sábado, 2 de enero de 2010

DOS ENCUESTAS PARA EMPEZAR EL AÑO, DISMINUYEN LOS MUERTOS PORTRÁFICO Y POR VIOLENCIA MACHISTA

DOS ENCUESTAS PARA EMPEZAR EL AÑO.- Llegó El 2010 con novedades de toda naturaleza: decreció el número de muertos en tráfico, -pero siguen siendo muchísimos- decreció el número de mujeres muertas por el tratado de sus parejas, -pero aún son muchísimas-, el año nuevo trajo a Zapatero el “regalo” de medio año de presidencia comunitaria, a los españoles nos llegaron algunas elevaciones de los impuestos, y la esperanza de que la recesión empiece a terminarse, de una vez … En materia política, este año que estrenamos nos traerá unas elecciones, las autonómicas catalanas, y posiblemente el pacto en materia educativa. Y un sinfín de nuevas broncas políticas, con toda probabilidad. Llega también con dos nuevas encuestas de opinión, para satisfacción de los dos grandes partidos. La de El Mundo, porque sigue dando ventaja clara al PP; y la de La Vanguardia, porque alienta las aspiraciones del PSOE para recuperarse de su mala postura de los últimos tiempos. Es la gran esperanza socialista: que a medida que se retire la recesión y se recupere la economía, también se recuperará “el voto perdido”, y que se llegue a 2012 con la confianza del ciudadano recuperada…

LA ENCUESTA DE EL MUNDO.- Pero vamos con los datos. En primer lugar, los de esa primera encuesta que insiste en la tendencia de las anteriores: El Partido Popular aventaja ya en 5,1 puntos al Partido Socialista, que registra un fuerte desgaste a las puertas del séptimo año de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, según relata El Mundo. Las perspectivas electorales han dado un vuelco espectacular de ocho puntos en apenas 12 meses: hace un año, era el PSOE quien aventajaba en un 3% al PP. La recesión económica, los cuatro millones de parados, la falta de confianza en el rumbo del país y el descalabro de las cuentas públicas son factores fundamentales para este cambio de tendencia, pero no son los únicos. El PSOE pierde 5,4 puntos en intención de voto respecto a los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008. En aquella ocasión, las urnas le depararon el 43,9% de los sufragios; de celebrarse hoy las elecciones, conseguiría el 38,5. El PP, por su parte, eleva sus expectativas en 3,7 puntos. Si en las generales logró el 39,9% de las papeletas, hoy alcanzaría el 43,6. Zapatero acusa el desgaste, pero brilla más que Rajoy. Después de seis años de Gobierno, la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero empieza a resentirse. El presidente obtiene una calificación de 4,53 puntos. El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, obtiene una nota inferior: 4,18 puntos.

LA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA.- En cuanto al sondeo de La Vanguardia llega a varias conclusiones., Primera, que CiU y PNV emergen como socios imprescindibles de cualquier mayoría de gobierno, Casi el 70% de los ciudadanos desconfía de Zapatero, y el 83%, del líder del PP. El 61% juzga mala la gestión del Gobierno, pero el 71% critica la de la oposición | Duran se afianza por delante de Zapatero, mientras que Rajoy cae al penúltimo lugar. El huracán de la crisis parecía conducir al PSOE a un inexorable naufragio mientras empujaba al PP hacia una victoria que apenas exigiría esfuerzos. Sin embargo, el último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia dibuja un escenario mucho más incierto y complejo, con un Partido Socialista que se recupera momentáneamente y un Partido Popular cuya imagen sigue bajo mínimos a pesar de la extraordinaria fidelidad de su base electoral. La encuesta de Noxa, realizada los días 28 y 29 de diciembre, detecta un visible equilibrio entre la intención de voto del PSOE y la del PP, y ese equilibrio se asienta en el numeroso contingente de votantes indecisos que expresan simpatía por el Partido Socialista.

DESMOVILIZACIÓN EN EL PSOE.- Es decir, mientras el PP disfruta de una base electoral muy movilizada, el PSOE cuenta con un importante potencial de votantes que, en la actualidad, se hallan desmovilizados y sin intención de votar a este partido, pero que podrían hacerlo en última instancia para evitar una victoria del PP. Las estimaciones de voto confirman que el PP se mantiene por delante del PSOE, como ya sucedía en la encuesta de octubre, pero la ventaja que obtenía entonces el Partido Popular se ha visto reducida de forma significativa. El partido que lidera Mariano Rajoy se sitúa ahora en torno al 41% de los votos, lo que podría traducirse en unos 164 diputados en las Cortes, mientras que el PSOE obtendría un 39,4% de los votos y unos 156 diputados. Una diferencia de apenas ocho escaños. Ciertamente, el retroceso socialista con respecto a su resultado del 2008 es sustancial. Pero mientras en octubre pasado la ventaja del PP se elevaba a más de cuatro puntos, ahora no llega a dos. Y si entonces la proyección de escaños dibujaba una clara mayoría popular, con opciones indiscutibles de gobernar, la correlación parlamentaria que perfila el último sondeo recorta la ventaja de los populares hasta el extremo de abrir la puerta a dos mayorías distintas, con los nacionalistas catalanes y vascos como árbitros indiscutibles.

VENTAJAS PARA CIU Y PNV.- La paradoja de un escenario que entregaría a CiU y PNV la llave de la gobernabilidad reside en que ambas formaciones apenas mejorarían sus expectativas y se mantendrían aproximadamente en similares niveles de voto que en el 2008. De hecho, entre los partidos minoritarios sólo IU y UPyD mejorarían de forma relevante sus resultados del 2008, pero tendrían muy difícil traducir ese avance en un número decisivo de escaños. Por su parte, Esquerra Republicana sufriría un claro retroceso electoral. El desenlace que dibuja el sondeo se explica sobre todo a partir de los cambios en el comportamiento de quienes acudieron a las urnas en marzo del 2008. En el caso del PSOE, el 80% de quienes le apoyaron entonces tiene intención de votarle de nuevo, pero un 8% votaría ahora al PP, sin que las ganancias de electores jóvenes sean suficientes para neutralizar esas pérdidas. En cuanto al PP, su tasa de fidelidad es más alta que la del PSOE, pues el 90% de los votantes populares del 2008 tiene intención de repetir su voto. Y esa elevada tasa de fidelidad, junto a la transferencia de sufragios procedentes de otros grupos, explica el avance del PP.

CAMBIOS DESDE OCTUBRE.-. El resto de indicadores del sondeo de La Vanguardia guarda cierta coherencia con la correlación electoral y muy en especial con los cambios que se registran con respecto a octubre pasado. Así, por ejemplo, la confianza que inspira Rodríguez Zapatero ha mejorado en tres puntos, mientras que la desconfianza en Rajoy se ha incrementado en cinco y alcanza hoy una tasa récord: el 83% de los ciudadanos no confía en el líder de la oposición (y un 69% desconfía de Zapatero). En realidad, sólo un 16% de los consultados confía en Rajoy, mientras que un 30% lo hace en Zapatero. Y lo más significativo de estas magnitudes es su detalle por recuerdo de voto. Más de la mitad de los votantes del PSOE mantienen su confianza en Zapatero, frente a un 45% que dice desconfiar del presidente. Por el contrario, en el caso de Rajoy la desconfianza es incluso mayoritaria entre sus propios electores: sólo el 43% de los votantes populares confía en su líder, mientras que el 56% confiesa que no tiene gran confianza en él.

LA GESTIÓN SOCIALISTA.- Eso sí, la gestión que viene desarrollando el gobierno del PSOE merece un juicio muy crítico por parte de los ciudadanos. Sólo uno de cada cinco considera buena esa actuación, mientras que una amplia mayoría (el 61%) la califica de mala o muy mala. Sin embargo, con ser muy negativas, esas cifras suponen una levísima mejoría con respecto a las que se registraron en octubre. Y, además, si el juicio al Gobierno es negativo, la labor del PP en la oposición aún sale peor parada: sólo el 12% de los ciudadanos (dos puntos menos que hace tres meses) piensa que su actuación es buena o muy buena, mientras que el 71% la considera mala o muy mala. Esta valoración ha venido cayendo a lo largo del último año, hasta el punto de que ni siquiera los propios votantes del PP consideran buena su actuación opositora: el 29% de ellos la califica de buena o muy buena, pero el 45% piensa que es mala o muy mala.

CALIFICACIÓN DE LOS LÍDERES.- Las calificaciones que obtienen los líderes políticos en esta encuesta guardan también cierta coherencia con la evolución electoral. Rodríguez Zapatero recibe ahora una puntuación de 4,6 –dos décimas más que en octubre–, mientras que Mariano Rajoy cosecha un 3,8 (cuatro décimas menos) y desciende a la penúltima posición. Entre el resto de líderes por los que se preguntaba, destaca el afianzamiento de Duran Lleida como el más valorado, con un avance de dos décimas, que contrasta con la escasa notoriedad y baja valoración del máximo dirigente de IU, Cayo Lara, conocido por el 37% de los ciudadanos y con una nota de 3,9. Entre los líderes catalanes, el más conocido en el conjunto de España es José Montilla, que además suma tres décimas a su nota de octubre (4,2) y se coloca en tercera posición, tras Duran y Zapatero, pero por delante de Artur Mas (4) y Joan Puigcercós (3,1). Finalmente, cabe destacar que siguen predominando de forma rotunda las opiniones negativas sobre la situación política. Siete de cada diez españoles –una proporción casi idéntica a la de octubre– califican de mala o muy mala esta situación, un juicio en el que coinciden los votantes de todos los partidos. Y el acusado empeoramiento que se ha registrado en el último año parece responder a un cierto efecto de contagio de la situación económica.

LOS MUERTOS EN EL TRÁFICO.- La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante el año pasado fue de 1.897, lo que supone un 13% menos que en 2008 y la primera vez que se cierra un año con menos de 2.000 fallecidos, ha anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El dato, el más bajo desde 1964, supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro. La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas. el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "Se trata de una tendencia de descenso clarísima y absolutamente evidente y consistente", ha dicho el titular de Interior, que destacó que "por primera vez en la historia" ha habido cinco días a lo largo de un año entero en que no ha habido ninguna víctima mortal. "Era muy infrecuente que no hubiera un sólo día en que no muriera alguien en la carretera", ha dicho.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS.- El dato, el más bajo desde 1964, supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo, según recoge el Balance de Seguridad Vial de 2009 presentado por el ministro y el director general de Tráfico, Pere Navarro. La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre uno y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas. Distintas son las medidas adoptadas para reducir esta lacra de muertes: La Reforma de la Ley de Seguridad Vial. Se aprobó a finales de octubre y entrará en vigor en mayo, con el objetivo de cobrar todas las multas y evitar que algunos conductores puedan seguir al volante con hasta 20.000 euros pendientes de pago. La ley establece que lo recaudado por la DGT irá destinado a la seguridad vial y a las víctimas. Es la principal baza de Tráfico para intentar que se mantenga el descenso de muertos y de heridos en 2010. El Control por tramos. A finales de año se ultimaban los preparativos para poner en marcha el control de velocidad media en trayectos de unos cinco kilómetros. La Reforma del Reglamento de Conductores. Se aumentaron los plazos para la renovación de carnés y se endureció el acceso a las motos más potentes. El Pago 'online' de multas. Desde antes del verano se pueden pagar las multas en la web de la DGT y recibir las denuncias por e-mail y SMS. Los puntos negros. Interior y Fomento acordaron señalizar los puntos con más accidentes de las vías, como primer paso para su eliminación.

LAS MUERTES POR LA VIOLENCIA MACHISTA.- Cincuenta y cinco mujeres fueron asesinadas en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas. Una cifra intolerable, pero la más baja desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Casi un 40% menos que en 2008 y un 15% menos que la media de los últimos cinco años. Los mismos que acaba de cumplir esta ley, que aprobó por unanimidad el Congreso el 28 de diciembre de 2004 y que ha supuesto un cambio radical en la forma de entender la violencia machista. La juventud de las asesinadas deja ver que aún no hay un cambio de tendencia. Falta especialización en los profesionales y campañas estables de sensibilización. La norma ha logrado que muchas mujeres pierdan el miedo a denunciar. Ha descendido el tiempo medio que se aguanta al maltratador. El descenso en el número de muertes no debe apartar la vista del drama. Han sido 55 vidas, 16 menores de 30 años. De ellas, 13 habían solicitado medidas de protección y el 11% las tenían en vigor cuando fueron asesinadas. Algo más de un tercio eran extranjeras y el 61% convivía con su asesino.

MAYOR CONCIENCIA SOCIAL.- En cinco años, la violencia machista ha dado el gran salto de lo privado a lo público. La ley, tan ambiciosa como necesaria, tiene aún aspectos por desarrollar, sobre todo, respecto a la educación y la atención psicosocial. Faltan recursos materiales y personales, profesionalización y más conciencia social. Pero hay logros, como el creciente número de denuncias y el descenso de muertes. Y en estos cinco años la ley ha constatado su validez a través de diversas sentencias del Tribunal Constitucional. "A pesar de haberse aprobado por unanimidad, es la ley orgánica de la democracia que más recursos de inconstitucionalidad ha suscitado, pero todos han sido resueltos de forma favorable", recuerda Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, hace balance del lustro y coincide con otros expertos en el hito que supone la pérdida del miedo a denunciar. "Casi el 80% de los casos de violencia machista acaban con sentencias condenatorias, la norma ha conseguido una justicia más rápida y eficaz en los castigos, porque antes la mayoría de los casos terminaban con el archivo o la absolución".

MALTRATOS OCASIONALES Y REITERADOS.- Según un estudio realizado por el observatorio a través de 530 sentencias de audiencias provinciales, la mayoría de las condenas se dan por maltrato ocasional (59%), seguido de amenazas y de quebrantamiento de la pena o la medida cautelar de alejamiento. "Se ha mejorado en la percepción de peligro, y que las mujeres denuncien a la primera en vez de soportar una relación instaurada de fuerza", asegura Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que indica que en estos años se ha conseguido que el tiempo medio que la mujer aguanta al maltratador pase de siete a cinco años. Desde la entrada en vigor de la ley se han puesto en marcha 92 juzgados exclusivos de violencia de género (datos de junio de 2009), aunque son muchas las ciudades que siguen funcionando con juzgados mixtos y donde la situación es, según los expertos, caótica. Javier Martínez Derqui, titular del juzgado número 7 de violencia de género de Madrid, destaca que el mayor logro ha sido el de evitar "la peregrinación de las víctimas por los juzgados, cuando una mujer acude a uno en una agresión, ése se convierte en su juzgado de referencia". Está pendiente un proceso de comarcalización -que se unan varios municipios pequeños a los que se asigne un juzgado exclusivo-, proyecto que comenzó el anterior ministro de Justicia en 2008, pero que quedó aparcado.

MEDIDAS JUDICIALES.- Martínez Derqui cree que, en cuanto a las medidas judiciales, uno de los aspectos que habría que revisar es el de la obligatoriedad de establecer medidas de alejamiento en todos los casos. "Son dos años como mínimo y debería ser el juez quien decidiese la necesidad de establecerla. Creo que se evitaría que algunas mujeres dejasen de declarar en el juicio". Otra cuestión que preocupa es la juventud de las asesinadas (el 30% tiene menos de 30 años), que deja en evidencia una dificultad para cambiar la tendencia. La ley prevé la inclusión de conceptos de igualdad y de resolución pacífica de conflictos durante todo el proceso educativo -desde la educación infantil a la universitaria, incluida la de adultos-, algo que también está por desarrollar. "No se ha incluido, pero es que primero hay que ver quién forma a los formadores, porque falta mucha profesionalización", señala Covadonga Naredo, responsable de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas. Los jóvenes han centrado algunas de las últimas campañas, porque se percibe falta de percepción del maltrato entre ellos, sobre todo en las primeras fases. "Hace falta mucha prevención. La liberación de la mujer ha ido más rápida que la transformación de valores, las mujeres están obligadas a mantener relaciones o a estar frente al hombre en igualdad. No identifican el premaltrato, hay que transmitir que se huya del hombre a quien adora, del que coarta la libertad", añade la experta.

MEDIDAS Y PARCHES.- La especialización afecta a profesores, médicos, juristas y, en general, a todas las profesiones que mantienen algún contacto en el proceso del maltrato. Naredo, que lleva años realizando terapia psicológica con víctimas de maltrato, destaca la necesidad de llevar el conocimiento sobre el maltrato a todos los ámbitos profesionales: "Está demostrado que las víctimas sufren estrés postraumático, el mismo que puede tener un prisionero de guerra; por eso es importante que los trabajadores puedan valorar el riesgo, porque ellas no pueden, hay que entender cuáles pueden ser sus reacciones, que él pueda darles pena, por ejemplo", explica Naredo. Gonzalo considera que, para cumplir los objetivos, "sería muy importante que se incluyera la igualdad en todos los temarios de oposición. Es la única manera de cambiar las cosas, lo demás son parches". Además, hay que fomentar campañas continuadas. "Es necesario hacer lo que ha hecho Tráfico, que ha conseguido reducir de verdad las víctimas", afirma Abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

“Los accidentes de tráfico
no han matado ni a dos mil”…
Resulta bastante trágico
celebrar un dato así.

Y es que nos es cotidiano
ver en el televisor
los muertos y lesionados
consecuencia del motor;
y sólo nos asustamos
si es que en alguna ocasión
son muchos los afectados,
o nos causa más dolor
por quedar niños y hermanos
huérfanos sin remisión.

Este año hemos perdido
más de cinco cada día
y es un logro conseguido
que nos da cierta alegría,
más mejor no confundirnos:
tras cada muerto en las vías
se esconden hermanos, padres,
primos, esposas, sobrinas,
y otros tantos familiares…
y recordad, sobretodo,
que además de fallecidos,
de entre los que van a bordo
quedan también los heridos
del alma, el cuerpo… de todo,
que no serán ya los mismos
y a menudo al estar solos
llorarán como unos niños.

Esto es una lotería
pero no de Navidad;
se juega todos los días
y a todos puede tocar.
Para escapar de la criba
hay que intentar no comprar
papeletas repartidas
al momento de arrancar:
aunar coche con bebidas,
abusar de acelerar,
distracciones conocidas
como el móvil para hablar,
tomar bebida o comida,
coger tabaco y fumar,
o cambiar de sintonía…

Mas por mucho que desciendan
las cifras de fallecidos
si tú compras “papeletas”
no se habrá aún conseguido
que el usar la carretera
deje de ser un peligro.