sábado, 29 de mayo de 2010

PROYECTO VIVO O GOBIERNO AMORTIZADO, EVENTUAL GREGUA DE ETA SEGÚN BASAGOITI, DEMASIADOS COCHES OFICIALES

PROYECTO VIVO O PRESIDENTE AMORTIZADO.- La situación política se reduce a esa doble y contrapuesta opinión: mientras el Gobierno insiste en que su proyecto está vivo y operativo, y que aún le quedan casi dos años para demostrar su eficacia, tras dos años “negros” ocasionados por la crisis y sus efectos, en cambio, desde la Oposición, o las muy distintas oposiciones ha quedado claramente expuesta la opinión de que el panorama “tras la batalla” de la crisis les ha dejado desconcertados cuando no abiertamente defraudados, hasta el punto de reclamar que tiene que cesar de inmediato el jefe del Gobierno, y a ser posible, procederse a unas elecciones generales que permitan iniciar un tiempo nuevo. Naturalmente, cada cual “arrima el ascua a su sardina” y emplea los argumentos que le parecen más convenientes para convencer al electorado, al propio y al contrario, con los correspondientes reproches al adversario que “no quiere entender” los mensajes, o que “no quiere colaborar” en la salida final de la crisis, y que sigue confiado en que la crisis le traerá en bandeja un triunfo electoral… Hay voces intermedias, más razonables, o menos fanáticas, que son capaces de admitir que la crisis llegó de fuera y no es originaria de este país ni de sus políticos, que pudo haber problemas añadidos, pero que ya se han rectificado y ahora estamos en la buena dirección. Pero que hace falta tiempo y aplicación de una serie deformas difíciles e incluso dolorosas. El mismo error ha sido cometidos por prácticamente todos los gobernantes de Occidente: para reactivar la actividad, paralizada por la crisis, los Gobiernos decidieron haber grades inversiones con dinero público. Y luego, ha llegado la hora de eliminar ese déficit público mediante políticas de ajuste duro o durísimo. Lo están haciendo todos los países europeos, con la particularidad de que España, por razón de alguna de sus actividades principales, como la inmobiliaria o la turística, ha tenido un coste mayor en pérdida de empleos…

IMPACIENCIA DE LOS OPOSITORES.- Así las cosas, la impaciencia de los opositores fuerza a reclamar elecciones generales cuando antes, y a su vez, el Gobierno insiste en su propia argumentación: una legislatura recompone de cuatro años, al final de los cuales, los ciudadanos revalidan o rectifican el programa aplicado y sus efectos. En ésas estamos, y cada elector determinará, finalmente, los pasos siguientes en la recuperación o en la vuelta a una cierta prosperidad, de momento pospuesta… El Gobierno y su partido, en estas circunstancias, lleva ya una larga temporada encajando malas noticias y pésimos datos, y la oposición da la impresión de que se regocija con el “cuanto peor, mejor”, sin tener en cuenta debidamente que prácticamente la mitad del dinero público la administran las administraciones autonómicas y que muchas de ellas están gobernadas por el PP. Algunos espectáculos llegan a ser bochornosos, en este orden de cosas, y fuerzan a recordar el dicho de “la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio”: Rajoy y Cospedal afean la abultada deuda del Estado, pero se olvidan de recordar que el ayuntamiento más endeudado es Madrid, gobernado por el PP. Les parece disparatado que el Gobierno central disponga de tres vicepresidentes, pero olvidan que la comunidad valenciana también tiene tres vicepresidentes… Han insistido en la necesidad apremiante de recortar gastos, pero cuando se procede a ese recorte, ponen el grito en el cielo porque no se aplicaron sus recetas…, que han sido mantenidas en secreto hasta ahora.
Gobernar desgasta, qué duda cabe. Hacer oposición, además de desgastar, aburre. La impaciencia de los aspirantes a menudo les conduce a la incoherencia e incongruencia manifiestas y escandalosas…

EL DÍA DESPUÉS DEL DECRETO.- Como suele suceder después de cada votación de trascendencia, continúan las reacciones y análisis sobre la pírrica victoria socialista, el éxito de Durán, y la posición de Rajoy y del PP, con algunas revelaciones de interés. Por ejemplo, la que aportan tanto El País como El Mundo sobre presuntas presiones de notables banqueros para que cambiara la intención del voto de Rajoy. Cuenta García Abadillo en El Mundo que Botín llamó a Rajoy para transmitirle lo importante que sería para la economía española que el PP no votara contra el ajuste. O lo que revela Aizpeolea en El País sobre el voto contrario del PNV y su precio: El PNV propuso, a cambio de su voto de apoyo al Gobierno, el aplazamiento de las obras de infraestructura en la Y vasca y que se aplazase la cesión de las políticas vascas de empleo para el gobierno vasco. También son variadas las interpretaciones sobre el “gesto” de Durán: Durán bordó la fórmula perfecta del bisagrismo: combinar el sentido de la oportunidad para uno mismo y la exhibición de sentido del Estado, (Vidal Folch en El País. España estuvo a un voto del desastre: la apuesta autárquica del PP daba por segura la abstención de CiU (Enric Juliana en La Vanguardia) Un rapto de responsabilidad, de Durán, rasga la depresión ambiental (Antoni Pugverd en La Vanguardia) Durán creó ayer un zombi: resucitó a un muerto para hacerlo un esclavo ( John Muller en El Mundo. En el mismo diario, Marisa Cruz: Esto ya no aguanta más, dijo Durán, y sus palabras sonaron a condena. O Salvador Sostres: La fórmula Durán es la aplicación del más elemental sentido común...

RAJOY, ¿AVANZÓ O REPROCEDIÓ?.- No hay acuerdo sobre si Rajoy avanzó o retrocedió en este debate parlamentario, aunque parece lógico que los suyos se apunten el tanto a su favor. Sáenz de Santamaría entiende que el jueves quedó en evidencia la "debilidad" del Gobierno, y que el PP no descarta ninguna opción: algunos dirigentes políticos están pidiendo elecciones anticipadas, ella es de las que piensan que "las mociones de censura están para ganarlas". José Antonio Alonso, portavoz socialista, ha descartado la hipótesis de las elecciones anticipadas, algo con lo que no está de acuerdo su correspondiente popular, SSS: “por responsabilidad, Zapatero tiene que ser consciente de que su debilidad es extrema" , ha dicho, y le ha preguntado si piensa que el país puede aguantar de esta manera," después de que el jueves algunos grupos del Congreso le advirtieran que "ni una más". "Más allá de la hipótesis, se hizo palmaria una evidencia y es que este Gobierno está absolutamente solo", ha dicho la portavoz popular, antes de cuestionar "si España, en tiempos de crisis, debe ser gobernada por un Gobierno débil, que no tiene apoyos, que no tiene proyecto" y que "como vimos ayer no tiene liderazgo". En esa creencia abundan muchos columnistas afiles al PP: Escribe Ernesto Sáenz de Buruaga: El presidente está hundido. Ayer todos le dieron la espalda, Cayetana Alvarez de Toledo dice que retrasar la salida de Zapatero, aunque sea en seis meses, es retrasar la salida de al crisis econ´mica. Opina Santiago González que Zapatero debería rendir un último servicio: Hacer la reforma laboral y disolver las cámaras. Pero ahora mismo, la preocupación es otra: La posibilidad de una huelga general, que sería fruto de un desacuerdo en las negociaciones de la reforma laboral, según ha anunciado Fernández Toxo. También sobre esta posibilidad ha opinado SSS: Ha dicho que "puede entender la confusión y el enfado de muchos, especialmente de los empleados públicos", y ha señalado que Zapatero "tendrá que explicar por qué para evitar una huelga de mayor tamaño hay ciertos empleados públicos, como los del transporte, que no van a ver recortado su sueldo". Asimismo, ha señalado que, si finalmente se lleva a cabo una reforma laboral sin consenso, el presidente del Gobierno deberá explicar por qué "ha esperado dos años y por qué ha sido incapaz de lograr un acuerdo con los sindicatos y empresarios".
Cada cual, es muy evidente, arrima el ascua a su sardina.

EVENTUAL TREGUA DE ETA, SEGúN BASAGOITI.- De nuevo, la repetida especulación de que pudiéramos estar a punto de disponer de una nueva treguia de ETA. Lo ha contado el dirigente del PP vasco, y aliado del lendakari socialista. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró este sábado que, para "colarse" en las elecciones, ETA podría anunciar una tregua "en las próximas semanas", y no descartó que pueda ser en el mes de julio. En este contexto, realizó un llamamiento al Gobierno para que, si la banda anuncia un alto el fuego, "detenga todavía a más terroristas" y el Estado de Derecho "no se ponga en tregua". En esta misma entrevista, Basagoiti manifestó que EA, Eusko Alkartasuna, "se puede meter en un lío" con la Justicia si concurre en los comicios con la izquierda abertzale, porque el PP "irá a por todas" para evitar "que ETA llegue a las instituciones". Además, aseguró que "los mediadores profesionales" como Brian Currin "son unos jetas, se forran defendiendo a la banda terrorista y trincan dinero del dolor que causa ETA". "Y vamos a por todas. Yo no voy contra EA porque es un partido democrático, pero sí contra que ETA llegue a cualquier institución, y no por cabezonería, sino porque, si conseguimos que no esté en las elecciones, la crisis será tal que podremos estar en el fin de ETA", añadió.

UNA TREGUA FARSA.- Basagoiti manifiesta que "será una tregua farsa, más que nunca, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento", señaló. Por ello, dijo que "lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es no ponerse en tregua y detener todavía a más terroristas". "Si mañana ETA anunciase algún tipo de alto el fuego eufemístico, el Gobierno tiene que aplicarse todavía aún más y aprovechar ese momento para detener a más asesinos, para llevarles ante la Justicia y deslegitimar aún más a la banda", indicó. En este sentido, se dirigió a aquellos que "estén pensando en la tregua" para afirmar que "el Estado de Derecho no se puede poner en tregua, que sepan que no van a poder presentarse a los comicios, y que no van a mover ni un punto ni una coma de la Constitución y el Estatuto". "Porque, si ETA consigue algo, con tregua o sin tregua, se estará reforzando y será imposible acabar con el terrorismo", apuntó. "Por eso, es muy importante que se sepa que, haga lo que haga ETA, declare lo que declare, nos presente como buenos a los Otegis o a los Usabiagas, no va a conseguir nada, y eso quiere decir que, durante cualquier proceso que ETA quiera anunciar, hay que detener más que nunca, hay que apretar más que nunca a ETA-Batasuna", subrayó. Por ello, destacó que, "si ahora hubiese una tregua, lo que hay que hacer es usarla para acabar con ETA, y seguir colocando al Estado de Derecho y a la Constitución por encima del terrorismo". "ETA se puede poner en tregua, pero la Policía no se pone en tregua, el Gobierno central no se pone en tregua, el Gobierno vasco tampoco y el lehendakari tiene que seguir deslegitimando a ETA", manifestó.

PERSECUCIóN IMPLACABLE DE ETA.- "Quiero ver actuaciones como la del fiscal al imputar a Otegi por ser de ETA, quiero ver actuaciones como la del fiscal yendo a por Usabiaga y no quiero ver gente que cree que en ETA hay buenos y malos, que los buenos son los de Batasuna y que los malos son los de la banda, porque no es verdad, es un reparto de papeles", manifestó. Para el líder de los populares, es "muy importante saber a qué están jugando" porque "es crucial que no lleguen a las urnas y no hay que creerse nada de lo que plantee ese mundo". Por ello, animó a "seguir apretando hasta acabar con ellos definitivamente".
Cabe recordar la postura del PP: Oposición radical a cualquier negociación con la banda ETA. Podría significar, incluso, una ruptura del acuerdo de socialistas y PP en el Gobierno vasco. Pero nada tendrían que oponer a que ETA anuncie una tregua unilateral, aunque hace la recomendación de que debiera aprovecharse la ocasión de esa “falsa tregua” para detener más y más etarras y meterlos en prisión.

DEMASIADOS COCHES OFICIALES.- Hay coincidencia en la opinión sobre el abultadísimo número de coches oficiales que “funcionan” por el país, y sobre la necesidad de reducirlos en atención al ajuste y reducción de gasto público, Primera cuestión: Los políticos británicos, muy poco cuidadosos en la anterior legislatura de atender el gasto público en sus cuentas corrientes personales, acaban de decidir que ni siquiera los ministros tienen derecho a disponer, en jornada completa, coches oficiales como si fueran de su propiedad, con chófer... si es que alguien conoce la cifra aproximada... Ahora hemos sabido, a modo de ejemplo, que la Xunta y las entidades de ella dependientes, los principales concellos de Galicia, sus cuatro diputaciones, las tres universidades, la federación que agrupa a los municipios y provincias (Fegamp) y la Delegación del Gobierno central en la comunidad disponen actualmente de 1.097 turismos para atender sus diferentes servicios, entre ellos, unos 150 destinados al transporte de altos cargos, según datos facilitados a La Voz de Galicia por responsables de dichas entidades. La Administración gallega controla un 94,5% de dichas unidades. Según este estudio, para empleo exclusivo del presidente, los conselleiros, los directores y secretarios xerais (generales) y demás integrantes de su cúpula, el Ejecutivo de Feijoo controla 84 berlinas de gama alta, «moitas menos que co bipartito», (muchas menos que con el bipartito anterior), enfatizan fuentes de Presidencia. Cabe recordar que el coche oficial del presidente fue cuestión que dio mucho que hablar y que discutir en la campaña que impuso a Feijoo en la Xunta.

ALGUNOS RECORTES MÁS DRÁSTICOS.- Luego se pregunta La Voz si piensa efectuar a corto o medio plazo, debido a la crisis, algún recorte «drástico» en este campo como el que, por ejemplo, acaba de aprobar la también la popular Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid No. Desde San Caetano defienden que esos ajustes ya se llevaron a cabo hace meses. «Galicia é un exemplo en política de austeridade e eficiencia, tamén no parque móbil. As medidas que agora impulsan outras Administracións, no caso galego teñen xa resultados concretos e medibles», defiende un portavoz del gabinete de Alfonso Rueda. «Entre as accións -abunda, añade- figuran deixar un só coche para cada conselleiro ou que os condutores sexan de zonas próximas a onde viven os altos cargos asignados, para evitar desprazamentos innecesarios». Sigu relatando el reportaje que “a mayores, las arcas autonómicas sufragan coches de lujo para los ex presidentes y decenas de miembros del Tribunal Superior de Xustiza, la Fiscalía Xeral, el Consello Consultivo, Defensa da Competencia, el Consello da Cultura, el Servizo de Igualdade, el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, la Academia de Seguridade e Control do Medio Mariño, entre otros. Para que se muevan alcaldes y concejales, el Ayuntamiento de A Coruña cuenta con ocho automóviles (todos Audi); el de Vigo, con cuatro; los de Santiago, Ourense y Lugo, con tres cada uno; y los de Ferrol y Pontevedra, con uno, al igual que los de Marín, Lalín, Oleiros, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Entretanto, los presidentes y ediles provinciales concentran veinte: siete en Lugo, seis en A Coruña, cuatro en Ourense y tres en Pontevedra. Por su lado, el rector y vicerrectores compostelanos viajan con chófer en cuatro potentes vehículos; los coruñeses, en tres; y los vigueses, en cinco. El delegado del Gobierno y el presidente de la Fegamp.
No parece que fuera una barbaridad decretar, de golpe, la eliminación de unos cuatro o seis mil coches oficiales. El medio ambiente nacional, y el Tesoro Público, lo agradecerían...

viernes, 28 de mayo de 2010

EL DISCURSO QUE DEBIÓ HACER RAJOY E HIZO DURÁN, PRESIONES PARA QUE EL PP CAMBIARA EL VOTO, AHORA, LA REFORMA LABORAL, UN FIN DE SEMANA DE EXPECTACIÓN

EL DISCURSO QUE DEBIÓ HACER RAJOY.- Incluso para no pocos militantes del PP, el discurso que pronunció Durán i Lleida en el debate del jueves debió haber sido el que debió pronunciar el presiente del PP, Mariano Rajoy. A saber: No fue menos intenso en críticas y descalificaciones del presidente y de su política económica, pero tuvo en cuenta las apremiantes necesidades internacionales y optó por, a la postre, dar por buena la política de ajustes que contienen el decreto del Gobierno. Durán no fue, ni en las formas ni en el fondo, más suave ni tuvo más consideraciones que Rajoy, pero actuó como “hombre de Estado”, particularmente atento a la consideración de que España sólo es parte de la Unión Europea y debe actuar en sintonía con los restantes países de la Unión. Será preciso tener en cuenta la felicitación que el Gobierno alemán -ideológicamente afín al PP- hizo llegar a Zapatero por haber adoptado medidas difíciles, pero imprescindibles, elogios que también han efectuado autoridades del FMI o de la OCDE. Rajoy, en cambio, ha tenido que escuchar críticas hacia una actitud que sólo ha pensado en su particular estrategia de llegar cuanto antes a la Moncloa, “caiga quien caiga”...

PRESIONES SOBRE RAJOY.- Varios cronistas de la sesión del Congreso del jueves contaron cómo varios diputados del PP habían expresado su confianza de que Rajoy cambiara su actitud final, y se inclinara por la abstención. En el diario El País se asegura este viernes que Rajoy, que se había guardado su decisión hasta la víspera, cuando la anunció en Málaga, optó por el no pese a la presión de varios banqueros. Según esta información, Rajoy recibió todo tiopo de presiones de banqueros y empresarios, que le pedían que se abstuviese, para garantizar la aprobación del Decreto. Que no votase en cuenta y pusiese en peligro un recorte que han apoyado, y hasta sugerido, la Unión Europeo, el FMI, la OCDE y hasta el gobierno de los Estados Unidos, decreto pensado, sobre todo, para aliviar la presión de los mercados sobre España. Según se cuenta, Rajoy llegó a albergar dudas de qué hacer, entre otras cosas, porque sospechaba el sentido del voto de los convergentes de CiU.

EL PP PUDO CAMBIAR SU VOTO.- Incluso se llega a afirmar que “algunos dirigentes del PP creen que si hubiera estado en riesgo la aprobación del decreto, el PP habría cambiado su voto”. ¿Es verosímil la sospecha? En todo caso, se impuso la estrategia del PP de continuar el desgaste del adversario Zapatero, y en ese sentido, no hay duda de que el pleno del jueves resultó “altamente satisfactorio”, por cuando se pudo escuchar a la mayor parte de los portavoces parlamentarios en un doble sentido: El decreto y la política que contiene son inadecuados e inconvenientes, cuando no injustos y desproporcionados. Y lo que eso demuestra es que Zapatero está “acabado” y necesitado de relevo, mediante unas elecciones que convendría anticipar. Lo mismo que expresó Durán en su muy elogiada intervención: Le salvamos de este trance, pero no más. No cuente con nosotros en los presupuestos que, aproximadamente, deberán empezar a elaborarse en un par de meses, y que contendrán una segunda parte de recortes del gasto, además de una novedosa supervisión de la Comisión Europea. Para entonces, Durán y CiU confían en que el presidente ya haya hecho algo que, le solicitaron con insistencia: la anticipación de elecciones...

UN PLENO INTENSO.- Con toda seguridad, el orador Durán i Lleida lograba en su intervención de este jueves en el Congreso, un “plus de atención”, por cuanto el voto de su grupo de CiU se sospechaba que resultaría decisivo a la hora del recuento final de votos, en un escrutinio que se anunciaba muy ajustado. Durán y sus convergentes se abstuvieron, pero el portavoz resultó contundente en sus argumentos contra el decreto, contra el gobierno de Zapatero y contra Zapatero mismo. Durán hizo una enumeración de argumentos contra el decreto: le parece inadecuado, inconveniente, injusto, prácticamente como a casi todos los restantes oradores. Con anterioridad a anunciar el voto que mantendrían, Durán enumeró un prolongado “no estamos de acuerdo” con un sinfín de particularidades del ajuste que impulsa el gobierno, poniendo especial énfasis en su “no estamos dispuestos a aceptar que los pensionistas pierden capacidad adquisitiva”.., Pero seguidamente, justificó la necesidad de no impedir que el decreto llegara al Boletín Oficial y se cumpliera con la mayor urgencia. Y anunció que su grupo de abstendría “por responsabilidad”. En realidad, Durán empleó críticas muy semejantes a las utilizadas por los demás oradores, desde Rajoy y Llamazares a Uxúe Barkos, todos coincidentes, sobre todo, en el error de introducir las pensiones en el “tijeretazo” y en las alternativas a otros recortes que no se han tenido en cuenta, y que hubieran sido más fáciles de aplicar y de entender...

SALGADO Y ALONSO CONTRA TODOS.- Por parte del Gobierno y del PSOE se escucharon dos voces, las de la vicepresidenta Salgado y del portavoz Alonso. Algo más de dos horas, entre la primera y el último en intervenir. Pero una y otro interesaron bien poco a los diputados, que ya desde el primer momento tenían claro el sentido de su voto, y que siguieron con especial atención a sus correspondientes líderes o portavoces: Hasta el último momento, algunos de sus “fieles” llegaron a imaginar que Rajoy, por razones de patriotismo e interés nacional, cambiaría el sentido de su voto. Pero no hubo milagro... y Mariano Rajoy tuvo que explicar un sí al recorte del gasto que viene reclamando desde hace tiempo, pero no a ese recorte exactamente. "Este decreto-ley simboliza el fracaso de toda su política y no solo la económica y, desde luego, mi grupo parlamentario no va a contribuir con su voto a que su problema, el principal de la economía española, usted, siga ahí. Y si otros lo hacen será su responsabilidad, la nuestra está muy clara", afirmó Rajoy, cosechando los aplausos de la bancada popular. Rajoy criticó que el Gobierno haya decidido hacer recaer sobre las capas más indefensas de nuestra sociedad sus propios "desaguisados". "Los pensionistas no pueden hacer una huelga.

ARGUMENTOS DE RAJOY.- ¿Es por eso que están en el decreto?", preguntaba el dirigente 'popular' . Durante su intervención, Rajoy ha argumentado los tres motivos por los que su partido se opone al decreto aprobado por el Consejo de Ministro: "improvisado, insuficiente e injusto". Otras tres palabras había empleado la vicepresidenta Elena Salgado en su argumentario favorable al decreto: "urgente", "imprescindible" y "preocupación". La ministra de Economía y Hacienda pintaba un panorama difícil y casi desesperado de la economía española que sólo podrá superarse "replanteando el ritmo de la estrategia de la salida de la crisis", o lo que es lo mismo, dando un 'tijeretazo' adicional al gasto de 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, de manera que se cierre el presente ejercicico con un 9,3% de déficit; 2011 con un 6%; 2012 con un 4,4% y finalmente 2013 con el 3%, máximo que contempla el Plan de estabilidad de la Unión Europea.

APLICACIÓN URGENTE DEL AJUSTE.- Salgado, instó al Congreso a que avale los recortes de gasto 'de manera inmediata', y explicó las medidas contenidas en el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que hacen referencia a la rebaja del sueldo de los funcionarios en función de su nivel salarial, la congelación de las pensiones contributivas en 2011, la supresión de la retroactividad del pago de las prestaciones por dependencia, la anulación del cheque bebé a partir del próximo 1 de enero, la imposibilidad de que las entidades locales soliciten créditos a largo plazo desde el inicio del año que viene, y diversas medidas destinadas a reducir el gasto farmacéutico. El portavoz socialista José Antonio Alonso abundó en estas explicaciones, y sobre todo, en desautorizar los planteamientos del PP y de Rajoy, con muy duras críticas a los gobiernos del PP en materia de sueldos de funcionarios y de pensiones.
Pero finalmente se impuso la matemática parlamentaria.

EL PP BUSCA LA PUNTILLA DE ZAPATERO.- La estrategia del PP ha aparecido nítida y reiterada en los últimos días. Prácticamente con idénticas palabras la han expresado públicamente, en foros distintos y con oportunidades también diversas, la mayor parte de los dirigentes del PP “con voz y voto”, empezando por Mariano Rajoy. Con él, al unísono, sucesivamente, con parecidas palabras, se han repetido en el mensaje Javier Arenas, Dolores de Cospedal, Pío Gacía Escudero, Francisco Camps, Sáenz de Santamaría... Y por supuesto, Esperanza Aguirre, que suele sumarse a “las voces nacionales” desde su presidencia madrileña y su “candidata a alternativa”... Más o menos con idénticas palabras, han expresado lo que en otro tiempo proclamaba con mayor brevedad y contundencia José María Aznar desde la tribuna: Váyase, señor González. Ahora, el “mantra” del PP de Rajoy, Arenas, Cospedal, Escudero, Santamaría, Camps, Aguirre..., empieza diciendo algo parecido a “Si tiene usted algo de...; si le quedan a ustedes algunos restos de dignidad, de coherencia...”, -aquí puede variar alguna palabra, antes de concluir-, convoque elecciones generales y váyase. Algunos han sido más originales, como la alcaldesa valenciana, que invitaba a Zapatero a cerrar la puerta de la Moncloa por fuera y entregar la llave no se sabe a quién.

DURÁN, DIMISIÓN PERO MÁS TARDE.- El matiz lo introducía en el debate de este jueves el orador de CiU, el diputado convergente Durán i Lleida, cuando quitaba la prisa a la misma invitación: Ahora mismo, decía Durán refiriéndose a la salida de la crisis y sus soluciones, no sería deseable provocar una crisis de Gobierno o dejar al país sin Gobierno. Pero convoque elecciones... el año que viene, venía a reclamar Durán, en una intervención posiblemente tan dura, o más, que la del principal dirigente opositor, y como él, aspirante también a que el “cambio de banquillo”, en la Moncloa y en el Palau de Sant Jaume, le faciliten el acceso a alguna tribuna de poder que Zapatero y Montilla le han venido impidiendo año tras año.

EL PODER DE LOS VOTOS.- Y sin embargo, también en sus reglas es estricta la democracia, y acabamos de comprobar, en el debate de este jueves sobre el decreto de austeridad en el gasto público, que un solo voto de ventaja es suficiente para ratificar a un Gobierno o -de haber sucedido de otro modo- desestabilizarlo sensiblemente. Pero hay procedimientos, llamados moción de censura “constructiva”, que permiten ese atajo por el que suspiran los populares. Precisamente, esa condición de “censura constructiva” es lo que está impidiendo que Rajoy sustituya a Zapatero con las priesas que muchos de sus fieles quisieran. Rajoy es el primero en saber que no tiene más votos que los de su propios partidos..., y ni siquiera siempre. Al mismísimo Durán, no digamos a Llamazares, se le abren las carnes al pensar que el presidente del PP diera un paso más y se sentara en el banco azul del Congreso, por más que la política haga extraños compañeros de cama.

TENDRÄN QUE ESPERAR.- Rajoy, como Durán, tendrán que esperar. Salvo esos atajos ahora mismo impensables, lo más probable es que Zapatero agote el tiempo de cuatro años de esta severísima y muy áspera legislatura, e incluso, lo acabamos de escuchar, ni siquiera piensa en arrojar la toalla en 2012. Sigue teniendo aspiraciones de ganar las siguientes elecciones legislativas, a poco que la coyuntura y la recuperación pudieran ayudarle. Y es que sigue habiendo mucha gente de izquierdas en este viejo y sufrido país.

Y AHORA, LA REFORMA LABORAL.- Con toda probabilidad, y conociendo la intención de apurar plazos de los negociadores, es probable que tengamos un fin de semana especialmente atento a lo que pueda suceder e la mesa del diálogo social. Hay datos suficientes para adivinar la impaciencia que ya comparten las tres partes, sindicatos, patronal y Gobierno: El Gobierno, superado el trance del decreto del ajuste, en el pleno del jueves, ya ha priorizado la reforma como primera gran exigencia. Es la gran reforma estructural que le vienen reclamando todas las instituciones internacionales y cuya necesidad también coinciden en señalar los expertos. A su vez, las centrales sindicales se resisten a que el gobierno penetre en esta “parcela privada” que tienen en sus manos desde hace muchos meses, por más que la urgencia del Gobierno, y el ultimátum que le ha dado en fechas, haya excitado algunos ánimos, como el del dirigente de Comisiones, Fernández Toxo -portavoz en nombre propio y de Cándido Méndez- que no ha dudado en amenazar con la huelga general en el supuesto de que la propia incompetencia de sindicatos y patronal forzara a intervenir al Gobierno con otro decreto posiblemente insatisfactorio para todos. Habrá paro masivo en junio si se lesiona a los trabajadores, amenazan...

TOXO, EL GRAN PORTAVOZ.- Toxo, el más activo portavoz de los negociadores, insiste en que a los negociadores les gustaría llegar a un acuerdo de reforma laboral antes de este próximo lunes. Eso sí, Comisiones y UGT instan al Ejecutivo para que se implique activamente en las negociaciones... Pero no acepta que la última palabra sea la que haga pública el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado en forma de decreto. Y en ese sentido cabe interpretar el hecho de que el presidente Zapatero haya decidido no viajar a Brasil, a la conferencia sobre la Alianza de Civilizaciones, para seguir muy de cerca, y acaso intervenir, en las negociaciones. Zapatero no descarta reunirse nuevamente con los agentes sociales para impulsar el acuerdo...

LAS ARMAS DE CADA CUAL.- De modo que estamos comprobando cómo cada cual fuerza con las armas a su alcance, a la espera de que los tiempos que aún restan sean suficientes para aproximar posiciones. El Gobierno, en boca de Corbacho, hace una doble advertencia: mientras aboga por dar más tiempo a los agentes sociales, advierte también de que no le temblará el pulso en la reforma, las centrales amenazan con el gran fantasma de una huelga general que el Gobierno hará todos los esfuerzos por evitar, y la patronal tiene en su seno la grave dificultad de una desautorización cada vez más amplia de su principal dirigente, Díaz Ferrán, acosado por los problemas de sus empresas. Se insiste en que la patronal atraviesa la crisis más grave de sus 33 años de historia por el fuerte deterioro de la imagen del “patrón de patronos” .

PRESIONES GENERALES.- En ese panorama, la opinión pública presiona a los negociadores, y en buena medida apoya al Gobierno si, concluido el plazo, la mesa de diálogo sigue sin dar el fruto que trata de lograr desde hace meses, y que ve inalcanzable por las posiciones de partida de cada cual y su firme propósito de no ceder. Pero, como se ha repetido hasta la saciedad en este tiempo, más vale un mal acuerdo -o un acuerdo regular, o “pasable”- que un decreto que no satisfaga a nadie... Y en todo caso, la habilidad y el conocimiento de una materia tan amplia y con tantas variables posibles, tendría que hacer posible que el Gobierno pudiera actuar para dar satisfacción a las partes, que no son sólo sindicatos y patronal, sino también mercados, opinión pública, ciudadanía...

CASI CUATRO MIL PERSONAS FUSILADAS EN UNA TAPIA.- Casi setenta y cinco años después, algunas de las historias que la Transición a la Democracia dejó sin revisión, referidas a la guerra civil y a las tremendas tragedias de aquellos días, aún nos revuelven y conmueven. Es el caso de la historia que nos ha proporcionado hoy el diario El País, sobre fusilamientos en el cementerio de Granada. Egún este estremecedor relato, el concejal socialista Juan Fernández Rosillo fue fusilado en agosto de 1936 en la tapia del cementerio católico de Granada. Y como él, al menos 3.968 personas más, -se dice pronto, casi cuatro mil personas- perdieron la vida en ese paredón improvisado: una pared de ladrillo y yeso de 2,5 metros de altura que aún conserva los impactos de las balas. La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha documentado esas muertes y ha solicitado a la Junta de Andalucía la dignificación del lugar, que se halla en el lateral del cementerio y es el único trozo que queda del muro original. Pide protección para la tapia y que los nombres de las víctimas consten para siempre en el interior del camposanto. Sucede, sin embargo, y según se relata, que de 594 víctimas no hay nombres ni apellidos, sólo el sexo y la edad...

MUCHOS AÑOS DE SILENCIO.- El único hijo de Rosillo que aún vive, Gabriel, tiene "la ilusión" de poder dignificar el nombre de su padre. Pese a sus 80 años, quiso acompañar a los historiadores al acto y recordó cómo su hermano mayor volvió a casa el día en que fusilaron a su padre sin haber podido entregar el cesto de la comida que diariamente le llevaba desde que fue detenido. Entonces sus hijos tenían 13, 10 y 7 años. La familia perdió también sus bienes: la vivienda y una imprenta que recuperaron años más tarde tras pagar una multa. De casa en casa y gracias al trabajo de modista de su madre, pudieron sobrevivir. Han sido muchos años de silencio, relata.

CASI 600 DESCONOCIDOS.- Los datos obtenidos en el Registro Civil, archivos locales y diligencias militares documentan las muertes. El autor del informe, Rafael Gil Bracero, historiador y vicepresidente de la ARMH de Granada, no descarta que sean más. La última es de 1956. Y de todas, 594 son desconocidas. Sin nombres ni apellidos, sólo con referencias al sexo y la edad. "Ésas son también nuestras víctimas", apunta la presidenta de la asociación, Maribel Brenes.

LA PAZ DESEADA.- El gobierno municipal, del PP, ha retirado la placa que colocaron el pasado verano familiares de las víctimas. La protección cultural es la vía que ahora plantea la asociación para reconocer a los fusilados. Gil Bracero considera "necesario" que la sociedad granadina haga "un esfuerzo" por dignificar el muro y que las personas en él fusiladas "puedan recuperar la paz que se les negó". Es una cuestión de "urgencia política", reconoce la Junta de Andalucía... , que sin embargo, sigue comprobando la resistencia de “adversarios políticos” nada convencidos de la necesidad y exigencia de otorgar dignidad a los ajusticiados del 36... Pero ni mucho menos es un caso único, aunque posiblemente tenga unas dimensiones desmesuradas y tremendas. Muchas otras tapias y viejos regueros siguen ocultando historias terribles de un pasado que sigue resultando lacerante para los familiares que aún no han tenido la fortuna de ver “bien enterrados” a sus antepasados presuntamente o comprobadamente “rojos”.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONVOCATORIA GENERAL ANTE UNA VOTACIÓN DE INFARTO

CONVOCATORIA GENERAL ANTE UNA VOTACIÓN DE INFARTO.- No había excusa ni pretexto para ausencias, en el pleno del Congreso de este jueves, y a la cita temprana de las nueve de la mañana, para convalidar el decreto del gobierno sobre medidas de austeridad para rebajar el déficit público. En el PP preocupaba un diputado enfermo, y en los restantes partidos, particularmente en el PSOE, se habían aplicado todas las alertas para que nadie faltara a la cita, y que no hubiera retrasos de ninguna especie. Las matemáticas parlamentarias resultaban extraordinariamente exigentes después de que nada menos que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hubiera comparecido de manera solemne para anunciar que su partido, y los seis diputados con los que cuenta en el Congreso, votarían no al decreto y su ratificación, por entender que se trata de medidas injustas, inadecuadas, incompletas, improvisadas..., prácticamente, la misma serie de descalificaciones que han empleado los dirigentes del PP en los últimos días.

LAS DUDAS DE CIU.- De manera que tan solo el silencio mantenido por los convergentes de Durán proporcionaba una mínima esperanza: la de que opten por abstenerse en una votación crucial. Durán había explicado la doble dificultad, de votar a favor o votar en contra, de lo que se podía deducir esa probable abstención que, en último extremo, podría beneficiar al PSOE en su ventaja de un solo voto favorable... Pero eso daban los cálculos efectuados una y otra vez: los 169 votos a favor de los diputados socialistas, frente a los del PP (153 votos), PNV, (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai (uno). En total, 168. Resulta especialmente dolorosa la actitud del PNV, que hasta ahora, había sido uno de los sustentos del PSOE en la Cámara Baja, como ocurrió, por ejemplo en los presupuestos. Pero esta vez, no sería de ese modo. De manera que únicamente la abstención de los convergentes catalanes ayudaría, en el último momento, y salvo errores, equivocaciones, o fallos a la hora de aplicar el botón del voto. Con CiU, también se confiaba en que se abstendrán los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

EMPATE ESTRECHO.- Por lo tanto, el 'decretazo' saldría adelante y sería convalidado finalmente por 169 votos a favor frente a 168 en contra y 13 abstenciones. De manera que la consigna, sobre todo para los socialistas, ha sido durante toda la tarde noche, ni equivocaciones ni ausencias. Para este objetivo el PSOE ha enviado a todos sus diputados un mensaje de texto al móvil pidiéndoles que acudan sin falta, según confirmaban fuentes socialistas a la agencia Efe. En la propia CiU, por lo demás, tampoco se apreciaba una actitud consensuada y unánime, hasta el punto de que el propio Zapatero y Salgado se involucraron en las últimas horas en las conversaciones con CiU. En todo caso, no será hasta este mismo jueves cuando desvele su posición, que no será en contra. El "sí" despeja cualquier imprevisto en el camino de la aprobación, la abstención deja el resultado muy ajustado... Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, aseguraba que se trata de una decisión "complicada", porque por un lado considera que la situación requiere actuar "con responsabilidad", pero por otro lado su grupo no comparte decisiones como congelar las pensiones.

TRAMITACIÓN COMO PROYECTO.- Cosa distinta sería la posible tramitación del decreto como proyecto de ley, una opción por la que se inclinaban PP, IU, ICV y Na-Bai, aunque el resto de grupos mantiene dudas. Y es que si se tramita como ley -lo que implica la presentación de enmiendas y, por lo tanto, un retraso en la entrada en vigor de las medidas- se podría transmitir a los mercados una imagen de inestabilidad de España. Ése era también otro de los argumentos que analizaban los diputados de CiU pero también otros grupos parlamentarios ...
En fin, una votación “de infarto”, como suelen denominarse las que tienen tras de sí tanta trascendencia.

LA RECTIFICACIÓN Y EL IMPUESTO PARA LOS MÁS RICOS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero opina que es "perfectamente comprensible" que se cambie una fecha en un decreto de la complejidad del aprobado el jueves para reducir el déficit: "Nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha dicho Zapatero en los pasillos del Congreso, después de la sesión de control al Gobierno y tras ser preguntado sobre si asume la responsabilidad de la discutida corrección. Tras admitir que cuando se toman decisiones hay una responsabilidad, explicó que corregir una fecha en un decreto que tiene "una amplia complejidad" es algo "perfectamente comprensible, cuando se toman tantas decisiones". "Quien no las toma es quien no tiene que rectificar nunca, o quien no las asume; nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha concluido. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la corrección de una serie de errores -la mayoría de carácter técnico- en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha insistido también en los pasillos del Congreso en que el cambio sobre la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos sólo se trató de "un error", aunque ha admitido que el Ejecutivo "tiene que ser cuidadoso". El texto publicado el lunes señalaba que a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2011, "las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrían acudir al crédito público o privado a largo plazo".

EL FUTURO NUEVO IMPUESTO.- En cuanto al presidente Zapatero recuperó la opción de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas y anunció durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "en breves semanas" se conocerá la nueva figura impositiva que no afectará "al 99,9% de los ciudadanos". La nueva carga tributaria se calcula que recaerá en aproximadamente 4.600 españoles. El jefe del Gobierno dio a entender que no será un cambio en el IRPF y sí “para quienes tienen alta capacidad económica”, a quienes pidió "un esfuerzo solidario". Se cree que el proyecto de ley lo estudiará el Gobierno en las próximas semanas, para que se tramite antes de final de año. Será un nuevo tributo, con vocación temporal y sólo aplicable a grandes fortunas. Parece que hay cierta dificultad para que sea aplicable sin fórmulas para eludirlo, como sociedades patrimoniales o cuentas en el extranjero.

CAMBIAR DE OPINIÓN.- Con este anuncio, el presidente respondía al líder del PP, Mariano Rajoy, quien incidió en las contradicciones del Gobierno que, según ha dicho, provocan desconfianza y acaban con la credibilidad del Ejecutivo. Zapatero, a su vez, justificó las contradicciones en que "a veces hay que cambiar de opinión" y ha replicado al líder de la oposición: "Para cambiar de opinión hay que tenerla, y usted no la tiene". Rajoy urgió a Zapatero a precisar si la subida impositiva afectaría al IRPF, al impuesto de Patrimonio o al de Sucesiones. Zapatero no dio demasiados detalles, pero todo indica que se tratará de un nuevo gravamen ya que, ha explicado, no afectará a los impuestos que pagan la mayoría de los ciudadanos. El "99,99%" quedará exento del mismo. Con estas palabras el presidente parece dejar al margen definitivamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El líder de la oposición no se mostró satisfecho con estas precisiones y acusó una vez más al Gobierno de generar desconfianza y preocupación y, sobre todo, "una gran inquietud", ya que en su opinión, recortar los ingresos de funcionarios, congelar pensiones, subir el IVA y además introducir un nuevo impuesto, no hará sino afectar gravemente al consumo y con ello al crecimiento y a la creación de empleo. Rajoy pidió al presidente que explicara hoy mismo los detalles de la nueva medida para no seguir generando "desconfianza e incertidumbre", a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede "porque no tiene".Con anterioridad, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó la falta de liderazgo y emplazó a aprobar la reforma laboral el 4 de junio, aunque no haya acuerdo entre los agentes sociales. Precisamente patronal y sindicatos protagonizarán este miércoles un día decisivo en lo que a dicha reforma se refiere, cuatro meses después de reiniciar la negociación y con el futuro de Díaz Ferrán al frente de la CEOE en entredicho.

DE LA VEGA CONTRA SORAYA.- Al Parlamento volvió también este miércoles el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta se enfrentó, una vez más, a la 'número dos' del Gobierno reprochando que el decreto del ajuste aprobado por el Consejo de Ministros es "el del desengaño". Y acusando al presidente y a De la Vega de haber engañado "a todo el mundo: a los pensionistas, a los trabajadores y a los empleados públicos". "Este decreto ley es el principio de su final. El suyo es ya un Gobierno de circunstancias", dijo SSS, quien añadió que "gobiernan sin pensar, si pensaran de verdad en España hace tiempo que no estarían en el Gobierno"."Ustedes están asilvestrados, a la espera del botín electoral", le ha contestado la vicepresidenta. De la Vega ha contestado que el Gobierno cree "en este país y en sus ciudadanos" e insistió en que en este momento lo que hay que hacer es "generar confianza". En este sentido, reprochó al PP su falta de apoyo al decreto ley y le ha comparado con el resto de oposiciones en algunos de los países de la Unión Europea: "Tenemos una desgracia: el PP no ha pasado el test europeo. Mientras en Bruselas el Gobierno trabaja, ustedes están en de fiesta en Valencia aunque no sé muy bien lo que celebran". La vicepresidente acusó al PP de ser "un partido que sólo es capaz de montar algaradas y de decir no a todo, para obtener rédito electoral, no se puede tener confianza". Y añadió: "Su ceguera electoral les tiene asilvestrados". De la Vega zanjó su intervención asegurando: "Ustedes nunca están donde tienen que estar los partidos responsables porque han optado por quedarse fuera, como pájaros de mal agüero, al acecho del botín electoral. ¡Qué lástima!"
A Zapatero le espera todavía la sesión de este jueves, en la que propondrá al Congreso que convalide el Real Decreto-ley que recoge las medidas de ajuste con las que el Gobierno piensa ahorrar 15.000 millones extra hasta 2012. El Ejecutivo no tiene claro aún si logrará salvar la votación. depende, sobre todo, de si CiU y PNV se decantan por el rechazo o la abstención, después de que, el martes, el Congreso instara al Gobierno a no congelar las pensiones.

AVANZA EL CASO CAMPS.- El instructor del Caso Gurtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, ha remitido a Valencia una parte del sumario de la investigación sobre la trama de corrupción. El magistrado de Madrid ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo ordenase el pasado 18 de mayo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) reabrir la investigación contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros miembros de su Gobierno por haber recibido, supuestamente, trajes y regalos de la trama Gürtel. Pedreira tenía en su poder el informe elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el que se revelaba una presunta financiación irregular del PP de Camps. Recordemos que el 15 de febrero pasado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV había decidido no investigar, por el momento, la presunta financiación irregular del PP de Valencia, alegando que los hechos podrían estar incorporados ya en alguna de las causas judiciales que se siguen por el 'caso Gürtel'. Pues bien, el juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido enviar ahora parte de la causa, que afecta a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El juez estima que hay suficientes indicios de delito en la actuación de dirigentes del PP valenciano que están aforados al ocupar un escaño en el parlamento regional y que podrían haber incurrido en delitos relacionados con la financiación ilegal del PP, delito electoral y delitos de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que recibió múltiples contratos a dedo de la administración valenciana.

SEGUNDO REVES JUDICIAL.- Se trata del segundo revés judicial para la cúpula del PP valenciano en una semana, después de que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazara la jurisprudencia alegada por el TSJCV, que, por dos votos a uno, había decidido archivar la causa abierta contra Camps por presunto delito de cohecho pasivo, al apreciar que los regalos recibidos por el presidente valenciano y otros altos cargos "se hicieron de forma repetida y con aparente opacidad". Según la investigación del caso Gürtel, la red corrupta vinculada a varios gobiernos autonómicos del PP, quedó acreditado que Camps y otros altos cargos del Ejecutivo valenciano recibieron valiosos regalos de Álvaro Pérez El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia, y la empresa que este montó poco después de la llegada de Camps al poder, Orange Market. El presidente de la Generalitat Valenciana y su familia fueron agasajados con trajes por valor de 12.000 euros, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros, e incluso entradas para el Circo del Sol. En una de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación del caso, Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes, al que posteriormente la mujer del presidente valenciano, Isabel Bas, recriminaba la valía de algunos regalos: "Con el mío te has pasado 20 pueblos".
LOS JUECES VALENCIANOS.- Ahora, el TSJCV tiene de nuevo la palabra, y está por ver si mantiene las tesis que expuso anteriormente o, a la vista de las nuevas pruebas, rectifica y sienta en el banquillo a Camps, con los efectos políticos que esta decisión pudiera significar: El diario El Mundo señalaba este mismo miércoles que Camps ha emplazado a Rajoy a que le proclame ya candidato, y pide que se le designe en un acto en la plaza de oros en la primera semana de julio. Pero en Génova no hay tanta prisa, a la espera de conocer las nuevas actuaciones judiciales, y ha respondido a Camps que “no es el momento”...
EL AUTOGOBEIRNO CATALÁN NO ESTA AGOTADO.- Muy escasa relevancia han obtenido unas recientes declaraciones en las que el presidente Rodríguez Zapatero daba por zanjada y concluida la fase de autogobierno entre las Administraciones autonómicas. Zapatero hacía estas declaraciones en el curso de la sesión de control del Senado, e el que predominó el enfrentamiento entre el presidente y el portavoz del PP, García Escudero, y la bronca final que hubo de zanjar el presidente de la Cámara. Dijo Zapatero que ha culminado la fase de autogobierno y que es hora de pasar a la fase de cooperación de las autonomías con la Administración central, después de considerar que la actual configuración autonómica ha desempeñado un papel extraordinariamente positivo para la consolidación de la democracia y para acercar la gestión de los servicios públicos a los ciudadanos. Después de lo cual, dijo Zapatero: “Hemos abierto un camino, que necesita completarse, de cooperación y de participación de las CCAA en el conjunto de las tareas estatales.
BENACH REPLICA.- Pues bien, pocas horas después de conocerse este mensaje, el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, de ERC, advertía al presidente Zapatero de que la fase de refuerzo del autogobierno de Catalunya no ha terminado "ni mucho menos". "Puede que empiece a partir de aquí", aseguraba en declaraciones a una cadena de televisión autonómica. Admitió que estas palabras le "asustan un poco", teniendo en cuenta que el Estatut, a falta de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), plantea cotas de autogobierno que aún no se han alcanzado. A juicio de Benach (ERC), se demuestra así que el diálogo con Catalunya no tiene perspectiva de futuro, por lo que, cuando Zapatero dice que la fase de autogobierno ha terminado, puede que los catalanes tengan que "plantear otras cosas".
Precisamente, el Parlament catalán presentó este martes un informe jurídico que llevarán al TC, instándolo a declararse incompetente sobre el Estatut o a suspender sus deliberaciones hasta que se lleve a cabo su renovación. Según Benach, la situación es incomprensible, y añadió: "Yo no duraría cuatro años si supiera que mi mandato está caducado, ni me imagino a un estudiante repitiendo cuatro cursos".

MUCHAS ACCIONES COORDINADAS.- Al preguntársele al presidente del Parlament catalán si confía en que se renovará el TC y si se declarará incompetente, Benach aseguró que no hay una solución mágica y que hay que realizar muchas acciones coordinadas entre los partidos. "Cuando vamos juntos, vamos bien. Cuando hay síntomas de debilidad, va contra nosotros. Ojalá esta unidad fuera evidente en el Senado y en el Congreso", deseó el presidente, quien emplazó a los partidos a dejar aparcada la táctica electoral y partidista. Tras eludir su opinión sobre la ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, en la comparecencia del lunes del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en el Senado, Benach se mostró partidario de que el TC "termine con el sainete y sentencie cuanto antes" en favor de la estabilidad de Catalunya y de la economía.
Algunos recordarán que en su segundo mandato, José María Aznar también anunció el fin del desarrollo autonómico, algo que Zapatero desmintió de inmediato, al aceptar las negociaciones para reformar los Estatutos, entre ellos el catalán ahora recurrido y en cierto modo paralizado en el TC.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LOS MUCHOS FRENTES DEL GOBIERNO, DISCURSOS INCENDIARIOS DE RAJOY, ESCUDERO Y BARBERÁ, OS RECORTES DE BARREDA, Y LA AUSTERIDAD ITALIANA

LOS MUCHOS FRENTES DEL GOBIERNO.- Están siendo muy malos días, los que padece el Gobierno por razón de las medidas adoptadas contra la crisis. La Oposición ve facilidades en muchos frentes para su ataque, posiblemente pensando que está al borde de conseguir que el inquilino de la Moncloa arroje la toalla, abrumado por las dificultades. Es mucho, también, lo que querría evitar el Gobierno, como la presión que Camps hace a Rajoy para que lo designe ya candidato a la Generalitat valenciana, frente a la prudencia y cautela de la dirección del PP, a la espera de que los jueces decidan sentar en el banquillo al personaje “de los trajes” y de la financiación irregular del PP valenciano. O sus bandazos sobre si es posible o conviene proceder a la renovación del TC, que el PP mantuvo que sí y ahora niega... Pero, sobre todo, a quien se achacan contradicciones, rectificaciones y bandazos es al Gobierno de Zapatero, y buena prueba de ellos fueron tres momentos de notable tensión que se produjeron ayer, y que protagonizaron Pío García Escudero, en el Senado, Rita Barberá en Valencia, y Rajoy en Málaga. Los tres fueron coincidentes en afear la conducta del presidente y reclamar que proceda a convocar elecciones y ”quitarse de en medio”, para dejar paso al PP. Esta vez, las nuevas tensiones han venido originadas, sobre todo, por la más reciente rectificación del gobierno sobre las fechas en las que quedarán prohibidas las peticiones y concesiones de crédito a los ayuntamientos.

LA RECTIFICACIÓN.- Primero se anunció que la prohibición daría comienzo estos días de mayo, con toda urgencia, pero comprobado el clamor que la decisión suscitaba, y tras la intervención de algunos personajes y entidades -Durán i Lleida, Pedro Castro, unos cuantos alcaldes- se optó por posponer esa prohibición de créditos a los municipios desde primero del año que viene. La corrección dio oportunidad a que en el senado, en Valencia y en Málaga se pudieran escuchar mítines incendiarios de Pío García Escudero, portavoz del PP, de la alcaldesa valenciana, Rita Barberá y del propio Rajoy, todos coincidentes en el tono reiterado y durísimo de quien cree que apenas falta un levísimo empujón para hacer caer al jefe del Gobierno.

GARCIA ESCUDERO.- En el senado, Pío García Escudero, combatiente habitual del presidente, consiguió un clima en el que la bancada popular reclamó insistentemente el “Zapatero dimisión” que fue replicado con el grito socialista “·Gurtel, Gurtel”... Por parte de la alcaldesa Barberá, bastará reproducir una frase, se supone que perfectamente elaborada y meditada: “Zapatero es un incompetente, ignorante, inmoral político y miserable que lleva a España a la quiebra”.

RAJOY EN MÁLAGA.- Y finalmente, Mariano Rajoy ”se despachó” a gusto, profusa e insistentemente, en la sede que el PP inauguraba en Málaga, contra las medidas de austeridad dictadas recientemente por el Gobierno, y cuyo debate se producirá este jueves en el Congreso de los diputados. Rajoy no ahorró calificativos -o descalificaciones- a las rectificaciones, contradicciones, y otra clase de errores cometidos por Zapatero para afrontar la crisis. Según Rajoy, el presidente ha despreciado sistemáticamente las ofertas de colaboración del principal partido de la Oposición...
Y todo esto, en vísperas del pleno en el que el Congreso tiene ante sí la papeleta de convalidar el decreto del Gobierno que pretende recortar los salarios de los funcionarios, de congelar las pensiones, de paralizar la obra pública, de eliminar el “cheque bebé”, la financiación de la ley de dependencia... , y finalmente, de prohibir que los municipios sigan endeudándose desde el primero de enero próximo. Otro trago difícil para un Gobierno en severos apuros.

QUIEN RECORTA MÁS.- Tras los recortes del gasto que hubo de decretar el Gobierno griego de Papandreu, para afrontar su propia crisis y la del euro, son ya varios más los gobiernos europeos que se están viendo en la misma necesidad urgente y apremiante de hacer frente a los desmesurados gastos que estaban produciendo y de recortarlos de manera drástica. De momento, y por los datos que estamos teniendo, el recorte más drástico y voluntarioso es el que se propone hacer Italia, que como los de Grecia, Portugal, España, Gran Bretaña, pasa por reducir el peso del gasto y empleo públicos, luchar contra la evasión fiscal y la economía sumergida y de este modo enviar un mensaje de rigor a los mercados y los especuladores. Las líneas rojas que marcan el plan de austeridad del Gobierno italiano aspira a alcanzará un valor global de 24.000 millones, repartidos a la mitad entre 2011 y 2012. El primer ministro italiano, Berlusconi, tras negar durante dos últimos años la existencia misma de la crisis y tras presumir luego de que Italia lideraba la recuperación mundial, finalmente, presenta un plan que su número dos, Gianni Letta, explicó diciendo que “Italia necesita hacer grandes sacrificios para escapar del peligro de Grecia; esperemos que sean provisionales". La oposición ya ha calificado el plan como "un pastiche"...

CONTENCIÓN DEL GASTO Y EVASIÓN FISCAL.- Las medidas italianas mezclan la contención del gasto, la lucha contra la evasión fiscal y la búsqueda de nuevos ingresos. Según se sabe, se congelarán durante tres años los salarios de los funcionarios; se bloquea el acceso a las pensiones; aumentan un 10% las cuotas fiscales de las opciones por acciones y los bonos variables en el sector privado; se harán nuevos peajes en las circunvalaciones de las ciudades; se obliga a los profesionales a facturar todos los servicios por encima de los 3.000 euros y se restringen los pagos en metálico hasta los 5.000 euros para reducir la evasión fiscal. Además, se emprende la regularización, con una multa, de 2,5 millones de inmuebles ilegales, partida que puede suponer 5.000 millones de euros en nuevos impuestos. Aseguran en Roma que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha tenido que hacer encaje de bolillos para cuadrar la maniobra financiera sugerida por la UE y el FMI para el bienio 2011-2012. Los problemas italianos, según la OCDE, proceden de la elevada deuda pública (el 116% del PIB, con un déficit del 5,3%) y de la excesiva carga de la administración pública sobre la economía. Con 3,5 millones de funcionarios, Italia es el quinto país europeo, tras Irlanda, Grecia, Portugal y España, donde más ha aumentado el gasto del sector público desde 1999 hasta ahora: creció un 42,5% frente al 35,7% de la media europea, el 53,1% de España, el 110,8% de Irlanda y el 17,1% de Alemania.

CONTESTACIÓN SOCIAL.- Sin duda relevante es que la hasta ahora omnipotente Protección Civil, base del llamado governo del fare (el gobierno que hace cosas) y fuente del escándalo de corrupción de los Grandes Eventos, pasará a ser controlada directamente por Tremonti. Además, el ajuste golpeará el bolsillo de sectores tradicionalmente cómplices del centro derecha, como los dirigentes de los 10.000 entes públicos; los profesionales poco amantes de facturar el IVA, y los 500.000 empresarios que declaran al fisco rentas de menos de 15.000 euros al año. Tratando de evitar la contestación social, el ajuste evita cargar las tintas sobre las capas más pobres y las clases medias, que son quienes pagan masiva y religiosamente sus impuestos y han abonado ya, por adelantado, la factura de una crisis que en dos años ha dejado la cifra desempleo en 2,1 millones de parados y ha obligado a cerrar millares de fábricas y empresas. Los evasores de imp0uestos serán otro objetivo del plan, tras saberse que Italia deja de ingresar cada año 100.000 millones de impuestos por culpa de los evasores y la economía sumergida (el 22% del PIB). De momento, Berlusconi renuncia a las reformas estructurales que Italia necesita para generar empleo y mejorar la productividad. De momento...

EL EJEMPLO DE BARREDA.- No hace mucho tiempos que el presidente del gobierno castellano manchego fue llamado al orden por sus compañeros de partidos por su ocurrencia de sumarse a los populares que pedían una reducción de ministros y ministerios, dentro de la necesaria reducción del gasto público. Ahora, el propio Barreda ha tomado la iniciativa de poner en práctica lo que él mismo sugirió: reducir su equipo de gobierno. Y lo ha hecho a fondo, hasta el punto de que se ha quedado con el gobierno más escueto de todas las 17 autonomías y dos ciudades autónomas. En total, siete consejeros, y una parecida poda y recorte en otros altos cargos de su administración, como las empresas públicas, también radicalmente recortadas por la vía de las fusiones o las eliminaciones. En total, Barreda anuncia recortes estimados en cien millones de euros, y cabe suponer que su ejemplo pudiera tener imitación entre sus compañeros de partidos o entre los del partido adversario, alguno de ellos con pretensiones de superar, o al menos igualar, al Gobierno de la Nación: suele recordarse que el Gobierno de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana dispone de tres vicepresidentes y trece consejerías, mientras el PP urge a Zapatero a prescindir de uno de sus tres “vices”.

UN MODELO A IMITAR,.- No hay duda de que Barreda sitúa el listón como modelo a imitar por otros gobiernos autonómicos y hasta municipales. Cada presidente y alcalde tiene sus propios números y es probable que, a estas alturas, se esté planteando qué hacer, cómo actuar, cómo sortear una aspiración que ahora está planteada con urgencia a todos los que mantienen alguna parcela de poder y de gasto público. Sin duda, el ejemplo de Barreda, pero también el de los británicos de Cameron y el de los italianos de Berlusconi, todos decididos a recortar de manera sustancial sus respectivos gastos, terminarán por imponerse, y serán señalados por el dedo de los ciudadanos quienes pretendan quedarse al margen de esa clase de recortes drásticos. ¿A qué esperan las otras comunidades, las alcaldías con mayor gasto y deuda, como Madrid, Valencia, Barcelona...? En Madrid, Esperanza Aguirre suele recordar que ha reducido su propio gabinete de quince a nueve personas, aunque tres de los cesantes estaban “mancillados” por el Caso Gurtel.

SE ESPERAN OTROS AJUSTES.- Otros gobiernos autonómicos ya han procedido a algún tímido recorte, que con toda probabilidad deberán completar en las semanas siguientes. Es seguro que la sobriedad en los gastos públicos se terminará por imponer, porque en ese sentido empujan los actuales tiempos, y no resultará sencillo que alguien se resista. Por si fuera poco, autonomías y ayuntamientos tienen por delante, en 2011, unas elecciones que pudiera resultar decisivas para la permanencia o relevo de los actuales mandatarios, y a nadie le gustaría disponer, en esta hora, de tan “mala prensa”. También es probable que se revisen los sueldos de algunos altos cargos: Montilla, Patxi López, Esperanza Aguirre cobran más que el jefe del Gobierno Zapatero. Y algo parecido ocurre con los consejeros autonómicos, algunos de ellos -madrileños, catalanes y vascos- también privilegiados en sus emolumentos, y por encima del salario del jefe del gobierno de la Nación.
El slogan de Barreda es “trabajar más y cobrar menos”. Y pudiera extenderse la necesidad de su aplicación general.

martes, 25 de mayo de 2010

PROHIBICIÓN DE CRÉDITOS A LOS AYUNTAMIENTOS, FUSIÓN FRÍA DE CUATRO-CINCO CAJAS, LA INTERVENCIÓN DE MONTILLA EN EL SENADO Y SUS EFECTOS

EL AJUSTE FORZADO DE LOS AYUNTAMIENTOS.- Es tiempo generalizado de ajustes, aquí y por doquier. Desde los ayuntamientos españoles a la administración británica o italiana. La crisis que nació en las hipotecas “subprime” norteamericanas y en los avariciosos de Wall Street, llega a sus últimos efectos, que somos los ciudadanos corrientes de cualquier localidad española, muchos ya en paro, y otros forzados a hacer economías en la medida de sus rentas... Lo más reciente en este tiempo de ajustes duros y drásticos, en nuestro país, se sitúa en cajas de ahorros y en los ayuntamientos. Las cajas se ven forzadas a proceder a fusiones, calientes o frías, reales o virtuales, como prefieran. Pero los casos más recientes están a la vista: Cajasur es intervenida, y dispone de cuatro meses para su venta, y otras cuatro cajas, Cajastur, Caja Extremadura, la CAM y Caja Cantabria, constituyen la tercera caja española, con la peculiaridad de que su fusión es singular o peculiar, o “sui géneris”: las cuatro firmas se vincularán a través de un banco. O como dicen los expertos, constituyen una SIP un Sistema Institucional de Protección . A este grupo de cajas se había sumado ya la primera intervenida, Caja Castilla la Mancha, por virtud de su incorporación a Cajastur. Las cinco cajas tienen previsto pedir cerca de 1.600 millones de euros al FROB para reforzar su capital. Es evidente que se ha producido un gran acelerón tras algunos meses de “estárselo pensando”, y cabe suponer que la velocidad de las integraciones seguirá produciéndose en las próximas semanas para dar cumplimiento a los requisitos de reordenación financiera que exige el Fondo Monetario Internacional.

PROHIBIDOS LOS CRÉDITOS A LOS AYUNTAMIENTOS.- En cuanto a la otra gran novedad del momento, más sorprendente incluso que la fusión “fría” de cuatro-cinco cajas, es la decisión de cerrar el grifo del crédito a los ayuntamientos de aquí al año 2012. Los municipios no podrán endeudarse, lo que a muchos consistorios sitúa contra las cuerdas. Y las operaciones bancarias a corto plazo habrán de cancelarse cada final de año. Este nuevo decreto antidéficit impide incluso a los alcaldes nombrar a dedo al interventor. Varas corporaciones ocales se han visto en la necesidad de convocar plenos extraordinarios para adelantarse a la entrada en vigor del decreto y contratar créditos bancarios por el procedimiento de urgencia. Se señala que los créditos a largo plazo de las entidades locales se habían disparado un 13 por 100 el año pasado. Y se sugiere que el ahorro por la rebaja de los sueldos municipales deberá servir para pagar sus deudas, que se elevan a 35.000 millones tras haber crecido un 343 por 100 en los últimos cinco años. El ayuntamiento de Madrid que preside Ruiz Gallardón encabeza la deuda de tales municipios, con 6.662 millones, seguido de los de valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla. Curiosamente, y según explica hoy el diario la Razón, ha sido el dirigente convergente Durán i Lleida quien habría logrado que el gobierno rectifique su decisión de vetar con carácter inmediato los créditos de ayuntamientos y entidades locales, y dicha prohibición no entrará en vigor hasta el primero de enero de 2011, dando tiempo, de este modo, a los municipios a gestionar sus necesidades con mayor acierto. En principio, el decreto del Gobierno establecía que las entidades no podrán acudir al crédito público o privado en cualquiera de sus modalidades para la financiación de sus inversiones desde la fecha de este martes, 25, hasta 2012. Esa fecha inicial de la prohibición, por tanto, y mediante una modificación del decreto por la vía de corrección de errores, se prolonga hasta final de año.

MONTILLA CONTRA EL PP, EN EL SENADO.- Con el estreno de una peculiaridad específica del Senado, donde ya es posible utilizar, con traducción, todas las lenguas oficiales, el presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado la constitucionalidad del Estatuto catalán y la necesidad de reforma del Tribunal Constitucional, tras su sexto intento fallido para dictar sentencia sobre ese texto. El president se refirió al encaje del Estatuto en la Constitución pero prefirió centrar su intervención en exigir al resto de comunidades y a los senadores que impulsen la renovación del TC. La vía que propuso para hacerlo consiste en que las comunidades autónomas propongan dos magistrados cada una a votación. La fórmula embarrancó la única vez que se puso en práctica en el Senado, en septiembre de 2008, cuando a los diferentes candidatos de las comunidades gobernadas por el PSOE y los partidos nacionalistas, respondió el PP con una propuesta en bloque -los candidatos Enrique López y Francisco Hernando- inasumible para los socialistas. La renovación en el Senado no se ha planteado desde entonces, y los cuatro magistrados con mandato caducado desde diciembre de 2007 siguen en el Tribunal. Montilla, pidió a los partidos que desencallen la renovación y se pongan de acuerdo en el Senado con los candidatos propuestos por las comunidades. Lo hizo respaldado por sus socios en la Generalitat, Esquerra e Iniciativa, y por representantes de otras comunidades gobernadas por los socialistas. La oposición lo dejó solo: Artur Mas, líder de CiU, no acudió al Senado porque considera poco útil la comparecencia, una decisión que compromete la unidad mostrada hasta ahora el Gobierno tripartito y CiU para cambiar la ley del Constitucional.

MONTILLA EN CUATRO IDIOMAS.- Montilla abrió el debate a las 10.30 con una intervención de 15 minutos. Tras él, pudieron hablar todos los Gobiernos autónomos con un turno que culminó con una réplica de Montilla de otros 15 minutos de duración. El Gobierno central estuvo representado por el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que podía intervenir cuando quisiera, todas las veces y el tiempo que quisiera. En cuando al PP, el portavoz del PP en la Comisión, el turolense Manuel Blasco, cedió su turno a la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien tuvo así una oportunidad única de replicar a Montilla cara a cara. Sánchez-Camacho dispuso también de la oportunidad de intervenir en catalán, ya que la Comisión de Comunidades Autónomas es el único foro parlamentario de España donde se pueden hablar todas las lenguas oficiales, con un servicio de traducción simultánea. Precisamente, en su discurso, Montilla, arremetió contra el PP y no obvió el boicot al que le han intentado someter los presidentes autonómicos del PP, que se han negado a acudir a la cita, enviando en su nombre a sus consejeros de presidencia.

CRÍTIC A LOS AUSENTES del PP.- Montilla lamentó la ausencia de "aquéllos que se llenan la boca de España" en un momento en el que, precisamente, se debate sobre el futuro del Estado de las autonomía y en una cámara que representa "la pluralidad". En cuanto al PSOE, y además de Chaves, los presidentes de Extremadura y Baleares, Guillermo Fernández Vara, y Francesc Antich, han sido los únicos 'barones' autonómicos que escuchaban el principio de la comparecencia de Montilla, aunque el del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tenía previsto hacerlo también a partir de las 12 horas de la mañana. Todas las demás comunidades estaban representadas por diferentes consejeros de sus gobiernos autonómicos excepto las del País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra, de las que no había nadie presente.

MONTILLA URGE AL SENADO.- En su intervención, Montilla, reclamó al Senado que reactive "con carácter de urgencia" la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato caducó en diciembre de 2007. Una renovación de la que pende, según dijo, la propia supervivencia del pacto constitucional. Montilla aseguró que el TC "ha fracasado" en su objetivo de dictar sentencia sobre el Estatut de Cataluña y aseguró que se encuentra "perdido en un laberinto" que además "sería posible que lastrase al conjunto del país". El temor del presidente catalán apunta a la posibilidad de que el TC dicte una sentencia contra el Estatut que incluso podría poner "en peligro el pacto constitucional". El 'president' explicó que desde Cataluña no se pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades autónomas. "Está en juego que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquéllos que quieren la ruptura, según advirtió. Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu", añadió.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.- El presidente de la Generalitat, durante su intervención, hizo uso del gallego, el euskera y el catalán para defender la diversidad lingüística de España. A pesar de los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española, Montilla dijo que todavía hoy no está asumido plenamente el uso de esas lenguas en algunas instituciones pese a que ya está aceptado con "normalidad" por los ciudadanos. En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña subrayó que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas". Cuando Montilla ha empleado el euskera, instó una vez más a la defensa de esta lengua y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos". Retomó el catalán para lamentar que, tristemente, algunos todavía están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado. Montilla censuró que se emitan "juicios peyorativos" sobre el catalán e hizo hincapié en que las lenguas "no tienen precio" a pesar de que algunos quieran ponerlo.

RESPETO A LOS CATALANES.- El presidente Montilla, pidió en el Senado "respeto" por la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en su Estatuto de autonomía pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, y reclamó la renovación del Tribunal Constitucional, cuatro de cuyos miembros han finalizado su mandato, para evitar la "deslegitimación" de este organismo."Está en riesgo el sentido propio del pacto constitucional", dijo Montilla tras reprochar al PP que presentara un recurso de inconstitucionalidad contra una ley refrendada por los catalanes en 2006 y que, en su opinión, se ha desarrollado desde entonces sin mayores problemas. "España no se ha agrietado por ninguna parte", aseguró Montilla. También criticó al PP por la total ausencia de presidentes autonómicos de este partido a una comisión a la que sí han asistido varios presidentes socialistas. "Hablar de Cataluña es hablar de España; siento que hoy no estén aquí aquellos que siempre tienen la palabra España en la boca", dijo. El objetivo de la comparecencia de Montilla era pedir la reactivación del proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado cuyo mandato caducó en 2007. "El Tribunal Constitucional está en un laberinto y puede arrastrar hacia él al conjunto de España", advirtió el presidente de la Generalitat. "Hay que ayudar al TC a salir del laberinto", concluyó antes de advertir de nuevo de que "está en riesgo el pacto constitucional". Montilla también resaltó que está en juego no sólo el prestigio de las instituciones sino también el sentido del pacto constitucional, sobre todo si ese pacto que se renovaba con el Estatuto de 2006 queda deslegitimado". "Lo que está en juego es que la desafección pueda dar alas a quien quiera la ruptura". "Como presidente de la Generalitat asumo la defensa del Estatuto. No quiero ir un centímetro más allá de la Constitución pero tampoco quedarme un centímetro corto".
Todo un acontecimiento, el de Montilla en el Senado. Por las lenguas cooficiales, por la renovación del TC, y contra el PP, con sonadas ausencias y presencias...

TRAS LA INTERVENCIÓN DE MONTILLA.- ¿Habrá tenido utilidad la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el Senado? Esa era la cuestión que quedaba flotando tras esas cuatro horas de la sesión en la que el “molt honorable” fue protagonista principal en busca de la renovación urgente de los cuatro magistrados del TC cuya fecha de “caducidad” ya se agotó hace algunos años. No hay unanimidad sobre si, en efecto, la intervención de Montilla habrá sido eficaz, pero lo comprobaremos pronto, con toda probabilidad. Desde luego, Montilla recurrió a sus mayores habilidades, como la advertencia de que pudiera deteriorarse la relación de Cataluña con el resto de España, o que el Estados de las autonomías está en peligro. Tras su intervención, el PSOE dejó claro que hará lo que haga falta para que se produzca la renovación del TV. Esto se interpreta como que el PSOE aceptar, dos años después, a los dos candidatos que propuso, y que volverá a proponer, para la renovación Enrique López y Francisco José Hernando. En cuanto al PP, entiende que asistimos a una maniobra dilatoria para evitar la sentencia del Estatut por parte de los actuales diez magistrados, que van por su séptima ponencia en su esfuerzo por aproximar las muy distintas posiciones que se vienen comprobando. En realidad, el propio Montilla fue explícito sobre el particular: “Hay que evitar que el TC emita una sentencia sobre el Estatut”, afirmó, convencido de que si este tribunal, finalmente, aprobara un texto de sentencia, éste sería de drásticos recortes para la propuesta catalana.

CONDICIONES DEL PP.- En cuanto al PP, Dolores de Cospedal insistió en que mantiene las posiciones que hace dos años pactaron Zapatero y Rajoy, y que conducía inexorablemente, por vía senatorial, a López y Hernando al TC. El PP dice ahora que no se opone al desbloqueo del proceso de renovación, pero que no modifica sus candidatos. Y es posible que, esta vez sí, suceda de ese modo..., aunque no hay plena certeza. Los populares podrían resistirse ahora a que la sentencia del Estatut fuera aprobada por el renovado TC, por cuando “no se pueden hacer tribunales a medida, y que el juez debe estar predeterminado por ley”... Salvo que se declarara incompetente para llegar a un acuerdo, cosa que tampoco se descarta. En todo caso, y si prosperara la renovación, en este momento, según calculan medios progresistas, la renovación del TC permitiría añadir un voto progresista al proyecto de sentencia, aunque eso no garantiza que pudiera llegar a producirse tal sentencia. En efecto, la renovación, en este momento, supondría la salida de la presidenta, María Emilia Casas, y de tres magistrados conservadores, Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata. Los cuatro senadores del senado, esos cuatro “cesantes”, serían sustituidos por dos conservadores, López y Henando y otros dos elegidos por los senadores socialistas. Por lo tanto, saldrían tres conservadores y entrarían dos..., por lo que la composición del nuevo y renovado TC sería de seis progresistas contra cuatro conservadores. Eso sí, no se sabe la actitud que mantendría en la nueva etapa el muy ambiguo magistrado Manuel Aragón, que no se sabe qué inclinación pudiera adoptar... Y aún queda otra duda por resolver: si se procedería, al mismo tiempo, a designar al sustituto del magistrado fallecido García Calvo, elegido en su día por el Congreso a propuesta del PP. El partido de Rajoy también quisiera alcanzar el acurdo previo de que los magistrados no pudieran ser recusados en el plazo de dos años, para no ver tal recusación en López y Hernando, declarados anti-Estatut...

lunes, 24 de mayo de 2010

ZAPATERO, NI CAMBIO NI BANDAZO. COSPEDAL, ZP SE CREYÓ ROBIN HOOD

ZAPATERO: NI CAMBIO NI BANDAZO.- Es la frase más repetida en los titulares de prensa sobre el discurso que este domingo pronunció el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante dos millares de alcalde y concejales socialistas reunidos en Elche, Alicante. Zapatero reclama un sacrificio útil a los funcionarios. Centra sus esfuerzos en explicar el recorte a su electorado y pide a sindicatos y patronal un acuerdo cuanto antes. El presidente no acepta críticas de quienes nunca han cuidado la política social. El líder socialista sostiene que la crisis requiere actuar con determinación. Zapatero culpa a las circunstancias y sigue presumiendo de sus políticas sociales, y asegura que el tijeretazo no cambiará las señas de identidad de los socialistas. Zapatero trata de sosegar a las bases del PSOE e intenta evitar la huelga general y abre el plazo de la reforma laboral. El líder socialista afirma que encerá a la crisis igual que cree estar ganando la batalla a ETA.. Zapatero justifica el recorte en la responsabilidad y el interés común. Afirma que la política económica del Gobierno no ha sufrido ni cambios ni bandazos y defiende la vigencia de las señas de identidad del partido ante un ajuste temporal.

LECCIONES DEL PP.- El presidente recalca al PSOE que hoy piensa en el interés de España y no en las elecciones. Asegura que no admite lecciones de los que nunca se acordaron de los pensionistas.. Reivindica ante la crisis la misma tenacidad que conduce al declive final de ETA. Rechaza las críticas del PP porque nunca se acordó, ni se acordará mañana, de la política social. Justifica el ajuste por el interés y el futuro del país y subraya que sólo se ha recortado el 1,5 por 100 de todo el gasto social, e insiste, sin más concreción, en que pedirá más a quienes más tiene. También advierte a su partido: Tenemos y vamos a tener protestas. Zapatero compara el rechazo al tijeretazo con las críticas por la negociación con ETA, de la que dice que está en el declive final... Son aspectos que destacan las crónicas sobre el acto de Elche, así como el contrapunto que coloca Dolores de Cospedal convertida en “el látigo” del principal partido de la Oposición. La secretaria general del PP también elaboró su frase: “Presumía de ser Robin Hood y era el sheriff mano. No dirán más que votar al PP pone en peligro las pensiones. La mentira de las pensiones se vuelve contra ellos”. Cospedal afirma que Zapatero es ahora el sheriff malo de Robin Hood...

LA CARA Y LA CRUZ,- Son la cara y la cruz de Gobierno y Oposición. La justificación del recorte y la acusación por su anuncio y ejecución súbitas no ha hecho otra cosa que enardecer los ánimos y extremar las posiciones de cada parte, conscientes, como siempre, de que están en posesión de su indiscutible verdad. En medio está el ciudadano, el que padece el recorte y el que observa un espectáculo nada edificante, pero que ya dura demasiado tiempo, y que aún se prolongará, verosímilmente, algunos años más. Esta habrá sigo la legislatura de la gran crisis, para el PSOE, y de la gran réplica para el PP. Y cuando todo acabe, los electores diremos si alguna parte nos ha convencido más que la otra, y quién ha hecho verdaderos esfuerzos para salir del embrollo al que nos condujeron los llamados “mercados internacionales”...

CAMPS PODRÍA HABER PERDIDO EL FAVOR DE RAJOY.- Ha suscitado expectación el hecho de que el presidente valenciano, Francisco Camps, no contara con la asistencia y apoyo de ningún miembro de la dirección del PP, en su mitin del fin de semana. Rajoy prefería participar en la fiesta del caracol en Lérida, acompañando a la candidata Alicia Sánchez Camacho. No hay duda de que Camps y Camacho son dos candidatos problemáticos para el PP, en Valencia y en Barcelona, respectivamente.Uno por el Caso Gurtel y la otra por el recurso ante el tribunal Constitucional por el Estatut de Autonomía... González Pons ha tratado de quitar interés a esta morbosa ausencia del sábado, en homenaje a Camps, -en el mitin estaban todos los que tenían que estar, dijo-, pero no han faltado consideraciones como la que se puede leer este lunes en El Mundo: Evidentemente, ya no es lo que dijo Rajoy, que “diga lo que diga la Justicia” Camps sería el candidato del PP a la Generalitat valenciana. El PP guarda silencio.

EL PP YA TIENE DECISIÓN.- Esa es la posición oficial, pero, según fuentes solventes que se mencionan en el análisis del diario, la dirección del PP lo tiene decidido: Planteará a Camps que renuncie a su cargo si tiene que sentarse en el banquillo. Y cuanto antes llegue el juicio, mejor, según remacha un alto cargo del partido. En el mismo análisis se señala que el enfriamiento en la relación de Rajoy y Camps se hizo evidente en la negativa del presidente nacional del PP y e la cúpula del PP a asistir al acto de autoafirmación desarrollado el sábado, en el que Camps fue autohomenajeado y en cuyo discurso atribuyó el proceso Gurtel a su papel como sostén del líder del PP en el momento más duro, se supone que cuando el congreso del PP en Valencia, cuando aún se especulaba con una posible candidatura alternativa de Esperanza Aguirre ante el Congreso del Partido. Siempre según la misma crónica, los sondeos para buscar una alternativa a Camps ya se estarían produciendo, y la primera persona a la que se se ha planteado la disposición a relevar al presidente no es otra que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

EL TIEMPO.- Pero aún hay tiempo: éste es un problema que deberá resolverse en la calle Génova en atención a dos fechas: la que se determine por los jueces valencianos para la reapertura del caso de los trajes regalados a Camps y de la financiación irregular del PP valenciano, y la que determinarán las elecciones autonómicas valencianas. La primera de esas fechas será en noviembre, cuando comenzará la vista oral por “el caso de los “trajes”. Pero muy pocos meses más tarde han de producirse las elecciones, por lo que el relevo debería ser inmediato, y no se descarta que Camps se resista a tales propósitos del partido... Una cosa es clara: Si se sienta en el banquillo, la dirección del partido le pedirá que dimita como presidente de la Generalitat valenciana.

FINANCIACIÓN IRRFEGULAR.- Por si faltaba algún detalle, el diario El País nos cuenta hoy que Camps y su equipo enriquecieron a la trama Gurtel con contratos irregulares por 16 millones, que la investigación ha localizado contratos irregulares con 17departamentos, y que el montante ascendió a siete millones de euros en cuatro años. También nos detalla que El Bigotes sólo hizo regalos cuando facturó a la Administración valenciana. Correa regaló hasta 1.800 euros en juguetes a los hijos de Camps. Y a cambio, Betoret adjudicó Futur el mayor contrato de Gurtel en Valencia- a El Bigotes. Es decir, se insiste en que la trama irregular participó activamente en la financiación del PP valenciano, que llegó a ocultar a Hacia al menos 2,5 millones. Para lo cual, cuatro contratistas urdieron estrategias para financiar actos del partido. En un segundo trabajo asegura El País que la investigación ha destapado otra prueba clave del amaño de la visita del Papa...
Pero Camps sigue proclamando su total y plena inocencia y que no es otra cosa que una víctima propiciatoria...

domingo, 23 de mayo de 2010

ZAPATERO JUSTIFICA SUS RECOPRTES DRÁSTICOS EN ELCHE, RAJOY CONTRA EL RETRASO DEL TC, PAPANDREU Y SU TRAGEDIA GRIEGA

ZAPATERO CON ALCALES Y CONCEJALES.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró este domingo en Elche un acto municipal que reunió a unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas, en el que se valoró la "eficaz" labor realizada por los ayuntamientos en el marco del 'Plan E'. El PSOE organizó este acto con alcaldes y concejales socialistas de toda España con el fin de defender la utilidad del Plan E de inversión del Gobierno en obras municipales. Este fue el marco elegido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE para comparecer ante su partido y explicar el decreto de reducción del gasto público aprobado por el Ejecutivo el pasado jueves. . Zapatero, defendió las medidas recogidas en su plan de ajuste. "Con el esfuerzo de hoy garantizaremos la prosperidad de mañana que es lo que nos debe importar como españoles", señaló durante su intervención. Zapatero ha negado que el Gobierno haya actuado de forma improvisada al adoptar "duras" medidas para reducir el déficit público y ha asegurado que "las circunstancias cambian y hay que responder con contundencia y determinación". "Ni cambio ni bandazo; respondemos a las circunstancias gobernando con responsabilidad pensando en el futuro de España y no en el futuro de ninguna convocatoria electoral", ha afirmado Zapatero durante su intervención. Según afirmó Zapatero, "la crisis que vivimos va la velocidad que va la red", lo que ha obligado, según ha dicho, a tomar "decisiones difíciles", pero ha garantizado que con el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos "garantizaremos la prosperidad de mañana".

PAJÍN, PEDRO CRESPO.- Antes de que Zapatero subiera a la tribuna, tras la secretaria de Organización, Leire Patín, el responsable Municipal del PSOE y organizador de la jornada, Antonio Hernando, y del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, se habían celebrado mesas redondas, exposiciones de obras realizadas a cargo de ese presupuesto y entrega de premios a ayuntamientos cuyas realizaciones tenían un valor especial. Pedro Castro, se sumó a la defensa de estos proyectos con una arenga en que garantizó el apoyo de los alcaldes para salir de la crisis. Pero, sobre todo, el acto ha querido subrayar la utilidad del Plan E, uno de los proyectos en los que más firmemente ha creído Zapatero, y también, para defender a los alcaldes. Ha sido, por todo ello, una muestra de apoyo y compromiso de los alcaldes y ediles con las políticas municipales del Gobierno socialista. Cuando se asegura que los regidores han empleado el dinero en proyectos ridículos o inservibles "se coloca a los alcaldes como los tontos de la administración, que proponen cosas absurdas, a espaldas de los vecinos", señalaba sarcásticamente un miembro de la dirección federal del PSOE. Y para la defensa del Plan E se proporcionaron cifras: Se gestionaron más de 61.300 proyectos financiados por el Gobierno de España con 13.000 millones de euros, "que han servido para generar empleo, promover políticas sociales e impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, y la sociedad de la información".

APOYO A LAS POLÍTICAS MUNICIPALES.- El acto fue también "una muestra de apoyo con las políticas municipales del Gobierno socialista", señalaba la secretaría municipal que dirige Antonio Hernando. En 2009, en torno a 430.000 personas trabajaron en estos proyectos y, este año, terminará con unos 300.000, siempre según fuentes oficiales. "No vamos a pedir perdón por haber puesto en marcha estos proyectos", dicen en el PSOE. Con este acto, el PSOE ha querido destacar, precisamente, "la eficaz labor realizada por los ayuntamientos españoles", en el marco de las iniciativas enmarcadas en el "Plan E". Zapatero, se erigió en el principal valedor de estos planes locales que pretendía continuar el próximo año si los planes contra el déficit no hubieran obligado a parar proyectos e inversiones. Se daba la circunstancia de que desde hace más de dos meses Zapatero no participaba en ningún acontecimiento de partido -salvo en las reuniones quincenales de la Ejecutiva Federal-, después de que en marzo asistiera al congreso regional de los socialistas andaluces, en el que José Antonio Griñán asumió el liderazgo del PSOE-A. El acto de Elche estaba programado inicialmente como una convención municipal de dos días, aunque en el PSOE optaron finalmente por posponerlo con este formato hasta el otoño. De modo que esta cita se convirtió en la primera comparecencia multitudinaria del presidente tras el duro plan de ajuste económico aprobado esta semana por el Ejecutivo, que incluye la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, entre otras medidas de recorte del gasto público.

INCLUSO A RAJOY LE PARECE INACEPTABLE EL RETRASO DEL TC.- Sea por hallarse en Lérida, o impelido por el ambiente catalán generalizado de preocupación por los cuatro años dedicados por los magistrados del TC a examinar su recurso –del PP- contra el Estatut, lo cierto es que el propio Rajoy no dudó en calificar de inaceptable la demora de la institución destinada a enjuiciar si una norma es o no es acorde con la Constitución vigente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree, en efecto, que el Tribunal Constitucional (TC) no puede demorar por más tiempo la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut y ha dicho que es "inaceptable" que lleve más de cuatro años tratando de emitir una resolución. "Ya no se puede retrasar más. Eso no es aceptable. No podemos estar esperando cuatro años a que se resuelva un recurso. Aquí todos tenemos nuestra responsabilidad, y el TC está obligado a tomar resolución, a dictar una sentencia, la que sea, ya", ha señalado Rajoy durante su visita a la tradicional fiesta del Aplec del Caragol de Lleida. (Fiesta del caracol de Lérida), este sábado. En cuanto al acuerdo del tripartito catalán y CiU para defender en el Senado la renovación del TC, Rajoy ha respondido que el PP ya "hizo los deberes" en su día porque hace dos años intentó impulsar dicha renovación.

LA RENOVACIÓN DEL TC.- Ha recordado, en este sentido, que los populares –el propio Rajoy- se reunieron en julio de 2008 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con dos objetivos: renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Lo primero lo hicimos. En cuanto a la renovación del TC, yo dije dos nombres que íbamos a plantear en el Senado, que eran las dos personas más votadas por las comunidades autónomas. El señor Zapatero me dijo que me contestaría y desde entonces no me ha dicho nada de ese asunto", explicó. Rajoy ha recordado los dos nombres que planteó entonces, los del anterior presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y Enrique López, vocal del CGPJ y añadió que no le parece bien que se vuelva a plantear la renovación ahora, pudiéndola haber hecho hace dos años. En cuanto al hecho de que por ahora ningún presidente autonómico del PP y sólo tres del PSOE hayan confirmado su asistencia el próximo lunes al Senado, cuando el presidente de la Generalitat, José Montilla, defienda la reforma de la ley orgánica del TC, Rajoy aseguró desconocer si va a ir algún presidente de su partido. "No siempre que va un presidente de una comunidad autónoma al Senado van todos los demás. No sé exactamente quién va a ir del PP. Por ahora sólo sé que va Alicia Sánchez Camacho porque me lo acaba de decir", ha concluido.
APOYO A CAMPS.- Rajoy, por otro lado, aseguró que tanto él como la dirección nacional del partido siguen apoyando al presidente valenciano, Francisco Camps, pese a no haber acudido al acto de conmemoración del tercer aniversario de la victoria popular en la comunidad que se festejaba precisamente este sábado y en la que Camps reiteró su decidida voluntad de volver a ganar las siguientes elecciones autonómicas valencianas. Rajoy explicó que había preferido acudir al tradicional Aplec del Caragol de Lleida "porque es una fiesta muy importante" y el PP de Cataluña se lo había pedido. "Hace tiempo que estaba previsto, y como comprenderán, no es posible estar en dos sitios a la vez", ha señalado. Rajoy ha subrayado, no obstante, que el presidente valenciano sigue gozando de la confianza del partido después de que el Tribunal Supremo haya reordenado la apertura de la causa judicial contra Francisco Camps por aceptar regalos supuestamente en el marco de la trama del caso Gürtel.. En cuanto a Camps, dijo en Valencia que “cuando el PP perdió las elecciones en 2004, supimos que era la hora del PP valenciano, que España nos iba a mirar, que seríamos referencia inexcusable para dar esperanza y garantía de que el PP volvería a ganar. Y asumimos el reto de liderar este gran partido a nivel nacional y estamos a las puertas de que el PP de España vuelva a gobernar", añadió Camps.
MENSAJE DE CAMPS.- "Es el origen de todo lo que está pasando, ¿lo entendéis?” –dijo en referencia al caso Gurtel. “Nada es por casualidad, nada vino al azar, nada se puso en marcha porque sí. Somos la esperanza de 45 millones de españoles", proclamó el presidente valenciano, que ha defendido "una forma de gobernar con tolerancia, libertad, respeto y lealtad". Camps también apeló a uno de los mensajes más manejados por los 'populares' valencianos: "Nosotros somos ellos y ellos somos nosotros. Somos de aquí como los árboles, los viñedos o las montañas. Nuestras raíces llegan a lo más profundo de nuestra tierra y eso es lo más grande", dijo tras recordar la "capacidad de los valencianos para afrontar cualquier obstáculo, para ponerse en pie cada vez que alguien les empuja". "Aguantamos tormentas y pedriscos, nos levantamos después de riadas, de heladas, de malos momentos", proclamó un eufórico Camps… , abandonado a su suerte por los dirigentes nacionales del PP.
PAPANDREU Y SU TRAGEDIA GRIEGA.- Especialmente reveladoras resultan las explicaciones que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha proporcionado al diario El País, durante su estancia en Madrid, sobre la situación por la que atraviesa Grecia. No faltan precisamente críticas al comportamiento propio pero tampoco al ajeno, de las instituciones comunitarias y de las internacionales, en este repaso a la compleja situación de su país. Cabe recordar que su antecesor en el cargo, el conservador Karamalins, le dejó un país al borde de la bancarrota, y que ocultó a sus socios europeos la verdadera magnitud de su agujero fiscal. “Hubo una crisis y Grecia no estaba gestionando correctamente su presupuesto”… Ahora, el muy severo plan de austeridad de Papandreu lleva “cosechadas” cinco huelgas generales organizadazas por los sindicatos, pese a lo cual, mantiene un notable apoyo de sus conciudadanos. Papandreu empieza sus reproches por la falta de transparencia de los mercados que origina la crisis de Wall Street: “Hubo políticos que hacían lobby para impedir los controles necesarios de los mercados. Problemas que eran un fallo de la democracia y de nuestras instituciones democráticas, han sido explotadas por las fuerzas del mercado y por intereses muy específicos que querían incrementar su beneficio y su poder, sostiene Papandreu.

CONTRA EL GOBIERNO ANTERIOR.- Y otro tanto dice de su propio país: “Teníamos un Gobierno conservador secuestrado por intereses específicos que gestionó mal la economía. Había favores políticos, grandes recortes de impuestos para los ricos, evasión de impuestos, corrupción, todo lo cual hizo que el sistema económico no fuera viable. Hubo mala gestión por el Gobierno anterior, y ahora son los ciudadanos los que tienen que pagarla. Tras ese análisis de la situación heredada, Papandreu dice que “hemos de consolidar nuestras economías y necesitamos apoyo para que los mercados no se descontrolen y especulen”. Se refiere luego a la situación de España y Portugal: “No estaban tan mal, pero han sido víctimas de este histerismo”. Luego, describe las reacciones que se produjeron al anunciar las medidas de austeridad griegas: “Los mercados eran como una manada de búfalos que salen en estampida. Tomábamos medidas y se calmaban un tiempo. Pero también teníamos a especuladores fuera de los mercados, haciendo ruido para que se produjera otra estampida”. Se refiere luego a la necesidad de regular el sistema financiero mundial, “pero la comunidad internacional no reaccionó a tiempo y los especuladores decidieron atacar a la UE fijando a Grecia como primer objetivo”.

MERKEL ACTUÓ TARDE.- En cuanto a Europa, y particularmente a Angela Merkel, “ha sido lenta a la hora de tomar decisiones”, pero Europa tomó las decisiones con más rapidez que nunca. Felizmente, ahora todo el mundo se ha dado cuenta de lo que sucede y trabaja conjuntamente para tomar las medidas necesarias y blindar la zona euro contra los especuladores. Necesitamos más Europa, dice luego, más integración, más coordinación, más instituciones europeas que puedan hacer frente a este tipo de cosas con mucha rapidez. Se refiere también a las desconfianzas entre griegos y alemanes, para llegar a la conclusión de que “nos necesitamos el uno al otro”. Finalmente, llega a las conclusiones: sólo hay una cosa peor para un país que tener una deuda excesiva o una posición fiscal insostenible: tratar de ocultarla o negarse a verla. Papandreu reclama tiempo para realizar los “cambios necesarios que tenemos que hacer en Grecia”. La falta de credibilidad, dice, es incluso pero que la falta de dinero. Grecia está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios, para hacer un sistema de pensiones más justo y viable. Estamos decididos a demostrar que lo vamos a hacer. Hemos puesto en marcha un programa muy importante, unas medidas muy difíciles. Es imprescindible que logremos relanzar la economía basándonos en las medidas de austeridad y en cambios estructurales que estimularán la economía real.