sábado, 6 de junio de 2009

LA CAMPAÑA MÁS EXTRAÑA, SUCIA, FRÍVOLA... LLEGÓ A SU FIN; EL MUNDO PROPONE CASTIGAR A ZAPATERO, LAS SUBVENCIONES PARA COMPRAR UN COCHE, EL CASO GAROÑA

LA CAMPAÑA MÁS EXTRAÑA.- Dentro de unas pocas horas tendremos oportunidad de comprobar los resultados de la que ha sido calificada como la campaña más dura, la más sucia, la más frívola, la peor campaña, la más inadecuada de las campañas que se conocen en la historia de la democracia española, y parecidas cosas. ¿Han nefasta ha sido? Es seguro que no ha servido para lo que se supone que debe servir una campaña: exponer las virtudes de lo que “se vende”, tanto el Parlamento Europeo como los aspirantes a ocuparlo en los próximos cinco años, empezando por la valoración que cabe hacer a los que desempeñaron esa misma función en las legislaturas anteriores: no es improbable que vuelvan a estar en las listas de candidatos personajes que ya demostraron abundantemente su ineptitud y su nula capacidad de cumplir con los mínimos requisitos para ejercer su condición de eurodiputado: conocer las materias por las que se supone que debe combatir, y dedicarle el mínimo esfuerzo que una tarea como ésa requiere, en cualquier parlamento del mundo. Algo se ha dicho sobre los niveles de incompetencia demostrado por eurodiputados que ni siquiera acudían a las sesiones de trabajo, pero cuyos partidos insisten en presentarlos para un nuevo mandato, incluso como “lo más adecuados y ejemplos vivos”…

EL PARLAMENTO EUROPEO, ESE DESCONOCIDO.- También es cierto que el parlamento europeo y sus asuntos apenas han merecido atención en los mítines: No hemos hablado de la Europa que queremos, sino de las dificultades que está mostrando la crisis económica y las soluciones adoptadas contra este ciclo negativo, o contra los hábitos y decisiones del Gobierno. No hay duda de que el PP se ha esforzado en erosionar al Gobierno y situarse, en lo posible, en situación de sucederle cuanto antes. Es realidad, es el estribillo que Rajoy interpreta desde hace cinco años, cuando empezó a proclamar que Zapatero era un personaje sin suficientes dotes políticas, y que sus gobiernos conducían al país, sin remedio, al caos y a la ruina. Lo lleva diciendo todo un lustro, pero no termina de convencer a los españoles de que, pese a lo que repite una y otra vez, él está mucho más preparado y podría resolver los problemas con muchísima mayor eficacia. Más bien, a los españoles ha trascendido la idea de que el PP de Rajoy se esfuerza por quedarse al margen de la crisis, no mancharse siquiera en sus soluciones, y esperar a que llegue a tener un coste insoportable para los gobernantes y los gobernados. La teoría de “la fruta madura”, que cae del árbol por su propio grado de maduración natural…

DUREZA CRECIENTE.- Por lo demás, ha resultado evidente que ha ido creciendo la dureza de las campañas del PP y del PSOE. Hemos vivido un proceso de acción y reacción: si Rajoy ataca la presunta incompetencia de su adversario, Zapatero responde y procura ir un poco más allá. Llevan media docena de años en esa actuación de absoluta falta de respeto al contrario, y de firme creencia de que cuanta mayor contundencia se emplee, más posibilidades hay de convencer al elector. Hasta donde soporte la sensatez mínima de los titulares de los medios informativos. Esta vez posiblemente se han apurado esos tonos en la misma proporción que es grande el temor a una participación bajísima que les perjudicaría a ambos por igual. Esta vez, el ciudadano determinará su preferencia por la oferta: quien proclama incansable e insistentemente que todo es un desastre y él lo haría mucho mejor, o quien sostiene que se hace lo posible y empieza a haber resultados que festejar. Según señala este sábado el diario El País, La dureza de las campañas del PP y del PSOE para las elecciones europeas de mañana, domingo, ha ido creciendo en la misma proporción que su temor a una participación bajísima que les perjudicaría a ambos por igual. Y para la movilización, según reconocen los responsables de las dos campañas, se han dirigido al cuerpo electoral más fiel, al que está más convencido de la necesidad de ir a votar, para apuntalar su fidelidad.

EL PERFIL MÁS RADICAL.- Los candidatos acentuaron este viernes, última jornada de campaña, su perfil más radical. El PSOE aventó los fantasmas de la llegada de la derecha y la ultraderecha. "Para que no haya una Europa de pesadilla, donde ya hay una derecha energúmena, hay que votar al PSOE". El mensaje matinal del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar fue rematado por la noche por José Luis Rodríguez Zapatero que aseguró con los votos al PP servirán para que "saquen pecho" los que defienden "ideas reaccionarias". El PP recurrió a la gran defenestrada del sector más duro, María San Gil. Su participación en el vídeo de apoyo a Jaime Mayor Oreja fue saludada desde la página web del partido: "María San Gil reaparece...", titulaba el enlace que daba paso a las imágenes. El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, optó por tocar el tema más sensible para aleccionar a su electorado más extremo, el terrorismo: "Cuantos más españoles decentes vayan a votar, menos posibilidades van a tener los terroristas", dijo en referencia a la candidatura de Iniciativa Internacionalista, avalada por la izquierda abertzale. De modo que ha regresado, aunque sea por un rato, María San Gil, y ha estado ausente Antonio Basagoiti, el socio popular del Gobierno socialista de Patxi López, modelo de un nuevo estado de cosas y de entendimientos que se quiere imponer… pero sólo en Euskadi.

EL PP SE VE SEGURO DEL TRIUNFO.- Al cierre de campaña, ninguno de los dos partidos se atrevía a echar las campanas al vuelo, aunque en las filas del PP se mantiene con más firmeza la previsión de una ligera ventaja sobre el PSOE. Zapatero, se hizo ayer responsable de los resultados de su partido el domingo. "Soy el secretario general del PSOE y claro que me juego algo", admitió ayer en TVE. "Me siento responsable y sé que los factores de la política interna cuentan". La campaña ha sido un tanto destartalada por cuanto las líneas establecidas por los comités electorales se han visto arrolladas en muchos momentos por asuntos no previstos. La utilización como arma electoral, hasta ayer mismo, por parte de Rajoy, del uso del avión oficial por Zapatero para todos sus desplazamientos, incluidos los mítines electorales, descolocó al PSOE. En el PP también tuvieron que hacer frente al caso Gürtel y al alineamiento de Mayor Oreja con las tesis del arzobispo Antonio Cañizares, que confieren más gravedad al aborto que al abuso de menores. Estos elementos han supuesto munición para las respectivas campañas en el afán casi desesperado de que, al menos, los más fieles vayan a votar. Los ataques a los candidatos y a los dirigentes respectivos se han utilizado quizá como nunca. El perfil de Mayor Oreja, más conservador que la media de su partido, y sus apelaciones a los valores morales, religiosos y de familia en un sentido muy tradicional, ha sido "una bendición", según arguyen en el comité de campaña socialista, dirigido por Leire Pajín.

ESTRATEGIA SOCIALISTA.- Pero si al PSOE le venía bien este discurso, para el PP era imprescindible para buscar el afianzamiento de los más fieles. El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha llegado al extremo de hablar de la "crisis de valores", la idea dominante de Mayor Oreja, pero sí ha insistido en los mítines en su oposición a la nueva Ley del Aborto, algo novedoso, porque en los últimos no se lo mencionaba en el PP. Desde el PSOE, por su afán de transmitir temor con el clásico que viene la derecha, les ha venido bien las incursiones del ex presidente José María Aznar. De nuevo, el recordatorio de la guerra de Irak y el alineamiento del PP de entonces con las tesis de George Bush. De hecho, la campaña del PP arrancó con una foto inédita, el reencuentro de prácticamente todos los ministros del primer Gobierno de Aznar, entre ellos Rajoy, reunidos por el ex presidente pero a solicitud de Jaime Mayor, que había pedido y logrado el apoyo del aún presidente de honor del PP, que entre esa recuperación, su reaparición comercial para vender su nuevo libro sobre la crisis y las preguntas sobre sus 51 escoltas que ha lanzado José Blanco ha tenido una presencia en esta campaña muy superior a la de las generales de 2008 -donde Rajoy ofreció un mitin conjunto con él- y muy por encima de lo que les gustaría a los marianistas más moderados, que sin embargo admiten que éstas no eran unas elecciones para ampliar el espacio por el centro, sino para sacar algún escaño más que el PSOE.

TONO DESPECTIVO.- En la carrera, el tono despectivo ha ganado muchos puntos. Ayer Zapatero replicó a la mención de Rajoy "a las pajines, blancos y aídos" como parte del equipo presidencial que esas personas le han ganado varias elecciones. Pero en medio de una campaña confusa, el PSOE sí cree que ha calado que el PP no contribuye a la solución de la crisis y "utiliza en vano el nombre de los parados". Rajoy ha sido consciente del perfil del candidato, pero lo ha mantenido para evitar más conflictos internos y, según coinciden varios marianistas, para utilizar su buena imagen en el mundo más conservador para movilizar ese voto. También, para contrarrestar el efecto Rosa Díez. Estas razones le han servido al PSOE para decir que es la "derecha más derecha de Europa".

EL PARTIDO DE LA ABSTENCIÓN. Por otro lado, y tal como apunta el editorial de El Mundo, pocas dudas caben de quién va a triunfar en las elecciones de este domingo: el partido de la abstención. Y es que habría muchas razones para no acudir a las urnas en esta ocasión, pero votar es un derecho de los ciudadanos que ha sido arduamente conseguido y al que, por ello, no se debe renunciar. Recuerda ese editorial que lo que los votantes eligen en estas elecciones es a sus representantes en el Parlamento Europeo, una institución de limitadas competencias y que no ejerce una función real de control de las decisiones que adoptan los órganos ejecutivos de Bruselas. Ésta es la realidad, aunque no nos guste. Estos comicios se celebran además en unos momentos de profunda crisis del proyecto europeo, con el Tratado de Lisboa pendiente de ratificación. Las sucesivas ampliaciones han debilitado la cohesión de la Unión Europea (UE), un gigante con pies de barro. Añade que a la parálisis del proceso de construcción europea se suma la desastrosa campaña electoral que han hecho los grandes partidos, ocupados en descalificaciones mutuas de baja estofa y eludiendo cualquier debate serio sobre Europa. Ahí queda la lamentable intervención de Zapatero en Barcelona, según argumenta El Mundo… Por si esto no fuera suficiente, añade, PP y PSOE han elaborado sus listas de forma endogámica, proporcionando un retiro de lujo a las viejas figuras o una actividad muy bien remunerada a los parientes en paro. Todo ello configura un panorama desolador, que invitaría a quedarse en casa si no fuera por dos razones que hay que considerar. La primera, la importancia de relanzar el proyecto europeo que necesita de un empujón de todos. La integración en Europa ha sido clave para nuestro progreso económico y político y ahora no podemos dejar que el sueño europeo se difumine lentamente ante la pasividad generalizada. La UE es un marco de convivencia y cooperación, una fuente de estabilidad política en un continente con una historia traumática y un motor de crecimiento económico. Votar mañana significa apostar por ese gran proyecto.

CASTIGAR AL GOBIERNO DE ZAPATERO.- Pero sostiene El Mundo, en su frecuente posición de portavoz de la Oposición –la que sea, la suya- que hay una segunda razón que aconseja recomendar que los ciudadanos vayan a las urnas: es la oportunidad de castigar al Gobierno de Zapatero por sus 15 meses de gestión, que arrojan un demoledor balance negativo. Desde el punto de vista de la economía, recuerda El Mundo, el Gobierno ha demostrado su ineficacia para combatir una crisis que le desborda. Desde el punto de vista político, Zapatero está virando hacia un sectarismo cada vez más agudizado. Teniendo en cuenta que las próximas elecciones municipales y autonómicas son dentro de dos años, la cita del domingo es una gran ocasión para que los ciudadanos puedan expresar el rechazo que suscita la deriva del Gobierno. Refiriéndose, luego, al líder del PP, dice El Mundo que “aunque Rajoy ha hecho un gran esfuerzo personal en este campaña, da la impresión de que el PP ha perdido la oportunidad de que el electorado pudiera visualizar esa renovación que propugna, que desde luego no queda reflejada en su lista ni en algunos de sus mensajes.

EL MUNDO, PATRONO DE ROSA DIEZ.- Llega a la conclusión el diario de Pedro J. Ramírez que UPyD ha sido víctima de la marginación de los medios estatales, pero tampoco ha logrado en esta campaña transmitir una idea fuerza que le permita dar ese salto que necesita. Ayudarle a entrar en Europa es, en todo caso, un objetivo tan noble como recomendable pues se trata del único partido con un proyecto fiable de regeneración democrática. En suma, -es la conclusión de El Mundo, en su página de opinión-, como no hay en juego un cambio de Gobierno ni ninguna decisión trascendental que afecte a Europa, recomendamos a los ciudadanos que voten como les parezca mejor para castigar a Zapatero. Y es obvio que la lista del PP es el instrumento más eficaz para ello. Con lo cual, se desvincula, por esta vez, del partido de Rosa Diez, al que no parece dar muchas posibilidades. Las mismas que le han otorgado las encuestas: Eurodiputados probables, uno, o ninguno…

EL PP HACE PROPAGANDA DESDE BRUSELAS.- El eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Isturiz, aseguró hoy que "el PPE ganará las elecciones al Parlamento Europeo gracias a que la mayoría de sus 74 partidos miembros ganarán en sus respectivos países de la Unión Europea (UE)". "Estoy seguro de que los últimos sondeos se van a cumplir y una gran mayoría de españoles votará por el PP, al igual que los ciudadanos de otros países votarán por los partidos que pertenecen al PPE y ello nos permitirá ser que por tercera vez el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo", añadió. "En esta campaña hemos demostrado que tenemos un programa sólido para responder a las preocupaciones reales de los ciudadanos, sobre todo la crisis económica pero también el medio ambiente, la inmigración ilegal o el terrorismo", dijo López-Isturiz. "En cambio, añadió, los socialistas, tanto en España como a nivel europeo, han hecho la campaña más sucia de la historia, usando instrumentos propagandísticos lamentables: listas negras como la preparada por el Partido Socialista Europeo (PSE) o vídeos como los del PSOE en los que mienten e intentan atemorizar a la población". "La única realidad es que los socialistas no tienen programa ni ideas para afrontar los graves problemas que tenemos hoy en España y en Europa. Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos para tener un candidato a la presidencia de la Comisión Europea, como demostró esta semana Felipe Gonzalez contradiciendo por escrito a Rodríguez Zapatero", concluyo el Secretario General del PPE. Se recuerda a continuación de la nota de Istúriz que el PPE es el mayor partido político europeo y cuenta con 74 partidos miembros, entre ellos UMP (Francia) o CDU (Alemania), en 38 países.

LAS SUBVENCIONES A LA COMPRA DE UN COCHE.- La aprobación del Plan 2000E de ayudas directas para la compra de automóviles, ha provocado que se produzca una especie de atomización del mercado del automóvil, ya que no todas las comunidades autónomas están aplicando las mismas subvenciones, según recuerda hoy el diario El Mundo en su página web. En principio, hay un descuento de 1.500 euros -1.000 aportados por los fabricantes y 500 por el Gobierno central- similar en todo el territorio nacional, pero algunas comunidades aplican 500 euros adicionales y otras han preferido aplicar otras ayudas diferentes. Eso sí, no debe olvidarse que para apuntarse a los descuentos hay que mandar a la chatarra un coche con 10 o más de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros y que el automóvil nuevo sea poco contaminante -con emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km-. Si se toma como punto de partida un coche de gama media -un Renault Megane 1.9 dCi por ejemplo-, con un precio oficial de 20.600 euros, éste sería el 'top' de ayudas que obtendría un cliente según la comunidad donde resida, según la información aportada a elmundo.es por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Un aviso para navegantes. Aquellos que piensen que con acudir a la comunidad cercana donde las ayudas son mayores se llevarán una rebaja mayor no las tienen todas consigo. La mayoría de las comunidades exigen que el cliente esté empadronado en el territorio, excepto en Cataluña y Madrid.
Comunidad Valenciana: 18.100 euros.- En la región mediterránea, los empadronados podrán acceder a una ayuda de 2.500 euros gracias a que la Generalitat aprobó una ayuda de 1.000 euros que ha mantenido tras la aprobación del Plan 2000E. Esos 1.000 se suman a los 1.500 de fabricantes y Gobierno para dejar el precio del coche en cuestión en 18.100 euros.
Navarra y Galicia: 18.400 euros.- Navarra, la comunidad pionera en la concesión de ayudas directas, ha mantenido su plan de ayuda de 700 euros (1.700 euros en caso de que el coche no supere los 100 gramos de CO2 por kilómetro). De este modo, juntos a los 1.500 del Plan 2000E el ahorro final en el coche del ejemplo sería de 2.200 euros, hasta dejarlo en 18.400.
Galicia, por su parte, decidió hacer una ampliación del plan del Gobierno central añadiendo 200 euros -hasta 700- al tramo autonómico para los turismos que cumplan los requisitos y cuyo precio sea superior a 10.000 euros. Como es el caso de nuestro ejemplo, el precio del coche también queda en 15.300.
Cataluña: 18.600 euros.- La comunidad confirmó que se adhería más tarde que otras al plan pero al final lo ha hecho añadiendo flexibilidad. Aunque la ayuda en su tramo es la recomendada de 500 euros, sube hasta 49.000 euros el precio máximo para que un vehículo pueda acogerse frente a los 30.000 euros del Gobierno, no pone límite de emisiones en el coche a adquirir y ofrece las ayudas en los concesionarios catalanes a todos los clientes, sin importar el empadronamiento. Como el coche del ejemplo sí que cumple los requisitos del Plan 2000E, el ahorro es de 2.000 euros.
Las CCAA del plan sin ampliar: 18.600 euros.- La mayor parte de las regiones -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla- han optado por seguir la propuesta del Gobierno central y añaden 500 euros a los 1.500 de todo el territorio nacional.
Madrid y La Rioja: 19.000 euros.- La comunidad presidida por Esperanza Aguirre decidió no participar en el Plan 2000E porque ya había puesto en marcha una rebaja del 20% en el Impuesto de Matriculación. El problema es que los coches más ecológicos -los que tienen emisiones por debajo de los 120 gr./km- están exentos de este impuesto y los que están entre 120 y 149 gr./km -la mayoría del mercado- sólo pagan un 4,75%. Este último es el caso de nuestro coche, con lo que la rebaja de la comunidad quedaría en sólo 166 euros y dejaría el precio en casi 19.000 euros. Eso sí, en Madrid no hace falta achatarrar vehículo para acceder a la rebaja fiscal.
El caso es similar en La Rioja, donde tampoco se dan los 500 euros del tramo autonómico ni hará falta achatarrar un vehículo para recibir una rebaja en el Impuesto de Matriculación de entre el 15 al 38%. En el momento en que se escribió este texto el Gobierno riojano aún no había aclarado los tramos de precio del automóvil en los que la rebaja sería mayor, aunque en el coche del ejemplo casi con toda probabilidad sería muy similar a la de Madrid.

QUÉ SUCEDERÁ EN GAROÑA.- Ya sabemos lo que propone el Consejo de Seguridad Nuclear: que la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, tenga diez años más de existencia y de funcionamiento, con las reparaciones que precisa. Sabíamos ya con antelación lo que quiere Zapatero: que Garoña se cierre. Y lo que desean los grupos ecologistas, especialmente Greenpeece, que ha venido argumentando los repetidos fallos y la falta de atención que Garoña viene mereciendo para sus propietarias, las compañías eléctricas. ¿Cuál será el criterio que termine por imponerse, el de los supuestos teóricos y técnicos, bastante coincidentes con “el lobby” eléctrico español, o el de un Gobierno decididamente antinuclear y sensible a la posición de los grupos ecologistas, y que sostienen que tiene mucho más futuro apostar por energías renovables antes que arriesgarse durante diez años más en una y vieja y caduca central, por la que ni siquiera sus propietarios han venido apostando en la medida mínima, mediante reparación de fallos repetidos y peligrosos?
El Gobierno se la juega, ciertamente. ¿Qué tipo de enemigo quiere tener: sus propios militantes, a quienes Zapatero ha repetido su condición antinuclear, las agrupaciones ecologistas, o el poderoso lobby de las compañías eléctricas? Posiblemente Zapatero tendrá que recurrir a un “juicio salomónico”. Por ejemplo: Ni unos ni otros. Cinco años más de vida útil, pero con las reparaciones que se le requieren y con mucha mayor vigilancia en el día a día para que no se vuelvan a repetir los fallos. O cierre definitivo en cualquier momento..
JOSÉ CAVERO

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