismo tiempo universalista, pero precisamente para no perderse en el mundo global, uno debe mantener y defender sus raíces. Mi nacionalismo es básicamente cultural y profundamente personalista, respetuoso con la dignidad de las personas, independientemente de su origen, de donde vivan y de la lengua que hablen.
RELACIONES CON ZAPATERO.- Sobre futuras relaciones con Zapatero, dice Durán que “Zapatero no me va a hacer ninguna concesión y es triste que no se entienda que uno pueda votar por convicción y no por concesión alguna. Si nos abstuvimos fue porque éramos muy conscientes de que, no pudiendo votar a favor por no estar de acuerdo con una parte de las normas, si votábamos en contra debido a que la votación era para todo o nada, su rechazo hubiese significado pasar de la situación de economía vigilada en la que se encuentra España a la de intervenida que es el caso de Grecia. “Quiero recordarle que las medidas adoptadas fueron solicitadas y después aplaudidas por la Comisión Europea, por el FMI, por los EEUA (porque tienen inversión en deuda española) e incluso por los chinos (que tras que el decreto se aprobase en el Congreso emitieron un comunicado público expresando su confianza en el euro y su deseo de seguir invirtiendo en deuda emitida con esta moneda. Pasar de la actual situación a la griega conlleva la necesidad de recordar que mientras a los funcionarios españoles se les rebaja cinco puntos el salario y a los pensionistas se les congela la pensión, a los griegos se les ha bajado en 16 y 26 puntos salarios y pensiones respectivamente. Por otra parte, el problema español, debido a la envergadura de nuestra economía, es muy distinto del griego y si la situación griega hizo tambalear el euro, imagínese una intervención de la economía española”, dice Durán. ¿Qué debió hacer el Gobierno para no llegar a esta situación actual? Yo hubiera hecho lo que se debía en su tiempo para evitar ahora medidas tan drásticas. No hubiese pagado los 400 euros famosos que fueron simplemente un instrumento electoralista, y hubiese adoptado otras medidas de gasto. Respecto a los funcionarios, por ejemplo, en lugar de haberles subido el salario por encima del coste de la vida en los dos últimos años, lo hubiese mantenido y ahora sería innecesario el ajuste tan drástico.
ACTUACIONES CONCRETAS.- En estos momentos, como alternativa a rebajar el déficit público sólo vía gastos, actuaría rebajándolo vía ingresos y vendería activos que el Estado tiene en empresas donde es absolutamente innecesaria su presencia (Ebro Puleva es un ejemplo), privatizaría tal como demanda la UE el servicio de mercancías de Renfe, una parte de Aena... y tomaría también medidas para incentivar el empleo, lo que comportaría ahorrarme el gasto del subsidio de desempleo del que hoy no tiene trabajo y comportaría nuevos ingresos debido a que la creación de empleo conllevaría el incremento de ingresos por IRPF, de IVA vía consumo y de sociedades, en tanto que animaría la actividad económica. Procedería también a una revisión ministerio por ministerio y programa por programa para la reducción del déficit, reduciría la estructura ministerial y abordaría una reforma de la función pública como lo haría de la reforma laboral y del sector energético, sabiendo, a la vez, que estas dos últimas ayudarían a generar empleo y a incrementar la productividad de nuestras empresas. Sobre la posibilidad de que no se congelen las pensiones, anuncia Durán que el “timing” para ello lo vamos a marcar, no obstante, nosotros y no a remolque del PP, que evidentemente tienen un interés distinto al nuestro. Nosotros tenemos que compaginar el que los pensionistas vean revalorizada su pensión al nivel que se incremente el de la vida para que no pierdan valor sus pensiones con la credibilidad de la política económica española y, por tanto, con el referido Real Decreto Ley, ante los mercados y ante las instituciones europeas e internacionales. Dice luego Durán: “Llevo dos años pidiendo medidas dirigidas directamente a crear empleo como puede ser el reducir la cotización a la seguridad social por cada trabajador que una empresa mantenga o contrate de nuevo. Y más cosas que llevo reclamando y exponiendo al detalle en todas las intervenciones económicas en el Congreso: reforma laboral, del sector energético, de la Administración, de apoyo a la internacionalización, que no tributen los beneficios que sean reinvertidos en la empresa, etc”.
OFERTAS PARA SER MINISTRO.- Preguntan a Durán si alguna vez le ofrecieron ser ministro, y recu4rda que en la legislatura del 89-93, Felipe González ofreció a Roca la entrada en el gobierno de CiU y, por supuesto de haberse producido, por nuestro partido hubiese sido yo la persona. Años más tarde, Aznar y así lo expresó públicamente, me ofreció el ministerio de Asuntos Exteriores y si bien Zapatero nunca públicamente me ha ofrecido entrar personalmente en el gobierno, creo que es evidente que estaría encantado en que lo hiciese. En cuanto a la salida de la crisis, Durán se muestra “seguro que vamos a salir de esta pero no sin sacrificios. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, creyéndonos que, por tener euros en el bolsillo como los alemanes, somos ya como ellos y eso no es así. Respecto al gobierno de concentración, propuse desde el primer día de la legislatura un pacto de Estado donde los partidos fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para tomar las medidas económicas que se precisan para salir de la crisis, dejando de lado los intereses de partido y priorizando el bien común. Hay una frase que me gusta repetir: que hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones. Sin embargo, recientemente hice una reflexión acerca de una propuesta de un gobierno, no de concentración pero sí de mayoría amplia, que tomase esas medidas y que después convocase elecciones y que fuera presidido por una persona distinta a Rodríguez Zapatero. Pero, tal como dije, ello no podía hacerse sin la colaboración de los socialistas y del propio presidente.
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.- No comparto la tesis de que la crisis económica esté relacionada con el hecho de que España esté organizada como un estado de las autonomías, lo que no significa que éstas, en muchos casos, gasten mucho más de lo necesario. Y, sobre todo, creo que lo que no se ha hecho bien es que, debiendo sustituir el estado de las autonomías al estado central, hoy se superpongan dos estructuras administrativas. El Estado central no sólo no ha reducido su dimensión, sino que incluso la ha ampliado. Debo recordarle que el déficit público español proviene en su mayoría del Estado y mucho menos, pero mucho menos, de las comunidades autónomas. Nosotros no nos presentamos a estas elecciones con la vocación de pactar con el PP, ni con ERC, ni con nadie en particular. Trabajaremos para obtener una mayoría amplia que haga innecesario un gobierno de coalición. Cataluña necesita un gobierno fuerte, estable, especialmente tras la experiencia del tripartito que entre otras cosas ha puesto de relieve que la falta de acuerdo entre ellos y la inexistencia de un proyecto común ha perjudicado gravemente a Cataluña. No obstante, creo que queda claro que el PP acudiendo al TC para recurrir nuestro Estatuto, levantó un acta formal de su incapacidad de entender nuestros planteamientos.
LEY ELECTORAL E INMIGRACIÓN.- También abordan Durán y sus interlocutores otras cuestiones, como la ley electoral. Dice Durán que España adoptó el sistema electoral de listas cerradas al inicio de la democracia y que ello fue positivo para una sociedad que no tenía cultura de partidos. Pasados más de treinta años del funcionamiento de este sistema electoral, soy fervoroso partidario de sustituir las listas cerradas por el modelo alemán donde cada ciudadano tiene dos votos: con uno de ellos elige a su diputado de distrito, con el otro, al de partido. Ello obliga a los candidatos a cuidar su circunscripción electoral durante los cuatro años de legislatura y fomenta la relación entre el elector y el elegido. En cambio, el actual sistema de listas cerradas, lo que fomenta es el secuestro por parte de los partidos de la capacidad y del derecho constitucional de los ciudadanos de intervenir en la política y que los políticos se sientan más necesitados de cuidar a sus dirigentes, que son los que, al fin y al cabo, les colocan en las listas que no a sus electores. Sobre la inmigración en Cataluña dice Durán que siempre ha habido lugar en Cataluña para los inmigrantes, pero es evidente que ni en Cataluña ni en España caben todos los que desearían venir. Los que vengan deben hacerlo con papeles y con un puesto de trabajo. De lo contrario, ellos son los principales perjudicados. Yo aprobé la ley de extranjería del PSOE que considera lógicamente irregular o ilegal al que no tiene papeles. Ello no significa que la inmigración ilegal esté tipificada como delito en el código penal, ni que lo desee pero sí que quien no tiene papeles debe ser retornado a su país de origen.
ELECCIONES ANTICIPADAS.- Sobre unas eventuales elecciones anticipadas, que ganaría el PP, se pregunta Durán ¿por qué las ha de ganar el PP? ¿Es que lo hace tan mal el PSOE? Si se necesitan elecciones, será porque se necesita un gobierno con mayor estabilidad que el actual. De todo modos, añade creo que Zapatero va a encontrar socios para que le aprueben los presupuestos del 2011 y, con ello, podría llegar al final de la legislatura. Respecto al Estatuto, es cierto que lo recurrió el PP y por eso nuestras relaciones con ellos son las que son, pero también lo que es lo recurrió el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacado militante socialista y propuesto por este partido para la institución, así como lo han recurrido igualmente algunas comunidades presididas por socialistas, aunque hay que decir que el contenido recurrido en estos casos no es significativo. No obstante, para completar la referencia al Estatuto, debe saber que antes de que el Tribunal Constitucional lo recorte- que espero que no sea así- el PP y los socialistas ya lo están haciendo en el Congreso aprobando leyes como la de puertos que hace retroceder la autonomía portuaria y las competencias de las comunidades autónomas sobre puertos a niveles anteriores a los que en su día conseguimos cuando el PP no tenía mayoría absoluta. Y hablo de puertos por no hacerlo sobre aeropuertos, donde igualmente el PP y el PSOE votan exactamente lo mismo para rechazar su traspaso a Catalunya en función de lo que dice el Estatuto.
LA IZQUIERDA ABERTZALE BUSCA EL FINAL DE ETA.- Con la puesta en libertad del dirigente sindical vasco, y dirigente abertzale, Díaz Usabiaga, con la excusa de que debía ocuparse de la salud de su madre, enferma dependiente, se relanzaron las especulaciones sobre las gestiones que los dirigentes de la izquierda abertzale efectúan para “desactivar” a la banda terrorista ETA. El diario El País asegura este viernes que la izquierda abertzale pretende hacer de este mes de junio un hito en su apuesta por "las vías políticas y pacíficas", desplazando a ETA como vanguardia del movimiento independentista vasco. A través de una serie de pronunciamientos escalonados en las próximas semanas, esta izquierda abertzale intenta que, al final, ETA le secunde con una declaración de cese de la violencia este verano, según fuentes próximas a la izquierda abertzale que cita el periódico. En caso de que ésta no se produzca, la izquierda abertzale se reafirmará como vanguardia del movimiento soberanista con una apuesta inequívoca por "vías pacíficas". Y señala el informe que el sindicato LAB, cuyo antiguo secretario general, Díaz Usabiaga, es uno de los líderes de la izquierda abertzale, tiene previsto dar la señal de salida de esta nueva fase este sábado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, en un acto crítico con la reforma laboral que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de reafirmación independentista. Los líderes del sindicato abertzale, según se avance, insistirán en que la única vía para alcanzar sus objetivos es política y sin violencia. Tras este acto están previstos pronunciamientos posteriores de la izquierda abertzale este mismo mes, cuyo colofón tratan de que sea una declaración de cese de la violencia de ETA. Esta nueva iniciativa de la izquierda abertzale empezó con la declaración de Alsasua, en noviembre de 2009, que le sirvió para presentar su proyecto independentista en ausencia de violencia. Tras el respaldo a la propuesta de Alsasua por las bases de la izquierda abertzale, en un proceso asambleario que culminó en febrero, cuatro premios Nobel por la paz (irlandeses y surafricanos) reclamaron a ETA, en Bruselas, un mes después, una tregua permanente. Semanas más tarde, la izquierda abertzale, en un acto en Pamplona, reprochaba a ETA ser un obstáculo para el logro de sus objetivos políticos, y le pedía que secundara la petición de los premios Nobel.
La izquierda abertzale pretende ahora afianzar su apuesta por las vías políticas y pacíficas para ganar credibilidad ante la sociedad vasca y la comunidad internacional, desengañadas por procesos anteriores que acabaron en fracaso. El arma de convicción con la que cuenta es demostrar que la vanguardia del movimiento independentista es ella y no ETA, que fue la causa por la que se malograron los intentos anteriores. Además de tratar de ganar credibilidad, su objetivo ahora es ganar más apoyo internacional. A la vez, la izquierda abertzale trata de consolidar apoyos entre los partidos independentistas vascos, como Eusko Alkartasuna y Aralar. Sus relaciones con EA están muy afianzadas, y es posible que este mes se haga público su colaboración política. Para todo ello, la izquierda abertzale pretende visualizar que el terrorismo ha desaparecido y, en el caso de que un sector de ETA lo mantenga, ya ha decidido desmarcarse con un pronunciamiento claro. Los abertzales señalan que ETA lleva sin atentar desde agosto pasado y que hay un debate interno: un sector decidido a dejar definitivamente la violencia. Los dirigentes de la izquierda abertzale están trabajando en esa dirección. Al contrario que en procesos anteriores, la izquierda abertzale no se plantea una negociación previa con el Gobierno, aunque sí pretende hacerlo una vez que se constate el final del terrorismo, para abordar el problema de los presos y exiliados de ETA. La izquierda abertzale insiste en que su apuesta por las vías políticas y pacíficas es irreversible, y que no responde a criterios tácticos como lograr la legalidad para presentarse a las elecciones municipales de 2011.Sin embargo, una y otra vez, por boca del ministro Pérez Rubalcaba, el Ministerio del Interior no termina de fiarse de los planes de la izquierda abertzale, y garantiza de sólo admitirá su legalización en el caso de que ETA desaparezca definitivamente o, en su defecto, la izquierda abertzale rompa con ella.
O sea, que estamos en la fase del “veremos”,que ya se prolonga mucho tiempo...
LOS MEJOR PAGADOS.- En el clima general de recortes drásticos del gasto público, ya hemos tenido oportunidad de ver cómo algunos altos-altísimos cargos se sumaban a la necesidad de hacer ahorros en sus propios sueldos, con mayor o menor prisa. O sin prisa de ninguna clase. O como algunos han mencionado la situación de otros altos cargos para desviar la atención sobre su propia situación personal. Pues bien, en este sentido, es revelador y didáctico el cuadro de “las nóminas más generosas”, que ha proporcionado a sus lectores el diario Expansión. Es una relación muy completa de los personajes de la política española en relación a sus sueldos. Resulta que el salario medio de esos altos cargos y políticos supera los nueve mil euros, frente a los 1.500 euros del salario medio que perciben los españoles “por cuenta ajena” en su conjunto. También se recuerda que el salario mínimo interprofesional sigue estancado en 633 euros, alejado, muy alejado, de esa media de los altos cargos políticos.
Pero mucho más alejado, ciertamente, de quienes ocupan los primeros puestos por ingresos mensuales. Curiosamente, es difícil imaginar quiénes ocupan los primeros puestos de la lista . Pues bien, el presidente de RTVE, el veterano Alberto Oliart, y los comisarios europeos, están en esa cumbre salarial, con veinte mil euros al mes. Le sigue, a continuación, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, con 14 mil euros, aunque verá reducidos estos ingresos en un 15 por 100, según la norma recientemente establecida. Más difícil de sospechar es que en esa misma línea de los 14.000 mensuales aparecen unos profesionales: los controladores aéreos, muchas veces criticados por sus formidables emolumentos. Vamos bajando en la lista, y aparecen el gobernador del Banco de España, el presidente del Congreso, el presidente del Consejo general del poder Judicial, la presidente del Tribunal Constitucional, los presidentes de TVEby de RNE y determinados directivos de Aena. Todos ellos están por encima de la envidiable barrera de los diez mil euros, y rozando los 14 mil los primeros mencionados, Mafo, Bono, Divar o Casas.
Todavía por delante del sueldo del presidente del Gobierno, que a muchos les parece que debiera ser el más alto de los sueldos del Boletín Oficial, -6,515 euros al mes-, figuran el alcalde de Barcelona, con 9.750, el fiscal general del Estado, el Presidente del Tribunal de Cuentas... Después de Montilla, el segundo presidente autonómico que aparece en esta relación es el vasco Patxi López, con 8750, y seguidamente, el alcalde de Madrid, con 8.300. La presidenta de Madrid está a casi mil euros de distancia de Ruiz Gallardón. Por esos niveles andan también los europarlamentarios, 7.500 euros, y un poco por debajo, el presidente del Consejo Económico y Social, y el jefe del Gobierno. Pero, por encima de los seis mil, todavía aparecen en la relación el presidente del Consejo de Estado, un embajador de la Generalidad, l vicepresidente del gobierno, o los cónsules. Los ministros no llegan a los seis mil, ni los secretarios de Estado, ni el presidente del PP, o los directores generales, diputados, senadores... Pero más que duplican el salario del secretario general de UGT, 2.500 euros...
De modo y manera que hay mucha tela por cortar. O podría haberla...

viernes, 4 de junio de 2010

LA REFOMA LABORAL SE APROXIMA, EL GLOBO SONDA DE LOS 20 DÍAS, LOS SINDICATOS PONEN FECHA A LA HUELGA, TRILLO SE ESFUERZA EN SALVAR A CAMPS

LA REFORMA LABORAL QUE SE AVECINA.- Algunos medios informativos han comenzado a “filtrar” o anticipar algunos aspectos de los contenidos que, se supone, prepara el Gobierno para sustituir al acuerdo que todavía se esfuerzan en conseguir patronos y sindicatos en materia de reforma laboral. Es llamativo que el Gobierno, en esta hora casi final, aprecie avances técnicos en la negociación y evite dar por roto el diálogo. Preferiría, sin duda, no tener que intervenir... No hay duda de que el decreto del Gobierno, en el caso probable de que nazca y llegue al Boletín Oficial del Estado, tendrá dos clases de soluciones: de un lado, las que ya haya apreciado que son comunes o compartidas entre los interlocutores sociales. Pero, además, deberá resolver los puntos en los que más distancia existe entre UGT y CCOO, de un lado, y CEOE-Cepyme, de la otra. Hay una constante, de entrada: A todos parece razonable que, en el decidido propósito de facilitar el acceso del trabajador a un puesto de empleo, se buscará un cierto abaratamiento del despido. Cuenta hoy El País que el plan consiste en suavizar los requisitos para las indemnizaciones de 20 días por año. También apunta que el Gobierno se propone redefinir las causas objetivas para rescindir contratos. El Mundo también insiste en ese despido más barato que se espera: el Gobierno, dice, plantearía una indemnización de 20 días en el caso de que la empresa que despide esté atravesando problemas económicos.

EL GOBIERNO ES PARCIAL.- Inclinación gubernamental que provoca que los sindicatos acusen al gobierno de aproximarse a las “posturas maximalistas” de la CEOE. Insiste en la misma materia ABC, que proclama que el Gobierno estudia facilitar que las empresas con problemas puedan despedir con 20 días, e insiste también en que el Gobierno quiere aclarar las causas para que el actual despido objetivo pueda ser efectivo ante los tribunales. Coincide la información de La Razón en que se estudia imponer una indemnización de veinte días para zanjar la reforma laboral en aquellas empresas en apuros económicos. En fin, algunas informaciones de este mismo viernes han pretendido rebajar esas impresiones calificando de “globo sonda” ese eventual coste del despido en veinte días. Pero sería de manera excepcional, sólo en las empresas que puedan demostrar sus dificultades de supervivencia. En el resto de los casos, la voluntad del gobierno sería extender el contrato con 33 días de indemnización -frente a los 45 actualmente vigentes en los contratos indefinidos- por despido por año trabajado. Ese tipo de contrato conocido “de 33 días” ya se creó hace años, pero en la actualidad no afecta a hombres de 30 a 45 años con menos e medio año en el paro. Si la reforma se lleva a cabo por decreto, ese colectivo se podría beneficiar de ese contrato a partir del tercer mes que se encuentren en paro.
Se sabe, de otro lado, que estas filtraciones o suposiciones sobre lo que pretende el gobierno, han enfadado considerablemente a los dirigentes sindicales, que insiste en planificar una huelga general ya incluso con fecha previsible: el 28 de junio.

LA HUELGA SE ACERCA.- Las centrales advierten, una vez más, que si ese decreto se confirma en los términos que señalan las filtraciones, no tendrán más remedio que salir a la calle, por más que ese paro nacional no convence en el mismo grado a CCOO o a UGT. Parece evidente que Toxo trata de imponer su voluntad a Méndez...
De todos modos, anticipar eventuales contenidos del futuro decreto posiblemente resulte frívolo y arriesgado: enfada a los sindicalistas, y pudiera estimular a los patronos a no buscar alternativas, dado que esos planteamientos no le desagradan, ni mucho menos. Otra cosa es que, pese a todo, todas las partes busquen el acuerdo y entendimiento hasta el último momento, sin hacer caso a filtraciones más o menos interesadas...

ESFUERZOS EN EL PP PARA “SALVAR” A CAMPS.- Frente a quienes, incluso diputados del PP, piensan que nada puede salvar a Camps, y que el partido deberá prescindir de él cuanto antes, por el deterioro de imagen que le ha costado su implicación en el Caso Gurtel, en cambio, otros se esfuerzan en el PP por hacer un último esfuerzo y tratar de “salvar” esa figura controvertida. ¿Con buenas artes? El diario El País, que ha seguido como ningún otro medio este asunto Gurtel, y en particular las implicaciones valencias, proclama hoy en un grueso titular que “·el PP usa información falsa para atacar a las fiscales del Caso Gurtel”, y añade que Trillo, Camps y González Pons valoran una decisión inexistente del Supremo. Insiste el diario en que “los populares se apoyaron en una información de prensa errónea, y que el tribunal no ha admitido a trámite la querella de un abogado en la trama”.. En otra crónica, relata el mismo diario que Camps clama, una vez más, por su inocencia, pero evita dar explicaciones.

LOS DIARIOS AFINES AL PP.- Muy distinto es el tono de los periódicos afines al PP: En el diario La Gaceta se habla de “vuelco del Caso Gurtel, y justifica esta versión en el hecho o la creencia de que el Supremo estaría investigando si Garzón se quedó de forma legal con esta causa-. Y a partir de esa creencia, cuenta que el PP exige la dimisión de Pumpido y De la Vega, y Camps subraya que él ya advirtió de la ocultación de pruebas por parte de la fiscalía. Trillo sostiene, siempre según la Gaceta, que el giro en el caso Gurtel puede exculpar a Camps, mientras la oposición sostiene que el PP enmaraña el caso. También en ABC e habla de “giro” del Supremo, que refuerza el criterio del PP de que Camps repetirá como candidato. Explica que las sombras sobre la instrucción del Caso Gurtel alivian a la agrupación valenciana,y que el presidente valenciano exige una aplicación por la ocultación de pruebas. Camps reacciona con contundencia, doce ABC, al la decisión del Tribunal Supremo y asegura que se podría haber ahorrado este año y medo.

OTROS RELATOS DEL DÍA.- En La Vanguardia se destacan también las afirmaciones de Camps: Se han ocultado pruebas de mi inocencia. El Supremo revisa las escuchas anuladas por Garzón. Camps se presenta como víctima de una conspiración alentada por el Gobierno. El TS estudia una petición de investigar la actuación de las fiscales del caso. Y en parecida línea informativa aparece el diario La Razón, que, primero, insiste en que Camps exige explicaciones por ocultar pruebas que le exculpan, y reitera con con estas pruebas nos habríamos ahorrado este año y medio, y por otro lado, no duda en denunciar la existencia de un “juicio político a Camps”, mientras relanza la sospecha sobre el “presuntamente prevaricador” juez Garzón, que “se hizo con el caso Gurtel tras una serie de casualidades sospechosas. Como en La Gaceta o en ABC, también en La Razón se habla de “giro copernicano” del caso, empleando los términos “bien vendidos” empleados por el coordinador en cuestiones jurídicas del PP, el muy influyente y poderoso Federico Trillo, quien no dudó en lanzar la sospecha de que Garzón ocultó pruebas que exculpaban a Camps. Pons secundó rápidamente a Trillo, al asegurar que “si hubo ocultación, sería lo más grave en la historia de la justicia”...

CÓMO DESACTIVAR LA GURTEL..- En todo caso, parece evidente, como relata La Voz de Galicia, que “el PP trata de desactivar el Gurtel por supuestas irregularidades de Garzón, y cree que podría evitar que Camps se siente en el banquillo porque el juez ocultó una grabación que lo favorecía”. También en este diario señala que es Trillo quien “mueve los hilos de la estrategia judicial del PP, y que repite punto por punto la táctica que llevó a la anulación del Caso Naseiro -anulación de escuchas realizadas sin aprobación judicial. Trillo, explica El Periódico de Cataluña, confía en que el Supremo pruebe que Garzón y la fiscalía ocultaron pruebas exculpatorias. ¿Qué prurbas son ésas, presuntamente ocultadas? En una de las conversaciones grabadas en la cárcel de Soto, uno de los cabecillas de la trama Gurtel, Pablo Crespo, explica a su abogado, el ex fiscal Ignacio Peláez -el gran fichaje de Trillo-, que no cree que la trama regalara ningún traje a Camps. Crespo insiste en que la Red Gurtel no pagaba prendas de vestir a nadie.
Ciertamente, el PP se agita para salvar a su gran candidato valenciano, empleando estrategias que en otro tiempo le dieron buenos resultados.

PODER CRECIENTE DE TRILLO.- Superado el bache que le supuso el Caso Yak 42, personalmente y dentro de su propio partido, el PP, el ex ministro Federico Trillo ha asentado sus amplios poderes al frente de los “asuntos jurídicos y judiciales” del PP, que son muchos y variados: Sobre todo, el caso Gurtel, pero también el re curso contra la Ley del Aborto, la renovación por elección d e los magistrados del Tribunal Constitucional, el Caso Carlos Fabra... Muy a menudo se observa “el rastro de Trillo”, la mano izquierda y la habilidad del ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso en todos esos asuntos “delicados” que el PP trata de resolver con discreción. La mano de Trillo, por ejemplo, estuvo en la denuncia de que el juez Garzón había realizado escuchas telefónicas ilegales a los jefes imputados por el Caso Gurtel, y obtuvo, mediante la ágil actuación de “sus abogados”, sobre todos el exfiscal Peláez, pasado a la defensa de “los chicos de la trama Gurtel”, que aquella actuación fuera eliminada del sumario del juez Pedreira y dejada sin efecto.

LA GESTIÓN DE TRILLO.- Hoy se ha conocido otra “hazaña” del propio Trillo, también en defensa de los “peperos del Caso Gurtel”, en particular, del más valioso de tales personajes, el presidente valenciano Camps. Nos relata hoy el diario El País la visita que Federico Trillo realizó al despacho del presidente de la sastrería Forever Young, repetidament mencionada en los famosos “trajes de Camps”, que habría recibido como regalo “envenenado” de los “chicos de la Gurtel”. Pues bien, según este relato, Miguel Marqués, director de compras hasta su despido en agosto de 2009 de las empresas de Eduardo Hinojosa, propietario de Forever Young, manifestó ayer antel el juez del Caso Gurtel, Antonio Pedreira, que el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo-Figueroa, apareció en escena al día siguiente de publicarse en El País de la entrevista en la que el sastre José Tomás explicaba cómo tomaba medidas al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

DECLARACIÓN DE MARQUÉS.- Según la declaración de Marqués, Trillo apareció por las oficinas de Hinojosa justo antes de que comenzara una campaña de prensa contra José Tomás y de que Hinojosa ampliara una querella contra el sastre por unas supuestas facturas falsas. En conversación con el periódico mencionado, Marqués relató que trabajaba en las oficinas que Eduardo Hinojosa tiene en Serrano 51, 1º D. El diputado del PP Trillo-Figueroa no había ido nunca por allí, pero nada más publicarse la entrevista del sastre (el 15 de marzo de 2009), despedido tras haber declarado ante el juez Baltasar Garzón sobre el caso Gürtel, mantuvo al menos dos encuentros con Hinojosa en esas oficinas. “Vi en el despacho de Hinojosa a Trillo-Figueroa despachando, con él. Días después, Trillo volvió a estar allí. En ambos casos era sobre la una de la tarde, más o menos", relató Marqués . "Tras marcharse Trillo, Hinojosa me comentó que José Tomás se había metido en un buen lío. También hizo referencia a que iba a recibir a una periodista de una cadena de radio, creo que la Cope. Hinojosa daba síntomas de alegría y se mostraba amistoso porque Tomás estaba en un buen lío 'del que se va a arrepentir'. Cuando Trillo estuvo en las oficinas “se encontraban allí, además de Eduardo Hinojosa, su hijo y sus hijas Sandra y Silvia, todos consejeros de la firma, y supongo que se vieron con Trillo", prosiguió Marqués.

TRILLO CON HINOJOSA.- Marqués manifestó en su declaración ante el juez que no sabía para qué ni por qué Trillo se entrevistó con Hinojosa, ni de qué hablaron entre ambos. Sin embargo, coincidiendo con aquella reunión, Trillo-Figueroa hizo unas durísimas declaraciones contra el sastre José Tomás en Onda Cero, en las que sostuvo que el sastre había sido denunciado por su empresa por falsificación de facturas, mientras que la empresa tenía una contabilidad "absolutamente férrea". Tales asertos de Trillo quedaron desmentidos después en el juicio por despido de Tomás, en el que se desechó que el sastre falsificase facturas, y en el que se condenó a Hinojosa a indemnizarle con 232.500 euros. La misma acusación tampoco fue aceptada por el juez valenciano José Flors. Tras aquel primer encuentro con Trillo, Hinojosa reunió a todos los directivos en presencia de su abogado para que firmasen una carta bajo amenaza de despido, según Marqués. Firmaron Miguel Marqués, Ana Fernández, directora de la tienda de Forever Young en Concha Espina; Alfonso, un directivo que firmó sin su apellido y con su carné de identidad; Javier García Fernández, director de Forever Young en paseo de La Habana, y Mariano Estebaranz, director de The Taylor Outlet, en Serrano 25, así como Raquel Vázquez, auditora externa. "Firmamos todos, simplemente porque el que no firmase podía considerarse despedido", dijo Marqués. "Con dicho documento se trataba de probar que José Tomás había mentido. Tras las firmas, el papel lo cogió el abogado, Jesús Maldonado, que estaba presente.

INTERVIENE ABC.- Días después, Abc publicó una ampliación de la denuncia de Eduardo Hinojosa contra Tomás, avalada por las firmas de los directivos. Un par de días más tarde, el 17 ó el 18, Trillo estuvo un par de horas en la sala de juntas al lado del despacho de Hinojosa", precisó Marqués. Según el ex director de compras, Hinojosa incluso le obligó a ir al programa El Gato al agua. "Tenía que decir que nosotros no vendíamos a crédito y que, en consecuencia, si Camps sacaba una prenda de la tienda, tenía que estar ya abonada. En la entrevista estuve yo con Ana Fernández, asintiendo con lo que yo digo, pero ella no participó en la conversación. Se hizo una grabación en Concha Espina número 8. El hijo de Eduardo Hinojosa era amigo del presentador. Después, hasta mi salida de la empresa, siguieron los comentarios despectivos hacia Tomás. Fue el tema único de conversación durante meses".
Papeles secretísimos, que ahora molestarán vivamente al discreto Trillo.

jueves, 3 de junio de 2010

EL DÍA 16, REFORMA LABORAL POSIBLEMENTE POR DECRETO, LA MESA DE NEGOCIACIONES NO AVANZA, LAS FRASES DE FELIPE GONZÁLEZ Y DE ZAPATERO

EL 16, REFORMA LABORAL .- Ya sea consensuada entre los interlocutores sociales, o bien por decreto del Gobierno, o lo que parece más probable a estas alturas, mitad y mitad, es decir, semiconsensuados algunos aspectos y otros dejados “por imposibles” y ajenos a cualquier pacto, lo cierto y seguro, si no falla el anuncio del presidente, es que el 16 de este mes tendremos reforma del mercado laboral, tan largamente esperada, y cuya elaboración habrá costado del orden de tres años de aproximaciones, debates, discusiones y discrepancias entre los interlocutores sociales. Una y otra vez, el Gobierno ha tratado de poner fecha final, para estimular a los negociadores, y siempre ha terminado ampliando los plazos. Finalmente, parece que esta vez no habrá más prórrogas. Los medios informativos señalan que el 16 de junio coincide con otras dos fechas ya señaladas en el calendario de eventos. De una parte, coincide con el día del debut de España en los Mundiales de Fútbol de Suráfrica. Y de otro lado, se señala que la aprobación del decreto se efectuará la víspera del último Consejo Europeo de la presidencia española. Señala un diario que el presidente acelera sus planes en un intento de acudir al Consejo Europeo del día 17 con los deberes cumplidos... El propio presidente Rodríguez Zapatero hacía coincidir el anuncio de esta fecha con la divulgación de los “buenos datos” que proporcionó ayer el mes de mayo. Creación de empleo y reforma laboral, se supone que han de ser cuestiones coincidentes y que se ayuden la una a la otra. En eso confía el Gobierno de la Nación y confían también los restantes gobiernos europeos, preocupados todos por la abultada cifra y tasa de parados española, que afecta gravemente en la media comunitaria, y que les gustaría, naturalmente, ver decrecer sensible y rápidamente.

PUNTO FINAL A LA NEGOCIACIÓN.- Es posible que a los agentes sociales no les haya hecho demasiada gracia que se ponga punto final a su esfuerzo de aproximación y acercamiento entre las partes, aunque ambas son conscientes de que en algunos aspectos habría sito totalmente imposible el entendimiento y el consenso en materias tan discutibles. De hecho, tanto CCOO y UGT, como la CEOE y el Gobierno, cada uno por su lado, tiene sus propios criterios y les gustaría aplicarlos sin tener que ceder nada a las otras partes. Pero se ha intentado, y todavía se intenta, que se puedan aplicar normas aceptadas por cada una de las partes y con idéntico propósito: facilitar el acceso de los ciudadanos a puestos de trabajo, sobre todo en unas circunstancias en las que el empleo es un bien escaso y por ello muy deseable. Se trata de conciliar esa facilidad de acceso al trabajo remunerado con una mayor facilidad, probablemente, para que el empresario en dificultades pueda prescindir de trabajadores sin excesivo coste de indemnizaciones. Ajustan ambas necesidades, el puesto de trabajo y la flexibilidad del contratante, es lo que ha complicado y aún complica las sesiones de trabajo de los agentes sociales. Por cierto, que los sindicalistas y los empresarios, por igual, han reclamado reiteradamente una mayor participación del Gobierno, posiblemente en apoyo de las tesis de cada cual. Esa será la gran prueba que se haga cuando, el día 16, el Gobierno haga público su propia ley en forma de decreto, tras haberse comprobado que no fue posible el entendimiento entre las partes...

LA REFORMA LABORAL, EN LA CUERDA FLOJA.- ¿Cómo va la negociación de la reforma laboral? . Las impresiones de los participantes en la mesa del diálogo social son variables de día en día, y es seguro que los negociadores aprovecharán estos próximos días -el “puente” de Corpus, para algunos- para tratar de avanzar y acaso cerrar algunos capítulos del debate. Hay, por lo demás, “para todos los gustos”. Mientras Soraya Sáenz de Santamaría aprovecha para criticar al Gobierno, proclamando que ve a “Zapatero sin la valentía ni el coraje suficientes para llevar a cabo la reforma laboral”, ni para subir montañas o gobernar -en referencia al discurso que leyó ante Edurne Pasabán. También Esperanza Aguirre ha opinado que una reforma laboral “light” no tendría valor. En cuanto a los políticos socialistas resultan más cautelosos y prudentes, a la espera de que finalmente pueda producirse “fumata bianca”... En cuanto a los negociadores, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho este miércoles que el papel del Gobierno en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral "ha sido poco proactivo". Dijo también que la negociación se encuentra en "un momento delicado" y criticó los "mensajes ambiguos" de algunos ministros. Por parte del Gobierno, se ha producido un nuevo encuentro con empresarios y sindicatos para impulsar las posibilidades de acuerdo. Y tanto Toxo como Méndez han negado que la negociación esté siendo “un paripé”, con final ya conocido por los interlocutores...

QUEJAS DE TOXO.- Por lo que se refiere a las declaraciones de Toxo, el dirigente de Comisiones Obreras formuló estas opiniones antes de intervenir en la asamblea de delegados de Madrid, que se realizó en la sede de CC.OO., donde se quejó de que "se estén filtrando" las fechas en que se van a producir las reuniones, hecho que atribuyó a "la ausencia de garantías en cuanto a los compromisos". Preguntado acerca de si el Gobierno les presentará en las próximas horas un nuevo documento de propuesta de reforma laboral, respondió que no le consta, ya que para eso "deberían tenerlo por escrito". No obstante, afirmó que no le parecería mal que el Gobierno presentara nuevas propuestas, pero que, "además de que respondan a las necesidades, sean menos ambiguas" y más claras que las del pasado 12 de abril. En cuanto a las manifestaciones de los ministros sobre los plazos para concluir la negociación, dijo Toxo que "no se sabe a quién creer de los portavoces gubernamentales" y cuestionó, en particular, al ministro de Fomento, José Blanco.

REUNION CONJUNTA.- Pese a lo dicho por Toxo, se ha anunciado que en las próximas horas las tres partes de la mesa, Gobierno, patronal y sindicatos, mantendrán una reunión conjunta para intentar, en un nuevo esfuerzo, salvar el acuerdo de reforma del mercado de trabajo, después de que Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, garantizara ayer que a mediados de la semana que viene se dará por concluida la negociación, haya o no haya acuerdo en ella. En esta segundo hipótesis, el gobierno produciría su propia decreto de reforma del mercado laboral, aprovechando las posiciones más cercanas de los otros dos interlocutores.

POR FIN, PARECE QUE SE CREA EMPLEO.- Los datos conocidos en la mañana de este miércoles resultan alentadores: Básicamente dicen que el paro baja en 76.223 personas, el mejor dato en este mes en cinco años, y los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 113.237 ocupados. En términos anuales se han destruido 446.000 empleos. Servicios y construcción son los motores del empleo. De manera que, por fin, estamos ante un buen dato. Y algunos informadores y analistas no han dudado en señalar que, en el reciente mes de mayo, la economía española ha empezado a crear empleo con una cierta fuerza y vigor. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo aumentó en 113.237 trabajadores ocupados. Esto explica que el paro en este mismo mes en los Servicios Públicos de Empleo se haya reducido en 76.223 en mayo. Esto lo ha convertido en el mejor resultado en mayo en los últimos cinco años y ha situado el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas.

DE 4,6 A 4,06 MILLONES.- De manera que algunos dirigentes de la Oposición deberán poner al día sus datos: todavía este martes, Esperanza Aguirre inistía en la cifra de 4,6 millones de parados, cuando ya son 4 millones sesenta y seis mil... Es obvio, en todo caso, que a pesar de estos buenos resultados, aún se arrastra una fuerte destrucción de empleo. En los últimos doce meses el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. En cuanto a ka reducción del paro en un 1,8% en mayo ha sido posible gracias a la mejora de la actividad en servicios (-46.380) y construcción (-20.573) y servicios. La duda para los expertos es determinar si se trata de un crecimiento estable o responde a razones coyunturales. "Una golondrina no hace primavera, pero la anuncia", afirmó con prudencia el secretario de Estado Octavio Granado, al proporcionar los datos de mayo, y al explicar que la construcción se ha visto muy contraída en meses anteriores, además de la crisis, por el mal tiempo climático.

UN MES FAVORABLE.- Se recuerda, asimismo, que tradicionalmente el mes de mayo suele ser uno de los mejores meses para el empleo por razones estacionales, ya que se inician las obras en la construcción, la temporada turística de verano, y comienzan las labores en la agricultura. La diferencia es que este mes está siendo mejor que los últimos cinco años, probablemente porque partíamos de niveles muy bajos. No obstante, este dato es coherente con el final de la recesión y el aumento de la demanda interna registrado en el primer trimestre del año, –después de seis trimestres negativos registró tasas positivas-, que marcó oficialmente el final de la recesión. Eso sí, las propias autoridades se toman con gran cautela estos datos y sobre todo, las interpretaciones optimistas que pudieran suscitar. No se descarta algún retroceso, y, en otro supuesto, que como advertía recientemente la vicepresidenta Elena Salgado, “la recuperación es demasiado lenta para crear empleo”.
Si se añade en los próximos días una reforma laboral mínimamente pactada o consensuada, tal vez se pueda adivinar una segunda mitad de 2010 “menos infeliz y degraciada”...

DOS FRASES MONCLOVITAS.- En muchos de los diarios de este miércoles aparecen destacadas dos frases que pronunciaron, respectivamente, el expresidente Felipe González y el presidente Rodríguez Zapatero. En teoría, poco tienen que ver con la política del momento, pero la aplicación que se hace de ambas frases es inevitable. Dijo González, en la presentación de un libro del veterano periodista Alfonso Sobrado Palomares que “rectificar es de sabios, de necios hacerlo a diario”. Aunque algunos periódicos retocan levemente ese refrán modificado por Felipe: “Rectificar es de sabios, pero de necios hacerlo a diario” , dice uno. Y en otro se lee: “Rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario”. O bien “Es de necios tener que rectificar a diario”. Todos vienen a decirlo mismo, y todos hacen interpretaciones sobre quién era el destinatario de sus críticas. Yo era de los periodistas que asistían a la comparecencia del expresidente. ¿En qué contexto dijo la frase? Hablaba de la inmediatez que fuerza a actuar y hablar a los políticos, de los efectos de la opinión pública y de la opinión publicada en los políticos, y de quienes llegan a “perder el pudor de cambiar de opinión”.

LO VEROSÍMIL PERO FALSO.- También se refería a la “verosimilitud” por cuya virtud se puede decir en los medios informativos cualquier barbaridad, como la que se llegó a decir en su día del propio González: que viendo la serie de dificultades que tenía que afrontar, no había que descartar que recurriera al suicidio... , según escribió un periodista ya fallecido. Pues bien, en esa intervención del expresidente, muy atentamente seguida por, posiblemente, dos centenares de personas, en la Casa de Galicia de Madrid, González citó también a Azaña, y recordó su opinión: si cada español hablara de lo que sabe, y sólo de lo que sabe, se haría un gran silencio que nos permitiría aprovechar para el estudio... No convendría olvidar el ataque frontal que González dirigió a determinada prensa amarilla que ha sufrido largamente y a la que profesa un apreciable desprecio. “Bajo apariencia de rigor y seriedad, hay una prensa que esconde el peor de los amarillismos, decidida a alcanzar el poder y la influencia a cualquier precio.

LA FRASE DE ZAPATERO.- La segunda frase que se glosa en los diarios de este miércoles pertenece a José Luis Rodríguez Zapatero. Dice: “Cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en las personas “. O bien: “Cuanto más duras parecen las cosas, más confianza nace en nosotros”, según otra versión. Otro prefiere recoger una frase distinta: “Hay otra oportunidad si hay tesón y compromiso. Las circunstancias adversas pueden superarse”. El discurso de Zapatero se producía en la Moncloa, y lo pronunciaba ante Edurne Pasaban, la alpinista de los catorce “ocho miles”, que logró establecer ese récord después de no pocas dificultades, adversidades y peligros. En estas semanas de muy compleja situación política y económica para España y para su máximo dirigente político, se ha visto un claro propósito de Zapatero por enviar un mensaje claro: Soy consciente de que tengo dificultades que superar, pero me siendo con fuerzas renovadas para hacerlo. También: Quien piense que me rindo con facilidad, o que voy a tirar la toalla ante los problemas, se equivoca profundamente. Me crezco ante los problemas...

miércoles, 2 de junio de 2010

TRILLO APADRINA UN RECURSO CON LA PRETENSIÓN DE QUE SEA CAUTELAR, GUERRA CELEBRÓ SUS 70 AÑOS CON AMIGOS Y AUSENCIAS

TRILLO APADRINA OTRO RECURSO.- No solamente vigila lo que determinan los magistrados del TC sobre el recurso contra el Estatut catalán, y vigila lo que sucede en el caso Gurtel en la Comunidad valenciana, y está alerta sobre lo que le pudiera suceder a Carlos Fabra, y lo que pudiera acontecer en la elección de los magistrados que lleguen a sustituir a los “caducados” del TC... Además de estas tareas “corrientes”, Federico Trillo ha tenido tiempo, en su condición de diputado y coordinador-jefe de los asuntos jurídicos del PP, -coordinador de Justicia y Libertades Políticas del PP es su cargo- para elaborar y elevar al TC un nuevo recurso, esta vez contra la nueva ley del aborto, próxima a entrar en vigor. Precisamente, Federico Tillo, pretendió recientemente, aunque en vano, que la mera existencia de recursos ante el TC volvieran a tener la virtud de congelar la entrada en vigor de la norma que se recurre -para que no se repita el hecho actual, de que el Estatut esté “en revisión”, pero que se esté produciendo su desarrollo en nuevas leyes.. Pues bien, ahora aspira a algo parecido: que unas cuantas novedades de las que contiene la ley del aborto -ocho artículos y una de las disposiciones finales- queden sin aplicación de manera inmediata en tanto el Tribunal Constitucional considera la eventual inconstitucionalidad de toda la norma. Es decir, que esos aspectos concretos que molestan al PP no entren en vigor, como el resto de la ley, el próximo 5 de julio... Trillo aspira, ni más ni menos, a una aplicación práctica de la suspensión cautelar, alegando que “generará perjuicios irreparables al tratarse de idas humanas”, aunque esta norma de las suspensiones cautelares por el mero hecho de presentarse un recurso hubiera sido anulada hace años.

DEROGACIÓN CAUTELAR.- En realidad, ha supuesto una cierta sorpresa el anuncio del PP, así como el que el PP contendrá la derogación de la ley del aborto en su programa electoral. Sorprende por cuanto la todavía la hoy vigente ley del aborto se aplicó sin el menor problema durante los ocho años del gobierno de Aznar y del PP, pero ahora se argumenta. Ante la entrada en vigor de la nueva ley, que “el aborto libre nos parece contrario a la vida, garantizado por el Tribunal Constitucional. Trillo, por tanto, pretende paralizar la norma, y consiguientemente, que siga en aplicación la anterior, que a los socialistas parecía que no daba suficientes garantías ni a las mujeres optantes al aborto ni a los médicos que practican estas operaciones, a menudo perseguidos o acosados por organizaciones antiabortistas. Sorprende el anuncio de Trillo de que la derogación del aborto deberá incorporarse al programa electoral del PP por cuanto hace un par de meses, el presidente del PP, Mariano Rajoy manifestó que, al menos por entonces, no estaba en sus planes incluir ese apartado en el programa de las elecciones generales. Después de comprobarse la incongruencia, el PP ha puntualizado que aún es pronto para hablar del contenido del programa electoral,y que antes “toca” hablar del programa de las elecciones municipales y autonómicas, que son anteriores a las generales.
Trillo está satisfecho en la presente legislatura. “Más o menos” superado el bache que le produjo el Caso del avión Yak-42 que se estrelló con 64 militares que regresaban de Afganistán, ha recobrado una cierta autoridad en el partido, donde padeció años de incomprensión y hasta desprecio, tras sus episodios de Defensa, como el del propio Yak o la “toma de perejil”, con viento de Levante...

LOS 70 AÑOS DE ALFONSO GUERRA.- Se ha sabido este martes que el lunes, 31 de mayo, un grupo de amigos tributaron un homenaje a Alfonso Guerra con ocasión de su 70 cumpleaños. Y que ese acto fue ocasión para que Guerra hiciera referencia a la situación por la que atraviesa el partido. Vino a decir el exvicepresidente y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso que ni Zapatero es el PSOE ni la nueva clase social que han creado desde el poder es el socialismo. El mensaje de Guerra no pudo ser más nítido en ese homenaje a puerta cerrada que le tributaron sus seguidores en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del que ha dado cuenta El Confidencial. Sgún se relata, Guerra pronunció un discurso emotivo contra el “adanismo” de los que creen que todo nace con uno mismo sin tener en cuenta la historia y el pasado. Dice luego el cronista que la crítica de Guerra al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “fue velada e inteligente”, según entendieron muchos de los asistentes, que recrearon los reproches entreverados al líder del PSOE y a su grupo de subordinados, por despreciar a los veteranos, con las que no cuenta ni a los que pide consejo. Con todo, los consultados coincidieron en que la inesperada presencia de José Blanco refrenó las críticas a Zapatero.

LA PRESENCIA DE JOSE BLANCO.- Según el relato, el cónclave de los guerristas fue convocado por José Félix Tezanos, profesor de sociología de la Universidad a Distancia (UNED) y director de la Fundación Sistema, que preside el propio Guerra, y se convirtió en una mirada al pasado ante la sorprendente presencia de Blanco. “Yo voy a donde me invitan”, dijo el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, al que no concedieron la palabra. Blanco se marchó tras saludar a algunos asistentes. Del pasado estaba el principal condenado de la trama Filesa, con muleta y pelo blanco, Guillermo Galeote, al que el propio Guerra maltrató en su día llamándole “cojo inútil”. También, los condenados del GAL José Barrionuevo (caso Segundo Marey) y Rafael Vera, acompañados del ex ministro José Luis Corcuera, exonerado en el asunto de los fondos reservados. También algunos ex ministros más, como Javier Sáenz de Cosculluela, Enrique Múgica -próximo cesante como Defensor del Pueblo-, los ya mencionados Barrionuevo y Corcuera, y Virgilio Zapatero, ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares y actual vicepresidente de Caja Madrid. También acudieron el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el ex presidente madrileño y “cordial enemigo” Joaquín Leguina. También acudieron al homenaje algunos favorecidos y renegados del “felipismo” como el ex director de El Socialista Fernando Pajares, que tras ser nombrado delegado de la agencia Efe en Washington transmitió en 1995 la información de que había arrojado su carné del PSOE al río Hudson; ahora asesora a Enrique Iglesias en la secretaría permanente para Iberoamérica. O el periodista Eduardo Sotillos, ahora jefe de prensa del PSOE madrileño.

AUSENTES Y PRESENTES.- En cuanto al propio Guerra apareció flanqueado por sus hijos Alfonso y la rubia Alma, que no dejaba de mirar la foto en blanco y negro elegida por Tezanos para decorar la sala, de cuando papá tenía 30 años. Guerra saludó a todos y mostró especial afecto hacia sus ex compañeros de escaño José Acosta y Salvador Clotas, y a sus incondicionales y todavía compañeros en las tareas parlamentarias José María Benegas, Francisco Fernández Marugán, Juan Barranco y Rafael Simancas. Uno de ellos le entregó el Liber Amicorun, encuadernado en piel, con 144 glosas, incluida la del eurodiputado Ramón Jáuregui. A falta de otras críticas a la política de Zapatero que las derivadas de la marginación de los veteranos, muchos destacaron la presencia del ex dirigente del SPD Oskar Lafontaine, quien habló de los años duros y desveló la existencia del “plan de exilio” acordado con Guerra por si en España triunfaba el golpismo, información que no figura en las memorias de Guerra, tituladas Cuando el tiempo nos alcanza.
“El olvido, siquiera en ocasiones, es conveniente”, decían algunos seguidores, al señalar el episodio...

martes, 1 de junio de 2010

SE POSPONE LA REFOMA LABORAL. ¿LLEGARÁ EN JUNIO? DECLARAN DURAN,. BLANCO Y SSS. AYUDAS DE LA UE A GALICIA, QUÉ HARÁN LAS SICAV

SE POSPONE LA REFORMA LABORAL.- e pospone el decreto, en tanto se dejan unos cuantos días, y posiblemente semanas, para que los interlocutores sociales, sindicalistas y patronos, sigan esforzándose en aproximar posiciones. Pero, de momento, el mes de mayo concluyó sin ese acuerdo que se llevan meses buscando en la mesa del diálogo social, hasta ahora en vano. Y cuya inexistencia, sin embargo, y como ayer ponía de relieve la vicepresidenta Salgado, ya ha pasado algunas primeras facturas. Las agencias de calificación de deuda echan la culpa a la falta de reforma laboral y a la recomposición del mapa de las cajas de ahorros a la falta de normalización y regularización de la economía española en su conjunto. De manera que ésas dos son tareas urgentes para el Gobierno.

EN JUNIO, POSIBLEMENTE.- No hay coincidencia sobre la fecha en la que podríamos tener esa reforma del mercado laboral que se busca. Unos dicen que será preciso esperar hasta el verano, o hasta después del verano, cuando ya los calores han empezado a llegar. Otros se refieren a la clara impaciencia de las partes -sindicatos, patronos, gobierno y opinión pública-, que deberá espolear, inevitablemente, a los negociadores. Se anuncia, por ejemplo, para las próximas horas, una propuesta del Gobierno: el ministro Corbacho aportará una oferta de negociación después de haber comprobado la distancia que aún separa a sindicatos y empresarios. Y se cree que ese “papel de trabajo” podría convertirse en decreto, dentro de unas pocas semanas, si se mantuviera el desacuerdo entre las dos partes. Está previsto que los negociadores vuelvan a reunirse, por tanto, en las próximas horas, y posiblemente la semana que viene. Pero la vicepresidenta Salgado no se resigna a poner en marcha esa esperada reforma antes de que acabe junio. “Antes, en todo caso, de que termine el presente mes de junio”, ha dicho.

LAS DIFICULTADES.- ¿Dónde están las dificultades? Parece que sonde siempre estuvieron: los precios del despido y las causas que puedan alegarse para proceder al recorte de plantillas. Abaratamiento de la contratación, o abaratamiento del despido..., ésas son algunas cuestiones. Los sindicatos rechazan de manera rotunda abaratar el despido, tal y como proponen el Ejecutivo, la patronal, y lo que ahora se denomina “los mercados”, que es la voz inexorable e indiscutible de una “opinión pública” que parece llegar “de lo alto”... Precisamente el debate sobre las causas del despido vienen generando las mayores discrepancias. No hay duda de que se trata de hacer un dificilísimo encaje de bolillos en materias que son perfectamente opinables y sobre las que cada parte mantiene sus propias posiciones. Es claro que se trata de ceder en unos puntos para conseguir otros. Pero ¿quién podrá el cascabel al gato? Y a todo esto, la amenaza sindical: si esa reforma finalmente no nos gusta, habrá una huelga general. Para completar un calvario interminable...

TRES OPINANTES 1.- DURAN.- .-Posiblemente el actual y problemático momento e la vida política esté perfectamente reflejado en tres opiniones que se han dado a conocer en las útimas horas, y que corresponden a tres fuerzas políticas y tres personajes “con peso” en sus respectivos partidos. Me refiero a las interpretaciones de la realidad que han hecho Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, y que, con su discurso en el debate sobre el decreto del ajuste del gasto, produjo, por igual, opiniones favorables y contrarias entre sus compañeros de la vida política: El PSOE le agradece que salvara al Gobierno en una votación problemática, y el PP posiblemente duda, entre agradecerle el favor o reprocharle el gesto. Un discurso, el de Durán, que algunos piensan que fue, precisamente, el que pudo haberse esperad de Rajoy. Pues bien, después de salvar a Zapatero en una problemática votación, Durán se despacha y se justifica, por igual, y proclama (todo sus plabras de distintos medios informativos): Zapatero es incapaz, incompetente y frívolo. Zapatero es un cadáver político.: Yo estoy harto de este personaje, mi opinión sobre él no es buena, por su incapacidad, su incompetencia y su frivolidad. La abstención de CiU sirvió para salvar el uro .España estuvo cerca de ser intervenida como Grecia. Estoy harto de este personaje. Zapatero tiene que hacer un servicio. Un cadáver político tiene que ser capaz de dar sus órganos a la sociedad – Completemos la fraseología de Durán con dos frases más de sus correligionarios convergentes: Proclama Jordi Pujol: PSOE y PP no son capaces de sacar a España de la crisis, y eso que son tan patriotas, tan incapaces, chuletas y poco responsables. Y dice Artur Mas: Si alguien le tiene ganas a Rodríguez Zapatero, soy yo,.

2.- SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA.- Segunda opinante, la también portavoz parlamentaria, pero del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, SSS. Soraya se ve ya de futura ministra portavoz, con mucho más mando en plaza, y fustiga a quien todavía se le resiste, el PSOE de Zapatero. Dice SSS, en declaraciones a La Razón: Zapatero ha convertido el diálogo social en una tertulia social. El PP defiende un sistema en el que las españoles puedan retrasar voluntariamente su edad de jubilación. El PP sólo pide un trato igual frente a la corrupción. Nada más llegar a la Moncloa, el PP convocará un gran acuerdo para impulsar las reformas estructurales que necesita España. Los 1.500 millones de euros de recorte a los pensionistas se consiguen ahorrando gasto público corriente. Nosotros ordenaríamos el sistema fiscal porque el PSOE lo ha descabalado y convertido en un sistema muy injusto. El problema de Zapatero es que trae al parlamento hechos consumados y luego nos pide ayuda para aprobarlos. Estas elecciones las van a perder los socialistas y eso provocará una catarsis interna en ese partido que ayudará a que se recuperen principios.

3.- JOSÉ BLANCO.- Y tercera voz, la del ministro, y sin embargo portavoz del Gobierno y del PSOE, José Blanco, apaga-fuegos de guardia y el más atento observador de la política desde las filas del Ejecutivo. Declara a El Mundo, en primer lugar, que “Este muerto está muy vivo. Veo al presidente en su momento de mayor madurez. No pensamos en las elecciones, sino en cómo salimos de ésta, que es muy gorda. Nos ha costado tomar estas medidas; las hemos retrasado lo máximo posible. Teníamos que haber dialogado con la FEMP antes. Admito que hubo un error. Es verdad que hay una desconfianza hacia el gobierno mayor que hace dos años .Ni yo ni nadie estamos preparando el postzapaterismo. El partido es una piña. Si no es posible llegar a acuerdos, haremos nosotros la reforma laboral El Ejecutivo sudará la camiseta para conseguir una reforma laboral.
Entre los tres determinan el momento de la política y también su complejidad, según quien sea el observador. Por eso, lo mejor será tener en cuenta las tres voces. Y esperar y ver, que esto tiene muchos capítulos aún pendientes..

BRUSELAS CORTA AYUDAS A LAS REGIONES.- Por doquier, se están decidiendo drásticos recortes de gastos. Bruselas también comienza a entonar el «se acabó lo que se daba», según cuenta este lunes una crónica de La Voz de Galicia, que señala que la próxima bolsa de fondos comunitarios que prepara la UE (2014-2020) podría reducir de forma drástica las ayudas que recibirá Galicia en ese período. La misma crisis que ha llevado al Gobierno español a “inventarse” y poner en aplicación un plan de ahorro de 15.000 millones de euros en el gasto público, o a prohibir a los ayuntamientos elevar su deuda a base de créditos, amenaza ahora el maná que venía fluyendo desde la UE. Algunos economistas, dice esta crónica, hablan ya de que el tijeretazo supere el 50%, lo que significaría perder en Galicia más de 1.300 millones en subvenciones (casi 225.000 millones de pesetas). Bruselas ya abrió la pasada semana el primer debate sobre la nueva política regional. Si algo quedó claro es que los peores pronósticos parecen condenados a cumplirse.

GALICIA, PRIVILEGIADA.- Recuerda el diario gallego que entre los años 1986 y el 2006, Galicia recibió cerca de 13.000 millones de Europa como región objetivo 1, es decir, como territorio situado entre las zonas más necesitadas de ayuda para converger con la media comunitaria. Entre los años 2007 y 2013, todavía catalogados como objetivo 1, los gallegos se llevaron fondos europeos por un valor cercano a los 2.500 millones. La Xunta habla de algo más de 5.000, pero computa todas las ayudas (también las transfronterizas, fondos agrícolas y de pesca) y además suma el valor de los proyectos, sin tener en cuenta que una parte está cofinanciada por la propia Xunta o por el Gobierno central. Pues, bien, en el próximo período de reparto, del 2014 al 2020, Galicia tendrá casi imposible igualar ese nivel de subvenciones. Primero, porque la entrada de los nuevos países del Este en la Unión Europea expulsa a los gallegos del grupo de regiones objetivo 1 (con un PIB medio por habitante inferior al 75% de la media comunitaria). Y después, porque la bolsa de subvenciones vendrá marcada por la crisis y por un cambio radical en la política de reparto. «Nada será igual», afirmó el pasado jueves en Bruselas Johanes Hahn, comisario europeo de Política Regional, durante el arranque oficial del debate que perfilará las futuras ayudas. E

COMPLEJA NEGOCIACIÓN.- sta compleja fase de negociación durará tres años, pero desde su inicio ya ha quedado muy claro que las regiones deberán cambiar sustancialmente su manera de valerse de los recursos de la Unión. ¿Qué ocurrirá realmente a partir del 2014?, se pregunta seguidamente el periódico. El seminario Regions for Economics Change ('Regiones por el Cambio Económico') trató de responder desde Bruselas a esa pregunta. Las concreciones llegarán en tres años, pero las primeras evidencias son demoledoras: habrá menos dinero, será obligatorio devolver muchas ayudas, y los Gobiernos nacionales o regionales se tendrán que mojar mucho más en el copago de la convergencia. El nuevo paquete de ayudas comunitario estará volcado sobre algunos ejes que se consideran pilares de la economía del futuro: desarrollo sostenible, eficiencia energética, innovación o transporte responsable. Que habrá menos dinero parece una evidencia. La UE llegó a dedicar un 1,5% de su presupuesto para ayudas a la cohesión territorial. Ahora mismo, sólo emplea un 1,3% y la propuesta, a partir del 2014, se ha rebajado al entorno del 0,9%. Además, ese porcentaje se calcula sobre el PIB de los países miembros, pulverizado estos últimos años por el azote de la crisis.

MENOS DINERO.- Menos dinero, menos subvenciones a fondo perdido, prioridades distintas y también conceptos nuevos. Entre ellos el de las macrorregiones, que será el eslabón superior a las eurorregiones en la cadena europea. Espacios como la región Galicia-Norte de Portugal seguirán siendo receptores de ayudas, pero si quieren planificar estrategias de futuro susceptibles de recibir apoyo europeo, tendrán que comenzar a pensar como macrorregiones. Es decir, buscar aliados naturales, como la costa este francesa o Irlanda, con los que establecer políticas comunes con más posibilidades de recibir dinero. Termina señalando el diario gallego que la Xunta intenta consolidar un lobby de regiones agraviadas por esta caída de las ayudas y por la pérdida de la condición objetivo 1. Será un trabajo duro. Y pintan bastos para cualquier ayuda, sobre todo si es a fondo perdido...

LOS GRANDES PATRIMONIOS PODRÍAN EMIGRAR.- La probabilidad, anunciada por el presidente Zapatero, de que los grandes patrimonios sean vean afectados por un nuevo impuesto, alarma en medios financieros y políticos, que contemplan como muy probable la expatriación de esos capitales a otros países con fiscalidad más benévola. Así lo ha relatado ester lunes una información aparecida en El Confidencial, que señala que la banca española no está esperando cruzada de brazos a que el Gobierno detalle en qué consistirá la subida de impuestos a los altos patrimonios, sino que se lleva tiempo preparando fórmulas para ejecutar una salida masiva de capitales de nuestro país. Según esta información, la solución que los gestores de patrimonios ofrecen a sus clientes es llevarse el dinero a otros países comunitarios con una tributación más favorable, aprovechando la libertad de movimiento de capitales dentro de la UE. La opción principal es Luxemburgo, pero hay entidades que también piensan en Francia o Alemania.

QUÉ HARÁN LAS SICAV.- Recoge el testimonio de un banco privado suizo: "Si, como todo apunta, la subida de impuestos afecta a las sicavs, Luxemburgo es la mejor solución y los gestores especializados llevan meses trabajando en ese sentido". "Los hay que han rescatado viejas gestoras que tenían inactivas en Luxemburgo y otros están llegando a acuerdos de colaboración con entidades extranjeras para poder llevarse las sicav a ese país", añaden. Recuerda también dl reportaje que las sicav se libraron por los pelos de la subida de impuestos aprobada a finales de 2009, y como llevan en el ojo del huracán desde 2005, parece muy difícil que esta vez se salven, según opinan en un banco privado español. Por eso, la preparación de las entidades se inició ya hace meses, mucho antes de que se produjeran los recientes anuncios del Gobierno de subir los impuestos a "los que más tienen". Aunque entonces no les afectó el cambio fiscal, en los grandes patrimonios se instaló un temor permanente a que las reiteradas amenazas se hicieran realidad en algún momento. Y además, muchos se hartaron de la mala imagen que se les está colgando por el mero hecho de tener una sicav.

TIPOS A APLICAR:- Ahora, se rumorean distintas opciones, desde una simple subida del 1% actual hasta el 5%, llegando incluso al 25% o igualarlo con el tipo normal del Impuesto de Sociedades, el 35%. Otra alternativa a Luxemburgo es directamente suprimir la sicav, porque, si pierde las ventajas fiscales, porque a sus propietarios no les compensa el gasto de gestión y administración, el escrutinio de la CNMV, la publicación de su cartera, etc. Y buscarían nuevos vehículos con más ventajas. Una opción que cobraría fuerza porque el Gobierno, además de endurecer la fiscalidad, puede poner trabas a su traspaso fuera de España. "Sería muy torpe poner el 25% y que den campo libre para que las sicav se vayan fuera. Sería más lógico que aquellas sin una dilución suficiente (es decir, donde un grupo reducido de inversores posee casi todo el patrimonio) tuvieran que seguir tributando en España aunque estén domiciliadas fuera", sostienen desde un banco privado español. Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, considera que ya no se puede seguir "jugando al escondite inglés" con las sicav.

LIBRE MOVIMIENTO DE CAPITALES,.- "O el Gobierno asume el coste de que los grandes patrimonios se vayan y usen sicav domiciliadas en otros países, o llamamos a las cosas por su nombre y se relajan los requisitos en España: por ejemplo, que en vez de exigir 100 mariachis, (compañeros de la misma Sicav) que sólo hagan falta 10. El mundo es como es, y con libertad de movimiento de capitales; si pones un impuesto del 25%, los grandes patrimonios se irán", añade citando el ejemplo del éxodo de sicav del País Vasco tras el endurecimiento de su fiscalidad. En todo caso, en el sector no todo el mundo coincide en que la subida de impuestos vaya a afectar a las sicav. Hay quien cree que las medidas anunciadas por el Gobierno irán más bien por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio con un mínimo más alto que el antiguo (circula la teoría de un millón de euros, como en Francia), por una subida del tipo marginal del IRPF o por una nueva elevación del tipo sobre las rentas del capital. Sea como fuere, cualquiera de estas alternativas provocaría una huida de grandes patrimonios de España en busca de climas más cómodos para su dinero.
En todo caso, es probable que los grandes patrimonios esperen a conocer los propósitos del Gobierno, antes de decidir
qué hacen: Si resignarse o buscar alternativas...

lunes, 31 de mayo de 2010

MÁS ENCUESTAS DESFAVORABLES AL GOBIERNO. MITINES DE DURAN, SSS Y BLANCO, LA REFORMA LABORAL, ATASCADA

ENCUESTAS, DESAUTORIZACIONES Y APOYOS.- Ala espera de comprobar qué sucede en la mesa del diálogo social, la firmeza o fortaleza del Gobierno, o su debilidad extrema, siguen siendo cuestiones que se abordan en mítines como en medios informativos, por igual y con profusión. También la publicación de encuestas, coincidentes en señalar el mal trance que pasan los socialistas. En La Razón se asegura hoy que Rajoy ganaría por más de dos millones de votos a Zapatero. A su vez, la más reciente entrega de El Mundo revela que el PP “conquista feudos históricos”, por cuanto si se produjeran hoy unas elecciones, tendría mayoría absoluta en Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares, Asturias y Cantabria, cinco Comunidades hoy con Gobierno socialista.

EL MITIN DE DURAN.- Para mitin, el de Durán i Lleida, salvador del decreto del gobierno en el debate parlamentario del pasado jueves, quien ha proclamado su hartazgo de “ese personaje por su incapacidad”, en referencia a Zapatero. Dijo aún mças del presidente. Le llamó incapaz, incompetente y frívolo y lo emplazó a responder a la amenaza de los sindicatos de huelga general, según relata Expansión. Durán, en la fiesta de CiU, tildó al presidente del Gobierno de cadáver político y le pide que se sacrifique por España. “Debe estar dispuesto a donar sus órganos”, dijo expresivamente. Durán justificó su actitud y la de su coalición, el pasado jueves, como “acto de responsabilidad. España estuvo cerca de ser intervenida como Grecia. Nunca se nos dan las gracias, se quejó luego Durán. La abstención de CiU sirvió para salvar el euro, dijo. Los que nos aplauden hoy nos cuestionarán que seamos una nación”, dijo también Durán en esta arenga a sus fieles. En CiU parece que hay competición por vr quién es más antizapaterista: Dice Artur Mas que “si alguien le tiene ganas a Rodríguez Zapatero soy yo”...Los abucheos que se dirigieron a la ministra Chacón y al presidente extremeño Fernández Vara, así como gritos de “Zapatero, dimisión”, en el desfile de Badajoz posiblemente son otra demostración de esa debilidad y flaqueza del gobierno, en esta hora.

SORAYA TAMBIEN.- El otro mitin antigubernamental corre a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría en las páginas del diario La Razón. Dice la portavoz del PP que Zapatero hac onvertido el diálogo social en una tertulia social, y que cree que si el Presidente pensara de verdad en España, convocaría elecciones. Asegura también SSS que “nada más llegar a la Moncloa, el PP convocará un gran acuerdo para impulsar las reformas estructurales que necesita España”. E insiste en que los 1.500 millones de recorte a los pensiionistas se consiguen ahorrando gasto público corriente. Vaticina Soraya: Estas elecciones las van a perder los socialistas y eso provocará una catarsis interna en este partido que ayudará a que se recuperen principios”.

BLANCO CONTRAATACA.- Y en cambio, como contra-mitin y arenga a los propios militantes socialistas, en un clima abiertamente hostil, José Blanco proclama que “este muerto está muy vivo, créame. Veo al presidente en su momento de mayor madurez”. Dice también el principal portavoz del gobierno que “no pensamos en las elecciones, sino en cómo salimos de ´`esta, que es muy gorda. Nos ha costado tomar estas medidas; las hemos retrasado lo máximo posible. Teníamos que haber dialogado con la Federación de Municipios antes. Admite que fue un error. Es verdad que ay una desconfianza hacia el Gobierno mayor que hace dos años”, dice también el ministro y portavoz Blanco. Y algunas afirmaciones más de uno de los “ministros fuertes” del Gobierno: Ni yo ni nadie estamos preparando el postzapaterismo. El partido es una piña. Si no es posible llegar a acuerdos, haremos nosotros la reforma laboral..
Así están las cosas en este final de mayo, a la espera de que la mesa de diálogo social aporte algún fruto...

EL DIÄLOGO SOCIAL, EN TIEMPO AÑADIDO.- Como en los encuentros deportivos, se ha agotado el tiempo reglamentario, pero el plazo previsto aún se prolongará unos días más, para dar la posibilidad a que la mesa de diálogo social, que completan sindicatos, patronales y Gobierno, pueda ofrecer a la sociedad española el ansiado fruto de la reforma del mercado del trabajo. Hoy por hoy, el optimismo es nulo, y las expectativas de que la prolongación de las negociaciones pueda traer consigo algún acuerdo son mínimas. A lo sumo, podría llegarse a una reforma, dicen los analistas, que elaborase el gobierno y en la que se recogerían parte de los acuerdos que mantienen y defienden “las partes”, los sindicalistas y los patronos.

ATASCADO.- De momento, la reforma laboral está atascada, y parece que el coste del despido, las indemnizaciones, pero también las cotizaciones de las empresas, está separando a los interlocutores y negociadores, incapaces de acercar posturas, y cuyas diferencias parecen haberse recrudecido a partir del momento en que el Gobierno ha insistido en que si no llegan a un acuerdo, habría un decreto que llegará en su lugar. Cuentan los cronistas que la mediación del Gobierno, sobre el que se cierne una amenaza de huelga general, ha resultado infructuosa. Y recuerdan que los agentes sociales llevan casi dos años negociaciones sin alcanzar grandes avances. De manera que los próximos días resultarán decisivos, y en todo caso, hay notable expectación ante lo que determinaría el Gobierno en el supuesto, ahora mismo muy probable, de un fracaso final de las negociaciones. Cuenta el diario El País que el Gobierno planea un modelo que generaliza un contrato indefinido con despido más barato, una norma que, asimismo, acotará el uso de la temporalidad, y que intentará combinar algunas de las propuestas de sindicatos y patronal. Porque, a estas alturas, el propio Gobierno ya ha señalado que ve muy complicado que se produzca el pacto.

POCAS POSIBILIDADES.- De manera que estas reuniones postreras de la mesa entran en la recta final con pocas opciones de acuerdo. Ahora, se ha señalado la fecha del 11 de junio para aprobar la reforma laboral por decreto, tras haber aumentado sustancialmente los temores de fracaso y ante las consecuencias indeseables de tener que legislar bajo la presión de un anuncio de huelga general. Es evidente que el gobierno trata de agotar las vías para llegar a un acuerdo, por más que insista en que las posibilidades son mínimas. Pero insiste en que sólo trabaja con el escenario del acuerdo. Podría hacerse un paralelismo entre, de un lado, el Tribunal Constitucional y el Estatuto catalán y, de otro lado, los negociadores sociales y la reforma laboral. En ambas mesas, el esfuerzo de los reunidos, año tras año, conduce resultados insuficientes, y los ciudadanos padecen esa impotencia que originan los negociadores. Ni hay sentencia del Estatuto ni hay proyecto de reforma del mercado laboral. La impaciencia crece en amos campos...

domingo, 30 de mayo de 2010

ENCUESTA DE EL MUNDO. DIEZ PUNTOS DE VENTAJA PARA EL PP, EL PP SEGURO DE GANAR LASELECCIONES DE 2012, ZAPATERO DECIDIDO A CAMBIAR, OTRAS DOS ENCUESTAS

EL PP SEGURO DE GANAR, EL PSOE.- Con la calificación de “tsunami” publica este domingo el diario El Mundo los datos de una encuesta efectuada esta misma semana, según la cual, Rajoy ganaría hoy unas elecciones generales con una mayoría absoluta superior a la de Aznar: lograría un 45,6 por 100 de los voto, frente al 35,1 por 100 del PSOE. O como dice el mismo diario, el vuelco electoral recorre España. Si hoy se abrieran las urnas, el resultado depararía una victoria abrumadora del PP, por mayoría absoluta, según la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo. Esos 8,8 puntos que se ha dejado el PSOE en el camino son el resultado de sumar los que ganan otras tres formaciones -PP, IU y UPyD-. Desde los comicios de 2008 a la actualidad, IU logra ganar 1,3 puntos. A su vez, nos cuenta El País que casi todo lo que hace Mariano Rajoy en los últimos meses tiene un origen: la noche electoral de 2008. El líder del PP aún confiesa en alguna ocasión que, con el resultado que él obtuvo (10,2 millones de votos), le parece difícil de entender la derrota. En los siguientes días, después de decidir que seguía, Rajoy tomó una determinación clara. Si quería ganar, tenía que lograr dos cosas. Acabar con la buena imagen de José Luis Rodríguez Zapatero -en el entorno marianista siempre han temido su capacidad para conectar con jóvenes y mujeres- y desmovilizar a la izquierda que votó al PSOE "solo para que no gobernara el PP", en palabras del líder.

OBJETIVOS LOGRADOS.-Pues bien, por primera vez en los casi seis años que lleva Rajoy como líder de la oposición, en el PP se ha instalado la convicción absoluta de que ha logrado los dos objetivos. La victoria, sean cuando sean las elecciones, es ya inexorable, señalan uno tras otro los dirigentes consultados. Lo más importante en la estrategia de Rajoy era la destrucción de la imagen de Zapatero. "Las elecciones no las gana la oposición, las pierde el Gobierno", es el estribillo que repite el marianismo, inspirado en esta como en otras muchas cuestiones por Pedro Arriola, su gurú. Los populares, que hasta hace unos meses señalaban en privado "ojo con Zapatero, que es mucho Zapatero", ahora han cambiado el discurso. Están convencidos de que la crisis económica irá a peor, que Zapatero tendrá que tomar más medidas dolorosas, y que los sindicatos se enfrentarán a él, por lo que tiene la calle perdida. "Es muy difícil para ellos remontar la tormenta, esta marea es de fondo", sentencia un marianista. "Nosotros hemos vivido esto en el Gobierno, después de la guerra de Irak. Cuando te empiezas a hundir, es casi imposible salir a flote", analiza otro. La otra parte de la estrategia, la de no dar miedo para no movilizar a la izquierda, también está funcionando, aseguran. Eso es lo que explica la ausencia de propuestas arriesgadas de Rajoy, y su empeño en presentar al PP como el "partido de los trabajadores" que "defiende a los más débiles".

LA OPOSICIÓN NO DEBE ARRIESGAR.- En maitines, la restringida cúpula del partido, que se reúne todos los lunes, Rajoy analizó con escándalo hace unas semanas la situación de la política inglesa. David Cameron, que iba camino de una victoria arrolladora, cayó en las encuestas después de haber anunciado polémicas medidas de recorte del Estado de bienestar. "Eso demuestra que la oposición no debe arriesgar", sentencia otro miembro de la dirección del PP. Rajoy está muy cómodo con el perfil bajo en cuanto a iniciativas polémicas. "La gente ya no nos ve como un obstáculo. Ni Cospedal ni Sáenz de Santamaría, y si me apuras ni Mariano, generan en la izquierda la pasión que despertaban Acebes o Zaplana. La estrategia de no provocar a la izquierda funciona", concluye un dirigente. El PP no juega de momento con la hipótesis de las elecciones anticipadas, porque cree que Zapatero aguantará como sea. De hecho, Rajoy ni las pide. Prefiere reclamar al PSOE que cambie a Zapatero, una línea, de nuevo, destructiva con la imagen del hombre que le ha ganado dos veces en las urnas. Pero sí juega a forzar la máquina de la presión contra Zapatero. Solo eso, y la voluntad de conectar con la calle, explica que, pese a las presiones de banqueros y empresarios, y al riesgo de ofrecer una imagen de líder sin altura de hombre de Estado, Rajoy decidiera votar contra el decreto de recortes impulsado por las presiones de la UE. El líder del PP ha optado claramente por la línea populista, la que, según sus encuestas, más conecta con un enfado creciente en la calle contra los políticos. Por eso ha decidido utilizar el asunto de las pensiones para hacer campaña por toda España. Y por eso habla de recortar la financiación de los partidos, abaratar las campañas o reducir ministerios.

LA CRISIS, TODAVÍA.- "La crisis, ese enemigo silencioso, hará que el Gobierno se cueza en su propia salsa. Ha cundido la sensación de que ganamos, aunque nadie sabe cómo va a funcionar un país cuando se pasa de crisis económica a crisis social. Esto se va a poner muy feo, la cosa se va a crispar mucho", resume un dirigente. Los tres próximos meses serán decisivos para poner las bases de la economía española de las próximas décadas". Es la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes de su entorno, al referirse a las reformas estructurales en que ya está volcado: la del mercado laboral, la de las cajas y la de las pensiones. En estos tres próximos meses no sólo se juega el futuro de la economía española. También el del propio Zapatero y su Gobierno si no logra llevar a buen puerto el calendario de reformas, exigido por la Unión Europea, que, en su primera etapa, culmina con el inicio de la negociación presupuestaria en septiembre.
Y entre tanto, dice otro trabajo periodístico de El País, Zapatero ha asumido la necesidad de afrontar con urgencia las "singularidades negativas" de la economía española, la de un mercado laboral que cae exponencialmente en tiempo de crisis; la de un entramado financiero desmesurado y la de una edad de jubilación real por debajo de la oficial, de 65 años. Estas reformas y los Presupuestos están jalonadas por una carrera de obstáculos para Zapatero por el malestar por el recorte social aprobado el jueves, la ausencia de apoyos políticos estables y la decisión del líder del PP de dar por acabada la era Zapatero.

LA HUELGA DE SINDICATOS.-Su primera prueba será afrontar el reto de los sindicatos que ya han convocado una huelga de los empleados públicos para el 8 de junio y que no descartan una huelga general si impone por decreto la reforma laboral, en los próximos días, algo muy probable ante la dificultad de que empresarios y sindicatos la pacten. El pulso con los sindicatos daña a Zapatero porque había hecho gala de atravesar la crisis sin recortes sociales y sin conflictividad social y eso será, ya lo es, utilizado por Rajoy. La estrategia de Zapatero, si tiene que intervenir por decreto, es paliar daños con los sindicatos, tratar de mantener el diálogo y pactar los desacuerdos. "No es lo mismo pactar los desacuerdos y que convoquen una huelguilla a que hagan un huelgón, como el que le hicieron a Felipe González en diciembre de 1988", señala un colaborador de Zapatero. El presidente y su Gobierno cuentan con que los sindicatos sean comprensivos con la situación límite en que se encuentran y que reconozcan el esfuerzo social del Ejecutivo en los años de bonanza. Zapatero lo recordó el domingo pasado en Elche al señalar que el gasto social ha subido un 50% en seis años y el recorte sólo supondrá el 1,5%.

LAS OTRAS REFORMAS PENDIENTES.- La reforma del sector financiero y la Ley de Cajas, que se aprueban en las próximas semanas, no van a presentar problemas porque están pactadas por Zapatero y Rajoy. Otra cosa es la reforma del mercado laboral, si se zanja por la vía del decreto; la de las pensiones, que se tramita en el Congreso, y la Ley de Economía Sostenible, que supone un impulso a la productividad de la economía española. En estas reformas, claves para que España salga del agujero, es donde más se echa en falta la estabilidad política de Zapatero y donde más chirría el papel de Rajoy, que ha decidido aprovechar la grave situación de la economía para tratar de echar al presidente del Gobierno, como mostró el jueves votando en contra del recorte de gasto social. Ayer, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, criticó a Rajoy por anteponer sus intereses electorales a los del país. Zapatero confía, según su entorno, en que los partidos nacionalistas moderados vuelvan a hacer gala de sentido de Estado ante unas reformas que son exigencias europeas y que no son tan duras como el decreto del recorte social. El debate sobre el estado de la nación, mediado julio, servirá a Zapatero para pulsar el impacto político de las reformas.

LOS PRESUPUESTOS DE 2011.- El siguiente reto para Zapatero son los Presupuestos, en septiembre. La inmediatez de las elecciones catalanas impide el voto de CiU y las medidas contra la crisis, el de la izquierda. Sólo le quedan Coalición Canaria y el PNV. Este partido, que votó en contra del recorte de gasto social, ha dicho que su voto del jueves no condiciona el de los Presupuestos. Pero el Gobierno teme que las exigencias del PNV serán difíciles y tendrán que ver con medidas que repercutan negativamente en el Gobierno de Patxi López al que los peneuvistas hacen oposición en Euskadi. Con este calendario por delante, Zapatero no se plantea, de aquí a después del verano, ningún adelanto electoral ni cuestión de confianza ni siquiera un cambio de Gobierno. "Es la hora de las reformas contra la crisis. No estoy en la reflexión electoral", dice Zapatero, según fuentes de su entorno.

RECLAMAN UN CAMBIO.- En la misma necesidad de un cambio de actitud se inscribe el reportaje de Público, que nos cuenta que dirigentes del PSOE piden un gesto de autoridad a Zapatero, y sostiene que la opción de una remodelación ministerial vuelve a cobrar fuerza. Según estas fuentes, varios ministros discrepan en la selección de las cargas del ajuste, y las críticas se concentran en los que llama “talibanes de salgado”: el partido juzga que Ocaña y Campa no tienen sensibilidad social… También asegura que el cerrojazo del endeudamiento de los ayuntamientos soliviantó al PSOE. Y revela que los ministros aprobaron el tijeretazo sin tenerle texto del decreto.

LA OTRA ENCUESTA DEL DÍA.- Junto con el que El Mundo llama “tsunami” electoral, su encuesta según la cual el PP ganaría hoy las elecciones con un 45,6 por 100 de votos, frente al 35,1 por 100 del PSOE, hay en los diarios de este domingo una segunda encuesta que tampoco habrá resultado agradable de conocer a los socialistas que gobiernan el municipio de Barcelona., Y es que, según los datos que proporciona el diario La Vanguardia, “Trías arrolla a Hereu”, o lo que es lo mismo, CiU obtendría hoy una clara ventaja de seis ediles sobre un tambaleante PSC, que sufre un claro retroceso. Añade la encuesta que el PP tiene la llave para que los nacionalistas logren la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona. Aunque los nacionalistas distancian a su máximo rival en 15 puntos, aún así necesitarían al PP: los seis ediles del PP serían claves para formar lanuela mayoría de centroderecha. Analizan los datos de la encuesta que en sólo seis meses, la diferencia a favor de CiUse ha ampliado en más de trece puntos. Dice el mismo sondeo que el 75 por 100 de los barceloneses quiere un cambio, aunque sólo el 48 por 100 de los barceloneses califica de mala o muy mala la actuación de Jordi Hereu, frente al 35 por 100 que la considera buena o muy buena. También puede sorprender que la fòrmula de gobierno municipal preferida por los barceloneses es la resultante de un pacto entre PSC y CiU. Sólo los votantes de CiU se inclina, aunque por muy poco, por un eventual pacto con ERC… Y referidos a nombres propios, Trías rebasa el aprobado, el único, seguido de Portabella y, sólo en tercer lugar, de Hereu

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y GENERALES JUNTAS.- En realidad, el diario barcelonés publica los resultados de dos sondeos, aunque en su portada destaque sobre todo, los resultados municipales. Pero también habla de la hipótesis de simultanear elecciones autonómicas catalanas –previstas para el otoño próximo- con las generales, en principio a desarrollar medio año más tarde, en marzo de 2012. Se pregunta este trabajo qué ocurriría si las generales y las autonómicas catalanas se desarrollasen el mismo día. Dice el autor del reportaje que no se trata de ninguna fantasía, aunque nadie ha especulado, hasta el momento, con esta hipótesis de trabajo, y cada cual aspira a agotar sus respectivos mandatos de cuatro años completos. Pero recuerda que el PSOE ha venido practicando en Andalucía esa celebración simultánea de autonómicas y generales, con buenos resultados. ¿Qué sucedería en Cataluña, en esa eventual celebración conjunta de comicios? La principal conclusión es que CiU seguiría siendo la primera fuerza, aunque con una corta ventaja sobre el PSC, y con dificultades para armas una mayoría alternativa al tripartito.
Dicho de otro modo, el electorado barcelonés y catalán pueden volver a deparar sorpresas, en las municipales como en las autonómicas, y parece lejos de poderse asegurar que la ventaja de los convergentes les conducirá, finalmente, al poder: siguen pendientes de los pactos que podrían producirse en los días o semanas siguientes a unos u otros comicios…