jueves, 27 de mayo de 2010

CONVOCATORIA GENERAL ANTE UNA VOTACIÓN DE INFARTO

CONVOCATORIA GENERAL ANTE UNA VOTACIÓN DE INFARTO.- No había excusa ni pretexto para ausencias, en el pleno del Congreso de este jueves, y a la cita temprana de las nueve de la mañana, para convalidar el decreto del gobierno sobre medidas de austeridad para rebajar el déficit público. En el PP preocupaba un diputado enfermo, y en los restantes partidos, particularmente en el PSOE, se habían aplicado todas las alertas para que nadie faltara a la cita, y que no hubiera retrasos de ninguna especie. Las matemáticas parlamentarias resultaban extraordinariamente exigentes después de que nada menos que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hubiera comparecido de manera solemne para anunciar que su partido, y los seis diputados con los que cuenta en el Congreso, votarían no al decreto y su ratificación, por entender que se trata de medidas injustas, inadecuadas, incompletas, improvisadas..., prácticamente, la misma serie de descalificaciones que han empleado los dirigentes del PP en los últimos días.

LAS DUDAS DE CIU.- De manera que tan solo el silencio mantenido por los convergentes de Durán proporcionaba una mínima esperanza: la de que opten por abstenerse en una votación crucial. Durán había explicado la doble dificultad, de votar a favor o votar en contra, de lo que se podía deducir esa probable abstención que, en último extremo, podría beneficiar al PSOE en su ventaja de un solo voto favorable... Pero eso daban los cálculos efectuados una y otra vez: los 169 votos a favor de los diputados socialistas, frente a los del PP (153 votos), PNV, (seis), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai (uno). En total, 168. Resulta especialmente dolorosa la actitud del PNV, que hasta ahora, había sido uno de los sustentos del PSOE en la Cámara Baja, como ocurrió, por ejemplo en los presupuestos. Pero esta vez, no sería de ese modo. De manera que únicamente la abstención de los convergentes catalanes ayudaría, en el último momento, y salvo errores, equivocaciones, o fallos a la hora de aplicar el botón del voto. Con CiU, también se confiaba en que se abstendrán los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

EMPATE ESTRECHO.- Por lo tanto, el 'decretazo' saldría adelante y sería convalidado finalmente por 169 votos a favor frente a 168 en contra y 13 abstenciones. De manera que la consigna, sobre todo para los socialistas, ha sido durante toda la tarde noche, ni equivocaciones ni ausencias. Para este objetivo el PSOE ha enviado a todos sus diputados un mensaje de texto al móvil pidiéndoles que acudan sin falta, según confirmaban fuentes socialistas a la agencia Efe. En la propia CiU, por lo demás, tampoco se apreciaba una actitud consensuada y unánime, hasta el punto de que el propio Zapatero y Salgado se involucraron en las últimas horas en las conversaciones con CiU. En todo caso, no será hasta este mismo jueves cuando desvele su posición, que no será en contra. El "sí" despeja cualquier imprevisto en el camino de la aprobación, la abstención deja el resultado muy ajustado... Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, aseguraba que se trata de una decisión "complicada", porque por un lado considera que la situación requiere actuar "con responsabilidad", pero por otro lado su grupo no comparte decisiones como congelar las pensiones.

TRAMITACIÓN COMO PROYECTO.- Cosa distinta sería la posible tramitación del decreto como proyecto de ley, una opción por la que se inclinaban PP, IU, ICV y Na-Bai, aunque el resto de grupos mantiene dudas. Y es que si se tramita como ley -lo que implica la presentación de enmiendas y, por lo tanto, un retraso en la entrada en vigor de las medidas- se podría transmitir a los mercados una imagen de inestabilidad de España. Ése era también otro de los argumentos que analizaban los diputados de CiU pero también otros grupos parlamentarios ...
En fin, una votación “de infarto”, como suelen denominarse las que tienen tras de sí tanta trascendencia.

LA RECTIFICACIÓN Y EL IMPUESTO PARA LOS MÁS RICOS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero opina que es "perfectamente comprensible" que se cambie una fecha en un decreto de la complejidad del aprobado el jueves para reducir el déficit: "Nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha dicho Zapatero en los pasillos del Congreso, después de la sesión de control al Gobierno y tras ser preguntado sobre si asume la responsabilidad de la discutida corrección. Tras admitir que cuando se toman decisiones hay una responsabilidad, explicó que corregir una fecha en un decreto que tiene "una amplia complejidad" es algo "perfectamente comprensible, cuando se toman tantas decisiones". "Quien no las toma es quien no tiene que rectificar nunca, o quien no las asume; nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que creo que está bien para gobernar", ha concluido. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la corrección de una serie de errores -la mayoría de carácter técnico- en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha insistido también en los pasillos del Congreso en que el cambio sobre la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos sólo se trató de "un error", aunque ha admitido que el Ejecutivo "tiene que ser cuidadoso". El texto publicado el lunes señalaba que a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre de 2011, "las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrían acudir al crédito público o privado a largo plazo".

EL FUTURO NUEVO IMPUESTO.- En cuanto al presidente Zapatero recuperó la opción de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas y anunció durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "en breves semanas" se conocerá la nueva figura impositiva que no afectará "al 99,9% de los ciudadanos". La nueva carga tributaria se calcula que recaerá en aproximadamente 4.600 españoles. El jefe del Gobierno dio a entender que no será un cambio en el IRPF y sí “para quienes tienen alta capacidad económica”, a quienes pidió "un esfuerzo solidario". Se cree que el proyecto de ley lo estudiará el Gobierno en las próximas semanas, para que se tramite antes de final de año. Será un nuevo tributo, con vocación temporal y sólo aplicable a grandes fortunas. Parece que hay cierta dificultad para que sea aplicable sin fórmulas para eludirlo, como sociedades patrimoniales o cuentas en el extranjero.

CAMBIAR DE OPINIÓN.- Con este anuncio, el presidente respondía al líder del PP, Mariano Rajoy, quien incidió en las contradicciones del Gobierno que, según ha dicho, provocan desconfianza y acaban con la credibilidad del Ejecutivo. Zapatero, a su vez, justificó las contradicciones en que "a veces hay que cambiar de opinión" y ha replicado al líder de la oposición: "Para cambiar de opinión hay que tenerla, y usted no la tiene". Rajoy urgió a Zapatero a precisar si la subida impositiva afectaría al IRPF, al impuesto de Patrimonio o al de Sucesiones. Zapatero no dio demasiados detalles, pero todo indica que se tratará de un nuevo gravamen ya que, ha explicado, no afectará a los impuestos que pagan la mayoría de los ciudadanos. El "99,99%" quedará exento del mismo. Con estas palabras el presidente parece dejar al margen definitivamente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El líder de la oposición no se mostró satisfecho con estas precisiones y acusó una vez más al Gobierno de generar desconfianza y preocupación y, sobre todo, "una gran inquietud", ya que en su opinión, recortar los ingresos de funcionarios, congelar pensiones, subir el IVA y además introducir un nuevo impuesto, no hará sino afectar gravemente al consumo y con ello al crecimiento y a la creación de empleo. Rajoy pidió al presidente que explicara hoy mismo los detalles de la nueva medida para no seguir generando "desconfianza e incertidumbre", a lo que Zapatero le replicó que los gobiernos tienen que tomar decisiones deprisa en este momento e incluso cambiar de opinión, algo que el líder del PP no puede "porque no tiene".Con anterioridad, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, lamentó la falta de liderazgo y emplazó a aprobar la reforma laboral el 4 de junio, aunque no haya acuerdo entre los agentes sociales. Precisamente patronal y sindicatos protagonizarán este miércoles un día decisivo en lo que a dicha reforma se refiere, cuatro meses después de reiniciar la negociación y con el futuro de Díaz Ferrán al frente de la CEOE en entredicho.

DE LA VEGA CONTRA SORAYA.- Al Parlamento volvió también este miércoles el enfrentamiento entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta se enfrentó, una vez más, a la 'número dos' del Gobierno reprochando que el decreto del ajuste aprobado por el Consejo de Ministros es "el del desengaño". Y acusando al presidente y a De la Vega de haber engañado "a todo el mundo: a los pensionistas, a los trabajadores y a los empleados públicos". "Este decreto ley es el principio de su final. El suyo es ya un Gobierno de circunstancias", dijo SSS, quien añadió que "gobiernan sin pensar, si pensaran de verdad en España hace tiempo que no estarían en el Gobierno"."Ustedes están asilvestrados, a la espera del botín electoral", le ha contestado la vicepresidenta. De la Vega ha contestado que el Gobierno cree "en este país y en sus ciudadanos" e insistió en que en este momento lo que hay que hacer es "generar confianza". En este sentido, reprochó al PP su falta de apoyo al decreto ley y le ha comparado con el resto de oposiciones en algunos de los países de la Unión Europea: "Tenemos una desgracia: el PP no ha pasado el test europeo. Mientras en Bruselas el Gobierno trabaja, ustedes están en de fiesta en Valencia aunque no sé muy bien lo que celebran". La vicepresidente acusó al PP de ser "un partido que sólo es capaz de montar algaradas y de decir no a todo, para obtener rédito electoral, no se puede tener confianza". Y añadió: "Su ceguera electoral les tiene asilvestrados". De la Vega zanjó su intervención asegurando: "Ustedes nunca están donde tienen que estar los partidos responsables porque han optado por quedarse fuera, como pájaros de mal agüero, al acecho del botín electoral. ¡Qué lástima!"
A Zapatero le espera todavía la sesión de este jueves, en la que propondrá al Congreso que convalide el Real Decreto-ley que recoge las medidas de ajuste con las que el Gobierno piensa ahorrar 15.000 millones extra hasta 2012. El Ejecutivo no tiene claro aún si logrará salvar la votación. depende, sobre todo, de si CiU y PNV se decantan por el rechazo o la abstención, después de que, el martes, el Congreso instara al Gobierno a no congelar las pensiones.

AVANZA EL CASO CAMPS.- El instructor del Caso Gurtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, ha remitido a Valencia una parte del sumario de la investigación sobre la trama de corrupción. El magistrado de Madrid ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Supremo ordenase el pasado 18 de mayo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) reabrir la investigación contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y otros miembros de su Gobierno por haber recibido, supuestamente, trajes y regalos de la trama Gürtel. Pedreira tenía en su poder el informe elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en el que se revelaba una presunta financiación irregular del PP de Camps. Recordemos que el 15 de febrero pasado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV había decidido no investigar, por el momento, la presunta financiación irregular del PP de Valencia, alegando que los hechos podrían estar incorporados ya en alguna de las causas judiciales que se siguen por el 'caso Gürtel'. Pues bien, el juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido enviar ahora parte de la causa, que afecta a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El juez estima que hay suficientes indicios de delito en la actuación de dirigentes del PP valenciano que están aforados al ocupar un escaño en el parlamento regional y que podrían haber incurrido en delitos relacionados con la financiación ilegal del PP, delito electoral y delitos de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que recibió múltiples contratos a dedo de la administración valenciana.

SEGUNDO REVES JUDICIAL.- Se trata del segundo revés judicial para la cúpula del PP valenciano en una semana, después de que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazara la jurisprudencia alegada por el TSJCV, que, por dos votos a uno, había decidido archivar la causa abierta contra Camps por presunto delito de cohecho pasivo, al apreciar que los regalos recibidos por el presidente valenciano y otros altos cargos "se hicieron de forma repetida y con aparente opacidad". Según la investigación del caso Gürtel, la red corrupta vinculada a varios gobiernos autonómicos del PP, quedó acreditado que Camps y otros altos cargos del Ejecutivo valenciano recibieron valiosos regalos de Álvaro Pérez El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia, y la empresa que este montó poco después de la llegada de Camps al poder, Orange Market. El presidente de la Generalitat Valenciana y su familia fueron agasajados con trajes por valor de 12.000 euros, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros, e incluso entradas para el Circo del Sol. En una de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación del caso, Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes, al que posteriormente la mujer del presidente valenciano, Isabel Bas, recriminaba la valía de algunos regalos: "Con el mío te has pasado 20 pueblos".
LOS JUECES VALENCIANOS.- Ahora, el TSJCV tiene de nuevo la palabra, y está por ver si mantiene las tesis que expuso anteriormente o, a la vista de las nuevas pruebas, rectifica y sienta en el banquillo a Camps, con los efectos políticos que esta decisión pudiera significar: El diario El Mundo señalaba este mismo miércoles que Camps ha emplazado a Rajoy a que le proclame ya candidato, y pide que se le designe en un acto en la plaza de oros en la primera semana de julio. Pero en Génova no hay tanta prisa, a la espera de conocer las nuevas actuaciones judiciales, y ha respondido a Camps que “no es el momento”...
EL AUTOGOBEIRNO CATALÁN NO ESTA AGOTADO.- Muy escasa relevancia han obtenido unas recientes declaraciones en las que el presidente Rodríguez Zapatero daba por zanjada y concluida la fase de autogobierno entre las Administraciones autonómicas. Zapatero hacía estas declaraciones en el curso de la sesión de control del Senado, e el que predominó el enfrentamiento entre el presidente y el portavoz del PP, García Escudero, y la bronca final que hubo de zanjar el presidente de la Cámara. Dijo Zapatero que ha culminado la fase de autogobierno y que es hora de pasar a la fase de cooperación de las autonomías con la Administración central, después de considerar que la actual configuración autonómica ha desempeñado un papel extraordinariamente positivo para la consolidación de la democracia y para acercar la gestión de los servicios públicos a los ciudadanos. Después de lo cual, dijo Zapatero: “Hemos abierto un camino, que necesita completarse, de cooperación y de participación de las CCAA en el conjunto de las tareas estatales.
BENACH REPLICA.- Pues bien, pocas horas después de conocerse este mensaje, el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, de ERC, advertía al presidente Zapatero de que la fase de refuerzo del autogobierno de Catalunya no ha terminado "ni mucho menos". "Puede que empiece a partir de aquí", aseguraba en declaraciones a una cadena de televisión autonómica. Admitió que estas palabras le "asustan un poco", teniendo en cuenta que el Estatut, a falta de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), plantea cotas de autogobierno que aún no se han alcanzado. A juicio de Benach (ERC), se demuestra así que el diálogo con Catalunya no tiene perspectiva de futuro, por lo que, cuando Zapatero dice que la fase de autogobierno ha terminado, puede que los catalanes tengan que "plantear otras cosas".
Precisamente, el Parlament catalán presentó este martes un informe jurídico que llevarán al TC, instándolo a declararse incompetente sobre el Estatut o a suspender sus deliberaciones hasta que se lleve a cabo su renovación. Según Benach, la situación es incomprensible, y añadió: "Yo no duraría cuatro años si supiera que mi mandato está caducado, ni me imagino a un estudiante repitiendo cuatro cursos".

MUCHAS ACCIONES COORDINADAS.- Al preguntársele al presidente del Parlament catalán si confía en que se renovará el TC y si se declarará incompetente, Benach aseguró que no hay una solución mágica y que hay que realizar muchas acciones coordinadas entre los partidos. "Cuando vamos juntos, vamos bien. Cuando hay síntomas de debilidad, va contra nosotros. Ojalá esta unidad fuera evidente en el Senado y en el Congreso", deseó el presidente, quien emplazó a los partidos a dejar aparcada la táctica electoral y partidista. Tras eludir su opinión sobre la ausencia del presidente de CiU, Artur Mas, en la comparecencia del lunes del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, en el Senado, Benach se mostró partidario de que el TC "termine con el sainete y sentencie cuanto antes" en favor de la estabilidad de Catalunya y de la economía.
Algunos recordarán que en su segundo mandato, José María Aznar también anunció el fin del desarrollo autonómico, algo que Zapatero desmintió de inmediato, al aceptar las negociaciones para reformar los Estatutos, entre ellos el catalán ahora recurrido y en cierto modo paralizado en el TC.

No hay comentarios: