EL NUEVO PLAN ZAPATERO CONTRA LA CRISIS.- El debate que en la tarde del jueves se produjo en el Congreso de los diputados, y en el que el presidente Rodríguez Zapatero dio a conocer los detalles de su nuevo Plan de Actuación contra la crisis, fue una extraordinaria oportunidad para comprobar el entusiasmo del líder socialista frente a la descreencia del líder de la Oposición, o si me apuran de los dos principales dirigentes opositores, Mariano Rajoy y José Antonio Durán i Lleida. A los dos dirigentes y portavoces del PP y de Unió Democrática de Cataluña, les suscitó muy escaso, o nulo entusiasmo el enésimo Plan de Zapatero, que algunos calificaron de quinto y otros de octavo de la serie, y que el propio Zapatero resumió diciendo que lleva ya ochenta medidas adoptadas. Para Rajoy, no es más que una razón más para su falta de credibilidad: en su opinión,. Muchos planes y medidas, pero seguimos sin disponer de un plan definitivo y creíble, que nos conduzca a las situación anterior a la crisis, con importantes crecimiento de la riqueza nacional.
DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS.- Una cosa sí es novedosa en estas nuevas medias anunciadas por Zapatero: que finalmente hay dinero para los ayuntamientos. Los municipio dispondrán, en su conjunto, y tras su muy larga reclamación, de once mil millones para contratar obra pública. Probablemente sea el fruto de la conversación que mantuvieron en la Moncloa el jefe del gobierno y el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, alcalde de Getafe. Es más: calcula el jefe del gobierno que estas nuevas dotaciones al Plan Anticrisis darán ocasión para que se creen 300.000 empleos que,d e algún modo, paliarán los efectos sociales de los casi tres millones de parados de ahora mismo, particularmente como efecto de la crisis inmobiliaria.
CUANTO DURARÁ ESTA SITUACIÓN.- No ha resultado menos sorprendente la discusión del Jefe del gobierno y del Jefe de la Oposición sobre la crisis misma y su duración. Rajoy llama la atención, y niega, que el jefe del gobierno haya llegado a la conclusión de que la crisis es de todos, y cuando las finanzas internacionales empiecen a repuntar, se habrá resuelto también la crisis española. Opina Rajoy que no hay tal: la crisis económica es paralela y añadida a la específicamente española, que dio señales de existencia antes de que llegaran las suprime y otras variaciones de la crisis mundial. Rajoy no se cree que la solución de la crisis internacional vaya a significar, de manera automática, que se “disuelva” y desaparezca también la crisis española,entre otras razones, porque muchos otros países están mejor preparados que el nuestro para afrontar la situación. Para Rajoy, todo se resumen en un plan que es un desbarajuste...
FALTO DE CRÉDITO Y SIN CONFIANZA.- ¿Cuál de las dos posiciones merece el crédito de los ciudadanos? Rajoy vuelve a emplear su tono de que lo que propone el jefe del Gobierno no reúne condiciones de crédito. Varios otros portavoces de grupos parlamentarios se suman a su escasísima confianza que producen las nuevas medidas. Se echa de menos ese plan global y se considera que las nuevas medidas ahora divulgadas son inconexas y todavía insuficientes. Pero, ¿alguien tiene un proyecto completo y creíble, o tal y como van las cosas, esto es lo que hay, aquí como en Alemania o en Francia? Esta vez, por lo menos, sonaron unos cuantos epígrafes que a los sectores afectados debieron sonar bien: 800 millones para la automoción, 600 millones para medidas medioambientales, 500 millones en investigación, desarrollo e innovación empresarial, 400 millones en rehabilitación de casas cuartel y Comisarías y 120 millones para la vivienda, 30 millones para el turismo social... En ocasiones, parecía un adelanto de los premios de la lotería navideña.
CÓMO REPARTIRÁN LOS AYUNTAMIENTOS.- No hay unanimidad. Se pierden ya los políticos y os medios informativos a la hora de recontar si vamos por el quinto, el sector o el octavo de os planes de zapatero contra la crisis. Eso sí, explicó ayer por la tarde el jefe del Gobierno,. Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los diputados, que ocho mil de los once mil millones decididos para combatir la crisis económica se destinarán a los ayuntamientos y a que éstos puedan contratar obra pública. ¿Cómo se hará ese reparto, con qué criterio de empleo y con qué prioridades? Cabe suponer que esos ocho mil millones de euros son fruto dela negociación y del entendimiento que consiguieron Zapatero y el presidente de la Federación española de Municipios y Provincias, el muy eficaz alcalde de Getafe Pedro Castro. Pero, una vez conocido ese titular -ocho mil millones para que los ayuntamientos creen empleo mediante la contratación de obra pública-, está por ver “cómo se guisa eso”. Zapatero se reunirá este mismo viernes con algunos de los alcaldes que se verán beneficiados por estos dineros, y les anunciará que la asignación del dinero se realizará en función de la población total de cada municipios. De antemano, algunos alcaldes consultados creen que los fondos anunciados les permitirán doblar inversiones. El Ejecutivo instrumentará un procedimiento de urgencia para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos, con un plazo máximo que vence el trece de abril próximo. La rapidez de ejecución de estos propósitos parece clave para que el desempleo no se siga expandiendo a la velocidad que o hace hecho en los últimos meses.
Pero los ayuntamientos tienen sus propios recursos: Muchos de ellos son propietarios de zonas de bosque, que sería conveniente desbrozar y ordenar, o de espacios abiertos que convendría aprovechar para reforestar de una vez por todas. Para esa clase de tareas no hace falta que convoque el Gobierno de la Nación...
LA PRESIDENTA SUSCITA CONTROVERSIA.- Para algunos medios, la actitud y actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, atrapada en el hotel Oberoi cuando comenzó el ataque de los terroristas, es merecedora de los mayores elogios. Ha vuelto a hacer gala de su sangre fría y de sobreponerse a circunstancias muy difíciles, de supervivencia, según algunos de sus admiradores. Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez se han añadido a estos ditirámbicos esfuerzos de admiración y reconocimiento... Para otros, en cambio, su actuación es merecedora de toda suerte de críticas: Salió del país en la primera oportunidad que se le presentó, y sin mirar atrás, dejando a muchos de sus propios invitados al viaje ocultos bajo la cama... Es seguro que la opinión pública tendrá algo que decir sobre el particular.
Y sobre todo, la opinión pública tendrá algo que decir acerca de la inveterada afición de muchos políticos a viajar a cuenta de los presupuestos y del dinero público, es decir, pagados por el común de los ciudadanos, que no pueden permitirse esos lujos de vivir a cuerpo de rey y en hoteles de media docena de estrellas. ¿No estuvo ya bien de viajes “oficiales” de Comunidades Autónomas y de políticos de los distintos parlamentos y gobiernos? ¿No les afectará, de una vez, la crisis con sus correspondientes recortes de gastos perfectamente prescindibles?
AGUIRRE AUN NO ESTÁ TRANQUILA.- Esta mañana, Esperanza Aguirre declaraba a Radio Nacional que aún no puede estar tranquila porque dos de los empresarios de su delegación siguen ocultos en sus respectivas habitaciones. ¿Ha podido dormir esta noche?, se le preguntó luego. “He podido dormir, pero me he despertado varias veces. Cuando más tiempo pasa, más cuenta me doy del riesgo que todos hemos padecido. No fui consciente dela situación cuando empezaba a producirse”. “Me considero una persona afortunada, dijo luego. Tengo muchísima suerte con mi familia, mi profesión y hago lo que me gusta. Recibo varios mensajes que me dicen “los gatos tienen siete vidas; cuida las que te quedan...” Y ha recordado que estos días se han cumplido tres años de su accidente de helicóptero en Móstoles, en el que sólo Mariano Rajoy sufrió daño en un dedo...
Esperanza Aguirre reitera que los primeros ruidos que escuchó en el hotel le hicieron creer que habían caído al suelo unos cristales.
LA REMODELACIÓN DE ZAPATERO.- No suele satisfacer a ningún jefe del gobierno que “le hagan crisis” o le dicten remodelaciones. Ni siquiera cuanto el jefe del gobierno de turno, como ha sido el caso de Rodríguez Zapatero, haya brindado la oportunidad. Lo ha hecho para referir a la discutible conveniencia de crear un ministerio del Deporte, tras el éxito de muchos de nuestros deportistas en los últimos tiempos.
Hoy, a partir de esa remodelación anunciada, el diario la Voz de Galicia ya amplía el campo, y sostiene que Zapatero remodelará el Gobierno para reforzar el área económica, y que Sebastián, Corbacho, Alvarez y Fernández Bermejo son dudas en un gabinete en el que podría entrar José Blanco. Habla luego, asimismo, de David Vergara como nuevo hombre de confianza del presidente en el terreno económico, tras haberse convertido en el principal asesor económico de Zapatero.
¿Hay algún dato en el que pudiera sustentarse esa hipotética remodelación? No parece probable. Pero especular es gratis. Y a menudo, divertido.
¿ENTRARÁ O NO LUKOIL EN REPSOL?.- Esa es la cuestión. O sigue siéndolo, ocho días después de que, el viernes pasado, ya se diera por hecha y cerrada esa eventualidad. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la operación hubiera perdido fuelle y estuviera ya a punto de verse sustituida por alguna otra alternativa, como la entrada de Total o de Eni... En fuentes dignas de crédito, estas dos opciones parecen descartadas. Entre otras cosas, porque no estarían dispuestas a hacer la aportación económica que Sacyr reclama, de 26-28 euros por acción, cuando en el mercado ronda los catorce... Precisamente, ese excelente precio es lo que más inclina a Sacyr-Repsol a aceptar la oferta de Lukoil, pero tan sólo en el veinte por ciento que posee la constructora, y sin avanzar en mayores porcentajes de capital que forzarían a La Caixa y otros propietarios a ceder sus paquetes a la rusa. En estos supuestos, y dando por hecho que la dirección seguirá en manos de Brufau y Fainé, aseguran fuentes económicas que el acuerdo podría anunciarse ya en cualquier momento. Garantizaría a Repsol una materia prima, el petróleo, que se ve obligado a buscar día a día por el mundo...
Cuenta hoy Expansión que Repsol prepara un documento para pedir a Lukoil un compromiso por escrito de no interferencia en la gestión, y que Repsol se prepara legalmente para que la gestión siga en manos españolas.
JOSÉ CAVERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario