lunes, 7 de julio de 2008

NADAL ES LA ESTRELLA, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

El personaje indudable del momento se llama Rafael Nadal, tras haber sido el esforzado vencedor en las pistas de tenis de Wimbledon. Nadal entra en la leyenda, titula El País. Nadal para siempre, titula El Mundo. Histórico Rafa Nadal, dice ABC, que luego lo felicita en inglés: God save the King. Este Rey es Rafa. Apoteósico Nadal, titula El Periódico de Cataluña. Nadal coloniza la hierba, dice La Vanguardia. Y la reacción del vencedor: Es el partido más emocionante de mi vida. Hay que remontarse a hace más de cuarenta años, cuando Manolo Santana obtenía el mismo premio internacional. ¿Hay quién dé más? Primero, la Eurocopa, ahora "el héroe de Wimbledon". ¿Quién dijo gafe? Desde luego, nada tiene que ver, ni a fabor ni en contra, el jefe del gobierno, salvo en sus propias victorias y derrotas...
En Pamplona se llevó a cabo esta mañana el priemr encierro de los sanfermines, con unos cuantos sustos pero sin mayores dramas. Las fiestas han comenzado de la peor manera posible: con la muerte de un "guiri" que se cayó desde las murallas de la ciudad. La alcaldesa Ha dado autorización para beber..., sin molestar a los demás. Posiblemente no sea la única condición exigible.
Esta misma mañana se "estrena" la nueva ejecutiva del PSOE, con muchos ojos puestos en la joven´císima secretaria de organización Leire Pajín: 31 años -ha recordado Zapatero- era la edad con la que Felipe González llegaba a la condición de secretario general del PSOE. ¿Ha querido sugerir algo más que su admiración y deseos de emular a su antecesor? Zapatero no ha ocultado que éste es el PSOE "del futuro". ¿Del poszapaterismo? En El País se observa que el PSOE impulsa ahora reformas que aparcó en el prime mandato, y que ahora se ve con fuerza para impulsar.

REPROCHES DE ZAPATERO Y RAJOY.- No es nueva esta costumbre de que los dirigentes de los grandes partidos se aprovechen los medios informativos para cuestionar y atacar al contrario. Este fin de semana se ha vuelto a producir. Los discursos de Zapatero y de Rajoy se han producido en los congresos que los respectivos partidos han desarrollado en Madrid y en Barcelona, Pero la pugna ha estado referida, en particular, en titulares de prensa: Rajoy acusa a Zapatero de dirigir un partido que aborda cuestiones irrelevantes para la sociedad, como el aborto, la eutanasia. Y le acusa de “pasar” de la gran cuestión económica que afecta, preocupa y no deja dormir a los españoles, la crisis. Zapatero le replica, pocas horas más tarde, reconociendo que, naturalmente, le preocupan las dificultades económicas por las que atraviesa la economía nacional, pero que no es de los que –como otros, le falta decir- se regodean de esa crisis y tratan de aprovecharse de ella para recuperar el poder. E insiste en las buenas condiciones de la economía y de las empresas para afrontar estas dificultades, y contrapone la buena disposición de los inversores extranjeros frente a la ceguera de los opositores a ultranza. Insiste El Mundo en observar que "la actitud de ZP es preocupante, porque ni reocnoce la magnitud del problema ni parece dispuesto a tomar iniciativas". Un suponer...
De momento, el ministrod e Justicia se une ya a los acuerdos del Congreso, al proclamar que "la ley del aborto ha cubierto un periplo". O sea, que será preciso cambiarla y actualizarla.
No critica, en cambio, Zapatero, al Rajoy que ha arremetido contra las cuestiones abordadas por el 37 Congreso socialista. ¿Son irrelevantes? No lo parece. No parece que la renovación producida en la dirección del partido que gobierna, ni tampoco las cuestiones abordadas –la ley del aborto más allá de lo que preveía el Gobierno, el bilingüismo en las regiones con segunda ley cooficial, la laicidad, el voto de os inmigrantes, los funerales de Estado, la progresiva desaparición de los símbolos religiosos, el visto bueno a transferencias hidráulicas necesarias, la financiación de las autonomías “con respeto a las fórmulas establecidas en los Estatutos”..., ¿son irrelevantes? En El Mundo dice Abadillo que el Congreso no dijo nada sobre la crisis, la financiación autonómica o el agua. ¿Ah, no? Y relata que los laicistas están desolados. ABC habla de "un PSOE sin proyecto": Al igual que Rajoy, no ve una sola propuesta que sirva para atender las necesidades reales de los ciudadanos. De iguial modo, el otro diario afín al PP, La Razón, sostiene que el PSOE cierra su congreso sin abordar las cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Uno de los analistas de ABC dice que Zapatero se ha echado al monte con la deriva radical del PSOE.
Revela La Vanguardia que Zapatero y Montiolla se reuieron el sábado por la noche durante media hora. Montilla expresó su interés y voluntad de que la financiación se pacte antes del 9 de agosto, así como su preocupación por las consecuencias políticas de una sentencia contraria al Estatut de Cataluña.
No es improbable que, en esta ocasión, y durante este fin de semana, Rajoy haya tenido la necesidad de “hacer oposición” en los discursos de su congreso catalán para alejarse de la seria crisis que ha afrontado el PP catalán con su candidata impuesta desde “el aparato” y con la rebeldía de Montserrat Nebrera y sus fieles, -dice Arcadi Espada que hay un déficit de libertad en Cataluña-, o con la no menos severa crisis que se ha reflejado en el otro congreso, el del PP balear. Uno y otro hacen pensar a no pocos analistas que ha empezado a comprobarse que el liderazgo de Rajoy no ha quedado todo lo consolidado que sería deseable, tras el Congreso de Valencia. Jiménez Losantos dice que lo único que tienen en común las victorias de Sánchez Camacho y de Estarásn, en Cataluña y Baleares, es que demuestran que el marianismo sólo sabe vencer sin oposición... Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, insiste en que el Congreso del PSOE ha servido para hacer cómplces a todos los socialistas de la ocultación de la crisis. Cospedal también defiende la actuación de Aznar en el asunto Irak... Por cierto, ¿atenderá Rajoy la solicituid de audiencia que le hace Nebrera tras su "fracaso"?. Y por si faltara algo, llega el bofetón de Esperanza Aguirre, que, en un acto de prepotencia, establece que le faltará con el veinte por ciento de los avales de compromisarios para su propio triunfo personal, en el Congreso del PP madrileño, y de ese modo permitirá que puedan surgir candidaturas alternativas y rivales. No como en Valencia...
Unos y otros, en el PSOE o en el PP, llegan a la conclusión de que “hay congresos y congresos”, y ninguno parece ser igual a los otros...

ALGUNAS COSAS MÁS.- Sorprendente revelación la que ha destacado hoy El País: Funcionarios de Madrid investigan al consejero Prada, destituido por Aguirre pr haber sido fichado por Rajoy. De nuevo, la larga y vengativa mano de la presidenta, que por supuesto, niega tener alguna relación con la investigación. El encargado del registro depende del sucesor de Prada, el muy obsequioso -con Aguirre-Francisco Granados.
Da la impresión de que el Consejo del Poder Judicial empieza a hacerse a la idea de que no es eterno, y que hace tiempo que debió haber sido renovado. Ahora decide pasar al siguiente Consejo la "patata caliente" del Caso Mari Luz, después de saberse su propósito de imponer al juez del caso una sanción leve. Empieza a pensar que será mejor que el siguiente "gobierno de los jueces" afronte el caso. El ministro Bermejo dice a La Razón que este CGPJ no ha sido memorable, y que es optimista para que el nuevo esté en la apertura del año judicial.
El País revela hoy el documento hispano francés que hoy negocian en Cannes los ministros de la UE sobre inmigración. Dice el periódico que Francia ha cedido ante las sugerencias españolas y ha retirado el contrato de integración, el contrato por el que tambiénabogó Rajoy durante la campaña electoral. París también admite las legalizaciones de los sin papeles si se hacen caso a caso...
Hablando de Documento: El profesor Branchadell arremete en El País contra el Manifiesto por el Castellano, de Savater, Pedro Jota y otros. Dice el profesor que este manifiesto por la lengua común, en vez de fomentar la identificación de los ciudadanos con el proyecto político compartido de España, es una invitación al desapego. Y argumenta que España es un país plurilingüe. "El Manifiesto nos propone un viaje hacia el último consejo de ministros franquista", se lee.
También en El País hay otra batalla de resistencia o de combate: A favor de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Cuanta que sólo 48 alumnos no han cursado esta asignatura, por lo cual, pueden ser expulsados tres días o excluidos de actividades. Los padres pueden ser acusados de provocar absentismo a las clases.
Otra revelación del día se encuentra en ABC: Los imputados de la trama de estepona blanqueaban dinero en Marruecos.

CUMBRE EN LA ISLA DE HOKKAIDO.- Los dirigentes mundiales del G-8 se han reunido en la isla japonesa de Hokkaido. Éste sí que es, o acaso pudiera ser, y no las Naciones Unidas, como alguien pretendió alguna vez, “el gobierno del mundo”. Pero incluso sus miembros pueden comprobar que sus poderes son limitados, frente a otros poderes: Por ejemplo, ¿puede hacer algo el grupo de los dirigentes de los ocho o nueve países más desarrollados para reducir el precio de los biocombustibles, para luchar contra el hambre en el mundo, para reducir el precio de los alimentos básicos? Existe la idea general de que “si se lo propusiesen”. Si por lo menos llegaran a tener propósitos de esa naturaleza de manera coincidente, tal vez se avanzaría en alguna de esas cuestiones que ahora mismo preocupan al mundo. El G-8 ó el G-9 podría tener efectos sobre la crisis mundial, sobre la carestía del petróleo, sobre el encarecimiento de los precios de los alimentos, sobre el calentamiento global y las emisiones de CO2... O eso preferimos creer, frente a la comprobación de la realidad: los líderes del mundo es probable que estén de acuerdo en la mayor parte de esas cuestiones “esenciales” de ahora mismo. Pero, todo su poder reunido y sumado, ¿es capaz para resolver esa sola de ellas?. Es harto dudoso. Estos días podrían llegar a alguna clase de acuerdo sobre esas cuestiones cruciales que están empobreciendo a muchas economías del mundo y que son causa de disturbios e inestabilidad en otras naciones. Pero, ¿veremos alguna vez la eficacia de los “grandísimos reunidos”?
Normalmente, lo único visible de estas reuniones son las medidas de seguridad que se adoptan para evitar el poder de los reventadores de esas grandes reuniones en la cumbre...

JOSE CAVERO

No hay comentarios: