OTRO GOBIERNO TRAMPOSO.- Tras haberse descubierto que el Gobierno griego del conservador Karamanlis dejó a su sucesor, el socialista Papandreu, una situación económica incontrolada, y unas cuentas fraudulentas, ahora acabamos de enterarnos de que en Hungría ha sucedido algo parecido: en este caso, el gobierno socialista de Ferenc Gyurcsany, dejó a su gobierno sucesor, de Víctor Orbán, de centro derecha, unas cuentas falseadas y una situación igualmente crítica. Hasta el punto de que este sábado, todos los diarios reflejan los efectos de esa situación ahora descubierta con graves alarmas: El peligro de quiebra en Hungría agudiza la crisis de la deuda, titula El País. Dice El Mundo: La asfixia financiera de España, agravada por el engaño húngaro Hungría falseó las cuentas y podría entrar en bancarrota, describe La Razón. El gobierno de Budapest admite que falseó las cuentas y que su situación es crítica: Hungría dispara la alarma al revelar que falseó sus cuentas, titula La Vanguardia. En Público: El miedo a la quiebra de Hungría vuelve a castigar al euro. Y en La Gaceta se añaden más factores, todos preocupantes: Hungría miente, la bolsa se hunde, la huelga es inminente y el euro agoniza… ¿Saldremos de ésta? Dice Durán i Lleida que “seguro que vamos a salir de ésta pero no sin sacrificios. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, creyéndonos que, por tener euros en el bolsillo como los alemanes, somos ya como ellos y eso no es así”. Y añade el dirigente convergente que respecto a un eventual gobierno de concentración, “propuse desde el primer día de la legislatura un pacto de Estado donde los partidos fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para tomar las medidas económicas que se precisan para salir de la crisis, dejando de lado los intereses de partido y priorizando el bien común…”
Pero ya estamos viendo que no hay razones suficientes, en la clase política, como para que, de una vez, los partidos y sus dirigentes sumen esfuerzos, y no se limiten a criticar a quien tiene la última responsabilidad, la de adoptar decisiones, probablemente ingratas y molestas…
GOBERNANZA COMUNITARIA.- No hay duda de que la crisis económica iniciada hace tres años en la economía norteamericana, está afectando, sobre todo, a la economía comunitaria, tanto a la imagen de marca de la Unión como a su moneda única, el euro, ambos en mínimos, y que con toda probabilidad, estas situaciones deberán conducir a la adopción de medidas de mayor control por parte de las instituciones europeas. Se ha venido hablando en los últimos tiempos de una “gobernanza comunitaria” y de unas autoridades económicas comunitarias que vigilen muy de cerca desde la elaboración de los presupuestos de cada año hasta su ejecución concreta de cada ejercicio. Y mientras tanto, la adopción de severísimas sanciones a los incumplidores de la norma, llámense Grecia, Hungría…, España o Alemania. Cabe recordar que, antes de la crisis, hubo otro tiempo en el que España reesforzó por reducir su déficit hasta el 3 por 100, y aún menos. Y que, por el contrario, al Gobierno de Berlín le costó muchísimo, y varios meses de retraso, cumplir ese requisito, hasta el punto de que algunos reclamaron sanciones para “la locotomora”. La exigencia de cumplimiento deberá ser para todos igual.
Pero cabe suponer, entre tanto, que los campanazos griego y húngaro significarán alguna clase de consideración para uso de todos los socios de la atribulada Unión.
DURAN, TRAS EL DEBATE DEL DECRETO.- El portavoz de CiU en el Congreso, Durán i Lleida, se convirtió en un claro vencedor en el debate en el que, por un solo voto, quedó aprobado el decreto de ajuste y recorte de gastos del Gobierno. Pero algunas de las opiniones expresadas por Durán no convencieron a todos, y se ha visto forzado a dar explicaciones, en una amplia entrevista a la que se sometió en el diario digital de El País. Por ejemplo, aclaró su opinión de que Zapatero está en su etapa final (cadáver político, según el periodista) pero que todavía tenía que ofrecer a la sociedad, adoptando medidas que el durante dos años se ha negado a aceptar. En ningún instante me asistió la idea de insultar, que sigue siendo algo que me caracterice en el resto de mi vida. Responde también Durán a la cuestión de si CiU entrara en el Gobierno los mercados recuperarían la confianza en España. “Siempre he defendido que el catalanismo político que implica CiU debe implicarse directamente en un gobierno de España, lógicamente, si se dan las condiciones, entre otras que configura el contenido de un pacto de gobierno. Esta posición personal me ha valido la creación del tópico de que a mí sólo me interesa ser ministro. Me da igual, pero sigo pensando lo mismo. Otra cosa es que entremos en un gobierno en el que no creemos y que ha gestionado a nuestro juicio muy mal la crisis económica. Creo que bastantes esfuerzos hacemos en arropar algunas propuestas del gobierno socialista que, sin duda, tendrán un coste electoral para nosotros y que un país normal quien debería también propiciarlas es el principal partido de la oposición que se presenta como alternativa de gobierno. Yo me siento catalanista y al mismo tiempo universalista, pero precisamente para no perderse en el mundo global, uno debe mantener y defender sus raíces. Mi nacionalismo es básicamente cultural y profundamente personalista, respetuoso con la dignidad de las personas, independientemente de su origen, de donde vivan y de la lengua que hablen.
RELACIONES CON ZAPATERO.- Sobre futuras relaciones con Zapatero, dice Durán que “Zapatero no me va a hacer ninguna concesión y es triste que no se entienda que uno pueda votar por convicción y no por concesión alguna. Si nos abstuvimos fue porque éramos muy conscientes de que, no pudiendo votar a favor por no estar de acuerdo con una parte de las normas, si votábamos en contra debido a que la votación era para todo o nada, su rechazo hubiese significado pasar de la situación de economía vigilada en la que se encuentra España a la de intervenida que es el caso de Grecia. “Quiero recordarle que las medidas adoptadas fueron solicitadas y después aplaudidas por la Comisión Europea, por el FMI, por los EEUA (porque tienen inversión en deuda española) e incluso por los chinos (que tras que el decreto se aprobase en el Congreso emitieron un comunicado público expresando su confianza en el euro y su deseo de seguir invirtiendo en deuda emitida con esta moneda. Pasar de la actual situación a la griega conlleva la necesidad de recordar que mientras a los funcionarios españoles se les rebaja cinco puntos el salario y a los pensionistas se les congela la pensión, a los griegos se les ha bajado en 16 y 26 puntos salarios y pensiones respectivamente. Por otra parte, el problema español, debido a la envergadura de nuestra economía, es muy distinto del griego y si la situación griega hizo tambalear el euro, imagínese una intervención de la economía española”, dice Durán. ¿Qué debió hacer el Gobierno para no llegar a esta situación actual? Yo hubiera hecho lo que se debía en su tiempo para evitar ahora medidas tan drásticas. No hubiese pagado los 400 euros famosos que fueron simplemente un instrumento electoralista, y hubiese adoptado otras medidas de gasto. Respecto a los funcionarios, por ejemplo, en lugar de haberles subido el salario por encima del coste de la vida en los dos últimos años, lo hubiese mantenido y ahora sería innecesario el ajuste tan drástico.
ACTUACIONES CONCRETAS.- En estos momentos, como alternativa a rebajar el déficit público sólo vía gastos, actuaría rebajándolo vía ingresos y vendería activos que el Estado tiene en empresas donde es absolutamente innecesaria su presencia (Ebro Puleva es un ejemplo), privatizaría tal como demanda la UE el servicio de mercancías de Renfe, una parte de Aena... y tomaría también medidas para incentivar el empleo, lo que comportaría ahorrarme el gasto del subsidio de desempleo del que hoy no tiene trabajo y comportaría nuevos ingresos debido a que la creación de empleo conllevaría el incremento de ingresos por IRPF, de IVA vía consumo y de sociedades, en tanto que animaría la actividad económica. Procedería también a una revisión ministerio por ministerio y programa por programa para la reducción del déficit, reduciría la estructura ministerial y abordaría una reforma de la función pública como lo haría de la reforma laboral y del sector energético, sabiendo, a la vez, que estas dos últimas ayudarían a generar empleo y a incrementar la productividad de nuestras empresas. Sobre la posibilidad de que no se congelen las pensiones, anuncia Durán que el “timing” para ello lo vamos a marcar, no obstante, nosotros y no a remolque del PP, que evidentemente tienen un interés distinto al nuestro. Nosotros tenemos que compaginar el que los pensionistas vean revalorizada su pensión al nivel que se incremente el de la vida para que no pierdan valor sus pensiones con la credibilidad de la política económica española y, por tanto, con el referido Real Decreto Ley, ante los mercados y ante las instituciones europeas e internacionales. Dice luego Durán: “Llevo dos años pidiendo medidas dirigidas directamente a crear empleo como puede ser el reducir la cotización a la seguridad social por cada trabajador que una empresa mantenga o contrate de nuevo. Y más cosas que llevo reclamando y exponiendo al detalle en todas las intervenciones económicas en el Congreso: reforma laboral, del sector energético, de la Administración, de apoyo a la internacionalización, que no tributen los beneficios que sean reinvertidos en la empresa, etc”.
OFERTAS PARA SER MINISTRO.- Preguntan a Durán si alguna vez le ofrecieron ser ministro, y recu4rda que en la legislatura del 89-93, Felipe González ofreció a Roca la entrada en el gobierno de CiU y, por supuesto de haberse producido, por nuestro partido hubiese sido yo la persona. Años más tarde, Aznar y así lo expresó públicamente, me ofreció el ministerio de Asuntos Exteriores y si bien Zapatero nunca públicamente me ha ofrecido entrar personalmente en el gobierno, creo que es evidente que estaría encantado en que lo hiciese. En cuanto a la salida de la crisis, Durán se muestra “seguro que vamos a salir de esta pero no sin sacrificios. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, creyéndonos que, por tener euros en el bolsillo como los alemanes, somos ya como ellos y eso no es así. Respecto al gobierno de concentración, propuse desde el primer día de la legislatura un pacto de Estado donde los partidos fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para tomar las medidas económicas que se precisan para salir de la crisis, dejando de lado los intereses de partido y priorizando el bien común. Hay una frase que me gusta repetir: que hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones. Sin embargo, recientemente hice una reflexión acerca de una propuesta de un gobierno, no de concentración pero sí de mayoría amplia, que tomase esas medidas y que después convocase elecciones y que fuera presidido por una persona distinta a Rodríguez Zapatero. Pero, tal como dije, ello no podía hacerse sin la colaboración de los socialistas y del propio presidente.
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.- No comparto la tesis de que la crisis económica esté relacionada con el hecho de que España esté organizada como un estado de las autonomías, lo que no significa que éstas, en muchos casos, gasten mucho más de lo necesario. Y, sobre todo, creo que lo que no se ha hecho bien es que, debiendo sustituir el estado de las autonomías al estado central, hoy se superpongan dos estructuras administrativas. El Estado central no sólo no ha reducido su dimensión, sino que incluso la ha ampliado. Debo recordarle que el déficit público español proviene en su mayoría del Estado y mucho menos, pero mucho menos, de las comunidades autónomas. Nosotros no nos presentamos a estas elecciones con la vocación de pactar con el PP, ni con ERC, ni con nadie en particular. Trabajaremos para obtener una mayoría amplia que haga innecesario un gobierno de coalición. Cataluña necesita un gobierno fuerte, estable, especialmente tras la experiencia del tripartito que entre otras cosas ha puesto de relieve que la falta de acuerdo entre ellos y la inexistencia de un proyecto común ha perjudicado gravemente a Cataluña. No obstante, creo que queda claro que el PP acudiendo al TC para recurrir nuestro Estatuto, levantó un acta formal de su incapacidad de entender nuestros planteamientos.
LEY ELECTORAL E INMIGRACIÓN.- También abordan Durán y sus interlocutores otras cuestiones, como la ley electoral. Dice Durán que España adoptó el sistema electoral de listas cerradas al inicio de la democracia y que ello fue positivo para una sociedad que no tenía cultura de partidos. Pasados más de treinta años del funcionamiento de este sistema electoral, soy fervoroso partidario de sustituir las listas cerradas por el modelo alemán donde cada ciudadano tiene dos votos: con uno de ellos elige a su diputado de distrito, con el otro, al de partido. Ello obliga a los candidatos a cuidar su circunscripción electoral durante los cuatro años de legislatura y fomenta la relación entre el elector y el elegido. En cambio, el actual sistema de listas cerradas, lo que fomenta es el secuestro por parte de los partidos de la capacidad y del derecho constitucional de los ciudadanos de intervenir en la política y que los políticos se sientan más necesitados de cuidar a sus dirigentes, que son los que, al fin y al cabo, les colocan en las listas que no a sus electores. Sobre la inmigración en Cataluña dice Durán que siempre ha habido lugar en Cataluña para los inmigrantes, pero es evidente que ni en Cataluña ni en España caben todos los que desearían venir. Los que vengan deben hacerlo con papeles y con un puesto de trabajo. De lo contrario, ellos son los principales perjudicados. Yo aprobé la ley de extranjería del PSOE que considera lógicamente irregular o ilegal al que no tiene papeles. Ello no significa que la inmigración ilegal esté tipificada como delito en el código penal, ni que lo desee pero sí que quien no tiene papeles debe ser retornado a su país de origen.
ELECCIONES ANTICIPADAS.- Sobre unas eventuales elecciones anticipadas, que ganaría el PP, se pregunta Durán ¿por qué las ha de ganar el PP? ¿Es que lo hace tan mal el PSOE? Si se necesitan elecciones, será porque se necesita un gobierno con mayor estabilidad que el actual. De todo modos, añade creo que Zapatero va a encontrar socios para que le aprueben los presupuestos del 2011 y, con ello, podría llegar al final de la legislatura. Respecto al Estatuto, es cierto que lo recurrió el PP y por eso nuestras relaciones con ellos son las que son, pero también lo que es lo recurrió el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacado militante socialista y propuesto por este partido para la institución, así como lo han recurrido igualmente algunas comunidades presididas por socialistas, aunque hay que decir que el contenido recurrido en estos casos no es significativo. No obstante, para completar la referencia al Estatuto, debe saber que antes de que el Tribunal Constitucional lo recorte- que espero que no sea así- el PP y los socialistas ya lo están haciendo en el Congreso aprobando leyes como la de puertos que hace retroceder la autonomía portuaria y las competencias de las comunidades autónomas sobre puertos a niveles anteriores a los que en su día conseguimos cuando el PP no tenía mayoría absoluta. Y hablo de puertos por no hacerlo sobre aeropuertos, donde igualmente el PP y el PSOE votan exactamente lo mismo para rechazar su traspaso a Catalunya en función de lo que dice el Estatuto.
LA IZQUIERDA ABERTZALE BUSCA EL FINAL DE ETA.- Con la puesta en libertad del dirigente sindical vasco, y dirigente abertzale, Díaz Usabiaga, con la excusa de que debía ocuparse de la salud de su madre, enferma dependiente, se relanzaron las especulaciones sobre las gestiones que los dirigentes de la izquierda abertzale efectúan para “desactivar” a la banda terrorista ETA. El diario El País asegura este viernes que la izquierda abertzale pretende hacer de este mes de junio un hito en su apuesta por "las vías políticas y pacíficas", desplazando a ETA como vanguardia del movimiento independentista vasco. A través de una serie de pronunciamientos escalonados en las próximas semanas, esta izquierda abertzale intenta que, al final, ETA le secunde con una declaración de cese de la violencia este verano, según fuentes próximas a la izquierda abertzale que cita el periódico. En caso de que ésta no se produzca, la izquierda abertzale se reafirmará como vanguardia del movimiento soberanista con una apuesta inequívoca por "vías pacíficas". Y señala el informe que el sindicato LAB, cuyo antiguo secretario general, Díaz Usabiaga, es uno de los líderes de la izquierda abertzale, tiene previsto dar la señal de salida de esta nueva fase este sábado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, en un acto crítico con la reforma laboral que prepara el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de reafirmación independentista. Los líderes del sindicato abertzale, según se avance, insistirán en que la única vía para alcanzar sus objetivos es política y sin violencia. Tras este acto están previstos pronunciamientos posteriores de la izquierda abertzale este mismo mes, cuyo colofón tratan de que sea una declaración de cese de la violencia de ETA. Esta nueva iniciativa de la izquierda abertzale empezó con la declaración de Alsasua, en noviembre de 2009, que le sirvió para presentar su proyecto independentista en ausencia de violencia. Tras el respaldo a la propuesta de Alsasua por las bases de la izquierda abertzale, en un proceso asambleario que culminó en febrero, cuatro premios Nobel por la paz (irlandeses y surafricanos) reclamaron a ETA, en Bruselas, un mes después, una tregua permanente. Semanas más tarde, la izquierda abertzale, en un acto en Pamplona, reprochaba a ETA ser un obstáculo para el logro de sus objetivos políticos, y le pedía que secundara la petición de los premios Nobel.
La izquierda abertzale pretende ahora afianzar su apuesta por las vías políticas y pacíficas para ganar credibilidad ante la sociedad vasca y la comunidad internacional, desengañadas por procesos anteriores que acabaron en fracaso. El arma de convicción con la que cuenta es demostrar que la vanguardia del movimiento independentista es ella y no ETA, que fue la causa por la que se malograron los intentos anteriores. Además de tratar de ganar credibilidad, su objetivo ahora es ganar más apoyo internacional. A la vez, la izquierda abertzale trata de consolidar apoyos entre los partidos independentistas vascos, como Eusko Alkartasuna y Aralar. Sus relaciones con EA están muy afianzadas, y es posible que este mes se haga público su colaboración política. Para todo ello, la izquierda abertzale pretende visualizar que el terrorismo ha desaparecido y, en el caso de que un sector de ETA lo mantenga, ya ha decidido desmarcarse con un pronunciamiento claro. Los abertzales señalan que ETA lleva sin atentar desde agosto pasado y que hay un debate interno: un sector decidido a dejar definitivamente la violencia. Los dirigentes de la izquierda abertzale están trabajando en esa dirección. Al contrario que en procesos anteriores, la izquierda abertzale no se plantea una negociación previa con el Gobierno, aunque sí pretende hacerlo una vez que se constate el final del terrorismo, para abordar el problema de los presos y exiliados de ETA. La izquierda abertzale insiste en que su apuesta por las vías políticas y pacíficas es irreversible, y que no responde a criterios tácticos como lograr la legalidad para presentarse a las elecciones municipales de 2011.Sin embargo, una y otra vez, por boca del ministro Pérez Rubalcaba, el Ministerio del Interior no termina de fiarse de los planes de la izquierda abertzale, y garantiza de sólo admitirá su legalización en el caso de que ETA desaparezca definitivamente o, en su defecto, la izquierda abertzale rompa con ella.
O sea, que estamos en la fase del “veremos”,que ya se prolonga mucho tiempo...
LOS MEJOR PAGADOS.- En el clima general de recortes drásticos del gasto público, ya hemos tenido oportunidad de ver cómo algunos altos-altísimos cargos se sumaban a la necesidad de hacer ahorros en sus propios sueldos, con mayor o menor prisa. O sin prisa de ninguna clase. O como algunos han mencionado la situación de otros altos cargos para desviar la atención sobre su propia situación personal. Pues bien, en este sentido, es revelador y didáctico el cuadro de “las nóminas más generosas”, que ha proporcionado a sus lectores el diario Expansión. Es una relación muy completa de los personajes de la política española en relación a sus sueldos. Resulta que el salario medio de esos altos cargos y políticos supera los nueve mil euros, frente a los 1.500 euros del salario medio que perciben los españoles “por cuenta ajena” en su conjunto. También se recuerda que el salario mínimo interprofesional sigue estancado en 633 euros, alejado, muy alejado, de esa media de los altos cargos políticos.
Pero mucho más alejado, ciertamente, de quienes ocupan los primeros puestos por ingresos mensuales. Curiosamente, es difícil imaginar quiénes ocupan los primeros puestos de la lista . Pues bien, el presidente de RTVE, el veterano Alberto Oliart, y los comisarios europeos, están en esa cumbre salarial, con veinte mil euros al mes. Le sigue, a continuación, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, con 14 mil euros, aunque verá reducidos estos ingresos en un 15 por 100, según la norma recientemente establecida. Más difícil de sospechar es que en esa misma línea de los 14.000 mensuales aparecen unos profesionales: los controladores aéreos, muchas veces criticados por sus formidables emolumentos. Vamos bajando en la lista, y aparecen el gobernador del Banco de España, el presidente del Congreso, el presidente del Consejo general del poder Judicial, la presidente del Tribunal Constitucional, los presidentes de TVEby de RNE y determinados directivos de Aena. Todos ellos están por encima de la envidiable barrera de los diez mil euros, y rozando los 14 mil los primeros mencionados, Mafo, Bono, Divar o Casas.
Todavía por delante del sueldo del presidente del Gobierno, que a muchos les parece que debiera ser el más alto de los sueldos del Boletín Oficial, -6,515 euros al mes-, figuran el alcalde de Barcelona, con 9.750, el fiscal general del Estado, el Presidente del Tribunal de Cuentas... Después de Montilla, el segundo presidente autonómico que aparece en esta relación es el vasco Patxi López, con 8750, y seguidamente, el alcalde de Madrid, con 8.300. La presidenta de Madrid está a casi mil euros de distancia de Ruiz Gallardón. Por esos niveles andan también los europarlamentarios, 7.500 euros, y un poco por debajo, el presidente del Consejo Económico y Social, y el jefe del Gobierno. Pero, por encima de los seis mil, todavía aparecen en la relación el presidente del Consejo de Estado, un embajador de la Generalidad, l vicepresidente del gobierno, o los cónsules. Los ministros no llegan a los seis mil, ni los secretarios de Estado, ni el presidente del PP, o los directores generales, diputados, senadores... Pero más que duplican el salario del secretario general de UGT, 2.500 euros...
De modo y manera que hay mucha tela por cortar. O podría haberla...
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