OTRA MAREJADA EN EL PP.- Como viene siendo habitual, asistimos a una nueva “marea alta”, o marejada en el seno del PP, con ataques y defensas en contra y a favor de Mariano Rajoy. Suceden estos hechos después de que se hubiera relatado que Eduardo Zaplana Carlos Aragonés, entre algunos otros relevantes figuras del PP estaban manteniendo conversaciones “alternativas”, de hombres del PP críticos con Rajoy. Luego, aparecieron en escena Aznar y Aguirre, en el mitin de las Nuevas generaciones. De nuevo, el liderazgo de Rajoy parece en entredicho, y vuelven a discutirlo “los mayores”, empezando por los mencionados Aznar y Esperanza Aguirre, a la contra, y con testimonios favorables de Feijóo, Cospedal y Moragas... En efecto, esta vez el equipo de Rajoy defiende su posición sin responder abiertamente a Aznar, y lo hace, en particular, el candidato a la Xunta gallega Núñez Feijóo, quien no tiene dudas en elogiar la tarea que viene realizando Rajoy. Feijóo dio las gracias a Rajoy por hacer un tipo de oposición “responsable, seria, con altura de miras, de firmeza y de grandeza”... Feijoo no dudó en elogiar el tipo de oposición que practica el líder de los populares, contra el que parece que se manifestaron Aznar y Aguirre en su mitin del fin de semana.
MORAGAS, COSPEDAL, ANA MATO.- O Jorge Moragas, que también replica a los ataques de Aznar, o, con mucha mayor tibieza, Dolores de Cospedal. Aznar había dicho, recuerden, que en política no se está para empatar ni para heredar, sino para ganar, y que es necesario construir una alternativa y defender los principios políticos siempre sin complejos. Pues bien, Moragas ha elogiado “a un hombre pata negra del PP”, como ha calificado a Rajoy, de quien sostiene que lucha por acreditar su innato sentido de la responsabilidad, y que se ha batido el obre por los principios y valores del PP. Dolores Cospedal fue probablemente, como es habitual en ella, la más cauta, al salir “en defensa de nuestros principios ante quien sea. En el PP tenemos que estar en la calle y tener las cosas claras”. Ana Mato también ha hecho referencia al papel de Aznar en el PP, al proclamar que el expresidente siempre tendrá sitio en este partido y siempre tendrá algo que aportar. Ni él ni nadie está arrinconado, dijo....
RAJOY PREFIERE IGNORAR.- Posiblemente lo más destacado de esta operación defensiva se la propia intervención de Rajoy, que ha preferido ignorar a Aznar: Ni una sola referencia a los ataques de su antecesor, e incluso evitó responder a las preguntas de los informadores sobre el particular. En medios próximo al presidente del PP se sugirió que “la mejor forma de contestar a Aznar será con los resultados electorales”. Ciertamente, cada vez son más quienes, desde el PP como desde el PSOE, remiten a los resultados de las tres elecciones del año que viene, gallegas, vascas y al parlamento europeo, para averiguar cómo podría desarrollarse la segunda parte de la legislatura española. Sobre todo, parece que los resultados de esas elecciones resultarán especialmente cruciales para el PP, que tiene fijado para 2011 un nuevo Congreso nacional, en el que siguen confiando algunos de los máximos opositores al liderazgo de Rajoy. Las elecciones venideras estuvieron también presentes en el mensaje de la secretaria general Cospedal, que no ocultó “las ganas de ganar” del PP.
LA ENCUESTA DE ABC.- Sucede esta nueva “avalancha contra y a favor de Rajoy” el día en que el diario ABC revela los datos de su “barómetro de otoño”, según el cual, los efectores pasan factura al Gobierno por la crisis, y ya sitúan al PP por delante. Según los datos de esta encuesta, que vienen a insistir en el “empate técnico” que insisten en revelar todas las más recientes encuestas, los populares superan a los socialistas por tres décimas, y la actuación del Gobierno merece la peor nota en cuatro años.
El equipo de Rajoy defiende su oposición sin responder a Aznar. Feijoo alaba la labor responsable, seria y firme del PP -El País
Moragas: Mariano es un hombre pata negra del PP. Responde a Aznar hablando en su blog de los cachondos de la fiesta que ni instalan la barra ni pinchan la música ni se quedan hasta el finao para limpiar -El Mundo
El PP camina ya hacia la reconqista de Galicia. Feijoo, proclamado candidato del PP -ABC
Los electores pasan factura al gobierno por la crisis y ya sitúan al PP por delante -ABC
Frajoy ignora a Aznar y se centra en las citas electorales. La intención de la cùpula del PP es contestar las cr`´iticas con resultados -La vanguardia
Feijoo contradice a Aznar y elogia la oposición de Rajoy. El líder del PP evita replicar a los reproches del expresidente ys e centyra en el gobierno -El P. de C.
Rajoy se rige en defensor del AVE gallego después de pedir recortes. Dice ahora que hace falta un gobierno que se ocupe de la alta velocidad -Público
Ana Mato: Aznar siempre tendrá sitio en este partido -La Razón
El PP promete reconquistar la democracia a partir de Galicia. Rajoy insiste en el cambio político para evitar la sangría del paro -La razón
Rajoy lanza a Feijoo a la batalla de Galicia para recoqnistar la Moncloa. El presidnete del PP evita replicar en Santiago a las nuevas objeciones de Aznar a su labor de oposición -La Voz de Galicia
PLAN DE CHOQUE PARA LA UE.- Mientras en Estados Unidos se produce un nuevo Plan de Rescate para salvar al Citigroup, por un volumen extraordinario de millones de dólares, en la Europa no tan unida se produce una visible división sobre el plan de Choque que los 25 pretenden poner en marcha esta misma semana para hacer frente a la crisis económica. En concreto, frente a las tesis de Sarkozy, la canciller alemana Merkel se resiste a poner dinero en medidas conjuntas, por lo que parece probable que cada país adopte sus propias medidas, sin esperar a soluciones conjuntas. De manera que ese freno alemán condicionará las propuestas que se van a escuchar este miércoles en Bruselas, y a las que acude también Zapatero con su propio Plan de Inversión con dinero público, o mejor dicho, con un déficit público que pudiera superar incluso el cuatro por ciento del PIB... Hoy se verán las caras, y los respectivos planes, Merkel y Sarkozy, en ese propósito de conjuntar las políticas y los planes anticrisis. También parece que va por libre el primer ministro británico, Gordon Brown, que va a apostar claramente por la reducción de impuestos, y en particular, con la reducción en dos o dos puntos y medio del IVA. Los restantes países prefieren acudir a inversiones públicas o, como en el caso de Italia, con ayudas para familias con bajos ingresos. Sin duda, el encuentro del Presidente francés y de la canciller alemana marcará, en buena medida, las pautas que la Unión Europea pudiera seguir en su reunión del miércoles, y que Zapatero expondrá en el Congreso de los diputados al día siguiente.
El plan de choque divide a la UE. Alemania se resiste a poner dinero en medidas conjuntas, como plantea Francia -El País
Reino Unido baraja reducir el IVA 2,5 puntos. El gobierno británico ultima las medidas para incentivar el consumo interno -El País
Brown bajará el IVA para reactivar la economía británica y abre el debate en el resto de Europa -El Mundo
Gordon Brown podría anunciar hoy una rebaja de 2 puntos del IVA. El Gobierno británico lanzará la segunda fase de sus planes de reactivación -La Vanguardia
Brown quiere bajar 2 puntos el IVA para reactivar la economía -El P.d e C.
CONGRESO DE PACIENTES E INNOVACION.- El ‘II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías’ se clausuró ayer con la presencia del consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, D. Vicenç Thomas, del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, D. Roberto Sabrido; y del director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, D. Pablo Rivero, quienes ha coincidido en afirmar que el Congreso se ha posicionado como “un punto de encuentro clave” para debatir y dar a conocer a la sociedad las demandas de los pacientes europeos. El Congreso ha servido de escenario para la entrega de 6 Premios Honoríficos y 49 Menciones Honoríficas del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social a la labor centrada en pro del paciente de personalidades e instituciones. Asímismo, en esta clausura, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el doctor Manuel de la Peña, junto con el doctor Bartolomé Beltrán, han presentado el ‘Decálogo para la Excelencia sanitaria’, el cual “es fruto de la puesta en común de las aportaciones de todos los representantes de los sectores y agentes de la Sanidad, y es reflejo de las principales demandas de los pacientes como protagonistas de la sanidad”, señaló.
LA EXCELENCIA SANITARIA.- Las conclusiones del ‘Decálogo para la Excelencia Sanitaria’ son las siguientes:
El paciente debe ser el eje central de la Sanidad y desempeñar un papel activo a la hora de planificar políticas de satisfacción y seguridad del paciente. Es imprescindible la participación activa de las asociaciones de pacientes en los sistemas sanitarios, fomentando su financiación publica y garantizando su independencia. Es necesario impulsar la igualdad de todos los ciudadanos europeos en el acceso a tratamientos innovadores. y a las nuevas tecnologías en toda la Unión Europea a través de medidas concretas buscando la homogeneidad de la sanidad europea. En este sentido, es esencial la libre elección de médico y centro sanitario por parte del paciente. Los pacientes europeos tienen el derecho fundamental de recibir una información de calidad y accesible para promover la igualdad en el tratamiento de las enfermedades y en el acceso a tratamientos innovadores y a las nuevas tecnologías. La información forma parte de la terapia. Asimismo, es necesario extender y universalizar la tarjeta sanitaria única y garantizar la confidencialidad de la información sobre su salud a través de la implantación segura de la historia clínica digital y la receta electrónica.
VERACIDAD DE LA INFORMACION.- Es imprescindible el control de la veracidad de la información sanitaria en Internet. Para ello, es necesario promover el desarrollo de motores de búsqueda que identifiquen sitios web sobre salud que hayan sido validados por la calidad de la información suministrada Los pacientes demandan mejor trato, más tiempo de consulta, una medicina personalizada y en definitiva, humanizar la asistencia sanitaria como aspectos claves par mejorar la calidad de los sistemas sanitarios. Por otra parte, para garantizar la seguridad del paciente, es necesario profundizar en la elaboración de medidas preventivas concretas y guías técnicas de mejora. La Ley de Dependencia es uno de los mayores avances del Estado de Bienestar. No obstante, es necesaria una aplicación efectiva e igualitaria y la inyección de los fondos públicos necesarios para ello, así como un desarrollo reglamentario adecuado. Desde la iniciativa pública y privada, se debe dar prioridad a la investigación de tratamientos innovadores, especialmente para las patologías más prevalentes, como las cardiovasculares, oncológicas y mentales, así como para las enfermedades raras. Asimismo, hay que fomentar llamados ‘tratamientos a la carta’, personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente.
FUGA DE MÉDICOS.- Es imprescindible frenar la fuga de médicos y de otros profesionales de la salud a otros países, para lo que es necesario crear fórmulas que mejoren sus condiciones laborales y económicas. Para ello, es esencial crear un plan de retorno de profesionales y científicos. Desde la perspectiva internacional, existe una carencia latente de profesionales. según la Organización Mundial de la Salud, faltan cuatro millones de profesionales sanitarios en el mundo. Las tecnologías, la innovación instrumental y la potenciación del uso de técnicas menos invasivas permiten mejorar los resultados clínicos y consiguen tiempos de recuperación más cortos. Estas innovaciones son esenciales en las políticas específicas de prevención y diagnóstico precoz. En este ámbito, es necesario la creación de unidades de referencia para patologías concretas para mejorar la asistencia sanitaria. Se insta a todos los gobiernos a que pongan en marcha un plan de medidas especiales encaminadas a buscar la excelencia sanitaria y la satisfacción de los pacientes.
GESTION DE FARMACIA HOSPITALARIA.- Casi un centenar de farmacéuticos españoles han asistido a la I Jornada de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria patrocinada por Gilead Sciencies, que ha concluido hoy en el Puerto de Santa María, Cádiz. Bajo el lema “El salto de una gestión buena a una gestión excelente”, se ha puesto de manifiesto la importancia de que los servicios de farmacia de los hospitales incorporen elementos de seguridad tanto de los medicamentos como del material sanitario; y que estos servicios tienen una gran voluntad y capacidad de innovación, que debe trasladarse al ámbito de cada uno de los aspectos de la farmacia hospitalaria.
El Dr. José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro del Comité Científico de esta Jornada, explica que “en la actualidad, se está estableciendo un nuevo marco de desarrollo que nos está permitiendo ir adquiriendo nuevas responsabilidades en el cuidado del paciente y contribuir a la optimización de los recursos, al tratamiento correcto de los mismos y ser una pieza clave para garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”. En este sentido, el Dr. Poveda matiza que se están desarrollando nuevas líneas estratégicas como la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas automáticos de dispensación de medicamentos, incorporación de códigos de barras para la identificación de fármacos o la incorporación y automatización de la prescripción electrónica”. Elementos tecnológicos, todos ellos, encaminados a alcanzar el uso eficiente y seguro de los medicamentos. “Ahora tenemos el reto de trasladarlo a nuestra rutina”, explica.
PLAN DE ACTUACION.- Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se está desarrollando un plan de actuación que se ha marcado como principal objetivo que “en el año 2020 el 80% de los hospitales dispongan de prescripción electrónica. Se trata de un objetivo muy ambicioso, sirva de ejemplo que actualmente sólo en un 7% de los hospitales estadounidenses dispone de esta tecnología y en nuestro país gira entorno al 10%”.
La prescripción electrónica va a permitir reducir muchos errores a la hora de prescribir medicamentos y va a contribuir al proceso de colaboración con el equipo clínico. El especialista de Valencia señala que es muy importante minimizar los errores que se producen en el proceso de distribución, administración y prescripción de los medicamentos, “algo que es una realidad a nivel mundial, incluso en aquellos países más avanzados que el nuestro en materia sanitaria, por lo que estamos intentando establecer estrategias que mejoren la seguridad del medicamento. Nos gustaría en un futuro determinar una política de tolerancia cero con los errores relacionados con el uso del medicamento”.
ERRAR EN LA PRESCRIPCION.- Errar en la prescripción de un medicamento tiene una consecuencia clínica importante, por los posibles efectos adversos para el paciente y su repercusión en las cifras de morbimortalidad. Los fallos más comunes son que “se producta un error porque al paciente no se le administre la dosis adecuada, equivocarse de paciente, la forma de administrar el fármaco porque sea más adecuado administrarlo por vía oral que por vía intravenosa, o que la indicación para la que estaba establecida ese tratamiento no sea la más adecuada”. Cometer este tipo de errores conlleva una repercusión en el gasto farmacéutico muy significativa.
Estableciendo procesos de prescripción electrónica, no se trata sólo de abordar el registro electrónico de ese medicamento, si no de elaborar bases de datos sobre el conocimiento relacionado con el medicamento para que cuando se prescriba se sepa, por ejemplo, cuál es la dosis máxima, si las condiciones del paciente necesitan modificar la dosis, que posibles interacciones puede tener el fármaco que se prescribe en el paciente o cuáles son las vías de administración más adecuadas.
OPTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS.- En este sentido, los servicios de farmacia hospitalaria trabajan conjuntamente con las direcciones médicas y las direcciones de recursos económicos para intentar optimizar el uso de los recursos. En la elección de los medicamentos se sigue un proceso muy estricto a la hora de seleccionar aquellos que van a ser utilizados en el hospital. El Dr. Poveda explica que “de todo el arsenal terapéutico que hay disponible en el mercado nosotros seleccionamos aquellos principios activos que consideramos que cumple con los criterios que van a dar mejores resultados. Además participamos en el proceso de distribución de medicamentos a través de dosis unitarias para evitar el uso inadecuado de dosis que no van a ser administradas a los pacientes.” A su vez, es clave el seguimiento que se hace de la farmacoterapia y la búsqueda de resultados en términos de salud y la contribución en el proceso multidisciplinar con los clínicos a la hora de señalar aquellos elementos de uso inadecuado de estos medicamentos para que puedan ser cambiados y optar por otros más efectivos y para garantizar el máximo resultado de los recursos que se están invirtiendo.
INNOVACIONES PARA MEJORAR.- Pequeñas innovadores consiguen grandes resultados. En el caso de la gestión de la farmacia hospitalaria se impone la necesidad de seguir aprendiendo para mejorar en dicha gestión. El Dr. Joaquín Giráldez, Director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra y Coordinador de esta I Jornada de Gestión aplicada a la farmacia Hospitalaria, matiza que “en esta reunión se han puesto los cimientos para que se produzca una gran transformación de los servicios de dirección y gestión de la farmacia hospitalaria. Muchos de los hospitales españoles están anquilosados, funcionan con una sistema de trabajo antiguo que no responde a las necesidades y posibilidades de la actualidad por lo que es urgente acometer una serie de cambios que permitan la actualización de la gestión de la farmacia hospitalaria”.
El Dr. Giráldez asegura que “no hay que ser inmovilista. Debemos adaptarnos a los nuevos recursos, integrarlos dentro de nuestro sistema de trabajo y sacar el máximo partido al equipo de trabajo que conforma la farmacia hospitalaria”.
En este sentido, el especialista de Navarra asegura que “debemos conocer personalmente a nuestro equipo, la forma de ser de cada uno de ellos, para intentar que sean lo más eficaces posibles en el desempeño de su trabajo. Cada persona que integra un equipo debe estar en el lugar adecuado, aquél en el que pueda desarrollar sus actitudes y cualidades, dándoles a cada uno su protagonismo y que se sientan implicados y realizados con el trabajo que están desempeñando”.
JOSÉ CAVERO
lunes, 24 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario