ALGUNAS COSAS SE HACEN BIEN.- En los últimos tiempos una cierta prensa se ha ensañado con el Gobierno de Zapatero, su gestión y sus hombres. Desde los casos Alakrana o Aminatou Haidar no ha habido semana sin “crucifixión gubernamental”: Parecía que el semestre europeo de presidencia española marcaría una cierta tregua, tras el propósito del PP de cooperar para que fuera “un éxito de España”, pero hemos visto que su propia inauguración mereció severísimas críticas del principal partido de la Oposición. Luego, el temporal de nieve, también ocasión reiterada para las críticas... Y sin embargo, desde el Gobierno sed insiste en proclamar, en ocasiones contra la opinión instalada, que algunas cosas las hace bien y le salen bien: el homenaje del Gobierno a los guardias civiles y policías muertos en 2009, el enfrentamiento del ministro Blanco contra unos “funcionarios de superlujo” y de sueldos privilegiadísimos, llamados controladores aéreos, la eficacia nuevamente demostrada de la lucha antiterrorista, con la detención de dos comandos, tras la advertencia del ministro Rubalcaba, las revelaciones sobre el intento etarra de acabar con la vida del a la sazón presidente Aznar con un misil tierra-aire, la privatización parcial que se anuncia para la empresa propietaria de los aeropuertos españoles, la discreción con la que se negocia la puesta en libertad de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda, el esfuerzo en demostrar capacidad para presidir el semestre europeo, pese a episodios como el de Mr.Bean o las “presuntas sanciones” anunciadas para los países de la Unión que no se esfuercen por regresar al tope de déficit del tres por 100 en tres años...
HASTA HAY FOTOS CRUELES.- Pero no bastará el esfuerzo. Bastará que el viento levante la parte trasera de la chaqueta de Zapatero, que el presidente llegue unos minutos tarde a una recepción con el Rey, o que la ministra Corredor se rasque la nariz, para tener la fotografía del momento y el comentario cáustico y cruel. Ciertamente, de entre todas las informaciones de las últimas horas, dos han resultado estremecedoras: el terremoto de Haití -siempre los desfavorecidos de la Tierra son los elegidos para el desastre natural más violento-, y los propósitos de la ETA de 2001 de acabar con la vida de Aznar mediante un misil tierra aire de fabricación soviética, y por fortuna de pésima construcción. Estremece la mera posibilidad de pensar que Aznar pudo padecer el mismo final que Carrero Blanco. Cabe suponer que el expresidente habrá brindado por su buena fortuna causada por una defectuosa actuación de los terroristas. Habrá brindado con alguno de sus ministros del Interior, Oreja o Acebes, que tampoco llegaron a enterarse del suceso hasta revelárselo ahora su sucesor Rubalcaba.
Por fortuna, el país funciona, y muchos de sus funcionarios, e incluso algunos de sus gobernantes, llegan a ser ejemplares y modélicos -fuerzas antiterroristas, diplomáticos-, en el desempeño por el que perciben sus salarios, y por más que entren por sistema en el saco de los ataques al Gobierno de turno.
AZNAR PUDO SER DERRIBADO POR UN MISIL DE ETA.- Esa es la gran revelación de las últimas horas, debida al etarra Olano. Una historia estremecedora. Resulta que la banda terrorista ETA intentó en tres ocasiones disparar un misil tierra-aire Strela Sam-7 contra el avión Falcon 900 privado con el que el ex presidente José María Aznar y sus colaboradores se desplazaron, entre los meses de abril y mayo de 2001, al País Vasco poara participar en la campaña de las elecciones autonómicas. El avión, que solía ir escoltado por un helicóptero al despegar y aterrizar en Euskadi, estuvo tres veces en la mirilla de los terroristas cuando se desplazó a los aeropuertos de Foronda (en una ocasión) y Hondarribia (en dos) pero el misil, comprado durante la tregua etarra de 1998, no funcionó. El cohete fallido fue incautado en 2004 al entonces jefe de ETA Mikel Antza, que lo tenía arrumbado en un zulo. Los peritos franceses que revisaron el arma aseguraron que había sido activado para su disparo. ETA lo confirmó. En concreto, el etarra Olano ha confesado que entregó el arma a un 'comando'. Cabe recordar que la banda ya había presumido en mayo pasado, en una entrevista en Gara, de haber "activado los misiles" en "tres intentos de atentado contra Aznar" (una obsesión de la banda) pero que "no cumplieron su objetivo". Hasta este martes no se sabía ni cuándo ni cómo, ni si era cierto. El Ministerio del Interior incluso llegó a decir entonces que no hubo tal intento, sino que sólo se trató de un "plan teórico".
UN INTENTO FRUSTRADO TRES VECES.- Desde ayer se sabe cuándo y dónde fueron perpetrados los atentados fallidos contra Aznar -quien ayer fue informado del intento frustrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-. Se sabe tras las declaraciones ante la Guardia Civil y el juez Fernando Grande-Marlaska del etarra Pedro María Olano y gracias al cruce de investigaciones anteriores del instituto armado. El juez, en el auto por el que ayer envió a prisión a Olano por conspiración para atentar, entre otros delitos, describe cómo y cuándo fueron los intentos del comando. Éste recibió los misiles en un transporte efectuado por el propio Olano, Luis Ignacio Iruretagoyena, Suny (experto en bombas de la banda ya detenido); Gregorio Jiménez Morales, Pistolas (otro veterano de la banda), y Juan María Múgica Dorronsoro. El misil Sam-7 fue recogido a principios de 2001 en Guethary (Francia) por Olano y sus compinches, y fue entregado a a un comando etarra en un paraje montañoso de Hernani (Guipúzcoa). "En el marco temporal en el que se produce esta entrega, el entonces presidente Aznar acudió al palacio Euskalduna de Bilbao para realizar un acto de inicio de campaña (29 de abril)", escribe el juez. El misil fue recogido de nuevo por Olano, quien, tras tenerlo escondido en una casa de Lizartza (Guipúzcoa), hizo una nueva entrega en Oiartzun, ya que Aznar tenía previsto aterrizar en Hondarribia para un acto que celebró el 4 de mayo en el Kursaal de San Sebastián, con otros líderes del PP vasco. Nueva recogida y nueva entrega, ahora días después en Burgueta, cerca de Vitoria, donde Aznar celebró el 11 de mayo un acto de cierre de campaña en el polideportivo de Sansomendi. Otra vez el misil fue recogido por el comando de Olano. Marlaska detalla en su auto que, tras la última recogida, "y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del talde (grupo), Ignacio Iruretagoyena [el experto en armas] verificó su funcionamiento y le comunicó al resto del talde que había que devolverlo a Francia debido a que el misil no funcionaba". Todo esto lo relató Olano a la Guardia Civil tras su detención, el pasado 8 de enero. Para confirmar estas declaraciones, el servicio de información de la Guardia Civil (UCE-1) ha recabado informaciones obtenidas en territorio francés que permanecían reservadas para cuadrar la acusación que ha acabado con Olano en prisión por conspiración para atentar, tenencia de armas de guerra y explosivos.
MISILES LOCALIZADOS EN 2004.- Ahora se sabe, además, que el misil averiado y otro más fueron localizados por la Guardia Civil el 3 de octubre de 2004, tras la detención de Mikel Antza. Los investigadores localizaron sendos zulos en las localidades francesas de Briscous y Urugne, en los que ETA guardaba dos misiles Strela Sam-7, de fabricación rusa, comprados durante la tregua. Uno de ellos había sido activado e incluso se hallaron restos de lo que debió ser una prueba o los restos de un intento fallido. Ahora los investigadores creen que los terroristas compraron material defectuoso en el mercado negro del Este, a través de intermediarios irlandeses que, posiblemente, les timaron. El ya encarcelado Olano, además, admitió haber recibido en varias ocasiones envíos de armas y explosivos para entregarlos a los comandos en Orio, Tolosa y, el último, en La Alberca (Salamanca), a principios de 2007. La Guardia Civil subió el lunes a Olano a un helicóptero para que le indicara la localización de los zulos que había construido en el País Vasco. Y los señaló uno a uno. La declaración de Olano ha sorprendido, ya que de él sólo se conocía que, en septiembre de 2007, había amenazado de muerte a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, por lo que fue condenado a dos años de prisión. La señaló con el dedo y le dijo: "Otaola vas a morir".
INGRESO EN PRISIÓN DE OLANO.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Olano, acusado de los delitos de integración en ETA, depósito de armas de guerra y explosivos y de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno. Marlaska considera que Olano formaba parte de un comando de ETA al que le hizo entrega "en tres ocasiones" de un lanzamisiles. Según el juez, la entrega de este lanzamisiles "se materializó hasta en tres ocasiones" siendo devuelto otras tantas por el mal funcionamiento del mismo. Además de estas tres entregas, el comando hizo otra recogida de un segundo lanzamisiles a finales de 2002 en las cercanías de la localidad francesa de Ezpeleta, material que entregaron "uno o dos meses después" en algún lugar de la carretera que va desde las localidades guipuzcoanas de Asteasu a Orio. Además, Olano transportó en 2006 y 2007 material explosivo desde Francia a La Alberca (Salamanca), localidad situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Portugal, donde el pasado fin de semana fueron detenidos los presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron cuando intentaban, según se cree, crear una base operativa en Portugal. Olano ya había sido condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte en 2007 a la alcaldesa 'popular' de Lizarza, Regina Otaola
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario