sábado, 29 de noviembre de 2008

DERROCHES MUNICIPALES, AUTONÓMICOS Y ESTATALES

DERROCHE DE LUCES.- La inminencia de las fiestas navideñas, añadida a la crisis económica que se aprecia por doquier, está sirviendo para un anticipo del debate sobre los gastos renunciables que tiene ante sí cualquier responsable de políticas municipales o nacionales. También ha dado ocasión a este debate otro par de episodios del momento: de un lado, la capacidad de los municipios para crear empleos, y de otro, la misma capacidad que tienen, para inventarse gastos prescindibles, esos mism9os entes, municipales, autonómicos o del Estado. A simple vista puede apreciar cualquier ciudadano que es “materia sensible” de este año el caudal de luces que enciende esta navidad cada municipio. ¿Se puede prescindir de esos efectos lumínicos, costosos sin duda, cuando el número deparados se viene incrementando en cifras desoladoras y a menudo muy escandalosas? Muchas ciudades han optado por reducir esos gastos navideños, y en otras, se trata de afrontar la crítica a su mantenimiento con el argumento de que los comercios presionan precisamente para que el gasto no decaiga más…

UNA SOCIEDAD CRECIENTEMENTE LAICA.- Se añade a este debate otro paralelo: las consecuencias que la “sentencia del crucifijo” de Valladolid pudiera llegar a tener en una sociedad crecientemente laica. Se empieza por un crucifijo en el centro escolar Macía Picabea de Valladolid, dicen algunos, pero no habría que excluir que el debate se amplíe hasta muchísimo más lejos: tomas de posesión de altos cargos ante crucifijos, vacaciones de Semana Santa o de Navidad y así sucesivamente… En realidad, el gasto en luces es uno más de los que las corporaciones locales tienen “de plena disponibilidad” y sin tener que someterlo a la consideración de nadie más, como sucede con los muy a menudo gastos de las fiestas patronales, en las que también resulta fácil comprobar el despilfarro y gasto absurdo en capítulos perfectamente prescindibles. ¿Puede un municipio con centenares de vecinos en paro permitirse el lujo de encender algunos millones en pólvora de fuegos artificiales, o en corridas de toros por medio del pueblo? ¿Es suficiente razón argumentar que siempre se hizo de ese modo, y en todo caso, que se hace imprescindible mejorar lo que hizo el alcalde anterior?

LAS EMBAJADAS DE CAROD O DE AGUIRRE.- El episodio de las delegaciones de políticos, empresarios y eurodiputados que coincidieron en Bombay con la serie de atentados terroristas de los últimos días también ha forzado a esas mismas consideraciones: ¿Quién está capacitado para dar su aprobación a esos viajes suntuosos y “gratis total” para promocionar una ciudad, y en los que participan políticos locales, parlamentario se incluso empresarios, y que no cabe duda alguna de que cuestan un dinero abundantísimo, a cargo de los contribuyentes? Por las crónicas del atribulado viaje a Bombay nos hemos podido enterar de que no pocos de los viajeros iban acompañados de esposas, o de esposos, y nada hemos sabido sobre eventuales efectos beneficiosos que ha podido tener una excursión de esa naturaleza en los ingresos de la ciudad. ¿Les falta por visitar alguna ciudad a cargo del sufrido contribuyente a quien se le encarecen de año en año los tributos, impuestos y tasas de toda especie? ¿Quién pondrá freno, salvo acaso el miedo al terrorismo internacional, a estos desmanes incontrolados? Las embajadas turísticas de Carod Rovira o de Esperanza Aguirre, de Touriño o de Marcelino Iglesias, uno a favor de la promoción de Cataluña y la otra de Madrid, de Galicia o de Aragón, tienen un mismo “pagano”, el de siempre, ya bastante harto de no poderse pagar sus propios caprichos porque hay que pagar los del político de turno…

EMPATE EN EUSKADI.- El PNV y el PSE-EE estarían empatados si hoy se realizasen unas elecciones autonómicas en el País Vasco, según los datos de una encuesta que proporciona hoy elmundo.es.. La formación 'jeltzale' y los socialistas, que obtendrían el 16% de los votos cada uno, son los mejor valorados por la ciudadanía vasca, según el sociómetro vasco elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno autonómico.Este estudio, cuyos datos proceden de cuestionarios planteados a domicilio a 2.867 personas entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre, no realiza una estimación de voto ni una proyección de escaños. El sociómetro destaca que, si en la actualidad se celebraran los comicios, un 16% de la ciudadanía votaría al PNV, el mismo porcentaje al PSE-EE, mientras que un 7% respaldaría al PP, seguido, con un punto menos, por la izquierda abertzale. Por su parte, Ezker Batua-Berdeak obtendría un 3% de apoyo y EA un 2%, igualado a Aralar. El 23% de los encuestados no ha contestado esta pregunta, un 21% ha dicho que se abstendría en las elecciones y un 4% que votaría en blanco o a otras opciones políticas distintas a las anteriores.

EL PP, LOS PEOR VALORADOS.- El partido mejor valorado es la formación 'jeltzale', que no logra un aprobado, al conseguir un 4, seguido de los socialistas con un 3,7. Tmpoco los líderes políticos alcanzan el aprobado en su valoración. Juan José Ibarretxe es el mejor puntuado (4,6), seguido Iñigo Urkullu (PNV) y José Luis Rodríguez Zapatero con 3,7, Patxi López (PSE) y Patxi Zabaleta (Aralar) con 3,4, Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB) con un 3,1 y Gaspar Llamazares (IU) con un 3,0. Los dirigentes de la izquierda abertzale (Nekane Erauskin y Arnaldo Otegi, que tienen un 2,7 y un 2,5, respectivamente) y del Partido Popular (Antonio Basagoiti un 2,3 y Mariano Rajoy un 1,8) son los peor valorados. El 21% de los entrevistados se muestra a favor de la independencia del País Vasco, frente al 32% que es contrario, y un 31% que afirma que estaría a favor o en contra dependiendo de las circunstancias. n 40% de los encuestados se consideran "predominantemente vascos", un 36%, tanto vascos como españoles, y un 11%, "predominantemente españoles". La mayoría de los vascos, un 68%, tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco.

PREOCUPACIÓN LABORAL.- En cuanto a las preocupaciones de los vascos, el 56% de la población cree que el principal problema de Euskadi es el mercado laboral, por delante de la violencia, el terrorismo y la paz (45%) y la vivienda (39%). No obstante, un 52% considera que la situación económica vasca es "buena", un 67% que es "muy buena", mientras que el 63% tiene la percepción de que la situación política es "mala o muy mala". Según el informe, "la mayoría de la población opina que en la Comunidad Autónoma del País Vasco se vive mejor que en el resto del Estado".

FRACASO LA FUSIÓN BBK-KUTXA.- No pudo ser. La fusión de las cajas de ahorros de Vizcaya, BBK, y Guipúzcoa, Kutxa, se frustró a primera hora de la tarde en la asamblea extraordinaria de la segunda entidad. La falta de apoyos declarados de los últimos días en Kutxa se confirmó en una votación secreta en la que los impulsores de la operación sumaron 63 votos cuando necesitaban 67 de los 100 emitidos. El respaldo de PNV-EA, CCOO, la plataforma de trabajadores Pixkanaka Kaskarri, un representante de EB y Aralar no fue suficiente. La fusión no contaba con el visto bueno de los dos principales grupos políticos de la oposición en Euskadi, PSE y PP, tampoco con el sindicato de mayor implantación en Euskadi, ELA.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.- Iba a nacer la nueva Kutxa, la Caja de Ahorros de Euskadi, con una aportación del 60% por parte de BBK y del 40% de Kutxa, la tercera caja de ahorros de España en beneficios y patrimonio neto y la sexta por activos y se ha consumado un sonoro tropiezo político del PNV, su principal avalista, el partido que ha movido sus hilos en las últimas semanas, se ha reunido y ha negociado en sedes de partidos y sindicatos. El fracaso de la operación supone, además, un toque de atención para otros procesos que presentan mayores dificultades en otras comunidades autónomas españolas. BBK y Kutxa deberán esperar para unir sus fuerzas, tal vez con la alavesa Caja Vital a la que habían dejado fuera, precisamente, porque controlada por PP y PSE, no contaba con una mayoría suficiente en su asamblea.

NO HA SIDO POSIBLE.- El presidente de la BBK, Xabier de Irala, ha asegurado, tras conocer el rechazo de la asamblea de Kutxa, que se ha perdido la oportunidad de crear "una herramienta sin precedentes" para hacer frente a la crisis y contribuir "al progreso económico de nuestro país y a su cohesión social". Xabier de Irala ha lamentado que "no ha sido posible" y, en este sentido, ha añadido que "cada uno sabe la responsabilidad que ha asumido". El presidente de la BBK ha remarcado que "tenía el deber de intentarlo una vez más, pero siempre hay intereses que se oponen a lo que dicta el sentido común". "Ahora sólo nos queda seguir trabajando para enfrentarnos a la crisis de la mejor forma posible", ha considerado. La asamblea general de BBK había aprobado la fusión con Kutxa con 68 a favor y 26 votos en contra, sumando un total de 94 votos.

DIVISIÓN DE OPINIONES.- El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha dicho a los periodistas que el rechazo es un "mensaje claro para el PNV" que, a su juicio, "tiene que ser más humilde y no puede pensar que el país, las instituciones y las 'kutxas' son suyas". Arriola, cuyo partido se oponía a este plan de unión a dos, ha reiterado la disposición de los socialistas a trabajar en un "proyecto que sirva al país, reconozca la pluralidad, cohesione a Euskadi y garantice los intereses de futuro de Guipúzcoa". El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, lamentó las "consecuencias negativas" que "el veto supone para el desarrollo y avance de este país, máxima en la coyuntura económica" actual. En un comunicado, Egibar dijo que se impide "avanzar en un proceso necesario desde la perspectiva social, económica e industrial de este país". El peneuvista indicó que "las explicaciones sobre el resultado electoral les corresponderá darlas a quienes se han instalado en el 'no' y a quienes no han cumplido con los compromisos adquiridos".

CRECEN LOS EMBARGOS.- axesor, empresa española especializada en el suministro de información empresarial y calificación crediticia, presenta los resultados de un nuevo informe sobre “Embargos”, en el que recoge el número de sociedades mercantiles en toda España afectadas por esta figura jurídica en los primeros diez meses de 2008. De enero a octubre de 2008, el número de embargos ha crecido un 11% respecto al mismo período de 2007, pasando de 95.584 embargos en toda España a 106.474. Por comunidades autónomas, País Vasco, con un incremento del 51%, y Baleares, con un incremento del 50%, lideran la tendencia alcista en el número de embargos. En otras comunidades, sin embargo, el número de embargos ha descendido respecto al año pasado, como es el caso de Asturias –que ha pasado de 2.209 embargos en 2007 a 1.849 embargos en 2008-, Cataluña –que reduce el número de embargos de 27.315 a 23.079- y Navarra, que pasa de 726 embargos a 609.

Embargos en cadena en el sector de la construcción

Los tres sectores más afectados por esta figura jurídica negativa son, por este orden, las actividades inmobiliarias (con un incremento del 25%), la construcción (15%) y el sector de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto vehículos de motor y motocicletas (9%). En total, los embargos registrados en el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias afectan a 37.661 empresas.

El incremento en la tasa de morosidad –que alcanzó en septiembre el 2,54%, la tasa más alta desde 1998 y el triple de la registrada en 2007- ha golpeado con fuerza al sector de la construcción, expuesto al “efecto dominó” de las quiebras en cadena, cuyo origen puede hallarse en un cliente o promotor y trasladarse posteriormente a la empresa constructora. En respuesta a esta situación, axesor ha elaborado el nuevo Informe de Constructoras, que determina con la máxima exactitud la capacidad que tiene un cliente para devolver la deuda a su vencimiento, solucionando así el binomio riesgo-negocio. El nuevo Informe de Constructoras pondera la posibilidad de que la empresa se vea afectada por el impago de un cliente o promotor de relevancia y se vea inmersa en una espiral de morosidad, además se complementa con un Servicio Avanzado de Vigilancia en el que una red de investigadores comerciales supervisará constantemente la empresa informando de cualquier novedad que se produzca”, explica José Manuel Marín, Director de Comunicación de axesor.

La RECHAZO AL COPAGO.- La Asociación para la defensa de la Sanidad pública de Madrid, ante las declaraciones de algunos consejeros de Sanidad de plantear la instauración de copagos (pagos para ser atendidos en los centros sanitarios) en la Sanidad Pública, expresa su más firme rechazo a estas medidas por los siguientes motivos:

1) Los copagos se han demostrado ineficaces para contener la demanda sanitaria innecesaria, en la medida en que ponen a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos por delante de las necesidades de salud, y porque la mayoría de las actuaciones de los sistemas sanitarios son decididas e inducidas por los profesionales de la salud.

2) Por otro lado presentan un grave problema respecto a la equidad y la accesibilidad, porque tal y como han señalado los informes internacionales que los han evaluado, su resultado es “que las personas ancianas y con bajos ingresos demoran el acudir a la atención sanitaria que precisan” (Organización Mundial de la Salud en Europa 2003)

3) Además son ineficaces ya que su puesta en funcionamiento precisa de importantes inversiones y de sistemas de recaudación que deben ser detraídas de los ingresos que producen.

Por otro lado, no puede olvidarse que estamos en una situación de crisis económica que aumenta el sector de la población con menos ingresos (parados, etc) que se verían mas perjudicados por este tipo de medidas. Resulta también incomprensible que en un momento en que se están utilizando ingentes recursos públicos para apuntalar el sistema bancario, se pretendan establecer impuestos sobre la enfermedad. Por último hay que resaltar que copagos y sistemas sanitarios privatizados suelen ir unidos, y tal como se ha señalado reiteradamente desde la ADSP la privatización del sistema sanitario madrileño lleva aparejada la instauración de copagos para poder mantener el despilfarro económico que suponen los nuevos hospitales.

CONFERENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.- El próximo lunes empieza en Poznan (Polonia) la decimocuarta Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 14), que se desarrollará hasta el 12
 de diciembre. Este encuentro supone la última negociación antes de la que celebrarán  los ministros de todo al mundo, en Copenhague (Dinamarca), que discutirá la; continuidad al Protocolo de Kyoto.   En Poznan, 9.000 personas se discutirán la situación actual en cuanto al problema del cambio climático y para sentar las bases del documento definitivo  sobre el clima.  Se espera que, durante estos días los países más desarrollados se  comprometan a reducir sus emisiones entre el 25 y el 40% para 2020,  respecto de los niveles de 1990 identificados por el IPCC (Panel  Intergubernamental sobre Cambio Climático). Esto es imprescindible  para no superar el umbral de aumento de temperatura respecto a las temperaturas preindustriales, y evitar los peores impactos del cambio climático.
     
LOS ESTUDIOS ANTICIPAN,.-. Los estudios científicos divulgados recientemente muestran que estamos ya presenciando consecuencias   devastadoras del calentamiento global mucho antes de lo esperado. Afirma Kim Carstensen, que  la Iniciativa Global sobre el Clima de WWF. que cualquier político responsable no  puede permitirse el lujo de perder un segundo más retrasando las medidas necesarias para hacer frente a estos avisos urgentes de la  naturaleza. Según WWF, los recientes estudios científicos sugieren que, incluso un calentamiento global  menor podría ser suficientemente significativo
 como para provocar la pérdida de la capa de hielo en el mar y en Groenlandia. La inesperada magnitud de los efectos de  retroalimentación del calentamiento global es la causa de esta anticipada  manifestación de los impactos. Como resultado de esto, el   nivel general del mar se incrementará en varios metros amenazando a decenas de millones de personas en todo el mundo.  Para reconducir la situación y que no se sobrepasen el aumento de  temperatura, WWF pide a los gobiernos que en Poznan: 1)  Los   ministros den consistencia a las negociaciones transformando las actuales ideas en propuestas serias plasmadas en textos concretos.  2)  Las  opciones y conceptos que están siendo negociados para el acuerdo  post-2012 tengan el potencial de llevar a un acuerdo equitativo y basado en  la ciencia.   3)  Los ministros den forma a una vigilancia constante y compartida, de manera que en Copenhague se llegue a un acuerdo ratificable que sea adecuado y legalmente vinculante.

Opinión

LA SEGUNDA MAYOR SUSPENSIÓN DE PAGOS.-

Después de la de Fadesa-Martinsa, el pasado verano, y que demostró la incapacidad de digerir la empresa de Manuel Jove por Fernando Martín, se acaba de producir otro episodio parecido: en esta ocasión, como en la anterior, la inmobiliaria resultante, y finalmente en quiebra, acometió una aventura de crecer y crecer, que no llegó a poder digerir. Habitat compró la división inmobiliaria de Ferrovial, con la pretensión de multiplicar por casi seis veces su facturación inicial.

Y no se trata de situaciones únicas. Hay algunas otras que tienen igualmente preocupado “al personal”: Se citan los casos de Reyal, que absorbió Urbis, cuando la crisis ya empezaba a vislumbrarse. O de Colonial, que se hizo cargo de activos de Riofisa o de FCC y que tampoco está en condiciones de digerir adecuadamente…

Los casos son muy parecidos: hubo un tempo, que ya parece lejanísimo, en el que se hicieron unos cálculos felices, que la realidad vino a truncar y destrozar con ensañamiento. Y aquellas inmobiliarias que no reparaban en gastos, y que tampoco llegaron a suponer que el negocio se vería tan atrapado como lo está ahora, víctima de un precio del suelo desorbitado, y de unos stocks de vivienda terminada que nadie quiere ni puede adquirir al precio también desmadrado que había alcanzado. ¿Cómo se sale de este angustioso laberinto? Las digestiones difíciles, se decía en otros tiempos, necesitan bicarbonato, y muchísima paciencia.

¿Y ayudas externas? Así, cualquiera. ¿Y qué fue de los inmensos beneficios de los años de formidables negocios?. Ahora queda demostrada qué efímera es la existencia y qué frágil es la felicidad…

JOSÉ CAVERO

viernes, 28 de noviembre de 2008

QUINTO O OCTAVO PLAN DE ZAPATERO. ¿FUE VALIENTE ESPERANZA AGUIRRE EN BOMBAY?

EL NUEVO PLAN ZAPATERO CONTRA LA CRISIS.- El debate que en la tarde del jueves se produjo en el Congreso de los diputados, y en el que el presidente Rodríguez Zapatero dio a conocer los detalles de su nuevo Plan de Actuación contra la crisis, fue una extraordinaria oportunidad para comprobar el entusiasmo del líder socialista frente a la descreencia del líder de la Oposición, o si me apuran de los dos principales dirigentes opositores, Mariano Rajoy y José Antonio Durán i Lleida. A los dos dirigentes y portavoces del PP y de Unió Democrática de Cataluña, les suscitó muy escaso, o nulo entusiasmo el enésimo Plan de Zapatero, que algunos calificaron de quinto y otros de octavo de la serie, y que el propio Zapatero resumió diciendo que lleva ya ochenta medidas adoptadas. Para Rajoy, no es más que una razón más para su falta de credibilidad: en su opinión,. Muchos planes y medidas, pero seguimos sin disponer de un plan definitivo y creíble, que nos conduzca a las situación anterior a la crisis, con importantes crecimiento de la riqueza nacional.

DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS.- Una cosa sí es novedosa en estas nuevas medias anunciadas por Zapatero: que finalmente hay dinero para los ayuntamientos. Los municipio dispondrán, en su conjunto, y tras su muy larga reclamación, de once mil millones para contratar obra pública. Probablemente sea el fruto de la conversación que mantuvieron en la Moncloa el jefe del gobierno y el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, alcalde de Getafe. Es más: calcula el jefe del gobierno que estas nuevas dotaciones al Plan Anticrisis darán ocasión para que se creen 300.000 empleos que,d e algún modo, paliarán los efectos sociales de los casi tres millones de parados de ahora mismo, particularmente como efecto de la crisis inmobiliaria.

CUANTO DURARÁ ESTA SITUACIÓN.- No ha resultado menos sorprendente la discusión del Jefe del gobierno y del Jefe de la Oposición sobre la crisis misma y su duración. Rajoy llama la atención, y niega, que el jefe del gobierno haya llegado a la conclusión de que la crisis es de todos, y cuando las finanzas internacionales empiecen a repuntar, se habrá resuelto también la crisis española. Opina Rajoy que no hay tal: la crisis económica es paralela y añadida a la específicamente española, que dio señales de existencia antes de que llegaran las suprime y otras variaciones de la crisis mundial. Rajoy no se cree que la solución de la crisis internacional vaya a significar, de manera automática, que se “disuelva” y desaparezca también la crisis española,entre otras razones, porque muchos otros países están mejor preparados que el nuestro para afrontar la situación. Para Rajoy, todo se resumen en un plan que es un desbarajuste...

FALTO DE CRÉDITO Y SIN CONFIANZA.- ¿Cuál de las dos posiciones merece el crédito de los ciudadanos? Rajoy vuelve a emplear su tono de que lo que propone el jefe del Gobierno no reúne condiciones de crédito. Varios otros portavoces de grupos parlamentarios se suman a su escasísima confianza que producen las nuevas medidas. Se echa de menos ese plan global y se considera que las nuevas medidas ahora divulgadas son inconexas y todavía insuficientes. Pero, ¿alguien tiene un proyecto completo y creíble, o tal y como van las cosas, esto es lo que hay, aquí como en Alemania o en Francia? Esta vez, por lo menos, sonaron unos cuantos epígrafes que a los sectores afectados debieron sonar bien: 800 millones para la automoción, 600 millones para medidas medioambientales, 500 millones en investigación, desarrollo e innovación empresarial, 400 millones en rehabilitación de casas cuartel y Comisarías y 120 millones para la vivienda, 30 millones para el turismo social... En ocasiones, parecía un adelanto de los premios de la lotería navideña.

CÓMO REPARTIRÁN LOS AYUNTAMIENTOS.- No hay unanimidad. Se pierden ya los políticos y os medios informativos a la hora de recontar si vamos por el quinto, el sector o el octavo de os planes de zapatero contra la crisis. Eso sí, explicó ayer por la tarde el jefe del Gobierno,. Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los diputados, que ocho mil de los once mil millones decididos para combatir la crisis económica se destinarán a los ayuntamientos y a que éstos puedan contratar obra pública. ¿Cómo se hará ese reparto, con qué criterio de empleo y con qué prioridades? Cabe suponer que esos ocho mil millones de euros son fruto dela negociación y del entendimiento que consiguieron Zapatero y el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, el muy eficaz alcalde de Getafe Pedro Castro. Pero, una vez conocido ese titular -ocho mil millones para que los ayuntamientos creen empleo mediante la contratación de obra pública-, está por ver “cómo se guisa eso”. Zapatero se reunirá este mismo viernes con algunos de los alcaldes que se verán beneficiados por estos dineros, y les anunciará que la asignación del dinero se realizará en función de la población total de cada municipios. De antemano, algunos alcaldes consultados creen que los fondos anunciados les permitirán doblar inversiones. El Ejecutivo instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos, con un plazo máximo que vence el trece de abril próximo. La rapidez de ejecución de estos propósitos parece clave para que el desempleo no se siga expandiendo a la velocidad que o hace hecho en los últimos meses.
Pero los ayuntamientos tienen sus propios recursos: Muchos de ellos son propietarios de zonas de bosque, que sería conveniente desbrozar y ordenar, o de espacios abiertos que convendría aprovechar para reforestar de una vez por todas. Para esa clase de tareas no hace falta que convoque el Gobierno de la Nación...

LA PRESIDENTA SUSCITA CONTROVERSIA.- Para algunos medios, la actitud y actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, atrapada en el hotel Oberoi cuando comenzó el ataque de los terroristas, es merecedora de los mayores elogios. Ha vuelto a hacer gala de su sangre fría y de sobreponerse a circunstancias muy difíciles, de supervivencia, según algunos de sus admiradores. Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez se han añadido a estos ditirámbicos esfuerzos de admiración y reconocimiento... Para otros, en cambio, su actuación es merecedora de toda suerte de críticas: Salió del país en la primera oportunidad que se le presentó, y sin mirar atrás, dejando a muchos de sus propios invitados al viaje ocultos bajo la cama... Es seguro que la opinión pública tendrá algo que decir sobre el particular.
Y sobre todo, la opinión pública tendrá algo que decir acerca de la inveterada afición de muchos políticos a viajar a cuenta de los presupuestos y del dinero público, es decir, pagados por el común de los ciudadanos, que no pueden permitirse esos lujos de vivir a cuerpo de rey y en hoteles de media docena de estrellas. ¿No estuvo ya bien de viajes “oficiales” de Comunidades Autónomas y de políticos de los distintos parlamentos y gobiernos? ¿No les afectará, de una vez, la crisis con sus correspondientes recortes de gastos perfectamente prescindibles?

AGUIRRE AUN NO ESTÁ TRANQUILA.- Esta mañana, Esperanza Aguirre declaraba a Radio Nacional que aún no puede estar tranquila porque dos de los empresarios de su delegación siguen ocultos en sus respectivas habitaciones. ¿Ha podido dormir esta noche?, se le preguntó luego. “He podido dormir, pero me he despertado varias veces. Cuando más tiempo pasa, más cuenta me doy del riesgo que todos hemos padecido. No fui consciente dela situación cuando empezaba a producirse”. “Me considero una persona afortunada, dijo luego. Tengo muchísima suerte con mi familia, mi profesión y hago lo que me gusta. Recibo varios mensajes que me dicen “los gatos tienen siete vidas; cuida las que te quedan...” Y ha recordado que estos días se han cumplido tres años de su accidente de helicóptero en Móstoles, en el que sólo Mariano Rajoy sufrió daño en un dedo...
Esperanza Aguirre reitera que los primeros ruidos que escuchó en el hotel le hicieron creer que habían caído al suelo unos cristales.

LA REMODELACIÓN DE ZAPATERO.- No suele satisfacer a ningún jefe del gobierno que “le hagan crisis” o le dicten remodelaciones. Ni siquiera cuanto el jefe del gobierno de turno, como ha sido el caso de Rodríguez Zapatero, haya brindado la oportunidad. Lo ha hecho para referir a la discutible conveniencia de crear un ministerio del Deporte, tras el éxito de muchos de nuestros deportistas en los últimos tiempos.
Hoy, a partir de esa remodelación anunciada, el diario la Voz de Galicia ya amplía el campo, y sostiene que Zapatero remodelará el Gobierno para reforzar el área económica, y que Sebastián, Corbacho, Alvarez y Fernández Bermejo son dudas en un gabinete en el que podría entrar José Blanco. Habla luego, asimismo, de David Vergara como nuevo hombre de confianza del presidente en el terreno económico, tras haberse convertido en el principal asesor económico de Zapatero.
¿Hay algún dato en el que pudiera sustentarse esa hipotética remodelación? No parece probable. Pero especular es gratis. Y a menudo, divertido.

¿ENTRARÁ O NO LUKOIL EN REPSOL?.- Esa es la cuestión. O sigue siéndolo, ocho días después de que, el viernes pasado, ya se diera por hecha y cerrada esa eventualidad. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la operación hubiera perdido fuelle y estuviera ya a punto de verse sustituida por alguna otra alternativa, como la entrada de Total o de Eni... En fuentes dignas de crédito, estas dos opciones parecen descartadas. Entre otras cosas, porque no estarían dispuestas a hacer la aportación económica que Sacyr reclama, de 26-28 euros por acción, cuando en el mercado ronda los catorce... Precisamente, ese excelente precio es lo que más inclina a Sacyr-Repsol a aceptar la oferta de Lukoil, pero tan sólo en el veinte por ciento que posee la constructora, y sin avanzar en mayores porcentajes de capital que forzarían a La Caixa y otros propietarios a ceder sus paquetes a la rusa. En estos supuestos, y dando por hecho que la dirección seguirá en manos de Brufau y Fainé, aseguran fuentes económicas que el acuerdo podría anunciarse ya en cualquier momento. Garantizaría a Repsol una materia prima, el petróleo, que se ve obligado a buscar día a día por el mundo...
Cuenta hoy Expansión que Repsol prepara un documento para pedir a Lukoil un compromiso por escrito de no interferencia en la gestión, y que Repsol se prepara legalmente para que la gestión siga en manos españolas.
JOSÉ CAVERO

jueves, 27 de noviembre de 2008

ESPERANZA AGUIRRE, SUPERVIVIENTE EN BOMBAY

ESPERANZA AGUIRRE, SUPERVIVIENTE.- Todas las crónicas que han relatado los sucesos de Bombay, en uno de cuyos hoteles los terroristas “coincidieron” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, todas recuerdan que ya en otra ocasión estuvo en gravísimo riesgo, cuando viajaba en un helicóptero acompañado del presidente del PP, Mariano Rajoy. Aguirre llegaba a la India después de haber intervenido, con José María Aznar, en el congreso de las Nuevas Generaciones del PP, y cuando dejaba tras de sí la polvareda de sus críticas a la dirección del PP. Y habría de regresar con la mayor urgencia a Madrid esta misma madrigada del jueves, y el lunes próximo tendrá una comparecencia pública, para presentar el libro que recoge las entrevistas de Sáenz de Buruaga en TeleMadrid, con Ansón, Aznar, Anguita, Boadella, Bono, Botella, Díez, Sabino, Múgica, Rato, San Gil, Dragó, Savater, Ussía..., relación en la que llama la atención, si acaso, la ausencia de la propia Esperanza Aguirre, siempre muy requerida por los medios informativos, como recientemente sucedía con el espacio 59 segundos de TVE.

LA BUENA SUERTE DE AGUIRRE.- Pues bien, algunos prefieren recordar, en efecto, la buena suerte o la baraka de la presidenta madrileña, también muy a menudo “en el filo de la navaja” política por razón de su indiscutible vocación y ambición política. También esta vez, por fortuna, Esperanza Aguirre ha podido relatar con detalle sus propios miedos de Bombay, este miércoles, cuando visitaba la ciudad india al frente de una delegación de empresarios madrileños decididos a hacer buenos negocios en este importante país emergente de crecimientos espectacular pese a la crisis internacional.
El relato que nos han efectuado los enviados especiales señalan que la presidenta de Madrid se tiró al suelo, se refugió detrás del mostrador de la recepción del hotel Oberoi, donde la delegación española de empresarios y eurodiputados se estaba registrando, y desde ese lugar escuchó silbar las balas. Esperanza Aguirre y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, escaparon seguidamente, a gatas, hacia las cocinas del hotel, y finalmente, huyeron a un edificio cercano, donde ya los rescató un vehículo que hubo de sortear las carreteras cortadas, antes de conseguir acceder al avión que le había ofrecido el ministro del interior, Pèrez Rubalcaba.

SALIERON A GATAS.- De nuevo, en otra versión d e los hechos, se asegura que Aguirre también hubo de salir a gatas del hotel para refugiarse en el malecón, frente al hotel del que había escapado. A esa hora, el hotel seguía registrando explosiones y algún foco de fuego...
Definitivamente, Esperanza Aguirre tampoco podrá olvidar esas horas de la ciudad india de Bombay, cuando se disponía a salir del hotel para cenar con sus invitados al viaje, ya en su última jornada de estancia en la India. Algunos de los colaboradores de la presidenta ya han relatado que lo pasaron muy mal, y que temieron lo peor, como consecuencia del ataque terrorista que se producía en su hotel. “Hay bombas por todos lados”, relataba, a su vez, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, quien no dudaba en relatar que “las pasamos canutas”. Y en boca de Aguirre se ponen sus expresivas frases: “Qué barbaridad, qué barbaridad. Lo que está pasando. Hay que salir de aquí o éstos nos acribillan. Las balas silbaban por encima de mi cabeza.”
Estallaban bombas por todos lados. Pensamos lo peor. La presidenta de la Comunidad de Madrid salió a gatas del hall tras el ataque y se refugió en las cocinas. Nos hemos salvado de milagro, aseguró el fotógrafo de Aguirre -El País
Aguirre: Qué barbaridad, qué barbaridad. Lo que está pasando. La presidenta vuela hacia Madrid tras salir ilesa de los atentados de Bombay -El País
Hay que salir de aquí. Declaraciones de Esperanza Aguirre durante el atentado al hotel Oberoi de Bombay. Esperanza Aguirre sale ilesa de un ataque terrorista en Bolbay. Hay que salir de aquí. Estos vienen y nos acribillan, dijo tras pasar un tiempo escondido en la cocina. Después, ella y varias personas más de la comitiva abandonaron el hotel pisando charcos de sangre. Otra vez al borde de la muerte. La presidenta salió ilesa en 2005 de un accidente de helicóptero en Móstoles, cuando despegaba de la plaza de toros en compañía de Mariano Rajoy. El Rey y Zapatero hablaron con Aguirre -El Mundo
Esperanza Aguirre sale ilesa de una ola de atentados en Bombay. La dirigente se encontraba en un hotel cuando dos hombres entraron con metralletas y granadas. Pudo coger un avión a Zurich pocas horas después. Las balas silbaban sobre mi cabeza. Esperanza Aguirre vivió ayer el mayor susto de su vida. He pasado un miedo tremendo, relató a su equipo -ABC
Esperanza Aguirre e Ignasi Guardans escapan ilesos de los atentados. La presidenta de Madrid y el eurodiputado de CiU encabezaban misiones comerciales. Aguirre regresa precipitadamente a Madrid con parte de la delegación. Los terroristas abrieron fuego en la recepción de los hoteles -La Vanguardia
Una ola de atentados antioccidentales causa más de 80 muertos en Bombay. Esperanza Aguirre e Ignasi Guardans salen ilesos pero hay tres españoles heridos, uno en estado crítico. Los terroristas sembraron el pánico con múltiples ataques simultáneos y toma de rehenes en hoteles. Guardans relata cómo vivieron la crisis los diputados sorprendidos por la ofensiva terrorista. Aguirre regresa a Madrid con parte de la delegación que la acompañaba -El P.d e C.
Aguirre sale ilesa de un atentado en Bombay con 80 muertos. Dos españoles resultaron heridos en una oleada de ataques terroristas que sorprendió a la presidenta. Aguirre se refugió en un sótano y tuvo que ser evacuada por la cocina. El matrimonio herido no pertenece a la delegación empresarial. Islamistas radicales reivindican la autoría. Durante más de siete horas varios terroristas sembraron el caos en Bombay. Aguirre: Silbaban las balas. La presidenta vivió momentos de gran angustia. Anoche logró salir del país junto con un grupo de empresarios -La Razón
Aguirre, de visita oficial, sale ilesa de la masacre. El eurodiputado Ignasi Guardans también fue testigo de los disparos -Público
Aguirre sale ilesa de una oleada de atentados en Bombay. La presidenta de Madrid consiguió escapar anoche de una ciudad asolada por actos terroristas coordinados .La Voz de Galicia

EL CULEBRON DE LUKOIL NO AVANZA.- Más bien al contrario, da la impresión de que retrocede a gran velocidad lo que, ya el pasado viernes, se sospechaba que estaba “atado y bien atado”, con todas las complacencias oficiales. Ahora, y día tras día, da la impresión d e que el ingreso de la empresa rusa en el accionariado de Repsol se está haciendo imposible a medida que pasa el tiempo
Brufau dice que para controlar Repsol hay que lanzar una Opa. Zapatero defiende que la empresa esté dirigida por españoles -El País
Zapatero vería con buenos ojos la entrada de la rusa Lukoil en Repsol, pero con un paquete minoritario. Se compromete a que los accionistas de referencia sean españoles y actúen con autonomía e independencia. Rajoy le avisa deque si permite ese desembarco será responsable de escándalo de un fraude . La Caixa presiona a Sacyr para que acepte vender a Lukoil su participación en Resol. La caja logrará hasta 2.000 millones de euros en plusvalías si sale adelante la oferta del grupo ruso. Llamazares pide al gobierno que entre en Repsol -El Mundo
Chávez crea con Lukoil y Gazprom un gigante para controlar el gas y el crudo en Suramérioca -El Mundo
Rajoy califica de fraude la posible venta de Repsol. Zapatero es partidario de que la petrolera sea de capital español, pero sin tener que intervenir. Guerra dice que la Unión Soviética no es una democracia europea. Los gobierno del PSOE privatizaron el 90 por 100 de Repsol, y el Estado ingresó 5.230 millones de euros. Brufau advierte que quien quiera controlar Repsol deberá lanzar una opa sobre el 100 por 100 -Los acreedores de Sacyr no financiarán a Lukoil el 9,9 por 100 adicional de Repsol. Los minoritarios insisten en que no se realizará la operación d e la petrolera rusa. -ABC
Industria quiere vetar por ley la entrada de Lukoil en Repsol. La comisión delegada estudia hoy la adaptación de la norma a la situación actual. Sacyr necesita 3.800 millones para atender sus pagos. La deuda por devolver este año asciende a 7.707 millones -La Vanguardia
Ofensiva total del PP contra la entrada de Lukoil en Repsol. Rajoy eleva el tono y Zapatero reclama ahora accionistas de referencia españoles. Brufau recuerda que si alguien quiere el control tendrá que presentar una opa. Iniciativa presunta al gobierno si el rey ha intervenido en la operación -El P.d e C.
Rajoy invoca la ley para frenar la entrada de la rusa Lukoil en Repsol,. Zapatero abraza el libre mercado e ironiza con el súbito proteccionismo del PP Los bancos, a la espera de que Lukoil presente nuevas garantías. Industria niega que el Tesoro vaya a asumir la deuda de Sacyr. Brufau: El que quiera controlar la compañía tendrá que lanzar una opa. La petrolera española mejorará la comunicación con sus accionistas minoritarios -La Razón
Zapatero acentùa ahora la defensa de la españolidad de Repsol. Industria subraya que la petrolera realiza actividades sujetas a intervencióbn administrativa. Brufau: El que quiera el control, que lance una opa. El presidente de Repsol pide que ésta siga siendo privada e independiente -Público
Lukoil baja su oferta por Repsol a menos de 24 euros y se abre la puerta a Total. Repsol, un poco sin fondo para la dialéctica política -Expansión
Los bancos de Sacyr estudian entrar en Repsol como alternativa a Lukoil. El plan B incluye también la opción de Total, pero sólo paga 16 euros. Zapatero dice que velará por que la dirección de re`psol sea española. Rajoy exige al Gobierno que frene la operación contra el uso de la ley -Cinco Días
Zapatero dice que defenderá a Repsol sin cerrar e paso a la rusa Lukoil -La Gaceta
Lukoil quiere bajar la oferta pro Repsol si los bancos le exigen más garantías. La banca ultima los flecos para financiar la operación pese a la saluda de algunas entidades. Antoni Brufau insiste en que la petrolera seguirá siendo privada, independiente y española. ¿Por qué cultiva Putin su amistad con el Rey? España es la pieza clave del Kremlin para controlar el suministro energético en Europa. Cambio de papeles políticos por la petrolera. Zapatero defenderá a las empresas españolas sin intervenir, y Rajoy pide evitar la compra por la rusa -El Economista
La solución Lukoil en Eepsol sigue en punto muerto. Mensaje confuso de Zapatero: defiende que Repsol sea española sin impedir la entrada de los rusos. Rifirrafe entre Sebastián y Nadal a cuenta de Repsol -Negocio

LAS AYUDAS ESTÁN EN CAMINO.- La frase es del presidente electo Barack Obama, que está teniendo la mejor oportunidad para rodearse de los mejores para afrontar la crisis más grave que nunca antes se conoció. Obama, antes de hacerse cargo “plenamente” de su nuevo cargo, está ya totalmente entregado a la gran causa y se viene ocupando de determinar con qué elementos humanos quiere hacer frente a la situación. Y, al mismo tiempo, se ve obligado a dar algunos ánimos a sus propios conciudadanos, a los que parece que anima a resistir: La ayuda contra la crisis están en camino, proclama. Claro que la situación en aquel país, siempre presentado como país de la prosperidad y de las grandísimas oportunidades, empieza a tener “color hormiga”, como suele decirse. Nos relata El Mundo que uno de cada diez estadounidenses necesita ayuda estatal para comer, y que el número de personas con carencias básicas supera por primera vez la barrera de los 30 millones, un tercio de los cuales pasa hambre. No estamos hablando del Congo o de Burkina Faso o Sudán, sino de los Estados Unidos de América del Norte...
La frase de Obama pudiera rememorar alguna escena de las películas del Oeste, cuando los federales o los confederados corren todo lo que están capacitados sus caballos para auxiliar a los asediados en gravísimo riesgo. Las ayudas están llegando. Y si no llegan a tiempo, el país más rico del mundo, y el mundo en su tiempo de mayor prosperidad de todos los tiempos, podrían estar al borde de la extinción de unos cuantos de sus habitantes, los más débiles, claro...
Obama: La ayuda contra la crisis está en camino -El País
Bruselas propone animar la economía con un estímulo de 200.000 millones. La Comisión usará 30-.000 millones y pide a los Estados que empleen 170.000. Almunia advierte que el exceso de déficit público debe ser pequeño y transitorio -El País
Rebajas del IVA, ayudas al coche verde y menos gastos para los emprendedores. Bruselas propone acciones para apuntalar el empleo y las empresas. Trichet apunta otro recorte de tipos el 4 de diciembre -El País
La segunda cumbre del G-20 contra la crisis será el 2 de abril en Londres -El País
La UE lanza su plan de mínimos contra la crisis. Sarkozy apunta ahora rebajas del IVA en el automóvil y la vivienda. Uno de cada diezx estadounidenses necesita ayuda estatal para comer. El presidente de Anfac sugirió a Zapatero diez ayudas al sector. La ministra Garmendia aboga por el conocimiento y la investigación para salir de la crisis -El Mundo
La CE pide a los países europeos que inyecten 200.000 millones para salvar sus economías. El gobierno, que presentará hoy su plan anticrisis, aplaude la iniciativa comunitaria. Varapalo de Bruselas a la industria del motor, que sólo tendrá 4.000 millones. -ABC
Bruselas pide invertir 200.000 millones en reanimar la economía. Barroso avisa de que los Gobeirnos tendrán que gastar más de lo que esperan -La Vanguardia
Bruselas propone gastar 200.000 millones para frenar la recesión. La mayor parte del dinero invertido procederá de los presupuestos nacionales de los 27. El plan aboga por rebajar impuestos y cuotas sociales y subir inversiones públicas y subsidios. Pimec avisa de que peligra la paga extra de navidad -El P.d e C.
Bruselas pide a la UE un paquete de medidas de 200.000 millones. Los Estados de la Unión aportarían 170.000 y los 30.000 restantes saldrían de las arcas europeas. Los fabricantes de coches reclaman diez medidas para reactivar el sector -La Razón
Zapatero anuncia hoy más inversión pública para mantener el empleo. Los proyectos de rehabilitación de espacios públicos serán la estrella del plan de reactivación -Público
Bruselas propone un plan anticrisis de 200.000 millones con más inversión y menos impuestos -Públicos
Salir de la crisis cuesta 200.000 millones -La Voz de Galicia
El euríbor cae al 4 por 100 y las hipotecas bajan por primera vez en tres años -La Voz de Galicia
La Comisión Europea delega en cada Estado el 85 por 100 de la financiación de las reformas. El sector del automóvil reclama a zapatero ayudas inmediatas -Expansión
Ordóñez flexibiliza la provisión anticíclica ante la subida de la mora.. El euro frena su escalada por la expectativa de tipos más bajos. El recoete de os dividendos en EEUU es el mayor en 50 años. Los accionistas del sector financiero, los más afectados. El Gobierno inyectará 9.000 millones a los municipios para obra pública. Trichet insiste en un próximo recorte de tipos. Anfac propone a zapatero diez medidas para reanimar a las empresas de coches . La CE propone un plan fiscal de 200.000 millones para salir de la crisis. O bama elige a Volcker como líder de sus asesores externos -Cinco Días
La crisis financiera acelera el desplome del mercado inmobiliario. Zapatero agota el colchón presupuestario con 80 medidas para apuntalar el empleo -La Gaceta
Por primera vez en 15 años el beneficio de las empresas del Ibex no crecerá. El euríbor se prepara ya para bajar del 4 por 100. El plan Corbacho convierte la obra local en la medida estrella de Zapatero. Sarkozy ultima un segundo programa de 19.000 millones -El Economista
El Ecofim completará el martes el tibio apoyo de la UE a las marcas de coches. La UE se une al club de los rescates con un plan valorado en 200.000 millones. La industria pide presiòn a Zapatero `para captar ayudas -Negocio
Eduardo Aguirre, embajador de EEUU en España y Andorra: En 2009 ya veremos una rápida recuperación -Negocio

JOSÉ CAVERO

miércoles, 26 de noviembre de 2008

RAJOY-ZAPATERO, RIFIRRAFE SOBRE REPSOL-LUKOIL

SESION DE CONTROL DE LOS MIERCOLES.- Crisis económica, y asunto Repsol-Lukoil fueron dos de los asuntos que se abordaron esta mañana, a partir de las nueve, en el Pleno de control del gobierno que se produjo en Congreso de los diputados. Joan Herrera preguntó por las garantías a las víctimas del franquismo que no habían sido aún reconocidas. Zapatero contestó que sigue aplicándose la correspondiente ley. Herrera insistió en la perplejidad originada por la Fiscalía al oponerse a los planteamientos del juez Garzón. De “insuficiente y decepcionante situación”, calificó el diputado catalán la situación creada sobre esta materia. Zapatero insistió en su teoría del olvido del franquismo y sus desmanes. En su segunda respuesta,a Erkoreka, anunció las medidas que anunciará mañana para relanzar la inversión y el empleo. Erkoreka dijo que podría producirse un fraude si, al margen de los presupuestos de 2009, las medidas económicas que se adopten se harán al margen de tales presupuestos. Rajoy hizo la pregunta sobre Lukoil-Repsol al presidente Zapatero, recordando la compra de Sacyr y el apoyo del Gobierno y los planes para vender esa participación. Rajoy reclamó el criterio del Gobierno. Zapatero insistió: defendemos y apoyamos las empresas españolas como Repsol y a los accionistas de referencia como Sacyr o La Caixa. Defender Repsol es hacerlo en Ecuador o Venezuela, dijo Zapatero. El Gobierno defenderá que Repsol y sus empresas sean españolas, con autonomía, independencia y respeto al libre mercado. El Gobierno no hará un intervencionismo que ahora le reclama el PP, dijo Zapatero. Rajoy insistió: el primer deber del gobierno es defender el interés general delos españoles. Y el suministro energético del país es de primera importancia. Y anunció que le acusaría de un escándalo mayúsculo si no cumpliera tales propósitos. Zapatero insistió en que el gobierno hará las cosas bien...

DE NUEVO REAPARECE EL JUEZ TIRADO.- El diario El País recupera un “viejo conocido”, el juez Tirado, de quien asegura que “el poder judicial negociar suspenderlo entre cinco meses y un año”, y que los progresistas apuestan por una sanción que le obligue a cambiar de destino.
De nuevo, la actuación de algunos jueces parece estar “en la cresta de la ola”. Es el caso del juez Tirado, pero también el caso del Juez Calamita, que reclama hoy atenciones amplísimas, y cuya causa ha quedado aplazada para su reanudación el tres de diciembre.
El Poder judicial negocia suspender al juez Tirado entre cinco meses y un año. Los progresistas apuestan por una sanción que le obligue a cambiar de destino -El País
Las madres de la niña cuya adopción fue bloqueada dos años por el juez Ferrín Calamita afirman que pasaron miedo. El magistrado las cuestionó por su homosexualidad -El País
El CGPJ exigirá a los jueces que no paralicen el reparto de asuntos. Bermejo dice que un poder del Estado no tiene derecho de huelga -El Mundo
Calamita temía que la niña acabase siendo lesbiana. Preguntóa los expertos en menores si se convertiría en homosexual por tener dos madres -El Mundo
Creímos que Calamita podría quitarnos a nuestra hija. La madre biológica y sy pareja desriben la angustia e indefensión que vivieron durante dos años pro el juez -ABC
Un juez de Ponferrada, el primero en negarse a investigar fosas comunes. Devuelve a la Audiencia Nacional el exhorto que le remitió el juez Garzón -La Razón
El Consejo del poder Judicial quiere apartar a los jueces del Registro Civil -El Economista

AYUDAS AL AUTOMÓVIL.- No termina la controversia sobre si el libre mercado necesita alguna clase de ayudas o sugerencias de la política y del Gobierno de turno. El episodio Lukoil-Repsol, como anteriormente las aportaciones de dinero público a los bancos para que se recupere el crédito a familias y empresas, en nuestro país como en los restantes, han puesto sobre la mesa tan apasionante controversia: liberalismo a ultranza de los mercados, o socialdemocracia con participación de los Estados... La cumbre del G-22 en Washington ya discurrió en medio de ese debate intelectual, después de que el dinero público se hubiera visto en la necesidad de salir al rescate de la iniciativa privada, en la que las desregulaciones y la globalización habían provocado una inmensa crisis, sin precedentes en el mundo.
La producción de vehículos sufre una caída del 26 por 100 en octubre. Industria prepara un plan integral para el automóvil -El País
Industria y las CCAA pactan el Plan Integral del automóvil bajo la presión de los nuevos ERA -El Mundo
Sebastián anuncia para enero un plan para salvar el automóvil. Las financieras del sector podrán acogerse a la subasta de activos del Tesoro -La Vanguardia
Zapatero garantiza que dará ayudas a los fabricantes de automóviles. El Ejecutivo anunciará mañana un programa de inversiones públicas para 2019 y 2010 -El P. de C.
Ford despedirá a más de cinco mil trabajadores en Almussafes -La Razón
Ford plantea otro ERA temporal con 5.000 afectados -Público
Ford abre otra oleada de ajustes en el sector con un ERW temporal para 5.600 personas -Expansión
Miguel Sebastián se compromete a tener en enero el plan para las automovilísticas -Cinco Días
Ford cerrará 21 días en Almussafes para evitar el despido definitivo de un turno -Cinco Días
Ford anuncia que dejará en casa temporalmente a 7.177 operarios -El Economista
Anfac exige medidas a Zapatero ate el pinchazo de la producción -Negocio

OTROS 800.000 MILLONES EN EEUU.- En ese clima, la Reserva Federal estadounidense ha anunciado el empleo de 800.000 millones para “descongelar el crédito”, cubrir hipotecas y créditos al consumo y a pequeñas y medianas empresas, y de este modo prevenir contra la deflación. Y, por su parte, la Comisión Europea pretende poner en circulación 130.000 millones de euros para, a su vez, reactivar una economía estancada en muchos ámbitos, como la fabricación de automóviles. La Comisión Europea tratará de coordinar las medidas de aumento del gasto para evitar competencia desleal.... Precisamente el debate sobre qué sectores de actividad serán las beneficiadas es uno de los que más debate requieren. En nuestro país, también se anuncia ya el correspondiente plan de inversiones para crear empleo, una serie de medidas que tendrán un efecto inmediato: elevarán el déficit por encima del tres por ciento, el año que viene y el siguiente... En nuestro país, y a la hora de debatirse sobre los sectores más necesitados de ayudas, por ejemplo, se ha escuchado la voz de quien reclama que las ayudas debieran extenderse, también, a los medios de información, muchos de ellos afectados en medida parecida al automóvil, la vivienda o el turismo...
EEUU moviliza 800.000 millones de dólares para descongelar el crédito. El plan de la Reserva Federal cubrirá hipotecas y créditos al consumo y a pymes. El Banco central intenta prevenir la deflación al inundar de dinero la economía -El País
El plan anticrisis de la UE propone rebajar impuestos -El País
EEUU se asoma a la recesión con la mayor contracción del PIB desde el 11-S pese al impresionante desembolso del Estado -El Mundo
630.000 millones más para reactivar el consumo y las hipotecas en EEUU -El Mundo
La OCDE vaticina 8 millones más de parados en los países miembros -La Vanguardia
Bruselas anima a los gobiernos a gastar más para superar la crisis -La Vanguardia
EEUU aprueba un segundo plan para activar el crédito -El P. de C.
EEUU acude en ayuda de familias y pequeñas empresas. El plan proyecta poner 200.000 millones de dólares para dinamizar el consumo privado -La Razón
La FED sale al rescate de las hipotecas y los consumidores -Público
Bruselas propone bajar los impuestos frente a la crisis -Público
EEUU ampliará el rescate bancario y llegará a aportar hasta 8,5 billones -Expansión
El PIB de EEUU cae ya un 0,5 por 100, el peor dato desde la última recesión -Expansión
La FED compromete 616.280 millones más para desatascar el mercado de crédito -Cinco Días
Merkel ya tiene casi listo un segundo plan para impulsar el consumo -El Economista
Nuevo salvavidas para el consumo: EEUU inyectará otros 800.000 millones de dólares -El Economista
La FED lanza un nuevo plan de rescate -Negocio

UTILIDAD DE LAS MEDIDAS.- Probablemente esta gran crisis será ocasión para comprobar para qué sirven los planes de estímulo a la inversión y qué utilidad concreta puede tener el dinero público y hasta el déficit del Estado, toda vez que se están revisando todos los viejos conceptos y filosofías hasta ahora en vigor. Lo cierto es que nos hallamos ante presagios de toda naturaleza, incluyendo la que previene un “triple cero”: Cero crecimiento, cero inflación, cero tipos de interés...
Incluso, en este tiempo de gravísimas incertidumbres, es apreciable la discrepancia interna en el seno del Gobierno. Frente a Zapatero, que niega de manera rotunda que el Gobierno vaya a intervenir en el mercado, hemos escuchado a la vicepresidenta De la Vega, quien opina que el mercado necesita la mano visible del Estado... Y a los “neoliberales” del PP les vemos enfrentados con pasión a la eventualidad de que el gobierno “permita” que una empresa rusa privatizada y con accionistas americanos, pueda entrar en el capital de otra empresa privatizada en España... No cabe duda de que los viejos esquemas no sirven frente a la profundísima crisis de nuestros días. Y acaso quepa añadir que, más que nunca, todo sirve para aspirar al poder de gobernar...
Zapatero dice que el plan de estímulo a la inversión durará hasta 2010. Rajoy apuesta por una bajada de impuestos para reactivar la economía -El País
Solbes augura que la inflación bajará al 1 por 100 en 2009 y llama a evitar la deflación -El Mundo
Europa afronta desunida su mayor desafío -El Mundo
De la vega. El mercado necesita la mano del Estado -El M Mundo
La CE anuncia hoy su plan europeo de relanzamiento económico -ABC
Vegara y Montoro rechazan bajar el IVA para superar la crisis -ABC
Zapatero anuncia un plan de inversiones para crear empleo -La Vanguardia
El Ejecutivo estudia un subsidio anticrisis para los ERE temporales -El P. de C.
Nin vincula el fin de la crisis a la estabilidad del valor de los pisos -El P. de C.
La OCDE pide más rebajas de los tipos de interés -El P. de C.
Zapatero quiere combatir la crisis con inversión pública -La Razón
Solbes calcula que el IPC bajará el 1 por 100 en 2009 -La Razón

BAJAR O NO BAJAR IMPUESTOS.- Desde antes de las elecciones, el principal partido de la oposición, el PP, viene reclamando reducción de impuestos para reactivar la economía. A su vez, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, rechaza tal reclamación: si el Estado no recauda, ¿quién podrá realizar inversiones para afrontar al crisis? En el Reino Unido hemos visto el doble juego que ha puesto en marcha el primer ministro Gordon Brown: baja el impuesto IVA para todos, del 17,5 al 15 por 100, pero sube los impuestos sobre la renta, sobre todo para los más pudientes, elevando la cuota del 40 al 45 por 100. La UE, en su conjunto, parece más bien que hasta el momento ha preferido situarse del lado de Solbes: si los estados no recaudan, y ahora mismo se ven en serias dificultades para hacerlo, ¿quién dispondrá de liquidez para, por ejemplo, ayudar a sectores claves en crisis, como al vivienda, el turismo, el automóvil, y quién hará inversiones en obra pública con las que extraer del paro a trabajadores sin empleo? El colaborador de Solbes, David Vegara e incluso el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, rechazan la idea de bajar el IVA para ayudar a la superación de la crisis...Y sin embargo, Bruselas es probable que proponga reducciones de la carga fiscal. Rebajar impuestos y rebajar cargas sociales en los salarios puede favorecer la creación de empleos y puede favorecer la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.
Pero hay ya una cierta impaciencia en “las bases”, en la ciudadanía: Tantos dineros invertidos, en inyectar capital para el crédito bancario, para reactivar el flujo de las hipotecas y oros préstamos, ¿cuándo empezará a advertirse en la marcha de la economía estancada?

LA MARGARITA DE LUKOIL.REPSOL.- Nadie sabe, a estas alturas, cuál será el final de la Operación por la que la empresa rusa Lukoil quiere entrar en el capital de Repsol en sustitución de la constructora Sacyr. Si en los primeros días se pensó que la operación estaba prácticamente hecha y tenía todas las bendiciones, luego se ha producido un retroceso y ahora mismo no se sabe bien a qué carta quedarse:
Desconcierto en el PSOE ante el plan de entrada de Lukoil en Repsol. Zapatero aclara que no intervendrá por tratarse de empresas privadas. El PP lanza una ofensiva en el Congreso contra la venta de la petrolera. Sacyr cae de nuevo en Bolsa por las trabas a la operación -El País
Los bancos siguen buscando la fórmula para financiar el desembarco de la rusa -El País
El presidente de Sacyr pide ayuda al Gobierno para no tener que vender a Lukoil su 20 p0or 100 de Repsol -El Mundo
El ICO financió a Sacyr porque era de interés para España. Los accionistas minoritarios exigen que se lance una opa sobre el 100 por 100 -El Mundo
Zapatero deja sola a Sacyr y se desentiende del intento de venta de Repsol a Lukoil. Rubalcaba prefiere a Total y Solbes evita pronunciarse. Los minoritarios acusan a La Caixa de acción concertada con Lukoil -ABC
El desembarco de Lukoil tropieza con la demanda de más avales por la banca. Zapatero rechaza que el Estado deba entrar en Repsol a través de la Sepi -La Vanguardia
La financiación a Lukoil para la compra de Repsol se complica. Zapatero rechaza la intervención del Estado en la venta de capitald e la petrolera -El P. de C.
Los bancos no encuentran aún cómo financiar la entrada de Lukoil. La Caixa y las entidades acreedoras están en un compás de espera en la operación Sacyr-Repsol. Zapatero descarta que el Gobierno vaya a intervenir en Repsol -La Razón
El Rey llamó a Zapatero seis veces para apoyar a Lukopil. La intervención del monarca influyó en el cambio de postura del Gobierno. Putin telefoneó al rey para hablar de la petrolera rusa. La Casa Real dice no tener constancia de ninguna de estas llamadas -Público
Industria estudia dar oxígeno a Sacyr mientras busca un socio ideal a Repsol -Expansión
La crisis de Sacyr destapa el recelo de sus rivales por la adjudicación de obra pública -Expansión
Lukoil acepta aportar avales para financiar la entrada en Repsol. Los bancos acreedores presentan hoy a la rusa su propuesta de crédito. Zapatero rechaza la intervención del Estado en el capital de Repsol -Cinco Días
La operación de venta del 30 por 100 de Repsol a la rusa Lukoil, en vía muerta -La Gaceta
Sebastián choca con Zapatero para que el ICO compre la deuda de Sacyr. El jefe del Ejecutivo rechaza cualquier intervención pública y Solbes asegura que la operación no existe. El PSOE tumba en solitario la propuesta del PP para blindar Repsol de monopolios energéticos -El Economista
Lukoil ofrece garantías a la banca, pero no alcanza ningún acuerdo. La Zarzuela niega que el Rey haya hablado con Putin -El Economista
Zapatero descarta la intervención del Gobierno para frenar a Lukoil -La Voz de Galicia
Sacyr abre la puerta a Total y Eni tras el parón de Lukoil en Repsol -Negocio
JOSÉ CAVERO

martes, 25 de noviembre de 2008

ZAPATERO Y SU CAPÍTULO DE GASTOS, RAJOY NO QUIERE QUE SE HABLE DE AZNAR

LA CUMBRE DEL MIÉRCOLES.- Ayer se reunieron Sarkozy y Merkel, para tratar de llegar a acuerdos a los que arrastrar a los restantes jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en la reunión convocada para este miércoles. La canciller y el presidente no llegaron al acuerdo que el marido de Carla Bruni hubiera querido. La canciller sostiene que ya ha hecho excesivo gasto en la propia Alemania como para encabezar la cuestación de toda la UE contra la crisis... Sarkozy no conseguirá que se mviolicen otros 130.000 millones de toda la UE para afrontar la crisis. De todo ello resultará lo que ya se anticipa, sobre la cumbre de este miércoles. Que los Estados Unidos abordarán medidas dispares para afrontar al re3cesióbn. Una de ellas, probablemente de las más discutidas, la del británico Gordon Brown: por un lado, baja el IVA hasta el 15 por 100,. desde el 17,5 vigente, pero al mismo tiempo, sube los impuestos del 40 al 45 por 100 para los ciudadanos con mayores ingresos. ¿Una sola voz, o veinticinco voces de la desunida Unión? Dice el refranero español que no es posible la convivencia de dos gallitos en el mismo corral, y ahora mismo es probable que estemos en esa situación. Y que es probable incluso que no haya dos, sino hasta tres aspirantes a la dirección del grupo...
Sarkozy no convence a Merkel para que aporte más dinero al plan de la UE. Los Estados europeos abordan medidas dispares para afrontar la recesión -El País
Merkel rechaza la bajada del IVA de Brown y se opone al plan anticrisis ideado por Sarkozy. . El presidente francés escenifica con la canciller Merkel un consenso irreal y no consigue su respaldo a que la Uemovilice 130.000 millones para reactivar el crecimiento económico de los Veintisiete. España no tocará al IVA porque ya está entre los más bajos de la UE -El Mundo
Merkel y sarkozy constatan que la UE carece de un plan de choque conjunto. Francia, Alemania y España descartan una rebaja del IVA -ABC
Sarkozy no logra arrastrar a Merkel a un plan europeo. Alemania rechaza por ahora aportar más dinero contra la crisis -La Vanguardia
Brown baja el IVA 2,5 puntos para relanzar el consumo. Londres establece un plan de choque por 23.500 millones -La Vanguardia
Merkel y Sarkozy rechazan la rebaja fiscal de Brown. Vegara también descarta para España una bajada del IVA como la británica. Gran Bretaña inyecta 20.000 millones en el plan anticrisis -Público
El Ejecutivo se desmarca del paquete fiscal de Brown y cierra la puerta a rebajar el IVA -Expansión
Merkel y Sarkozy descartan una rebaja del IVA como la del Reino Unido. Londres presenta un plan de estímulo presupuestario valorado en 23.500 millones. -Cinco Días
La UE dejará en suspenso el Pacto de estabilidad para salir del atolladero. Sarkozy no convence a Merkel para que financie el plan europeo. Reino Unido lanza una ofensiva fiscal que le endeudará hasta las cejas. Vegara dice no a la rebaja impositiva planteada por Downing Street -El Economista
Merkel se zafa de Sarkozy y evita apoyar su plan de rescate -Negocio

LUKOIL EN REPSOL, ENFRIAMIENTO.- Así como el viernes se daba por hecha la operación de entrada de Lukoil en el accionariado de Repsol, poco a poco, las expectativas parece que se van apagando, a la vista de las dificultades que han ido surgiendo, y de la oposición radical que hace el PP a estos propósitos rusos. ¿Se apaga la posibilidad? No es improbable, si nos atenemos a lo que hoy mismo nos cuentan los diarios.
Los problemas de financiación enfrían la entrada de la rusa Lukoil en Repsol. La Caixa vuelve a reunirse hoy con los bancos acreedores de Sacyr. La operación no está muerta, pero sí muy difícil, dicen los negociadores. Sacyr cae un 5 por 100 en Bolsa por las dudas sobre la compra -El País
El ICO financió en 2006 la entrada de Sacyr en Repsol para que fuera española e independiente. Lukoil se jacta de que tiene ayuda estatal rusa para la operación -El Mundo
Los minoritarios piden al Gobierno que obligue a Lukoil a lanzar una opa pro Repsol. Creen que la rusa paga a Sacyr y La Caixa el doble del precio de mercado porque hay una prima de control -ABC
La petrolera rusa tendrá que aportar ás de cuatro mil millones en garantías adicionales -ABC
El PP encuesta en Lukoil el tema principal de oposición al gobierno. El PSOE, a la defensiva, critica que Aznar no defendió el valor estratégico de Repsol -La vanguardia
UGT reclama al Gobierno que entre en el capital de Repsol. CCOO aboga por una participación española mayoritaria en la petrolera. La banca acreeedora de Sacyr y La Caixa estudiarán hoy la financiación d e Lukoil -El Periódico d e C.
Se enría la ofensiva rusa para comprar el 30 por 100 de Repsol. Sebastián defiende la españolidad de la petrolera y dice que la operación todavía no existe. La banca duda de los avales que puede ofrecer Lukoil. Rajoy fuerza a Zapatero a dar mañana una explñicación -Público
Rajoy preguntará a Zapatero por el papel de sus asesores en el caso Lukoil. La operación sobre Repsol recrudece la pelea entre socialistas y populares -La Razón
Moncloa busca cómo salvar a Sacyr ante el recelo que provoca Lukoil en Repsol. Una venta que coloca a España ante su peor examen económico -Expansión
La entrada de Lukoil en Repsol se complica por las dificultades financieras y políticas. Los analistas descartan una opa sobre Gas natural. Los minoritarios de Repsol pedirán a la CNMV que el grupo luso lance una opa -Cinco Días
Repsol reocnoce que negoció con Lukoil a finales de 2006 -La Gaceta
El gobierno echa el freno a la venta de Repsol anbte la presión diplomátiac. La Caixa no quere ser la priemra en ponerle el cascabel al gato en la operación de venta. La CE pide al Ejecutivo español que sea responsable en la venta de la petrolera. La presencia estratégica de Repsol en países como Venezuela y Cuba refuerza la herramienta de presión de Rusia. Sacyr se opuso al acuerdo de Brufau con Lukoil para no bajar el dividendo -El Economista
La Caixa controlará la futura Unión Fenosa-Gas si Lukoil compra Repsol -La Voz de Galicia
Fortis: Criteria controlará Gas Natural con el 50 por 100 si Lukoil entra en Repsol. La Caixa y los acreedores de Sacyr se reúnen hoy para abordar el préstamo a la rusa -Negocioç

OBAMA DESIGNA EQUIPO ECONÓMICO.- Dada la urgencia de la asignatura Economía, el presidente electo de los Estados Unidos no quiere perder el tiempo, aunque ya tiene buen conocimiento de la envergadura de la crisis que le ha tocado en suerte con la presidencia del país. Pero incluso se especula con la posibilidad de que eseequipò económico pudiera ponerse a funcionar cuanto antes, incluso antes de que Bush deje el despacho oval...
Obama reúne a las mejores mentes de América -El Mundo
Obama se apoya en la experiencia para combrar a su equipo económico -ABC
Obama hará frente a la crisis con dinero público -Público
Obama: La situación económica empeorará antes de mejorar. Obama presenta a su dream team y elude desvelar los detalles del plan de reactivación económica -La Razón
Obama recupera el equipo d e Clinton para luchar contra una crisis histórica -Expansión
Obama presenta un equipo que devuelva la vida a la economía. Geithner y Syummers, piezas clave para atajar la recesión .-5 Días
El dream team que debe sacar a EEUU de la crisis y dirigir dos guerras -La Gaceta
¿Sacará este equipo a EEUU de la crisis? Obama confirma que el presidente de al FED de Nueva York será el nuevo secretario del Tesoro -El Economista

PRESUPUESTOS EN EL SENADO.- Mucho antes de que los presupuestos de 2009 entran en vigor, hay coincidencia en que están perfectamente desfasados y sin valor real, ni en sus previsiones ni en sus eventuales gastos. Por si fuera poco, el trámite del Senado tampoco será “un paseo militar para el Gobierno”, que verá cómo cuatro fuerzas políticas, por distintas razones, ejercerán su veto a esos grandes números. Son el PP, CiU, ERC e ICV. Con la suma de sus votos,. Las cuatro siglas conseguirán que los presupuestos regresen al Congreso, donde volverán a ser aprobados con el voto de PNV e BNG que ya obtuvieron en el trámite anterior de la Cámara baja. Fuentes parlamentarias que hoy cita Expansión señalaron ayer que éste es el mejor escenario posible para el gobierno... No habrá la menor modificación en la, nuevamente demostrada, Cámara Inútil del Senado...
Y entre tanto, hoy se recuerda en El País que estos presupuestos de 2009 nacen escasos en algunas partidas. Y se menciona en concreto el caso de las partidas reservadas para la aplicación de la Ley de dependencia o para la financiación de los ayuntamientos. Con toda probabilidad, la intervención de Zapatero en el Congreso este jueves, con su Sector Paquete de Medidas Económicas, será demostrativo de esas otras inversiones y gastos que el Gobierno afrontará contra la crisis, al margen de lo que determinen los presupuestos aprobados en el Congreso.
Y luego, hay dos financiaciones pendientes, la autonómica y la municipal, que también es probable que aporten novedades de relieve al gasto público, y que en los próximos días pudieran ofrecer novedades. En la autonómica, siguen presionando los catalanes. En la municipal, Pedro Castro, presidente de la FEMP y alcalde de Getafe.

NO ENTRAR AL TRAPO DE AZNAR.- De nuevo, Mariano Rajoy u sus leales se ven en la necesidad de recurrir a la “resistencia pasiva” contra sus enemigos interiores, que vuelven a ser los de casi siempre, José María Aznar y Esperanza Aguirre. Ni a quien lo designó ni a la presidenta de la Madrid le complace la estrategia del principal dirigente de la Oposición, y “pinchan” y provocan al líder gallego. Pero éste vuelve a emplear una estrategia ya muchas veces puesta en práctica con anterioridad: No se da por aludido. Si acaso, lo hacen algunos de sus colaboradores, que denuncian el acoso de aznaristas y aguirristas, pero Rajoy prefiere observar y callar. El diario El País asegura hoy que Rajoy habría ordenado a su equipo no entrar en la guerra ideológica abierta por Aznar, y que es demostrativa de tal estrategia la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que se limitó una y otra vez a insistir en la idea de que su partido trabaja para ganar. A lo sumo, Rajoy se ha limitado a reclamar la colaboración de todos: Es tiempo para remar en la dirección correcta, dijo, después de que fuera la propia Cospedal la que agitara esas mismas aguas al denunciar la sobardía anónime de quienes preferían remar en dirección contraria... Otros cronistas sí han observado reacción de Rajoy contra Aznar, al haber efectuado el actual presidente del PP un encendido elogio de la moderación como guía del quehacer político. La mayor parte de los dirigentes del PP se muestran favorables a la estrategia de Rajoy, y por consiguiente, desaprueban el tirón de orejas de Aznar. Algunos no tienen inconveniente en hacer explìcita esa adhesión al líder, aunque otros prefieran justificar al expresidente, como Montoro, cuando explica que Aznar quiere meter presión para que se ganen las elecciones y para que nadie se duerma...

IDÉNTICO OBJETIVO. GANAR LAS ELECCIONES.- Pero cualquiera advierte que Aznar y Rajoy pretenden lo mismo -ganar las siguientes elecciones, que son cuatro, dos en 2009 y las generales de 2012- aunque cada cual aspire a hacerlo por procedimientos distintos. Rajoy, obviamente, defiende su propio estilo frente a la vía de Aznar. Con un añadido: que al PP de la línea oficial le parece que Aznar está perjudicando las expectativas electorales de Rajoy. Y que le dejen en paz, porque los sondeos electorales vienen a dar su apoyo a su modo de oponerse...
A no pocos electores o votantes del PP , sin embagro, sí le gustaría una oposición más activa, más mordaz, más intensa. Por ejemplo, en cuestiones como las que se ven obligados a defender algunos de los obispos más combativos, como Cañizares: contra la retirada de los crucifijos, contra la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno, contra la resistencia a colocar una placa de honor a Santa Maravillas en el Congreso de los diputados... En esas materias, sí hay un PP que desearía mayor beligerancia. Pero en el resto de las políticas -antiterrorista, o para salir de la crisis económica-, la mayor parte de los “populares” prefieren alinearse con Rajoy, y no con el Aznar que reclama dar las batallas ideológicas para no dejarse ganar ese espacio electoral por el adversario o por nadie..
Rajoy ordena a su equipo no entrar en la guerra ideológica abierta por Aznar. Cospedal eludió la respuesta siete veces con una idea: Trabajamos para ganar -El País
Rajoy, de acuerdo con Arístegui en que es tiempo de remar en la dirección correcta -El Mundo
Rajoy replica a Aznar, elogia la moderación y pide remar en la dirección correcta. Génova sale en defensa de su líder. Cospedal asegura que el objetivo del PP es ganar las elecciones -ABC
Rajoy defiende su estilo para ganar elecciones frente a la vía de Aznar -La Vanguardia
Rajoy apela a la moderación y pide remar en la dirección correcta. El líder del PP responde con cautela a las ácidas críticas lanzadas contra él por Aznar -Público
La empresa de loa Aznar dispara sus beneficios: ganancia neta de 307 mil euros en 2007 -Público
El PP dice a Aznar que trabaja para ganar las elecciones. Evita la confrontación y sólo subraya que las últimas encuestas avalan su labor -La Razón
El PP cree que Aznar perjudica las expectativas electorales de Rajoy. Los populares evitan criticar al expresidente, pero le recuerdan que en los sondeos están por encima del PSOE -La Voz de Galicia
Blanco acusa a Aznar de enredar para nombrar al sucesor -Negocio

JOSÉ CAVERO

lunes, 24 de noviembre de 2008

PELEAS INTERNAS EN EL PP. Y EN EL SENO DE LA UE...

OTRA MAREJADA EN EL PP.- Como viene siendo habitual, asistimos a una nueva “marea alta”, o marejada en el seno del PP, con ataques y defensas en contra y a favor de Mariano Rajoy. Suceden estos hechos después de que se hubiera relatado que Eduardo Zaplana Carlos Aragonés, entre algunos otros relevantes figuras del PP estaban manteniendo conversaciones “alternativas”, de hombres del PP críticos con Rajoy. Luego, aparecieron en escena Aznar y Aguirre, en el mitin de las Nuevas generaciones. De nuevo, el liderazgo de Rajoy parece en entredicho, y vuelven a discutirlo “los mayores”, empezando por los mencionados Aznar y Esperanza Aguirre, a la contra, y con testimonios favorables de Feijóo, Cospedal y Moragas... En efecto, esta vez el equipo de Rajoy defiende su posición sin responder abiertamente a Aznar, y lo hace, en particular, el candidato a la Xunta gallega Núñez Feijóo, quien no tiene dudas en elogiar la tarea que viene realizando Rajoy. Feijóo dio las gracias a Rajoy por hacer un tipo de oposición “responsable, seria, con altura de miras, de firmeza y de grandeza”... Feijoo no dudó en elogiar el tipo de oposición que practica el líder de los populares, contra el que parece que se manifestaron Aznar y Aguirre en su mitin del fin de semana.

MORAGAS, COSPEDAL, ANA MATO.- O Jorge Moragas, que también replica a los ataques de Aznar, o, con mucha mayor tibieza, Dolores de Cospedal. Aznar había dicho, recuerden, que en política no se está para empatar ni para heredar, sino para ganar, y que es necesario construir una alternativa y defender los principios políticos siempre sin complejos. Pues bien, Moragas ha elogiado “a un hombre pata negra del PP”, como ha calificado a Rajoy, de quien sostiene que lucha por acreditar su innato sentido de la responsabilidad, y que se ha batido el obre por los principios y valores del PP. Dolores Cospedal fue probablemente, como es habitual en ella, la más cauta, al salir “en defensa de nuestros principios ante quien sea. En el PP tenemos que estar en la calle y tener las cosas claras”. Ana Mato también ha hecho referencia al papel de Aznar en el PP, al proclamar que el expresidente siempre tendrá sitio en este partido y siempre tendrá algo que aportar. Ni él ni nadie está arrinconado, dijo....

RAJOY PREFIERE IGNORAR.- Posiblemente lo más destacado de esta operación defensiva se la propia intervención de Rajoy, que ha preferido ignorar a Aznar: Ni una sola referencia a los ataques de su antecesor, e incluso evitó responder a las preguntas de los informadores sobre el particular. En medios próximo al presidente del PP se sugirió que “la mejor forma de contestar a Aznar será con los resultados electorales”. Ciertamente, cada vez son más quienes, desde el PP como desde el PSOE, remiten a los resultados de las tres elecciones del año que viene, gallegas, vascas y al parlamento europeo, para averiguar cómo podría desarrollarse la segunda parte de la legislatura española. Sobre todo, parece que los resultados de esas elecciones resultarán especialmente cruciales para el PP, que tiene fijado para 2011 un nuevo Congreso nacional, en el que siguen confiando algunos de los máximos opositores al liderazgo de Rajoy. Las elecciones venideras estuvieron también presentes en el mensaje de la secretaria general Cospedal, que no ocultó “las ganas de ganar” del PP.

LA ENCUESTA DE ABC.- Sucede esta nueva “avalancha contra y a favor de Rajoy” el día en que el diario ABC revela los datos de su “barómetro de otoño”, según el cual, los efectores pasan factura al Gobierno por la crisis, y ya sitúan al PP por delante. Según los datos de esta encuesta, que vienen a insistir en el “empate técnico” que insisten en revelar todas las más recientes encuestas, los populares superan a los socialistas por tres décimas, y la actuación del Gobierno merece la peor nota en cuatro años.
El equipo de Rajoy defiende su oposición sin responder a Aznar. Feijoo alaba la labor responsable, seria y firme del PP -El País
Moragas: Mariano es un hombre pata negra del PP. Responde a Aznar hablando en su blog de los cachondos de la fiesta que ni instalan la barra ni pinchan la música ni se quedan hasta el finao para limpiar -El Mundo
El PP camina ya hacia la reconqista de Galicia. Feijoo, proclamado candidato del PP -ABC
Los electores pasan factura al gobierno por la crisis y ya sitúan al PP por delante -ABC
Frajoy ignora a Aznar y se centra en las citas electorales. La intención de la cùpula del PP es contestar las cr`´iticas con resultados -La vanguardia
Feijoo contradice a Aznar y elogia la oposición de Rajoy. El líder del PP evita replicar a los reproches del expresidente ys e centyra en el gobierno -El P. de C.
Rajoy se rige en defensor del AVE gallego después de pedir recortes. Dice ahora que hace falta un gobierno que se ocupe de la alta velocidad -Público
Ana Mato: Aznar siempre tendrá sitio en este partido -La Razón
El PP promete reconquistar la democracia a partir de Galicia. Rajoy insiste en el cambio político para evitar la sangría del paro -La razón
Rajoy lanza a Feijoo a la batalla de Galicia para recoqnistar la Moncloa. El presidnete del PP evita replicar en Santiago a las nuevas objeciones de Aznar a su labor de oposición -La Voz de Galicia

PLAN DE CHOQUE PARA LA UE.- Mientras en Estados Unidos se produce un nuevo Plan de Rescate para salvar al Citigroup, por un volumen extraordinario de millones de dólares, en la Europa no tan unida se produce una visible división sobre el plan de Choque que los 25 pretenden poner en marcha esta misma semana para hacer frente a la crisis económica. En concreto, frente a las tesis de Sarkozy, la canciller alemana Merkel se resiste a poner dinero en medidas conjuntas, por lo que parece probable que cada país adopte sus propias medidas, sin esperar a soluciones conjuntas. De manera que ese freno alemán condicionará las propuestas que se van a escuchar este miércoles en Bruselas, y a las que acude también Zapatero con su propio Plan de Inversión con dinero público, o mejor dicho, con un déficit público que pudiera superar incluso el cuatro por ciento del PIB... Hoy se verán las caras, y los respectivos planes, Merkel y Sarkozy, en ese propósito de conjuntar las políticas y los planes anticrisis. También parece que va por libre el primer ministro británico, Gordon Brown, que va a apostar claramente por la reducción de impuestos, y en particular, con la reducción en dos o dos puntos y medio del IVA. Los restantes países prefieren acudir a inversiones públicas o, como en el caso de Italia, con ayudas para familias con bajos ingresos. Sin duda, el encuentro del Presidente francés y de la canciller alemana marcará, en buena medida, las pautas que la Unión Europea pudiera seguir en su reunión del miércoles, y que Zapatero expondrá en el Congreso de los diputados al día siguiente.
El plan de choque divide a la UE. Alemania se resiste a poner dinero en medidas conjuntas, como plantea Francia -El País
Reino Unido baraja reducir el IVA 2,5 puntos. El gobierno británico ultima las medidas para incentivar el consumo interno -El País
Brown bajará el IVA para reactivar la economía británica y abre el debate en el resto de Europa -El Mundo
Gordon Brown podría anunciar hoy una rebaja de 2 puntos del IVA. El Gobierno británico lanzará la segunda fase de sus planes de reactivación -La Vanguardia
Brown quiere bajar 2 puntos el IVA para reactivar la economía -El P.d e C.


CONGRESO DE PACIENTES E INNOVACION.- El ‘II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías’ se clausuró ayer con la presencia del consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, D. Vicenç Thomas, del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, D. Roberto Sabrido; y del director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, D. Pablo Rivero, quienes ha coincidido en afirmar que el Congreso se ha posicionado como “un punto de encuentro clave” para debatir y dar a conocer a la sociedad las demandas de los pacientes europeos. El Congreso ha servido de escenario para la entrega de 6 Premios Honoríficos y 49 Menciones Honoríficas del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social a la labor centrada en pro del paciente de personalidades e instituciones. Asímismo, en esta clausura, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el doctor Manuel de la Peña, junto con el doctor Bartolomé Beltrán, han presentado el ‘Decálogo para la Excelencia sanitaria’, el cual “es fruto de la puesta en común de las aportaciones de todos los representantes de los sectores y agentes de la Sanidad, y es reflejo de las principales demandas de los pacientes como protagonistas de la sanidad”, señaló.

LA EXCELENCIA SANITARIA.- Las conclusiones del ‘Decálogo para la Excelencia Sanitaria’ son las siguientes:
El paciente debe ser el eje central de la Sanidad y desempeñar un papel activo a la hora de planificar políticas de satisfacción y seguridad del paciente. Es imprescindible la participación activa de las asociaciones de pacientes en los sistemas sanitarios, fomentando su financiación publica y garantizando su independencia. Es necesario impulsar la igualdad de todos los ciudadanos europeos en el acceso a tratamientos innovadores. y a las nuevas tecnologías en toda la Unión Europea a través de medidas concretas buscando la homogeneidad de la sanidad europea. En este sentido, es esencial la libre elección de médico y centro sanitario por parte del paciente. Los pacientes europeos tienen el derecho fundamental de recibir una información de calidad y accesible para promover la igualdad en el tratamiento de las enfermedades y en el acceso a tratamientos innovadores y a las nuevas tecnologías. La información forma parte de la terapia. Asimismo, es necesario extender y universalizar la tarjeta sanitaria única y garantizar la confidencialidad de la información sobre su salud a través de la implantación segura de la historia clínica digital y la receta electrónica.
VERACIDAD DE LA INFORMACION.- Es imprescindible el control de la veracidad de la información sanitaria en Internet. Para ello, es necesario promover el desarrollo de motores de búsqueda que identifiquen sitios web sobre salud que hayan sido validados por la calidad de la información suministrada Los pacientes demandan mejor trato, más tiempo de consulta, una medicina personalizada y en definitiva, humanizar la asistencia sanitaria como aspectos claves par mejorar la calidad de los sistemas sanitarios. Por otra parte, para garantizar la seguridad del paciente, es necesario profundizar en la elaboración de medidas preventivas concretas y guías técnicas de mejora. La Ley de Dependencia es uno de los mayores avances del Estado de Bienestar. No obstante, es necesaria una aplicación efectiva e igualitaria y la inyección de los fondos públicos necesarios para ello, así como un desarrollo reglamentario adecuado. Desde la iniciativa pública y privada, se debe dar prioridad a la investigación de tratamientos innovadores, especialmente para las patologías más prevalentes, como las cardiovasculares, oncológicas y mentales, así como para las enfermedades raras. Asimismo, hay que fomentar llamados ‘tratamientos a la carta’, personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente.
FUGA DE MÉDICOS.- Es imprescindible frenar la fuga de médicos y de otros profesionales de la salud a otros países, para lo que es necesario crear fórmulas que mejoren sus condiciones laborales y económicas. Para ello, es esencial crear un plan de retorno de profesionales y científicos. Desde la perspectiva internacional, existe una carencia latente de profesionales. según la Organización Mundial de la Salud, faltan cuatro millones de profesionales sanitarios en el mundo. Las tecnologías, la innovación instrumental y la potenciación del uso de técnicas menos invasivas permiten mejorar los resultados clínicos y consiguen tiempos de recuperación más cortos. Estas innovaciones son esenciales en las políticas específicas de prevención y diagnóstico precoz. En este ámbito, es necesario la creación de unidades de referencia para patologías concretas para mejorar la asistencia sanitaria. Se insta a todos los gobiernos a que pongan en marcha un plan de medidas especiales encaminadas a buscar la excelencia sanitaria y la satisfacción de los pacientes.
GESTION DE FARMACIA HOSPITALARIA.- Casi un centenar de farmacéuticos españoles han asistido a la I Jornada de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria patrocinada por Gilead Sciencies, que ha concluido hoy en el Puerto de Santa María, Cádiz. Bajo el lema “El salto de una gestión buena a una gestión excelente”, se ha puesto de manifiesto la importancia de que los servicios de farmacia de los hospitales incorporen elementos de seguridad tanto de los medicamentos como del material sanitario; y que estos servicios tienen una gran voluntad y capacidad de innovación, que debe trasladarse al ámbito de cada uno de los aspectos de la farmacia hospitalaria.
El Dr. José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro del Comité Científico de esta Jornada, explica que “en la actualidad, se está estableciendo un nuevo marco de desarrollo que nos está permitiendo ir adquiriendo nuevas responsabilidades en el cuidado del paciente y contribuir a la optimización de los recursos, al tratamiento correcto de los mismos y ser una pieza clave para garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”. En este sentido, el Dr. Poveda matiza que se están desarrollando nuevas líneas estratégicas como la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas automáticos de dispensación de medicamentos, incorporación de códigos de barras para la identificación de fármacos o la incorporación y automatización de la prescripción electrónica”. Elementos tecnológicos, todos ellos, encaminados a alcanzar el uso eficiente y seguro de los medicamentos. “Ahora tenemos el reto de trasladarlo a nuestra rutina”, explica.

PLAN DE ACTUACION.- Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se está desarrollando un plan de actuación que se ha marcado como principal objetivo que “en el año 2020 el 80% de los hospitales dispongan de prescripción electrónica. Se trata de un objetivo muy ambicioso, sirva de ejemplo que actualmente sólo en un 7% de los hospitales estadounidenses dispone de esta tecnología y en nuestro país gira entorno al 10%”.
La prescripción electrónica va a permitir reducir muchos errores a la hora de prescribir medicamentos y va a contribuir al proceso de colaboración con el equipo clínico. El especialista de Valencia señala que es muy importante minimizar los errores que se producen en el proceso de distribución, administración y prescripción de los medicamentos, “algo que es una realidad a nivel mundial, incluso en aquellos países más avanzados que el nuestro en materia sanitaria, por lo que estamos intentando establecer estrategias que mejoren la seguridad del medicamento. Nos gustaría en un futuro determinar una política de tolerancia cero con los errores relacionados con el uso del medicamento”.

ERRAR EN LA PRESCRIPCION.- Errar en la prescripción de un medicamento tiene una consecuencia clínica importante, por los posibles efectos adversos para el paciente y su repercusión en las cifras de morbimortalidad. Los fallos más comunes son que “se producta un error porque al paciente no se le administre la dosis adecuada, equivocarse de paciente, la forma de administrar el fármaco porque sea más adecuado administrarlo por vía oral que por vía intravenosa, o que la indicación para la que estaba establecida ese tratamiento no sea la más adecuada”. Cometer este tipo de errores conlleva una repercusión en el gasto farmacéutico muy significativa.
Estableciendo procesos de prescripción electrónica, no se trata sólo de abordar el registro electrónico de ese medicamento, si no de elaborar bases de datos sobre el conocimiento relacionado con el medicamento para que cuando se prescriba se sepa, por ejemplo, cuál es la dosis máxima, si las condiciones del paciente necesitan modificar la dosis, que posibles interacciones puede tener el fármaco que se prescribe en el paciente o cuáles son las vías de administración más adecuadas.

OPTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS.- En este sentido, los servicios de farmacia hospitalaria trabajan conjuntamente con las direcciones médicas y las direcciones de recursos económicos para intentar optimizar el uso de los recursos. En la elección de los medicamentos se sigue un proceso muy estricto a la hora de seleccionar aquellos que van a ser utilizados en el hospital. El Dr. Poveda explica que “de todo el arsenal terapéutico que hay disponible en el mercado nosotros seleccionamos aquellos principios activos que consideramos que cumple con los criterios que van a dar mejores resultados. Además participamos en el proceso de distribución de medicamentos a través de dosis unitarias para evitar el uso inadecuado de dosis que no van a ser administradas a los pacientes.” A su vez, es clave el seguimiento que se hace de la farmacoterapia y la búsqueda de resultados en términos de salud y la contribución en el proceso multidisciplinar con los clínicos a la hora de señalar aquellos elementos de uso inadecuado de estos medicamentos para que puedan ser cambiados y optar por otros más efectivos y para garantizar el máximo resultado de los recursos que se están invirtiendo.

INNOVACIONES PARA MEJORAR.- Pequeñas innovadores consiguen grandes resultados. En el caso de la gestión de la farmacia hospitalaria se impone la necesidad de seguir aprendiendo para mejorar en dicha gestión. El Dr. Joaquín Giráldez, Director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra y Coordinador de esta I Jornada de Gestión aplicada a la farmacia Hospitalaria, matiza que “en esta reunión se han puesto los cimientos para que se produzca una gran transformación de los servicios de dirección y gestión de la farmacia hospitalaria. Muchos de los hospitales españoles están anquilosados, funcionan con una sistema de trabajo antiguo que no responde a las necesidades y posibilidades de la actualidad por lo que es urgente acometer una serie de cambios que permitan la actualización de la gestión de la farmacia hospitalaria”.
El Dr. Giráldez asegura que “no hay que ser inmovilista. Debemos adaptarnos a los nuevos recursos, integrarlos dentro de nuestro sistema de trabajo y sacar el máximo partido al equipo de trabajo que conforma la farmacia hospitalaria”.
En este sentido, el especialista de Navarra asegura que “debemos conocer personalmente a nuestro equipo, la forma de ser de cada uno de ellos, para intentar que sean lo más eficaces posibles en el desempeño de su trabajo. Cada persona que integra un equipo debe estar en el lugar adecuado, aquél en el que pueda desarrollar sus actitudes y cualidades, dándoles a cada uno su protagonismo y que se sientan implicados y realizados con el trabajo que están desempeñando”.

JOSÉ CAVERO