LA ADVERTENCIA DE RUBALCABA.- Durante todo este martes, la advertencia y alarma expresada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los hipotéticos propósitos de la banda ETA de perpetrar un grave atentado o un secuestro de una personalidad relevante, suscitó multitud de comentarios, muchos de ellos críticos. No pocos afearon al ministro su conducta y el alarmismo que trasladaba a la sociedad en estos días finales de año. Desde el PP se llegó a insinuar que pretendía “tapar” el caso Faisán, de chivatazo a los extorsionadores de ETA, con esta alarma. Y el propio Rubalcaba se ha visto obligado a insistir en ese temor de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de la banda. Además, aseguró que su advertencia no se trata de "una ocurrencia de una tarde" y su objetivo, al alertar sobre ello, es garantizar la seguridad. Rubalcaba, en declaraciones a una emisora vasca, manifestó que en la Junta de seguridad del País Vasco celebrada el lunes en Erandio (Vizcaya) se analizó la situación por la que atraviesa ETA en estos momentos y se evaluó el riesgo. Y el ministro recordó que ETA "atraviesa por una situación de debilidad, está acosada policial y judicialmente, aislada socialmente, nota la presión internacional, sobre todo en Francia, y tiene una división interna muy conocida".
LA NECESIDAD DE ETA.- Precisamente por ello, señaló que, "en estas circunstancias es muy fácil prever que ETA esté pensando en salir a la calle a hacer algo, a demostrar que está viva, que existe". "Y lo necesita, porque lo necesita su militancia y los sectores más radicales de los presos", añadió Rubalcaba. Insistió en lo que ya había dicho en el primer momento, también en Euskadi, y acompañado del consejero del interior Rodolfo Ares: que la banda terrorista intentará hacer "algo llamativo" aprovechando la presidencia española en la UE , durante el primer semestre de 2010, "y que sea compatible con la situación de debate interno en el que se discute sobre el papel de la lucha armada en la estrategia de ETA". Es conocida la correspondencia de Otegi con algunos etarras y el progresiva distanciamiento del líder batasuno con relación a los más duros de la banda. "En estas circunstancias, dijo Rubalcaba, es bastante fácil de entender que uno de los atentados que podría cumplir todos estos requisitos: demostrar que ETA aún existe, que puede hacer una cosa importante y, al mismo tiempo, respetar ese debate interno, y no incomodarlo excesivamente, sería un secuestro". A su juicio, se trata de "un análisis razonable" y consideró necesario advertir a la gente porque, tras cuatro meses sin atentados, "todo el mundo tiende a bajar la guardia". "Hay que poner a las Fuerzas de Seguridad del Estado en esa hipótesis y a los ciudadanos que, presumiblemente, podrían ser objeto de ese secuestro, en esa hipótesis", apuntó. El ministro de Interior afirmó que ésta no es "una ocurrencia de una tarde", que se ha "pensado bien" y les ha parecido "oportuno" alertar sobre ello. En esta línea, aseveró que no hay más objetivo en su advertencia que garantizar la seguridad.
CRÍTICAS AL MINISTRO.- Pero cabe insistir en las críticas cosechadas esta vez por el ministro. A modo de ejemplo, dice el primer titular de La Gaceta que Rubalcaba extiende el mido a los amenazados a quienes quitó la escolta. Asociaciones de Policía, Guardia civil y guardaspaldas arremeten contra el titular de Interior. ¿Qué hubiera sucedido si, conociendo los propósitos etarras el ministro hubiera preferido silenciarlos, y la falta de esa prevención a la que fuerza se hubiera perpetrado el atentado etarra? Para completar el cuatro, desde otro diario, La Razón, se asegura hoy que “ETA tiene listos el comando y el zulo para realizar el secuestro. Una filtración procedente de Francia, revelaba que los preparativos habían concluido. El Ministerio del interior elevó anoche el nivel de alarma antiterrorista: Ha activado el nivel 2 de alerta antiterrorista, riesgo probable de atentado. A partir de ahí, lo que reclama y a lo que invita Rubalcaba es que cada uno adoptemos las medidas preventivas a nuestro alcance...
AZNAR, EL MAYOR TROTAMUNDOS.- Según datos que este lunes último de diciembre proporciona el diario Veinte Minutos, José María Aznar, ex presidente del Gobierno, ha pasado más de siete meses fuera de España para cumplir con sus obligaciones como máximo responsable de la Fundación de Análisis y Estudios (FAES). Durante este tiempo, y según los mismos datos, el ex presidente ha recorrido 360.000 kilómetros, el equivalente a nueve vueltas al mundo, en 224 días. Y aún ha tenido tiempo para escribir un libro, convencido de que "España puede salir de la crisis".
El reportaje se esfuerza en demostrar que Aznar no para nunca: Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello. Desde Canadá a Argentina, desde Georgia a Ghana, el ex jefe del Ejecutivo del PP ha recorrido numerosos países de la mano de una de las más prestigiosas agencias de contratación para impartir conferencias e, incluso, promocionar su libro. Así, además de sus viajes por toda España, Aznar ha visitado también Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Polonia, Portugal, Israel, Turquía, Ucrania, Georgia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay. Una "hiperactividad" que, según señala una fuente próxima al ex presidente, no se detiene cuando vuelve de sus viajes. "No para nunca. Incluso cuando está en Madrid no hace más que llamar o enviar correo electrónicos sugiriendo esto o aquello", explica esta fuente.
CITA CON ILUSTRES MUNDIALES.- En ese periplo, Aznar se ha codeado y reunido con personalidades políticas relevantes como los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Álvaro Uribe, de Israel, Simon Peres, o de la República Checa, Vaclav Klaus. También con ex presidentes, como el de Uruguay, Julio María Sanguinetti, los de México,Ernesto Zedillo y Vicente Fox, o de Estados Unidos, George Bush. Hasta tres veces Aznar ha sido investido este año doctor "honoris causa". En concreto, por la universidad San Ignacio de Loyola, de Perú, por la Ilia Chavchavdze, de Georgia, y por la del CEU Cardenal Herrera, de Valencia. Pero también ha recibido otras distinciones, como la Medalla de Oro del Congreso peruano o el premio del Liderazgo en las Relaciones Internacionales que otorga el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos, entre otras. Entre los actos en los que Aznar ha participado este año destacan el seminario internacional con jóvenes latinoamericanos organizado en Santiago de Chile, las jornadas sobre la Agenda de Lisboa celebradas en Madrid o el simposio 'Libertad y Democracia, el desafío latinoamericano', convocado en la capital venezolana, Caracas.
EXPANSIÓN DE FAES.- Los tradicionales cursos de verano de FAES, que se celebran en la localidad madrileña de Navacerrada, contaron también con la presencia del ex presidente del Gobierno, al que acompañaron algunos reputados mandatarios internacionales. FAES ha querido expandirse y, así, en septiembre pasado tuvo lugar la primera edición del Campus FAES Argentina, celebrada en Buenos Aires. Esta fundación de estudios ha cumplido ya 20 años. Un aniversario que ha querido celebrar concediendo al Rey Juan Carlos el premio 'FAES de la libertad' por su labor en defensa de la democracia. Otras actividades de la fundación que preside Aznar ya se han convertido en cotidianas, como sus habituales publicaciones de 'Indicadores' o los 'Papeles'. Su ritmo no ha bajado. Así, a lo largo de 2009 han visto la luz once 'Indicadores', 41 'Papeles FAES', cuatro 'Cuadernos de Pensamiento Político' y cuatro documentos sobre ideas para salir de la crisis. Impuestos, G-20, financiación autonómica, la crisis de Honduras o el terrorismo han sido objeto de análisis en esas publicaciones...
JCJ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario