PROYECTO VIVO O PRESIDENTE AMORTIZADO.- La situación política se reduce a esa doble y contrapuesta opinión: mientras el Gobierno insiste en que su proyecto está vivo y operativo, y que aún le quedan casi dos años para demostrar su eficacia, tras dos años “negros” ocasionados por la crisis y sus efectos, en cambio, desde la Oposición, o las muy distintas oposiciones ha quedado claramente expuesta la opinión de que el panorama “tras la batalla” de la crisis les ha dejado desconcertados cuando no abiertamente defraudados, hasta el punto de reclamar que tiene que cesar de inmediato el jefe del Gobierno, y a ser posible, procederse a unas elecciones generales que permitan iniciar un tiempo nuevo. Naturalmente, cada cual “arrima el ascua a su sardina” y emplea los argumentos que le parecen más convenientes para convencer al electorado, al propio y al contrario, con los correspondientes reproches al adversario que “no quiere entender” los mensajes, o que “no quiere colaborar” en la salida final de la crisis, y que sigue confiado en que la crisis le traerá en bandeja un triunfo electoral… Hay voces intermedias, más razonables, o menos fanáticas, que son capaces de admitir que la crisis llegó de fuera y no es originaria de este país ni de sus políticos, que pudo haber problemas añadidos, pero que ya se han rectificado y ahora estamos en la buena dirección. Pero que hace falta tiempo y aplicación de una serie deformas difíciles e incluso dolorosas. El mismo error ha sido cometidos por prácticamente todos los gobernantes de Occidente: para reactivar la actividad, paralizada por la crisis, los Gobiernos decidieron haber grades inversiones con dinero público. Y luego, ha llegado la hora de eliminar ese déficit público mediante políticas de ajuste duro o durísimo. Lo están haciendo todos los países europeos, con la particularidad de que España, por razón de alguna de sus actividades principales, como la inmobiliaria o la turística, ha tenido un coste mayor en pérdida de empleos…
IMPACIENCIA DE LOS OPOSITORES.- Así las cosas, la impaciencia de los opositores fuerza a reclamar elecciones generales cuando antes, y a su vez, el Gobierno insiste en su propia argumentación: una legislatura recompone de cuatro años, al final de los cuales, los ciudadanos revalidan o rectifican el programa aplicado y sus efectos. En ésas estamos, y cada elector determinará, finalmente, los pasos siguientes en la recuperación o en la vuelta a una cierta prosperidad, de momento pospuesta… El Gobierno y su partido, en estas circunstancias, lleva ya una larga temporada encajando malas noticias y pésimos datos, y la oposición da la impresión de que se regocija con el “cuanto peor, mejor”, sin tener en cuenta debidamente que prácticamente la mitad del dinero público la administran las administraciones autonómicas y que muchas de ellas están gobernadas por el PP. Algunos espectáculos llegan a ser bochornosos, en este orden de cosas, y fuerzan a recordar el dicho de “la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio”: Rajoy y Cospedal afean la abultada deuda del Estado, pero se olvidan de recordar que el ayuntamiento más endeudado es Madrid, gobernado por el PP. Les parece disparatado que el Gobierno central disponga de tres vicepresidentes, pero olvidan que la comunidad valenciana también tiene tres vicepresidentes… Han insistido en la necesidad apremiante de recortar gastos, pero cuando se procede a ese recorte, ponen el grito en el cielo porque no se aplicaron sus recetas…, que han sido mantenidas en secreto hasta ahora.
Gobernar desgasta, qué duda cabe. Hacer oposición, además de desgastar, aburre. La impaciencia de los aspirantes a menudo les conduce a la incoherencia e incongruencia manifiestas y escandalosas…
EL DÍA DESPUÉS DEL DECRETO.- Como suele suceder después de cada votación de trascendencia, continúan las reacciones y análisis sobre la pírrica victoria socialista, el éxito de Durán, y la posición de Rajoy y del PP, con algunas revelaciones de interés. Por ejemplo, la que aportan tanto El País como El Mundo sobre presuntas presiones de notables banqueros para que cambiara la intención del voto de Rajoy. Cuenta García Abadillo en El Mundo que Botín llamó a Rajoy para transmitirle lo importante que sería para la economía española que el PP no votara contra el ajuste. O lo que revela Aizpeolea en El País sobre el voto contrario del PNV y su precio: El PNV propuso, a cambio de su voto de apoyo al Gobierno, el aplazamiento de las obras de infraestructura en la Y vasca y que se aplazase la cesión de las políticas vascas de empleo para el gobierno vasco. También son variadas las interpretaciones sobre el “gesto” de Durán: Durán bordó la fórmula perfecta del bisagrismo: combinar el sentido de la oportunidad para uno mismo y la exhibición de sentido del Estado, (Vidal Folch en El País. España estuvo a un voto del desastre: la apuesta autárquica del PP daba por segura la abstención de CiU (Enric Juliana en La Vanguardia) Un rapto de responsabilidad, de Durán, rasga la depresión ambiental (Antoni Pugverd en La Vanguardia) Durán creó ayer un zombi: resucitó a un muerto para hacerlo un esclavo ( John Muller en El Mundo. En el mismo diario, Marisa Cruz: Esto ya no aguanta más, dijo Durán, y sus palabras sonaron a condena. O Salvador Sostres: La fórmula Durán es la aplicación del más elemental sentido común...
RAJOY, ¿AVANZÓ O REPROCEDIÓ?.- No hay acuerdo sobre si Rajoy avanzó o retrocedió en este debate parlamentario, aunque parece lógico que los suyos se apunten el tanto a su favor. Sáenz de Santamaría entiende que el jueves quedó en evidencia la "debilidad" del Gobierno, y que el PP no descarta ninguna opción: algunos dirigentes políticos están pidiendo elecciones anticipadas, ella es de las que piensan que "las mociones de censura están para ganarlas". José Antonio Alonso, portavoz socialista, ha descartado la hipótesis de las elecciones anticipadas, algo con lo que no está de acuerdo su correspondiente popular, SSS: “por responsabilidad, Zapatero tiene que ser consciente de que su debilidad es extrema" , ha dicho, y le ha preguntado si piensa que el país puede aguantar de esta manera," después de que el jueves algunos grupos del Congreso le advirtieran que "ni una más". "Más allá de la hipótesis, se hizo palmaria una evidencia y es que este Gobierno está absolutamente solo", ha dicho la portavoz popular, antes de cuestionar "si España, en tiempos de crisis, debe ser gobernada por un Gobierno débil, que no tiene apoyos, que no tiene proyecto" y que "como vimos ayer no tiene liderazgo". En esa creencia abundan muchos columnistas afiles al PP: Escribe Ernesto Sáenz de Buruaga: El presidente está hundido. Ayer todos le dieron la espalda, Cayetana Alvarez de Toledo dice que retrasar la salida de Zapatero, aunque sea en seis meses, es retrasar la salida de al crisis econ´mica. Opina Santiago González que Zapatero debería rendir un último servicio: Hacer la reforma laboral y disolver las cámaras. Pero ahora mismo, la preocupación es otra: La posibilidad de una huelga general, que sería fruto de un desacuerdo en las negociaciones de la reforma laboral, según ha anunciado Fernández Toxo. También sobre esta posibilidad ha opinado SSS: Ha dicho que "puede entender la confusión y el enfado de muchos, especialmente de los empleados públicos", y ha señalado que Zapatero "tendrá que explicar por qué para evitar una huelga de mayor tamaño hay ciertos empleados públicos, como los del transporte, que no van a ver recortado su sueldo". Asimismo, ha señalado que, si finalmente se lleva a cabo una reforma laboral sin consenso, el presidente del Gobierno deberá explicar por qué "ha esperado dos años y por qué ha sido incapaz de lograr un acuerdo con los sindicatos y empresarios".
Cada cual, es muy evidente, arrima el ascua a su sardina.
EVENTUAL TREGUA DE ETA, SEGúN BASAGOITI.- De nuevo, la repetida especulación de que pudiéramos estar a punto de disponer de una nueva treguia de ETA. Lo ha contado el dirigente del PP vasco, y aliado del lendakari socialista. Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró este sábado que, para "colarse" en las elecciones, ETA podría anunciar una tregua "en las próximas semanas", y no descartó que pueda ser en el mes de julio. En este contexto, realizó un llamamiento al Gobierno para que, si la banda anuncia un alto el fuego, "detenga todavía a más terroristas" y el Estado de Derecho "no se ponga en tregua". En esta misma entrevista, Basagoiti manifestó que EA, Eusko Alkartasuna, "se puede meter en un lío" con la Justicia si concurre en los comicios con la izquierda abertzale, porque el PP "irá a por todas" para evitar "que ETA llegue a las instituciones". Además, aseguró que "los mediadores profesionales" como Brian Currin "son unos jetas, se forran defendiendo a la banda terrorista y trincan dinero del dolor que causa ETA". "Y vamos a por todas. Yo no voy contra EA porque es un partido democrático, pero sí contra que ETA llegue a cualquier institución, y no por cabezonería, sino porque, si conseguimos que no esté en las elecciones, la crisis será tal que podremos estar en el fin de ETA", añadió.
UNA TREGUA FARSA.- Basagoiti manifiesta que "será una tregua farsa, más que nunca, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento", señaló. Por ello, dijo que "lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es no ponerse en tregua y detener todavía a más terroristas". "Si mañana ETA anunciase algún tipo de alto el fuego eufemístico, el Gobierno tiene que aplicarse todavía aún más y aprovechar ese momento para detener a más asesinos, para llevarles ante la Justicia y deslegitimar aún más a la banda", indicó. En este sentido, se dirigió a aquellos que "estén pensando en la tregua" para afirmar que "el Estado de Derecho no se puede poner en tregua, que sepan que no van a poder presentarse a los comicios, y que no van a mover ni un punto ni una coma de la Constitución y el Estatuto". "Porque, si ETA consigue algo, con tregua o sin tregua, se estará reforzando y será imposible acabar con el terrorismo", apuntó. "Por eso, es muy importante que se sepa que, haga lo que haga ETA, declare lo que declare, nos presente como buenos a los Otegis o a los Usabiagas, no va a conseguir nada, y eso quiere decir que, durante cualquier proceso que ETA quiera anunciar, hay que detener más que nunca, hay que apretar más que nunca a ETA-Batasuna", subrayó. Por ello, destacó que, "si ahora hubiese una tregua, lo que hay que hacer es usarla para acabar con ETA, y seguir colocando al Estado de Derecho y a la Constitución por encima del terrorismo". "ETA se puede poner en tregua, pero la Policía no se pone en tregua, el Gobierno central no se pone en tregua, el Gobierno vasco tampoco y el lehendakari tiene que seguir deslegitimando a ETA", manifestó.
PERSECUCIóN IMPLACABLE DE ETA.- "Quiero ver actuaciones como la del fiscal al imputar a Otegi por ser de ETA, quiero ver actuaciones como la del fiscal yendo a por Usabiaga y no quiero ver gente que cree que en ETA hay buenos y malos, que los buenos son los de Batasuna y que los malos son los de la banda, porque no es verdad, es un reparto de papeles", manifestó. Para el líder de los populares, es "muy importante saber a qué están jugando" porque "es crucial que no lleguen a las urnas y no hay que creerse nada de lo que plantee ese mundo". Por ello, animó a "seguir apretando hasta acabar con ellos definitivamente".
Cabe recordar la postura del PP: Oposición radical a cualquier negociación con la banda ETA. Podría significar, incluso, una ruptura del acuerdo de socialistas y PP en el Gobierno vasco. Pero nada tendrían que oponer a que ETA anuncie una tregua unilateral, aunque hace la recomendación de que debiera aprovecharse la ocasión de esa “falsa tregua” para detener más y más etarras y meterlos en prisión.
DEMASIADOS COCHES OFICIALES.- Hay coincidencia en la opinión sobre el abultadísimo número de coches oficiales que “funcionan” por el país, y sobre la necesidad de reducirlos en atención al ajuste y reducción de gasto público, Primera cuestión: Los políticos británicos, muy poco cuidadosos en la anterior legislatura de atender el gasto público en sus cuentas corrientes personales, acaban de decidir que ni siquiera los ministros tienen derecho a disponer, en jornada completa, coches oficiales como si fueran de su propiedad, con chófer... si es que alguien conoce la cifra aproximada... Ahora hemos sabido, a modo de ejemplo, que la Xunta y las entidades de ella dependientes, los principales concellos de Galicia, sus cuatro diputaciones, las tres universidades, la federación que agrupa a los municipios y provincias (Fegamp) y la Delegación del Gobierno central en la comunidad disponen actualmente de 1.097 turismos para atender sus diferentes servicios, entre ellos, unos 150 destinados al transporte de altos cargos, según datos facilitados a La Voz de Galicia por responsables de dichas entidades. La Administración gallega controla un 94,5% de dichas unidades. Según este estudio, para empleo exclusivo del presidente, los conselleiros, los directores y secretarios xerais (generales) y demás integrantes de su cúpula, el Ejecutivo de Feijoo controla 84 berlinas de gama alta, «moitas menos que co bipartito», (muchas menos que con el bipartito anterior), enfatizan fuentes de Presidencia. Cabe recordar que el coche oficial del presidente fue cuestión que dio mucho que hablar y que discutir en la campaña que impuso a Feijoo en la Xunta.
ALGUNOS RECORTES MÁS DRÁSTICOS.- Luego se pregunta La Voz si piensa efectuar a corto o medio plazo, debido a la crisis, algún recorte «drástico» en este campo como el que, por ejemplo, acaba de aprobar la también la popular Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid No. Desde San Caetano defienden que esos ajustes ya se llevaron a cabo hace meses. «Galicia é un exemplo en política de austeridade e eficiencia, tamén no parque móbil. As medidas que agora impulsan outras Administracións, no caso galego teñen xa resultados concretos e medibles», defiende un portavoz del gabinete de Alfonso Rueda. «Entre as accións -abunda, añade- figuran deixar un só coche para cada conselleiro ou que os condutores sexan de zonas próximas a onde viven os altos cargos asignados, para evitar desprazamentos innecesarios». Sigu relatando el reportaje que “a mayores, las arcas autonómicas sufragan coches de lujo para los ex presidentes y decenas de miembros del Tribunal Superior de Xustiza, la Fiscalía Xeral, el Consello Consultivo, Defensa da Competencia, el Consello da Cultura, el Servizo de Igualdade, el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, la Academia de Seguridade e Control do Medio Mariño, entre otros. Para que se muevan alcaldes y concejales, el Ayuntamiento de A Coruña cuenta con ocho automóviles (todos Audi); el de Vigo, con cuatro; los de Santiago, Ourense y Lugo, con tres cada uno; y los de Ferrol y Pontevedra, con uno, al igual que los de Marín, Lalín, Oleiros, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Entretanto, los presidentes y ediles provinciales concentran veinte: siete en Lugo, seis en A Coruña, cuatro en Ourense y tres en Pontevedra. Por su lado, el rector y vicerrectores compostelanos viajan con chófer en cuatro potentes vehículos; los coruñeses, en tres; y los vigueses, en cinco. El delegado del Gobierno y el presidente de la Fegamp.
No parece que fuera una barbaridad decretar, de golpe, la eliminación de unos cuatro o seis mil coches oficiales. El medio ambiente nacional, y el Tesoro Público, lo agradecerían...
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