domingo, 31 de mayo de 2009

CINCO ENCUESTAS. TRES DE ELLAS DAN VENCEDOR AL PP, EN UNA EMPATAN, Y LA QUINTA OBSERVA TENDENCIAS DE MEJORA ENH EL PSOE

LAS CINCO ENCUESTAS DE HOY.- Ya es corriente que, en la última semana de cada campaña electoral, se proporcionen a los lectores “las últimas encuestas”, con la intención probable del voto que se comprobará, o no, siete días más tarde, en las urnas. Esta vez también ha sucedido de este modo, y el lector tiene, de momento, la posibilidad de comparar los resultados que le ofrecen los trabajos encargados a las empresas de sondeos por El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y Público. Y dentro de ocho días, podrá comparar cada uno del los datos que se ofrecen con los que deparen las urnas… ¿Son coincidentes los datos de las encuestas? No necesariamente, como es fácil concluir, salvo en el dato de que ninguna de las cinco encuestas da como vencedor al PSOE, y en varias de ellas, por el contrario, se sostiene que el PP será quien gane esta vez: El PP aventaja en casi cuatro puntos al PSOE, dice el gran titular de El País; El PP supera al PSOE en 2,2 puntos a una semana del 7-J, cuenta El Mundo, o el PP aventaja en dos puntos al PSOE a siete días de las elecciones europeas, conforme sostiene ABC.

EMPATE Y TENDENCIAS.- En cuanto a las otras dos, dice La Vanguardia que PSOE y PP empatan en la recta final del 7-J, y que la incertidumbre sobre la participación deja en el aire una leve ventaja socialista. “La crisis debería propiciar un triunfo del PP, pero los votantes aún no lo ven como alternativa”, razona el experto electoral que es Julián Santamaría, que destaca, sobre todo, la incertidumbre de resultados en la que se llevarán a cabo estos comicios. Y en Público se prefiere destacar la tendencia que se ha apreciado durante la campaña: El PP reduce su ventaja a la mitad; los populares sufren una gran caída en la intención de voto directo en las tres últimas semanas, y la tendencia al alza del voto socialista estrecha la distancia entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. Cabe recordar que en los resultados de las encuestas anteriores, también en todas ellas se había coincidido en apreciar una ventaja del PP, salvo en la generalmente muy prestigiosa encuesta del CIS, que arrojaba el resultado de un empate técnico bastante evidente, y con una leve ventaja de décimas para el PSOE… Pero esta última encuesta “jugaba” con un porcentaje de participación que a casi todos los expertos parecía escasamente realizable, teniendo en cuenta la muy “escasa afición” que estas elecciones suscitan en nuestro país yen la mayor parte de las restantes naciones de las que integran la Unión Europea: de poco más del cuarenta por ciento reparticipación global… Pero ya se sabe que la única encuesta válida es el recuento de los votos del domingo que viene. Y que en esa hora, cabe toda sorpresa…

LOS DATOS Y LAS TENDENCIAS.- Pues bien, esos son los datos y las tendencias. La campaña no ha venido bien al PP y sí al PSOE, pero la ventaja de partida, aún habiéndose reducido, es probable que se venza del lado del PP, de Rajoy y de Mayor Oreja…, salvo que la afluencia a las urnas sea superior a la que sospechan las empresas que realizan las encuestas, que la cifran en porcentajes entre el 39 y 45 por 100, nada más… El reparto de escaños podría rondar los 22-23-24 para el PP y 21-22 para el PSOE, y muy pocas fuerzas alternativas tendrán oportunidad de colocar a sus aspirantes a europarlamentarios en los sillones de Estrasburgo: los nacionalistas de CiU,PNV y CC son los mejor colocados, seguidos por IU y los “nacionalistas más radicales” de la Europa de los Pueblos verdes. Y sólo en cuarto lugar aparece la formación de Rosa Díez.

LA ENCUESTA DE EL PAÍS. - El Partido Popular parte como favorito para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo, 7 de junio, según un sondeo que Metroscopia ha elaborado para EL PAÍS. En los comicios, España elegirá 50 diputados (cuatro menos que en la última cita, celebrada en 2004) del total de 736 con los que contará el Parlamento Europeo. En la Cámara europea estarán representados 27 países. El sondeo de Metroscopia adjudica al PP el 43% de los votos. Los socialistas obtendrían el 39,3%, casi cuatro puntos menos. Coalición por Europa (integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria) cosecharía el 5%. Izquierda Unida alcanzaría el 4,1%. Europa de los Pueblos-Verdes (alianza formada por ERC, Bloque Nacionalista Galego, Aralar, Eusko Alkartasuna y otros) sumaría el 3,9%, y Unión Progreso y Democracia (UpyD), el partido que lidera Rosa Díez, el 3%. Traducidos a escaños, esos datos colocan al PP con un asiento más que el PSOE (22 frente a 21) en el Parlamento Europeo. Coalición por Europa, IU y Europa de los Pueblos obtendrían cada uno dos escaños. UPyD lograría sentar en la cámara a su cabeza de lista.

DATOS A DESTACAR.- - Alta abstención. La encuesta anuncia que la cita electoral, que se celebrará en plena crisis económica internacional, registrará una baja participación (en torno al 45%), similar a la de los últimos comicios europeos, hace cinco años. Y ello a pesar de que el 71% de los entrevistados declara que es seguro que acudirá a las urnas y un 13% más afirma que probablemente lo hará. Los responsables de Metroscopia explican esta aparente contradicción aludiendo al efecto de deseabilidad social, que explican así: "La tendencia de los entrevistados a responder lo que se supone que se espera de ellos que respondan". Ése es el motivo de que las respuestas de los encuestados hayan sido cruzadas con otros datos del sondeo para llegar al porcentaje final.
- Preferencias de los electores. El ajustado resultado electoral que adelantan los datos del sondeo es percibido por los propios encuestados. Un 35% cree que el PSOE tiene más posibilidades de ganar, frente al 36% que ve más probable una victoria de los populares. En este sentido, son más optimistas los votantes del PP que los del PSOE: el 61% de los votantes del partido que lidera Mariano Rajoy confía en el triunfo de su partido, mientras que los socialistas que ven ganadora su opción se reducen hasta el 50%. Por el contrario, las preferencias sobre la candidatura ganadora son más favorables a los socialistas. El 45% de los encuestados prefiere que gane el PSOE, mientras que sólo al 32% le gustaría que ganase el Partido Popular. Pero de ello no debe concluirse que esas simpatías vayan a traducirse en votos, pues entre quienes prefieren la victoria del PSOE hay electores de otras candidaturas.
- Popularidad de los candidatos. Los datos muestran que prácticamente todos los electores conocen al candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja (94%). Al cabeza de lista de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, sólo le conoce el 68% de los encuestados. Sin embargo, las puntuaciones medias que obtienen ambos entre quienes les conocen dan cierta ventaja al hombre del PSOE: López Aguilar obtiene una valoración de 5,8 puntos frente a los 5,3 de Mayor Oreja. Este último está sin embargo mejor valorado entre su electorado (7,7 puntos) que el primero entre el suyo (7,1 puntos). Los candidatos de Izquierda Unida, Willy Meyer, y de UPyD, Sosa Wagner, son mucho menos conocidos (28% y 14%, respectivamente) y la puntuación media que reciben no alcanza los cinco puntos.
- Campaña electoral. Uno de cada dos electores (49%) considera que los temas que centran la campaña no son los que realmente preocupan a los ciudadanos, frente a un 36% que opina que sí coinciden. El electorado se encuentra dividido (con una ligera ventaja a favor de López Aguilar) respecto a cuál de los dos líderes está haciendo una tarea mejor en ese sentido. Un dato probablemente más relevante: la satisfacción del electorado popular con la campaña de Mayor es superior a la que muestran los votantes socialistas con la de López Aguilar.
- Relación con Europa. 23 años después de la incorporación de España a la Unión Europea, los españoles siguen mostrando un elevado sentimiento europeísta, hasta el punto de que el 69% de los encuestados por Metroscopia se siente muy o bastante europeo. Pero uno de cada dos ciudadanos (el 55%) considera que España tiene en ese ámbito menos peso e importancia de lo que le corresponde. Ese porcentaje se eleva hasta el 72% entre los votantes del Partido Popular, lo cual puede ser interpretado como una crítica a la política exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LA ENCUESTA DE EL MUNDO.- Algo más de dos puntos y hasta tres escaños de ventaja podría sacar el PP al PSOE en las próximas elecciones europeas, según el estudio elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO. Unos comicios que contarían, como muchos se temen, con la abstención más alta desde que en 1987 los españoles eligieron por primera vez a sus representantes en el Parlamento de Estrasburgo. Según este sondeo, el PP incrementaría su apoyo algo más de punto y medio: pasaría del 41,2% al 42,8% y obtendría 23 o 24 diputados. Es decir, los mismos que obtuvo en 2004 o uno menos. Claramente peor quedarían los socialistas, que perderían apoyos y escaños. El PSOE, bajaría del 43,5% al 40,6% y pasaría de 25 a 21 o 22 diputados. Una derrota más que notable. La representación de España ha perdido cuatro escaños por las reformas hechas tras la ampliación de la Unión, pero eso no explica que el PSOE ceda en favor del PP la primera posición que ostentaba desde las últimas elecciones de 2004.

LAS OTRAS FUERZAS.- Por lo que se refiere a los partidos nacionalistas agrupados en la candidatura Coalición por Europa, entre los que están Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), también pierden apoyos. Más de un punto en este caso aunque mantienen, según el sondeo, los dos diputados que logró la coalición en 2004, aunque entonces acudió con otro nombre y otros socios menores. La segunda coalición nacionalista, llamada Europa de los Pueblos-Verdes, en la que participa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Los Verdes y Eusko Alkartasuna (EA), entre otros, sube tan sólo tres décimas pero mantiene un único escaño, el mismo que logró en 2004. Izquierda Unida no logra remontar en ninguna elección y aquí también pierde: siete décimas en apoyos y uno de los dos escaños que tenía. Se queda con un solo diputado. Y luego viene Unión, Progreso y Democracia, uno de los dos grandes focos de interés de unas elecciones que, además de haber sido planteadas como una disputa doméstica de bajo nivel, se han convertido en duelo al sol entre los dos grandes. Pero aquí aparece otra vez la chalupa entre los trasatlánticos, asoma la quilla y conquista, según este sondeo, un sitio en el Parlamento europeo. Con un 2,6% de apoyos, que habría que estudiar de cuál de los dos grandes partidos se escapan, la formación de Rosa Díez puede lograr un diputado.

LA ENCUESTA DE ABC.- Los populares ganan la primera batalla europea a los socialistas. En el ecuador de la campaña electoral, el partido que lidera Mariano Rajoy se puede dar por satisfecho, según los datos que se desprenden del barómetro preelectoral para los comicios europeos, realizado por DYM para ABC. Dos son los puntos que le lleva de ventaja el Partido Popular al PSOE en estimación de voto, concretamente, 40,9 frente a 38,7. A una semana de las elecciones europeas -que se celebrarán el domingo 7 de junio- los populares se destacan en la cabeza de una carrera que, si la ganan, le puede reportar enormes dosis de confianza para encarar con optimismo sus próximos retos electorales.
Si en las últimas elecciones autonómicas, las gallegas y vascas, los escándalos, como el «caso Gürtel», no mermaron ni un ápice sus resultados electorales, al PSOE parece que si le pasan factura este tipo de informaciones. El despilfarro del ex presidente gallego Emilio Pérez Touriño le llevó a perder el gobierno de esta Comunidad. Ahora, el polémico uso, por parte del presidente de Gobierno, del avión militar Falcon para asistir a mítines o el caso de las subvenciones concedidas por el hoy ministro y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a una empresa en la que trabaja su hija, pueden pasarle una factura muy alta. Además, no hay que olvidar que la gestión de la crisis económica también puede ser un factor determinante para desequilibrar, a la baja, los resultados del PSOE.

ESCANDALOS.- Aunque el PSOE puede acusar en mayor medida los escándalos de despilfarro que afectan a sus dirigentes, al PP también terminan dañando este tipo de actitudes, aunque en otro sentido. Para el electorado, estas situaciones deterioran su nivel de confianza en la clase política. Ello se traduce en un alejamiento de las urnas. Así, es previsible que la participación en estas elecciones europeas se mueva entre un 38 y un 43 por ciento. Los datos son concluyentes y el PP encabeza la estimación de votos, aunque con un ligerísimo descenso frente al porcentaje obtenido en 2004. Para valorar los datos del barómetro de DYM, hay que tener en cuenta que a España le corresponden cuatro escaños menos que en las anteriores elecciones. Entonces, el PP obtuvo el 41,2 por ciento de los votos y 25 escaños, mientras que en 2009 podría alcanzar el 40,9 por ciento y 23 eurodiputados. Por el contrario, la caída del PSOE es más acusada. A día de hoy, la estimación de voto es de un 38,7 por ciento y 21 eurodiputados, frente al 43,5 por ciento que alcanzó en 2004 y 24 escaños. Aunque el PSOE puede acusar en mayor medida los escándalos de despilfarro que afectan a sus dirigentes, al PP también terminan dañando este tipo de actitudes, aunque en otro sentido.

LAS OTRAS FUERZAS,- La sorpresa de estas elecciones puede estar en la formación política que lidera Rosa Díez. Unión, Progreso y Democracia, que podría llevarse el 2,2 por ciento de los votos y lograr un escaño en Europa. El hecho de que estas elecciones se celebren con circunscripción única favorece a la ex dirigente socialista. El resto de los escaños se repartiría de la siguiente forma: Coalición Europea (integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria) conseguiría el 5,4 por ciento de los votos y 3 eurodiputados, uno más que en 2004: Europa de los Pueblos (formada por varios partidos nacionalistas, entre los que se encuentran el BNG, ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna, entre otros), mantendría su escaño con un 1,8 por ciento; finalmente, Izquierda Unida podría perder uno de los dos escaños obtenidos en 2004 y retroceder del 4,2 por ciento en intención de votos al 3,3. La sorpresa de estas elecciones puede estar en la formación política que lidera Rosa Díez. Unión, Progreso y Democracia, que podría llevarse el 2,2 por ciento de los votos y lograr un escaño en Europa.

IMPORTANCIA DE ESTOS COMICIOS.- El barómetro de DYM hace un acercamiento a la percepción que tienen los españoles de la importancia que tienen para nuestro país las decisiones que se toman en la UE. El dato es sorprendente si se compara con el escaso interés por acudir a las urnas. Un 68 por ciento de la población considera que estas decisiones son de gran importancia para el país. Además, el 45 por ciento cree que las naciones europeas deben seguir cediendo parte de su soberanía a la Unión Europea, frente al 34 por ciento que piensa lo contrario. En relación a las materias en la que los españoles consideran que el papel de la UE ha sido más positivo, una gran mayoría, el 67 y el 63 por ciento, respectivamente, apunta a la construcción de infraestructuras de transporte y el apoyo al desarrollo científico y técnico. Esta consideración beneficiosa de la presencia de España en la UE se percibe también en el mantenimiento de una política exterior común para todos los países miembros. En esta circunstancia, un 56 por ciento de los encuestados considera que es bueno que España forme parte de la UE. Igualmente, la ayuda al desarrollo de las regiones más desfavorecidos es bien visto por el 58 por ciento. El papel negativo de la UE se refleja en el control de la actividad de bancos e instituciones europeas y en la puesta en marcha de medidas eficaces contra la crisis. En la primera cuestión, un 52 por ciento entiende que no es beneficiosa la gestión de la Unión Europea y, en la segunda, un 49 por ciento.

LA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA.- Socialistas y populares encaran las elecciones europeas del próximo domingo en un apretado e incierto codo a codo en el que la participación final - y la movilización de los respectivos electorados - decidirán el resultado. Hoy por hoy, y según una encuesta del Instituto Noxa para 'La Vanguardia' realizada entre los días 25 y 28 de mayo, el PSOE disfruta de una leve ventaja de apenas un punto y medio, siempre a expensas de que no se produzca en esta ocasión - como sí ocurrió en el 2004 - una desmovilización asimétrica que beneficie finalmente al PP. De hecho, la expectativa de participación se sitúa ahora en niveles ligeramente por encima de los de hace cinco años, ya que más del 50% de los consultados afirma que irá a votar con toda seguridad (frente al 45% que lo hizo el 2004). Y en todo ello puede influir el que, a diferencia de lo que ocurría en las últimas europeas, hoy la incertidumbre sobre el ganador es total: un 39% (y un 53% de los votantes socialistas) cree que ganará el PSOE, y un 38% (y un 63% de los electores populares), el PP. Eso sí, un 42% prefiere que gane el Partido Socialista, y un 33%, el PP. En cualquier caso, el pronóstico del sondeo adjudica 23 escaños al PSOE y 22 al PP, aunque las distancias son tan estrechas que la horquilla podría fácilmente invertirse.

LAS FUERZAS MENORES.- Del resto de las candidaturas, la lista que lideran CiU y el PNV - Coalición por Europa - mantiene prácticamente la misma tasa de voto y los escaños que logró hace cinco años Galeusca, aunque en esta ocasión la candidatura no incluye al Bloque Galego, sustituido por Coalición Canaria y el Partido Andalucista. También podría repetir el resultado del 2004 la coalición Europa de los Pueblos, que encabeza Esquerra Republicana. En cambio, IU-ICV registra un sensible retroceso, que le costará uno de los dos escaños que cosechó en el 2004. La novedad la protagoniza Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, que parece tener asegurado un eurodiputado. Eso sí, la política española pesará más que la europea a la hora de decidir el voto - sobre todo, en los votantes de la derecha-,aunque el PSOE aparezca como el partido que mejor defiende los intereses españoles en la UE.

LA ENCUESTA DE PUBLICO.- Los socialistas han recortado en casi dos puntos la ventaja del PP .Mayor Oreja pierde casi un punto y medio desde marzo. La tendencia a favor del PSOE se acentúa semana a semana. i alguien preguntara a Juan Fernando López Aguilar cuánto debe durar la campaña electoral, probablemente la alargaría durante varias semanas. Cada día que pasa el candidato socialista recorta un poco más la ventaja con la que partía Jaime Mayor Oreja para las europeas. En marzo fueron 4,5 puntos, que en el Publiscopio de abril se quedaron en cuatro. Hoy son sólo 2,6. Durante las tres semanas en las que se han realizado los trabajos de campo, el PP ha sufrido una sangría de apoyos directos. Entre el 11 y el 13 de mayo, un 20,5% declaraba que votaría a los conservadores; un 18,9% lo hacía en la muestra realizada entre el 18 y el 20, y la cifra quedaba en el 18,8% de los entrevistados entre el lunes y el miércoles de esta semana. Al mismo tiempo, las intenciones a favor del PSOE crecían: 20,3%, 21,6% y 21,8%. La tendencia es clara. Y la victoria final puede decantarse por un margen muy estrecho, si continúan en los próximos siete días las tendencias actuales. Pero la remontada del PSOE no le sirve aún para recortar escaños

CAIDA DE MAYOR OREJA.- En el último mes, el candidato del PP ha caído 1,4 puntos en la estimación de voto. Si hoy se celebraran elecciones, sólo le daría su papeleta el 42,6% de los encuestados. Por el contrario, el cabeza de lista del PSOE se mantiene firme. Consolida el incremento que logró en abril y repite el mismo resultado, un 40% de los apoyos. Pese a la remontada socialista, la foto que deja el nuevo Publiscopio es un calco de la que se extraía de los datos de marzo. Los socialistas perderían cuatro escaños respeto a 2004. Conseguirían 21 frente a los 23 del PP. Los conservadores sólo perderían un acta de diputado pese a repartirse cuatro menos que hace cinco años (50 en lugar de 54). Si se confirma el resultado, es probable que no satisfaga a nadie. Los socialistas sumarían una nueva derrota tras las gallegas, pero ésta no tendría la contundencia que los sectores críticos del PP exigen a Rajoy para dar por consolidado su liderazgo.

LAS FUERZAS MENORES.- Por debajo de los dos grandes partidos, también se repite la situación de marzo. Tras el descalabro del mes pasado, IU recupera los dos escaños. Además, un salto de medio punto le basta a su candidato, Willy Meyer, para volver a colocarse como tercera fuerza en votos. Obtendría el 4% de los sufragios. Por debajo de IU, Coalición por Europa sigue cayendo. Aunque mantiene sus dos escaños, ha perdido un punto desde marzo. El mayor descalabro, sin embargo, es el que sufre UPyD. No sólo pierde nueve décimas en un mes, sino que se aleja la posibilidad de que alcance los dos diputados. La otra coalición nacionalista, Europa de los Pueblos, crece más de un punto y lograría un escaño. Cabe destacar también que casi un 1% de los votantes apuesta por Iniciativa Internacionalista, la lista cuya legalidad ratificó el Constitucional y para la que Otegi ha pedido el voto.

LA REFORMA LABORAL.- Salgado descarta la reforma laboral ante los empresarios catalanes. La vicepresidenta pasa la pelota al diálogo social y dice que "hay medidas mucho más urgentes". La ministra de Economía dice que "habrá más" estímulos fiscales, pero serán "muy selectivos" Portazo a cualquier reforma laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer en Sitges que "hay otras reformas más urgentes", aguando así las propuestas --una de ellas del president de la Generalitat, José Montilla-- y las iniciativas que presidieron los tres días de debates de la 25 Reunió Cercle d'Economia. La responsable económica del Ejecutivo hizo oídos sordos a una de las conclusiones que el presidente del Cercle, Salvador Alemany, leyó cuando la presentaba ante los asistentes al acto de clausura: "En el ámbito laboral, se da una situación insostenible que puede frenar seriamente la recuperación y dificultar nuestra consolidación entre las economías más avanzadas".
Ni que decir tiene que la frustración y la decepción se impuso entre los asistentes a unas jornadas en las que se habló mucho de reforma del mercado de trabajo. Para la ministra, los avances en este campo, mediante "la creación de empleo estable", pasan por el diálogo social.

EL PARO, MÁXIMA PRIORIDAD.- Salgado, en una de las primeras intervenciones públicas desde que asumió el cargo y ante un auditorio básicamente empresarial admitió el coste que la crisis está teniendo en España en términos de paro. Y, pese a admitir que combatir el desempleo se ha convertido en "la máxima prioridad" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "tan importante como eso es sentar las bases para un empleo estable para el futuro".
Ahí es donde la ministra vendió el proyecto de cambio de modelo que defiende el Gobierno y que no solo es posible, sino que "sobre todo es necesario". Aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que no le corresponde decir a las empresas "lo que deben hacer y en qué actividad", sino establecer el marco que facilite esta transición hacia un modelo económico "bajo en emisiones de carbono".

FONDO PARA NUEVAS ACTIVIDADES.- En opinión de la ministra, los protagonistas de este nuevo paradigma, basado en la eficiencia energética y la investigación y el desarrollo (I+D), "tienen que ser los agentes sociales". El papel del Gobierno debe ser el de establecer un marco propio y, en esta línea, anunció que "habrá más" estímulos fiscales encaminados a un crecimiento "equilibrado y sostenible". La creación de un fondo público-privado incentivará nuevas actividades con el objetivo de que "se incorpore un mayor valor añadido" hasta el último rincón de la actividad económica.
Puso como ejemplo de este tipo de actuaciones "que serán muy selectivas y orientadas hacia la salida de la crisis", la rebaja del impuesto de matriculación a los vehículos menos contaminantes o el nuevo plan de inversiones municipales para el año que viene de 5.000 millones.

NUCLEAR A CORTO PLAZO.- Salgado insistió en que la crisis tuvo su origen en el sector financiero y, por tanto. Defendió un "redimensionamiento" del sector, que es "sólido, pero con un exceso de capacidad que requiere un proceso ordenado de consolidación que acabe probablemente con un menor número de entidades". Reafirmó la apuesta por las energías renovables, aunque a corto plazo sean más caras, y admitió que la nuclear "es una opción de la que España no puede prescindir hoy", a la vez que se piensan "energías más sostenibles". La vicepresidenta segunda pronosticó que la etapa de inflaciones negativas, que vinculó al efecto de la comparación con un periodo del año pasado en el que el petróleo alcanzó precios récord, "no se va a prolongar. La previsión es cerrar el ejercicio con una tasa positiva, al igual que la inflación subyacente actual --la que excluye la energía y los alimentos no elaborados--. Aseguró que en España "no hay ningún peligro de deflación. Salgado se comprometió también a actuar para reducir las trabas administrativas al ejercicio empresarial, fomentar la internacionalización de las empresas y hacer "una Administración más eficiente".

RESULTADOS DEL SIMA 09.- El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA09] ha vuelto a demostrar que es la feria más rentable de cuantas se celebran en nuestro país. Los promotores consultados coinciden en destacar tanto el incremento de ventas en esta edición, como la cantidad y calidad del visitante que ha llenado los stands durante los cuatro días de feria. Para todos, sin excepción, esta undécima edición de SIMA ha superado sus expectativas .Esta undécima edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid [SIMA09], que hoy cierra sus puertas a las 20.30 horas, ha significado de nuevo una dosis de optimismo para las empresas presentes en la feria. Durante cuatro días, las colas y las aglomeraciones de personas solicitando información, formalizando reservas o, directamente, comprando una vivienda han sido, casi sin excepción, una constante en la mayoría de los stands. “Confío en que esta edición sea un punto de inflexión y marque un cambio de tendencia. SIMA ha sido un barómetro del sector durante los últimos años, por lo que espero que el dinamismo que hemos comprobado estos días en la feria se traduzca en un repunte de las ventas durante los próximos meses”, apunta Eloy Bohúa, director de SIMA.

RESULTADOS ADELANTADOS.- Así lo confirman los resultados adelantados por los expositores a la organización, que una vez más han resaltado la capacidad de SIMA para generar ventas y para atraer un público de calidad. “En lo que va de feria, ya hemos superado las ventas del año pasado, que fueron 60 unidades. Sin ningún género de dudas, ésta es la mejor feria en cuanto a la calidad del visitante”, afirma Montserrat Cercadillo, directora de la Unidad Inmobiliaria de Hercesa. También en la misma línea se expresaba Salvador Villar, director comercial de Grupo Masa. “Hemos cerrado seis ventas y ya tenemos concertados más de 60 viajes-visita a los pisos y chalés en la costa. Además, hemos realizado unos cuatrocientos contacto más”. Para Lola Campillo, jefa de Ventas de TM Grupo Inmobiliario, la feria ha sido un “rotundo éxito, como lo confirman los 198 contactos que realizamos durante los tres primeros días y de los que cinco se han traducido en ventas en firme. Además, somos muy optimistas de cara a la postferia, por la cantidad de viajes y visitas a las viviendas que hemos cerrado”. También la promotora Level confiaba en concluir una undécima edición de SIMA exitosa, a tenor de la marcha de las reservas formalizadas. “Estamos sorprendidos por la afluencia de público, y aunque hasta el momento hemos cerrado cinco reservas, esperamos llegar a las diez”, pronosticaba su delegado en Madrid, Miguel Aguiar. Para Julia Muñoz, directora comercial de Procusán, “la feria nos está funcionando incluso mejor de lo que esperábamos, con un público que acude al stand dispuesto a comprar una vivienda, por lo que ya hemos cerrado cinco ventas”.

SIN NECESIDAD DE ENDEUDARSE.- Otros de los aspectos más destacados por los expositores han sido tanto la calidad del público visitante como su conocimiento del producto que buscaba y del precio que estaba dispuesto a pagar. “Hay una gran afluencia de público y mucho interés por nuestras ofertas, por lo que esperamos hacer entre 15 o 20 reservas. Es nuestro tercer año en SIMA y, sin duda, volveremos”, sentencia Miguel Calatayud, director general de Promhogar. También Lola Campillo, jefa de Ventas de TM Grupo Inmobiliario, resaltaba la calidad del visitante, “que acude al stand muy motivado por comprar, con el dinero en el banco y sin necesidad de endeudarse”. “Hemos constatado un incremento notable en la calidad del público que ha visitado nuestro stand”, declaraba Javier Roca de Togores, director general de Zapata Inmobiliaria a media mañana de hoy. “Estamos muy satisfechos con esta edición, en la que hemos batido nuestro récord de reservas en SIMA”, concluía. De la misma opinión es Lorenzo Castilla, director comercial de Vallehermoso, que reconocía la satisfacción de su empresas con esta edición de SIMA, “porque el número de visitas y de ventas en nuestro stand ha superado el de participaciones anteriores. Desde luego, estamos muy por encima de nuestras previsiones”. Por su parte, Ignacio Ramírez, director comercial de Metrovacesa, insistía en el número de vistas, “muy superior al de 2008, así como el de reservas, que ha aumentado significativamente respecto al año pasado”.

EXPOSITORES INTERNACIONALES.- Los expositores internacionales también confirman que esta edición se ha caracterizado por la alta cualificación de las visitas. “Nuestra valoración de SIMA es positiva. Estamos muy contentos con los contactos profesionales que hemos realizado. Nuestro objetivo en la feria es hacer el primer contacto que luego se concretará en operaciones. Estos días hemos conseguido cerrar unas 10 citas y valoramos mucho haber podido hacer contactos a nivel político”, aclara Andrés Arraiza, promotor de BrasilIfe.

Por su parte, Nelson Blanco, de la inmobiliaria Alejandro Perazzo, de Punta del Este, manifestaba que “las visitas han sido positivas, muy interesadas en conocer la zona. Hemos cumplido nuestros objetivos, que pasan por reforzar nuestra imagen de marca”. Para Agustín Díaz, de García Santos Marketing Inmobiliario, también de Punta del Este, “estar en SIMA es imprescindible e importantísimo para reforzar la imagen de marca. Hemos realizado importantes y buenos contactos profesionales con grupos de inversores y consultoras”.

FERIA DEL LIBRO EXITOSA.- Este primer sábado de Feria nadie ha querido faltar a la cita con los libros. El Paseo de Coches del Parque de El Retiro amanecíó con buen tiempo y eso, junto a las más de un centenar de firmas de autores previstas, ha propiciado que a media mañana la afluencia de visitantes fuese masiva. Alberto Vázquez-Figueroa, Andrés Trapiello, Antonio Gala, Antonio Gamoneda, Bernardo Atxaga, David Cantero, Fernando Sánchez-Dragó, Fernando Savater, Ian Gibson, Javier Cercas, Jorge Martínez Reverte, Lola, Beccaria, Eugenia
Rico, Maruja Torres, Rosa Montero y Use Lahoz son algunos de los autores que pasaron esta mañana por la Feria para dedicar sus libros a sus lectores.

DILEMAS DEL TRADUCTOR.- Mientras tanto, en los pabellones instalados en el paseo central de la Feria, se sucedían las actividades. Los dilemas del traductor y sus contradicciones han centrado el debate celebrado en el Pabellón Carmen Martín Gaite, donde los traductores Alicia Yllera, Juan Victorio y Luis Martínez de Merlo han contado sus experiencias al interpretar los textos de obras tan dispares como las de Rabelais o la lírica medieval francesa. En el acto, organizado por la Asociación de Traductores (ACE), la Embajada de Francia en España, la Feria del Libro de Madrid y DeMon. Polo de Creación
franco-español, los participantes han subrayado la insatisfacción por ambas partes, “la del autor, porque traducir no es tarea fácil sin desvirtuar su sentido, y la del traductor, que debe pensar qué tipo de traducción elegir”, en palabras de Yllera. Catedrática de Filología Francesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alicia Yllera ha desarrollado una fructífera labor docente e investigadora en torno a la historia de las ideas literarias en Francia y a la narrativa francesa medieval de los siglos XVI y
XVII. Fueron sus aportaciones como traductora de la obra de Rabelais al español las que la hicieron merecedora del Premio Stendhal de Traducción en 2004.

PROBLEMAS CONCRETOS.- Problemas como la traducción de los nombres, sobre todo los de personas, o el cambio de los tiempos verbales –“a veces traduje un imperfecto como presente porque pensé que le daba más fuerza al texto”, ha dicho Juan Victorio al referirse a su traducción de La doncella de Orleáns, de Voltaire—también se han puesto sobre la mesa. Juan Victorio, filólogo medievalista y premio Stendhal de Traducción por El cantar de Roldán, ha relatado las dificultades que encontró al traducir los 22.000 versos del poema original porque se trataba de traducir del francés antiguo al castellano moderno, “lo que significó no sólo cambiar de idioma, sino también de lengua". Victorio ha señalado que el conocimiento de esta obra es imprescindible para conocer la lírica de la Edad Media. Luis Martínez de Merlo, poeta y traductor, explicó que tan difícil es “traducir la poesía como la construcción de la frase, como ocurre con Rabelais obras fundamentales de la literatura universal como La Divina Comedia o Las
flores del mal, de Baudelaire, traducción por la que fue galardonado en 1992 con el premio Stendhal de la Fundación Consuelo Berges para cuya memoria ha tenido unas palabras de recuerdo.

LE CLEZIO.- El Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y UNED acoge un audiovisual monográfico sobre J.M.G. Le Clézio en el que a través de imágenes y relatos se hace un repaso a la vida y obra del reciente Premio Nobel de Literatura. Organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido por Mari Cruz Alonso Sutil, profesora de Francés, y Manuel Sánchez Cid, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, el montaje muestra fragmentos de textos literarios claves para conocer la sensibilidad del llamado escritor viajero. A este homenaje a la figura del autor francés –que cuenta con la
colaboración del Service Culturel de l’Ambassade de France, Ediciones
Cátedra, Editorial Tusquets, Antonio Machado Libros y Editorial Anaya– se podrá asistir durante los días 1, 5 y 11 de junio por las mañanas y el día 7 de junio por la tarde. En él participarán alumnos de diversas edades con representaciones y lecturas de textos de Le Clézio.

UNA ELECTRA USA.- El grupo de Teatro Personas Libro ha hecho una lectura dramatizada de Una Electra Americana, del danés Stig Dalager, en un acto organizado por la editorial Funambulista en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. El propio autor ha explicado que la obra –una versión libre del clásico de Sófocles—fue un encargo del director de cine chino, Chan Guantiang, y se escribió bajo la luz de los traumas de la guerra de Irak. “Es un placer que su estreno en español haya sido en Madrid y en esta Feria del Libro”, ha comentado el autor de Dos días de julio.

PREMIOS DE ENSAYO.- En el Pabellón Fundación Círculo de Lectores se han presentado esta mañana el II Premio Málaga de Ensayo 2009 La vida íntima de los encededores. Animismo en la sociedad ultramoderna, de Ignacio Padilla, y el IV Premio Málaga de Novela 2009 Al Oeste de Varsovia, de José Ángel Cilleruelo, en un acto organizado por el Instituto del Libro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, institución que convoca ambos premios, la editorial Páginas de Espuma y la Fundación Lara. en su obra, el autor mexicano Ignacio Padilla, partiendo de la pregunta ¿es posible que un encendedor tenga alma?, ha rastreado en elementos espirituales y próximos al animismo, la vida propia que las cosas tienen en la sociedad occidental. Padilla constata en esta obra que ahora que el alma humana se pone en tela de juicio, lo inanimado recupera su alma. El escritor catalán y crítico literario José Ángel Cilleruelo desarrolla en la novela ganadora del IV Premio Málaga, Al Oeste de Varsovia, una historia ocurrida a comienzos de la II Guerra Mundial, en los primeros días de la invasión de Polonia por los nazis, y que muchos años después, cuando ya no
quedan casi recuerdos de aquellos hechos, una joven investiga para
restablecer la memoria verdadera de lo sucedido.

PABELLONES PARA NIÑOS.- También los más pequeños han disfrutado en esta segunda jornada de la Feria del Libro 2009 de un variado programa de actividades en los dos pabellones destinados a los niños, el Pabellón Infantil Fundación MAPFRE y el Pabellón Constelación Libro. En el primero, a través de un taller-cuentacuentos, los niños han conocido la importancia de cuidar el medioambiente, y a través de
un taller musical han aprendido más cosas sobre la música y los
instrumentos. Además, en este Pabellón ha terminado la mañana con un
espectáculo en el que los más pequeños han escuchado historias populares de África, América, Europa y Asia, para aprender valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad. Mientras, en el Pabellón Constelación Libro, dedicado este año a Francia y la Astronomía, los niños han podido asistir durante toda la mañana a
talleres, cuentacuentos y juegos.
JOSE CAVERO

No hay comentarios: