EL AGUINALDO O EL BARRIDO.- Depende de la intención o intencionalidad o tendencia de cada medio, podemos estar siguiendo estos días un “serial” o “culebrón distinto”: Un diario reveló y prosigue la historia que llama del aguinaldo bancario. Otro “vieja a replicar”, de algún modo, con la historia del presunto barrido de los archivos informáticos que Aznar había ordenado que se hiciera en los ordenadores de los altos funcionarios de su Gobierno antes de irse, tras la derrota de hace cinco años. ¿Qué culebrón prefiere usted? En una y en otra materia, hay una coincidencia: en materia del aguinaldo, los socialistas han sido escuetos y cautos en explicaciones. De entrada, Pedro Solbes dijo que era “materia menor”, y que se trataba de eliminar una discriminación que padecían los banqueros con productos bancarios propios o productos ajenos. En materia de barrido, los populares también ponen cara de póquer, no saben o no quieren saber de viejas y no ejemplares historias. Es decir, que se han convertido en asuntos para arrojar al contrario, algo a lo que ya nos tienen muy acostumbrados socialistas y populares. En uno y otro caso, con evidente desprecio del ciudadano corriente, que bien querría tener explicaciones de uno y otro asunto: ¿Hay razones para que el bancario y su familia tengan ese trato de favor, que se trate de corregir o rectificar una situación desairada e injusta? En el caso del borrado: ¿Tiene alguien derecho a borrar y hacer desaparecer documentación propia del Estado, y no de un equipo que ha ocupado el gobierno cuatro u otro años? ¿No es un delito puro y duro hacer lo que se presupone que hicieron Aznar y “sus muchachos” para no dejar huellas, acaso indignas de su paso por el Ejecutivo? Pues ahí tenemos a dos medios informativos que se pelean por las posiciones de sus respectivas primicias informativas, y al margen de lo que debieran decir gobierno de ahora y gobierno de antes.
LA HERENCIA DE RAJOY.- En el caso del borrado de ordenadores, Mariano Rajoy, que también fue ministro del gobierno con Aznar, y que ahora ha heredado el partido del expresidente, ha retado a Zapatero a llevar a los tribunales el asunto. Por parte de Zapatero, ny nos cuentan que tiene una prueba irrefutable: la factura de 12.000 euros que habría pasado a la Moncloa unas empresa especializada en borrar archivos. Y la doctrina que apoya esta actuación del gobierno actual: la desaparición de documentos es un delito, aunque sin crimen ni `prueba acaso no res8ulte fácil explicar el delito ante el que pudiéramos hallarnos. De momento, tenemos muy reciente la desaparición del documento por cuya virtud el gobierno de Aznar acordó con el gobierno de Bush el sobrevuelo de España por aviones de la CIA probablemente con presos talibanes camino de Guantánamo...
También parece que terminará en los tribunales el caso del aguinaldo de los banqueros o bancarios, toda vez que la asociación de subinspectores de Hacienda recurrirá a esta vía última por considerar ilegal y discriminatorio lo sucedido con la banca “y sus familiares”. Después de todo, parece que habrán de ser los tribunales, siempre después de muy largos plazos y considerandos, los que determinen presuntas culpabilidades, o bien que terminen por dar carpetazo y cierre final a asuntos presuntamente turbios entre Gobierno de ahora y Gobierno de antes, oposicion popular u oposición socialista a lo que se hace o lo que se hizo...
EL BARRIDO DE AZNAR.--Hay “buen rollito” entre Zapatero y Gabilondo. Se conocen bastante bien, de anteriores entrevistas, y el diálogo entre ambos resulta fácil y fluido. El presidente repitió muchas de las “doctrinas” explicadas en las últimas horas, sobre la economía del año próximo, por ejemplo, y su advertencia de que “vamos a pasar unos meses malos". Además, el presidente del Gobierno hizo balance del año pero prefirió advertir que “los datos de 2009 van a ser malos, pero tenemos el horizonte de una recuperación cierta y sólida. En el segundo semestre empezaremos a tener algún dato que apunte a la recuperación". Zapatero insistió en que hace falta tiempo: "Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno darán resultado, pero hay que tener un poco de paciencia", dijo refiriéndose a este final de año y primeros meses del que viene. Es decir, los datos del paro seguirán siendo muy malos en diciembre, enero y febrero, con toda probabilidad. Desde marzo y abril se abren esperanzas de mejora... En la misma conversación en Cuatro, Zapatero insistió en que no habrá crisis de Gobierno. Justifica que cada ministro y departamento ministerial tiene su tarea por realizar precisamente para aplicar las medidas que nos ayuden a salir de la crisis.
Zapatero también quiso ser optimista, una vez más, en lo que se refiere al fin de la banda terrorista ETA: "Estamos en muy buen camino para reducir el tiempo para ver el final de ETA". Recordó, citando recientes declaraciones de Rubalcaba, que la banda ha tenido tres oportunidades, con González, con Aznar y con él mismo, para terminar la etapa de la ERTA sangrienta con un final dialogado y pactado con el Gobierno, pero ha preferido despreciar estas tres ofertas. Y ha valorado muy positivamente su relación con la oposición en esta materia: "Ha habido un buen tono de entendimiento con el Partido Popular. Espero que se mantenga", dijo en referencia a algunas discrepancias surgidas en el PP en los últimos días sobre el proceso de ilegalización y la salida de los concejales de ANV de los municipios vascos y navarros. En cuanto a la disolución de esas alcaldías ostentadas por ANV ha vuelto a insistir en que "si necesitamos reformar la ley, lo haremos. No nos temblará la mano a la hora de tomar medidas que pongan coto a los que apoyen a los violentos".
LOS VUELOS DE LA CIA.- Parte importante de la conversación se centró también en la controversia sobre los vuelos de la CIA a Guantánamo. Insistió Zapatero en que desconocía la autorización del anterior Gobierno para que vuelos a Guantánamo recalasen en bases españolas: "No tenía ni idea de que Aznar había autorizado ese tipo de colaboración. Lo desconocía". "Cuando llegué a la presidencia se había producido un barrido informático masivo", ha añadido, reiterando una información que trascendió hace tiempo y a la que no se concedió excesiva importancia: el barrido informático de la época Aznar. El presidente del Gobierno también aprovechó la ocasión para defender el polémico Plan Bolonia, que según ha dicho "incrementará nuestras posibilidades", por cuanto los planes de estudio de las universidades españolas serán similares a los de cualquier otra universidad europea. . Zapatero ha negado algunas de las críticas de los estudiante, como que el temor a privatización tenga algo que ver con la realidad. Se mostró abierto al diálogo y a los cambios: "Si hay que corregir alguna cosa, relativo a los prestamos renta; aclarar alguna cosa, perfilar o matizar, en humanidades o en ingenierías, estoy dispuesto a hacerlo. El diálogo va a ser la nota". Y finalmente, hizo referencia a las fosas de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. El presidente del Gobierno anunció que planea reunirse con todas las asociaciones que han trabajado para recuperar la memoria de sus familiares, y que pondrá todos los medios para que puedan recuperar los restos de su familia. No debe ofender a nadie", advirtió, recordando el respeto que le merece que la Iglesia haya procedido a beatificar a cientos de víctimas de la misma guerra civil.
TOXO SUCEDE A FIDALGO.- Ocho años de liderazgo en Comisiones Obreras han dado un alto grado de conocimiento a José María Fidalgo, médico leonés, traumatólogo, dos metros de altura. Pero le llegó la hora de la sucesión, y Fernández Toxo, gallego, es desde la noche del viernes el nuevo secretario general de la central sindical que durante muchos años fue considerada y denominada “correa del Partido comunista” y central comunista obrera.
Sea quien sea el alto cargo que preside CCOO, tienen por delante el diálogo social, al que el presidente Zapatero viene dando muy alta importancia, pese a lo cual, Fidalgo tuvo escasas contemplaciones para con las normas anticrisis emanadas del Gobierno. ¿Tienen facultades o no tienen, los agentes sociales, para proponer sus propias normas anticrisis? Zapatero dice que sí, pero determina lo que entra o lo que no entra en sus atribuciones y asesoramientos. A Fidalgo le parecía que había demasiado espectáculo y poca cocina previa. De Toxo aún no sabemos lo suficiente para saber si será más o menos exigente que su antecesor. Pero todo supone que las dos elecciones recientes, la del coordinador general d e IU y la de Toxo, uno y otro vienen a resultar más exigentes “desde la izquierda” con el PSIOE gobernante, ante el que se han visto muy disminuidos y hasta “devorados”. Fidalgo, dicen sus opositores, “se entregó” al PP en una claudicación evidente y vergonzosa. Llamazares se atenía en exceso a lo que planeaba el Gobierno de Zapatero. Cabe suponer que ambos dirigentes van a rectificar posiciones y conductas y a poner a cada cual en su sitio. A sus hechos habrá que atenerse.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario