sábado, 16 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITI, Y ALGUNOS APROVECHADOS. LA HOMILÍA DE MUNILLA. NOTICIA DE LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.

SOLIDARIDAD CON HAITI.- Desde el momento en el que se tuvieron las primeras noticias sobre la tragedia que está asolando Haití, muchísimos ciudadanos, países, instituciones bancarias o médicas, han reaccionado de manera solidaria. La foto del momento la han proporcionado los bomberos españoles que acudieron a Puerto Príncipe y tuvieron la fortuna de rescatar a un niño de dos años. El bombero se llama Oscar Vega , es de Valladolid, tiene 32 años, trabaja en el Cuerpo de Bomberos de Castilla y León y, de algún modo, y dentro de la tragedia global que el terremoto ha significado para los haitianos, Oscar ha sido un privilegiado con su actuación profesional en la salvación de Reginald.. Las ayudas del primer momento de tragedias como ésta suelen resultar cruciales, de vida o muerte, y la temprana llegada de las ayudas españolas , con bomberos y perros adiestrados, han significado la vida de muchos ciudadanos a quienes el movimiento de la tierra les había dejado sepultados, muchos de ellos para siempre. Los países, muchos gobiernos, están reaccionando con generosidad ante los miles de dramas que proporciona un país, Haití, perseguido históricamente por la desgracia de sus pésimos gobernantes y de sus también pésimas circunstancias sociales y económicas.

PUGNA ENTRE ESTADOS.- Por fortuna, asistimos a una especie de pugna entre los distintos gobei5rnos del mundo para ver “quién da más”, qué hace la mayor aportación, en aportaciones humanas o de medios materiales. Desde los miles de millones de las grandes potencias a los pocos euros del bíblico “óbolo de la viuda”, todo es válido, en esa colecta mundial que se viene produciendo. Unos aportan portaaviones con desaladoras de urgencia, y otros perros capaces de averiguar dónde hay personas sepultadas por os escombros. Ahora falta organizar la ayuda internacional, y no permitir que, una vez más, unos cuantos desaprensivos hagan su propio negocio personal particular con la caridad, solidaridad y aportación de muchos. Después de todo, Haití es el ejemplo de que la solidaridad de los países ricos o menos pobres podrían terminar con las necesidades del mundo..., si se lo propusieran seriamente y de una vez. Actuando con ese propósitos de resolver la situación crítica de muchos ciudadanos del mundo, generalmente olvidados en muchos países desafortunados y con dirigentes inconvenientes.

ENTIDADES BANCARIAS.- Por lo demás, estos días se han dado a conocer algunas iniciativas de organizaciones de consumidores que hacen un llamamiento a las entidades bancarias con el fin de que no cobren comisiones por las transferencias a las cuentas destinadas a recibir donativos para las víctimas del terremoto de Haití. En anteriores catástrofes humanitarias, como la provocada por el ‘tsunami’ de Sumatra de finales de 2004, ya fueron detectadas esta clase de prácticas deshonestas e inmorales, y logró impedir el cobro de estas comisiones, por lo que pide a las entidades que no aprovechen las circunstancias y no intenten enriquecerse por el notable incremento de transferencias. En el caso de que ya se hayan cobrado comisiones por este tipo de operaciones, es evidente que bancos y cajas debieran reembolsar el dinero que de manera inadecuada se ha cobrado a esos clientes, por más que las entidades bancarias pretendan justificar el cobro de estas comisiones sosteniendo que sus aplicaciones informáticas no disciernen entre transferencias solidarias y normales. El aprovechamiento “pícaro” en situaciones extremas como ésta sólo puede ser demostración de maldad intrínseca. De perversidad suprema.

MUNILLA Y “NUESTRA POBRE SITUACIÓN ESPIRITUAL”.- Parece condenado, el obispo Munilla, a resultar piedra de escándalo permanente. Lo fue su propia designación, y las reacciones que se sucedieron tras el anuncio, y lo han seguido siendo sus afirmaciones. Como las que ahora ha efectuado a la Cadena Ser. El recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado que "existen males mayores" que el que está sufriendo el pueblo de Haití tras el potente terremoto que asoló Puerto Príncipe hace dos días. Para Munilla mucho peor que las muertes, el dolor y el caos instalado en la isla caribeña, donde los muertos superan ya los 50.000, y acaso lleguen a superar los cien mil, es "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". Son dos defectos que caracterizan a nuestra sociedad, en opinión del obispo, y por los que "deberíamos llorar".

LA LEY DEL ABORTO.- También ha resultado muy severo el obispo Munilla sobre la reforma de la ley del aborto del Gobierno, que está en plena tramitación parlamentaria, Munilla ha aconsejado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a aquellos políticos católicos que apoyan la nueva ley, que no acudan a las iglesias a comulgar porque tal sacramento es incompatible con "desproteger la vida de los inocentes". Munilla ha enmarcado esta ley, así como otras políticas del Gobierno socialista, en una ola de "anticlericalismo" que afecta a otros ámbitos de la sociedad y que se encargan de mantener activa, según él, algunos medios de comunicación que no ha querido nombrar.

NO SE SIENTE RECHAZADO.- En cuanto a su contestada designación al frente de la diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77% de los sacerdotes guipuzcoanos mostrando su disconformidad al respecto, el nuevo obispo ha restado importancia a este asunto y ha asegurado no sentirse "rechazado". "Yo no me siento rechazado", señaló monseñor Munilla, si bien después reconoció que esta imagen de la Iglesia ha sido "un mal ejemplo". Así, pues, anunció su propósito de contactar con cada uno de los sacerdotes de Guipúzcoa. "Tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales", ha añadido. Preguntado por la línea marcada hasta ahora por la cúpula eclesiástica en el País Vasco, diferenciada del modelo del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, Munilla ha considerado que "no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español". Se recordará que hace unos pocos días, el presidente del Congreso de los diputados, José Bono, católico practicante, y sin embargo, votante favorable de la ley de reforma del aborto, calificaba a Munilla de “muy-muy conservador”..

LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.- Insisten en medios del gobierno en que lo mejor que puede suceder es que sepamos tan pocas cosas sobre los tres cooperantes de Acción Solidaria de Barcelona secuestrados en Mauritania. Y se esfuerza por mantener el mayor secreto sobre las informaciones de las que dispone el propio Gobierno y sus negociadores, por más que se esfuerce, al mismo tiempo, en mantener informados a los familiares y amigos de los tres secuestrados. Ahora se ha sabido que, tal y como se había reclamado, los secuestradores han dado a conocer a los negociadores españoles un vídeo en el que queda probada la buena salud de la que disfrutan los secuestrados. "Los tres están vivos, se encuentran bien físicamente y Vilalta aparece con la pierna izquierda escayolada". Esa fue la información escueta y directa que trasmitió el pasado lunes el jefe del CNI desplazado a Bamako a sus superiores en Madrid en cuanto vio el vídeo que los miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) habían grabado a Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez y que hicieron llegar a las autoridades de Mali. Ésa era la prueba definitiva que la célula de crisis del Ejecutivo español estaba esperando sobre Vilalta, Pascual y Gámez, los tres cooperantes españoles que ya llevan 48 días en manos de los terroristas islamistas, para entrar en conversaciones, de manera formal, con los miembros de Al Qaeda para la puesta en libertad de los tres catalanes.

LAS CONDICIONES DEL RESCATE.- También se ha sabido que una de las condiciones exigidas por AQMI para que los tres catalanes regresen sanos y salvos a Barcelona es que los gobiernos de Mali y Mauritania liberen a una docena de presos 'yihadistas' que están encarcelados en aquellos países. Es decir, de yihadistas presos en Mauritania y Malí, y no en España, como llegó a temerse. Esa condición podría resultar más fácilmente atendible por los gobiernos africanos “amigos”, beneficiados por la cooperación internacional española. Por lo que se refiere al vídeo grabado por los hombres de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aparecen los tres miembros de Barcelona 'Acción Solidaria' juntos. En un momento determinado de la grabación, se aprecia que el terrorista que hace de cámara se centra en Albert Vilalta y, tras hacer un recorrido de su persona, se para, enfoca y hace un plano de la escayola que el cooperante catalán lleva en su pierna izquierda. Se recordará, en efecto, que Vilalta resultó herido por los disparos de los secuestradores en el momento de su captura, y que los captores hicieron saber a los negociadores españoles -diplomáticos y agentes del Centro Nacional de Inteligencia- que estaba siendo cuidado de sus heridas.

SERIOS TEMORES DEL PP A LAS ELECCIONES CATALANAS.- La clase política en su conjunto sigue esperando “ansiosamente” la sentencia del TC sobre el Estatut catalán. Entiende que las elecciones autonómicas catalanas del mes de noviembre, es muy probable que queden marcadas por ese fallo tan largamente esperado. Y aunque todos los partidos hubieran preferido que la sentencia se conociera ya hace tiempo, algunos sospechan que podrían verse particularmente afectados, y no para bien, por un eventual recorte del Estatut. Es el caso del PP, que ya celebró una asamblea de altos cargos en Barcelona, y proyecta desarrollar otra más, para tratar de afrontar un ánimo hostil de muchos catalanes, que culparán al PP del recurso y de unos eventuales efectos negativos.

UN PARTIDO ESENCIAL.- Naturalmente, el PP aspira a ser un partido esencial en el futuro escenario político catalán. Sus dirigentes han expresado su deseo de que el PP de Alicia Sánchez Camacho pudiera pasar a tener en Cataluña tanta influencia como el PP de Basagoiti en Euskadi, forzando al cambio del equipo gobernante: en lugar del tripartido actual de PSC, ICV-ERC, una coalición de convergentes con el PP. Ahora bien, aunque en CIU se han cambiado algunos criterios de elecciones anteriores -por ejemplo, cuando se comprometieron “ante notario” a no pactar con el PP bajo ningún concepto- sin embargo, aún quedan reflejos a evitar. Es evidente que CiU aspira a poder gobernar en solitario, sin necesidad de ayudas exteriores, aunque esta vez, no cierra la puerta, si llega el caso, a pactar con nadie que le pudiera dar un último empujón para no volverse a quedar cuatro años más en la oposición... De manera que no termina de descartar la posibilidad de alcanzar acuerdos para formar mayorías, sin exclusiones: PP, ICV, ERC, PSC...

MIEDO DEL PP A LAS ELECCIONES CATALANAS.- Pero no hay duda de que una eventual entente con el PP sigue pareciendo especialmente complicada precisamente porque la decisión del PP de llevar el Estatut al Tribunal Constitucional ha deteriorado mucho sus relaciones con los restantes partidos catalanes, con todos ellos. CiU mantiene la tesis, que ayer reiteró Durán i Lleida, de que para poder recuperar la colaboración tanto en Cataluña como en Madrid, sería necesario un cambio previo de actitud del PP. Ha indicado Durán que si la sentencia del Alto Tribunal fuera contraria al Estatut, "lógicamente las relaciones políticas con quien interpone el recurso quedarán muy deterioradas". Y además, lanzó un serio aviso: "Será mucho más difícil una colaboración de futuro con el PP si la sentencia verdaderamente es muy negativa". El también líder de UDC dio por hecho que, en este supuesto, Cataluña tendrá que ofrecer una "respuesta política" al fallo del Tribunal Constitucional y se mostró partidario de que sea unitaria, es decir, de no impedir que ningún partido que lo desee se sume a ella, incluido el PP. "Otra cosa es que se autoexcluya como autor que fue en su día del recurso", enfatizó Duran Lleida.

NO CABE EL MODELO VASCO.- Por su parte, el máximo dirigente del PSC José Montilla ha excluido la posibilidad de repetir el modelo vasco: PSOE más PP. Montilla, insistió en que un acuerdo "con quien ha recurrido el Estatut" no lo formalizará "nunca". El presidente de la Generalitat intervino en una jornada de trabajo del grupo del PSC en el Parlament y lo hizo con un mensaje en el que apostó, sobre todo, por la centralidad como guía de actuación hasta el final de la legislatura, y en este proceder, recetó "realismo y moderación" y prometió gobernar con "firmeza y convicción" hasta el "último segundo", con el Estatut como única hoja de ruta para defender los intereses de Cataluña y sus ciudadanos, y sin caer en "provocaciones de quienes utilizan mensajes catastrofistas para hacer electoralismo" ni en "extremismos que Catalunya no necesita". Montilla trataba de este modo de situarse en el centro político, entre, por ejemplo, CiU y ERC, aunque, en la práctica tiene claro que su único rival es la federación de Artur Mas, a la que, por cierto, dedicó las principales críticas. La acusó de "levantarse un día independentista y otro nacionalista y al día siguiente sentarse en una mesa para pactar con el PP". Es evidente que los partidos catalanes ya están en campaña, a diez meses de sus urnas autonómicas...

viernes, 15 de enero de 2010

ZAPATERO, INVITADO A LA ORACIÓN, EL PP TEME LAS ELECCIONES CATALANAS, NO ES DELITO HABLAR CON ETA-BATASUNA, LOS SUELDOS DE LOS CONTROLADORES

EL LAICO ZAPATERO INVITADO A LA ORACIÓN.- Está suscitando muchos y mu variados comentarios la invitación de Obama a Zapatero para participar en el Desayuno Nacional de Oración, un evento que viene promoviendo un grupo cristiano considerado incluso ultraconservador en Estados Unidos. ¿Qué hará Zapatero en un encuentro de esa naturaleza? ¿Cualquier excusa es buena para reencontrarse con Obama? Porque, además de entrevistarse con el Barack Obama, durante su viaje a los EEUU de los días 3 y 4 de febrero, en efecto, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, participará en ese acontecimiento que desde 1953 organiza un grupo cristiano conservador conocido como The Family ('La Familia'), una organización, cuyo nombre oficial es The Fellowship Foundation, y que consta que es muy poderosa, pues cuenta con miembros muy influyentes, tanto del mundo político como empresarial, y ha sido el blanco de multitud de rumores. Uno de ellos, que ha mencionado El Mundo, asegura que The Family se encuentra detrás de la 'ley anti-homosexual' que podría aprobar el congreso de Uganda, y que castiga con una pena de cadena perpetua el mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y que en algunos casos concretos, se podría hasta llegar a castigar con la pena de muerte.

ORGANIZACIÓN BAJO SOSPECHA.- En todo caso, The Family está suscitando toda clase de sospechas: Creada en 1935, tiene la fama de ser una organización misteriosa, pues la mayoría de sus actividades son secretas, y no permite que salgan a la luz pública la lista de sus miembros, lo que sirve para alimentar toda suerte de teorías conspirativas. Sin embargo, sí se sabe que pertenecen a la organización los senadores republicanos Jim Inhofe, Tom Coburn, y Sam Brownback, así como el demócrata Bill Nelson. De hecho, está considerada una de las organizaciones cristianas -muchos la catologan como fundamentalista- con mejores conexiones en las esfera política. De acuerdo con sus estatutos, su objetivo central proporcionar un vínculo entre las personas que modelan sus vidas de acuerdo con los principios cristianos, además de proveer un foro privado en el que los cargos públicos puedan celebrar encuentros para rezar, asistir a celebraciones religiosas, o estudiar la Biblia. El evento de mayor relevancia que organiza es el Desayuno Nacional de Oración.

OPORTUNIDAD PARA VERSE CON OBAMA. En todo caso, parece evidente que cualquier oportunidad es buena para reunirse con Obama. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizará su segunda visita a Washington, desde la llegada al poder de la Administración demócrata, el 4 de febrero, para participar en ese controvertido Desayuno Nacional de Oración en el hotel Hilton de la capital estadounidense como uno más de los 3.500 invitados de un centenar de países. Hace un año, Obama presidió por vez primera este acto -que tuvo como huésped estelar al ex primer ministro británico Tony Blair- y aprovechó para anunciar la reorganización de la Oficina de Asuntos Religiosos de la Casa Blanca, creada en 2001 por Bush. La participación de Zapatero en un acto en el que se invita a rezar a los asistentes y que es objeto de crítica por mezclar las creencias religiosas con el Estado, puede resultar, y en efecto, resulta chocante. Por más que el presidente español ya participó en septiembre de 2008 en Estambul en el iftar, una comida con la que se rompe el ayuno del Ramadán, invitado por el AKP, el partido islamista moderado del primer ministro Tayyip Erdogan. Se recuerda, de paso, que Obama, de padre musulmán y madre agnóstica, ha apostado por una visión próxima a la Alianza de las Civilizaciones de Zapatero. "Al margen de aquello en que elijamos creer, no existe ninguna religión cuyo credo sea el odio, ningún dios que justifique la muerte de seres humanos inocentes", proclamó en su discurso del año pasado. Y, en cualquier caso, la invitación permitirá a Zapatero reunirse con Obama antes de la cumbre UE-EE UU, prevista en Madrid para finales de mayo.

ZAPATERO CONSIENTE Y CALLA...- En cuanto a Zapatero, apreciablemente afectado por el anuncio, se limitó a señalar que la invitación tiene "relevancia significativa y es muy singular" y se mostró sorprendido de que se le preguntara por la contradicción entre su ideología laicista y el cariz religioso del acto. "Son los que invitan los que tienen que explicarlo, desde luego no me voy a poner yo en su lugar", señaló, antes de apelar a la "grandeza democrática" de EE UU y a su tradición de acoger a personas "de distintas convicciones". Además, calificó de "bien interesante" la propuesta de Obama de crear una tasa sobre las transacciones financieras y se mostró dispuesto a "abrir una reflexión en la UE para una iniciativa similar".
Los más tolerantes llegan a la conclusión de que rezar incluso es bueno para un laico declarado y practicante..

SERIOS TEMORES DEL PP A LAS ELECCIONES CATALANAS.- La clase política en su conjunto sigue esperando “ansiosamente” la sentencia del TC sobre el Estatut catalán. Entiende que las elecciones autonómicas catalanas del mes de noviembre, es muy probable que queden marcadas por ese fallo tan largamente esperado. Y aunque todos los partidos hubieran preferido que la sentencia se conociera ya hace tiempo, algunos sospechan que podrían verse particularmente afectados, y no para bien, por un eventual recorte del Estatut. Es el caso del PP, que ya celebró una asamblea de altos cargos en Barcelona, y proyecta desarrollar otra más, para tratar de afrontar un ánimo hostil de muchos catalanes, que culparán al PP del recurso y de unos eventuales efectos negativos.

UN PARTIDO FUNDAMENTAL.- Naturalmente, el PP aspira a ser un partido esencial en el futuro escenario político catalán. Sus dirigentes han expresado su deseo de que el PP de Alicia Sánchez Camacho pudiera pasar a tener en Cataluña tanta influencia como el PP de Basagoiti en Euskadi, forzando al cambio del equipo gobernante: en lugar del tripartido actual de PSC, ICV-ERC, una coalición de convergentes con el PP. Ahora bien, aunque en CIU se han cambiado algunos criterios de elecciones anteriores -por ejemplo, cuando se comprometieron “ante notario” a no pactar con el PP bajo ningún concepto- sin embargo, aún quedan reflejos a evitar. Es evidente que CiU aspira a poder gobernar en solitario, sin necesidad de ayudas exteriores, aunque esta vez, no cierra la puerta, si llega el caso, a pactar con nadie que le pudiera dar un último empujón para no volverse a quedar cuatro años más en la oposición... De manera que no termina de descartar la posibilidad de alcanzar acuerdos para formar mayorías, sin exclusiones: PP, ICV, ERC, PSC...

EL PRECIO DEL RECURSO.- Pero no hay duda de que una eventual entente con el PP sigue pareciendo especialmente complicada precisamente porque la decisión del PP de llevar el Estatut al Tribunal Constitucional ha deteriorado mucho sus relaciones con los restantes partidos catalanes, con todos ellos. CiU mantiene la tesis, que ayer reiteró Durán i Lleida, de que para poder recuperar la colaboración tanto en Cataluña como en Madrid, sería necesario un cambio previo de actitud del PP. Ha indicado Durán que si la sentencia del Alto Tribunal fuera contraria al Estatut, "lógicamente las relaciones políticas con quien interpone el recurso quedarán muy deterioradas". Y además, lanzó un serio aviso: "Será mucho más difícil una colaboración de futuro con el PP si la sentencia verdaderamente es muy negativa". El también líder de UDC dio por hecho que, en este supuesto, Cataluña tendrá que ofrecer una "respuesta política" al fallo del Tribunal Constitucional y se mostró partidario de que sea unitaria, es decir, de no impedir que ningún partido que lo desee se sume a ella, incluido el PP. "Otra cosa es que se autoexcluya como autor que fue en su día del recurso", enfatizó Duran Lleida.

MONTILLA ATACA.- Por su parte, el máximo dirigente del PSC José Montilla ha excluido la posibilidad de repetir el modelo vasco: PSOE más PP. Montilla, insistió en que un acuerdo "con quien ha recurrido el Estatut" no lo formalizará "nunca". El presidente de la Generalitat intervino en una jornada de trabajo del grupo del PSC en el Parlament y lo hizo con un mensaje en el que apostó, sobre todo, por la centralidad como guía de actuación hasta el final de la legislatura, y en este proceder, recetó "realismo y moderación" y prometió gobernar con "firmeza y convicción" hasta el "último segundo", con el Estatut como única hoja de ruta para defender los intereses de Cataluña y sus ciudadanos, y sin caer en "provocaciones de quienes utilizan mensajes catastrofistas para hacer electoralismo" ni en "extremismos que Catalunya no necesita". Montilla trataba de este modo de situarse en el centro político, entre, por ejemplo, CiU y ERC, aunque, en la práctica tiene claro que su único rival es la federación de Artur Mas, a la que, por cierto, dedicó las principales críticas. La acusó de "levantarse un día independentista y otro nacionalista y al día siguiente sentarse en una mesa para pactar con el PP". Es evidente que los partidos catalanes ya están en campaña, a diez meses de sus urnas autonómicas...

HABLAR CON ETA-BATASUNA NO ES DELITO.- No sin sorpresa, la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó este miércoles, por unanimidad, archivar la causa contra el lehendakari, Patxi López, su predecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, por las reuniones mantenidas con los también imputados Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la ilegalizada Batasuna, durante la última tregua de ETA, en 2006. El alto tribunal entiende que no puede haber delito de "desobediencia" por hablar con organizaciones ilegalizadas si no hay un requerimiento expreso previo que se haya incumplido. El Supremo ha ido un paso más allá que el Tribunal Superior de Justicia vasco, que en enero de 2009 ya había archivado el caso por razones de forma, y tras entrar en el fondo del asunto, acordó el sobreseimiento y archivo del proceso por no considerar delictivas las conversaciones del entonces lehendakari Ibarretxe y dirigentes del PSE-PSOE con Batasuna.

LA ACCIÒN POPULAR.- La sentencia, cuya redacción ha sido encomendada al magistrado Andrés Martínez Arrieta y que se conocerá en unos días, contiene un primer pronunciamiento por el cual se estima el recurso de las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, a las que se reconoce "legitimidad" para solicitar la apertura de juicio contra López y Ares, Ibarretxe, Otegi y cuatro dirigentes de Batasuna. Pero, a continuación, el Supremo entiende que el Tribunal Superior vasco no aplicó correctamente la doctrina de la Sala Penal sobre la acción popular, basada en la denominada doctrina Botín, llamada así porque se aplicó por primera vez para levantar del banquillo al presidente del Banco Santander. En una reinterpretación de tal doctrina, la Sala decidió que en aquellos casos de delitos que carecen de perjudicados concretos y nadie ejerce la acusación particular, la acusación popular puede instar la apertura del juicio oral, aunque el ministerio fiscal no acuse. En ese sentido, y en contra de lo acordado por el tribunal vasco, el Supremo resolvió estimar el recurso de Foro Ermua y Dignidad y Justicia y considerarlas "legitimadas" para acusar a los dirigentes políticos.

LA DOCTRINA ZAPATERO.- Sin embargo, tras admitir la legitimación de las acusaciones populares, el Supremo, en vez de devolver la causa al País Vasco, estimó la petición de la defensa de Ibarretxe y del fiscal y entró en el fondo del asunto, es decir, en establecer si mantener conversaciones con dirigentes de organizaciones ilegalizadas es delito o no. Según las fuentes consultadas, el alto tribunal aplicó en este punto la que podría denominarse doctrina Zapatero, en referencia a una resolución del 13 de noviembre de 2006 en la que el Supremo avaló los encuentros del PSE-PSOE con la ilegalizada Batasuna. Dicha resolución rechazó una querella interpuesta por el pseudosindicato Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros, por autorizar una reunión de Patxi López con Batasuna, preparatoria de las conversaciones para poner fin al terrorismo de ETA. El alto tribunal indicó entonces que el encuentro entre el PSE y Batasuna no era un delito porque no había una orden expresa que lo prohibiera. Y añadió, además, que era un "fraude constitucional" pretender corregir la política del Gobierno a golpe de querellas en los tribunales. También dijo que "sin orden expresa, no puede existir negativa a su cumplimiento".

NINGUNA SORPRESA.- Ningún partido político se ha mostrado sorprendido en el País Vasco de la resolución del Supremo. Si ya en las vísperas se esperaba "con normalidad" el fallo por parte de Patxi López y del PNV, ayer el archivo de la causa fue visto como "algo lógico" por todos, incluido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de visita oficial en Bilbao. Eso sí, el PNV preguntó a la Justicia "qué va a hacer" para "restituir el honor" de los acusados. Desde Aralar se destacó que "el diálogo nunca puede ser castigado". El Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, los dos colectivos que ejercieron la acusación, tildaron la decisión judicial de "chapuza jurídica".
Pero la doctrina ha quedado meridianamente clara: no hay delito en dialogar con los ilegalizados del mundo ETA-Batasuna...

USO VE ESCALADA DE PRECIOS.- La Unión Sindical Obrera ve con preocupación cómo se está iniciando el año con una escalada de los precios, mientras se anima a la moderación salarial por parte del Gobierno y de la Patronal. Los salarios de los empleados públicos crecerán un 0,3% y las pensiones un 1%, como referencia de la previsión de IPC, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. En el marco del llamado diálogo social se habla de un acuerdo para moderar el crecimiento de los salarios que, de llevarse a efecto en términos similares a los empleados públicos, supondrá que las familias afronten este año con una menor renta disponible. Por ello, la USO considera que las recientes subidas de servicios básicos para los ciudadanos como la luz (2,6%), el transporte público, combustibles, tasas, etc., harán que cada vez sea más difícil llegar con liquidez a fin de mes, ya que éstos están creciendo muy por encima de la inflación y con perspectiva de que los salarios no lo hagan. Ello redundará en una disminución del consumo interno y, por tanto, una menor aportación al PIB afectando negativamente de nuevo al empleo. Desde la USO, dice su nota, seguiremos planteando incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores en cada anualidad, y por encima del 1% que prevé el Gobierno para 2010, ya que, si en un mes se come el 50% de la previsión, al final, como siempre, la austeridad la padecen los más desfavorecidos, mientras el Gobierno sigue sin presentar un plan creíble de austeridad en las cuentas públicas, cuyo déficit estará en torno al 10% al cerrar el año.

PROLIFERAN LOS FREELANCES.- Los medios de comunicación tienden cada vez más a un modelo de negocio con menos empleados en plantilla y más colaboradores externos, lo que ha hecho crecer el número de profesionales de la información autónomos que trabajan como freelance. El problema es que, al carecer del respaldo de un gran grupo, ven limitado su acceso a las fuentes de información y a las herramientas tecnológicas específicas para su desempeño profesional. Así se ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado en Madrid por la fundación Fundetec y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en el marco de un convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace cuatro años con el objetivo de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los autónomos españoles. Durante el desayuno, en el que han participado periodistas dedicados a campos muy diversos de la comunicación, tanto impresa como digital y audiovisual, se ha puesto de manifiesto que su condición de autónomos les impide asumir los costes de suscripción a información y bancos de imágenes de pago, a archivos históricos de medios, etc. Por ello, reclaman que se les facilite una modalidad específica y más económica de acceso profesional a estas fuentes.

OTRA RECLAMACIÓN.- Su segunda reclamación consiste en la creación de un soporte común alojado en Internet que permita a todo el colectivo acceder a una misma herramienta o aplicación informática, de modo que se eliminen problemas de incompatibilidad entre los sistemas de información utilizados por los diferentes grupos editoriales. En este sentido, se ha hablado del cloud computing, una tendencia tecnológica en boga que permite utilizar hardware y software y archivar toda la información de una empresa mediante una plataforma virtual que no genera gastos de espacio ni de mantenimiento. Sin embargo, mientras unos aseguran que no existe un programa específico que responda a las necesidades propias de su sector –como un software para el desarrollo y mantenimiento de un medio digital (CMS) o una herramienta de gestión de una empresa editorial–, otros sostienen que en Internet pueden encontrarse aplicaciones gratuitas de gran utilidad para estos profesionales, y que el problema reside en la falta de información y conocimiento respecto a lo que ya es una realidad. Ante esta situación de desconocimiento, se ha planteado la necesidad de disponer de “una ventana que nos muestre los programas y soluciones de nuestro interés que existen, así como una red social propia en la que los propios profesionales pudiéramos compartir nuestras experiencias, descubrimientos y necesidades”, como ha manifestado Salvador Molina, presidente de la asociación Procom.

LOS CONTROLADORES CONTRAATACAN.- Después de las críticas que el ministro José Blanco ha dirigido a los sueldos y escasa productividad de los “funcionarios de lujo” que son los controladores aéreos, ha faltado poco tiempo para que éstos reaccionen. Lo han hecho en un reportaje publicado en El Periodista Digital, que dirige Alfonso Rojo, y en el que se explica que cada día sobrevuelan el espacio aéreo español una media de 5.400 aviones. En un año son cerca de 200 millones de pasajeros sobrevuelan nuestro país. En total hay cerca de 2.300 controladores en la plantilla de AENA. 713 han sido señalados por Fomento por cobrar salarios entre los 360.000 y los 540.000 euros. De cada uno de esos controladores depende la seguridad de 260.000 pasajeros. Fuentes cercanas al gremio de los controladores consultadas por Periodista Digital explican que están molestos no sólo porque se les critique por cobrar mucho sino también porque se esté dando la imagen de baja productividad. Si atendemos al sueldo, con una media de 350.000 euros brutos al año según diferentes fuentes oficiales, cada controlador le cuesta a cada uno de los 262.000 pasajeros que "dependen de él" poco más de un euro. Ese es el valor añadido en los billetes con el que los usuarios sufragan al sector de los controladores a los que el ministro de fomento les ha "declarado la guerra"

MÁS HORAS EXTRAS.- Fomento también ha revelado que un sólo controlador llegó a cobrar 900.000 euros en un año (incluyendo las horas extras). La USCA, Unión sindical de controladores aéreos, replica, y manifiesta que lleva años diciendo que su postura no es impedir las horas extras sino lo contrario. Doblar el número de controladores para que se racionalicen los horarios en el sector. De hecho, hoy un controlador (debido a la escasez de los mismos) está abocado a hacer una media de 4 horas extra por turno para cubrir el espacio aéreo español. Por ese motivo se pueden dar cifras de 900.000 euros al año teniendo en cuenta el sueldo de los controladores más veteranos. Fuentes consultadas por este medio temen que esta política de Fomento y José Blanco contra el prestigio de los controladores esté fomentada desde AENA, entidad pública de la que dependen los controladores, para desviar la atención del, a su juicio, debate importante por el estado deficitario de la mayoría de los aeropuertos españoles. Incluyendo construcciones de aeropuertos "internacionales" en Burgos o Ciudad Real. Ahora que la Administración está obligada a presentar en público las cuentas de los aeropuertos, se ha revelado un dato peor del esperado. Sólo nueve de los 48 aeródromos españoles nueve están en números negros. El de Barcelona y Madrid-Barajas (los mayores) arrastran deudas millonarias. Sólo son rentables los de Alicante, Bilbao, Girona, Ibiza, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia San Javier y Tenerife Sur.

jueves, 14 de enero de 2010

LO DE VIC DIVIDE AL GOBIERNO, CAAMAÑO CONTRA DE LA VEGA. EL TRIPARTITO CATALÁN PREFIERE CALLAR. EL PSC, DIVIDIDO. ROURES COMPRA UN DIARIO ASTURIANO

LO DE VIC.- La exigencia que el ayuntamiento de Vic, Barcelona, pretende imponer a los inmigrantes para ser empadronados, es decir, que previamente dispongan de “papeles” que acrediten una razón para estar en la localidad, amenaza con convertirse en otro caso Ejido y con presentar a “la ciudad del salchichón” como modelo a imitar o modelo a despreciar. Pero a pocos deja indiferentes la actitud del ayuntamiento tripartido de la ciudad. De momento, las críticas y avisos de ilegalidad arrecian y cada vez llegan de más arriba, pero el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) -gobernado por CiU, ERC y PSC- sigue enrocado en vetar el padrón a los inmigrantes sin papeles que no presenten un visado. Aunque el martes explicó sus intenciones en un comunicado colgado en su página web, por ahora no se ha decidido a aprobarlas formalmente. Ayer, durante el pleno municipal, el alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), defendió la nueva exigencia. Se trata, dijo, de "salvar la ciudad": lograr que la gente autóctona no vea la inmigración como un problema y que entienda que "lo que se hace con los inmigrantes no les perjudica, que los recién llegados también cumplen la ley como se les exige a los locales". El 24% de los 38.000 habitantes de Vic son inmigrantes y la ciudad es la cuna de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), con cuatro concejales. Ahí están los datos básicos del problema: diez mil inmigrantes entre menos de 40.000 habitantes, en una zona que fue próspera y ahora comprueba los efectos de la crisis.

LA CUESTIÓN, A ESTUDIO.- En el pleno de este miércoles, el equipo de Gobierno rechazó dos mociones, una a favor, de PxC, y otra en contra, de ICV, y aclaró que no aplicará los nuevos requisitos hasta explicarlos a las entidades y celebrar otro pleno el 3 de febrero. El tripartito municipal defendió la legalidad de una decisión que avalan los servicios jurídicos municipales, aunque precisó que ha encargado un estudio independiente. Los ediles de PSC y ERC señalaron que retirarán su apoyo si el nuevo padrón resulta ilegal. El líder de PxC, Josep Anglada, exigió que se acabaran los derechos y las ayudas para los inmigrantes. "No aportan nada de bueno, sólo más gasto social, delincuencia y economía sumergida", dijo. Mientras la Generalitat de Cataluña sigue manteniendo una actitud distante, el anuncio del encargo de un informe independiente no convence a las voces que tachan el veto al padrón de ilegal. Ayer lo reiteró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, confió en que la decisión "se podrá reconducir" porque negar el empadronamiento "tiene mal acomodo en el Estado de derecho". Pero la advertencia más grave llegó del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien durante una visita oficial a Bilbao anunció que ha encargado un informe a la Abogacía del Estado para determinar si la decisión de Vic se adapta a la Constitución y las leyes. Caamaño advirtió de que, en caso contrario, "se adoptarán las medidas legales pertinentes para reparar la legalidad vulnerada" y el Estado se verá obligado a recurrir la decisión municipal "ante los tribunales".

ALGUNOS SE ABSTIENEN.- Pero no todos son favorables o contrarios, de momento. También hay quienes mantienen su actitud ambigua respecto a la política anunciada por el Ayuntamiento de Vic: el Gobierno de la Generalitat y las direcciones de ERC, PSC y CiU han preferido no entrar en materia ni pronunciarse. Sólo ICV se ha mostrado muy crítica con Vic y ha solicitado que el Ejecutivo tome medidas por decreto para evitar la ilegalidad. El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, rompió el silencio y alertó al Ayuntamiento de que no empadronar a sin papeles sólo generará "desconocimiento" sobre la realidad de las personas que residen en el municipio, y más "desorden". ERC, cuyo portavoz afirmó el viernes pasado que la formación "no ve bien" la medida, mantiene ahora una actitud ambigua: la portavoz parlamentaria, Anna Simó, se limitó a decir que "lo que hace y debe hacer Vic es cumplir sus funciones y poner orden en el padrón". El PSC no piensa reprender a sus concejales y estudiará el veto al padrón, explicó su responsable de Inmigración, Consol Prados. CiU lleva días pidiendo respeto por la decisión del Ayuntamiento y recordando la complejidad que supone gestionar su realidad. Por su parte, el sindicato CC OO ha denunciado que Vic ha comenzado ya a vetar el empadronamiento a inmigrantes que no presenten visado. "A mí me lo negaron", atestigua una joven venezolana en situación irregular que después de tres años viviendo en la población intenta conseguir el permiso de residencia por la vía del arraigo social. El lunes, mientras el alcalde aseguraba a la prensa que el nuevo modelo de empadronamiento no entraría en vigor hasta febrero, en el piso de abajo una funcionaria de atención ciudadana exigía un visado para renovar su volante de empadronamiento.

COMUNICADODEL AYUNTAMIENTO.- "Los interesados en empadronarse lo habrán de solicitar mediante una instancia (...). Esta instancia ha de estar acompañada de la documentación legalmente exigida y que es el DNI, el NIE, o bien el pasaporte vigente de conformidad con lo que dispone el artículo 25" de la Ley de Extranjería. "Este artículo dispone que los extranjeros que entren en España habrán de estar en posesión del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad y, además, exige un visado -de forma imperativa- excepto cuando se disponga de la tarjeta de identidad de extranjero, o, excepcionalmente, de una autorización de retorno. También se exige un documento que acredite la disponibilidad de la vivienda donde pretenden empadronarse".

REGIMEN LOCAL.- - La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. El artículo 16.2 especifica que la inscripción en el padrón municipal contendrá como obligatorios los siguientes datos, en el caso de los extranjeros no comunitarios: nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento y "número de identificación de extranjero que conste en documento, en vigor, expedido por las autoridades españolas o, en su defecto, el número del pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia".
LEY DE EXTRANJERÍA.-El artículo 6.3 señala: "Los Ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos".

EL MINISTRO CAAMAÑO SE ABSTIENE DE OPINAR.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que esperará este análisis, no obstante, defendió "los derechos vinculados a la dignidad del ser humano" y subrayó que el empadronamiento no puede "condicionar" que una persona pueda "estar en un lugar y pertenecer a una sociedad". Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Caamaño manifestó que, "siempre que se producen este tipo de situaciones", pide a la Abogacía General del Estado "que mire si las decisiones que adoptan órganos administrativos operan o no, y se ajustan a nuestro marco legal". "En el caso de que esto no ocurra, adoptamos, siempre también, las medidas legales pertinentes para reparar la legalidad que se considere vulnerada o quebrada en cada caso", señaló. Por ello, indicó que, en estos momentos, este asunto se encuentra en manos de la Abogacía General del Estado, y una vez que tengan el resultado del análisis, "se tomarán decisiones desde el punto de vista jurídico". "En principio, yo creo que una sociedad como la nuestra debe respetar los derechos siempre vinculados a la dignidad de las personas y del ser humano", indicó. A su juicio, "el empadronamiento no puede ser nunca un elemento, una carga administrativa que condicione ese núcleo básico, como puede ser esa dignidad de poder estar en un lugar y pertenecer a una sociedad". "Pero hay que verlo y estudiarlo. Por eso, quiero ser prudente, y ver las circunstancias concretas, los elementos concretos y los acuerdos. Espero, por tanto, en su caso, al informe que vaya a realizar la Abogacía del Estado", concluyó.

OPINA DE LA VEGA. Por su parte, la vicepresidenta De la vega entiende que la medida del ayuntamiento no está cubierta" por la ley. María Teresa Fernández de la Vega dijo que el alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal, debe ser la "única persona" que considere legal esta medida. "Las normas de ese Ayuntamiento sobre este asunto no están cubiertas por la ley", sentenció Fernández de la Vega después de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dentro de la ronda que ha iniciado por las comunidades con motivo de la Presidencia española de la Unión Europa El pleno del ayuntamiento de Vic apoyó ayer mmiércoles por mayoría la nueva normativa que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular. El alcalde de Vic, de Unió, ha manifestado que la nueva normativa pretende poner orden, avanzar en la integración de la inmigración y poner a las personas inmigradas dentro de la comunidad. El equipo de gobierno, formado por CiU, PSC y ERC, mantiene que la propuesta es "legal" según sus servicios jurídicos, pero si algún informe de otra administración demuestra la ilegalidad, posiblemente retirarán la medida.

QUE DICE LA LEY.- La Ley de Extranjería establece la "obligación" de los ayuntamientos de empadronar. La Ley de Régimen de Bases Locales "no admite" requiebros como el de Vic y sólo recoge los requisitos que ha de tener un inmigrante para ser incluido en el padrón: presentar la tarjeta de residencia o el pasaporte. Todo lo demás es ruido. Ruido del "interesado". Y los argumentos legales blandidos por el consistorio para su 'motín normativo' son un perfecto "brindis al sol" que evidencia un plan: azuzar entre la población un debate con deriva "xenófoba". Asentándose en estos puntos, las organizaciones no gubernamentales salieron ayer al paso de la insurrección normativa del Ayuntamiento de Vic y tildaron su idea de blindar esta ventanilla como "dislate legal". "En vez de decir que quieren cambiar la ley, fuerzan una argumentación hasta el ridículo. Convertir el padrón municipal en herramienta para la regulación del régimen de extranjería es un dislate tremendo", comenta Mauricio Valiente, coodinador del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear). "En Vic se ha hecho una cesión a un partido xenófobo con cierta presencia en el consistorio. Es el mayor de los errores. Un retroceso muy simbólico para PSC, CiU o ERC". Para Cear, ninguna de las normas que cita el Ayuntamiento como coartada de su cerrojazo -ni la Ley de Régimen de Bases Locales, ni la Ley de Extranjería, ni la Ley de Reglamento de la Población, ni la Ley municipal y de régimen local de Cataluña- recoge la posibilidad de impedir el empadronamiento a un extranjero.

ROURES AVANZA.- Según cuenta hoy Periodista Digital, el Grupo Zeta y Mediapubli, editora del diario Público, han firmado un preacuerdo de venta del periódico La Voz de Asturias. A través del mismo, el diario asturiano pasaría a manos del grupo de Jaume Roures. Según han confirmado fuentes de Público a Periodista Digital, la compra de La Voz de Asturias es consecuencia de la voluntad de crecimiento del diario Público. El importe económico de este preacuerdo no ha sido revelado, pero se ha confirmado la continuidad del periódico asturiano y su difusión conjunta con el diario de Roures. Según la Asociación de Prensa de Madrid, la crisis ha hecho mella en el periódico, que registró a lo largo de 2009 pérdidas por unos 1,5 millones de euros.
Sorprende a Periodista Digital que el anuncio de compra se haya efectuado pocas semanas después de que el diario Público procediera al despido de un grupo importante de sus redactores, para tratar de conseguir el equilibrio financiero del diario, y cuando, asimismo, se ha visto en la necesidad de llegar a un acuerdo con Antena 3 de TV para fusionar los dos canales, de Lara y Roures, y cederle el liderazgo de la nueva “joint venture” al editor de Planeta.  

miércoles, 13 de enero de 2010

ALGUNAS COSAS SE HACEN BIEN. UN MISIL PUDO HABER TERMINBADO CON LA VIDA DE AZNAR EN 2001

ALGUNAS COSAS SE HACEN BIEN.- En los últimos tiempos una cierta prensa se ha ensañado con el Gobierno de Zapatero, su gestión y sus hombres. Desde los casos Alakrana o Aminatou Haidar no ha habido semana sin “crucifixión gubernamental”: Parecía que el semestre europeo de presidencia española marcaría una cierta tregua, tras el propósito del PP de cooperar para que fuera “un éxito de España”, pero hemos visto que su propia inauguración mereció severísimas críticas del principal partido de la Oposición. Luego, el temporal de nieve, también ocasión reiterada para las críticas... Y sin embargo, desde el Gobierno sed insiste en proclamar, en ocasiones contra la opinión instalada, que algunas cosas las hace bien y le salen bien: el homenaje del Gobierno a los guardias civiles y policías muertos en 2009, el enfrentamiento del ministro Blanco contra unos “funcionarios de superlujo” y de sueldos privilegiadísimos, llamados controladores aéreos, la eficacia nuevamente demostrada de la lucha antiterrorista, con la detención de dos comandos, tras la advertencia del ministro Rubalcaba, las revelaciones sobre el intento etarra de acabar con la vida del a la sazón presidente Aznar con un misil tierra-aire, la privatización parcial que se anuncia para la empresa propietaria de los aeropuertos españoles, la discreción con la que se negocia la puesta en libertad de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda, el esfuerzo en demostrar capacidad para presidir el semestre europeo, pese a episodios como el de Mr.Bean o las “presuntas sanciones” anunciadas para los países de la Unión que no se esfuercen por regresar al tope de déficit del tres por 100 en tres años...

HASTA HAY FOTOS CRUELES.- Pero no bastará el esfuerzo. Bastará que el viento levante la parte trasera de la chaqueta de Zapatero, que el presidente llegue unos minutos tarde a una recepción con el Rey, o que la ministra Corredor se rasque la nariz, para tener la fotografía del momento y el comentario cáustico y cruel. Ciertamente, de entre todas las informaciones de las últimas horas, dos han resultado estremecedoras: el terremoto de Haití -siempre los desfavorecidos de la Tierra son los elegidos para el desastre natural más violento-, y los propósitos de la ETA de 2001 de acabar con la vida de Aznar mediante un misil tierra aire de fabricación soviética, y por fortuna de pésima construcción. Estremece la mera posibilidad de pensar que Aznar pudo padecer el mismo final que Carrero Blanco. Cabe suponer que el expresidente habrá brindado por su buena fortuna causada por una defectuosa actuación de los terroristas. Habrá brindado con alguno de sus ministros del Interior, Oreja o Acebes, que tampoco llegaron a enterarse del suceso hasta revelárselo ahora su sucesor Rubalcaba.
Por fortuna, el país funciona, y muchos de sus funcionarios, e incluso algunos de sus gobernantes, llegan a ser ejemplares y modélicos -fuerzas antiterroristas, diplomáticos-, en el desempeño por el que perciben sus salarios, y por más que entren por sistema en el saco de los ataques al Gobierno de turno.

AZNAR PUDO SER DERRIBADO POR UN MISIL DE ETA.- Esa es la gran revelación de las últimas horas, debida al etarra Olano. Una historia estremecedora. Resulta que la banda terrorista ETA intentó en tres ocasiones disparar un misil tierra-aire Strela Sam-7 contra el avión Falcon 900 privado con el que el ex presidente José María Aznar y sus colaboradores se desplazaron, entre los meses de abril y mayo de 2001, al País Vasco poara participar en la campaña de las elecciones autonómicas. El avión, que solía ir escoltado por un helicóptero al despegar y aterrizar en Euskadi, estuvo tres veces en la mirilla de los terroristas cuando se desplazó a los aeropuertos de Foronda (en una ocasión) y Hondarribia (en dos) pero el misil, comprado durante la tregua etarra de 1998, no funcionó. El cohete fallido fue incautado en 2004 al entonces jefe de ETA Mikel Antza, que lo tenía arrumbado en un zulo. Los peritos franceses que revisaron el arma aseguraron que había sido activado para su disparo. ETA lo confirmó. En concreto, el etarra Olano ha confesado que entregó el arma a un 'comando'. Cabe recordar que la banda ya había presumido en mayo pasado, en una entrevista en Gara, de haber "activado los misiles" en "tres intentos de atentado contra Aznar" (una obsesión de la banda) pero que "no cumplieron su objetivo". Hasta este martes no se sabía ni cuándo ni cómo, ni si era cierto. El Ministerio del Interior incluso llegó a decir entonces que no hubo tal intento, sino que sólo se trató de un "plan teórico".

UN INTENTO FRUSTRADO TRES VECES.- Desde ayer se sabe cuándo y dónde fueron perpetrados los atentados fallidos contra Aznar -quien ayer fue informado del intento frustrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-. Se sabe tras las declaraciones ante la Guardia Civil y el juez Fernando Grande-Marlaska del etarra Pedro María Olano y gracias al cruce de investigaciones anteriores del instituto armado. El juez, en el auto por el que ayer envió a prisión a Olano por conspiración para atentar, entre otros delitos, describe cómo y cuándo fueron los intentos del comando. Éste recibió los misiles en un transporte efectuado por el propio Olano, Luis Ignacio Iruretagoyena, Suny (experto en bombas de la banda ya detenido); Gregorio Jiménez Morales, Pistolas (otro veterano de la banda), y Juan María Múgica Dorronsoro. El misil Sam-7 fue recogido a principios de 2001 en Guethary (Francia) por Olano y sus compinches, y fue entregado a a un comando etarra en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa). "En el marco temporal en el que se produce esta entrega, el entonces presidente Aznar acudió al palacio Euskalduna de Bilbao para realizar un acto de inicio de campaña (29 de abril)", escribe el juez. El misil fue recogido de nuevo por Olano, quien, tras tenerlo escondido en una casa de Lizartza (Guipúzcoa), hizo una nueva entrega en Oiartzun, ya que Aznar tenía previsto aterrizar en Hondarribia para un acto que celebró el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián, con otros líderes del PP vasco. Nueva recogida y nueva entrega, ahora días después en Burgueta, cerca de Vitoria, donde Aznar celebró el 11 de mayo un acto de cierre de campaña en el polideportivo de Sansomendi. Otra vez el misil fue recogido por el comando de Olano. Marlaska detalla en su auto que, tras la última recogida, "y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del talde (grupo), Ignacio Iruretagoyena [el experto en armas] verificó su funcionamiento y le comunicó al resto del talde que había que devolverlo a Francia debido a que el misil no funcionaba". Todo esto lo relató Olano a la Guardia Civil tras su detención, el pasado 8 de enero. Para confirmar estas declaraciones, el servicio de información de la Guardia Civil (UCE-1) ha recabado informaciones obtenidas en territorio francés que permanecían reservadas para cuadrar la acusación que ha acabado con Olano en prisión por conspiración para atentar, tenencia de armas de guerra y explosivos.

MISILES LOCALIZADOS EN 2004.- Ahora se sabe, además, que el misil averiado y otro más fueron localizados por la Guardia Civil el 3 de octubre de 2004, tras la detención de Mikel Antza. Los investigadores localizaron sendos zulos en las localidades francesas de Briscous y Urugne, en los que ETA guardaba dos misiles Strela Sam-7, de fabricación rusa, comprados durante la tregua. Uno de ellos había sido activado e incluso se hallaron restos de lo que debió ser una prueba o los restos de un intento fallido. Ahora los investigadores creen que los terroristas compraron material defectuoso en el mercado negro del Este, a través de intermediarios irlandeses que, posiblemente, les timaron. El ya encarcelado Olano, además, admitió haber recibido en varias ocasiones envíos de armas y explosivos para entregarlos a los comandos en Orio, Tolosa y, el último, en La Alberca (Salamanca), a principios de 2007. La Guardia Civil subió el lunes a Olano a un helicóptero para que le indicara la localización de los zulos que había construido en el País Vasco. Y los señaló uno a uno. La declaración de Olano ha sorprendido, ya que de él sólo se conocía que, en septiembre de 2007, había amenazado de muerte a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, por lo que fue condenado a dos años de prisión. La señaló con el dedo y le dijo: "Otaola vas a morir".

INGRESO EN PRISIÓN DE OLANO.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Olano, acusado de los delitos de integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno. Marlaska considera que Olano formaba parte de un comando de ETA al que le hizo entrega "en tres ocasiones" de un lanzamisiles. Según el juez, la entrega de este lanzamisiles "se materializó hasta en tres ocasiones" siendo devuelto otras tantas por el mal funcionamiento del mismo. Además de estas tres entregas, el comando hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron "uno o dos meses después" en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio. Además, Olano transportó en 2006 y 2007 material explosivo desde Francia a La Alberca (Salamanca), localidad situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Portugal, donde el pasado fin de semana fueron detenidos los presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron cuando intentaban, según se cree, crear una base operativa en Portugal. Olano ya había sido condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa 'popular' de Lizarza, Regina Otaola

martes, 12 de enero de 2010

NO HAY OTROS CANDIDATOS QUE ZAPATERO Y RAJOY. LOS DOS ESTARÁN EN FUNCIÓN DE LO QUE SUCEDA CON AL CRISIS. MERKEL APLAZA LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

NO HAY OTRO CANDIDATO PSOE QUE ZAPATERO.- De manera unánime, y tras la última ejecutiva socialista, han intervenido José Blanco, Leire Pajín y Teresa Fernández de la Vega para asegurar que el PSOE no tiene otra hipótesis de trabajo que volver a presentar a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales que han de llevarse a cabo en 2012. De idéntica manera, y de manera coincidente, Mariano Rajoy ha anunciado su doble propósito de convocar un congreso del PP y de presentar su propia candidatura a la presidencia del Gobierno, en esas mismas elecciones de dentro de un par de años, o más probablemente, de dentro de unos 27 meses -marzo de 1012. Y aunque la fecha aún es lejana, todo permite suponer que “la lucha continúa” entre ambos candidatos y sus respectivos partidos. Sigue la lucha en el propósito esencial de mantenerse al frente del gobierno en el caso de Zapatero, terminando de resolver la crisis económica, y en la tarea de oposición que ejerce Rajoy, también en buena medida fiándose del rechazo que en muchos ciudadanos producen los nefastos efectos de la crisis, particularmente los niveles de paro, o el empobrecimiento general que significa la rebaja del producto interior bruto de estos dos últimos años.

TAREAS DEL GOBERNANTE Y DEL OPOSITOR.- La cuestión sigue debatiéndose, como en estos dos últimos años, entre quienes suponen que Zapatero está haciendo “lo correcto” para afrontar y resolver la crisis, y quienes atacan al presidente por entender que gestiona mal esa crisis, produciendo, al mismo tiempos, los efectos indeseables de un excesivo gasto público y endeudamiento para el futuro. Cada cual juega con sus propios argumentos, y sobre todo, con los plazos: en el PP se confía en que el deterioro de imagen del presidente seguirá profundizándose, mientras en el PSOE existe la certeza de que precisamente “el tiempo” dará la razón a su candidato, cuando, finalmente, salgamos de la crisis, y cuando volvamos a los niveles de crecimiento de la riqueza nacional anteriores a la crisis, con niveles de creación de empleo que supondrán la rectificación de la presente y muy difícil situación. Mientras el opositor insiste en la mala gestión de Zapatero, y en la idea de que con él disminuiría el paro, desde el PSOE se insiste en que el PP no hace la menor aportación ni de ideas ni de propósitos en la tarea de ayudar a que el país salga de la crisis. Ni siquiera en la conferencia de presidentes autonómicos, en la que el Gobierno había admitido las ideas del PP para afrontar y recortar de manera conjunta el gasto público de los gobiernos autonómicos, que viene a ser la mitad del gasto total del Estado...

LO QUE AÚN QUEDA DE LEGISLATURA.- Cabe suponer que socialistas y populares van a continuar sus correspondientes políticas en l que queda de legislatura, y mientras confían en que se deteriore la imagen del contrario. Y cuando llegue el momento de las elecciones, cada uno hará su propio balance de lo hecho y de lo que pudo hacer y no hizo. ¿Hicieron algo distinto otros dirigentes de las naciones afectadas por la situación de crisis? Desde el PSOE se insiste en que prácticamente se han seguido las pautas de lo que han hecho otros gobiernos: ayuda a las instituciones financieras y a los sectores sociales más afectados por l crisis, y estímulo de obra pública, con dinero de todos, para crear puestos de trabajo, o al menos impedir, que la destrucción de empleo fuera mayor. En eso ha consistido casi todo, por parte de los distintos gobiernos europeos y norteamericano. Eso sí, unos países y unas economías han reaccionado con mayor rapidez que otros, dadas las circunstancias de cada cual y sus respectivos “puntos negros”: la situación inmobiliaria española, por ejemplo, -como en EEUU en Gran Bretaña o en Irlanda, por ejemplo- ha añadido algunos grados más a las dificultades a superar. Pero muy poco se sabe de la “colaboración” de la Oposición, o si ésta se aprovechó siempre y por sistema de la debilidad del que gobernaba...

LAS REBAJAS FISCALES ALEMANAS, POSPUESTAS.- Tras las elecciones alemanas, y como fruto de sus resultados, los democristianos de Merkel y los liberales llegaron a un acuerdo de nueva coalición gubernamental, y como efecto del acuerdo, se anunciaba un a reducción de impuestos para los alemanes. Era el mes de septiembre, y se alega ahora que la sociedad alemana aún no conocía los efectos de la crisis... Lo cierto es que entonces, los alemanes votaron una alegre bajada de impuestos, pero como los milagros no existen, ni siquiera en Alemania, cuatro meses después, aquella medida, que Merkel tiende a revelarse como inaplicable. Ahora ha sido el propio Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el que lo proclama formalmente. Schäuble siempre fue el gran escéptico de la "rebaja de los 24.000 millones", de ingresos fidcales que prometieron democristianos y liberales, el grueso de las cuales debía aplicarse a partir de 2011. Según un informe que hoy ha publicado Der Spiegel la rebaja podría postergarse "uno o dos años" más allá del 2011, algo que se parece mucho a aparcarla, burlando una promesa electoral central que probablemente será olvidada por otro gobierno, se´gun se relata en la crónica de La Vanguardia. Si eso es así dice el cronista, estaríamos ante la versión local de un puro engaño electoral. Con un déficit de 100.000 millones que más que duplica la marca alcanzada en 1996, no es tiempo de rebajas, sino de duros recortes.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA.- "La coalición se enfrenta a una tarea colosal, debemos preparar a los ciudadanos para los recortes", declaró el Ministro Schäuble al diario berlinés Der Tagespiegel. Su plan es iniciar en 2011 la reducción de la deuda con "difíciles medidas de ahorro" para las que habrá que "preparar" a los ciudadanos, señala el Ministro. En otras palabras: el estado social, que sufre retrocesos continuos desde la época del Canciller Schröder se va a encoger aun más. Sin descartar aumentos de impuestos... Respecto a las rebajas fiscales, Schäuble no quiere comentar su postergación más allá de las siguientes elecciones generales, pero dice que su aplicación está condicionada a la coyuntura económica y a las propias medidas de ahorro: "sólo habrá impulso al crecimiento si ahorramos convenientemente en gastos". Esta esperada corrección programática de los conservadores alemanes, llega entre vivas críticas al liderazgo de la Canciller Angela Merkel en el seno de su propio partido, la CDU. Tres barones regionales, de Hesse, Sajonia y Turingia, así como el número dos de Brandeburgo, acaban de publicar una carta en la prensa acusando a Merkel de sacrificar el partido a su propio prestigio personal. Dicen que Merkel ganó las elecciones de septiembre poco menos que por suerte, lo que es manifiestamente injusto, y que sus compromisos con liberales y bávaros han "debilitado" a la CDU. En diciembre Merkel solo pudo pasar el primer tramo de su rebaja fiscal (8400 millones) negociando y comprando con subsidios de enseñanza a los líderes de varias regiones gobernadas por su partido que se consideraban perjudicados por su política. Los recortes sociales anunciados, aun van a complicar más la situación. El 2010 no va a ser fácil para Merkel.

TRANSFORMACIÓN RADICAL.- Está por ver ahora cómo el principal partido de la Oposición español, el PP de Mariano Rajoy, cuenta esta transformación radical operada entre sus colegas alemanes, y que en su momento sirvió para atacar con severidad el aumento de impuestos anunciado por Zapatero y para recomendarle actuaciones como las de Merkel...
JOSÉ CAVERO

lunes, 11 de enero de 2010

ETA QUIERE ESTABLECERSE EN PORTUGAL. AL QAEDA RECLAMA A CAMBIO DE LA LIBERTAD DE UN CIUDADANO FRANCÉS

ETA QUIERE SITUARSE EN PORTUGAL.- No es el primer intento que la banda terrorista hace para situar comandos y arsenales en Portugal, tras comprobar una y otra vez que “la vieja Europa” de Francia o Bélgica, presenta dificultades crecientes para la permanencia de etarras en su suelo. No hay que descartar que ETA haya conseguido incorporar algún coma do en Portugal, “a un tiro de piedra” de España, pero sus más recientes intentos han vuelto a resultarle fallidos. Y, por si fuera poco, ETA y su entorno han recibido en las últimas horas varios mensajes que debieran llevarles a una profunda reflexión. Uno, el simple hecho de que en tres días, seis terroristas hayan sido arrestados en diferentes ámbitos. Otro, el "nítido" recado que el domingo les envió el ministro Pérez Rubalcaba: "Cuando vayan a un zulo se encontrarán con que les están esperando las Fuerzas de Seguridad; se les va a ir a buscar a los zulos, a las carreteras y a sus domicilios". Con esta frase, resumía el resultado de las dos operaciones realizadas horas antes por la Guardia Civil; la que en Francia se saldó con el arresto de dos etarras -entre ellos, la coordinadora de comandos- cuando venían de sacar 2.000 euros de un zulo y la que, además de suponer la detención en Portugal de otros dos etarras, sirvió para interceptar una furgoneta con material para fabricar bombas y construir zulos.

INFRAESTRUCTURAS EN PORTUGAL.- Los investigadores creen que ETA se disponía a crear infraestructura en el país vecino que le permita atentar con más facilidad en España. La hipótesis inicial, la creación de infraestructura por parte de ETA en Portugal, la barajan en Interior y en la Guardia Civil -a la espera de poder obtener más datos-, tras comprobar el material que transportaban y la dirección que habían tomado los terroristas. Los dos detenidos, Garikoitz García e Iratxe Yañez, trasladaban una furgoneta alquilada en Francia el sábado con 10 kilos de pentrita, 10 bidones para construir zulos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar, una troqueladora, sensores de luz, sensores de movimiento, relojes y documentación. Garikoitz García Arrieta, el etarra detenido en Portugal, huyó unos 120 kilómetros en el coche patrulla de los guardias civiles que le habían dado el alto, mientras éstos comprobaban la documentación y la carga de la furgoneta con la que ETA tenía la intención de preparar nuevos atentados, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La operación se inició a las 21.20 horas cuando una patrulla de la Guardia Civil del puesto de la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, en funciones de seguridad ciudadana, observó una furgoneta de matrícula francesa.

FUGA EN EL COCHE POLICIAL.- Dos agentes procedieron a identificar y controlar el vehículo, una furgoneta Iveco, que había sido alquilada el mismo sábado en Francia y en la que viajaba sólo el conductor. En el momento en que los dos guardias comprobaban la matrícula y el bastidor de la furgoneta con la documentación que había entregado el conductor, éste se metió en el coche patrulla y huyó en dirección a Portugal. Inmediatamente, los agentes dieron la alerta y se activaron todos los protocolos de colaboración transfronterizos. Una hora y veinte minutos después, efectivos de la Guardia Nacional Republicana de Torre de Moncorvo (Portugal) localizaban el coche patrulla y tras disparar al aire para que parase, detuvieron al presunto etarra Garikoitz García Arrieta. Tras la detención, los policías portugueses identificaron y detuvieron también a Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón en las inmediaciones de la localidad lusa de Vila Nova da Foz. Viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa y se sospecha que realizaba labores de lanzadera (coche que circula de avanzada para avisar de los controles existentes en la carretera) para la furgoneta que conducía García Arrieta. Iratxe Yáñez figuraba en la lista de los etarras más buscados. Anoche, la Guardia Civil registró un domicilio en Vitoria, supuestamente relacionado con Iratxe Yáñez. En la furgoneta Iveco se encontraron unos 10 kilos de pentrita, material para fabricar explosivos, bidones para utilizar en zulos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesa sin troquelar y documentación falsa. En el Opel Astra se encontraron seis documentos nacionales de identidad, un pasaporte y documentación francesa, un ordenador portátil, una cámara de fotos y alrededor de 10.000 euros. Los dos detenidos ya están en Lisboa, para ser interrogados por la Unidad Nacional Contraterrorismo de la Policía Judicial.

POSIBLE EXTRADICIÓN A ESPAÑA.- Este lunes declararán ambos ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal. Posteriormente, el juez dictaminará sobre la petición española de extradición a España. Fuentes del Ministerio del Interior trabajan con la hipótesis de que ETA trataba de establecer la infraestructura necesaria en Portugal para realizar atentados en España. Las mismas fuentes son muy cautas y no mencionan ni objetivos precisos ni fechas para los ataques. Sin embargo, en medios del País Vasco destacan que los hechos delatan las intenciones de ETA. Mientras la izquierda abertzale debate sobre la necesidad de acabar con la violencia, la banda terrorista manda mensajes inequívocos: expulsa a cinco disidentes, entre los que se encuentra Valentín Lasarte; fuerza la rectificación de Otegi y ahora envía efectivos a Portugal con explosivos y capacidad operativa para poner bombas. Si los líderes de Batasuna y Ekin buscan el retorno a la legalidad, la vuelta a las instituciones y al cobro de subvenciones oficiales, para lo que es innegociable el abandono de las armas por parte de ETA, los que mandan en la banda terrorista no parecen tener los mismos objetivos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó: "Sabemos en lo que está ETA, y ETA sabe en lo que estamos nosotros". En referencia a los etarras, advirtió que las Fuerzas de Seguridad "les van a ir a buscar a las carreteras, a los zulos y a los domicilios hasta que esto acabe".

LAS OTRAS DOS DETENCIONES.- Por otro lado, una operación conjunta con la policía francesa ha permitido la detención de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, cuando la segunda accedía a un zulo en una zona boscosa próxima a Clermont Ferrand, en el centro de Francia, del que acababan de sacar 2.000 euros. Ambos etarras iban armados y ocupaban puestos de coordinación de comandos en el aparato militar de la banda terrorista.
ETA tuvo un pésimo fin de semana. Por fortuna.

PROBABLE RIESGO PARA LOS COOPERANTES SECUESTRADOS.- Los secuestradores de los tres cooperantes españoles, Al Qaeda en el Magreb Islámico, acaba de advertir en un comunicado difundido en páginas web islamistas, de que ejecutará al rehén francés Pierre Camatte -secuestrado por la misma facción que los tres cooperantes españoles de Barcelona Acción Solidaria, si los gobiernos de Francia y Malí no concretan en 20 días la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en el país africano, según informó el portal de Internet SITE, que recoge habitualmente información del islamismo radical. "Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén", asegura el comunicado difundido por un sitio web habitualmente empleado por esta organización, pero cuya veracidad no ha podido ser confirmada. ESTE Comunicado de AQMI fue difundido a través de foros yihadistas y en él se compara la situación de Camatte, de 61 años de edad, secuestrado el pasado 25 de noviembre en Malí, con la ejecución el 31 de mayo del año pasado del británico Edwen Dyer. "Instamos al pueblo francés y a la familia del secuestrado a que presionen al Gobierno de (Nicolás) Sarkozy para que no cometa la estupidez que cometió (el primer ministro británico) Gordon Brown en contra de su ciudadano". Dyer fue secuestrado en Níger hace casi un año y fue asesinado por sus captores después de que venciese el último plazo dado por AQMI para que Londres cumpliese sus demandas.

DEMANDAS DE LOS MUYAIDINES.- La red de Al Qaeda en el Magreb reivindicó a principios de diciembre el secuestro de Camatte en el mismo comunicado en que se atribuyó el rapto de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. La grabación en la que AQMI lanzó la reivindicación, ya anticipaba que Francia y España serían informadas "de las legítimas demandas de los muyahidines", aunque no informaba la fecha en que se divulgarían estas reclamaciones. No ha habido reclamación pública sobre los tres secuestrados españoles, aunque se sospecha que ya se han podido producir algunos contactos para la devolución de los cooperantes a cambio de dinero o de islamistas presos.

NEGOCIACIONES ESPAÑOLAS.- Con ocasión de la reciente visita a España del presidente argelino Buteflika, el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos fue explícito al proclamar que España no está dispuesta a pagar dinero ni a compensar con la liberación de presos a cambio de la vida de los secuestrados. Pero no hay duda de que la reclamación que se hace a cambio de Camatte ha elevado grave y súbitamente la tensión entre los cooperantes del grupo atacado en Mauritania, cuando llevaban ayuda a la zona, a la espera de que el Gobierno les proporcione sus últimas noticias sobre el particular.

domingo, 10 de enero de 2010

SECUMPLIERON LAS PREVISIONES DE RUBALCABA, LA PRESIDENCIA EUROPEA A LA DEFEN SIVA, CALDERA PRONOSTICA EMPLEO, LAS ELECCIONES CATALANAS

SE CUMPLIERON LAS ADVERTENCIAS DE RUBALCABA.- Finalmente, parecen haber tenido cumplimiento las advertencias o avisos, que a algunos parecieron inconvenientes por alarmistas, sobre eventuales preparativos de la banda ETA para causar algún atentado o secuestro de grandes proporciones. Por fortuna,. Las fuerzas antiterroristas estaban atentas y en alerta, y fue posible la detención y persecución de los presuntos terroristas. En efecto, dos operaciones distintas, una en Francia y otra en la frontera con Portugal, concluyeron en las últimas horas con las detenciones de cuatro presuntos miembros de ETA y la interceptación de una furgoneta con explosivos. .Por una parte, la Guardia Civil ha detenido a dos presuntos miembros de ETA cerca de la localidad francesa de Clermont-Ferrand, en el centro del país, cuando se disponían a entrar en un zulo. Los detenidos son un hombre y una mujer que iban armados, según fuentes de la lucha antiterrorista. A falta del cotejo oficial de huellas, la mujer arrestada podría ser Eider Uruburu Zabaleta, y el hombre, Iñaki Iribarren Galbete. Ambos figuran entre los etarras más buscados, según el Ministerio del Interior. Eider Uruburu estaría realizando la función de coordinadora de comandos en la banda terrorista. Dichas fuentes añadieron que el escondite de la banda contenía una cantidad no muy elevada de dinero, unos 3.000 euros, y que, desde hacía meses, estaba controlado por los agentes.

ENTRE LOS ETARRAS MÁS BUSCADOS.-También se habría encontrado una cantidad indeterminada de explosivos. Iñaki Iribarren Galbete se encontraba huido de la Justicia desde la operación contra el 'comando Navarra' de ETA el 28 de octubre de 2008 y su foto y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados. Fue un habitual portavoz de Askatasuna mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'. En cuanto a Eider Uruburu fue condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava). En esta operación, que tuvo lugar la pasada tarde en una zona montañosa de la citada localidad francesa, han intervenido miembros de la Guardia Civil. Por segunda vez en tres meses dos miembros de la banda terrorista ETA han sido detenidos en Francia cuando acudían a recoger material escondido en un 'zulo' que estaba bajo control de la Guardia Civil.

ZULOS YA “QUEMADOS”.- La foto de Eider Uruburu Zabaleta, bilbaína de 32 años, fue difundida por el Ministerio del Interior en febrero de 2008 junto a los sospechosos del asesinato a tiros de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), con lo que se la situó entre los más buscados de la banda. Iñaki Iribarren tiene 33 años, según su ficha de los más buscados por la Guardia Civil. El pasado 11 de octubre ya fueron arrestados en similares circunstancias los etarras Iurgi Mendinueta y Joanes Larrretxea en las proximidades de un escondite en Montpellier, que también se encontraba bajo vigilancia del Instituto Armado. El hecho de que los etarras acudan a zulos 'quemados' pondría de manifiesto las dificultades logísticas que está atravesando la banda terrorista, ya que en otros momentos de su historia inmediatamente abandonaban cualquier infraestructura de la que pudieran sospechar que podía estar vigilada. Cabe recordar que el pasado verano fueron localizados 13 zulos de la banda terrorista en suelo francés. El hallazgo se produjo en el plazo de una semana desde la detención de los tres encargados de suministrar explosivos y armas a los comandos etarras, Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola. En total, fueron incautados más de 900 kilos de explosivos en los 13 escondites localizados.

VEHÍCULO CARGADO DE EXPLOSIVOS.- En el segundo caso, la Guardia Civil detuvo la pasada madrugada en Portugal a dos presuntos etarras después de interceptar en torno a las 21.30 horas el vehículo cargado de explosivos en un control en Bermillo de Sayazo, Zamora.. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado que el conductor se enfrentó a los agentes y huyó con el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a la localidad zamorana de Fermoselle, situada en los arribes del Duero. La otra persona arrestada es la conductora del coche lanzadera que guiaba a la furgoneta interceptada, ambos vehículos con matrícula de Francia. No obstante, la información sobre lo sucedido en la frontera portuguesa es todavía confusa. Tampoco ha trascendido si se trataba de una furgoneta para transportar los explosivos o si ya estaba preparado por los terroristas para actuar como una furgoneta bomba. Sí se sabe, de acuerdo con las declaraciones de los vecinos de Bermillo de Sayago, que se desalojaron varias viviendas.

CINCO DETENCIONES.- Estas detenciones se suman a la de Pedro María Olano, arrestado el pasado jueves por la noche en su domicilio. Olano, de 49 años, era colaborador del aparato logístico de la banda. Su nombre es conocido por ser el proetarra que amenazó de muerte a la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa) cuando iba a tomar posesión de su cargo (fue condenado a dos años de prisión por estos hechos). Olano se encargaba del traslado de explosivos desde Francia a los comandos de la banda terrorista en España, según informó Interior. Las cinco detenciones se producen en un ambiente de máxima tensión antiterrorista, hasta el punto de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una declaración pública sin precedentes, reveló el pasado 28 de diciembre que la banda ETA preparaba un "atentado espectacular". Rubalcaba llegó a concretar que la banda pretendía un secuestro de una persona con mucha notoriedad social, un tipo de atentado inédito desde hace años.
OBJETIVOS DE LA BANDA ETA.- En los últimos días de diciembre, el Gobierno alertó a políticos, empresarios y jueces, especialmente del País Vasco y Navarra, sobre la posibilidad de que puedan ser el objetivo del secuestro de ETA. El día 29, el Gobierno activó el nivel dos de alerta antiterrorista (de los cuatro posibles). En esta situación, se adoptan "medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de actos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo" de los acontecimientos y "la seguridad de los ciudadanos". Es decir, que, ante el "riesgo probable de atentado", se reforzaría la presencia policial en las calles y serán visibles los controles en carreteras y ciudades. Los informes sobre el riesgo de secuestro habrían sido transmitidos a la cúpula antiterrorista 24 horas antes de que Rubalcaba lanzara su aviso de un posible secuestro de una persona "de un sector significativo desde el punto de vista social", "con gran repercusión mediática", que sería el proyecto criminal más avanzado por la banda. De hecho, ETA ya elaboró informaciones y dispuso los medios durante 2007 para perpetrar el secuestro de un político durante 2008 y en abril del año pasado fueron incautados documentos al dirigente etarra Ekaitz Sirvent en el que la banda se planteaba este tipo de acciones, de gran conmoción social, para el segundo semestre de 2009.
Por fortuna, y una vez más, cabe felicitar a las fuerzas del orden prevenidas ante los propósitos etarras, y no tener que lamentar los crímenes de la banda.

LA PRESIDENCIA EUROPEA.- Una periodista preguntó en los estrenos de la presidencia europea de España si Zapatero se siente con la autoridad moral suficiente para presidir la Unión teniendo en cuenta los últimos datos publicados por la oficina Eurostat, según los cuales, junto a Letonia, el nuestro es el país con más paro de la Unión y el que parece que va a tardar más en salir de la recesión. A Zapatero, la pregunta le pareció insólita, viniendo sobre todo de una periodista española. Quizá si hablara con la BBC, o con 'The Economist', -que ayer e volvía sumar a los ataques y proclamaba que Europa se burla de sus consejos-, el Presidente se hubiera mostrado más amable, porque éstos, al fin y al cabo, son británicos, y arremeten a diario con la mala situación económica española, y pretenden entender que no habrá buena presidencia mientras dure la crisis económica española. Que es, precisamente, lo que Zapatero se va a esforzar en desmentir en este medio año que tiene por delante. Muy al contrario, Zapatero ve este semestre como su gran oportunidad para demostrar unas dotes y capacidades que incluso muchos de sus propios compatriotas –basta comprobar las voces de la oposición, de muchos medios informativos hostiles por principio y a ultranza-, tampoco admiten ni están dispuestos a reconocer. De manera que pudo advertirse una cierta irritación en la actitud del jefe del Gobierno, cuando afirmó de manera rotunda que es absolutamente insólito que se cuestionen los treinta años acumulados de “milagro económico español

PRESIDENCIA A LA DEFENSIVA.- Por todo lo cual, bien puede garantizarse que, aunque su presidencia haya arrancado “a la defensiva”, y con unos cuantos datos muy desfavorables –recesión y número de parados, esencialmente-, y con una tercera situación y condición desfavorable, la de compartir la presidencia con Van Rompuy, Zapatero se está esforzando, y lo hará durante estos seis meses, para que esta presidencia no sólo no pase inadvertida, sino que llegue a ser considerada modélica y útil… Desde luego, la agenda de tareas es importante, y las prioridades han quedado establecidas, de modo que resultará fácil comprobar si se cumplen en su totalidad o sólo en una mínima proporción: Servicio europeo de acción exterior, iniciativa legislativa popular, más parlamentarios europeos, plan de acción de justicia electrónica, creación de una fiscalía europea, política común de seguridad y defensa, regulación y supervisión financiera, gestión conjunta de la crisis, coordinación de políticas de crecimiento, lucha contra la evasión fiscal, comité de cooperación antiterrorista, mejor inserción laboral de los jóvenes…Desde luego, una relación impresionante de tareas para que la Europa Unida avance. Siempre que exista voluntad de hacerlo en 27 estados soberanos…

LAS ELECCIONES DE 2010.- Salvo alguna anticipación de momento no prevista ni programada, para el presente año 2010 solamente figuran unas elecciones previstas y programadas: las autonómicas catalanas. Han comenzado a efectuarse apreciaciones sobre estas elecciones, sobre todo, en la larga espera en que nos encontramos de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, y sobre el modo que esa sentencia podría repercutir en los resultados de esos comicios. Todos suponen, naturalmente, que la sentencia del Estatut estará ya “sobradamente asumida y asimilada” para cuando empiece la campaña, pero nadie descarta que pudiera tener alguna clase de efectos o influencias... A esas elecciones de 2010 hizo referencia reciente el presidente Zapatero, al hacer balance de 2009, y preguntado sobre qué previsiones o estimaciones tenía para esos comicios del presente año. Zapatero dijo que las perspectivas para el socialismo catalán serían, en todo caso, mejores de lo que algunos piensan... No iba a decir lo contrario, claro, y a tirarse piedras sobre el propio tejado.

EL PRÓXIMO NOVIEMBRE.- A lo sumo, se ha dicho que esas autonómicas catalanas se producirán “el próximo otoño”, sin haberse precisado mucho más, hasta el momento. El Periódico de Cataluña señalaba este viernes que “las elecciones al Parlament de Catalunya se celebrarán en el momento que corresponde por ley, el próximo noviembre”. Y añadía que no se avanzarán ni siquiera un mes, según es intención declarada del PSC, y según ha expresado el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza. NI siquiera en el supuesto de que el TC “produjera” un recorte en el texto del Estatut que originara una fuerte conmoción política en Cataluña... Por lo menos, eso es lo que se sostiene a estas alturas, naturalmente. Nadie se atreve a anticipar acontecimientos, y la “doctrina” dela Generalitat y del PSC es que hay trabajo por delante para agotar la legislatura hasta el final. Y para afrontar ese trabajo, el Govern cuenta con mayoría parlamentaria y con estabilidad política. ¿Qué otra cosa se puede pedir? La única incógnita es la sentencia del TC, que se sigue esperando que sea “inminente”...

PREVISIONES INCIERTAS.- Es sabido que el presidente de la Generalitat tiene la prerrogativa de fijar y determinar el calendario electoral en su comunidad, por lo que se supone que es perfectamente calificada la opinión de “su número dos” en el PSC, Zaragoza. Cabe recordar que las anteriores elecciones autonómicas catalanas tuvieron lugar el primero de noviembre de 2006, miércoles. Este año, el primero de noviembre cae en lunes, y coincide con el final de un puente festivo, por lo que es improbable que se elija esa fecha. De ahí que pudieran desarrollarse el día 7 de noviembre, domingo. Naturalmente, a estas alturas del calendario, nadie se atreve a decir que sucederá en las urnas, ni qué Gobierno saldrá de ellas. ¿Repetirá el tripartito? Es una eventualidad. Otra es que CiU, según reflejan las encuestas, gane posiciones. ¿Hasta poder gobernar, solos, con ERC o con el PP? Es otra serie de hipótesis que nadie termina de descartar, claro... Ahora mismo, todo es posible. Pero no es improbable que los partidos den comienzo ya a sus correspondientes campañas de promoción para mejorar posiciones en el futuro Parlament...

CALDERA VISLUMBRA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO.- Las primeras apreciaciones y conjeturas sobre el nuevo año están llegando tímidas e inciertas, y no especialmente optimistas: seguirá destruyéndose empleo, aunque menos, y la creación de puestos de trabajo aún tardará, se coincide... Por ello llama la atención la perspectiva más optimista expresada por el exministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien ha basado su estimación en que, según explicó, en todas las crisis la fase de fuerte destrucción de empleo suele ir seguida de una paulatina desaceleración de esa destrucción y, después, por un período posterior de recuperación. El secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, asegura que si el PP estuviera en el Gobierno actualmente habría "más desempleados que nunca, sin protección alguna" y opinó que en 2010 "se invertirá la tendencia en el empleo". "Con diciembre son ya seis los meses en los que se desacelera la destrucción de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, lo que, unido al hecho de que en diciembre aumentaron los contratos, permite pensar en que en 2010 se invertirá la tendencia en el empleo", dijo en un comunicado difundido por el PSOE. El ex titular de trabajo defendió que las "medidas de apoyo" del Gobierno que el PP tacha de "despilfarro" están haciendo que hoy los desempleados estén "mejor protegidos" que cuando José María Aznar dejó el Gobierno. Y además, apostilló, hay "un millón de personas más trabajando".

COBERTURA DE LOS DESEMPLEADOS.- Jesús Caldera también recalcó que actualmente reciben prestación por desempleo el 80 por ciento de los parados, frente al 60 por ciento "de la época de Aznar". Caldera defendió que esta protección "no es sólo una medida fundamental de política social" sino también "un instrumento útil para combatir la crisis a través del mantenimiento del consumo". Por último, insistió en que el aumento del paro es producto de una crisis que ha afectado a todos los países del mundo y añadió que, "admitiendo que esta crisis ha producido un impacto superior en el empleo en España", también fue España el país de la OCDE que generó más empleo (un total de 2,9 millones) entre 2004 y 2008.

PREVISIONES ECONÓMICAS.--En materia de previsiones económicas para el presente año, se han conocido los datos que contiene el último informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, que estima que habrá crecimiento interanual en el segundo semestre del año gracias a la aportación del sector exterior y a la reactivación del consumo. El informe de La Caixa también modifica ligeramente al alza las previsiones del PIB para el cuarto trimestre de 2009, de forma que pondera la caída anual hasta el 3,6 por 100, y mantiene cuatro décimas de caída para el conjunto de 2010. Hasta la segunda mitad de 2010 no se confirmará la recuperación “que incluso podría registrar un crecimiento interanual positivo”, dice el informe. También señala La Caixa que la economía española muestra, como el resto de las economías mundiales, una clara tendencia a la mejora de la actividad, aunque el proceso de salida de la recesión está siendo más lento que en el resto de los países desarrollados. A esa recuperación española contribuirán, según los expertos, las mejorías ya experimentadas por otros países como EEUU y Alemania, y de países emergentes como China, India y Brasil. El informe también destaca la mejora de la confianza de los consumidores en España, pese a que todavía se sienten amenazados por el aumento del paro, lo que ha generado una contención del gasto y un aumento del ahorro. Pero el indicador e confianza de los consumidores se encenta estabilizado en niveles sensiblemente superiores a los del primer semestre de 2009.