domingo, 23 de mayo de 2010

ZAPATERO JUSTIFICA SUS RECOPRTES DRÁSTICOS EN ELCHE, RAJOY CONTRA EL RETRASO DEL TC, PAPANDREU Y SU TRAGEDIA GRIEGA

ZAPATERO CON ALCALES Y CONCEJALES.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró este domingo en Elche un acto municipal que reunió a unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas, en el que se valoró la "eficaz" labor realizada por los ayuntamientos en el marco del 'Plan E'. El PSOE organizó este acto con alcaldes y concejales socialistas de toda España con el fin de defender la utilidad del Plan E de inversión del Gobierno en obras municipales. Este fue el marco elegido por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE para comparecer ante su partido y explicar el decreto de reducción del gasto público aprobado por el Ejecutivo el pasado jueves. . Zapatero, defendió las medidas recogidas en su plan de ajuste. "Con el esfuerzo de hoy garantizaremos la prosperidad de mañana que es lo que nos debe importar como españoles", señaló durante su intervención. Zapatero ha negado que el Gobierno haya actuado de forma improvisada al adoptar "duras" medidas para reducir el déficit público y ha asegurado que "las circunstancias cambian y hay que responder con contundencia y determinación". "Ni cambio ni bandazo; respondemos a las circunstancias gobernando con responsabilidad pensando en el futuro de España y no en el futuro de ninguna convocatoria electoral", ha afirmado Zapatero durante su intervención. Según afirmó Zapatero, "la crisis que vivimos va la velocidad que va la red", lo que ha obligado, según ha dicho, a tomar "decisiones difíciles", pero ha garantizado que con el "esfuerzo" que el Gobierno ha pedido a los ciudadanos "garantizaremos la prosperidad de mañana".

PAJÍN, PEDRO CRESPO.- Antes de que Zapatero subiera a la tribuna, tras la secretaria de Organización, Leire Patín, el responsable Municipal del PSOE y organizador de la jornada, Antonio Hernando, y del presidente de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, se habían celebrado mesas redondas, exposiciones de obras realizadas a cargo de ese presupuesto y entrega de premios a ayuntamientos cuyas realizaciones tenían un valor especial. Pedro Castro, se sumó a la defensa de estos proyectos con una arenga en que garantizó el apoyo de los alcaldes para salir de la crisis. Pero, sobre todo, el acto ha querido subrayar la utilidad del Plan E, uno de los proyectos en los que más firmemente ha creído Zapatero, y también, para defender a los alcaldes. Ha sido, por todo ello, una muestra de apoyo y compromiso de los alcaldes y ediles con las políticas municipales del Gobierno socialista. Cuando se asegura que los regidores han empleado el dinero en proyectos ridículos o inservibles "se coloca a los alcaldes como los tontos de la administración, que proponen cosas absurdas, a espaldas de los vecinos", señalaba sarcásticamente un miembro de la dirección federal del PSOE. Y para la defensa del Plan E se proporcionaron cifras: Se gestionaron más de 61.300 proyectos financiados por el Gobierno de España con 13.000 millones de euros, "que han servido para generar empleo, promover políticas sociales e impulsar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, y la sociedad de la información".

APOYO A LAS POLÍTICAS MUNICIPALES.- El acto fue también "una muestra de apoyo con las políticas municipales del Gobierno socialista", señalaba la secretaría municipal que dirige Antonio Hernando. En 2009, en torno a 430.000 personas trabajaron en estos proyectos y, este año, terminará con unos 300.000, siempre según fuentes oficiales. "No vamos a pedir perdón por haber puesto en marcha estos proyectos", dicen en el PSOE. Con este acto, el PSOE ha querido destacar, precisamente, "la eficaz labor realizada por los ayuntamientos españoles", en el marco de las iniciativas enmarcadas en el "Plan E". Zapatero, se erigió en el principal valedor de estos planes locales que pretendía continuar el próximo año si los planes contra el déficit no hubieran obligado a parar proyectos e inversiones. Se daba la circunstancia de que desde hace más de dos meses Zapatero no participaba en ningún acontecimiento de partido -salvo en las reuniones quincenales de la Ejecutiva Federal-, después de que en marzo asistiera al congreso regional de los socialistas andaluces, en el que José Antonio Griñán asumió el liderazgo del PSOE-A. El acto de Elche estaba programado inicialmente como una convención municipal de dos días, aunque en el PSOE optaron finalmente por posponerlo con este formato hasta el otoño. De modo que esta cita se convirtió en la primera comparecencia multitudinaria del presidente tras el duro plan de ajuste económico aprobado esta semana por el Ejecutivo, que incluye la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones, entre otras medidas de recorte del gasto público.

INCLUSO A RAJOY LE PARECE INACEPTABLE EL RETRASO DEL TC.- Sea por hallarse en Lérida, o impelido por el ambiente catalán generalizado de preocupación por los cuatro años dedicados por los magistrados del TC a examinar su recurso –del PP- contra el Estatut, lo cierto es que el propio Rajoy no dudó en calificar de inaceptable la demora de la institución destinada a enjuiciar si una norma es o no es acorde con la Constitución vigente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree, en efecto, que el Tribunal Constitucional (TC) no puede demorar por más tiempo la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut y ha dicho que es "inaceptable" que lleve más de cuatro años tratando de emitir una resolución. "Ya no se puede retrasar más. Eso no es aceptable. No podemos estar esperando cuatro años a que se resuelva un recurso. Aquí todos tenemos nuestra responsabilidad, y el TC está obligado a tomar resolución, a dictar una sentencia, la que sea, ya", ha señalado Rajoy durante su visita a la tradicional fiesta del Aplec del Caragol de Lleida. (Fiesta del caracol de Lérida), este sábado. En cuanto al acuerdo del tripartito catalán y CiU para defender en el Senado la renovación del TC, Rajoy ha respondido que el PP ya "hizo los deberes" en su día porque hace dos años intentó impulsar dicha renovación.

LA RENOVACIÓN DEL TC.- Ha recordado, en este sentido, que los populares –el propio Rajoy- se reunieron en julio de 2008 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con dos objetivos: renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Lo primero lo hicimos. En cuanto a la renovación del TC, yo dije dos nombres que íbamos a plantear en el Senado, que eran las dos personas más votadas por las comunidades autónomas. El señor Zapatero me dijo que me contestaría y desde entonces no me ha dicho nada de ese asunto", explicó. Rajoy ha recordado los dos nombres que planteó entonces, los del anterior presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y Enrique López, vocal del CGPJ y añadió que no le parece bien que se vuelva a plantear la renovación ahora, pudiéndola haber hecho hace dos años. En cuanto al hecho de que por ahora ningún presidente autonómico del PP y sólo tres del PSOE hayan confirmado su asistencia el próximo lunes al Senado, cuando el presidente de la Generalitat, José Montilla, defienda la reforma de la ley orgánica del TC, Rajoy aseguró desconocer si va a ir algún presidente de su partido. "No siempre que va un presidente de una comunidad autónoma al Senado van todos los demás. No sé exactamente quién va a ir del PP. Por ahora sólo sé que va Alicia Sánchez Camacho porque me lo acaba de decir", ha concluido.
APOYO A CAMPS.- Rajoy, por otro lado, aseguró que tanto él como la dirección nacional del partido siguen apoyando al presidente valenciano, Francisco Camps, pese a no haber acudido al acto de conmemoración del tercer aniversario de la victoria popular en la comunidad que se festejaba precisamente este sábado y en la que Camps reiteró su decidida voluntad de volver a ganar las siguientes elecciones autonómicas valencianas. Rajoy explicó que había preferido acudir al tradicional Aplec del Caragol de Lleida "porque es una fiesta muy importante" y el PP de Cataluña se lo había pedido. "Hace tiempo que estaba previsto, y como comprenderán, no es posible estar en dos sitios a la vez", ha señalado. Rajoy ha subrayado, no obstante, que el presidente valenciano sigue gozando de la confianza del partido después de que el Tribunal Supremo haya reordenado la apertura de la causa judicial contra Francisco Camps por aceptar regalos supuestamente en el marco de la trama del caso Gürtel.. En cuanto a Camps, dijo en Valencia que “cuando el PP perdió las elecciones en 2004, supimos que era la hora del PP valenciano, que España nos iba a mirar, que seríamos referencia inexcusable para dar esperanza y garantía de que el PP volvería a ganar. Y asumimos el reto de liderar este gran partido a nivel nacional y estamos a las puertas de que el PP de España vuelva a gobernar", añadió Camps.
MENSAJE DE CAMPS.- "Es el origen de todo lo que está pasando, ¿lo entendéis?” –dijo en referencia al caso Gurtel. “Nada es por casualidad, nada vino al azar, nada se puso en marcha porque sí. Somos la esperanza de 45 millones de españoles", proclamó el presidente valenciano, que ha defendido "una forma de gobernar con tolerancia, libertad, respeto y lealtad". Camps también apeló a uno de los mensajes más manejados por los 'populares' valencianos: "Nosotros somos ellos y ellos somos nosotros. Somos de aquí como los árboles, los viñedos o las montañas. Nuestras raíces llegan a lo más profundo de nuestra tierra y eso es lo más grande", dijo tras recordar la "capacidad de los valencianos para afrontar cualquier obstáculo, para ponerse en pie cada vez que alguien les empuja". "Aguantamos tormentas y pedriscos, nos levantamos después de riadas, de heladas, de malos momentos", proclamó un eufórico Camps… , abandonado a su suerte por los dirigentes nacionales del PP.
PAPANDREU Y SU TRAGEDIA GRIEGA.- Especialmente reveladoras resultan las explicaciones que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha proporcionado al diario El País, durante su estancia en Madrid, sobre la situación por la que atraviesa Grecia. No faltan precisamente críticas al comportamiento propio pero tampoco al ajeno, de las instituciones comunitarias y de las internacionales, en este repaso a la compleja situación de su país. Cabe recordar que su antecesor en el cargo, el conservador Karamalins, le dejó un país al borde de la bancarrota, y que ocultó a sus socios europeos la verdadera magnitud de su agujero fiscal. “Hubo una crisis y Grecia no estaba gestionando correctamente su presupuesto”… Ahora, el muy severo plan de austeridad de Papandreu lleva “cosechadas” cinco huelgas generales organizadazas por los sindicatos, pese a lo cual, mantiene un notable apoyo de sus conciudadanos. Papandreu empieza sus reproches por la falta de transparencia de los mercados que origina la crisis de Wall Street: “Hubo políticos que hacían lobby para impedir los controles necesarios de los mercados. Problemas que eran un fallo de la democracia y de nuestras instituciones democráticas, han sido explotadas por las fuerzas del mercado y por intereses muy específicos que querían incrementar su beneficio y su poder, sostiene Papandreu.

CONTRA EL GOBIERNO ANTERIOR.- Y otro tanto dice de su propio país: “Teníamos un Gobierno conservador secuestrado por intereses específicos que gestionó mal la economía. Había favores políticos, grandes recortes de impuestos para los ricos, evasión de impuestos, corrupción, todo lo cual hizo que el sistema económico no fuera viable. Hubo mala gestión por el Gobierno anterior, y ahora son los ciudadanos los que tienen que pagarla. Tras ese análisis de la situación heredada, Papandreu dice que “hemos de consolidar nuestras economías y necesitamos apoyo para que los mercados no se descontrolen y especulen”. Se refiere luego a la situación de España y Portugal: “No estaban tan mal, pero han sido víctimas de este histerismo”. Luego, describe las reacciones que se produjeron al anunciar las medidas de austeridad griegas: “Los mercados eran como una manada de búfalos que salen en estampida. Tomábamos medidas y se calmaban un tiempo. Pero también teníamos a especuladores fuera de los mercados, haciendo ruido para que se produjera otra estampida”. Se refiere luego a la necesidad de regular el sistema financiero mundial, “pero la comunidad internacional no reaccionó a tiempo y los especuladores decidieron atacar a la UE fijando a Grecia como primer objetivo”.

MERKEL ACTUÓ TARDE.- En cuanto a Europa, y particularmente a Angela Merkel, “ha sido lenta a la hora de tomar decisiones”, pero Europa tomó las decisiones con más rapidez que nunca. Felizmente, ahora todo el mundo se ha dado cuenta de lo que sucede y trabaja conjuntamente para tomar las medidas necesarias y blindar la zona euro contra los especuladores. Necesitamos más Europa, dice luego, más integración, más coordinación, más instituciones europeas que puedan hacer frente a este tipo de cosas con mucha rapidez. Se refiere también a las desconfianzas entre griegos y alemanes, para llegar a la conclusión de que “nos necesitamos el uno al otro”. Finalmente, llega a las conclusiones: sólo hay una cosa peor para un país que tener una deuda excesiva o una posición fiscal insostenible: tratar de ocultarla o negarse a verla. Papandreu reclama tiempo para realizar los “cambios necesarios que tenemos que hacer en Grecia”. La falta de credibilidad, dice, es incluso pero que la falta de dinero. Grecia está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios, para hacer un sistema de pensiones más justo y viable. Estamos decididos a demostrar que lo vamos a hacer. Hemos puesto en marcha un programa muy importante, unas medidas muy difíciles. Es imprescindible que logremos relanzar la economía basándonos en las medidas de austeridad y en cambios estructurales que estimularán la economía real.

No hay comentarios: