miércoles, 9 de julio de 2008

LA CRISIS Y CÓMO AFRONTARLA. SE ADMITEN IDEAS

En esta crisis, hay algunos que no van a sufrir nada, a mí me preocupan los que sí la padecerán, decía anoche Zapatero a la cadena de Lara, Antena 3. O sea, que finalmente ha asumido el término crisis, con regicijo para quienes no entendían esa obstinación del leonés inquilino de la Moncloa. La tele, además, regalaba al presidente un disco titulado "crisis, qué crisis"... Y todo habrá quedado en esa resistencia a emplear un término concreto, sustituido por su interpretación: Dificultades económicas serias...
¿Importa más la crisis económica, o el aire contaminado que afecta a uno de cada dos españoles? ¿Interesa el Plan de Sebastián -plan contra la crisis, desgajado de las 47 medidas del Gobierno de Zapatero- para reducir en un diez por ciento el actual consumo del petróleo?
Los diarios se reparten gustos y preferencias: Qué y ADN coinciden en el aire contaminado de los ciudadadanos. En varios diaris se muestra a los "jefes del mundo", el G-8, plantando árboles,-un gesto contra la contaminación- y para destacar que esos políticos degustaron un menú con 19 platos, tras debatir la cuestión del hambre en el mundo. Porca miseria.
El País y El Mundo coinciden, pero sólo en "la cuestión", no en el enfoque, en el Caso del Bórico: Los jueces aniquilan erl último bulo conmspirativo sobre el 11-M, dice el priemro de los diarios; y el segundo: La policía Cientìfica fue inveraz para ni vincular a ETA con el 11-M.
El semanario Hola nos proporciona otra portada con Isabel Preysler.

LA CRISIS Y LA REDUCCIÓN DEL GASTO EN PETRÓLEO.- Finalmente, Zapatero ha hablado de la crisis con la mención de este término, que hasta ahora había procurado evitar haciendo referencia a dificultades económicas serias. Ahora sí, ha hablado de crisis, y tendrá que aclarar ahora qué sentido da al término: dificultades económicas serias. ¿Por cuánto tiempo, cómo de serias, en qué materias, con qué clase de afectados y perjudicados? Son las otras preguntas que deberá continuar explicando el presidente, una vez que ya ha asumido la palabra crisis. Y sobre todo, las medidas adoptadas o adoptables para hacer frente a estas dificultades de nuestra economía.
Precisamente, a las cuarenta y siete medidas que el gobierno había anunciado, desde su toma de posesión, para afrontar la crisis, añadía ayer una más el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ahora convertido en líder contra la utilización de la corbata en verano. Sebastián anunció el propósito del gobierno de poner en marcha un plan para reducir el diez por ciento del gasto de la facturación petrolífera. Un ahorro que supondría un gasto de cinco mil millones menos en dos años. ¿Improvisaba Sebastián, actuaba por su cuenta y riesgo, o actuaba con Zapatero y Solbes, para lanzar lo que algunos no han dudado en calificar de improvisación, o de extracción de un conejo inesperado del sombrero...? Y más preguntas: ¿Es posible, cómo se puede hacer, esa reducción de ese importante gasto?
Hay distintas informaciones acerca de la iniciativa del titular de Industria, Comercio y Turismo. Primero, la interpretación de quienes entienden que el plan no es nuevo, y que el gobierno se limitará a revisar el plan de ahorro ya vigente desde el mes de enero. La información de El País señala que entre las iniciativas concretas figura el impulso a los coches eléctricos. Se señalan algunas de las escasas explicaciones que dio el ministro Sebastián. Por ejemplo, que seis ministerios están participando ya e el programa. Indica El Mundo que en el proyecto de ahorro se incluye el plan decidido recientemente para renovar vehículos viejos. ABC califica el plan de ahorro de Sebastián como “placebo contra la crisis del petróleo”. En Público se pone de relieve que los expertos consultados ven poco factible el Plan Sebastián de Ahorro petrolífero. También en Expansión se señala que el fomento de transportes alternativos como el coche eléctrico se unirá a esa iniciativa de Industria, cuyo objetivo paralelo es rebajar las emisiones de CO2 y mitigar la dependencia del exterior. Dos cuestiones cabe hacer al Plan de Miguel Sebastián: ¿Es una iniciativa seria, solvente, estudiada, y sobre todo, es una iniciativa aplicable y factible? El ministro, o el Gobierno en su conjunto, harían bien en proporcionar algunos detalles más. Entre otras cosas, para que no prospere la idea de que un ministro va por libre en la crisis, y adopta medidas por su cuenta y riesgo, sin relación con el grueso de las decisiones ya adoptadas...

EL DIEZ POR CIENTO.- Ya se sabe el dicho: que las crisis son siempre una clara oportunidad para nuevos negocios, para nuevas ideas, para iniciativas revolucionarias. Las crisis, como las guerras, dan ocasión a muy felices inventos, porque son muchos quienes se dedican a "estrujarse el cerebro", como suele decirse, para alumbrar ideas nuevas. Reducior el 10 por 100 el gasto del petróleo puede resultar una buena idea. Pero, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de esta crisis para reducir en un diez por ciento el gasto de cada uno de lso ministerios, de cada una de las Comunidades autónomas, de cada uno de los ayuntamientos españoles, de cada uno de los entes autónomos del estado?
Claro que sería factible. Perfectamente factible. Nadamos en la abundancia, sobre todo con "pólvora del Rey", y un recorte de esas proporcines ayudaría de manera importante no sólo a afrontar y acaso resolver la crisis, sino para "darse un baño de honestidad".
De paso, se podría ampliar el consejo del diez por ciento a las familias que están en condiciones de hacerlo, que también son muchas.

LA MULTA DE MONTILLA.- Unos hablan de la decisión de La Generalitat, otros hablan, directamente, de la decisión de Montilla. Tanto da: Lo cierto es que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que preside José Montilla, ha decidido sancionar a las dos eléctricas responsables, o implicadas, en el gran apagón de Barcelona, FENOSA-.Endesa y Red Eléctrica, con una multa total de 21 millones de euros.
Se nos ocurren unas cuantas curiosidades generales:
- ¿Por qué ha tardado tanto La Generalitat en sancionar a estas dos eléctricas?
- ¿Por qué sanciona con un millón de euros más a Red Eléctrica que a Endesa?
- ¿Por qué pudiendo sancionar con hasta 30 millones de euros se detiene en los prudentes 10 y 11?
- ¿Por qué no explica algo más las razones para que una y otra eléctricas hayan sido sancionadas de manera parecida?
Naturalmente, las eléctricas recurrirán, y dependerá de los correspondientes gabinetes de abogados la suerte de los recursos: Si logran o no convencer a la Generalidad de que es una sanción desproporcionada, descomunal, abusiva...
Pero, a simple vista, y en la opinión de los catalanes afectados, sólo cabe destacar dos cosas: que se haya hecho esperar tanto tiempo y que “sólo” sea de 21 millones a repartir entre dos. Entienden y recuerdan que el apagón fue histórico, espectacular, que se prolongó mucho más allá de lo razonable, que causó muchísimos inconvenientes y multitud de deterioro de productos.
Pero acaso cabría la oportunidad de que la propia Generalitat se sancionara a sí misma, o que alguien, pr encima de las atribuciones del gobierno autónomo, la impusiera alguna sanción por la mala gestión de aquella crisis, por la tardanza en reaccionar, por las malas e insuficientes explicaciones que dio a la opinión pública...
Todos o ninguno.

LA GRAN TORPEZA.- Alguna tertulia radiofónica que abordaba anoche las cuestiones económicas de la jornada, no dudaba en enseñarse con la frase pronunciada por el consejero delegado de la inmobiliaria colonial, Mariano Miguel, quien auguró que el precio de la vivienda caerá en España entre un 20 y un 30 por 100 en términos reales en los próximos dos o tres años. El tal Mariano Miguel, ¿es consciente del alcance de sus palabras? ¿Y de verdad tiene interés en que la crisis inmobiliaria empiece a resolverse pronto? No cabe deducir eso de su vaticinio: Si los precios caerán en los próximos dos o tres años, y lo harán un 20-30 por 100, ¿quién se lanzará hoy a comprar vivienda y a reducir el espectacular stock de vivienda acumulada?
Y no ha cesado este insensato caballero, o no lo han expulsado de la asociación de promotores, constructores, inmobiliarios?

JOSE CAVERO

No hay comentarios: