sábado, 12 de julio de 2008

UNA ROJIGUALDA EN MARRUECOS Y OTRO CONGRESO DIFÍCIL PARA RAJOY

LA ESCASA BANDERA ESPAÑOLA EN MARRUECOS.- Poco más que una banderita española de las de desfiles y festejos, y vuelta del revés, -con la corona mirando al suelo- acompañó la visita de Zapatero a ver a "su amigo" Mohamed VI, Rey de Marruecos. Los diarios de este sábado hacen de ésta una de sus informaciones predominantes, por más que el jefe del gobierno español permaneciera sólo unas pocas horas en territorio marroquí: entre el consejo de ministros y el Congreso del PSOE andaluz, sus otros dos eventos del día. Hay bastante coincidencia, pero no total, en señalar que el vecino del sur "endurece su postura", aunque no llegue a ser asunto de portada en El País. Destaca en su crónica que España y Marruecos aparcan el contencioso de Ceuta y Melilla, y que elprimer ministro marroquí pidió a Zapatero que evite gestos que crispan. Eso sí, El Fassi reiteró "el derecho de Rabat" a recuperar las ciudades autónomas. Dice con más relieve El Mundo que Marruecos aprovecha el sexto aniversario de Perejil para reclamar de nuevo Ceuta y Melilla, y relata que las banderas marroquíes "se comen a la española", destacando las dimensiones minúsculas de la bandera española " en un mar de enseñas marroquíes". ABC reproduce esa bandera cabeza abajo: "Zapatero recibido con una bandera invertida". Y habla de presuntos errores de protocolo inadmisibles. También destaca ABC que Marruecos reclama Ceuta y Melilla en el sexto aniversario de la invasión de Perejil. "Ceuta y Melilla, de nuevo", titula La Vanguardia en portada, bajo la foto de ZP y M VI. Y señala que El Fasi agradeció la regularización de miles y miles de marroquíes. Señala luego: "La rojigualda brilla por su ausencia": Entre decenas de banderas marroquíes de generosas dimensiones, apenas se podía distinguir un diminuto banderín con la enseña española... "Rabat apunta a Ceuta y Melilla", titula La Razón su crónica, y también destaca "la minúscula bandera de España entre decenas del reino alauí. Y Público cuenta, asimismo, que sólo se pudo apreciar una sola rojigualda en el aeropuerto, pequeña entre una veintena de banderas marroquíes...

EL CUARTO CONGRESO DIFÍCIL PARA RAJOY.- Ha resultado visible en las comparecencias y discursos de los dirigentes políticos del PP, durante su congreso vasco, que existe una distinta valoración de María San Gil, la que fuera secretaria de Gregorio Ordóñez y que llegó a suceder al líder asesinado por ETA, y que con su abandono de la ponencia política del Congreso de Valencia y con su marcha de la dirección del PP vasco, llegó a originar una situación traumática para algunos militantes. Desde el episodio valenciano, en cuyos primeros discursos era imprescindible y obligatorio rememorar y ensalzar su figura, la dirección del PP de Génova viene esforzándose por empezar a olvidar a María, y la mayor parte de sus dirigentes ya prefieren no recordar su figura y pasar página... Es el caso apreciable de Rajoy, que no sólo la obvió en su discurso final de Valencia, sino que realizó un viaje a Euskadi sin mencionar su nombre. La secretaria general, Dolores de Cospedal, apenas agradeció el trabajo de San Gil, al enumerar los nombres de los cuatro presidentes que ha tenido el PP vasco, Ordóñez, Iturgáiz, San Gil y ahora Basagoiti, “todos referentes morales y políticos”, según dijo. A Cospedal, como señala la crónica de ABC, se le olvidó mencionar a Mayor Oreja… Pero la propia Cospedal fue la primera en comprobar la frialdad hostil de algunos de sus correligionarios.

MARIA, EL DIAMANTE MÁS PRECIADO.- En los discursos del congreso del PP vasco, el tercero “con discordias internas” de los que viene celebrando el PP tras su congreso valenciano –también con discordias interiores-, también se ha hecho apreciable esa distinción entre quienes han recordado o han olvidado a María San Gil. Carlos Iturgáiz, con toda probabilidad, resultó el más ardiente defensor de la ausente, al afirmar que el "objetivo interno" del Partido Popular vasco debe ser "hacer lo posible" para que María San Gil "vuelva a brillar al frente de este partido". "María San Gil es el diamante más preciado del Partido Popular, no sólo del País Vasco, sino de España, y por ello también necesitamos a María", proclamó en su intervención ante el plenario. Iturgaiz, considerado como próximo a Mayor Oreja y a San Gil. El europarlamentario consideró estar convencido de que en el PP caben todos "y no sobra nadie" y que no se puede "tirar al mar o a la basura" los "diamantes" que para esta formación son sus militantes, cargos públicos y dirigentes. El eurodiputado dijo también que "acepta" que "algunos" en su partido no hayan entendido la decisión de San Gil de renunciar a la presidencia del PP vasco y a suscribir la ponencia política del PP nacional…

OTRAS LOAS A MARIA.- El diario El País ha calificado de “discurso tremendista” el de su ex presidente Iturgáiz, y relató que “la oposición interna al nuevo presidente, Antonio Baragoiti-, ocupó el fondo sur de la sala de sesiones y jaleó cualquier mención a San Gil, con fuertes aplausos cuando se mencionaba el nombre de la ausente. También Carmelo Barrio tributó su homenaje a María, “lo mejor que hemos tenido en nuestro partido, y con quien comparto todas y cada una de las decisiones que ha tomado”. También estuvo alineada con San Gil Santiago Abascal, quien defendió las tesis de María, quien opina que los partidos nacionalistas vascos han venido obstruyendo la derrota de ETA.

Ciertamente, las dos ausencias, de San Gil y de Mayor Oreja, han marcado de manera importante el congreso del PP vasco. Se coincide en apreciar que precisamente tales ausencias han tratado de evitar la confrontación con el nuevo equipo que encabeza Basagoiti y su segundo Iñaki Oyarzábal, a quienes se reprocha el haberse plegado a la estrategia dictada desde Madrid. A Oyarzábal se le culpa, según cuenta La Razón, de ser uno de los más destacados críticos de María San Gil y defensor de un cambio radical en el PP vasco. Su enmienda sirvió, en el Congreso valenciano, para eliminar las alusiones más críticas de San Gil al PNV. Ha relatado el cronista de El Mundo que Basagoiti estuvo a punto de arrojar la toalla y renunciar a su propósito de unir al partido, al lograr finalmente lo que llegó a parecer imposible: integrar en la nueva Ejecutiva a algunos destacados críticos, entre ellos Carmelo Barrio o Santiago Abascal, ambos partidarios de María San Gil y opuestos a los cambios de estrategia que promueve Rajoy. Otra severa crítica con lo que ha sucedido en este Congreso es Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza y portavoz en las Juntas guipuzcoanas, que de antemano calificó este congreso como el de la división y la ruptura, y que no quiso dar su apoyo a Basagoiti, particularmente por la presencia en su lista de Oyarzábal.

EN BILBAO SE RECUPERA EL LEGADO DE SAN GIL.- Resumiendo: el PP vasco ha recuperado puede que empiece a olvidar a San Gil, pero asume sus teorías, y consiguientemente, recupera la crítica expresa al PP por obstruccionista en la lucha contra ETA, como señala ABC. Los congresistas reunidos en Bilbao han rectificado las correcciones que se hicieron en Valencia a los términos anti PNV que había incorporado San Gil a la ponencia política, como homenaje a la ausente de los dos congresos, el nacional y el local.

Ahora está por ver la convivencia de Basagoiti con los dos sectores enfrentados en su propia dirección del PP vasco: los pro San Gil, como Barrio y Abascal, y los que prefieren mirar hacia delante, como el propio Basagoiti y Oyarzábal. Y está por ver dónde se produce la siguiente rebelión contra Génova-Rajoy…

Por cierto, que ni el diario de Pedro José ni el columnista y locutor Federico Jiménez Losantos desaprovechan la ocasión para alancear a Rajoy. Dice el primero en su editorial que lo sucedido en el País vasco es una repetición de los congresos del PP en Cataluña y Baleares, donde el aparato de Génova apostó por un candidato colocando todos los obstáculos posibles para que no hubiera una alternativa. El locutor de la Cope, en el mismo diario, critica que Rajoy viera "buen ambiente" en el Congreso del PP catalán en el que la candidata no oficial, Nebrera, obtuvo el 43 por 100 de los votos y donde se abucheaba a su enviada Mato. Y como no hay dos sin tres, la más severa de las firmantes ha sido Isabel San Sebastián, que ha hablado de "el congreso de la traición", nada menos. Traición a San Gil, claro. "Se ha consumado el congreso de la traición,ante el silencio complacido y cómplice de la dirección nacional. Se han caído las caretas"...

LA INFLACION AL CINCO POR CIENTO.-Insólito, inaudito, indignante, sin precedentes. Un crecimiento de precios del cinco por ciento mensual no se había producido jamás en “los tiempos modernos” de los que se tiene recuerdo. Claro que tampoco había noticia de que el precio del barril del petróleo se hubiera duplicado, de 70 a más de 140 dólares, en poco más de un año. Pero las dos cosas han sucedido de ese modo, y no hay quien las corrija. ¿Alguna vez regresaremos a niveles de inflación razonables? Solbes dice que sí, que en el mismo momento en que el petróleo deje de subir sus precios. ¿Eso sucederá alguna vez? Los expertos dicen que está por ver que tal cosa suceda, posiblemente hasta que se alcancen los 150 –ya casi- o los algo más lejanos 200 dólares por barril.

Por cierto, que con eso de inflación anticipada e inflación definitiva y corregida, parece que cada mes, en los últimos tiempos, sube dos veces la inflación, y la pésima noticia sirve en dos ocasiones para abrir los telediarios…

Lo aún más lamentable de la situación es que volvemos a acordarnos de que ya se hizo el firme propósito de potenciar con la mayor dedicación y prisas la búsqueda de una alternativa eficaz contra el petróleo de importación. O energía de hidrógeno, o termosolar, o como fuere, pero se hace imprescindible dar un empujón definitivo a las alternativas y empezar a olvidarse de los combustibles fósiles, carísimos y cada vez de menor futuro en el tiempo. Nos hablan de tan sólo 35 ó 40 años de existencias petroleras, y ése es –aunque se demuestre que es una previsión falsa e interesada- uno de los argumentos para encarecerlos sin tasa ni medida. ¿En 35 ó 40 años tendremos ya el remedio a ese mal inevitable llamado petróleo caro? Es probable que si dependiera de las grandes petroleras, no veamos esa solución alternativa que deberá llegar…

Y ALGUNAS POCAS COSAS MÁS.- Gran foto de Bibiana en la portada de La Razón para señalar que el Gobierno fracasa en su plan contra la violencia machista. La Vanguardia matiza algo más: Violencia doméstica, fracaso en concienciación. La sociedad sigue sin percibir la gravedad del maltrato. El País y ABC coinciden en su foto de portada: la ruta trágica de las pateras. "Muertos y vivos viajaban juntos", describe El País. Y un par de fotos más: La estatua fuente inaugurada ahora con la cabeza de Franco que vomita agua en Caldas de Reis, Pontevedra. Y el insensato que fumando y haciendo fotos a la vez, aparece con un toro rozándole la espalda. Pamplona, Sanfermines 08. Severa advertencia del pensador indio Deepak Chopra: Nos quedan menos de cien años para cambiar de rumbo o la especie humana pasará a la historia", advierte. Claro que luego señala que nunca se toma a sí mismo demasiado en serio. Y Galiardo que se declara "ex ludópata, ex drogata y ex alcohólico. De Prada sigue su evangelio contra progres, mientras -dice ABC- ZP se proclama líder mundial contra la miseria. Cuatro páginas completas dedica La Vanguardia al Congreso de CDC, con previsión de "debate vivo y no exento de tensión". Y la gran noticia: la desalinizadora del Llobregat solucionará desde mayo los problemas de la sequía, y el agua del grifo sabrá mejor. Proclama La razón que Carlize Theron es la mujer más sexy del Planeta, y dice ella que se siente así. Y el enfado de las privadas, en particular Cuatro, o Antena 3, y Telecinco porque "las públicas jugarán la Champions". las privadas critican el gasto de uans cadenas públicas que acumulan ocho mil millones de deuda. Y la observación de Je´sus Maraña: Rajoy soporta la carga de los símbolos que antes elevó a los altares. Y el hundimiento en Bolsa de Martinsa-Fadesa que no encuentra quien le preste 150 millones, cuando valía tres, cuatro o seis mil hace apenas unos meses...

JOSE CAVERO

viernes, 11 de julio de 2008

IPC, DOS CONGRESOS,, iPHONE, POCERO...

Tampoco se produjo la tragedia en el quinto encierro. Será preciso esperar, tal, vez, a los más peligrosos encierros del fin de semana, siempre más abundantes en alcoholos nocturnos. Aunque parece que prevalece ya una mínima sensatez.
La tragedia, a la que ya ayer hacíamos referencia, está en las playas a las que arriban pateras. La tragedia de las nueve madres que han perdido sus hijos en la travesía no tiene límites, como el mar. "No tenían fuerzas ni para mirar", describe un testigo. Tan sólo un niño ha sobrevivido y mejora en un hospital almeriense. Sobre todo, al recordar que debieron arrojar a las aguas a sus hijos muertos... La tragedia de la inmigración, suma y sigue, pero "nunca se había visto nada así". El Mundo dice que es una tragedia que debiera sevrir de lección. Zapatero, en Marruecos, insiste en la necesidad de la cooperación internacional para evitar estas tragedias sin fin.

Y EL IPC.- Seis décimas de elevación en junio, sitúan el ïndice de Precios en el cinco popr ciento. una décima menos de lo que había señalado el´¨indice Anticipado. Levísimo alivio... Quiere decir que el diferencial con la UE es de "sólo" un punto.

LOS CONGRESOS DEL FIN DE SEMANA.- En materia política, dos congresos centran la atención política durante este fin de semana: El del PP vasco, de un lado, y el de CDC, el partido de Artur Mas, de otro lado. El primero suscita bastante más “morbo” por razones evidentes: Según todas las impresiones previas, se llega al tercero de los congresos regionales del PP con bastante carga de tensión y de división, por causa de la sucesión y ausencia de María San Gil y de las dimisiones que se han producido en los últimos días de directivos alineados con San Gil. Asegura El Mundo que el nuevo presidente, Basagoti, se ve presionado pro los suyos para colocar a Oyarzábal, significado por sus críticas a San Gil, como número dos... Cuenta Negocio que el temor a más abandonos sobrevuela este Congreso pepero. Y luego, el anuncio de la otra ausencia, la de Jaime Mayor Oreja, que añade leña a este fuego de un PP que no termina de dar buenos ejemplos... Por si fuera poco, el Congreso se abre después de haberse difundido una encuesta según la cual, si ahora mismo se efectuaran elecciones, paree muy improbable que el PNV repitiera la mayoría suficiente como para volver a formar gobierno con sus socios, el tripartito vasco. Por el contrario, PSE más PP podría alcanzar esa mayoría para gobernar... ¿Qué sucede con Mayor Oreja? Hay varias informaciones referidas a su actitud: De una parte, un relato sobre su reciente presencia en una boda, en la que coincidía con José María Aznar, señalaba que se habían ignorado, y no llegaron a saludarse ni a despedirse. De otra parte, se asegura que Mayor Oreja ya había anunciado formalmente a Mariano Rajoy su nula disposición a volver a encabezar la lista de los candidatos del PP a las elecciones al Parlamento Europeo. De manera que parece en la misma línea de salida que su amiga María San Gil: La línea de salida, definitiva o temporal, del PP...
Jiménez Losantos dice que el PP, tras renunciar a su programa y sacrigicar rasgos que lo distinguían del PSOE, empeza a parecer una versión descafeinada del zapaterismo...

EL CONGRESO DE ARTUR MAS.- En cuando al Congreso de CDC, se desarrolla sin mayores tensiones salvo las que origina un tiempo ya largo en la oposición. También se produce al día siguiente de divulgarse una encuesta según la cual, es apreciable el desgasta de apoyos que recoge el tripartito que encabeza Montilla, si bien éste mantiene ventaja sobre su adversario Artur Mas. La decadencia en votos del tripartito ya era apreciable con ocasión de las elecciones generales del 9-M, cuando los dos socios del PSC se vieron notablemente adelgazados por los votos que prefirieron sumarse al PSOE-PSC. En cuanto al partido de Mas, no parece que quepa esperar mayores sorpresas que las de cualquier otro congreso de esta especie. Ha destacado hoy una encuesta de El Periódico de Cataluña que el electorado nacionalista no apoya un viraje nacionalista de CDC. La misma encuesta indica que el 48 por 100 de los consultados creen que Artur Mas es el adecuado para seguir liderando CiU. El propio Artur Mas hace declaraciones al otro diario catalán, La Vanguardia, sobre la conveniencia de que “los catalanes estemos unidos y no divididos”, y su segundo propósito de aglutinar la ilusión de los catalanes, no el descontento. Reitera Mas su “manual”: El derecho a decidir, para un nacionalista, es un camino que no puede tener techo: No afrontaré los comicios, en las autonómicas catalanas, como la última oportunidad; Iré a por todas; Propondré que la relación con Unió –su socio de coalición “de toda la vida”- no sea menor que la que tenemos ahora; CiU no está obligada a pactar con el PSOE; El objetivo de CDC no es el poder, es el proyecto de país... Es decir, muy escasas novedades sobre la doctrina tradicional...

DOS CONGRESOS MÁS EN PREPARACIóN.- Hay ya otros dos congresos en preparación, y que se celebrarán en septiembre: Los del PP y del PSOE de Madrid. El primero reelegirá, sin ningún problema, a Esperanza Aguirre como presidenta del PP madrileño. Aguirre se ve “sobrada” ante este Congreso, hasta el punto de que no tiene alternativa, pese a las facilidades ofrecidas para la presentación de otras candidaturas... El segundo también es muy probable que reelija a su actual secretario general, Tomás Gómez, llegado al cargo hace precisamente un año. Gómez no está logrando el apoyo ni el conocimiento popular que de él cabía esperar cuando sustituyó al ya olvidado antecesor, Rafael Simancas.

LA RECESIÓN, AL ALCANCE DE LA MANO.- Cada cual, persona física o institución, tiene su propia valoración del momento económico. Ya se superaron las "dificultades económicas", los "serios problemas". La crisis nos ha situado ya en crecimiento cero, con tendencia a seguir bajando escalones. Estamos casi en recesión, dice Sebastián. Solbes admite que "se puede rozar el larguero". El tercer ministro de este ámbito, Corbacho, insiste en que la tasa de paro llegará al 11 por 100 en 2009. ¿No lo superará? Cepyme advierte que habrá una gran mortandad de empresas si el gobierno no actúa. El empleo entrará en tasas negativas en el tercer trimestre por primera vez desde hace trece años. El tercer trimestre, cuando llegue septiembre, es el gran miedo. Cuando regresemos de vacaciones y empecemos a ver que muchas cosas está ya mucho más paradas, o definitivamente detenidas por la inactividad de la crisis...
Y mientras tanto, suben los combustibles y bajan las ventas de coches. Y ojo a los incrementos salariales: las elevaciones pactadas en los nuevos convenios llegan al 4,1 por 100, cuando desde el gobierno, los Bancos Centrales y la UE se recomienda viva e insistenmente la moderación salarial. La supermoderación, pese a la inflación. O sea, el cinturón, de nuevo...
Martín Ferrand describe el ambiente: compiten la recalcitrante ambigüedad gubernamental y la creciente incertidumbre ciudadana. Lo suyo sería que el PP y sus cabezas económicas `propusieran alternativas solventes a las huecas palabras gubernamentales.

LA ESPERA DEL IPHONE.- No pocos jóvenes, en Madrid y en otras ciudades, esperaron durante toda la noche a que se abrieran los establecimientos en los que Telefónica ponía a la venta el nuevo invento en materia de telefonía móvil e Internet, el llamado iPhone, o más correctamente dicho iPhone 3G. Los periódicos de los últimos días han cooperado a incrementar esa expectación ante”lo último de lo último” y la expectación no ha desmerecido. Hasta el punto de que la operadora telefónica teme problemas de suministro en las tiendas, debido a la gran expectación suscitada. Más de 200 mil personas se habían registrado ya hasta el pasado miércoles para comprarlo. Los diarios , asimismo, nos han relatado las condiciones económicas de este nuevo “artilugio”: El terminal de Apple sale a la venta desde cero hasta 359 euros, con 24 meses de permanencia, y será gratis a partir de 85 euros de consumo mensuales. Es obligatorio contratar una tarifa plana de datos de, al menos, 15 euros al mes. El iPhone, en efecto, crea dos modelos de tarifas planas para abogados que migren de prepago a contrato, nuevos clientes o aquéllos que cambien de operadora. Es curioso, asimismo, lo que nos cuentan: que el iPhone de Telefónica erá más barato que el francés o el italiano, pero más caro que el británico... ¿Ventajas” Acceso rápido a Internet y pantalla táctil. También hay alguna descripción crítica, como la de quien habla de “un nuevo y bonito teléfono móvil que no es tan nuevo”: Lo nuevo, que es la conexión 3G y GPS, ya está en otros teléfonos de gama alta, y su velocidad baja al 3 por 100 al superar un límite de tráfico de datos..
Pero no es menos cierto que los medios de información han convertido el iPhone en un fenómeno social, en una el invento de moda más “guay”, en una campaña de imagen y marca que ninguna compañía podría pagar. “Un móvil para presumir”, resume otro cronista.
Y para olvidarse de la crisis, de cualquier crisis, o para verla en directo por 3G, GPS e Internet con la mayor asiduidad y puntualidad.

EL AVISO AL LENDAKARI.- Revela El País que "un relevante abertzale" avisó al lehendakari de la minitregia de ETA para facilitar la aprobación de su "consulta" popular por el Parlamento vasco. En cambio, Ibarretxe niega que recibiera ningún mensaje de la banda.

¿Y EL POCERO, QUÉ?.- Ya ha sido acusado el alcalde socialista José Luis Mártín de verse beneficiado por la calificación de terrenos de Seseña. Cuenta El Mundo que El Pocero pide al alcalde una calle con su nombre y un parque con el de su mujer. Sin embargo, cuenta El País que gente den entorno de Hernando afirman que éste está nervioso y "teme que le pillen". Pero él saca pecho: ¿Me han procesado a mí? No hay nada contra mí. Estoy tranquilo y feliz, dice a ABC.
Y, entre tanto, la cárceld e Alhaurín propone conceder el tercer grado de Julián Muñoz, y podría pernoctar en su casa los fines de semana. Pero, ¿este chorizo ha devuelto lo que robó a los ciudadanos de Marbella? Entonces, ¿qué medidas de amabilidad le corresponden?

EL MANIFIESTO DE SAVATER.- Fernando Savater se queja de que "su" Manifiesto por el castellano ha sido tergiversado, como la Educación para la Ciudadanía. "La decencia política no se funda en el optimismo, como cree Zapatero, sino en la verdad. Hay que preparar otro Manifiesto contra el uso impune de la mentira por los políticos", concluye el filósofo.

EL EMBAJADOR ESPABILADO.- Qu.é listo resulta el embajador yanky, Eduardo Aguirre, que ahora nos explica, en La Razón, que la reconstrucción de Afganistán no será sencilla, ni rápida ni barata... Ya lo estamos comprobando. La reconstrucción sigue a una destrucción de la que saben muchos los propios EEUU. Pero de eso prefiere no hablar.

LA FUNDACIÓN CALDERA.- Revela Sol Gallego Díaz que la Fundación socialista que dirigirá Jesús Caldera se llamará Ideas: I de Igualdad, D de Derechos y así sucesivamente...

QUEJAS LESBIANAS.- Siguen las quejas del tipo de la que reitera Ruth Toledano: Ya hay mujeres con poder, con reconocimiento social, y muchas son lesbianas, pero no salen del armario...

LA CRISIS DE NUNCA ACABAR.- Recuerda Enrique Barón, viejo zorro del europeísmo, que crisis como la ahora suscitada por el no irlandés "son la norma, y siempre se han resuelto avanzando". En ningún caso el resultado ha sido desmantelar la obra común o retirarse un Estado.

LA NOVEDAD SOCIAL.-Ropa, comida y techo serán un derecho universal en Baleares, según la nueva ley de servicios sociales, que también establecerá una carta de asistencia exigible ante la Justicia. El uno por ciento de los habitantes de la isla se verán beneficiados por este nuevo derecho, "el cuarto pilar del bienestar", según el Govern balear. A ver quién da más...

LA IDEA DE EL ROTO.- El insigne viñetista, a veces humorista, pinta hoy un zapato y lo describe: Coche a pie.

JOSE CAVERO

jueves, 10 de julio de 2008

AZNAR CONTRA RAJOY Y CRECIMIENTO CERO

PINTAN BASTOS.- En la economía como en la política, el ambiente llega a ser, a ratos, desolador. No sólo porque se resquebraja el Glaciar Perito Moreno. La tragedia está a las puertas. Las pateras siguen llegando a España, pero diezmadas en sus viajeros: Las madres tuvieron que arrojar al mar a sus hijos muertos en la durísima travesía. Según fallecían, sus cadáveres eran arrojados al mar. ¿Habrá mayor precio? El cuarto encierro de los sanfermines se produjo con los ya habituales momentos de grave riesgo, con toros enormes de Ventorrillo, en carrera trepidante...

LA ACTUALIDAD.- ¿De qué va la actualidad? Destaca dos asuntos El País: Que ETA ordenó una minitregua en los días anteriores y posteriores al debate sobre su consulta en el Parlamento vasco -cuando los batasunos dieron su suficiente apoyo de un voto para que la consulta siguiera adelante-. Por cierto, que cuenta ABC que el PNV acatará al TC sobre la consulta, aunqueno se quedará quieto. ¿Se echará al monte? Y que el alcalde de la "ciudad de El Pocero", el socialista José Luis Martín, ingresó 672.000 euros tras calificar dos millones de metros cuadrados para que Hernando cosntruyera en un páramo sin agua. El Mundo también destaca este nuevo fraude conocido: El alcalde socialista de Seseña se hizo rico tras aprobar el plan de El Pocero. La somgra de la sospecha, dice El Mundo, se ha sustanciado en corrupciòn y picaresca. Otro desfalso y saqueo: Según ABC, el botín de Marbella superó los 253 millones sólo entre 2002 y 2006. Y luego, la manía de El Mundo sobre el 11-M y el ácido bórico. Pedro J. pide sanciones a los policías "inveraces". Para ABC, la noticia de mayor relieve es que los jueces de la Audiencia no ven delito en mantener calles con nombres de terroristas. No será delito, pero es una infamia, dice en su editorial. Revela una encuesta de El Periódico de Cataluña que si ahora se produjeran elecciones en Cataluña, el tripartito quedaría por debajo de los 68 escaños. Pero Montilla mantiene la ventaja sobre Mas. CiU resiste, el tripartito flojea, dice el editorial del periódico. Por cierto, que los convergentes de Mas celebran congreso este fin de semana. En La Vanguardia se habla de un eventual reajuste en el Gobierno de Montilla. Y en los diarios de economía, los pésimos datos de la marcha de la economía y las balanzas fiscales que, finalmente, ha decidido publicar, por su cuenta y riesgo, el PSC de Montilla y Castells. Cabe esperar que el Gobierno central replicará con sus propios datos...

EL CESE DE CALDERA.- Siempre quedó un halo de sorpresa y misterio sobre el relevo ministerial de Caldera, amigo de Zapatero. El Economista revela hoy la conversación que ambos habrían mantenido tras las leeccines del 9-M: "Jesús, te vas porque tu política de inmigración me ha costado muchos votos". "Será la tuya, presidente". "Bueno, es lo mismo".

LA FOTO VERDE.- Una fotografía verde-verde, proporcionan ampliamente tanto ABC como La Razón: Carme Chacón, toda vestida de verde, con El Consejo superior de la Guardia Civil, en verde más oscuro. Treinta y dos generales de la GC. "Para no desentonar", dice ABC...

AZNAR ARREMETE CONTRA RAJOY.-De manera implacable, el presidente de honor del PP, y presidente de la Fundación FAES del Partido Popular , José María Aznar, lanzó este miércoles un venablo extraordinariamente severo contra el liderazgo de Mariano Rajoy, su sucesor, llegado a esta condición por designación del propio Aznar. Empleando la televisión autonómica de su amiga Esperanza Aguirre, Tele ESPE como suelen llamarla, Aznar arremetió contra este actual PP, del que dijo que lo que le deja más perplejo son las manifestaciones de que el PP tendrá que marcar distancias con su pasado. “Querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido en la historia democrática española, significa no tener las ideas muy claras”. Se refería Aznar a las dos legislaturas en las que él mismo y el PP gobernaron, entre 1996 y 2004. Y por si alguien no se enteraba de hacia dónde se dirigían sus ataques, aún los concretó más Aznar, al comparar la actual situación actual con la que él mismo vivió cuando llegó a liderarlo, en tiempos de Hernández Mancha. No había ninguna duda sobre sus propios méritos de eficaz revulsivo del partido tras una etapa convulsa e incapaz de discutirle el poder al PSOE de González.. “Las renovaciones se hacen por adicción, y no por extinción”, llegó a decir Aznar, en probable referencia a la marcha del PP de María San Gil y Ortega Lara. Se quejó Aznar a continuación de la retirada de primera línea del partido de personas que, con 49 años, han demostrado tener una experiencia y a quienes ahora se les pretende jubilar. “Uno tiene que tener una gran capacidad de integración y ser capaz de sumar muchas voluntades, tener las ideas muy claras, tener mensajes efectivos y jugar con los mejores”. Todos méritos propios y deméritos del sucesor Rajoy.

TAMBIEN CONTRA ZAPATERO.- También criticó Aznar, naturalmente, al Gobierno socialista de Zapatero y su negociación con la banda ETA. Recordó, asimismo, los diez años que se acaban de cumplir del asesinato de Miguel Angel Blanco, y sus ocho años de gobierno, en los que dijo que España había alcanzado niveles de influencia internacional nunca vistos, en referencia a su amistad con Bush y al apoyo en la invasión de Irak, que Bush forzó. Y se queja de que la izquierda culpabilizara a su gobierno del atentado de los trenes de cercanías: ”Usted es el culpable, no los terroristas”, vino a decir esa izquierda decidida a relevar al PP del poder. "El 11-M la izquierda decidió que todo vale". “Cuando algunos hablan de utilización política del terrorismo es para llorar”, concluye.

TERCER CONGRESO REGIONAL DEL PP.- Entre tanto, la crisis del PP sigue aumentando: el sector de María San Gil registra su tercera dimisión ante el congreso del PP vasco que da comienzo este viernes en Bilbao. Los tres han dimitido en solidaridad con San Gil y por discrepancias con el rumbo que está tomando el partido. Será preciso prestar atención a este nuevo Congreso controvertido, el tercero ya, que desarrolla el PP tras el Congreso nacional valenciano. Escándalo probable en Bilbao, tras las tensiones de Barcelona y de Mallorca...

ESTANCAMIENTO O CRECIMIENTO CERO.- Ya estamos en ese “crecimiento cero” que cabía suponer, y que venía anunciado por os datos anteriores: un crecimiento de sólo tres décimas en el primer trimestre, y el preanuncio de Pedro Solbes de que el segundo trimestre tendría un crecimiento algo menos. Menor de tres décimas son, ciertamente, cero décimas, tal y como ha previsto o pronosticado el Servicio de Estudios del BBVA. ¿Qué significa crecimiento cero? Que nuestra economía no registra tendencia alguna a mejorar, es más, que en los trimestres siguientes pudiera producirse alguna reducción más, y podríamos situarnos en crecimiento negativo. Tres trimestres negativos en el Producto Interior Bruto equivalen a recesión, según los diccionarios económicos. Ese es nuestro riesgo, el riesgo de nuestra economía: que haya trimestres peores que éste que acaba de terminar. Generalmente, los meses de verano, es decir, aquel en el que nos encontramos, suelen proporcionar algunas décimas de crecimiento, como efecto de la actividad veraniega y turística. Pero, el cuarto trimestre puede ser el peor, al igual que el primer trimestre, y acaso también el segundo, de 2009. Dicen los expertos que pudieran ser los peores de una crisis que ya a todos parece muy seria y muy grave.

EN EL RESTO DE EUROPA, TAMBIEN.- Sirve de poco señalar que en el resto de Europa, o en buena parte de Europa, la situación es parecida o incluso peor. El gobernador del Banco advertía de la probabilidad de que en Alemania se entre posiblemente en “números rojos” en plazo inmediato, después de que la recesión sea ya un hecho en Dinamarca y amenaza a algunos otros países de la UE, Portugal, Estonia e Irlanda.

BALANZAS FISCALES.- Otra cuestión económica y financiera de primera nivel la acaba de plantear el Gobierno catalán, que, ya cansado de esperar, ha decidido hacer pública su versión de las siempre reclamadas balanzas fiscales. Los diarios dan cuentan hoy –de manera y con cifras dispares, como vamos a ver” de que "la balanza fiscal que anuncia Montilla tiene un déficit de 13.800 millones"; “Cataluña reclama al gobierno un déficit de 17.000 millones”; “Cataluña cifra su déficit fiscal con el Estado en el 9 por 100 del PIB, y calcula el desequilibrio en 13.800 millones anuales”, o Cataluña denuncia un déficit fiscal de 16.735 millones. En cualquier caso, montilla y su conseller Castells reclaman que Gobierno de Cataluña que se “compense” esa aportación “de más” que Cataluña hace al Estado español...

VILLAR MIR, EXPROPIADO´.- Según destaca La Voz de Galicia como su priemr asunto, el Estado ha tomado posesión de los terrenos de la mina de Serrabal, afectados por elpaso del AVE, y donde los trabajadores de Villar Mir se habían resistido a dejar actuar a los obreros del tren de alta velocidad. El expresario ex vicepresidente ha defendido con todas sus fuerzas la mina de cuarzo de Serrabal. Los abogados de Villar Mir invocan la nulidad del acto.

LA SANIDAD PUBLICA ES MEJOR.- Eso dice la encuesta del Barómetro Sanitario 2007: por primera vez en cinco años, los españoles prefieren la sanidad pública a la privada. El 60 por 100 de los ciudadanos prefieren el Sistema Nacional de Salud frente al 30 por 100 que se decanta por la opción privada. Siete de cada diez españoles cree que el SNS funciona bien o bastante bien. Lo más valorado es el personal sanitario, la tecnología y la cercanía de los centros. Su asignatura pendiente siguen siendo las listas de espera. Y otra encuesta sanitaria: El 53 por 100 de los españoles no cree que se cumpla la Ley Antitabaco. Se contempla un cumplimiento más riguroso sobre todo en comunidades como Madrid, cuya presidenta fuma a escondidas, según sus colaboradores. Y otro dato económico, el que proporcina El P. de C.: La comunidad gay baja la gaurdia y sufre un aumento de casos de sida.

Excelente viñeta de El Roto: "La economía familiar va fatal, tenemos que despedirte". "Jo, papá"
Y la de Forges: ""Me han dado hora para enero" "¿Cómo lo han conseguido? "Les he hecho creer que era pariente del consejero de sanidad". "Bueno, claro".

JOSE CAVERO

miércoles, 9 de julio de 2008

LA CRISIS Y CÓMO AFRONTARLA. SE ADMITEN IDEAS

En esta crisis, hay algunos que no van a sufrir nada, a mí me preocupan los que sí la padecerán, decía anoche Zapatero a la cadena de Lara, Antena 3. O sea, que finalmente ha asumido el término crisis, con regicijo para quienes no entendían esa obstinación del leonés inquilino de la Moncloa. La tele, además, regalaba al presidente un disco titulado "crisis, qué crisis"... Y todo habrá quedado en esa resistencia a emplear un término concreto, sustituido por su interpretación: Dificultades económicas serias...
¿Importa más la crisis económica, o el aire contaminado que afecta a uno de cada dos españoles? ¿Interesa el Plan de Sebastián -plan contra la crisis, desgajado de las 47 medidas del Gobierno de Zapatero- para reducir en un diez por ciento el actual consumo del petróleo?
Los diarios se reparten gustos y preferencias: Qué y ADN coinciden en el aire contaminado de los ciudadadanos. En varios diaris se muestra a los "jefes del mundo", el G-8, plantando árboles,-un gesto contra la contaminación- y para destacar que esos políticos degustaron un menú con 19 platos, tras debatir la cuestión del hambre en el mundo. Porca miseria.
El País y El Mundo coinciden, pero sólo en "la cuestión", no en el enfoque, en el Caso del Bórico: Los jueces aniquilan erl último bulo conmspirativo sobre el 11-M, dice el priemro de los diarios; y el segundo: La policía Cientìfica fue inveraz para ni vincular a ETA con el 11-M.
El semanario Hola nos proporciona otra portada con Isabel Preysler.

LA CRISIS Y LA REDUCCIÓN DEL GASTO EN PETRÓLEO.- Finalmente, Zapatero ha hablado de la crisis con la mención de este término, que hasta ahora había procurado evitar haciendo referencia a dificultades económicas serias. Ahora sí, ha hablado de crisis, y tendrá que aclarar ahora qué sentido da al término: dificultades económicas serias. ¿Por cuánto tiempo, cómo de serias, en qué materias, con qué clase de afectados y perjudicados? Son las otras preguntas que deberá continuar explicando el presidente, una vez que ya ha asumido la palabra crisis. Y sobre todo, las medidas adoptadas o adoptables para hacer frente a estas dificultades de nuestra economía.
Precisamente, a las cuarenta y siete medidas que el gobierno había anunciado, desde su toma de posesión, para afrontar la crisis, añadía ayer una más el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ahora convertido en líder contra la utilización de la corbata en verano. Sebastián anunció el propósito del gobierno de poner en marcha un plan para reducir el diez por ciento del gasto de la facturación petrolífera. Un ahorro que supondría un gasto de cinco mil millones menos en dos años. ¿Improvisaba Sebastián, actuaba por su cuenta y riesgo, o actuaba con Zapatero y Solbes, para lanzar lo que algunos no han dudado en calificar de improvisación, o de extracción de un conejo inesperado del sombrero...? Y más preguntas: ¿Es posible, cómo se puede hacer, esa reducción de ese importante gasto?
Hay distintas informaciones acerca de la iniciativa del titular de Industria, Comercio y Turismo. Primero, la interpretación de quienes entienden que el plan no es nuevo, y que el gobierno se limitará a revisar el plan de ahorro ya vigente desde el mes de enero. La información de El País señala que entre las iniciativas concretas figura el impulso a los coches eléctricos. Se señalan algunas de las escasas explicaciones que dio el ministro Sebastián. Por ejemplo, que seis ministerios están participando ya e el programa. Indica El Mundo que en el proyecto de ahorro se incluye el plan decidido recientemente para renovar vehículos viejos. ABC califica el plan de ahorro de Sebastián como “placebo contra la crisis del petróleo”. En Público se pone de relieve que los expertos consultados ven poco factible el Plan Sebastián de Ahorro petrolífero. También en Expansión se señala que el fomento de transportes alternativos como el coche eléctrico se unirá a esa iniciativa de Industria, cuyo objetivo paralelo es rebajar las emisiones de CO2 y mitigar la dependencia del exterior. Dos cuestiones cabe hacer al Plan de Miguel Sebastián: ¿Es una iniciativa seria, solvente, estudiada, y sobre todo, es una iniciativa aplicable y factible? El ministro, o el Gobierno en su conjunto, harían bien en proporcionar algunos detalles más. Entre otras cosas, para que no prospere la idea de que un ministro va por libre en la crisis, y adopta medidas por su cuenta y riesgo, sin relación con el grueso de las decisiones ya adoptadas...

EL DIEZ POR CIENTO.- Ya se sabe el dicho: que las crisis son siempre una clara oportunidad para nuevos negocios, para nuevas ideas, para iniciativas revolucionarias. Las crisis, como las guerras, dan ocasión a muy felices inventos, porque son muchos quienes se dedican a "estrujarse el cerebro", como suele decirse, para alumbrar ideas nuevas. Reducior el 10 por 100 el gasto del petróleo puede resultar una buena idea. Pero, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de esta crisis para reducir en un diez por ciento el gasto de cada uno de lso ministerios, de cada una de las Comunidades autónomas, de cada uno de los ayuntamientos españoles, de cada uno de los entes autónomos del estado?
Claro que sería factible. Perfectamente factible. Nadamos en la abundancia, sobre todo con "pólvora del Rey", y un recorte de esas proporcines ayudaría de manera importante no sólo a afrontar y acaso resolver la crisis, sino para "darse un baño de honestidad".
De paso, se podría ampliar el consejo del diez por ciento a las familias que están en condiciones de hacerlo, que también son muchas.

LA MULTA DE MONTILLA.- Unos hablan de la decisión de La Generalitat, otros hablan, directamente, de la decisión de Montilla. Tanto da: Lo cierto es que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que preside José Montilla, ha decidido sancionar a las dos eléctricas responsables, o implicadas, en el gran apagón de Barcelona, FENOSA-.Endesa y Red Eléctrica, con una multa total de 21 millones de euros.
Se nos ocurren unas cuantas curiosidades generales:
- ¿Por qué ha tardado tanto La Generalitat en sancionar a estas dos eléctricas?
- ¿Por qué sanciona con un millón de euros más a Red Eléctrica que a Endesa?
- ¿Por qué pudiendo sancionar con hasta 30 millones de euros se detiene en los prudentes 10 y 11?
- ¿Por qué no explica algo más las razones para que una y otra eléctricas hayan sido sancionadas de manera parecida?
Naturalmente, las eléctricas recurrirán, y dependerá de los correspondientes gabinetes de abogados la suerte de los recursos: Si logran o no convencer a la Generalidad de que es una sanción desproporcionada, descomunal, abusiva...
Pero, a simple vista, y en la opinión de los catalanes afectados, sólo cabe destacar dos cosas: que se haya hecho esperar tanto tiempo y que “sólo” sea de 21 millones a repartir entre dos. Entienden y recuerdan que el apagón fue histórico, espectacular, que se prolongó mucho más allá de lo razonable, que causó muchísimos inconvenientes y multitud de deterioro de productos.
Pero acaso cabría la oportunidad de que la propia Generalitat se sancionara a sí misma, o que alguien, pr encima de las atribuciones del gobierno autónomo, la impusiera alguna sanción por la mala gestión de aquella crisis, por la tardanza en reaccionar, por las malas e insuficientes explicaciones que dio a la opinión pública...
Todos o ninguno.

LA GRAN TORPEZA.- Alguna tertulia radiofónica que abordaba anoche las cuestiones económicas de la jornada, no dudaba en enseñarse con la frase pronunciada por el consejero delegado de la inmobiliaria colonial, Mariano Miguel, quien auguró que el precio de la vivienda caerá en España entre un 20 y un 30 por 100 en términos reales en los próximos dos o tres años. El tal Mariano Miguel, ¿es consciente del alcance de sus palabras? ¿Y de verdad tiene interés en que la crisis inmobiliaria empiece a resolverse pronto? No cabe deducir eso de su vaticinio: Si los precios caerán en los próximos dos o tres años, y lo harán un 20-30 por 100, ¿quién se lanzará hoy a comprar vivienda y a reducir el espectacular stock de vivienda acumulada?
Y no ha cesado este insensato caballero, o no lo han expulsado de la asociación de promotores, constructores, inmobiliarios?

JOSE CAVERO

martes, 8 de julio de 2008

LA LAICIZACIÓN EN MARCHA Y EL DESPISTE DE RAJOY

Se desarrolló esta mañana el segundo encierro de ls sanfermines, sin mayores complicaciones. Un día más, los mozos invocaron al santo obispo antes de lanzarse a la carrera para escapar de los cuernos y los revolcones de los toros. El proceso de laización que impulsa el gobeirno socialista de zapatero, ¿terminará con esas imploraciones públicas a San Fermín, o con la semana santa andaluza? Es del todo improbable, por más que sí vayan desapareciendo progresivamente los crucifijos en aulas escolares o dependencias hospitalarias públicas. Pero los obispos saben que de ahí a terminar con la Religión y sus manifestaciones, hay aún un trecho, por más que se asusten de lo rápido que es el camino hacia la sociedad laica...
DESPUES DEL CONGRESO.- La ventaja de ser el partido en el Gobierno facilita que sus acuerdos puedan llegar con facilidad y rapidez al Consejo de Ministros e incluso al Congreso de los diputados para su entrada en vigor. Eso ha venido a decir el presidente del gobierno, Zapatero, tras el Congreso del fin de semana: ha aceptado ampliar la ley del aborto en esta misma legislatura, atendiendo las reclamaciones de sus propios correligionarios compromisarios del Congreso. “Apoyaremos la revisión y la elaboración de una nueva ley que recoja la experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicadores y plazos”, dijo el presidente, que, también se comprometió a impulsar los acuerdos para que los in en cambio, estuvo más ambiguo o menos comprometido en otras cuestiones, como el de la muerte digna, sobre la que dijo que “en los próximos años se debería abrir el debate para solicitar a los profesionales una intervención más activa en el derecho a una muerte digna”. Son tres de las cuestiones que avanzarán, pero en ritmos distintos: La nueva ley del aborto y la regulación de la muerte digna, junto con el derecho al voto de los inmigrantes, es probable que vean la luz en esta misma legislatura. Otras medidas de las que fueron planteadas en el Congreso, ya pudimos observar que “decaían”: Se reafirma la primera impresión de que fue el propio Zapatero quien decidió personalmente mantener los funerales de Estado, frente a quienes, a favor de una mayor laicidad, promovieron su desaparición. El director general de relaciones con la Iglesia ha señalado que no hay una hoja de ruta laicista, ni que el gobierno quiera actuar contra la religión, aunque opina que no sería deseable que volvieran a producirse manifestaciones de obispos en la calle. También se podrá comprobar la progresiva desaparición de crucifijos en aulas o habitaciones de hospitales públicos.
¿Reacciones? Se recogen distintas voces de instituciones eclesiásticas, para las que –como suscribe ABC- “el Gobierno mete a la sociedad en un macabro viaje hacia la cultura de la muerte”. Evidentemente, la Iglesia no es partidaria de esas novedades nacidas en el 37 Congreso, mientras el PP de Rajoy insiste en que Zapatero aborda asuntos que dividen a la sociedad española. En La Vanguardia se asegura que “la Iglesia responderá sin nervios a la acentuación laicista del PSOE”, si bien el Papa habría pedido a los obispos españoles firmeza, prudencia e inteligencia. La Iglesia entiende que la deriva socialista y de Zapatero sitúa a España en punta de lanza de la secularización europea y en pésimo referente para la América de habla española, el principal baluarte demográfico del catolicismo en el mundo. Explican fuentes eclesiásticas que no es improbable que las decisiones del Congreso socialista sean reacción, precisamente, a algunas posiciones expresadas por los obispos más “combativos”. Y de futuro combate se habla también al considerar la futura ley del aborto ahora anunciada: el episcopado y sus medios afines no permanecerán callados, precisamente.
Escribe Juan Tapia que "Zapatero ha dado pista al incorformismo cdon resoluciones que comportan riesgos".

LA PRÉDICA DE RAJOY.- Entre tanto, Rajoy insiste en que el gobierno y Zapatero en particular, siguen sin agarrar por los cuernos el toro de la crisis. Rajoy, sorprendentemente, dice no saber por qué hubo tanto voto a la candidata impuesta, y asegura que vio muy buen ambiente en el PP catalán. En el PP catalán que abucheó en siete ocasiones a Ana Mato, y cuya candidata perdedora, Montserrat Nebrera, le ha pedido audiencia puenteando a la candidata vencedora, la Sánchez Camacho... Sánchez Camacho afea a Nebrera, nos cuenta El Mundo, que la puentee y afirma que es una militante más. Éstas dos terminan tirándose de los pelos, verán... Además, apunta El País que Rajoy "evita reclamar al Poder Judicial dureza en el caso Mari Luz", mientras llaman asesino al juez Tirado en la protesta del padre de Mari Luz, Juan josé Cortés, que reclama que el magistrado que no encarcerló al asesino de su hija sea expulsado de la carrera judicial. Por cierto, indica ABC que la apertyura judicial podría retrasarse a ocutubresi no se renueva el Consejo General del Poder Judicial. Eso permitirá que Hernando se mantenga como presidente de la Sala 61 del Supremo, la que debe dictar sentencia sobre ANV y PCTV.

LA IRONÍA DE LEGUINA.- Joaquín Leguina es de los viejos dirigentes del PSOE que primero pasaron a la situación de jubilación una vez que llegó al mando del partido Rodríguez Zapatero. O sea, Leguina simpatiza poco con su secretari general, y le hostiga cuando puede. Ahora ironiza: Estoy preparando a mi nieta para la próxima Ejecutiva si sigue Zapatero: Es mujer y es joven". O sea, como Leire Pajín. De Zapatero dice hoy Martín Ferrand que es "gran maestro enocurrencias inanes, dichos vacíos y gestos huecos".

CUATRO AÑOS DE PAZ SOCIAL.- Eso es lo que garantiza el Gobierno de zapatero para la presente legislatura. Lo pronosticaba José Luis Rodríguez Zapatero a la vista del pleno entendimiento que su Gobierno mantiene con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos. El vaticinio presidencial se produce pese a los malos augurios que sigue mereciendo la crisis económica, y a pesar de las severas admoniciones o admonestaciones que acaba de hacer el Círculo de Empresarios, que llega a proclamar que teme estar ya en crecimiento negativo, o recesión, y que vuelve a reclamar la liberalización de varios sectores, la flexibilidad del mercado laboral y que se rebaje el impuesto de sociedades, decisiones todas ellas, en opinión del Círculo, imprescindibles para salir cuanto antes de la crisis. Posiblemente a la vista de una actitud poco beligerante por parte del presidente de la CEOE, se haya crecido el Círculo, otra visión empresarial habitualmente más independiente de las actuaciones del Gobierno de turno. El Círculo observa que esta crisis “la van a pagar los trabajadores y ya la están pagando los empresarios. Esta institución que preside Claudio Boada, acusa al gobierno de no hacer casi nada para intentar salir de la crisis lo antes posible.
¿Estamos ya en crecimiento negativo? Fue preguntado ayer Solbes por el crecimiento del segundo trimestre, y confirmó que el dato era peor que el del primer trimestre. Pues bien, en ese primer trimestre había sido de tan sólo tres décimas. Menos de tres décimas pueden ser dos, una o cero, o puede haber crecimiento negativo...

FIDALGO CON AZNAR.- A menudo el líder de Comisiones Obreras desconcierta a la opinión. Sobre todo, cuando discrepa del Gobierno y no se alinea con sus colegas de la UGT. Por ejemplo, en la foto que hoy destaca el diario La Razón, y en la que aparecen juntos Fidalgo y Aznar. Fidalgo pide al Gobierno que no destruya el Fondo de la Seguridad Social, dice el pie de foto, que da cuenta de la intervención del sindicalista en el Foro Faes... Fidalgo exige al PSOE que no vacíe la hucha de las pensiones, y advierte que el aterrizaje económico no será suave, cuanta luego la correspondiente crónica.

LA MINISTRA CORREDOR CAMBIA DE OPINION.- Advierte el periódico La Vanguardia que la hasta ayer principal valedora de implementar ayudas concretas al sectyor de la construcción, la ministra Beatriz Corredor, imprimió ayer un guro a su discurso e instó a lñs constructores a asumir su parte de responsabilidad en la crisis del sector. Esto es, interpreta el diario, "nada de ayudas". Incluso se atrevió a pronosticar, o acaso diagnosticar, que lo peor de la crisis inmmobiliaria puede que ya haya pasado. O puede que no... Por su parte, la patronal del sector de Madrid, Asprima, insiste en que lo prioritario sigue siendo dar salida al espectacular stock de viviendas aún sin vender. ¿Se puede reducir ese stocks sin ayudas del estado? Esa es la cuestión... Y entre tanto, una cosa es cierta: la crisis está reduciendo de manera muy sensible la circulación de los billetes de quinientos euros, y en general, el dinero en circulación. ¿Recuerda el consejo de Zapatero, en el comiento del Congreso, de que "conviene consumir"?

EL SIGUIENTE CONGRESO.- Después del congreso del PP, del PSOE, del PP catalán y del PP catalán, ya hay otro congreso en puertas, el de Convergencia Democrática de Cataluña, CDC, que encabeza Artur Mas. Se desarrollará este próximo fin de semana, y según nos cuenta Público, "afirmará la apuesta de la formación nacionalista por el derecho a decidir. En línea con Ibarretxe, vamos.
JOSE CAVERO

lunes, 7 de julio de 2008

NADAL ES LA ESTRELLA, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

El personaje indudable del momento se llama Rafael Nadal, tras haber sido el esforzado vencedor en las pistas de tenis de Wimbledon. Nadal entra en la leyenda, titula El País. Nadal para siempre, titula El Mundo. Histórico Rafa Nadal, dice ABC, que luego lo felicita en inglés: God save the King. Este Rey es Rafa. Apoteósico Nadal, titula El Periódico de Cataluña. Nadal coloniza la hierba, dice La Vanguardia. Y la reacción del vencedor: Es el partido más emocionante de mi vida. Hay que remontarse a hace más de cuarenta años, cuando Manolo Santana obtenía el mismo premio internacional. ¿Hay quién dé más? Primero, la Eurocopa, ahora "el héroe de Wimbledon". ¿Quién dijo gafe? Desde luego, nada tiene que ver, ni a fabor ni en contra, el jefe del gobierno, salvo en sus propias victorias y derrotas...
En Pamplona se llevó a cabo esta mañana el priemr encierro de los sanfermines, con unos cuantos sustos pero sin mayores dramas. Las fiestas han comenzado de la peor manera posible: con la muerte de un "guiri" que se cayó desde las murallas de la ciudad. La alcaldesa Ha dado autorización para beber..., sin molestar a los demás. Posiblemente no sea la única condición exigible.
Esta misma mañana se "estrena" la nueva ejecutiva del PSOE, con muchos ojos puestos en la joven´císima secretaria de organización Leire Pajín: 31 años -ha recordado Zapatero- era la edad con la que Felipe González llegaba a la condición de secretario general del PSOE. ¿Ha querido sugerir algo más que su admiración y deseos de emular a su antecesor? Zapatero no ha ocultado que éste es el PSOE "del futuro". ¿Del poszapaterismo? En El País se observa que el PSOE impulsa ahora reformas que aparcó en el prime mandato, y que ahora se ve con fuerza para impulsar.

REPROCHES DE ZAPATERO Y RAJOY.- No es nueva esta costumbre de que los dirigentes de los grandes partidos se aprovechen los medios informativos para cuestionar y atacar al contrario. Este fin de semana se ha vuelto a producir. Los discursos de Zapatero y de Rajoy se han producido en los congresos que los respectivos partidos han desarrollado en Madrid y en Barcelona, Pero la pugna ha estado referida, en particular, en titulares de prensa: Rajoy acusa a Zapatero de dirigir un partido que aborda cuestiones irrelevantes para la sociedad, como el aborto, la eutanasia. Y le acusa de “pasar” de la gran cuestión económica que afecta, preocupa y no deja dormir a los españoles, la crisis. Zapatero le replica, pocas horas más tarde, reconociendo que, naturalmente, le preocupan las dificultades económicas por las que atraviesa la economía nacional, pero que no es de los que –como otros, le falta decir- se regodean de esa crisis y tratan de aprovecharse de ella para recuperar el poder. E insiste en las buenas condiciones de la economía y de las empresas para afrontar estas dificultades, y contrapone la buena disposición de los inversores extranjeros frente a la ceguera de los opositores a ultranza. Insiste El Mundo en observar que "la actitud de ZP es preocupante, porque ni reocnoce la magnitud del problema ni parece dispuesto a tomar iniciativas". Un suponer...
De momento, el ministrod e Justicia se une ya a los acuerdos del Congreso, al proclamar que "la ley del aborto ha cubierto un periplo". O sea, que será preciso cambiarla y actualizarla.
No critica, en cambio, Zapatero, al Rajoy que ha arremetido contra las cuestiones abordadas por el 37 Congreso socialista. ¿Son irrelevantes? No lo parece. No parece que la renovación producida en la dirección del partido que gobierna, ni tampoco las cuestiones abordadas –la ley del aborto más allá de lo que preveía el Gobierno, el bilingüismo en las regiones con segunda ley cooficial, la laicidad, el voto de os inmigrantes, los funerales de Estado, la progresiva desaparición de los símbolos religiosos, el visto bueno a transferencias hidráulicas necesarias, la financiación de las autonomías “con respeto a las fórmulas establecidas en los Estatutos”..., ¿son irrelevantes? En El Mundo dice Abadillo que el Congreso no dijo nada sobre la crisis, la financiación autonómica o el agua. ¿Ah, no? Y relata que los laicistas están desolados. ABC habla de "un PSOE sin proyecto": Al igual que Rajoy, no ve una sola propuesta que sirva para atender las necesidades reales de los ciudadanos. De iguial modo, el otro diario afín al PP, La Razón, sostiene que el PSOE cierra su congreso sin abordar las cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Uno de los analistas de ABC dice que Zapatero se ha echado al monte con la deriva radical del PSOE.
Revela La Vanguardia que Zapatero y Montiolla se reuieron el sábado por la noche durante media hora. Montilla expresó su interés y voluntad de que la financiación se pacte antes del 9 de agosto, así como su preocupación por las consecuencias políticas de una sentencia contraria al Estatut de Cataluña.
No es improbable que, en esta ocasión, y durante este fin de semana, Rajoy haya tenido la necesidad de “hacer oposición” en los discursos de su congreso catalán para alejarse de la seria crisis que ha afrontado el PP catalán con su candidata impuesta desde “el aparato” y con la rebeldía de Montserrat Nebrera y sus fieles, -dice Arcadi Espada que hay un déficit de libertad en Cataluña-, o con la no menos severa crisis que se ha reflejado en el otro congreso, el del PP balear. Uno y otro hacen pensar a no pocos analistas que ha empezado a comprobarse que el liderazgo de Rajoy no ha quedado todo lo consolidado que sería deseable, tras el Congreso de Valencia. Jiménez Losantos dice que lo único que tienen en común las victorias de Sánchez Camacho y de Estarásn, en Cataluña y Baleares, es que demuestran que el marianismo sólo sabe vencer sin oposición... Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, insiste en que el Congreso del PSOE ha servido para hacer cómplces a todos los socialistas de la ocultación de la crisis. Cospedal también defiende la actuación de Aznar en el asunto Irak... Por cierto, ¿atenderá Rajoy la solicituid de audiencia que le hace Nebrera tras su "fracaso"?. Y por si faltara algo, llega el bofetón de Esperanza Aguirre, que, en un acto de prepotencia, establece que le faltará con el veinte por ciento de los avales de compromisarios para su propio triunfo personal, en el Congreso del PP madrileño, y de ese modo permitirá que puedan surgir candidaturas alternativas y rivales. No como en Valencia...
Unos y otros, en el PSOE o en el PP, llegan a la conclusión de que “hay congresos y congresos”, y ninguno parece ser igual a los otros...

ALGUNAS COSAS MÁS.- Sorprendente revelación la que ha destacado hoy El País: Funcionarios de Madrid investigan al consejero Prada, destituido por Aguirre pr haber sido fichado por Rajoy. De nuevo, la larga y vengativa mano de la presidenta, que por supuesto, niega tener alguna relación con la investigación. El encargado del registro depende del sucesor de Prada, el muy obsequioso -con Aguirre-Francisco Granados.
Da la impresión de que el Consejo del Poder Judicial empieza a hacerse a la idea de que no es eterno, y que hace tiempo que debió haber sido renovado. Ahora decide pasar al siguiente Consejo la "patata caliente" del Caso Mari Luz, después de saberse su propósito de imponer al juez del caso una sanción leve. Empieza a pensar que será mejor que el siguiente "gobierno de los jueces" afronte el caso. El ministro Bermejo dice a La Razón que este CGPJ no ha sido memorable, y que es optimista para que el nuevo esté en la apertura del año judicial.
El País revela hoy el documento hispano francés que hoy negocian en Cannes los ministros de la UE sobre inmigración. Dice el periódico que Francia ha cedido ante las sugerencias españolas y ha retirado el contrato de integración, el contrato por el que tambiénabogó Rajoy durante la campaña electoral. París también admite las legalizaciones de los sin papeles si se hacen caso a caso...
Hablando de Documento: El profesor Branchadell arremete en El País contra el Manifiesto por el Castellano, de Savater, Pedro Jota y otros. Dice el profesor que este manifiesto por la lengua común, en vez de fomentar la identificación de los ciudadanos con el proyecto político compartido de España, es una invitación al desapego. Y argumenta que España es un país plurilingüe. "El Manifiesto nos propone un viaje hacia el último consejo de ministros franquista", se lee.
También en El País hay otra batalla de resistencia o de combate: A favor de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Cuanta que sólo 48 alumnos no han cursado esta asignatura, por lo cual, pueden ser expulsados tres días o excluidos de actividades. Los padres pueden ser acusados de provocar absentismo a las clases.
Otra revelación del día se encuentra en ABC: Los imputados de la trama de estepona blanqueaban dinero en Marruecos.

CUMBRE EN LA ISLA DE HOKKAIDO.- Los dirigentes mundiales del G-8 se han reunido en la isla japonesa de Hokkaido. Éste sí que es, o acaso pudiera ser, y no las Naciones Unidas, como alguien pretendió alguna vez, “el gobierno del mundo”. Pero incluso sus miembros pueden comprobar que sus poderes son limitados, frente a otros poderes: Por ejemplo, ¿puede hacer algo el grupo de los dirigentes de los ocho o nueve países más desarrollados para reducir el precio de los biocombustibles, para luchar contra el hambre en el mundo, para reducir el precio de los alimentos básicos? Existe la idea general de que “si se lo propusiesen”. Si por lo menos llegaran a tener propósitos de esa naturaleza de manera coincidente, tal vez se avanzaría en alguna de esas cuestiones que ahora mismo preocupan al mundo. El G-8 ó el G-9 podría tener efectos sobre la crisis mundial, sobre la carestía del petróleo, sobre el encarecimiento de los precios de los alimentos, sobre el calentamiento global y las emisiones de CO2... O eso preferimos creer, frente a la comprobación de la realidad: los líderes del mundo es probable que estén de acuerdo en la mayor parte de esas cuestiones “esenciales” de ahora mismo. Pero, todo su poder reunido y sumado, ¿es capaz para resolver esa sola de ellas?. Es harto dudoso. Estos días podrían llegar a alguna clase de acuerdo sobre esas cuestiones cruciales que están empobreciendo a muchas economías del mundo y que son causa de disturbios e inestabilidad en otras naciones. Pero, ¿veremos alguna vez la eficacia de los “grandísimos reunidos”?
Normalmente, lo único visible de estas reuniones son las medidas de seguridad que se adoptan para evitar el poder de los reventadores de esas grandes reuniones en la cumbre...

JOSE CAVERO

domingo, 6 de julio de 2008

ZAPATERO HABLÓ DE LA CRISIS

ZAPATERO, MÁS PREOCUPADO POR LA ECONOMÍA QUE POR LA LENGUA

Al mediodía de este domingo quedó clausurado el 37 Congreso del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general, fue recibido entre los aplausos de los casi mil delegados congregados en el Palacio de Congresos de Madrid. El presidente, por tercera vez consecutiva, salía triunfal y con su Ejecutiva profundamente renovada. En su discurso de clausura, Zapatero regresó, como ya hiciera en el de apertura, a la diversidad, y al plurilingüismo, con descalificaciones a los adversarios, de quienes dijo que “no estará en condiciones de gobernar España quien no entienda su diversidad”, tras recordar la importancia de la convivencia entre la lengua oficial y las cooficiales. Zapatero se mostró triunfalista tras salir reforzado del cónclave celebrado este fin de semana. Zapatero dio satisfacción a quienes esperaban alguna palabra sobre “las dificultades económicas actuales”, llamadas crisis, después de que ayer su principal rival político, Mariano Rajoy, líder popular, se refiriera desde el congreso popular balear a la poca mención que el PSOE ha hecho en su congreso a la mala situación de la economía española.

LA IDEA DE LA CRISIS.- El presidente del Gobierno dijo estar preocupado por la situación, pero añadió que no piensa regodearse en ella, y ha criticado a quienes se apuntan "con fruición, a la idea de crisis" porque esperan que esto les devuelva el poder. Aseguró luego que su partido es el que más se parece a la sociedad española, -una vieja tesis, repetida en varias ocasiones- e insistió en que su Gobierno ofrece certidumbre, apoyo, confianza, determinación y responsabilidad. Además, explicó que la apuesta para superar las dificultades pasan por el diálogo social, el mantenimiento y el refuerzo de las prestaciones sociales y el impulso de la cooperación al desarrollo. Zapatero había iniciado su discurso agradeciendo a los miembros del partido y a los militantes que apuestan por una España "que habla en una lengua y en varias, que suma y no limita", convencido de que no podrá gobernar el país quien no entienda esa "realidad diversa", y con una referencia a los congresistas llegados de comunidades donde conviven varios idiomas: "Nos habéis hecho sentir que sólo somos como somos si somos todos; nos lo habéis hecho saber en vuestras lenguas y también en la que es vuestra y es nuestra, la de todos, el castellano".

PAJIN, LA GRAN SORPRESA.- Anteriormente se producía la foto de familia de la nueva cúpula socialista. 32 miembros, 16 hombres y 16 mujeres, que fueron elegidos con el 98,9% de los votos. Entre ellos, tres “superestrellas”: José Blanco, el nuevo vicesecretario general; Leire Pajín, secretaria de organización, y la primera inmigrante que forma parte de la Ejecutiva socialista, Bernarda Isabel Jiménez. Tres nombres que representan el giro que Zapatero quiere dar a su partido con vistas a 2012, aunque Pajín se haya empeñado en afirmar que no necesitan ningún giro porque "somos un partidos de izquierdas" que no necesita giro alguno. El nombramiento de Ley Pajín y las ambiciosas reformas aprobadas sobre el abordo y la laicidad del Estado, reflejaron lo que ya venía anunciado el PSOE días antes de su comienzo: la fuerza del cambio y la renovación. Fue ayer, segunda jornada del Congreso, cuando los cambios en los que tanto insistieron Blanco y el secretario del área de Ideas y Programas, Jesús Caldera, los días anteriores, empezaron a sentirse. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmaba una renovación "vanguardista" del aborto, una reforma, aprobada a última hora del sábado, que incluye la protección de mujeres y profesionales, y el compromiso de renovar la tan polémica ley de plazos, con la creación de un grupo de expertos que recojan las experiencias más innovadoras en esta materia. Después vendrían la laicidad del Estado, el agua, las energías, el terrorismo o la 'flexiguridad'.

Pero si por algo o alguien, será recordado este Congreso es por la designación de Leire Pajín para la secretaría de organización que ha venido ocupando José Blanco. Ni Blanco ni Zapatero habían anticipado quién sería la persona que se sentaría junto a ellos en la cúpula socialista, aunque estaba claro que sería una mujer."Es magnifica para el presente y el futuro del partido", afirmó Zapatero de este nombramiento. El nombramiento supone también recuperar una figura, perdida desde la época de Felipe González y Alfonso Guerra, la del vicesecretario general. En cuanto a José Blanco, la mano derecha del presidente, cedió, finalmente, pero "con orgullo", según explicó, el cargo que durante cuatro años ha ocupado, para convertirse en “la punta de un tridente que tendrá que buscar el cambio, la renovación y la innovación en los próximos cuatro años”, ante las elecciones de 2012.

JCJ

EL PSOE DICE QUE GIRA A LA IZQUIERDA

RENOVACION Y GIRO A LA IZQUIERDA.- Realizadas las votaciones correspondientes, y ya con la lista de la nueva ejecutiva, parece que puede decirse, como lo hacen Eduardo Madina, nuevo vocal, y José Blanco, el eficaz secretario de organización ascendido a vicesecretario, que ésta es “una ejecutiva renovada, profundamente renovada, con personajes nuevos pero también con elementos experimentados”, y que es “una ejecutiva para un nuevo tiempo, el tiempo de la igualdad”. A su vez, Ramón Jáuregui ha comparado los cambios producidos ahora con el abandono de las tesis marxistas en el 79. José Antonio Alonso, ya militante socialista, también señala que en el Congreso se ha palpado una orientación progresista. En todo caso, tanto la renovación de la propia ejecutiva, como la consideración de los asuntos permiten concluir, como lo hacen unos grandes titulares de este domingo, que “el PSOE gira más a la izquierda, en el mayor cambio ideológico desde que dejó el marxismo”. Ese mismo análisis subraya el evidente propósito socialista de alejarse tanto del PP como de la Iglesia Católica, elevando su apuesta social. En la mayor parte de los primeros análisis se insiste y se coincide, particularmente en la prensa más afín al PP, en que “el PSOE consuma su deriva radical con más laicidad y la ampliación del aborto”, -principal titular de portada y editorial de ABC- que el PSOE impulsa una ley de plazos del aborto, pero no revisará los acuerdos con la Iglesia, o bien, que “el PSOE apuesta por ampliar las libertades”. Entiende ABC que "Zapatero contenta a sus bases con un giro a la izquierda en aborto y laicismo". Será preciso ver cómo evolucionan y se desarrollan esas ideas aprobadas en el plenario, particularmente las referidas al aborto, la eutanasia -parece que no prosperó la iniciativa- y la "progresiva" retirada de los símbolos religiosos de los espacios públicos, las tres manifestaciones más visibles de ese giro hacia la izquierda. Por lo demás, de este fin de semana habrá quedado la imagen de un Congreso centrado en debates de normas, frente a otros dos Congresos, los del PP en Cataluña y en Baleares, en los que los abucheos y las protestas contra “la autoridad de Madrid” han sido clamorosos y nada edificantes.

PREMIOS A BLANCO Y PAJIN.- Pero regresando al PSOE y su 37 Congreso, hay algunas novedades más no menos relevantes, como el premio que Zapatero ha querido dar a su fiel y eficaz Blanco, auténtico número dos, hasta número uno, en el día a día del partido. Blanco pasa a tener el cargo que ocupó en su día Alfonso Guerra. Y en su lugar, Zapatero asciende a otro “joven valor” de aquéllos en los que apostó desde el primer momento de su llegada al poder, o que le ayudaron a conseguirlo, Leire Pajín, ya experimentada pese a su poca edad. Pajín es la primera mujer en un puesto de tanta trascendencia desde que lo ocupara Carmen García Bloise con Felipe González. Es decir, que en ambas designaciones Zapatero parece querer seguir los pasos de González, hasta el momento el más exitoso de los presidentes socialistas, y una figura ya escasamente discutible, “por encima del bien y del mal”, aunque sus tesis puedan verse radicalmente rechazadas por su sucesor, como e el caso de la energía nuclear. El caso de Leire Pajín también puede recordar otras apuestas “feministas” de Zapatero, como las de Carme Chacón o Bibiana Aído, algunas efectuadas “contra viento y marea”, e incluso pese a una cierta resistencia interior en el PSOE. En cuanto a Blanco, señala Público que ha batido el récord de permanencia en la Secretaría de Organización, y dice de él que es uno de los pocos que se atreven a disentir, en privado, con el presidente. Claro que, después de dos elecciones consecutivas ganadas, ¿quién podrá oponerse a los designios del todopoderoso Zapatero, resistente incluso a quienes pretendieron atribuirle la condición de gafe?

OTRAS MATERIAS.- De momento, la designación de Pajín aparece como uno de los hitos de este Congreso. La analista de El País Soledad Gallego Díaz llega a proclamar que este Congreso no pasará a la historia del PSOE por su contenido, sino por el nombramiento de Pajín". Recuerda El Mundo que la sintonía de Pajín con Zapatero es total. Dice Marisa Cruz que "si no hubiera sido por Leire, el congreso habría muerto a golpe de autocomplacencia". En la crónica de La Vanguardia se señala que Zapatero quería que una mujer joven sucediera a Blanco, y que éste señaló a Pajín. "Leire era el bebé de Zapatero", rememora ABC. Y explica que su ascenso ilustra la renovación impulsada por el líder socialista y le convierte en bandera de la cuota femenina.

Pero hay muchas otras cosas a anotar: La promesa de De la Vega de proceder a una reforma vanguardista de la ley del aborto, que posiblemente haya desbordado las previsiones del Gobierno en esta materia; la marcha atrás en la supresión de los funerales de Estado. También se acordó que la reforma de la financiación de las Autonomías se hará "de forma multilateral, con respeto a las fórmulas establecidas en los Estatutos". Prosperó la tesis de que el castellano no tiene necesidad de defenderse de las otras lenguas españolas, o lo que es lo mismo, se apoya la inmersión en catalán como modelo de inclusión social. Se mantienen los funerales de Estado. Los símbolos religiosos irán desapareciendo progresivamente de los espacios públicos. Se da el visto bueno a transferencias de agua a través de infraestructuras hidráulicas necesarias. .. Y luego, los recuentos: Andalucía baja un escaño en presencia en la ejecutiva Cataluña mantiene sus dos sillas, con Chacón e Iceta, éste último en lugar de Montilla. Parece evidente que este Congreso refuerza la presencia del PSC, decisivo en la victoria de Zapatero el año 2000. La ponencia económica optó por cerrar la puerta a rebajar o siprimir m´s impuestos, como garantía de bienestar social.

LOS CONGRESOS DEL PP.- Como decíamos, los dos Congresos del PP de este fin de semana, en Cataluña y Baleares, no han sido los mejores episodios del principal partido opositor, ni parece que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda vanagloriarse de su desarrollo feliz y modélico. Abucheos en Cataluña, donde la candidata "del aparato", Alicia Sánchez sólo obtuvo el 57 por ciento frente a la rebelde Nebrera, con el 43 por 100-, críticas en Baleares, donde la oficialista Rosa Estarás se impuso con sólo el 66 por 100 de los votos y ante una Oposición, la de Carlos Delgado, que superó el 33 por ciento de los votos… Delgado, por cierto, lanzó la invectiva más cruel, al proclamar que "Rajoy es una máquina de perder elecciones". Observa El Mundo que los resultados de ambos congresos ponen en evidencia que la crisis del PP no está solucionada, o acaso se cerró en falso... Llega La Vanguardia a la conclusión de que el PPC seguirá siendo marginal mientras se le asocie a la hostilidad con Cataluña.

RAJOY ATACA.- De modo que, así las cosas, Rajoy ha preferido criticar a su adversario, y lo ha hecho volviendo a acusar al PSOE de no ocuparse de los problemas reales de los españoles: "¿A quién le importa la laicidad y el voto de los inmigrantes?”, dijo Rajoy. Durante la clausura del PP catalán, que se saldó con el triunfo, por escaso margen, de Alicia Sánchez-Camacho, Rajoy manifestó que él no ve a los españoles preocupados por la laicidad y el derecho del voto de los inmigrantes, asuntos planteados durante el Congreso del PSOE, sino por la crisis económica. A juicio del líder 'popular', Zapatero no está en la realidad y debe hablar claramente de que exista una crisis económica. "Las medidas que plantean son paños calientes. Hay que decir que las cosas no se van a poner bien en media hora, porque es la verdad. Aquí no se precisa cosmética, sino cirugía". Como receta, Rajoy apostó por una reducción muy fuerte del gasto público. A su vez, la secretaria general, Dolores de Cospedal, hacía su propia proclama: Nos partiremos la cara por el castellano. POr el contrario, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, tras afirmar que no conoce el Manifiesto del castellano de Savater-El Mundo, dice que "no estamos dispuestos a que se haga partidismo con la lengua, que es patrimonio de todos".

Y DOS CONFESIONES.- Los dominicales suelen recoger y exhibir declaraciones interesantes de personajes interesantes. Garzón dice a Magazine que sufre en cada una de las decisiones que debe tomar. "No creo que tenga el ego subido. Soy una persona que defiende lo que cree porque es la única forma de combatir la indiferencia". El otro "confesado" es Emiliano Revilla, 20 años después de su secuestro por ETA. Dice a otro Magazine, el de El Mundo, que nunca ha tenido el recuerdo del secuestro, ni se ha despertado por la noche, ni ha tenido un mal suelo. A sus 80 años, es un activo promotor inmobiliario que mantiene el mismo entusiasmo con el que creó la mayor fábrica de embutido de España. "Desde el primer minuto que salí del zulo me puse a trabajar como si hubiera estado de viaje. Hice diez edificios a la vez, más de cien mil metros cuadrados de edificios de la mejor categoría en dos años". Y al referirse a la crisis inmobiliaria, explica: La construcción ha subido un 15 por 100. Lo que ha subido de verdad es el suelo. Nadie ha abordado en serio el problema.

EL PARO CRECIENTE.-No hay indicador más dramático que el del número de parados. Los cuatrocientos veinte mil parados nuevos aparecidos en los últimos meses son el gran baldón y la grandísima asignatura del gobierno y de la sociedad. Desde fuentes del Gobierno se acepta que ese número aún se incrementará en los meses que vienen, desde el nueve hasta, probablemente, el once por ciento de la población labora, o acaso más. Puede ser cierto que hay sectores que ya reaccionan y no se dejan arrastrar por la tentación originada por la crisis inmobiliaria, y que incluso ofrecen puestos de trabajo. Pero sería indispensable que esos “sectores activos” fueran muchos más, y que se hiciera realidad visible que frente al parón inmobiliario, otras actividades no se dejan decaer e incluso reviven y aspiran a ocupar el lugar de sectores de actividad preeminentes y claves en la nueva etapa de la economía española. ¿Serán eficaces esos 1.500 “encauzadores” que el Gobierno pretende activar para que los parados de la construcción y sectores complementarios obtengan lo antes posible un empleo alternativo? A todos nos interesaría que así fuera, y que la economía, y los fondos públicos, no siguieran desangrándose por esa herida.

Como en muchas otras “cosas de la vida”, no poco dependerá de la voluntad y de la psicología. De que haya deseos de salir del bache y de que se parta de la idea de que ya empieza a verse luz al final del túnel. Aunque aún pueda haber túnel para rato…

Y, para empezar, no estaría nada mal que la burbuja del petróleo empezara a estallar, y volviéramos a precios más razonables y a "amenazas" de futuro mucho más juiciosas. Este domingo, el diario La Voz de Galicia asegura en su primera página que el barril del pet´roleo costaría la mitad sin especuladores, que ya copan el 71 por 100 del mercado. Y que sin tales especuladores, el precio sería, de nuevo, de setenta dólares por barril.. Y en cambio, los pronósticos, presagios o previsiones de la Opep, Gazprom y otros entes similares, insisten en la conveniencia de irse preparando mentalmente para los 150, 200, 250 dólares por barril...

JOSE CAVERO