sábado, 18 de abril de 2009

A RAJOY LE VAN BIEN LAS COSAS, CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS. ZAPATERO ARREMETE CONTRA MAYOR Y RAJOY, LOS PRECIOS DE LOS PISOS BAJARÁN MÁS

A RAJOY LE VAN BIEN LAS COSAS.- No hay duda de que a Rajoy y al PP, la crisis les está viniendo muy bien: su liderazgo en el PP se ha visto consolidado en los últimos meses, particularmente a raíz de las elecciones gallegas y vascas, en las que ha conseguido que creciera la cuota de poder del Partido con muy escasos avances: un solo escaño más en Galicia, y varios menos en Euskadi, pero recuperando o compartiendo poder en ambas comunidades. Por si fuera poco, en unos pocos meses e ha visto satisfecha su reclamación de un nuevo ministro de Justicia, en sustitución del cazador sin licencia, y la de Solbes y otros cuantos ministros más. Dos reajustes del Gobierno al cabo de solo un año de Gobierno vienen a demostrar que más la crisis que el liderazgo del contrario, están causando desgaste evidente en el inquilino de la Moncloa, especialmente atento a lo que dice y hace su oponente.

JUGADAS DE RAJOY.- Ahora, Rajoy sigue su ofensiva, con tres posibles jugadas: una moción de censura, para la que aún no se ve suficientemente fuerte, unas elecciones anticipadas, y un cerco creciente al Gobierno en el parlamento por virtud de la oposición de la mayor parte de los restantes grupos. Ésta última es, de momento, la estrategia en juego. Se trata de inmovilizar al Gobierno, y de hacerle perder votaciones por la falta de apoyo de los restantes grupos, sobre todo los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. El PP quiere ver al PSOE, y ya empieza a verlo con alguna frecuencia, en la misma soledad que el propio PP padeció en la legislatura anterior, cuando una y otra vez sufría el acoso del PSOE y de todos los demás partidos, una y otra vez, y en las cuestiones más variadas. Ahora empieza a suceder otro tanto, y el PSOE se las ve y se las desea, y tiene que hacer toda clase de maniobras y negociaciones, para evitar derrotas en el Congreso. Rajoy y el PP querrían que esta estrategia de provocar la soledad permanente del PSOE condujera a alguna de las restantes posibilidades: una votación de censura con posibilidades de alternancia, o bien una anticipación de elecciones…

BUSQUEDA DE SOCIOS.- De momento, los socialistas seguirán buscando socios “temporales”, en la espera de, finalmente, lograr un aliado coyuntural para lo que resta de legislatura, eventualidad que no ven ni próxima ni fácil. ¿la financiación autonómica pudiera aproximar a los nacionalistas catalanes? Parece improbable. Más bien pudieran verse empujados en la dirección contraria. Sucede algo curioso: la animadversión que produce el PSOE a CiU y al PNV, en este momento se convierte en relación más fácil y mayor posibilidad de entendimiento con el PP. En Euskadi, se supone que el enemigo del PNV es Basagoiti y el PP, pero la aproximación de Erkoreka a Rajoy es evidente. En Cataluña, siempre la aversión de CiU al PP fue manifiesta y permanente, pero en este momento conviene más erosionar y desgastar al Gobierno central socialista, sobre todo si éste permanece aliado en la Comunidad con la izquierda de IU y ERC…La política tiene esa clase de camaradería ocasional y de apuesta por resultados inmediatos, muy a menudo por encima de la lógica y la coherencia ideológica.

ZAPATERO ARREMETE CONTRA MAYOR OREJA.- De momento, y como primera tarea, los partidos empiezan ya a la tarea de preparar las elecciones siguientes, del 7-J, con el claro propósito, unos, de resistir el embate enemigo, y los otros, de conseguir una nueva victoria… Llevan delantera en las encuestas los populares, y posiblemente por eso los socialistas se han de esforzar más. Ya tienen listas de candidatos, y se ha producido un primer mitin del líder Zapatero. La intervención del secretario general del PSOE, en el Comité Federal del partido dio el pistoletazo de salida para afrontar la campaña electoral del 7 de junio, que no se presenta muy favorable para los socialistas según las encuestas. Tal vez por ello, Zapatero entró de lleno en campaña arremetiendo directamente contra el cabeza de lista del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, recordándole su pasado en los gobiernos de José María Aznar. "No es sorprendente que el PP haya puesto como candidato a un político que, junto con Rajoy, "fue ministro del gobierno que más nos alejó del corazón de Europa". "¿Os acordáis del desdén con el que hablaban de la vieja Europa?" Zapatero indicó que confía en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó en esa etapa. El líder de los socialistas, además, arremetió en todo momento contra las políticas de la derecha, española y europea que "han practicado un monoteísmo económico, cuya única fe consistía en el fundamentalismo del mercado; la fe en que la suma de todos los egoísmo individuales sale matemáticamente el bien común".

POLÍTICAS SOCIALES.- En contraposición a ello, puso las políticas de su Gobierno en las que ha preservado las políticas sociales a toda costa, y despreció las preocupaciones de la derecha por el déficit público. "El déficit público lo vamos a resolver sin ninguna duda en el medio plazo, pero hay otros déficits que son irreparables, como el trauma de ver truncada una vida laboral o perder una vivienda". Según Zapatero, los socialistas son los principales valedores de esos ciudadanos que lo están pasando mal, "y a ellos les vamos a pedir que les apoyen porque nuestra victoria es su victoria. Siempre ha sido así". El presidente del Gobierno también puso en valor la decisión política tomada en el País Vasco aunque admitió que la misma va a dificultar mucho una estabilidad parlamentaria. Los que hemos sido acusados de antipatriotismo hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales de nuestra sociedad, para defender la paz y la libertad", afirmó. A "la derecha, que ahora jalea esas dificultades", Zapatero le ha explicado que "si cuestan más esos acuerdos parlamentarios" es por el acierto de su política "de vertebración y cohesión de la España plural". "Es porque somos fuertes en Euskadi y Cataluña, porque apreciamos su singularidad, porque sabemos construir y enriquecer el conjunto de España con más Euskadi y Cataluña, junto a todas las demás comunidades autónomas, y no a pesar de ellas", consideró. Si el PP tuviera "una visión de alcance, patriótica en el sentido más noble del término", que Zapatero ha definido como "patriotismo democrático e integrador", se daría cuenta de que la situación del PSOE "es lo más opuesto a que haya soledad política".

UNA BATALLA DURÍSIMA.- Según la versión que ha dado la edición digital de El País, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dejado dudas en el Comité Federal de su partido que la batalla por las elecciones europeas del próximo 7 de junio va a ser durísima. De entrada, Zapatero ha descalificado al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, por ser "un candidato, que junto con Rajoy, fue ministro de un Gobierno que más nos alejó del corazón de Europa". El líder socialista aunque no habló directamente de la guerra de Irak sí se metió de lleno en la división que se produjo en Europa cuando Bush promovió la guerra contra Irak. "Confío en que los españoles tendrán memoria suficiente como para recordar el papel que la derecha española jugó para debilitar nuestro espacio en Europa". El líder socialista presentó la lista de su partido para el 7-J y ha elogiado a su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, y al resto de la candidatura del PSOE , a quienes ha empujado "salir a la calle para explicar lo que el PSOE propone para España y Europa". Zapatero ha asegurado que los socialistas españoles son actualmente la referencia política de Europa porque, según ha declarado, han tenido la "audacia" de "abrir nuevos caminos de futuro" y ha adelantado que quiere que la presidencia española de la UE sea una especie de "culminación" de ese "nuevo papel de España" con una presidencia "fuerte, europeísta y una renovación de las relaciones trasatlánticas", así como de "impulso de la recuperación económica para Europa y para España".

AUNQUE INCURRA EN DÉFICIT.- En su intervención de este sábado ante el Comité Federal del PSOE , el presidente del Gobierno ha abordado también la lucha contra la crisis económica y se ha reafirmado en las medidas de gasto público que está poniendo en marcha para amortiguar la grave situación financiera y ha advertido "a los guardianes de la ortodoxia, a muchos políticos de la derecha, que el PSOE va a continuar con estas recetas aunque incurra en déficit". El líder socialista ha asegurado que su Gobierno ha sido uno de los más activos en el combate contra la crisis con la aprobación de una serie de medidas que están ahora empezando a desplegar sus efectos. "Se van a empezar a notar -ha explicado- en un menor ritmo de destrucción de empleo, a pesar de que la recesión general aún no ofrece señales claras de remisión y a pesar de que seguimos inmersos en la fase aguda de la crisis". El jefe del Gobierno ha destacado el objetivo básico de todas esas medidas de preservar la cohesión social y mantener las políticas sociales y la protección social.

DECLARACIONES DE RAJOY Y VIAJE DE CHAVES.- Rajoy hace hoy declaraciones a La Voz de Galicia, con ocasión de la visita que ha efectuado a la toma de posesión d e su correligionario Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia. Afirma Rajoy: Un partido debe ser siempre limpio y no debe haber nadie en el PP que no lo sea. Solbes tenía ideas y criterio. Salgado no tiene historia no trayectoria. Me preocupa. El PP está preparado para unas elecciones generales aunque se celebrasen mañana mismo.
Por otra parte se anuncia ya el primer viaje oficial del tercer vicepresidente, Manuel Chaves, a Murcia, la semana entrante. Valcárcel pedirá a Chaves, según anuncia hoy el diario La Verdad de Murcia , agua, AVE y financiación. El vicepresidente acudirá el jueves a Murcia en su primera visita oficial La Comunidad reclamará también la deuda histórica, como Andalucía. ¿Quién más falta por reclamar la deuda histórica, y eso qué es?

FILATÉLICOS AIRADOS.- Los afectados filatélicos acudirán a la Manifestación convocada en Madrid el sábado 18 a las 12 horas entre el Banco de España y la sede de la Comisión Nacional de Valores en el Paseo de la Castellana, así lo ha confirmado la Asociación de Afectados por Fórum Filatélico (AAFF), que pertenece a la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) que representa a miles de ellos.En la Manifestación participarán afectados por otros fraudes financieros como los de Lehman Brother, Banif Inmobiliario o la quiebra de Martinsa-Fadesa, convocados por ADICAE y diversas plataformas de afectados por los mismos. Según los portavoces de la AAFF, "aunque existen diferencias entre los distintos casos, existe el nexo común de la deficiente regulación y de la falta de supervisión del sector financiero por parte de las administraciones públicas competentes, con una especial responsabilidad del Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la CNMV". Para los mismos portavoces, "se hace inexplicable e insostenible que se articulen 'soluciones políticas' para las entidades financieras o que se encubra la responsabilidad de las administraciones públicas en estos fraudes financieros, mientras se ignora y se desprecia a los cientos de miles de afectados por los mismos, cientos de miles de ciudadanos que confiaron sus ahorros a entidades que han funcionado durante años con el pleno conocimiento del Estado y con su aval, tácito o expreso."
Los afectados filatélicos exigimos Justicia y una solución cuando se van a cumplir tres años de la intervención de Afinsa y Fórum Filatélico. Esta Manifestación es para los mismos un punto de partida de la que se celebrará el próximo 9 de Mayo en Madrid.

LOS PRECIOS DE LOS PISOS.- Conviene recordar que antes de La crisis del sector automovilístico, antes de la crisis del sector turístico, antes incluso de la caída del consumo, se produjo la crisis del sector inmobiliario. Se veía venir, se había llegado a un punto de no retorno, con pisos a unos valores desmadrados y con unos números de construcción de nueva vivienda también difícil de entender. De repente, la venta se detuvo, y también la construcción. La dificultad para conseguir financiación truncó un negocio que había sido motor de desarrollo y mantenimiento de la economía nacional en pleno, empezando por las inversiones de muchos aficionados súbitos a la bolsa, los nuevos ricos llegados a esta condición por los pelotazos de compra ventas de pisos…
Estos días hemos asistido a la propuesta de la patronal de promotores y constructores para que el Gobierno compre todo el stock de viviendas nuevas y sin comprador del país, que se estima en ochocientas mil. Se supone que, a partir de ahí, el Gobierno se situaría en cada esquina de cada ciudad a vender sus pisos “en cómodos plazos, y con garantía del Estado”. Y se supone que también, entre tanto, los promotores se podrían dedicar a su viejo oficio de comprar suelo y construir nuevos centenares y millares de viviendas nuevas…
Sucede algo menos pasmoso: que los precios de los pisos vienen bajando, ahora lo han hecho como nunca antes lo hicieron, y que es probable que aún tengan algo más que reducirse. Y será algo bueno que habrá traído consigo la pavorosa crisis del 2008-2009 y acaso 2010: que los pisos habrán vuelto a tener precios razonables.
JOSÉ CAVERO

viernes, 17 de abril de 2009

TRES CONTROVERSIAS SUSCITADAS POR DECLARACIONES DE MAFO, PUMPIDO Y SARKOZY. PEDRO JOSE HACE SU PROPIA OPOSICIÓN

LENGUAS COMO ESPADAS.- Tenemos ahora mismo, “·colgadas del candelero”, tres lenguas y declaraciones que han provocado sorpresa, primero, y rechazo inmediato: Miguel Angel Fernández Ordóñez, por sus opiniones sobre el futuro incierto del sistema de pensiones, Conde Pumpido sobre la relativa colaboración de la policía con la Fiscalía, y Sarkozy sobre la inteligencia de Zapatero. En los dos últimos casos se ha producido una inmediata rectificación, una vez comprobadas las reacciones adversas cosechadas. En el caso del Gobernador del banco de España, habrá que comprobar daros, previsiones y tendencias, y posiblemente sólo la mesa del Pacto de Toledo termine de resolver la duda que ha lanzado a la opinión...
En todo caso, son tres declaraciones que ahora mismo han arrebatado el protagonismo a otras cuestiones de actualidad, por la sencilla razón de que se ponen en entredicho “cuestiones principales”.
El gobernador Ordóñez, con su alerta sobre el riesgo de que la Seguridad Social deje de tener superávit e incluso pierda la capitalización reunida en los últimos años como efecto de la crisis, y con su correspondiente conclusión de que se hacen urgentes las reformas del mercado laboral para evitar esa situación indeseable, ha puesto en pie de guerra en primer lugar, al ministro Corbacho, pero también a los dirigentes sindicales y a otras “personalidades principales”, que llean la contraria al gobernador y sus tesis. El ministro asegura que la Seguridad Social no entrará en déficit este año, acusa al gobernador de jugar con la tranquilidad de os españoles, y se reitera que un estudio del ministerio prevé déficit en el sistema para 2025. Cándido Méndez y Fernández Toxo han llegado a invocar “que quien nombró a Ordóñez, debería decirle algo” En cambio, Rajoy sí viene a coincidir con las propuestas del Banco de España y pide la comparecencia del ministro de Trabajo, lo que augura que la controversia tendrá continuación.
- Corbacho arremete contra Ordóñez por pedir reformas en las pensiones. El ministro de Trabajo asegura que la seguridad social no entrará en déficit este año y espera que sea la última vez que discrepa del Bancod e España -El País
- El Gobierno ya no se fía del gobernador. Corbacho: No sé si Fernández Ordóñez hizo una predicción o expresó un deseo. Cándido Méndez considera que Zapatero, que lo nombró, debería decirle algo -El Mundo
- Corbacho acusa a Ordóñez de jugar con la tranquilidad de los españoles -ABC
- El futuro de las pensiones enfrenta al Gobierno con el Banco de España. Corbacho descalifica los cálculos que ha efectuado Fernández Ordóñez -El P. de C.
- Gobierno, patronal y sindicatos, contra Fernández Ordóñez -La Vanguardia
- Corbacho descalifica al gobernador y niega el déficit de la Seguridad Social. Rajoy coincide con las propuestas del banco de España y pide la comparecencia del ministro -La Razón
- El Gobierno desmiente a Ordóñez y dice que no peligran las pensiones. Los sindicatos también censuran al gobernador del banco de España, mientras el PP comparte su preocupación -La Voz de Galicia
- Corbacho desmiente a Ordóñez y le reta a probar su mensaje alarmista -Expansión
- Corbacho dispara su artillería contra Ordóñez por las pensiones -La Gaceta
- Corbacho y los sindicatos arremeten indignados contra Fernández Ordóñez. El entorno de Zapatero, rotundo: Si fuese hoy, no sería el gobernador -El Economista

EL FISCAL CONTRA LA POLICÍA.- Segunda controversia, la suscitada por las declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido: el superfiscal “convulsionó” a toda la clase política y judicial al arremeter contra la actuación de la policía y ponerla en evidencia frente al trabajo más seguro de la Guardia Civil. En concreto, el fiscal general criticaba a la policía por no haber colaborado suficientemente cuando se le pidieron informes sobre las listas del entorno de ETA en pasadas convocatorias electorales. De hecho, dijo, los datos de la Guardia Civil, y no los de la policía, permitieron impugnar a ANV y PCTV... Según el fiscal general, la policía prefiere enviarle tales informes al juez Garzón ... La reacción tampoco e hizo esperar, y poco más tarde, Conde Pumpido mismo, tras conversar con el ministro del Interior Pérez Rubalcaba, daba por resuelto el problema que había anunciado. Pero se reclama que se aclare la razón de ser de esta grave controversia sobre la lealtad policial.
- Conde Pumpido incendia a la policía al criticar su falta de colaboraicón. El fiscal pide informes sobre listas abertzales a la Guardia Civil para ir a lo seguro. Denuncia que os documentos se entregaran a Garzón yno ala Fiscalía. Los sindicatos policiales acusan de desleal al fiscal general -El País
- Pumpido cuestiona la colaboración de la policía contra ETA en un insólito ataque contra Interior. Cree que sólo atiende las peticiones de Garzón y ningunea a la Fiscalía en la anulación de listas proetarras. Para las europeas, ha pedido informes a la Guardis Civil -ABC
- Conde Pumpido acusa a la policía de ocultar datos sobre ETA al fiscal. El fiscal general lanza la dura crítica en un acto con la prensa y poco después da el problema por resuelto. Los sindicatos policiales niegan las imputaciones y Rajoy pide a Zapatero que explique el insólito caso -El P. de C.-
-Pumpido cuestiona la lealtad policial y rectifica tras hablar con Rubalcaba. Lamenta que, al contrario que la Guardis Civil no le remite informes que sí envía al juez garzón -La Razón
- Un incidente que debe aclararse. La acusación del fiscal general contra la Policía va más allá de una intemperancia -Editorial de La Razón
- El fiscal general acusa a la policía de no ayudarle en la lucha contra ETA. Asegura que los agentes sólo informaron a Garzón en el proceso para ilegalizar a los herederos de Batasuna -La Voz de Galicia
- Pumpido cuestiona la colaboración de la Policía contra las listas de Batasuna. Estupor por las declaraciones del Fiscal del Estado -La Gaceta
- Conde Pumpido acusa a la policía de no colaborar en la lucha contra el entorno de ETA -Expansión

LA LOCUACIDAD DE SARKOZY,. El tercer exceso de locuacidad es la del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, cuyo portavoz presidencial también ha tenido que salir al paso a las manifestaciones que le atribuían a la primera autoridad de Francia. Sarkozy, en efecto, y según un reportaje exclusivo del diario Liberation, había cuestionado la capacidad del jefe del gobierno español, Rodríguez Zapatero, de quien dijo: Pueden decirse muchas cosas de zapatero. Puede que Zapatero no sea muy inteligente. Pero yo conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”. Como decimos, el portavoz del Palacio del Elíseo desmentía formalmente que Sarkozy hubiera pronunciado esas palabras. Se da la circunstancia de que Sarkozy y su esposa visitarán nuestro país a finales de este mismo mes. El Ppha querido aprovechar rápidamente el presunto juicio crítico de Sarkozy. El portavoz “pepero”, González Pons, dijo que no se alegraba de que Sarkozy hubiera dicho lo que se le atribuye, “aunque tal vez tenga razón”. Una opinión controvertida, la de Pons, si tenemos en cuenta que, después de todo, Zapatero ha ganado unas segundas elecciones, cosa que no ha ocurrido con su propio líder Rajoy...
- Sarkozy desata la polémica en España al cuestionar la inteligencia de Zapatero. El Elíseo desmiente la inforación y el PP sentencia: Talvez tenga razón -El País
- Nicolás Sarkozy cuestina la inteligencia de zapatero. Y en diez días visita de Estado y cumbre bilateral en Madrid -El Mundo
- Sarkozy: Puede que Zapatero no sea muy inteligente. El presidente francés se comparó irónicamente con Zapatero: Puede que poco inteligente, pero gana elecciones, no como otros, muy inteligentes, pero incapaces de ganar una segunda vuelta -ABC
- Sarkozy defiende a Zapatero pero le juzga poco inteligente. El presidente francés opina de los líderes del G-20 ante sus parlamentarios. El Elíseo desmiente las declaraciones y la Moncloa se da por satisfecha -El P. de C.
- Sarkozy rebaja a Zapatero. El presidnete francés cuestiona la inteligencia del español en una charla informal, aun que contrapone su carrera a las derrotas del socialista Josopin -La Vanguardia
- Puede que Zapatero no sea muy inteligente. Sarkozy cuestionó ante los parlamentarios galos el intelecto del presidente español. Moncloa confía en la versión oficial -La Razón
- El Elíseo niega que Sarkozy dijese que Zapatero no era muy inteligente. El jefe del Estado fra cés viajará a España dentro de diez días en lo que será su segunda visita oficial -La Voz de Galicia
- Sarkozy niega haber dudado de la inteligencia de Zapatero. El presidente francés habría asegurado que el dirigente español puede que no sea muy inteligente, según el diario Liberation -Expansión

PEDRO JOSE EN LA OPOSICIÓN.- En los dos diarios “que dirige”, El Mundo y Expansión, Pedro José Ramírez hace gala hoy de su escasa simpatía hacia el inquilino de la Moncloa, el presidente Zapatero.
En el primero de los dos medios incluye una amplia información-editorial titulada Sensación de caos en el Ejecutivo, en la que agrupa las informaciones referidas a las declaraciones del fiscal contra la policía y a Corbacho contra Mafo. Se pregunta al final si hay alguien que ponga un poco de orden en el Gobierno. Y en el correspondiente editorial habla el diario de Grietas en el proyecto político de Zapatero...
En cuanto a Expansión, hace una llamada en su primera página para asegurar que “la sociedad civil se rebela contra Zapatero”, y que “explica” en sus páginas interiores con su otro titular: Los intelectuales económicos llaman a la sociedad civil ante la parálisis política”. Y menciona a exministros como Otero Novas, exdiputados como Oreja -ambos del PP- catedráticos como Novoa o Acosta, académicos como Barea, denuncian la total falsedad del fracaso del libre mercado.
¿Eso es la sociedad civil en lucha contra Zapatero? Venga ya, Pedro José...

MAFO, FUSTIGADO.- Si los grandes titulares del jueves daban cuenta de las propuestas de Mafo para reformar cuando antes el mercado laboral, en función del grave riesgo que atraviesa el sistema de pensiones, los grandes titulares del viernes dan cuenta de las reacciones suscitadas por las declaraciones del gobernador: Ni el ministro de Trabajo ni los dirigentes sindicales ven tales urgencia porque no ven en riesgo el sistema de pensiones, y les parece improcedente el alarmismo del gobernador. Si de ellos dependiera, Mafo habría sido destituido de inmediato. Tan sólo desde el PP, el gobernador ha recibido algún aliento. Por lo menos, se confía en que se proporcionen datos y previsiones sobre esa muy seria duda que dejó en el ambiente el gobernador. Ciertamente, a la mayoría de los ciudadanos nos interesa saber quién está en lo cierto, o quién tiene más veraz información. Un estudio del ministerio preveía que el déficit del sistema se produciría hacia 2025. Pero ha llegado una crisis más potente y peligrosa de lo que nadie nunca llegó a sospechar, y tal vez sea preciso revisar datos y previsiones, y poner remedios urgentes... Entre otras, la anunciada que consistiría en prolongar la edad laboral un par de años más, hasta los 67...
JOSÉ CAVERO

jueves, 16 de abril de 2009

ALGUNOS SE MUEVEN EN EL GOBIERNO. DEPENDENCIA, FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ACUERDOS SOCIALES, FOMENTO Y MADRID, CANDIDATURAS DEL 7-J, NUEVA ALERTA MAFO

ALGUNOS SE MUEVEN.- El gobierno remodelado el pasado martes santo encajó las primeras críticas por la obsesión de hacerse fotografías de sus primeros encuentros: Elena Salgado con José Blanco, con Manuel Chaves, con Carme Chacón, con Celestino Corbacho. Nacía el gobierno de los posados, que era el modo de indicar actividad y mayor ritmo que el que se había mantenido hasta entonces por el equipo renovado. Luego, en efecto, empezó a hablarse de la necesidad de que el gobierno adoptara un mayor ritmo, una mayor velocidad, que tratara de eliminar barreras burocráticas y acelerara sus decisiones. Y como efecto de este comino de nuevo curso, es bien cierto que el gobierno ofrece una impresión novedosa de que “tiene más ganas”, o “tiene más prisas” por hacerse notas, cuando menos en unas cuentas carteras ministeriales y competencias. Pocos son los que aún no se han estrenado con algún anuncio de sus futuras actividades. Incluso en algunas iniciativas, el Gobierno tiene la tentación de aparecer casi en pleno, como sucedía con la comparecencia ante los medios informativos de la vicepresidenta primera: Fernández de la Vega se veía asistida y acompañada por unos cuantos colegas. Hasta nueve ministros, incluida Elena Salgado, que es “la estrella” del nuevo equipo.. Una ocasión en la que la vicepresidenta desconcertó a más de uno al proclamar que “nadie sabe con certeza cómo y cuándo vamos a poner fin a la crisis económica”. El tercero de los vicepresidentes, Manuel Chaves, es quien menos definidas parece tener sus competencias territoriales, una vez que la financiación de los Gobiernos autonómicos es materia que guarda para sí la vicepresidenta económica.

JOSE BLANCO Y ESPERANZA AGUIRRE.- Pero, junto con De la Vega, han dado que hablar en las últimas horas las gestiones del titular de Fomento, José Blanco por su reunión con la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que no ha disimulado su satisfacción por el relevo de Magdalena Alvarez. Hoy se estima que las promesas efectuadas por Blanco a Aguirre podrían costar entre cinco mil y cinco mil quinientos millones al Gobierno, pero será el precio de que la “lideresa” cese en sus ataques continuos a la falta de colaboración del gobierno central para resolver los problemas de los madrileños. Como ha señalado algún medio informativo catalán, ”Fomento se vuelca en la capital con cinco mil millones para cercanías”, en lo que se interpreta como estrategia socialista para que la presidenta madrileña recupere fuelle ante Rajoy y Gallardón... En otro diario catalán se asegura que “Blanco dice sí a todo lo que le pide la presidenta de Madrid”...

DEPENDENCIA Y DIÁLOGO SOCIAL.- También ha puesto de actualidad la asignatura “dependencia” la nueva titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la decisión de que el reparto de fondos para estas atenciones premie en primer lugar a las personas evaluadas. O dicho de otro modo, se verán beneficiadas las Comunidades más activas. Trinidad Jiménez se ha apresurado a reunirse con los dirigentes de las autonomías para desatascar esta norma, de la que también se espera que sirva para crear empleo.
En fin, Corbacho está dando que hablar por dos motivos: primero, por su estimación de que son más de 300.000m personas las que no tienen la menor prestación pese a estar desempleadas. Y en segundo lugar, por la apremiante necesidad que tiene de conseguir “algo”, algún avance, en la mesa del diálogo social, que comparte con sindicatos y patronal. Sobre todo, después de la intervención del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez y su severa advertencia de que si no se avanza en la reforma del mercado laboral peligra muy seriamente la caja de la seguridad social a muy corto plazo...
- Los posibles socios del PSOE mantienen sus distancias y desconfían de Zapatero. Llamazares, Ridao y Herrera exigen un giro y recelan de la remodelación -El País
- El PP cree que éste es el Gobierno más caro de la historia y el que menos trabaja -ABC
- El avance talibán obliga a Defensa a plantear el reagrupamiento de tropas -La Razón
- El gobierno más caro de la historia. El grupo Popular redobla su ofensiva parlamentaria con un duro balance de la legislatura. Insiste en las acusaciones de despilfarro y reprocha al Ejecutivo que gaste en un año 82 millones en altos cargos .-La Razón
- El cambio de ritmo del nuevo gobierno no encuentra el compás -El Economista
- De la Vega puntualiza a Zapatero: Nadie sabe cuándo ni cómo salir de al crisis -La Gaceta

BUSQUEDA DE ACUERDOS SOCIALES.- Es otra grave cuestión que buscan los agentes sociales, el gobierno y los gobiernos autonómicos.
- Barreda plantea al PP un gran pacto contra la crisis. Propone un acuerdo en su Comunidad que Zapatero rechaza a nivel nacional -El Mundo
- Barreda activa un plan para dar trabajo a los que se les acabe el paro -ABC
- Barreda dará trabajo durante al menos 180 días a los parados sin subsidio -La Razón
- Castilla la Mancha promete trabajo a los parados que agoten la prestación -El País
- Corbacho intenta quitar validez a la cifra real de parados sin protección -El País
- Corbacho cifra en más de 300.000 las personas sin prestación por desempleo -La Razón
- Aguirre creará un contrato anticrisis para parados -La Razón
- Corbacho rebaja ahora de un millón a 300.000 los parados sin cobertura -La Voz de Galicia
- Castilla y León se compromete a pagar las certificaciones de obra en tres días -Cinco Días
- Un millón y medio de personas trabajan sin contrato, 270.000 más que en 2007 -La Gaceta

LISTAS PARA LAS ELECCIONES DEL 7-J.- Los partidos,a mes y medio de distancia, terminan de decidir a sus candidatos.
- El PSOE cierra su lista a Europa con jubilados y recompensandos -El Mundo
- Durán, ex director de la ONCE, cabeza de lista de Ciudadanos -ABC
- Las exigencias del PSC retrasan a Carmen Romero al sexto lugar en la lista europea. La catalana Badía pasa del número 18 al cuarto, previsto para la ex esposa de González -ABC
- El PSOE lleva a exministros a las europeas. Guardns se despide de su cargo con una carta a CDC en la que reivindica su trabajo. Miguel Durán, ex director de la OBNCE, encabeza la lista de Ciutadans -El P. de C.
- El PSC coloca al PSC detrás de Alvarez para las europeas. María Badía ocupa finalmente el cuarto puesto en la lista. Guardans se despide de los cuadros de CDC reivindicando su labor en Europa -La Vanguardia


EL BESO DE BLANCO Y AGUIRRE.- Aplausos de unos y recelos en otros, ha merecido el entendimiento que se produjo ayer entre el ministro de Fomento y la presidenta de Madrid.
- Blanco y Aguirre sellan la paz con un impulso a las obras. Fomento presentará en mayo el Plan de Cercanías aprobado hace cinco meses -El País
- Fin al bloqueo Fomento-Comunidad de Madrid en 90 minutos. José Blanco desatasca la Comunidad. Obras a toda velocidad -El Mundo
- Blanco pacta con Aguirre el cierre de la M-50 y la ejecución del Plan de Cercanías -ABC
- Blanco dice sí a todo lo que le pide la presidenta de Madrid. El ministro de Fomento acordará con Aguirre el Plan de Cercanías. El Parlament de Cataluña reclama que Cataluña decida en El Prat -El P.d e C.
- Madrid toma el dinero y corre. Fomento se vuelca en la región de la capital con 5.000 millones para el cercanías. Esperanza Aguirre reconoce entusiasmada ante Blanco: Obras son amores. El PSOE busca que la presidenta madrileña recupere fuelle ante Rajoy y Gallardón -La Vanguardia
- Blanco pone fin a cinco años de castigo contra Esperanza Aguirre -Editorial de La Razón
- Blanco da el sí quiero a Aguirre y rompe el bloqueo de Magdalena Alvarez -La Razón
- Las promesas de Blanco a Aguirre le costarían 5.500 millones al Gobierno -Expansión
- Blanco pacta con Aguirre un plan renove de cercanías por 5.000 millones -Cinco Días
- Blanco y Aguirre inauguran una etapa de entendimiento y obras -La Gaceta
- Blanco promete a Aguirre todos los proyectos que no cumplió Alvarez. Maleni se va con bronca de los constructores andaluces -El Economista

TRINIDAD JIMENEZ RELANZA LA DEPENDENCIA. La nueva titular de Sanidad se da prisa y convoca a los responsables de aplicar la ley en las CCAA.
- El nuevo reparto de fondos no asegura la atención del dependiente. Parte del dinero se dará en función de las evaluaciones pero no de la ayuda efectiva. El 42 por 100 aún no recibe asistencia. Canarias, Baleares y Murcia, a la cola -El País
- La cifra de dependientes pesará más que antes de recibir los fondos estatales. El gobierno sube del 7 al 20 por 100 las ayudas a las CCAA por número de beneficiarios -El Mundo
- Jiménez reparte un euro al día por dependientes en su estreno -ABC
- Sanidad premia a las autonomías más eficaces en la ley de dependencia. El 20 por 100 de los fondos se destinarán a las CCAA con más beneficiarios evaluados, entre ellas Cataluña. -El P. de C.
- Cataluña recibirá más por la dependencia. El Gobierno impulsa un cambio que premia a las CCAA más activas -la Vanguardia
- El Gobierno premiará a Andalucía y Cataluña en la ayuda a la dependencia. El Consejo Territorial recuerda que el reparto de los fondos prime el número de personas evaluadas. Las CCAA del PP se sienten agraviadas en el reparto -La Razón
- Impulso a la Ley de Dependencia. Trinidad Jiménez se cita con los dirigentes de las CCAA para desatascar la ley -Editorial de La Razón
- El Gobierno premia a las regiones que atienden a más dependientes -La Voz de Galicia
- - - Las regiones presentan diferencias injustificadas en la ayuda a discapacitados -La Gaceta
- El Estado premiará a las CCAA con más dependientes evaluados -El Economista

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.- Otra cuestión de primer orden que el gobierno quiere tener resuelta el mes que viene.
- Montilla no quiere negociar con Chaves. El vicepresidente tercero da por hecho que habrá un acuerdo de financiación autonómica en mayo. La Generalitat sólo ve como interlocutora a Salgado. CiU y PP creen que la financiación no basta contra el déficit histórico. El agujero de la Generaliat es siete veces mayor que el previsto -El Mundo
- De la Vegay Montilla se contradicen sobre quién negocia la financiación autonómica. La financiación local no se pactará junto a la regional, como reclamaba la FEMP -ABC
- Montilla recibe con gran recelo el optimismo del Gobierno central. La Generalitat teme que la euforia sea una táctica para arrastrar a os catalanes a la financiación. El president insiste en que hoy por hoy no hay ningún avance real sino un deseo compartido. E entusiasmo que exhibe De la Vega contrasta con la parquedad de salgado -El P. de C.
- Montilla y Chaves tropiezan a la primera. El vicepresidente asegura que queda muy poquito para el pacto con Cataluña y el Govern lo niega. El gobierno dice ahora que el pacto de financiación se sellará en mayo -La Vanguardia
- Montilla pide hechos y no declaraciones para acordar un modelo de financiación -La Gaceta
- Chaves pedirá a las Autonomías un fondo para financiar a los municipios -El Economista

MAFO ADVIERTE DE NUEVO.- Viene siendo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, un incómodo “pepito grillo” con sus previsiones nada felices ni tranquilizadoras, sobre la crisis que padecemos. Al igual que la vicepresidenta De la Vega, que coincidiendo con las voces optimistas de Obama y Bernanke, advertía ayer que “nadie sabe con certeza cómo y cuándo vamos a poner fin a la crisis económica”, el gobernador alerta de la necesidad apremiante de proceder a la modificación del mercado laboral, si no queremos que la caja de la Seguridad Social quiebre. De momento, esa caja dejará de tener superávit acaso este mismo año. Pero al paso que lleva, el camino al que le lleva la crisis muestra los peores augurios para nuestro hoy solvente sistema de Pensiones, pero mañana...
Y mientras tanto, se sigue reclamando que “los agentes sociales” lleguen, de una vez, a algún acuerdo para modificar el mercado laboral. En todo el tiempo que ya dura la crisis, la mesa del diálogo social ha sido uno de los grandes fiascos. A Celestino Corbacho le suenan los oídos por las reclamaciones insistentes que recibe para tratar de conseguir algo de Méndez y Toxo.
JOSÉ CAVERO

miércoles, 15 de abril de 2009

CUESTION DE RITMO CONTRA LA CRISIS, LOS FRENTES DEL GOBIERNO, LA ESTRATEGIA DEL PP, FEIJOO Y SUS PLANES DE GOBIERNO, OBAMA Y BERNANKE VEN LA LUZ...

CUESTIÓN DE RITMO.- Se llegaron a producir un cierto jolgorio y risas después de que varios miembros del gobierno, empezando por Zapatero y Elena Salgado, y continuando por Trinidad Jiménez, hicieran referencia, en las últimas horas, a la necesidad de aumentar el ritmo de las medidas y la velocidad de las decisiones para acelerar la salida de la crisis. Cambio de ritmo y de prioridades, es, de algún modo, la explicación que vino a dar Zapatero a la remodelación efectuada la semana pasada, cuando explicó que “si estamos en una situación de urgencia, también se tiene que imprimir urgencia a las decisiones”. Y de ahí las reuniones de Elena Salgado, José Blanco y otros cargos del gobierno para acelerar las licitaciones a las obras de infraestructura. A partir de esa aceleración de decisiones, el presidente insistió en la necesidad de agotar las posibilidades de diálogo con empresarios y sindicatos, con las Comunidades autónomas, con las fuerzas políticas en el Parlamento..., hasta donde se pueda, dijo, y sin perder la identidad del proyecto socialista. Tales fueron las recomendaciones del líder socialista a sus compañeros parlamentarios.
El presidente se ve en la necesidad de acelerar esas decisiones, en primer lugar, porque no se terminan de ver los efectos de las decisiones adoptadas por su Gobierno para salir de la crisis económica y financiera, frente a otros escenarios en los que ya parecen advertirse mejoras, incluidos algunos países europeos,y por supuesto, los Estados Unidos. Particularmente, llama la atención Zapatero a los agentes sociales, de quienes él mismo había esperado notables avances y de los que nada se ha obtenido, pese a los sucesivos intentos de que patronal y sindicatos avanzaran en alguna decisión creadora de empleo.

LOS FRENTES A ATENDER.- Zapatero tiene que atender unos cuantos frentes, junto con este del diálogo social: las elecciones al Parlamento europeo le han forzado a prescindir en el Congreso de un veterano de extraordinaria valía, Ramón Jáuregui de quien se cuenta que se vio sorprendido por la noticia aparecida en los periódicos. Hoy Jáuregui explica en ABC: “Me lo comunicó Blanco el viernes, acepté y no creí necesario volver de vacaciones”, dice el hasta ahora número dos del PSOE en el Congreso, parece que visiblemente molesto por las formas empleadas... Para sucederle en la gestión de una muy complicada situaciòn en las votaciones del Congreso, el PSOE recurre a Eduardo Madina, diputado vasco, víctima de un atentado etarra, y con demostradas habilidades para la política, pese a su juventud. Otra urgente necesidad es la de resolver la cuestión de la financiación autonómica: Montilla vuelve a apretar en plazos y en el nivel de exigencias, mientras el nuevo Gobierno gallego de Núñez Feijoo expresa su discrepancia con los criterios que se han venido aplicando.

LA ESTRATEGIA del PP.- Tiene también ante sí el presidente y el PSOE la estrategia del PP de ir reduciendo espacio al PSOE gobernante. Las declaraciones de Rajoy son cada vez más severas y más críticas hacia “el capitán” del Gobierno y sus actuaciones. Rajoy se propone ahora sacar adelante su plan de doce reformas, y para ello buscará el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos, CiU y PNV, abiertamente en desacuerdo con los socialistas gobernantes. Rajoy tanteará a todos los grupos para que las Cortes avalen su plan e intentará utilizarlo para dejar en evidencia la soledad del gobierno socialista. De este modo, al PSOE no parece quedarle más remedio que echarse en brazos de los restantes grupos del Parlamento, la izquierda de ERC, IU, BNG... Y por ahí parece que irán los primeros proyectos que el PSOE remitirá al Congreso para su debate y aprobación; con la financiación autonómica, llevará la nueva ley del aborto, la ley de libertad religiosa y mantendrá la política social, todas cuestiones que pudieran obtener el apoyo de esa izquierda que se ve precisada a cultivar el PSOE en esta fase crítica.
Definitivamente, estamos en el comienzo de una etapa política nueva...
- Zapatero pide al PSOE que agote el diálogo contra la crisis. Rajoy negociará su plan económico con los nacionalistas -El País
- Zapatero encumbra a Madina a número dos en el Congreso. Magdalena Alvarez, tercera en la lista de las europeas. Salgado asume el liderazgo en la financiación autonómica -El País
- Zapatero hace guiños a la izquierda en el Congreso. Dice que cerrará la financiaciòn económica, llevará el aborto y la ley de libertad religiosa y mantendrá su política social -El Mundo
- Jáuregui no estuvo por vacaciones o por lumbalgia -El Mundo
- Madina afianza una nueva generación del PSOE. Zapatero lo compara con él mismo y Pajín refuerza su influencia. Un nuevo líder al que le cuesta decir sí -El Mundo
- Jáuregui planta a Zapatero y se salta la foto de los cambios en el Grupo Socialista. Magdalena Alvarez tiene reservado el tercer puesto de la lista, y Carmen Romero figurará a continuación o ejel quinto lugar -ABC
- Zapatero anima a sus parlamentaros a sacar adelante los proyectos que le servirán para salir del monotema de la recesión. Abordo y laicismo contra la crisis -ABC
- Montilla dice que el PSC no quiere orse con Zapatero porque se gana menos. La generalidad presiona al nuevo Ejecuitivo para cerrar la financiación -ABC
- Chaves elude debatir con Arenas en el Senado sobre financiación, en el Senado -ABC
- Zapatero retoma la agenda social en la lucha contra la recesión. El presidente quiere impulsar este año la ley de igualdad de trato y la de libertad religiosa. Pide a los parlamentarios socialistas que no se arruguen frente al PP -El P.d e .
- Salgado contesta con dureza al PP en su estreno en el Senado y recuerda a Arenas su triple derrota andaluza -El P. de C.
- El PSOE escoge a Madina para buscar apoyos en el Congreso. Zapatero decide que el diputado del PSE, víctima de ETA, sustituya a Jáuregui. Será el número dos de Alonso con la misión de acercarse a ERC e IU -El P.de C
- Pujol invita a Guardans a reflexionar sobre si debe seguir en CDC -El P. de C.
- Rajoy negociará su plan contra la crisis copn el resto de la oposición. Asegura que su partido no será inflexible salvo en temas de principios. Pide al PP un esfuerzo en las europeas por la lectura que tendrán -El P. de C.
- Montilla arroja luz sobre el pacto de financiación tras reunirse con Salgado. El presidente asegura que no rebajará ni un ápice las demandas económicas de Cataluña. Montilla plantea con dramatismo la falta de financiación para afrontar la crisis. Los críticos entregan las mil firmas para cometer a consula inetrna el acuerdo -La Vanguardia
- Zapatero encarga a Chaves un plan autonómico para unificar políticas. El vicepresidente abre una nueva ronda de presidentes tres meses después de la última. El veterano Jáuregui es sustituido en el Congreso por el joven Madina en clave política y generacional -La Vanguardia
- Zapatero anuncia una reducción drástica de la publicidad en TVE -La Razón
- Los buenos propósitos de zapatero. Es el primer presidente que decide poner coto a la competencia desleal en TVE -Editorial de La Razón
- Madina asume la secretaría general que deja Jáuregui. Zapatero elogia la valía y el carácter del joven diputado vasco. Jáuregui, la gran ausencia de la mañana -La Razón
- Rajoy tanteará a todos los grupos para que las Cortes avalen su plan anticrisis -La Razón
- Solbes, te echamos de menos. El PP recibe a Salgado en el Senado con curas críticas a Chaves que no acudió para no enfrentarse a Arenas. La vicepresidenta mantiene su primer pulso con el senador andaluz -La Razón
- Madina sustituye a Jáuregui como secretario del grupo Socialista -La Gaceta
- Durán dice que el PSOE ya no es creíble sobre el plan de financiación -La Gaceta


FEIJOO Y SUS PLANES.- Se llegvó a efecto ayer por la mañana en el Parlamento gallego renovado el primero de marzo la primera sesión del acto de investidura del nuevo presidente Alberto Núñez Feijoo, del que informan hoy los diarios con mayor o menor relieve...
- Feijoo derogará el decreto del gallego aprobado por el bipartito. PSOE y BNG le reprochan que quiera dar marcha atrás en logros sociales -El Mundo
- Feijóo promete austeridad contra la crisis en el debate de investidura. Quiere recuperar el Plan Galicia de Aznar tras la catástrofe del Prestige -El P. de C.
- Feijoo se opone al modelo de financiación autonómica. Augura que la sentencia del Estatut condicionará la reforma gallega -La Vanguardia
- Feijoo apuesta por la austeridad y el consenso político para hacer frente a la crisis económica. Asegura que no es necesario derribar lo que hicieron bien los gobiernos anteriores -La Razón
- Las recetas de Núñez Feijóo: un plan de austeridad y reducción de impuestos -La Gaceta

OBAMA Y BERNANKE VEN, O VISLUMBRAN.- Todavía no se sabe bien si el Presidente de los Estados Unidos y el presidente de la Reserva Federal, Obama y Bernanke, respectivamente, empiezan a ver signos positivos, o todavía los vislumbran, los adivinan, los pretenden ver. Pero ésa es la nueva doctrina: hay unos primeros rayos de esperanza, y se hace preciso aprovechar cuanto antes esa mejor disposición para salir cuanto antes del terrible bache que se viene registrando, sobre todo en destrucción de empleo, pérdida de la propiedad de viviendas... Porque, en efecto, pese a esa “línea de optimismo oficial, los datos de la economía real estadounidense siguen siendo abiertamente preocupantes: hay miedo a gastar, apenas hay consumo... Únicamente en la bolsa se aprecian ya “buenos días”, pero aún pesan más los datos malos que los buenos... De hecho, el presidente Obama insiste en que todavía este año 2009 seguirá siendo malo, muy malo para muchos conciudadanos... Y los datos estadísticos del día lo confirman sin ningún género de dudas: el comercio se contrajo, con una caída del 1,1 por 100,. tras dos meses de tímida recuperación. También algunos bancos empiezan a ver nueva luz: la gran banca americana quiere pagar su rescate al gobierno y recobrar su libertad. Es el caso de Goldman Sachs, que vende acciones por cinco mil millones de dólares para devolver el préstamo. Pero aún es pronto para echar las campanas al vuelo
- Obama y Bernanke ven los primeros signos de recuperación económica -El País
- Obama y Bernanke vislumbran signos de mejoría en la economía estadounidense -El Mundo
- La gran banca americana quiere pagar si rescate al Gobierno y recobrar la libertad -ABC
- Obama defiende la instauración de otro modelo económico en EEUU -El P. de C.
- Obama y Bernanke ve signos de recuperación pese a la severa crisis -La Vanguardia
- El comercio se contrae en marco en EEUU -La Vanguardia
- Obama y Bernanke coinciden en apreciar mejoras en la economía -La Razón
- Obama y Bernanke lanzan un mensaje de esperanza al mercado -Expansión
- Obama y Bernanke ven signos de una incipiente recuperación -Cinco Días
- Obama y Bernanke tiran de optimismo por segunda vez en sólo cinco días -El Economista
- Comienza a asomar la recuperación. Se ve luz al final del túnel -El Economista
JOSÉ CAVERO

martes, 14 de abril de 2009

SESION DE FOTOS DE ZAPATERO Y PROGRAMA ALTERNATIVO DE RAJOY, PROTAGONISMO DE JÁUREGUI, GUARDANS Y FEIJOO, RAJOY DEFINE A SALGADO COMO PÁGINA EN BLANCO

SESIÓN DE FOTOS FRENTE AL PROGRAMA ALTERNATIVO.- Ha permanecido callada la oposición del PP durante la semana santa, mientras el gobierno recompuesto el pasado martes efectuaba una serie de “conversaciones consigo mismo”, como las ha definido Rajoy. En efecto, al término de esa semana vacacional, Rajoy ha recuperado su papel de “atacante contra todo” lo que emane de Zapatero y de su Gobierno, de manera que ha regresado con una crítica global a la recomposición gubernamental y a sus primeros pasos. Y frente a esa “nada” que observa en el PSOE gobernante, y frente a “la página en blanco” y sin ninguna trayectoria económica, que le parece Elena Salgado, Mariano Rajoy propone doce reformas, su programa económico alternativo. Doce reformas, se señala, contra la acusación socialista de que el PP no ha presentado alternativa alguna a la crisis y no arrima el hombro... Curiosamente, en esta crítica global de Rajoy al reajuste, sale en defensa del relevado Pedro Solbes precisamente por haber discutido o disentido de algunas delas iniciativas económicas impulsadas por el presidente Zapatero, por lo que suponían de excesivo endeudamiento. Rajoy entiende que para sustituir a Solbes, cuya destitución había pedido reiteradamente por ineficaz, Zapatero habría designado a una persona obediente y sin perfil...

RAJOY Y SU OPOSICIÓN TOTAL.- Es decir, regresa pletórico de fuerza, como se había ido, y con ganas de seguir haciendo una “oposición total” de desgaste a un gobierno que ve debilitado y sin recursos. Con una estrategia que, al mismo tiempo, le ayuda en su huida hacia adelante en el Caso Gurtel o Correa de comisionistas beneficiados de los eventos que desarrolla el PP. En esta materia sigue prefiriendo no entrar ni hacer la menor declaración, convencidos de que el escándalo no afectará a las previsiones electorales próximas, la renovación del Parlamento europeo del 7 de junio, en el que ya están pensando ahora mismo todos los partidos como la prueba siguiente a superar.
Precisamente, en ese regreso del descanso de Semana Santa, la divulgación de las listas de candidatos y de los correspondientes programas se convierte en urgencia para todos los partidos. El PSOE adelantó ayer un segundo nombre, el número dos de sus candidatos, a añadir a la relación que encabezará Juan Fernando López Aguilar. Ramón Jáuregui, número dos del PSOE en el Congreso, será el número dos de la lista socialista para el Parlamento Europeo, como manifestación de la importancia que el partido da a esa lista.

RAMON JAUREGUI Y NÚÑEZ FEIJÓO.- Sorprende que el PSOE prescinda de este formidable elemento en el Congreso, en un momento en que el partido gobernante se ve muy necesitado de buscar y hallar alianzas para sacar adelante sus proyectos, por causa de la falta de un socio permanente como el que era el PNV que ayude al PSOE a completar mayorías... Por lo que se refiere al PP, aún no se conoce quién acompañará a Jaime Mayor Oreja, aunque sí se haya debatido el tipo de campaña que pretenden efectuar el propio Oreja y Rajoy, parece que cada cual por su parte y escasamente coincidentes tanto en mítines como en propósitos.
Pero la política tiene ya, desde este martes, otro punto de atención: la sesión de investidura del nuevo presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, con la intervención de éste y de los tres jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara renovada en las elecciones del primero de marzo. Feijoo es la máxima representación, con Antonio Basagoiti en Euskadi, de “la nueva fase del PP”, en la que se apoyan muchas esperanzas y hasta una cierta euforia del partido de Rajoy.
- Zapatero urge a pactar la financiación para asegurarse apoyos en las Cortes. Chaves y Salgado llevarán todo el peso de la negociación, pese al recelo catalán El País
- El PSOE refuerza su lista para las europeas con Ramón Jáuregui como número dos -El País
- Rajoy propone doce reformas frente a “la nada” del PSOE. Afirma que salgado tiene un bagaje nulo en economía. El líder del PP evita hablar de corrupción pese a la tensión interna -El País
- La trayectoria de Salgado es una página en blanco. Rajoy acusa a Zapatero de querer convertir la vicepresidencia económica en una simple secretaría de Estado a sus órdenes -El Mundo
- Jáuregui será el número dos del PSOE en Europa. El partido le propone para frenar al PP y él acepta con un poco de pena, porque va a un cementerio de elefantes -El Mundo
- Zapatero se vuelva en la campaña de imagen mientras Rajoy relanza su plan anticrisis. Se incorpora a la ronda ministerial de fotos, no anuncia ni una sola nueva medida, y el PSOE elogia su cambio de ritmo. El líder del PP espera aunar apoyos de otros grupos parlamentarios para el paquete de medidas económicas que volverá a llevar al Congreso de los diputados -ABC
- Plan anticrisis de Rajoy: Profunda reforma fiscal, limitar el gasto, menos ministerios y cambio de modelo productivo. Rajoy presenta un plan anticrisis completo y global ante la parálisis del Gobierno -ABC
- Chaves, más cargo, pero muchas menos competencias -ABC
- Zapatero abre otra crisis en el grupo del PSOE al llevar a Jáuregui a las europeas. Prescinde del secretario general socialista en el Congreso para que apuntale a Aguilar. Jáuregui es una figura fundamental en el PSOE del Congreso y clave en las relaciones con otros grupos -ABC
- Urkullu ofreció a Rajoy colaboración futura para frenar el pacto con el PSE -ABC
- Rajoy desconfía de Salgado por su escaso currículo económico. Tacha su experiencia de página en blanco y cree que Zapatero controlará la cartera -El P. de C.
- Jáuregui será el número dos del PSOE en las europeas -El P.d e C.
- Zapatero acelera para evitar otro batacazo el 7-J y recluta a Jáuregui. La exministra Magdalena Alvarez se sumará a la lista del PSOE para las europeas. Zapatero zanja la infructuosa búsqueda de una mujer de peso como número dos. Entre los nombres que se barajan para relevar a Jáuregui está Alvaro Cuesta -La Vanguardia
- Rajoy ofrece al resto de oposición de un plan alternativo al Gobierno. El PP cuestiona la capacidad de salgado para hacer frente a la crisis. Rajoy se apoyará en CiU para intenatr sacar adelante en el Congreso las medidas económicas y estructurales -La vanguardia
- El presidente urge a cerrar la financiación autonómica -La Vanguardia
- Rajoy responde al cambio de Gobierno con su plan anticrisis. Recopila doce reformas que llevará al Congreso y enmienda a la totalidad al nuevo gabinete de Zapatero. Rakoy dice que Salgado es una página en blanco que genera desconfianza. Sáenz de Santamaría reta a zapatero a presentar una moción de confianza. El PP aboga por una reforma laboral, sin concretar ni mojarse en los temas espinosos. Insiste en la austeridad y en medidas fiscales que beneficien a familias y pymes -La Razón
- Dice propuestas razonables del PP para salir de la crisis -editorial de La Razón
- Zapatero hace de los acuerdos con las autonomías el eje de su nuevo Gobierno,. Chaves tomará el pulso a los presidentes regionales con una ronda de entrevistas. El presidente busca ahora el apoyo de las CCAA para salir de la crisis económica -La Razón
- El PSOE echa mano de Jáuregui para remontar las elecciones europeas. Pide al veterano político que acompañe de número dos a López Aguilar en los comicios del 7-J. El grupo socialista se queda sin uno de sus pesos pesados en el Congreso -La Razón
- Ramón Jáuregui será el número dos del PSOE en las elecciones europeas. Los primeros puestos de la candidatura de López Aguilar se completarán con magdalena Alvarez y Carmen Romero. Gerardo Galeote sigue siendo una incógnita en la lista europea del PP. Coalición Canaria concurrirá a las europeas en la lista encabezada por CiU y PNV -La Voz de Galicia
- El PP reclama al presidente Zapatero que se someta a una cuestión de confianza para calibrar su respaldo político -La Voz de Galicia
- Fotomatón del nuevo Gobierno, capítulo VII. Los nuevos ministros pasan las vacaciones trabajando entre un mar de flashes. Siete fotos posadas, pocas conclusiones y mucha voluntad: Y los vicepresidentes admiten ante Zapatero que las medidas anticrisis se desarrollarán con lentitud. Rajoy reclama un debate sereno sobre la necesidad de más energía nuclear. El PP presenta otro plan anticrisis ante la parálisis del gobierno -Expansión

GUARDANS, BIEN ACOGIDO.- La noticia de que Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU, será el próximo director general de cine, fichado por la ministra González Sinde, ha tenido una acogida generalmente favorable, exceptuados algunos juicios críticos en la propia Convergencia.
- El sector del cine espera aliviado la llegada de Guardans. Convergencia no incluyó al nuevo director del ICAA en sus listas europeas. “No pienso ocultar mi amistad con la ministra”, dice el eurodiputado -El País
- El fichaje estrella de González Sinde desata la ira del nacionalismo catalán. Ignasi Guardans, eurodiputado de CiU, dirigirá el Instituto del cine. Su llegada a Cultura desbarata la estrategia de los catalanistas -El Mundo
- Sinde ficha para el cine a un nacionaista y paladín de la prpiedad intelectual. Ignasi Guarfans da el portazo a CiU y acepta el nombnramiento de director general del ICAA -ABC
- Convergencia desdeña el fichaje de Guardans por el Gobierno. Polémica por la entrada de un polìtico nacionalista en el ejecutivo de Zapatero. CDC subraya que el eurodiputado necesitaba una salida laboral. Las juventudes de Mas emplazarán a la dirección a echar de inmediato al díscolo -El, P.d e C.
- La industria cierra filas ante la llegada de Guardans -La Razón
- Un miembro de CiU dirigirá la política cinematográfica española. Ignacio Guardans ha aceptado el ofrecimiento de González Sinde para ocuparse del Instituto de las artes visuales. Sectores de Convergencia piden la expulsión del partido del político -La Voz de Galicia

Y HOY, NUÑEZ FEIJOO.- A las diez de esta mañana, y con el discurso del candidato a la presidencia de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, da comienzo la sesión de investidura, de la que ya se ocupan algunos diarios:
- Feijoo anunciará hoy en su investidura un cambio en el presupuesto para dedicar más fondos contra la crisis -La Voz de Galicia
- Austeridad, libertad lingüística, regeneración democrática y crisis, ejes del discurso de Feijoo. La investidura se producirá el jueves. El PP prevé que Rajoy asista el sábado a la toma de posesión de Feijoo, pendiente todavía del tiempo -ABC
- Feijoo anunciará hoy un reajuste de los presupuestos de la Xunta. Cree que las cuentas del anterior Gobierno no se ajustan a la realidad. PSG y BNG, una oposición seria y rigurosa -El Mundo

UNA PÁGINA EN BLANCO.- Como no podía esperar de otro modo, a Mariano Rajoy la nueva vicepresidenta económica le merece muy escaso respeto, o ninguno. Considera a Elena Salgado una página en blanco, sin ninguna trayectoria económica. Tanto le anima esta situación, que él mismo lanza un plan económico de doce puntos al que, a su vez, los socialistas no prestan la menor atención. ¿Vale la pena tenerlo en cuenta, asumir siquiera alguno de sus puntos, o todo es pelea política sin mayores efectos? Lo que sí parece evidente es que al PP le preocupa que en la opinión pública haya calado la idea de que el principal partido de la Oposición sólo sabe criticar lo que hace el Gobierno, pero sin aportación alguna por su parte para salir de la crisis. Incluso estaría dominando la idea de que al PP “cuando peor vayan las cosas, mejor le irá” a sus propias posibilidades electorales.
Pero también sucede que pudiera “pasarse de frenada”, y ante la hipótesis de que las cosas pudieran empezar a cambiar sin participación de ninguna clase desde el PP, y que la crisis “se la tragara en solitario” el gobierno de Zapatero, tal vez al PP le parece de interés poder sostener que también ellos hicieron propuestas contra una situación adversa, pero que no les hicieron el menor caso...
JOSÉ CAVERO

lunes, 13 de abril de 2009

EL PNV VUELVE A ATACAR A LOPEZ Y BASAGOITI, SEMANA CLAVE EN LOS PREPARATIVOS DE LA CAMPAÑA DEL 7-J: GUARDANS, FICHAJE DE CULTURA; EL GOBIERNO SE AGITA

NUEVOS ATAQUES DEL PNV AL GOBIERNO VASCO.- Como estaba previsto, la celebración del Aberri Eguna, el domingo de Pascua de Resurrección, ha vuelto a servir a los dirigentes del PNV, Ibarretxe y Urkullu, para arremeter contra sus recientes y odiosos enemigos, el PSE y el PP, que han sumado sus fuerzas en el renovado parlamento vasco para constituir un Gobierno que situará al PNV, por vez primera en tres décadas, en la Oposición. Ibarretxe y Urkullu no disimulan su enfado, al igual que lo viene haciendo el portavoz del mismo partido, Josu Erkoreka, en el Congreso de los diputados, en Madrid: De repente, los “socios preferentes” que, en Madrid como en Vitoria, se ayudaban a sacar adelante los correspondientes presupuestos de cada año, se han convertido en enemigos irreconciliables y hasta en “traidores”. En PNV está demostrando, desde el anuncio de Patxi López de constituir gobierno con el apoyo del PP, lo difícil que le está resultando el cambio de papeles, de gobernar a hacer oposición. Tanto Ibarretxe como Urkullu expresaron ayer su enfado personal y el de los militantes del PN. Una y otra vez, vienen proclamando que, estén donde estén, -en el gobierno como en la Oposición- el PNV es la fuerza principal de Euskadi, y que seguirán ejerciendo el liderazgo que siempre mantuvieron.

LEGITIMIDAD DE PSE Y PP.- Eso sí, poco a poco, van admitiendo la legitimidad de las otras dos fuerzas para constituir un Gobierno que les arrebata el poder. Urkullu, que en los últimos tiempos ha abandonado el tono más conciliador que había empleado con anterioridad, habló en su discurso de una “zarzuela española para Euskadi que han dictado desde Madrid y cocinado aquí López y Basagoiti”, descalificando, por españolista y frentista, el gobierno que próximamente anunciará el futuro lendakari Patxi López. Dice el Diccionario que una zarzuela es un plato consistente en varias clases de pescado y marisco, condimentado con una salsa. En cualquier caso, el empleo del término es confuso, por lo que pudiera poner en duda el respeto que el PNV siempre mantuvo hacia la otra Zarzuela, con mayúscula, residencia habitual de los Reyes. Urkullu llegó a decir que el Gobierno que se anuncia para Euskadi “nace de la trampa y del engaño”. Dirigiéndose a su correligionario Ibarretxe, le dijo Urkullu: Felicidades, lendakari, eres en lendakari de Euskadi y Euskadi lo sabe”. Urkullu también atacó la nueva Cámara vasca, a la que acusó de que faltaba en ella una parte de la izquierda abertzale, ilegalizada por una ley de partido que calificó que “urdida a conveniencia y en su propio beneficio por os partidos constitucionalistas”.

LA BANDERA ESPAÑOLA EN AJURIA ENEA.- Eso sí, Urkullu anuncio que serán respetuosos con la bandera española que pronto ondeará en Ajuria Enea. E insistió en que el PNV permanecerá unido en la oposición, que ejercitará, según dijo, “desde la centralidad”. Ibarretxe, a su vez, aconsejó afrontar la nueva etapa con serenidad y sin desilusión, advirtiendo que la alianza entre PSE y PP no es algo coyuntural, sino que será para largo”...
Otro protagonista del Aberri Eguna Había sido, la víspera, la banda terrorista ETA, que también quiso estar presente mediante un comunicado en el que situaba en su siniestra diana al gobierno que presidirá Patxi López. En cuanto a los batasunos que encabeza Otegi, éste aprovechó el festejo parea llamar a los nacionalistas a unirse en un frente indepedentista: una estrategia nacional conjunta ante la llegada de López. Por su parte, PSE y PP han advertido que su prioridad será derrotar a ETA.

OPTIMISMO DEL PP ANTE LAS ELECCIONES DE JUNIO.- Estamos ya a mes y medio de distancia de las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, del 7 de junio, pero todas las fuerzas políticas tienen previsto empezar esta semana a “calentar motores” y desarrollar sus primeras actividades preelectorales ante esa fecha de las elecciones europeas. Las encuestas sobre intención de voto conocidas este fin de semana han provocado auténticos revuelos en la dirección de los dos grandes partidos: La ventaja del más de cuatro puntos a favor del PP provoca auténtico pánico en la dirección del PSOE, que desde este momento tiene ya una primera tarea urgente: movilizar a los votantes propios, muchos de ellos aún en la duda sobre a quién darán su voto, o si lo darán a alguna opción. Se supone que nos hallamos ante unos comicios que llegan en un momento crucial, tras la resaca de las últimas autonómicas en Galicia y País Vasco y tras el último cambio en el Gobierno, factores ambos que otorgan al Partido Popular un notable optimismo en la línea de salida.

OPTIMISMO EN GÉNOVA.- Se mezcla la mencionada victoria de Núñez Feijoo en tierras gallegas pero también el 'factor Rajoy', cuyo liderazgo se ve crecido tras los buenos números que le otorgaron las encuestas tras su paso por el programa televisivo 'Tengo una pregunta para usted'. De hecho, su papel en esta precampaña será notablemente activo. En efecto, junto a la promoción del presidente del partido, el otro eje será la campaña de Jaime Mayor Oreja, número uno de la lista europea. Ambos presentarán, según fuentes del PP, perfiles diferenciados: mientras Rajoy hará campaña "urbana", de "hombre de Estado", Mayor encarnará la tradición del partido. Ambos, en todo caso, se verán apoyados por otros altos cargos del PP, que recorrerán la práctica totalidad de la geografía española. En los programas del PP no parece que se quiera hacer coincidir la presencia en mítines de “las dos estrellas”: cada cual irá a su aire y se valdrá de sus propios recursos, guardando las buenas maneras pero con algún distanciamiento. Es probable que Mayor Oreja convoque a sus mítines a algunas relevantes figuras del partido que no han sido bien vistas en la dirección en los últimos tiempos: Rato, Esperanza Aguirre...

PROGRAMA DE ACTUACIONES.- En cuando a las líneas maestras del programa para estas elecciones, buscará el PP consolidar la tradicional imagen del partido de tal modo que se evite la fuga de votos a UPyD, cuyo ascenso en las encuestas ven con cierto temor los analistas de Génova. En los próximos días, la cúpula del partido decidirá el calendario de actos y quién completa una lista que, a día de hoy, sólo tiene seguro a su cabeza de cartel.
En cuando a los socialistas, en la sede del Partido, en la calle Ferraz, también se tomarán muy en serio estas elecciones ya que se ve posible reducir y hasta eliminar la distancia de esos 4,4-4,5 puntos que hoy por hoy les separa del PP, según las dos encuestas divulgadas este domingo. Sin embargo, no será hasta el día 18, durante la celebración del Comité Federal, cuando se determine y dé a conocer toda la estrategia y se complete la lista que, eso sí, encabeza el ex ministro Juan Fernando López Aguilar y que, según fuentes del partido, llevará como número dos a una mujer con tirón electoral. Se ha especulado con la posibilidad de que pudiera ser Carmen Romero..., pero no parece probable.

LA TAREA DE HACER LAS LISTAS.- En los últimos días se ha asegurado que Magdalena Alvarez, muy reciente exministra de Fomento, habría recibido la oferta para figurar en las listas socialistas al Parlamento europeo. Amparándose en el "enorme valor simbólico" de los comicios del 7-J, en el PSOE se encara esta cita electoral a sabiendas de que sus resultados pueden ser un termómetro que refleje los cambios en el Gobierno de la pasada semana y el desgaste del Ejecutivo debido, principalmente, a la crisis económica.
Todo, en un escenario, el de las elecciones europeas que despierta muy escasa expectación entre el electorado. Se recuerda que, en las elecciones anteriores, hace cinco años, la abstención alcanzó el 50 por 100, y que la inercia suele beneficiar a los partidos de la oposición, al entenderse que es una ocasión para propiciar el voto de castigo a los ejecutivos. De los votos emitidos, en las últimas europeas, el PSOE obtuvo el 43,3 por 100 de los votos, (25 escaños), mientras que el PP consiguió el 41,3% (23 eurodiputados). Se da en esta ocasión otra circunstancia nueva: los eurodiputados a elegir son 50, por razón de la reforma del tratado comunitario de Niza, cuando se revisó a la baja, en cinco escaños, la aportación española al Parlamento de Estrasburgo-Bruselas.

GUARDANS, FICHAJE DEL GOBIERNO.- En varios diarios se anuncia hoy el fichaje de Ignasi Guardans, anterior cabeza de lista de los nacionalistas de CiU al Parlamento Europeo, y descartado esta vez, para hacerse cargo del ICAA, Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales del ministerio de Cultura.
- Zapatero ficha al convergente Guardans en pleno acoso de CiU. El todavía eurodiputado acepta una oferta de Cultura y desoye la consigna de aislar al PSOE. El dirigente nacionalista se hará cargo del ICAA, que distribuye las subvenciones al cine español. Guardans, europeísta, batallador y mediático, defendió la excepción cultural para el sector audiovisual -El Periódico de Cataluña
- El convergente Guardans ficha por el Ministerio de Cultura. Zapatero incorpora al Gobierno al eurodiputado de CDC relegado por Mas. El eurodiputado será director general de cine a propuesta de la nueva ministra de Cultura. Guardans comunica su decisión a Mas y prevé incorporarse al Gobierno en un par de semanas -La Vanguardia
- Ignasi Guardans será el nuevo director general de Cine. El eurodiputado de CiU se hará cargo del ICAA, mientras que José Jiménez anuncia que dejará la dirección de Bellas Artes. Su nombramiento se producirá en el Consejo de ministros del próximo día 24 -La Razón

PRISA POR HACERSE NOTAR.- Parece que el nuevo gobierno ha visto cumplidos sus objetivos durante la semana santa: dar a conocer la prisa que tienen, en particular sus nuevos nombres, para hacerse notar y que sus decisiones fructifiquen cuando antes. Las sucesivas reuniones de Elena Salgado con sus colegas también han pretendido marcar distancias y diferencias con lo que venía haciendo su antecesor, Pedro Solbes: dictar decretos y otras medidas y esperar a ver cómo y cuándo fructificaban en forma de nuevos empleos y reducción de parados. Elena Salgado, José Blanco pretenden ir mucho más lejos: apurar plazos, recortar tiempos, acelerar efectos. No era otra cosa lo que venían reclamando las constructoras, que ahora plantean a Blanco elevar el gasto público en obras, y acelerar proyectos de carreteras y de transporte por ferrocarril. Si la burocracia es menor, si los plazos se acortan y las licitaciones se aceleran, podremos ver, en poco tiempo, cómo el dinero público se hace dinero y se hace trabajo para los parados. Eso se le ocurre a cualquiera, claro, pero hace falta tener firme decisión de traspasar barreras y derribar los muros de “lo que siempre se hizo y como siempre se hizo”. Esta crisis es mucha crisis, y se hace imprescindible afrontarla con mucho más esfuerzo de imaginación. Endeudándose mucho más en mucho menos tiempos...
JOSÉ CAVERO

domingo, 12 de abril de 2009

DOS ENCUESTAS: EL 7-J GANA EL PP, RAZONES PARA EL CAMBIO DE GOBIERNO. CAE LA CONFIANZA EN EL GOBEIRNO Y EN LA ECONOMIA. EL GENERAL NAVARRO, ¿BORRACHO?

AMPLIA VENTAJA DEL PP.- En dos diario de este domingo, la noticia principal nos asegura que el PP supera en 4,4 puntos –dice uno, El Mundo, o en 4,5 puntos, según señala Público- al PSOE ante las elecciones europeas del 7 de junio. El primero de los diarios subraya a continuación que IU, junto con el partido de Rosa Diez y la coalición PNV-CiU pugnan por la tercera plaza. Y En el segundo diario se señala, a su vez, que los populares ganan en votos y eurodiputados frente a la indecisión de los votantes socialistas, y que IU y las coaliciones nacionalistas mantienen su representación pese al recorte de escaños. En los meses anteriores, las encuestas habían dado un empate técnico, y más recientemente, una ligera ventaja., de punto o punto y medio, al PP. Pero cuatro puntos y medio parecen ya una ventaja sumamente preocupante… Todavía hay una tercera encuesta en los diarios de este domingo: la del diario ABC, que es de naturaleza distinta, no específicamente electoral, pero que tampoco viene en apoyo del gobierno: La confianza en el Gobierno para salir de la crisis se desploma en tres meses. Pasa del 4,7 por 100 de bota al final de año al 3,1 por100 en marzo, según un sondeo del Instituto Dym. (Las otras dos encuestas las firman las empresas Sigma Dos, en El Mundo, y Publiscopio, en Público). Para nueve de cada diez españolas, la situación seguirá igual o peor.

RAZONES PARA EL AJUSTE DEL GOBIERNO.- Con bastante probabilidad, en los resultados de estas tres investigaciones sociológicas pudiera hallarse la razón de ser del reciente ajuste del Gobierno. Parece evidente que las perspectivas electorales para la siguiente “prueba”, el 7-J, insistirán en lo que ya señalaron los resultados del primero de marzo en Galicia y Euskadi, sobre todo en el primero de estos territorios: Que no corren buenos tiempos para el PSOE, y que, por el contrario, el PP y sus dirigentes empiezan a tener moral de victoria. Frente a esos resultados y las previsiones de junio, el presidente Zapatero y sus asesores han hallado en el reajuste del Gobierno una salida inmediata, confiando en que ese equipo remodelado consiga reconducir la situación y modificar las tendencias. Primero, en estos dos meses ya muy escasos, hasta el siete de junio, y después, para reencauzar el resto de la legislatura. ¿Es tiempo suficiente para cambiar la tendencia? No hay duda de que es ya extraordinariamente breve, pero podrían bastar algunos indicios para dar satisfacción. De ahí la urgente necesidad de poner en marcha obras públicas, y de comprobar que las obras municipales empiezan a dar origen a nuevos empleos, según lo previsto y prometido.

SALGADO Y BLANCO, RESPONSABLES MÁXIMOS- Ahora, el milagro está en manos de Salgado y Blanco, que enanos pocos días han conseguido erigirse en máximas representaciones del cambio operado en el Gobierno y en sus estrategias. Si se consigue rebajar la destrucción de empleos, e incluso empezar a ver un repunte del empleo, pudieran cambiarse también los niveles de confianza que ahora mismo suscita este Gobierno, zarandeado por una crisis inmisericorde… En el Gobierno tampoco se descarta que los ciudadanos hagan pagar a los populares su nula contribución a salir de la crisis, ni en grandes declaraciones de apoyo, ni en acuerdos de Estado, ni siquiera en las Comunidades Autónomas donde gobiernan, Madrid, Valencia y Murcia, especialmente, que son tres de los territorios en los que en mayor medida se comprueban los efectos de la crisis en destrucción de empleo y desconfianza general hacia las medidas adoptadas. Los populares vienen dando la impresión de que critican “a calzón quitado” y a tope, sin tener que poner nada de su parte para remediar una situación que a todos afecta, y mucho…
- - El PP ganará las europeas por 4 puntos. El Partido de Rosa Diez roba dos eurodiputados al PSOE, que pasaría de 25 a 20 ó 21. La coalición nacionalista CiU-PNV, ERC e IU conservan su posición de 2004. España pierde cuatro escaños debido a Niza, pero sólo uno o dos corresponderán al PP. El 61,6 por 100d e los votantes socialistas dice conocer a López Aguilar, el 92 por 10’0 a Mayor Oreja. Rajoy se volcará con Mayor Oreja en la campaña del 7-J. El PSOE reconoce de puertas adentro que los comicios se representan feos y movilizan a Zapatero y Felipe González. Mayor Oreja venderá valores y el líder del PP una alternativa frente a la crisis, Algunos socialistas ya firman que la derrota no sea tan abultada como se apunta –El Mundo
- - 7-J, el PP parte con ventaja. El Gobierno sufre un voto de castigo por la crisis que le hace perder cuatro diputados. Pese al recorte en el número de escaños, los partidos minoritarios mantienen su representación. El 30 por 100 de los votantes del PSOE no sabe qué hacer. UPyD consigue su primer intento de representación en Europa. Más encuestados apuestan por una victoria del PP que del PSOE. Las elecciones europeas son un momento ideal para el voto de castigo –Público
- - Zapatero suspende con un tres por su gestión ante la crisis. La confianza de la economía cae diez puntos en sólo tres meses. Baja el nivel de confianza en el Gobierno, en el sistema financiero y en el mercado de valores. Sube tímidamente la expectativa de comprar una vivienda. -ABC

EL ABERRI EGUNA DE ETA.- El mismo lenguaje, las mismas propuestas, las mismas amenazas. La banda terrorista ETA hizo público ayer un comunicado con motivo del Aberri Eguna -el primero desde las pasadas elecciones vascas en las que el tripartito PNV-EA-EB perdió el poder- en el que declara "objetivo prioritario" al futuro Gobierno vasco que liderará el socialista Patxi López. En el comunicado, publicado por Gara, la banda tilda a López de "caudillo" y asegura que "no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo gobierno que formará", previsiblemente el mes que viene. "Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos", reza la declaración. Después, la amenaza: "En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esta estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA". La banda terrorista ETA señala al Gobierno de Patxi López como 'objetivo prioritario' de su macabra estrategia. En el comunicado remitido a Gara, los terroristas realizan una valoración de las pasadas elecciones al Parlamento vasco, se manifiesta que "no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo Gobierno de Gasteiz que formará" Txiqui Lóipez. La banda terrorista añade que "al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier 'abertzale', ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA". En la carta remitida al diario pro etarra la organización terrorista mantiene el discurso de siempre e insiste en que "mientras los derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia, ETA reafirma el compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses".

TAMPOCO SE LIBRA EL PNV.- El PNV tampoco escapa a los ataques de la banda. Los terroristas acusan a esta formación de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo", por haber admitido la ilegalización de las formaciones y agrupaciones de electores herederas de Batasuna. "Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un golpe institucional", mantienen los dirigentes de la banda. Respecto de los buenos resultados de Aralar, asegura el comunicado que ese partido "será castigado en la historia de este pueblo con adjetivos amargos". Los terroristas acusan al PNV de "ser el máximo responsable del resurgir del españolismo" al "haber admitido la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente". "Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un 'golpe institucional'", dice ETA al referirse al PNV.
SOLUCIÓN AL “CONFLICTO”.- La banda armada, que hace esta declaración en Gara, que consta de ocho puntos, para fijar su postura, dice estar dispuesta "a consensuar con las fuerzas políticas de Euskal Herría un compromiso y estrategia única para la solución democrática al conflicto". Sin embargo, matiza que ese cambio político hacia un "marco democrático" debe incluir la "autodeterminación". Y advierte de que "mientras no se pase de los discursos a los hechos" que "nadie le pide a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo". Respecto al Estado francés, los etarras subrayan que es "imprescindible" que Euskal Herria sea reconocida para que tres de las provincias del País Vasco francés, como Lapurda, Nafarroa, Beherea y Zuberoa, puedan sobrevivir y desarrollarse. En ese sentido, ETA anima a los independentistas de las tres localidades vasco-francesas a exigir "una institución diferenciada y a plantar cara a los diversos sucedáneos propuestos desde París". ETA emite esta declaración hoy, en el Día de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

EL GENERAL BORRACHO.- El diario El Mundo destaca en su portada, como uno de los elementos informativos de primer orden del día, las afirmaciones efectuadas por los forenses turcos que examinaron los cadáveres de los 62 cadáveres del Yakolev 42 que se estrelló en Trebisonda, Turquía, al regreso de la misión española en Afganistán. Los forenses acusan: el general Navarro iba borracho”. Dicen que si no recuerda que le advirtieron que había 30 cadáveres sin identificar es porque había bebido una botella grande de Vodka, y por eso olía muchísimo a alcohol. Los forenses no tienen ninguna duda de que el general Vicente Navarro les entendió, porque habla bien inglés…

LA CONFIANZA, POR LOS SUELOS.- Dos diarios de este domingo nos aseguran que PP supera en 4,4 ó en 4,5 puntos al PSOE ante las elecciones europeas del 7 de junio. Pero hay una tercera encuesta, con un tercer suspenso para Zapatero y los suyos: según este tercer estudio demoscópico, Zapatero suspende con un tres por su gestión ante la crisis. La confianza de la economía cae diez puntos en sólo tres meses, dicen los datos de ABC, que insiste en que baja el nivel de confianza en el Gobierno, en el sistema financiero y en el mercado de valores, mientras sube tímidamente la expectativa de comprar una vivienda. ¿Qué es peor, que naufraguen las previsiones electorales socialistas, por la indecisión de muchos de ellos, o que se esté yendo a pique la confianza de todos en todo lo confiable? Baja el nivel de confianza, baja la confianza en el sistema financiero, baja la confianza en el mercado de valores…, y tan sólo hay un repunte de algo que ya hubiera sido imposible que bajara más: sube tímidamente la expectativa de comprar una vivienda. Tal vez se acerque el momento de las grandes oportunidades para disponer de vivienda nueva y a buen precio. Alguna ventaja traería consigo la maldita crisis.
JOSÉ CAVERO