sábado, 5 de septiembre de 2015

Cameron, como Merkel, contra el independentismo
Hace unos pocos días fue Angela <Merkel, y ahora ha sido James Cameron el dirigente europeo que ha venido en ayuda del <gobierno de Rajoy y para rebatir las tesis independentistas del referendum que convoca Artur Mas. . Dice el principal titular de El País: Si Cataluña  se separa deberá  hacer cola para volver s la UE. Cameron advierte de que esa es la postura d la comisiòn Europea. Y En El Mundo se señala, a su vez, que Cameron avisa a <Cataluña de que tendría que ponerse a la cola de la UE, El premier británico invita  a Mas a seguir la legalidad como en Escocia. Los independentistas del “Junts pel sí” anuncian elecciones en 1.9017 para el primer gobierno de la República catalana. Completa en su interior. Mas pedirá mediación internacional  si crece la tensión policía en el proceso de secesión. El `proceso podía iniciarse Iincluso con menos del 50 por 100 de los Votos tras el 27-S.
De hecho, las opiniones de Cameron sobre Cataluña –aunque no resulten nada novedosas- desplazan cualquier otro asunto, incluso el de los refugiados, que son la otra materia imprescindible del momento. . Se cuenta en l País que la presión ciudadana obliga a los estados s ceder con los refugiados. La presión ciudadana obliga a España y Reino Unido a aceptar más refugiados… El Mundo destaca el relato del enviado a El Mundo en la odisea en las carreteras húngaras de centenares de hombres, mujeres y niños que ya tienen vía libre par entrar en Austria y Alemania . Con un titular llamativo, sin duda y DE PANCARTA”: Merkel es nuestra madre. Y le entierro del pequeño Niño sirio  Aylan, enterrado en el <Kurdistán sirio. ”de la playa a la tumba”-  <El rostro de la canciller fue la chispa que prendió un polvorín  que tarde o temprano tenía que estallar, se relata…
Muy pocas materias más destacan los diarios de este sábado:
-          Cuenta El País que el gobierno lanza un guiños los funcionarios , a poco menos de tres meses de las elecciones generales, con el anuncio de la devolución  de una cuarta parte de la paga suspendida en 2012
-          Indica El Mundo que uno de cada cuatro euros de los presupuestos es para pagas los salarios públicos
-          Se pregunta El Mundo por qué la gente no vota al PP. “Ha dejado der ser la causa común del centroderecha”.
-          Cuenta también que <ciudadanos plantea premiar a funcionarios que destapen caos se corrupción…
-          Asegura <el País ue EEUU se acerca al pleno empleo al reducid el paro al 5,1 por 00,. Mientras, España deja de ingresar más de 12.000 millones de iVA por fraude.
-          Gran descubrimiento del intelectual Arcadi Espada. Europa, dice, es un lugar donde los muertos se cuentan uno a uno…
-          El Mundo habla de “l rejuvenecido Felipe VI,  sin barba, con menos kilos y con aspecto más juvenil y atlético.  Y anuncia que el día 15 próximo la Reina celebrará su 43 cumpleaños  con los <Obama durante el viaje oficial de los Reyes a los EEUU.
-          Retrata también sobre el Julián <Muñoz de nuestros días, con 80 juicios pendientes, 7 pastillas diarias y 30 kilos menos.
-          Se cuenta en El País que una operación in mobiliaria encarece 80 millones al coste el Palacio de Cibeles. El coste final de la reforma se elevó  500 millones

José Cavero

viernes, 4 de septiembre de 2015

Rajoy ya tiene su día D, el 20-D de 2015
Rajoy lleva ya muchas semanas y hasta meses, reflexionando sobre la fecha que él entiende que le resultaría más favorable para las generales de este año 2015. Ha llegado a la conclusión d que el 23 o el 20 de diciembre le resultarán días fastos, justamente los mismos que la oposición considera días decididamente infaustos para don Mariano… A ver quién se impone…
Lo cierto es que ya casi tenemos fecha de elecciones, y que serán en tiempo navideño, como señala <El Mundo. : Rajoy programa las generales coincidiendo con  Navidad… , dice.  El País concede mucha menor importancia a la aproximación rajoyiana: Rajoy anuncia elecciones probablemente para el 20 de diciembre. Eso sí, con su anuncio, Rajoy ha trasladado a un plano más discreto el otro asunto el momento, la crisis de los refugiados,, Desde la que <el País se relata que <España se moviliza a favor de loe refugiados al margen del gobierno, y que Madrid destina 10 millones a un extenso plan de acogida y apoyo s grupos de migrante, mientras <Valencia pide a los bancos que cedan sus pisos vacíos a quienes soliciten asilo. El ejecutivo, termina El Mundo, rectifica y dice que está dispuesto a recibir a quienes corresponda. Alfo podían tiene que ver los episodios vergonzosos que han protagonizado las víctimas de esta crisis, entre ellos el del niño sirio  Aylan, muerto en una playa del Mar Egeo. Su padre, Abdulá KUrdi, expresa su confianza en que la muerte de sus hijos sirva para que tragedias de esa naturaleza a no vuelvan a ocurrir.
En El Mundo se vuelve a hablar de un “tren de la vergüenza hacia ninguna parte…, las bromas macabras a que se ven sometidos los aspirantes que llegan a suelo alemán…En lugar de llegar a Berlín, esos trenes llegan a refugiados y lugares de menos esperanza y más larga espera…
Todavía hay una tercera materia de importancia¬ . El referéndum catalán y las cuentas de <Convergencia, todo junto. Según El País, una segunda función pagó a Convergencia de forma injustificada. La constructora Teyco hizo donaciones a Forum Barcelona. .  Una concejal de ERC sostiene que ni Mas n Junqueras pueden decir que no sabían nada…
Poco más e anuncia un examen de español para el mundo mundial. Page frena el plan del cementerio nuclear. Un estudio de Cambfridge vincula los malos resultados con la adicción a móviles y tablets…A más pantallas, más suspensos…
José cavero

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL NIÑO SIRIO DE BODRUM
Una vez más, en la ya interminable crisis de la emigración, los sirios son protagonistas pincipalísimos, y las fotos de sus víctimas  reclaman las mayores atenciones. En esta ocasión, la foto que los diarios  El País y El Mundo,  publican en su portada no es la misma, pero sí son dos secuencias del mismo tristísimo episodio en el que un agente del gendarmería turco observa, primero, y recoge luego, el cadáver de uno de los cinco niños hallados en las playas de Bodrum, en el <mar Egeo. Los menores, de una familia siria en busca de nuevo país de acogida,  murieron ahogados. Vigilaban en una embarcación que naufragó  cuando se dirigía a la isla griega de Kos. El País titula ya con el estremecimiento que produce la imagen: Una imagen que estremece la conciencia de Europa.  Ante la escasa respuesta oficial a la llegada de refugiados, La foto del cadáver de un niño simboliza la dimensión de la tragedia. Y relata en su texto: Cuando hay gente que se asfixia en camiones y llegan cuerpos s de niños a la orilla,- opina-, es hora de actuar… En su interior. El País abunda en que el drama migratorio sacude a Europa, Y también en El Mundo: que habla del naufragio de Europa
El texto de El Mundo estás complementado en su contraportada por un dibujo de Gallego y Rey, que muestran dos secuencias, primera, la del niño varado en la playa. <Y segunda, las escasas posesiones del niño -, un pantaloncito azul, una camisita rojas y los zapatos- que se secan en una cuerda tendida al sol de Europa… Otra ilustración gráfica en el mismo diario y con la firma de Ricardo muestra   una estatua griega sorprendiéndose del niño que le arroja la marea…
Hay otras materias, mucho menos cruentas y emotivas, pero tampoco demasiado edificantes, como las referidas a las cuentas de Convergencias, que investiga la justicia. Según El Mundo, la fundación de CDC lograba unos tres mil euros darios en donaciones., el más alto porcentaje  de donativos de toda España, 7,1 millones en seis años. Mas dice  en el <Parlament que Teyco aportaba dinero libremete y por afinidades ideológicas.  Dice El País que Mas achaca a la investigación  del 3 por 100 a una conspiración. Y que el PP irá a juicio por su Caja B. Declara Albert Rivera sobre el particular que Artur Mas quiere tapar l corrupción con la estelada.  Sostiene un editorial de El Mundo que Mas utiliza el soberanismo para responder por os pagos a CDC. Titula una de sus cónicas El Mundo<: Mas denuncia una operación de Estado contra CDC
Destaca, ASIMISMO El Mundo que se acabó el verano, con el récord de 33.207 despedidos en un día… Por más que los portavoces de <Rajoy sigan vendiendo la “buena marcha económica y e la recuperación que apadrinan”… Editorializa para señalar que  como todos  lo año, el paro sube en agosto, y eso debe ser motivo de preocupación.
En El País se da cuenta de un frente común ‘para impedir la reforma del Constitucional, y cómo la oposición recurre contra el trámite de las propuesta del Gobierno. Y destaca la opinión de Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, para quien el tribunal no puede ser un ejecutor al servicio del Gobierno.  A su vez, señala también, con foto  Santamaría, que el gobierno ratifica que cambiará la ley del Constitucional en solitario y en un mes. SEGÚn El Mundo, Posada aceleró la reforma del TC de forma insólita
Destaca El País en otra crónica que el giro del Papa en materia de aborto asombra a los argentinos.
También señala que la policía de Valencia deja de participar en desahucios. Asegura El País que <Carmena bajará el IBI tras rechazarlo en campaña y abstenerse en el pleno. Y que el Canal de Isabel II pagará 1,7 millones por una exposición sobre Cleopatra. Lo cuenta también El Mundo: Carmena, finalmente, bajará el IBI
JOSÉ CAVERO


miércoles, 2 de septiembre de 2015

PRIMERAS NOVEDADES DE OTOÑO
Los metereólogos advierten que otoño aún tendrá que esperar pqra iniciarse, pero que ya estamos de hecho” “en tiempos de otoño. Y a tales tiempos suelen corresponder novedades de mayor o menor realce: Vuelven los niños al cole, suben los precios de los libros de texto y de otros productos,
Este deptiembre ha llegado con algunas de taled novedades; el nuevo curo poítitico precipitó en du andadura, con el encuentro de Rajoy con Merkel y Cameron, los dafos del paro registrado , que hann continuado dando s luz nuevos prados, asunque interpreta el gobierno que no rompens buenas perspectivas el conómicas generales…
Septriembre llegaba también con un novedad no muy frente: el día dos dos, todos los idiarios coincidíán en ofrecer iidénticos o sus grandes titulares de portada.
-          El País<.< el Gobierno ambiará el Tribunal Constitucional para castiga a Mas. Rajoy recuurre al procedimiento de urgencia de forma unilateral para dotar s la institución dr poder sancionador
-          El Mundo<: Rajoy endurece su postura frente a Mas al habilitar al TC para suspenderle
-          . ABC: Ek PP armará al TV para responder s la busls del independentisnmo y sus snntenciss. elGrupo Popular pretende dotar sal <TC de herramientas para sancionar a quien incumpla sus fallos antes de que <mas culone u desafío sepsrsridstaa.
-          . <la Razón: ERl TCV podr´s lnhnolitsr y sudpender s <Mas si incumple sussnsentencias. El PP ambiar´s la ley del constituionsl ante el 27_S y la oposición s rrvuedlbve…
-          La decisión adoptada por rl PP ssl Congreso estuco anunciada xon anterioridad con unos medos informstivos afines, al PP, como el Diario de la Noche de Telemadrid, wue , pese a los anuncios de reforma sigue las pautas de cuando lo “superdirigía Esperanza Aguirre”…
-          La decisión en solitario del PP en el Congreso ha planteado un debate abierto y hosco entre constitucionslistas. No todos, ni mucho menos, están de acuerdo con l decisión del partido dl gobierno, que entienden unilateral y altamente discutible

Por lo demás, el El programas de <Rajoy para el nuevo cusro polìico,  empezaba a aplicarse sin demora a Apenas hubo hablado en Galicia para anunciar el comienzo del nuevo curso, partía rápidamente, sin pérdida de tiempo, s comunicar sus propósitos a su socia Merkel. Nadie lo podríaá entender mejor. Y tras Merkel, Ray se proponía recibir a David Cameron, de la misma misma cuasdrilla de europeos conservadores…
Para este primer viaje berlinés, no le ha hecho falta a Rajoy ni la compañía de Moragas, ni la de Santamaría. Se basta y sobra para repetir su mensaje a los socios europeos, en la seguridad de que comulga con ellos, y tendrá buen entendimiento
. Santamaría se quedaba en Madrid para aplaudir las ideas de <Felipe González sobre el referemdum catalán de Mas, <unas, unas ideas que debió haber expuesto hace meses el propio Rajoy o la propi Santamaría, pero que no hicieron… Ahora aplauden lo que ayer ignoraron…
En cuanto a la Europa de los inmigrantes y la circulación no libre y las alambradas de espino , Rajoy sabe que la voz cantante la llevará , en todo caso y circunstancia, Merkel, y le prestará todo su apoyo incondicional, “todo oídos, y en posición de “lo que usted mande”. Sin nada que objetar ni añadir. Nadie duda de que doña Angela es la jefa del grupo, y que a ella corresponden las iniciativas. Se suponía que Merkel también iba a responder a Rajoy en la otra cuestión  del momento: el referendum catalán de independendencia: como refería <El País el miércoles: Merkel responde a las demandas de independencias: Se debe respetar la integridad territorial…
-“Merkel  ABC hallaba el lunes  otra conclusión propia: El encuentro de Merkel y Rajoy tiene otro propósito: Frenar el populismo…, que puede venir de Atenas o de Siria.  En varios periódios más se recogían nuevo dsaos sobre lsa cridis de los refugiados de la UE:  Budapest cirra sus trenes a los refugiados, contaba El País. . Según El Mundo, Europa vulnera seis tratados de la crisis de los refugiados. Y numera: Los 28 estasdo de la <uE incumplen la Declzfración UNivesasal de dDderechos humanos, el convenio Europeo de <Derechos Humanos, lass Convencione de Gibnebras y de la <O>UN sobre el mar, el prooafocolo de Dublín III y la Crta de derechos Fundamentales de la <Unión…  A sus vez, aseguraba La Razón aue España acogerá a más refugiados  si Europa cumple lo acuerdos…
Es decir, hay un claro entendimiento: España apoyara las tresis d1e Merkel para salvar la crisis de los fefugiados, y a cambio, Merkel ofrecerá su apoyo en las cuestione españolas pendientes, como el referemdum catalán…
Hay ya, como decís, algunas Otras Novedades de otoño. Llegó septiembre, y con este mes, algunas novedades más o menos relevante y llamativas. Suele mencionarse az vuelta al cole de lo niños,, pero aún se ignora en qué fecha dará comienzo ese curso y hasta con qué aspectos vigentes de la Ley Lomce…… , ni qué libros de texto estarán disponibles,
<Otros son de igual o superior caldo, como el anuncio del Papa de-<en <el <país-  que habrá perdón a las mujeres que hayan abortado, o que el papa .El Mundo otorga la absolución  del perdón e aborto durante el año jubilar –, que el papa permite absolver del pecado del aborto si hay arrepentimiento –La Razón-, o que <china vuelve q hundir las <bolsas..,


JOSÉ CAVERO

lunes, 31 de agosto de 2015

Llegó septiembre, nadie será ajeno a la pelea
El agosto concluido ha dejado a pocos ciudadanos felices: Se han batido récords d de accidentes de tráfico, récords  en tragedias en festejos populares… Y finalmente acabó el más turísticos y veraniego de los meses, con la advertencia final de Rajoy de que ha terminado el tiempo, del curso político y nos encaminamos a otro tiempo, de confrontración electoral. <puro y duro. Rajoy ya ha determinado quiénes son sus enemigos, al entender que ya están preparando  el pacto Podemos y el PSOE. Contra ellos empieza ya a dirigir su artillería más potente, ya en uso desde hace meses.. Rajoy empleas la advertencia en forma de aviso: Un Gobierno PSOE-Podemos es lo peor que le puede pasar a España, observa el presidente, que con roda probabilidad se ve afectado por el riego que a él mismo, o sobre todo  ´él y a su partido, le vienen encima… Las líneas del juego, o de la competición ya están trazadas, y todo servirá ya paras la confrontración: La política europea, las elecciones catalanas, del debate presupuestario
DE momento, hay otro grandísimo asunto en la lucha por incorporarse s la <vieja <Europa. Un pie de foto en El Mundo asegura que Europa se revuelve contra la valla de espino húngara.< y da cuenta El País de una furgoneta localizadas en Austria con 26 refugiados, que ha resultado ser española… Llega esta noticia tras el hallazgo reciente de 71 cadáveres den otro transporte en las carreteras austríacas. Según E l País, Francia y Alemania buscan unir a Europa frente al desafío migratorio. Es el gran asunto, en el comienzo del curso nuevo… ¿Hallarán soluciones eficaces e imaginativas los europeos dispersos…? Hoy mismo empieza la búsqueda…Rajoy y Merkel empiezan hoy a aportar ideas…
JOSÉ CAVERO



domingo, 30 de agosto de 2015

La frágil seguridad europea
Los sucesivos episodios recientes sobre la inseguridad en Europa parece que están espoleando   hallar algunas fórmulas que puedan resolver un problema tan amplio como viejo. Por ejemplo, asegura este domingo El País que Europa reforzár la seguridad en los trenes para evitar atentados como el del tren AmsterdAm País de la semana pasada. Los nueve países que comparten líneas de de larga distancia implantarán controle de documentos de identidad y de equipajes.
oTra ides, o tal vex viejs ocurrenci ahora resucitada, se cuenta en El Mundo: un pelotón español, 22 militare, están participando en n la tarea de estabilizar ls situación de la República Centrosfricana  para foRmArm un nuevo ejército. Muchas veces se hs hablado de las convenieencia de estar ene l número de países que pueden convertirse en núcleos duros e alguna gran agrupación de países con futuro. Es fácil disuadir contra la invasión de inmigrantes si el <Gobierno español participa en las decisiones directivas y fundacionales de ese pais… L< idea es integrarse en gobiernos con futura par tener influencia en ellos… Pero para ello hacen falta ideas y financiación…
De momento, seguimos haciendo frente s los problemas de ahora mismo, sin detenerse en lo que sucedería alguna vez… Es lo que pasa con catasluñay suds plsnte independentistas Felipe GHonzález dirige este domingo una carta abierta a los cstalanes sobre la trascendencia de la decksión que deberán resolver con su voto. NO es que haya corrido demasiado: Más bien llega tarde, muy tarde, la iniciativa de Felipe, pero bienvenida sea…¿Có,mo ees posible, se pregunta FG, que se quiera llevar sl pueblo catalán a unas especie de Albania del siglo XXI…? Al jefe del gobierno ni siquiera se le ha ocurrido un idea de ese tipo en los tres años del conflicto… Pues, ahí estamos, y con escasa resistenCia…
JOSÉ CAVERO