sábado, 20 de diciembre de 2008

EL AGUINALDO, EL BARRIDO Y LA LLEGADA DE TOXO Y CAYO LARA

EL AGUINALDO O EL BARRIDO.- Depende de la intención o intencionalidad o tendencia de cada medio, podemos estar siguiendo estos días un “serial” o “culebrón distinto”: Un diario reveló y prosigue la historia que llama del aguinaldo bancario. Otro “vieja a replicar”, de algún modo, con la historia del presunto barrido de los archivos informáticos que Aznar había ordenado que se hiciera en los ordenadores de los altos funcionarios de su Gobierno antes de irse, tras la derrota de hace cinco años. ¿Qué culebrón prefiere usted? En una y en otra materia, hay una coincidencia: en materia del aguinaldo, los socialistas han sido escuetos y cautos en explicaciones. De entrada, Pedro Solbes dijo que era “materia menor”, y que se trataba de eliminar una discriminación que padecían los banqueros con productos bancarios propios o productos ajenos. En materia de barrido, los populares también ponen cara de póquer, no saben o no quieren saber de viejas y no ejemplares historias. Es decir, que se han convertido en asuntos para arrojar al contrario, algo a lo que ya nos tienen muy acostumbrados socialistas y populares. En uno y otro caso, con evidente desprecio del ciudadano corriente, que bien querría tener explicaciones de uno y otro asunto: ¿Hay razones para que el bancario y su familia tengan ese trato de favor, que se trate de corregir o rectificar una situación desairada e injusta? En el caso del borrado: ¿Tiene alguien derecho a borrar y hacer desaparecer documentación propia del Estado, y no de un equipo que ha ocupado el gobierno cuatro u otro años? ¿No es un delito puro y duro hacer lo que se presupone que hicieron Aznar y “sus muchachos” para no dejar huellas, acaso indignas de su paso por el Ejecutivo? Pues ahí tenemos a dos medios informativos que se pelean por las posiciones de sus respectivas primicias informativas, y al margen de lo que debieran decir gobierno de ahora y gobierno de antes.

LA HERENCIA DE RAJOY.- En el caso del borrado de ordenadores, Mariano Rajoy, que también fue ministro del gobierno con Aznar, y que ahora ha heredado el partido del expresidente, ha retado a Zapatero a llevar a los tribunales el asunto. Por parte de Zapatero, ny nos cuentan que tiene una prueba irrefutable: la factura de 12.000 euros que habría pasado a la Moncloa unas empresa especializada en borrar archivos. Y la doctrina que apoya esta actuación del gobierno actual: la desaparición de documentos es un delito, aunque sin crimen ni `prueba acaso no res8ulte fácil explicar el delito ante el que pudiéramos hallarnos. De momento, tenemos muy reciente la desaparición del documento por cuya virtud el gobierno de Aznar acordó con el gobierno de Bush el sobrevuelo de España por aviones de la CIA probablemente con presos talibanes camino de Guantánamo...
También parece que terminará en los tribunales el caso del aguinaldo de los banqueros o bancarios, toda vez que la asociación de subinspectores de Hacienda recurrirá a esta vía última por considerar ilegal y discriminatorio lo sucedido con la banca “y sus familiares”. Después de todo, parece que habrán de ser los tribunales, siempre después de muy largos plazos y considerandos, los que determinen presuntas culpabilidades, o bien que terminen por dar carpetazo y cierre final a asuntos presuntamente turbios entre Gobierno de ahora y Gobierno de antes, oposicion popular u oposición socialista a lo que se hace o lo que se hizo...

EL BARRIDO DE AZNAR.--Hay “buen rollito” entre Zapatero y Gabilondo. Se conocen bastante bien, de anteriores entrevistas, y el diálogo entre ambos resulta fácil y fluido. El presidente repitió muchas de las “doctrinas” explicadas en las últimas horas, sobre la economía del año próximo, por ejemplo, y su advertencia de que “vamos a pasar unos meses malos". Además, el presidente del Gobierno hizo balance del año pero prefirió advertir que “los datos de 2009 van a ser malos, pero tenemos el horizonte de una recuperación cierta y sólida. En el segundo semestre empezaremos a tener algún dato que apunte a la recuperación". Zapatero insistió en que hace falta tiempo: "Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno darán resultado, pero hay que tener un poco de paciencia", dijo refiriéndose a este final de año y primeros meses del que viene. Es decir, los datos del paro seguirán siendo muy malos en diciembre, enero y febrero, con toda probabilidad. Desde marzo y abril se abren esperanzas de mejora... En la misma conversación en Cuatro, Zapatero insistió en que no habrá crisis de Gobierno. Justifica que cada ministro y departamento ministerial tiene su tarea por realizar precisamente para aplicar las medidas que nos ayuden a salir de la crisis.
Zapatero también quiso ser optimista, una vez más, en lo que se refiere al fin de la banda terrorista ETA: "Estamos en muy buen camino para reducir el tiempo para ver el final de ETA". Recordó, citando recientes declaraciones de Rubalcaba, que la banda ha tenido tres oportunidades, con González, con Aznar y con él mismo, para terminar la etapa de la ERTA sangrienta con un final dialogado y pactado con el Gobierno, pero ha preferido despreciar estas tres ofertas. Y ha valorado muy positivamente su relación con la oposición en esta materia: "Ha habido un buen tono de entendimiento con el Partido Popular. Espero que se mantenga", dijo en referencia a algunas discrepancias surgidas en el PP en los últimos días sobre el proceso de ilegalización y la salida de los concejales de ANV de los municipios vascos y navarros. En cuanto a la disolución de esas alcaldías ostentadas por ANV ha vuelto a insistir en que "si necesitamos reformar la ley, lo haremos. No nos temblará la mano a la hora de tomar medidas que pongan coto a los que apoyen a los violentos".

LOS VUELOS DE LA CIA.- Parte importante de la conversación se centró también en la controversia sobre los vuelos de la CIA a Guantánamo. Insistió Zapatero en que desconocía la autorización del anterior Gobierno para que vuelos a Guantánamo recalasen en bases españolas: "No tenía ni idea de que Aznar había autorizado ese tipo de colaboración. Lo desconocía". "Cuando llegué a la presidencia se había producido un barrido informático masivo", ha añadido, reiterando una información que trascendió hace tiempo y a la que no se concedió excesiva importancia: el barrido informático de la época Aznar. El presidente del Gobierno también aprovechó la ocasión para defender el polémico Plan Bolonia, que según ha dicho "incrementará nuestras posibilidades", por cuanto los planes de estudio de las universidades españolas serán similares a los de cualquier otra universidad europea. . Zapatero ha negado algunas de las críticas de los estudiante, como que el temor a privatización tenga algo que ver con la realidad. Se mostró abierto al diálogo y a los cambios: "Si hay que corregir alguna cosa, relativo a los prestamos renta; aclarar alguna cosa, perfilar o matizar, en humanidades o en ingenierías, estoy dispuesto a hacerlo. El diálogo va a ser la nota". Y finalmente, hizo referencia a las fosas de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. El presidente del Gobierno anunció que planea reunirse con todas las asociaciones que han trabajado para recuperar la memoria de sus familiares, y que pondrá todos los medios para que puedan recuperar los restos de su familia. No debe ofender a nadie", advirtió, recordando el respeto que le merece que la Iglesia haya procedido a beatificar a cientos de víctimas de la misma guerra civil.

TOXO SUCEDE A FIDALGO.- Ocho años de liderazgo en Comisiones Obreras han dado un alto grado de conocimiento a José María Fidalgo, médico leonés, traumatólogo, dos metros de altura. Pero le llegó la hora de la sucesión, y Fernández Toxo, gallego, es desde la noche del viernes el nuevo secretario general de la central sindical que durante muchos años fue considerada y denominada “correa del Partido comunista” y central comunista obrera.
Sea quien sea el alto cargo que preside CCOO, tienen por delante el diálogo social, al que el presidente Zapatero viene dando muy alta importancia, pese a lo cual, Fidalgo tuvo escasas contemplaciones para con las normas anticrisis emanadas del Gobierno. ¿Tienen facultades o no tienen, los agentes sociales, para proponer sus propias normas anticrisis? Zapatero dice que sí, pero determina lo que entra o lo que no entra en sus atribuciones y asesoramientos. A Fidalgo le parecía que había demasiado espectáculo y poca cocina previa. De Toxo aún no sabemos lo suficiente para saber si será más o menos exigente que su antecesor. Pero todo supone que las dos elecciones recientes, la del coordinador general d e IU y la de Toxo, uno y otro vienen a resultar más exigentes “desde la izquierda” con el PSIOE gobernante, ante el que se han visto muy disminuidos y hasta “devorados”. Fidalgo, dicen sus opositores, “se entregó” al PP en una claudicación evidente y vergonzosa. Llamazares se atenía en exceso a lo que planeaba el Gobierno de Zapatero. Cabe suponer que ambos dirigentes van a rectificar posiciones y conductas y a poner a cada cual en su sitio. A sus hechos habrá que atenerse.
JOSÉ CAVERO

viernes, 19 de diciembre de 2008

RAJOY NO VOTÓ LOS PRESUPUESTOS. ZP SE VERÁ CON MONTILLA

EL VOTO IRRELEVANTE DE RAJOY.- Se desarrolló la larga sesión del congreso de los diputados, este jueves, la última ya del año, y a la espera de que las sesiones plenarias se reanuden allá por el mes de febrero. Sus señorías aguantaron la doble sesión de explicación de la última y reciente cumbre comunitaria, por la mañana, y por la tarde votaron y finalmente aprobaron los presupuestos generales del Estado para 2009, levantando, de este modo, el veto que habían merecido en el Senado por causa del singular voto conjunto de PP y ERC... Lo cierto es que, ya sin sorpresas, y con el apoyo de PNV y BNG, el Gobierno pudo disponer de sus presupuestos para el año que viene, por más que posiblemente no sean más que una referencia a tener escasamente en cuenta por razón de los distintos paquetes de medidas económicas, seis u ocho, según los recuentos, que el gobierno ha dictado para hacer frente a la crisis económica.
El Gobierno salva con ayuda del PNV y BNG unos presupuestos desfasados. El presidente vaticina que a partir de marzo comenzará a crearse mucho empleo. Zapatero se fija ahora como prioridad la financiación -l País
Zapatero dice que el empleo crecerá desde marzo en un volumen muy estimable. El PSOE logra aprobar los presupuestos de 2009 entre críticas de todos los partidos.. El Consejo de ministros aprobó el aguinaldo bancario sin debatirlo -El Mundo
Zapatero propone a Montilla una cumbre `para pactar la financiación -El P. de C.
Zapatero se limita a esperar a Montilla. Aprobados los presupuestos, la urgencia de la financiación recae en el president. El último pleno del año en el congreso refleja la debilidad parlamentaria del Gobierno. La alternativa brilla por su ausencia: Rajoy dejó el escaño vacío en la votación del veto -La Vanguardia
El gobierno salva unos presupuestos desfasados sin Rajoy en la votación. Zapatero busca con Montilla el cierre fulminante de la financiación autonómica. Zapatero promete que a partir de marzo se creará empleo de forma muy estimable -ABC
Zapatero y Montilla se verán antes de fin de año para sellar la financiación. Zapatero salva los presupuestos y augura que en abril se creará empleo -La Razón
Zapatero fuerza la máquina para pactar la financiación. PNV y BNG salvan los presupuestos al Gobierno -Público
Zapatero aprueba sus cuentas más irreales entre mensajes de empleo -Expansión
Zapatero prevé que el empleo inicie su recuperación en la primavera -Cinco Días
El Congreso aprueba los presupuestos a pesar de haberse hecho antes de la crisis -La Gaceta
Se aprueban los Presupuestos con la ausencia del líder de la Oposición. Solbes confía en una noticia sobre financiación este año -El Economista
Zapatero cree que la economía volverá a generar puestos de trabajo en marzo -Negocio

UNA AUSENCIA SORPRENDENTE,.- La sorpresa llegó al final, a la hora de la votación, cuando se produjo un voto equivocado y una ausencia sorprendente, la del máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, voto ausente que en su partido explicaron como “voto irrelevante”. Ciertamente, la matemática parlamentaria, no otorgaba importancia alguna a este voto, salvo la importancia de la autoridad del personaje y de la presencia física del diputado. Eso es, precisamente, lo llamativo o sorprendente. La prisa de Rajoy por iniciar sus vacaciones navideñas parecía evidente.
Con anterioridad, es cierto, había vuelto a mantener con Zapatero un nuevo “enganche” dialéctico sobre la eficacia de esos presupuestos, y los deseos y estimaciones de Zapatero de que las obras de infraestructuras que van a acometerse a partir de las próximas semanas, deberán significar el crecimiento del empleo a partir de los meses de marzo y abril, una estimación que se resisten a aceptar en el seno del PP, tanto en boca de Rajoy como en la de Montoro. Este último ha dicho que lo único seguro es que en marzo y abril... llegará la primavera.

UN PRONOSTICO DE FIN DE AÑO.- Pero no hay duda de que el presidente “se la vuelve a jugar” con ese pronóstico, que por otra parte, es lógico que realice. De lo contrario, ¿para qué iban a servir los 33.000 millones de euros que el Gobierno se dispone a gastar en esa serie de infraestructuras que debieran reactivar a no pocos de los parados producidos por la crisis inmobiliaria en los últimos meses?Pero, de momento, lo más probable es que las cifras de paro sigan creciendo, tanto las correspondientes al mes de diciembre, como las de enero y febrero. Y a partir de ahí, será preciso esperar y ver si puede más la destrucción de empleo provocada por la crisis o la creación de empleo que pueda provocar el esfuerzo de mucha más obra pública que nunca... No hay duda de que desde el Gobierno se apuesta por esta segunda posibilidad, que debiera ayudar al partido socialista a salir con buena fortuna de las tres pruebas electorales que vendrán a continuación: las autonómicas gallegas, las autonómicas vascas y la renovación del parlamento europeo. No hay duda de que van a ser unas auténticas “elecciones primarias” o “en la mitad de la legislatura”, de “la legislatura de la crisis”.

UN ASUNTO PENDIENTE.- La financiación autonómica es la materia y cuestión que aún cabe esperar que se termine de resolver en los días siguientes, antes de que acabe el año 2008. Así vienen presionando los políticos catalanes, y en particular, el molt honorable Montilla y su conseller Castells. Hay un compromiso de Zapatero de tener resuelta esta cuestión antes de que acabe el año..., aunque el documento en que se basa, el Estatut catalán, es probable que aún se retrase. Pero, en todo caso, se pretende que las Comunidades Autónomas dispongan -todas, Cataluña también- de los nuevos criterios desde el primero de enero de 2009. Solbes y Montoro ya se han reunido, y parecen bastante de acuerdo en los criterios, que sólo faltará exponer a Montilla para que éste los acepte, finalmente, si Castells no lo impide. Es probable que el conseller los conozca ya y de ahí su escaso entusiasmo con la fórmula que el Gobierno se propone aplicar a las CCAA, y en particular a Cataluña. Quees la que a Montilla, a Castells, a CiU y al PCS le interesa. Única y exclusivamente. Las restantes Comunidades les traen al fresco...

EL AGUINALDO BANCARIO.- Por lo demás, y en materias económicas, tan abundantes en estos días finales del año, el Gobierno, al menos hasta el momento, ha dejado sin la pertinente explicación la decisión de aprobar una rebaja fiscal de los banqueros, que ya se ha bautizado como “el aguinaldo bancario”, una decisión debatida en la comisión de Subsecretarios pero no en la Comisión delegada de asuntos Económicos ni en el propio Gobierno propiamente dicho, en sus reuniones de los viernes. El diario El Mundo, que ha revelado la sorprendente decisión, que significa una importante y arbitraria rebaja fiscal a los miembros de las cúpulas de bancos y cajas y a sus familiares, cuenta también que algunos ministros han mostrado su malestar por la medida, que un portavoz de los inspectores de hacienda ha tachado de ilegal. El aguinaldo significa que las cúpulas de las entidades financieras ven rebajada desde el 43 al 18 por 100 sus rentas de capital procedentes de sus propias entidades. Alguna explicación merece tratamiento tan amable como discriminatorio.

ZAPATERO ANUNCIA CREACIÓN DE EMPLEO DESDE MARZO.- Marzo y abril han de ser los meses en los que, a juicio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a "crearse empleo de manera intensa"  como consecuencia de su Plan Español de Estímulo a la Economía y el Empleo, que comienza a desplegarse en enero. "Deberemos ver los resultados del plan de reactivación económica a mediados de año", insistió Zapatero.
En el curso del intenso debate que en la mañana de este jueves se desarrolló en el Congreso de los Diputados, sobre los resultados de la reciente cumbre comunitaria de los días doce y trece, en la que fueron aprobadas tres materias de relieve: la continuidad del Tratado de Lisboa, con la futura repetición del referendum en Irlanda, el programa de actuación contra la crisis económica y financiera, y la actuación de los Veintisiete contra el cambio climático, el presidente del Gobierno aprovechó para poner fecha fija para empezar a ver los resultados del plan de impulso a la actividad económica y el empleo. Dijo, en efecto, que las medidas anticrisis, muchas de las cuales se pondrán en marcha en enero, empezarán a ofrecer frutos "a mediados del primer trimestre de 2009", de manera que, ya en "marzo o abril", se podrá comprobar un intenso ritmo de obra pública que generará una importante creación de empleo.

MARZO Y ABRIL.- Según Zapatero, la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre marzo y abril, con lo que ha augurado para este periodo una creación de empleo muy estimable. El presidente del Gobierno incorporaba estas previsiones a su intervención inicial en el referido debate sobre los resultados del Consejo Europeo, una reunión que calificó de "muy positiva" para España y para la Unión Europea. Mucho menos optimista y feliz se mostró el primer dirigente de la Oposición, Mariano Rajoy, y también resultaron críticos la mayor parte de los restantes oradores. Para Zapatero, el plan europeo de recuperación económica viene a resultar complementario del paquete de medidas aprobado por España. Todas las medidas aprobadas en la Unión Europea "encajan perfectamente" con las prioridades de España, según dijo. Tras reconocer que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, reiteró el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, -es decir, volver a un déficit inferior al tres por ciento- tan pronto como lo permita la recuperación económica. Insistió en que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales, deben redundar en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito. Y recordó que todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias, y "así lo está haciendo" su Ejecutivo.

33.000 MILLONES DE INVERSION.- Zapatero enumeró las diversas medidas anunciadas contra la crisis, apartado en el que ha defendido que la mayoría de las adoptadas por su Ejecutivo para luchar contra el alza del paro y proteger a los más desfavorecidos por el deterioro económico, ya están en marcha. Se refería, en concreto, a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, "la mayor cifra conocida en democracia", según defendió el propio presidente el pasado fin de semana. De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha". También insistió en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.

LA TASA RECORD DEL PARO.- A su vez, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero que el paro "no aparece" en ninguna de las 22 páginas de las conclusiones del encuentro comunitario dado que, en su opinión, el desempleo todavía no es un problema europeo. "Por desgracia, es nuestro problema, es un problema de España", enfatizó tras recordar que la tasa de paro de la UE está en el 7,1% frente al 12,8% de la española. A Rajoy, las conclusiones de la cumbre europea, desde el punto de vista español, dejan bastante que desear. Zapatero, según Rajoy, "lo que quiere es gastar, aunque se incurra en mayor déficit. Yo me temo que España a final del 2009 estará en un déficit mucho más alto del 4%", aseguró. Para el líder del PP, la prudencia y la moderación debieran regir esta crisis. Pero, dijo a Zapatero, "usted se empeña en medidas coyunturales basadas en incrementar el gasto público, pensando que así el motor volverá a ponerse en marcha y eso sería correcto si el motor no tuviera una avería profunda. Corremos el riesgo de quemar el motor a base de medidas", defendió Rajoy. "Se necesita un plan y no amontonar medidas, y usted no tiene ese plan y está hipotecando el futuro de los españoles", aseguró el líder del PP.
El mes de marzo también ha sido el que, finalmente, ha elegido el presidente de la Xunta para la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia.

PREGUNTAS PARA ACABAR LA TEMPORADA.- ¿Serán útiles y aprovechables unos presupuestos que se han elaborado sin tener en cuenta los sucesivos “paquetes de medidas anticrisis” determinadas por el Gobierno? ¿Será cierto que desde marzo y abril empezará a repuntar la creación del empleo como efecto de la inversión de 33.000 millones de euros en infraestructuras decidida por el gobierno para luchar contra la crisis? ¿Nos explicará alguien autorizado el asunto vidrioso y discriminatorio del ya llamado aguinaldo bancario, por cuya virtud se van a ver beneficiados con una rebaja fiscal del 43 al 18 por 100 las rentas de capital de los miembros de las cúpulas de bancos y cajas y a sus correspondientes familias -¿familias políticas o familias-familias? ¿hasta la segunda, tercera generación?- procedentes de las propias entidades bancarias?
¿Quién ha colado estas novedades, ya casi con calzador, en la opinión pública y en el Boletín Oficial del Estado, para que el debate no decaiga? Era más sencillo especular con un reajuste del Gobierno. Pero una vez que los ministros están ya entregados a la tarea de preparar la agenda del semestre de presidencia europea, 2010, y que no parece fácil proceder a ese reajuste temprano del equipo de Bibiana Aído, deberemos entretenernos con esas cuestiones de mucho mayor calado y trascendencia. Algunas de las cuales, incluso, se asegura que ha molestado a algunos miembros del Gabinete, sorprendidos en su buena fe por las informaciones periodísticas...

AZNAR DEJO EL PODER CUANDO QUISO.- Amplias y entretenidas declaraciones las que hace José María Aznar a la edición española de Vanity Fair. Según Aznar, dejó el poder cuando quiso, y es más fácil alcanzar el poder que dejarlo... Comentando las declaraciones de Aznar, Enric Sopena ha recordado esta mañana en Radio Nacional que Aznar se hizo esclavo de sus palabras una mañana en la que su asesor de prensa, Miguel Angel Rodríguez, consultado sobre qué podía decir en las declaraciones que iba a hacer a Iñaki Gabilondo en la Ser, MAR le sugirió que anunciara que abandonaría la política después de su segundo mandato. Y así lo anunció... Sopena insistió en su tesis de que Aznar no termina de irse e interrumpe permanentemente para llevar la contraria a su sucesor, por él designado, Mariano Rajoy. Aznar no se arrepiente de haber enviado tropas a Irak, y se habría arrepentido de no haberlo hecho. Y declaraciones también de Ana Botella, quien revela que el primer día que dejó de ser presidente del Gobierno “lo envió a El Corte Inglés”. ¿De chico de los recados?

LA COMPRA DE SPANAIR.- Parece probable que en las horas siguientes terminen de completarse algunas operaciones de compraventa ya en marcha. No entra en ese turno el Caso Lukoil-Repsol, ni tampoco Iberia-British. Pero sí la compra de Spanair. ¿Por quién? Los diarios de hoy son bastante coincidentes:
La generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona pujan por Spanair. Dos organismos semipúblico con participación de empresas privadas aspiran al 25 por4 100, mientras SAS sigue como socio industrial -El País
La generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona entran en Spanair. Comprarán, junto con empresarios catalanes, el 80 por 100 de la aerolínea a SAS. El consistorio quiere asegurar el nivel de tráfico de pasajeros de El Prat -El Mundo
SAS acepta la venta de Spanair a un grupo de inversores catalanes. Catalana de Iniciativas y Turismo de Barcelona aglutinarán a los socios privados de la aerolínea. Los accionistas comprarán el 80 por 100 del capitasl por un euro yla escandinava asuimm,irá las deudas -El P. de C.
Inversores catalanes compran Spanair a SAS por un euro. Turismod e barcelona y Catalana de Iniciativas lideran la adquisición, que se cerrará en enero -La Vanguardia
El tripartido y empresarios catalanes entran en Spanair -ABC
Inversores catalanes se convertirán en accionistas mayoritarios de Spanair -La Razón
Preacuerdo con SAS para que Spanair sea catalana -Público
Montilla embarca a inversores catalanes en la compra de Spanair -Expansión
SAS negocia la venta de Spanair con varios empresarios catalanes -La Gaceta
El novio catalán de Spanair necesita socios que pongan la mitad del dinero. El Consorci de Turismo de Barcelona y Catalana D´Iniciatives sólo aportarían el 25 por 100 del capital. El grupo escandinavo SAS sigue en la aerolínea para asegurar que se aplique el plan estratégico -El Economista

JOSÉ CAVERO

jueves, 18 de diciembre de 2008

ZAPATERO PROMETE EMPLEO PARA MARZO

ZAPATERO ANUNCIA CREACIÓN DE EMPLEO DESDE MARZO.- Marzo y abril han de ser los meses en los que, a juicio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará a "crearse empleo de manera intensa"  como consecuencia de su Plan Español de Estímulo a la Economía y el Empleo, que comienza a desplegarse en enero. "Deberemos ver los resultados del plan de reactivación económica a mediados de año", insistió Zapatero.
En el curso del intenso debate que en la mañana de este jueves se desarrolló en el Congreso de los Diputados, sobre los resultados de la reciente cumbre comunitaria de los días doce y trece, en la que fueron aprobadas tres materias de relieve: la continuidad del Tratado de Lisboa, con la futura repetición del referendum en Irlanda, el programa de actuación contra la crisis económica y financiera, y la actuación de los Veintisiete contra el cambio climático, el presidente del Gobierno aprovechó para poner fecha fija para empezar a ver los resultados del plan de impulso a la actividad económica y el empleo. Dijo, en efecto, que las medidas anticrisis, muchas de las cuales se pondrán en marcha en enero, empezarán a ofrecer frutos "a mediados del primer trimestre de 2009", de manera que, ya en "marzo o abril", se podrá comprobar un intenso ritmo de obra pública que generará una importante creación de empleo.

OBRAS PÚBLICA EN MARCHA.- Según Zapatero, la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre abril y mayo, con lo que ha augurado para este periodo una creación de empleo muy estimable. El presidente del Gobierno incorporaba estas previsiones a su intervención inicial en el referido debate sobre los resultados del Consejo Europeo, una reunión que calificó de "muy positiva" para España y para la Unión Europea. Mucho menos optimista y feliz se mostró el primer dirigente de la Oposición, Mariano Rajoy, y también resultaron críticos la mayor parte de los restantes oradores. Para Zapatero, el plan europeo de recuperación económica viene a resultar complementario del paquete de medidas aprobado por España. Todas las medidas aprobadas en la Unión Europea "encajan perfectamente" con las prioridades de España, según dijo. Tras reconocer que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, reiteró el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, -es decir, volver a un déficit inferior al tres por ciento- tan pronto como lo permita la recuperación económica. Insistió en que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales, deben redundar en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.

NUEVOS FLUJOS DE LIQUIDEZ.- Y recordó que todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias, y "así lo está haciendo" su Ejecutivo. Zapatero enumeró las diversas medidas anunciadas contra la crisis, apartado en el que ha defendido que la mayoría de las adoptadas por su Ejecutivo para luchar contra el alza del paro y proteger a los más desfavorecidos por el deterioro económico, ya están en marcha. Se refería, en concreto, a los 33.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé destinar a inversión pública durante 2009, "la mayor cifra conocida en democracia", según defendió el propio presidente el pasado fin de semana. De estos 33.000 millones de inversión, 19.000 serán para infraestructuras de transporte, 8.000 para los ayuntamientos y 5.000 en inversión medio ambiental, lo que convertirá al 2009 "en el año de la historia de este país con mayor obra pública en marcha". También insistió en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.

CRITICAS DE RAJOY.- A su vez, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero que el paro "no aparece" en ninguna de las 22 páginas de las conclusiones del encuentro comunitario dado que, en su opinión, el desempleo todavía no es un problema europeo. "Por desagracia, es nuestro problema, es un problema de España", enfatizó tras recordar que la tasa de paro de la UE está en el 7,1% frente al 12,8% de la española. A Rajoy, las conclusiones de la cumbre europea, desde el punto de vista español, dejan bastante que desear. Zapatero, según Rajoy, "lo que quiere es gastar, aunque se incurra en mayor déficit. Yo me temo que España a final del 2009 estará en un déficit mucho más alto del 4%", aseguró. Para el líder del PP, la prudencia y la moderación debieran regir esta crisis. Pero, dijo a Zapatero, "usted se empeña en medidas coyunturales basadas en incrementar el gasto público, pensando que así el motor volverá a ponerse en marcha y eso sería correcto si el motor no tuviera una avería profunda. Corremos el riesgo de quemar el motor a base de medidas", defendió Rajoy. "Se necesita un plan y no amontonar medidas, y usted no tiene ese plan y está hipotecando el futuro de los españoles", aseguró el líder del PP.

JOSE CAVERO

PRESUPUESTOS A PUNTO. MONTILLA SIGUE PRESIONANDO A ZP

RAJOY ACUSA DE BAJARSE LOS PANTALONES.- En vísperas de que se volviera a votar el proyecto de presupuestos en el Congreso, Rajoy utilizaba la sesión de control al Gobierno para calificar de “bajada de pantalones” la cesión del gobierno al PNV para transferir los gastos de I+D+i a la Comunidad autónoma vasca, y acaso también las cesiones realizada al BNG, el otro grupo que decidió ceder, o vender, su voto al Gobierno... No deja de ser llamativo que la frase de Rajoy haya tenido tanto eco y repercusión mediática. Pero así ha vuelto a ser, como cada vez que se emplean términos parecidos: Rajoy dejó perplejo al personal en otra ocasión en la que se describía como “hombre que se viste por los pies”, y todavía hace unas horas volvían a resonar sus palabras, cuando decía, ante Esperanza Aguirre, que sabe bien lo que está haciendo, y que es consciente de que la política de oposición que realiza le conducirá, un día, a buen puerto. A la Moncloa, vamos...

LOS PANTALONES DE RAJOY, DE AZNAR, O ZP.- Pero, ahora, con la descripción de que el presidente y su Gobierno se han bajado los pantalones para aprobar los presupuestos del Estado, Rajoy ha empleado un símil peligroso, porque, conforme le replicó Zapatero, los gobierno de su propio partido, el PP, se habrían bajado los pantalones, con anterioridad, con los convergentes catalanes, el PNV, Coalición Canaria... ¿Qué partido que no haya dispuesto de mayoría absoluta no se ha visto en la necesidad de recurrir a partidos nacionalistas para “arañar” los últimos votos? Hubo un tiempo, cabe recordar, en el que el entendimiento de Aznar y Pujol fue formidable. Luego no fue necesario, porque el grupo del PP logró la comodidad de la mayoría absoluta y de no tener que depender de nadie “externo”, y a quien debe pagarse esa “aduana”.

UNOS PRESUPUESTOS EN PLENA CRISIS.- Por lo demás, estos presupuestos tienen otras características reseñables: primero, que se han elaborado en medio de los sucesivos “paquetes de medidas” para afrontar la crisis. Con toda certeza, esos paquetes de medidas hubieran podido tener reflejo en los grandes números del Estado, pero el Gobierno y Solbes prefirieron que fueran dos cuestiones distintas y paralelas, una estrategia que enfadó visiblemente al PP, que desde hace meses ha venido reclamando que esos presupuestos fueran retirados y modificados. En realidad, cabe recordar que el PP ya se opuso a los presupuestos generales del Estado de 2009 antes incluso de que se empezara a tener conocimiento de alguna de sus cifras. Era una oposición a ultranza, mantenida hasta el final.

LAS PRESIONES DE LOS SOCIALISTAS CATALANES.- La otra característica de estos problemáticos presupuestos la ha planteado la rama catalana de los propios socialistas, y más concretamente, Montilla y su consejero Castells, decididos a conseguir que la financiación autonómica -la autonomía catalana, las demás les importa un bledo- tuviera su propio renglón modificado al alza por la revisión a la que se comprometió el Gobierno cuando debatió la reforma estatutaria. El Estatut sigue en el debate del tribunal Constitucional pero los políticos catalanes, los del PSC, CiU, ERC, IC, vienen reclamando que el Estatut tenga ese anticipo de unas cuentas más favorables en la relación Estado-Comunidad. A ser posible, mucho más favorable. Tanto que, con bastante probabilidad, cualquier propuesta de las que están terminando de estudiar Solbes, Vegara y Ocaña, cualquiera resultará insatisfactoria por insuficiente. Y que sólo el enfado de las restantes CCAA podría aplacar algo esa voracidad de la clase política catalana por equilibrar sus cuentas a base de recortar la solidaridad con el resto de la Nación española.
Entre esos fuegos -la crisis, el PSC- se ha elaborado un presupuesto complicado, que finalmente llega al Boletín Oficial del Estado, para desesperación de los opositores de dentro y de fuera...
Zapatero replica al PSC que la fecha de la financiación no le importa a nadie. El presidente niega que Solbes esté cansado y descarta cambios en el Gobierno. Rajoy califica de descomunal bajada de pantalones el pacto con el PNV -El País
Zapatero afirma que el acuerdo político sobre financiación ya está en marcha -El Mundo
Zapatero: ¿Amenazas del PSC? Pero si el PSC somos nosotros. El presidente no da crédito al nuevo ultimatum de Montilla no comprende la obsesión por los plazos. Relativiza la probable demora de la financiación porque la reforma se aplicará desde el primero de enero. Montilla insiste a Zapatero en que debe cumplir a fin de año -El P. de C.
El Gobierno considera que Montilla se ha autolesionado. El president reitera que su paciencia sobre la financiación tiene un límite -La Vanguardia
Las regiones fijarán sus servicios básicos con la nueva financiación autonómica. Zapatero resta importancia a que el acuerdo entre CCAA se cierre más tarde -La Razón
Moncloa minimiza la amenaza del PSC -Público

EL HOTEL DE CALA RATJADA.- Los medios informativos han prestado muy amplias atenciones al derrumbe de las obras del hotel Son Moll de Cala Ratjada, donde perecieron cuatro trabajadores. Ayer fue noticia, y llamó poderosamente la atención, el hecho de que tres altos responsables de la obra, el arquitecto, el aparejador y el jefe de la obra, declararan y pasaran a disposición judicial como responsables de una obra no autorizada, y presuntos responsables d e un homicidio imprudencia. ¿Y los dueños del hotel, qué? Porque se supone que la obra la ordenó esta o estas personas, y consiguientemente, alguna o mucha culpa tienen en el derrumbe...

LAS 65 HORAS SEMANALES.- Fue ayer, durante todo el día, asunto central e importantísimo en todos los telediarios, en conexión con Estrasburgo, y hoy merece amplias informaciones, a su vez, en los diarios:
El Parlamento europeo derrota la semana laboral de 65 horas. Los eurodiputados se rebelan contra la iniciativa de los Gobiernos. Los períodos inactivos de las guardias computan como trabajo. Dice Cercas: Hemos evitado la esclavitud -El País
La Eurocámara frena el proyecto de la jornada laboral de 65 horas. Varias enmiendas aceptadas eliminan el núcleo duro de la propuesta. El parlamento y los Gobiernos deberán abrir un proceso de conciliación -El P- de C.
El Europarlamento tumba la ley de la semana laboral de 65 horas -La Voz de Galicia
Europa rechaza la jornada laboral de 65 horas semanales. La patronal europea denuncia que el rechazo resta flexibilidad a las empresas -La Razón
El Parlamento europeo rechaza ampliar a 65 horas la jornada laboral -Expansión
La Eurocámara rechaza por gran mayoría la semana laboral de 65 horas -Cinco Días
Fracasa la ofensiva de Reino Unido para imponer las 65 horas en Europa-La Gaceta
La semana de 65 horas, tocada ¿y hundida?- El PE torpedea la futura directiva sobre tiempo de trabajo y fuerza su renegociación -El Economista

FIDALGO Y TOXO.- Se desarrolla en Madrid el Congreso de Comisiones Obreras, en esta ocasión con el “añadido morboso” de una candidatura alternativa a la del secretario general José María Fidalgo. Fernández Toxo entiende que es hora de proceder al relevo del médico traumatólogo leonés de grandes dimensiones, que no ha favorecido la pluralidad interna, y que posiblemente ha conducido a la, en años pasados “central comunista”, a posiciones mucho más templadas, en ocasiones más próximas al PP de Rajoy que al PSOE de Zapatero. Dicen los cronistas que las fuerzas de Fidalgo y de Toxo están igualadas, muy equilibradas, y que, consiguientemente, el sábado podría suceder cualquier cosa, cuando se resuelva el asunto urnas. Pero antes de llegar a ese trámite final, y nada irrelevante, de ver quién es el “jefe” sucesor de Marcelino Camacho, los mil y un congresistas -mil y uno es número clásico en CCOO: el juicio por el sumario 1001, que enfrentaba a la aún naciente CCOO a la legalidad franquista, estaba previsto que se examinara ante el juez la mañana misma en que fue asesinado Carrero Blanco...
Pues bien, en manos de esos mil y uno congresistas está la futura Comisiones Obreras de Fidalgo o de Toxo, y en todo caso, de una conversación y diálogo social “a medias”, con mucha tarea aún por desarrollar, y que es evidente que hace tiempo que dejó atrás la historia y las viejas glorias...
Zapatero no respaldará a quienes le pidan apoyo para recortes salariales. El Congreso de CCOO arranca con las fuerzas de Fidalgo y Toxo igualadas -el País
El intento de acuerdo entre Toxo y Fidalgo fracasa en diez minutos. Zapatero, en el IX Congreso d e CCOO: No se abaratará el despido -El Mundo
Zapatero advierte a quienes proponen recortes salariales que no pidan ayudas. Fidalgo lamentó que las medidas del Gobierno contra la crisis obedezcan más a la compulsión que a la inflexión -ABC
Fidalgo critica al Gobierno por su papel en la crisis. Zapatero avisa de que nadie podrá llamar a su puerta para recortar derechos sociales -El P. de C.
Zapatero rechaza recortes salariales y sociales para salir de la crisis. Fidalgo aplaude las medidas que preferiría más cocina y menos escaparate -La Vanguardia
Zapatero llama a la prudencia salarial para favorecer el empleo. El presidente avisa de que el IPC de 2009 estará en el 1 por 100 para que las demandas se adapten a las previsiones. No atenderá a los que piden recortes salariales -Público
Zapatero asegura que ampliará, en vez de recortar, los derechos laborales -La Voz de Galicia
Zapatero promete a los sindicatos que elevará la protección del paro -Expansión
Zapatero garantiza subidas del salario mínimo y descarta recortes sociales -Cinco Días
Toxo apuesta por las movilizaciones y acabar con la moderación -El Economista
Ayer mismo,el presidente del Gobierno hacía referencia también, para negarla, a la hipótesis que ha venido circulando sobre una eventual remodelación del gobierno que preside:
Zapatero ve claras las elecciones gallegas, reñidas las vascas e inciertas las europeas. Cree que la postura del PP sobre los ayuntamientos de ANV no supone romper el consenso frente a ETA -El Mundo
Zapatero descarta una remodelación inmediata o mediata de su Gabinete. Asegura que Solbes cumplirá con su deber y que nadie le ha pedido salir del gobierno -La Razón
Zapatero descarta un cambio de Gobierno inmediato ni mediato -La Voz de Galicia
Zapatero asegura que no hará una remodelación urgente del Gobierno -Expansión
Zapatero sí reflexiona una crisis de Gobierno, pero la hará antes del verano -El Economista
¿Dónde está el Gobierno. La crisis pasa factura a los ministros. Chacón, De la Vega, y Rubalcaba son los principales activos de zapatero. Erl resto cotiza a la baja -La Gaceta

ABRIL, EN LA EJECUTIVA DE TELEFONICA.- Se habían anunciado cambios en el comité Ejecutivo de Telefónica. Y finalmente, la `primera operadora nacional produjo ayer estas modificaciones, de los que nos dan cuenta los diarios:
Alierta refuerza el papel de Luis Abril, que se incorpora al comité Ejecutivo de Telefónica. Zaplana se integra como adjunto a la secretaría general técnica -ABC
Zaplana asume nuevas funciones en Telefónica -El País
Telefónica refuerza su equipo directivo para hacerse más internacional. Luis Abril pasa a formar parte del comité ejecutivo, con Zaplana como adjunto -La Razón
Zapatero vincula la crisis de Gobierno a la presidencia de la UE. Destaca que son los actuales ministros quienes preparan la agenda europea para 2010 -Público
Telefónica refuerza su área institucional -Expansión
Telefónica refuerza a Luis Abril como uno de los principales apoyos de Alierta -La Gaceta
Telefónica se reordena y refuerza a Luis Abril, a quien reportará Zaplana -El Economista
Luis Abril y Belén Amatriain ganan poner en Telefónica -Negocio

LA PRIVATIZACION SANITARIA DE AGUIRRE.- Los sindicatos sanitarios, y no pocos medios informativos, vienen siguiendo, y denunciando, la campaña de Esperanza a favor de la privatización de la Sanidad pública, que en alguna ocasión han negado los colaboradores de Aguirre. Pues bien, nos cuenta hoy El País que “Sanidad entrega su segundo ambulatorio a la empresa Capio”, y que la Comunidad de Madrid traspasa a la Fundación Jiménez Díaz, con la que tiene un concierto, casi cien mil pacientes que antes se trataban en el Puerta de Hierro. Y añade otra información en grandes titulares: La Jiménez Díaz cobra un 50 por 100 más de la Comunidad en sólo cuatro años.

RECORTE DE LA PRODUCCION PETROLERA.- Los países productores de petróleo englobados en la Opep, han pactado un recorte de grandes dimensiones en la producción de petróleo para hacer frente a la mayor caída de precios que se haya producido nunca. Será ocasión para comprobar, tal vez, en qué porcentaje nos hallábamos ante un mercado especulativo, tal y como se sospechaba, y cómo pudiera orientarse para los próximos años, con crisis o superada ésta...
La OPEP pacta el mayor recorte de producción de petróleo de su historia. El cartel extraerá 2,2 millones menos de crudo al día para subir los precios -El País
La OPEP reducirá el bombeo de crudo en 2,2 millones de barriles -ABC
La Opep intenta sin éxito frenar la caída del precio del petróleo -El P. de C.
Histórico recorte de producción de la Opep para frenar la caída de los precios -La Razón
El crudo sigue a la baja pese al recorte récord de la Opep -Público
La Opep anuncia un recorte histórico de su producción -Expansión
La OPEP decide una reducción récord de producción de crudo, pero el precio baja -Cinco Días
La Opep emprende el mayor recorte de la producción de petróleo de su historia -La Gaceta

Y LUKOIL-REPSOL.- Después de haberse dado por pactada con todo detalle la operación, volvemos a un “tiempo oscuro”, o así cabe deducirse de lo que cuentan los diarios ce este mismo jueves:
Lukoil niega negociaciones concretas sobre Repsol -El País
Lukoil insiste: No hay ningún acuerdo u oferta por Repsol -La Gaceta
Lukoil juzga al despiste con Repsol y tumba la cotización de Sacyr -Negocio

JOSÉ CAVERO

miércoles, 17 de diciembre de 2008

VUELVE LA TENSION PP-PSOE. ROSA DIEZ SE APUNTA EL TANTO.

VUELVE LA TENSIÓN ANTITERRORISTA DE PPY PSOE.- Pocas horas después de que Mariano Rajoy hubiera elogiado las “rectificaciones” del presidente Zapatero en su política contra el terrorismo de ETA -a saber: que no negocie con la banda, y que se practiquen muchas detenciones de terroristas-, el Partido Popular regresaba a “la política dura” en el debate que se producía en el Congreso por razón de la iniciativa de Rosa Díez de reclamar que el Gobierno proceda a suspender los ayuntamientos de ANV sin más dilación. El PP, que efectivamente en boca de Mariano Rajoy había advertido que era lo que aún le faltaba por hacer al Gobierno de Zapatero, prefirió alinearse con la diputada de UPyD, abriendo de nuevo en dos mitades, o casi, las opciones parlamentarias. La votación final, tras un tenso debate, situó a Rosa Díez y el PP frente a todos los restantes grupos políticos del Congreso. Y de esta manera, el Congreso revivía la división en esta materia crucial, agrietando el pacto Zapatero-Rajoy contra ETA. Los socialistas gobernantes rechazan la propuesta de disolver con la mayor urgencia los ayuntamientos en que aparece la fuerza batasuna ANV, y llega a acusar al PP de desleal.

CUESTIONES DE ESTÉTICA Y ARGUMENTOS JURIDICOS.- ¿Por qué se aferra Zapatero y su Gobierno a su estrategia y no se alinean con Rosa Díez y el PP? Primero, por cuestiones de estética. Sería llamativo, ciertamente, que los socialistas del gobierno abrazaran la estrategia de su exeuroparlamentaria y ex consejera en el Gobierno vasco Rosa Díez, ahora en una tarea de restar votos a su derecha y a su izquierda. Y en ese sentido, no es menos llamativo que el PP se sume a las posiciones de Rosa, aunque sean perfectamente coincidentes con las propias. Rosa Díez no ha hecho otra cosa que anticiparse a sus deseos...
En cuanto al PSOE, está de acuerdo en la necesidad de hacer desaparecer de los municipios a esa fuerza en la que se transformó o ocultó Herri Batasuna. Sigue teniendo muy difícil explicación, por ejemplo, que el Estado procure fondos a instituciones municipales en los que “manda” y ejerce autoridad Batasuna-ETA. Pero el PSOE prefiere que esa salida de Batasuna de las últimas instituciones se realice al ritmo que marquen las mociones de censura y la documentación de actuaciones al margen de la legalidad o contra dicha legalidad a cargo de los dirigentes de ANV, y no con el riesgo que pudiera suponer que esta fuerza política, de incuestionable peso en Euskadi y Navarra, pudiera recurrir a los jueces y convencer con sus argumentos, como en otro momento sucedió con la cúpula de la propia Batasuna.

LAS RECTIFICACIONES DE ZAPATERO.- ¿Todo es política, o también hay argumentación jurídica? Ese es el debate de fondo. Si el gobierno, como el PP y Rosa Díez pueden honestamente proceder al desalojo inmediato de ANV de los ayuntamientos o si conviene proceder a los pasos contados y determinados por la aplicación de la ley. En uno u otro caso, también queda al descubierto otro problema “de raíz”: si tiene razones y justificación la actual presencia de ANV en los ayuntamientos, o si se hace imprescindible que también se produzca la rectificación de un gobierno que, en un momento determinado, pudo favorecer una cierta presencia del “aberzalismo” organizado en instituciones públicas para no dejar “a su aire” a quien ahora nadie duda en denominar y considerar Batasuna pura y dura...
En también un último recurso para que PSOE y PP terminen de apuntarse la razón o sinrazón de perseguir por todos los medios y en todos los ámbitos a los “derivados de ETA”. Pero nadie oculta que, siquiera durante unas cuantas horas, ha vuelto la tensión que caracterizó toda la anterior legislatura: la política antiterrorista y sus límites y objetivos. Es cuestión de fuero, mucho más que de huevo...
El Congreso revive la división en dos bloques sobre política antiterrorista. La moción de Rosa Díez para echar alcaldes de ANV agrieta el pacto contra ETA. Zapatero: No volvamos al pasado. Ya hubo bastante -El País
El PSOE rechaza la propuesta de disolver con urgencia los ayuntamientos de ANV y acusa al PP de desleal. El Congreso se divide en dos bloques en la lucha contra ETA por primera vez en esta legislatura. Rosa Díez y los populares se unen y logran únicamente el apoyo del diputado de UPN. Rajoy presiona al Gobierno sin propósito de ruptura -El Mundo
El ^SOE rechaza desalojar ya a los alcaldes de ANV pese a que la UE la declara terrorista. Los españoles creen que ETA se ja debilitado, pero ven lejano el final -ABC
PSOE y PP escenifican su división sobre ANV en el Pleno del Congreso. Los socialistas tumban una moción pactada por PP y UPD para disolver ya los ayuntamientos. Los populares buscan que el Senado dé luz verde al proceso de disolución. El PSOE tendrá que retratarse hoy otra vez sobre la expulsión de ANV de los consistorios - -La Razón
El PP entierra en el Congreso la unidad antiterrorista. Conservadores y UPD se quedan solos pidiendo la disolución inmediata de los ayuntamientos de ANV. La dificultad de desalojar a ANV. De los 42 ayuntamientos donde gobierna, sólo tiene pactos de coalición en cinco -Público
PSOE logra que el Congreso rechace la disolución de ANV. Zapatero aboga por desbancar a los abertzales de las alcaldías vía mociones de censura y expedientes judiciales -El Economista

SOLBES, DECIDIDO A DEJAR LA VIDA PÚBLICA.- Pudo sorprender escasamente a quienes conocen algo al personaje, pero no hay duda de la ”oportunidad” del anuncio de Pedro Solbes, vicepresidente económico y ministro de hacienda del Gobierno d e Zapatero: Hay que pensar qué otras cosas hay que hacer en la vida, dice Solbes. Y la réplica inmediata de Zapatero: Es un gran gestor de las cuentas públicas. Va a cumplir con su deber...
De manera que, con toda crudeza, Solbes planteaba ayer su propia y personal actitud en estos tiempos en los que ha reaparecido el bulo de una hipotética remodelación del Gobierno que podría tener,. Entre otros propósitos,. El de buscarle sucesor o sustituto. Solbes está decidido a emprender su personal vida privada, pero Zapatero se resiste a aceptar esos deseos de este personaje que ha sido clave en los ya casi cinco años que lleva Zapatero al frente del Gobierno.

LEALTAD Y RESPONSABILIDAD.- Muchos han sido quienes, conociendo al personaje Solbes, han dudado de que hubiera estado en el cargo en los últimos tiempos “de haber sabido la que traía consigo la más severa crisis económica y financiera de las conocidas”. ¿Quién pudiera desear ese potro de tortura?. Pero esos mismos conocedores del personaje son bastante coincidentes en observar que en ningún caso abandonaría el gobierno dejando en la estacada a quien lo designó, salvo que la marcha se hiciera de común acuerdo. Y es a eso a lo que se refería Zapatero, consciente tanto de la eficacia y solvencia de su vicepresidente como de su lealtad y responsabilidad.
Por lo demás, no es la primera vez que Solbes hace sus propios planes para abandonar, de una vez por todas, las vida pública y de funcionario “de primera” que viene ejerciendo desde hace tres décadas. Cuando el entonces ministro Fernández Ordóñez se vio aquejado de la enfermedad que terminó con su vida, y pensó que había terminado su dilatada vida pública, dio libertad a sus colaboradores, entre ellos Solbes, para que se buscaran otro acomodo o modo de vida. Solbes ya tenía un excelente y bien pagado oficio alternativo, pero Felipe González reclamó a Ordóñez que se mantuviera en su cargo “un tiempo más”... , y Solbes regresó “al redil” público.

EL FUNCIONARIO EJEMPLAR.- Luego, la Comisión Europea, y finalmente, esta vicepresidencia, probablemente la más traumática de su muy experimentada existencia por causa de la crisis. En todo caso, Solbes aguantará lo que resta de legislatura, pero ya ha dejado claro su deseo de no volverse a presentar a otras elecciones..., salvo, naturalmente, que Zapatero pudiera opinar lo contrario. La lealtad es, como decía, una primerísima y firme virtud en el funcionario ejemplar que es el veterano don Pedro...
Pero es evidente que está por encima la decisión de Zapatero, decidido, como lo estuvieron también sus antecesores en la Moncloa, a que nadie “le haga la crisis” en un momento que no le parezca el más conveniente o adecuado. Y parece claro que el presidente está ejerciendo el viejo consejo de que no conviene cambiar de caballo cuando estás cruzando el río... Sobre todo, si ese río es caudaloso, y por más que el caballo pudiera estar ya fatigado.
Solbes recibe el espaldarazo de Zapatero tras sugerir que piensa en la retirada -El País
Solbes no se presentará a las elecciones de 2012 pues hay otras cosas que hacer. Zapatero responde que todos los ministros están comprometidos con su tarea. El ministro de Economía pide a los Reyes Magos que no haya más sorpresas -La Razón
Solbes anuncia que dejará el ministerio en la presente legislatura -La Voz de Galicia
Solbes vuelve a abrir el debate de su marcha y la pugna por la sustitución. Afirma que a ciertas edades hay que plantearse otras cosas y hace oficial la busca de un relevo, pese a que Zapatero niega cambios en el Ejecutivo,. El ministro pide reformar la ley de quiebras -Expansión
No es tiempo de más aumentos de gasto, sino de reformas estructurales. Hay que pensar qué otras cosas hay que hacer en la vida, dice Solbes. Zapatero respalda al vicepresidente: Es un gran gestor de las cuentas públicas -Cinco Días
¿Retirada? A cierta edad, uno se o plantea. Solbes fija para enero y febrero las próximas subastas para comprar activos de los bancos y cajas. Zapatero atribuye a la ironía las palabras del ministro de Economía y asegura que cumplirá con su deber. -El Economista
Solbes amaga con la despedida y Zapatero le corta las alas -Negocio

DINERO CASI GRATIS.- La Reserva Federal estadounidense que preside Ben Bernanke se ha visto en la necesidad de recurrir a un procedimiento jamás empleado antes en los Estados Unidos: reducir prácticamente a cero el precio del dinero. Cero, ó 0,25... ¿El gurú Greenspan hubiera decidido en el mismo sentido? El antecesor de Bernanke, bien es cierto, no se ha visto libre de culpas ni de críticas por sus actuaciones anteriores, cuando subió o bajó los tipos de manera que pudo interpretarse como vaivenes enloquecidos y no siempre justificados. Pero otro tanto se podría decir ahora mismo de la presidencia de la SEC. ¿Está acertando Bernanke, o es más adecuada la mayor estabilidad de Trichet, al frente del Banco Central Europeo? Nadie está libre de críticas, ya se ha podido comprobar. Y después de todo, nos hallamos ante decisiones “históricas” y de cuyo juicio final se encargará la propia historia.
El precio del dinero a casi cero dólares recuerda la situación que en los tres lustros anteriores se ha vivido en Japón. Una crisis interminable, la que han vivido los nipones. Ni el dinero gratis o casi gratis ha conseguido el objetivo de revitalizar los mercados y el consumo . De manera que el recurso, o el procedimiento, o la fórmula, no está plenamente demostrado y comprobado que vaya a funcionar sin riesgo de error.
EEUU baja los tipos de interés casi al 0 por 100 -El País
la FED deja el dinero gratis y Bush dice que abandona los principios del libre mercado -El Mundo
EEUU baja los tipos de interés a una banda sin precedentes entre el 0 y el 0,25 por 100 -ABC
EEUU roza la barrera del tipo cero tras la última bajada de la FED -La Vanguardia
EEUU reduce hasta el 0 por 100 el tipo de interés para reactivar el consumo -El P. de C.
La Reserva federal baja los tipos de interés y lso deja entre el 0 y el 0,25 por 100 -La Razón
Dinero gratis en EEUU para frenar la recesión -Público
Bernanke deja los tipos casi al cero y se encomienda a imprimir dólares. La FED, en la trinchera -Expansión
EEUU decide una rebaja de tipos sin precedentes en el país -Cinco Días
Bernanke viaja a lo desconocido tras situar los tipos entre el 0 y el 0,25 por 100 -El Economista
La FED actúa a lo kamikaze y anula los tipos de interés -Negocio
JOSÉ CAVERO

martes, 16 de diciembre de 2008

LOS ZAPATOS DE BUSH Y EL RECONOCIMIENTO DE RAJOY

LOS ZAPATOS DE BUSH.- No hay duda, el personaje de moda en Irak es el periodista Al Zaidi, que arrojó dos zapatos a Bush. A algunos les ha recordado otro zapatazo ilustre, el de Kruschev en las Naciones Unidas. O el de Beiras contra Fraga... En Oriente Próximo, el periodista del zapatazo es la estrella del momento, sin duda. Y una patada en el culo al Bush que se va... Hugo Chávez ha comentado la mala puntería del periodista, pero ha recomendado que no se arrojen zapatos a los presidentes. Juan Marsé se felicitaba: Finalmente, han encontrado las armas de destrucción masiva en Irak...
Luego, en el terreno español, llama la atención la información de el Economista, según la cual, la financiera Alicia Koplowitz habría sido una de las víctimas del fraude de Madoff, con 36 millones de pérdidas en este “negocio”...
Y nuevamente, vuelve a la picota la ministra de Fomento, Esperanza Alvarez, por dos razones: las inclemencias del tempo que han vuelto a complicar el tráfico en determinadas carreteras, y el hundimiento del túnel del AVE Madrid-Valencia, ocultado en los primeros días y finalmente revelado por algún diario.

RAJOY APLAUDE A ZAPATERO.- Por lo insólito y por el tono tajante empleado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, pudo sorprender, y sorprendió, en efecto, la intervención en la que el dirigente popular reconocía los aciertos del Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo etarra, y admite que el gobierno da pasos en la buena dirección contra ETA, aunque falte por completar ese panorama con la expulsión de ANV de los municipios. “Quiero animar al gobierno a que continúe rectificando, expulsando a ANV de los ayuntamientos”, dijo Rajoy, en lo que un medio informativo ha calificado de “uno de los discursos más condescendientes que se le recuerdan en favor de la política antiterrorista del Gobierno”, elogiaba la actitud del Gobierno en esta legislatura, en contraposición a la que en la legislatura anterior propició una permanente crispación y falta de entendimiento entre Gobierno y Oposición. ¿A qué viene la intervención de Rajoy? Con bastante probabilidad, ha querido salir al paso a las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre, en las que la presidenta madrileña reabría el capítulo de los reproches contra un gobierno al que atribuye eventuales regresos a la mesa de negociación con la banda terrorista., algo que viene negando repetidamente el ministro Rubalcaba, quien ha intervenido hasta en diez ocasiones con distintos representantes del PP en el último mes, y aunque no parece que haya terminado de convencer al ala más dura del PP.

EL EJECUTIVO HA RECTIFICADO.- Se asegura hoy en el diario El País que Rajoy ha dejado que sus subordinados hablaran, hasta esta intervención de ahora, producida en Pamplona, donde admitió que el Ejecutivo ha rectificado y que no reconocerlo así sería negar la evidencia. Vemos ahora que dice por activa y por pasiva que no hay negociación, vemos que detiene a terroristas, que ha promovido la ilegalización de ANV. Por eso, es lógico que les apoyemos. No nos consta que haya dado un paso atrás. Sólo pedimos que siga en la línea adecuada y disuelva los ayuntamientos de ANV... Precisamente, esta nuevas declaraciones de “los duros del PP”, había provocado que Leire Pajín acusara al partido opositor de indecencia e inmoralidad por emplear la lucha contra ERTA “para arañar un puñado de votos”. De nuevo, la acusación de emplear la política antiterrorista con propósitos electorales. También el ministro Fernández Bermejo había acusado al PP de volver a las andadas...
Precisamente, en ese punto pendiente, ANV,. El PSOE ha ofrecido un pacto a todos los grupos del Congreso en el que se insta a impulsar la disolución de esos ayuntamientos de los probatasunos en Euskadi y Navarra, mediante el estudio previo de los comportamientos que esa formación ilegalizada ha venido teniendo en cada uno de los municipios. Con esta iniciativa, Gobierno y PP pretenden salir al paso a la propuesta de Rosa Díez de votar una iniciativa para disolver antes de tres meses esos conflictivos ayuntamientos de ANV...
Rajoy admite que el gobierno da pasos en la buena dirección contra ETA y el PSOE le tacha de inmoral. El líder del PP reconoce los aciertos del Ejecutivo y le insta a culminarlos con la expulsión de ANV de los municipios. Leire Pajín y Fernández Bermejo le acusan de volver a las andadas y usar el terrorismo -El Mundo
El PSOE orrece un pacto para disolver las alcaldías de ANV de una en una. El Congreso vota hoy una moción de Riosa Díez. Rajoy para a sus duros: No hay negociación. El líder, tras diez llamadas de Rubalcaba al PP, admite que la interlocución es buena -El País
Rajoy advierte que el Gobierno empeora la crisis con su política de piñata- ABC
Rajoy frena los ataques del PP al Gobierno por ETA. El líder de los populares reconoce el cambio del Ejecutivo -La Vanguardia
Rajoy afea al PP que cuestiones el apoyo de Zapatero frente a ETA. Pide moderación a su partido porque el Gobierno no pretende negociar con la banda. . Los socialistas achacan las críticas a los líos internos de los conservadores. Ibarretxe duda de que no se vuelva a dialogar más con la banda. -El P. de C.
Rajoy no romperá el pacto anti ETA con el Ejecutivo por falta de ANV. Mantendrá la presión para que se disuelvan los consistorios filoetarras. El PSOE cree que el líder del PP ha quebrado ya la unidad frente a ETA -La Razón
Rajoy corrige a Aguirre y aplaude la lucha del Gobierno contra ETA. “Cuando el Ejecutivo rectifica, nos encuentra”, asegura el dirigente conservador -Público
Zapatero y Rajoy comparten la hoja de ruta antiterrorista. Socialistas y populares consideran que se está cumpliendo el pacto no escrito entre ambos líderes sobre la lucha contra ETA -La Voz de Galicia

CAMPS TAMBIÉN RECTIFICA.- La otra rectificación es la del dirigente del PP Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana: Finalmente, dejarán de darse clases de Educación para la Ciudadanía en inglés. Una sorprendente y absurda iniciativa de la Comunidad que había puesto en pie de guerra a estudiantes y profesores . Precisamente para las próximas horas estaba convocada una huelga general educativa en la Comunidad Valenciana contra la estúpida decisión, protestada por todos los colectivos educativos.
Camps entierra su ocurrencia de impartir ciudadanía en inglés. El gobierno valebnciano cede a la presión para frenar una huelga general educativa -El País
El gobierno valenciano fija una moratoria para EpC en inglés. La plataforma de padres de alumnos y sindicatos aplaza la huelga -El Mundo
Una moratoria para Ciudadanía en inglés desbloquea el conflicto. La Comundiad Valenciana implantará centros públicos plurilingües -ABC
Camps rectifica y Ciudadanía no se impartirá sólo en inglés. La Generalitat consigue desactivar la huelga prevista para mañana en los centros escolares. Todos los partidos aplauden el vuelta al sentido común. El portavoz conservador en el Congreso aplaude el talante de Francisco Camps -Público
Camps rectifica y ordena impartir Ciudadanía sólo en español y valenciano -La Gaceta

PSOE-PSC, NUEVA TENSION.- Había gran expectación ante la reunión convocada para ayer por el grupo parlamentario de los socialistas catalanes, PSC, agrupado en el grupo PSOE en el Congreso. Finalmente, hubo decisión, que reflejan muchas crónicas de los diarios de hoy:
El PSC romperá su relación actual con el PSOE si no hay financiación. Montilla apoya los presupuestos pero da un ultimatum para un pacto económico. -El País
El PSC reformulará su relación con el PSOE si no hay financiación este año. Los socialistas catalanes cierran filas y deciden por unanimidad apoyar el presupuesto -La Vanguardia
El PSC dice sí a los presupuestos pero vuelve a amenazar al PSOE. Avisa de que si el 31 de diciembre no hay pacto de financiación, las relaciones no serán como antes. Pajín replica que la colaboración entre ambos partidos no se puede sustentar en ultimatums. Un error de cálculo múltiple obligó al PSC a envainar la amenaza. El PSOE nunca se sintió intimidado, aunque sí molesto por la advertencia. Nadie previó que zapatero incumpliría tantos compromisos ni la gravedad de la crisis .-El P.d e C.
El PSC deja en el alerto su relación con el PSOE por la financiación. Avisa de que no sería como antes si llega el 1 de enero y Zapatero no ha cumplido el pacto. Ferraz destaca que el acuerdo está avanzado y resta calado a la amenaza. Los socialistas catalanes apoyarán los Presupuestos a regañadientes -Público


MADOFF, OTRO GRANDÍSIMO SUSTO.- El sábado por la mañana significaba una llamada de atención en algunos diarios. El fin de semana creció y creció esta importante noticia. Y posiblemente seguiremos escuchando noticias sobre el personaje Bernard Madoff durante mucho tiempo, ya como modelo de lo que es preciso evitar por todos los medios: que los controladores del mercado cierren los ojos y no quieran ver...
En nuestro país también ha habido “listillos” víctimas de la estafa de Madoff. No ha faltado quien se haya regodeado en la desgracia de quienes se habían querido beneficiar de “circuitos especiales”, y de “zonas de influencia para inversores privilegiados”... De momento, el recuento se detiene ya en cinco grandes bancos, Santander, BBVA, Caja Madrid, Banesto, Banca March, pero hay muchas diferencias sobre el número de los fondos de pensiones, de las aseguradoras... Y luego, lo que el gobernador Mafo ha distinguido: No es tanto por las pérdidas estrictas como en los efectos reputacionales, como les ha llamado Fernández Ordóñez. La reputación, la mala fama... Pero en esta materia, llueve sobre mojado. Es mucha la lluvia ya caída. Los vigilantes tampoco han vigilado esta vez, y los que se suponía más íntegros, han estado muy lejos de serlo, y han embarrado, y hasta “enguarrado” todo el campo. A esto lo llaman efectos reputacionales. La penúltima lección del caso Madoff.
Madoff saca los colores al regulador. El BBVA perderá hasta 300 millones por las inversiones con Madoff- Un negocio paralelo y sin cómplices -El País
El BBVA, tres aseguradoras y nueve fondos de pensiones, nuevas víctimas de Madoff. El HJSBC descarta asumir pçérdidas de clientes del Santander. La galmorousa estafa del abogado de los famosos. El fraude alcanza a Steven Spielberg -El Mundo
La estafa de Madoff atrapa en España a fondos de pensiones y aseguradoras con 38 millones. Botín llama al orden a su equipo para que el fraude no dañe el balance del banco -ABC
El Caso Madoff afecta en España a ocho entidades financieras -La Vanguardia
La red de Madoff en¡gancha 3.000 millones de la banca española. Madoff mantuvo un negocio paralelo ajeno al control -El P. de C.
Madoff estafa en España a seis bancos, nueve fondos y tres aseguradoras. Entidades, políticos, inversores y pensionistas, principales víctimas -La Razón
La estafa de Madoff afecta a 12 fondos de pensiones y seguros. El inversor utilizaba una filial tapadera para ocultar el fraude -Público
Al menos 28 fondos de inversión en España tienen exposición a Madoff. Santander baraja acciones legales contra auditoras y supervisores. Ordóñez ve ridículo el riesgo de la estafa para el sistema. -Expansión
Un chiringuito financiero para profesionales. Al menos 25 fondos españoles están afectados por el fraude. . El fraude de Madoff castiga a España que se lleva el 10 por 100 de la exposición total. Las alarmas que fallaron una vez más en Wall Street -Cinco Días
Madoff: Las bolsas aguantan y el Banco de España quita hierro. Una gestora paralela y no declarada para sus clientes. El Ibnex sobrevive al escándalo Madoff. La planta 17, de santuario de Madoff a zona ocupada por los investigadores -La Gaceta
Alicia Koplowitz sufre el mayor golpe del fraude Madoff: pierde 36 millones. La trampa de Madoff estaba a la vista, pero sólo para los que quisieran mirar. La bolsa redime a BBVA y Santander, pero lo peor puede estar por llegar -El Economista
BBVA, Banesto, Caja Madrid y Banca March asumen sus riesgos en Madoff -Negocio


JOSÉ CAVERO

lunes, 15 de diciembre de 2008

IU-PCE Y CCOO, ELECCIONES EN LA IZQUIERDA

EL PCE RECUPERA EL PODER EN IU.- Se acabó la interinidad en el “mando unificado!” de Izquierda unida, y regresa al mando el PCE, el más veterano de os integrantes de la coalición de izquierdas que ha tenido en los últimos años, y desde la caída de Carrillo, distintos y más o menos fugaces dirigentes: desde Julio Anguita al reciente Gaspar Llamazares. Ahora el personaje a seguir se llama Cayo Lara, nuevo coordinador del grupo, elegido con el 55 por 100 de los votos de los compromisarios, representantes, a su vez, de los 55.000 afiliados con que IU cuenta. IU ha tardado un mes en elegir al sucesor de Llamazares, un mes de interinidad, desde que la Asamblea de IU se cerrara en falso. Cayo Lara llega a esta máxima representación de la izquierda desde su condición de líder sindical agrario manchego, antiguo respondsable del COAG y uno de los principales “azotes” de José Hernando, El Pocero y de su megalópolis de Seseña... , y con un propósito claro: le consta que los votantes de reclaman mayor distancia frente al PSOE.

CAYO LARA, A LA IZQUIERDA DEL PSOE.- Entiende que ha habido un exceso de dependencia respecto al Partido Socialista. Las críticas a la actuación del gobierno socialista son severas: el gobierno socialista coge el dinero de Los contribuyentes para tapar los agujeros negros de los banco... Dice también que no entiende ser del PCE sin ser también de IU, y que quiere ser el coordinador de todos, y que no se repetirá la situación de tener en el seno de IU, al mismo tiempo, un Gobierno y una oposición... Y luego, su propósito de entenderse con los nacionalistas, pero dejando claro que IU no está por la independencia. Con una llamada clara a los correligionarios vascos de Madrazo, en los últimos años perfectamente alineados y colaboradores del PNV gobernante: Ni nosotros podemos dañar a los compañeros del País Vasco ni ellos al conjunto de IU.
Y luego, la visión de la actualidad: “Si esto sigue así, si el Gobierno prosigue con su actual política, proclama Cayo Lara, habrá que ir a la huelga general”. Frente a la crisis financiera y económica, IU propone un nuevo modelo productivo con las características de “sostenible, equitativo y eficiente”, y que se sustente en el pleno empleo de calidad y en desarrollar el Estado del bienestar.

EVENTUAL MOVILIZACION.- No hay duda de que Cayo Lara se propone recuperar un papel de mucho mayor protagonismo que el que ha tenido la IU de los dirigentes anteriores. La movilización de los ciudadanos pudiera ser uno de los procedimientos “para recuperar la calle”. Pero, de momento, a plazo más corto, Cayo Lara tratará de “reflotar IU”. Para ello, pretende Cayo Lara que en la dirección del grupo estén representadas todas las “familias” de esta fuerza de izquierdas que en los últimos años han venido padeciendo una formidable sangría de militancia y de votos . Y ésa habrá de ser la primera de las cuestiones que plantee a la sociedad española: Si tiene sentido la pervivencia de IU y del PCE, o, por el contrario, como ha venido sucediendo últimamente, toda la izquierda la deberá seguir personalizando y representando el PSOE.
Ocho años ha dirigido IU el asturiano Llamazares. Ahora, dicen los nuevos dirigentes, se trata de enterrar el hacha de guerra en el seno de IU y,. con una dirección colegiada, recuperar la imagen de un partido mucho menos grato para los poderosos. Lara, precisamente, entiende que los poderosos deben saber que el camino que se está siguiendo no es el correcto. No hay duda de que la eventualidad de una movilización popular inquietará a más de uno.
El PCE se hace con el liderazgo de IU, pero pacta una dirección compartida. Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general con el 55 por 100 de los votos. Cayo: Nuestros votantes piden más distancia frente al PSOIE. Si esto sigue así, habrá que ir a la huelga general -El País
El candidato del PCE Cayo Lara sustituye a Llamazares al frente de IU con el apoyo del 55 por 100. Dice que si el Gobierno sigue con su política como ahora, tendrá que haber una huelga general. La nueva dirección incluye nombres de las cinco familias y todos dicen que trabajarán en equipo. Entre el movimiento agrario posfranquista y el no a la OTAN, siempre con fidelidad al PCE. Movilizar a la ciudadanía en la calle frente a la crisis económicas -El Mundo
Cayo Lara, el candidato del PCE, diseña una dirección de consenso para reflotar IU. El nuevo líder de la coalición recibe el 55 por 100 de los apoyos -ABC
El PCE recupera el manco de IU y se estrena llamando a la huelga general. Cayo Lara es elegido coordinador general con el 55 por 100 de los votos y pervive la división. Lara cree que los poderosos deben saber que el camino no es el correcto. Sindicalista activo, comunista convencido.-La Vanguardia
El comun9sta Cayo Lara dirigirá IU con Joan Josep Nuet y Rosa Aguilar. El PCE recupera el liderazgo de IU ocho años después de que Llamazares se lo arrebatara. Las distintas familias intentan enterrar el hacha de guerra y eligen una dirección consensuada. El nuevo líder de la coalición amenaza con la huelga general. El coordinador compartirá imagen con un Llamazares al que respeta -El P. de C.
IU se renueva con un líder comunista que llama a la huelga general. Cayo Lara se estrena con una llamada a la unidad para oponerse a los poderosos. Del sindicato agrario a la dirección de IU. PP y PSOE representan la propia crisis de España -La Razón
El PCE recupera con Cayo Lara el liderazgo de IU. Recibe el 55 por 100 de os votos emitidos., El poder interno se reparte entre todas las familias -Público
Cayo Lara amenmaza con huelga general tras ser elegido coordinador. Llamó a un paso pacífico y masivo cuando e cumplen 20 años de la huelga que paralizó al país en contra del gobierno de González -Expansión
El nuevo coordinador de IU aprovecha su nombramiento para llamar a la huelga. Un hombre de campo, sin escaño en el Congreso y que se enfrenta a cuatro sectores críticos en su propia casa -La Gaceta+
IU elige a Cayo Lara coordinador general y amenaza con movilizaciones. Considera que el paro creciente y los Eres justifican las protestas -El Economista

LOS EXCLUIDOS DEL CONTROL.- Fuertemente escandalosa resulta, sin duda, la información que hoy proporciona El Mundo, según la cual, el tribunal de Cuentas en los treinta años de su existencia nunca ha fiscalizado la contabilidad de la Jefatura del Estado, de las cortes, del CGPJ, del TC ni con la suya propia, y lo que es más penoso aún: El T. de C. seguirá sin auditar a la Casa Real y a los demás órganos constitucionales. Según esta información, aunque existió algún planteamiento interno para cambiar esa costumbre,lo más probable es que continúe. De esta manera, se desconoce la distribución de las partidas y sueldos entre los miembros de la Familia real.

EL RECORD DE LA ERTZAINTZA.- Otra información destacable del mismo diario se refiere a la eficacia que viene teniendo la policía autonómica vasca: Una actuación de escasa eficacia. Desde la ruptura de la tregua, la Ertzaintza ha capturado a dos sospechosos, que el juez dejó libros. Treinta líder de investigación para sólo dos detenciones...
Dice también este diario que la Policía calcula en no más de una veintena el número de etarras listos para actuar. Según estas estimaciones, en Francia hay unos 80 terroristas en activo, pero en su mayoría están escondidos en pisos de seguridad o se dedica a la infraestructura.
Hablando de ETA, afirma La Ra´zon que la banda trata, con atentados, de llevar al Gobierno a otra negociación, mientras Rubalcaba ha dejado claro que no habrá un nuevo proceso aunque sigan las acciones criminales. Entre tanto, los pistoleros piden “dar lo más duro posible”.

SI DEL PSC A LOS PRESUPUESTOS.- La prensa catalana sigue prestando especiales atenciones a lo que podría hacer el PSC, Socialistas catalanes, a la hora de someter a votación en el Congreso los presupuestos de 2009. Indica El P. de C.m, que el PSC certificará hoy el “sí sin condiciones a los presupuestos”. Iceta dice que hoy Montilla orientará el voto a las cuentas del gobierno del PSOE. La incógnita está en la actitud de Castells, que no ve avances en la financiación -Y en La Vanguardia se asegura que el PSC redobla su presión a Zapatero sobre financiación. No quiere que el PSOE vea en su apoyo a los presupuestos un cheque en blanco.

TAMAMES RECLAMA PACOS DE LA MONCLOA II.- En un artículo que firma en La Razón, el economista Ramón Tamames sostiene que es imprescindible que el Gobierno, con el apoyo del primer partido de la Oposición y de los demás que quieran prestarlo del resto del arco parlamentario, aborde una iniciativa de gran envergadura: convocar unos pactos de la Moncloa II, que serían distintos a los del año 77, pues aquellos que sirvieron para encajar la economía en un marco democrático. Para muchos, dice Tamames, la complejidad de la crisis actual hace difícil identificar el instrumental a emplear. Hay que ser más competitivos para reducir nuestro agobiante endeudamiento exterior, añade Tamames.

LA ELECCIÓN DE LA SEMANA.- Después de la designación de Cayo Lara para coordinar IU, en la propia izquierda hay otra elección pendiente para los próximos días: la del secretario general de Comisiones Obreras. La información que hoy ofrece El País sobre este particular recuerda que el líder de CCOO Fidalgo vuelve a disputar con Fernández Toxo la dirección, y que, a tres días de la votación, ambos candidatos creen contar con la mayoría...

LA SOMBRA DE MADOFF.- Es el personaje financiero del momento, no cabe duda, como en otro tiempo lo pudo haber sido un muy espabilado gerente de fondos en la banca francesa, el celebrado Jerome Kerviel, que se llevó por delante el prestigio de alguna institución de las que, ahora mismo, mayores presiones sociales están recibiendo: Bajas y entidades financieras están en el punto de mira de todos, conscientes de que en estas entidades se han producido inmensos descalabros y abusos. Los dos casos de notoriedad sólo coinciden en eso, en que ambos personajes llegaron a una fama internacional de manera súbita, y en horas veinticuatro, pero desde situaciones personales muy distintas: Jerome era un joven “aprendiz de brujo” en Societé General, con deseos de hacer méritos y labrarse un porvenir. Bernard L. Madoff es un broker reconocido, con larga y se suponía que muy seria trayectoria, que le condujo nada menos que a la vicepresidencia de Nasdaq. Uno y otro han sido los autores de dos de los mayores y sobre todo más resonantes fraudes financieros de los últimos tiempos. Y el gran temor: si en estos dos casos se llegó a conocer el delito y el correspondiente delincuente, ¿cuántos otros avariciosos de las finanzas habrán pasado inadvertidos, tras el agujero que hicieron a sus correspondientes entidades financieras? Porque es muy probable que, incluso descubiertos otros “agujeros negros”, esas entidades hayan tenido buen cuidado en no arrojarse piedras al propio tejado descubriendo las irregularidades sufridas...
El Santander colocó 2.330 millones de sus clientes en activos de Madoff. El BBVA está afectado con cientos de millones.. Las víctimas del engaño se movilizan para recuperar las inversiones. El fraude puede hundir organizaciones benéficas -El País
La estafa de Madoff provoca pérdidas de 2.330 millones de euros a clientes del Santander. La agencia de la familia Botín colocó un total de 152 millones contaminados. La incapacidad del supervisor de Wall Street, la SEC, para descubrir el fraude, desata una crisis en la institución y pone contra las cueras a su presidente -El Mundo
Cuando los productos financieros son sólo humo -Editorial de El Mundo
La estafa de Madoff afecta a il clientes españoles del Santander en 320 millones. El escándalo deja de nuevo en evidencia a los reguladores de EEUU -ABC
El Santander cifra en 2.330 millones las pérdidas de sus clientes en el Caso Madoff. El banco se inhibe de toda responsabilidad por las cantidades invertidas. Madoff estafó a más de veinte firmas de inversión. El expresidente del Nasdaq atrajo a inversores de todo el mundo -La Vanguardia
El Santander cifra el daño en 2.330 millones. Madoff, responsable de la mayor estafa piramidal de la historia, cimentó el fraude millonario en la ausencia de control y en la confianza y ambición de las acaudaladas víctimas -El P. de C.
El Santander cifra en 2.330 millones la exposición de sus clientes a Madoff. La entidad tiene mil inversores en España ligados a la gestora del estafador -La Razón
Madoff estafa 2.330 millones de euros a clientes de Banco Santander. La entidad española no indemnizará a los afectados porque se tata de un delito -Público
El estafador de Wall Street podría haber hecho perder 3.000 millones a grandes fortunas españolas -La Voz de Galicia
Santander gestiona 2.300 millones vinculados al fraude de Madiff. La estafa de Madoff noquea al sector de hedge fund a nivel mundial -Expansión
El Santander admite 2.330 millones de exposición en el Caso Madoff. La mayor parte son inversiones de clientes extranjeros -Cinco Días
El escándalo Madoff revela la ineficacia de la SEC en la supervisión d e los mercados. La segunda mayor estafa de la historia de EEUU -La Gaceta
La estafa Madoff tiene un efecto limitado en España. 450 millones. La familia March y Spirito Santo, clientes afectados por el yerno de Botín. La estafa afecta a la élite del mundo de la inversión. Madoff se había convertido en una especie de asesor áurico para muchas fortunas en EEUU -El Economista
El Caso Madoff pone en entredicho el papel de la SEC -Negocio


JOSÉ CAVERO

domingo, 14 de diciembre de 2008

Como el ira o como los grapos

NO FUE POSIBLE.- Hasta el final, a diez minutos de que terminara el tiempo reglamentario, los blancos de Juan de Ramos aguantaron bastante bien al Barsa líder. Finalmente, diez minutos antes de terminar, Etoo primero y Messi a continuación marcaron los dos tantos de un partido que había re4clamado toda suerte de atenciones y de especulaciones y apuestas. Desde luego, en ninguna de esas apuestas ganaba en Madrid. De ahí que la resistencia fue modélica en la mayor parte del encuentro. Pero, finalmente, no pudo ser. Y las dos estrellas del Barsa hicieron su correspondiente y feliz gol al adversario. Casillas, elevado a los altares de nuevo por un penalti de Etoo parado, no pudo impedir los otros dos agujeros que se le hicieron en la portería.
Otra vez será. Lo peor fue el alemán Schuster, cuando proclamó que era imposible vencer al Barsa.
COMO EL IRA O COMO EL GRAPO.- Parece que son los dos modelos existentes para dejar de ser una banda: practicando el proceso de negociación que hicieron Gerry Adams y sus compañeros en Irlanda, para acabar con tres mil muertos y una guerra permanentemente sangrienta, o el modelo Grapo, que llega a degenerar y deteriorarse a gran velocidad y en el que los presuntos “luchadores” por la libertad de un pueblo, pasan a ser sencillamente bandidos. Con la negociación para llegar a un final dialogado, la banda ETA ha tenido varias oportunidades de repetir el casi irlandés, pero en última instancia siempre prevalecieron y se impusieron los más bestias y más experimentados en el uso de las armas de fuego, y con trayectoria más sangrienta. Txeroki contra Ternera, parece que fue el dilema del último intento, en el que el primero se alzó con el poder en la banda
LA NEGOCIACION IMPOSIBLE.- Ahora, una vez que la política de Instituciones Penitenciarias ha hecho saber que hay una parte de los 750 etarras encarcelados que no comulgan con la teoría de los jefes de turno de avanzar siempre, por encima de los cadáveres víctimas de la lucha por la supervivencia, se ha vuelto a la vieja especulación de si el Gobierno se dispone a volver a alguna clase de negociación o de diálogo, que significó un enfrentamiento político permanente y feroz en la anterior legislatura entre Populares de Rajoy y de Alcaraz con el Gobierno de Zapatero. Esperanza Aguirre, de nuevo en la batalla política y en la pelea por el liderazgo con Rajoy, pretende encabezar ese grupo de la “derecha extrema” reivindicativo y antigubernamental, rompiendo la paz alcanzada en esta materia entre Zapatero y Rajoy en el comienzo de esta legislatura. Para que no haya dudas, el ministro Rubalcaba, uno de los indiscutibles valores del Gobierno, ha señalado estos días que no cabe ninguna clase de negociación más con la banda, que aquellas oportunidades ya pasaron a la historia.
IRA MURIÉNDOSE POR SÍ MISMA… Y ha recordado lo que decíamos en el comienzo de este comentario: que, una vez descartado el diálogo para un final negociado, a la banda no le cabe otra posibilidad que ir muriendo por su propia cuenta y rellenando las cárceles españolas de presos etarras. ¿Tiene credibilidad Rubalcaba? Probablemente, para muchos, bastante más que el propio Zapatero, desde el indiscutible éxito que está teniendo la persecución de los etarras desde las fuerzas de seguridad del Estado que manda. Falta comprobar que el proceso de debilidad de la banda se termine de producir, tal y como se viene registrando, y que la detención sucesiva de los jefes etarras termine desanimando a las bases y terminen llegando a la misma conclusión que ya lo han hecho otros “ilustrísimos” etarras de otros tiempos, hoy encarcelados y cumpliendo largas condenas.
Posiblemente falte aún un tiempo, o alguna “conversión” súbita. Pero parece indudable que llevan “el camino grapero”, de la delincuencia pura y dura.
LA MÁS COSTOSA LEGISLATURA.- Esta en que nos hallamos será, con bastante probabilidad, y según los dos partidos permanentemente contrarios, PP y PDOE, la más costosa de la historia reciente. Costosa porque el Estado invertirá más dinero que nunca en obras públicas o costosa porque nunca se habrá invertido tanto dinero en tareas que, según la señora Cospedal, pudieran resultar efímeras o inútiles. Es mucho suponer que vaya a ser de ese modo, pero a la Oposición siempre le corresponderá ese turno de suponer lo peor de entre las cosas posibles. Se supone que las crisis son también una oportunidad, y en ello está el Gobierno, en conseguir que los votantes comprueben que tienen ideas de cómo salir de este actual pozo, poniendo a trabajar todos los recursos posibles. Frente a ellos, los opositores insisten en que no se tienen en cuenta sus ideas, ninguna de sus ideas, que Zapatero dijo que ni siquiera existían. Cospedal insiste en la validez de sus remedios: menos gasto público, más austeridad… Pero ya nadie puede dar consejos sin comprobar antes si sus propios correligionarios cumplen lo que proponen: Las comunidades y ayuntamientos también están facultados para recortar tasas e impuestos, y por supuesto, para reducir gastos superfluos y aplicar la autoridad que reclaman. Posiblemente a doña Dolores se le ha olvidado la fuerza esencial del ejemplo propio. Después de todo, al final de la legislatura se echarán cuentas de lo proclamado y de lo ejecutado.