sábado, 6 de junio de 2009

LA CAMPAÑA MÁS EXTRAÑA, SUCIA, FRÍVOLA... LLEGÓ A SU FIN; EL MUNDO PROPONE CASTIGAR A ZAPATERO, LAS SUBVENCIONES PARA COMPRAR UN COCHE, EL CASO GAROÑA

LA CAMPAÑA MÁS EXTRAÑA.- Dentro de unas pocas horas tendremos oportunidad de comprobar los resultados de la que ha sido calificada como la campaña más dura, la más sucia, la más frívola, la peor campaña, la más inadecuada de las campañas que se conocen en la historia de la democracia española, y parecidas cosas. ¿Han nefasta ha sido? Es seguro que no ha servido para lo que se supone que debe servir una campaña: exponer las virtudes de lo que “se vende”, tanto el Parlamento Europeo como los aspirantes a ocuparlo en los próximos cinco años, empezando por la valoración que cabe hacer a los que desempeñaron esa misma función en las legislaturas anteriores: no es improbable que vuelvan a estar en las listas de candidatos personajes que ya demostraron abundantemente su ineptitud y su nula capacidad de cumplir con los mínimos requisitos para ejercer su condición de eurodiputado: conocer las materias por las que se supone que debe combatir, y dedicarle el mínimo esfuerzo que una tarea como ésa requiere, en cualquier parlamento del mundo. Algo se ha dicho sobre los niveles de incompetencia demostrado por eurodiputados que ni siquiera acudían a las sesiones de trabajo, pero cuyos partidos insisten en presentarlos para un nuevo mandato, incluso como “lo más adecuados y ejemplos vivos”…

EL PARLAMENTO EUROPEO, ESE DESCONOCIDO.- También es cierto que el parlamento europeo y sus asuntos apenas han merecido atención en los mítines: No hemos hablado de la Europa que queremos, sino de las dificultades que está mostrando la crisis económica y las soluciones adoptadas contra este ciclo negativo, o contra los hábitos y decisiones del Gobierno. No hay duda de que el PP se ha esforzado en erosionar al Gobierno y situarse, en lo posible, en situación de sucederle cuanto antes. Es realidad, es el estribillo que Rajoy interpreta desde hace cinco años, cuando empezó a proclamar que Zapatero era un personaje sin suficientes dotes políticas, y que sus gobiernos conducían al país, sin remedio, al caos y a la ruina. Lo lleva diciendo todo un lustro, pero no termina de convencer a los españoles de que, pese a lo que repite una y otra vez, él está mucho más preparado y podría resolver los problemas con muchísima mayor eficacia. Más bien, a los españoles ha trascendido la idea de que el PP de Rajoy se esfuerza por quedarse al margen de la crisis, no mancharse siquiera en sus soluciones, y esperar a que llegue a tener un coste insoportable para los gobernantes y los gobernados. La teoría de “la fruta madura”, que cae del árbol por su propio grado de maduración natural…

DUREZA CRECIENTE.- Por lo demás, ha resultado evidente que ha ido creciendo la dureza de las campañas del PP y del PSOE. Hemos vivido un proceso de acción y reacción: si Rajoy ataca la presunta incompetencia de su adversario, Zapatero responde y procura ir un poco más allá. Llevan media docena de años en esa actuación de absoluta falta de respeto al contrario, y de firme creencia de que cuanta mayor contundencia se emplee, más posibilidades hay de convencer al elector. Hasta donde soporte la sensatez mínima de los titulares de los medios informativos. Esta vez posiblemente se han apurado esos tonos en la misma proporción que es grande el temor a una participación bajísima que les perjudicaría a ambos por igual. Esta vez, el ciudadano determinará su preferencia por la oferta: quien proclama incansable e insistentemente que todo es un desastre y él lo haría mucho mejor, o quien sostiene que se hace lo posible y empieza a haber resultados que festejar. Según señala este sábado el diario El País, La dureza de las campañas del PP y del PSOE para las elecciones europeas de mañana, domingo, ha ido creciendo en la misma proporción que su temor a una participación bajísima que les perjudicaría a ambos por igual. Y para la movilización, según reconocen los responsables de las dos campañas, se han dirigido al cuerpo electoral más fiel, al que está más convencido de la necesidad de ir a votar, para apuntalar su fidelidad.

EL PERFIL MÁS RADICAL.- Los candidatos acentuaron este viernes, última jornada de campaña, su perfil más radical. El PSOE aventó los fantasmas de la llegada de la derecha y la ultraderecha. "Para que no haya una Europa de pesadilla, donde ya hay una derecha energúmena, hay que votar al PSOE". El mensaje matinal del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar fue rematado por la noche por José Luis Rodríguez Zapatero que aseguró con los votos al PP servirán para que "saquen pecho" los que defienden "ideas reaccionarias". El PP recurrió a la gran defenestrada del sector más duro, María San Gil. Su participación en el vídeo de apoyo a Jaime Mayor Oreja fue saludada desde la página web del partido: "María San Gil reaparece...", titulaba el enlace que daba paso a las imágenes. El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, optó por tocar el tema más sensible para aleccionar a su electorado más extremo, el terrorismo: "Cuantos más españoles decentes vayan a votar, menos posibilidades van a tener los terroristas", dijo en referencia a la candidatura de Iniciativa Internacionalista, avalada por la izquierda abertzale. De modo que ha regresado, aunque sea por un rato, María San Gil, y ha estado ausente Antonio Basagoiti, el socio popular del Gobierno socialista de Patxi López, modelo de un nuevo estado de cosas y de entendimientos que se quiere imponer… pero sólo en Euskadi.

EL PP SE VE SEGURO DEL TRIUNFO.- Al cierre de campaña, ninguno de los dos partidos se atrevía a echar las campanas al vuelo, aunque en las filas del PP se mantiene con más firmeza la previsión de una ligera ventaja sobre el PSOE. Zapatero, se hizo ayer responsable de los resultados de su partido el domingo. "Soy el secretario general del PSOE y claro que me juego algo", admitió ayer en TVE. "Me siento responsable y sé que los factores de la política interna cuentan". La campaña ha sido un tanto destartalada por cuanto las líneas establecidas por los comités electorales se han visto arrolladas en muchos momentos por asuntos no previstos. La utilización como arma electoral, hasta ayer mismo, por parte de Rajoy, del uso del avión oficial por Zapatero para todos sus desplazamientos, incluidos los mítines electorales, descolocó al PSOE. En el PP también tuvieron que hacer frente al caso Gürtel y al alineamiento de Mayor Oreja con las tesis del arzobispo Antonio Cañizares, que confieren más gravedad al aborto que al abuso de menores. Estos elementos han supuesto munición para las respectivas campañas en el afán casi desesperado de que, al menos, los más fieles vayan a votar. Los ataques a los candidatos y a los dirigentes respectivos se han utilizado quizá como nunca. El perfil de Mayor Oreja, más conservador que la media de su partido, y sus apelaciones a los valores morales, religiosos y de familia en un sentido muy tradicional, ha sido "una bendición", según arguyen en el comité de campaña socialista, dirigido por Leire Pajín.

ESTRATEGIA SOCIALISTA.- Pero si al PSOE le venía bien este discurso, para el PP era imprescindible para buscar el afianzamiento de los más fieles. El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha llegado al extremo de hablar de la "crisis de valores", la idea dominante de Mayor Oreja, pero sí ha insistido en los mítines en su oposición a la nueva Ley del Aborto, algo novedoso, porque en los últimos no se lo mencionaba en el PP. Desde el PSOE, por su afán de transmitir temor con el clásico que viene la derecha, les ha venido bien las incursiones del ex presidente José María Aznar. De nuevo, el recordatorio de la guerra de Irak y el alineamiento del PP de entonces con las tesis de George Bush. De hecho, la campaña del PP arrancó con una foto inédita, el reencuentro de prácticamente todos los ministros del primer Gobierno de Aznar, entre ellos Rajoy, reunidos por el ex presidente pero a solicitud de Jaime Mayor, que había pedido y logrado el apoyo del aún presidente de honor del PP, que entre esa recuperación, su reaparición comercial para vender su nuevo libro sobre la crisis y las preguntas sobre sus 51 escoltas que ha lanzado José Blanco ha tenido una presencia en esta campaña muy superior a la de las generales de 2008 -donde Rajoy ofreció un mitin conjunto con él- y muy por encima de lo que les gustaría a los marianistas más moderados, que sin embargo admiten que éstas no eran unas elecciones para ampliar el espacio por el centro, sino para sacar algún escaño más que el PSOE.

TONO DESPECTIVO.- En la carrera, el tono despectivo ha ganado muchos puntos. Ayer Zapatero replicó a la mención de Rajoy "a las pajines, blancos y aídos" como parte del equipo presidencial que esas personas le han ganado varias elecciones. Pero en medio de una campaña confusa, el PSOE sí cree que ha calado que el PP no contribuye a la solución de la crisis y "utiliza en vano el nombre de los parados". Rajoy ha sido consciente del perfil del candidato, pero lo ha mantenido para evitar más conflictos internos y, según coinciden varios marianistas, para utilizar su buena imagen en el mundo más conservador para movilizar ese voto. También, para contrarrestar el efecto Rosa Díez. Estas razones le han servido al PSOE para decir que es la "derecha más derecha de Europa".

EL PARTIDO DE LA ABSTENCIÓN. Por otro lado, y tal como apunta el editorial de El Mundo, pocas dudas caben de quién va a triunfar en las elecciones de este domingo: el partido de la abstención. Y es que habría muchas razones para no acudir a las urnas en esta ocasión, pero votar es un derecho de los ciudadanos que ha sido arduamente conseguido y al que, por ello, no se debe renunciar. Recuerda ese editorial que lo que los votantes eligen en estas elecciones es a sus representantes en el Parlamento Europeo, una institución de limitadas competencias y que no ejerce una función real de control de las decisiones que adoptan los órganos ejecutivos de Bruselas. Ésta es la realidad, aunque no nos guste. Estos comicios se celebran además en unos momentos de profunda crisis del proyecto europeo, con el Tratado de Lisboa pendiente de ratificación. Las sucesivas ampliaciones han debilitado la cohesión de la Unión Europea (UE), un gigante con pies de barro. Añade que a la parálisis del proceso de construcción europea se suma la desastrosa campaña electoral que han hecho los grandes partidos, ocupados en descalificaciones mutuas de baja estofa y eludiendo cualquier debate serio sobre Europa. Ahí queda la lamentable intervención de Zapatero en Barcelona, según argumenta El Mundo… Por si esto no fuera suficiente, añade, PP y PSOE han elaborado sus listas de forma endogámica, proporcionando un retiro de lujo a las viejas figuras o una actividad muy bien remunerada a los parientes en paro. Todo ello configura un panorama desolador, que invitaría a quedarse en casa si no fuera por dos razones que hay que considerar. La primera, la importancia de relanzar el proyecto europeo que necesita de un empujón de todos. La integración en Europa ha sido clave para nuestro progreso económico y político y ahora no podemos dejar que el sueño europeo se difumine lentamente ante la pasividad generalizada. La UE es un marco de convivencia y cooperación, una fuente de estabilidad política en un continente con una historia traumática y un motor de crecimiento económico. Votar mañana significa apostar por ese gran proyecto.

CASTIGAR AL GOBIERNO DE ZAPATERO.- Pero sostiene El Mundo, en su frecuente posición de portavoz de la Oposición –la que sea, la suya- que hay una segunda razón que aconseja recomendar que los ciudadanos vayan a las urnas: es la oportunidad de castigar al Gobierno de Zapatero por sus 15 meses de gestión, que arrojan un demoledor balance negativo. Desde el punto de vista de la economía, recuerda El Mundo, el Gobierno ha demostrado su ineficacia para combatir una crisis que le desborda. Desde el punto de vista político, Zapatero está virando hacia un sectarismo cada vez más agudizado. Teniendo en cuenta que las próximas elecciones municipales y autonómicas son dentro de dos años, la cita del domingo es una gran ocasión para que los ciudadanos puedan expresar el rechazo que suscita la deriva del Gobierno. Refiriéndose, luego, al líder del PP, dice El Mundo que “aunque Rajoy ha hecho un gran esfuerzo personal en este campaña, da la impresión de que el PP ha perdido la oportunidad de que el electorado pudiera visualizar esa renovación que propugna, que desde luego no queda reflejada en su lista ni en algunos de sus mensajes.

EL MUNDO, PATRONO DE ROSA DIEZ.- Llega a la conclusión el diario de Pedro J. Ramírez que UPyD ha sido víctima de la marginación de los medios estatales, pero tampoco ha logrado en esta campaña transmitir una idea fuerza que le permita dar ese salto que necesita. Ayudarle a entrar en Europa es, en todo caso, un objetivo tan noble como recomendable pues se trata del único partido con un proyecto fiable de regeneración democrática. En suma, -es la conclusión de El Mundo, en su página de opinión-, como no hay en juego un cambio de Gobierno ni ninguna decisión trascendental que afecte a Europa, recomendamos a los ciudadanos que voten como les parezca mejor para castigar a Zapatero. Y es obvio que la lista del PP es el instrumento más eficaz para ello. Con lo cual, se desvincula, por esta vez, del partido de Rosa Diez, al que no parece dar muchas posibilidades. Las mismas que le han otorgado las encuestas: Eurodiputados probables, uno, o ninguno…

EL PP HACE PROPAGANDA DESDE BRUSELAS.- El eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Isturiz, aseguró hoy que "el PPE ganará las elecciones al Parlamento Europeo gracias a que la mayoría de sus 74 partidos miembros ganarán en sus respectivos países de la Unión Europea (UE)". "Estoy seguro de que los últimos sondeos se van a cumplir y una gran mayoría de españoles votará por el PP, al igual que los ciudadanos de otros países votarán por los partidos que pertenecen al PPE y ello nos permitirá ser que por tercera vez el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo", añadió. "En esta campaña hemos demostrado que tenemos un programa sólido para responder a las preocupaciones reales de los ciudadanos, sobre todo la crisis económica pero también el medio ambiente, la inmigración ilegal o el terrorismo", dijo López-Isturiz. "En cambio, añadió, los socialistas, tanto en España como a nivel europeo, han hecho la campaña más sucia de la historia, usando instrumentos propagandísticos lamentables: listas negras como la preparada por el Partido Socialista Europeo (PSE) o vídeos como los del PSOE en los que mienten e intentan atemorizar a la población". "La única realidad es que los socialistas no tienen programa ni ideas para afrontar los graves problemas que tenemos hoy en España y en Europa. Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos para tener un candidato a la presidencia de la Comisión Europea, como demostró esta semana Felipe Gonzalez contradiciendo por escrito a Rodríguez Zapatero", concluyo el Secretario General del PPE. Se recuerda a continuación de la nota de Istúriz que el PPE es el mayor partido político europeo y cuenta con 74 partidos miembros, entre ellos UMP (Francia) o CDU (Alemania), en 38 países.

LAS SUBVENCIONES A LA COMPRA DE UN COCHE.- La aprobación del Plan 2000E de ayudas directas para la compra de automóviles, ha provocado que se produzca una especie de atomización del mercado del automóvil, ya que no todas las comunidades autónomas están aplicando las mismas subvenciones, según recuerda hoy el diario El Mundo en su página web. En principio, hay un descuento de 1.500 euros -1.000 aportados por los fabricantes y 500 por el Gobierno central- similar en todo el territorio nacional, pero algunas comunidades aplican 500 euros adicionales y otras han preferido aplicar otras ayudas diferentes. Eso sí, no debe olvidarse que para apuntarse a los descuentos hay que mandar a la chatarra un coche con 10 o más de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros y que el automóvil nuevo sea poco contaminante -con emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km-. Si se toma como punto de partida un coche de gama media -un Renault Megane 1.9 dCi por ejemplo-, con un precio oficial de 20.600 euros, éste sería el 'top' de ayudas que obtendría un cliente según la comunidad donde resida, según la información aportada a elmundo.es por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Un aviso para navegantes. Aquellos que piensen que con acudir a la comunidad cercana donde las ayudas son mayores se llevarán una rebaja mayor no las tienen todas consigo. La mayoría de las comunidades exigen que el cliente esté empadronado en el territorio, excepto en Cataluña y Madrid.
Comunidad Valenciana: 18.100 euros.- En la región mediterránea, los empadronados podrán acceder a una ayuda de 2.500 euros gracias a que la Generalitat aprobó una ayuda de 1.000 euros que ha mantenido tras la aprobación del Plan 2000E. Esos 1.000 se suman a los 1.500 de fabricantes y Gobierno para dejar el precio del coche en cuestión en 18.100 euros.
Navarra y Galicia: 18.400 euros.- Navarra, la comunidad pionera en la concesión de ayudas directas, ha mantenido su plan de ayuda de 700 euros (1.700 euros en caso de que el coche no supere los 100 gramos de CO2 por kilómetro). De este modo, juntos a los 1.500 del Plan 2000E el ahorro final en el coche del ejemplo sería de 2.200 euros, hasta dejarlo en 18.400.
Galicia, por su parte, decidió hacer una ampliación del plan del Gobierno central añadiendo 200 euros -hasta 700- al tramo autonómico para los turismos que cumplan los requisitos y cuyo precio sea superior a 10.000 euros. Como es el caso de nuestro ejemplo, el precio del coche también queda en 15.300.
Cataluña: 18.600 euros.- La comunidad confirmó que se adhería más tarde que otras al plan pero al final lo ha hecho añadiendo flexibilidad. Aunque la ayuda en su tramo es la recomendada de 500 euros, sube hasta 49.000 euros el precio máximo para que un vehículo pueda acogerse frente a los 30.000 euros del Gobierno, no pone límite de emisiones en el coche a adquirir y ofrece las ayudas en los concesionarios catalanes a todos los clientes, sin importar el empadronamiento. Como el coche del ejemplo sí que cumple los requisitos del Plan 2000E, el ahorro es de 2.000 euros.
Las CCAA del plan sin ampliar: 18.600 euros.- La mayor parte de las regiones -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla- han optado por seguir la propuesta del Gobierno central y añaden 500 euros a los 1.500 de todo el territorio nacional.
Madrid y La Rioja: 19.000 euros.- La comunidad presidida por Esperanza Aguirre decidió no participar en el Plan 2000E porque ya había puesto en marcha una rebaja del 20% en el Impuesto de Matriculación. El problema es que los coches más ecológicos -los que tienen emisiones por debajo de los 120 gr./km- están exentos de este impuesto y los que están entre 120 y 149 gr./km -la mayoría del mercado- sólo pagan un 4,75%. Este último es el caso de nuestro coche, con lo que la rebaja de la comunidad quedaría en sólo 166 euros y dejaría el precio en casi 19.000 euros. Eso sí, en Madrid no hace falta achatarrar vehículo para acceder a la rebaja fiscal.
El caso es similar en La Rioja, donde tampoco se dan los 500 euros del tramo autonómico ni hará falta achatarrar un vehículo para recibir una rebaja en el Impuesto de Matriculación de entre el 15 al 38%. En el momento en que se escribió este texto el Gobierno riojano aún no había aclarado los tramos de precio del automóvil en los que la rebaja sería mayor, aunque en el coche del ejemplo casi con toda probabilidad sería muy similar a la de Madrid.

QUÉ SUCEDERÁ EN GAROÑA.- Ya sabemos lo que propone el Consejo de Seguridad Nuclear: que la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tenga diez años más de existencia y de funcionamiento, con las reparaciones que precisa. Sabíamos ya con antelación lo que quiere Zapatero: que Garoña se cierre. Y lo que desean los grupos ecologistas, especialmente Greenpeece, que ha venido argumentando los repetidos fallos y la falta de atención que Garoña viene mereciendo para sus propietarias, las compañías eléctricas. ¿Cuál será el criterio que termine por imponerse, el de los supuestos teóricos y técnicos, bastante coincidentes con “el lobby” eléctrico español, o el de un Gobierno decididamente antinuclear y sensible a la posición de los grupos ecologistas, y que sostienen que tiene mucho más futuro apostar por energías renovables antes que arriesgarse durante diez años más en una y vieja y caduca central, por la que ni siquiera sus propietarios han venido apostando en la medida mínima, mediante reparación de fallos repetidos y peligrosos?
El Gobierno se la juega, ciertamente. ¿Qué tipo de enemigo quiere tener: sus propios militantes, a quienes Zapatero ha repetido su condición antinuclear, las agrupaciones ecologistas, o el poderoso lobby de las compañías eléctricas? Posiblemente Zapatero tendrá que recurrir a un “juicio salomónico”. Por ejemplo: Ni unos ni otros. Cinco años más de vida útil, pero con las reparaciones que se le requieren y con mucha mayor vigilancia en el día a día para que no se vuelvan a repetir los fallos. O cierre definitivo en cualquier momento..
JOSÉ CAVERO

viernes, 5 de junio de 2009

MÁS VOTO ULTRADERECHISTA, MÁS ABSTENCIÓN EN EUROPA. VOTARON NORUEGA Y GRAN BRETAÑA Y VOTAN IRLANDESES Y CHECOS. ULTIMAS HORAS DE LA CAMPAÑA ESPAÑOLA.

EUROPA PROVOCA UN ENTUSIASMO DESCRIPTIBLE.- Siguen desarrollándose las elecciones para renovar el Parlamento Europeo: Primero, el jueves, en Gran Bretaña y Noruega, a continuación, el viernes, en Irlanda y la República Checa, y este próximos fin de semana seguiremos los restantes ciudadanos de los 27 países de la Unión. Sólo se han dado a conocer, algunos resultados parciales de los obtenidos en Noruega y Gran Bretaña, donde avanzan la ultraderecha conservadora y los euroescépticos o radicalmente opositores al proyecto de unión de la Vieja Europa. Junto con la consabida derrota de los laboristas de Browm, probablemente atribuible, en buena medida, a los abusos cometidos en los gastos del dinero público por los parlamentarios de la Cámara de los Comunes.

EUROPA, MAL EXPLICADA.- En nuestro país, se llega al final de las semanas de campaña con el reconocimiento explicito de que se ha explicado insuficientemente lo que se vota, y con el serio temor de que también entre nosotros, -como en la mayor parte de los restantes países comunitarios-, el entusiasmo por participar en estas elecciones será probablemente muy escaso. Pero hemos llegar al final del tiempo de los mítines, en los que han sido especialmente activos, naturalmente, Zapatero y Rajoy, López Aguilar y Mayor Oreja, pero también Felipe González, algo que ha podido sorprender a más de uno. Socialistas y populares tienen la esperanza de ver su triunfo en el escrutinio del domingo por la noche- Sobre todo, en el PP ya se ha cantado una cierta victoria al celebrar los resultados de una encuesta propia que les da una ventaja de cuatro puntos sobre el adversario. Zapatero, González, y Aguilar, José Blanco, han sido unánimes e insistentes en tratar de conseguir participación abundante y en que se evite votar al PP de Rajoy, al que se ha acusado una y otra vez de no participar en la salida de la crisis e incluso tratar de negar y hasta de boicotear los primeros síntomas de esa ansiada recuperación...

FORMACIONES MENORES.- Luego, en mucha menor medida, algunos de los dirigentes de las formaciones “menores”, los nacionalistas de CiU, PNV y CC, los ultranacionalistas de ERC y BNG, que coinciden entre sí en querer aprovechar estas elecciones para romper la hegemonía política que ejercen PP y PSOE en España y en la representación en Estrasburgo. Izquierda Unida, el partido de Rosa Díez, los Ciudadanos de Durán, o los batasunos de Iniciativa Internacionalista..., también aspiran a conseguir alguna representación, aunque las encuestas, a lo sumo, les otorgan un total del diez por ciento de los cincuenta escaños en liza. Veremos quién gana, quién se queda mermado, o quién se queda fuera...
Y tras la campaña, la jornada de reflexión y el voto, cuyo escrutinio inmediatamente se interpretará en clave de política nacional, tal y como se ha desarrollado la mayor parte de la campaña: socialistas contra populares y viceversa. Ambos partidos y sus dirigentes confían en conseguir en estas elecciones la confianza y tranquilidad política suficientes como para seguir ejerciendo su tarea de gobierno o de principal fuerza opositora, con aspiraciones a la alternancia en 2012, respectivamente.
- Fernando López Aguilar: No hemos exoplicado biebn Europa. El PP ha elaborado una campaña para que el electorado no vaya a votar -El País
.- Jaime Mayor Oreja:La crisis moral está asentada en el Gobierno. Mayor veta a El País en las entrevistas electorales -El País
- Rahoy se prepara para gestionar la victoria. Las encuestas internas le dan entre uno y tres puntos de ventaja. El presidente confía a Cataluña y promete la mejor financiación. El PP valenciano monta un acto la víspera del 7-J. Willy Meyer pide en Córdoba el voto de los socialistas. Zapatero apoya a Barroso para asegurar su presidencia de la UE. -El País
- ¿Cuándo no es presidente Zapatero? El uso de medios públicos para actividades políticas está sin regular. El vuelo del Falcon abre el debate sobre unos límites difusos e imposibles -El País
- Rajoy: España se merece algo más que Pajines, Blancos y Aidos. El líder del PP reivindica a Aznar frente a la actual máquina de perder fondos. María San Gil reaparece en campaña para apoyar a Mayor. . Rosa Diez: PP y PSOE hacen anticampaña para fomentar la abstención. Oriol Junqueras: Es abusivo que los Países Catalanes den el 10 por 100 del PIB -El Mundo
- Jaime Mayor Oreja: Tenemos la obligación de ganar y sólo pienso en ganar. No hay alternativa. Tengo la certeza moral de que Camps es una persona ajena a la corrupción. María San Gil reaparece en campaña para apoyar al candidato del PP- ABC
- Zapatero se vuelca con el PSC para que Cataluña le dé la victoria como en 2008. Ofrece la mejor financiación de su historia. Blanco se declara coautor de la nota de Interior que le criticó -ABC
- El Cercle de Economía entra en campaña por la reforma laboral. La institución recibe a Zapatero a tres días del 7-J, pero éste desoye sus demandas. El presidente asegura a a los empresarios que el fin del déficit se logrará en 2012 -El P. de C.
- Rajoy augura inminentes noticias sobre las Cajas. El mensaje del líder popular reaviva la incertidumbre en tono al mapa financiero. El gobierno no espera problemas inmediatos y Blanco tacha de cenizo al PP. San Gil reaparece en un video para dar su apoyo a Mayor Oreja -El P.- de C.
- Zapatero y Montilla escenifican la reconciliación para vencer al PP. El líder del PSOE promete que Cataluña tendrá la financiación justa que se merece. Blanco y Pajín matizan sus últimos deslices de la campaña -El P. de C.
- Tremosa compara la visita del presidente con las de Franco. ERC denuncia trato de favor a Barajas desde 1954. ICV dice que abstenerse el domingo es ser cómplice de la derecha -El P.d e C.
.
- Los empresarios catalanes hacen sudar a Zapatero y ya no le ríen todas las gracias. La reforma laboral provoca momentos de tensión en el almuerzo con el Cercle de Economía. El presidente recupera el feeling con el PSC y promete ya la financiación. -La Vanguardia
- Rajoy ya sólo pide el voto para que se vaya Zapatero. María San Gil irrumpe en campaña para apoyar a Mayor Oreja -La Vanguardia
- López Aguilar: No se decide el gobierno, se puede decidir la opiosici8ón; Mayor Oreja: Si el PP gana, se abre una nueva etapa en España. Las encuestas dan representación al candidato de Rosa Díez -La Vanguardia
- CiU apela a la dignidad de los catalanes para que castiguen a Zapatero el 7-J. Durán ofrece la federación como representante de todos los españoles en la UE -La Vanguardia
- Blanco se desautoriza a sí mismo. Desvela que acordó con Rubalcaba el comunicado sobre la seguridad de los presidentes, una llamada general a la cordura. Zapatero admite que habrá reformas laborales sin atreverse a concretarlas. Presume de cumplir con Cataluña pese a no haber pactado aún la financiación. El PP fuerza la máquina para que su granero electoral acuda a votar. Rajoy liga la decisión de la abstención con apoyar la gestión de Zapatero de la crisis. María San Gil reaparece para hacer campaña en apoyo de Jaime Mayor -La Razón
- Calma tensa en Gran Bretaña. Fuerte avanza electoral de la ultraderecha en Holanda -La Razón
- López Aguilar. Zapatero arrimará el hombro con la construcción naval en Galicia -La Voz de Galicia
- Rajoy no se ve ante una reválida el 7-J. La apatía ciudadana protagoniza la apertura de la jornada electoral en los paises Bajos y Reino Unido -La Voz de Galicia
- López Aguilar: En la crisis planetaria las únicas soluciones son mundiales. Mayor oreja: Sería un disparate cerrar la central nuclear de Garoña -Expansión
- Blanco hace borrón y cuenta nueva de los planes de Alvarez. -El Economista
- Una campaña sin Europa y mucha polémica interna. Los empresarios le leen la cartilla a Zapatero para que asuma la realidad -El Economistas

GARZÓN LEVANTA CABEZA.- Sus dos batallas contra “sus superiores” del TS y del CGPJ resultan esperanzadoras para sus partidarios y para el propio juez.
- La inspección concluye que Garzón no mintió sobre sus ingresos en EEUU. Mantiene que no hubo infracción y que si se hubiera producido, estaría prescrita -El País
- Familiares de las víctimas de Franco recusan a jueces del alto tribunal -El País
- Otro carpetazo a favor de Garzón. La inspección del CGPJ pide archivar las diligencias por sus cobros millonarios en EEUU, la propuesta ignora la sentencia del Supremo que ordenó realizar una investigación .-El Mundo
- El poder Judicial echa un capote a Garzón en el caso de las dietas. La inspectora jefa afirma que el juez no engañó sobre sus cobros en EEUU. El informe propone archivar el expediente abierto a instancias del tribunal Supremo -El P.d e C.
- Garzón no engañó al CGPJ sobre sus ingresos en EEUU. El servicio de inspección propone archivar la denuncia contra el juez -La Razón
- El Poder Judicial se inclina por ahora por archivar la investigación sobre Garzón -La Gaceta

SOGECABLE Y MEDIAPRO SUMAN DEUDAS.- Es una de las informaciones clave de las páginas y espacios de economía de los medios informativos. Después de muy larga y tensa pelea las dos marcas informativas han preferido unir sus fuerzas y hacer un frente común. Entre otras cosas, para remediar el gran esfuerzo efectuado en su guerra, y que les ha llevado a acumular deudas insoportables, en esta hora de difícil consecución de créditos. Uno de los aspectos del acuerdo significará que Digital Plus ofrecerá todos los partidos de Liga y Copa durante tres temporadas, posiblemente para dar un tiempo y condiciones favorables a Digital para su comercialización y venta. Pero, mientras tanto, las empresas “madre”, Prisa e Imagina, se dan solamente un mes para integrar sus televisiones. La Sexta y Cuatro se verán fusionadas, parece que en tiempo récord. Se vienen produciendo contactos y es probable que todo esté ya bastante más avanzado de lo que se supone.
Y a continuación, no es improbable que otras dos “viejas cadenas”, Antena 3 y Telecinco, avancen también en sus propósitos de entendimiento, dado que tampoco sus cuentas son ya lo que fueron... Llega el tiempo de las TDT, las televisiones digitales, que ofrecerán un panorama radicalmente diferente, mucho más plural e imaginativo, en el que están llamando a la puerta ofertas alternativas potentes y ambiciosas.
- Sogecable y Mediapro pactan el fin de la guerra del fútbol. . Digital + ofrecerá todos los partidos de Liga y Copa durante tres temporadas. Prisa e Imagina se dan un mes de plazo para integrar sus televisiones -El País
- Mediapro y Sogecable se reconcilian y ponen fin a la guerra del fútbol. Abren la puerta a una fusión y pactan que sus abonados de Digital + puedan ver los partidos de Liga y Copa las próximas tres temporadas -El Mundo
- Mediapro y Prisa sellan la paz del fútbol forzados por la deuda -Expansión
- Sogecable y Mediapro alcanzan un acuerdo para poner din a la guerra del fútbol. Prisa e Imagina se dan un mes para la integración de sus negocios audiovisuales -Cinco Días
- Mediapro y Prisa cuentan las horas para formar la paz del fútbol español. Los directivos de ambas compañías ultiman un acuerdo impuesto por los bancos -El Economista

ZAPATERO DECIDIRÁ SOBRE GAROÑA.- ¿Qué sucederá con la central nuclear de Santa María de Garoña, se mantendrán sus previsiones de cierre, o se prolongará una década más su actividad? Esa es la cuestión sobre la que han deliberado los consejeros del CSN en los últimos días, y cuyo dictamen trasladarán en las próximas horas al ministerio de Industria y Energía que dirige Miguel Sebastián. Pero no será el “pronuclear” Sebastián sino el antinuclear Zapatero quien dirá la última palabra, según todos los indicios... ¿En qué sentido? Ëse es el misterio...
- Zapatero decidirá si cierra la nuclear de Garoña al margen de los expertos. El presidente, contrario a la energía atómica, tendrá la última palabra sobre la continuidad de la planta. El CSN emitirá hoy un dictamen previsiblemente a favor de la prórroga -El P. de C.
- UGT se rebela contra el PSOE pr Garoña -Expansión
- El Gobierno activa un acuerdo nuclear con China en pleno debate sobre Garoña – Cinco Días
- Larga vida a Garoña. El CSN quiere diez años más de electricidad nuclear. Recomendará al gobierno que imponga condiciones de inversión asumibles -El Economistas
- Los ingenieros exigen un debate técnico sobre nuclear, Ven más ventajas que contras en esta materia -Negocio
JOSÉ CAVERO

jueves, 4 de junio de 2009

LA CAMPAÑA TERMINA MAÑANA, HOY VOTAN HOLANDESES Y BRITÀNICOS, LAS CONTROVERSIAS DE PAJIN, BLANCO Y MAYOR OREJA, EL FUTURO DE LA CENTRAL DE GAROÑA

LEIRE PAJIN, BLANCO Y LAS CUALIDADES DE MAYOR.- Como consecuencia de una larga y posiblemente desnortada y caótica campaña, muchos políticos y analistas han pasado ya esa página, y prefieren situarse en “el día después”, o cuando menos prefieren centrar sus atenciones en el resumen de materias abordadas, o de las anécdotas más sobresalientes en este fin de campaña. Sobresalen, por ejemplo, en estos días últimos de la campaña, las declaraciones de Leire Pajín y las suscitadas en el Ministerio de Interior por causa de otras de José Blanco. Pajín muy a menudo llama la atención por las declaraciones que, sobre cuestiones de la mayor actualidad, suele efectuar. Esta vez hizo referencia a la próxima “coincidencia cósmica” de Obama y Zapatero al frente de los designios de Estados Unidos y de la Unión Europea, cuando España presida el primer semestre comunitario del año que viene. Pajín alcanza a ver todo un “cambio planetario· gracias a esa coincidencia en el tiempo de los dos liderazgos progresistas, en lo que muchos de sus propios correligionarios no ha dudado en calificar de “una pasada”...

BLANCO Y LA SEGURIDAD DE AZNAR.- También parece que “se ha pasado” el antecesor de Pajín en el mismo cargo del partido socialista: José Blanco entró en el delicado asunto de la seguridad de Aznar, al criticar la abundancia de escoltar que protegen al expresidente, y el ministerio del interior de Rubalcaba se ha visto en la necesidad de reclamar respeto al titular de Fomento, y para defender la protección que se dedica a Aznar. “Blanco regala una baza al PP al usar a la escolta de Aznar como munición”·, ha destacado un cronista... El propio Rajoy no ha dudado en calificar de irresponsable a Blanco por sus críticas a Aznar y su seguridad... “51 sueltos nos cuesta Aznar!, había proclamado Blanco. No sé qué le parece esto al PP, pero es lo que dispuso antes de irse de la Moncloa”... Otro medio informativo, por cierto, revela que González, tan presente, por cierto, en esta campaña, dispone de más efectivos de seguridad que su antecesor. También los sindicatos policiales han arremetido con dureza contra Blanco por utilizar en la campaña electoral un asunto tan sensible como el de la seguridad...

LAS DOTES DE MAYOR OREJA.- Luego, también merece especiales atenciones, en estas horas finales de la campaña, un informe de los asesores del candidato del PP, Jaime Mayor que llega a la conclusión de que “Mayor es muy de derechas”, o así lo ven la mayoría de 1.700 encuestados. Dice otra de las conclusiones de este estudio que “Zapatero sigue siendo mejor valorado que Rajoy, a pesar de la crisis”. A su vez, el presidente de la Diputación de Castellón, el muy controvertido Carlos Fabra, que se ha preguntado en voz alta “si se tiene que acostar con Rajoy o o pedirle que le declare su amor como muestra de apoyo”, acaso con celos por las demostraciones de apoyo que Rajoy viene dando a Camps, al última para proclamar que estará siempre (Rajoy) “detrás, delante, al lado o donde quiera que esté Camps”... E parecido contexto, Alfonso Guerra anima a que Camps y El Bigotes “se casen, aprovechando la ley de matrimonio homosexual”. Sin pasar por alto la frase en que el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, ha dicho que los brotes verdes que han visto en la Moncloa con “brotes de marihuana” que se han fumado, frase que ha inducido al ministro Sebastián a preguntar “qué se cultiva en Génova”...

LA VOTACIÓN YA HA COMENZADO.- Por lo demás, no es improbable que en los próximos días empecemos a tener los resultados de las elecciones europeas que ya han comenzado a producirse este jueves en Holanda y Gran Bretaña, posiblemente con influencia escasamente positiva para la participación de los españoles...
- Un informe de os asesores de Mayor admite que se le ve muy de derechas. Los estrategias rechazaron una campaña Zapatero-Rajoy porque ganaría el PSOE -El País
- PSOE y PP se enzarzan por la seguridad de Zapatero y Aznar -El País
- Jáuregui: La derecha quiere devaluar el modelo social que construimos. Willy Meyer: La situación es el resultado de un pacto económico entre PP y PSOE. Luis de Grandes: El PSOE no nos llevó al corazón de Europa sino a la ruina. Tremosa: Zapatero asiste con indiferencia soviética a la destrucción de empleo. Junqueras: Inversión pública, no reparto de 400 euros -El País
- Zaatero admite que habrá más meses difíciles por la crisis -El País
- Una campaña de disparates. Pajín ve histórico que en 2010 Obama presida EEUU y Zapatero la UE. Fabra, Guerra, Blanco, Güemes o Sebastián compiten en frases supuestamente ocurrente -.El Mundo
- La peor campaña electoral de la democracia -editorial de El Mundo
- Indignación política y policial contra Blanco. Critican de aberrante que utilice la seguridad de los ex altos cargos en mítines del PSOE y Rubalcaba le exige respeto -El Mundo
- Zapatero dice que en el aso Matsa todo es absolutamente legal. Rajoy afirma que con un gobierno normal Chaves dimitiría -El Mundo
- Los minoritarios culpan por igual a PP y PSOE de la crisis. El debate a cinco se centra en las propuestas económicas, las lenguas y el bajo tono de la campaña entre las dos grandes -El Mundo
- Pacta, Partido antitaurino contrael maltrato animal, es el cuarto partido extraparlamentario más votado en las generales, defiende el derecho de los seres vivos a no sufrir -El Mundo
- Matsa fichó a Paula Chaves tras lograr licencias claves de la Junta. El PP llevará el caso a la Justicia -El Mundo
- Aznar sostiene que el aborto no puede ser un derecho y afirma que Zapatero manifiesta dificultades graves para distinguir lo que es humano de lo que no lo es -El Mundo
- Otegi ofrece más diálogo al PP y PSOE y espera que ETA esté a la altura de las circunstancias -El Mundo
- Zapatero: Browm supo ver y liderar desde el primer momento una respuesta a la crisis -ABC
- Malestar en Interior con Blanco por poner en cuestión la seguridad de Aznar. El ministro infló el número de escoltar -ABC
- Aznar acusa a Zapatero de convertir en derecho acabar con una vida humana. Mayor avisa de que la mentira final del PSOE es la recuperación. Zapatero advierte de que todavía pasaremos meses difíciles de paro. Pajín: Atentos al próximo acontecimiento en el Planeta: Obama y Zapatero -ABC
- La última crisis de Gobierno cuesta más de un millón de euros en indemnizaciones. Los exministros suman el 80 por 100 de su antiguo sueldo a lo que pagan como diputados -ABC
- Blanco regala una baza al PP al usar a la escoltar de Aznar como munición. El PSOE y el Ministerio del interior desautorizan la andanada del exdirigente socialista en un mitin. Los populares afirman que se han revelado datos secretos de seguridad sobre un objetivo de ETA -El P. de C.
- Aznar arremete contra los que defienden el aborto y reprocha al TC que, después de tres años, todavía no haya dictado sentencia sobre el Estatut -El P.d e C.
- CiU e ICV plantan a Zapatero en su reunión con alcaldes catalanes -El P.d e C.
- Junqueras y Tremosa rompen el bipartidismo en el debate de cinco -Erl P. de C.
-El PSOE impondrá disciplina de voto a sus diputados en la ley del aborto. Zapatero trata de calmar la oposición social y anuncia: La perfeccionaremos. Aznar deplora la imprudencia del Gobierno por revelar su seguridad. Rajoy pide explicaciones de por qué el ministro de Fomento conoce los datos. Todos los partidos menos el PSC plantan a Zapatero en su regreso a Barcelona. Socios y oposición ven electoralista una reunión en el ayuntamiento para hablar de sus planes. Mas acusa a Zapatero de no respetar a Cataluña y tratarla como a una colonia. Durán considera inmoral que PSOE y PP quieran sacar rédito político de la crisis. María Badía: Intuyo que González querrá presidir Europa. Vidal Quadras: La Europa de los Pueblos es un delirio -La Vanguardia
- Pajín: Las presidencias de Obama y Zapatero son algo histórico para el Planeta -La Razón
- No todo vale en campaña electoral -editorial de La Razón
- Interior desautoriza a Blznco por revelar los escoltas de Aznar, objetivo permanente de ETA -La Razón
- El PSOE se queja de la desidia de Moncloa ante la polémica del Falcon y su tardanza en reaccionar -La Razón
- Pajín ve un cambio planetario gracias a Zapatero y Obama -La Razón
- Barroso se hace fuerte. La Europa de la abstención -La Razón
- Aznar defiende que el aborto no es ni podrá ser nunca un derecho -La Razón
- El PP arremete contra Blanco por cuestionar la seguridad de Aznar. Aznar irrumpe en la campaña para descalificar el nivel del debate político. Pajín: La coincidencia de Zapatero y Obama es histórica para el Planeta. Los partidos han apostado por la austeridad -La Voz de Galicia
- Blanco dice ahora que nunca quiso cuestionar la seguridad que tiene Aznar -La Gaceta
- El mitin perfecto, receta en diez ingredientes -La Gaceta
- El nuevo laborismo británico es un barco a la deriva -La Gaceta
- Rajoy carga contra Blanco por hablar de los escoltas de Aznar. Faes recuerda que el expresidente es víctima de ETA -Negocio

EL FUTURO DE GAROÑA.- Lamentablemente, en no pocas ocasiones, el “mapa nuclear español” ha llegado al conocimiento popular por culpa de incidentes y parones en la actividad, o bien por sus fechas de cierre de actividades. Ahora corresponde el turno a Garoña, condenada al cierre desde hace tiempo, y cuya suerte final está ahora mismo en discusión en el organismo “supremo” CSN, Consejo Superior Nuclear, que está apurando el plazo para decidir ese cierre que unos reclaman y otros tratan de evitar por todos los medios. Garoña está en Burgos, y lo que se discute es si se le renovará durante diez años más la autorización para seguir activa, o si se mantienen los plazos de cierre y desmantelamiento. Los seis miembros del CSN no han terminado de valorar todos los análisis requeridos sobre la central en activo más antigua de España. Es probable que en las próximas horas, y una vez concluido, el informe del CSN sea remitido al Ministerio de Industria, donde dispondrán de un mes para tomar la decisión definitiva de dar fin a cuarenta años de actividades o prolongarla a cincuenta con idénticas garantías de seguridad... Se ha puesto de relieve en fecha reciente hasta qué `punto del llamado “debate nuclear” se viene produciendo en el seno del propio PSOE: Zapatero y Caldera son contrario, y Felipe González, Joaquín Almunia y Miguel Sebastián son partidarios. ¿Quiere esto decir algo, sobre el sentido en que se está decidiendo el futuro de Garoña?. Intervienen muchos otros factores, como los datos que ha proporcionado Greenpeace, que recuenta que tan sólo en lo que llevamos de año, esta planta ya ha acumulado nueve fallos... a organización verde pudiera resultar decisiva, así como la falta de atención de los propietarios a una puesta el día imprescindible.
- El futuro de Garoña todavía está en el aire -El Mundo
- El consejo del CSN pospone su decisión sobre Garoña en busca de unanimidad -ABC
- El CSN defiende Garoña. Una mayoría apoya otra autorización para la nuclear. La planta acumula este año ya nueve fallos, según Greenpeace. -La Vanguardia
- El pleno d el consejo de seguridad nuclear delibera si indulta a Garoña -Cinco Días
- El gobierno no decidirá sobre Garoña hasta después de las elecciones del 7-J -El Economistas
- La industria exige a ZP pactar un mix que incluya la opción nuclear. Las renovables reconocen que solas no pueden garantizar el suministro -Negocio
JOSÉ CAVERO

miércoles, 3 de junio de 2009

EL PARO, CAMBIO DE TENDENCIA O ESPEJISMO TEMPORAL, EL DATO DE MAYO, CUESTIÓN ELECTORAL, LA BANCA SIGUE SIENDO SECTOR EN CRISIS, LA VIVIENDA BAJARÁ MÁ

CAMBIO DE TENDENCIA O ESPEJISMO TEMPORAL.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "positivo y alentador" el descenso del paro en el mes de mayo, pero insistió en que debe acogerse con "cautela y prudencia" En declaraciones a los medios, antes de reunirse con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, Zapatero indicó que el Ejecutivo espera que esta cifra suponga un "cambio de tendencia", pero recordó que la economía atraviesa "una crisis severa" y que aún queda por delante "una tarea difícil". Para salir de la crisis, Zapatero consideró "fundamental" la colaboración con el resto de las fuerzas políticas, comunidades autónomas y ayuntamientos, y en especial con el PP, al que reclamó dicha colaboración.

EL DATO MÁS DESEADO.- No hay duda de que ese dato del comportamiento del empleo en el mes de mayo, dado a conocer a primera hora de este martes por el Ministerio de Trabajo, es uno de los que más pudiera desear el gobierno, en estas vísperas de unas elecciones en cuya campaña el PP ha empleado “el drama de los más de cuatro millones de parados” como argumento permanente para hostigar al Gobierno socialista. Tanto Rajoy como Mayor Oreja han empleado esa estadística para arremeter de manera permanente contra la política económica del gobierno, y para responsabilizar al presidente Zapatero de una política que ha conducido a tener más de cuatro millones de parados.
Ahora, el dato de mayo, no se quiere que sirva para lanzar las campanas al vuelo: Son pocos más de 24 mil, o casi 25.000, según se prefiera decir, los parados que “se descuentan” de las oficinas de empleo, es decir, una minucia en relación a los más de cuatro millones que se registraban en la Encuesta de Población activa conocida hace dos meses, y cuando nuevas estimaciones no descartan que, allá por septiembre, ese número total de parados pudiera llegar a acumular los 4,62 millones.

EFECTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS.- Es una minucia, ciertamente, en el mar de todos los parados, pero no deja de significar un cambio de tendencia, que bien pudiera deberse a alguna de las políticas puestas en marcha por el Gobierno, como el programa de obras encargado a centenares de municipios españoles con un presupuestos extraordinario de ocho mil millones de euros. Ahora, esas políticas deberán repetirse y multiplicarse, para que la tendencia se confirme y extienda en los meses sucesivos, y se aleje de una vez el “fantasma de los cinco millones de parados”, que Cristóbal Montoro dijo ya hace un mes que estaban “al alcance de la mano”... De ahí la esperanza, pero sobre todo la cautela, que muestra el presidente Zapatero tras conocer el dato exacto de mayo, y lo poco que significa el el conjunto de los más de cuatro millones totales de parados...

EL DATO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL.- En otras circunstancias, sin una campaña electoral áspera y en su punto final, los datos del paro hubieran merecido reacciones diferentes, con toda probabilidad. En este caso, esos datos de mayo, que han revelado la caída del número de parados en casi veinticinco mil personas, se han añadido a las interpretaciones electoralistas y a los ataques entre dirigentes y partidos. Incluso en el seno del propio Gobierno, las interpretaciones han sido variadas: frente a la solicitud de cautela expresada por Zapatero, -”el dato es positivo y alentador, espero que suponga un cambio de tendencia”-, y niega que el paro baje por la coyuntura, porque subió en el mayo del año pasado. y hemos escuchado a Miguel Sebastián hablar, con más atrevimiento, de “el principio del fin de la crisis”. Celestino Corbacho, Ramón Jáuregui, se han añadido a quienes han mostrado su satisfacción y optimismo, más o menos cauto. Todos ellos insisten en que los planes de estímulo han sido decisivos. López Aguilar proclama que”la bajada del paro confirma que el gobierno hace lo que debe”.

EL PP ECHA AGUA AL VINO.- Y, a su vez, los dirigentes del PP, o han evitado hacer mención a la cifra, o han insistido en sus temores de que llegaremos a los cinco millones de desempleados. Insisten los populares en que, de ninguna manera puede hablarse de cambio de tendencia, aunque sí reconozcan un aumento más pausado en las cifras de parados... Cristóbal Montoro, en efecto, aventura una tasa de paro del 22 por 100. Dice el portavoz económico del PP que “no nos encontramos ante un cambio de tendencia, y se puede acabar el año con cinco millones de parados”. Advierten desde el PP que la destrucción de empleo continuará al acabar el verano. Algunos expertos prefieren situarse en estas posiciones más cautas, señalando que la cercanía del verano frena la subida del paro y advirtiendo que nos hallamos ante un respiro estacional, y que en septiembre podríamos volver a registrar un empeoramiento claro..El Banco Santander, por ejemplo, alerta de que, pese al descenso, la tasa de desempleados llegará al 20 por 100. Al resto de los agentes sociales, el dato les parece mucho más feliz que al PP, sin duda: CEOE no tiene dificultad en proclamar que “el dato es positivo y alentador y puede significar un cambio de tendencia”. Para el secretario general de Comisiones Obreras, “no hay todavía una recuperación de la actividad económica, por lo que el descenso del paro se debe a motivos estacionales”.

OXÍGENO A LA CAMPAÑA SOCIALISTA.- En resumidas cuentas, el descenso del paro producido en mayo ha venido a dar oxígeno a la campaña socialista, y coopera a que el PP se vea descolocado. Como observa un analista, los populares ponen de manifiesto su desconcierto minimizando el dato y cuestionando su veracidad. Rajoy no ha dudado en alertar contra lo que llama “espejismo de los datos oficiales del desempleo”, relativizando las cifras proporcionadas por Trabajo...
En resumidas cuentas, con extraordinaria oportunidad el Gobierno ha lanzado una cifra de parados registrados en mayo que a nadie deja indiferente en un momento de la política española de considerable confrontación. El dato no se limita a comprobar la reducción en 25.000 parados: son inseparables las interpretaciones y el “acercar la llama a la propia sardina”...
- El paro cae en 24.741 personas en mayo, tras 13 meses al alza. El Plan E rebaja el desempleo en la construcción. Zapatero pide cautela, pero Sebastián proclama el principio del fin de la crisis. La tasa de desempleo en España duplica la de la eurozona. El paro aumenta en 88.594 personas si se efectúa un ajuste estacional. Los expertos creen que es pronto para hablar de cambio de tendencia. El desempleo empeora en Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana. La caída del paro también enfrenta al PSOE y al PP. El gobierno vaticina el principio del fin de la crisis mientras que los dirigentes populares auguran cinco millones de desempleados. Madrid es una de las tres CCAA donde el paro aumentó en mayo. La crisis multiplica por cuatro las regulaciones de empleo en la región -El País
- El Plan E baja el paro ante la cita electoral. El Fondo de Inversión local crea 144.000 puestos de trabajo. El desempleo cae en 24.741 personas tras 14 meses de subida.. Entre 5 millones de parados y la euforia. Montoro aventura una tasa de paro del 22 por 100 y Zapatero un cambio de tendencia -El Mundo
- El Plan E salva en mayo el dato de paro, que baja por primera vez en catorce meses. La tasa de desempleo de la UE alcanza el 9,2 por 100, la mitad que en Esoaña. Euforia en el Gobierno, que habla ya del fin de la crisis. El PP advierte que el desempleo sube en 88.594 personas sin el efecto estacional. Dice López Aguilar que la bajada del paro confirma que el Gobierno hace lo que debe. -ABC
- Las medidas públicas y la cercanía del verano frenan la sangría del paro. Zapatero espera un cambio de tendencia en el mercado laboral. El presidente niega que el paro baje por la coyuntura, porque en mayo de 2008 bajó. El PP advierte de que la destrucción de empleo continuará al acabar el verano. El descenso del paro da oxígeno a la campaña socialista y descoloca al PP -El P. de C.
- Buenas noticias sobre el empleo -editorial de El P. de C.
- Los planes de empleo local rebajan el paro en 24.741 personasen mayo. La Seguridad Social recupera los afiliados que había perdido en tres meses. Zapatero se aferra a los 25.000 parados menos para pedir el voto. Los socialistas salen en tromba a echar en cara al PP los nuevos empleos. La industria limita la ca´da del desempleo en Cataluña. El paro entre los inmigrantes se duplica en un año -La Vanguardia
- El paro se da un respiro al bajar un 0,6 por 100 en mayo. Primera caída en 14 meses, aunque el desempleo sigue en récord histórico. Zapatero ve desde la cautela un cambio de tendencia en la economía. Achaca la mejora del mercado laboral en mayo a los planes anticrisis del gobierno. Rajoy alerta contra el espejismo de os datos oficiales del desempleo. El líder del PP relativiza las cifras ofrecidas por Trabajo y carga contra el voto del miedo del PSOE. El PSIE suelta el descenso del paro en la liza electoral. Zapatero dice: Hace tiempo que quería deciros que hay 25.000 parados menos. -La Razón
- El paro da un respiro -editorial de La Razón
- El espejismo de la caída del desempleo en mayo y la reforma laboral posible. Trabajo exhibe 25.000 parados menos mientras la UE eleva la tasa al 18,1 por 100 -Expansión
- El empleo da señales de vida. La cifra de desempleados cae por priemra vez en 14 meses gracias a los servicios y al plan de inversión local. Zapatero ve un cambio de tendencia en las cifras, mientras el PP lo niega. La ampliación de la ayuda a parados sin prestación se cerrará tras las elecciones . Los expertos piden en el Congreso una reforma laboral cuanto antes -Cinco Días
- El plan local reduce el número de parados en mayo tras 14 meses seguidos de aumento. La Seguridad Social recupera los afiliados perdidos desde febrero -La Gaceta
- España sigue como la campeona del desempleo en la UE. La cercanía del verano ha frenado la subida del paro. Dado esperanzador para CEOE, que ve un cambio de tendencia -El Economista
- El Plan E y el inicio de la época estival fuerzan al paro a caer un tímido 0,7 por 100. Banco Santander alerta de que, pese al descenso, se llegará al 20 por 100 de tasa de desempleo -Negocio

SECTORES EN CRISIS.- No hay duda de que puede haber brotes verdes, más o menos duraderos o con futuro, pero tampoco hay dudas de que los grandes sectores en crisis sigun buscando la solución adecuada para salir del marasmo en el que entraron hace unos cuantos meses, incluso todo un año en algunos casos. Siguen en crisis muchos bancos y cajas, el sector inmobiliario, el automovilístico, en su doble versión de coches y motos, de fabricación nacional e internacional, el turismo...
Pero, antes que cualquier otro sector, la banca, que no termina de normalizarse, aunque haya vuelto a sus beneficios y a sus análisis de coyuntura, pero no a su principal oficio que es el de brindar créditos a sus clientes de manera permanente. Por si fuera poco, de esta problemática bancaria ni siquiera escapan los grandes bancos centrales. La canciller Merkel acaba de arremeter contra el Banco Europeo que preside Trichet por su papel y su gestión en la crisis. La canciller censura las presiones para inyectar dinero y que el BCE haya puesto en marcha la máquina de imprimir dinero. En Estados Unidos van por delante, en la solución de este asunto: El sector financiero se prepara para devolver el dinero prestado por el Estado. Geithner confía en que las entidades devuelvan una parte considerable del capital que les fue inyectado. Una parte importante de dicha banca USA se propone ampliar capital por 21.000 millones de dólares precisamente para “librarse” del gobierno... En Norteamérica les quema el dinero prestado por el Estado. Aquí y ahora, en España seguimos hablando de la reestructuración pendiente de la banca, que podría mover cien mil millones. Pero estamos aún lejos de regresar a la normalidad de los mejores tiempos.
- Merkel arremete contra los bancos centrales por su gestión de la crisis. Alemania critica al BCE por poner en marcha la máquina de imprimir dinero -El País
- La banca de EEUU se capitaliza con 30.000 millones -El P. de C.
- Merkel critica al BCE y la FED por su papel en la crisis -La Vanguardia
- La banca de EEUU ampliará capital por 21.500 millones de dólares -Expansión
- El sector financiero de EEUU se prepara para devolver el dinero del Estado -Cinco días
- La reestructuración de la banca puede mover cien mil millones -La Gaceta
- EEUU abre los bolsillos a la espera de recibir el dinero dado a los bancos -El Economista

LA VIVIENDA SEGUIRÁ BAJANDO.- Algo parece irremediable para promotores y en algo siguen confiando muchos inversores y eventuales compradores: las viviendas deberán seguir bajando sus precios para que se “disuelva” el stock de vivienda sin vender, próximo al millón de viviendas.
- El crash de la viviendas concluirá en 2012 tras haber bajado los precios un 30 por 100. El BBVA cree que el fin de la desgravación por compra estimulará el sector -El País
- El BBVA prevé que el ajuste en vivienda terminará en 2010 sin precio un 30 por 100 más bajos -ABC
- El precio de la vivienda bajará el diez por ciento este año y el 12 por 100 el próximo. El BBVA sitúa en 2011 las mejores condiciones para comprar casa -El P.d e C.
- El precio de los pisos bajará otro 20 por 100 en dos años, según el BBVA. El sector inmobiliario volverá a la normalidad en 2012 -La Vanguardia
- El precio de la vivienda caerá de forma drástica hasta 2012. El BBVA estima que acumulará un descenso total de un 30 por 100 -La Razón
- El BBVA prevé que el crac inmobiliario se salde con precios un 30 por 100 más bajos La recuperación se iniciaría en 2012 tras absorberse parte del stock -Cinco Días
- En 2012 se animará el ladrillo, tras una caída de los precios del 30 por 100 -La Gaceta
- Muchos cazagangas en el Sima y la mitad de las ventas frente a los años del boom. Descuentos del 50 por 100 y financiación al cien por cien no fueron suficientes para animar las compras -La Gaceta
- El ajuste de la viviendas concluirá en 2012, con los pisos un 30 por 100 rebajados. El BBVA considera acertado eliminar la desgravación fiscal, aunque llegue tarde -El Economistas
JOSÉ CAVERO

martes, 2 de junio de 2009

BAJO EL PARO, POR VEZ PRIEMRA EN 14 MESES, ESFUERZOS FINALES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL, GARZON CONTRATACA, UN ACUERDO EN LA MESA DEL DIALOGO SOCIAL

BAJÓ EL PARO.- Confirmando la sospecha que ayer exponía el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Instituto de estadística proclamaba esta mañana que el paro había registrado en el mes de mayo un descenso de más de 24.000 personas, interrumpiendo una elevación en el número de parados que se venía produciendo continuadamente desde hace catorce meses. Ha descendido en Construcción, Industria y el resto de actividades. Sin duda es un dato formidable, oportunamente aparecido, cuando estamos a sólo cinco días de las elecciones europeas.

ESFUERZOS FINALES DE CAMPAÑA.- Tachan ya con impaciencia los días que van transcurriendo los dirigentes políticos y responsables de la campaña, impacientes por ver el resultado que obtienen sus esfuerzos en las urnas del domingo próximo, y se agotan las previsiones de mítines y comparecencias de la campaña. La televisión también llega a su fin, en la presentación de candidatos y propuestas. De nuevo, han repetido los dos grandes adversarios, Mayor Oreja y López Aguilar, y esta vez se lanzaron a la cara el pasado del contrario. Exclama un cronista, cuando relata un cronista el despiste de que al candidato socialista, cuando llevaba media hora de debate, dijo que llevaban ya hora y media: “Imaginen lo que habrá sido para el resto de españoles”. Es decir, más de lo mismo: escaso acierto en planteamientos, materias y cuestiones para discrepar, hasta conducir al aburrimiento y hastío, posiblemente en un debate con mayor dureza que el primero. Las descalificaciones del contrario fueron permanentes, nuevamente. Esta vez, con una novedad sorprendente en un debate de esta naturaleza: No se mencionó el Caso Correa-Gurtel, ni tampoco los aviones Falcon, dos cuestiones imprescindibles en esta ya agotada campaña. Pero sí el aborto y la pederastia o los abusos sexuales. López Aguilar reprochó a su contrincante sus argumentos sobre valores morales. El cabeza de lista del PP se declaró contrario a la ley del aborto y defensor de las que calificó como “familias normales”. Precisamente la cuestión del aborto de las muchachas de 16 años se ha convertido en asunto central de los debates. Trinidad Jiménez declara este martes que “fracasaría como madre si mi hija no me dijera que va a abortar”...

VALORES MORALES.- Pero dentro del mismo capítulo de los valores morales, ha podido sorprender lo que hoy sostiene el líder de otra formación que no aparece en los grades debates ni tampoco en las encuestas electorales, pero que compite con las restantes fuerzas políticas. Me refiero al secretario general y candidato de Alternativa Española, Rafael López Diéguez, quien proclama que “ningún católico en conciencia puede votar al PP”. Alternativa sí se proclama partido social cristiano, y combativo contra el PP, partido al que reprochan que sea partidario de mantener la actual ley del aborto, la de la manipulación, de las uniones homosexuales por la vía de las parejas de hecho. “Nosotros somos contrarios a todo esto en cualquier supuesto”, dice López-Diéguez, que insiste en que con franqueza, un cristiano no puede votar en conciencia al PP: Y luego, denuncia que el PP está pagando al servicio madrileño de Salud a las clínicas abortistas madrileñas, algo que no sucede con otras comunidades como en Navarra.
Mientras tanto, y por su parte, Rajoy ha continuado arremetiendo contra Zapatero, y viceversa. Y se han producido nuevas comparecencias de Felipe González, que en esta campaña ha tenido un importante grado de protagonismo, o porque se ha dejado convencer o porque ha llegado a la conclusión de que es interesante para el partido que dirigió durante tres lustros. Y es dato curioso de estos últimos días la tibia respuesta que han dado a la nueva llamada del PSOE los artistas y creadores. Llega a anunciarse que los artistas que apoyaron al PSOE en 2008 no acuden al acto de las europeas.
- López: ¿Les gusta algo de España? Mayor: ¿Crear paro es futuro? Los candidatos se lanzan el pasado a la cara en su segundo debate televisado -El País
- Rajoy reprocha a Zapatero que culpe a Aznar de la crisis. Dice que el nuevo modelo productivo es como el soviético adoptado a 2009 -El País
- Ramón Tremosa: Estoy por decir: Felipe, vuelve, porque supo salir de la crisis -El País
. Oriol Junqueras: El PP y el PSOE son partidos nacionalistas e identitarios -El País
- Artistas y creadores responden con tibieza a la nueva llamada del PSOE. Los socialistas confían en que las nuevas cifras de paro les den un empujón -El País
- IU pide que no se dé un cheque en blanco a Zapatero -El País
- Repartos al aborto. El amplio rechazo social del aborto adolescente sin permiso paterno impone una reflexión -Editorial de El País
- La izquierda rechaza que se exija permiso paterno para abortar -El País
- Matsa fichó al ex alcalde socialista de Almonaster -El Mundo
- Mayor Oreja y López Aguilar se acusan de mentir y explotar la crisis. El popular reta al socialista a explicar a una familia con problemas su balance brillante. “Es usted un nostálgico del pasado”. López Aguilar reprocha a Mayor oreja sus argumentos sobre valores morales -El Mundo
- Mayor mitinea junto a Bárcenas en Santander -El Mundo
- La ceja, depilada. Los artistas que apoyaron al PSOE en 2008 no acuden al acto de las europeas -El Mundo
- Debate en el PSOE sobre el aborto de las menores. Un amplo grupo de diputados cree que los padres tienen derecho a ser informados aunque no den su consentimiento -El Mundo
- Mayor critica la insolvencia del Goiero y López Aguilar esgrime un balance brillante -ABC
- Moncloa ni confirma ni desmiente que López Aguilar fuera a un mitin en Falcon. El PP acusa al Ejecutivo de ocultar que el candidato socialista voló con Zapatero -ABC
- López Aguilar azuza a Mayor Oreja para que exhiba su vía ultramontana. El cabeza de lista del PP se declara contrario a toda ley del abortoy defensor de las familias normales. El candidato del PSOE corrige el fiasco del primer cara a cara y cumple las expectativas de su partido -El P. de C.
- ERC endurece el tono para unir a su electorado y pescar voto -E P. de C.
- Vidal Quadras: Cataluña ha empeorado y se halla instalada en el reino del disparate -El P.d e C.
- Crece la discrepancia interna en el PSOE ante el aborto a los 16 años. El gobierno no da su brazo a torcer pese a la oposición de la mayoría sociológica -La Vanguardia
- Mayor y Aguilar confrontan dos modelos antagónicos de convivencia. El candidato del PP saca a relucir los GAL y el del PSOE lo sit´`ua en el pasado -La Vanguardia
- El PSC afirma que una Europa fuerte es el antídoto a las inercias jacobinas. López Aguilar deja Cataluña fuera de su gira electoral por España -La Vanguardia
- Mas y Urkullu acusan a PSOE y PP de negarle la voz -La Vanguardia
- Trinidad Jiménez: Fracasaría como madre si mi hija no me dijera que va a abortar -La Vanguardia
- Ante el aborto, votar en conciencia -editorial de La Razón
- Mayor llama a cambiar el rumbo de España el 7-J. López Aguilar culpa a la derecha de la crisis y caricaturiza al popular como antiguo, pasado y ultraconservador. Los espectadores dan la victoria al candidato del PP frente a López Aguilar -La Razón
- Los artistas también dan la espalda al PSOE -La Razón
- La lista que apoya a Otegi ganará más de un millón de euros si gana un escaño -La Razón
- Alianza para limitar los lobbies. El Parlamento ha propuesto un registro único de los grupos de presión y sanciones para los que violen el código de conducta -La Razón
- Rajoy acusa a los socialistas de buzonear las casas con mentiras sobre su partido -La Razón
- El PP replica que los cargos del PP también viajan con dinero público -La Voz de Galicia
- Rajoy acusa a Zapatero de llevar la mentira a las casas de los españoles -La Voz de Galicia
- La política a pie de calle suple la falta de medios de UPyD -La Voz de Galicia
- Rafael López Diéguez, de Alternativa Española, Aes: Un católico en conciencia no puede votar al PP -La Gaceta
- Aguilar y Mayor defienden sus propias recetas para intentar salir de la crisis -El Economista
- Rajoy acusa a ZP de provocar la crisis e hipotecar al país. Promete austeridad pública y ayudas a las pymes -Negocio
-
GARZON CONTRAATACA.- El juez de la Audiencia, tal y como prometió, ha recurrido la propuesta de la sala de lo Penal del Supremo que ve en sus actuaciones prevaricación.
- Garzón insta en su recurso a que siga la investigación de los crímenes fra quistas. El juez cree jurídicamenye inaceptable la decisión del Supremo de admitir la querella. El recurso de Garzón recuerda que cuatro magistrados avalaron su tesis -El País
- Garzón: La obligación jurisdiccional era comprobar que Franco estaba muerto -ABC
- Garzón alega que estaba obligado a comprobar la muerte de Franco. Afirma en su recurso ante el TS queni la Sala ni el fiscal advirtieron prevaricación – ABC
- Garzón acusa al Supremo de prestarse a una represalia. El juez se siente perseguido por no haber actuado contra Carrillo. El magistrado ataca al querellante, Manos Limpias, y lo llama sindicato franquista -La Vanguardia
- La prevaricación de Garzón. El texto de la querella sostiene que organizó toda la barahúnda de la Memoria Histórica a sabiendas de que la resolución que adoptaba era injusta -César Vidal en La Razón

LA INTUICIÓN Y LA CORAZONADA DE CORBACHO.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tuvo ayer una intuición, o una corazonada, y “vaticinó” que el dato del paro en el mes de mayo sería menos malo que en los meses anteriores, confirmando la tendencia que ya se produjo en abril. Los brotes verdes... El ministro dijo que esperaba que se mantuviera la tendencia de la desaceleración en la destrucción de empleo que ya se registró el mes anterior. Posiblemente Corbacho disponía de buenas fuentes para hacer su pronóstico... También anunció Corbacho que en las próximas semanas se pondrá en marcha un plan de ayudas para los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo. Posiblemente de cara al mes de julio. Habrá sido un acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo social, que finalmente tendrá algo en su haber, en el presente período de búsqueda de soluciones a la crisis económica y sus efectos.. Esos nuevos niveles de protección social estarán ligados a exigencias de formación para aquellos parados que no cobren subsidio.
Parece que se ha llegado a un acuerdo para relanzar esa mesa del diálogo social, hasta ahora perfectamente inútil. Se habría logrado el desbloqueo en el encuentro que Zapatero mantuvo el pasado 20 de mayo con los cuatro dirigentes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. A ver si arranca de una vez la cotizada mesa de los agentes sociales...
- Corbacho rompe el guión con un plan de ayuda a parados -El Mundo
- España tendrá 4,62 millones de parados en septiembre -La Vanguardia
- El Estado contrata 430 funcionarios al día para enjugar el dato del paro -Expansión
- Los parados pueden superar los 4,6 millones en septiembre -La Gaceta
- Los Fondos Feder facilitan la creación de más de 1.600 proyectos de inversión -La Gaceta
- Corbacho ve brotes verdes en los datos de paro de mayo -El Economistas
- El número de parados llegará a los 4,6 millones en tan sólo tres meses. Corbacho cree que en mayo siguió la moderación del alza del desempleo -Negocio
JOSÉ CAVERO

lunes, 1 de junio de 2009

ZAPATERO Y RAJOY, CONVENCIDOS DE QUE GANARÁN, LA SEXTA ENCUESTA, TRES SONDEOS SOBRE EL ABORTO A LOS 16 AÑOS, SIGUE FRECIENDO EL STOCK DE VIVIENDAS

ZAPATERO Y RAJOY CONFIAN EN GANAR.- Más apoyado que su adversario en las encuestas que se publicaron ayer y hoy en la prensa escrita, Rajoy insiste en que el PP ganará “de calle” en las elecciones del domingo. Pero la misma esperanza la expresa Rodríguez Zapatero, que partía de peores posiciones ya antes de dar comienzo los días de campaña, y que, sin embargo, parece haberse crecido en los mítines. No hay duda de que los dos líderes “se han batido el cobre” y han hecho un esfuerzo personal considerable, más incluso que sus correspondientes candidatos, Jaime Mayor Oreja y Fernando López Aguilar, respectivamente. A los cuatro les quedan unos pocos días para terminar este combate por escenarios de todo el país, y por solicitar el voto de los propios y los indecisos. De eso se trata, más que en ninguna otra campaña electoral: de sacar de la indecisión y la falta de ganar de votar a un número importante de ciudadanos con derecho a hacerlo, en primer lugar, convenciéndoles de que vale la pena y nos jugamos mucho en estas urnas del domingo que viene. Vale la pena y nos jugamos mucho en estas elecciones por la sencilla razón de que una parte muy significativa de lo que sucede en nuestra vida depende de lo que se decide en el Parlamento Europeo, y por ello interesa sobremanera tener una representación cabal y adecuada, por más que esta campaña electoral haya estado mucho más pendiente de las cuestiones de España que de las cuestiones europeas o comunitarias.

LOS ASUNTOS PREFERENTES.- Ciertamente, la crisis económica y las maneras de afrontarla y superarla, pero también muchas otras políticas domésticas han dominado en los mítines de las últimas semanas: desde el proyecto del aborto a los trajes de Camps, desde el empleo de los aviones de la Fuerza Aérea a la insuficiente implicación de unos y otros contra esa crisis que ha sumado ya por encima de cuatro millones de españoles en las listas de parados. Todas han sido cuestiones extraordinariamente debatidas, y que en muchas ocasiones es posible que hayan forzado a ignorar otras materias de las que se deciden en la Europa de 27 países, como los criterios comunes para afrontar la crisis, para resolver el problema de la inmigración, la cuestión de la innovación, de los consumos energéticos, de una industria automovilística potente, de las subvenciones a la agricultura...
Hemos entrado ya en los días finales de la campaña y muy poco se ha hablado de las cuestiones que se debatirán en el Parlamento Europeo que se va a renovar, pero sí hemos tenido oportunidad de volver a escuchar los planteamientos que hacen nuestros políticos para ganarse el favor de la mayoría. Es evidente que “los menores” -las segundas y terceras opciones que también aspiran a tener representación en Estrasburgo- han tenido muy escaso éxito en sus planteamientos y en sus discursos. Las encuestas les siguen otorgando aproximadamente un diez por ciento de los escaños a distribuir: cuatro o cinco entre la decena de siglas del total.

LOS LIDERES SE JUEGAN EL TIPO.- Pero, sobre todo, a nadie escapa que Zapatero y Rajoy vuelven a “jugarse el tipo”: Zapatero podría continuar al frente del Gobierno posiblemente para comprobar ya el tiempo de los “brotes verdes”, y Rajoy vería muy consolidada su aspiración a ser, de una vez, el candidato alternativo, sin tensiones interiores en su propio partido, que no hay duda de que valora el esfuerzo que su líder hace, sobre todo, en tiempo de campaña y de mítines...
- Zapatero reivindica el gobierno de López como su mayor ogro. O acaban pronto o acabamos pronto con ellos, dice de ETA el presidente -El País
- Rajoy recupera el Falson como eje de su campaña. El líder de PP, al ser diputado, viaja a los mítines con dinero público -El País
Sosa Wagner, UPyD: A veces soy socialdemócrata, otras veces soy liberal -El País
- Cayo Lara reclama nacionalizaciones. CiU pide sembrar la semilla del cambio en Cataluña el 7-J -El País
- Un informe de la Junta implica a Manuel Chaves. Leonardo Chaves fue exonerado de dar una obra a dedo porque su hermano Antonio José ya no era apoderado de la firma beneficiada. La hija de Chaves rubricó la aceptación de la subvención aprobada por su padre. Arenas recfoge el guante y ultima un informe jurídico -El Mundo
- Dolores de Cospedal: Zapatero emplea la ley del embudo, lo ancho para Chaves y estrecho para Camps -El Mundo
- La empresa de Solchaga ingresa el doble desde que gobierna el PSOE. Entre sus clientes figura la empresa que da empleo a la hija de Manuel Chaves -El Mundo
- El duelo de la discoteca Gabana sustituyó a Correa -El Mundo
- Rajoy lama inútiles a los socialistas por haber perdido los fondos europeos para España y se compromete a recuperarlos -El Mundo
- González pide a los políticos que no pervientan a la democracia. Rechaza que alguien se considere exculpado porque le votan -El Mundo
- Pese a las promesas y las rimbombantes pactos, los 27 países de la UE todavía muestran poca solidaridad ante la crisis generada por la inmigración. Euroescepticismo y desgana entre los austriacos -El Mundo
- González: Si fuera presidente, haría público el uso de aviones del Ejército en los últimos 30 años. Y Rajoy replica que está harto de chulería y prepotencia -ABC
- El Gobierno sólo aprueba en la gestión de la sanidad -ABC
- La valoración de Zapatero sigue en caída libre y desciende al 4,4, su peor nota -ABC
- Zapatero desafía a los sondeos y dice que ganará como en el debate de la Nación. Rajoy denuncia la chulería del presidente por el uso del Falcon -ABC
- PP y PSOE liman el acuerdo del Estatuto de Castilla la Mancha -ABC
- Ibarretxe gastó en solo tres meses el 70 por 100 del presupuesto de 2009 -ABC
- Mas entierra su antiguo idilio con Zapatero y lo tacha de Pinocho. Los nacionalistas se centran en combatir la abstención y la polarización PP-PSOE -El P. de C.
- ICV ins a conservar la UE laica frente a las obsesiones del PP -El P. de C.
- La Europa de la apatía. El riesgo de que la baja afluencia a las urnas en el conjunto de la UE bata todos los récords preocupa a los dirigentes europeos -El P.d e C.
- Feijoo abraza el modelo lingüístico de Patxi López -El P.d e C.
- Las medidas anticrisis no convencen -La Vanguardia
- Zapatero aplaude que Euskadi deje de estar secuestrada por el PNV. El presidente insta a ETA: O acaba con la violencia o vamos a acabar nosotros -La Vanguardia
- Guiño de Rajoy al elector socialista: No se trata de ideología sino de ineficacia -La Vanguardia
- Mas pide que el 7-J se siembre la semilla para derrotar al tripartito, y acusa a Zapatero de mentir y lo califica de Pinocho -La Vanguardia
- Encuesta electoral: El PP gana por tres puntos al PSOE, que pierde más de un millón de votos. Los populares obtienen 420.000 sufragios más que los socialistas, según la encuesta de La Razón. Mayor Oreja, el más valorado. A López Aguilar sólo lo conocen algo más de seis de cada diez electores. Los ciudadanos acudirán a las urnas con la cabeza puesta en España -La Razón
- Mayor Oreja y López Aguilar, cara a cara. Los candidatos a las europeas se enfrentan de nuevo en Antena 3 -La Razón
- El PP denunciará a la Junta electoral el uso del Falcon por Zapatero en la campaña. La guerra de sondeos da una ventaja al PP que en el mejor de los casos se eleva a 4 puntos -La Gaceta
- Inmigración, trabajo y vuelos ilegales. Los asuntos más polémicos que Europa olvida -La Gaceta
- Declara Durán i Lleida: Si yo fuera Mariano Rajoy y ganase las elecciones europeas, presentaría una moción de censura -Negocio
- La ventaja en los sondeos del PP finiquita la campaña. Zapatero y Rajoy endurecen las acusaciones -Negocio
-
TRES ENCUESTAS SOBRE EL ABORTO.- Concluido el tiempo de las encuestas electorales -La Razón proporcionó hoy la última, sexta conocida, también con ventaja del PP sobre el PSOE- ,os diarios nos proporcionan hoy otras tres encuestas sobre otra materia distinta, pero coincidente en todos los diarios: El aborto a los diez y seis años.
- El 56 por 100 de los votantes del PSOE se opone a que las menores aborten solas. La reforma del gobierno se enfrenta a la oposición del 64 por 100 del electorado. El rechazo es mayor entre las mujeres, 67 por 100, que entre los hombres, 61 por 100 -El País
- Abortar a los 16 sin permiso, ¿y en secreto? La posibilidad de que las menores decidan sin contar con sus padres se convierte en uno de los puntos más controvertidos de la reforma -El País
- Seis de cada diez españoles rechazan que se pueda abortar con 16 años sin permiso paterno. El 43 por 100 de los votantes del PSOE no está de acuerdo con la polémica propuesta que defiende Bibiana Aído -ABC
- Rechazo abrumador al aborto de los menores sin permiso paterno. El apoyo a la reforma de la ley divide a los españoles en dos grupos iguales -La Vanguardia

EL STOCK CRECE.-Se ha desarrollado el pasado fin de semana el Salón Inmobiliario de Madrid, con una asistencia nutrida, y parece que, pese a todo, con negocios numerosos y cuantiosos... Claro que es lo que llegó a ser, pero la compra venta de viviendas, se viene acelerando progresivamente, aunque estemos aún a enorme distancia de lo que fue ese mercado. De otro lado, nos cuentan hoy mismo que la bolsa de viviendas que acumulan los promotores, y para la que no encuentran comprador, se ha incrementado en 385.000 pisos, que vendrán a agravar el exceso de oferta. Se insiste en la cifra redonda del millón de viviendas como el total probable de las que están disponibles en el mercado libre, o saldrán próximamente a engrosar dicho mercado. El País hace su propio cálculo, a falta de una estadística oficial fiable: 997.562 viviendas disponibles exactamente... De las cuales, son más de 613 mil las terminadas y no vendidas, y otras 384 mil las que están terminando de ser construidas, y muy pronto pasarán a tener el cartel de “en venta”. De manera que no es del todo cierto que la industria de la construcción esté definitiva y rotundamente paralizada. Hay obra en la mayor parte de las regiones españolas, aunque mucha menos de la que hubo en los años anteriores. Hay obra en Andalucía, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, En Galicia, en Castilla y León y Castilla la Mancha..., y en menor medida, también en Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco, Asturias... La que fue la grandísima industria nacional aún sobrevive y sigue fabricando vivienda nueva, con el firme propósito de no quedar eternamente vacía...

LAS VÍCTIMAS DEL TABACO.- En España mueren cada año alrededor de 50.000 personas a causa del tabaco, lo que supone alrededor de 1.000 muertes semanales por esta causa. Es posible dejar de fumar y existen terapias de apoyo, incluso farmacológico, para superar los síntomas de ansiedad e irritabilidad que suele producir la abstinencia. Dejar el tabaco, combinándolo con un verdadero cambio de conducta y con un tratamiento farmacológico, logra cifras de éxito cercanas al 50%.
Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco 2009, la Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco de la celebración de la XXV Semana del Corazón, tiene el objetivo de transmitir las consecuencias del tabaco en la salud cardiovascular. El tabaco produce enfermedades cardiovasculares por su efecto aterogénico, es decir, provoca la aparición de aterosclerosis en las arterias del organismo incluyendo las arterias de las piernas, de los riñones y del corazón. Este efecto repercute a la coagulación aumentando la viscosidad de la sangre, también incrementa el fibrinógeno y la activación plaquetaria; lo que provoca que aumenten las posibilidades de producirse trombos. Asimismo, aumenta la concentración de colesterol total, haciendo que se oxide y dañe la pared de las arterias, provocando aterosclerosis. Además, el tabaco causa inflamación del endotelio lo que también causa aterosclerosis.

Responsable de 50.000 muertes anuales.- En España mueren cada año cerca de 50.000 personas a causa del tabaco, lo que supone alrededor de 1.000 muertes semanales por esta causa. En este sentido, el impacto del tabaco en la salud cardiovascular es elevado, ya que “la incidencia de la enfermedad coronaria es aproximadamente tres veces más elevada en los fumadores”, señala el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El tabaco es responsable de gran parte de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y sin embargo, es el factor de riesgo con una solución más evidente. Su riesgo es proporcional al número de cigarrillos diarios y al número de años que se lleva fumando. No obstante, “se puede dejar de fumar y existen terapias de apoyo, incluso farmacológico, para superar los síntomas de ansiedad e irritabilidad que suele producir la abstinencia”, señala el Dr. López de Sá. No obstante, la clave reside en querer, de verdad, dejar de fumar

¿Qué hago para dejar de fumar?.- La Fundación Española del Corazón (FEC) te da las siguientes claves para sobrellevar mejor tu abandono del tabaco.

Para dejar de fumar: hay que fijar una fecha. Elaborar una lista de motivos para abandonar el tabaco y anotar cuántos cigarrillos se fuman y en qué circunstancias. El día previo a dejar de fumar hay que tirar el tabaco y los ceniceros que haya a nuestro alrededor.

Una vez que haya dejado de fumar, es necesario hacer ejercicio, calmar la ansiedad con agua, fruta o zumos y pedir ayuda a quienes nos rodean. Asimismo, resulta fundamental, consultar con el médico los apoyos farmacológicos que mejor se ajusten.

¿Qué ocurre si lo dejo?. -A los 20 minutos, la tensión y el ritmo cardíaco recuperan su nivel normal.
-A las 8 horas, sube la concentración de oxígeno y se reduce la de monóxido de carbono.
-De dos semanas a tres meses, mejora la circulación y la función pulmonar crece hasta un 30 por ciento.
-De uno a nueve meses, disminuye la tos y la falta de aliento.
-Al año el riesgo de padecer insuficiencia coronaria disminuye a la mitad.

Paciente ex fumador.- Un paciente es ex fumador cuando lleva un año de abstinencia continua, es decir, sin fumar nada. “Sólo el 5% de los pacientes que intenta dejar de fumar por su cuenta lo consigue”, señala el Dr. López de Sá. No obstante, “si se combina un buen tratamiento intensivo de cambio de conducta con fármacos se pueden alcanzar cifras cercanas al 50%”, señala el experto.

En cuanto a las recaídas, “durante los primeros meses es fácil que ocurra, sin embargo, superado el primer año la cifra disminuye al 5%. Aunque nunca se debe bajar la guardia y un ex fumador nunca puede permitirse volver a dar una calada”, concluye el Dr. López de Sá.

domingo, 31 de mayo de 2009

CINCO ENCUESTAS. TRES DE ELLAS DAN VENCEDOR AL PP, EN UNA EMPATAN, Y LA QUINTA OBSERVA TENDENCIAS DE MEJORA ENH EL PSOE

LAS CINCO ENCUESTAS DE HOY.- Ya es corriente que, en la última semana de cada campaña electoral, se proporcionen a los lectores “las últimas encuestas”, con la intención probable del voto que se comprobará, o no, siete días más tarde, en las urnas. Esta vez también ha sucedido de este modo, y el lector tiene, de momento, la posibilidad de comparar los resultados que le ofrecen los trabajos encargados a las empresas de sondeos por El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y Público. Y dentro de ocho días, podrá comparar cada uno del los datos que se ofrecen con los que deparen las urnas… ¿Son coincidentes los datos de las encuestas? No necesariamente, como es fácil concluir, salvo en el dato de que ninguna de las cinco encuestas da como vencedor al PSOE, y en varias de ellas, por el contrario, se sostiene que el PP será quien gane esta vez: El PP aventaja en casi cuatro puntos al PSOE, dice el gran titular de El País; El PP supera al PSOE en 2,2 puntos a una semana del 7-J, cuenta El Mundo, o el PP aventaja en dos puntos al PSOE a siete días de las elecciones europeas, conforme sostiene ABC.

EMPATE Y TENDENCIAS.- En cuanto a las otras dos, dice La Vanguardia que PSOE y PP empatan en la recta final del 7-J, y que la incertidumbre sobre la participación deja en el aire una leve ventaja socialista. “La crisis debería propiciar un triunfo del PP, pero los votantes aún no lo ven como alternativa”, razona el experto electoral que es Julián Santamaría, que destaca, sobre todo, la incertidumbre de resultados en la que se llevarán a cabo estos comicios. Y en Público se prefiere destacar la tendencia que se ha apreciado durante la campaña: El PP reduce su ventaja a la mitad; los populares sufren una gran caída en la intención de voto directo en las tres últimas semanas, y la tendencia al alza del voto socialista estrecha la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. Cabe recordar que en los resultados de las encuestas anteriores, también en todas ellas se había coincidido en apreciar una ventaja del PP, salvo en la generalmente muy prestigiosa encuesta del CIS, que arrojaba el resultado de un empate técnico bastante evidente, y con una leve ventaja de décimas para el PSOE… Pero esta última encuesta “jugaba” con un porcentaje de participación que a casi todos los expertos parecía escasamente realizable, teniendo en cuenta la muy “escasa afición” que estas elecciones suscitan en nuestro país yen la mayor parte de las restantes naciones de las que integran la Unión Europea: de poco más del cuarenta por ciento reparticipación global… Pero ya se sabe que la única encuesta válida es el recuento de los votos del domingo que viene. Y que en esa hora, cabe toda sorpresa…

LOS DATOS Y LAS TENDENCIAS.- Pues bien, esos son los datos y las tendencias. La campaña no ha venido bien al PP y sí al PSOE, pero la ventaja de partida, aún habiéndose reducido, es probable que se venza del lado del PP, de Rajoy y de Mayor Oreja…, salvo que la afluencia a las urnas sea superior a la que sospechan las empresas que realizan las encuestas, que la cifran en porcentajes entre el 39 y 45 por 100, nada más… El reparto de escaños podría rondar los 22-23-24 para el PP y 21-22 para el PSOE, y muy pocas fuerzas alternativas tendrán oportunidad de colocar a sus aspirantes a europarlamentarios en los sillones de Estrasburgo: los nacionalistas de CiU,PNV y CC son los mejor colocados, seguidos por IU y los “nacionalistas más radicales” de la Europa de los Pueblos verdes. Y sólo en cuarto lugar aparece la formación de Rosa Díez.

LA ENCUESTA DE EL PAÍS. - El Partido Popular parte como favorito para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo, 7 de junio, según un sondeo que Metroscopia ha elaborado para EL PAÍS. En los comicios, España elegirá 50 diputados (cuatro menos que en la última cita, celebrada en 2004) del total de 736 con los que contará el Parlamento Europeo. En la Cámara europea estarán representados 27 países. El sondeo de Metroscopia adjudica al PP el 43% de los votos. Los socialistas obtendrían el 39,3%, casi cuatro puntos menos. Coalición por Europa (integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria) cosecharía el 5%. Izquierda Unida alcanzaría el 4,1%. Europa de los Pueblos-Verdes (alianza formada por ERC, Bloque Nacionalista Galego, Aralar, Eusko Alkartasuna y otros) sumaría el 3,9%, y Unión Progreso y Democracia (UpyD), el partido que lidera Rosa Díez, el 3%. Traducidos a escaños, esos datos colocan al PP con un asiento más que el PSOE (22 frente a 21) en el Parlamento Europeo. Coalición por Europa, IU y Europa de los Pueblos obtendrían cada uno dos escaños. UPyD lograría sentar en la cámara a su cabeza de lista.

DATOS A DESTACAR.- - Alta abstención. La encuesta anuncia que la cita electoral, que se celebrará en plena crisis económica internacional, registrará una baja participación (en torno al 45%), similar a la de los últimos comicios europeos, hace cinco años. Y ello a pesar de que el 71% de los entrevistados declara que es seguro que acudirá a las urnas y un 13% más afirma que probablemente lo hará. Los responsables de Metroscopia explican esta aparente contradicción aludiendo al efecto de deseabilidad social, que explican así: "La tendencia de los entrevistados a responder lo que se supone que se espera de ellos que respondan". Ése es el motivo de que las respuestas de los encuestados hayan sido cruzadas con otros datos del sondeo para llegar al porcentaje final.
- Preferencias de los electores. El ajustado resultado electoral que adelantan los datos del sondeo es percibido por los propios encuestados. Un 35% cree que el PSOE tiene más posibilidades de ganar, frente al 36% que ve más probable una victoria de los populares. En este sentido, son más optimistas los votantes del PP que los del PSOE: el 61% de los votantes del partido que lidera Mariano Rajoy confía en el triunfo de su partido, mientras que los socialistas que ven ganadora su opción se reducen hasta el 50%. Por el contrario, las preferencias sobre la candidatura ganadora son más favorables a los socialistas. El 45% de los encuestados prefiere que gane el PSOE, mientras que sólo al 32% le gustaría que ganase el Partido Popular. Pero de ello no debe concluirse que esas simpatías vayan a traducirse en votos, pues entre quienes prefieren la victoria del PSOE hay electores de otras candidaturas.
- Popularidad de los candidatos. Los datos muestran que prácticamente todos los electores conocen al candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja (94%). Al cabeza de lista de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, sólo le conoce el 68% de los encuestados. Sin embargo, las puntuaciones medias que obtienen ambos entre quienes les conocen dan cierta ventaja al hombre del PSOE: López Aguilar obtiene una valoración de 5,8 puntos frente a los 5,3 de Mayor Oreja. Este último está sin embargo mejor valorado entre su electorado (7,7 puntos) que el primero entre el suyo (7,1 puntos). Los candidatos de Izquierda Unida, Willy Meyer, y de UPyD, Sosa Wagner, son mucho menos conocidos (28% y 14%, respectivamente) y la puntuación media que reciben no alcanza los cinco puntos.
- Campaña electoral. Uno de cada dos electores (49%) considera que los temas que centran la campaña no son los que realmente preocupan a los ciudadanos, frente a un 36% que opina que sí coinciden. El electorado se encuentra dividido (con una ligera ventaja a favor de López Aguilar) respecto a cuál de los dos líderes está haciendo una tarea mejor en ese sentido. Un dato probablemente más relevante: la satisfacción del electorado popular con la campaña de Mayor es superior a la que muestran los votantes socialistas con la de López Aguilar.
- Relación con Europa. 23 años después de la incorporación de España a la Unión Europea, los españoles siguen mostrando un elevado sentimiento europeísta, hasta el punto de que el 69% de los encuestados por Metroscopia se siente muy o bastante europeo. Pero uno de cada dos ciudadanos (el 55%) considera que España tiene en ese ámbito menos peso e importancia de lo que le corresponde. Ese porcentaje se eleva hasta el 72% entre los votantes del Partido Popular, lo cual puede ser interpretado como una crítica a la política exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LA ENCUESTA DE EL MUNDO.- Algo más de dos puntos y hasta tres escaños de ventaja podría sacar el PP al PSOE en las próximas elecciones europeas, según el estudio elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO. Unos comicios que contarían, como muchos se temen, con la abstención más alta desde que en 1987 los españoles eligieron por primera vez a sus representantes en el Parlamento de Estrasburgo. Según este sondeo, el PP incrementaría su apoyo algo más de punto y medio: pasaría del 41,2% al 42,8% y obtendría 23 o 24 diputados. Es decir, los mismos que obtuvo en 2004 o uno menos. Claramente peor quedarían los socialistas, que perderían apoyos y escaños. El PSOE, bajaría del 43,5% al 40,6% y pasaría de 25 a 21 o 22 diputados. Una derrota más que notable. La representación de España ha perdido cuatro escaños por las reformas hechas tras la ampliación de la Unión, pero eso no explica que el PSOE ceda en favor del PP la primera posición que ostentaba desde las últimas elecciones de 2004.

LAS OTRAS FUERZAS.- Por lo que se refiere a los partidos nacionalistas agrupados en la candidatura Coalición por Europa, entre los que están Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), también pierden apoyos. Más de un punto en este caso aunque mantienen, según el sondeo, los dos diputados que logró la coalición en 2004, aunque entonces acudió con otro nombre y otros socios menores. La segunda coalición nacionalista, llamada Europa de los Pueblos-Verdes, en la que participa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Los Verdes y Eusko Alkartasuna (EA), entre otros, sube tan sólo tres décimas pero mantiene un único escaño, el mismo que logró en 2004. Izquierda Unida no logra remontar en ninguna elección y aquí también pierde: siete décimas en apoyos y uno de los dos escaños que tenía. Se queda con un solo diputado. Y luego viene Unión, Progreso y Democracia, uno de los dos grandes focos de interés de unas elecciones que, además de haber sido planteadas como una disputa doméstica de bajo nivel, se han convertido en duelo al sol entre los dos grandes. Pero aquí aparece otra vez la chalupa entre los trasatlánticos, asoma la quilla y conquista, según este sondeo, un sitio en el Parlamento europeo. Con un 2,6% de apoyos, que habría que estudiar de cuál de los dos grandes partidos se escapan, la formación de Rosa Díez puede lograr un diputado.

LA ENCUESTA DE ABC.- Los populares ganan la primera batalla europea a los socialistas. En el ecuador de la campaña electoral, el partido que lidera Mariano Rajoy se puede dar por satisfecho, según los datos que se desprenden del barómetro preelectoral para los comicios europeos, realizado por DYM para ABC. Dos son los puntos que le lleva de ventaja el Partido Popular al PSOE en estimación de voto, concretamente, 40,9 frente a 38,7. A una semana de las elecciones europeas -que se celebrarán el domingo 7 de junio- los populares se destacan en la cabeza de una carrera que, si la ganan, le puede reportar enormes dosis de confianza para encarar con optimismo sus próximos retos electorales.
Si en las últimas elecciones autonómicas, las gallegas y vascas, los escándalos, como el «caso Gürtel», no mermaron ni un ápice sus resultados electorales, al PSOE parece que si le pasan factura este tipo de informaciones. El despilfarro del ex presidente gallego Emilio Pérez Touriño le llevó a perder el gobierno de esta Comunidad. Ahora, el polémico uso, por parte del presidente de Gobierno, del avión militar Falcon para asistir a mítines o el caso de las subvenciones concedidas por el hoy ministro y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a una empresa en la que trabaja su hija, pueden pasarle una factura muy alta. Además, no hay que olvidar que la gestión de la crisis económica también puede ser un factor determinante para desequilibrar, a la baja, los resultados del PSOE.

ESCANDALOS.- Aunque el PSOE puede acusar en mayor medida los escándalos de despilfarro que afectan a sus dirigentes, al PP también terminan dañando este tipo de actitudes, aunque en otro sentido. Para el electorado, estas situaciones deterioran su nivel de confianza en la clase política. Ello se traduce en un alejamiento de las urnas. Así, es previsible que la participación en estas elecciones europeas se mueva entre un 38 y un 43 por ciento. Los datos son concluyentes y el PP encabeza la estimación de votos, aunque con un ligerísimo descenso frente al porcentaje obtenido en 2004. Para valorar los datos del barómetro de DYM, hay que tener en cuenta que a España le corresponden cuatro escaños menos que en las anteriores elecciones. Entonces, el PP obtuvo el 41,2 por ciento de los votos y 25 escaños, mientras que en 2009 podría alcanzar el 40,9 por ciento y 23 eurodiputados. Por el contrario, la caída del PSOE es más acusada. A día de hoy, la estimación de voto es de un 38,7 por ciento y 21 eurodiputados, frente al 43,5 por ciento que alcanzó en 2004 y 24 escaños. Aunque el PSOE puede acusar en mayor medida los escándalos de despilfarro que afectan a sus dirigentes, al PP también terminan dañando este tipo de actitudes, aunque en otro sentido.

LAS OTRAS FUERZAS,- La sorpresa de estas elecciones puede estar en la formación política que lidera Rosa Díez. Unión, Progreso y Democracia, que podría llevarse el 2,2 por ciento de los votos y lograr un escaño en Europa. El hecho de que estas elecciones se celebren con circunscripción única favorece a la ex dirigente socialista. El resto de los escaños se repartiría de la siguiente forma: Coalición Europea (integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria) conseguiría el 5,4 por ciento de los votos y 3 eurodiputados, uno más que en 2004: Europa de los Pueblos (formada por varios partidos nacionalistas, entre los que se encuentran el BNG, ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna, entre otros), mantendría su escaño con un 1,8 por ciento; finalmente, Izquierda Unida podría perder uno de los dos escaños obtenidos en 2004 y retroceder del 4,2 por ciento en intención de votos al 3,3. La sorpresa de estas elecciones puede estar en la formación política que lidera Rosa Díez. Unión, Progreso y Democracia, que podría llevarse el 2,2 por ciento de los votos y lograr un escaño en Europa.

IMPORTANCIA DE ESTOS COMICIOS.- El barómetro de DYM hace un acercamiento a la percepción que tienen los españoles de la importancia que tienen para nuestro país las decisiones que se toman en la UE. El dato es sorprendente si se compara con el escaso interés por acudir a las urnas. Un 68 por ciento de la población considera que estas decisiones son de gran importancia para el país. Además, el 45 por ciento cree que las naciones europeas deben seguir cediendo parte de su soberanía a la Unión Europea, frente al 34 por ciento que piensa lo contrario. En relación a las materias en la que los españoles consideran que el papel de la UE ha sido más positivo, una gran mayoría, el 67 y el 63 por ciento, respectivamente, apunta a la construcción de infraestructuras de transporte y el apoyo al desarrollo científico y técnico. Esta consideración beneficiosa de la presencia de España en la UE se percibe también en el mantenimiento de una política exterior común para todos los países miembros. En esta circunstancia, un 56 por ciento de los encuestados considera que es bueno que España forme parte de la UE. Igualmente, la ayuda al desarrollo de las regiones más desfavorecidos es bien visto por el 58 por ciento. El papel negativo de la UE se refleja en el control de la actividad de bancos e instituciones europeas y en la puesta en marcha de medidas eficaces contra la crisis. En la primera cuestión, un 52 por ciento entiende que no es beneficiosa la gestión de la Unión Europea y, en la segunda, un 49 por ciento.

LA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA.- Socialistas y populares encaran las elecciones europeas del próximo domingo en un apretado e incierto codo a codo en el que la participación final - y la movilización de los respectivos electorados - decidirán el resultado. Hoy por hoy, y según una encuesta del Instituto Noxa para 'La Vanguardia' realizada entre los días 25 y 28 de mayo, el PSOE disfruta de una leve ventaja de apenas un punto y medio, siempre a expensas de que no se produzca en esta ocasión - como sí ocurrió en el 2004 - una desmovilización asimétrica que beneficie finalmente al PP. De hecho, la expectativa de participación se sitúa ahora en niveles ligeramente por encima de los de hace cinco años, ya que más del 50% de los consultados afirma que irá a votar con toda seguridad (frente al 45% que lo hizo el 2004). Y en todo ello puede influir el que, a diferencia de lo que ocurría en las últimas europeas, hoy la incertidumbre sobre el ganador es total: un 39% (y un 53% de los votantes socialistas) cree que ganará el PSOE, y un 38% (y un 63% de los electores populares), el PP. Eso sí, un 42% prefiere que gane el Partido Socialista, y un 33%, el PP. En cualquier caso, el pronóstico del sondeo adjudica 23 escaños al PSOE y 22 al PP, aunque las distancias son tan estrechas que la horquilla podría fácilmente invertirse.

LAS FUERZAS MENORES.- Del resto de las candidaturas, la lista que lideran CiU y el PNV - Coalición por Europa - mantiene prácticamente la misma tasa de voto y los escaños que logró hace cinco años Galeusca, aunque en esta ocasión la candidatura no incluye al Bloque Galego, sustituido por Coalición Canaria y el Partido Andalucista. También podría repetir el resultado del 2004 la coalición Europa de los Pueblos, que encabeza Esquerra Republicana. En cambio, IU-ICV registra un sensible retroceso, que le costará uno de los dos escaños que cosechó en el 2004. La novedad la protagoniza Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, que parece tener asegurado un eurodiputado. Eso sí, la política española pesará más que la europea a la hora de decidir el voto - sobre todo, en los votantes de la derecha-,aunque el PSOE aparezca como el partido que mejor defiende los intereses españoles en la UE.

LA ENCUESTA DE PUBLICO.- Los socialistas han recortado en casi dos puntos la ventaja del PP .Mayor Oreja pierde casi un punto y medio desde marzo. La tendencia a favor del PSOE se acentúa semana a semana. i alguien preguntara a Juan Fernando López Aguilar cuánto debe durar la campaña electoral, probablemente la alargaría durante varias semanas. Cada día que pasa el candidato socialista recorta un poco más la ventaja con la que partía Jaime Mayor Oreja para las europeas. En marzo fueron 4,5 puntos, que en el Publiscopio de abril se quedaron en cuatro. Hoy son sólo 2,6. Durante las tres semanas en las que se han realizado los trabajos de campo, el PP ha sufrido una sangría de apoyos directos. Entre el 11 y el 13 de mayo, un 20,5% declaraba que votaría a los conservadores; un 18,9% lo hacía en la muestra realizada entre el 18 y el 20, y la cifra quedaba en el 18,8% de los entrevistados entre el lunes y el miércoles de esta semana. Al mismo tiempo, las intenciones a favor del PSOE crecían: 20,3%, 21,6% y 21,8%. La tendencia es clara. Y la victoria final puede decantarse por un margen muy estrecho, si continúan en los próximos siete días las tendencias actuales. Pero la remontada del PSOE no le sirve aún para recortar escaños

CAIDA DE MAYOR OREJA.- En el último mes, el candidato del PP ha caído 1,4 puntos en la estimación de voto. Si hoy se celebraran elecciones, sólo le daría su papeleta el 42,6% de los encuestados. Por el contrario, el cabeza de lista del PSOE se mantiene firme. Consolida el incremento que logró en abril y repite el mismo resultado, un 40% de los apoyos. Pese a la remontada socialista, la foto que deja el nuevo Publiscopio es un calco de la que se extraía de los datos de marzo. Los socialistas perderían cuatro escaños respeto a 2004. Conseguirían 21 frente a los 23 del PP. Los conservadores sólo perderían un acta de diputado pese a repartirse cuatro menos que hace cinco años (50 en lugar de 54). Si se confirma el resultado, es probable que no satisfaga a nadie. Los socialistas sumarían una nueva derrota tras las gallegas, pero ésta no tendría la contundencia que los sectores críticos del PP exigen a Rajoy para dar por consolidado su liderazgo.

LAS FUERZAS MENORES.- Por debajo de los dos grandes partidos, también se repite la situación de marzo. Tras el descalabro del mes pasado, IU recupera los dos escaños. Además, un salto de medio punto le basta a su candidato, Willy Meyer, para volver a colocarse como tercera fuerza en votos. Obtendría el 4% de los sufragios. Por debajo de IU, Coalición por Europa sigue cayendo. Aunque mantiene sus dos escaños, ha perdido un punto desde marzo. El mayor descalabro, sin embargo, es el que sufre UPyD. No sólo pierde nueve décimas en un mes, sino que se aleja la posibilidad de que alcance los dos diputados. La otra coalición nacionalista, Europa de los Pueblos, crece más de un punto y lograría un escaño. Cabe destacar también que casi un 1% de los votantes apuesta por Iniciativa Internacionalista, la lista cuya legalidad ratificó el Constitucional y para la que Otegi ha pedido el voto.

LA REFORMA LABORAL.- Salgado descarta la reforma laboral ante los empresarios catalanes. La vicepresidenta pasa la pelota al diálogo social y dice que "hay medidas mucho más urgentes". La ministra de Economía dice que "habrá más" estímulos fiscales, pero serán "muy selectivos" Portazo a cualquier reforma laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer en Sitges que "hay otras reformas más urgentes", aguando así las propuestas --una de ellas del president de la Generalitat, José Montilla-- y las iniciativas que presidieron los tres días de debates de la 25 Reunió Cercle d'Economia. La responsable económica del Ejecutivo hizo oídos sordos a una de las conclusiones que el presidente del Cercle, Salvador Alemany, leyó cuando la presentaba ante los asistentes al acto de clausura: "En el ámbito laboral, se da una situación insostenible que puede frenar seriamente la recuperación y dificultar nuestra consolidación entre las economías más avanzadas".
Ni que decir tiene que la frustración y la decepción se impuso entre los asistentes a unas jornadas en las que se habló mucho de reforma del mercado de trabajo. Para la ministra, los avances en este campo, mediante "la creación de empleo estable", pasan por el diálogo social.

EL PARO, MÁXIMA PRIORIDAD.- Salgado, en una de las primeras intervenciones públicas desde que asumió el cargo y ante un auditorio básicamente empresarial admitió el coste que la crisis está teniendo en España en términos de paro. Y, pese a admitir que combatir el desempleo se ha convertido en "la máxima prioridad" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "tan importante como eso es sentar las bases para un empleo estable para el futuro".
Ahí es donde la ministra vendió el proyecto de cambio de modelo que defiende el Gobierno y que no solo es posible, sino que "sobre todo es necesario". Aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que no le corresponde decir a las empresas "lo que deben hacer y en qué actividad", sino establecer el marco que facilite esta transición hacia un modelo económico "bajo en emisiones de carbono".

FONDO PARA NUEVAS ACTIVIDADES.- En opinión de la ministra, los protagonistas de este nuevo paradigma, basado en la eficiencia energética y la investigación y el desarrollo (I+D), "tienen que ser los agentes sociales". El papel del Gobierno debe ser el de establecer un marco propio y, en esta línea, anunció que "habrá más" estímulos fiscales encaminados a un crecimiento "equilibrado y sostenible". La creación de un fondo público-privado incentivará nuevas actividades con el objetivo de que "se incorpore un mayor valor añadido" hasta el último rincón de la actividad económica.
Puso como ejemplo de este tipo de actuaciones "que serán muy selectivas y orientadas hacia la salida de la crisis", la rebaja del impuesto de matriculación a los vehículos menos contaminantes o el nuevo plan de inversiones municipales para el año que viene de 5.000 millones.

NUCLEAR A CORTO PLAZO.- Salgado insistió en que la crisis tuvo su origen en el sector financiero y, por tanto. Defendió un "redimensionamiento" del sector, que es "sólido, pero con un exceso de capacidad que requiere un proceso ordenado de consolidación que acabe probablemente con un menor número de entidades". Reafirmó la apuesta por las energías renovables, aunque a corto plazo sean más caras, y admitió que la nuclear "es una opción de la que España no puede prescindir hoy", a la vez que se piensan "energías más sostenibles". La vicepresidenta segunda pronosticó que la etapa de inflaciones negativas, que vinculó al efecto de la comparación con un periodo del año pasado en el que el petróleo alcanzó precios récord, "no se va a prolongar. La previsión es cerrar el ejercicio con una tasa positiva, al igual que la inflación subyacente actual --la que excluye la energía y los alimentos no elaborados--. Aseguró que en España "no hay ningún peligro de deflación. Salgado se comprometió también a actuar para reducir las trabas administrativas al ejercicio empresarial, fomentar la internacionalización de las empresas y hacer "una Administración más eficiente".

RESULTADOS DEL SIMA 09.- El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA09] ha vuelto a demostrar que es la feria más rentable de cuantas se celebran en nuestro país. Los promotores consultados coinciden en destacar tanto el incremento de ventas en esta edición, como la cantidad y calidad del visitante que ha llenado los stands durante los cuatro días de feria. Para todos, sin excepción, esta undécima edición de SIMA ha superado sus expectativas .Esta undécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA09], que hoy cierra sus puertas a las 20.30 horas, ha significado de nuevo una dosis de optimismo para las empresas presentes en la feria. Durante cuatro días, las colas y las aglomeraciones de personas solicitando información, formalizando reservas o, directamente, comprando una vivienda han sido, casi sin excepción, una constante en la mayoría de los stands. “Confío en que esta edición sea un punto de inflexión y marque un cambio de tendencia. SIMA ha sido un barómetro del sector durante los últimos años, por lo que espero que el dinamismo que hemos comprobado estos días en la feria se traduzca en un repunte de las ventas durante los próximos meses”, apunta Eloy Bohúa, director de SIMA.

RESULTADOS ADELANTADOS.- Así lo confirman los resultados adelantados por los expositores a la organización, que una vez más han resaltado la capacidad de SIMA para generar ventas y para atraer un público de calidad. “En lo que va de feria, ya hemos superado las ventas del año pasado, que fueron 60 unidades. Sin ningún género de dudas, ésta es la mejor feria en cuanto a la calidad del visitante”, afirma Montserrat Cercadillo, directora de la Unidad Inmobiliaria de Hercesa. También en la misma línea se expresaba Salvador Villar, director comercial de Grupo Masa. “Hemos cerrado seis ventas y ya tenemos concertados más de 60 viajes-visita a los pisos y chalés en la costa. Además, hemos realizado unos cuatrocientos contacto más”. Para Lola Campillo, jefa de Ventas de TM Grupo Inmobiliario, la feria ha sido un “rotundo éxito, como lo confirman los 198 contactos que realizamos durante los tres primeros días y de los que cinco se han traducido en ventas en firme. Además, somos muy optimistas de cara a la postferia, por la cantidad de viajes y visitas a las viviendas que hemos cerrado”. También la promotora Level confiaba en concluir una undécima edición de SIMA exitosa, a tenor de la marcha de las reservas formalizadas. “Estamos sorprendidos por la afluencia de público, y aunque hasta el momento hemos cerrado cinco reservas, esperamos llegar a las diez”, pronosticaba su delegado en Madrid, Miguel Aguiar. Para Julia Muñoz, directora comercial de Procusán, “la feria nos está funcionando incluso mejor de lo que esperábamos, con un público que acude al stand dispuesto a comprar una vivienda, por lo que ya hemos cerrado cinco ventas”.

SIN NECESIDAD DE ENDEUDARSE.- Otros de los aspectos más destacados por los expositores han sido tanto la calidad del público visitante como su conocimiento del producto que buscaba y del precio que estaba dispuesto a pagar. “Hay una gran afluencia de público y mucho interés por nuestras ofertas, por lo que esperamos hacer entre 15 o 20 reservas. Es nuestro tercer año en SIMA y, sin duda, volveremos”, sentencia Miguel Calatayud, director general de Promhogar. También Lola Campillo, jefa de Ventas de TM Grupo Inmobiliario, resaltaba la calidad del visitante, “que acude al stand muy motivado por comprar, con el dinero en el banco y sin necesidad de endeudarse”. “Hemos constatado un incremento notable en la calidad del público que ha visitado nuestro stand”, declaraba Javier Roca de Togores, director general de Zapata Inmobiliaria a media mañana de hoy. “Estamos muy satisfechos con esta edición, en la que hemos batido nuestro récord de reservas en SIMA”, concluía. De la misma opinión es Lorenzo Castilla, director comercial de Vallehermoso, que reconocía la satisfacción de su empresas con esta edición de SIMA, “porque el número de visitas y de ventas en nuestro stand ha superado el de participaciones anteriores. Desde luego, estamos muy por encima de nuestras previsiones”. Por su parte, Ignacio Ramírez, director comercial de Metrovacesa, insistía en el número de vistas, “muy superior al de 2008, así como el de reservas, que ha aumentado significativamente respecto al año pasado”.

EXPOSITORES INTERNACIONALES.- Los expositores internacionales también confirman que esta edición se ha caracterizado por la alta cualificación de las visitas. “Nuestra valoración de SIMA es positiva. Estamos muy contentos con los contactos profesionales que hemos realizado. Nuestro objetivo en la feria es hacer el primer contacto que luego se concretará en operaciones. Estos días hemos conseguido cerrar unas 10 citas y valoramos mucho haber podido hacer contactos a nivel político”, aclara Andrés Arraiza, promotor de BrasilIfe.

Por su parte, Nelson Blanco, de la inmobiliaria Alejandro Perazzo, de Punta del Este, manifestaba que “las visitas han sido positivas, muy interesadas en conocer la zona. Hemos cumplido nuestros objetivos, que pasan por reforzar nuestra imagen de marca”. Para Agustín Díaz, de García Santos Marketing Inmobiliario, también de Punta del Este, “estar en SIMA es imprescindible e importantísimo para reforzar la imagen de marca. Hemos realizado importantes y buenos contactos profesionales con grupos de inversores y consultoras”.

FERIA DEL LIBRO EXITOSA.- Este primer sábado de Feria nadie ha querido faltar a la cita con los libros. El Paseo de Coches del Parque de El Retiro amanecíó con buen tiempo y eso, junto a las más de un centenar de firmas de autores previstas, ha propiciado que a media mañana la afluencia de visitantes fuese masiva. Alberto Vázquez-Figueroa, Andrés Trapiello, Antonio Gala, Antonio Gamoneda, Bernardo Atxaga, David Cantero, Fernando Sánchez-Dragó, Fernando Savater, Ian Gibson, Javier Cercas, Jorge Martínez Reverte, Lola, Beccaria, Eugenia
Rico, Maruja Torres, Rosa Montero y Use Lahoz son algunos de los autores que pasaron esta mañana por la Feria para dedicar sus libros a sus lectores.

DILEMAS DEL TRADUCTOR.- Mientras tanto, en los pabellones instalados en el paseo central de la Feria, se sucedían las actividades. Los dilemas del traductor y sus contradicciones han centrado el debate celebrado en el Pabellón Carmen Martín Gaite, donde los traductores Alicia Yllera, Juan Victorio y Luis Martínez de Merlo han contado sus experiencias al interpretar los textos de obras tan dispares como las de Rabelais o la lírica medieval francesa. En el acto, organizado por la Asociación de Traductores (ACE), la Embajada de Francia en España, la Feria del Libro de Madrid y DeMon. Polo de Creación
franco-español, los participantes han subrayado la insatisfacción por ambas partes, “la del autor, porque traducir no es tarea fácil sin desvirtuar su sentido, y la del traductor, que debe pensar qué tipo de traducción elegir”, en palabras de Yllera. Catedrática de Filología Francesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alicia Yllera ha desarrollado una fructífera labor docente e investigadora en torno a la historia de las ideas literarias en Francia y a la narrativa francesa medieval de los siglos XVI y
XVII. Fueron sus aportaciones como traductora de la obra de Rabelais al español las que la hicieron merecedora del Premio Stendhal de Traducción en 2004.

PROBLEMAS CONCRETOS.- Problemas como la traducción de los nombres, sobre todo los de personas, o el cambio de los tiempos verbales –“a veces traduje un imperfecto como presente porque pensé que le daba más fuerza al texto”, ha dicho Juan Victorio al referirse a su traducción de La doncella de Orleáns, de Voltaire—también se han puesto sobre la mesa. Juan Victorio, filólogo medievalista y premio Stendhal de Traducción por El cantar de Roldán, ha relatado las dificultades que encontró al traducir los 22.000 versos del poema original porque se trataba de traducir del francés antiguo al castellano moderno, “lo que significó no sólo cambiar de idioma, sino también de lengua". Victorio ha señalado que el conocimiento de esta obra es imprescindible para conocer la lírica de la Edad Media. Luis Martínez de Merlo, poeta y traductor, explicó que tan difícil es “traducir la poesía como la construcción de la frase, como ocurre con Rabelais obras fundamentales de la literatura universal como La Divina Comedia o Las
flores del mal, de Baudelaire, traducción por la que fue galardonado en 1992 con el premio Stendhal de la Fundación Consuelo Berges para cuya memoria ha tenido unas palabras de recuerdo.

LE CLEZIO.- El Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y UNED acoge un audiovisual monográfico sobre J.M.G. Le Clézio en el que a través de imágenes y relatos se hace un repaso a la vida y obra del reciente Premio Nobel de Literatura. Organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido por Mari Cruz Alonso Sutil, profesora de Francés, y Manuel Sánchez Cid, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, el montaje muestra fragmentos de textos literarios claves para conocer la sensibilidad del llamado escritor viajero. A este homenaje a la figura del autor francés –que cuenta con la
colaboración del Service Culturel de l’Ambassade de France, Ediciones
Cátedra, Editorial Tusquets, Antonio Machado Libros y Editorial Anaya– se podrá asistir durante los días 1, 5 y 11 de junio por las mañanas y el día 7 de junio por la tarde. En él participarán alumnos de diversas edades con representaciones y lecturas de textos de Le Clézio.

UNA ELECTRA USA.- El grupo de Teatro Personas Libro ha hecho una lectura dramatizada de Una Electra Americana, del danés Stig Dalager, en un acto organizado por la editorial Funambulista en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. El propio autor ha explicado que la obra –una versión libre del clásico de Sófocles—fue un encargo del director de cine chino, Chan Guantiang, y se escribió bajo la luz de los traumas de la guerra de Irak. “Es un placer que su estreno en español haya sido en Madrid y en esta Feria del Libro”, ha comentado el autor de Dos días de julio.

PREMIOS DE ENSAYO.- En el Pabellón Fundación Círculo de Lectores se han presentado esta mañana el II Premio Málaga de Ensayo 2009 La vida íntima de los encededores. Animismo en la sociedad ultramoderna, de Ignacio Padilla, y el IV Premio Málaga de Novela 2009 Al Oeste de Varsovia, de José Ángel Cilleruelo, en un acto organizado por el Instituto del Libro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, institución que convoca ambos premios, la editorial Páginas de Espuma y la Fundación Lara. en su obra, el autor mexicano Ignacio Padilla, partiendo de la pregunta ¿es posible que un encendedor tenga alma?, ha rastreado en elementos espirituales y próximos al animismo, la vida propia que las cosas tienen en la sociedad occidental. Padilla constata en esta obra que ahora que el alma humana se pone en tela de juicio, lo inanimado recupera su alma. El escritor catalán y crítico literario José Ángel Cilleruelo desarrolla en la novela ganadora del IV Premio Málaga, Al Oeste de Varsovia, una historia ocurrida a comienzos de la II Guerra Mundial, en los primeros días de la invasión de Polonia por los nazis, y que muchos años después, cuando ya no
quedan casi recuerdos de aquellos hechos, una joven investiga para
restablecer la memoria verdadera de lo sucedido.

PABELLONES PARA NIÑOS.- También los más pequeños han disfrutado en esta segunda jornada de la Feria del Libro 2009 de un variado programa de actividades en los dos pabellones destinados a los niños, el Pabellón Infantil Fundación MAPFRE y el Pabellón Constelación Libro. En el primero, a través de un taller-cuentacuentos, los niños han conocido la importancia de cuidar el medioambiente, y a través de
un taller musical han aprendido más cosas sobre la música y los
instrumentos. Además, en este Pabellón ha terminado la mañana con un
espectáculo en el que los más pequeños han escuchado historias populares de África, América, Europa y Asia, para aprender valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad. Mientras, en el Pabellón Constelación Libro, dedicado este año a Francia y la Astronomía, los niños han podido asistir durante toda la mañana a
talleres, cuentacuentos y juegos.
JOSE CAVERO