jueves, 3 de junio de 2010

EL DÍA 16, REFORMA LABORAL POSIBLEMENTE POR DECRETO, LA MESA DE NEGOCIACIONES NO AVANZA, LAS FRASES DE FELIPE GONZÁLEZ Y DE ZAPATERO

EL 16, REFORMA LABORAL .- Ya sea consensuada entre los interlocutores sociales, o bien por decreto del Gobierno, o lo que parece más probable a estas alturas, mitad y mitad, es decir, semiconsensuados algunos aspectos y otros dejados “por imposibles” y ajenos a cualquier pacto, lo cierto y seguro, si no falla el anuncio del presidente, es que el 16 de este mes tendremos reforma del mercado laboral, tan largamente esperada, y cuya elaboración habrá costado del orden de tres años de aproximaciones, debates, discusiones y discrepancias entre los interlocutores sociales. Una y otra vez, el Gobierno ha tratado de poner fecha final, para estimular a los negociadores, y siempre ha terminado ampliando los plazos. Finalmente, parece que esta vez no habrá más prórrogas. Los medios informativos señalan que el 16 de junio coincide con otras dos fechas ya señaladas en el calendario de eventos. De una parte, coincide con el día del debut de España en los Mundiales de Fútbol de Suráfrica. Y de otro lado, se señala que la aprobación del decreto se efectuará la víspera del último Consejo Europeo de la presidencia española. Señala un diario que el presidente acelera sus planes en un intento de acudir al Consejo Europeo del día 17 con los deberes cumplidos... El propio presidente Rodríguez Zapatero hacía coincidir el anuncio de esta fecha con la divulgación de los “buenos datos” que proporcionó ayer el mes de mayo. Creación de empleo y reforma laboral, se supone que han de ser cuestiones coincidentes y que se ayuden la una a la otra. En eso confía el Gobierno de la Nación y confían también los restantes gobiernos europeos, preocupados todos por la abultada cifra y tasa de parados española, que afecta gravemente en la media comunitaria, y que les gustaría, naturalmente, ver decrecer sensible y rápidamente.

PUNTO FINAL A LA NEGOCIACIÓN.- Es posible que a los agentes sociales no les haya hecho demasiada gracia que se ponga punto final a su esfuerzo de aproximación y acercamiento entre las partes, aunque ambas son conscientes de que en algunos aspectos habría sito totalmente imposible el entendimiento y el consenso en materias tan discutibles. De hecho, tanto CCOO y UGT, como la CEOE y el Gobierno, cada uno por su lado, tiene sus propios criterios y les gustaría aplicarlos sin tener que ceder nada a las otras partes. Pero se ha intentado, y todavía se intenta, que se puedan aplicar normas aceptadas por cada una de las partes y con idéntico propósito: facilitar el acceso de los ciudadanos a puestos de trabajo, sobre todo en unas circunstancias en las que el empleo es un bien escaso y por ello muy deseable. Se trata de conciliar esa facilidad de acceso al trabajo remunerado con una mayor facilidad, probablemente, para que el empresario en dificultades pueda prescindir de trabajadores sin excesivo coste de indemnizaciones. Ajustan ambas necesidades, el puesto de trabajo y la flexibilidad del contratante, es lo que ha complicado y aún complica las sesiones de trabajo de los agentes sociales. Por cierto, que los sindicalistas y los empresarios, por igual, han reclamado reiteradamente una mayor participación del Gobierno, posiblemente en apoyo de las tesis de cada cual. Esa será la gran prueba que se haga cuando, el día 16, el Gobierno haga público su propia ley en forma de decreto, tras haberse comprobado que no fue posible el entendimiento entre las partes...

LA REFORMA LABORAL, EN LA CUERDA FLOJA.- ¿Cómo va la negociación de la reforma laboral? . Las impresiones de los participantes en la mesa del diálogo social son variables de día en día, y es seguro que los negociadores aprovecharán estos próximos días -el “puente” de Corpus, para algunos- para tratar de avanzar y acaso cerrar algunos capítulos del debate. Hay, por lo demás, “para todos los gustos”. Mientras Soraya Sáenz de Santamaría aprovecha para criticar al Gobierno, proclamando que ve a “Zapatero sin la valentía ni el coraje suficientes para llevar a cabo la reforma laboral”, ni para subir montañas o gobernar -en referencia al discurso que leyó ante Edurne Pasabán. También Esperanza Aguirre ha opinado que una reforma laboral “light” no tendría valor. En cuanto a los políticos socialistas resultan más cautelosos y prudentes, a la espera de que finalmente pueda producirse “fumata bianca”... En cuanto a los negociadores, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho este miércoles que el papel del Gobierno en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral "ha sido poco proactivo". Dijo también que la negociación se encuentra en "un momento delicado" y criticó los "mensajes ambiguos" de algunos ministros. Por parte del Gobierno, se ha producido un nuevo encuentro con empresarios y sindicatos para impulsar las posibilidades de acuerdo. Y tanto Toxo como Méndez han negado que la negociación esté siendo “un paripé”, con final ya conocido por los interlocutores...

QUEJAS DE TOXO.- Por lo que se refiere a las declaraciones de Toxo, el dirigente de Comisiones Obreras formuló estas opiniones antes de intervenir en la asamblea de delegados de Madrid, que se realizó en la sede de CC.OO., donde se quejó de que "se estén filtrando" las fechas en que se van a producir las reuniones, hecho que atribuyó a "la ausencia de garantías en cuanto a los compromisos". Preguntado acerca de si el Gobierno les presentará en las próximas horas un nuevo documento de propuesta de reforma laboral, respondió que no le consta, ya que para eso "deberían tenerlo por escrito". No obstante, afirmó que no le parecería mal que el Gobierno presentara nuevas propuestas, pero que, "además de que respondan a las necesidades, sean menos ambiguas" y más claras que las del pasado 12 de abril. En cuanto a las manifestaciones de los ministros sobre los plazos para concluir la negociación, dijo Toxo que "no se sabe a quién creer de los portavoces gubernamentales" y cuestionó, en particular, al ministro de Fomento, José Blanco.

REUNION CONJUNTA.- Pese a lo dicho por Toxo, se ha anunciado que en las próximas horas las tres partes de la mesa, Gobierno, patronal y sindicatos, mantendrán una reunión conjunta para intentar, en un nuevo esfuerzo, salvar el acuerdo de reforma del mercado de trabajo, después de que Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, garantizara ayer que a mediados de la semana que viene se dará por concluida la negociación, haya o no haya acuerdo en ella. En esta segundo hipótesis, el gobierno produciría su propia decreto de reforma del mercado laboral, aprovechando las posiciones más cercanas de los otros dos interlocutores.

POR FIN, PARECE QUE SE CREA EMPLEO.- Los datos conocidos en la mañana de este miércoles resultan alentadores: Básicamente dicen que el paro baja en 76.223 personas, el mejor dato en este mes en cinco años, y los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 113.237 ocupados. En términos anuales se han destruido 446.000 empleos. Servicios y construcción son los motores del empleo. De manera que, por fin, estamos ante un buen dato. Y algunos informadores y analistas no han dudado en señalar que, en el reciente mes de mayo, la economía española ha empezado a crear empleo con una cierta fuerza y vigor. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo aumentó en 113.237 trabajadores ocupados. Esto explica que el paro en este mismo mes en los Servicios Públicos de Empleo se haya reducido en 76.223 en mayo. Esto lo ha convertido en el mejor resultado en mayo en los últimos cinco años y ha situado el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas.

DE 4,6 A 4,06 MILLONES.- De manera que algunos dirigentes de la Oposición deberán poner al día sus datos: todavía este martes, Esperanza Aguirre inistía en la cifra de 4,6 millones de parados, cuando ya son 4 millones sesenta y seis mil... Es obvio, en todo caso, que a pesar de estos buenos resultados, aún se arrastra una fuerte destrucción de empleo. En los últimos doce meses el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. En cuanto a ka reducción del paro en un 1,8% en mayo ha sido posible gracias a la mejora de la actividad en servicios (-46.380) y construcción (-20.573) y servicios. La duda para los expertos es determinar si se trata de un crecimiento estable o responde a razones coyunturales. "Una golondrina no hace primavera, pero la anuncia", afirmó con prudencia el secretario de Estado Octavio Granado, al proporcionar los datos de mayo, y al explicar que la construcción se ha visto muy contraída en meses anteriores, además de la crisis, por el mal tiempo climático.

UN MES FAVORABLE.- Se recuerda, asimismo, que tradicionalmente el mes de mayo suele ser uno de los mejores meses para el empleo por razones estacionales, ya que se inician las obras en la construcción, la temporada turística de verano, y comienzan las labores en la agricultura. La diferencia es que este mes está siendo mejor que los últimos cinco años, probablemente porque partíamos de niveles muy bajos. No obstante, este dato es coherente con el final de la recesión y el aumento de la demanda interna registrado en el primer trimestre del año, –después de seis trimestres negativos registró tasas positivas-, que marcó oficialmente el final de la recesión. Eso sí, las propias autoridades se toman con gran cautela estos datos y sobre todo, las interpretaciones optimistas que pudieran suscitar. No se descarta algún retroceso, y, en otro supuesto, que como advertía recientemente la vicepresidenta Elena Salgado, “la recuperación es demasiado lenta para crear empleo”.
Si se añade en los próximos días una reforma laboral mínimamente pactada o consensuada, tal vez se pueda adivinar una segunda mitad de 2010 “menos infeliz y degraciada”...

DOS FRASES MONCLOVITAS.- En muchos de los diarios de este miércoles aparecen destacadas dos frases que pronunciaron, respectivamente, el expresidente Felipe González y el presidente Rodríguez Zapatero. En teoría, poco tienen que ver con la política del momento, pero la aplicación que se hace de ambas frases es inevitable. Dijo González, en la presentación de un libro del veterano periodista Alfonso Sobrado Palomares que “rectificar es de sabios, de necios hacerlo a diario”. Aunque algunos periódicos retocan levemente ese refrán modificado por Felipe: “Rectificar es de sabios, pero de necios hacerlo a diario” , dice uno. Y en otro se lee: “Rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario”. O bien “Es de necios tener que rectificar a diario”. Todos vienen a decirlo mismo, y todos hacen interpretaciones sobre quién era el destinatario de sus críticas. Yo era de los periodistas que asistían a la comparecencia del expresidente. ¿En qué contexto dijo la frase? Hablaba de la inmediatez que fuerza a actuar y hablar a los políticos, de los efectos de la opinión pública y de la opinión publicada en los políticos, y de quienes llegan a “perder el pudor de cambiar de opinión”.

LO VEROSÍMIL PERO FALSO.- También se refería a la “verosimilitud” por cuya virtud se puede decir en los medios informativos cualquier barbaridad, como la que se llegó a decir en su día del propio González: que viendo la serie de dificultades que tenía que afrontar, no había que descartar que recurriera al suicidio... , según escribió un periodista ya fallecido. Pues bien, en esa intervención del expresidente, muy atentamente seguida por, posiblemente, dos centenares de personas, en la Casa de Galicia de Madrid, González citó también a Azaña, y recordó su opinión: si cada español hablara de lo que sabe, y sólo de lo que sabe, se haría un gran silencio que nos permitiría aprovechar para el estudio... No convendría olvidar el ataque frontal que González dirigió a determinada prensa amarilla que ha sufrido largamente y a la que profesa un apreciable desprecio. “Bajo apariencia de rigor y seriedad, hay una prensa que esconde el peor de los amarillismos, decidida a alcanzar el poder y la influencia a cualquier precio.

LA FRASE DE ZAPATERO.- La segunda frase que se glosa en los diarios de este miércoles pertenece a José Luis Rodríguez Zapatero. Dice: “Cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en las personas “. O bien: “Cuanto más duras parecen las cosas, más confianza nace en nosotros”, según otra versión. Otro prefiere recoger una frase distinta: “Hay otra oportunidad si hay tesón y compromiso. Las circunstancias adversas pueden superarse”. El discurso de Zapatero se producía en la Moncloa, y lo pronunciaba ante Edurne Pasaban, la alpinista de los catorce “ocho miles”, que logró establecer ese récord después de no pocas dificultades, adversidades y peligros. En estas semanas de muy compleja situación política y económica para España y para su máximo dirigente político, se ha visto un claro propósito de Zapatero por enviar un mensaje claro: Soy consciente de que tengo dificultades que superar, pero me siendo con fuerzas renovadas para hacerlo. También: Quien piense que me rindo con facilidad, o que voy a tirar la toalla ante los problemas, se equivoca profundamente. Me crezco ante los problemas...

No hay comentarios: