ENCUESTAS, DESAUTORIZACIONES Y APOYOS.- Ala espera de comprobar qué sucede en la mesa del diálogo social, la firmeza o fortaleza del Gobierno, o su debilidad extrema, siguen siendo cuestiones que se abordan en mítines como en medios informativos, por igual y con profusión. También la publicación de encuestas, coincidentes en señalar el mal trance que pasan los socialistas. En La Razón se asegura hoy que Rajoy ganaría por más de dos millones de votos a Zapatero. A su vez, la más reciente entrega de El Mundo revela que el PP “conquista feudos históricos”, por cuanto si se produjeran hoy unas elecciones, tendría mayoría absoluta en Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares, Asturias y Cantabria, cinco Comunidades hoy con Gobierno socialista.
EL MITIN DE DURAN.- Para mitin, el de Durán i Lleida, salvador del decreto del gobierno en el debate parlamentario del pasado jueves, quien ha proclamado su hartazgo de “ese personaje por su incapacidad”, en referencia a Zapatero. Dijo aún mças del presidente. Le llamó incapaz, incompetente y frívolo y lo emplazó a responder a la amenaza de los sindicatos de huelga general, según relata Expansión. Durán, en la fiesta de CiU, tildó al presidente del Gobierno de cadáver político y le pide que se sacrifique por España. “Debe estar dispuesto a donar sus órganos”, dijo expresivamente. Durán justificó su actitud y la de su coalición, el pasado jueves, como “acto de responsabilidad. España estuvo cerca de ser intervenida como Grecia. Nunca se nos dan las gracias, se quejó luego Durán. La abstención de CiU sirvió para salvar el euro, dijo. Los que nos aplauden hoy nos cuestionarán que seamos una nación”, dijo también Durán en esta arenga a sus fieles. En CiU parece que hay competición por vr quién es más antizapaterista: Dice Artur Mas que “si alguien le tiene ganas a Rodríguez Zapatero soy yo”...Los abucheos que se dirigieron a la ministra Chacón y al presidente extremeño Fernández Vara, así como gritos de “Zapatero, dimisión”, en el desfile de Badajoz posiblemente son otra demostración de esa debilidad y flaqueza del gobierno, en esta hora.
SORAYA TAMBIEN.- El otro mitin antigubernamental corre a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría en las páginas del diario La Razón. Dice la portavoz del PP que Zapatero hac onvertido el diálogo social en una tertulia social, y que cree que si el Presidente pensara de verdad en España, convocaría elecciones. Asegura también SSS que “nada más llegar a la Moncloa, el PP convocará un gran acuerdo para impulsar las reformas estructurales que necesita España”. E insiste en que los 1.500 millones de recorte a los pensiionistas se consiguen ahorrando gasto público corriente. Vaticina Soraya: Estas elecciones las van a perder los socialistas y eso provocará una catarsis interna en este partido que ayudará a que se recuperen principios”.
BLANCO CONTRAATACA.- Y en cambio, como contra-mitin y arenga a los propios militantes socialistas, en un clima abiertamente hostil, José Blanco proclama que “este muerto está muy vivo, créame. Veo al presidente en su momento de mayor madurez”. Dice también el principal portavoz del gobierno que “no pensamos en las elecciones, sino en cómo salimos de ´`esta, que es muy gorda. Nos ha costado tomar estas medidas; las hemos retrasado lo máximo posible. Teníamos que haber dialogado con la Federación de Municipios antes. Admite que fue un error. Es verdad que ay una desconfianza hacia el Gobierno mayor que hace dos años”, dice también el ministro y portavoz Blanco. Y algunas afirmaciones más de uno de los “ministros fuertes” del Gobierno: Ni yo ni nadie estamos preparando el postzapaterismo. El partido es una piña. Si no es posible llegar a acuerdos, haremos nosotros la reforma laboral..
Así están las cosas en este final de mayo, a la espera de que la mesa de diálogo social aporte algún fruto...
EL DIÄLOGO SOCIAL, EN TIEMPO AÑADIDO.- Como en los encuentros deportivos, se ha agotado el tiempo reglamentario, pero el plazo previsto aún se prolongará unos días más, para dar la posibilidad a que la mesa de diálogo social, que completan sindicatos, patronales y Gobierno, pueda ofrecer a la sociedad española el ansiado fruto de la reforma del mercado del trabajo. Hoy por hoy, el optimismo es nulo, y las expectativas de que la prolongación de las negociaciones pueda traer consigo algún acuerdo son mínimas. A lo sumo, podría llegarse a una reforma, dicen los analistas, que elaborase el gobierno y en la que se recogerían parte de los acuerdos que mantienen y defienden “las partes”, los sindicalistas y los patronos.
ATASCADO.- De momento, la reforma laboral está atascada, y parece que el coste del despido, las indemnizaciones, pero también las cotizaciones de las empresas, está separando a los interlocutores y negociadores, incapaces de acercar posturas, y cuyas diferencias parecen haberse recrudecido a partir del momento en que el Gobierno ha insistido en que si no llegan a un acuerdo, habría un decreto que llegará en su lugar. Cuentan los cronistas que la mediación del Gobierno, sobre el que se cierne una amenaza de huelga general, ha resultado infructuosa. Y recuerdan que los agentes sociales llevan casi dos años negociaciones sin alcanzar grandes avances. De manera que los próximos días resultarán decisivos, y en todo caso, hay notable expectación ante lo que determinaría el Gobierno en el supuesto, ahora mismo muy probable, de un fracaso final de las negociaciones. Cuenta el diario El País que el Gobierno planea un modelo que generaliza un contrato indefinido con despido más barato, una norma que, asimismo, acotará el uso de la temporalidad, y que intentará combinar algunas de las propuestas de sindicatos y patronal. Porque, a estas alturas, el propio Gobierno ya ha señalado que ve muy complicado que se produzca el pacto.
POCAS POSIBILIDADES.- De manera que estas reuniones postreras de la mesa entran en la recta final con pocas opciones de acuerdo. Ahora, se ha señalado la fecha del 11 de junio para aprobar la reforma laboral por decreto, tras haber aumentado sustancialmente los temores de fracaso y ante las consecuencias indeseables de tener que legislar bajo la presión de un anuncio de huelga general. Es evidente que el gobierno trata de agotar las vías para llegar a un acuerdo, por más que insista en que las posibilidades son mínimas. Pero insiste en que sólo trabaja con el escenario del acuerdo. Podría hacerse un paralelismo entre, de un lado, el Tribunal Constitucional y el Estatuto catalán y, de otro lado, los negociadores sociales y la reforma laboral. En ambas mesas, el esfuerzo de los reunidos, año tras año, conduce resultados insuficientes, y los ciudadanos padecen esa impotencia que originan los negociadores. Ni hay sentencia del Estatuto ni hay proyecto de reforma del mercado laboral. La impaciencia crece en amos campos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario