SE POSPONE LA REFORMA LABORAL.- e pospone el decreto, en tanto se dejan unos cuantos días, y posiblemente semanas, para que los interlocutores sociales, sindicalistas y patronos, sigan esforzándose en aproximar posiciones. Pero, de momento, el mes de mayo concluyó sin ese acuerdo que se llevan meses buscando en la mesa del diálogo social, hasta ahora en vano. Y cuya inexistencia, sin embargo, y como ayer ponía de relieve la vicepresidenta Salgado, ya ha pasado algunas primeras facturas. Las agencias de calificación de deuda echan la culpa a la falta de reforma laboral y a la recomposición del mapa de las cajas de ahorros a la falta de normalización y regularización de la economía española en su conjunto. De manera que ésas dos son tareas urgentes para el Gobierno.
EN JUNIO, POSIBLEMENTE.- No hay coincidencia sobre la fecha en la que podríamos tener esa reforma del mercado laboral que se busca. Unos dicen que será preciso esperar hasta el verano, o hasta después del verano, cuando ya los calores han empezado a llegar. Otros se refieren a la clara impaciencia de las partes -sindicatos, patronos, gobierno y opinión pública-, que deberá espolear, inevitablemente, a los negociadores. Se anuncia, por ejemplo, para las próximas horas, una propuesta del Gobierno: el ministro Corbacho aportará una oferta de negociación después de haber comprobado la distancia que aún separa a sindicatos y empresarios. Y se cree que ese “papel de trabajo” podría convertirse en decreto, dentro de unas pocas semanas, si se mantuviera el desacuerdo entre las dos partes. Está previsto que los negociadores vuelvan a reunirse, por tanto, en las próximas horas, y posiblemente la semana que viene. Pero la vicepresidenta Salgado no se resigna a poner en marcha esa esperada reforma antes de que acabe junio. “Antes, en todo caso, de que termine el presente mes de junio”, ha dicho.
LAS DIFICULTADES.- ¿Dónde están las dificultades? Parece que sonde siempre estuvieron: los precios del despido y las causas que puedan alegarse para proceder al recorte de plantillas. Abaratamiento de la contratación, o abaratamiento del despido..., ésas son algunas cuestiones. Los sindicatos rechazan de manera rotunda abaratar el despido, tal y como proponen el Ejecutivo, la patronal, y lo que ahora se denomina “los mercados”, que es la voz inexorable e indiscutible de una “opinión pública” que parece llegar “de lo alto”... Precisamente el debate sobre las causas del despido vienen generando las mayores discrepancias. No hay duda de que se trata de hacer un dificilísimo encaje de bolillos en materias que son perfectamente opinables y sobre las que cada parte mantiene sus propias posiciones. Es claro que se trata de ceder en unos puntos para conseguir otros. Pero ¿quién podrá el cascabel al gato? Y a todo esto, la amenaza sindical: si esa reforma finalmente no nos gusta, habrá una huelga general. Para completar un calvario interminable...
TRES OPINANTES 1.- DURAN.- .-Posiblemente el actual y problemático momento e la vida política esté perfectamente reflejado en tres opiniones que se han dado a conocer en las útimas horas, y que corresponden a tres fuerzas políticas y tres personajes “con peso” en sus respectivos partidos. Me refiero a las interpretaciones de la realidad que han hecho Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, y que, con su discurso en el debate sobre el decreto del ajuste del gasto, produjo, por igual, opiniones favorables y contrarias entre sus compañeros de la vida política: El PSOE le agradece que salvara al Gobierno en una votación problemática, y el PP posiblemente duda, entre agradecerle el favor o reprocharle el gesto. Un discurso, el de Durán, que algunos piensan que fue, precisamente, el que pudo haberse esperad de Rajoy. Pues bien, después de salvar a Zapatero en una problemática votación, Durán se despacha y se justifica, por igual, y proclama (todo sus plabras de distintos medios informativos): Zapatero es incapaz, incompetente y frívolo. Zapatero es un cadáver político.: Yo estoy harto de este personaje, mi opinión sobre él no es buena, por su incapacidad, su incompetencia y su frivolidad. La abstención de CiU sirvió para salvar el uro .España estuvo cerca de ser intervenida como Grecia. Estoy harto de este personaje. Zapatero tiene que hacer un servicio. Un cadáver político tiene que ser capaz de dar sus órganos a la sociedad – Completemos la fraseología de Durán con dos frases más de sus correligionarios convergentes: Proclama Jordi Pujol: PSOE y PP no son capaces de sacar a España de la crisis, y eso que son tan patriotas, tan incapaces, chuletas y poco responsables. Y dice Artur Mas: Si alguien le tiene ganas a Rodríguez Zapatero, soy yo,.
2.- SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA.- Segunda opinante, la también portavoz parlamentaria, pero del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, SSS. Soraya se ve ya de futura ministra portavoz, con mucho más mando en plaza, y fustiga a quien todavía se le resiste, el PSOE de Zapatero. Dice SSS, en declaraciones a La Razón: Zapatero ha convertido el diálogo social en una tertulia social. El PP defiende un sistema en el que las españoles puedan retrasar voluntariamente su edad de jubilación. El PP sólo pide un trato igual frente a la corrupción. Nada más llegar a la Moncloa, el PP convocará un gran acuerdo para impulsar las reformas estructurales que necesita España. Los 1.500 millones de euros de recorte a los pensionistas se consiguen ahorrando gasto público corriente. Nosotros ordenaríamos el sistema fiscal porque el PSOE lo ha descabalado y convertido en un sistema muy injusto. El problema de Zapatero es que trae al parlamento hechos consumados y luego nos pide ayuda para aprobarlos. Estas elecciones las van a perder los socialistas y eso provocará una catarsis interna en ese partido que ayudará a que se recuperen principios.
3.- JOSÉ BLANCO.- Y tercera voz, la del ministro, y sin embargo portavoz del Gobierno y del PSOE, José Blanco, apaga-fuegos de guardia y el más atento observador de la política desde las filas del Ejecutivo. Declara a El Mundo, en primer lugar, que “Este muerto está muy vivo. Veo al presidente en su momento de mayor madurez. No pensamos en las elecciones, sino en cómo salimos de ésta, que es muy gorda. Nos ha costado tomar estas medidas; las hemos retrasado lo máximo posible. Teníamos que haber dialogado con la FEMP antes. Admito que hubo un error. Es verdad que hay una desconfianza hacia el gobierno mayor que hace dos años .Ni yo ni nadie estamos preparando el postzapaterismo. El partido es una piña. Si no es posible llegar a acuerdos, haremos nosotros la reforma laboral El Ejecutivo sudará la camiseta para conseguir una reforma laboral.
Entre los tres determinan el momento de la política y también su complejidad, según quien sea el observador. Por eso, lo mejor será tener en cuenta las tres voces. Y esperar y ver, que esto tiene muchos capítulos aún pendientes..
BRUSELAS CORTA AYUDAS A LAS REGIONES.- Por doquier, se están decidiendo drásticos recortes de gastos. Bruselas también comienza a entonar el «se acabó lo que se daba», según cuenta este lunes una crónica de La Voz de Galicia, que señala que la próxima bolsa de fondos comunitarios que prepara la UE (2014-2020) podría reducir de forma drástica las ayudas que recibirá Galicia en ese período. La misma crisis que ha llevado al Gobierno español a “inventarse” y poner en aplicación un plan de ahorro de 15.000 millones de euros en el gasto público, o a prohibir a los ayuntamientos elevar su deuda a base de créditos, amenaza ahora el maná que venía fluyendo desde la UE. Algunos economistas, dice esta crónica, hablan ya de que el tijeretazo supere el 50%, lo que significaría perder en Galicia más de 1.300 millones en subvenciones (casi 225.000 millones de pesetas). Bruselas ya abrió la pasada semana el primer debate sobre la nueva política regional. Si algo quedó claro es que los peores pronósticos parecen condenados a cumplirse.
GALICIA, PRIVILEGIADA.- Recuerda el diario gallego que entre los años 1986 y el 2006, Galicia recibió cerca de 13.000 millones de Europa como región objetivo 1, es decir, como territorio situado entre las zonas más necesitadas de ayuda para converger con la media comunitaria. Entre los años 2007 y 2013, todavía catalogados como objetivo 1, los gallegos se llevaron fondos europeos por un valor cercano a los 2.500 millones. La Xunta habla de algo más de 5.000, pero computa todas las ayudas (también las transfronterizas, fondos agrícolas y de pesca) y además suma el valor de los proyectos, sin tener en cuenta que una parte está cofinanciada por la propia Xunta o por el Gobierno central. Pues, bien, en el próximo período de reparto, del 2014 al 2020, Galicia tendrá casi imposible igualar ese nivel de subvenciones. Primero, porque la entrada de los nuevos países del Este en la Unión Europea expulsa a los gallegos del grupo de regiones objetivo 1 (con un PIB medio por habitante inferior al 75% de la media comunitaria). Y después, porque la bolsa de subvenciones vendrá marcada por la crisis y por un cambio radical en la política de reparto. «Nada será igual», afirmó el pasado jueves en Bruselas Johanes Hahn, comisario europeo de Política Regional, durante el arranque oficial del debate que perfilará las futuras ayudas. E
COMPLEJA NEGOCIACIÓN.- sta compleja fase de negociación durará tres años, pero desde su inicio ya ha quedado muy claro que las regiones deberán cambiar sustancialmente su manera de valerse de los recursos de la Unión. ¿Qué ocurrirá realmente a partir del 2014?, se pregunta seguidamente el periódico. El seminario Regions for Economics Change ('Regiones por el Cambio Económico') trató de responder desde Bruselas a esa pregunta. Las concreciones llegarán en tres años, pero las primeras evidencias son demoledoras: habrá menos dinero, será obligatorio devolver muchas ayudas, y los Gobiernos nacionales o regionales se tendrán que mojar mucho más en el copago de la convergencia. El nuevo paquete de ayudas comunitario estará volcado sobre algunos ejes que se consideran pilares de la economía del futuro: desarrollo sostenible, eficiencia energética, innovación o transporte responsable. Que habrá menos dinero parece una evidencia. La UE llegó a dedicar un 1,5% de su presupuesto para ayudas a la cohesión territorial. Ahora mismo, sólo emplea un 1,3% y la propuesta, a partir del 2014, se ha rebajado al entorno del 0,9%. Además, ese porcentaje se calcula sobre el PIB de los países miembros, pulverizado estos últimos años por el azote de la crisis.
MENOS DINERO.- Menos dinero, menos subvenciones a fondo perdido, prioridades distintas y también conceptos nuevos. Entre ellos el de las macrorregiones, que será el eslabón superior a las eurorregiones en la cadena europea. Espacios como la región Galicia-Norte de Portugal seguirán siendo receptores de ayudas, pero si quieren planificar estrategias de futuro susceptibles de recibir apoyo europeo, tendrán que comenzar a pensar como macrorregiones. Es decir, buscar aliados naturales, como la costa este francesa o Irlanda, con los que establecer políticas comunes con más posibilidades de recibir dinero. Termina señalando el diario gallego que la Xunta intenta consolidar un lobby de regiones agraviadas por esta caída de las ayudas y por la pérdida de la condición objetivo 1. Será un trabajo duro. Y pintan bastos para cualquier ayuda, sobre todo si es a fondo perdido...
LOS GRANDES PATRIMONIOS PODRÍAN EMIGRAR.- La probabilidad, anunciada por el presidente Zapatero, de que los grandes patrimonios sean vean afectados por un nuevo impuesto, alarma en medios financieros y políticos, que contemplan como muy probable la expatriación de esos capitales a otros países con fiscalidad más benévola. Así lo ha relatado ester lunes una información aparecida en El Confidencial, que señala que la banca española no está esperando cruzada de brazos a que el Gobierno detalle en qué consistirá la subida de impuestos a los altos patrimonios, sino que se lleva tiempo preparando fórmulas para ejecutar una salida masiva de capitales de nuestro país. Según esta información, la solución que los gestores de patrimonios ofrecen a sus clientes es llevarse el dinero a otros países comunitarios con una tributación más favorable, aprovechando la libertad de movimiento de capitales dentro de la UE. La opción principal es Luxemburgo, pero hay entidades que también piensan en Francia o Alemania.
QUÉ HARÁN LAS SICAV.- Recoge el testimonio de un banco privado suizo: "Si, como todo apunta, la subida de impuestos afecta a las sicavs, Luxemburgo es la mejor solución y los gestores especializados llevan meses trabajando en ese sentido". "Los hay que han rescatado viejas gestoras que tenían inactivas en Luxemburgo y otros están llegando a acuerdos de colaboración con entidades extranjeras para poder llevarse las sicav a ese país", añaden. Recuerda también dl reportaje que las sicav se libraron por los pelos de la subida de impuestos aprobada a finales de 2009, y como llevan en el ojo del huracán desde 2005, parece muy difícil que esta vez se salven, según opinan en un banco privado español. Por eso, la preparación de las entidades se inició ya hace meses, mucho antes de que se produjeran los recientes anuncios del Gobierno de subir los impuestos a "los que más tienen". Aunque entonces no les afectó el cambio fiscal, en los grandes patrimonios se instaló un temor permanente a que las reiteradas amenazas se hicieran realidad en algún momento. Y además, muchos se hartaron de la mala imagen que se les está colgando por el mero hecho de tener una sicav.
TIPOS A APLICAR:- Ahora, se rumorean distintas opciones, desde una simple subida del 1% actual hasta el 5%, llegando incluso al 25% o igualarlo con el tipo normal del Impuesto de Sociedades, el 35%. Otra alternativa a Luxemburgo es directamente suprimir la sicav, porque, si pierde las ventajas fiscales, porque a sus propietarios no les compensa el gasto de gestión y administración, el escrutinio de la CNMV, la publicación de su cartera, etc. Y buscarían nuevos vehículos con más ventajas. Una opción que cobraría fuerza porque el Gobierno, además de endurecer la fiscalidad, puede poner trabas a su traspaso fuera de España. "Sería muy torpe poner el 25% y que den campo libre para que las sicav se vayan fuera. Sería más lógico que aquellas sin una dilución suficiente (es decir, donde un grupo reducido de inversores posee casi todo el patrimonio) tuvieran que seguir tributando en España aunque estén domiciliadas fuera", sostienen desde un banco privado español. Juan Carlos López-Hermoso, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, considera que ya no se puede seguir "jugando al escondite inglés" con las sicav.
LIBRE MOVIMIENTO DE CAPITALES,.- "O el Gobierno asume el coste de que los grandes patrimonios se vayan y usen sicav domiciliadas en otros países, o llamamos a las cosas por su nombre y se relajan los requisitos en España: por ejemplo, que en vez de exigir 100 mariachis, (compañeros de la misma Sicav) que sólo hagan falta 10. El mundo es como es, y con libertad de movimiento de capitales; si pones un impuesto del 25%, los grandes patrimonios se irán", añade citando el ejemplo del éxodo de sicav del País Vasco tras el endurecimiento de su fiscalidad. En todo caso, en el sector no todo el mundo coincide en que la subida de impuestos vaya a afectar a las sicav. Hay quien cree que las medidas anunciadas por el Gobierno irán más bien por recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio con un mínimo más alto que el antiguo (circula la teoría de un millón de euros, como en Francia), por una subida del tipo marginal del IRPF o por una nueva elevación del tipo sobre las rentas del capital. Sea como fuere, cualquiera de estas alternativas provocaría una huida de grandes patrimonios de España en busca de climas más cómodos para su dinero.
En todo caso, es probable que los grandes patrimonios esperen a conocer los propósitos del Gobierno, antes de decidir
qué hacen: Si resignarse o buscar alternativas...
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