sábado, 16 de mayo de 2009

TODOS QUEREMOS BROTES VERDES, PERO AUN NO HAY SEGURIDAD DE QUE SE ESTÉN PRODUCIENDO, LA RECESIÓN DE TODA EUROPA, LA LOCOMOTORA ALEMANA VARADA,...

TODOS QUEREMOS BROTES VERDES.- Ha tenido fortuna la afirmación de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sobre los “brotes verdes” que ha querido ver o la visto en la economía española. No es la única “visionaria” de tales brotes. Brotes verdes que también se han querido ver, o se han llegado a ver, otros responsables económicos en algunos otros países y por determinadas instituciones internacionales especialmente atentas a la evolución de os acontecimientos económicos. ¿Son estos brotes verdes un anuncio, o preanuncio, de que las cosas empiezan definitivamente a cambiar, y que tras las heladas abrasadoras de la temporada pasada se alivian y moderan las temperaturas? Nadie termina de hacerse excesivas ilusiones. Más bien, hay coincidencia en que estamos, o acabamos de estar, en lo más profundo del ciclo “negro”, y a lo sumo, que estamos dejando esas profundidades incómodas de la recesión., Los datos proporcionados estos días por la oficina de estadística de la Comisión Europea son muy coincidentes sobre cómo las distintas economías de nuestra zona han venido comportándose con un producto interior bruto seriamente declinante: en los tres últimos trimestres parece haberse vivido toda una pelea por ver quién cae más: casi un siete por ciento Alemania, un cuatro el Reino Unido, algo más del tres Francia, por encima del cinco Italia y casi el tres por ciento España. Después de todo, y a la vista de estos datos, parecemos unos afortunados…, siempre que no sigamos profundizando “el pozo” y que, de verdad, empecemos a remontar la caída. Esos son los “brotes verdes” que se ven o se pretenden ver: algunos indicios de que el crédito fluye un poco más, de que la destrucción de empleo es menor que en los meses anteriores, que la destrucción de empresas también ha comenzado a ceder…

ZAPATERO ES EL CULPABLE.- En los sucesivos debates que Gobierno y Oposición, o sea, Zapatero y Rajoy, han venido produciendo mes tras mes, hay un decidido propósito de los opositores por culpar de todos los males a Zapatero, como si la situación económica de nuestro país, siempre para mal, no tuviera otro responsable directo que el jefe del Gobierno, y no una coyuntura desfavorable aquí, en Berlín,. París, Londres, Roma o Nueva Cork y Washington…, entre muchas otras ciudades del mundo. Una estrategia opositora que es posible que, a la postre, resulte nefasta para el PP, si tenemos en cuenta, por ejemplo, la más reciente encuesta del CIS, que da vencedor por muchos puntos a Zapatero sobre su adversario, pese a que éste se declaró “vencedor con mucha diferencia” sobre el jefe del Gobierno. Hay un reconocimiento generalizado de que, por lo menos, el Gobierno se esfuerza en buscar procedimientos y fórmulas para que el número de parados no crezca más, o para intentar que descrezca ese dato nefasto. Y por el contrario, no parece probable que el PP haya logrado transmitir que también ellos están en la misma obsesión de buscar procedimientos para superar la crisis, y de “empujar el carro” en la medida de sus posibilidades. Muy al contrario, han logrado extender la impresión de que tratan de beneficiarse con el deterioro y desgaste del Gobierno y de sus medidas, y que dan por bueno el malévolo deseo de que “cuanto peor para el país-gobierno, mejor para la oposición”. Es lo que puede suceder cuando se malinterpreta y manipula una realidad al alcance de todos, en un tiempo en el que la información está al alcance de cualquiera que quiera verla…
LA RECESIÓN SE AGRAVA.- La recesión se agrava en Europa, sostiene un informe que hoy proporciona El País, y que relata cómo las grandes economías europeas registraron la mayor caída de actividad de las últimas décadas durante el primer trimestre de este año. Alemania, la locomotora europea que representa el 26% de la zona euro, sufrió una contracción del 3,8%, respecto al trimestre anterior, superior al 3,2% previsto por la Comisión a principios de mes y la peor desde 1970. La caída de la actividad alemana fue del 6,9% respecto al primer trimestre del año anterior.El empleo resiste en Alemania mientras París destruye 138.000 puestos. Otros tres grandes países sufrieron caídas del producto interior bruto (PIB), más acentuadas de lo previsto, Italia (2,4%); Reino Unido, (1,9%) y España (1,6%). Francia, aunque experimentó un retroceso más moderado (1,2%), revisó, sin embargo, los datos de los trimestres anteriores a la baja dejando al descubierto que lleva ya un año en recesión, igual que otros siete países de la Unión.
FACTURA NÁS CARA A LA UE QUE A EEUU.- A la vista de los datos publicados ayer por Eurostat resulta claro que la crisis está pasando una factura más cara a Europa que a Estados Unidos, donde se originó la debacle financiera que acabó contaminando tanto su economía real como la europea. Durante los tres primeros meses de este año el PIB de los Veintisiete sufrió una caída del 2,5%, frente al 2% previsto, mientras que Estados Unidos mantiene su retroceso en el 1,6%, el mismo que el trimestre anterior. En Europa las esperanzas de algunos economistas están puestas en la recuperación al otro lado del Atlántico. Especialmente preocupante es el hundimiento de los países bálticos. En Letonia la caída de actividad entre enero y marzo ha sido del 18,6%, respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que Estonia y Lituania ha sido del 15,6% y 10,9%, respectivamente. También ha sorprendido el desplome del 11,2% de Eslovaquia, frente a una previsión del 2,4%.
SALIDA AÚN INCIERTA.- La salida de la crisis en la UE continúa siendo incierta. Para Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, se están viendo "algunos progresos". En este sentido señala que "los mercados financieros se han estabilizado y recientes indicadores dan motivos para el optimismo", recordando que los tipos de interés a corto plazo han bajado desde el 5% en otoño hasta el 1% actual. Almunia reconoce, sin embargo, que "aunque hay signos de que la recesión se está aliviando, la vuelta al crecimiento todavía no está ahí". José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestó el jueves en Bruselas que, "como todos los demás", está "animado por los signos de recuperación". "Pero igual que muchos estoy preocupado porque estos brotes verdes que han emergido pueden ser vulnerables a una helada primaveral". Para Viñals, "la velocidad con que el crédito vuelva de nuevo a fluir depende de la velocidad de la respuesta política". "Una lenta respuesta política tiende a hacer el proceso más largo y más costoso".
INDICADORES MUY NEGATIVOS.- La realidad es que algunos indicadores muy significativos de la economía real siguen siendo muy negativos. El tráfico de los puertos europeos, por ejemplo, sufrió una caída del 14%, durante los tres primeros meses de este año, según señaló ayer la Organización de los Puertos Marítimos Europeos.Ante este panorama de recesión generalizada y sin horizonte seguro de tocar fondo, los Gobiernos europeos multiplican sus esfuerzos para transmitir el optimismo. "Este agudo declive, probablemente no se repetirá", manifestó ayer Thomas Steg, portavoz del Gobierno alemán. "Hay claros indicadores de que el primer trimestre ha sido el más difícil". La mayor preocupación de los Gobiernos está en que la agudización de la crisis se traduzca en una fuerte destrucción de empleo. En París existe especial inquietud porque la recesión se ha llevado por delante 138.000 empleos durante el primer trimestre. Una cifra, sin embargo, muy inferior a la registrada en España donde los desempleados aumentaron en unos 800.000 en el mismo periodo.
LA FÓRMULA ALEMANA.- Vale la pena subrayar cómo Alemania está capeando la crisis con un impacto mucho menor sobre el empleo, con ayudas públicas que permiten reducciones de jornada, pero que impiden la desvinculación de los trabajadores de sus empresas. En el primer trimestre de este año, Alemania mantenía ocupadas a 39,9 millones de personas, unas 48.000 más que hace un año, según su oficina de estadísticas. El pronóstico de la Comisión es que durante este año y el próximo se destruirán en Europa unos 8,5 millones de empleos, que prácticamente neutralizarán los nueve millones generados entre 2006 y 2008. Este deterioro del mundo laboral puede conducir a "una crisis social", según ha advertido el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La recesión y su impacto sobre el empleo están ocasionando también un deterioro de las finanzas públicas y planteando la necesidad de adaptar los sistemas de pensiones para asegurar su mantenimiento futuro. El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, expresó ayer la necesidad de invertir la tendencia actual sobre las prejubilaciones. Spidla precisó que sólo el 40% de los mayores de 60 años son activos.
LA LOCOMOTORA “FUNDIDA”.- Los datos sobre la recesión alemana son desoladores para todos los europeos. Alemania es, tradicionalmente, la “locomotora” de Europa, y si esa máquina no funciona, mal o muy mal andarán las restantes unidades del tren. Lo hemos comprobado en los últimos años, cuando Alemania se impuso la asignatura de incorporar la parte “Democrática” a su República, y toda Europa padeció esos años de digestión difícil. Ahora, Alemania registra unos datos de recesión que nadie quisiera para sí, entre otras razones, porque si Alemania no compra productos extranjeros, nadie los venderá. En ésas estamos De modo que Europa en su conjunto está padeciendo una recesión récord arrastrada por la crisis alemana. Por fortuna, hay un dato levemente optimista de entre todos los nefastos: repunta un poco el consumo privado, y lo hace al tiempo que se intensifica el gasto público. No hay recetas singulares y milagrosas: las que se determinan en Washington, en Berlín, en París, o en Madrid son prácticamente idénticas: saneamiento de las finanzas, mucho mayor déficit público para inversiones en obra que pueda producir puestos de empleo, y alentar en lo posible el consumo de bienes y servicios privados, para que “el sistema” –las empresas y los empleos- no se pare. No hay alternativa…
JOSÉ CAVERO

viernes, 15 de mayo de 2009

CAMPS, LLAMADO A DECLARAR ANTE EL JUEZ, LO HARÁ EL MARTES, IGUAL QUE COSTA, CAMPA SUSTITUYE A VEGARA EN ECONOMIA, EL PIB EN CAIDA LIBRE, LOSVEHÍCULOS

CAMPS, LLAMADO A DECLARAR.- Finalmente, el presidente de la Comunidad de Valencia y líder del PP valenciano, se verá ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para declarar acerca de su presunta implicación en el llamado Caso Gurtel, o Caso Correa, por cuya “virtud” una serie de personalidades del PP recibieron dádivas y regalos de los organizadores de eventos a cambio de la concesión de la organización de tales actos. Camps y su “segundo”, Ricardo Costa, han rechazado una y otra vez cualquier relación con el caso, y han invocado repetidamente su plena y total inocencia, y en el mismo sentido se han manifestado los portavoces del PP, desde su presidente Rajoy a su portavoz propiamente dicho, González Pons. Contra lo que ha sucedido con otros presuntos implicados en la misma trama, e l PP no se ha planteado en ningún momento suspender de militancia al presidente valenciano, aunque un tercer acusado por recibir trajes en Valencia, Víctor Campos, sí ha sido apartado del PP. Los tres mencionados, junto con Rafael Betoret, jefe de la Conserjería de Turismo valenciana, están imputados por haber recibido trajes de Milano y Forever Young de la trama de correa y “El Bigotes”.

RAJOY SIGUE APOYANDO.- Se ha sabido que el presidente del PP, Mariano Rajoy, conversó ayer, nuevamente, con Camps, a quien trasladó el apoyo personal y del partido. Camps y el PP valenciano interpretan que la cita con el juez supondrá acabar con la situación de indefensión que vienen padeciendo en los últimos meses, y confían en que finalmente la cita con los jueces les permitirá demostrar su inocencia en el foro adecuado. “No tengo nada que ocultar”, ha vuelto a decir Camps, a quien, en todo caso, se reprocha que no haya aportado documentación alguna sobre la propiedad de sus famosos trajes... Pero, finalmente, el próximo martes, el magistrado que instruye la causa del TSJ valenciano preguntará al “honorable Camps” por esos trajes, y un par de días más tarde, declarará ante el mismo juez el no menos famoso sastre. No todo es unanimidad en el propio PP: frente a Rajoy, Sáenz de Santamaría, o González Pons, todos a favor del “president”, se escuchan voces en el PP partidarios de privar de militancia en el partido al presunto implicado. Por ejemplo, el portavoz del PP en el Senado, García Escudero, ha defendido la suspensión de militancia de todos los que resulten imputados.

FAVORABLES Y CONTRARIOS.- Desde el partido socialista también se viene reclamando que el presunto implicado aporte algo más que proclamaciones de inocencia. Siguen preguntándose “dónde están las facturas de esos trajes” que el sastre insiste en que pagaron Correa y El Bigotes.
En cuando a la otra comunidad que se especializó en los “eventos Correa”, la de Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre puntualizó ayer el monto toral de los contratos cedidos a los famosos comisionistas: Los consejeros madrileño supusieron contratos por 4,9 millones de euros entre los años 2003 y 2008, es decir, nada más el 0,039 por 100 de los contratos de la Comunidad de Madrid. Desde que Aguirre llegó al poder, su Gobierno ha firmado 12.200 contratos, por valor de 12.500 millones. De esos 12.200 contratos, “sólo ”368 fueron firmados con la “trama de Correa”. Una minucia...
- Rajoy refuerza el blindaje a Camps y Costa tras ser imputados por cohecho. El PP no se plantea suspender al presidente valenciano y su portavoz parlamentario como ha hecho con otros implicados en la trama de corrupción de Correa. Un tercer acusado por recibir trajes en Valencia sí ha sido apartado del OPP. Rajoy telefoneó a Camps para darle su apoyo tras la citación del juez. Llamazares dice que el sumario de Garzón no era ninguna mentira. El PSOE exige a Camps que dimita. El grupo Compromís pide elecciones anticipadas. “No tengo nada que ocultar”, se defiende el presidente valenciano en el Parlamento autónomo. El fiscal contradice al juez y pide que se aparte al PP como acusación en el caso. -El País
- Aguirre resta valor a los 4,9 millones aque su gobierno adjudicó a Correa -El País
- El juez cita a Camps como imputado. El magistrado que instruye la causa del TSJ valenciano le preguntará el martes por los trajes.. El mismo martes comparecerá Costa y el jueves declarará como testigo el sastre. El presidente de la Generalitat asegura que todo terminará pronto si Dios quiere. El PP le respalda y le muestra su apoyo y plena confianza. Celebra su citación como imputado porque así acaba su indefensión. De la Vega:No es razonable que el PP no dé explicaciones. Pons dice que la gravedad de recibir regalos a cambio de contratos, es opinable. La alcaldesa de Valencia lo celebra, porque puede ir por fin al juzgado -El Mundo
- Una oportunidad para que Camps se explique -editorial de El Mundo
- Camps y Costa, citados a declarar como imputados en el caso Gurtel -ABC
- Camps afrontará el martes ante el juez su ser o no ser en la política. El presidente valenciano declará como imputado por cohecho junto al número dos de su partido. El acusado escuchará antes unas grabaciones inéditas con posibles pruebas de su implicación. Cierre de filas en Valencia. Rajoy insta al PP a volcarse en el respaldo al que fue su valedor. El líder del partido devuelve al valenciano el apoyo que le dio en el último congreso. El entorno de Aguirre ve diferencia de trato respecto de los imputados de Madrid -El P. de C.
- La hora de la verdad para Camps -editorial de El P.d e C.
- Camps, ante el juez. El president y Ricardo Costa declaran el martes ante el TSJ de Valencia por el caso Gurtel. La dirección del PP mantiene su total apoyo a Camps a la espera de un auto judicial. El Gobierno exige a Rajoy una explicación pública al margen de la actuación judicial. El TSJV abri´`o diligencias para investigar un supuesto delito de cohecho. En el PP confía en que la situación d e Camps se resuelva antes de la campaña. El PP se planteará medidas con Camps si el juez le imputa delitos. Los contratos de El Bigotes, base de la imputación. Orange Market obtuvo seis millones de euros en cinco años -La Vanguardia
- Camps y Costa declararán el martes ante el juez por el caso Gurtel. El presidente valenciano cree que todo terminará muy pronto y si Dios quiere muy bien. El ex vicepresidente Campos y Rafael Betoret comparecerán al día siguiente. Garzón señaló que los regalos eran de bajo valor, pero que había que investigarlo . El PP blinda al presidente valenciano porque prevé que se archivará la causa. En las filas populares preocupa el plano político por la proximidad de las europeas -La Razón
- Francisco Camps fue el primero que pidió declarar ante el juez. La confianza del PP en el presidente valenciano está más que justificada -editorial de La Razón
- El juez que investiga el regalo de trajes imputa a Camps por cohecho -Expansión
- Camps declará como imputado en el Caso Gurtel. El PP mantiene su militancia en el partido -Cinco Días
- El TSJ de Valencia imputa a Francisco Camps y Ricardo Costa por cohecho -La Gaceta
- El juez cita a Camps como imputado por un presunto delito de cohecho. El PP evita suspenderlo de militancia y niega que aplique una doble vara de medir El presidente valenciano y el portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, declararán ante el TSJV el próximo martes -El Economista


CAMPA POR VEGARA.- Finalmente, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado ha designado sucesor para David Vegara, hasta ahora secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes, que había anunciado su dimisión voluntaria al marcharse su mentor Solbes. En este tiempo, Vegara había continuado en el ejercicio de su cargo, aunque de forma interina, pero no menos ejemplar. Ha sido modelo de funcionario cumplidor, nadie lo duda.
En cuando al nuevo “baranda”, es ovetense, tiene 44 años, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Oviedo, y doctor en Economía por Harvard, además de profesor del IESE Business School. O sea, que sabe, por lo menos, la teoría de esta ciencia llamada economía. Un diario no ha dudado -o sí ha dudado- en llamarlo “el Bernanke español”, aunque su tarea nada tenga que ver con la del presidente de la Reserva Federal norteamericana. Campa tiene una debilidad, según alguna de sus primeras biografía periodísticas: Carece de experiencia en la gestión política. Es decir, sabe, pero no ha ejercido el poder. Se estrena en esas tareas de determinar cómo se sale de un atolladero como el presente, algo que a Solbes y Vegara se le suponía, por su larga trayectoria en gestión.
Siempre le cabe la posibilidad de aprender, naturalmente. Y de hacerlo con rapidez y eficacia. ¿Está todo en los libros? Más que la posibilidad, confiamos, de experimentar, o de seguir experimentando en asignatura tan complicada...
- Salgado escoge a un experto en finanzas para sustituir a Vegara. José Manuel Campa es un académico que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EEUU. Apoyó la propuesta de un contrato laboral único indefinido. Camps proponía hace dos meses bajar los salarios para combatir la crisis -El País
- Un liberal en la corte de Zapatero. El nuevo número dos de Economía defiende una reforma laboral con bajada de salarios. Salgado se descanta por José Manuel Campa tras un mes buiscando el sucesor de Vegara -El Mundo
- Zapatero elige a un técnico avalado del IESE para sustituir a Vegara. Campa, desligado del PSOE, apuesta por una gran reforma del mercado de trabajo y alerta del coste de la deuda. La incógnita: el margen de actuación que le dejará Zapatero. Un experto en temas internacionales a los dos lados del Atlántico --Expansión
- Un académico experto en finanzas, relevo de Vegara. José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía -Cinco Días
- Zapatero elige al Bernanke español para ser el número dos de Salgado en Economía. Campa, profesor de prestigio y próximo al Banco de España, carece de experie4ncia en la gestión política. Su nombramiento sorprende y no causa indiferencia: para unos es el candidato perfecto, para otros, un inexperto

EL PIB Y LA COMPRA DE COCHES.- En la vida económico-política de la Nación hay otras dos informaciones relevantes, en este viernes, 15 de mayo, día de San Isidro, festividad en la capital de Madrid. La primera de ellas da cuenta del decrecimiento de la riqueza nacional, o PIB, en el primer trimestre del año. La segunda, la ayuda directa a la compra de vehículos, que el Ministerio de Industria quiere que se inicie ya el lunes, con la mayor velocidad y sin tardanza...
- La economía sufre en el arranque del año el mayor retroceso en medio siglo -El País
- Caída record del PIB por el desplome del consumo -El Mundo
- La caída del 2,9 por 100 del PIB sugiere que la recesión ha tocado fondo -El P. de C.
- El BCE opina que las medidas anticrisis están funcionando -El P. de C.
- El PIB cae un 2,9 por 100 y confirma las peores expectativas de la economía -La Vanguardia
- España registra la peor recesión de su historia al caer el PIB el 2,9 por 100 -La Razón
- El PIB ignora los brotes verdes de Salgado al caer un histórico 2,9 por 100 -Expansión
- España sufre su mayor caída del PIB por la debacle de la demanda interna -Cinco Días
- El parón del consumo y el freno inversor hunden la economía -La Gaceta
- a economía española sufre en doce meses el peor retroceso de su historia. Las rigideces impiden un rápido despegue -El Economista

En cuando a las medias de apoyo para la compra de automóviles, estos nos cuentan los diarios de este viernes:
- La ayuda directa a la compra de coche se adelanta al lunes. La medida provoca divisiones en las autonomías -El País
- El nuevo Plan prever arranca el lunes sin esperar a las autonomías. Madrid y Cataluña rechazan contribuir -El Mundo
- Industria no logra el respaldo de algunas autonomías para las ayudas al automóvil. Cataluña, Madrid y Murcia no aportarán sus 500 euros al plan que entra en vigor el lunes -ABC
- El nuevo Prever se aplicará a partir del lunes sin el apoyo de Cataluña. El Govern no dispone de fondos para dar 500 euros por coche. Cuatro autonomías del PP se desmarcan de la ayuda de 1.500 euros que darán Industria y las marcas - Las nuevas ofertas de las marcas reactivan las ventas -El P. de C.
- El gobierno rectifica y avanza el plan del automóvil -La Vanguardia
- Las ayudas a los coches entran en vigor el lunes sin el consenso de las autonomías. Cataluña no se sumará al plan hasta que no haya nuevo sistema de financiación -La Razón
- El gobierno adelanta al lunes las ayudas para comprar coches. Madrid rechaza acogerse al plan y mantiene el suyo -Cinco Días
- Rebelión autonómica contra el nuevo Prever del automóvil. Madrid y Cataluña lideran el rechazo al plan de Zapatero y Sebastián adelanta al lunes la entrada en vigor de las ayudas. Industria acepta incluir a los coches seminuevos -El Economista

JOSÉ CAVERO

jueves, 14 de mayo de 2009

EL BARSA CAMPEON, PITADA AL HIMNO NAICONAL, QUIEN GANÓ EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN, LAS PROPUESTAS Y SU DEBATE, LA BÚSQUEDA DE APOYOS

EL BARSA, CAMPEON.- Se ha apuntado ya la primeras de las tres grandes competiciones a las que está jugando, en España y en Europa, el equipo barcelonés. Frente al Atlético de Bilbao, en el estadio de Mestalla, Valencia, los jugadores de Guardiola dieron otra exhibición de gran fútbol , y se apuntaron cuatro tantos frente al primero con el que se había estrenado el Bilbao. Como muchos temían, al final surgieron algunos problemas: el himno fue “pitado” por una parte de los hinchas reunidos, y el episodio resultó aún más problemático cuando Televisión Española no lo emitió, dice la RTVE que por una dificultad técnica. Otros sospechan que por mera censura política.
Algunos periódicos alcanzan a recoger el episodio y su final, en particular los diarios que “controla” Pedro J. Ramírez, El Mundo y Marca:
- Miles de personas abuchean al Rey y al Himno y TVE lo oculta. La cadena pública achaca a un error humano la censura de la protesta de los hinchas del Barsa y del Atletic en la Copa en Valencia -El Mundo
- La pitada multitudinaria al Himno y al Rey refleja el triste estado de la nación -comentario editorial de el Mundo
- TVE achaca a un error humano que el himno español no fuera transmitido en directo -ABC en su egunda edición
- Una final politizada. TVE dice que por un error humano no se emitieron en directo las pitadas de los radicales al himno nacional -La Razón, en su segunda edición
- También Telemadrid, valiéndose de la información de El Mundo, comentaba anoche estos sucesos del final del encuentro de Mestalla.

VENCEDORES DEL DEBATE.- Es un juego entre políticos y periodísticos,. Que suele acompañar a toda celebración de los debates sobre el estado de la nación: ¿Quién lo ganó, quién fue el vencedor de ese debate? Y en esta ocasión, hay bastante coincidencia, aunque también excepciones, en que Zapatero se impuso a Rajoy. Un diario asegura que empataron. Otro, que en el PP se lamentan por la oportunidad perdida en el debate, y que dirigentes populares creen que su líder desaprovechó el cara a cara: ”El PP se queda con mal sabor de boca porque Rajoy no aprovechó para rematar”. Dice este mismo diario en su editorial que Zapatero se impuso en el debate. Coincide en estas apreciaciones un tercer medio escrito: el PP lamenta que Rajoy no lograra imponerse a Zapatero. Concluye otro diario que los socialistas destacan que si Rajoy no ha ganado ahora el debate, ya no lo ganará nunca...Eso sí, también se pone de relieve en la mayor parte de as crónicas que el plan del Gobierno no logró apoyos de los restantes grupos. Algo que también se resume en otro titular de los diarios de este jueves: Ganó Zapatero,. Pero no tiene amigos para celebrarlo. El debate no escenifícó el gran pacto deseado, sino un “todos contra el Gobierno” y cada cual a lo suyo. El propio Rajoy ha querido destacar esa “soledad del Gobierno...

PLAZOS DE NEGOCIACIÓN.- En todo caso, tras el debate se ha abierto un breve plazo para que el presidente y su grupo busquen y obtengan votos con los que se puedan aprobar las resoluciones. Se ha `puesto de relieve en qué medida el jefe del Gobierno se esmeró en dar trato de favor a los integrantes del grupo mixto, para conseguir su voto. Pero existe la creencia de que Zapatero sólo tendrá respaldo para sus medidas económicas si acepta ampliarlas. Por ejemplo, se pretende que la propuesta de rebaja fiscal llegue a todas las pymes y a los autónomos, con carácter mucho más general del que planteó Zapatero en su propuesta. También están en abierta discusión otras dos de las medidas “estrellas” del debate, las relativas a las deducciones fiscales por adquisición de vivienda, y las ayudas directas a la compra de un automóvil. Hay debate muy amplio, sobre todo, sobre la primera de estas dos medidas, y todavía se ignora en qué medida las propuestas iniciales se verán modificadas para obtener más amplio respaldo. El portavoz parlamentario socialista dice que el PP quiere volver a los “tiempos del ladrillo”, tras conocer la propuesta del Gobierno de eliminar la deducción fiscal en determinados niveles de renta.

VEHÍCULOS, ORDENADORES...- A su vez, y en materia de compra de vehículos, por ejemplo, las Comunidades gallega y madrileña se niegan a aportar 500 euros por cada compra. El ministro Gabilondo, por su parte, ha salido en defensa de otra de las propuestas más llamativas: la de entregar un ordenador portátil a cada alumno de quinto de Primaria, para estudiar en el aula y en su casa. Gabilondo niega que ésta haya sido”una ocurrencia aislada”, pero también se adivinan dificultades cuando se trate de concretar la medida con las Comunidades Autónomas.
Pero aún quedan unos pocos días para ver en qué se concretan las medidas expuestas y debatidas en el debate del martes y miércoles, mientras se concretas apoyos o complementos...

LA PROPUESTA SOBRE VIVIENDA.- Sin duda, se ha convertido en asunto central del debate sobre el estado de la nación, y aun es prematuro anticipar cómo quedará, finalmente, esa iniciativa de Zapatero que “sublevó” a Rajoy, eso sí, sin prisa y tras pensárselo... Ahora mismo, aseguran que el PSOE está tratando de conseguir apoyos de los grupos de la izquierda para salvar la propuesta, mientras PP, CiU y PNV exigen que se mantengan las deducciones fiscales para “la clase media” en la compra de pisos. Por cierto, que la medida de los 24 mil euros de renta anual -dos mil euristas- parece que se ha convertido en la medida entre pobres y ricos, clase media o clase alta... Vamos a tener oportunidad de ver el tira y afloja que unos y otros grupos mantienen sobre esa deducción, sus plazos de aplicación, su razón de ser... Por ejemplo, se insiste en que esas deducciones eran especialmente aprovechadas por los constructores y promotores de pisos para argumentar que el precio final de los pisos en venta no era el que se anunciaba, sino el que permitían esas ahora famosísimas deducciones a las que todos nos acogimos con gusto. Es decir, que las deducciones fiscales eran un impulso más a la sempiterna elevación de los precios de los pisos.
- Zapatero sólo tendrá respaldo para sus medidas económicas si acepta ampliarlas. La oposición pretende que la rebaja fiscal llegue a todas las pymes y autónomos. Varias comunidades cuestionan el plan de ayuda para la compra de vehículos . Galicia y Madrid se niegan a aportar 500 euros por cada vehículo adquirido -El País
- Una gran oportunidad perdida. El PP se queda con mal sabor de boca porque Rajoy no aprovechó para rematar. Los marianistas creen que la clave es que se pudo ver la soledad de Zapatero -El País
- Las aerolíneas rechazan la rebaja de tasas de Zapatero -El País
- Victoria en soledad. Zapatero se impone en el debate mientras sus antiguos socios escenifican las diferencias -Editorial de El País
- Rajoy logra por fin el empate. Para un 36 por 100, el debate lo ganó el presidente, para el 35 por 100 el vencedor fue el líder del PP. Zapatero fue más brillante y demagógico, en tanto que su rival resultó más convincente. PSOIE, cómo sobrevivir en aguas turbulentas. Rajoy reacciona contra el plan de vivienda. Zapatero busca en los minoritarios el apoyo que el falta en el Congreso. CiU: No a la tercera hora de flases en español. IU-ICV, más protección para los desempleados. ERC: No habrá pactos sin nueva financiación. Gabilondo: el portátil por alumno no es una ocurrencia . Zapatero pretende canjear ayudas a las aerolíneas por más turistas. El sector se opone por ser una medida discriminatoria -El Mundo
- Un empate que vale para Rajoy y Zapatero -editorial de El Mundo
- Zapatero corteja, uno por uno, al grupo Mixto tras constatar su carencia total de apoyos. CC, con dos diputados, fue la formación agraciada del día con otro paquete de promesas. Rajoy contraataca con una resolución para mantener y mejorar las desgravaciones. Rajoy: He ganado el debate por goleada. Los lectores de ABC proclaman ganador a Rajoy. La CEOE urge la reforma laboral y ve positivas las nuevas medidas -ABC
- El PSOE busca a la izquierda para salvar su propuesta sobre vivienda. PP, CiU y PNV exigen mantener las deducciones fiscales para la clase media en la compr de pisos. Esquerra e Iniciativa condicionan su apoyo a la medida a que se cumpla con su carpeta catalana. Zapatero cierra el debate con el grupo mixto sin pasar apuros. L presidente defiende el estado autonómico frente a Rosa Díez. El PP lamenta que Rajoy no lograra imponerse a Zapatero. El líder popular replicó ayer al paquete de medidas que el martes ninguneó. El jefe de la oposición dice que su alternativa se verá en las resoluciones -El P. de C.
- Las familias pagarán parte del ordenador escolar portátil. El Gobeirnoe studia dar un cheque de hasta 90 euros para ayudar a la compra. El Pkan Escuela 2.0 prevé que las autonomías paguen el 50 por 100 de las inversiones -El P. de C.
- Crisis de confianza en la política. Zapatero cierra el debate con una llamada a la colaboraicón de todos contra la crisis. El Plan del Gobierno no logra apoyos de otros grupos ni evita una nueva caída en las bolsas. Los socialistas destacan que si Rajoy no ha ganado ahora el debate ya no ganará nunca más. El plan gubernamental no suscita euforia entre los agentes sociales. El PSOE, dispuesto a modificar la supresión de la desgravación por vivienda. Durán, señalado como ganafor del debate. El Congreso tendrá que pronunciarse sobre el modelo educativo catalán. Zapatero extiende los estímulos públicos a las compañías aéreas. El presidente promete desplegar un plan de empleo específico para Canarias. Rajoiy busca apoyos a su plan anticrisis para derrotar al Gobierno. CiU y ERC buscan concesiones a Cataluña en su pulso al Gobierno. Financiación y cercanías, demandas irrenunciables de los grupos catalanes – La Vanguardia
- El PP contraataca y exige ampliar las ayudas por vivienda. Incluirá entre sus conclusiones del debate de la Nación, que se votarán en el pleno, la petición de que sigan y se incrementen . Zapatero liberará 26.000 millones para salir del túnel. Aplaza a 2010 la entrada en vigor de grueso de su plan de choque. El gobierno aprobará la semana próxima la ayuda directa a la compra de vehículos. El gobierno avanza ayudas al turismo entre el escepticismo general ante sus promesas. Guía para comprar piso en plena crisis. Zapatero cierra el debate con una llamada al pacto. Salva el trance dialéctico pero sigue sin apoyos políticos. Las propuestas de resolución se votarán el próximo martes. Decide en el último momento que la extensión del paro salga del diálogo social. El PSOE toma oxígeno y cuestiona a Rajoy. El líder del PP dice que goleó y acalla las dudas. CiU reitera su ataque al castellano -La Razón
- Subida encubierta de impuestos. La supresión de deducciones fiscales a la vivienda sustrae a las familias 4.200 millones -editorial de La Razón
- El PP exige que se mantengan y mejore la deducción fiscal por compra de piso. Las aerolíneas que aumenten sus pasajeros no pagarán más tasas por ello. Ganó Zapatero pero no tiene amigos para celebrarlo. El Debate no escenificó el gran pacto deseado, sino un “todos contra el Gobierno” y cada cual a lo suyo -La Gaceta
- Zapatero cierra la sesión con promesas de más ayudas a las aerolíneas y al turismo canario. Los cinco partidos del grupo mixto evitan comprometerse con el presidente del Gobierno. Un empate múltiple, con juego ramplón y sin goles. El PSOE ve en buena dirección las medidas del ejecutivo. La espantada de Rajoy vuelve a cuestionar su capacidad de liderazgo -.El Economista
- Zapatero busca votos para aprobar sus resoluciones. El presidente mima al Grupo Mixto y asegura que no ha inyectado dinero a la banca. CEOE, relativamente satisfecha con las medidas de ZP -Negocio

JOSÉ CAVERO

miércoles, 13 de mayo de 2009

EL DEBATE DE AYER EN EL CONGRESO, ZAPATERO Y RAJOY, FRENTE A FRENTE, DURÁN Y ERKOREKA TAMBIÉN ATACARON AL GOBIERNO. HOY PROSIGUE CON LOS MIXTOS

EL DEBATE Y SUS “DUEÑOS”.- Suele ser habitual que, una vez concluyen las intervenciones de Zapatero y Rajoy, ya con muchísimos enfrentamientos en su haber, se reclama el resultado del debate: ¿Quién ganó, quién se impuso, quién “arrasó”? Apenas se espera a contemplar a los restantes contendientes, que sin embargo suelen ofrecer multitud de detalles y variables de interés. En esta ocasión, había indudable interés por comprobar los ya demostrados efectos que en el portavoz del PNV está teniendo el relevo de este partido en el gobierno vasco. Josu Erkoreka sigue respirando por esa herida, al igual que al portavoz de CiU no se le olvida que, pese a ser partido hegemónico en Cataluña, se ve en la oposición por obra de la coalición de los socialistas con la restante izquierda catalana de ERC e ICV. De entrada, ya es sabido que los dos grandes nacionalismos, paradójicamente, suman fuerzas y votos a los que ostenta el PP de Rajoy...

ZAPATERO SORPRENDIÓ.- Pues bien, la intervención inicial de Zapatero sorprendió a muchos. En medio del desolado panorama de la crisis, Zapatero llegaba con ideas nuevas, con reformas renovadas, algunas de ellas no libres de controversia, como las ayudas directas al automóvil o las deducciones por compra de vivienda. Incluso pretendía que su nuevo plan llegara a contar con el consenso más amplio posible en el Congreso... Frente a él volvió a encontrarse al Rajoy que, a su vez, trata de vender su propio programa de reformas, y que desprecia las ajenas. El Rajoy que llega a proclamar “Pero si ustedes no saben leer”, y que Zapatero describe con “el mismo tono, faltón y despreciativo”, de ocasiones anteriores. Replica Rajoy con las severísimas ironías que suele destilar su orgullo herido, y proclama su “duda” de “si no estoy siendo injusto con este hombre que está siendo una bendición para España”. “Usted es maestro en perder elecciones...”, le rebate Zapatero en una nueva demostración de comprensión imposible, cuando no se profundo desprecio recíproco... Definitivamente, entre Zapatero y Rajoy no es posible ni la paz ni el entendimiento, y mucho menos en la tribuna del Congreso, donde ambos se ven necesitados de quedar con toda la razón sobre el auditorio. Cada cual cuenta, por si fuera poco, con su propia “clack”, que les estimula a seguir la pelea y a ser crecientemente agresivo con el adversario.

IMAGINACIÓN AL PODER.- El discurso con el que el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, inició el debate sobre el estado de la nación es probable que sorprendiera a quienes pensaban que, “con la que está cayendo”, el jefe del gobierno iba a repetir materias ya conocidas y a recordar medidas adoptadas, sin mayor capacidad para reaccionar a los estímulo de la sociedad y de la Oposición. Por el contrario, Zapatero hizo uso de su propia imaginación y empleó la que le proporcionaron sus ministros, parece que todos ellos reclamados a aportar datos al debate. Y, así, era apreciable la aportación de los ministros Sebastián, a la hora de determinar las medidas para estimular la venta de automóviles. Y las medidas sugeridas por la ministra Corredor para reducir el stock de vivienda no vendida. También era apreciables las aportaciones del titular de Educación, Gabilondo, a la hora de determinar los nuevos medios con los que contarán los estudiantes -ordenadores individuales y portátiles, a partir de cierto curso-. Y el alcance del acuerdo alcanzado por el ministro de Justicia Caamaño con los jueces para remozar la administración de la Justicia en los años que vienen por un coste de 600 millones de euros. Y las propuestas de la ministra Jiménez a la hora de hacer números sobre los empleos que puede significar la puesta en marcha de la ley de Dependencia, sólo vigente “a medias” O las propuestas de la ministra Garmendia para transformar en empresas sostenibles y “viveros de empleos” las iniciativas de I+D+i.... Y así sucesivamente. Da la impresión, en efecto, de que el presidente del gobierno aprovechó mucho más de lo que pudieron suponer los portavoces del PP -Montoro, por ejemplo, que criticó la nueva demostración del gobierno a hacerse fotografías- la reunión del gobierno n la que se prepararon “los mimbres” para el debate de ahora. Aquella reunió, deliberante, no dio nada de sí, en aquella ocasión, pero sí lo ha dado ahora, con esas aportaciones que ha efectuado cada miembros del Gobierno y que el jefe del Ejecutivo ha reunido, seleccionado, y se ha ocupado de “vender” a la opinión pública.

ARGUMENTACIÓN Y FILOSOFÍA ZP.- A todas ellas, naturalmente, Zapatero ha añadido unas cuantas argumentaciones y su filosofía bien conocida: la crisis tiene que ser ocasión para las oportunidades de renovar algunos sectores de actividad y sustituirlos por otros nuevos, siempre productores de puestos de empleo, que para eso estamos en lo más profundo y grave de la crisis, aunque ya se puedan apreciar algunos brotes verdes: con cuatro millones y pico de parados. Zapatero no ha querido olvidarse de esa cifra como prioridad absoluta, ni de los derechos de la población laboral, a la que se niega a dejar que se convierta en principal víctima de las reformas que algunos le plantean. Pero, al margen del respeto a esos derechos sociales, ha aprovechado también la oportunidad para recuperar algunas de las propuestas que más insistentemente ha recibido, por ejemplo, de los convergentes catalanes, como es la rebaja del impuesto de sociedades para pymes y autónomos. O una cierta rectificación y reconocimiento de error de algunas medidas adoptadas anteriormente y que no han conseguido el efecto deseado... Es decir, en el discurso de Zapatero se han dado, por lo menos, algunos de los factores que le han venido reclamando algunos opositores. La rectificación de políticas que le pide el PP para dar su apoyo, la reclamación de CiU en favor de pymes y autónomos, la satisfacción de los catalanes que ven mucho más próximo el acuerdo de financiación autonómica, ya casi con fecha de reunión de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, o la insistencia de IU, ERC y BNG... por mantener los derechos sociales vigentes.

CRÍTICAS MORDACES.- Así las cosas, los restantes oradores resultan mucho más constructivos, aunque tampoco estén libres de críticas mordaces. Durán i Lleida estuvo especialmente severo en su intervención, -el país no está bien gobernador y los problemas se multiplican-, pero Zapatero intentó convencerlo de sus esfuerzos. Erkoreka no quiso ser menos, pero Zapatero ya no intentaba nada con él: sabe que cualquier esfuerzo es vano, porque el portavoz vasco sangra por la herida del relevo en el gobierno vasco del sempiterno PNV por el lendakari socialista Patxi López con apoyo del PP... Y con Ridao se llegaba al final de la primera jornada del debate. Pero ya a esas horas de la noche, se pensaba en el segundo día, que tendrá el final feliz de un encuentro en Mestalla de los atléticos de Bilbao y de los azulgrana catalanes con la Copa del Rey como premio final...
-
DESGRAVACION POR VIVIENDA.- Se ha abierto un interesante intercambio de opiniones, que no es poco, tras el anuncio del presidente Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, de aplicar nuevas deducciones a la adquisición de la vivienda nueva. ¿Adquirir vivienda nueva? Ni nueva ni vieja, podrían replicar los promotores, que ven cómo pasan los días sin que sus promociones residenciales tengan dueño de ninguna clase. Pero, claro está, eso no puede durar eternamente, y el Gobierno y su ministra Corredor están pensando ya en cómo estimular el sector y cómo situar esta actividad “en su lugar”: como actividad de indudable importancia en la creación de Producto Interior Bruto, pero “dejando lugar a otras” actividades con más futuro. Es lo que se llama nuevo modelo económico: se busca, como se ha dicho recientemente, que el ordenador empiece a sustituir al ladrillo. O sea, que se aliente algo menos la construcción masiva, los setecientos pisos nuevos de cada año, y se aliente mucho más la creación y formación de otras empresas de I+D+i. ¿Será posible? Por ahí dicen que van las intenciones del Gobierno, en esta hora de cambio de formato y de “tempo”...
- Zapatero lanza una ambiciosa reforma en busca de un nuevo modelo productivo. La oposiciçón en pleno recibe con duras críticas las medidas anticrisis del presidente. Asume propuestas del PP, como las reducciones de impuestos.. Las propuestas quedarán detalladas en la Ley para la Economía Sostenible. Agentes sociales, patidos y autonomías serán consultados. Rajoy see concentra en la crítica al Gobierno sin anunciar sus alternativas. El plan de desgravación por vivienda, da la puntilla a las clases medias, dice.. Zapatero dice: Jalean la crisis. Rajoy: Usted es el lastre Durán. PSOE y PP alimentan el proyecto de los independentistas. Erjoreka: A los nacionalistas sólo nos quieren como palanganeros. Ridao: Hoy España es un pésimo negocio para Cataluña. Zapatero cambia la política de vivienda y rectifica sobre las ayudas al automóvil. El presidente promete 420.000 portátiles para 5 de primaria. Evita responder a IU sobre la ampliación del paro. Las inmobiliarias reciben con frialdad el fin de la deducción por vivienda. El sector del automóvil urge la aplicación de las ayudas -El País
- Zapatero toma la iniciativa con medidas de reactivación orientadas al cambio de modelo -editorial de El País
- Zapatero le usurpa las ideas a Rajoy. El presidente acusa al líder popular de jalear el desempleo y aprovecharse de la crisis. El PP resume en cuatro palabras , recesión, déficit, deuda y paro, el estado de la nación. Durán dice estar decepcionado e insiste en reclamar un pacto de Estado. El PNV le reprocha abiertamente el acuerdo con los populares en Euskadi. El presidente reducirá impuestos y gasto sin tomar el despido y subiendo pensiones. Los ataques del presidente despertaron al líder de la oposición en la réplica. CiU dice que el PP y PSOE fomentan el independentismo. El PNV acusa a Zapatero de engañar a todos. ERC reprocha al presidente no tener un modelo d e Estado. Zapatero castiga al que tarde dos años en comprar su nueva vivienda -El Mundo
- Cuando vale más tener cintura que razones -editorial de El Mundo
- Zapatero idea su enésimo plan anticrisis pero el Congreso ya no le cree y vuelve a vapulearle. Rajoy puso contra las cuerdas al presidente del Gobierno, al que acusó de mentir y de dar puntilla a las clases medias. Rajoy se aferra a la crítica irónica y la denuncia el despilfarro. ERC advierte de que no hará ni una concesión más. Herrera no aprecia un giro a la izquierda en el discurso del presidente. El presidente propone un paquete de medidas mirando a la izquierda tras culpar a Aznar de la crisis. Compromete más gasto, anuncia medidas y mantiene un duelo muy tenso con Rajoy. Rajoy exige al Gobierno que rectifique antes de que arruine a los españoles. Zapatero, con chuleta para sus exabruptos. Suspenso de CiU, que califica la sesión como moción de censura. El PNV se pregunta si Zapatero está de fiesta cuando la nave se va al garete. ERC advierte que el globo ZP ha pinchado, e ICV pide más izquierda. Otro pellizco a unas arcas ya vacías -ABC
- Zapatero eclipsa a Rajoy con un alud de medidas. Zapatero burla el acoso de Rajoy con una efectista receta anticrisis. El presidente estimula la compra de vivienda antes de 2011 y subvenciona el cambio de automóviles. Ofrece diálogo y propone un pacto al PP. Zapatero lanza un paquete de medidas mirando a la izquierda. Rajoy se aferra a la crónica irónica y la denuncia del despilfarro. Durán acusa a Zapatero de fallar a Cataluña por oportunismo. El PNV eleva el tono de sus ataques al ejecutivo. y asegura que el Ejecutivo colmará todas las expectativas de Cataluña. El acuerdo sobre financiación sufre otro retraso, ahora a mitad de junio – El P. de C.
- Zapatero sale al ataque y sorprende al PP -editorial de El P. de C.
- Zapatero saca mil conejos. El presidente neutraliza las críticas por los cuatro millones de parados con un catálogo de subvenciones y ayudas. La oposición denuncia la inexistencia de un plan cohesionado contra la crisis. La financiación autonómica queda ahora para el 15 de julio, como última fecha límite. Zapatero y Rajoy se enzarzan en un enfrentamiento de bajo nivel político. Durán y Erkoreka acusan a Zapatero de pactar con PP y ERC sólo por ansias de poder. Un plan para un nuevo rumbo. Por la tarde, Zapatero no estuvo florido. Es la primera vez que no gana claramente a Rajoy, dice Fernando Onega. Rajoy acusa a Zapatero de ser un lastre para la economía española. CiU censura a Zapatero por los incumplimientos con Cataluña. El PNV marca distancias con Zapatero por su acto con el PP -La Vanguardia
- Rajoy: Hay más de cuatro millones de parados. Este es el estado de la nación. Zapatero recurre al gasto público ante el 7-J. Ayudas a la compra de vehículos y supresión de la deducción por vivienda. Zapatero promete poetátiles para los escolares y master gratis para los universitarios. Rajoy: El estado de la nación es recesión, défivit, deuida y mucho paro. Decepción entre autónomos, pymes y el sector del ladrillo. Durán: no se refugie en rebajar o no el despido. Erkoreka: ¿Dónde va usted, señor Zapatero, y con quién? -La Razón
- Recetas con letra pequeña. La nueva tanda de medidas de Zapatero es insuficiente, aunque tiene puntos positivos -editorial de La Razón
- Zapatero trató de desarmar al PP. Afeó a Rajoy por aludir a su rectificación sobre terrorismo.- El presidente plantea cambiar un modelo productivo basado en el sector inmobiliario. Satisfacción de fabricantes e importadores de coches, que piden que las medidas se apliquen con urgencia. La modificación de la fiscalidad de la vivienda va a dar la puntilla a las clases medias, según Rajoy. Rajoy se afianza como alternativa, pero no concreta sus reformas. CiU suspende al Gobierno porque navega sin rumbo. El PNV dice que las políticas erráticas sangran la economía y engordan la lista de parados -La Voz de Galicia
- Zapatero quita la deducción por compra de pisos y da una leve ayuda a las pymes. Rajoy acusa al Gobierno de apalear a las clases medias con sus planes. El PNV tilda de irresponsable la minoría en el parlamento del PSOE. CiU lanza una moción al presidente y dice no creerse aún las medidas anunciadas. Los expertos ve insignificante la rebaja de sociedades e inoportuna la subida a la vivienda – Zapatero cocina en solitario sus recetas anticrisis -Expansión
- Hacienda rebajará en cinco puntos el gravamen a las pymes que mantengan empleo. Zapatero anuncia ayudas al automóvil y al transporte, y la eliminación, a partir de 2011 de las deducciones por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. El Gobierno intentará que las ayudas por compra de coche sean de dos mil euros. Rajoy reclama una reforma laboral sin concretar su contenido. Los autónomos piden ampliar la rebaja fiscal a todo el colectivo. CiU plantea que cada nuevo contrato sea bonificado hasta 2011 -Cinco Días
- Las propuestas anticrisis de zapatero no encuentran respaldo en ningún grupo- Una reforma fiscal que acaba con la deducción estrella de la vivienda -La Gaceta
- 12 plan anticrisis de Zapatero: Popurri fiscal y mçás gasto público. Anuncia un recorte presupuestario de 1.000 millones pero añade medidas que tienen un coste fiscal muy superior. El gobierno acota la deducción a la vivienda para acelerar la venta del stock antes de 2011. Una propuesta de rebaja fiscal limitada en Sociedades,. Que no convence a las empresas. Rajkoy: Una tremenda mentira sobre la crisis le perseguirá. Durán propone que el ICO asuma el 100 por 100 de os riesgos de sus líneas. El presidente recibe un aprobado raspado. Zapatero tomó las riendas y Solbes reserva los aplausos para mejor ocasión - -El Economista
- Nuevo aluvión de medidas, con la protección social como núcleo. El gobierno reducirá en cinco puntos durante tres años el impuesto de sociedades a las pymes. Rajoy clama por una nueva política anticrisis. El presidente del PP tilda las iniciativas del Ejecutivo de aisladas. Pymes y autónomos celebran el recorte en el impuesto sobre Sociedades. Durán carga contra la política de Zapatero -Negocio
JOSÉ CAVERO

martes, 12 de mayo de 2009

LA PÍLDORA POSCOITAL, APERITIVO DEL DEBATE; LOS BUENOS AUGURIOS, OTRA NOVEDAD NO PREVISTA; CORBACHO Y EL TIEMPO DE REFORMA DE LAS PENSIONES

LA PÍLDORA POSTCOITO, APERITIVO DEL DEBATE.- Así ha calificado un diario nacional el anuncio de la próxima venta libre y sin receta de la píldora poscoital: Zapatero abre el debate de hoy con la píldora del día después. La píldora, en efecto, se podrá comprar sin receta y a 20 euros. Parece que el ministerio de Sanidad maneja un informe francés que sostiene que la venta libre en farmacias ha reducido un 25 por 100 los abortos en adolescentes. En cambio, leemos en un diario catalán que “los médicos dudan de que baje la cifra de embarazos”, y que el Gobierno elude, de este modo, la educación sexual de las adolescentes. Se ha demostrado eficaz, en efecto, en otros países, para evitar embarazos, por más que desde el propio ministerio de Sanidad español se insista en que en modo alguno se trata de convertir esta píldora en un procedimiento corriente para evitar abortos y embarazos no xdeseados. La ministra Jiménez no quiere que se convierta en un anticonceptivo habitual, y alerta de que conviene no abusar de su ingestión por los efectos que pudiera traer consigo, pese a que la Organización Mundial de la Salud la considera un fármaco esencial.

REACCIONES A FAVOR Y EN CONTRA .- ¿Qué clase de reacciones ha suscitado el anuncio? Hay de todo, naturalmente. Clínicas, grupos de planificación familiar e Izquierda Unida alaban la medida. La medida adoptada por Sanidad, a su vez, recibe un alud de críticas del PP y de los grupos antiabortistas. Ana Pastor, exministra de Sanidad del PP, se ha apresurado a proclamar que estamos ante un verdadero despropósito y ante un paso atrás en la buena práctica médica. Se advierte desde ABC que la píldora es una bomba hormonal que en muchos casos es abortiva, y que su ingestión puede tener riesgo sin consejo médico. El diario La Razón advierte que las adolescentes que toman la poscoital están en riesgo de embarazo. Y añade que un estudio revela que también aumenta el número de abortos. En El Periódico de Cataluña se señala que lo especialistas alertan del riesgo que entraña la carga hormonal del fármaco.
Tampoco es que sea una novedad extraordinaria: en muchas Comunidades autónomas se viene dispensando este anticonceptivo de forma gratuita, en centros de asesoramiento sexual. La novedad reside en que en unos pocos meses, la píldora estará al alcance de todos, incluidos menores, a veinte euros cada fármaco.
- La píldora poscoital ya es libre. Y no es aborto. España venderá sin receta el fármaco tras demostrarse eficaz en otros países para evitar embarazos. La medida irrita a sectores conservadores. La OMS la considera “un fármaco esencial” -El País
- La píldora poscoital se podrá comprar sin receta y a 20 euros. Sanidad maneja un informe francés que dice que la venta libre en las farmacias ha reducido un 25 por 100 los abortos en adolescentes. Habrá menos abortos. Clínicas, grupos de planificación familiar e IU alaban la medida. El PP y las asociaciones pro vida lo creen un despropósito. Los expertos creen que un mal uso podría aumentar los embarazos los embarazos no deseados -El Mundo
- Sanidad abre las píldoras poscoitales a las menores sin límite de edad y sin receta. Cualquier menor podrá comprar a partir del verano la píldora del día después, una bomba hormonal que en muchos casos es abortiva, sin necesidad de consejo médico -ABC
- La píldora del día siguiente se venderá sin receta ni límite de edad. La ministra Jiménez dice querer allanar el acceso, no que se convierta en un anticonceptivo habitual. La medida adoptada por Sanidad recibe un alud de críticas del PP y de os grupos abortistas. Los médicos dudan de que baje la cifra de embarazos. Consideran que el Gobierno elude así la educación sexual de las adolescentes. Los especialistas alertan del riesgo que entraña la carga hormonal del fármaco -El P.d e C.
- Cuidado en la píldora -editorial de El P. de C.-
- La píldora del día después se venderá por 20 euros y sin receta en las farmacias. La mayoría de las Comunidades dispensan este anticonceptivo de forma gratuita. La ministra Trinidad Jiménez anuncia que esta medida se pondrá en marcha en tres meses -La Vanguardia
- La píldora del día después,. A la venta sin receta ni carné. El Gobierno ordena la libre dispensación incluso a mejores. Ana Pastor: Es un paso atrás en la buena práctica médica. Un método no exento de riesgos que favorece la promiscuidad de las jóvenes. Las adolescentes que toman la poscoital, en riesgo de embarazo. Un estudio revela que también aumenta el número de abortos -La Razón
- La píldora del día después, a veinte duros en farmacias y sin receta. Esta medida será efectiva dentro de tres meses, al objeto de reducir los abortos y los embarazos no deseados. El PP asegura que es un verdadero despropósito y un paso atrás Dr. Doval, ginecólogo: No se debería prescribir la píldora poscoital a las menores de 13 años sin el consentimiento paterno -La Voz de Galicia
- Aborto libre a 20 euros. La píldora del día después se venderá sin receta en España. El Ejecutivo descarta que los farmacéuticos objeten en conciencia -La Gaceta
-
LOS BUENOS AUGURIOS.- Ya se pude deducir, por consiguiente, que el anuncio de la píldora del día siguiente “libre y sin receta”, se ha servido como aperitivo de un debate sobre el debate del estado de la nación que probablemente tampoco dejará a nadie neutral, o al menos eso se proponen los distintos portavoces de los partidos, decididos a reclamar y obtener su atención sobre los males presentes y cómo afrontarlos. El debate ha tenido otro “aperitivo” con el que tampoco se contaba: Trichet, Ordóñez y la OCDE, entre algunas otras personalidades e instituciones, han constatado unos primeros signos de recuperación, unos ciertos “brotes verdes”, como ya anunció la vicepresidenta Salgado, y los indicadores prevén síntomas de mejora en los seis meses. Queda por ver el ritmo de la mejoría que empiezan a contemplar los augures, aunque esta vez parece que ya son algo más que intensos esfuerzos de la voluntad por ver luz al final del túnel...
- Trichet, Ordóñez y la OCDE constatan los primeros signos de recuperación. Los indicadores prevén síntomas de mejora en Reino Unido, Francia, Italia y China en seis meses. La economía está en torno a un punto de inflexión, dice Trichet -El País
- El optimismo cruza el Atlántico. El BCE y la OCDE aprecian los primeros signos de mejoría en algunos países europeos -E Mundo
- Trichet y Ordóñez aprecuan un punto de inflexión inminente en la crisis. La Fundación de las Cajas cree que la economía española tocó fondo en el primer trimestre, pero advierte que la remontada puede ser larga -ABC
- La Economía mundial se acerca al punto de inflexión d e la crisis. El presidente del BCE anuncia que se observan ya signos de recuperación d e la actividad. Los expertos apuntan que la vuelta de China a crecimientos elevados supondrá un gran alivio -El P. de C.
- Las cajas creen que la economía tocó fondo en el priemr trimestre. . Funcas estima que las caídas del PIB serán más moderadas a partir de abril. . La recuperación será lenta por la crisis financiera, inmobiliaria y del comercio global -El P. de C.
- Los bancos centrales constatan que la recesión empieza a suavizarse. La economía española puede haber tocado fondo el primer trimestre, según Funcas -La Vanguardia
- Trichet ve un inminente punto de inflexión de la economía mundial. Fernández Ordóñez sostiene que hay indicios de que lo peor se produjo en el primer trimestre -La Razón
- Trichet y el Banco de España coinciden en que lo peor ha pasado. Fernández Ordóñez percibe signos de recuperación, pero puntualiza que hay que extremar la cautela -La Voz de Galicia
- Las grandes entidades refuerzan su solvencia en el primer trimestre. Ordóñez y Trichet respaldan que lo peor de la crisis puede haber pasado ya -Expansión
- BCE, OCDE y Fundas creen que la crisis global ha tocado fondo. La teoría de os brotes verdes en la actividad económica gana adeptos -Cinco Días
- El BCE, Ordóñez, Soros y la OCVDE piensan que lo peor ha pasado -La Gaceta
- Mayo viene con brotes verdes en el beneficio de ocho empresas del Ibex.. Los fondos ecológicos trepan un 31 por 100 desde inicios de marzo. Trichet y la OCDE ven el mismo día un punto de inflexión – El Economista

CORBACHO Y “SUS” PENSIONES.- El ministro de Trabajo, Celestino Camacho, se tomó como una afrenta personal las afirmaciones críticas que Fernández Ordóñez hizo sobre el futuro incierto de las pensiones. Ayer continuó tachando de alarmistas las afirmaciones del Banco de España, de la OCDE, de la Comisión Europea y del PP... El ministro no para de proclamar que las pensiones tienen futuro, y que bastará algún pequeño retoque para concederles mayor viabilidad y futuro. Ahora, en la comisión parlamentaria que evalúa el Pacto de Toledo, ha insistido en las magnífica salud financiera del sistema de pensiones, sin obviar que la crisis afecta a las cotizaciones de la Seguridad Social y sus ingresos. Resaltó Corbacho el vigor de un sistema que es capaz de cerrar el ejercicio con superávit incluso en la peor recesión de la década... Corbacho insistió en que este año y el que viene seguirá habiendo superávit en la Seguridad Social. Pero que hay que pensar en el más allá, y que para eso, y entre otras cuestiones, se hace imprescindible pensar en una mayor natalidad, y en mantenerse en el puesto de trabajo hasta los 65 años, tampoco más. Como Octavio Granado, Celestino Corbacho sostiene que el sistema aguanta, pero aguantará mucho mejor una vez que se reforme... Corbacho quiere reformar las pensiones en esta legislatura, aunque las reformas de las pensiones no estarían en vigor antes de 2011, y reclama “contención y prudencia a los grupos políticos”.
- Corbacho augura que habrá superáviot en las pensiones en 2009 y 2010. La ministra de Trabajo rechaza alargar la edad legal de jubilación para pr4servar el sistema. La situación va a mejor en em,pleo y prestaciones, afirma. El ministro prevè como mínimo un excedente del 0,4 por 100 del PIB para este año. El PP reprocha al Ejecuitivo la falta de propuestas para la reforma -El País
- Más niños para pagar las pensiones. Corbacho: Lo primero es impulsar la natalidad para la sostenibilidad futura del sistema. El ministro descarta alargar la edad oficial de jubilación más allá de los 65 años -El Mundo
- Corbacho garantiza que este año y en 2010 el sistema de pensiones no tendrá déficit. Tacha de alarmistas las afirmaciones del Banco d e España, la OCDE, la Comisión Europea y el PP -ABC
- El gobierno quiere reformar las pensiones en esta legislatura. Corbacho pide contención y prudencia a los grupos políticos. Trabajo dice que la Seguridad Social tendrá superávit este año y el próximo -El P.d e C.
- La crisis reduce a la mitad el superávit de la Seguridad Social. Corbacho afirma que no habrá reformas en las pensiones antes de 2011. El ministro se muestra partidario de la flexibilidad en la edad de jubilación y mantener los ERE -La Vanguardia.
- Corbacho afirma en el Congreso que la Seguiridad Social goza de buena salid. El titular de Trabajo aboga por prolongar la vida laboral al máximo legal de 65 años -La Razón
- Corbacho ve inmejorable la salud de las pensiones, pero son reformas -Expansión
- Corbacho dice que, con trabajar hasta los 65 años, habrá pensiones para todos -El Economista
- Corbacho arremete contra la versión catastrofista de las pensiones y da por sentado que el sistema es sólido y equilibrado -Negocio

JOSÉ CAVERO

lunes, 11 de mayo de 2009

MAÑANA, DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN, PROBABLEMENTE CRISPADO; ZAPATERO Y RAJOY ANTICIPAN POSTURAS, EL CASO SOS, NO SE CONSTRUYE UNA SOLA CASA

OTRO DEBATE DE GRAN CRISPACIÓN.- Con toda probabilidad, el que da comienzo este martes va a ser otro debate del estado de la nación abundante en niveles de crispación, particularmente entre los dos grandes rivales o adversarios, Zapatero y Rajoy, en su cuarto enfrentamiento en debates de esta envergadura, y enésimo choque dialéctico en las sesiones del Congreso. Ya en sus mítines del pasado fin de semana ensayaron algunos de los gestos que mantendrán, y nada permite deducir, sino muy al contrario, que vaya a haber manos tendidas y oferta de acuerdos y entendimientos. Es posible que existiera esa primera intención en el Gobierno -un acuerdo de estado para salir de la crisis con entendimiento de gobierno y Oposición-, pero muy pronto el PP de Rajoy puso una condición que el Gobierno juzgó inatendible: que Zapatero rectificara toda la política anticrisis llevada a cabo en el último año. Es decir, sus cien medidas contra la crisis, que Rajoy critica una y otra vez, sobre todo por causa del que considera altísimo coste para los presupuestos generales. De manera que, con toda probabilidad, no habrá manos tendidas ni ofertas de pacto de Estado, por entender que serían gestos inútiles, y cada cual estará en las posición ya conocida. Eso sí, pudiera producirse algún gesto y guiño en la intervención del presidente para tener de su parte los votos de las formaciones de izquierda, IU, ICV, ERC, BNG, que finalmente le otorguen los votos que le restan para superar al adversario en las votaciones finales. Porque también es seguro que tendrá una oposición frontal y cerrada por parte de PP, CiU y PNV, particularmente de este último grupo, sumamente enojado tras haberse consumado su desplazamiento del gobierno vasco... Por lo demás, parece evidente que Zapatero hará ese esperado guiño a la izquierda, para salvar el Debate. A la izquierda confiará su futuro, en la encrucijada en que se encuentra por causa de otros apoyos sólidos y ante la cita en las urnas del siete de junio.

APOYO DE LA IZQUIERDA.- De momento, se sabe que la izquierda piensa dar su apoyo a la ampliación e la ayuda a los parados que ofrecerá Zapatero, aunque es probable que ERC, IU e ICV consideren insuficiente la medida ya preanunciada por el Gobierno. En concreto, las fuerzas catalanas de IVC y ERC, exigirán mayores compromisos en la financiación autonómica catalana y en el Estatut... Pero, naturalmente, habrá otros aspectos de la crisis y habrá formas muy distintas de ver cómo se suceden los acontecimientos y qué final prevé cada cual. Zapatero, en los mítines de este fin de semana, ha insistido en que “vamos a salir con políticas progresistas y avanzadas”, y ha anunciado que pronto habrá noticias positivas, “brotes verdes”. Y frente a él, Rajoy insiste en que Zapatero ya solo es capaz de garantizar subsidios, y acusa al Gobierno de instalar a España en “la barra libre del gasto público”. Rajoy insiste en mostrarnos a un Zapatero manirroto y alejado de la imprescindible austeridad del gobernante... El presidente del PP centrará su discurso en los duros efectos sociales de la recesión, con mención de los cuatro millones de parados. En la misma línea que su presidente, la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría proclama que “no será un gobierno socialista quien nos saque de ésta, porque no saben gestionar el país. SSS dice también que el optimismo del Ejecutivo siempre florece cuando se acercan las elecciones. Y en idéntico combate aparece, una vez más, José María Aznar, que proclama que el PSOE vuelve otra vez a traernos paro y pobreza y que el coste de la crisis está siendo desgarrador. Aznar vuelve a reclamar como imprescindible el cambio de Gobierno. Y una vez que se produzca, dice, habrá que llamar a un acuerdo nacional, reformulando el pacto histórico de la Transición y reforzando el proyecto común. Pero solo una vez que se termine de demoler al actual Gobierno...
- La izquierda apoya la ampliación de la ayuda a parados que ofrece Zapatero. ERC, IU e ICV consideran insuficiente la medida anunciada por el Gobierno. Alonso confirma más ayudas para desempleados y dependientes -El País
- Zapatero augura que el tiempo le dará la razón en la crisis como en Euskadi: Va,os a salir con políticas progresistas y avanzadas. Cuando aparezcan noticias más positivas, un brote verde, de los que escriben y hablan se pondrán de los nervios -El Mundo
- Zapatero ya sólo es capaz de garantizar subsidios. Rajoy acusa al Gobierno de instalar a España en la barra libre del gasto público y dice que el PP ganará de calle en las europeas -El Mundo
- Zapatero debería rectificar en la economía como hizo en el terrorismo -comentario de El Mundo
- Soraya Sáenz de Santamaría: No será un gobierno socialista quien nos saque de ésta, no saben gestionar el país -A El Mundo
- Zapatero hace un guiño a la izquierda para salvar el debate de la Nación -ABC
- Rajoy presentará una alternativa para la triple crisis de españa. Espera contar con la complicidad del PNV enojado por el derribo de Ibarretxe -E P. de C.
- Zapatero fía todo su futuro a la izquierda. El presidente eleva el tono contra el PP, la patronal y la Iglesia católica. Rajoy se lanza a por el poder desde Galicia -La Vanguardia-
- José María Aznar: El PSIOE vuelve otra vez a traernos paro y pobreza -A La Razón
- Zapatero ataca a Aznar y niega al PP su aportación al cambio. El PP acusa al PSOE de culpar a Aznar de los vuelos de la CIA pese a conocer la verdad -La Razón
- Zapatero: Saldremos de la crisis con menos ladrillo y más ordenadores -La Voz de Galicia
- Los socialistas abren la campaña con un emotivo acto de apoyo a Patxi López -La Gaceta
- Zapatero dice que hay gente que se pone nerviosa con los brotes verdes -El Economista
- Zapatero y Rajoy esconden sus cartas hasta el debate sobre el estado de la nación. El presidente no contesta a Díaz Ferrán y amos no tocan la crisis y el 7-J -Negocio

-
EL CASO SOS.- La gran productora de arroz y aceite, entre otros productos alimenticios, que es SOS, viene registrando una severísima crisis interna por razón de la autoconcesión de un importante crédito efectuado por el hasta hace poco presidente, pero no propietar9o de la marca, , Jesús Salazar. Mientras se trata de resolver la querella, la empresa decide:
- SOS Cuétara amplía capital y provisiona el crédito a su ex presidente -El País
- SOS amplía capital y asume pérdidas de 190 millones. El consejo de administración reformula las cuentas tras la salida de los Salazar -El Mundo
- SOS provisiona el crédito concedido a Cóndor Plus y ampliará en 200 millones su capital -ABC
- SOS reformula las cuentas de 2008 y declara pérdidas de 190 millones. La compañía de alimentación acuerda ampliar capital en 200 millones. La sociedad destituyó por irregularidades a los hermanos Salazar, que cupaban la presidencia -La Vanguardia
- SOS reformula sus cuentas de 2008 y ampliará su capital en 200 millones -La Razón
- SOS amplía capital con el objetivo de borrar del accionariado a los Salazar. Aflora pérdidas por 190 millones -Expansión
- SOS amplía capital 200 millones pr las pérdidas del autocrédito de los Salazar -Cinco Días
- Grupo SOS reformula las cuentas de 2008 y contabiliza pérdidas de 190 millones -La Gaceta
- SOS se hasta 200 millones para limpiar las cuentas que dejaron los Salazar. Amplía capital, provisiona el crédito y sufre unos números rojos de 190 millones. El grupo sanea otras partidas tras detectar contratos especulativos en acciones de compañías ajenas -El Economista
- Los Salazar dejan SOS con unas pérdidas de 190 millones de euros. El crédito de 212 millones a Cóndor Plus no estaba autorizado -Negocio

CUATRO MESES SIN HACER UNA CASA.- Hace tres años, aproximadamente, y en pleno boom de la vivienda, se ponía en marcha en G-14, grupo de las constructoras más brillantes y sólidas. Pero, en plena crisis, y con el sector inmobiliario empantanado y “en cierre forzoso”, reaparece el G-14 para advertir que llevan cuatro meses sin hacer una sola casa, sin comenzar siquiera la fabricación de una sola casa de venta libre. La parálisis es total y no tiene precedentes ni el menor atisbo de que vaya a cambiar. Una buena parte de las viviendas construidas por este grupo de empresas y empresarios, ha pasado a ser propiedad de los bancos, convertidos en inmobiliarias por causa de las dificultades de financiación por las que atraviesan. Las oleadas de ofertas lanzadas en las últimas semanas por bancos y cajas alarman a los promotores, que comprueban condiciones incluso excesivamente ventajosas para el eventual comprador, para dar salida a sus activos. El G-14 entiende que las condiciones de financiación en las ofertas bancarias deben ser similares a las que compren pisos directamente a las inmobiliarias. Los bancos, a su vez, sostienen que están en su derecho a poner los precios que quieran, para librarse cuanto antes de esos activos “heredados” de unas promotoras inviables. Y hacen ofertas con descuentos de hasta el 40 por 100 del precio inicialmente ofertado por las constructoras. Se supone que el comprador de vivienda se beneficiará de esta pelea que no gusta nada a los promotores...
Otra información del día asegura que en lo que va de año, en cinco Comunidades Autónomas, no se ha iniciado aún ningún piso de vivienda social o protegida. Ni de las otras... Estamos en pleno pendulazo: Después del boom, el desierto.
- El Gobierno aplaza la rebaja de tipos a 280.000 dueños de pisos protegidos. Los afectados pagan un interés del 5 por 100, más de tres puntos por encima del Euríbor. Vivienda tenía que haber revisado la cuota en el primer trimestre -El País
- Las inmobiliarias piden igualdad de trato en los créditos para competir con las ofertas de la banca -El País
- Los grandes del ladrillo llevan cuatro meses sin hacer una casa. El G-14 insiste en la competencia desleal de bancos y cajas -El Mundo
- Banco Santander venderá mil viviendas cn un 30 por 100 de descuento -El Mundo
- Cinco autonomías pasan de la vivienda social. Este año aún no se ha iniciado ningún piso en esas Comunidades -El P. de C.
- Las familias garantizan con su vivienda crédito al consumo por 45.000 millones -Expansión
- Constructoras e ingenierías diseñan un nuevo plan de infraestructuras. La licitación de obra pública cae un 70 por 100 en marzo -Cinco Días
- El Gobierno reduce un 70 por 100 la promoción de obra pública -La Gaceta
- Promotores amenazan a la banca con una cascada de concursos. Indignación por la venta de viviendas con notables descuentos -Negocio
JOSÉ CAVERO

domingo, 10 de mayo de 2009

PATXI YA ES DON PATXI; IBARRETXE, PRIMERAS CRTICAS; EL DEBATE DEL MARTES PRÓXIMO

DON PATXI LOPEZ.- A la hora definitiva de designar nuevo lendakari, la presidenta del parlamento vasco le llamó “Don Patxi López”. Es probable que dudara en emplear o no el “don”, o pasar a denominarle “don Francisco”, que es la denominación auténtica, Francisco Javier, que figura en su certificado de nacimiento… A algunos nacionalistas les sigue costando digerir que un nombre tan español gobierne Euskadi. «Muchos creen que un López es menos legítimo como 'lehendakari' que un Ibarretxe», reconoce un gerifalte socialista. Y, sin embargo, sus ancestros no llegaron desde Castilla o Extremadura. Su rama paterna procede de Deusto, barrio de Bilbao. Su familia materna, de La Quadra, en Gueñes, comarca de las Encartaciones. Será él quien imprima un decisivo giro vasquista al PSE, en cuyos mítines ahora también se bailan aurreskus, como en los del PNV, y ondean ikurriñas, bandera que López porta prendida en su solapa con un pin. Francisco Javier López Álvarez nació en la villa vizcaína de Portugalete el 4 de octubre de 1959. Convivió con las ideas socialistas desde que era pequeño, pues su padre fue el histórico dirigente del PSE Eduardo López Albizu 'Lalo'. También de familia obrera, López estudió Ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a finalizar sus estudios debido a su actividad política. Desde joven ocupó cargos de relevancia dentro de su partido, pero fue en 2002 cuando asumió la secretaría general tras descabezar al hasta entonces líder Nicolás Redondo Terreros.

PERFIL VASQUISTA,- Una de las claves del éxito de Patxi López es un marcado perfil vasquista que el candidato no ha dudado en explotar. Las intervenciones públicas en euskera y su defensa incondicional de la cultura vasca han jugado a su favor. El líder socialista se ha presentado como un futuro 'lehendakari' que tomará decisiones sin permitir intromisiones de Ferraz y que defenderá los privilegios que otorga a Euskadi el autogobierno. También ha destacado la importancia de la educación en su gobierno y su apuesta por un modelo lingüístico trilingüe. El PSE ha experimentado un espectacular crecimiento en la anterior legislatura, que se ha visto especialmente disparado en los dos últimos años. Ya en las autonómicas de 2004, con un López inexperto a la cabeza, los socialistas habían conseguido mejorar con ligereza los resultados de los comicios anteriores, llegando a los 274.546 votos. Las elecciones municipales y forales de 2007 marcaron un punto de inflexión, no tanto por la cantidad de apoyos obtenidos, sino por la victoria en algunos bastiones nacionalistas. El gran salto del PSE fue en las generales de 2008, cuando obtuvo 425.567 votos, superando ampliamente al PNV en los tres territorios vascos. Ahora presume de sus 24 escaños, seis más que en 2005. La inspiración del candidato socialista es, sin duda alguna, el nuevo presidente de EEUU. Patxi López ha querido rentabilizar el efecto Obama con una campaña y un mensaje que guarda grandes similitudes con los del demócrata. Sus mítines han terminado por convertirse en puro espectáculo, en el que la música y las luces son protagonistas. Al igual que a Obama, al socialista le acompaña siempre su esposa, Begoña Gil, que ha llegado a darle un apasionado beso al finalizar algunas intervenciones. López habla en sus discursos de cambio y esperanza, e incluso pone canciones como la que Bruce le dedicó a Obama antes de su triunfo.

IBARRETXE SE DESPIDE.- "No voy a optar a ningún cargo interno dentro del PNV". Eso dice en unas amplias declaraciones efectuadas al diario Deia, órgano del PNV, el ex jefe Gobierno vasco Juan José Ibarretxe. que revela que el ya exlehendakari fue quien tomó la decisión y él fue quien la anunció en el Parlamento Vasco. Dice también que "Jesús Eguiguren nos dijo que la decisión de pactar con el PP estaba ya adoptada" "Han decidido un pacto que la mayoría de este país no respalda, según todas las encuestas"
"Pido perdón si a alguien le ofende mi decisión, pero creo con sinceridad que es lo mejor" "Quienes tenían que conocer mi decisión la conocieron con suficiente antelación" El lehendakari Juan José Ibarretxe abandonaba la política activa tras 14 años de primera línea. Ésta, según se anuncia, ha sido su única entrevista y, puesto que se considera un ciudadano más, también será la última. El lehendakari Juan José Ibarretxe, en su casa de Laudio, o Llodio, y en mangas de camisa, parece relajado. No se le notan, aparentemente, las huellas de unos días intensos en los que se han producido importantes acontecimientos en la política vasca. En el centro de todos ellos, casi en el ojo del huracán, este hombre que deberá acostumbrarse a desaparecer de las primeras páginas de los periódicos. Quizá por eso mismo ha elegido para la entrevista su propio terreno doméstico, donde se puede saborear un excelente café sin protocolo y casi sin más ruidos que los correteos de Egon, un pastor vasco color canela al que acaricia distraídamente. La mañana es gris, cae una lluvia fina y el verde mojado de los montes dibuja una postal clásica de paisaje vasco, paisaje del Valle de Aiala.

EL PASADO .- Han sido diez años de lehendakari y cuatro previos de vicelehendakari. Mucho tiempo, ¿no?
- Sí, mucho tiempo. Y parece que fue ayer. Pero, mire, a mí no se me han hecho largos. Todo lo contrario. Cuando te levantas todos los días con una dosis de entusiasmo -y digo dosis y no sobredosis (sonríe)- para encarar los problemas de tu sociedad, los días parece que no pasan. Y recuerdo lo que dice mi aita: "Nos vamos a la cama porque se hace de noche, no porque el trabajo se haya acabado".
- ¿Cuándo y cómo se gestó la decisión de iniciar una nueva etapa en su vida política?
- Fue relativamente rápido, tras constatar que el PSE optaba sin ningún tipo de matiz por lograr un pacto con el PP para que Patxi López fuera lehendakari, aún no habiendo ganado las elecciones -como reconoció- y aunque fuera preciso pactar con quien dijo que no pactaría. Lo que vino después ha sido cuestión de medir los tiempos y hacer las cosas cuando toca hacerlas. En mi caso, anunciar mi decisión en el Parlamento. Y es que yo siempre le he tenido mucho respeto al Parlamento. Mi vida política comenzó allí y en el mismo sitio ha concluido.
- ¿Confió en algún momento en que hubiera sido posible un pacto entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi?
- Confieso que tuve una esperanza sincera de que así fuera. En función de los resultados electorales, era la solución más coherente y lógica teniendo en cuenta el discurso que los socialistas habían hecho en la campaña. Conscientes de la situación económica que tenemos y los retos pendientes que hemos de afrontar, presentamos al PSE un pacto para dotar de estabilidad tanto al Gobierno vasco como al Gobierno del señor Zapatero. Los socialistas no invirtieron ni un minuto en estudiarlo. Y, para colmo, los días posteriores tuvimos que escuchar que fuimos nosotros los que no quisimos hablar.
- Siendo realista, era muy improbable que usted fuera aceptado por el PSE. ¿Estaba dispuesto a renunciar a su candidatura para que ese pacto hubiera sido posible?
- Sí, hubiera estado dispuesto a no presentar mi candidatura para facilitar un acuerdo que generara confianza y estabilidad en las instituciones. Tanto en las de Euskadi como en Madrid, insisto. Yo nunca iba a ser un obstáculo en cuestiones que me parecen las mejores para mi país y mi partido lo sabía perfectamente. Pero ni siquiera nos dieron tiempo. En la reunión que tuvimos en la sede del PNV Jesús Eguiguren nos dijo que la decisión de pactar con el PP estaba ya adoptada, incluso "aunque Ibarretxe no fuera el próximo lehendakari". Creo que la sociedad debe conocer estos hechos, porque le ayudarán a formarse una opinión. Ni aunque yo hubiera renunciado a ser lehendakari, a pesar de haber sido el más votado, estuvieron dispuestos a hablar.
- ¿Por qué cree que, pudiendo haberlo evitado, el PSE ha optado por un acuerdo que pone en riesgo al propio Gobierno de Zapatero?
- Eso lo tendrá que explicar Patxi López. Lo dejó muy claro el propio Zapatero: "Ha sido por el interés general de España". Quitarnos de en medio era una "cuestión de Estado". Lo cierto es que podríamos estar en una situación completamente diferente a la que estamos, pero han elegido un escenario de frentismo con tal de hacer a Patxi López lehendakari. Antes de las elecciones Zapatero se manifestó en contra de este pacto. Pero les dio igual. Han decidido establecer un pacto que la mayoría de este país no respalda, según pudo conocerse en la totalidad de las encuestas. Vamos a ver un cambio, dicen, pero un cambio hacia atrás, el cambio del cangrejo.
- Usted recordó en el debate lo que dijo el presidente de Navarra en el sentido de que Patxi López es lehendakari gracias a una decisión judicial y no porque la sociedad vasca haya cambiado.
- La verdad es que Miguel Sanz, con el que personalmente siempre me he llevado bien, ha hecho gala de su personalidad de navarro castizo. No se pueden decir las cosas mejor y en tan poco tiempo como ha hecho él. PP y PSE tienen 38 votos porque una parte del país está fuera del Parlamento y la sociedad vasca sigue siendo lo que siempre ha sido, mayoritariamente abertzale. Sanz dijo una verdad como un templo.
- El traspaso de poderes habrá resultado penoso para usted, al tener que entregarlo a un lehendakari socialista tras treinta años de gobiernos nacionalistas.
- En absoluto. En política hay que saber estar con honestidad y con dignidad. Yo he hecho todas las cosas en mi vida con la seriedad debida en cada momento. He intentado mostrar al nuevo lehendakari el respeto y la consideración que, en muchas ocasiones, el PSOE no ha tenido conmigo.
- ¿Sus sensaciones en Gernika?
- Reconozco que tuve sentimientos encontrados. Por un lado emoción, porque es imposible no tenerla, y por otro una cierta pena porque tradiciones de decenas de años se hayan truncado. Creo que no hubiera costado nada mantener las tradiciones, aun con pequeños retoques si fuera preciso. Pero bueno, cada uno hace lo que cree que debe hacer y son los ciudadanos y las ciudadanas las que tienen que valorarlo. Ver a alguien prometer su cargo sobre un Estatuto -el de Gernika- que no ha cumplido da que pensar; y contemplar a las Fuerzas Armadas de España dentro de la Casa de Juntas, también.
- Además de estos últimos malos tragos, su paso por la Lehendakaritza ha tenido momentos duros, muy duros. Por ejemplo, ¿qué sintió cuando fue abucheado en el funeral de Buesa y qué sintió cuando fue insultado e incluso agredido en Jaca o en Granada?
- Bueno… ha pasado mucho tiempo de todo eso y no quisiera dejarme llevar por sentimientos básicos. Nunca lo he hecho. Estuve en todos esos lugares representando a mi país, a Euskadi, para expresar el firme compromiso y la firme voluntad de la inmensa mayoría de los vascos contra la violencia irracional de ETA. El pueblo vasco no es un pueblo violento, ni sectario, ni ajeno al dolor de las víctimas del terrorismo etarra. Estuve en esos lugares y, por desgracia, en otros muchos más, con respeto y con dignidad, porque este país es un país respetuoso y digno con todas las personas y con las que sufren el azote de la violencia terrorista, también.

EL PRESENTE.- Juan José Ibarretxe, al tiempo que responde a las preguntas, consume su café a pequeños sorbos, sin prisa, casi saboreando. De vez en cuando se levanta, pasea por la habitación y mira por la ventana. Echa un vistazo, casi con melancolía, a los libros esparcidos por el suelo de su despacho pendientes de ser colocados en la biblioteca y a la pila de carpetas que se supone contienen documentos y análisis políticos que el lehendakari conserva. En su placidez doméstica, es difícil reconocer en este hombre al político tenaz que casi ayer mismo se fajaba en el Parlamento con sus adversarios políticos.
- Ha renunciado a su condición de parlamentario.
- Efectivamente, tampoco seré parlamentario. Creo que mi labor ha concluido y que tienen que venir otras personas para encarar el futuro. Aquí no estamos para siempre y en política hay que saber estar y hay que saber irse también. Afrontamos una nueva etapa política que necesita también de nuevas personas. Y yo soy el primero que tiene que dar ejemplo. Estamos en otro ciclo político que necesita liderazgos diferentes.
- Habrá muchas personas que no lo entiendan.
- Sí. Habrá muchas personas de buena fe, que me han mostrado en múltiples ocasiones su aprecio y que me han dicho que me quieren, a los que les costará entender esta decisión. Y les pido perdón si a alguno le he podido ofender, pero sinceramente creo que es lo mejor. Todos ellos saben que yo también les quiero y que siempre les llevaré en mi corazón. Al margen de esto, yo siempre estaré dispuesto a ayudar, pero en el plano que me corresponde y en el sitio que me corresponde. Y, ahora, ese sitio no está en la primera línea.
- A usted se le atribuye buena parte de triunfo electoral del PNV. ¿Confía en que ese triunfo pueda repetirse sin Ibarretxe?
- Nadie gana solo, por sí mismo, unas elecciones. El triunfo es siempre colectivo. El PNV somos una familia con muchas personas en las que no hay nadie imprescindible. Y yo tampoco lo soy. He dado a mi país todo lo que tenía y no le he pedido nunca nada a cambio. Todo lo que he hecho es porque me lo creía y lo sentía en lo más profundo de mi corazón. La campaña la hemos hecho todos. Somos un equipo. Siempre lo hemos sido. Y, sin Ibarretxe, como dice usted, estoy seguro de que el triunfo será igual o mayor. Somos la fuerza política mayoritaria y la que vertebra esta sociedad. Esto no nos lo puede negar nadie. El pacto que han hecho el PSE y el PP, por supuesto, tampoco.
- ¿Ha tomado esta decisión con algún resentimiento?
- Con ninguno. Tengo mi conciencia más tranquila que nunca. Creo que he hecho lo que tenía que hacer para solucionar los problemas de este país. Yo estoy orgulloso de que hayamos conseguido ser uno de los países más avanzados de Europa o que estemos a la cabeza en esperanza de vida o que seamos el único lugar del Estado donde nuestros pensionistas tienen una pensión mínima de 700 euros al mes. Este país tiene una sociedad y unas personas impresionantes. Yo agradezco a todos los hombres y mujeres el esfuerzo que han hecho, el coraje que tienen y la voluntad que expresan por mejorar todos los días.
- La Ejecutiva del PNV, según dice, comparte su postura. ¿No le han sugerido que reconsidere su decisión?
- Toda mi actuación política ha ido de la mano del PNV. Las personas que tenían que conocer esta decisión la conocieron con suficiente antelación. Y, por supuesto, hay quienes han tratado de provocarme una reflexión en sentido contrario, pero creo que les he hecho ver que la solución mejor es la que he adoptado. Nueva etapa, nuevo ciclo, nuevas personas y nuevas ideas. Cada uno tiene su ciclo político, y el mío ha llegado a su fin. Y esto hay que asumirlo con toda normalidad. Con la misma dignidad que comencé, me marcho. Sin hacer ruido. Ahora soy un militante más de mi partido.
- Catorce años dan para mucho. ¿Se arrepiente de algo?
- De muchas cosas. Nadie es perfecto y yo tampoco, faltaría más. Pero con mis aciertos y mis errores, siempre he tomado decisiones pensando en la dignidad de este país y no tengo problema alguno en reconocer que con el paso del tiempo reconoces que hay cosas que las hubieras hecho de otra manera. Pero cada uno debe responsabilizarse de lo que ha hecho, y yo lo hago, sin ninguna duda. Si este Gobierno ha hecho alguna cosa mal, la responsabilidad es mía porque el equipo de gente que he tenido a mi lado lo ha dado todo por este país.

EL FUTURO .- Se le ve cómodo a Juan José Ibarretxe, aun en los momentos de mayor vehemencia en sus respuestas. Es evidente que ha reflexionado mucho sobre su amplia trayectoria como hombre público, y la pregunta es un intento, vano, de provocarle un punto de nostalgia.
- ¿Se presentará a algún cargo interno en el PNV?
- No. No voy a optar a ningún cargo interno dentro de mi partido. He ostentado la máxima representación de este país y tengo suficientemente satisfechos todos los anhelos o deseos políticos que se puedan tener. He servido a mi país con entusiasmo, ilusión y entrega. Y ello a pesar de todo lo que se ha dicho de mi persona. Mis aspiraciones políticas están más que satisfechas. Para mí ha sido un enorme honor ser lehendakari.
- Pero si su partido le pide que colabore, ¿lo hará?
- Por supuesto. ¡Faltaría más! Si mi partido me llama para cualquier cosa, yo estaré allí para lo que sea y para lo que haga falta. Pero en la primera línea de trabajo y ante la opinión pública deben de estar otras personas, las que ahora forman parte de la Ejecutiva y del grupo parlamentario. También las que están en instituciones como las diputaciones o los ayuntamientos. Yo siempre estaré en un lugar donde cualquiera me va a poder encontrar, pero nueva etapa significa nueva etapa.
- ¿Cuál es su proyecto a partir de ahora?
- Ser Juan José Ibarretxe, la persona y el economista al que siempre le ha gustado trabajar para conseguir un mundo mejor. Porque no merece la pena estar en este mundo si no es para cambiarlo y para hacerlo más justo. Desde donde me toque, pero seguiré trabajando en dejar a mis hijas un país en paz, próspero, solidario e igualitario.
- Se ha especulado con que será nuevo presidente de la BBK o que irá a una importante empresa guipuzcoana. ¿Lo sabe?
- Yo, sinceramente, es que me quedo asombrado de las cosas que se dicen. Y mire que llevo ya diez años de lehendakari y otros cuatro de vicelehendakari. Pues aun con todo, los rumores me siguen asombrando. De verdad, no he tomado una decisión definitiva. Como es lógico, hay multitud de personas a mi alrededor que me muestran una simpatía y una generosidad que son infinitas. Y yo se lo agradezco a todos de todo corazón. Pero no he tomado ninguna decisión. Y cuando la tome, todo el mundo lo sabrá.
Juan José Ibarretxe, está claro, no va a desvelar su inmediato futuro profesional. Pero insiste, incluso hasta la saciedad, en que a día de hoy no tiene decidida ninguna opción de las posibles que pudiera estar barajando. Con lo cual, volvemos al futuro de la pura política para conocer sus opiniones.
- El lehendakari López dice que su Gobierno no será frentista, que será un Gobierno para todos y en el que todos nos sintamos cómodos.
- Me llama la atención que se pasen el día diciendo lo que el Gobierno no va a ser, en lugar de explicar lo que el nuevo Gobierno va a llevar a cabo. No acabo de ver con qué proyecto político van a gobernar, ni cómo van a encarar la situación de crisis en la que estamos. No les une nada y les separa prácticamente todo. Se pasan el día discutiendo e, incluso, insultándose. El propio Iñaki Oyarzábal resalta que no han pactado la política económica porque ellos tienen recetas más eficaces. ¿Entonces, qué han pactado? ¿Controlar EiTB, hacer desaparecer el euskera de la función pública y ocupar el poder institucional desalojando al PNV de las instituciones habiendo sido el partido ganador? Bueno, no deja de ser una forma ejemplarizante de comenzar.
- El PSE ha anunciado también transferencias inmediatas, como la de políticas activas de empleo.
- Sí y me temo lo peor. Nosotros ya hemos hecho público cuál fue la última oferta de transferencia, a la que el Gobierno Zapatero se negó. Espero que no traten de acabar con la singularidad del autogobierno vasco y conviertan a Euskadi en una autonomía más de régimen común aceptando transferencias en contra de la voluntad mayoritaria de este pueblo. El Parlamento Vasco aprobó en el año 1995 un informe sobre las transferencias pendientes y sobre las prioridades de cómo había que abordarlas. No han hecho nada. Ni el PP ni el PSOE han hecho nada desde entonces. Espero que no negocien nada que se separe de lo que el Parlamento aprobó con los votos de todos, de los socialistas también. Habrá que estar muy vigilantes para evitar que alguien pretenda vendernos mercancía averiada.
- Eguiguren afirma que en dos años la violencia puede haber concluido y el lehendakari López dice que arriesgará por la paz.
- Eguiguren estuvo desde el año 2001 fraguando un proceso negociador que salió a la luz años después. Y hay que recordar las cosas que nos dijeron entonces a los demás, cuando ante Ajuria Enea se manifestaban diciendo que ETA era culpable y que yo mismo y el Gobierno vasco éramos responsables de los crímenes de esa organización. Al mismo tiempo, estaban hablando con ETA. ¿Quién puede afirmar que ahora no estemos viviendo lo mismo? El tiempo lo dirá, porque ya han demostrado que cuando dicen "A" pueden estar diciendo "B".
- ¿Veremos, entonces, un próximo final de ETA?
- Creo que debemos ver cómo ETA renuncia a la violencia. ETA debe abandonar el terrorismo y el acoso a quienes no piensan como ella, así como la extorsión y las amenazas, especialmente a los empresarios. Y, mientras tanto, los problemas políticos los han de resolver los partidos que representan a esta sociedad, al conjunto de la sociedad sin exclusiones, en una mesa de diálogo. Y, por supuesto, la decisión final la ha de tener la ciudadanía. Me parece que es lo más democrático y lo más conveniente. Me sigue pareciendo inverosímil que dar la palabra al pueblo signifique dividir al pueblo.
- La Diputación de Araba o el Ayuntamiento de Getxo son los próximos objetivos del PP y del PSE. ¿Cree que va a ser así?
- No tengo duda alguna. Es más, le van a decir al PNV que apoye al Gobierno de Patxi López, porque en caso contrario se verán en la obligación de quitarles la Diputación de Araba y alcaldías como la de Getxo. Están ya planteando un chantaje que poco tiene que ver con los valores que dicen defender. O me apoyas, o te mando a la calle. Me parece indigno, y más teniendo en cuenta que lo que decían es que sus preocupaciones eran los problemas reales de las personas. A mí todo esto me suena mucho más a revancha.
- La presidenta del Parlamento ha dicho que la nueva Cámara es plenamente democrática.
- Sí. Y también dijo que quería representar con dignidad un Parlamento que representa a todos los vascos y es obvio que todos los vascos no han podido votar lo que hubieran querido y que hay una sensibilidad política fuera de las instituciones. Así que la pluralidad de la sociedad vasca no está plenamente representada en el actual Parlamento. Ya siento discrepar, pero es así. PP y PSOE sólo pueden obtener mayoría absoluta con la izquierda abertzale fuera de las instituciones. Y esto no es política, son matemáticas.
- Sólo un año después de las elecciones generales, Zapatero ha tenido que llevar a cabo un cambio en su Gobierno. ¿Qué futuro le espera?
- Sin duda alguna es un síntoma de debilidad y agotamiento. Podría estar en otra situación muy diferente, pero quizá algunos han puesto otros intereses por encima de los suyos. Ha dado síntomas de padecer una crisis en toda regla en su Gobierno. Una crisis que revela su debilidad y la precariedad en la que se mantiene. No tiene un futuro amable por delante y él sabe que su situación podría ser otra si los socialistas vascos y algunos otros que no lo son hubieran apostado por el entendimiento con el PNV o por el entendimiento entre diferentes, como ellos decían.

EL DEBATE DEL MARTES.- Esta semana resultará de notable interés por razón del debate del Estado de la Nación, el martes y miércoles. En varios diarios se especula hoy acerca de la trascendencia que puede tener este debate por razón de las propuestas que se efectúen y pudieran aprobarse. Dice El País que Zapatero ofrecerá ampliar la ayuda social a los parados sin subsidio, y que el Gobierno quiere contar con el apoyo de IU y de los sindicatos. A su vez, en La Vanguardia se asegura que Zapatero medirá su soledad en vìsperas de las elecciones, y que el presidente proyecta convertir el debate sobre el estado de la nación en pórtico del 7-J. Añade que el líder del PSOE exhibirá la receta Obama ante un Rajoy crecido. Según esta crónica, el objetivo de la Moncloa es enfatizar la confrontación entre derecha e izquierda, y que Zapatero tiene un exceso de optimismo ante la crudeza de la crisis y de su soledad parlamentaria, mientras Rajoy, a su vez, padecerá un riesgo de exceso de catastrofismo y el “estigma del despido libre”,el anti Obama.
Eliminada la posibilidad de un gran “pacto de Estado”, que Rajoy condicionó a que Zapatero rectificara todo lo decidido anteriormente en materia de crisis, nos espera un debate “a cara de perro” y sin contemplaciones, de la izquierda contra la derecha, o viceversa….
JOSÉ CAVERO