LA REFORMA LABORAL QUE SE AVECINA.- Algunos medios informativos han comenzado a “filtrar” o anticipar algunos aspectos de los contenidos que, se supone, prepara el Gobierno para sustituir al acuerdo que todavía se esfuerzan en conseguir patronos y sindicatos en materia de reforma laboral. Es llamativo que el Gobierno, en esta hora casi final, aprecie avances técnicos en la negociación y evite dar por roto el diálogo. Preferiría, sin duda, no tener que intervenir... No hay duda de que el decreto del Gobierno, en el caso probable de que nazca y llegue al Boletín Oficial del Estado, tendrá dos clases de soluciones: de un lado, las que ya haya apreciado que son comunes o compartidas entre los interlocutores sociales. Pero, además, deberá resolver los puntos en los que más distancia existe entre UGT y CCOO, de un lado, y CEOE-Cepyme, de la otra. Hay una constante, de entrada: A todos parece razonable que, en el decidido propósito de facilitar el acceso del trabajador a un puesto de empleo, se buscará un cierto abaratamiento del despido. Cuenta hoy El País que el plan consiste en suavizar los requisitos para las indemnizaciones de 20 días por año. También apunta que el Gobierno se propone redefinir las causas objetivas para rescindir contratos. El Mundo también insiste en ese despido más barato que se espera: el Gobierno, dice, plantearía una indemnización de 20 días en el caso de que la empresa que despide esté atravesando problemas económicos.
EL GOBIERNO ES PARCIAL.- Inclinación gubernamental que provoca que los sindicatos acusen al gobierno de aproximarse a las “posturas maximalistas” de la CEOE. Insiste en la misma materia ABC, que proclama que el Gobierno estudia facilitar que las empresas con problemas puedan despedir con 20 días, e insiste también en que el Gobierno quiere aclarar las causas para que el actual despido objetivo pueda ser efectivo ante los tribunales. Coincide la información de La Razón en que se estudia imponer una indemnización de veinte días para zanjar la reforma laboral en aquellas empresas en apuros económicos. En fin, algunas informaciones de este mismo viernes han pretendido rebajar esas impresiones calificando de “globo sonda” ese eventual coste del despido en veinte días. Pero sería de manera excepcional, sólo en las empresas que puedan demostrar sus dificultades de supervivencia. En el resto de los casos, la voluntad del gobierno sería extender el contrato con 33 días de indemnización -frente a los 45 actualmente vigentes en los contratos indefinidos- por despido por año trabajado. Ese tipo de contrato conocido “de 33 días” ya se creó hace años, pero en la actualidad no afecta a hombres de 30 a 45 años con menos e medio año en el paro. Si la reforma se lleva a cabo por decreto, ese colectivo se podría beneficiar de ese contrato a partir del tercer mes que se encuentren en paro.
Se sabe, de otro lado, que estas filtraciones o suposiciones sobre lo que pretende el gobierno, han enfadado considerablemente a los dirigentes sindicales, que insiste en planificar una huelga general ya incluso con fecha previsible: el 28 de junio.
LA HUELGA SE ACERCA.- Las centrales advierten, una vez más, que si ese decreto se confirma en los términos que señalan las filtraciones, no tendrán más remedio que salir a la calle, por más que ese paro nacional no convence en el mismo grado a CCOO o a UGT. Parece evidente que Toxo trata de imponer su voluntad a Méndez...
De todos modos, anticipar eventuales contenidos del futuro decreto posiblemente resulte frívolo y arriesgado: enfada a los sindicalistas, y pudiera estimular a los patronos a no buscar alternativas, dado que esos planteamientos no le desagradan, ni mucho menos. Otra cosa es que, pese a todo, todas las partes busquen el acuerdo y entendimiento hasta el último momento, sin hacer caso a filtraciones más o menos interesadas...
ESFUERZOS EN EL PP PARA “SALVAR” A CAMPS.- Frente a quienes, incluso diputados del PP, piensan que nada puede salvar a Camps, y que el partido deberá prescindir de él cuanto antes, por el deterioro de imagen que le ha costado su implicación en el Caso Gurtel, en cambio, otros se esfuerzan en el PP por hacer un último esfuerzo y tratar de “salvar” esa figura controvertida. ¿Con buenas artes? El diario El País, que ha seguido como ningún otro medio este asunto Gurtel, y en particular las implicaciones valencias, proclama hoy en un grueso titular que “·el PP usa información falsa para atacar a las fiscales del Caso Gurtel”, y añade que Trillo, Camps y González Pons valoran una decisión inexistente del Supremo. Insiste el diario en que “los populares se apoyaron en una información de prensa errónea, y que el tribunal no ha admitido a trámite la querella de un abogado en la trama”.. En otra crónica, relata el mismo diario que Camps clama, una vez más, por su inocencia, pero evita dar explicaciones.
LOS DIARIOS AFINES AL PP.- Muy distinto es el tono de los periódicos afines al PP: En el diario La Gaceta se habla de “vuelco del Caso Gurtel, y justifica esta versión en el hecho o la creencia de que el Supremo estaría investigando si Garzón se quedó de forma legal con esta causa-. Y a partir de esa creencia, cuenta que el PP exige la dimisión de Pumpido y De la Vega, y Camps subraya que él ya advirtió de la ocultación de pruebas por parte de la fiscalía. Trillo sostiene, siempre según la Gaceta, que el giro en el caso Gurtel puede exculpar a Camps, mientras la oposición sostiene que el PP enmaraña el caso. También en ABC e habla de “giro” del Supremo, que refuerza el criterio del PP de que Camps repetirá como candidato. Explica que las sombras sobre la instrucción del Caso Gurtel alivian a la agrupación valenciana,y que el presidente valenciano exige una aplicación por la ocultación de pruebas. Camps reacciona con contundencia, doce ABC, al la decisión del Tribunal Supremo y asegura que se podría haber ahorrado este año y medo.
OTROS RELATOS DEL DÍA.- En La Vanguardia se destacan también las afirmaciones de Camps: Se han ocultado pruebas de mi inocencia. El Supremo revisa las escuchas anuladas por Garzón. Camps se presenta como víctima de una conspiración alentada por el Gobierno. El TS estudia una petición de investigar la actuación de las fiscales del caso. Y en parecida línea informativa aparece el diario La Razón, que, primero, insiste en que Camps exige explicaciones por ocultar pruebas que le exculpan, y reitera con con estas pruebas nos habríamos ahorrado este año y medio, y por otro lado, no duda en denunciar la existencia de un “juicio político a Camps”, mientras relanza la sospecha sobre el “presuntamente prevaricador” juez Garzón, que “se hizo con el caso Gurtel tras una serie de casualidades sospechosas. Como en La Gaceta o en ABC, también en La Razón se habla de “giro copernicano” del caso, empleando los términos “bien vendidos” empleados por el coordinador en cuestiones jurídicas del PP, el muy influyente y poderoso Federico Trillo, quien no dudó en lanzar la sospecha de que Garzón ocultó pruebas que exculpaban a Camps. Pons secundó rápidamente a Trillo, al asegurar que “si hubo ocultación, sería lo más grave en la historia de la justicia”...
CÓMO DESACTIVAR LA GURTEL..- En todo caso, parece evidente, como relata La Voz de Galicia, que “el PP trata de desactivar el Gurtel por supuestas irregularidades de Garzón, y cree que podría evitar que Camps se siente en el banquillo porque el juez ocultó una grabación que lo favorecía”. También en este diario señala que es Trillo quien “mueve los hilos de la estrategia judicial del PP, y que repite punto por punto la táctica que llevó a la anulación del Caso Naseiro -anulación de escuchas realizadas sin aprobación judicial. Trillo, explica El Periódico de Cataluña, confía en que el Supremo pruebe que Garzón y la fiscalía ocultaron pruebas exculpatorias. ¿Qué prurbas son ésas, presuntamente ocultadas? En una de las conversaciones grabadas en la cárcel de Soto, uno de los cabecillas de la trama Gurtel, Pablo Crespo, explica a su abogado, el ex fiscal Ignacio Peláez -el gran fichaje de Trillo-, que no cree que la trama regalara ningún traje a Camps. Crespo insiste en que la Red Gurtel no pagaba prendas de vestir a nadie.
Ciertamente, el PP se agita para salvar a su gran candidato valenciano, empleando estrategias que en otro tiempo le dieron buenos resultados.
PODER CRECIENTE DE TRILLO.- Superado el bache que le supuso el Caso Yak 42, personalmente y dentro de su propio partido, el PP, el ex ministro Federico Trillo ha asentado sus amplios poderes al frente de los “asuntos jurídicos y judiciales” del PP, que son muchos y variados: Sobre todo, el caso Gurtel, pero también el re curso contra la Ley del Aborto, la renovación por elección d e los magistrados del Tribunal Constitucional, el Caso Carlos Fabra... Muy a menudo se observa “el rastro de Trillo”, la mano izquierda y la habilidad del ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso en todos esos asuntos “delicados” que el PP trata de resolver con discreción. La mano de Trillo, por ejemplo, estuvo en la denuncia de que el juez Garzón había realizado escuchas telefónicas ilegales a los jefes imputados por el Caso Gurtel, y obtuvo, mediante la ágil actuación de “sus abogados”, sobre todos el exfiscal Peláez, pasado a la defensa de “los chicos de la trama Gurtel”, que aquella actuación fuera eliminada del sumario del juez Pedreira y dejada sin efecto.
LA GESTIÓN DE TRILLO.- Hoy se ha conocido otra “hazaña” del propio Trillo, también en defensa de los “peperos del Caso Gurtel”, en particular, del más valioso de tales personajes, el presidente valenciano Camps. Nos relata hoy el diario El País la visita que Federico Trillo realizó al despacho del presidente de la sastrería Forever Young, repetidament mencionada en los famosos “trajes de Camps”, que habría recibido como regalo “envenenado” de los “chicos de la Gurtel”. Pues bien, según este relato, Miguel Marqués, director de compras hasta su despido en agosto de 2009 de las empresas de Eduardo Hinojosa, propietario de Forever Young, manifestó ayer antel el juez del Caso Gurtel, Antonio Pedreira, que el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo-Figueroa, apareció en escena al día siguiente de publicarse en El País de la entrevista en la que el sastre José Tomás explicaba cómo tomaba medidas al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.
DECLARACIÓN DE MARQUÉS.- Según la declaración de Marqués, Trillo apareció por las oficinas de Hinojosa justo antes de que comenzara una campaña de prensa contra José Tomás y de que Hinojosa ampliara una querella contra el sastre por unas supuestas facturas falsas. En conversación con el periódico mencionado, Marqués relató que trabajaba en las oficinas que Eduardo Hinojosa tiene en Serrano 51, 1º D. El diputado del PP Trillo-Figueroa no había ido nunca por allí, pero nada más publicarse la entrevista del sastre (el 15 de marzo de 2009), despedido tras haber declarado ante el juez Baltasar Garzón sobre el caso Gürtel, mantuvo al menos dos encuentros con Hinojosa en esas oficinas. “Vi en el despacho de Hinojosa a Trillo-Figueroa despachando, con él. Días después, Trillo volvió a estar allí. En ambos casos era sobre la una de la tarde, más o menos", relató Marqués . "Tras marcharse Trillo, Hinojosa me comentó que José Tomás se había metido en un buen lío. También hizo referencia a que iba a recibir a una periodista de una cadena de radio, creo que la Cope. Hinojosa daba síntomas de alegría y se mostraba amistoso porque Tomás estaba en un buen lío 'del que se va a arrepentir'. Cuando Trillo estuvo en las oficinas “se encontraban allí, además de Eduardo Hinojosa, su hijo y sus hijas Sandra y Silvia, todos consejeros de la firma, y supongo que se vieron con Trillo", prosiguió Marqués.
TRILLO CON HINOJOSA.- Marqués manifestó en su declaración ante el juez que no sabía para qué ni por qué Trillo se entrevistó con Hinojosa, ni de qué hablaron entre ambos. Sin embargo, coincidiendo con aquella reunión, Trillo-Figueroa hizo unas durísimas declaraciones contra el sastre José Tomás en Onda Cero, en las que sostuvo que el sastre había sido denunciado por su empresa por falsificación de facturas, mientras que la empresa tenía una contabilidad "absolutamente férrea". Tales asertos de Trillo quedaron desmentidos después en el juicio por despido de Tomás, en el que se desechó que el sastre falsificase facturas, y en el que se condenó a Hinojosa a indemnizarle con 232.500 euros. La misma acusación tampoco fue aceptada por el juez valenciano José Flors. Tras aquel primer encuentro con Trillo, Hinojosa reunió a todos los directivos en presencia de su abogado para que firmasen una carta bajo amenaza de despido, según Marqués. Firmaron Miguel Marqués, Ana Fernández, directora de la tienda de Forever Young en Concha Espina; Alfonso, un directivo que firmó sin su apellido y con su carné de identidad; Javier García Fernández, director de Forever Young en paseo de La Habana, y Mariano Estebaranz, director de The Taylor Outlet, en Serrano 25, así como Raquel Vázquez, auditora externa. "Firmamos todos, simplemente porque el que no firmase podía considerarse despedido", dijo Marqués. "Con dicho documento se trataba de probar que José Tomás había mentido. Tras las firmas, el papel lo cogió el abogado, Jesús Maldonado, que estaba presente.
INTERVIENE ABC.- Días después, Abc publicó una ampliación de la denuncia de Eduardo Hinojosa contra Tomás, avalada por las firmas de los directivos. Un par de días más tarde, el 17 ó el 18, Trillo estuvo un par de horas en la sala de juntas al lado del despacho de Hinojosa", precisó Marqués. Según el ex director de compras, Hinojosa incluso le obligó a ir al programa El Gato al agua. "Tenía que decir que nosotros no vendíamos a crédito y que, en consecuencia, si Camps sacaba una prenda de la tienda, tenía que estar ya abonada. En la entrevista estuve yo con Ana Fernández, asintiendo con lo que yo digo, pero ella no participó en la conversación. Se hizo una grabación en Concha Espina número 8. El hijo de Eduardo Hinojosa era amigo del presentador. Después, hasta mi salida de la empresa, siguieron los comentarios despectivos hacia Tomás. Fue el tema único de conversación durante meses".
Papeles secretísimos, que ahora molestarán vivamente al discreto Trillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario