sábado, 2 de enero de 2010

DOS ENCUESTAS PARA EMPEZAR EL AÑO, DISMINUYEN LOS MUERTOS PORTRÁFICO Y POR VIOLENCIA MACHISTA

DOS ENCUESTAS PARA EMPEZAR EL AÑO.- Llegó El 2010 con novedades de toda naturaleza: decreció el número de muertos en tráfico, -pero siguen siendo muchísimos- decreció el número de mujeres muertas por el tratado de sus parejas, -pero aún son muchísimas-, el año nuevo trajo a Zapatero el “regalo” de medio año de presidencia comunitaria, a los españoles nos llegaron algunas elevaciones de los impuestos, y la esperanza de que la recesión empiece a terminarse, de una vez … En materia política, este año que estrenamos nos traerá unas elecciones, las autonómicas catalanas, y posiblemente el pacto en materia educativa. Y un sinfín de nuevas broncas políticas, con toda probabilidad. Llega también con dos nuevas encuestas de opinión, para satisfacción de los dos grandes partidos. La de El Mundo, porque sigue dando ventaja clara al PP; y la de La Vanguardia, porque alienta las aspiraciones del PSOE para recuperarse de su mala postura de los últimos tiempos. Es la gran esperanza socialista: que a medida que se retire la recesión y se recupere la economía, también se recuperará “el voto perdido”, y que se llegue a 2012 con la confianza del ciudadano recuperada…

LA ENCUESTA DE EL MUNDO.- Pero vamos con los datos. En primer lugar, los de esa primera encuesta que insiste en la tendencia de las anteriores: El Partido Popular aventaja ya en 5,1 puntos al Partido Socialista, que registra un fuerte desgaste a las puertas del séptimo año de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, según relata El Mundo. Las perspectivas electorales han dado un vuelco espectacular de ocho puntos en apenas 12 meses: hace un año, era el PSOE quien aventajaba en un 3% al PP. La recesión económica, los cuatro millones de parados, la falta de confianza en el rumbo del país y el descalabro de las cuentas públicas son factores fundamentales para este cambio de tendencia, pero no son los únicos. El PSOE pierde 5,4 puntos en intención de voto respecto a los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008. En aquella ocasión, las urnas le depararon el 43,9% de los sufragios; de celebrarse hoy las elecciones, conseguiría el 38,5. El PP, por su parte, eleva sus expectativas en 3,7 puntos. Si en las generales logró el 39,9% de las papeletas, hoy alcanzaría el 43,6. Zapatero acusa el desgaste, pero brilla más que Rajoy. Después de seis años de Gobierno, la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero empieza a resentirse. El presidente obtiene una calificación de 4,53 puntos. El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, obtiene una nota inferior: 4,18 puntos.

LA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA.- En cuanto al sondeo de La Vanguardia llega a varias conclusiones., Primera, que CiU y PNV emergen como socios imprescindibles de cualquier mayoría de gobierno, Casi el 70% de los ciudadanos desconfía de Zapatero, y el 83%, del líder del PP. El 61% juzga mala la gestión del Gobierno, pero el 71% critica la de la oposición | Duran se afianza por delante de Zapatero, mientras que Rajoy cae al penúltimo lugar. El huracán de la crisis parecía conducir al PSOE a un inexorable naufragio mientras empujaba al PP hacia una victoria que apenas exigiría esfuerzos. Sin embargo, el último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia dibuja un escenario mucho más incierto y complejo, con un Partido Socialista que se recupera momentáneamente y un Partido Popular cuya imagen sigue bajo mínimos a pesar de la extraordinaria fidelidad de su base electoral. La encuesta de Noxa, realizada los días 28 y 29 de diciembre, detecta un visible equilibrio entre la intención de voto del PSOE y la del PP, y ese equilibrio se asienta en el numeroso contingente de votantes indecisos que expresan simpatía por el Partido Socialista.

DESMOVILIZACIÓN EN EL PSOE.- Es decir, mientras el PP disfruta de una base electoral muy movilizada, el PSOE cuenta con un importante potencial de votantes que, en la actualidad, se hallan desmovilizados y sin intención de votar a este partido, pero que podrían hacerlo en última instancia para evitar una victoria del PP. Las estimaciones de voto confirman que el PP se mantiene por delante del PSOE, como ya sucedía en la encuesta de octubre, pero la ventaja que obtenía entonces el Partido Popular se ha visto reducida de forma significativa. El partido que lidera Mariano Rajoy se sitúa ahora en torno al 41% de los votos, lo que podría traducirse en unos 164 diputados en las Cortes, mientras que el PSOE obtendría un 39,4% de los votos y unos 156 diputados. Una diferencia de apenas ocho escaños. Ciertamente, el retroceso socialista con respecto a su resultado del 2008 es sustancial. Pero mientras en octubre pasado la ventaja del PP se elevaba a más de cuatro puntos, ahora no llega a dos. Y si entonces la proyección de escaños dibujaba una clara mayoría popular, con opciones indiscutibles de gobernar, la correlación parlamentaria que perfila el último sondeo recorta la ventaja de los populares hasta el extremo de abrir la puerta a dos mayorías distintas, con los nacionalistas catalanes y vascos como árbitros indiscutibles.

VENTAJAS PARA CIU Y PNV.- La paradoja de un escenario que entregaría a CiU y PNV la llave de la gobernabilidad reside en que ambas formaciones apenas mejorarían sus expectativas y se mantendrían aproximadamente en similares niveles de voto que en el 2008. De hecho, entre los partidos minoritarios sólo IU y UPyD mejorarían de forma relevante sus resultados del 2008, pero tendrían muy difícil traducir ese avance en un número decisivo de escaños. Por su parte, Esquerra Republicana sufriría un claro retroceso electoral. El desenlace que dibuja el sondeo se explica sobre todo a partir de los cambios en el comportamiento de quienes acudieron a las urnas en marzo del 2008. En el caso del PSOE, el 80% de quienes le apoyaron entonces tiene intención de votarle de nuevo, pero un 8% votaría ahora al PP, sin que las ganancias de electores jóvenes sean suficientes para neutralizar esas pérdidas. En cuanto al PP, su tasa de fidelidad es más alta que la del PSOE, pues el 90% de los votantes populares del 2008 tiene intención de repetir su voto. Y esa elevada tasa de fidelidad, junto a la transferencia de sufragios procedentes de otros grupos, explica el avance del PP.

CAMBIOS DESDE OCTUBRE.-. El resto de indicadores del sondeo de La Vanguardia guarda cierta coherencia con la correlación electoral y muy en especial con los cambios que se registran con respecto a octubre pasado. Así, por ejemplo, la confianza que inspira Rodríguez Zapatero ha mejorado en tres puntos, mientras que la desconfianza en Rajoy se ha incrementado en cinco y alcanza hoy una tasa récord: el 83% de los ciudadanos no confía en el líder de la oposición (y un 69% desconfía de Zapatero). En realidad, sólo un 16% de los consultados confía en Rajoy, mientras que un 30% lo hace en Zapatero. Y lo más significativo de estas magnitudes es su detalle por recuerdo de voto. Más de la mitad de los votantes del PSOE mantienen su confianza en Zapatero, frente a un 45% que dice desconfiar del presidente. Por el contrario, en el caso de Rajoy la desconfianza es incluso mayoritaria entre sus propios electores: sólo el 43% de los votantes populares confía en su líder, mientras que el 56% confiesa que no tiene gran confianza en él.

LA GESTIÓN SOCIALISTA.- Eso sí, la gestión que viene desarrollando el gobierno del PSOE merece un juicio muy crítico por parte de los ciudadanos. Sólo uno de cada cinco considera buena esa actuación, mientras que una amplia mayoría (el 61%) la califica de mala o muy mala. Sin embargo, con ser muy negativas, esas cifras suponen una levísima mejoría con respecto a las que se registraron en octubre. Y, además, si el juicio al Gobierno es negativo, la labor del PP en la oposición aún sale peor parada: sólo el 12% de los ciudadanos (dos puntos menos que hace tres meses) piensa que su actuación es buena o muy buena, mientras que el 71% la considera mala o muy mala. Esta valoración ha venido cayendo a lo largo del último año, hasta el punto de que ni siquiera los propios votantes del PP consideran buena su actuación opositora: el 29% de ellos la califica de buena o muy buena, pero el 45% piensa que es mala o muy mala.

CALIFICACIÓN DE LOS LÍDERES.- Las calificaciones que obtienen los líderes políticos en esta encuesta guardan también cierta coherencia con la evolución electoral. Rodríguez Zapatero recibe ahora una puntuación de 4,6 –dos décimas más que en octubre–, mientras que Mariano Rajoy cosecha un 3,8 (cuatro décimas menos) y desciende a la penúltima posición. Entre el resto de líderes por los que se preguntaba, destaca el afianzamiento de Duran Lleida como el más valorado, con un avance de dos décimas, que contrasta con la escasa notoriedad y baja valoración del máximo dirigente de IU, Cayo Lara, conocido por el 37% de los ciudadanos y con una nota de 3,9. Entre los líderes catalanes, el más conocido en el conjunto de España es José Montilla, que además suma tres décimas a su nota de octubre (4,2) y se coloca en tercera posición, tras Duran y Zapatero, pero por delante de Artur Mas (4) y Joan Puigcercós (3,1). Finalmente, cabe destacar que siguen predominando de forma rotunda las opiniones negativas sobre la situación política. Siete de cada diez españoles –una proporción casi idéntica a la de octubre– califican de mala o muy mala esta situación, un juicio en el que coinciden los votantes de todos los partidos. Y el acusado empeoramiento que se ha registrado en el último año parece responder a un cierto efecto de contagio de la situación económica.

LOS MUERTOS EN EL TRÁFICO.- La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que se cierra un año con menos de 2.000 fallecidos, ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dato, el más bajo desde 1964, supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro. La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas. el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "Se trata de una tendencia de descenso clarísima y absolutamente evidente y consistente", ha dicho el titular de Interior, que destacó que "por primera vez en la historia" ha habido cinco días a lo largo de un año entero en que no ha habido ninguna víctima mortal. "Era muy infrecuente que no hubiera un sólo día en que no muriera alguien en la carretera", ha dicho.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS.- El dato, el más bajo desde 1964, supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro. La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre uno y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas. Distintas son las medidas adoptadas para reducir esta lacra de muertes: La Reforma de la Ley de Seguridad Vial. Se aprobó a finales de octubre y entrará en vigor en mayo, con el objetivo de cobrar todas las multas y evitar que algunos conductores puedan seguir al volante con hasta 20.000 euros pendientes de pago. La ley establece que lo recaudado por la DGT irá destinado a la seguridad vial y a las víctimas. Es la principal baza de Tráfico para intentar que se mantenga el descenso de muertos y de heridos en 2010. El Control por tramos. A finales de año se ultimaban los preparativos para poner en marcha el control de velocidad media en trayectos de unos cinco kilómetros. La Reforma del Reglamento de Conductores. Se aumentaron los plazos para la renovación de carnés y se endureció el acceso a las motos más potentes. El Pago 'online' de multas. Desde antes del verano se pueden pagar las multas en la web de la DGT y recibir las denuncias por e-mail y SMS. Los puntos negros. Interior y Fomento acordaron señalizar los puntos con más accidentes de las vías, como primer paso para su eliminación.

LAS MUERTES POR LA VIOLENCIA MACHISTA.- Cincuenta y cinco mujeres fueron asesinadas en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas. Una cifra intolerable, pero la más baja desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Casi un 40% menos que en 2008 y un 15% menos que la media de los últimos cinco años. Los mismos que acaba de cumplir esta ley, que aprobó por unanimidad el Congreso el 28 de diciembre de 2004 y que ha supuesto un cambio radical en la forma de entender la violencia machista. La juventud de las asesinadas deja ver que aún no hay un cambio de tendencia. Falta especialización en los profesionales y campañas estables de sensibilización. La norma ha logrado que muchas mujeres pierdan el miedo a denunciar. Ha descendido el tiempo medio que se aguanta al maltratador. El descenso en el número de muertes no debe apartar la vista del drama. Han sido 55 vidas, 16 menores de 30 años. De ellas, 13 habían solicitado medidas de protección y el 11% las tenían en vigor cuando fueron asesinadas. Algo más de un tercio eran extranjeras y el 61% convivía con su asesino.

MAYOR CONCIENCIA SOCIAL.- En cinco años, la violencia machista ha dado el gran salto de lo privado a lo público. La ley, tan ambiciosa como necesaria, tiene aún aspectos por desarrollar, sobre todo, respecto a la educación y la atención psicosocial. Faltan recursos materiales y personales, profesionalización y más conciencia social. Pero hay logros, como el creciente número de denuncias y el descenso de muertes. Y en estos cinco años la ley ha constatado su validez a través de diversas sentencias del Tribunal Constitucional. "A pesar de haberse aprobado por unanimidad, es la ley orgánica de la democracia que más recursos de inconstitucionalidad ha suscitado, pero todos han sido resueltos de forma favorable", recuerda Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, hace balance del lustro y coincide con otros expertos en el hito que supone la pérdida del miedo a denunciar. "Casi el 80% de los casos de violencia machista acaban con sentencias condenatorias, la norma ha conseguido una justicia más rápida y eficaz en los castigos, porque antes la mayoría de los casos terminaban con el archivo o la absolución".

MALTRATOS OCASIONALES Y REITERADOS.- Según un estudio realizado por el observatorio a través de 530 sentencias de audiencias provinciales, la mayoría de las condenas se dan por maltrato ocasional (59%), seguido de amenazas y de quebrantamiento de la pena o la medida cautelar de alejamiento. "Se ha mejorado en la percepción de peligro, y que las mujeres denuncien a la primera en vez de soportar una relación instaurada de fuerza", asegura Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que indica que en estos años se ha conseguido que el tiempo medio que la mujer aguanta al maltratador pase de siete a cinco años. Desde la entrada en vigor de la ley se han puesto en marcha 92 juzgados exclusivos de violencia de género (datos de junio de 2009), aunque son muchas las ciudades que siguen funcionando con juzgados mixtos y donde la situación es, según los expertos, caótica. Javier Martínez Derqui, titular del juzgado número 7 de violencia de género de Madrid, destaca que el mayor logro ha sido el de evitar "la peregrinación de las víctimas por los juzgados, cuando una mujer acude a uno en una agresión, ése se convierte en su juzgado de referencia". Está pendiente un proceso de comarcalización -que se unan varios municipios pequeños a los que se asigne un juzgado exclusivo-, proyecto que comenzó el anterior ministro de Justicia en 2008, pero que quedó aparcado.

MEDIDAS JUDICIALES.- Martínez Derqui cree que, en cuanto a las medidas judiciales, uno de los aspectos que habría que revisar es el de la obligatoriedad de establecer medidas de alejamiento en todos los casos. "Son dos años como mínimo y debería ser el juez quien decidiese la necesidad de establecerla. Creo que se evitaría que algunas mujeres dejasen de declarar en el juicio". Otra cuestión que preocupa es la juventud de las asesinadas (el 30% tiene menos de 30 años), que deja en evidencia una dificultad para cambiar la tendencia. La ley prevé la inclusión de conceptos de igualdad y de resolución pacífica de conflictos durante todo el proceso educativo -desde la educación infantil a la universitaria, incluida la de adultos-, algo que también está por desarrollar. "No se ha incluido, pero es que primero hay que ver quién forma a los formadores, porque falta mucha profesionalización", señala Covadonga Naredo, responsable de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas. Los jóvenes han centrado algunas de las últimas campañas, porque se percibe falta de percepción del maltrato entre ellos, sobre todo en las primeras fases. "Hace falta mucha prevención. La liberación de la mujer ha ido más rápida que la transformación de valores, las mujeres están obligadas a mantener relaciones o a estar frente al hombre en igualdad. No identifican el premaltrato, hay que transmitir que se huya del hombre a quien adora, del que coarta la libertad", añade la experta.

MEDIDAS Y PARCHES.- La especialización afecta a profesores, médicos, juristas y, en general, a todas las profesiones que mantienen algún contacto en el proceso del maltrato. Naredo, que lleva años realizando terapia psicológica con víctimas de maltrato, destaca la necesidad de llevar el conocimiento sobre el maltrato a todos los ámbitos profesionales: "Está demostrado que las víctimas sufren estrés postraumático, el mismo que puede tener un prisionero de guerra; por eso es importante que los trabajadores puedan valorar el riesgo, porque ellas no pueden, hay que entender cuáles pueden ser sus reacciones, que él pueda darles pena, por ejemplo", explica Naredo. Gonzalo considera que, para cumplir los objetivos, "sería muy importante que se incluyera la igualdad en todos los temarios de oposición. Es la única manera de cambiar las cosas, lo demás son parches". Además, hay que fomentar campañas continuadas. "Es necesario hacer lo que ha hecho Tráfico, que ha conseguido reducir de verdad las víctimas", afirma Abril.

viernes, 1 de enero de 2010

EL GOBIERNO VASCO DEL PNV SE SOBREPASÓ CON LOS PRESOS, NOTICIAS DE LOS COOPERANTES SECUESTRADOS, LA OBSESIÓN DE AL QAEDA POR AL ANDALUS

LAS AYUDAS A LOS FAMILIARES DE ETARRAS.- Aunque a no pocos vascos les haya parecido, según el reciente Euskobatrómetro, de escasa relevancia la sustitución de un Gobierno nacionalista por el Gobierno socialista de Patxi López, con apoyo externo del PP, no hay duda de que es una de las novedades políticas de gran relieve y trascendencia de los últimos años, y hay unos cuantos “detalles” que lo avalan y corroboran: el discurso del Rey se emite por la tele vasca, las banderas nacionales españolas vuelven a ondear en instituciones públicas vascas, la Ertzaintza se implica de manera creciente en la lucha contra ETA, tienden a desaparecer los símbolos etarras de la iconografía callejera de Euskadi… Naturalmente, no todo se ha hecho ya, en unos pocos meses, pero es evidente que hay indicios y primeros síntomas de que las cosas han empezado a cambiar de manera sustancial en una Euskadi con tres décadas de gobierno del PNV. Uno de esos síntomas y datos es la supresión de las ayudas presupuestarias del Gobierno a los familiares de presos vascos para ir a visitar a dichos presos a las cárceles. En su momento, la decisión suscitó controversia y el caso llegó al Supremo. Ahora se conoce la sentencia del TC: El Tribunal Supremo (TS) considera que los anteriores Gobiernos vascos incurrió en un "exceso" en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria, al conceder ayudas a los familiares de presos vascos para sufragar las visitas a los internos que cumplen condena fuera de Euskadi. Así lo argumenta el TS en una sentencia en la que rechaza el recurso del Gobierno del entonces lehendakari Juan José Ibarretxe contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló en 2005 las subvenciones del Ejecutivo autonómico para financiar estas visitas.

EXCUSA: LA DISPERSIÓN.- La orden, aprobada en julio de 2003 por la Consejería de Justicia, que entonces dirigía Joseba Azkarraga (EA), fue recurrida por el Gobierno central, aunque la intención del Ejecutivo vasco era mantener las ayudas a las familias de los presos hasta que finalice la dispersión. El Supremo insiste en que, pese a que el Estatuto de Autonomía vasco otorga la competencia en materia penitenciaria al Gobierno autonómico, ese ejercicio está condicionado por las trasferencias en materia penitenciaria, pendientes de aprobación. Además, argumenta que, aunque el País Vasco sí tiene competencias para conceder ayudas de asistencia social, esas subvenciones deben destinarse únicamente a los familiares de los internos de los centros vascos, "pues la territorialidad es un límite intrínseco al ejercicio de la competencia". También recuerda que el tribunal vasco ya descartó la hipótesis de enmarcar dichas ayudas dentro del ámbito de la política social y no penitenciaria porque el propio preámbulo de la orden anulada declaraba que se hace en ejercicio del título del Estatuto referido a la "organización, régimen y funcionamiento de instituciones penitenciarias y de reinserción social". De esta forma, el Supremo sostiene que, en su sentencia, el TSJPV reprochó al Gobierno vasco un "exceso en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria" por tener como objeto la asistencia social penitenciaria en cárceles situadas fuera del País Vasco. Mantiene además que el preámbulo de la orden impugnada muestra la "clara voluntad de paliar lo que se consideran efectos negativos" de la política penitenciaria del Estado, por lo que "el punto de conexión no es la vecindad administrativa", sino el territorio y, concretamente, la asistencia social penitenciaria en centros situados fuera de Euskadi. Es, no cabe dudarlo, otro dato indudable de que las cosas cambian, y a menudo con rapidez y profundamente, en los hábitos de la “vieja” Euskadi, a la que llegan los nuevos tiempos…

NOTICIAS SOBRE LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.- Como cabía suponer, al cumplirse un mes desde su secuestro en tierras mauritanas, los tres cooperantes de Acción Solidaria de Barcelona están siendo, de manera creciente, objeto de informaciones, tras una larga fase de prudencia y sigilo. Primero fue la revelación de que uno de los tres secuestrados, Albert Vilalta, había resultado herido en el momento del secuestro, y está siendo curado de las heridas de bala producidas. Luego ha comenzado a hablarse de las eventuales reclamaciones que hacen los secuestradores de Al Queda, sobre las que se especuló desde el primer momento: Posiblemente dinero, y tal vez la puesta en libertad de algunos yihadistas presos en España… O acaso en Mauritania. Ahora nos aseguran que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania estarían siendo trasladados por sus secuestradores desde hace diez días entre Níger y Argelia según ha relatado la Cadena Ser. Según un informe del CNI que ha citado esta fuente informativa, que fue redactado hace menos de dos semanas, los cooperantes se encontrarían a 200 kilómetros de la frontera de Argelia y Níger. Esta zona, conocida como Kidal, y en pleno desierto, esta fuera del control del gobierno maliense. Según el informe, conviven en el mismo punto terroristas de Al Qaeda con cerca de 5.000 tuaregs dispersos en varios grupos. Según la información administrada por los tuaregs, los cooperantes secuestrados siguen en manos de la brigada Tareq Bin Zayad, un grupo con experiencia en el secuestro de occidentales y que está liderado por Abdel Hanid Abu Zayd, un jefe de brigada obsesionado por su seguridad, y que habría sido la persona que presuntamente ejecutó el pasado mayo al rehén británico Edwin Dier, porque su cadáver todavía no se ha mostrado públicamente, como es habitual por ejemplo en Al Qaeda en Irak.

SIETE MILLONES DE DÓLARES.- El mismo informe señala, siempre según la Cadena Ser, que los cooperantes secuestrados no están retenidos con la pareja italiana, aunque es probable que acabarán en las mismas manos. Por otra parte, según cree saber y ha publicado el diario El Mundo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pide siete millones de dólares por el rescate de los tres cooperantes españoles secuestrados el 29 de noviembre. A esos siete millones de dólares, habría que sumar otras condiciones, según El Mundo que han puesto los radicales islamistas para conceder la libertad de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. Tampoco se conoce con certeza si han dado comienzo las negociaciones propiamente dichas, o si todavía nos encontramos en una fase previa y de aproximación de posiciones, entre lo que los terroristas reclaman y lo que los intermediarios hacen saber en nombre, tal vez, de la diplomacia española, que actúa preferentemente por mediación del Centro Nacional de Información, CNI. De momento, desde el gobierno se insiste en la conveniencia de referirse al caso con la mayor prudencia, para no interferir ni condicionar el desarrollo de los acontecimientos. Cabe recordare que en su balance del año 2009, y preguntado por este asunto, el presidente Zapatero recomendó vivamente prudencia a la prensa para no interferir en las gestiones.

LA OBSESIÓN DE AL QAEDA POR ANDALUCÍA.- Al Qaeda vuelve a centrar su mirada en España y Francia. Esta vez a través de un vídeo en el que el lugarteniente de Osama Bin Laden, Aymán al Zawahiri, amenaza a ambos países y reclama los territorios de Al Andalus. Al Zawahiri se dirige a los miembros de Al Qaeda en el Magreb, los mismos que tienen secuestrados a los tres cooperantes españoles, y les anima a "desinfectar" el Magreb de los "infieles", identificados con los españoles y los franceses. El mensaje, subtitulado en inglés, muestra a un al Zawahiri en tono amenazante, mirando directamente a la cámara y pidiendo a los musulmanes que estén junto a sus hijos, los muyahidines. En el vídeo se les muestra, además el territorio que han de conquistar, apareciendo un mapa de la Península Ibérica en la que se extiende una mancha de conquista que se extiende más allá de los Pirineos, bajo el nombre de Al Ándalus. También se intercalan imágenes de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada con imágenes de Bin Laden y los suyos con la bandera negra del Islam.

DESDE BIN LADEN.- Cabe recordar que, desde sus primeros comunicados, Bin Laden y su grupo de fanáticos yihadistas de Al Qaeda han invocado, una y otra vez, su deseo de recuperar Al Ándalus, el sur de España que llegó a ser gobernado por los musulmanes hasta la reconquista, entre los años 711 y 1942, exactamente.. Al Andaluz sigue siendo la gran obsesión de los yihadistas, que sueñan con reconquistarlo, expulsando a sus habitantes, “los infieles” andaluces. Como recuerda Wikipedia, de Google, tras la invasión musulmana de la península, Al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, período al que sucedió la invasión de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la invasión de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de Al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos, en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica. Para los musulmanes, aquella fue una época de la mayor gloria y esplendor, y no han dudado en reclamar su regreso a aquellas tierras y a los avances. La cultura andalusí alcanzó un alto nivel, hasta el punto de que Al-Ándalus se convirtió en referencia para el resto del mundo islámico. El árabe se impuso como idioma culto, aunque gran parte de la población empleaba lenguas romances o hebreo. Esta diversidad lingüística se reflejó en la literatura. Y Al Ándalus fue modelo a imitar en otros puntos del Globo en los que gobernaron los musulmanes de aquellos tiempos por su avanzado grado de civilización y sus adelantos técnicos, agrarios o médicos, entre otros muchos.

2009: año lll d.b (después de la burbuja)

la vivienda siguió bajando de precio en España durante 2009, con lo que completó su tercer año desde el desplome de la burbuja inmobiliaria. según los datos de idealista.com, el precio de las casas lleva ya más de tres años a la baja, algo impensable a comienzos de la década. aún es una incógnita el tiempo que seguirá en la senda bajista, ya que si buscamos pistas en anteriores mercados inmobiliarios descendentes en españa encontramos que han durado entre cuatro y seis años, por lo que según la estadística o estamos cerca del final o aún nos quedaría una larga travesía por el desierto

el negative equity, la gripe a de las viviendas, llega a España

hace unos años casi nadie en España había oído hablar ni de la 'gripe a' ni del 'negative equity'. sin embargo, a finales de diciembre muchos españoles saben de qué se habla cuando se comentan ambos conceptos. la 'gripe a' asoló el planeta y aunque finalmente no está teniendo los temidos efectos que algunos pronosticaron, sí ha conseguido poner en alerta a todos los habitantes. el 'negative equity' (fenónemo también conocido como 'underwater' y que se produce cuando el valor de una vivienda es inferior al de su hipoteca), como la gripe a, fue algo que se inició en América, pero que poco a poco ha ido afectando cada vez a más hogares en España

el alquiler se convierte en la niña bonita del gobierno y en refugio contra la crisis

durante este año el gobierno ha anunciado la retirada de las ayudas a la compra de vivienda y a cambio ha aumentado sus ayudas al alquiler. además, ha elaborado una ley para quitar el miedo a los propietarios a la hora de alquilar su casa y ha mejorado las desgravaciones por vivir de alquiler. esto junto con las ayudas de los 210 euros a los jóvenes y su constante potencialización y apoyo a la sociedad pública de alquiler son sólo una muestra de la dinamización del alquiler que pretende el gobierno

la banca, invitado obligado en el negocio de la venta de pisos

si algo nuevo ha habido este año, eso ha sido la entrada de lleno de los bancos en la venta de pisos. como ocurrió en los años 90, los bancos se han visto obligados a quedarse con miles de pisos. unos les han llegado nuevos y sin estrenar procedentes de las promotoras, que han tenido que dar sus viviendas como forma de pago de las hipotecas que no podían pagar (fenómeno llamado dación de pago) y otros les han llegado usados y procedentes de familias que no han podido pagar sus hipotecas y han sido embargados

el euribor, el gran aliado de las familias en un año de crisis

el euribor ha salvado a muchas familias este año de crisis. enemigo público de las finanzas familiares en años anteriores, el indicador ha continuado con una tendencia totalmente bajista durante 2009, pasando de estar a más del 5% en el segundo semestre de 2008 a cotizar en el 1,24%, nivel al que ha cerrado diciembre de 2009. la caída ha supuesto un tremendo alivio para el bolsillo de los hipotecados

españa se para

el paro, principal preocupación de los españoles, ha seguido creciendo durante todo el ejercicio. si a finales de 2007 españa tenía poco más de 2 millones de parados, cierra 2009 con cerca de cuatro millones, según los datos del instituto nacional de estadística (ine), y más de cuatro si se analiza con las cifras de la encuesta de población activa (epa). durante los últimos 12 meses, cerca de un millón de personas han engordado la cifra de paro y los empleados del sector de la construcción se han visto muy afectados

¿brotes verdes? sí, pero no aquí

brotes verdes sí, brotes verdes no. la expresión nos ha perseguido desde que en la pasada primavera la ministra Elena Salgado señalara que en las semanas siguientes veríamos brotes verdes. sin embargo, pasó la primavera, pasó el verano y llegó el otoño y el invierno y España no acabó de ver los anunciados brotes verdes

los señores del ladrillo y su nueva vida

mucho ha cambiado la vida de los denominados señores del ladrillo. como ocurrió en los años 90 con Mario conde, hace unos años muchos querían ser como enrique bañuelos, Luis Portillo o Mario Losantos, antiguos presidentes de Astroc, Colonial y Riofisa, respectivamente. eran jóvenes, millonarios y aparecían en los medios como empresarios exitosos gracias a la burbuja inmobiliaria. sin embargo, la burbuja se desmoronó y sus aureolas de éxito desaparecieron

los otros inmobiliarios: oficinas, garajes, locales y suelo

no sólo de viviendas vive el mercado inmobiliario. tras el negocio residencial, que acapara gran parte de la atención de los ciudadanos también hay negocios como las oficinas, los centros comerciales, los locales a pie de calle, los garajes o el suelo. cada sector ha sufrido el impacto de la crisis de una manera

¿qué pasará en 2010?

en 2009 se esperaba que los precios de las casas cayeran de forma más significativa de lo que finalmente han bajado pero el ajuste sigue siendo necesario porque no han desaparecido las causas que motivaron el inicio de las caídas: precios altos, sobreoferta, endurecimiento de la concesión de hipotecas, crisis financiera y aumento del desempleo. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, cree que en 2010 es probable que sigan produciéndose suaves ajustes a la baja

jueves, 31 de diciembre de 2009

EL BALANCE DE 2009 DE ZAPATERO, MUY AUTOCOMPLACIENTE. RAJOY, DESCALIFICACIÓN TOTAL. LO QUE PIDEN LOS SECUESTRADORES DE LOS COOPERANTES

EL BALANCE DE ZAPATERO.- Con elogios al buen hacer de dos de sus ministros, Rubalcaba y Blanco, y una considerable nivel de autosatisfacción sobre las medidas adoptadas por su Gabinete dura te el año que termina , se desarrolló este miércoles la rueda de prensa de fin de año, que Zapatero ofreció al término de último consejo  de ministros del año. U con un deseo bien expllcito: “Toda mi energía, todas mis fuerzas, por decirlo claramente, mi única obsesión es la recuperación económica y la creación de empleo". Fue la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la pregunta de si está preocupado por las encuestas, que dan perdedor a su partido y que señalan que él mismo está en baja, y si va a ser en 2012 el candidato a la presidencia. El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que a finales de 2010 España volverá a crear empleo neto.
ACTUACIONES DEL GOBIERNO.- Zapatero resumió la acción de su Gobierno en 2009, año marcado por "la crisis" y por "la incapacidad de los agentes sociales" de llegar a un acuerdo sobre el futuro del mercado laboral español. En su opinión, y pese a los problemas derivados de la recesión, el Ejecutivo ha sabido mantener las mejoras sociales conquistadas desde 2004, ha sacado adelante nuevas medidas (entre las que ha destacado la financiación autonómica, la nueva regulación audiovisual, la ley de salud sexual, y la interrupción voluntaria del embarazo, ha ampliado la prestación por desempleo, y se han subido las pensiones dentro de los márgenes prometidos. El presidente se ha mostrado una vez más optimista de cara a 2010 sobre los tres aspectos que, en su opinión, han marcado el año. En primer lugar ha empeñado su intención de propiciar que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo sobre una "renovación del mercado de trabajo". Una reforma que, según ha dicho, no se centrará en el modelo de contrataciones ni incluirá una rebaja de las cotizaciones de las empresas asunto que, según ha afirmado, quedó cerrado en julio.
NUEVO MODELO PODUCTIVO.- En segundo lugar, Zapatero espera facilitar la recuperación de la economía con un nuevo modelo productivo en el marco de la ley de economía sostenible, cuyo anteproyecto, según ha anunciado, se presentará a los órganos consultivos el próximo 8 de enero para que el Parlamento pueda comenzar a estudiarlo en febrero y sea aprobada de cara al verano. En fin, el presidente se ha comprometido a alcanzar un Pacto de Estado por la Educación que, según anunció el martes el ministro de Educación Angel Gabilondo, comienza a consensuarse. Zapatero condicionó la reunión que tiene pendiente desde hace meses con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a que "el marco sea adecuado y se haya preparado muy bien" con el objetivo de dar el "último impulso" al Pacto. En esa reunión con el líder del PP, Zapatero ha destacado que, además, se intentará alcanzar otro Pacto de Estado por la Energía y encontrar acuerdos para desplegar una política de austeridad en las cuentas públicas y contención del déficit en las comunidades autónomas. Sobre la posibilidad de llegar a consensos con el PP en otras áreas, Zapatero ha precisado que no hay acuerdo porque existen "diferencias ideológicas".
TEMOR A UNA ACTUACIÓN DE ETA.- En su comparecencia, el presidente del Gobierno se refirió además al anuncio de una posible acción violenta de ETA que realizó el lunes el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En opinión de Zapatero, dicho anuncio forma parte de la "estrategia antiterrorista”. Afirmó que el anuncio público del ministro del Interior en el que advirtió de que ETA pretende cometer un atentado o un secuestro de forma inminente forma parte de "una estrategia antiterrorista". Zapatero hizo estas declaraciones y profundizó en su afirmación alegando "quién se encuentra enfrente" en esta materia, en alusión a ETA. Además, el presidente se mostró convencido de que el último proceso de paz ha tenido un "efecto de debilitamiento sobre el bloque que apoya la violencia fanática". Sobre la situación de ETA el jefe del Gobierno insistió en que la banda sufre un "acoso permanente" y un "proceso de debilitamiento" fruto del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "gracias al acierto de la dirección de la política antiterrorista". Tras recordar las 124 detenciones de miembros de ETA practicadas durante 2009 y rendir homenaje a los "tres servidores públicos" que han sido "vilmente asesinados" durante el presente año, Zapatero ha reiterado que no habrá "satisfacción plena" hasta que ETA "desaparezca y termine". "Esa será la única satisfacción", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha alertado de que la banda terrorista siempre puede intentar una acción "criminal y cobarde" a pesar de los "importantes frutos" de la actual lucha contra el terrorismo liderada por el Ministerio del Interior.
DE LA RECESIÓN A LA RECUPERACIÓN.- Pero fueron, sobre todo, las materias económicas, el centro de la atención del presidente del Gobierno, quien ha reconocido que el 2009 "ha sido un año muy difícil", pero ha aventurado que "la recuperación se confirmará en 2010". Zapatero afirmó que la economía española "se encuentra en un momento de tránsito desde la recesión hacia la recuperación" que, según ha dicho, "está empezando". "2009 ha sido difícil. Tengo la confianza de que 2010 va a ser algo mejor", vaticinó. El jefe del Ejecutivo afirmó que el próximo año el compromiso del Gobierno será "el mantenimiento de la cohesión social y de la armonía social". "Los ciudadanos que han perdido su empleo son la gran preocupación del Gobierno", ha afirmado. En opinión del presidente, a finales de 2010, la economía española volverá a crear empleo neto.
POLÍTICA EXTERIOR.- Sobre política exterior, Zapatero, afirmó que la gestión hecha para resolver casos como el de la activista saharaui Aminatu Haidar o los secuestros del pesquero 'Alakrana' y de los cooperantes en Mauritania, han fortalecido la imagen de España en el exterior. Para Zapatero, 2009 ha sido "el año de la consolidación de la posición de España" en el escenario internacional con su afianzamiento en el G-20, entre otros aspectos. "Somos más fuertes en el mundo", ha dicho el jefe del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que la presidencia española de la UE a partir del 1 de enero fortalecerá aún más a España "en Europa y en el mundo".
EL CANDIDATO DE 2012.- Esquivo sobre si repetirá como candidato en 2012, de la cita electoral que sí ha hablado Zapatero ha sido de los próximos comicios catalanes, para los que ha augurado "un mejor resultado" de lo que algunos prevén para el PSC. En cuanto a la próxima sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán, el presidente reiteró su posición ya manifestada en otras ocasiones. "La sentencia no marcará un antes y un después, espero que sea una gran sentencia desde el punto de vista conceptual y de rigor. Yo la aceptaré como acepto todas las sentencias; espero que haga lo mismo quien ha recurrido el Estatuto en casi todos sus artículos: el PP y el señor Rajoy". Zapatero, subrayó que él ya manifestó con su voto "su convicción de que el Estatuto era constitucional".
REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.- Además, dentro del apartado de reformas económicas pendientes, el jefe del Ejecutivo ha puesto fecha al proceso de reestructuración del sistema financiero. "Espero que en primavera pueda quedar aclarado buena parte de ese proceso", estimó, tras destacar que es el Banco de España quien marca los plazos. "Tengo confianza en el Banco de España", ha añadido al tiempo que ha pedido colaboración a las propias entidades. Durante el balance, Zapatero también hizo un hueco para la autocrítica, aunque sin aportar grandes novedades. En su opinión, el único punto en el que acepta que se ha equivocado durante 2009 fue en el "debate estéril" sobre si España estaba en crisis o desaceleración, ya que generó una "sensación equívoca en la ciudadanía". No obstante, justificó su empeño en no admitir la crisis en la necesidad como político de "transmitir confianza" sobre las posibilidades de los españoles. Entre el equilibrio entre optimismo y realismo, además, se ha declarado más cercano a los primeros, "aunque sea en épocas duras y malas".
INICIATIVAS PRÓXIMAS.- El presidente del Gobierno ha adelantado las principales iniciativas que tomará su Gobierno en los primeros días de 2010. - 8 de enero: Remitir a los órganos consultivos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y aprobar la reforma de la Ley del Registro Civil. Con dicho anteproyecto se conocerá la redacción definitiva de la disposición adicional relacionada con la regulación de la descargas en Internet que provocó un tremendo revuelo ya que, en su redacción actual, dejaba abierta la puerta a la posibilidad de cerrar páginas web sin control judicial previo. - 15 de enero: Aprobar los decretos de la llamada Ley Ómnibus. - 22 de enero: Aprobar medidas relacionadas con el empleo y ofrecerlas a consideración de los agentes sociales. - 29 de enero: Aprobar medidas de reforma del sistema de seguridad social y de pensiones y presentarlas ante la mesa pacto Toledo. Además, aprobar un plan de austeridad para la Administración General del Estado en el que ya trabaja el Gobierno. El Ejecutivo prevé, ya en febrero, aprobar la nueva Ley de Ciencia, la Ley de Protección del Medio Marino y reforzar la acción contra el fraude fiscal y laboral.
Un balance radicalmente distinto del que hizo Mariano Rajoy a la misma hora, y en el que el jefe de la Oposición reiteró las críticas a la actuación del Gobierno particularmente en su actuación para salir de al crisis. En este sentido, aseguró que 2009 había sido un año inútil…
EL RESCATE QUE PIDEN POR LOS COOPERANTES.- Según ha relatado este jueves el diario El Mundo, el gabinete de crisis del Gobierno, que se reunió el pasado martes formado por la vicepresidenta Fernández de la Vega y los titulares de Exteriores, Interior y Defensa y el director del CNI, ya sabe que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pide siete millones de dólares por el rescate de los secuestrados el 29 de noviembre. A esos siete millones de dólares, hay que sumar otras condiciones que han puesto los radicales islamistas para conceder la libertad de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. El periódico adelantó el miércoles que esa segunda exigencia, se basa en la liberación de un número determinado de miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que se encuentran presos en las cárceles de Mauritania. Insiste esta información en el dato de que el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, está teniendo un papel fundamental en las negociaciones con los secuestradores. ATT, como se conoce popularmente al primer dirigente de Mali, ha puesto a sus mejores hombres en inteligencia a disposición de España, Francia -el ciudadano francés Pierre Camette fue capturado el 25 de noviembre- e Italia -Sergio Cicala y su mujer Filomen Kabourree fueron secuestrados el 18 de diciembre-.
ATENCIÓN A LAS HERDIAS DE VILALTA,.- Sobre este secuestro se supo el martes que uno de los secuestrados, Vilalta, estaba siendo atendido de las heridas que había sufrido durante el momento de su secuestro, en una ráfaga de disparos producida por los secuestradores mauritanos. Se ha sabido con posterioridad que los familiares de Vilalta han estado permanentemente informados desde el Gobierno de las atenciones médicas que se prestaban de manera permanente al herido. Acció Solidaria de Barcelona utiliza precisamente el dato de las heridas a Vilalta para reclamar con urgencia su puesta en libertad y entrega ea sus familiares en España para una mejor atención médica, dadas las probables dificultades que tendrá conseguir la correspondiente medicación para las heridas. Sobre estos disparos, en el momento del secuestro, han hablado alguno de los restantes componentes de la caravana de ASB, y han relatado que en el lugar de los hechos no hallaron indicios que les permitieran sospechar que alguno de los cooperantes hubiera resultado herido. Pero que sí hallaron unos casquillos de metralleta, sin rastro alguno de sangre... Unos casquillo que en el primer momento atribuyeron a los “disparos al aire que debieron hacer los secuestradores, a disparos intimidatorios... Contrariamente a lo que sucedió con el pesquero Alakrama, los familiares de los cooperantes secuestrados han elogiado y agradecido la permanente y amplia información que se les viene ofreciendo desde fuentes del Ministerio de Exteriores.

AHORA SE ESPERA UN VÍDEO.- Según ha relatado hoy El Periódico de Cataluña, el Gobierno espera en breve un vídeo de los cooperantes secuestrados. Precisamente, y según esta crónica, el Ejecutivo teme que la herida que sufre Vilalta pueda estar retrasando la entrega de ese vídeo.
Nadie se atreve a hacer una estimación sobre el tiempo que aún podría demorarse la entrega de los tres rehenes, cuya liberación se negocia. Los tiempos en el desierto del Sahel son muy distintos a los tiempos de Occidente, y también los modos de negociar y acordar las reclamaciones que los secuestradores han dado a conocer...
JOSÉ CAVERO

miércoles, 30 de diciembre de 2009

RUBALCABA REITERA SU ADVERTENCIA SOBRE PLANES DE ETA PARA ATENTAR O SECUESTRAR. CRÍTICAS AL MINISTRO. LA RAZÓN COINCIDE SOBRE LOS PREPARATIVOS DE ETA

LA ADVERTENCIA DE RUBALCABA.- Durante todo este martes, la advertencia y alarma expresada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los hipotéticos propósitos de la banda ETA de perpetrar un grave atentado o un secuestro de una personalidad relevante, suscitó multitud de comentarios, muchos de ellos críticos. No pocos afearon al ministro su conducta y el alarmismo que trasladaba a la sociedad en estos días finales de año. Desde el PP se llegó a insinuar que pretendía “tapar” el caso Faisán, de chivatazo a los extorsionadores de ETA, con esta alarma. Y el propio Rubalcaba se ha visto obligado a insistir en ese temor de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de la banda. Además, aseguró que su advertencia no se trata de "una ocurrencia de una tarde" y su objetivo, al alertar sobre ello, es garantizar la seguridad. Rubalcaba, en declaraciones a una emisora vasca, manifestó que en la Junta de seguridad del País Vasco celebrada el lunes en Erandio (Vizcaya) se analizó la situación por la que atraviesa ETA en estos momentos y se evaluó el riesgo. Y el ministro recordó que ETA "atraviesa por una situación de debilidad, está acosada policial y judicialmente, aislada socialmente, nota la presión internacional, sobre todo en Francia, y tiene una división interna muy conocida".

LA NECESIDAD DE ETA.- Precisamente por ello, señaló que, "en estas circunstancias es muy fácil prever que ETA esté pensando en salir a la calle a hacer algo, a demostrar que está viva, que existe". "Y lo necesita, porque lo necesita su militancia y los sectores más radicales de los presos", añadió Rubalcaba. Insistió en lo que ya había dicho en el primer momento, también en Euskadi, y acompañado del consejero del interior Rodolfo Ares: que la banda terrorista intentará hacer "algo llamativo" aprovechando la presidencia española en la UE , durante el primer semestre de 2010, "y que sea compatible con la situación de debate interno en el que se discute sobre el papel de la lucha armada en la estrategia de ETA". Es conocida la correspondencia de Otegi con algunos etarras y el progresiva distanciamiento del líder batasuno con relación a los más duros de la banda. "En estas circunstancias, dijo Rubalcaba, es bastante fácil de entender que uno de los atentados que podría cumplir todos estos requisitos: demostrar que ETA aún existe, que puede hacer una cosa importante y, al mismo tiempo, respetar ese debate interno, y no incomodarlo excesivamente, sería un secuestro". A su juicio, se trata de "un análisis razonable" y consideró necesario advertir a la gente porque, tras cuatro meses sin atentados, "todo el mundo tiende a bajar la guardia". "Hay que poner a las Fuerzas de Seguridad del Estado en esa hipótesis y a los ciudadanos que, presumiblemente, podrían ser objeto de ese secuestro, en esa hipótesis", apuntó. El ministro de Interior afirmó que ésta no es "una ocurrencia de una tarde", que se ha "pensado bien" y les ha parecido "oportuno" alertar sobre ello. En esta línea, aseveró que no hay más objetivo en su advertencia que garantizar la seguridad.

CRÍTICAS AL MINISTRO.- Pero cabe insistir en las críticas cosechadas esta vez por el ministro. A modo de ejemplo, dice el primer titular de La Gaceta que Rubalcaba extiende el mido a los amenazados a quienes quitó la escolta. Asociaciones de Policía, Guardia civil y guardaspaldas arremeten contra el titular de Interior. ¿Qué hubiera sucedido si, conociendo los propósitos etarras el ministro hubiera preferido silenciarlos, y la falta de esa prevención a la que fuerza se hubiera perpetrado el atentado etarra? Para completar el cuatro, desde otro diario, La Razón, se asegura hoy que “ETA tiene listos el comando y el zulo para realizar el secuestro. Una filtración procedente de Francia, revelaba que los preparativos habían concluido. El Ministerio del interior elevó anoche el nivel de alarma antiterrorista: Ha activado el nivel 2 de alerta antiterrorista, riesgo probable de atentado. A partir de ahí, lo que reclama y a lo que invita Rubalcaba es que cada uno adoptemos las medidas preventivas a nuestro alcance...

AZNAR, EL MAYOR TROTAMUNDOS.- Según datos que este lunes último de diciembre proporciona el diario Veinte Minutos, José María Aznar, ex presidente del Gobierno, ha pasado más de siete meses fuera de España para cumplir con sus obligaciones como máximo responsable de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES). Durante este tiempo, y según los mismos datos, el ex presidente ha recorrido 360.000 kilómetros, el equivalente a nueve vueltas al mundo, en 224 días. Y aún ha tenido tiempo para escribir un libro, convencido de que "España puede salir de la crisis".
El reportaje se esfuerza en demostrar que Aznar no para nunca: Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello. Desde Canadá a Argentina, desde Georgia a Ghana, el ex jefe del Ejecutivo del PP ha recorrido numerosos países de la mano de una de las más prestigiosas agencias de contratación para impartir conferencias e, incluso, promocionar su libro. Así, además de sus viajes por toda España, Aznar ha visitado también Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Israel, Turquía, Ucrania, Georgia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay. Una "hiperactividad" que, según señala una fuente próxima al ex presidente, no se detiene cuando vuelve de sus viajes. "No para nunca. Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello", explica esta fuente.

CITA CON ILUSTRES MUNDIALES.- En ese periplo, Aznar se ha codeado y reunido con personalidades políticas relevantes como los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Álvaro Uribe, de Israel, Simon Peres, o de la República Checa, Vaclav Klaus. También con ex presidentes, como el de Uruguay, Julio María Sanguinetti, los de México,Ernesto Zedillo y Vicente Fox, o de Estados Unidos, George Bush. Hasta tres veces Aznar ha sido investido este año doctor "honoris causa". En concreto, por la universidad San Ignacio de Loyola, de Perú, por la Ilia Chavchavdze, de Georgia, y por la del CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Pero también ha recibido otras distinciones, como la Medalla de Oro del Congreso peruano o el premio del Liderazgo en las Relaciones Internacionales que otorga el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos, entre otras. Entre los actos en los que Aznar ha participado este año destacan el seminario internacional con jóvenes latinoamericanos organizado en Santiago de Chile, las jornadas sobre la Agenda de Lisboa celebradas en Madrid o el simposio 'Libertad y Democracia, el desafío latinoamericano', convocado en la capital venezolana, Caracas.

EXPANSIÓN DE FAES.- Los tradicionales cursos de verano de FAES, que se celebran en la localidad madrileña de Navacerrada, contaron también con la presencia del ex presidente del Gobierno, al que acompañaron algunos reputados mandatarios internacionales. FAES ha querido expandirse y, así, en septiembre pasado tuvo lugar la primera edición del Campus FAES Argentina, celebrada en Buenos Aires. Esta fundación de estudios ha cumplido ya 20 años. Un aniversario que ha querido celebrar concediendo al Rey Juan Carlos el premio 'FAES de la libertad' por su labor en defensa de la democracia. Otras actividades de la fundación que preside Aznar ya se han convertido en cotidianas, como sus habituales publicaciones de 'Indicadores' o los 'Papeles'. Su ritmo no ha bajado. Así, a lo largo de 2009 han visto la luz once 'Indicadores', 41 'Papeles FAES', cuatro 'Cuadernos de Pensamiento Político' y cuatro documentos sobre ideas para salir de la crisis. Impuestos, G-20, financiación autonómica, la crisis de Honduras o el terrorismo han sido objeto de análisis en esas publicaciones...
JCJ

martes, 29 de diciembre de 2009

RUBALCABA ADVIERTE DE UN EVETUAL SECUESTRO O ATENTADO DE ETA. RAJOY QUIERE UNA OPOSICIÓN FUERTE Y RAZONADA, AZNAR, EL MAYOR TROTAMUNDO, SENTENCIA TC

RIESGO DE SECUESTRO O ATENTADO.- Los días finales del complicado año 2009 llegan marcados por la advertencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que podríamos hallarnos en vísperas de un secuestro o un atentado de relieve cometido por l banda terrorista ETA. El ministro ha advertido de que la banda busca dar un golpe “sonado” durante la presidencia de la UE, que corre a cargo, desde el primero de año, de España y de su jefe del Gobierno. No es la primera vez que desde medios de la lucha antiterrorista se ha advertido del temor a un atentado de notables dimensiones a cargo de la banda ETA. Y la eficacia de esa lucha , bien demostrada en los últimos años, permite, a un tiempo, fiarse de la solvencia del aviso, pero también confiar en que los propios medios antiterroristas serán capaces de afrontar esa amenaza y ese riesgo, y de resolverlos sin que lleguen a tener cumplimiento. Pero la alerta está dada, y las razones también han sido explicadas: el famoso semestre que sitúa al Gobierno de España al frente del “Gobierno de la Europa de los 27”.

LA AMENAZA MUNDIAL DE AL QAEDA.- Precisamente, se produce la advertencia de Interior cuando acaba de producirse otra alarma internacional, ocasionada por un fallo en las medidas de seguridad en los vuelos internacionales hacia Estados Unidos, que pudo haber sido causa de una nueva tragedia aérea, en un trayecto en el que viajaba un fanático islamista. De hecho, la revelación de estos propósitos, por fortuna incumplidos, viene originando medidas excepcionales en prácticamente todos los aeropuertos del mundo, y en particular, en los vuelos con dirección a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas han llegado a imaginarse otra situación semejante a la que se originó por el atentado suicida contra las Torres Gemelas de Nueva York, con el resultado de tres mil muertos... Ese es, en definitiva, el mundo que tenemos, en el que se nos urge de manera continuada a permanecer preparados ante la eventual contingencia de una actuación en la que los fanáticos, sean de Al Qaeda o sean de ETA, aspiran a dar un golpe de grandes dimensiones que obligue a todos a renovarles el temor que pueden llegar a suscitar...

RIESGO DE SECUESTRO.- Por lo que se refiere al aviso cursado por el ministro Rubalcaba, éste explicó que la amenaza de que ETA intentaría realizar un secuestro en las próximas fechas de cara a dar un golpe encima de la mesa, precisamente dada su debilidad. Su objetivo, según ha explicado el ministro, serían personas de "sectores significativos desde el punto de vista social". El ministro señaló que este tipo de actuación terrorista daría a la banda "la notoriedad de la que ahora carece, refiriéndose a la actual situación de "debilidad operativa" de ETA, "que nace del acoso judicial, policial, y de la cooperación internacional", además de "un aislamiento social". En su opinión, a estos factores se suma la "división interna, cada vez más evidente", que "acentúa su debilidad". Advirtió, sin embargo, de que, ante este panorama, se debe "extremar las tareas" y la labor conjunta en contra de ETA, ya que su situación "le puede hacer pensar en acciones espectaculares". Su pretensión es, según precisó, evitar "bajar la guardia", como ocurre en largos periodos de inactividad de la organización terrorista. "Como vimos hace cuatro meses", puntualizó, en alusión al atentado contra la casa cuartel de la Guardias Civil en Burgos y el asesinado de dos guardias civiles en Palma.

UN RIESGO QUE SIEMPRE EXISTE.- Para Pérez Rubalcaba, "el riesgo" de que ETA intente matar "siempre existe" y consideró que, dado el momento actual, con España a punto de acceder a la Presidencia europea, lo lógico es pensar que "quiera estar presente". "ETA no puede sustraerse a estar presente en estos escenarios internacionales, lo que nos lleva a extremar la vigilancia, a pensar que ETA pueda estar, a su vez, pensando en cometer un atentado espectacular que, además, puede ser compatible con su situación de división interna, que le haga presente en los seis meses de Presidencia europea", dijo. En su opinión, "cabe pensar" que la organización terrorista "esté pensando" en "realizar un secuestro". "El secuestro tendría todas estas características de acción espectacular, le daría una presencia mediática continuada, atraería hacia ETA una atención de la que ahora carece, y no tendría demasiados inconvenientes en relación con su mundo", argumentó. El responsable de la cartera de Interior aseguró que su Ministerio ha adoptado "las medidas oportunas" porque "la debilidad de ETA no debe llevar más que a extremar nuestro trabajo, a tomar más precauciones de las que hemos tomado".
Estamos, por tanto, a la espera de acontecimientos, que ojalá no lleguen a producirse...

LA SENTENCIA DEL ESTATUT ESTÁ “AL CAER”.- Es inminente, según asegura el cronista político de la Vanguardia.. El Tribunal Constitucional (TC) puede dictar sentencia sobre el Estatut en cuestión de días. Los contactos entre los magistrados se mantuvieron prácticamente hasta pocas horas antes de Nochebuena, y se ha avanzado de forma sustancial para encontrar un mínimo común denominador. El grado de acuerdo alcanzado permite prever una sentencia apoyada, al menos, por siete votos de los diez posibles que componen el pleno. En la recta final de las conversaciones han tenido un peso especial la presidenta del TC, María Emilia Casas, la ponente de la resolución, Elisa Pérez Vera, y el magistrado Manuel Aragón, en los últimos meses bastante reticente ante determinados aspectos clave del Estatut.

ESFUERZO DE DIÁLOGO.- El esfuerzo de diálogo desarrollado en las últimas semanas ha permitido aproximar posiciones en términos que pueden asegurar una amplia mayoría en respaldo de la sentencia. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que las respectivas posiciones de los magistrados son bien conocidas en el seno del TC, tras las muchas horas de debate en el pleno. La delicada labor que ahora queda por delante consiste, precisamente, en tratar de asegurar una votación holgada, claramente mayoritaria, cuando el texto sobre el que se ha avanzado sea formalmente sometido a una consideración definitiva y de conjunto. La recta final va a consistir en tratar de cerrar el juego por las bandas, es decir, en buscar que sólo queden fuera del acuerdo las posiciones más críticas con la ponencia de consenso preparada.
PROGRESISTAS Y CONSERVADORES.- En medios del propio TC se estima difícil que, por el lado conservador, entre en el acuerdo el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, quien fue recusado en su día por la Generalitat por haber realizado un estudio que, a juicio del Govern, era similar al que apartó de los debates sobre el Estatut al también juez del TC Pablo Pérez Tremps. Por el lado progresista, la recta final de la negociación implicará un especial esfuerzo de aproximación con las posiciones de los magistrados Eugeni Gay y Pascual Sala, quienes hace varias semanas se plantaron ante el intento de aprobar un fallo del TC claramente contrario al Estatut en aspectos clave, como la definición de los "símbolos nacionales" de Catalunya. La firme posición de Gay y Sala impidió entonces un fallo que, a juicio de ambos, podía haber sido visto en Catalunya como gravemente lesivo, no ya no sólo por las fuerzas nacionalistas, sino por las que sostienen planteamientos catalanistas que, en absoluto, son radicales.
PUNTOS CONFLICTIVOS.- Hasta ahora, los puntos más conflictivos han sido la definición de Catalunya como nación, en el preámbulo del Estatut, y el citado artículo sobre los símbolos. La aprobación del preámbulo, como relato histórico y sin valor normativo, se da por hecha en el TC. El acuerdo sobre el artículo 8, relativo a los símbolos, debería suponer, si finalmente se cierra, fuertes contrapartidas en el sentido de subrayar que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de forma rotunda e indivisible, y también en la consideración de que es la Constitución, y no el concepto de derechos históricos, la fuente de legitimidad del autogobierno de Catalunya.
Una sentencia pactada significa, en suma, un texto que reivindique con fuerza la vigencia de la Constitución, con una interpretación flexible, pero sin relecturas. Ese fallo es el que está al alcance de la mano, pendiente sólo de los contactos finales y del pleno que tendrá la última palabra, según la referida crónica.
RAJOY QUIERE UNA OPOSICIÓN DURA Y CONSTRUCTIVA.- Una oposición "dura y constructiva". Esa es la consigna que Mariano Rajoy trasladó el lunes de la semana pasada a los dirigentes del PP, en su reunión del comité ejecutivo. Una mezcla, que a juicio del líder popular, fija el punto de equilibrio de lo que debe hacer la oposición, y el que le ha llevado al triunfo en las elecciones europeas y gallegas. Ni sólo un discurso duro, como se hizo en la primera legislatura del PP fuera del Gobierno con Rajoy de líder, ni sólo una oposición que presente alternativas. Una oposición "que se vea como una alternativa, la única que hay al Gobierno socialista y que plantea cosas muy distintas". Un punto de equilibrio con el que Rajoy también quiere romper el discurso que tejió el PSOE y que aún cala entre el electorado: el miedo al PP. Así se relata hoy en un reportaje publicado en La Vanguardia, que abunda en esos propósitos de Rajoy y la dirección del PP que preside.
TRABAJO TERRITORIAL.- Para que ese modelo de oposición se consolide, el presidente del PP quiere que el trabajo de sus organizaciones territoriales se centre en dos vertientes: presencia en la calle, de forma que consigan hacer llegar su discurso a todos los rincones de España, y la construcción de un programa electoral, el de las elecciones autonómicas y locales de 2011, que debe convencer a los ciudadanos de que un gobierno del PP sería la solución para sus problemas.
CONVENCIONES REGIONALES.- Con estas premisas, Mariano Rajoy encargó el pasado lunes la convocatoria de convenciones regionales en todas las comunidades de España, similares a la que se celebró en Barcelona en noviembre. El eco logrado con esa convención y el acercamiento a la sociedad civil invitando a participar a independientes, es lo que Rajoy persigue con estas reuniones, que él irá clausurando a lo largo del año. Los dirigentes del PP están convencidos de que las dos últimas elecciones las perdieron más por el miedo a "que viene el PP", en un mensaje que los socialistas, especialmente los socialistas catalanes lograron hacer calar, que por méritos del contrario. Es decir, se trata de eliminar el rechazo que los populares pueden provocar y que todavía se puede apreciar en las encuestas del CIS. En el barómetro de octubre, el estudio establecía una diferencia de casi 9 puntos entre los que aseguran que jamás votarían al PP, un 39,4% de los encuestados, y los que nunca darían su confianza al PSOE, que se queda en el 31. Esto todavía muestra un alto nivel de rechazo hacia los populares.
LOCALES, PRIMERO.- En las convenciones, coordinadas por Ana Mato, se volcarán todos los miembros de la dirección, porque Rajoy está convencido de que sólo si el PP gana las elecciones autonómicas y locales de 2011 con claridad, podrá ganar las generales. La prioridad del PP en estas elecciones es hacerse con el gobierno de Castilla-la Mancha, feudo histórico del PP, y al que aspira la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ese eventual triunfo frente al candidato socialista José María Barreda, señalan, transmitiría la imagen de que se ha roto un tabú y de que la alternativa del PP puede ganar el gobierno de España al año siguiente. En ese caso, Rajoy podría convocar con toda tranquilidad el congreso del PP que le proclamaría sin ningún problema y sin ninguna contestación interna, como candidato a las elecciones generales de 2012.
AZNAR, EL MAYOR TROTAMUNDOS.- Según datos que este lunes último de diciembre proporciona el diario Veinte Minutos, José María Aznar, ex presidente del Gobierno, ha pasado más de siete meses fuera de España para cumplir con sus obligaciones como máximo responsable de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES). Durante este tiempo, y según los mismos datos, el ex presidente ha recorrido 360.000 kilómetros, el equivalente a nueve vueltas al mundo, en 224 días. Y aún ha tenido tiempo para escribir un libro, convencido de que "España puede salir de la crisis".
AZNAR NO PARA NUNCA.- El reportaje se esfuerza en demostrar que Aznar no para nunca: Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello. Desde Canadá a Argentina, desde Georgia a Ghana, el ex jefe del Ejecutivo del PP ha recorrido numerosos países de la mano de una de las más prestigiosas agencias de contratación para impartir conferencias e, incluso, promocionar su libro. Así, además de sus viajes por toda España, Aznar ha visitado también Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Israel, Turquía, Ucrania, Georgia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay. Una "hiperactividad" que, según señala una fuente próxima al ex presidente, no se detiene cuando vuelve de sus viajes. "No para nunca. Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello", explica esta fuente.

PERIPLO DE AZNAR.- En ese periplo, Aznar se ha codeado y reunido con personalidades políticas relevantes como los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Álvaro Uribe, de Israel, Simon Peres, o de la República Checa, Vaclav Klaus. También con ex presidentes, como el de Uruguay, Julio María Sanguinetti, los de México,Ernesto Zedillo y Vicente Fox, o de Estados Unidos, George Bush. Hasta tres veces Aznar ha sido investido este año doctor "honoris causa". En concreto, por la universidad San Ignacio de Loyola, de Perú, por la Ilia Chavchavdze, de Georgia, y por la del CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Pero también ha recibido otras distinciones, como la Medalla de Oro del Congreso peruano o el premio del Liderazgo en las Relaciones Internacionales que otorga el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos, entre otras. Entre los actos en los que Aznar ha participado este año destacan el seminario internacional con jóvenes latinoamericanos organizado en Santiago de Chile, las jornadas sobre la Agenda de Lisboa celebradas en Madrid o el simposio 'Libertad y Democracia, el desafío latinoamericano', convocado en la capital venezolana, Caracas.

EXPANSIÓN DE FAES.- Los tradicionales cursos de verano de FAES, que se celebran en la localidad madrileña de Navacerrada, contaron también con la presencia del ex presidente del Gobierno, al que acompañaron algunos reputados mandatarios internacionales. FAES ha querido expandirse y, así, en septiembre pasado tuvo lugar la primera edición del Campus FAES Argentina, celebrada en Buenos Aires. Esta fundación de estudios ha cumplido ya 20 años. Un aniversario que ha querido celebrar concediendo al Rey Juan Carlos el premio 'FAES de la libertad' por su labor en defensa de la democracia. Otras actividades de la fundación que preside Aznar ya se han convertido en cotidianas, como sus habituales publicaciones de 'Indicadores' o los 'Papeles'. Su ritmo no ha bajado. Así, a lo largo de 2009 han visto la luz once 'Indicadores', 41 'Papeles FAES', cuatro 'Cuadernos de Pensamiento Político' y cuatro documentos sobre ideas para salir de la crisis. Impuestos, G-20, financiación autonómica, la crisis de Honduras o el terrorismo han sido objeto de análisis en esas publicaciones...
JCJ

lunes, 28 de diciembre de 2009

OTRA VEZ, EL CASO FAISAN, SEGÚN EL MUNDO. LA MISA DE LA FAMILIA, ROUCO, EL PAPA Y LOS RESTANTES ASISTENTES

DE NUEVO, EL CHIVATAZO A ETA.- Hay asunto que no cesan ni se desvanecen en el tiempo por virtud de la obstinación de algunos medios informativos, que los siguen y que intentan, por todos los medios, que sigan vivos hasta su completa depuración. Es el caso Faisán, nombre que responde al chivatazo que, desde medios policiales, o acaso judiciales, o tal vez políticos, impidió en su momento que se procediera a la detención de los etarras implicados en la trama de extorsiones a ciudadanos. Por lo menos, aquel chivatazo forzó a que las detenciones `previstas para una fecha concreta, se pospusieran y llevaran a cabo con retraso sobre lo previsto. Aquel escándalo político.-policial-judicial llega hasta nuestros días por causa de la insistencia de varios medios informativos en llegar hasta el fondo d e la verdad, y hasta conseguir que se siente en algún banquillo -por lo menos el de la verdad- a los responsables del episodio. Pues bien, hoy revela el diario El Mundo la existencia de un documento que indica que el Gobierno, en plena negociación con ETA, esgrimió ante la banda terrorista el chivatazo que evitó una operación contra su red de extorsión a empresarios, como prueba de que cumplía sus compromisos.

UN ACTA REDACTADA POR ETA.- Se trata de un acta redactada por ETA en 2006, y que incluye un entrecomillado atribuido a un negociador del Gobierno: «Os diré que por dar el aviso está encausado un alto policía de San Sebastián y casi el jefe de seguridad del PSOE». Si lo que dice ese acta es cierto, y no se nos ocurre por qué ETA iba a mentir al respecto, estaríamos ante un asunto de gravedad extrema, que explicaría además por qué desde todas las instancias se ha tratado de echar tierra sobre el asunto. De entrada, lo relatado en el documento, que está en poder de la Justicia francesa y que conoce la Inteligencia española, cuadra con una grabación que la Policía realizó sin su consentimiento a Elosua, propietario del bar Faisán y recaudador de la banda, en la que éste asegura que, quien le avisó de la operación, justificó que lo hacía «para no fastidiar el proceso». El contenido del acta de ETA a la que ha tenido acceso el referido diario, refuerza la tesis de que fue el Gobierno quien gestionó el chivatazo. Pero tan definitoria como la literalidad del documento y lo que da verosimilitud a éste es el contexto en el que se producen los hechos.

REPROCHES AL GOBIERNO.- En 2006, los terroristas reprochaban al Gobierno que mantuviera su acoso a la banda mientras estaba negociando. A partir del chivatazo se suceden toda una serie de acontecimientos que refuerzan la credibilidad del acta de ETA. Es revelador, por ejemplo, que una de las decisiones de Grande Marlaska -antes de que Garzón se hiciera cargo del caso- fuera apartar de la investigación al comisario general de Información, Telesforo Rubio, que se mostró “poco colaborador”. Está asimismo el hecho de que fueran imputados el ex director general de la Policía, García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y un inspector de Álava. Se da la circunstancia también de que el jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, a quien se ha señalado como presunto coordinador del soplo, fue apartado discretamente de su puesto. No parece casual que cuando la Fiscalía desarrolló una hipótesis alternativa a la del juez, lo hiciera buscando a los responsables del chivatazo entre los agentes. Tampoco, que Interior pusiera al frente de la investigación a agentes que habían participado en la propia operación Faisán. Además, Jon Iurrebaso, terrorista detenido en Francia en 2007, que aseguró ser negociador entre el Gobierno y ETA, llevaba un número de teléfono que correspondía a una tarjeta prepago utilizada por García Hidalgo.

QUIÉN ES GÓMEZ BENÍTEZ.- Otro factor a tener muy en cuenta que apunta la información que hoy se proporciona desde El Mundo es que uno de los negociadores ante ETA era Gómez Benítez, abogado e íntimo amigo de Garzón, hombre vinculado al PSOE y hoy miembro del CGPJ. Eso abona la idea de que el chivatazo a ETA, su utilización en la negociación y el bloqueo de la investigación judicial, pudieran ser fases de un mismo plan. Cabe recordar un episodio que consta en el sumario. Un comisario, para tranquilizar al jefe superior del País Vasco sobre su implicación en el caso, le dijo: «No te preocupes, Baltasar es amigo». ¿Explica eso que Garzón no avance en su investigación? -se pregunta el diario. Más aún: dado que el juez está hoy contra las cuerdas -el Supremo puede admitir una querella por prevaricación y cohecho contra él derivada del asunto de sus cursos en Nueva York, y tiene pendientes también los casos de las fosas de la Guerra Civil y las escuchas a los abogados de Gürtel-, ¿es ahora el lance del chivatazo el as en la manga que quiere utilizar para presionar a las instituciones a su favor? Se podrá objetar, concluye el diario, que no cabe descartar la hipótesis de que el Gobierno fue ajeno al soplo y que sólo lo usó en su favor para convencer a la banda de su compromiso con el proceso.

EL ASUNTO MÁS GRAVE.- Pero se trata de una tesis que tendría más credibilidad si no supiéramos todos los demás pormenores. Si queda acreditado que el chivatazo se diseñó al más alto nivel del Gobierno, dice el periódico, estaríamos ante el asunto más grave desde que Zapatero llegó a La Moncloa. Tan escandaloso como el hecho inaudito de haber abortado una operación antiterrorista sería que el Gobierno hubiera estado mintiendo todos estos meses para tratar de ocultar su responsabilidad...
El caso tendrá más capítulos, con toda seguridad.

ROUCO Y LA FAMILIA.- La celebración, en la jornada del último domingo del año, del día de la Familia, en forma de misa solemne presidida por el obispo cardenal de Madrid, con más de medio centenar de obispos, diez cardenales, 1.200 sacerdotes, 1.800 voluntarios, 350 técnicos de montaje y más de 800 autobuses repletos de creyentes, y con la participación muy especial, por videoconferencia, del mismísimo Papa Benedicto XVI, merece este lunes consideraciones muy variadas en los medios informativos. Señala por ejemplo, la crónica de El País, que Rouco Varela defendió el modelo de familia sin atacar al Gobierno- Rouco persiste en sus críticas al aborto y al matrimonio gay, pero evita mencionar al Ejecutivo. Proporciona este diario el dato de que a la misa de este domingo acudieron cien mil personas menos que hace dos años, y recuerda que la manifestación contra el aborto del pasado octubre congregó a 250.000 personas.

EUROPA Y LA FAMILIA.- En la mayor parte de los diarios se destaca alguna frase del cardenal de Madrid: El futuro espiritual y biológico de Europa pasa por la familia. Las familias cristianas abren de nuevo el porvenir de Europa. Europa sin vosotros quedaría casi sin hijos. Sin vosotros, familias cristianas, Europa quedaría sin hijos. Los otros modelos no responden a la verdad natural. En ABC se señala que Rouco lamentó que un supuesto derecho al aborto suplante el derecho a la vida, insistió en que la familia cristiana es un bien insustituible para toda la sociedad. En la misma línea dijo el Papa que la familia es la mejor escuela para aprender valores, y ambos dirigentes católicos insistieron en un modelo de familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Hay visiones más tremendistas del acto de ayer. Titula La Vanguardia: Rouco acentúa su cruzada contra el aborto, el divorcio y el matrimonio gay. Si bien agrega que la alusión a la crisis de valores europea deja en segundo plano las críticas al gobierno. De parecida forma, titula Público: “Sermón apocalíptico de Rouco Varela. Cargó contra las leyes socialistas porque amenazan a la familia tradicional. Sostiene que sin los cristianos, Europa se quedará sin hijos. Y también insiste en sus propios datos: la homilía reúne a 50.000 fieles, la mitad que en 2008...

MENOR ASISTENCIA.- Y luego, la frase del cardenal: Sólo esta familia puede salvar a Europa. Rouco cargó contra el aborto, el divorcio y el matrimonio homosexual. Su tesis apocalíptica augura un futuro desolador. La organización reconoce haber perdido asistentes respecto a 2008.
En resumidas cuentas, los máximos exponentes de la Iglesia Católica tuvieron oportunidad de exponer, una vez más, los principios de esta religión en materia de matrimonio y sus efectos, con defensa de la familia tradicional de hombre y mujer, sin “las variantes modernas” de matrimonios de sólo hombres o sólo mujeres, y radicalmente contrarios a la ley del aborto recientemente aprobada por el Congreso de los diputados. Nada nuevo en la doctrina católica, salvo la reducción de los apoyos que la demostración registró en esta tercera misa de las familias, celebrada en Madrid...
JOSÉ CAVERO

domingo, 27 de diciembre de 2009

CRÍTICAS AL DISCURSO DEL REY, LOS LIDERAZGO DE ZAPATERO, RAJOY Y DIAZ FERRÁN,. LA AUDIENCIA DEL MENSAJE REAL

CUATRO ASUNTOS DE FIN DE AÑO.- Llegamos al final del complicado 2009 con cuatro asuntos de la actualidad política bien destacados: Me refiero a discurso del Rey, y a los liderazgos de José Luis Rodríguez Zapatero, de Mariano Rajoy y de Gerardo Díaz Ferrán.

EL DISCURSO DEL REY.- En primer lugar, por sus contenidos, el discurso navideño de este año no ha podido pasar inadvertido a buena parte de la clase política, entre otras cosas, porque esa misma “clase” no tiene otra cosa quehacer, tras haber dejado aprobados los presupuestos, la ley del divorcio y la financiación autonómica, entre otras cuentas normas legislativas de relieve. El discurso ha parecido a más de uno “demasiado gubernamental”, como lo ha definido el diario El Mundo en un editorial. ¿Era menos gubernamental otros años? No ha sido, ni mucho menos, la única crítica cosechada en el mismo sentido. La Gaceta también ha llamado la atención sobre el hecho de que el Rey exigiera en público el pacto con el que fracasó en privado, en referencia al acuerdo que el PP no quiso que se lograra en la conferencia de presidentes autonómicos. Cabe recordar que el Rey y el Príncipe estuvieron presentes en esa conferencia, y que el jefe del Gobierno aceptó incorporar en el documento final que propuso a los presidentes autonómicos, el 80 por 100 de lo que los populares habían propuesto. Pero el afán partidista pudo más, y como bien explicó Esperanza Aguirre, “no vanos a darle bazas al Gobierno socialista”… En el mismo sentido intervinieron el gallego Feijoo y el riojano Sanz, como los más beligerantes.
Pero, volvieron a la cuestión central: ¿Este discurso del Rey ha sido más gubernamental que otros? Cabe recordar que el Rey no entra en política, y que de los contenidos de sus discursos debe responsabilizarse el gobierno de turno. Así no determina la Constitución vigente. El Rey es probable que tenga sus propios “escritores de discursos”, pero en todo caso, deberán atenerse a los criterios del Gobierno. Y no deja de ser sorprendente, y ridícula, la crítica formulada desde un diario, que sostuvo que “don Juan Carlos utilizó expresiones habituales de Zapatero como economía sostenible y terrorismo internacional”. ¡Grandísimos inventos terminológicos del presidente!

EL INQUILINO DE LA MONCLOA.- Este final de año, que nos acerca ya, claro está, a las elecciones generales de 2012, también ha mostrado la impaciencia de quienes querrían que el salvo a la Moncloa se produjera sin más espera. Para estos impacientes, PP y alineados, es obvio que “Zapatero es el problema”. Zapatero, o quien pudiera sucederle, claro. Porque ésa es la otra novedad del momento: lanzar la hipótesis de que Zapatero “pudiera irse” al cabo de ocho años de jefatura del Gobierno. En realidad, Zapatero no ha hecho el menor gesto en ese sentido, y en el propio PSOE no se apuesta, en absoluto, por esa teoría especulativa. ¿Para ser sustituido por José Bono, por José Blanco, por Pérez Rubalcaba, por Carme Chacó, por Leire Pajín, por Patxi López? Todas y cada una de estas eventualidades teóricas resultan escasamente creíbles, y más parece que Zapatero procurará remontar el vuelote la economía y merecer el voto de los españoles en marzo de 2012…

EL LIDERAZGO DE RAJOY.- El segundo liderazgo, éste siempre en entredicho, es el de Rajoy. Las encuestas insisten en la factura que los españoles hacen pagar al Gobierno por causa de la crisis, pero no apuntan mejoría en las cuestas del líder de la principal fuerza opositora. Por si fuera poco, su antecesor, Aznar, sigue reprochándole el modo de oponerse que Rajoy practica. Lo querría más severo, más implacable, más contundente…
Pero cabe suponer que también debiera ser una oposición más razonada y razonable, no el ya clásico “qué dice el gobierno, que yo me opongo”, que practica el PP. Recientemente, el PP se opuso a la nueva financiación autonómica, y sus autonomías la aceptaron; se opuso al pacto de los presidentes autonómicos, y nos dejó sin un acuerdo que habría servido para controlar la mitad del gasto público de todo el Estado, se opuso a la solución del Caso Alakrana, a la solución del Caso Haidar… Reparemos en este último asunto: Rajoy y Cospedal argumentaron que esa “factura” –la vida de Haidar- la pagarían los agricultores españoles a Marruecos en forma de un benévolo acuerdo agrario CE-Marruecos. La ignorancia, o la mala intención, de la dirección del PP la descubría el mismísimo Pedro Barato, días más tarde: Primero, porque el acuerdo CE-Marruecos se viene negociando y firmando cada año desde hace muchos, y mejora de un año para otro. En segundo lugar, porque el 21 por 100 de los tomateros “marroquíes” son los mismos tomateros españoles de Almería, Huelva y Canarias…

EL LÍDER DE LA PATRONAL.- Y para terminar, el tercer liderazgo, el del presidente de la patronal, Díaz Ferrán, más en entredicho que cualquier otro, y cuya dimisión reclaman cada día más voces. ¿Éste es el personaje honrado y digno de imitación que quieren los empresarios como modelo? Un individuo que dejó de pagar a la Seguridad Social, a sus trabajadores, que defraudó a Caja Madrid y al banco alemán que le concedió créditos, que no quiso atender a sus clientes con billete, -que los transporte el Estado, se dijo- y a quienes despreció con su insólita y escandalosa frase “yo nunca hubiera elegido Air Comet para viajar”…?

LA CRÍTICA DE EL MUNDO.- Una cosa es que el discurso del monarca tenga que ser conocido y aprobado por el Gobierno, como establece la Constitución, y otra que el Gobierno aproveche el discurso real para refrendar sus políticas. No creemos que esto haya sucedido al cien por cien, pero parecía en algunos pasajes que el Rey no hablaba en primera persona en su alocución navideña sino que leía un discurso redactado por el Ejecutivo. Hay párrafos en el mensaje real que resultan calcados de la terminología habitual de Zapatero como cuando Don Juan Carlos afirmó que «hay que redoblar los esfuerzos para que España vuelva a crecer y crear empleo (...) de forma sostenible». Este concepto de «sostenibilidad» es uno de los eslóganes habituales del Gobierno. Es un cliché de la izquierda -inicialmente vinculado a la defensa del medio ambiente- que, a base de ser utilizado para todo, ha terminado no significando nada, una cortina de humo para ocultar la orfandad de respuestas al desempleo creciente. Igual se puede decir de la mención al «terrorismo internacional», una alusión genérica que ignora el islamismo radical de los secuestradores de los cooperantes y a nada compromete. En el mismo sentido, el monarca valoró positivamente «las medidas a escala internacional, europea y nacional para detener la crisis», una equiparación un tanto injusta en la medida que no todos han hecho las mismas aportaciones para combatir la recesión. Zapatero está, desde luego, en los últimos puestos del pelotón.

PACTO EN MATERIA DE EDUCACIÓN.- Igual sucede cuando el Rey se refirió a «la urgencia» de «un gran acuerdo nacional en materia de educación». Son términos calcados a los utilizados por Zapatero y Gabilondo, su ministro de Educación. El planteamiento es injusto o al menos descompensado, puesto que lo primero que hizo el Gobierno socialista en 2004 fue derogar la ley de educación aprobada por el PP. Ahora Zapatero carece de autoridad moral para decir que «urge» un pacto nacional de educación, sin entrar en la naturaleza de ese acuerdo y no debería hacerlo por boca del Rey precisamente este año. La parte más esperada del discurso en función de la próxima sentencia del TC llegó, sin duda, cuando el monarca subrayó que la Constitución «garantiza un amplio abanico de derechos y libertades y fundamenta una avanzada articulación de nuestra rica diversidad territorial», palabras que siguieron a una apelación al «entendimiento» entre todas las comunidades. Estas afirmaciones son ambiguas y pueden ser interpretadas de forma distinta, pero independentistas como Joan Puigcercós las entendieron como un llamamiento del Rey a convalidar la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña para evitar una ruptura de esta comunidad con el resto de España.

CONBFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.- Don Juan Carlos habló también del deber de todos de «preservar la independencia de las instituciones en aras de la confianza que los ciudadanos tienen depositadas en ellas». Todo el mundo estaría de acuerdo con este aserto, pero lo que no está nada claro es a que se refería el Rey. ¿Quería criticar al PP por su denuncia de la inconstitucionalidad del Estatuto aprobado por el Parlament y el Congreso o, por el contrario, apuntaba al chantaje de los nacionalistas catalanes al Constitucional? La prueba de que el discurso no fue neutral es el contraste entre la fría acogida por parte del PP -aunque correcta y respetuosa- y el entusiasmo del PSOE, cuya dirigente Elena Valenciano afirmó que «es difícil hacer un diagnóstico más acertado y próximo». Parece como si se tratara de un elogio frente al espejo. Sería temerario asegurar que el Gobierno ha dictado el mensaje navideño del monarca, pero lo que sí parece evidente es que estaba demasiado imbuido de la parcialidad de Zapatero.

LA PEOR AUDIENCIA DEL DISCURSO.- Éxito, pero relativo. El mensaje de Navidad del rey, emitido por todas las cadenas nacionales, autonómicas y nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), acaparó una audiencia total del 72% (7.979.000 telespectadores), según los datos de TNSofres difundidos ayer por Barlovento Comunicación. Un seguimiento altísimo, sin duda, pero que supone el peor registro desde 1998. Hace 11 años, el share global fue del 87,8%, según datos de Público. Desde entonces, la audiencia de los discursos del monarca ha descrito, en términos generales, una tendencia a la baja, con porcentajes más cerca del 80% que del 90%. Pero ha sido en 2009 cuando el descenso de las cifras se ha hecho más acusado: el 72% de este jueves se contrapone al 79,4% del 24 de diciembre de 2008. Otro número puede dar idea de la pérdida de fidelidad del mensaje de Juan Carlos I: este año ha sido el primero desde 1998 en el que el volumen de telespectadores es inferior a ocho millones. El listón siempre había estado situado por encima. En 2000, incluso, se llegó hasta los 9.140.000.

29 CADENAS.- En cuota de pantalla, el pico no se ha superado desde 1999, cuando tocó el 88,7%. Hasta 2003, último año del PP en el Gobierno, la media de share se situó en el 86,98%. Tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa, ha habido repuntes (en 2004 y 2007) y bajadas. La media en estos seis años se ha situado en el 81,03%. Ello se debe a la caída de 2008 (79,4% y 8.593.000 espectadores) y, sobre todo, 2009 (72%). Este jueves retransmitieron el mensaje del rey un total de 29 cadenas de televisión, frente a las 26 del año pasado. Entre ellas, debutó por vez primera el segundo canal de la televisión vasca. ETB2 fue la emisora más vista, con un espectacular 24,4% (103.000 espectadores). Aventajó a la segunda cadena en Euskadi, La 1 de TVE, en casi diez puntos (15,1% de share y 64.000 personas). ETB2, de hecho, se convirtió en la autonómica en la que más se vio la intervención del monarca. La siguió en la lista la televisión gallega (19,4%), Canal Sur (19%) y TV3 (15,5%).

LIDERAZGO DE TV-1.- Si se acude al total nacional, TVE-1 se alzó con el liderazgo indiscutible. Congregó a 2,7 millones de personas y una audiencia del 24,2%. Muy lejos quedaron Tele 5 (1.284.000 y 11,6%) y Antena 3 (10,9% y 1.204.000). La 1, según los datos de TNSofres, fue la cadena líder en todas las variables examinadas (edad, clase social, hábitat y ámbito geográfico), salvo en la franja de 4 a 12 años, donde venció Antena 3. También ha sido 2009 el año de mayor fragmentación de audiencia, justo por la creciente implantación de la TDT. El año pasado, en la franja horaria de emisión del mensaje del rey, el consumo de televisión digital alcanzó el 24%. El pasado jueves, subió hasta el 55,4%. Aun ayer colearon las reacciones. Joseba Egibar, presidente del PNV guipuzcoano, manifestó a Radio Euskadi que la figura del rey “está constitucionalmente recogida, pero a los efectos públicos es absolutamente irrelevante”. “No pertenezco al Reino de España –agregó–. Conectaría con Zarzuela y emitiría durante tres horas para que los vascos supieran quién es el rey y conocieran su pensamiento sobre muchas cosas”. En La Sexta, el lehendakari, Patxi López, enmarcó la emisión del mensaje del rey en la “normalidad”. “Lo que estamos haciendo es reconocer y prestigiar las instituciones de este país”, sostuvo.